Page 1

Internacional

Patrocinada por www.cybersquash.com.mx

TORNEOS PSA Y WSA BRITISH JUNIOR OPEN

Año 2 N° 4 Febrero 2014

TOC NEW YORK TORNEO DE CAMPEONES

SUDAMERICANO JUNIOR PARAGUAY

TECNICA-ENTRENAMIENTO-MEDICINA-ENSEÑANZA-PSICOLOGIA


MUY PRONTO

COMING SOON

1


EDITORIAL AÑO: 2 NUMERO 4 / FEB 2013 Twitter: @squashglobal Facebook: Revista Squashglobal Para publicitar escribirnos a: squashglobal@gmail.com EDITORES: Prof. Ignacio Parma Juan Carlos Santacruz Pablo Modernell COLUMNISTAS ESPECIALES: Juan Carlos Santacruz (Colombia) Daniel San Martin (Argentina) Juan Tonelli (Argentina) Ernesto Zapata Icart (Argentina) Prof. Ignacio Parma (Argentina) Fernando Altamirano (Mexico) Lic. Pedro Cesar Pinto Osorio (Colombia) Galileo Climaco (Ecuador) Fernando Molina (Argentina) Jean Paul Bragard (Uruguay) Luis Ferreira (Portugal) Prof. Cesar Romero Rivero (Venezuela) Matias Quintana (Argentina) Xisela Aranda (España) Italo Bomatti (Guatemala) Martin Labriola (Argentina) Lic. Cristian Cofre Bolados (Chile) Dr. Matias Olivero (Argentina) Horacio Perez (Argentina)

Internacional 2014 Nuevo año para el squash. Nueva

oportunidad de un mejor squash. Nueva chance de producir cambios positivos, aprender, enseñar y comunicarnos. Con la esperanza olímpica muy desvanecida y lejana, sería bueno enfocarse en el desarrollo real y no superfluo de nuestro amado deporte.

Desarrollo deportivo es sinónimo de: PROYECTAR; DISEÑAR; ACCIONAR; POTENCIAR; MOTIVAR; ENSEÑAR, APRENDER; CAPACITAR; GENERAR; UNIR; CONVOCAR; ESTIMULAR; PROMOVER; ORGANIZAR; REGLAMENTAR; PROMOCIONAR; COMUNICAR; ANUNCIAR; ANALIZAR; DIAGNOSTICAR; DIRIGIR; IMPULSAR; ESTRUCTURAR; INVESTIGAR; PROPONER; RESPONDER PREPARAR; RENDIR CUENTAS; COMPRENDER; SATISFACER, COMERCIALIZAR; ENTRENAR; MEJORAR; ACTIVAR; PLANIFICAR; INCORPORAR; EXPERIMENTAR; CORREGIR, ETC.

LINKS: www.worldsquash.org www.wsaworldtour.com www.psaworldtour.com www.squashpics.com www.squashsite,com.uk 2

El Desarrollo nos comprende a todos. Es una

palabra clave en el ser humano, referencia nuestra evolución, como somos, como crecemos, como actuamos, que establecemos en nuestro ámbito. Es más que una palabra, es un principio fundamental. Es lo que queremos ser, lo que deseamos tener y lo que anhelamos dejar. “EL HOMBRE ES A LA VEZ EL MARMOL Y EL ESCULTOR” (Alexis Carrel) Desde SQUASHGLOBAL proponemos que cada uno, con su activa participación, como medio, como maestro y como productor de medidas que atiendan a los estímulos y a los cambios de la cultura de trabajo, ya que es difícil proponer cambios y que estos sean aceptados, sobre todo por desconocimiento y porque los hábitos y costumbres impiden los cambios.No duden que se puede, se puede tener un mejor squash, podemos ser todos mejores. PASION + VISION + ACCION= EXITO Prof. Ignacio Parma


CALENDARIO ANUAL DE COMPETENCIAS Nunca en la historia del squash ecuatoriano se presenta un año tan completo con torneos locales y amplia participacion YA SE ACERCA LA PRIMER FECHA, A ENTRENAR¡¡¡¡¡

4


5


SQUASH CUNDINAMARCA NATALIA LONDOテ前

Miguel Angel Rodriguez en su pretemporada en La Florida, USA 6

FELICITACIONES A NUESTRA DEPORTISTA NATALIA LONDOテ前 POR ESTOS LOGROS OBTENIDOS EN CANADA, equipo campeテウn y subcampeona en individual, premio a la mejor deportista de primer aテアo y nombrada OUA All Star que es la mejor jugadora de todas las edades. FELICITACIONES NATALIA, DESDE AQUI TE SEGUIMOS APOYANDO, FUERTE ABRAZO.


FUNDACION LAUREUS

“Nos sentimos privilegiados de haber creado la sociedad con la Laureus Sport for Good Foundation, y estamos en Complemento perfecto para la PSA búsqueda de desarrollar importantes La PSA se complace en anunciar la nueva iniciativas durante los próximos meses,” sociedad que tiene con Laureus Sport for dijo el director ejecutivo de la PSA, el Good Foundation para el 2014, uno de los Gales Alex Gough. movimientos más grandes en torno a las “Los miembros de Laureus representan a obras de beneficencia en el mundo. una organización con fuertes principios Laureus se convertirá en el socio principal que están dedicados a promover las virtudes del aprovechamiento máximo del dentro del área de beneficencia para la deporte entre los más necesitados” PSA, trabajando juntos para utilizar el poder del deporte en forma positiva y a favor de las causas sociales favoreciendo “Estamos con ellos, apoyándolos para obtener sus objetivos por medio del la promoción deportiva. deporte del squash. El squash es un deporte de coraje y fortaleza física, que Ambas organizaciones colaborarán con otras sociedades de squash encaminadas te ayuda a ser un deportista de alto rendimiento, respetado entre los demás a la beneficencia y con iniciativas atletas, y esperamos ayudar a promover alrededor del planeta que ayudarán a promover el estilo de vida saludable entre este mensaje, vía Laureus, alrededor del mundo.” la población. Como parte de la sociedad, la estrella N. 1 del squash, Nicol David, y el N. 1masculino del mundo, Nick Matthew, se han convertido en embajadores de la buena voluntad por parte de Laureus Sports for Good Foundation.

Edwin Moses, director de Laureus World Sports Academy mencionó: “Es un gran placer darle la bienvenida a Nicol y a Nick a Laureus y agradecerles por sus aportes” “Nos sentimos muy bien de que la PSA haya elegido a Laureus para ser su socio en el área de labores de beneficencia.

7

El squash es un deporte limpio, que promueve el deportivismo, la actitud positiva y el coraje para ser lo mejor que tú quieras ser. “Sé que va a ser una gran sociedad y me gustaría agradecer a la PSA por hacer equipo con nosotros.” Nick Matthew, actual campeón del squash mundial y N. 1 global, habló del lanzamiento oficial de la sociedad en el marco del Tournament of Champions de Nueva York dentro de la Grand Central Terminal: “Estoy demasiado contento de ser nombrado embajador de Laureus” “Es un gran honor para mi y para el squash, me gustaría agradecer a los miembros del Laureus World Sports Academy por haberme invitado. Todos nosotros sabemos lo efectivo que es el deporte para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y para mantener a las personas unidas” “Ese es la razón de ser de Laureus, es un proyecto para creer en él apasionadamente. Haré lo que sea por ayudar” La N. 1 del mundo, Nicol David, dijo:


“Estoy emocionada y honrada de ser nombrada como embajadora de buena voluntad de la Laureus Foundation” “Ellos están dedicados a mejorar la vida de las personas con bajo poder adquisitivo, busco involucrarme para promover una conducta saludable, quiero compartir mi pasión por el deporte con todo el mundo” Conociendo a Laureus y su labor La estructura de Laureus consiste en un grupo de 46 íconos del deporte ya retirados, incluyendo Michael Johnson, Martina Navratilova, Sebastian Coe

y Bobby Charlton (La Laureus World Sports Academy) y de un grupo de 140 personajes del deporte, activos o recientemente retirados, tales como Nico Rosberg, Edwin Van der Sar, Michael Vaughan y los hermanos Klitschko (Embajadores Laureus). La academia vota por los ganadores de los premios Laureus World Sports, y todos los embajadores trabajan para la fundación. Laureus cuenta con más de 140 proyectos para promover los beneficios del deporte entre la comunidad, alrededor del planeta. Hasta la fecha Laureus ha ayudado a mejorar la vida de más de millón y medio de personas. Adicional a

ello, Laureus cuenta con 9 fundaciones locales enfocadas en las necesidades particulares de la juventud en dichos países: Argentina, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Sudáfrica, España, Suiza y los Estados Unidos. Embajadores de Laureus Los embajadores voluntarios de Laureus obsequian ratos de su tiempo libre para la fundación, cuya misión es utilizar el poder del deporte para conseguir cambios sociales dentro de los diversos programas deportivos que contienen iniciativas para desarrollar a la comunidad. Laureus apoya a más de 140 proyectos y ha invertido más de 60 millones de euros, que a lo largo de su historia mejoraron la vida de más de millón y medio de jóvenes. Los embajadores Laureus son un grupo selecto de deportistas, hombres y mujeres, entre ellos 46 leyendas del deporte, quienes ayudan a cumplir las labores de beneficencia entre la población mundial. http://www.laureus.com/news/squashworld-beaters-nicol-david-and-nickmatthew-become-newest-laureusambassadors

8


Iluminación ahorradora en canchas de Squash (LEDS) www.cybersquash.com.mx Con los altos costos del suministro eléctrico los consumidores buscamos alternativas para el ahorro de energía, esto es muy importante para todos los clubes de squash, ya que el consumo de cada cancha es de aproximadamente entre 800 y 1000 watts con lámparas fluorescentes y cuando son de otro tipo (por ejemplo spots de halógeno) se puede llegar a los 1500 watts, en algunos casos mucho más. La empresa SOLINO SA. DE CV. diseñó un alumbrado para canchas de squash con un consumo de 300 watts por cancha con lo que tendrás un ahorro de entre el 60 y 70 %. Dicho alumbrado es a base de lamparas de leds de fabricación nacional con una duración de más de 40000 horas de uso. Las lamparas están a la venta en el club PeriSquash de la Ciudad de México donde puedes ver también la cancha pilotodemo con este tipo de alumbrado. Te invitamos a que te unas al equipo de ahorro de Energía y de dinero. 9


10


$50,000 Men’s Alwatan & Asnan International 2013 Late Sheikh / Salem Alsabah International Squash Complex, South Surrah, Kuwait PSA Tour (International 50) 17-22 December Final: [4] Simon Rosner (GER) a [1] Borja Golan (ESP) 11-4, 11-5, 12-10 (65m)

$70,000 Men’s Motor City Open 2014 Birmingham Athletic Club, Bloomfield Hills, Detroit, USA PSA Tour (International 70) 23-28 January Final: [1] Mohamed Elshorbagy (EGY) a [3] Peter Barker (ENG) Semi-finals: [1] Mohamed Elshorbagy (EGY) a [4] Amr Shabana (EGY) 11-6, 12-14, 11-3 ret. (46m) [3] Peter Barker (ENG) a [8] Cameron Pilley (AUS) 117, 11-6, 11-5 (48m)

11


PSA Challenger 5 Australia Day Challenge, Ipswich, Queensland, Australia

PSA Challenger 10 Bankers Hall Club Pro Am, Calgary, Canadá

Pablo Coll de Nueva Zelanda, obtiene su tercer título PSA al vencer al local de 34 años, Mike Corren.

Se repitió la final del año pasado en el Bankers Hall Club Pro Am en Canadá, produjo una repetición del resultado del año pasado cuando Leo Au de Hong Kong derrotó a Raphael Kandra de Alemania para con ello obtener y retener exitosamente el PSA World Tour Challenger 10 dentro del Bankers Hall Club en Calgary, Alberta.

Coll El Campeón defensor, de 21 años de edad y N. 2 en la siembra, originario de Christchurch, un joven jugador que pronto asombrara mas al mundo del squash. Semifinales:

A Leo, el principal sembrado, con 23 años de edad y N. 41 del mundo, le tomó sólo 42 minutos el registrar su tercer título sucesivo de la tour, para ganar ante Kandra el cuarto en la siembra, clasificado con 28 lugares por debajo. Los parciales finales fueron: 11-5, 11-4, 11-5.

[1] Mike Corren (Australia) a [3] Sunil Seth (Guyana) 12-10, 11-7, 11-6 (35 m) [2] Pablo Coll (Nueva Zelanda) derrota a [5] Cheuk Yan Tang (Hong Kong) 11-5, 9-11, 11-1, 11-4 (39m) Final: [2] Pablo Coll (Nueva Zelanda) a [1] Mike Corren (Australia) 12-10, 11-2, 11-3 (40 m)

La victoria marcó el quinto título de la PSA Tour para Au. “Así que el próximo año se verá si Au puede contener en sus manos el tricampeonato del torneo,” añadió Ballinger. “¡Ha ingresado a la lista de bicampeones de Arturo Salazar y de Chris Simpson!” Final: [1] Leo Au (Hong Kong) a [4] Raphael Kandra (Alemania) 11-5, 11-4, 11-5 (42m)

12


PSA Challenger 10 Atlanta Open-Estados Unidos César Salazar se convirtió en el tercer mexicano en seis años en ganar el Atlanta Open después de haber derrotado al pakistaní Nasir Iqbal en la final de la PSA World Tour Challenger 10, realizado en el Athletic Atlanta en el estado norteamericano de Georgia a fines del mes de Enero. Con 26 años de edad y N. 43 del mundo, originario de San Luis Potosí, consiguió

ganar su partido ante el adolescente Iqbal, el segundo en la siembra - aunque el favorito del partido vino desde atrás, ya que perdió el primer set, para retomar en forma absoluta los tres sets siguientes con parciales de: 2-11, 11-3, 11-5, 11-8, y con ello obtener el triunfo del primer Life Time Squash Grand prix Tour del 2014. El éxito - Marcó el cuarto título PSA World Tour, dentro de la carrera de Salazar - siguiendo las victorias de los mexicanos Eric Gálvez en el 2008 y de Alfredo Ávila en el 2012.

13

$25,000 Men’s 3 Rivers Capital Pittsburgh Open 2014 Rivers Club, Pittsburgh, USA PSA Tour (International 25) 29 January-3 February Final: [2] Karim Abdel Gawad (EGY) a [1] Alister Walker (BOT) 5-11, 11-7, 11-4, 13-11 (82m)


PSA Challenger 5 Stratos Seattle Open, USA

$16,000 Men’s Oregon Open 2014

Joel Hinds del Reino Unido, el principal sembrado, se recuperó de dos sets en contra durante la final llevada a cabo en el Stratos Seattle Open, cuando el irlandés Arthur Gaskin, el N. 2 en la siembra, regresó antes de sucumbir a la presión - a lo que parecía ser una lesión en la ingle - durante el juego decisivo dentro del clímax de la PSA World Tour Challenger 5 del Seattle Athletic Club Downtown de Seattle, Estados Unidos.

Multnomah Athletic Club, Portland, USA

Hinds, el N. 75 del mundo desde Birmingham, su 4to. título PSA World Tour. Semifinales: [1] Joel Hinds (Reino Unido) a [4] Todd Harrity (Estados Unidos) 11-7, 14-12, 11-6 [2] Arthur Gaskin (Irlanda) a [5] Richie Fallows (Reino Unido) 12-14, 11-4, 11-5, 11-4

PSA Tour (Challenger 15) 17-22 February Final: [4] Joe Lee (ENG) bt [1] Omar Abdel Meguid (EGY) 117, 11-4, 11-7 (34m)

The Global Relocations PSA Israel Open 2014 Primer Abierto de Squash de Israel Semifinales: Christophe Andre (Fra) [6] a Geoffrey Demont (Fra) [3] 11-8 11-6 11-1

Final:

Kristian Frost Olesen (Den) [1] a Thomas Ford (Eng) [4] 9-11 11-8 11-8 11-3

[1] Joel Hinds (Reino Unido) a [2] Arthur Gaskin (Irlanda) 11-8, 11-9, 7-11, 8-11, 11-7 (60m)

Final: Kristian Frost Olesen (Den) [1] a Christophe Andre (Fra) [6] 11-7 11-5 11-8

14


COPA PERSA 2014 Persian Gulf Cup de las series PSA Challenger 5 Kish Persian Gulf Cup, Kish Island, Irán Danish Atlas Khan de Pakistán registró su segundo y sucesivo título PSA World Tour al derrotar a su hermano mayor, Aamir Atlas Khan, cuando ambos llegaron a la conclusión del torneo de lo que fue la Persian Gulf Cup de las series PSA Challenger 5. Danish ganó su primer título dentro del Olympic Squash Complex en Kish Island, Irán, hace tres años. El producto final fue un glorioso enfrentamiento de clase mundial entre los hermanos Khan - Aamir. Después de celebrar su primer éxito en el CAS

International durante el pasado septiembre, Danish, N. 72 del mundo, probó ser de los mejores al derrotar a Aamir, el anterior N. 14 del planeta con parciales finales de: 11-7, 10-12, 11-9, 11-8 en 70 minutos. El triunfo - dentro de lo que representa su 10ma. final de tour - se suma a las otras 6 victorias acumuladas en su carrera. Semifinales: [1] Danish Atlas Khan (Pakistán) a [4] Yousif Nizar Saleh (Kuwait) 11-4, 9-11, 11-8, 7-11, 11-7 (88m) [2] Aamir Atlas Khan (Pakistán) a [6] Youssef Abdalla (Reino Unido) 9-11, 11-9, 6-11, 11-8, 11-6 (73m) Final: [1] Danish Atlas Khan (Pakistán) a [2] Aamir Atlas Khan (Pakistán) 11-7, 10-12, 11-9, 11-8 (70m)

15

15.000 SAVCOR OPENMIKKELI-FINLANDIA- 24 Feb Decina final para Mueller con 8 titulos, pero este ultimo llego luego de 4 años. Numero 28 del rankng mundial y campeon suizo desde hace 7 años. Olli Tuominen, de 34 años, 15 años seguidos campeon de su pais, Finlandia, y 24 del ranking mundial. Final: [1] Nicolas Mueller (SUI) a [2] Olli Tuominen (FIN) 1210, 11-5, 9-11, 12-10 Semifinales: [1] Nicolas Mueller (SUI) a [5] Fares Mohamed Dessouki (EGY) 11-3, 3-11, 11-6, 11-9 (58m) [2] Olli Tuominen (FIN) a [3] Omar Abdel Aziz (EGY) 11-6, 11-8, 11-5 (37m)


$15,000 Women’s Winnipeg Winter Club Open 2014-Canada

Women’s Tub O’Towels Cleveland Classic, Cleveland, Ohio, USA

WSA World Tour (Tour 15) 28 January-2 February

La jugadora número uno del mundo, Nicol David de Malasia continua demostrando su poder en el squash femeninoal derrotar a Annie Au de Hong Kong, dentro del marco del Tub o’Towels Cleveland Classic Trophy de los Estados Unidos.

Final: [4] Joshana Chinappa (IND) a Heba El Torky (EGY) 1214, 11-8, 11-5, 3-11 y 12-10

Con 30 años de edad y originaria de Penang, consiguió derrotar a Annie Au de Hong Kong celebrando su cuarta aparición consecutiva dentro de la final del Women´s Squash Association Gold 50, celebrado en el Cleveland Racquet Club, Ohio. Pero Au mantuvo siempre que pudo la cabeza muy en alto, después de haberse convertido en la primera calificada en tocar la cima del torneo - manteniendo su impresionante carrera al haber derrotado a tres inglesas que se encuentran dentro de las principales 10 del mundo, para con ello conseguir una final totalmente asiática. Au con 24 años de edad se mantuvo muy peligrosa y en el primer game estuvo con marcador de 10-7 a su favor, antes de que David tuviera en sus manos, tres pelotas que convertiría en su primer set a favor. La malaya consiguió ganar el segundo set - en el que en un momento dado ambas se encontraron empatadas a 5 durante el tercer set pero David, después de 35 minutos, cerró las posibilidades obteniendo como parciales finales: 13-11, 11-5, 11-6, después de 35 minutos. El triunfo marca el séptimo título WSA al hilo - y la 73ra. de su carrera. Final: [1] Nicol David (Malasia) a [Calificada] Annie Au (Hong Kong) 13-11, 11-5, 11-6 (35m)

16


Grinham embarazada de nuevo Natalie Grinham pondrá pausa a su carrera profesional por lo menos durante los siguientes 8 meses, después de haber competido en el Dutch National Championships que ha finalizado en el renovado Frans Otten Stadion de Amsterdam.

hasta después de su nacimiento, pero me encantaría poder ganar otro título a nivel mundial”, concluyó Grinham quien finalizó com ofinalista en el World Championships del 2003, 2006, y 2009.

La nueva junta de la WSA, elegida por las miembros, incluye a Ashley Bernhard de los Estados Unidos, Kasey Brown de Australia como presidenta, Nathan Dugan de Estados Unidos, Jenny Duncalf del Reino Unido, Marjolein Houtsma de Holanda, Latasha Khan directora ejecutiva proveniente de los Estados Unidos y Laura Massaro del Reino Unido.

La estrella del squash de 35 años de edad, originaria de Australia, nacionalizada en Holanda ha anunciado que está embarazada de su segundo hijo. “Lo he sabido desde hace dos meses y medio. Desafortunadamente, he estado acudiendo más al sanitario ahora”, dijo la actual N. 12 del mundo. “He ganado mucho peso durante el mes pasado y no puedo ocultarlo más. A pesar de ser más pesada de lo usual, estoy jugando todavía muy bien y pienso que tengo una excelente oportunidad de defender mi título durante éste fin de semana”, añadió la campeona de Holanda.

“Estas nuevas directoras ofrecen una gran variedad de habilidades y de cualidades, y miran hacia adelante trabajando en conjunto para tomar las decisiones a favor de las jugadoras y por el bien de la asociación,” continuó Brown. “Podría también tomar esta oportunidad para agradecer a la junta que va de salida, por todo el tiempo de esfuerzo que ha puesto, el cual ha sentado bases sólidas para el crecimiento del circuito,” añadió la ganadora de tres medallas durante los Commonwealth Games 2010 de Delhi.

Grinham dio nacimiento a su primer hijo (Kieran) en mayo del 2010 cuando cayó desde el segundo lugar dentro de los WSA World Rankings hasta el 69. En el 2011 ella tuvo un regreso exitoso y se convirtió en la campeona nacional de squash en Holanda, la campeona europea, ganó una medalla de bronce dentro del Women’s World Open de Rotterdam. El éxito continuó durante el año 2012 y el 2013 y ella no sólo ganó múltiples torneos de la WSA World Tour, incluyendo el título de back-to-back Tournament of Champions, sino también las medallas de plata en la European Individuals durante ambos años, y la plata durante los World Games de Cali en el 2013. La jugadora australiana también consiguió su posición más alta siendo una “mamá squashística” en el mes de noviembre del 2013, al alcanzar el N. 6 del mundo. Su segundo embarazo no significa necesariamente el fin de la carrera profesional de Grinham. “Tomaré una decisión definitiva de si regresaría o no. Es una decisión la cual significa que no estaré disponible

que significa el representar a las jugadoras, y estoy comisionada a hacer todo lo que pueda para promover el circuito y el squash femeno,” dijo la joven de 28 años localizada ahora en los Estados Unidos, pero originaria de New South Wales.

“Nosotros continuaremos con la visión de la WSA para inspirar, dar voz a las jugadoras, entretener, e inspirar a las futuras generaciones del squash profesional, para darle el poder a las chicas y a las mujeres dentro y fuera de la cancha, y para entretener al mundo.”

WSA elige nuevas dirigentes Kasey Brown, originaria de Australia, fue seleccionada como presidenta de una nueva junta de directoras de la Women’s Squash Association, al mismo tiempo que se realizo el torneo del J.P. Morgan Tournament of Champions, en Nueva York. “Tal como había señalado la anterior presidenta, les comparto que me gustaría mencionar el honor

17

La nueva junta planificará en forma adecuada su estrategia con miras al futuro - habrá otros detalles, mismos que serán anunciados en su momento.


PORTUGAL

A Placa B ficou entregue a António Bettecourt que venceu o junior Bruno Gomes por 3-0.

Nelson Pereira vence Etapa 1 do Circuito Regional Centro Norte Interior

Pedro Dâmaso vence a 1ª etapa do Circuito Standby Automóveis 2014/ Regional SUL

Na cerimónia de entrega de troféus foi destacada a presença dos estreantes neste circuito – o finalista Rui Cruz, Francisco Baptista, Ricardo Veloso, o regresso de Diogo Paiva e o junior (e promessa do squash local) Bruno Gomes assim como os atletas que já fazem parte da “casa” e que continuam fieis a este circuito.

Nelson Pereira foi o grande vencedor da Etapa 1 do Circuito Regional Centro Norte Interior, após vencer Mário Costa por 3-1 (11-6; 7-11; 11-6; 11-5). Nas meias finais Nelson Pereira venceu Nuno Castro por 3-0 e Mário Costa venceu Rui Ferreira por (3-1)

Pedro Dâmaso é o grande vencedor da 1ª etapa do Circuito Standby Automóveis 2014 /Regional Sul, realizado no passado sábado, no Health & Racket Club da Quinta da Marinha, em Cascais, após ter vencido na final, o estreante neste circuito Rui Cruz, com o resultado final de 3-0 (11-7, 11-9, 11-7). Pedro Dâmaso confirma assim o seu excelente momento de forma e a justificar a sua actual posição no ranking nacional. Por outro lado, Rui Cruz, também ele atleta do Top 5 do circuito nacional, promete maior luta no próximo confronto, dado estar ainda a recuperar de uma gripe que o condicionou nesta etapa. Nas meias-finais, Pedro Dâmaso venceu Alfredo Felicidade  por 3-2  (13-11, 7-11, 14-12, 6-11, 11-8) numa excelente e emotiva partida de squash, enquanto Rui Cruz levou a melhor sobre o sempre combativo Pedro Passos por 3-1 (11-8 9-11 11-5 11-7). O 3º lugar ficou entregue a Alfredo Felicidade que levou a melhor sobre Pedro Passos por 3-2 (5-11 5-11 11-6 11-9 11-3) depois de ter estado a perder por 2-0. A Placa A foi vencida por Luís Ferreira, que venceu na final Tiago Paixão por 3-0. Nas meias-finais da Placa A ambos haviam deixado pelo caminho António Gomes e Tiago Guedes, respectivamente.

As fotografias do torneio estão já disponíveis na secção Multimédia/Fotografias e na página do Facebook do Portugal Squash. Todos os resultados do torneio já se encontram disponíveis no site Squaty (http://squaty. com/tournament/64/draw/143/traditional) e o Ranking Regional SUL, após esta 1ª prova,  será disponibilizado nos próximos dias, no mesmo site e aqui no Portugal Squash!

Tiago Marques vence 1ª etapa do Circuito Centro Sul Interior A 1ª etapa do Circuito Centro Sul Interior foi disputada no passado dia 8 de Fevereiro no Hotel Tryp Colina do Castelo em Castelo Branco da qual saiu vencedor Tiago Marques que levou a melhor na final sobre Paulo Silveira por 3-0 (11-5, 12-10, 11-7). Nas meias finais eliminaram Henrique Nobrega e António Lopes respectivamente e por igual resultado de 3-0. O terceiro lugar ficu entregue a Henrique Nóbrega que venceu António Lopes após uma batalha de 5 sets (12-14 11-9 12-10 7-11 11-8). Todos os resultados em http://squaty.com/ tournament/66/draw/148/traditional 18

Na atribuição do 3º/4º lugares Rui Ferreira venceu Nuno Castro por 3-2 (11-9; 11-8; 6-11; 7-11; 11-7) A placa A foi vencida por Luis Santos que levou de vencido Daniel Sousa por 3-2 (4-11; 11-8; 7-11; 11-3; 11-6)

José Aguiar vence 1ª Etapa do Circuito UtilAuto - Regional Norte 2014 O veterano José Carlos Aguiar venceu a 1ª Etapa do “Circuito UtilAuto - Regional Norte 2014”, disputada no dia 8 de Fevereiro, em Vila do Conde. Na final defrontou o jovem Afonso Silva derrotando-o por 3-2 (11-1 9-11 9-11 12-10 8-11), numa excelente partida de squash! Nas meias finais, José Carlos Aguiar livrou-se de Miguel Mascarenhas por 3-1 e Afonso Silva derrotou Pedro Ribeiro por 3-0. Curiosamente, os dois vencidos nas meias finais, são os finalistas do Campeonato Nacional de 2ªas categorias de 2013 Na terceira posição ficou Miguel Mascarenhas Saraiva Jr que venceu Pedro Ribeiro por 2-0. Todos os resultados em http://squaty.com/ tournament/62/draw/145/traditional


Miguel Mascarenhas vence Etapa 1 do Circuito Regional Centro Norte Litoral Miguel Mascarenhas foi o grande vencedor da Etapa 1 do Circuito Regional Centro Norte Litoral, após vencer Norberto Monteiro por 3-2 (7-11 7-11 11-9 11-9 11-7). Nas meias finais Miguel Mascarenhas venceu Vasco Magalhães por 3-0 (11-3 12-10 11-3) e Norberto Monteiro venceu João Furet por 3-0 (6-11 8-11 9-11). Na atribuição do 3º/4º lugares João Furet venceu Vasco Magalhães por 3-2 (9-11 11-9 9-11 11-9 11-13) A placa A foi vencida por Luis Gomes que levou a melhor sobre Guilherme Prata por 3-0 (5-11 6-11 2-11).

Ricardo Santos vence Tecnifibre Squash 2014 Os “courts” do Clube Naval do Funchal, à Quinta Calaça, foram palco do arranque da principal competição da época desportiva de Squash – o Circuito Regional A62 de 2014.

competição oficial de alguns novos atletas. Ricardo Santos fez jus ao título conquistado no ano transacto nesta competição e, com mérito próprio, arrecadou o troféu de vencedor, batendo na final o “incansável” Rui Catanho. A partida foi decidida na “negra”, com Ricardo a ganhar por 3-2, num “duelo” em que a incerteza pairou até aos derradeiros momentos, com alguns pontos extraordinariamente bem disputados. Na atribuição do 3.º e 4.º lugares, Pedro Gomes bateu Ricardo Sardinha, por 3-1. Na placa A, Gonçalo Miranda derrotou Pedro Castro, por 2-0, ao passo que na placa B, Carlos Delgado impôs-se a João Paulo Ferreira, também por 2-0. No final procedeu-se à habitual entrega dos troféus, com agradecimento ao Clube Naval do Funchal, pela cedência dos “courts” e balneários, bem como à “Tecnifibre”, que este ano disponibiliza as bolas oficiais do Circuito. Uma palvra final para a empresa “A62”, o patrocinador oficial do Squash madeirense este ano.

Um começo “em grande “de um dos torneios mais emotivos das últimas épocas, em que a incerteza dos resultados esteve presente na maioria dos “confrontos”, sobretudo naquele que opôs os dois dos melhores atletas da actualidade: Ricardo Santos e Rui Catanho. Do ponto de vista desportivo, o “Tecnifibre Squash 2014” contou com quase 30 inscritos e 60 jogos, distribuídos por um Quadro Principal e dois quadros de consolação A e B. Destaque para o equilíbrio que pautou a disputa pelos troféus, sendo que, de ano-para-ano, se verifica uma maturidade de jogo e evoluções técnicas, assim como se realçam as estreias na 19


Rui Soares vence Standby Olaias 2014 Rui Soares venceu sem margem para dúvidas a primeira prova do circuito nacional de squash da Federação Nacional de Squash, da época de 2014. Para chegar à final, levou a melhor sobre todos os seus adversários sem ceder qualquer set! Na final desta primeira prova venceu o “homem da casa” Pedro Dâmaso por conclusivos 3-0, o qual efectuou também um percurso “sem espinhas” até chegar à final e defrontar o campeão do circuito da época passada! Em terceiro lugar quedou-se o veterano João Caiano que venceu o jovem Tomás Silva por 3-0 Nas placas de consolação, Luís Santos venceu Tiago Guedes por 3-2 na Placa A, num confronto entre atletas da capital e na placa B, Nuno Ventura derrotou Carlos Silva por 3-o Ver detalhes em - http://squaty.com/ tournament/59/draw/133/view

20


ESPAÑA

British Junior Open Squash

Federación Gallega de Squash con Borja Golán

Actuacion de los españoles

El día 15 de febrero de 2014, ha tenido lugar en las instalaciones del Squash Club Santiago en Milladoiro (Ames) EL CAMPEONATO GALLEGO SUB 11 SUB 15 2014 (Categorías Masculina y Femenina) donde contamos con la participación en la premiación con Borja Golan, Nº 6 del Ranking PSA que estuvo observando cómo van mejorando nuestros Juniors.

U-17-Nilo Vidal 36º U-17-Alex Sotelo 48º U-19-Edmon López 19º U-19-Iker Pajares 20º U-19-Bernat Jaume 33º VAMOS POR MAS¡¡¡¿

Categoría Sub 11 Masculina: CAMPEÓN ALDÁN SOUTO (Squash Santiago) Subcampeón Hugo Mon(Vigo Squash) y 3º Nicolás Diáz (Squash Santiago) Sub 11 Femenino: CAMPEONA ICIA RIVEIRO (Vigo Squash) Subcampeona Inka Souto y 3ª Martina Flores (ambas Squash Santiago) Sub 15 Masculino: CAMPEÓN CIO GARCIA (Independiente) Subcampeón Pablo Quintana (Squash Pontevedra) y 3ºArón Astray (Squash Santiago) Sub 15 Femenina: CAMPEONA JULIA NOYA (Squash Santiago) Subcampeona Marta Domínguez y 3ª Paula Franco (ambas del Vigo Squash)

Enhorabuena a todos/as!!! 21


XISELA ARANDA 1 DE ESPAÑA

demás ven casi hasta cada gota de tu sudor». Habla de un deporte «muy intenso» que le ha llevado a superarse una y otra vez. «Muchas veces estás en un partido y sientes que no puedes aguantar ni un punto más. Pero el squash me ha demostrado que el límite de tu cabeza y de tu cuerpo está más allá de donde tú crees», reflexiona.

Para Xisela Aranda (Vigo, 1986), «la pista de squash es COmo la vida». La cuatro veces campeona de España y nueve gallega -revalidó ambos títulos en este 2013- asegura que el deporte que practica desde los 16 años le ha enseñado a ser «más fuerte y a no conocer límites», algo que aplica en todos los ámbitos. «Amo este deporte y si pudiera vivir solo de él, lo haría», confiesa.

Pese a sus increíbles registros, Xisela no se cansa de conseguir triunfos. «Para este año tengo muchos retos. Disputaré por primera vez un Campeonato de España en Santiago y después de eso vienen el europeo y el mundial femenino por equipos». E irá, de nuevo, a por todas.

Pero ser la mejor española de su disciplina no es suficiente para ganarse la vida. Por eso lo compaginó con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y, desde hace cinco años, con su trabajo de jefa de producto en una firma de alimentación. «Hace falta que te guste mucho y organizarse bien. A veces resulta complicado, pero es la vía de escape perfecta», admite Aranda, que entrena dos horas diarias con pocas excepciones. «Si estoy tres días sin hacer deporte, me tengo que ir a una isla desierta». Se inició en el tenis a los cuatro años y jugó hasta los 15. Pese a proclamarse campeona gallega, veía que «esfuerzo y victorias no iban de la mano» y lo dejó. Tras un breve paréntesis, comenzó su aventura con el squash. «Me apunté a un gimnasio y el director me comentó que sabía que no se me daba mal la raqueta y me propuso probar. Al poco tiempo, me dijo que iba a ser campeona de España. Solté una carcajada y le respondí que se fuera a dormir». Aquella predicción se ha cumplido ya cuatro veces. Más allá de límites La joven asegura que en la pista se siente como pez en el agua: «Allí dentro soy yo, me encuentro a gusto. Digo que es como la vida porque te pones frente a otra persona, sientes su respiración, si está bien o no... Y todo en un escaparate donde los 22


¿Qué deben aprender las empresas de los deportistas de élite? Por Borja Golan Borja Golán da su visión para la web www.savia.net “Si las empresas del siglo XXI dejaran de lado por un momento todos esos manuales que nos hablan de estrategias de dirección y motivación por equipos, otro gallo cantaría. Tenemos muchos más espejos en los que mirarnos y de los que aprender para sacar el mayor rendimiento a las empresas” Por eso, esta vez hemos querido conocer más de cerca a Borja Golán, nuestro mejor jugador profesional de squash en el ámbito nacional, que celebra por todo lo alto su recién conseguido número 6 del mundo. Su motivación, su sacrificio y sus ganas de superación, son cualidades que podemos adoptar para mejorar nuestro trabajo diario. Estos son los cinco consejos que nos da Golán para alcanzar el éxito. 1. Siempre podemos mejorar Para ello tenemos que ser objetivos, humildes, ambiciosos y ser capaces de ver y aceptar nuestros fallos. Ser objetivos para poder ver la realidad y prestar atención a los consejos de nuestro círculo más íntimo, ser humildes para darnos cuenta de que hemos fallado y ser ambiciosos para no conformarnos con lo que ya hemos conseguido. Así que, cuando fijes los objetivos de ti mismo o de tu equipo, debes ser realista y ambicioso, pero sin perder la humildad. Eso creará conflicto entre los miembros del equipo, y no beneficiará a la consecución de objetivos futuros en la empresa. 2. Marcarnos metas a corto plazo Esta es una buena fórmula para mantenerse siempre motivado. El deportista siempre se esfuerza para

conseguir nuevos logros que sean reconocidos por su entorno. Esta consecución de objetivos con su consiguiente reconocimiento, es lo que hace feliz al deportista y lo que lo motiva a seguir trabajando duro para conseguir nuevos retos y hazañas. Lo bonito de todo esto es no saber donde están los límites de cada uno y sorprenderse a uno mismo de lo conseguido. Por eso debes pensar en reforzar y motivar a tu equipo cada vez que resuelva un problema o consiga terminar una tarea. 3. Luchar de principio a fin Esta es una premisa básica para llegar a tener éxito. Hay que estar preparados y concentrados al 100% para alcanzar nuevos retos mientras competimos. Desde el primer punto hasta el último hay que dar el máximo para conseguir el mejor resultado posible. Aunque hayamos empezado mal hay que ser perseverantes y positivos hasta que se acabe de jugar el último punto. Lo más importante no es como se empieza sino como se acaba. Si conseguimos cumplir esto habremos sabido competir y no tendremos que achacarnos nada en caso de que el resultado no haya sido positivo. Piensa que los errores que cometemos en nuestro trabajo son el pan de cada día, pero que al resolverlos, salimos más reforzados y avanzamos profesionalmente. 4. Saber desconectar y descansar

23

No por entrenar más horas vamos a mejorar más rápido. La calidad es a veces más importante que la cantidad. Con esto no quiero decir que no tengamos que entrenar duro y sufrir en cada sesión pero que sobreentrenarse y no descansar bien también puede afectar negativamente a nuestro rendimiento. El descanso es tan importante como el entrenamiento y sin él no podremos rendir al máximo. La frescura es esencial para el deportista, pero también lo es para cualquier trabajador. Igual que sucede en el deporte, el hecho de hacer horas extras, no nos hace más productivos. Vigilar tu rendimiento y tu descanso es algo que sólo depende de ti. 5. Respetar siempre al rival Es importantísimo ser humildes pero a la vez ambiciosos. No hay rivales superiores ni inferiores, sino jugadores con unas características diferentes. Partiendo de esta base nunca nos relajaremos ante adversarios a priori más asequibles ni nos acobardaremos con contrincantes presumiblemente más fuertes. Si conseguimos equilibrar humildad y ambición seremos capaces de alcanzar metas más difíciles. Así que por último, piensa que cualquier rival que te encuentres en tu ámbito de trabajo, debe ser respetado y sólo así podrá ser vencido. Que te consideres mejor o peor que otro sólo depende de tu actitud. Y tú ¿ya te has convencido de todo lo que pueden aprender las empresas de nuestros deportistas de élite? Borja Golán ocupa actualmente el número sexto en el ránking mundial de Squash, y el pasado mes de octubre conquistaba su undécimo campeonato de España. Es el primer jugador español que consigue codearse con los diez mejores del mundo que mantiene intacta la ilusión de seguir dando guerra y tratar de escalar alguna posición en el top ten. Desde 2013 cuenta con el apoyo de Savia para continuar compitiendo alrededor del mundo.


MEXICO EN EL ESTADO DE JALISCO TAMBIEN SE JUEGA SQUASH Por Camilo Moreno La selección juvenil de squash de Jalisco, está integrada por casi 100 jóvenes de entre 7 a 18 años de edad, en ambas ramas, donde la gran mayoría están concentrados en la Ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta. El equipo está dirigido por el colombiano Camilo Moreno y José Miguel Rueda quien a su vez es el presidente de la Asociación de Jalisco de squash, y gracias al trabajo en equipo se han logrado buenos resultados así como una identidad tanto dentro como fuera de la cancha. Esto último, es sin ninguna duda, la clave de nuestros actuales resultados, los cuales no se veían a nivel estatal en la última década, convirtiéndonos en referentes de trabajo y filosofía. El 2013 estuvo enmarcado por buenos resultados para esta delegación en ámbito nacional e internacional. • Entre lo que más se destaca es el bicampeonato nacional juvenil e infantil en el mes de Mayo, con un resultado histórico para Jalisco en esta disciplina con 5 medallas de oro, 2 medallas de plata y 5 Bronces. Las medallas de oro fueron ganadas por: Individual sub 13 rama femenil (Dina Anguiano) Equipo sub 13 rama femenil (Dina Anguiano, Andrea Cruz y Vanessa Copca) Equipo sub 15 rama Varonil (Carlos Ayala, Guillermo Valles y Yarib Velázquez)

24


Equipo sub 15 rama femenil (Fabiola Cabello, Miriam Ortiz y Janeth Aguilera) Dobles sub 19 rama femenil (Sarahi López y Andrea Field) • En el mes de junio la atleta Sarahi López consigue la medalla de bronce en dobles y medalla de plata en equipos en el Panamericano Junior en Brasil, con la Selección Nacional. • En el Canadian Open los atletas de Jalisco se ubicaron en las siguientes posiciones. Categoría sub 13 rama femenil Campeona Dina Anguiano Categoría sub 15 rama varonil Tercer lugar Carlos Ayala

Categoría sub 15 rama varonil sexto lugar Guillermo Valles

entrega a la hora de competir, de entrenar y por su gran motivación durante todo el año.

Se destacan los seleccionados nacionales por sus grandes logros personales como representantes del equipo mexicano y se ven buenos prospectos como es • El U.S. Open es el torneo con más el caso de Dina Anguiano que supero lo realizado en el participación en nuestro continente y uno 2012, en los eventos de Canadá y Estados Unidos, con de los más importantes del mundo a nivel resultados históricos e importantes para el estado juvenil, donde el estado de Jalisco también tuvo de Jalisco, al igual que Sarahi López, Carlos Ayala, participación con sus jugadores. Eduardo Graciano, Allan Núñez, Fernando Cabello, Miriam Ortiz, Fabiola Cabello entre otros jugadores, Categoría sub 13 sub- campeona Dina Anguiano que poco a poco van dejando una gran huella en (mejor resultado a nivel estatal para esta nuestro deporte en Jalisco. chica deportista y uno de los mejores en la selección nacional quienes participaron en este Cabe destacar que el ayuntamiento de la Ciudad de certamen) Guadalajara ha otorgado por su esfuerzo y dedicación por primera vez la placa al merito deportivo a Dina Categoría sub 19 Sarahi López noveno puesto. Anguiano y la medalla al merito deportivo a Sarahi Toda la selección estatal se destacó por su gran López. Categoría sub 19 rama femenil cuarto puesto Sarahi López

FELICITACIONES CHICOS, A SEGUIR ENTRENANDO, VIVA MEXICO¡¡¡

25


“Los entrenadores son mas que meros actores de una disciplina deportiva. Son lideres que difunden conceptos sobre la calidad de vida, enseñan mas que Squash, educan sobre el valor del esfuerzo, del trabajo, de la competencia, generan el desarrollo de la autoestima, de la diversión, de la satisfacción por participar.” Se trata de un proyecto ambicioso, que gracias a 20 años de trabajo, ya es una gran realidad, a gran escala, con un sentido altruista de servicio para que la actividad deportiva de las generaciones actuales y de La Escuela Latinoamericana de Squash es el primer recetas mágicas, no existen los atajos. “La practica no las que vienen dinamicen nuestro deporte, le permitan y único sistema de enseñanza; entrenamiento; es lo que hace la perfección, la practica perfecta logra un progreso homogéneo y nos conduzcan por caminos capacitación y desarrollo del Squash en Latinoamérica la perfección.” mas firmes y seguros de crecimiento global. con resultados comprobados en muchos países de la región. CALIDAD + CANTIDAD La Escuela Latinoamericana de Squash ofrece: Es también una estrategia continental de promoción, Programas de Entrenamientos y Herramientas difusión y desarrollo del Squash, cuyo objetivo como procesos de carácter fundamental es de lograr estrechar los lazos de amistad Misión y Objetivos: Que nuestra filosofía y visión sean elaborados científico; metodológico; sistemático; integral y entre todos los participes del Squash continental también las suyas. Que cada jugador y entrenador sepa sostenido en el tiempo para abordar las distintas apoyados en el impulso de todos, comunicando construir la realidad y el futuro de su carrera. necesidades de cada sector del Squash, desde información adecuada y oportuna a los practicantes del deporte recreativo y competitivo, así como apoyar Traducir los sueños y aspiraciones en acciones jugadores, entrenadores, clubes y federaciones. logísticamente los eventos internacionales y escuelas prácticas. Mejorar la calidad de todos los Creado luego de varios años de trabajo; análisis; actores del Squash de manera integral. diagnostico e investigación de las necesidades de la de enseñanza y entrenamiento. Ser estudiantes de uno mismo, aprendiendo región. la cosecha de recrear lo vivido. Visión: Un Squash latinoamericano prospero, ejemplo de para el resto del mundo, que se exprese a través de sus Abandonar la idea de que otros deben hacer lo que yo jugadores, entrenadores, clubes, eventos y federaciones. necesito que sea hecho. Escuelas de Menores Sistema unificado de enseñanza y entrenamiento basado Detección y seguimiento de talentos deportivos en la integridad de la persona y en un sistema de juego técnicamente agresivo, como el Squash mundial requiere. PASION + VISION + ACCION= ÉXITO Campus y Clínicas de entrenamiento. Aprovechar al máximo todo el potencial genético de nuestra gente, ya demostrado en muchos otros Talleres teórico/prácticos en Psicología Deportiva deportes, pero agregándole lo que quizás más le falta, la constancia en el esfuerzo y el método científico Concepto: Fortaleza mental; Técnica, Táctica, la Biosquash: Investigación y estudio de ciencias aplicadas de trabajo, todo esto hablando un mismo idioma, Preparación Física, y jugadores Senti-Pensante- al Squash con raíces, costumbres y orígenes que nos unen e Actuantes, en este orden, son las bases donde se debe trabajar, respetando la individualidad de cada jugador. Plan Capacitar: Capacitación y Formación de identifican. Abordaje educativo cultural y de expresión de valores. Entrenadores. Filosofía: “El fin no justifica los medios” Nuestros Desarrollo, Gestión y Administración de Clubes y valores son el esfuerzo, constancia, honestidad y el Federaciones. trabajo. Para mejorar en Squash no hay misterios ni Formación integral de jugadores y entrenadores: 26


LA OPCIÓN DEL ENTRENADOR AL JUGADOR Prof. Ignacio Parma El esfuerzo basal es justo el adecuado para cumplir una tarea con el menor desgaste, ni demasiado suave, ni demasiado fuerte, lo justo. Cualquiera sea la tarea hay un gasto óptimo de energía, una manera particular de conducir la musculatura completamente adecuada a dicha tarea. Lo ideal es que en la acción no haya nada superfluo, nada redundante, nada contradictorio. Basta con mirar en una cancha de squash para ver ahí la evidencia de la sobreactuación, en su mayoría, no sólo un desperdicio sino que contraproducente.

Reforzando el primer concepto, recuerden que para cada acción es necesaria la contracción de algunos músculos, pero el mal hábito hace que utilicemos muchos más de los necesarios. Eso es un desperdicio. Es como encender todas luces de la casa para leer La tarea del profesor es usar su habilidad para ver la solamente una carta. Lo bueno es lo más eficiente y totalidad del proceso y no atender solo el resultado, económico. para descubrir exactamente como es que sus alumnos Al aprender una destreza matara es importante han enredado esa madeja, a dónde llevarlos desde determinar cuales son las tensiones relevantes a la ahí y dirigir la capacidad de los alumnos para darse acción y cuáles son las tensiones inútiles. Esto es cuenta sobre los nudos claves. El enredo se convierte importante porque estarán practicando su nueva entonces en una tarea en que ambos, profesor y destreza y la práctica perfecciona únicamente aquello alumno, trabajan juntos sin competencia inconsciente. que están practicando y no aquello que piensan Sus defectos desaparecerán más fácilmente cuando que están ensayando. Si no diferencian, acentuando dejen de sentir que tienen que pelear con su profesor lo positivo y eliminando lo innecesario, será más por ellos. difícil separar las tensiones útiles de las inútiles y este acostumbramiento los hace sentirse bien con sus hábitos erróneos, dificultando muchísimo su corrección. parte más obvia de un sistema de acciones, de un conjunto total de respuestas, y son las relaciones dentro del sistema las que necesitan reajustes si es que los cambios van a durar.

Recuerden: “LA TECNICA DEL SQUASH INDICA SUAVIDAD, ARMONIA, PERO FIRMEZA EN SUS MOVIMIENTOS Y EJECUCIONES”

El tomar conciencia de una tensión muscular excesiva puede ser una ayuda para aflojarla, a veces la “avalancha” misma de darse cuenta es suficiente como para romper el “dique”, pero no siempre y no para todo. Es como si la corriente fuera “aferrarse a estar aferrado”, hay algo en nosotros, esencialmente conservador, que se resiste al cambio, incluso a un cambio hacia algo mejor. Es que realmente somos reacios a abandonar nuestras miserias. Esto mismo pasa en el squash. Es increíble la tenacidad con que algunos alumnos se aferran a sus defectos, incluso aquellos que contentos por sus adelantos de la clase, se apuran a abrazar nuevamente sus modos erráticos, aún no se han decidido a abandonar sus resistencias.

“Mientras menor es el esfuerzo, más fina será la diferenciación en la respuesta de nuestros músculos y con mayor precisión haremos calzar el esfuerzo a la tarea”. “Mientras menor es el esfuerzo que hacemos, más rápido es el aprendizaje de cualquier destreza y el nivel de perfección que obtenemos va mano a mano con la fineza que logremos.” “Mientras más óptima es la tensión, más clara es la diferenciación, más fácil es aprender y más preciso es el aprender.” “Sea lo que sea lo que están haciendo, hagan lo menos, apaguen esas luces que están de más.” “En lugar de amontonar una fuerza sobre otra, cuanto más simple es aflojar la resistencia, soltarse. La fuerza es de ustedes, la resistencia es de ustedes, la opción es de ustedes.”

Si los profesores tratan de arrancar los malos hábitos de sus alumnos van a tener tan poco éxito como si le arranca en el chupete aun bebé, no lograrán nada duradero. Los malos hábitos en el squash son únicamente la 27


SHABANA ganador del TOC NY Maestro Shabana, dominó a Gregory Gaultier en la final de la TOC 2014 durante el J.P. Morgan Tournament of Champions, al derrotar al francés por un contundente 3 sets a 0 para con ello obtener el título en la Grand Central Terminal de New York. firme enviando a Gaultier atrás, y atrás, hasta que bolas flojas permitían al maestro realizar sus tiros milimétricos, al nick, pegados a la pared. En algún momento Greg desesperado volteaba hacia el juez central alegando por una decisión, esto lo hizo varias veces y al final un Gaultier desconcentrado que apenas le dio la mano al maestro cuando este lo derrotó, Greg salía de la cancha de cristal de la Grand Central Terminal sin poder alcanzar el pináculo de la PSA. Viva el gran maestro, uno de los mejores estrategas de las cuatro esquinas que han existido. Shabana, es el campeón del Tournament of Champions 2014.

Shabana estuvo en excelente forma desde el primer punto, siempre dando lo mejor de si, y desplegando el calibre y talento que lo mantuvo en el pináculo de la PSA por más de 30 meses consecutivos entre el año 2006 al 2008. La victoria de Shabana, su primera en la PSA World Series desde el 2011, también dejó fuera a Gaultier, quitándole la posibilidad de ser el N. 1 y lo mantiene al nivel de Matthew del Reino Unido. “Greg posiblemente no estaba a su 100% y yo tomé completa ventaja de ello,” dijo Shabana. “Puedo recordar tantas ocasiones cuando él me venció por 3 sets a cero en las que yo estaba dando lo mejor de mí, así que, estoy muy feliz de ganar el día de hoy como había sido en los últimos 8 años desde que gané el título aquí, fue una experiencia asombrosa”

Final: [7] Amr Shabana (Egipto) a [1] Gregory Gaultier (Francia) 3-0: 11-8, 11-3, 11-4 [42 mins] Semifinales:

“Estuve muchos años con una lesión y cada vez que te lesionas, no sabes si regresarás de nuevo. He tenido momentos en los que he pensado de qué sería de mi si hubiera agachado la cabeza y me hubiera convencido de darme por vencido”

[7] Amr Shabana (Egipto) a [4] James Willstrop (Reino Unido) 3-1: 11-5, 5-11, 11-5, 11-5 [1] Gregory Gaultier (Francia) a [3] Mohamed Elshorbagy (Egipto) 3-1: 5-11, 11-6, 11-8, 11-7 Cuartos de fina

Amr “El Maestro” Shabana mantuvo a raya a Gregory “La Máquina” Gaultier, enviándolo para atrás, con globos y callejones, casi imposibles de interceptar de volea, buscando el momento justo para realizar tiros de ataque extraordinarios, que ocasionalmente Greg devolvía.

[7] Amr Shabana (EGY) a [2] Nick Matthew (ENG) 3-2: 9-11, 12-10, 11-7, 2-11, 11-8 [4] James Willstrop (ENG) a [6] Peter Barker (ENG) 3-1: 11-7, 5-11, 12-10, 14-12 [3] Mohamed El Shorbagy (Egipto) a [8] Daryl Selby (Reino Unido) 3-1: 8-11, 11-7, 11-5, 11-8

Fue sin lugar a dudas una muestra de talento, consistencia, precisión y paciencia. Puntos muy largos desgastaban al maestro, pero él se mantenía

[1] Gregory Gaultier (Francia) a Simon Rosner (Alemania) 3-0: 12-10, 11-6, 11-7

28


29


NICOL DAVID gana su primer título TOC Nicol David, la N. 1 del mundo, consiguió su primer J.P. Morgan Tournament of Champions, con una contundente victoria ante Laura Massaro la N. 2 del mundo, obteniendo parciales de: 11-4, 13 -11, 11-8 dentro de la icónica canchas de cristal de squash en la Grand Central Terminal de Nueva York. “El ToC es enorme,” dijo la súper estrella de Malasia después de triunfar por encima de su rival inglesa en el clímax del torneo Gold de la WSA. “Hay algo en el aire aquí. Se me pone la piel de gallina cada vez que entro en la Grand Central” Se escuchaban murmullos desde el público y se sentía un sentimiento de anticipación entre ellos, sentados en sus majestuosos asientos dentro del Vanderbilt Hall con rumbo de la final femenina, era la primera vez en una década en la que las dos principales representantes del squash se enfrentaban en la final. “Durante el primer game las dos medíamos distancias y fuerzas para saber cómo jugaríamos el partido durante esta tarde,” dijo David. “La pelota iba tan rápido, tanto como a la velocidad en la que estábamos jugando, y tuve la oportunidad de jugar bien, con tiros de ataque de baja altura.” En lo que se sintió como el parpadeo de un ojo, la joven de 30 años originaria de Penang se anotó a favor el primer set con un parcial de: 11-3. Massaro atacó desde el inicio del segundo game. Después de tener un aviso por parte de su entrenador y esposo, Danny, la inglesa N. 1 llevó el juego a un punto donde el parcial estuvo en 7-2 al jugar en forma más agresiva. Así Massaro pudo nivelar la contienda, pero entonces, David comenzó a trabajar duro contra el liderazgo de la segunda en la siembra. “Tan pronto como Nicol tomó el control del juego,

ella se portó como perro feliz con hueso,” dijo Massaro de 30 años de edad, la única jugadora que ha vencido a David en 5 ocasiones. “Ella ya no lo soltó.” La siete veces campeona del mundo metió siete puntos al hilo para conseguir llegar a un 8-7. Massaro igualó el marcador en 8. Cuando iban 9-10, Massaro consiguió una bola a favor, pero David la convirtió en su oportunidad para con ello liderar el set. “Me mantuve diciendo a mi misma: ‘sigue adelante, sigue adelante, sigue adelante’,” dijo David al venir desde atrás en el segundo set. En el inicio del tercer set, las jugadoras intercambiaron puntos hasta que David tomó la delantera con un 7-4. Massaro peleó desde atrás y consiguió pelotas a favor en tanto que su oponente luchaba y obtenía un parcial de 10-6. La principal sembrada no iba a dejar ir el principal título de su colección, y cerró el campeonato con el tercer set bajo un parcial de: 11-8.”Busqué este título arduamente,” dijo David. Después del partido, ella se colocó bajo el resplandor de los majestuosos candelabros y le dio la oportunidad al público de saborearla la acción, de cerca, dentro de las cancha de cristal del TOC. Cuenta con 72 títulos WSA en su haber y ha sido la campeona N. 1 de la clasificación mundial durante más de 90 meses consecutivos, el TOC quedó cautivado con su estilo: “He aprendido mucho de este deporte, y me mantengo aprendiendo,” dijo David. 30

Cuando se le preguntó acerca de cuál había sido su lección más importante, ella contestó: “Aprender a confiar en mi misma y hacer lo que soy capaz de hacer.” Los afortunados espectadores del J.P. Morgan 2014 TOC, fueron testigos de las capacidades de Nicol David y pudieron comprobar que ella es capaz de ser la mejor del mundo - y que puede ganar todos los títulos que quiera. Final: [1] Nicol David (Malasia) a [2] Laura Massaro (Reino Unido) 114, 13-11, 11-8 (46m) Semifinales: [1] Nicol David (Malasia) a [4] Alison Waters (Reino Unido) 118, 11-8, 12-10 (45m) [2] Laura Massaro (Reino Unido) a [5] Camille Serme (Francia) 11-5, 3-11, 11-6, 11-9 (63m) Cuartos de final: [1] Nicol David (Malasia) a [8] Low Wee Wern (Malasia) 11-5, 11-3, 11-4 (32m) [4] Alison Waters (Reino Unido) a [Calificada] Sarah-Jane Perry (Reino Unido) 11-5, 11-6, 11-2 (28m) [5] Camille Serme (Francia) a Madeline Perry (Irlanda) 11-8, 114, 11-13, 11-8 (52m) [2] Laura Massaro (Reino Unido) a [6] Joelle King (Nueva Zelanda) 9-11, 13-11, 11-3, 11-7 (52m)


31


BENEFICIOS DEL SQUASH Prof. César Romero Rivero El Squash es una fascinante disciplina deportiva, que ha tenido un crecimiento y desarrollo importante en el mundo y cada día cuenta con más practicantes y seguidores. En esta sección hablaremos de las ventajas que tiene este deporte sobre nuestro organismo ya que muchas veces hemos escuchado a nuestros amigos y compañeros de juego decir que, el Squash es excelente para mantenerse en buen estado físico, muy bueno para reducir estrés y para disminuir el peso. Además de estos beneficios, diversos estudios hechos por especialistas en ciencias aplicadas al deporte, así como prestigiosos médicos deportivos destacan un conjunto de beneficios que reporta el squash: Ejercito el aparato respiratorio y circulatorio Favorece la oxigenación y mantiene nuestras arterias limpias Fortalece el desarrollo muscular

Fortalece al sistema inmunológico (el que nos protege de infecciones y enfermedades) Favorece la flexibilidad de las articulaciones Ayuda a la quema de grasa

Por lo anterior puede entenderse por qué el squash es hoy día uno de los deportes más practicados en las grandes ciudades; ¿te animas? Quemar Calorías

Debido a que se trata de una disciplina que implica el Tonifica y elonga nuestros músculos y tendones, prinsalto, mucha carrera y en general un gran esfuerzo físicipalmente los del tren inferior (de la cintura hacia Es el primer deporte en cuanto a intensidad y veloci- co, el squash se constituye en uno de los deportes en abajo) que se queman más calorías, superando al básquetdad de reacción bol, el ciclismo, la natación y las carreras, estimándose Mejora reflejos debido a las reacciones rápidas que No tiene lesiones típicas un promedio de 900 calorías eliminadas por cada hora obligan llegar a la bola Favorece y desarrolla el sistema cardiorespiratorio, la de juego. Posiblemente este solo beneficio haga que mucha gente mire al squash con nuevos ojos. Las carreras cortas proporcionan velocidad flexibilidad, coordinación y la agilidad Es el deporte de mayor gasto calórico

Optimiza la coordinación de movimientos

Tonifica los miembros inferiores, glúteos y caderas

Fuerza y resistencia

Genera agilidad al cambiar de dirección en poco tiempo y espacio

Mejora la lubricación cutánea

Pero, además de correr, el otro beneficio del squash es que requiere de mucha potencia y resistencia física para afrontar los movimientos rápidos y cambiantes que suelen darse durante su práctica, por lo que constituye una buena forma para tonificar los

Mejora balance y equilibrio Aumenta la fortaleza del sistema óseo

Agudiza la atención, coordinación y percepción Técnicamente es un deporte aeróbico de alta intensidad con picos de anaerobismo 32


músculos y dotarlos de fuerza, favoreciendo especialmente a la espalda y a la coordinación oculo-manual. Flexibilidad Poder golpear la pelota que viene en un determinado sentido, estando el jugador en un punto distinto requiere de agilidad y sobretodo flexibilidad de las articulaciones. Por lo que esta condición suele ser de las más estimuladas con la práctica del squash, o por lo menos si se juega en un nivel medio. En suma a estos beneficios, el squash permite mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso, reducir el estrés y mejorar la sociabilidad, aunque debe tenerse cuidado con los desgarros y lesiones que suelen ser frecuentes en este intenso deporte si es que no se realizan adecuadas y permanentes entradas en calor y vueltas a la calma luego de la actividad. Como ves, los aportes del squash a la salud son considerables, lo cual, sumado a que su práctica no requiere de muchos conocimientos o requerimientos, ha permitido que esta disciplina deportiva cada día sea practicada por más personas. En un medio de comunicación paquistaní (Online News) se hacen eco de un estudio que ha sido publicado en el British Journal of Sports Medicine. Miembros de las universidades de Oulu y Kuopio (Finlandia) llegan a la conclusión de que el ejercicio físico intenso reduce la probabilidad de sufrir cáncer, en particular de pulmón y gastrointestinal. Para llegar a esa conclusión estudiaron durante un largo periodo de tiempo a 2560 personas de entre 42 y 61 años que practicaron ejercicio físico intenso durante media hora todos los días. Entre los deportes que practicaban las personas estudiadas estaban el fútbol, el squash y la natación. Finalmente te invito a vincularte a esta fascinante disciplina deportiva, la cual me cautivo hace 10 años y hoy me ha convertido en un promotor del mismo.

33


GRANDES REPORTAJES:

¿Qué estudiaste? Los niveles fundamentales, primaria, secundaria, preparatoria

NICK MATTHEW

¿Qué jugaste cuando eras un niño? ¿Cuál era tu personalidad?

Por Fernando Altamirano

Tenis, Cricket, Futbol, Squash, Badminton, mi personalidad era que siempre quería ganar

www.cybersquash.com.mx

¿Cómo descubriste el Squash? A través de mis padres en mi club local ¿Hay alguien de tu familia que juegue Squash?

CyberSquash se dio a la tarea de buscar una entrevista con el jugador rayo (O el Lobo, como le dicen los comentaristas Joey Barrington y Simon Parke), Nick Matthew. La oportunidad se dio y de una manera personal, fresca, hablamos con Matthew, quien se comportó alegre, bromista.

Mi padre todavía juega tres veces por semana ¿Cuál fue tu primera impresión del deporte?

Buscamos encontrar las motivaciones, los hechos que hacen a Nick un jugador contemporáneo, determinado, sin duda, uno de los mejores jugadores de nuestro tiempo. Iniciamos el recorrido con un resumen de su biografía profesional reciente:

er británico que obtiene este enorme logro. Siguiendo al título en Arabia Saudita Nick ganó el PSA Masters en Nueva Delhi, asegurando así, en el año 2010 el título del mejor jugador del año.

Matthew hizo su primera ruptura espectacular en el deporte de los reflejos, en el 2006 cuando como sembrado número 6, obtuvo su primer título en el prestigiado evento British Open, para volverse así, de manera increíble, el primer británico en obtener el título en 67 años.

Nick Matthew ha mantenido el “status” de gran maestro con varios destellos inmensos en diferentes eventos del deporte, incluyendo la defensa del título del World Open en el 2011, igualando el record ganador de cuatro títulos British Nationals, tres coronas del British Open y del British Grand Prix en Manchester.

En 2009 regresó por sus fueros para reclamar nuevamente el famoso trofeo; desafortunadamente Nick regresó después de un periodo de 12 meses en el que el jugador número uno de Inglaterra tuvo que retirarse para ponerse nuevamente en forma después de enfrentar a su más difícil contrincante, una operación del hombro que amenazó su carrera en enero del 2008.

Ahora, este gran maestro da una entrevista exclusiva a CyberSquash donde de manera personal y alegre contesta las preguntas que buscan motivar a otros jugadores, para que con trabajo y dedicación puedan suceder a uno de los reyes del deporte, al incomparable jugador rayo, Nick Matthew.

Un Nick renovado, obtuvo el título en cuatro eventos consecuti- Nacido en Sheffield, Inglaterra, en junio de 1980, de padres vos en el 2010, el Swedish Open, North American Open, Canary maestros de escuela retirados e hijo único, nos va contando: Wharf Classic y el Sky Open, así, Matthew se colocó en la cús¿Si no fueras un jugador profesional de Squash, qué te pide de la clasificación profesional por primera vez (PSA), por lo gustaría ser? que el jugador número 1 de Inglaterra después de seis años de Deportista, o algo relacionado con los deportes éxitos incrementales se convertía en el máximo representante de la PSA. Al final de ese año Matthew consigue otro presti¿Qué haces en tu tiempo libre? giado título, el Australian Open, que lo mantiene vivo, sobre la punta de la PSA. Me relajo, veo películas y juego golf Cargado de medallas de oro en los Commonwealth en el 2010 en Nueva Delhi, India, tanto en singles como en dobles, Matthew llega a la final del World Open al terminar el año obteniendo el título en Arabia Saudita, así Nick Matthew es el prim-

¿Dónde es tu vacación de ensueño? En Florida

34

Amé la naturaleza de uno contra uno y lo cercano de todos los miembros de la comunidad fuera de la cancha ¿Por qué decidiste por el Squash y no por otros deportes? Me encantaba ir a los torneos junior, todos los niños éramos amigos y nos llevábamos muy bien. En el tenis todos parece que tienen envidia de los demás y nadie se lleva bien ¿Cuál fue tu primera raqueta de squash? ¿Cuál utilizas ahora? Donnay, ahora uso Dunlop ¿Qué edad tenías cuando te iniciaste en el Squash? Inicié a los 8 años ¿Cuáles fueron tus sueños en ese entonces? Jugar el British Open en Wembley ¿Quién fue tu primer entrenador? Una persona llamada Jason Fear fue mi primer coach, pero Mark Hornby fue mi primer entrenador de largo plazo, trabajé con el de los 11 años a los 19 ¿Fue difícil para ti aprender a jugar Squash? Es en verdad un deporte difícil, necesitas mucha disciplina, dedicación y paciencia, pero siempre lo disfrutas ¿Cuál es el tiro más difícil para ti? Por supuesto que el cruzado al nick, (bromea, porque su nombre es Nick) ¿Puedes mencionar algún deporte más difícil que el Squash?


No he podido probar otros deportes porque me la he pasado prácticamente todo el tiempo jugando Squash, no puedo comentar al respecto, aunque encuentro el golf difícil ¿Cuándo participaste en tu primer torneo? A la edad de 9 años, perdí con Jonathon Smith en semifinales por marcador de 9-0, 9-0 y 9-0 ¿Puedes contarnos un poco acerca de tus primeras experiencias en los torneos de Squash? Como acabo de mencionar, yo pensaba que era el mejor jugador junior de mi club, ¡entonces en el primer torneo local que participé perdí con el mejor jugador ¿Cuál fue tu primer gran triunfo en un torneo de Squash? Luego del dificíl 27-0! Cuando vencí finalmente a Jonathon Smith obteniendo el Ilkley Open U16, yo iba perdiendo por dos sets a cero, sin embargo, me repuse y lo vencí 3-2 en la final En aquellos días ¿cómo controlabas tu mente, tu temperamento, es decir, cómo te mantenías calmado durante los torneos? Con mucho trabajo, no es fácil dado que hay mucho tiempo para pensar acerca de los partidos en los días previos a los eventos, pero necesitas encontrar una manera de apagar el nerviosismo y tranquilizar la mente. Ya sobre la cancha es relativamente más fácil comparado con los días previos. ¿Cuándo participaste en tu primer torneo fuera de tu país? En el Dutch Junior Open en Amsterdam, en la categoría de menores de 14 ¿Te sientes tenso por representar a tu país en los torneos de Squash? No, es un gran honor jugar como capitán del equipo de Inglaterra Dinos algo relacionado con tus grandes eventos, como el British Open, u otro torneo que consideres un reto El British Open fue siempre el santo grial, la joya de la corona. Yo solía ir a Wembley cada año para ver jugar a Jahangir Khan, a Jansher Khan y Rodney Martin, yo no podía creer que algún día podría ganar este prestigiado título 3 veces. ¿Cuál fue tu torneo más difícil o más gratificante? El British Junior Open fue llevado a cabo en mi pueblo natal, Sheffield, así que, yo estaba muy motivado para hacerlo bien,

35


y siempre es reconfortante jugar bien enfrente de una multitud en tu ciudad natal. ¿Cuál fue tu experiencia más triste jugando Squash? Cuando nosotros estábamos con el equipo en Manchester, 2005 y vimos en la televisión que el Squash no sería incluido en los Juegos Olímpicos del 2012 ¿Conoces algún jugador que si se hubiera dedicado al deporte podría ser mejor que tú? Difícil pregunta, hay muchos jóvenes talentosos, los cuales pueden alcanzar cualquier cosa si ponen su mente en ello ¿Puedes indicarnos cuáles fueron tus entrenadores o managers durante los últimos años? David Pearson (Coach) 1999 al presente, Mark Campbell (Entrenador físico) 2007 al presente, Paul Walter (Manager) 2007 al presente, he sido muy afortunado al tener también un gran equipo, incluyendo mi fisioterapeuta, masajista y psicólogo del deporte ¿Cuáles fueron las personas que más te apoyaron durante tu carrera? Mis padres sin lugar a dudas ¿Has sacrificado algo por el juego?

en semifinales y de repente quedó en mi, si vencía a Thierry Lincou en la otra semifinal yo sería el número uno por primera vez ¿Cuántos meses fuiste el jugador número uno de la PSA? 16 meses incluyendo todo el 2011 ¿Existe alguna estatura correcta para los jugadores de Squash?

¿Estás planeando convertirte en entrenador de Squash? Estoy ahora iniciando una academia, la academia NM (Nick Matthew), para más detalles los invito a que visiten el sitio: www.nickmatthew.co.uk ¿Puedes proporcionar algún tip para los jugadores junior que están practicando squash ahora?

No, hay mucha variedad de estaturas

Viajen fuera de su país para ganar experiencia

Cuéntanos un poco de cómo son tus días normales? ¿A qué hora te levantas? ¿A qué hora vas a dormir? ¿Cuántas horas practicas Squash?

¿Apoyarías a tus hijos para si alguno de ellos decide convertirse en jugador de Squash?

Me despierto a la 8:00 de la mañana, tengo sesión en la cancha a las 10:30 de la mañana, la cual dura 90 minutos, posteriormente tengo la sesión en el gimnasio con mi entrenador en la tarde por 90 minutos, finalmente veo a mi fisioterapeuta. Voy a dormir a las 10:30 de la noche

Sí, pero yo respetaría sus decisiones cuando decidan finalmente qué deporte quieren jugar

¿Tienes una dieta especial? Como en gran variedad, y previo al torneo tomo comidas altas en carbohidratos ¿Has tenido alguna lesión que te haya retirado?

¿Existe alguna cuestión que no sea agradable jugando Squash? ¡Los sacrificios valen la pena al final! Hablando de tu carrera profesional como jugador de squash, ¿Lamentas algo de ella?

Una vida social

Sí, me pasé 8 meses fuera en el 2008 por una operación en el hombro y además tuve ruptura de dos ligamentos del tobillo

Nada ¿Cuál fue/es tu mayor reto como jugador de Squash?

¿Qué sucedió durante tu primera participación en un British Open Junior U19?

¿Sabes por qué los jugadores profesionales no utilizan lentes protectores?

Creer que puedo ser el mejor

En mi primera participación yo tenía 16 años, y perdí en los 16 de final. En mi segundo alcancé las semifinales pero perdí con Ong Beng Hee, ya en mi tercera participación obtuve el título ¿Admiraste a algún jugador de Squash? Jonah Barrington y Peter Nicol ¿Jugaste algún torneo contra Peter Nicol? ¿Qué sucedió? Sí, yo jugué contra Peter muchas veces y estoy muy orgulloso de haberlo vencido dos veces en grandes competencias. El me venció muchas más veces, pero yo era joven... Nick bromeó ¿Puedes hablarnos del evento que te colocó como número uno del mundo? Fue en el Cairo en 2012, quien obtuviera el título entre Ramy Ashour y yo se volvería el número uno del mundo. Yo esperaba encontrármelo en la final pero desafortunadamente el perdió

No sé, pero deberíamos usarlos ¿Sabes por qué los egipcios tienen tantos éxitos en el juego? Son muchos ahora, tienen una banda transportadora de talentos Hay mucha competencia desde edad muy temprana, así que aprenden cómo ganar muy jóvenes ¿Conoces las diferencias entre el entrenamiento egipcio y el británico? No las conozco bien ¿Cómo fortaleces tu mente? Trabajo con un psicólogo del deporte una vez al mes

36

¿Cuáles son tus metas en el futuro? Volverme World Champion y British Open Champion y Ganar el oro en los Commowealth del 2014


KINESIOTAPE TRATAMIENTO DE LESIONES El kinesiotape, también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico, inofensivo para la piel) que le confiere adhesividad permitiendo que la piel transpire. Las bases del vendaje neuromuscular fueron sentadas en los años setenta en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática, así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. No fue hasta el año 2000 cuando el vendaje neuromuscular llegó a España y se empezó a aplicar frecuentemente hace pocos años. ¿Cómo funciona? El vendaje neuromusuclar se suele colocar sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramiento, es decir, si por ejemplo queremos ponérnoslo en el cuadriceps, flexionaremos la rodilla y colocaremos el vendaje sin elongarlo. Debido a las características elásticas del vendaje, cuando el músculo vuelve a su posición natural, la piel se eleva ligeramente formando unos pliegues cutáneos que aumentan el espacio celular subcutáneo, dónde están los capilares, aumentando de este modo la irrigación sanguínea en la zona dónde aplicamos el vendaje neuromuscular.

comunicarán mejor con la musculatura que realiza la acción mecánica. También favorece el movimiento, pues evita las adherencias entre las fascias musculares. 4. Mejora la recuperación de lesiones: Acelera la acción de drenaje local, por lo que tiene un efecto antiinflamatorio.

¿Qué beneficios tiene? 1. Mejora de la circulación: Las ondas que aumentan el espacio subcutáneo dónde están los capilares haciendo más eficiente su función. 2. Analgesia local: Debida a la disminución de la presión de los receptores sensoriales que se encuentran en los espacios subcutáneos. 3. Mejora de la acción muscular: Al estar los receptores más aliviados mejorará la respuesta neuro-mecánica, los receptores

Contraindicaciones:

Quemaduras solares: No debemos aplicarlo si la piel está erosionada. Enfermedades de la piel: Contraindicado si el paciente sufre enfermedades de la dermis tipo psoriasis, neurodermatitis, etc. Traumas severos: Está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones. Trombosis: Podría provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

Heridas: No está esterilizado, por lo que el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): En estos casos no es recomendable aumentar la irrigación sanguínea.

Alergias: No son muy frecuentes pero si aparecen no debe ser usado.

Cáncer y metástasis: En estos casos tampoco es recomendable aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

Pieles muy sensibles: Es preferible aplicar otro tipo de tratamiento.

Diabetes: Puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa, por lo que sería más adecuado aplicar otro

37


tratamiento.

comunes son los siguientes:

Embarazo: Hay que prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que podemos influir en el útero.

Tiras en “I” Tiras en “Y”

¿Qué ventajas tiene?

Tiras en “X”

1. Es muy rápido de poner y muy fácil de quitar, pues se cae solo a los 3 ó 4 días, indicativo de que ha perdido sus propiedades.

Tiras en abanico

2. Permite realizar todo tipo de gestos deportivos sin ningún tipo de limitación del rango de movimiento ni molestia. 3. Es resistente al agua, podemos ducharnos y nadar con ellos puestos. 4. Una vez lo tenemos colocado, nos durará varios días.

5. El kinesiotape no está reñido con la estética y su variedad de colores permite al deportista usar el más estético posible. ¿Por qué son de colores? Muchos profesionales consideran el color del kinesiotape poco más que un placebo, destinado a convertirlo en un producto más llamativo y atractivo. Puede que sea así, pero algunos estudios apuntan que los diferentes colores se asocian con propiedades concretas: Fucsia: Adecuado para actuar de estimulante y tonificar. Azul: Adecuado para relajar. Negro: Es el color originario, posteriormente aparecieron el resto de colores. ¿Cómo se pone el kinesiotape? Con independencia de su color, lo que realmente determina la función del kinesiotape es su colocación y la disposición de las tiras. Poner un vendaje neuromuscular no es tarea sencilla, requiere de una formación específica. Hay técnicas diferentes en función del objetivo que queramos tratar: muscular, de ligamento/tendón, de aumento de espacio, de corrección fascial, de corrección articular (mecánica, postural y funcional), linfática, para hematomas, para cicatrices y fibrosis, segmental o metamérica y neurodinámica No sólo hay diferente técnicas, sino que en función del resultado que queramos obtener deberíamos cortar el vendaje neuromuscular de uno u otro modo. Los tipos de corte más

Tiras en malla Tiras en “donuts” Su aplicación no es tan fácil como parece y debemos tener en cuenta algunos aspectos generales: 1. Debemos medir bien la longitud de la venda y no quedarnos cortos en el momento de la aplicación, es preferible pasarse de largo. 2. Debemos asegurarnos que la piel está depilada, limpia y seca antes de aplicar el vendaje ya que de lo contrario perderemos adherencia. 3. Es importante asegurarse que los extremos del vendaje estén redondeados para evitar que se despeguen por las esquinas. 4. Los extremos deben ser pegados sin presión y sin ser estirados. 5. Como hemos mencionado con anterioridad debemos aplicar el vendaje con el músculo local en estiramiento como pauta general. 6. Debemos frotar el vendaje para activar el adhesivo una vez colocado. 7. Una vez colocado debemos esperar de 20 a 30 minutos sin moverlo en exceso y sin mojarlo para mayor adherencia. 8. Normalmente se suele caer solo a los 5 o 6 días, pero si queremos retirarlo antes es importante hacerlo de forma progresiva y a favor del vello, de lo contrario podría producir pequeñas roturas de capilares.

A-Se retira el papel y se coloca la banda activa con la rodilla en flexión a 90 grados para estirar el cuadriceps. B-Al llegar a la rótula la tira de divide en dos para bordearla colocando las tiras activas en estiramiento de un 50% de su capacidad.

Un ejemplo paso a paso

C-Colocar banda rodilla flexionada

Si quieres aprovechar los beneficios del kinesiotape lo mejor es que acudas a tu fisioterapeuta o médico deportivo. Para que te hagas una idea de la complejidad del proceso de colocación, te contamos cómo se aplica la técnica de “Y griega invertida”, muy utilizada para lesiones de rodilla y contracturas musculares en el cuádriceps:

D-Dividar banda a llegar a la rotula

38

E-Mediante una técnica de fricción, conseguimos calentar la tira y facilita su adherencia evitando que se despegue con facilidad. ¡Ya está listo! RECUERDEN: SIEMPRE ACUDIR A UN MEDICO ESPECIALIZADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Nos cuesta la incertidumbre

de convertirse en un jugador profesional, cuando había irrumpido como una figura, su desarrollo técnico había crecido conjuntamente con un miedo. El miedo a perder, el miedo a no poder mantener lo logrado. Y ese temor se acrecentaba a la par de su crecimiento como jugador.

Por Juan Tonelli

Cuanto mejor jugaba y más logros obtenía, más miedo experimentaba. Cada partido, cada juego, si bien eran una hoja en blanco, para él significaban la posibilidad de perder. Y al rechazar esa posibilidad, todo se transformaba en algo tortuoso ya que en el fondo, la posibilidad de que las cosas salieran mal siempre existía.

www.juantonelli.com “- Para mí, entrar a una cancha de squash es un sufrimiento que sólo termina cuando acaba el partido”. La reflexión era particularmente paradójica viniendo de un jugador profesional. Se suponía que ese deporte era su pasión y no una tortura. Alejandro, sin embargo, comprendía perfectamente de qué hablaba su compañero de gira en el circuito profesional. Él padecía el mismo problema: empezar un partido queriendo terminarlo. La ansiedad de que cada tiro fuera ganador para que la agonía no se prolongara. Apurar la definición y la finalización todo lo posible porque el juego era una tortura. Que otros disfrutaran el partido o el camino. Él solo quería terminarlo. ¿Cómo era posible tener semejantes sentimientos en una actividad que supuestamente amaba? Se dio cuenta de que el tema venía de larga data. Ya durante su escuela primaria, lo único que anhelaba la semana previa a los exámenes, era haberlos pasado. “- Cuando haya terminado esta semana, volveré a ser feliz”, se decía a sí mismo. Los exámenes pasaban y Alejandro recuperaba su felicidad. En realidad, lo que él a sus nueve años denominaba felicidad, era la ausencia de tensiones y problemas. La tensión y la posibilidad de fallar en las pruebas, venía a romper su estado de alegría. En la medida que iba creciendo, aparecían nuevas y más grandes tensiones que él iba atravesando. Aunque la única forma de transitarlas que conocía era deseando que se hubieran terminado. Hasta su carrera universitaria había ocurrido así. Desde el inicio, su perspectiva había sido pensar sólo en la cantidad de materias que le faltaban para terminar. Ese podría haber sido un pensamiento razonable para alguien que cursaba cuarto o quinto año, pero nunca para alguien que recién empezaba. Alejandro no se lo había contado a nadie por miedo al ridículo, aunque en su corazón habitaran esos sentimientos. Volviendo a su actualidad, se puso a reflexionar acerca de por qué sufría mientras jugaba. El asunto era bastante claro. Hacía rato que había dejado de jugar por jugar. Mucho antes

Se preguntó si sería posible evitar sentir ese miedo. Tenía veintitrés años y su metodología habitual había consistido en apretar fuerte los dientes e ir para adelante. Pero el modelo estaba empezando a hacer agua por todos lados. Como las pruebas eran casi permanentes y él vivía tenso hasta concluirlas, se pasaba la vida con los dientes apretados. Sin darse cuenta de que era una leyenda y tal vez una mentira, su ejemplo a seguir era Alejandro Magno al cortar el nudo gordiano. En su dificultad para sobrellevar tensiones y problemas, quería cortarlos de raíz, de un espadazo. Nada de tratar de desatarlos ni de aprender a convivir con ellos. Resolver los problemas de una vez y para siempre, para después poder vivir tranquilo. El problema era que la vida cambiaba los problemas permanentemente. Por lo general, no existían opciones tan glamorosas y rutilantes como cortar el problema de un tajo. Muchos de ellos no se podían resolver en el corto plazo, y algunos, en ningún plazo. ¿Y entonces? Registró que el desafío era justamente aprender a lidiar con la incertidumbre. Recordó a varios de los mejores pianistas del mundo que habían reconocido su sufrimiento en los conciertos, por la extrema tensión que les generaba la posibilidad de equivocarse. Si a esos semidioses les pasaba eso; ¿cómo no le pasaría a él? Algunos habían aprendido a aceptarlo como un tributo que debían pagar por hacer lo que les gustaba. Otros, ni siquiera habían encontrado esa vuelta y los sobrellevaban angustiosamente. Cuando un pianista acomodaba la altura de la banqueta antes de empezar un concierto, indefectiblemente sentía un escozor corriéndole por la columna vertebral, además del sudor frío en las manos. Esas manifestaciones fisiológicas eran similares a las que sentía un deportista en un torneo, aunque éste último contara con la ventaja de descargar ciertas tensiones a través del ejercicio físico.

39

Pero la pregunta que atravesaba el corazón de todos por igual era: “-¿las cosas saldrán bien?” Aprender a convivir con esa pregunta, sin pretender apurar ni forzar la respuesta, parecía el camino a seguir. Veinte años más tarde Alejandro seguía funcionando con la misma metodología. Aunque hubiera crecido mucho, en el fondo seguía buscando desesperadamente logros que lo blindaran de por vida. El más obvio, el dinero. Era una idea muy extendida que tener unos cuantos millones de dólares permitiría vivir con tranquilidad. Aunque también existían otras ideas como tener prestigio, ser famoso, por solo nombrar algunos de los espejismos más frecuentes. Aunque él no estuviera dispuesto a reconocerlo, tenía la íntima convicción de que si lograba ganar suficiente dinero y armarse un prestigio, su vida se convertiría en un sereno fluir. Nada de remar hasta el último de sus días. Nada de andar teniendo angustia por temas menores. Claro que en este esfuerzo se le iban pasando los años y la meta nunca se alcanzaba. ¿Sería otra de las fantasías de la vida, que vivía corriéndole el horizonte a todos aquellos que lo buscaban con desesperación? Por otra parte, el tránsito angustioso con dientes apretados se había convertido en un estilo de vida. Estilo tenso. ¿No habría una mejor forma de vivir? Su maestro vendría a hacer añicos su modelo:


“- Las tensiones no van a desaparecer nunca, van a estar hasta el final de tu vida. Lo que puede cambiar es cómo elegís vivirlas.” Aquella idea le había llegado hasta la médula. Alejandro sintió una mezcla de decepción y paz. Decepción porque hubiera preferido enterarse que las tensiones podían desaparecer. Paz, porque era lo que producía cualquier verdad al salir a la luz. Habiendo reconocido que las tensiones lo acompañarían hasta el final de sus días, sólo quedaba el desafío de aprender a convivir con ellas, de la forma más armoniosa. Percibió que la mayoría de esas tensiones anclaban en la idea de buscar seguridades, convencido de que servirían para tener una vida más tranquila. El dinero, afectos, el prestigio. Paradójicamente, aquello que supuestamente venía a generar tranquilidad, sólo acrecentaba la angustia. ¿Cuál sería el camino, entonces? ¿No desear? Esa idea parecía demasiado budista y corría el mismo riesgo que tenían muchos de los que practicaban esa religión. Perder brillo, alegría, vida. No era posible no desear, y mucho menos, pretender hacerlo por decreto. Reflexionó que además de incorporar las tensiones y problemas como parte normal de la vida, debía concentrarse en el juego y no en los resultados. No darle lugar a aquellos sentimientos que pretendían convencerlo de que si lograba tal o cual cosa sería feliz. La paz requería la menor cantidad de exigencias posibles, porque cada apego que uno tenía hacía crecer la angustia de perderlo. El camino parecía más bien sentir aquella incertidumbre, aquél miedo, y comprender que en realidad uno no necesitaba ese dinero, ese honor o ese logro para poder estar en paz. La verdadera paz era algo que uno llevaba constitutivamente adentro. Que no necesitaba ser producida ni alcanzada, sino más bien lo contrario. Bastaba con que uno dejara de perturbarla. Como decía su maestro:

“la sabiduría no es una estación a la que se llega si no una manera de viajar”.

40


Case Swedish Open Linköping-Suecia Nick Matthew obtuvo en persona los derechos exclusivos que le dan el lugar N. 1 dentro de la clasificación mundial después de haber asegurado su victoria en forma muy dramática ante Ramy Ashour en la final del Swedish Open, dentro de la PSA World Tour International 70 que se celebró en la ciudad de Linkoping. El tres veces campeón del mundo, originario de Sheffield compartió la posición número uno del podio de la PSA con Gregory Gaultier durante el presente mes - pero lo derrotó en las semifinales por tres sets a cero, quitándolo así de la primera posición. En su sexta aparición dentro del Swedish Open desde el año 2004, Matthew hoy se recuperó de ir perdiendo para al final acabar con el campeón egipcio con parciales finales de: 11-13, 11-6, 11-8, 6-11, 11-4 en maratónicos 91 minutos. “Me siento orgulloso de ser campeón del Swedish Open,” dijo Matthew de 33 años. “Fue una de las batallas más duras que he jugado en mi vida - me puso a prueba en todos los aspectos - mentales, técnicos, tácticos y fisicos.” “Estuve muy contento con mi desenvolvimiento,” comentó Ashour más tarde. Estoy contento de haber llegado a la final en mi 100%. Me dio gusto llegar a la final pero me siento algo triste por no haber ganado. “Nick fue muy consistente. Él está en su mejor condición de hecho.” Ashour compartió sus sentimientos con sus seguidores de twitter: “No estoy feliz de haber perdido, pero me da felicidad haber terminado el partido en una sola pieza y libre de lesiones, y Nick fue el mejor jugador de hoy.” El triunfo de Matthew marca su 4to. título Swedish Open y le da a su carrera el título N. 29. El partido estuvo lleno de reveses, en algún momento Nick Matthew pareció lastimado, pero sólo fue una falsa alarma, lo mismo pasó con Ashour que en otro momento (del segundo set) comenzó a brincar por no poder apoyarse adecuadamente con las dos piernas con el público que estaba consternado principalmente porque Ashour tardó varios meses en recuperarse de sus lesiones y esta final era su regreso glorioso.

Fue un partido brutal donde la velocidad y la capacidad de mantener la bola, principalmente de Nick Matthew, marcaron la diferencia. Nick definitivamente mostró temple y una fortaleza mental fenomenal, no se había visto un partido a esta velocidad y con puntos tan largos, pero eso sí, muy agresivos en el sentido de que la bola alcanzaba las cuatro esquinas (al igual que los jugadores) Definitivamente uno de los mejores partidos de la temporada. Cuartos de final: [1] Ramy Ashour (Egipto) a [8] Omar Mosaad (Egipto) 7-11, 115, 11-3, 11-5 (46m) [6] Amr Shabana (Egipto) a [4] Borja Golan (España) 11-8, 11-8, 12-10 (48m)

41

[3] Nick Matthew (Reino Unido) a [7] Daryl Selby (Reino Unido) 11-3, 11-3, 11-6 (44m) [2] Gregory Gaultier (Francia) a [5] Peter Barker (Reino Unido) 11-5, 11-3, 11-4 (30m) Semifinales: [1] Ramy Ashour (Egipto) a [6] Amr Shabana (Egipto) 9-11, 112, 11-8, 6-11, 11-7 (72m) [3] Nick Matthew (Reino Unido) a [2] Gregory Gaultier (Francia) 12-10, 11-8, 11-1 (61m) Final: [3] Nick Matthew a [1] Ramy Ashour 11-13, 11-6, 11-8, 6-11, 11-4 (91m)


42


MUERTE SUBITA Prof. Ignacio Parma Coloco este título estilo catástrofe para lograr la atención de todos los entrenadores. Personalmente en 22 años de dedicación full time al Squash, solo he visto dos casos de muerte, súbita o no, dentro de una cancha de Squash. Solamente dos veces, podrían parecer pocas en tantos años, pero el hecho de que ocurra solo una vez ya es grave. La perdida de una vida es irreparable e irremplazable, mas que de seguro seria alguien cercano y conocido por jugar Squash en nuestro club o por pertenecer al ambiente de nuestro deporte. Pero este análisis deja de tener sentido cuando pensamos que se pudieran haber evitado o al menos, que hicimos todo lo posible a nuestro alcance, para evitarlo. ¿Qué podemos hacer los entrenadores? Algo muy simple, que quizás por su simpleza pasa desapercibido en todos los clubes y canchas de Latinoamérica, ya que no se acostumbra a realizarlo.

tificación de aptitud física (Argentina) Otro foco de interés y de habitual consulta lo constituyen aquellas personas mayores de 30 años con antecedentes de hábitos sedentarios, como principal factor de riesgo, y que deciden emprender algún tipo de actividad física. En estos casos, como cardiólogos, el objetivo principal está orientado a prevenir la muerte súbita durante la práctica de ejercicios o como consecuencia de ellos.

Hay que tener en cuenta que la causa más frecuente de muerte súbita es la cardiovascular, donde la miocardiopatía hipertrófica es la mayor prevalencia en los menores de 35 años, en Ni más ni menos, QUE EXIGIR CERTIFICADO DE APTITUD FISICA contraste con la enfermedad coronaria que se da en personas O APTO MEDICO. mayores de dicha edad. Con este simple trámite preventivo se podrían evitar muchossustos, penas y dolores de cabeza.

Podemos clasificar las causas de la muerte súbita durante el ejercicio, en comunes o no comunes.

También educar, concienciar, advertir, preocuparnos por nuestro prójimo.

Las primeras incluyen: cardiopatía hipertrófica, nacimiento y curso anómalo de la arteria coronaria, enfermedad coronaria artereoesclerótica, la rotura de la aorta o síndrome de Marfan, y la hipertrofia concéntrica idiopática del ventrículo izquierdo.

No es por culpa del deporte y sus características particulares, ya que la gente generalmente dice y comenta que el Squash no es apto para gente adulta, que es muy riesgoso, etc., etc. Que es muy violento…… Una de las preocupaciones que los entrenadores debemos tener, es al peligro de muerte súbita, un mal que nos toma por sorpresa. Un gran porcentaje de las evaluaciones cardiológicas en pacientes cuyas edades oscilan entre los 15 y 35 años surge del requerimiento que a diario colegios, instituciones deportivas, empresas y universidades nos hacen llegar para obtener la cer-

En cambio las causas no comunes son la miocarditis, la estenosis aórtica, los tumores del corazón, la displasia ventricular derecha, el prolapso de la válvula mitral, sarcoidosis y amiloidosis, entre otros. Como gatillo, siempre existe una arritmia ventricular que tiene su origen en su sustrato anatómico (miocardio arrimogénico), sobre el que actúan diferentes mecanismos desencadenantes, como los esfuerzos físicos, el estrés psíquico, o las alteraciones nerviosas autónomas.

43

Ahora bien. ¿Cuáles son las situaciones clínicas a tener en cuenta? Podríamos enumerar las siguientes: -Sincope de esfuerzo -Dolor precordial durante el ejercicio -Crisis de fibrilación auricular paroxística -Taquicardias supraventriculares -Antecedentes de taquicardia ventricular sostenida -Antecedentes de muerte súbita -Hipertensión arterial basal y recreativa al esfuerzo -QT prolongado -Electrocardiograma basal con repolarización patológica -Arritmia ventricular -Ergometría positiva paraisquemia miocárdica -Bradiarrítmias importantes, entre otras.

“Finalmente, no debemos olvidar que si bien es cierto que la muerte súbita es poco frecuente, tanto a nivel competitivo como recreativo, es importante considerar el hecho que produce un alto impacto social, lo que nos pone en la obligación, como profesionales del área de realizar una detallada y minuciosas evaluación con una correcta certificación de aptitud física.”


BUENOS AIRES ARGENTINA “CIRCUITO SWISS MEDICAL” www.torneodesquash.com.ar

Calma Chicha: spa y centro de estética CAFI: centro de acondicionamiento físico integral Squashadictos, Cybersquash, Revista Squashglobal Stick Argentina: importadora de productos para el deporte

1° etapa: 7 al 16 de marzo 2° etapa: 4 al 13 de abril 3° etapa: 9 al 18 de mayo 4° etapa: 6 al 15 de junio 5° etapa; 4 al 13 de julio 6° etapa: 2 al 10 de agosto 7° etapa 29 de agosto al 8 de septiembre 8° etapa: 26 de septiembre al 5 de octubre 9° etapa: 24 de octubre al 2 de noviembre 10° etapa: 21 de noviembre al 30 de noviembre Se juegan dos partidos asegurados por categoría (se puede jugar en dos categorías) Sedes: Club Olimpia Cancillería, Tribunales Squash Club y Club Aizpurúa Categorías: de 1º a 8º Auspiciantes: Perfubaires: venta de perfumes importados originales Aquila Crossfit: centro de entrenamiento de crossfit MG Shine: detailing automotor

44


20 RAZONES PARA JUGAR SQUASH Por Matias Olivero Vila 1. Es el “Deporte más Saludable”: ese fue el resultado de la investigación que publicara Forbes, la respetada revista estadounidense, la que incluyó consultas con expertos deportivos, entrenadores, deportistas, médicos e institutos de investigación.

económicamente que en otros deportes. que las de cualquier otro deporte. 2. Es el deporte que más calorías consume: 517 calorías cada 30’, según la American College of 9. Para tu club es de los deportes más económicos de 16. Es el deporte de raqueta que más y mejor permite entrenarse y divertirse practicando solo (hasta mantener: no hay que sembrar, ni cortar el césped, Sports Medicine. Es de los ejercicios más rápidos los campeones lo hacen), con variados ejercicios ni regar, ni esparcir polvo de ladrillo, etc. Basta una y eficientes para bajar de peso y mejorar el estado posibles. pintada cada tanto. físico. 3. Es de los deportes que menos tiempo exige cada 10. No hay deporte más eficiente en cuanto a espacio: 17. Es de los deportes que más y mejor permite descargarse: según Freud, tenemos dos pulsiones una cancha entra en cualquier rincón inutilizado de vez que lo practicás: 45’ de práctica es suficiente naturales, la sexual y la de destrucción; el Squash es tu club o terreno. para quedar extenuado. de los deportes más violentos, que mejor canalizan 4. Permite la alta competencia con pocas horas de 11. No hay deporte más eficiente en cuanto a recursos nuestra agresividad natural, sin golpear ni lesionar humanos: basta un encargado y/o un instructor/ dedicación: con sólo 4 o 5 horas semanales se puede al otro. canchero por complejo; no requiere que otros competir en el alto nivel (1ra categoría). actuén de alcanzapelotas: hasta en la final del 18. Es uno de los deportes de pelota más veloces: 5. Es el que mejor se compatibiliza con tu familia, desarrolla tus reflejos y agiliza tu rapidez mental, al torneo más importante del mundo los jugadores trabajo o estudio; si te vas a jugar al mediodía, a los tomar decisiones en décimas de segundos. actúan como sus propios ball-boys. 90’ ya estás sentado otra vez en tu oficina; cuando tu pareja o hijos empiezan a preguntar dónde estarás, 12. Para tu bolsillo, es de los deportes más económicos: 19. Es el “mejor segundo deporte”. Muchos deportistas de alta o mediana competencia (ej. rugbiers, a lo sumo, una raqueta por año (si sos descuidado), ya estás de vuelta; si terminaste de estudiar 7:30 polistas, futbolistas, tenistas, etc) eligen el squash un buen par de zapatillas, 3 o 4 pelotas y, en su caso, pm, te queda tiempo de practicarlo antes de cenar como complemento para ganar y mantener estado el alquiler de la cancha. con tu familia. físico, resistencia muscular y flexibilidad; el squash 6. No se suspende por lluvia: Mientras escuchás la 13. Es de los deportes de más fácil logística: un solo no necesita de ningún deporte complementario contrincante, tu raqueta y la cancha. Nada más. sirena que prohibe seguir jugando y otros enfundan (sólo el gimnasio). su raqueta ante las primeras gotas, vos te metés 14. Es un deporte más fácil de aprender que otros. Con 20. Puede abrirte puertas impensadas: si tu deseo con la tuya a la cancha. poca práctica y un compañero de tu mismo nivel fuera, por ejemplo, ir a estudiar a una universidad podés jugar tantos largos y entretenidos, sin que la 7. Si hace mucho calor o frío, un buen equipo de americana, un moderado buen nivel de squash pelota se te quede en la red ni se te vaya a la calle. climatización siempre te permitirá practicarlo. puede facilitarte la entrada a las mejores; en otros deportes más populares esa facilidad sólo la tienen 8. Para tu club es de los deportes más económicos de 15. Podés entrenar con los mejores coaches del los mejores. país, siendo mucho más accesibles personal y tener: una cancha sale menos (o mucho menos) 45


Nueva sección¡¡¡ AMIGOS POR EL MUNDO SQUASH LIFE POWER En esta nueva sección iremos descubriendo amigos fanáticos y amantes del squash que no paran un segundo de hacer cosas para promocionarlo y difundirlo. En esta ocasión tenemos el placer de presentarles a Javier Pardo, 50 años, nacido en Bogotá, Colombia pero radicado y nacionalizado ciudadano Canadiense desde hace 12 años. Ingeniero en computación creó el grupo en Facebook SQUASH LIFE POWER, donde publica sus diseños con imágenes de squash, ya sean graficas o audiovisuales y le ha permitido conocer a otros jugadores con la misma pasión y conjuga el arte con el squash. Tímidamente nos cuenta que como jugador ha participado muy poco a nivel competitivo en torneos en los últimos anos, solo algunos dos o tres en Canada, aunque con la típica furia del squashista se le anima a jugarle a cualquier profesional, así que, nos imaginamos que algo bien le debe pegar a la bola. Javier nos cuenta: “Con la página de Squash Life Power he logrado conocer cantidad de personas en cada rincón del planeta, que viven la pasión del Squash igual que yo. Mis diseños gráficos en lo referente al squash y las noticias que colocamos, me han llevado a conocer muchas personas que dirigen otros importantes grupos y paginas y estos a su vez me han invitado a participar en sus proyectos, como fue el caso de “I Love Squash” recientemente. Javier no se olvida de otro gran amante del squash, su amigo

Lauri Selanne, de Finlandia: “Me ha acompañado en los últimos dos años en nuestro grupo Squash Life Power y es un gran apoyo en la difusión de nuestro deporte el Squash . Con Lauri nos conocimos por mi pagina, el se agrego un día y se convirtió en mi mejor usuario y hoy juntos mantenemos esta bonita idea de difundir el squash en el mundo, al igual que todos ustedes lo hacen”

Squash Life Power Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/ SquashLifePower/

Squash Videos: http://www.youtube.com/playlist?list=PL3CEC1FCD 180719F4

46


LENGUAJE CORPORAL Prof. Ignacio Parma El lenguaje corporal o la comunicación no verbal, es el uso de los movimientos del cuerpo, gestos faciales y matices vocales utilizadas como expresión. Esto puede ir desde sutiles movimientos en las expresiones faciales (levantar las cejas, frunciendo el ceño, sonriendo, sonriendo, etc.) a los grandes cambios en el cuerpo de las personas, por ejemplo, la postura de pie en un campo de fútbol con las manos en las caderas, encorvado sobre un escritorio de trabajo, etc. Cuando se está realmente comprometido en una tarea o situación que se es más propenso a experimentar el “flujo”. Uno se concentra específicamente en el presente y cuando experimenta este tipo de trabajo es más probable que aumente su bienestar. Al tener un lenguaje corporal positivo hay más probabilidades de aumentar la participación dentro de la tarea específica que está realizando. Al estar más comprometido en una tarea es más probable que el “flujo” conduzca al bienestar positivo.

¿Qué es el flujo?

dar esta imagen es ya ganar el partido, implica ganarse al alumno y sobre todo y lo más importante, es el “ganarse”, el superarse a uno mismo. Ahora bien, el lograr este nivel de autocontrol y de imagen corporal, no es fácil ni rápido. Requiere entrenamiento y horas de trabajo, como todo en la vida cuando se busca un resultado y sobre todo un rendimiento óptimo y duradero, no solo un éxito relámpago que siempre significa, en el squash, lesiones y pan para hoy y hambre para mañana.

Comunicación cara a cara Hay tres partes que intervienen en la comunicación cara a cara: Nuestras palabras; Nuestro tono de voz y Nuestro lenguaje corporal Las investigaciones muestran que cuando las personas están hablando de sus sentimientos o actitudes, por ejemplo un alumno hacia su profesor, el 7% de la comunicación son las palabras, el 38% es el tono de voz, y el 55% es el lenguaje corporal. Nuestra postura, nuestra actitud, donde dirigimos la mirada hacia nuestro interlocutor, define la calidad de la comunicación y define la marcha de una relación, más en una relación entre educador y educando. Y mucho más importante aun si se trata de niños.

Flujo o flow es “ser uno con una actividad e implica el sentimiento y la pérdida de la conciencia de sí mismo durante una actividad absorbente”. En el flujo nos unimos con un objeto y una actividad. Si se le pregunta a alguien que sintió o pensó cuando termina de experimentar el flujo seguramente responderá: “no sé o nada”, estoy como en blanco, es lo que se llama “vivir un momento blanco” y esto se siente como que todo fluye, todo sale naturalmente sin necesidad de esforzar, ni muscular ni mentalmente, uno esta absorbido por la actividad y los objetos de la misma que no se da cuenta del tiempo transcurrido, no se percata del tanteador de un partido, no se sabe ciertamente porque se jugó tan bien, simplemente sucedió. Lógicamente que la imagen corporal que se da hacia quien nos observa durante este “momento blanco” es el ideal y se transmite invulnerabilidad, tranquilidad, absoluta concentración y enfoque en la actividad, relajación a pesar de si se está en una práctica deportiva intensa, fluidez, sapiencia, seguridad, y estas imágenes y muchas más aun según quien nos observe con su propia historia personal, significaran dominio del adversario, dominio de una negociación, dominio de un partido, dominio de una determinada situación. Y en un partido de squash o en una clase o entrenamiento, 47

¿Por qué es importante tomar conciencia de su lenguaje corporal? Es importante por tres razones principales: Se convierte en un mejor emisor de un mensaje: puede reforzar el mensaje que está intentando enviar con el uso de las señales no verbales. Se conviertes en un mejor receptor de los mensajes. Mediante la comprensión de la conducta no verbal recibida se puede comprender las emociones y sentimientos de otras personas a su alrededor Aumentar su participación en las actividades inter e intrapersonales. Usted se concentra específicamente en el presente y cuando experimenta este tipo de trabajo es más probable que aumente su bienestar. Al entender el lenguaje corporal puede ahora expresar la comunicación no verbal en diferentes maneras. Como mejores receptores y mejores emisores de mensajes se es capaz de expresar un lenguaje corporal más positivo. Todo esto va a llevar a una mejor participación en el deporte y en las relaciones humanas y con uno mismo y por lo tanto aumentar sus probabilidades de experimentar el flujo y el bienestar, el “momento blanco”.


BRITISH JUNIOR OPEN EN IMAGENES Más de 400 jugadores de muchos países del mundo, en tres clubs diferentes y durante cinco días, han disputado el torneo junior más prestigioso del mundo en la ciudad de Sheffield (Inglaterra) Once finalistas egipcios de dieciséis totales y cinco de ocho ganadores del mismo país muestran la hegemonía que tiránicamente alcanzan año tras año. Tres finalistas malayos, uno peruano y otro jordano completan la lista. Fracaso estrepitoso de Inglaterra, Francia, Paquistán o Australia que no consiguió meter a ningún jugador en las finales.

48


49


CONGRESO INTERNACIONAL DE COACHING La Federación Mundial de Squash ha nombrado a la ci udad polaca de Cracovia como sede de la Conferencia WSF de Desarrollo y Entrenamiento del 2014. Incorporando un tema de progresión, el título de la reunión bienal internacional de cuatro días es “Del Talento a la Excelencia“. El evento se llevará a cabo del 25 a 28 de junio y contará con presentaciones de los entrenadores y los jugadores de clase mundial. La Conferencia se llevará a cabo en conjunto con las finales de la Liga Polaca, un evento internacional en cancha de cristal, celebrada en una plaza de la ciudad histórica. Acogiendo con beneplácito la oportunidad de un gran número de entrenadores polacos que se unan a los asistentes internacionales, el Director de Deporte de la Federación Polaca Squash, Maciej Klis dijo: “El squash es el deporte de más rápido crecimiento de todo en Polonia y es importante para nosotros tener la

oportunidad de acoger los mejores jugadores extranjeros en nuestras finales, y ahora para interactuar con la flor y nata de los entrenadores en el mundo para ayudar a ampliar nuestros conocimientos y habilidades” “Esta Conferencia WSF es un paso muy importante para el sistema de educación del entrenador polaco, donde el número y la calidad ha crecido rápidamente en los últimos dos años.” El presidente ejecutivo de la WSF, Andrew Shelley, agregó: 50

“Esperamos poder finalizar un programa de clase mundial para la Conferencia, para estimular a los asistentes. Además, el evento dará la oportunidad a muchos entrenadores de todo el mundo para visitar Cracovia por primera vez – y eso será una experiencia memorable también!” Los entrenadores que deseen asistir pueden encontrar los detalles en www.worldsquash.org/ws/coachingdevelopment/cc2014


2014 Qatar sede del campeonato del mundo La Asociación Profesional de Squash se complace en anunciar que el World Squash Championship 2014, será realizado del 14 al 21 de noviembre del 2014. Será la 4ta. ocasión en la que esta nación del Medio Oriente lleve a cabo el prestigioso evento del calendario de squash, habiendo comenzado su participación con el campeonato de 1998, y siguió con los torneos del 2004 y 2012.

todos sus jugadores durante los meses siguientes para ayudar a montar el mejor show posible y asegurar que el World Squash Championship sea una de las sorpresas del año que más espectación están generando.” El World Squash Championship del 2014 tomará lugar en el Khalifa International Tennis y al mismo tiempo en el Squash Complex en Doha, del 14 al 21 de Noviembre del 2014.

UN TORNEO DE ENSUEÑO

Tomando lugar en el Khalifa International Tennis and Squash Complex, durante el World Championship del 2014 se observarán a los mejores jugadores en Doha para participar en una larga semana del mejor squash. “Estamos complacidos de llevar el World Championship de regreso a Qatar para este 2014, un país que ha presentado verdaderos deseos en años recientes para ser escaparate del mejor squash del mundo,” dijo Alex Gough, Director Ejecutivo de la PSA. “La Federación de Squash de Qatar, ha sido una de las asociaciones que más han apoyado al deporte desde que se realizó el campeonato en 1998 y ellos han ido acumulando un récord de torneos de clase mundial, nosotros estamos viendo hacia adelante para trabajar en conjunto durante los próximo años para prepararnos hacia el campeonato del 2014” “El World Championship 2013 en Manchester fue un éxito rotundo para el deporte, y quedó como un estándar de lo que deben ser los demás eventos en el futuro, pero tengo confianza en que Qatar construirá su legado hacia el 2014.” Nabeel Ali Bin Ali, presidente de la Qatar Squash Federation dijo: “El squash de clase mundial y Qatar, se han convertido en palabras sinónimas, y en años recientes, estamos complacidos en continuar nuestra larga sociedad con el World Championship del 2014” “Buscamos trabajar hacia adelante con la PSA y con

Abierto de Alemania Simon Rosner, 1 de Alemania y 11 del ranking mundial, defendió su titulo en el 8° Abierto de su país al derrotar a Rapahel Kandra, 62 del ranking mundial por 5-11, 11-8, 11-2 y 11-4. 51

El titulo de la rama femenina quedo en manos de la número 119 del ranking WSA Franziska Henes que luego de ir abajo por 2 games a 1, levanto el partido para ganarlo por 7-11, 11-8, 6-11, 11-8 y 11-6 frente a Sina Wall, la 41 del ranking.


PREPARACION FISICA Y PREVENCION DE LESIONES Prof. Mag. Cristian Cofre Bolados

preparación física. Estos resultados idealmente debieran ser comentados y trabajados en conjunto con el fisioterapeuta o equipo médico de ser posible. La evaluación de los factores de lesión Hoy encontramos propuestas claras sobre la valoración de factores preventivos de lesión como la que ha desarrollado la FIFA (F-MARC, 2005) con un programa de calentamiento para prevenir las lesiones más comunes en el fútbol, luego también nos encontramos con el FMS una batería de siete pruebas donde se valoran rangos de movilidad, estabilidad, fuerza central, entre otras variables que permiten estimar deficiencias relacionadas con posibles causas de lesión, existen muchas posibilidades para adaptar pruebas tomadas de diferentes fuentes y poder estimar que nuestro deportista carece de fuerza central, de estabilidad en extremidades inferiores, falta de movilidad en alguna articulación o movimiento, relaciones anormales en los valores de fuerza agonista antagonista.

La preparación física se explica a través de la idea ue la mejor forma de mejorar una cualidad motriz (cualidad física) es mediante la acción de aislar esta capacidad a mejorar y de esta forma entrenarla para conseguir resultados rápidos y óptimos. Esto nos obliga a buscar ejercicios específicos para el desarrollo de cada factor a mejorar, llamase fuerza explosiva, velocidad, resistencia aeróbica, etc. En este contexto la preparación física es hoy un factor fundamental del rendimiento de cualquier deportista. Nos parece fundamental incluir dentro de los objetivos de la preparación física no sólo el mejoramiento de cualidades motrices de los deportistas, sino también a la prevención de lesiones a través de la preparación Una vez evaluado los factores preventivos de lesiones física. Aquí nos referimos a la idea de no solo pensar se tiene una orientación de cuáles son los factores en mejorar factores propios del rendimiento motriz que han llevado o podrían llevar a lesiones a nuestros de forma cuantitativa como podría ser aumentar la deportistas y con esto programar ejercicios y tareas capacidad de salto, el peso movido en sentadilla, especiales que se sumen a la preparación física y etc. sino también sumar factores como el evitar que optimicen el rendimiento motriz y al mismo tiempo nuestros deportistas se lesiones de forma aguda disminuyan las posibilidades de una lesión. o deterioren sus estructuras musculoesqueleticas Por ejemplo un jugador de Squash es evaluado con terminando con lesiones crónicas debido a patrones una serie de pruebas para valorar factores preventivos motores alterados. de lesiones y se detecta que tiene déficit en su El prevenir lesiones en el deporte desde la movilidad y estabilidad articular en el hombro y preparación física se debiera organizar mediante la en la relación de fuerza agonista antagonista entre inclusión de evaluaciones o pruebas que permitan cuadriceps e isquiotibiales, si no mejora estos factores detectar la presencia de “factores productores de podría presentar a futuro lesiones en el hombro y en lesión”, aquí podemos incluir aspectos como la la rodilla o cadera. Si la preparación física ignora estas asimetría entre segmentos en fuerza, flexibilidad o deficiencias su rendimiento tarde o temprano quedara estabilidad, el déficit en estabilidad central, el déficit limitado por alguna lesión vinculada a estos factores de fuerza excéntrica, la alteración de los valores que debieron ser trabajados en la preparación física “normales” en la relación agonistas y antagonistas, en forma complementaria a la preparación física entre otros factores. Algunos o todos estos puedes especifica del squash. ser considerado por los preparadores físicos dentro de las evaluaciones realizadas en un proceso de 52


SUDAMERICANO JUNIOR-PARAGUAY

SOLO POR LOS CHICOS¡¡¡¡ Con 4 medallas de Oro y 7 medallas de Bronce, Colombia alcanza su tercer título consecutivo de Campeón Sudamericano de menores. El titulo se definió en la última final, la de dobles mixtos, frente a Ecuador, el otro gran protagonista del torneo, y de esta manera por solo una medalla de oro más que Ecuador, Colombia obtuvo un, seguramente, muy merecido titulo de campeón, quedando el sub campeonato precisamente para Ecuador.

gran trabajo que muchas personas están llevando a cabo desde hace dos años en su país, es que decidieron presentar la delegación a pesar de todas las trabas irrisorias que le ponia el organo rector del squash a nivel sudamericano. La delegación ecuatoriana, que resulto ser la más numerosa y que se consagro subcampeona a un partido del campeón Colombia., y pensar que no la querían Para Ecuador valdría un párrafo especial, dejar participar. En nuetro proximo pero preferimos centrarnos en la numero haremos un analisis profundo de información alegre, positiva y constructiva la situasion de la region sudamericana y del squash y del torneo y no en hablar panamericana, en esta ocasion, preferimos de temas dirigenciales que son increíbles disfrutar de la buena organizacion y que lamentablemente se siguen de Paraguay y de la alegria y frescura repitiendo en nuestro squash, no solo a interminable de los chicos, los verdaderos nivel sudamericano sino también a nivel protagonistas. panamericano. En definitiva, gracias a la falta de egoísmo y egocentrismo de los Como gran detalle POSITIVO Y PARA actuales directivos de la Federación de APLAUDIR, es darle la gran bienvenida a la Ecuador, que priorizaron a los chicos y al delegación de Bolivia y que Costa Rica se 53

sumo una vez más a esta competencia. Da para preocuparse y analizar, la muy escasa participación de jugadores de Perú, la delegación más pequeña, mas si tenemos en cuenta que el 1 del ranking mundial juvenil es nuestro querido Diego Elías, ausente en este torneo por razones lógicas de nivel. Más extraño aun cuando Perú acostumbraba a participar con muchos jugadores y además ser asiduo anfitrión de los torneos de este tipo, es mas, era la sede designada y a ultimo momento desistio de la misma. Por último, destacar la muy buena organización de la Asociación de Paraguay; la buena concurrencia general de jugadores y el parejo nivel que se vio reflejado en un medallero muy repartido en general. Tambien para el proximo analisis, si este nivel se emparejo hacia abajo o hacia arriba.


54


55


56


57


58


PSICOLOGIA RELACION PADRESJUGADORES-ENTRENADORES Prof. Ignacio Parma Es indiscutible que, independientemente del nivel de profesionalismo, la participación deportiva es una actividad saludable para toda la familia y para todas las edades. Si bien ya hemos mencionado los beneficios más importantes de la participación deportiva, es necesario recordarles a los padres que el squash es un ejercicio para la salud y el desarrollo de las destrezas físicas que, además, influye en el desarrollo del control Un problema típico, es cuando los padres sostienen que su hijo “se traba” bajo presión, mientras que el hijo emocional, de la personalidad y de la autoestima. piensa, justamente, que la presión es la que ejercen Este deporte enseña, entre las habilidades sociales, sus padres, quienes ponen un exagerado énfasis en los que en la vida es preciso compartir y cooperar con resultados obtenidos. los pares, incluso depara amistades que duran toda la vida. Asimismo jugar implica aceptar reglas y manejar situaciones, tanto de triunfo como de derrotas, lo que redunda en que se aprende a tener paciencia, persistencia y un pensamiento optimistas respecto a logros futuros. El squash ayuda a los niños a desarrollar procesos de percepción, evaluación, decisión y acción, es decir que el squash no es un evento aislado de la vida de un joven, sino que contiene los ingredientes necesarios para ayudarlo a manejar exitosamente todos los aspectos de su existencia, no solo su presente, sino también su futuro como adulto. ¿Por qué recordar todo esto? Porque a pesar de que el squash y el deporte en general, debería ser causa de unión entre padres e hijos, las consultas de adolescentes deportistas a psicólogos del deporte evidencian, por el contrario, que en el 60% de los casos el deporte es causa de conflicto en el ámbito familiar.

clase de sus hijos, cuestionen ciertas actividades (por ejemplo juegos destinados a mejorar la coordinación y ejercicios oculo-manuales, ya que esperan la clase de squash tradicional guiados por el afán de ver progresas a sus hijos rápidamente. Estos padres esperan más de sus hijos de lo que estos realmente pueden dar por su edad o nivel. No piensan el desarrollo de sus niños en términos de aprendizaje sino que os quieren ver pronto jugando y ganando torneos.

El problema de que los padres son causa de los problemas de rendimiento deportivo de sus hijos, pueden prevenirse si reciben educación respecto a la relación de los jóvenes con el deporte. No se trata de que no interfieran en su educación y formación deportiva de sus hijos, sino de que intervengan adecuadamente. Los padres deben reaccionar siempre positivamente, evitar reclamos y demostrar confianza en que su Al igual que los adultos, los niños y jóvenes gozan hijo hará las cosas bien a su propio tiempo y a su mas registrando sus aciertos que sus equivocaciones. manera. Los chicos progresaran de acuerdo a su propia Además como cada niño es diferente, pues cada uno personalidad y sus procesos de maduración. tiene su propio nivel de deseo, de perspectiva de futuro, Instalar en los niños una sensación de competición, de de voluntad de trabajo, de madurez emocional y física, darlo todo en la cancha, de jugar limpio, es importante, los adultos debemos permitir que las inclinaciones del pero lo más significativo reside en ayudarlos a niño, su temperamento, sus deseos y capacidades sean desarrollar una sensación de placer, de diversión, e las que dirijan el curso de su vida, tanto en el campo de idealmente una pasión hacia el juego del squash. Si los chicos no desarrollan el amor por el deporte deportes como cualquier otra actividad. a temprana edad, de adolescentes no se sentirán No obstante, es frecuente que los padres, al mirar una motivados para ir a entrenar por su cuenta.

59


El mayor obstáculo para los entrenadores, son los padres que brindan excesiva protección a sus hijos. Muchas veces los padres no tienen en claro cual es su rol y cual el del entrenador, ni tampoco en qué áreas ambos deberían trabajar, en conjunto, en pos del beneficio de los chicos y jóvenes que acuden a aprender. En este sentido, las obligaciones de los padres deberían ser: • Iniciar o introducir a sus hijos en la práctica del deporte. • Preocuparse e informarse acerca de la profesionalidad y el don de gente del profesor que formara a sus hijos. • Colaborar al máximo y ayudar a los niños desde su rol de padres, es decir, traslados, proveerles los elementos necesarios, enseñarles modelos de conducta, educación, etc. lo que el seno de toda familia bien constituida ofrece, transmitir valores, aconsejar y sobre todo escuchar y permitir que sus hijos crezcan en su propia opinión. • Interesarse en el progreso y mostrar interés por el trabajo de sus hijos. Cuando los chicos rechazan la presencia de los padres, lo que quieren decir es que no rechazan a ellos en si, sino a la actitud y el modelo de disciplina que muchas veces los oprime y limita en su evolución como personas. • Los mejores padres no son aquellos que resuelven todos los problemas de sus hijos, sino aquellos que les

labor y les transmiten a sus hijos la falta de confianza en el profesor. Las actitudes del alumno en la clase y en la competición estarán determinadas por el comportamiento de sus padres. Generalmente los padres actúan creyendo que están haciendo lo correcto y les es difícil ver su error, es frecuente que además de crearles una presión por el resultado de un partido, fomentando de esta forma el odio hacia la competencia cuando el resultado deseado por los padres no se concreta; contradigan las metas del entrenador colocándoles objetivos inalcanzables a sus hijos, creyéndolos campeones, lo cual lógicamente, ante cualquier otro resultado distinto al de campeón, el desastre aparece. La presión reside en exigirles mas de lo que en realidad pueden rendir en un momento determinado, cuando la necesidad de triunfo asfixia, el logro se aleja. La capacidad de pensar libre y creativamente, así como de moverse, se reduce notablemente.

sin que este proceso se perciba; de hecho, el estrés en niños y jóvenes, muchas veces, se debe a que absorben de sus padres las reacciones negativas ante las exigencias de la vida y del deporte. Este tipo de padres posee menor capacidad de contención emocional hacia sus hijos y, muchas veces, resultan menos tolerantes y reaccionan de forma exagerada ante ciertas conductas de sus hijos. Frente al estrés del adulto, el niño o joven, cambia su forma de interactuar, puede distanciarse, volverse más rebelde o asumir el cuidado de sus padres, cambiando de roles. Los entrenadores somos responsables de educar a los padres y enseñarles que es tan importante el saber perder como el saber ganar. Hay que formularse muchas preguntas dentro de esa sociedad formada por padres y entrenador, por ejemplo, si es necesario reforzar la conducta en la casa; si hay igualdad de criterios entre la familia y el entrenador a la hora de premiar y de poner límites.

Alumnos, padres y entrenador, deben tener muy claro En vez de diversión y descarga positiva, el deporte cuáles son las emociones propias, además de conocer puede representar una acumulación de estrés. Porque las ajenas, todos deben coincidir y construir una meta el nerviosismo de los padres puede afectar a los chicos común.

brindan los instrumentos para que enfrenten los problemas que la vida les presenta.

En cuanto al trabajo en conjunto entre padres y entrenador, deberían conformar una especie de sociedad, en la que la cooperación fuera flexible y el acuerdo y la constancia fundamentales. Los padres positivos colaboran con el entrenador respetando su área de trabajo y reforzando a sus hijos a que participen y colaboren con la dinámica de la clase y los padres negativos, es decir, aquellos que se inmiscuyen en las tareas del entrenador, critican su 60


SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Cada vez son más los deportistas que reconocen la importancia de unas adecuadas estrategias nutricionales para rendir en su deporte. Anímate a descubrir los mejores suplementos para rendir más y mejor en tu deporte. En este ámbito los suplementos has desarrollado productos específicos para cada situación y momento de la temporada. Sin embargo, también están cada vez mas introducidos en el ámbito de la salud, desarrollando nuevos suplementos para la pérdida de peso, equilibrar dietas estrictas o cubrir situaciones de riesgo. Somos conscientes de que las ayudas ergogénicas son un campo de la nutrición que avanza a pasos agigantados, han surgido los nutraceuticos, alimentos funcionales, enriquecidos, aislados de proteínas, etc. También ha existido mucho escepticismo en su utilización, muchas veces opiniones alimentadas por falsos mitos y errores, otras veces por una incorrecta aplicación, pero en la mayoría de los casos por desinformación. Hoy en día existen en el mercado alimentos funcionales y suplementos de excelente calidad que son capaces de cubrir ciertas necesidades o facilitarnos la obtención de los nutrientes que necesitamos, ya sea desde el punto de vista del rendimiento deportivo o simplemente de la calidad de vida. Para ofrecer información en este tema tan controvertido, hemos realizado un ranking donde seleccionamos el mejor suplemento para cada situación u objetivo, analizaremos sus ventajas y forma correcta de utilización para que puedas beneficiarte de sus ventajas si optas por su utilización Ventajas de los suplementos: Mejor asimilación: Los procesos digestivos y de metabolización de los alimentos son más rápidos en

el caso de los suplementos que en la comida natural, por tanto para personas con problemas digestivos, desordenes alimentarios o pruebas deportivas donde sea necesario digestiones rápidas, los suplementos suponen una gran ventaja. Solución rápida: Hoy en día, llevar una alimentación sana, equilibrada, sin carencias de ningún nutriente es todo un reto. Es muy fácil que en nuestra vida diaria caigamos en algún error; nos saltemos alguna comida, no consigamos el aporte de calcio necesario, nos pasemos con las grasas, etc. Podemos utilizar los suplementos para complementar nuestra pauta de alimentación y conseguir los nutrientes de una forma rápida. Comodidad: En nuestra vida diaria o deportiva nos resulta difícil llevar continuamente alimentos para cada ingesta. En el maletín del trabajo o debajo del sillín de la bici no hay mucho espacio para llevar un taper. Una solución es la utilización de concentrados o barritas energéticas que en situaciones determinadas nos aportan los nutrientes necesarios sin necesidad 61

de interrumpir nuestra actividad. Selección de suplementos y sus principales ventajas: Proteína de Whey Se obtiene del suero de la leche y es la proteína con el valor biológico más elevado que hasta el momento se ha conseguido. Aminoácidos ramificados (Bcaa’s) Sirven para restaurar la masa muscular catabolizada durante ejercicios de fuerza o muy prolongados. Glutamina Previene la pérdida muscular en momentos de gran estrés oxidativo y favorece la síntesis proteica. Creatina Muy indicado para deportes con esfuerzos cortos e intensos donde se utiliza la fuente de energía rápida anaeróbica de fosfocreatina intramuscular.


Hidrolizado de carbohidratos y proteínas Nos proporcionan nutrientes necesarios de una forma rápida para situaciones concretas. Barritas energéticas Cómoda solución para esas situaciones en las que tenemos hambre y no estamos en casa para comer algo sano. Antioxidantes Para paliar los efectos negativos de los radicales libres producidos por el ejercicio intenso. Cafeína Su mecanismo de acción es la estimulación de la producción de catecolaminas y la liberación de adrenalina por la médula suprarrenal. Ácidos grasos esenciales Los ácidos grasos esenciales, representan una importante ayuda tanto en el rendimiento deportivo, como en la salud.

anaeróbicos típicos de los deportes de estas características. Tomar carbohidratos de bajo índice glucémico y proteínas de suero para aumentar tu depósito de glucógeno antes del ejercicio y para recuperarte después. Un polivitamínico con minerales te viene bien para cubrir todas tus necesidades de micronutrientes y te ayudará para la recuperación. MUY IMPORTANTE: “SIEMPRE, SIEMPRE, EN TODOS LOS CASOS LA AUTOMEDICACION ES PELIGROSA. HAY QUE ACUDIR A LOS MEDICOS NITRICIONISTAS Y DEPORTOLOGOS EN TODOS LOS CASOS Y QUE ESTOS, LUEGO DE VARIOS ANALISIS DE SANGRE Y ORINA, INDIQUEN LO MEJOR PARA CADA DEPORTISTA. ESTOS MEDICOS DEBERIAN TENER EXPERIENCIA DE CAMPO REAL DE TRABAJAR CON DEPORTISTAS. NO DEJARSE TENTAR POR PUBLICIDADES O COMENTARIOS DE AMIGOS DEL GIMNASIO O DEL CLUB”

Suplementos para deportes intervalados como el Squash Una dieta equilibrada es esencial para poder practicar cualquier deporte con garantías. En el caso de las disciplinas intervaladas o aciclicas como el squash, respecto a otros trabajos más aeróbicos, se recomienda tomar más proteínas por el mayor componente muscular del trabajo realizado. Proporciones recomendadas: 60% de carbohidratos, 20-25% de proteínas y 15% de grasas aproximadamente. El suplemento más interesante es la creatina monohidrato, por la ganancia de fuerza que produce y por mejorar la resistencia a la fatiga. Durante los partidos y los entrenamientos no dejes de tener a mano un pequeño bidón con bebida isotónica para reponer tanto las sales como el agua. Un suplemento de beta alanina te permitirá neutralizar el ácido láctico y aguantar los esfuerzos 62


EL MAESTRO DEL CAIRO Por Juan Carlos Santacruz Las leyendas son historias que se van generando con el tiempo, que van cimentando un recuerdo, un referente histórico, un hito para la vida, un referente para seguir, imitar o emular. En la corta vida del squash profesional han sido varios los nombres que han dejado una huella, que han generando una impronta indeleble que se ha marcado en la mente de muchos seguidores de este maravilloso deporte de raqueta. Pero consideramos que hay un nombre, quien no solo por su palmarés de victorias y títulos, sino por la integralidad que ha demostrado y aún representa, es sin duda la mayor leyenda del squash, el espejo donde las futuras generaciones de jugadores podrían verse para lograr que esta práctica adictiva pueda tener una senda marcada por una propuesta de juego plástica, dinámica, rítmica, variada, profunda, casi poética. La versatilidad de la leyenda El Maestro del Cairo, Amr Shabana, es la leyenda más relevante de la historia del squash. Hoy, a sus 34 años, tiene una historia de triunfos que difícilmente puede ser igualada, pero no solamente se es mejor, o se convierte en leyenda porque tenga una seguidilla de títulos, lo cual es meritorio, sino, y fundamentalmente, por lo que propone en la cancha. Shabana ejecuta en la cancha todos los golpes del squash, selecciona el momento preciso para realizarlos, es un maestro de los tiempos, cambia de ritmo en el momento ideal, los rallys son metódicamente pensados, genera una táctica para afrontar sus juegos, sigue la estrategia con una disciplina enorme, define en los momentos precisos y se desdobla solo cuando es necesario.

63


Sabe caminar la cancha literalmente, al punto que es difícil verlo afanado. Parece como si flotara con una versatilidad que le permite anticiparse para llegar siempre acomodado a generar todos los golpes. Shabana hace ver el squash de una manera exquisita. El Maestro del Cairo es la leyenda más relevante del squash por esa integralidad que podemos buscarla en todos los grandes jugadores de todos los tiempos y algo faltará, y justo eso, ya Shabana nos lo habrá mostrado. Lo mejor es que sigue vigente y que no obstante sus 34 años, cada vez que entra a la cancha seduce a los entendidos y a los neófitos. Porque su squash tiene una propuesta de plasticidad, simpleza y facilidad, complementada con sorpresa, paciencia y elegancia. La leyenda es integral ¿Queremos un squash exquisito? Es la escuela de Shabana la que debe seguirse a rajatabla. Es aprender a golpear, a esperar, a estudiar el entorno, a estudiar las bondades y debilidades del rival, a plantear una táctica de juegos, a saber escoger cuál es el momento para atacar al rival y a golpear la bola para ponerla lejos utilizando toda la variedad de golpes que permite una buena técnica. Pero la base de la leyenda a la que hacemos referencia es la integralidad. Un deportista para lograr ser una leyenda debe tener el máximo equilibrio con un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha. Shabana es un caballero siempre. Un deportista de alta competencia debe aprender a hablar, para transmitir su conocimiento y experiencia. Shabana habla de manera corta y precisa, respondiendo a las preguntas con amabilidad y compartiendo con generosidad su manera de ver los juegos. Un jugador de squash tiene que saber que vestirse bien es parte de propuesta de integralidad. Shabana siempre está impecable. Un deportista que aspira a ganar debe saber cuándo, cómo y con qué lograr la concentración necesaria, previa, durante y después de una competencia. Shabana tiene clarísimas sus rutinas para enfocar su mente en una propuesta ganadora.

Las conquistas de la leyenda

ese enorme jugador que es Gregory Gaultier.

Shabana llega en 2014 a 20 años como profesional. Fue en 1994 cuando debutó en PSA. Desde entonces ha conquistado más de 30 títulos PSA y cada logro parece rejuvenecerlo.

Shabana generó emoción, lágrimas y entusiasmo en la Gran Central. Los más de 500 espectadores que se dieron cita frente a la cancha de vidrio del Championship de Nueva York, fueron testigos de una de las más hermosas páginas que se hayan escrito en la historia del squash mundial. Shabana no solo triunfó, sino que dejó un legado maravilloso de squash practicado de forma impecable, porque en este jugador egipcio nada es al azar, todo es pensado, trabajado, definido con una estrategia propia.

En enero de 1993 en el British Junior Open logró el subtítulo de la categoría para menores de 14 años. Allí frente a su compatriota Ahmed Faizy, ante quien perdió, empezó a escribir la historia de una leyenda. Desde entonces no ha parado de ganar.

Entre 2006 y 2008 fue número 1 del mundo durante Hoy al catalogarlo como la leyenda del squash 33 meses seguidos. Un record apabullador. Desde estamos también convencidos que Shabana es el enero de 2004 ingresó al top ten y allí se ha mantenido espejo sobre el cual se debe enseñar, es la huella a nada más ni nada menos que por 10 años, más de 120 seguir. Otros muchos puede tener importante aportes meses en la cúspide del squash mundial. y gran significado, pero la integralidad y los resultados ponen a Shabana en un pedestal difícil de discutir. En Nueva York volvió a la cima del squash mundial ¿Queremos enseñar squash? ¿Queremos ganadores con un triunfo excepcional después de 8 años en integrales? ¿Queremos fundamentar personas? esa ciudad. El emblemático Championship de New Dejemos que los nuevos cultores de este deporte York había sido conquistado por Shabana en 3 apasionante vean a Shabana, todavía pueden verlo oportunidades, la más reciente fue en 2007. Y ahora activo y en toda su dimensión. en 2014, en el frío invierno neoyorkino, el Maestro del Cairo volvió con su mejor squash. Dejó en el camino a El Maestro del Cairo es la leyenda los dos ingleses No. 1 del mundo de los más recientes vigente. 4 años, Mathew y Willstrop y venció sin atenuantes a 64


TORNEO LEYENDAS DEL SQUASH Seis jugadores ex numeros 1 del ranking mundial, incluyendo rivales legendarios como Peter Nicol y Jonathon Power se dirigen a las Bermudas para competir en los Randall y Quilter Leyendas de Squash evento que se celebrará abril 8 a 12 en la Asociación de Squash Rackets Bermudas, Devonshire. Después de la organización de grandes eventos de squash en el pasado, como el Masters de PSA y los Campeonatos Mundiales, la BSRA han atraído a estrellas de clase mundial para el evento, incluyendo a Peter Nicol y Jonathon Power, junto con el ex número 1 del mundo y los campeones del mundo David Palmer, de Australia, Thierry Lincou de Francia,

John White de Escocia y de Inglaterra Lee Beachill y Simon Parke. El evento de exhibición “Eightman” se completará con el jugador local y ex 63 del ranking mundial, Nick Kyme. Nicol, número uno del mundo durante untotal de 60 meses y ganador de todos los eventos importantes en el juego, dijo en un comunicado de prensa: “Todos los jugadores están tan emocionados de regresar a las Bermudas. Vamos a tener algunos grandes juegos, tener la oportunidad de trabajar con todos los niños y es de esperar algún tiempo para llegar a ver realmente las Bermudas. No puedo esperar” El evento Randall & Quilter Leyendas de Squash también ofrecerá un impulso al entrenamiento masivo para los jugadores de las Bermudas con 12 clínicas junior y dos clínicas de adultos permitiendo que los entusiastas amateurs mejoraren su juego al trabajar con los ex número uno del mundo dentro de las canchas. 65

Directora BSRA de Squash Patrick Foster dijo: “Todos estamos muy emocionados. No sólo ellos son algunos de los mejores jugadores de los últimos 15 años, sino que ahora llevan a cabo algunos de los mejores trabajos de entrenamiento de todo el mundo. “Ellos traen una riqueza de conocimientos para ayudar con nuestro programa de squash y se entretiene todo el mundo cada noche con sus impresionantes habilidades. Es muy bueno para el squash en las Bermudas” El torneo se llevará a cabo en su totalidad en el BSRA, con partidos de comenzar cada noche de 18:00. Los ocho jugadores se dividen en dos grupos de cuatro que juegan todos contra todos durante tres días. Los ganadores de los dos grupos se enfrentarán en la final de Leyendas que se celebrará sábado 12 de abril. Visite la página oficial Randall & Quilter Leyendas de Squash para toda la información del evento: http://bermudasquash.com/legends/


SQUASH GLOBAL EN EL RECUERDO Les mostramos el numero 4 de la version impresa en papel que no vio la luz. La tapa era para el colombiano Bernardo Samper. 64 paginas a todo color, una calidad de papel excelente, dise単o de vanguardia y como siempre toda la informacion continental e internacional. Este recuero estuvo siempre en nosotros para poder volver con mas fuerza y mejor servicio, para todos. 66


67


“Nuestra empresa ofrece desarrollo de software a medida para cubrir

Contacto: Productos:

Vipians: Sistema Integrado de las necesidades de cualquier Gestión para Municipalidades empresa basado en estándares y Ayuntamientos de calidad. Dracma: Sistema para Los servicios de reingeniería Organismos de Recaudación de sistemas y de procesos, Gubernamentales como así también soluciones de rehosting forman parte de Ligia: Sistema de Gestión de Recursos Humanos nuestro expertise.”

68

Ernesto A. Zapata Icart Trascender S.R.L. San Martín 902/920 1º Piso Oficina 8 E3100AAT - Paraná (E.R.) Tel.: +549 0343 4228226 ezicart@trascender.com.ar República Argentina


Más novedades sobre el calendario 2014. Asunción va a concretar su fecha del PSA Tour de las Américas 2014 entre el 19 y el 24 de mayo. Con el fin de hacer coincidir ambos eventos, la fecha de la LMS etapa Asunción se realizará del 23 al 25 de mayo. El calendario actualizado 2014 queda así: 21 al 23 de Marzo: Santa Rosa 23 al 25 de Mayo: Asunción 11 al 13 de Julio: Resistencia

Dentro del top 20 hay representación de Irlanda, Francia, Hong Kong, Holanda, Australia, Estados Unidos, Dinamarca y Guyana - después de que Nicolette Fernandes celebrara su lugar N. 19 - lo cual representa el cambio más significativo dentro de la lista. “En la lista de clasificación mundial se pueden ver futuros prospectos tales como Misaki Kobayashi, clasificada en el N. 29, siendo la japonesa con mejor lugar de todos los tiempos; Tesni Evans con 21 años de edad en su mejor posición, la N. 36, Samantha Cornett con 23 años de edad representando a Canadá ubicada en el N. 30, y las jugadoras checas tales como Lucie Fialova consiguiendo gran progreso,” añadió Brown.

19 al 21 de Septiembre: Posadas 14 al 16 de Noviembre: Salta

Saludos a todos! 69

Un punto importante para México es que la mejor jugadora, Samantha Terán ha vuelto al circuito e inició su ascenso, ahora se localiza en la posición 41 dando un salto positivo de 7 posiciones.


70

Revista Squash Global Internacional - 4  

Revista Squash Global Internacional Numero 4 - Febrero 2104 Tdo acerca del Squash Global. Bimestral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you