Sputnik 76

Page 78

EL ROBOT IDEAL Con la utilización de los robots en amplios sectores de la industria y, por qué no decirlo, gracias a la ciencia ficción [en novelas, peliculas, series de TV y demásl, diversas compañías han buscado obtener ganancias tratando de llevar a los robots al consumidor común y comente; sin embargo, lejos están todavía los días en que podamos tener un mayordomo robot en casa. Pero un intento de ofrecer un robot "amigo' al consumidor común sería el AIBO de Sony, un perro robot que después de muchos prototipos, se introdujo al mercado en el 2002. De entonces, hasta enero de este año, en que Sony anunció su desaparición, llegaron a salir varios modelos. Básicamente, el perro caminaba, su cola le servía de antena, y disponía de sensores para no chocar; sus "ojos" podían presentar diferentes expresiones y emitía sonidos. Además, se podía conectar a la computadora y su dueño disfrutar en pantalla de la visión del perro. Probablemente fuera el precio de estos robots (de mil 500 a 2 mil 500 dólares, sin contar que los accesorios podían oscilar entre los 100 y los 6001 lo que orilló a Sony a retirarlos del mercado; demasiado dinero por teneralgo que le mueva la cola a uno. Siguiendo esta línea de robots, Sony estuvo a punto de lanzar también el QRIO, un pequeño humanoide de 0.6 metros de alto y un peso de siete kilos, que podía reconocer voces y rostros. Por supuesto, su producción también se detuvo con el AIBO, ya que su precio podría haber alcanzado los 18 mil dólares. Dentro de la misma línea del ORíO está el ASIMO de la compañía Honda, pequeño robot cuyo nombre no es un homenaje al protífico Asimov, sino el acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility" (algo asi como un paso avanzado en movilidad innovadora). El robot mide 120 centímetros de altura, pesa ¿3 kilos y es el resultado de 18 años de investigaciones y prototipos por parte de la compañía. ASIMO puede caminar por superficies irregulares, cambiar suavemente de dirección, subirescaleras,alcanzary tomar objetos, y abriry cerrar puertas. Con sus cámaras puede reconocer personas, e identificar objetos estacionarios. En la actualidad ASIMO sirve de guia en algunos museos y realiza giras por Estados Unidos para mostrar sus habilidades. Naturalmente no está a la venta para consumidores "normales". Las perspectivas a futuro para este tipo de robots están en convertirse en ayuda para discapacitados y en buscar otras maneras de interactuar con los seres humanos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (atributos de un agente inteligente) Aunque el concepto está muy manoseado gracias a la ficción, la inteligencia artificial en realidad se refiere al comportamiento inteligente, el aprendizaje y la adaptación en máquinas. Se consideran atributos de un agente inteligente los siguientes:

5 6 7 8 9 10 11

Tener actitudes como creencias e intenciones. Tener la capacidad de aprender. Poder resolver problemas, incluso convirtiendo problemas complejos en otros más simples. Poseer la capacidad de darle sentido a ideas ambiguas o contradictorias. Planificar, predecir consecuencias y evaluar alternativas. Conocer los límites de sus propias habilidades y conocimientos. Poder distinguir entre situaciones similares. Poder crear nuevas ideas, conceptos e incluso utilizar analogías. Poder generalizar. Percibir y modelar el mundo exterior. Entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

"La robótica en la actualidad sirve para desempeñar ese tipo de tareas que, aunque parezcan algunas de ellas trabajo sucio, resultan ser labores peligrosas, difíciles y tediosas (las cuales ofrecerían posibilidades de error si estuvieran a cargo de humanos)"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.