Sputnik 76

Page 80

ESTRELLAS DE CINE Aquí te presentamos algunos de los robots más famosos en la historia del cine. Nombre: María Película: Metrópolis (Alemania, 1927) Misión: Como uno de los primeros robots en cine, por lo menos desde que se acuñó el término, sembrar el caos y el descontento entre los trabajadores para poder reprimir a éstos con violencia. Nombre: Gort Película: El día que ¡a Tierra se detuvo (EUA, 1951} Misión: En plena Guerra Fría, convencer a los humanos de que deben vivir en paz; en caso contrario, exterminarlos por ser una amenaza para otros planetas.

Nombre: Batty y un montón de replicantes Película: Blade Runner ÍEUA, 1982} Misión; Supervivencia, o si se prefiere, la obtención de derechos que sólo les están permitidos a los humanos. Nombre: T-800 Película: Terminator (EUA, 1984} Misión: Exterminar a Sarah Connor antes de que dé a luz a John Connor, quien en el futuro será el líder de la resistencia humana contra las máquinas.

Nombre: HAL 9000 Película: 2001, Odisea del Espacio (EUA/ Reino Unido, 1968) Misión: Averiguar qué fuerza alien controla el monolito encontrado en la Luna, aun a costa de las vidas de la tripulación de su nave.

LO QUE VIENE La robótica poco a poco se ha ido ocupando de tareas más sofisticadas que ensamblar otras piezas de maquinaria. En el campo de la medicina, actualmente hay robots en hospitales que se encargan de surtir medicinas de acuerdo con los pacientes y las dosis (checa el número 72 de Sputnik para más detalles). Pero no es todo, ya que también existen robots médicos capaces de realizar operaciones quirúrgicas cuya invasión sea mínima. Dentro de este campo, la Defensa de los Estados Unidos dispone de 12 millones de dólares para construir un robot cirujano que podrá realizar operaciones completas en el campo de batalla. En cuestiones de vigilancia y búsqueda, la empresa Seil<o Epson desarrolló un robot que cabe en la palma de la mano, capaz de volar (como un miniheücóptero] y transmitir imágenes a una computadora. Aún es un modelo que sólo puede volar por tres minutos, pero servirá, por ejemplo, para la búsqueda de sobrevivientes en caso de desastres naturales. A propósito de esto, "Moira 2', de invención japonesa, es un robot que imita el movimiento de las serpientes y se piensa utilizar

para la búsqueda de sobrevivientes por terremotos y derrumbes, en escombros y ruinas de edificios. Los avances se dan también en el área de la reproducción, ya que un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, logró crear un robot sencillo que fabrica módulos iguales a sí mismo. La idea a largo plazo es que sean capaces incluso de repararse a sí mismos. Por supuesto, éstos sólo son proyectos de lo que nos ofrecerá la robótica en el futuro. En el caso, por ejemplo, del robot doctor-para-elcampo-de-batalla, éste no será viable sino hasta dentro de una década. Así, en lugar de ver robots aspirar la casa o surtiendo medicamentos, en diez años podremos ver autómatas realizando cirugías en plena guerra o buscando alguna persona perdida. En cuanto a la imagen que tenemos de los robots gracias a la tele y el cine, no perdamos esperanzas: Hitachi desarrolló a Ermiew. un autómata que se desplaza en dos ruedas, que podrá realizar labores domésticas y servir de compañía ya que, por ahora, reconoce hasta 100 palabras. Talvez en diez años, podamos conversar con él.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.