Issuu on Google+

v\^ww.s»putnik.com.mx

Psion

Computadoras i-

la tecnología lo hará (aunque no l


" SI te

n^rrw—\ imt nwiMimiM t MHIII'H iniiwJ^hbibIiiimm i imp mu

conectas con

axtel.net

nada te despegará de Internet.

Un producto de Ilimitado ■ Alta Velocidad ■ Nunca Ocupado. Cuenta de correo, portal personalizable, mensajes instantáneos, soporte técnico. El único proveedor de Internet fortificado con Yahoo! Conéctate a Internet: México; 52201414 Puebla: 298 9898 Disponible oars toaos .

Guadalajara; 3124 1414 Toluca: 207 0707

Monterrey; 8114 I4í4 León: 636 3636


fío sólo la única rei/ista autorizada de Sony en ÍTléxico sino la revista oficial del aficionado del PlayStation en ÍTléxico

i ¿te interesa saber más sobre tus juegos fai/oritosT A quieres tener lo más reciente en información y reportes exclusiuosp ¿quieres que te hablen de videojugador a uideojugador^

Qn nlñufan

encontraras

esto y mucho playfan

es

de playStation para

la

más

Í0O%-.TWrayStetipi

mejor revista

hecha

i/ideojugadores

en

méxico

mexicanos

iQD^b Mexicana


vw.vw-beetle.com.mx

No es lo mismo sin el equipo. • Motor 1.8T. Asientos depoitivos, volante y palanca en pie!. Suspensión deportiva. Sistema de audio Monsoon. Riñes de aluminio de 17". Sistema ímtidesüzamienLo ASR. Por eso. todo deportivo necesita un buen equipo.


Alguien tráigame un café (y ya de paso unos cigarritos)

Ya me había tardado en usar mi editorial para lloriquear y para que se enteren de lo pesado que fue este mes. Pero más que eso, como muchos de mis amigos, en vez de hablarme por teléfono, han optado por correr a los expendios para leer mi editorial y asi enterarse de cómo estoy, aprovecho para mandarles estas líneas: Todo está bien. Si me hablan a la oficina, si me hablan a mi casa, si me hablan al cel y no contesto, es porque estoy de aquí para allá, tratan de encontrar la forma de partirme en dos. A mi madre y hermana: esbien; a mis amigos: no se preocupen; a mi novia le mando un gran bes( jeje, cómo creen, sí he estado con ellos, pero poco me falta para traerme sleeping bag a la oficina, pero lo bueno es que después de la portada, i quedé con toneladas de Sticks de Nescafé, listos para que los use dond( cuando quiera.

Qué triste, pero por más que sufra estoy plenamente convencido que no i mejor trabajo en el mundo (hasta que llegue una mujer y me mantenga. Por cierto, este mes s( desquité mi sueldo, dejé de ser un "Time Waster" p fesional como usualmente lo soy... Así que lean toda la revista pues las c ras que todo el Staff tiene deben ser reivindicadas. En fin, me recargo en silla, me tomo un café y prendo un cigarro, mientras pienso: qué bueno q ya todo acabó..., ¿qué creyeron, que iba a decir esa famosa frase de "drinki coffee without smoking, is like f**king without suck**g"? perdonen ustec mi francés... Antonio Reyes Luna Editor en Jefe


y(-rr.'.Z átrévete

Ilk

a

romper

las

reglas..

La tecnología de computación grafica para 2D y 3D más avanzada del mundo.

O ü •rt ^

Moliere 450-A 101 Col. Ampliación Granada México, D.F. 11529 México Tel. (525) 203 0030

g

Fax (525) 203 0073 m8xico@aw.sgi.com

Alias

wavefmnt


P20 Sony presenta al nuevo integrante de su familia de cámaras digitales: CyberShot D5CP20. Esta cámara de 1.1 Megapixeles te permite sacar fotografías en formato JPEG o TIFF de hasta 1024x768 pixeles de resolución, con ella también podrás grabar 90 minutos de video en formato MPEG, siempre y cuando le pongas una Memory Stick de al menos 128Mb. Al igual que el resto de las cámaras digitales, cuenta con auto-enfoque, zoom digital (en este modelo de 3x) y eliminador de ojos rojos. Su fuente de energía proviene de dos baterías AA, aunque también es compatible con las baterías recargables InfoLithium (obviamente fabricadas por Sony). Por último, incluye una Memory Stick de 4Mb y cables USB para que Duedas pasar tus imágenes a una PC o Mac. Lo mejor de la CyberShot DSC-P20 es su precio: 250 dólares.

I

Cyber


CQ-DVR7000U Hay muchas cosas que le puedes comprar a tu auto para hacerlo más "cool", y no nos referimos a los famosos dados o al tablero cubierto de terciopelo. El CO-DVDR7000U es de lo primeros reproductores de DVD audio del mercado, este nuevo formato te permite disfrutar de una calidad de sonido superior a los 192KHz, lo que en términos simples significa más del triple de calidad de un CD de música convencional. Además de eso, este aparato puede reproducir películas en DVD, sólo necesitas conectarlo a una televisión y listo. Si buscabas un pretexto para hipotecar tu casa, el CQDVR7000U es la opción, ya que tiene un precio de 1,200 dólares.

Swatch Skin Con bombo y platillo Swatch pre»otó Sü Skin Qvo^ si. preguntas por qué, ía respuesta es fácil, este es ei más delgado del mundo, tan sólo mirie 6.6mrñ ¿ft-ancho. ei Si<in Chrono es resistente a los goipes agua tete.üTff profundidad de 30 metros, su rffi^wftaria es de cuarTO con varios modelos dirigidos a todos los grupos Precio esSredée:

www.panasonic.com l"l I l 'l 11 m m 11 n 1

50%

Sapphire Torch

Orgasmatron No, no es lo que piensan... pero así es como se llama este gadget que tiene como objetivo proveer de placer y satisfacción a su usuario, aunque no en la forma en que muchos están imaginando. El Orgasmatron proporciona un masaje a la parte superior de tu cuerpo (cabeza) que resulta bastante reconfortante (al menos eso es lo que dice el instructivo). Tan sólo asegúrate de moverlo suavemente de arriba abajo y de izquierda a derecha y disfrutarás de su efecto placentero. Precio: 24 dólares.

De todo lo que les trajimos este mes para la sección de bits, nada nos impresionó más que el Sapphire Torch. La primera pregunta obligada al verlo es: ¿qué diablos es esto? El Sapphire Torch es una de las "lámparas" (si se puede clasificar en esta categoría) más poderosas que existe; con todo y que tiene un tamaño de tan sólo siete centímetros de largo, produce un rayo de luz que se puede ver a más de un kilómetro de distancia, perfecto para esos días de campo o para apantallar a tu vecino haciéndole creer que por fin una nave alienígena vino por él. Lo más increíble de todo es que el fabricante te garantiza una duración de por vida de todos los componentes del Sapphire Torch. Con un precio de 22 dólares este gadget entra en la categoría de "¡aunque usted no lo crea!".

www.firebox.com

SharpAquos Cada vez son más los fabricantes que lanzan pantallas de cristal liquido, , normalmente este tipo de aparatos están dirigidos ai-mercado de las compüí| doras, pero Sharp decidió sacar una pantalla destinada a funcionar prind^r mente como TV. El Aquos posee una nueva tecnología que ofrece una caR^f imagen bastante buena aun en condiciones de iluminación drásticas. Cu control remoto, sintonizador de W por cable integrado, entrada para sei S-Video y RGB, lo que significa que podrás conectarle-lo que quieras. Con sólo cinco centímetros de ancho, esta televisión es perfecta para montarla pared o ponerla en donde quieras sabiendo que agregará un=pocD feas tu habitación, la Aquos está disponible en tamaños de 13, 15 y 20 un precio de 1.599, 2,229 y 3,999 dólares respectivamente. www.sharp-usa.com

SPKcí"7

www.firebox.com


,'nnt MDLP

MD Walkman MZ-G750 SierrdD Sony uro de los impulssm de im Mwi One. fs iá^co que íii FinePix 40i Fuji siempre ha sabido implementar cosas novedosas en sus gadgets, ahora en nuestro país ya se encuentra disponible la FinePix 40i, una cámara digital con todo lo necesario para convertise en tu acompañante eterno. Aunque esta cámara es pequeña en tamaño, con ella podrás sacar imágenes de 2400x1800 píxeles de resolución, lo suficiente para dejar con el ojo cuadrado a cualquiera. Además, la FinePix 40i también puede grabar hasta 80 segundos de video en formato AVI con sonido, y si creías que eso era todo, te equivocas, ya que también es capaz de reproducir archivos MP3, Toda la información se puede almacenar en tarjetas SmartMedia, y transferirla a una PC o Mac no es problema. Sólo agrega un control remoto, baterías recargables, interfaz USB y un buen diseño para tener como resultado una buena y multifacética cámara. Su precio aproximado es de 370 dólares.

^ ^ ejempto de esto «i eí MO ^ mi G750 ¿iM^onna paite it» su ttvwwacionesu mas («ente línea tíe «produtcnév'&nfe caractt^ííK^jue 4Aa>^ra se encuantr» el 'C-protAion' paraxtna intnterruBpida de tu músc# $(n importar los laJtes o golpes que Sájfra «{ Otra caracEMStiea es tjue permitirte qnbar hasta 5 horas de música 80 fwrvutos gracfas d su rmeva modo <te compf»i6n Hay ctes este MD podrás graba/ miísica de cuateiier fuente, cnduso de itfu «5ft>-es gracias a su cabie RZbnk puedK cor>e<3ar a wa tus MP3 u otro tipo de rrufeica que tengas. Precio. 300 dótares Www^l .sony.com

xV;

100%

Aiwa XR-X7 El XR-X7 fabricado por AIWA, es un Microsistema de sonido diseñado para lugares con muy, pero muy poco espacio. Como podrás ver, cuenta con un reproductor de CD a eso agrégale el sintonizador AM/FM, un ecualizador gráfico, dos bocinas con amplificador de 12 watts por canal, y control remoto. Tal vez parece como un sistema de sonido común y comente, sino fuera por que es compatible con Dolby Digital Sound, lo que significa que con un juego de bocinas extra y un DVD, podrás disfrutar de tus películas en este formato como se debe. Su precio; 300 dólares. www.aiwa.com www.fuji.com EaRKc?"?


AcerMate 610 Ligera y con lo último en tecnología; así es como se podría definir a la AcerMate 610. Esta computadora portátil cuenta con un procesador Intel Pentium ill de SOOMhz, 128Mb de memoria, disco duro de 20GB, combo de CD-RW / DVD, y pantalla de 14 pulgadas. Estas características que mencionamos son estándar en el mercado de las computadoras portátiles, pero lo que hace destacar a la AcerMate es que incluye varias tecnologías propias como la DASR que ofrece protección extra al disco duro contra golpes y vibraciones. Esta computadora utiliza una "tarjeta inteligente" parecida a ¡as telefónicas; si le quitas la tarjeta a la notebook la inutilizas hasta que se la vuelvas a insertar, así te aseguras que nadie accederá a tu información en caso de robo o extravío. Su precio estimado es de 2,500 dólares.

Archos

HP Digital

Jul<ebox 6000

Entertainment Esto es una muestra de los aparatos electrodomésticos que vendrán en el futuro. El HP Digital Entertainment fabricado por Hewlett-Packard está diseñado para llevar a tu casa lo mejor que Internet ofrece sin necesidad de una computadora. Este aparato puede conectarse a la red y de ahí bajar videos o música, mismos que podrás disfrutar en tu tele y/o equipo de sonido. El HP Digital Entertainment cuenta con una salida USB, para conectar un reproductor MP3 o cualquier otro accesorio compatible y transferir tus archivos multimedia, además de un disco duro interno de 40Gb para guardar todo lo que bajes de la red. Pero eso no es todo, ya que también incluye un CD-RW con el que puedes crear discos de datos o de música. Este aparato estará disponible para la época navideña y su precio aún no ha sido revelado.

¿Cómo? ¿Otro MP3 Player? así es... pero lo bueno del Archos Jukebox es que no sólo podrás disfrutar de cientos y cientos de MP3 gracias a sus 5Gb de capacidad, también podrás guardar cualquier tipo de información dentro del aparato, lo que lo convierte en un disco duro portátil con reproductor MP3 integrado. A través del su interfaz USB puedes pasar tu música proveniente de una PC o Mac y si todavía queda espacio, puedes pasar tus videos, imágenes o lo que quieras sin problemas. Por el momento no hay ningún otro 75% aparato con características similares, así que si esto no te convence para comprarlo, tal vez su precio de 199 dólares lo haga. www.archos.com

www.hp.com

www.acer.com.mx

Message Bag Es naranja, pequeñito y después de usarlo no querrás soitario jamás. El Message Bag es una de esas cosas que te matará de risa siempre y cuando tengas el nivel de cinismo y maldad necesarios. Si eres presidente del club de Dungeons & Dragons y eres admirador de Yoda, lo sentimos, no tienes io suficiente para adquirir el Message Bag, ¿Cómo funciona? Simple, aprieta el botón de grabado y díctale una frase o mensaje acordes a la ocasión, una vez hecho esto podrás dejarlo en . . cualquier lugar y en el momento en que alguien lo recoja o pase cerca de él, reproducirá fielmente tus palabras ocasionando el efecto deseado. Precio: 22 dólares. www.firebox.com

Pioneer X-MR7 Crear tus propios CDs de música es algo que está en boga, cada vez es más común encontrar sistemas de sonido que incluyen un CD-RW con el que puedes copiar varios tracks o un CD de música completo. El X-MR7 de Pioneer cuenta con un cargador para tres CD y una unidad CD-RW, con esto puedes hacer tus mezclas de tracks y pasarlos al CD sin complicaciones. Además de un diseño muy elegante, este sistema de sonido incluye 2 bocinas de 30 Watts, sintonizador AM / FM y control remoto. Su precio es de 975 dólares. www.pioneer.com

DO


bi t_parade.spk

Bit Parade es realizado mes a mes por el Staff de Sputnik Para mayor información visita nuestro sitio Web www.sputnik.com.mx

i

I Primer corazón artificial implantado

t

En los Estados Unidos se llevó a cabo con éxito el implante de un corazón totalmente artificial, el primero de su tipo. Con esto se espera prolongar el tiempo de vida de los pacientes con padecimientos cardiacos. Este nuevo corazón, fabricado por los laboratorios Abiomed, está fabricado en titanio y plástico compuesto, y se espera que funcione durante más de un año sin falla alguna. Hay que mencionar que este corazón todavía se encuentra en etapa de prueba, y por lo tanto únicamente se transplantará a pacientes con esperanza de vida de menos de un mes. Otro detalle es que este transplante no suplanta la necesidad de un corazón humano, simplemente extiende el periodo de vida de las personas con padecimientos cardiacos y que están en lista de espera. www.abiomed.com La tecnología y su batalla contra la pobreza De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, la tecnología puede ser la herramienta necesaria para combatir los indices de pobreza y hambre en el mundo. El reporte indica que la tecnología en comunicaciones e información podría ayudar a muchos países a levantar el nivel de vida de sus ciudadanos, mientras que los alimentos genéticamente modificados podrían auxiliar a ciertas regiones con problemas de hambruna. Sin embargo, la ONU apuntó que desgraciadamente la mayoría de las innovaciones no pueden llegar a la gente que más las necesita, debido a la falta de interés del mercado y al poco apoyo económico que reciben sus desarrolladores; otro elemento que afecta la introducción de tecnología a ios países pobres es el abuso indiscriminado hacia las leyes de derechos de autor, lo que impide a países e instituciones con poco presupuesto el pagar tecnologías con altos costos en regalías y licencias. Microsoft no se divide... al menos por ahora Una corte federal de apelación dio su fallo a favor de Microsoft, con lo que el proceso antimonopolio por el cual se juzgaba a la empresa de Bill Gates será analizado y manejado por un nuevo juez. Hace un año un juez determinó que la compañía era culpable de haber violado las leyes antimonopolio al incluir Internet Explorer dentro de Windows para manipular el mercado de los browysers; como consecuencia de esto, se estableció que Microsoft debería dividirse en varias compañías, decisión que la compañía rechazó y apeló ante la justicia de EU. La decisión de la corte es una victoria para el fabricante de software, pero también para el gobierno, ya que, aunque se dio la razón a Microsoft, ia corte aceptó que hay pruebas de violaciones a la ley antimonopolio y el caso debe ser examinado nuevamente.

Mejor MP3 Player 1. 2. 3. 4. 5.

Rio Volt Nomad Jukebox Samsung Mini Yepp Nomad 11 Rome MP3 Player

Juego multiplayer más jugado 1. 2. 3. 4. 5.

Half-Life Counter Strike Unreal Tournament Quake 111 Arena Command & Conquer: Red Alert 2

Virtual Idol más deseada 1. 2. 3. 4. 5.

Lara Croft (obvio) Aki (Final Fantasy Movie) Mat Shiranui (KOF) Kasumi (Dead or Alive 2) Princess Fiona (Shrek)

La rola más escuchada por el Staff 1. Take Me To The Disco (Fantastic Plastic Machine) 2. The Godfather Theme 3. Nacho Man (Homero Simpson) 4. Dream On (Depeche Mode) 5. Isn't She Lovely? (Stevie Wonder)


5ani>ia

GRUPO ALCE celebra el lanzamiento de su nueva revista sonika el papel de la música, presentando en vivo a qMiÁjqjuL en méxico

MANI^fEST

iiininis*?*» MÍ0SIIK2001

SJUNHZtlHK • US IDH

LOS UQUITS * WKY

QÁUnXLL PM ÉUilU-

Los activistas que se enlisten a tiempo y nos manden las respuestas correctas a podra obtener una exclusiva invitación al MAM FEST. 1. ¿Cuántos integrantes conforman el set en vivo de gus*gus? 2. ¿Cuántos álbumes oficiales tiene gus*gus? 3. ¿Cuántos integrantes conforman a los liquits? NO olvides incluir tus datos de reclutamiento completos, nombre, e-mail y teléfono, además de mencionar en que revista encontraste esta oportunidad. CUPO EXTREMADAMENTE UMITADO


© MascaritaO i ^^ Response lus duOas y comentarios É5 Único, insoportable, altanero, ligón e irresistible, pero pocos saben tanto como él... a ver si tú le quitas la máscara.

Que tal, estimado máscara. ¿Cómo te va? Te escribo, antes que nada para felicitarte por tu mamuca sección Y después, para que trates de contestarme una pregunta, para ver SI eres tan chin_ón como dices. Porque la verdad, anuque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, como eso de la ortografía, no creo que seas tan chicho. Me imagino que cuando no sabes una pregunta, corres a preguntarle a tus conocidos a ver si ellos saben, y si de plano nadie sabe, le contestas al lector que no le vas a decir porque no merece saberlo o que te pague una lana primero, etc. etc. Pero bueno, aquí estoy yo con una pregunta pomo (te gusta la pornografía, no) Bueno, pues a mi si, y si conoces algo del tema, conocerás a una reinita que se llama Veronika Zemanova (si no, chechala en un buscador y te dejara encantado). Mi pregunta es: ¿donde consigo videos gratis de ella? he buscado por todos lados y solo he conseguido uno, pero como tu eres mil veces mas sabio que yo, sabras donde buscar Y no me vayas a salir con la jalada de que "una mente con yo no pierde el tiempo en buscar eso", ni nada por el estilo. Si quieres algo a cambio, te puedo mandar a tu mail pornografía de la mas alta calidad, con nenitas como Silvia Saint, Chioe Jhones, Alley Bagget, Patricia Ford, Tiffany Taylor! M, y 33 etceteras. atte: porno-boy míke hell mikehellus@yahoo.com ¡¡Venga el pomo!! A ver, porno-boy, ofreces pero no hay nada que te respalde, tú mándame todo el pomo que me prometes (y no te preocupes, mi mailbox aguanta mails hasta de 1 GB) y yo te mando el password al sitio que te abrirá las piernas... digo las puertas del cíelo.


Matamoros Tamaulipas apesta, así como ía sección de IVIascarita Así es, esa sección apesta, por que no solo íiablan de cosas lamer, sino no tiene sentido alguno, preferiría que se usara como un foro de charlas concreto, y/o generalizado. Bien escribo para solicitar información Super-Detallada de "How to's" "Tutoriales" (y toda esa porquería que se refiere a información de temas específicos) de DNS's, desde que son, hasta como manipular manualmente los servidores de DNS. Siendo que tengo uno, pero un software hace todo (www.dns2go.com) en un "Pseudo Server" que tengo {Es una poderosa Pentium IV 1.5 Ghz que cruce de USA con 512 en RAIVl) con una conexión Aironet de Cisco (256 Kbps dedicados), bien en resumen, me gustaría que me facilitacen información de esto, en Windows NT/2000 y Linux RH 6.2 +, (no crean que soy un lamer, se como registrar dominios en Linux sin entorno gráfico, manejar Apache y esos mugreros). José Emmanuel Nick: GX-Knight, Undernet. #matamoros de el cyber rancho de Matamoros Tamaulipas emmanuel@maquilaya.com Estimado indeciso: Imagino que en tu pueblo "apesta" significa algo diferente que en el mío, dices vivir en Matamoros y que apesta y que mi sección apesta, por lo tanto o hay una incongruencia muy cañona, o "apesta" para ti significa otra cosa. Ahora, si necesitas "How To's", para eso hay páginas dedicadas, en el caso de Linux: www.linuxdoc.org, en el caso de Windows 2000 se puede hacer con los ojos cerrados, pero con eso de que crees que saber registrar dominios sin entorno gráfico es la gran cosa, pues mejor ve a www.tek-tips.com, o tai vez a searchwin2000.techtarget.com, con eso ya ni tú debes de tener problemas. Microsoft inventó algo para gente como tú, presiona la tecla "F1" para que sepas de qué hablo.

Me voy por este mes, gracias por sus cartas, espero más pomo en mi mailbox y regalos suyos en mi oficina, ¡ah!, y cuando ofrecí fotos autografiadas no era para todos, boia de emocionados. Nos vemos en 30.

55PK¿"7

a o-I=


Por Juan Manuel Ponce y ui work@5putnik.com. mx vogue.spk

Wearables Cuando llega el momento de que tu PDA combine con tu suéter

Todos queremos formar parte de ia tecnología, todos queremos salir a la calle y lucir lo último en gadgets, queremos decir "mírenme, aquí estoy organizando mis contactos con mi Palm, escuchando música en mi CD-ÍV1P3 y bajando cosas de internet con mi celular". Suena bien, ¿no? Claro que hay un pequeño inconveniente en todo esto; si bien la tecnología se ha creado para adaptarse a nosotros de alguna u otra manera, nosotros no nos hemos podido acoplar del todo con ella. ¿A qué me estoy refiriendo? ¿Te has visto en el espejo con tu celular en el cinturón? ¿O has tratado de combinar tu traje con tu reproductor MP3 de color metálico escandaloso?. Claro que hay quienes dirán; "eso no tiene nada de malo, es más, se ve cool"; tal vez sea cierto, pero al menos desde mi punto de vista los gadgets y en general toda la tecnología se está yendo hacía una tendencia "high-tech", que si bien es lógica, no es natural. Para acabar pronto, tendría que ser robot para que el nuevo celular que me compré combinara adecuadamente conmigo. ¿Estoy siendo muy banal? Después de todo son sólo gadgets de lo que estamos hablando, y hasta cierto punto no habría porqué tomarlo tan en serio, pero vuelvo a lo mismo de antes, parece que los gadgets son todo menos una extensión de nuestro cuerpo, se ven bonitos, tienen lucecitas y pantallas de millones de colores que nos hacen decir ¡ohhh!, pero una vez que los obsen/as con detenimiento, dices: "¿qué hago yo con esto?" Dejémonos de debrayes; afortunadamente el futuro nos depara cosas muy interesantes ya que parece que varias compañías han estado trabajando desde hace tiempo para hacer más natural nuestra interacción con los gadgets, de tal modo que en realidad se conviertan en una extensión de nosotros. ^

Lleva tu' cámara de video en el cuello o al hombro con este elegante strap SdPKC^'7


Vistiendo tecnología Para empezar, tenemos la ropa, siempre ha estado supeditada a lo que hacemos: ir al trabajo, hacer ejercicio, descansar, etc., pero nunca para beamear contactos, hablar por el manos libres o escuchar MP3, al menos por ahora. Poco a poco ha empezado a salir ropa que además de ser cómoda ya toma a nuestros gadgets en cuenta, ejemplo de esto fueron los impermeables que empezaron a salir con un compartimiento especial para la Palm, que tenían botones que hacían juego con sus iconos y que tenían espacio para accesorios como la stylus, el cargador, etc. De la misma forma, Levi's junto con Panasonic empezaron a crear un nuevo estilo de ropa denominado "I Wear", con el cual los reproductores de MP3 y celulares fabricados por la compañía japonesa se adaptaban perfectamente a la ropa sin que los cables se volvieran estorbosos.

Esto es un inicio bastante bueno, por lo menos ya no sentirás que tu celular anda "flotando" en la bolsa de tu chamarra o que las llaves están masacrando a tu PDA cuando lo llevas en el pantalón. Muchos laboratorios están pensando en alimentar de energía a los gadgets a través de la ropa. ¿Cómo? Mezclando materiales fotovoltaicos con la fibras de la ropa convirtiéndote en una celda solar de tamaño personal, con lo que podrías generar la suficiente energía para mantener con vida a todos tus accesorios de alta tecnología. Lo de integrar la tecnología a la ropa está muy bien, pero hay algo mucho mejor: el integrarla a nuestro cuerpo. ¿Suena muy fantasioso? Pues claro, recuerda que la tecnología es muy ambiciosa cuando piensa a futuro, afortunadamente hay bases y pruebas para demostrarlo.

¿Te has visto en el espejo con tu celular en el cinturón? ¿O has tratado de combinar tu traje con tu reproductor MP3 de color metálico escandaloso?

Esta cámara fotográfica dejó de ser un gadget para convertirse en un accesorio.

Minicomputadoras (tu laptop es un monstruo) El sueño de muchos científicos ha sido hacer una computadora lo más chica posible para llevarla con nosotros, fabricantes como Toshiba e IBM han sacado prototipos de estas computadoras y todo parece ir bien, con el inconveniente de que todavía no existe la tecnología para miniaturizar al extremo los componentes de una PC, pero el hecho es que ahí nos dirigimos. Dentro de unos años los procesadores serán lo suficientemente pequeños como para brindar el poder de una computadora actual en la palma de tu mano, imagínate todo lo que se puede hacer con eso. Ya no será necesario andar cargando tu notebook, ni ver en qué bolsa pondrás tu PDA; en un paquete que podrás usar como reloj tendrás tu computadora y te comunicarás con ella vía inalámbrica ya que tendrá la capacidad de reconocer tu voz; la información que manejes la podrás ver de unos anteojos super livianos y discretos. ¿Suena fantasioso? Muchas compañías piensan lo contrario y han estado invirtiendo mucho esfuerzo para hacerlo. Viendo más a futuro Pero eso no es lo último, algunos científicos han considerado la posibilidad de integrar la tecnología en nuestro interior, ellos creen que si tos chips se hacen tan pequeños como se planea, entonces no habría muchos problemas en incrustarlos debajo de la piel o debajo de nuestros músculos, como estos componentes utilizarían muy poca energía, no sería necesario conectar cables u otros implementos para alimentarlos de energía, incluso se podrían alimentar de nuestros impulsos eléctricos. Esto sí ya es el colmo de la fantasía, pero si no se estuviera desarrollando no se los estaría platicando; a final de cuentas los gadgets en efecto van a ser una extensión de nuestro cuerpo, así que olviden mis quejas de inicio de artículo, ya que sólo será cuestión de tiempo para que me deje de preocupar por lo estorboso y llamativo de mi celular.


PC. Mac, Consolas

Por Augusto Bernárdez faustox@sputnik.coni.mx

Team Fortress 2 Con casi tres años en preventa, este shooter táctico sigue sin tener fecha de salida, originalmente estaba planeado para un procesador Pentium a 133 Mhz con 24 MB de RAM y una tarjeta de video 4 MB, lo cual les puede dar una idea de cuánto tiempo lleva en desarrollo. El año pasado se anunció que ya estaba listo para salir, pero Valve de último momento descubrió que tenía algunas fallitas, y dijo que en cuanto solucionaron los problemas anunciaría el lanzamiento. En ese momento Team Fortress 2 pasó a ser un mito, ya que hasta la fecha no se han podido resolver dichas fallas. TF2 promete ser un gran juego de táctica muttiplayer, juntando lo mejor del Capture The Flag y de! Team Fortress Classic.

Duken Nukem Forever La continuación del clásico de 3D Realms es otro leyenda urbana (nada raro tratándose de 3D Realms), nadie sabe qué sucede con este juego que también lleva anunciado más de dos años. La respuesta de los desarroiladores es que "el juego saldrá cuando este listo", sin embargo, en Internet muchas tiendas como EBworId y Amazon ya lo sacaron de sus listas de preventa, esto debido a que cada dos meses se anuncian nuevas fechas de salida, de hecho, se han dado 17 fechas de salida diferentes, y hasta hoy no tiene para cuando. ¿Saldrá algún día? Es difícil saberlo, ya que hay serios rumores de que el juego por costos y tiempo ya está en proceso de ser cancelado.


La primera expansión para Baldur's Gate por fin apareció para Mac; en este nuevo capitulo, además de tener nuevas áreas para explorar, conocerás otras Inistorias que giran en torno a la trama central.

Desdichadamente esta expansión llega muy tarde y sin magia, debido a que para PC ya tiene más de un año que salió Baldur's Gate II: Shadows of Amn, así que el final de Tales of the Sword Coast no tiene ningún chiste ya que la mayoría de los fans ya sabe cuál es.

Myst III Collector's Edition é Uno de los juegos más aburridos de la historia vuelve a la Mac, pero antes de seguir, hay que aclarar porqué este juego fue desde su primer versión un éxito en ventas. Myst quizás no tenía mucha acción o tan siquiera fue divertido, pero fue el primer título de buena calidad gráfica que apareció para Mac después de muchos años de estar olvidada esta parte del sector de juegos. Myst III Collector's Edition no quiere romper la tradición de sus antecesores: es igual de aburrido, tiene grandes áreas para explorar, y puzzles muy difíciles que llegan a hartar rápido a cualquiera. La calidad gráfica es, como siempre, excelente. Esta versión para coleccionistas incluye un CD lleno de entrevistas y un detrás de las cámaras sobre el desarrollo del Myst III, para que ahora te aburras viendo cómo lo diseñaron.

El rol de papel y lápiz, aderezado con hermosas figuras modeladas en Maya, nos cuentan la vida de Christopher, un caballero del siglo XIII que por azares del destino se convierte en Vampiro. En el juego estás condenado a vivir 800 años de la vida de Christopher y lo ayudarás a combatir con otros clanes en diferentes épocas y lugares, hasta llegar a nuestros días en un cosmopolita y caótico Nueva York donde deberás terminar tu lucha de más de 8 siglos sin perder la poca humanidad que te quede Sin duda, uno de los títulos más interesantes que ha aparecido para Mac recientemente.


NBA Street ¡Ohhh si! Un digno sucesor del fabuloso NBA Jam de las Arcades noventeras ha llegado al PS2, Como de costumbre en los juegos de Basketbrawl, todo se vale, desde codazos y clavadas impresionantes, hasta tiros desde media cancha, todo en un partido de Three-ball, o sea, tres contra tres. Los personajes son versiones callejeras de los jugadores de los 29 equipos profesionales de la NBA, aunque lo mejor es crear tu propio equipo y al capitán del mismo. El caso es ir avanzando a través del City Circuit, donde enfrentarás a los tipos más sucios en la cancha, para llegar a una confrontación final con el mismísimo Michael Jordan. Además del marcador de puntos en cada partido, hay un indicador que suma los puntos que se te otorgan por cada jugada espectacular, con éstos puedes comprar nuevas canchas, personajes y trucos. Los controles son simples, pero como los monitos de la máquina se ponen bastante locos, el reto es enorme, y ejecutar las combinaciones que más puntos te dan no es cosa sencilla, sobre todo si el inútil de Shaquille O'Neal está frente a ti. Por Andibit anclibit@atomix.com.inx

Mascar Heat ¡^-r^ Las carreras de Mascar son algo extremo, y aunque carecen prácticamente de seguidores fuera de Estados Unidos, son todo un espectáculo. Como buenos Rednecks* que son, los gabachos disfrutan de la velocidad sin cerebro, esto es, correr en óvalos que no exigen mucha habilidad, pero sí algo de concentración. Pues bien, en Mascar Heat todos estos elementos se transfieren al P52: escoge un auto (no le preocupes, son Stock Cars, todos son iguales), una pista (puros óvalos, algunos de una milla y otros de dos, y sólo un par de circuitos), y disponte a ganar a como dé lugar. A pesar de lo simple que resulta conducir en estas pistas, el factor de diversión es bastante alto, pues embarrar a los otros autos contra el muro a más de 300Km/h es simplemente hilarante. Los gráficos son sobresalientes, principalmente en los daños que reciben los autos, pero el sonido no la arma mucho, sin embargo. Mascar Heat es bastante recomendable para un fin de semana. * Redneck.- Dígase de todo gabacho sureño cuya máxima emoción es ver crecer el pasto.

Sonic Adventure 2 El veloz puercoespin mascota de Sega hace la que tal vez sea su última aparición en una consola de la misma compañía. En efecto. Sega es ahora un desarrollador de lujo para las otras consolas, pero Sonic Adventure 2 es una despedida honorable para el Dreamcast. En el más puro estilo de Super Mario 64, este es un juego en 3D con un ambiente completamente iibre; los escenarios son enormes y pueden ser explorados en su totalidad. Lo que es sobresaliente de Sonic Adventure 2 es la velocidad con que se mueven los personajes principales: Sonic y Shadow, su nemesis, con quien deberás enfrentarte para conocer el desenlace de la historia. Puedes elegir entre seis monitos distintos, cada uno con su propio enemigo, estilo de juego y trama, esto hace que debas recorrer varias veces los escenarios y completes objetivos específicos de los personajes para disfrutar de todo lo que ofrece este título. Por si fuera poco, puedes descargar a tu VMU (Visua! Memory Unit) un Chao, cue en el juego te ayudará a entender los movimientos de cada personaje, y que en la tarjeta de memoria es una especie de Tamagotchi... ¡esto es ocio de tiempo completo!


Confidential Mission Si alguna vez en tu vida disfrutaste de aquellos arcaicos juegos en los que le disparabas a la pantalla a algún vaquero para rescatar a la damisela en desgracia, Confidential Mission le va a encantar. Obviamente, para disfrutar al máximo de este tipo de juegos es necesario comprar o robar una Light Gun para el Dreamcast, porque mover la mira con el pad está supersucker, También es recomendable jugarlo en una tele decente, digamos una Wega de 34 pulgadas, para sentir más fielmente cómo llenas de plomo a los personajes de la máquina. La trama consiste en ponerse en los zapatos de un agente de la Confidential Mission Force, y mantener la paz en el mundo a costa de lo que sea. En esta ocasión un grupo de terroristas ha tomado el control de un satélite capaz de dirigir misiles nucleares; tu tnisión, si decides aceptarla... ¡qué demonios!, sólo dispárale a cuanto inútil veas en la pantalla, y si necesitas ayuda, cómprate otra Light Gun e invita a algún amigo, porque es para dos jugadores.

World Scariest Police Chases Otro juego Redneck, pero sumamente divertido. Si alguna vez jugaste Driver para PlayStation o PC, seguramente te pasaste un buen rato personificando a un detective encubierto y huyendo de los autos patrulla en tu maravilloso Duster setentero; pues bien, ahora puedes ponerte del otro lado de la moneda y perseguir a los malosos en una confiable patrulla gabacha.

SpiderMan: Enter Electro

Basado en la sene de televisión del mismo nombre, este juego es otro ejercicio de cero cerebro, algo de habilidad tras el volante y muchas carcajadas histéricas al chocar contra los autos que transitan en las calles de algo que parece Nueva York, Con más de 20 misiones, World Scariest Police Chases es la cura perfecta para quienes sufren el tráfico de las grandes ciudades.

ínaySiaUon

Hace un año salió el primer juego decente de SpiderMan en 3D, que probablemente es también de lo más sobresaliente para el veterano PlayStation. Ahora, esta secuela, montada en el mismo engine del primero, presenta una nueva aventura en contra de uno de los enemigos clásicos de Peter Parker; Electro, quien, para mi gusto, es bastante piedra. En fin, lo chido de este juego es el ambiente completamente libre en el que el personaje puede ejecutar una amplia gama de movimientos, como patear traseros de cuanto monito se pone enfrente, y hasta lanzar telarañas a las nubes y columpiarse de ellas. Con misiones que van desde lo "jaja, como pizza, me saco un moco y paso el nivel al mismo tiempo" fácil, hasta lo "maldito aparato —azotón de control- " difícil, este titulo es bastante ameno para aventártelo en un par de horas.

^PKcIT


Q Soft-things Los mejor para tu PC, Mac y Handheld

Music A^atch software.spk

kebox

El único programa que necesitarás si de música digital se trata

Pasar un CD de música a IVIP3 era algo muy laborioso, primero tenías que convertir todos los tracks a formato .wav, lo cuál además de tardado, ocupaba mucho espacio en tu disco duro; después tenías que pasar todo eso a MP3 y ponerle el nombre a todas las canciones manualmente, esto no sería mucho problema sino fuera por el detalle de que configurar tos antiguos programas era una labor casi inhumana y no existía garantía alguna de que funcionaran con tu computadora. Qué bueno que todo eso quedó en el pasado, ya que ahora pasar un CD de música a MP3 se ha convertido en lo más fácil del mundo gracias a distintos programas. En esta ocasión te presentamos el favorito del Staff: MusicMatch Jukebox, uno de los pioneros en esto de "ripear" discos de música, y aunque ya lleva un buen rato dentro del negocio, cada nueva versión del programa tiene un montón de cosas bastante interesantes.

Un solo programa tocar todos tus

•Put this^Wirele^ LVidco CamerajfMÉ ÍCLICK [Aitywhcfelgjggl I HSRE

MUSICMATCH ; D Jitll»on «s sh« Mnsaoon Br«ok» Di-«0«r*s to r«ltase «rHMMUd aebutafbum And, wthhvonwkMít Botton ano rw )icl9, '»he ha«* «AOwgh sijeT«»ttuí baOing r«r ío «eii irnOipr» pf m' l^letf

i

La función básica del MusicMatch Jukebox es la de crear MP3, para esto una vez que tengas instalado e) programa debes configurarlo para escoger la calidad que quieres para tus archivos de música, o si quieres que se conecte a una base de datos en línea para que le ponga todos los datos como nombre del disco, nombre de la canción y género automáticamente, y por último, la carpeta en donde quieres grabar tu colección de música y cómo quieres organizaría. Lo mejor de todo es que si cuentas con una unidad CD-R o CD-RW entonces puedes utilizar directamente MusicMatch para quemar toda tu colección de música en un CD,

ültim Si ya tienes tu colección de MP3 no hace falta que bajes otro programa para disfrutarla, ya que MusicMatch también es un excelente reproductor. Además de permitirte escuchar música en otros formatos como el .WMA y el Secure Music, tiene varias opciones que te muestran toda la información de disco, el track o el artista que estás escuchando a través de un minibrowser que te lleva al sitio de MusicMatch en donde también puedes ver videos, comprar discos en línea, bajar música gratuita o escuchar radio por Internet, todo sin tener que cambiar de aplicación, lo que convierte a MusicMatch en el centro de entretenimiento por excelencia de las computadoras.

MusicMatch viene en versiones para PC {Win 9x/NT/2000, procesador Pentium 200 en adelante), Linux (Kernel 2.2.x, procesador Pentium 166 en adelante) y Mac {MacOS 8.6 en adelante y procesador G3).

Este programa tiene dos versiones: la gratuita que te permite crear MP3 pero que no te permite quemarlos o acceder a todas las opciones en línea; y la versión Plus, con la cuál puedes quemar tu colección en un CD, escuchar radio, bajar música gratuita, etc., con un costo de 19.99 dólares, aunque si quieres tener acceso a actualizaciones de por vida, entonces deberás pagar 29.99 dólares.


Palm

vi2

□□ Tener una Paim es una experiencia liberadora... hasta que empiezas a fijarte en el espacio que te queda para instalar programas. Olvídate de los teléfonos y la agenda, son los juegos y los canales de AvantGo los que empiezan a devorar tus recursos, con los cientos de programas y hacks que se pueden bajar de Internet, llega un momento en que el PDA dice 'vete al diablo' y ya no le caben más cosas. La solución es PalmZlp, un pequeño programita que instalas tanto en la Palm como en tu computadora, aunque sólo existe versión para Windows. Lo que tienes que hacer es tomar los programas de Palm que tienes guardados en disco duro y pasarlos por el compresor. Tienes que volverlos a instalar, junto con el descompresor para la Palm, así que borra las versiones que ya tienes en el PDA para sustituirlas por las comprimidas. Cuando termines de sincronizar, te darás cuenta que tus programas ocupan la mitad del espacio del que ocupaban antes y, gracias al descompresor, pueden abrirse y comenzar a funcionar sin problema alguno. El programa que reside en la Palm actúa como un panel de control cuando lo abres, y ahí puedes definir una velocidad de 'overclock' para descomprimir las aplicaciones más rápido, ya que la descompresión se hace 'sobre la marcha', es decir, en el momento en que empieza a correr el programa comprimido. Ten cuidado cuando actives la opción de overclock; asegúrate que el procesador de tu PDA puede aguantar esa velocidad sin riesgo, PalmZip cuesta $8 míseros dólares, y puedes comprar la versión completa en:

IpZip

Dictionary

■pZip 1.2 configuration You can choose o^verclocking option for faster unpacking; WHRNirSG: You are likely to crash your Palm if too high ipeed m\\ be set. □ □ □ □ □

Norrmal □ 21MhzD 26 Mh: ITMhzD 22Mh2D 27 ma ISMhs □ 25Mhz ^ 2SMh£ 19Mhz □ 2^Mh2 □ Fastest 20 Mhz □ 25 Mhz [ Restore j [ Accept ]

v2.3.3 Puesto que la Palm puede correr cualquier tipo de programa que hagan para su sistema operativo, puede convertirse en un lo que sea portátil; sólo se requiere una base de datos adecuada, además del programa que ¡os lea, y puedes tener desde un lector de e-books hasta un recetario de cocina, mapa de las estaciones del metro y, gracias a los esfuerzos desinteresados de un grupo de gente, un diccionario de idiomas.

English-Japanece Word:

^PKc^T

Dictionary trabaja con los módulos de lenguaje usados en otros programas de traducción para computadoras de escritorio, La ventaja es que hay una cantidad impresionante de módulos disponibles entre idiomas que ni siquiera te imaginabas que alguien podna adaptar a un diccionario. Sólo hay dos pequeñas desventajas: hay únicamente un par de diccionarios español-cualquier cosa, y algunos de los módulos son enormes: hasta 400K, que para un archivo de Palm es algo muy grande. Pero si hablas bien inglés y tu modelo de PDA tiene suficiente memoria, estas dos complicaciones dejan de tener importancia. Instalar un módulo es igual a instalar una aplicación: lo eliges con el softv^are de escritorio de tu Palm, y se transfiere en la siguiente sincronización. Dentro de Dictionary puedes cambiar entre módulos con un comando del menú, y para buscar palabras sólo la escribes en el área de Graffiti, en cualquiera de los dos idiomas para el que busques la traducción. Puedes agregarle palabras al diccionario, en caso de que haya algunas que el módulo no tenga, pero tienes que definir que actualice esa base de datos en cada sincronización si quieres Que tus adiciones se respalden en el disco Word-, pérr.í duro de tu computadora de escritorio. Puedes bajar actualizaciones y más módulos Hund''perrci Pudeli'perro de aguas de lenguaje de: Wolfshund/'perrolobo

oo.


H Soft-things Los mejof para lu PC. Mac y PUA

FreeHandlO

macromedia FREEHAND En nuestra vida siempre nos topamos con buenas y malas noticias, grandes desa fíos, nuevos descubrimientos, fuertes pérdidas, caídas de la bolsa, devaluaciones, muer tes, nacimientos... En fin, por qué mejor no hablar de una vida que puede ser mejor, adentrándonos en una de las más recientes creaciones de Macromedia: FreeHand 10. t

Lo más destacado de lo más sobresaliente que existe

Una de sus nuevas características es ta innovadora Biblioteca, a través de la cual es posible editar símbolos y modificar instancias sin desperdiciar un solo segundo. Todos aquellos que tengan experiencia con la biblioteca de Flash se sentirán bastante ambientados.

LliUti

Ü?

Desde sus inicios esta poderosa herramienta de Macromedia ha luchado por destacar entre los mejores programas de diseño del mercado, algunas veces con intentos fallidos y otras con grandes éxitos. Cuando tuvimos en nuestras manos FreeHand 9, a mediados del año pasado, pudimos observar lo increíble e innovador que puede ser un programa cuando se lo proponen, aunque como toda buena creación, no fue del todo excelente, ya que sufría de varios bugs y detalles que lo ensombrecían. Podemos hablar de FreeHand 10 como el programa que realmente debió haber sido su versión anterior. Todos los males fueron curados y las mejoras fueron lanzadas al frente y, aunque no es el programa perfecto, es de lo mejor que podemos ver hasta el momento. Pero vayamos directo al grano y veamos cuáles son las mejoras que posee FreeHand 10

Existen ahora nuevos pinceles y aerosoles basados en símbolos, lo cual te permite aplicar pinceladas a cualquier trazado que lleves a cabo con el fin de distribuir una instancia de símbolo gráfico en dicho trazado.

Con el novedoso panel de navegación de Flash, ahora es posible aplicar acciones de Flash dentro de FreeHand, asignar valores URL y vínculos interactivos a elementos de la ilustración e inclusive previsualizar los SWF antes de exportarlos.

Otra gran mejora fue el entorno de FreeHand para páginas múltiples, ya que ahora es posible modificar hasta 32.000 páginas maestras en un único documento. Así mismo el área de impresión tuvo una mejora que muchos seguramente aplaudirán, ya que es posible seleccionar tan sólo una porción de una página o todo un espacio de trabajo con el fin de mandarlo a impresión.

Una nueva característica que ya hacía falta son los degradados de contorno, los cuales se agregan a la función de degradado que ya poseía FreeHand con anterioridad. Ahora es posible controlar con gran precisión las sombras de color con el fin de crear profundidad y resaltes en las ilustraciones e inclusive degradados multicolor que sigan el trazado del contorno.

Realmente nos faltaría espado para hablar de muchas de las novedosas caraaerísticas que presenta FreeHand 10, como los diversos puntos de fuga que posee su cuadrícula tridimensional la herramienta de envoltura, cursores inteligentes para lograr uniones automáticas, la actualización de la herramienta de pluma que ahora se comporta igual que en Flash o Fireworks e inclusive es más compatible con Illustrator, y en fin... Vayan inmediatamente a adquinr Freehand 10 y comiencen a desarrollar todo aquello que su creatividad les permita llevar a cabo, pero sobre todo, estando un paso adelante a ios demás.

o <L 93PKc2"7


Universidad del Claustro de Sor Juana

Cambiando

hábitos

\ PSICOLOGÍA / LITERATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE / HUMANIDADES / GASTRONOMÍA -

FILOSOFÍA / CIENCIAS DE LA CULTURA / COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL /ARTE

Universidad del Claustro de Sor Juana Izazaga 92, Centro Histórico CP. 0&)80, México D.F. Téls. 5130 33 00,51 30 33 12 prDraoc¡on@ucsj .edu.mx www.ucsj.edu.nix


Cómo fuDCioran las cosas

Digital

mofles.spk

24

Por Juan Manuel Ponce yuiworkesputnik.com.mx

Cómo funcionan

I

Ojalá y la respuesta fuera "con magia" pero no es así, como esta es la sección en la que explicaremos cómo funcionan las cosas, no tendré de otra más que hacerlo. Para responder esta interrogante, dejen me doy una vuelta por el Metro Hidalgo, me cuelo al lugar donde están colocando las nuevas escaleras eléctricas de la sección que corresponde a la línea verde, y si tienen suerte se me ocurrirá alguna explicación... Ok, ya se me ocurrió qué escribir, pero antes de iniciar con mi explicación, déjenme contarles algo de la historia de esta invención. ¿Por qué? Por dos razones, la primera es porque apuesto que no se la saben {de otra forma no estarían leyendo esto), y la segunda es porque quiero utilizar el bajo y barato recurso —pero no por eso poco implementado— de utilizar un choro para quemar el espacio que le queda a este artículo. A finales del siglo XIX existían muchos científicos bastante ociosos que buscaban la forma de quemar neuronas y al mismo tiempo mantener su status de Snobs. Uno de esos científicos se llamaba Jesse Reno, quien patentó una banda sinfín inclinada, claro que esta no sirvió pera su propósito original pero por lo menos el señor Reno puede decir que fue el primer creativote en lo que se refiere a las escaleras eléctricas. Casi al mismo tiempo Charles D. Sedbeerger inventó algo similar, pero con escalones (¡WOW!). Este invento fue patentado como el "escalador", una compañía vio un fuerte potencial en el aparato y Sedbeerger decidió unirse a Otis Elevator Company, juntos presentaron la primera escalera eléctrica en la Feria Mundial de París de 1900; lo demás, como dicen por ahí, es historia. ¡ Funcionó! Ya me quedan pocas líneas para acabar este artículo.

Ahora sí: ¿cómo funcionan las escaleras eléctricas? Este invento de hombre blanco basa su funcionamiento en el de la banda sinfín, sólo que ésta tiene una sene de escalones entrelazados pero que de la misma forma se mueven de manera independiente; un motor colocado en la parte superior de las escaleras es la que hace girar a los escalones. Normalmente cuando uno mira hacia abajo cree ver como las escalones aparecen y desaparecen sin explicación alguna, ¿magia tal vez?, la verdad es que siempre están rotando, el chiste aquí es que tanto la parte superior como la inferior, o sea, en donde te trepas y en donde te bajas, se encuentran tapadas, lo que genera esa ilusión que a varios nos deja con la cara de "what?". Si quieren algo más explicativo, no se olviden de ver el Mundo de Beakman, preguntarle a Mascarita o de plano regresar a la Tele-secundaria.

SPKí£V


¿Cómo funciona un procesador? Antes de empezar con los tecnicismos, es prudente aclarar qué es un procesador, ya que no ha de faltar quien aunque diariamente utilice una PC, no tenga ni idea. Dentro de una computadora la función principal del procesador es la de realizar operaciones aritméticas, para esto es necesario comprender que el lenguaje de las computadoras son los números, ya sea que queramos escuchar un MP3, mandar un correo o jugar Quake, para el CPU todo se traduce en cálculos y operaciones, Para que el procesador pueda hacer esas operaciones primero necesita recibirlas, éstas pueden venir de un programa o pueden ser accedidas de otras maneras, ya sea mediante el teclado, la tarjeta de video, algún componente del motherboard, etc. Las operaciones e instrucciones que entran y salen del procesador viajan a través del Bus, el cuál puede ser definido como la carretera por la cual se transportan todos esos datos para que los periféricos y programas se puedan o. comunicar con el CPU y viceversa. Entre más ancha sea ° esa carretera más información podrá entrar y salir, y por ende se podrán realizar más cálculos. La capacidad del Bus se mide en Mhz y actualmente existen buses de 100, 133, 200, 266 y 400Mhz dependiendo del fabricante de los componentes. Cuando utilizamos un programa, los cálculos que se necesitan ejecutar van directo a la memoria RAM, de ahí se dirigen al procesador a través del Bus y una vez que llegan son recibidos por la Unidad Lógica/Aritmética (ALU), que se encarga de hacer el trabajo pesado. Para los cálculos sencillos la ALU utiliza lo que se denomina "unidad de punto fijo", pero cuando los datos son más complejos cambia a la "unidad de punto flotante". Anteriormente, la unidad de punto flotante o "coprocesador matemático" era un extra que se podía instalar en las computadoras antiguas; actualmente ésta ya viene incluida dentro del procesador. Una vez que el procesador tiene los resultados puede mandarlos de nueva cuenta a la memona RAM para de ahí ser mandados al resto de los componentes, o si bien el CPU necesita los datos más adelante, los guarda en sus "registros de memoria".

Todas las acciones del procesador están gobernadas por su "reloj", el cual emite una sene de pulsos constantes denominados "ciclos". En cada ciclo el CPU realiza una cantidad de operaciones determinada, la velocidad de un procesador se mide en el número de ciclos que puede ejecutar en un segundo: un procesador de lOOMhz puede ejecutar 100 millones de ciclos por segundo. Esto a muy, muy grandes rasgos, es la forma en que funciona un procesador en lo que se refiere a las PC; aunque existen muchas marcas de CPU, todos están basados en una misma arquitectura denominada x86, o sea, todos los procesadores son hijos del 8086 que fue lanzado por Intel hace 25 años, a partir de ahí los CPU modernos han ido creciendo en velocidad, sólo se les han ido implementando algunos extras como la memoria caché o instrucciones especiales como el MMX o el 3Dnow. De ahí en fuera, el resto de los procesadores como el PowerPC tienen un funcionamiento distinto aunque comparten algunas cosas, pero eso ya es tema de otro artículo.

S


a Virtual

Esto puede o no ser reatidaa

Por Antoine Rois vox@sputnik.coni.mx 1689 palabras, 14 minutos

É

Joseph Como cada noche, Joseph llegó a su casa, estacionó su coche, subió las escaleras, arregló su recámara, su colección de estampillas de antiguos jugadores de baseball, se puso el uniforme de José Canseco que había conseguido el año pasado en una subasta a través de ebay, siempre procurando no despertar a su hermano con quien compartía el cuarto, y con quien había comprado por lo menos la mitad de las tarjetas. Tomó la franela que tenía para limpiar sus bats, bajó del bastidor especial que había mandado fabricar aún antes de conseguir el bat con el que Canseco conectó su homerun 44 en la temporada del 91, y lo limpió cuidadosamente antes de estrellarlo contra ei estomago de su hermano, quien sorprendido y comenzando a agonizar, abrió los ojos para buscar la cara de su agresor, sólo para descubrir que había sido su hermano menor quien lo para ver que el segundo batazoyá venía en camino, dirigiéndos^^^ectamente a su cara... Joseph sabía que hab^hecho mal, que una vez más lo habí^echado todo a perder, que no es^a mostrando progreso alguno, hatna que repetirlo una vez más... / Clara / Era el cumple/ños número 42 de clara, y toda su famil/a estaba presente. Al lado derecho su mja María, futura comunicóloga y actual lociatora de una de las estaciones de radio nus importantes. Roberto de 17 años era parte de esa noche de doble celebración, aues había salido precisamente ese día del hrospital tras sobrevivir de milagro a un acciaente automovilístico en el que un ebrio rasi lo mata. Roberto, el padre de familia, veía orgulloso y con lágrimas en ios ojo^omo, durante 26 años, había hecho un/labor incomparable con una familia ampiar, y como una enorme bola de fuego "Venía de la cocina, tras escucharse una explosión. Clara una vez más se dirigió hacia ia salida principal de su casa buscando salvar su vida, dejando atrás a su familia... Clara seguía sin asimilar que no pudo haber hecho otra cosa, que no había posibilidad de saber que eso iba a pasar, que esa noche ios iba a perder; debía regresar una vez más para por fin convencerse que hizo bien...


Antecedentes El estudio del sueño es una de las partes más fascinantes del inconsciente. Todos hemos fantaseado con controlar nuestros sueños, Cuando sueñas, JURAS que vives las cosas, y definitivamente es por eso que todos buscarnos controlarlos. Queremos volar, ser ricos, vivir cosas que en la vida real no son posibles o están fuera de nuestro alcance. Pero no es tan sencillo, y no nos referimos a que sea dificil controlar los sueños, sino a las consecuencias que esto conlleva. es

volver

a

vivir

tener un sueño de ¾l^lor, u hoy quiero tener una pesadilla", sólo era cuestión de modificar los impulsos para que oscilaran de una manera preprogramada

Soñar no es nada más imaginar mientras estás dormido. Lo que sucede cuando sueñas, por describirlo de una manera muy burda, es un "reset" que hace tu cerebro para descargar tensiones a través de vivencias simuladas en el sueño, cosas que te afectan, te emocionan o te agobian. Por eso, ÍODO mundo sueña, aunque a la mañana Siguiente no recuerdes qué soñaste. Hay estudios que se llevaron a cabo en voluntarios a quienes, una vez dormidos, justo antes de entrar en la fase del sueño, se los impiden, llegando a consecuencias nefastas, entre las cuales destacan la pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, pues lo sueños forman una realidad alterna mientras duermes, para poder sufrir una espec.e de catarsis. Controlando sueños Hace ya muchos años que el hombre es capaz de controlar sus sueños, pero por lo antes descrito, nunca se comercializó la tecnología (y todo apunta a que jamás se comercializará). Las diversas maquinas que existen hoy en día para manipular las emociones del sueño (así es como se llama "controlar sueños" pues a fin de cuentas no controlas sueños) se basan en los primeros descubrimientos de Thomas Koch y Johan Lieberman, científicos alemanes que trabajaban en investigaciones de desórdenes del sueño, pero también para entender mejor los procesos de la epilepsia. La primera versión se centraba en controlar meros impulsos. Alguna vez ustedes habrán visto que para estudiar los desordenes del sueño, se conectan electrodos en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza, para medir la intensidad de la actividad cerebral en el paciente, representada en gráficas interminables, para después ser analizadas. Las agujas del encefalograma muestran claramente la actividad cerebral en sus diferentes estados, que van desde somnolencia hasta sueño profundo. Es ahí, y tras identificar diversos patrones, que los doctores podían intervenir en el proceso, retroalimentando al cerebro con estímulos, afines o contrarios, para lograr el efecto deseado.

o D . <5 /


Eso no era lo que se buscaba, el objetivo era que una segunda persona pudiera interactuar con alguien que estaba soñando

t

La segunda versión Una vez recopiladas miles de horas de gráficas, determinaron qué pasaba en cada momento de la gráfica en el cerebro del paciente. Gracias a esas simples deducciones se lograron "reproducir" momentos de cada estado. Es decir, si la gráfica oscilaba de cierta manera en las crestas y valles por un tiempo determinado, se podía reproducir por medios de impulsos dicho estado, para que la gráfica del paciente se acoplara a ese momento.

Pasaron 7 años desde que fuera posible una modificación real a la forma de interceptar señales y recrearlas para lograr una emoción dentro del sueño. Internet jugó una parte decisiva en la investigación del sueño, pues puso al alcance de médicos en todo el mundo los estudios en la materia, pero más allá de eso, logró que un visionario, Rolland Maki, tuviera la brillante idea de conjuntar estudios sobre ceguera, con los de desórdenes del sueño. A partir de ¡a era del microprocesador, se han hecho importantes adelantos para lograr que los ciegos puedan ver, y la investigación que Maki tuvo a bien retomar, fue la de enviar, a través de impulsos eléctricos, imágenes directamente al cerebro sin pasar por el nervio óptico. Utilizando un proceso inverso, se llegó a una máquina en la que se podía ver a través de una interfaz visual una decodificación de lo que sucedía en el cerebro. Pero eso no era lo que se buscaba, el objetivo era que una segunda persona pudiera interactuar con alguien que estaba soñando. En pocas palabras, meterte a través de esta máquina al sueño de alguien.

Por ejemplo, si la grafica correspondía a miedo, al sujeto se le transmitían los impulsos adecuados para emular ese momento. Se lograba la sensación, pero obviamente no la situación. Es decir que si al registrar la forma que resultaba del paciente en una fase de miedo, porque en su sueño iba cayendo de un edificio, cuando le fuera implantada la sensación de miedo, no iba a volver a soñar que caía, su cerebro buscaría la forma de representar miedo con otra circunstancia. Habían identificado ya todas las emociones posibles, por lo que la máquina fácilmente podía programarse; "hoy quiero tener un sueño de amor, u hoy quiero tener una pesadilla" sólo era cuestión de modificar los impulsos para que oscilaran de una manera preprogramada.

Susana estaba superando el divorcio de sus padres, tenía 13 años y había vuelto a mojar la cama. Sus padres preocupados se habían reunido nuevamente por el bien de su única hija, pero después de verlos pelear una madrugada, y de ver salir a su madre en una camilla hacia el hospital, nada había por hacer... Su nuevo tutor y psicólogo, William Wells, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto, para asegurarse de que durmiera y olvidara todo. La niña todavía lloraba y no había salido del estado de shock, por lo que el doctor gentilmente la ayudó a ponerse la pijama, pero antes de que terminara, la empezó a acariciar, diciéndole a Susana que con eso se sentiría mejor, Susana trató de impedir lo siguiente, argumentando que lo que hacían era para "papas"...

Terapias de sueños Hasta el momento, existen sólo 6 máquinas en el mundo para reproducir sueños y emociones. El uso que se les ha dado se ha reducido específicamente a la medicina en tratamientos psiquiátricos, para ayudar a las personas a sobreponerse de eventos que de otra forma no podrían superar. La práctica ha demostrado que sólo llevando a los pacientes de regreso en su sueño —pues en los sueños JURAS que lo que pasa es verdad— a ese momento, se puede cambiar el evento que los marcó. Joseph, Clara y Susana son sólo algunos de los casos documentados en los que a través de sus propios sueños, arreglan las partes de su vida en la que todo cambió. Son llevados a "ese" momento para que actúen de otra manera y sobrepasen el dolor que los mantiene fuera de sí, asistidos por especialistas que en el sueño les indican el camino. Cuando despierta el paciente, experimenta una sensación de alivio al creer que todo ha sido diferente, es como haber cambiado la historia; algo que ningún tratamiento o droga conocida es capaz de hacer. Sin embargo, las terapias a través de sueños presentan riesgos, pues en 1999 se presentó el primer abuso sexual a una menor de edad. Recordemos que la terapia afecta directamente los recuerdos de la persona, es por eso que su efectividad no tiene similar, y por lo secreto de estas terapias, no se puede llevar a juicio este caso. Lo último que hemos sabido es que la nueva versión permite a vanas personas experimentar el mismo sueño, por lo que podría existir una figura de autoridad para controlar que todo se desarrolle de una manera correcta. Por lo pronto, yo estoy seguro que no afectaría a nadie si fuera la persona que realmente quiero ser en un sueño; hacer lo que más me llena de placer... y tal vez menos madres sufrirían si sólo llevara a cabo mis sueños mientras duermo.


En

;

Haz

io

esta

página

que

web

<íutera^

rx^MVS

^^itaris.com Entra,

todo se

vale.

í


Activas la alarma de tu coche plantando tu dedo en Ítr de huellas dactietá programado para per a toda tu familia, o a;;tu cuñado, quien 1QCÓ una vez

mundo_fel i z.spk


7777777777777777777MP despiefto todas Iss mañapas al ritmo del tema del Show de los Muppets; es la alarma que tiene programada mi PDA, que es lo suficientemente inteligente para saber que tiene que tocarla más de una vez si quiere que le haga caso y me levante. Podría usar un reloj despertador de veinte pesos en lugar de un PDA de trescientos dólares, o incluso podría indicarle a mi tele que se prendiera a la hora en que aparecen los peores conductores de Id TV nacional y así asegurar que me levantaré corriendo para proteger mis neuronas, pero usar mi gadget para cada vez más tareas cotidianas me parece tan natural que ni supe cómo contestar cuando me preguntaron por qué usaba una Sony Clié para algo tan mundano como despertarme. La primera respuesta que me vino a la mente fue '¿por qué no?'; digo, este tipo de aparatejos se llama Asistente Personal de Datos, ¿no?,- si el mío puede asistirme para que no llegue tarde a la oficina, estará cumpliendo parte de su misión en la vida. Estamos en el amanecer de otra revolución tecnológica, y la Era de fa Información en la que vivimos apunta a convertirse en la Era de la Red, y no nada más hablando de las computadoras que se conectan entre sí para construir la World Wide Web, sino de que todo va a estar en red. Cada aspecto de nuestras vidas estaré conectado entre sí, y no sólo de manera filosófica o religiosa, sino física y tangiblemente. Imagina el siguiente futuro no muy lejano en el que todo tiene un chip, o alguna manera de comunicarse con otros dispositivos;

Despiertas gracias a la alarma de tu PDA, y en parte, gracias al aroma del café que viene de tu cocineta; la minicafetera sólo preparó una taza de acuerdo a tu programa, pero lo cargó un poco más de lo acostumbrado, pues tu cama se dio cuenta de que sólo dormiste cuatro horas y, como ya le habías dejado instrucciones para ello, le informó a la cafetera que necesitabas algo más pegador esta mañana. Al momento en que te levantas, el chip de la cama envía la bitácora de tus horas de sueño al programa de salud personal que bajaste para tu PDA. Al final del mes. te mostrará una relación de qué tanto descansaste y el tiempo que deberías de haberlo hecho, según tu peso (también monitoreado por los sensores de la cama). Sacas a tu asistente de su soporte, confiado en que ya bajó el periódico de la mañana, y puso hasta arriba las noticias que más te interesan, gracias a los parámetros que especificaste desde que instalaste el canal del periódico. Y ni siquiera necesitas prender la computadora para que el PDA baje los datos, pues tienes contratado el acceso de alta velocidad que ofrece la alianza Telmex-CFE, que te permite conectarte a Internet a través de las tomas de corriente eléctrica. Tu lectura matutina se interrumpe con una alarma: tu PDA te recuerda que hoy tienes una junta y que no olvides guardar los papeles que necesitas. Como no le dijiste que ya los habías empacado la noche anterior, siguió creyendo que necesitabas que te lo recordara.

o□.^I


Bits para llevar Una de tus tareas diarias es subir tu selección musical a la tarjeta de memoria de tu asistente, pero esta vez se te olvidó, aunque no te nnolesta escuchar las mismas canciones que ayer. Siempre puedes oír el radio, en todo caso. Te subes a tu coche y montas el PDA en el eradle del tablero, justo arriba del estéreo. Además de cargar la batería, el PDA descarga tus canciones. Si hubieras comprado el aütoestéreo equipado con disco duro, sólo tendrías que transportar el 'playlist' en el PDA. La junta es en ta oficina del cliente, y aunque viste en la Guía Roji dónde estaba, el cómo llegar sigue siendo un misterio menor. Lamentando lo que te va a costar la llamada, te conectas al servicio de RadíoRed para que te digan cuál es la mejor ruta en ese momento. Sabes que quien te atiende no es un ser humano, sino una computadora que está monitoreando el tráfico en los puntos clave de tu ruta, y le informa al CPU de tu coche los puntos por los que debes pasar en el mapa para aprovechar !o mejor del tráfico matutino, o tan siquiera lo menos peor.

En una ocasión, tu coche te avisa que le acaban de cambiar la ruta, pues hay uná marcha y el Departamento de Vialidad no actualizó su información a tiempo; de seguro al oficial de tránsito se le perdió la clave de acceso de su celular, que lo conectaba directamente a la central. Cambias de ruta de acuerdo a los consejos de la máquina, confiado en que el GPS está marcando tus pasos cada vez que atraviesas uno de ios puntos clave de la red de tránsito. Sin embargo, nunca fuiste bueno para seguir instrucciones y te pierdes casi llegando. Llamas al conmutador del servicio de mapas, y te atiende una señorita muy atenta. Puedes ver su foto en la pantalla del PDA (a coiores, por supuesto) mientras intenta localizarte con el GPS. Una vez que sabe dónde estás, ■te gula con una infinita paciencia hasta tu destino ("ahora es vuelta a la derecha.,. no, su otra derecha, señor"). No llegaste demasiado tarde, y como la cita ya estaba programada, el estacionamiento reconoce tu coche y te deja pasar sin ningún contratiempo; ni siquiera tienes que saludar al cuidador, quien simplemente registra tu placa mientras pasas, apuntando un lector láser hacia el código de barras que el Pejelagarto tuvo a bien Incluir en el último re-emplacamiento. Este código de barras es al mismo tiempo un beneficio y una maldición, pues ahora es más fácil que te pongan infracciones; el policía sólo tiene que 'escanear' el código con su leaor láser, y tu infracción se envía inmediatamente a la computadora de Control Vehicular, que manda copia a los registros de Contrataría, quienes a su vez informan a tu banco para que te pregunte cómo quieres pagar la multa en la que acabas de incurrir Como no hay intercambio de dinero en efectivo, la corrupción se redujo un poco, aunque nunca falta el mordelón que nada más te enseña su lector a manera de advert Todo va a estar en red. aspecto de nuestras vida^ estará conectado entregar

Bits para la vida diaria Activas la alarma de tu coche plantando tu dedo en el lector de huellas dactilares; está programado para reconocer a toda tu familia, excepto a tu cuñado, quien ya ¡o chocó una vez. Tu PDA se comunica con el equivalente en el escritorio de recepción; le sonríes a la señorita mientras compara la tarjeta de presentación que se 'beameó' automáticamente con su libro de citas; en nada, su computadora le dice que, en efecto, te están esperando. Gracias a que el dichoso e-Gobierno tuvo a bien adoptar un sistema de encripción y autentificación, la tarjeta digital de tu PDA es tan válida como una licencia de manejar, asi que no te piden que dejes nada a cambio del gafete de Visitante, cuyo chip regula a dónde puedes tr y hasta en qué piso te puedes bajar. La ventaja de esto es que no tienes que pelearte con los controles del elevador, pues el gafete le informa en dónde tienes que bajarte. A pesar de que te perdiste, no eres el ultimo en llegar a la junta, asi que empiezas a repartir los papeles del proyecto (todavía no se ha eliminado la necesidad de matar árboles), al mismo tiempo que transmites una copia electrónica a los PDAs de clientes y compañeros, y luego la presentación al proyector, que también cuenta con un sensor infrarrojo para recibir precisamente este tipo de cosas; como tienes el software que convierte documentos de PalmOS (lo que corre tu PDA) a WinCE (lo que corre el proyector), no hay ningún problema en la transferencia, y localizas tu presentación en la lista del aparato.

Bits para comer aquí La presentación dura un poco más de lo esperado, y todas las opiniones y sugerencias están diligentemente grabadas en formato de audio en la segunda tarjeta de memoria de tu PDA. Gracias a los avances en compresión digital, una grabación de dos horas ocupa unos 6MB de espacio; marcadas con 'separadores' en puntos clave de la plática. Con el reproductor de audio del asistente, puedes saltar entre ellos y escucharlos como y cuando quieras. Tus compañeros y tú deciden quedarse por el rumbo a comer, bajo pretexto de discutir los adelantos de la junta. Hay una pequeña pelea en cuanto a qué restaurante elegir; todos tienen la base de datos de los restaurantes de la zona, hay opiniones encontradas sobre cuál es la mejor opción. Todo se resuelve con un rápido juego de 'piedra, papel y tijeras'... sin usar PDAs; digo, hay cosas que no vale la pena programar. Todos analizan el menú en lo que llegan; lo pudieron bajar gracias a que el dueño del restaurante puso un sitio WAP junto a su página de Internet, un servicio que cada vez más proveedores de servicio ofrecen a sus clientes. Cuando llegan, sólo los que iban manejando no han elegido lo que van a ordenar, así que cuando les dan mesa, le 'beamean' su orden al camarero.

SPKc5"7


En cuanto la tienda detecta que estás pasando por enfrente, manda un mensaje de texto a tu celular ofreciéndote un descuento en camisas si entras y compras en ese mismo instante

Bits para lo demás En lo que bajas la comida, pasas enfrente de una tienda de ropa: llevas algunos días buscando una camisa nueva, y tu búsqueda por tiendas en línea no pasó desapercibida. En cuanto la tienda detecta que estás pasando por enfrente, manda un mensaje de texto a tu celular ofreciéndote un descuento en camisas si entras y compras en ese mismo instante. Confirmas tu interés y entras a la tienda, donde el dependiente ya te está esperando con un par de modelos de tu talla que procedes a probarte. En lo que terminas, la tienda hizo una breve consulta sobre tus preferencias y te ofrece una oferta adicional; boletos para el concierto de un grupo que te gusta. En la compra de la camisa, tienes un descuento en los boletos. Como ya estás entrado en gastos, aceptas y anotas la fecha del concierto, asegurándote de que nadie se atreva a poner una cita larga para ese día. Después de un día de trabajo satisfactorio, regresas a tu casa. Tu ritual diario te exige que sincronices tu PDA con el resto de la casa; lees tu correo personal y te preparas de cenar, ignorando olímpicamente los consejos de tu software de salud, el mismo que mide tus horas de sueño, Te sientas en tu sillón favorito y prendes la tele, dándole la orden de que reproduzca tu programa favorito, el cual pasa en una hora en la que estés en la oficina, pero no importa, pues el disco duro de la tele grabó el programa y ahora lo puedes ver, con la posibilidad de saltarte los comerciales (aunque algunos publicistas pagan a la televisora para que incluya un código que impida esto). Luego de hacer algo de ejercicio y de darte un baño, te conectas para una estimulante sesión de Neverwinter Nights II; tus excompañeros de universidad están desparramados por todo el país (y uno de ellos hasta en otro continente), pero gracias a la red han podido continuar el juego de Dungeons & Dragons que dejaron pendiente cuando se graduaron. Cuando el Amo del Calabozo anuncia que se tiene que ir, el juego termina y procedes a dormir. Tu cama empieza a contar para regañarte lo poco que estás durmiendo estos días, por culpa de ese juego.

o □ . ^ :3

No está tan lejos ¿Saben qué es lo mejor de este futuro? Todos los aparatos y servicios descritos en este artículo ya existen en alguna parte del mundo, están listos para liberarse comercialmente o son perfectamente factibles dado el estado actual de la tecnología. Lo único que nos separa de este mundo feliz es que los servicios se integren y se formalicen los estándares tecnológicos para lograr una verdadera difusión. Ya existe una iniciativa llamada (Bluetooth) que promete hacer que todos los aparatos se comuniquen entre sí, sin que tú les digas cuándo hacerlo, todo en base a tus preferencias predefinidas, muchos aparatos que compras hoy en día ya lo traen. También se necesita que los precios vayan bajando si es que en realidad las empresas de productos y servicios tecnológicos quieran que sus productos tengan penetración. Poco a poco, nos iremos acostumbrando a estos adelantos, integrándolos a nuestras vidas y convirtiéndolos en herramientas tan cotidianas como alguna vez fueron la yunta o el lápiz de grafito cuando se estrenaron. SPKcST


; Rastreador i«£«3Sfií—?v-5.i«2áís»:^ BB / a¡t Autafill hUil sm 161 httpyAww.segu nflamano. com. rm

Somos tu mejor opción para hacerte y deshacerte de lo que quieras...

recycle_bi n.spk

Solicito: Exorcista con experiencia qüiropráctica.

Los excesos de la infomiación Gorrito salvavidas Antes de que piensen que es un condón, vean la foto y descubran que este increíble resultado dei disei^o industrial, integra sutilmente en la parte superior un micro ventilador que emite la cantidad justa en fuerza y temperatura de aire hacia tu cara, para que te refresques en cuanto partido de la selección nacional atiendas, y seas la envidia de todos los presentes. Dicho esto, convéncete de que esta visera cumple con 3 funciones: cubre contra ei sol, te refresca gracias ai micro ventiíador integrado, y te ayuda a resaltar y tirar estilo en el estadio. Compro: Alma ¡¡URGE!!,

Rento: Diablitos.Todos ios tamaños. . porque te ofrecemos un sitia fácil, rápido e interactiva con Búsi^ueda detallada, servicio personalijado, siesoria telefónica y mucho, pero mucho rnas. . * segundamano com.rnr _i_ Para hacerte y deshacerte de lo que quieras.

Pulgas pacientes Si alguna vez has sido atacado por pulgas al entrar a una habitación que haya estado desocupada por años (no creas que pensamos que tú, respetable lector de Sputnik eres un mugrosón, pero a todos nos puede pasar esto de las pulgas), seguramente te has preguntado "¡ah caray!, ¿cómo puede haber pulgas aquí?". Esto se debe a que esperan pacientemente en capullos, alimentándose de restos de desechos orgánicos y de células muertas usualmente depositadas en grandes cantidades por animales y humanos. Pueden aguantar hasta 3 años, hasta que el monóxido de carbón y la temperatura de cualquier mamífero las "activa" y pues... a comer se ha dicho. bPKcíT'


ATRAIGA A MILLONES DE CLIENTES CON SITIOS WEB AXTEL

Sin importar el giro o tamaño de su negocio, Sitios Web AXTEL podrá darlo a conocer en todo el mundo, por sólo $300 mensuales. Sitios Web AXTEL es el servicio de hospedaje de páginas de Internet en el que usted mismo puede administrar su página obteniendo su propio dominio, cuentas de correo electrónico, estadísticas de uso y libro de visitas, entre muchos otros beneficios. Contrate hoy mismo un Sitio Web AXTEL. Llámenos, somos su primera alternativa real en telecomunicaciones. PwVéxico: 5220 4300 Puebla; 298 9898

Guadalajara 3124 1414 Toluca: 207 0707

Monterrey: 8114 1414 León: 636 3636 www.axtei.com.mx

I ^1 U V—. I

J rt

Sitios Web AXTEL • Sitios Web AXTEL • Sitios Web AXTEL • Sitios Web AXTEL • Sitios Web AXTEL


rward

Los

avioi

ffwd.spk

¿Qué harías si pudieras ir a cualquier parte del mundo en menos de dos horas? ¿Irías a todos los lugares que siempre quisiste conocer?¿Visitarías más seguido a tus parientes lejanos? Claro que esta pregunta tiene mucho de fantasía, al menos por ahora, ya que actualmente los aviones son la forma más "rápida" de viajar a cualquier parte, pero se acercan muchos adelantos que prometen hacer del avión una verdadera maravilla tecnológica (más de lo que ya es).

Por Juan Manuel Ponce yuiwork@5put11ik.com.mx 1044 palabras, 8 minutos

Hace poco menos de 100 años, los hermanos Wright dieron inicio a la era de la aeronáutica, desde ese momento la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La Industria Aeronáutica es de las pocas que no presenta desaceieración en su crecimiento, de acuerdo a varios estudios, cada vez son más las personas que utilizan el avión como medio principal para transportarse. En los países de nuestra región tal vez esto no sea tan perceptible, pero en los países más ricos viajar en avión es común y parte importante de la economía.

Eficiencia, ahí esta el primer reto A corto plazo hay dos cosas que quieren los fabricantes de aviones: transportar más gente y llevarla a su destino lo más rápido posible, estas dos variables son muy importantes y no se pueden obtener por separado ¿Por qué? Junto con el crecimiento en la cantidad de gente que viaja por avión, los retrasos y congestionamientos en los aeropuertos también han ido en aumento, esto por supuesto no es bueno. Las malas noticias son que la saturación no sólo existe en las terminales, sino también en las rutas que los aviones toman para llegar a un lugar. Para arreglarlo se están probando varios sistemas que virtualmente guiarán a todos los aviones durante la etapa de despegue / aterrizaje y durante el vuelo, esto será posible utilizando el Sistema de Posicionamiento Global así como varías supercomputadoras en varias partes del mundo que se encargarán de supervisar cada movimiento de los aviones que estén volando. Con esto se espera optimizar el uso de las rutas y reducir los problemas de congestionamiento de pistas y terminales. Si se arregla este problema entonces los fabricantes pueden crear aviones de mayor capacidad, con la certeza de saber que cada pasajero llegará a su destino sin contratiempos.

¿Qué harías si pudieras ir a cualquier parte del mundo en menos de dos horas? ¿Irías a todos los lugares que siempre quisiste conocer?

Así seré la sección de primera clase del Airbus A380 SPKc^T"


Los nuevos aviones La feclia tentativa para que veamos algunas muestras de la nueva generación de aviones es el 2006, en ese año tanto Boeing como Airbus presentarán dos nuevos modelos que prometen no revolucionar la industria, sino hacerla más eficiente. El primero de esos aviones es el Airbus A380 que es el fruto de muchos años de investigación por parte de esta compañía europea. Este avión podrá llevar a 555 pasajeros ya sea en asientos o en camarotes de super lujo; además, no será más grande que el resto de los aviones existentes, lo que significa gran alivio para los aeropuertos ya que no tendrán que invertir en modificaciones a las terminales para albergar este avión. Por si fuera poco, los nuevos materiales y tecnología que utiliza lo hacen uno de los más eficientes en combustible y con menos emisiones de contaminantes. Boemg, por su parte, está desarrollando un modelo similar, aunque en vez crearlo totalmente desde cero, decidió mejorar el legendario 757 dando como resultado la familia de aviones 747X. Estos jumbo jets integrarán mejoras tecnológicas y un rediseño de interiores con el cual podrán llevar hasta 522 pasajeros. La mala noticia aquí es que Boeing no está del todo convencido de fabricarlo porque han decidido esperar a que existan lás condiciones necesarias para armarlo. Tanto Boeing como Airbus presentarán dos nuevos modelos que no prometen revolucionar la industria, sino hacerla más eficiente

550 personas 0fnod3mente sentadas y un diseño qMe^germiÜrjá n^^ áhorrp:d?/¿5fnbüs<ible, ¢5 sóis^jgo de lo Desde aquí puedo ver todo e| planeta Boeing tiene otro planes para el íuturo de los aviones: en una reciente exposición aeronáutica revelaron un nuevo avión concepto, y aunque por el momento no tiene nombre esta aeronave podrá reducir los tiempos de vuelos drásticamente. Para empezar puede viajar a un altura de 13,000m, lo que lo convertiría en el primero de su clase en alcanzar esta altitud, por ende no se toparía con ninguna clase de tráfico o turbulencia, lo que le permitiría viajar en rutas directas a su destino. Otra característica es que tendrá un rango de alcance de más de 16,000 kilómetros, esto significa que podrá volar más lejos que cualquier otro avión. Vuelos como Los Angeles - Sidney o Nueva York - Tokio podrán realizarse en tiempo record y sin ningún tipo de escalas. Este avión tentativamente realizará su primer vuelo en el 2007. La NASA Aunque no lo crean, la NASA es otra de las involucradas en e! desarrollo de tecnología aeronáutica, en conjunto con Boeing y otras compañías se ha dedicado a mejorar varías de las tecnologías actuales para involucrarse en el futuro de los aviones. Aunque en este momento tiene parados varios proyectos que prometieron ser lanzados antes del 2001, los resultados de sus investigaciones apuntan a una verdadera revolución. Entre sus proyectos se encuentra el Hyper X, un avión prototipo en el que se están o estaban probando varias tecnologías en propulsión, materiales y sistemas de navegación, todo dirigido a crear el sustituto perfecto para el trasbordador espacial; un reemplazo que podría ingresar y salir de la atmósfera por sus propios medios. Aunque se busca un mejor trasbordador, el éxito de este proyecto puede crear el avión del futuro, una aeronave que volaría por encima de la atmósfera a velocidades superiores a la del sonido y que recorrería grandes distancias en tan sólo minutos. En teoría un prototipo de esta nave debe salir en el 2003, pero la crisis de presupuesto por la que atraviesa la NASA ha causado que se atrase. £aPK¿V

Se están probando varios sistemas que virtualmente guiarán a todos los aviones en la etapa de despegue / aterrizaje y durante el vuelo

«A»

Si la NASA tiene éxito, los aviones se convertirán en naves espaciales como este prototipo. Esto es a grandes rasgos lo que nos espera en un futuro no muy lejano, a falta de teletransportación el avión se convertirá en el sistema de transporte más avanzado del mundo, y quién sabe, tal vez dentro de poco no necesitemos viajar en un cohete ruso para convertirnos en turistas espaciales, con tan sólo comprar un boleto de avión a Francia podremos experimentar un poco de gravedad cero. www.boeing.com vww.airbus.com

^


Por Alejandro Melchor al-xmel@sputnik.com.tnx 2059 palabras, 16 minutos

Palm Computing sacó la primera PaImPilot en 1996, pero el concepto de PDAs existía desde 1984, cuando la empresa británica Psion lanzó su primer organizador, el Psion 1, corriendo con el sistema operativo EPOC. Como sucede con muchas innovaciones en la computación, la mayoria de la gente atribuye la creación del primer PDA a Apple con su línea Newton, que, cabe decir, está más muerta que Napster Algún dia el público aceptará que Apple no inventó el hilo negro; simplemente tue quien primero lo vendió en un empaque bonito (tampoco inventaron las computadoras personales, vean Sputnik #25).

Tengo una regla acerca de la aceptación de la tecnología en la sociedad: si se vende en Sanborn's es que de plano ya no hay manera de deshacerse de ella, y eso acaba de pasar con los PDAs, los 'Personal Digital Assistants', mejor conocidos (aunque erróneamente) como Palms. Pensar en las Palm como sinónimo de ios PDAs es igual a pensar en los Kleenex como sinónimos del pañuelo desechable; ambos son sólo marcas de producto, pero debido a su popularidad tienen el mayor reconocimiento entre la gente.


Los verdaderos orígenes

Una solución para una necesidad Los ochentas fueron la cuna de la cultura corporativa actual; ejecutivos maiabareando el dinero y haciendo tratos con conceptos abstractos. Esta naciente generación de yuppies tenía la necesidad de mantener organizada toda su información profesional: sus contactos y conocidos en otras empresas, citas, listas de pendientes, agendas y recordatorios. Los de más alto nivel tenían una secretaria que les llevaba todo eso, pero los de medianas posibilidades apostaban su alma a su Filofax, una libreta forrada en piel con espado para directorio, tarjetero, bloc de notas, etc.. La electrónica todavía no era capaz de sustituir al Filofax, pero su primer intento real fue, precisamente, el Psion 1. Este aparatito tenía un teclado y una pantalla LCD de 16 caracteres, como si fuera un reloj. Se parecía muchísimo a las calculadoras científicas que Texas Instruments vendía por esas épocas; midiendo 14.2cm X 7.8cm x 2.9cm y pesando 225 gramos, el Psion 1 funcionaba con tecnología de 8 bits, podía almacenar 10K en cartuchos que entraban en una de dos ranuras, tenía una base de datos con búsqueda, utilerías con funciones matemáticas y un reloj/calendario. Un aditamento llamado Science Pack podía convertir al Psion en una auténtica minicomputadora, capaz de correr programas científicos, e incluso de ser programado en su propio lenguaje, el OPL.

Ahora sí: la Newton Lo que si le podemos atribuir a Apple es haber nombrado al PDA como tal, fue John Sculley, el CEO en turno de la compañía, a quien se le ocurrió la idea de ponerle a un aparatito portátil todas las funciones con las que cuentan los PDA actuales. En un video titulado Knowledge Navigator, mostró su visión del futuro de la computación móvil, y en 1988 Apple forma el grupo de investigación Newton. Sin embargo, el proyecto no se acepta hasta 1990, ano en el que también se creó la compañía subsidiaria General Ma'gic, encargada de desarrollar una interfaz para dispositivos de computación móvil, así como de telecomunicaciones. Este estándar se llamaría Telescnpt, y General ivlagic recibió inversión por parte de Motorola, Sony y AT&l, La primera Newton que se diseñó era... cara; se planeaba que incluyera reconocimiento de escritura, tinta electrónica inteligente y funciones de comunicación, con un precio estimado de $1,500 dólares (¡auchl). Se fijó la fecha de salida para 1992. Sin embargo, los planeadores se dieron cuenta que por esa cantidad de dinero, la o o . ^ ' mayoría de la gente preferiría comprarse una computadora de escritorio (o un coche compacto), asi que el primer producto Newton fue simplificado para que costara $500 dólares, aunque le quitaran un poco de poder al diseño original. En 1992, Sculley bautiza este tipo de aparatos en un discurso en el Consumer Electronics Show; los clasifica como 'Personal Digital Assistants', término que todavía se usa, aunque la 'D' también puede significar 'Data'. El pnmer dispositivo Newton lo fabricaría Sharp y se llamó MessagePad. El equipo de mercadotecnia tema planeados otros nombres, como 'ZippyPad', 'BramAmplifier', 'PowerEnabler', y 'KnowledgePad', pero los descartó porque francamente estaban muy jalados de los pelos.

Si los defensores de Apple niegan que esto es un proto-PDA... ya mejor ni digo... Esta compañía tuvo tiempo de sacar un Psion II antes incluso de que la Newton fuera aceptada como proyecto. El Psion II venía en muchos modelos, algunos de tos cuales no incluían las funciones de organizador, sino que corrían aplicaciones especializadas. El Psion II más potente fue el LZ, con 64K en ROM, 32K en RAM (casi igual que una Commodore 64) y una pantallita de 4x20 caracteres.

Lo que sí le podemos atribuir a Apple es haber nombrado al PDA como tal

1992

SPKc^T

Newton de Apple


1993 - El comienzo de Palm ¡Yyyyyy aaaarrancaaaaan! El banderazo se había dado, y hubo muchas compañías que vieron el tremendo potencial de esta tecnología, y se esforzaron en alcanzar el comienzo prematuro de Apple. Claro, nadie estaba considerando a Psion como verdadera competencia, pues su enfoque estaba claramente definido en el campo de agenda electrónica con teclado en lugar de reconocimiento de escritura, mientras que todos estaban apuntando hacia crear minicomputadoras. Ese mismo año, Tandy y Casio anuncian el desarrollo de 'Zoomer', IBM promete un PDA similar a un teléfono, se rumora que General Magic está preparando hardware propio y hasta se decía que Microsoft quería entrarle al quite con un producto llamado WinPad. Entre 1992 y 1993, varias empresas entran a la carrera, como Motorola y su Envoy, más otro aparato que utiliza el sistema Newton, de nombre clave 'Gecko' (nada que ver con el motor de Netscape). AT&T respalda a EO para lanzar un 'comunicador personal' que nunca sale a la venta, mientras que Amstrad, otra empresa británica, lanza su PenPad. Psion no se queda atrás y saca la serie 3a de su organizador, el primer proto-PDA capaz de sincronizarse con una PC. Sin embargo, el evento más importante de este par de años, aunque no lo pareciera en su momento, fue la creación de la pequeña compañía de Jeff Hawkins llamada Palm Computing.

a

El gran problema de las Newton fue que sus primeros modelos eran una verdadera basura en lo que a estabilidad se refería; los productos lanzados en 1993 sufrían de severas fallas y errores, y había que reiniciar el aparato al menos una vez al día. Tal vez ésta fue la causa de que las ventas de la Newton fueran mucho menores de lo esperado, o tal vez fue que el público no estaba preparado para ellas; el caso es que la línea Newton no prosperaba mucho, a pesar de los diferentes modelos que Apple lanzó. Incluso Bill Gates dijo que la Newton atrasó el desarrollo de los PDAs, no importa si lo dijo por envidia o por ardido, el caso es que tuvo algo de razón. Sin embargo, Apple no era la única compañía tratando de innovar; meses después de que salieran a la venta las primeras Newton, Palm Computing anunció el lanzamiento de Graffiti, su software de reconocimiento de escritura Hawkins sabía que tenía un éxito entre manos, pero su compañía se las vio negras durante los años en que trataba de competir con Apple y el resto de las grandes empresas en el apenas naciente mercado de los PDAs. Su primer respiro de alivio llegó en 1995, cuando U.S. Robotics compró la empresa por $44 millones de dólares. Para esta fecha, Apple sólo había vendido 110,000 unidades de la Newton, una cifra que ya no puede calificarse de pobre, sino de risible. El golpe de muerte tanto para Newton como para el resto de los fabricantes de PDAs llegó en 1996, cuando U.S. Robotics lanza la primer PaImPilot por el ridículo precio de $299 dólares. Hasta la fecha, los diferentes modelos de PDA no bajaban de los $700, un precio prohibitivo para un aparato de dudosa utilidad. La PaImPilot arrasó con el mercado; el sistema Graffiti era una solución mucho más fácil y sencilla que cualquier otro intento de que los PDAs reconocieran la escritura humana, pues se centró en la simplificación de trazos y que fuera el usuario quien aprendiera el estándar (algo que toma alrededor de... 20 minutos). Ni siquiera Microsoft puede hacer mella al dominio de la Palm cuando libera Windows CE ese mismo año, y poco a poco, los competidores comenzaron a cancelar sus líneas de PDAs.

Los ingenieros y

Detrás de fas cámaras

chiflados profesionales de Xerox investigaron un concepto llamado 'Dynabook', que habría sido una computadora del tamaño de un cuaderno

1999 - Handspring Visoredge


Symbian Psion 5mx

Todos quieren una Aunque perdió la carrera contra la Palm, Psion está buscando regresar al mercado al fundar la compañía Symbian junto con Ericsson, Motorola, Nokia y Panasonic, pero están enfocando sus esfuerzos en crear un sistema que convierta a los teléfonos celulares en una digna competencia para los PDAs. Sony no es un recién llegado con su Clié; ya desde antes habia experimentado con modelos de 'juguete' que podian interactuar con el PlayStation y otros aparatitos que cruzaron la funcionalidad de un radiolocalizador y un miniPDA con el que las adolescentes japonesas podían mandarse chismes por señal infrarroja. El chiste es que los PDA estén inundando la vida de las personas, añadiendo más funciones y mejor tecnología para poder posicionarse como una herramienta cotidiana. Lo que me trae a mi regla secundaria acerca de la aceptación de un aparatejo: que mi hermana no sólo lo^ompre, sino que lo utilice...

'Pat«e«* iV.jfBii HiiSrOt ÍMiinsM NoicNd '•nU S«w«y Tt[>»lin rwtoiw»

oo.M

SONY Clié

l. mtw I Wit-mU MWWAOki CM>

El golpe de muerte tanto para Newton como para el resto de fabricantes de PDAs, llegó en 1996, cuando U.S. Robotics

Symbian Nokia 9210

lanza la primer PaImPilot por el ridículo precio de

W*p

$299 dólares Symbian Ericsson r380


Por David Casacuberta 1198 palabras, 9 minutos djniño.spk

42

Científicos y artistas se complementan de las más variadas maneras. Sin informáticos, psicólogos y matemáticos no existiría la inteligencia artificial, pero una vez creada, quedó relegada a un puro factor de imitación. Seguramente con el deseo de demostrar que las máquinas podían pensar igual que los seres humanos, los investigadores en lA se lanzaron a remedar todos los procesos mentales habidos por haber: de jugar al ajedrez a demostrar teoremas matemáticos, pasando, desde luego, por la creación artística; pero crear monos de imitación parecía que era la máxima ilusión de esos investigadores.


Hacía falta que los artistas se introdujeran en el espacio y lo pusieran todo un poco patas arriba, cambiando las priondades. Ei espacio de la creación de personalidades artificiales está todavía por desarrollarse, y pienso que nos va a deparar muchísimas sorpresas de alto voltaje. En este articulo les voy a hablar de uno de esos proyectos, básicamente porque soy, con Marco Bellonzi, 50% detrás de él: se trata de DJ el Niño, una personalidad artificial que expresa sus emociones a partir de la música. Todo empieza cuando Marco y yo, un poco hartos de las propuestas de Inteligencia Artificial en música que consistían siempre en remedar a otros músicos —este programa escribe fugas en el estilo de Bach, aquél añade "sentimiento" a un fraseo de saxo como si fuera Charlie Parker, el otro hace música de ascensor indistinguible de los aburrimientos mortales que nos ofrece Brian Eno—, pensamos que valdría la pena hacer algo que se "expresara" por sí mismo, siguiendo sus propias reglas y montando la música a su estilo. La calidad final no era tan importante como ser "extraño"; sentir, de alguna forma, que aquello era "diferente". El proyecto se construye así sobre dos pilares. IMo queremos hacer otro DJ —ya hay muchos DJs y no tenemos ninguna intención de robarles el pan—, sino una personalidad artificial que se expresa con la música. Pero también queríamos algo que fuera palpable. Artificial pero no tanto. Ya dijo el filósofo Ludwig Wittgenstein que si un león pudiera hablar no lo entenderíamos. De la misma forma, si nuestro DJ fuera una cosa tan rematadamente rara que no ofreciera paradigmas desde los cuales entenderlo, el resultado no sería muy diferente a escuchar una colección de temas seleccionados al azar. Como entrante, teníamos que definir la personalidad: algo no igual a una persona, pero con suficiente contenido de persona para entender lo que estaba pasando. Se nos ocurrió que la personalidad de un niño resultaría más animada, con más cambios y más abierta a la experimentación: de ahí nació el nombre y la "imagen gráfica" de nuestra personalidad. No queremos hacer otro DJ —ya hay muchos DJs y no tenemos ninguna intención de robarles el pan—

Después de pelearnos con varios libros de psicología y ciencias cognitivas, optamos por la teoría de las emociones básicas, que afirma que toda nuestra paleta emocional es en realidad ei resultado de las combinaciones de unas pocas emociones básicas. Así, el remordimiento podría ser una combinación de enfado con uno mismo y tristeza; aborrecer a alguien es sentir enfado y asco por esa persona, etc. Decidimos dotar a nuestro construct© de seis emociones básicas; alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa y una quinta que no está en los manuales y que llamamos "calma", y representa ese estado de estar concentrado con una^ música tranquila, sin más negocio que prestar atención a la^^ misma. La primera fase fue seleccionar la música. Noscte<íaimos por música industrial, en línea ruidista, por r^yJíár más fácil de combinar, y por ser una música con emodppf^ muy marcadas. Una vez seleccionados una buena can^id^ de loops de lo más variado, los catalogamos emociopattfiente, decidiendo qué tipo de emociones una persona,j€fuiría escuchando esos pedazos musicales. En muchosjdí^ utilizamos más de una emoción a la vez. y desde luegcj^'tl^eramos esas emociones según su intensidad (ya sabgjMÍue las máquinas sólo entienden lo que viene con núj»¿f^. Así, un fragmento determinado de Merzbow tenía un «"álto nivel de ira, un 9, pero también un rescoldo de tristeza que numeramos con un 2. Un pedacito de canción de Ivluslim Gaze tenía una alegría importante (un 7), pero con unos dejes de irritación al fondo (pongamos que un 1). La sorpresa no la utilizamos en esta fase, pues pensamos que esta emoción no surgiría de ninguna música en particular, sino de la organización del material sonoro durante la sesión. Un tema ruidoso colocado entre Apocalipsis de ruido blanco no tendrá ningún efecto sorpresa, pero puede resultar no apto para cardíacos detrás de unos segundos de silencio.

^P<c2-7

I


Quedaba por decidir el estilo del DJ. Es aquí donde pensamos que la informatización resultaría más interesante. Nos decidimos por algo muy sencillo para una máquina pero muy complicado para un DJ. Así contábamos con algo que resultaría suficientemente curioso como para ver que estábamos ante algo diferente. Al final optamos por utilizar dos programas lectores de (V1P3 controlados de forma independiente y que generarían un número arbitrario de loops que el DJ decidiría según su humor. Los loops se irían cabalgando de forma perfecta (la máquina podía calcular con precisión de milisegundos cuándo tenía que entrar el tema) y por ello decidimos no jugar con los volúmenes. djniño.spk

¿Y dónde está la personalidad? Contactamos con un DJ amigo y registramos una sesión, apuntando también sus estados emocionales (con el sencillo pero efectivo método de preguntarle el tipo de emoción que le sugería lo que estaba pinchando. Sacar un detector de mentiras para medirle sus emociones, aparte de ser demasiado cientista y tonto, habría hecho imposible tener una sesión decente. Este tipo de inventos se los dejamos al MIT Lab de Negroponte). Hicimos aprender esos datos a una red neuronal que imitara sus cambios emocionales pero luego la sometimos sin piedad a un montón de datos aleatorios (imagino que el equivalente a pegarle un buen golpe en la cabeza a alguien) para que no fuera una simple copia. Nos decidimos por música industrial, en línea ruidista, por resultar más fácil de combinar

Esto nos generó el núcleo del programa, con un sencillo sistema de feeback. El Niño empezaba con una emoción determinada, elegible por el usuario. Pongamos que alegría. Éste empezaba a pinchar según le venía en gana, pero a medida que la música iba sonando las características de ésta irían influyendo en su estado emocional. Así, si las piezas que pinchaba el Niño tenían algo de ira de fondo, él se iría enfadando progresivamente hasta convertir la sesión en un conjunto de agresivos loops de ruido blanco. Sin embargo, a los cinco minutos podría pasar tranquilamente a la calma, que a su vez podría conducir a la tristeza... Pensando en el cambiante humor de los niños, y buscando una vez más algo diferente a un DJ normal hicimos que los cambios fueran mucho más rápidos que en una sesión normal. De esta forma se podía paladear mejor la pirotecnia emocional del niño. El único problema con DJ el Niño es la selección musical: Por afición, jugamos con la línea más experimental de la electrónica, y ello implica que muchas veces no se vea la diferencia entre una sesión de DJ el Niño y una sesión experimental al uso. Actualmente trabajamos en una nueva versión que utilice loops más conocidos de forma que la sesión resulte más chocante y curiosa. Les informaremos de futuros desarrollos.

Hicimos aprender esos datos a una red neurona! que imitara sus cambios emocionales pero luego la sometimos sin piedad a un montón de datos aleatorios

SPK¿"7


TIENDA ESPECIALIZADA EN VIDEO JUEGOS NOTICIAS - LANZAMIENTOS

TIPSYTRÜCOS- COAT

i muy pronto ohatea en linoa I

Lof proAictos de Gameplanet.Goni estái disponibles tamlnén en: León Giianajuato: Plaza Mayor 773.48.18 Guadalüara; Gran Plaza 3L21.84.62 Centro Magno 36.16.7ÍUI8

j §

Distrito Federal: Santa Fe 55.7^87.21 y 21.67.26.14 Plaza Loreto56.16


Atomix en

presentaciones: htemet

uuu.&tamm.am.mK

ímf&a WaagiaaPCdaagm Autor Divo L'.

:

.seo»" 66niC*Ml] ovn«ra<()

Nuevos Avatars An(» ynpNat paticicoee de rnjtw» Awtivs Qve han Regado ma 19 n^sicono& Qimos jn Dguddfnpolos9 rueshos Mrj nacsr ^vcs par« »n sti tdblorot MV?ec«bic(igu»<(.opcdrfin 'RoilOTf Ba»lossni-iis mú Heioi«nconirer v 6di Vp«t <9^ V CKTOiswo supussioV Tiii^os rW Mirurvic (feceinciHi la "dtsAU ojsrannalmander^ I4v8ursy ccro, pc<los'ovQfi]u9o.^rioc

tn MuecrMX—

La úaÑaicoríivnidad en Méxicá^y Latinoamérica de ¥ÍdeoJue \ 90s Y Anime etisfnternet donde encontrarás. Noticii^ diarias, las 24 horas del día 'Foros de discusión por temas - Reviews y previews de Juegos - Artículos de opinión - PC Animé ^Conoce el nuevo formado de la página de Atomix, con un jéistema mejorado de'navegación, más amable e interaq/tivo. ¿Qué esperas? Regístrate para poder participar en futuras promociones y-.coricursos exclusivos de nuestros miembros y parte de t^.éomunidad de videojuegos de habla hispana más grande de Latinoamérica.


MUSIC TCirviHOH


Cortesía euforya.com wwvu.euforya.com multimedios.spk

MORPHINE LIKE SWIMMING Morphine

Dreamworks 1997 . La cuarta producción discográfica det trío estruendoso Morphine, conformado por Dana Colley en el Mxo, Biily Conway en la balaca y el ahora fallecido Mark Sandman en el bajo y las voces. Al eküchar el disco descubrirán la capacidad instrumentista y la creatividad que convierte su música en algo único. UKE SWMMíNG debe de estar en las colecciones de todos los amantes de la música sin miedo al ruido aunque de extrema sensibilidad, en una alineación de instrumentos poco usual.

PJ Harx/ev IS THIS DESIRE? island 1998 ';r.íri''<njiurü íc firicuí.'[Ui'iT '.'.nil oítiLu.i-' icíhII;-;, niri', iirin,;;.-. .1' .imiifin pri pi viv-, • • Ii.-i 'UiinaiMente oiigmfii artistci que liasú^ la canrjoneb intimdi, femeninas y cargddr^s rJp sG^jjalidad Pero i,Miiijr-if, aplfc-^1 d 'itj presencia ioncp, que sie^^ipre es ongmai■ ■( I ■iJM cl.iri.'J.'id f::'i r-i primer track. 'Anac'r-.r-', canción surivr -.otjre „ , .t-,-1-. ,-.n r-"irTif;r,i perifina El ->r'''.il'i.> Perpf^c i u.-i',"íuena , , ■ ■ j ' ■ :!:e k;e'>rtiri liv, .jna cr-. ■ ■ ■. ■■■ ■ I ■' ■■ f''>ajci'i.y."; i.M ■--■'-re*:' n,.,:- nn quo'..:oe". V j .1-. ■: r-l-.d'ii CUV'': -v" >(i :v;.- , ;n\ „ i!ti .- i'I jfi df' C«00 coichon r) In .if rjl":; IH' ,.-tf ■ M.B.

Underworld BEAUCOUP FISH Junior Boy's Own 1999 Este átoyrTi .eruna gran muestra de ia capacidad genial de este proyecto para crear frases pegajosas, melodías cárg^ías de groove, enmarcadas por rítmicas precisas y techno sin concesiones. El tfisco está repleto de joyas como el track 'Cups' que da inicio al disco y que ha sido nombrada cómo la 'Stafway tó Heaven'. La rola bailable es ta casi hip-hopera de 'Bruce Lee', llena de ritmos metálicos y groove consistente. La persistente canción 'Jumbo', es enternecedora en su búsqueda de dulzura. El pianito incesante del sencillo 'Push Upstairs' y el de su némesisis 'Push Downstairs', todas narradas por la voz hipnotizante, entre susurrada y pseudo-cantada de kari Hyde. BEAUCOUP FISH es la marca de una banda electrónica que está a la altura de cualquier icono tradicional de la música moderna, sorv el Led Zeppelin o Pink Floyd de nuestra época.

Ufif'"rworW- B^ucoup Fftih

o


Con el Soporte

Técnico de Avantel,

tu internet es el mejor

amigo del hombre.

Para que disfrutes del poder y la velocidad de Internet de Avantel, el grupo de Soporte Técnico Avantel te asesora las 24 horas, los 365 días del año.

Haz de internet tu mejor amigo.

Y si sigues con el internet de siempre, ¿qué haces ahí? Conéctate a una de las redes más grandes del mundo y llévate el lo^ mes gratis.

Airontol HOG0R Internet

Por sólo $185,00 mensuales o 8175.00 si ya eres cliente de L.D, Inscripciones hasta el 3l/diciembre/2001. Precios sin I.V.A. wv\/w.avantel.net

Desde el D.F.:

Desde Guadalajara:

Desde Monterrey:

01 800 021 81 81

50 92 64 81

32 08 49 81

82 21 40 81

I S TA N C I A

INTERNET


Novedades Weezer WEEZER Universal 2001

multimedios.spk

Está banda es como el Kiss del nuevo siglo, pero ^ ^ weezer I sin pegue con las gruppies, sin maquillaje, con • baja autoestima y siendo unos explícitos nerds. ' Su nuevo disco está repleto de guitarrazos y en ■ i' l sus mejores nríomentos de cantos no del todo ' í t] afinados, pero muy histriónicos. Como bien l ^ explican en su primer sencillo, 'Hash ñpe', ^ están frustrados y son pachecos sensibles, no . '.|B A i '■ unos pedos agresivos o inconscientes (otra ^ \ ^ ' diferencia con Kiss), Tienen momentos nostálgi' eos y dulces, hasta cursis, pero siempre con la " ^ personalidad tncomprendida/incomprensible x de una mentalidad demasiado clavada para su propio bien y que no tiene habilidades sociales. Supongo que después de todo en ¡o único en lo que se parecen a Kiss, es que quisieran haber sido ellos. "'

Ruby SHORT-STAFFED AT THEGENE POOL Thirsty Ear 2001 . .1. I . • Í

M.B. lUnOHCAD mame

Radiohead < EMI 2001 . • U)s renuentes de conseguir este nuevo álbum de Radiohead porque todavía están un poco asustados del •. recientemente pasado KID A, pueden obtenerlo con tranquilidad, ya que encontrarán un disco que • maneja un sonido más familiar, 'Knives Out' es una balada que sin ningún problema creerías que es un Lado B de uno de los sencillos que los llevaron a la fama. Pero tiene momentos, cómo 'Pyramid Song', en donde continúan el juego electrónico que iniciaron en el complejo KID A, componiendo atmósferas densas que parecen salir de un sueño que está a punto de convertirse en pesadilla. Si ustedes están entre los que adoran y todavía no tienen suficiente del KID A, entonces este disco grabado en la mema sesión , de estudio, 1^ parecerá como una explicación inteligente a su "nu^" sonido, im R . M.D.

j [

Orbital THE ALLTOGETHER Warner 2001

J.C. £5PKÍ£"7


Raritos Lemon Jelly LEMON JELLY XL Recordings 2001

M.B. Shirley Bassey REMIX ALBUM: DIAMONDS ARE FOREVER EMI 2000 Más que un tributo en vida a la voz que decoró tantas canciones del agente 007, !a grabación de este disco fue una gran oportunidad para los productores de participar con la legendaria y espectacular cantante Shirley Bassey. La mayoría de los productores se adaptaron al sonido y respetaron !a tradicional intención de las composiciones. Groove Armada se r^odean en- ]a nostalgia al hacer su versión de 'Never. Never, Never', mientras que Manatronik se limita ha agregarle tímidamente un poco de funk eiectrico a 'Diamonds Are Forever'. Mark Brydon de Moloko es el único colaborador que hace de las suyas con ia obra original, creando una versión irreverente y house de la originalmente melodramática 'If You Go Away'.

Mntemet Chemical Brothers rridnu'.

■!. ••

^

4 ' u -i, '■ ■■ i.'i.- >-■' 'c:'i ; ■■ ■■■ ■■■'

nof 1.^5 I i; Kji . ' r1

I !' ' '

■ ■ '■

rleiectdr i'- -■ " i. nrnc ' o o . S3 I

Bjórk www.bjork.com

La islandesa ha declarado que su próximo disco está inspirado en su computadora y los servicios para intercambiar canciones en la Internet, como Napster (cuando era libre y gratis), por lo que el material de su nuevo álbum, VESPERTINE, se encuentra en varios lugares de la Internet, incluso encontrarán algunos remixes y el video del primer sencillo 'Hidden Place en su página oficial.


^DVD

Requiem for a Dream - Director's Cut Artisan Entcrtalnmeat 2000 Director Darren Aronofsky Con: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans.

multimedios.spi

52

^

Añade una sobredosis de TV a tu vida, recuerda la droga que tanto esfuer70 te costó conseguir, y compra un boleto hacia ninguna parte; obtendrás como resultado una vez más la historia de una familia i °' disfundonal. Darren Aronofsky, quien anteriormente dirigió | Pi, narra la historia de una madre obsesionada por perder peso, una novia que lo dejó todo por el amor... a las dro^ gas, y un hijo que "pone" un "negocio" para salir de los malos pasos, siguiendo los mismos malos pasos. Es un automático en la colección de DVDs, aunque tras entrevistar al director, hizo un rotundo hincapié en que todos la | ncitJ vean por primera vez en una buen sata de cine, y sobreto- | RCQ^gitiy! do con un buen audio, no como esos que dicen digital y se i , _ escucha peor que tu tele mono, sólo que a todo volumen. ílA Xavier Hollander jSA 'j hollanderxxxOftputnlk.coni.mx ^^ \

i 1 i

Touchstone Pictures 2000 Director .i . ; . i i■ Con I "i' ^ '.V ' .. I ■' •

Unbreakable

Salvador Garcia jadw@sputnik.com.inx

Columbia Pictures 2001 Director: Guy Ritchie Con; Brad Pitt, Jason Statham, Benicio Del Toro,

tUiCK til Hit IlK'S iiuriii «li

Si viste Lock, Stock and Two Smoking Barrels, esta es la próxima película de Guy Ritchie que tienes que ver. Si no ¡a viste, pero la piensas ver, hazlo antes de ver Snatch, pues muchos dicen que esta última, es Lock, Stock and Two Smoking Barrels pero con más presupuesto y con una historia mucho más "cuajada". De cualquier forma, Snatch es una de las películas más violentamente divertidas que puedes encontrar, y sobre todo ofrece un guión y un elenco que pocas películas logran. PD: No te tragues pelotas de hule. Xavier Hollander ¡lollanderxxxesputnik.com.mx

Columbia TriStar Pictures 2000 Director Con ' . . !■ !■ • ■

Salvador García jadw@sputnik.com.mx

Anatomía


Bright lights, big city Jay Mclnerney

Vintage Contemporaries, 1987 Si hay un escritor joven de los 1980's que merece mucha más atención que Brett Easton Ellis (American Psycho) este es Jay Mclnerney, ef primero en alcanzar la fama de aquellos neoyorkinos a quienes llamaron "The Brat Pack", y entre quienes estaba no solo Ellis, sino también Tama Janowitz (Slaves of New York), entre otros. Ser un escritor joven y famoso durante la década de los 1980's no fue tarea fácil para él, sobre todo cuando actores, actrices, rockstars y modelos se morfan por aparecer en la película basada en su primer novela, que fue la que lo puso en el mapa y en casi todas las revistas y tabloides ^ de la época como una figura recurrente (casi de planta). "Bright lights, big city" trata sobre un aspirante a novelista que trabaja en una gran revista de Nueva York, sólo que en el departamento equivMcINERNEY ocado: el de verificación de hechos. Su esposa, a quien conoció en Kansas, se convirtió en modelo §nmHj mnni nieses después de llegar a Nueva York y ahora lo ha abandonado. Su vida está desecha, atrapado en un trabajo que no le gusta, una vida social desquiciante que se mueve al ritmo de las discotecas y el i I a CITY polvo boliviano para marchar. Él no es la dase de persona que estaría en un lugar así a esta hora de la mañana, sin embargo siempre lo está, y ahora lo que quiere es devolverle el sentido a su vida ¿pero cómo empezar? Otras novelas de Mclnerney son: "Story of my Ufe", que trata sobre la tiplea aspirante a actriz en Nueva York que hace todo lo que no debe hacer para alcanzar la fama; "Model Behavior", donde un escritor en plena crisis debe conseguir una entrevista con el escurridizo actor de cine Chip Ralston si quiere asegurar su trabajo en CiaoBellat, pero tiene toda su vida en contra. En fin, si les interesa leer algo bueno y no ia basura de siempre, recuerden, e! keyv^^ord es Mclnerney fran ilkh llichOsputnik.com.mx ALAN LIGHTMAN

Warner Books, 1994 Antes de que piensen que este es un libro que explica dizque en forma simple la teoría de la relatividad, mejor les decimos que este libro sitúa a Einstein mucho antes de que tuviera el pelo blanco y despeinado, es más, lo sitúa cuando era un simple trabajador de la oficina de patentes en Suiza. Una novela escrita por un profesor del M.ITT. que sorprendió al mundo por su sencillez, convirtiéndolo en un Best Seller, por la manera en que narra a manera de fábulas, diferentes manera de percibir el paso del tiempo, de acuerdo a distintas situaciones. Xavier Hollander hollanilerxxx9sputnik.com.mx

Einstein s Dreams

Servlets y JavaServer Pages Guia mcuca Pearson Educacián, ¡México, 2001 Hay algo mil veces mejor que estudiar en una de esas escuelas en las que no te ta crees: aprender por tu cuenta. De cualquier manera, para los programadores no hay nada como agarrar un librito y darle tú solo a tu propio paso. Para los que quieren entrar de lleno a Java, este es uno de los mejores libros, Servlets, JavaBeans y JSP, todo Java con los clásicos "ejemplos listos para usarse" en un texto que puedes consultar cuando quieras y que te permite estar de pinta y decir que en realidad estás estudiando sin necesidad de ir a la Zona Rosa a una "escuela" de Computación. El único detalle que no me gustó es que no trae un CD de recursos, como los instaladores del Java Runtime Environment y por supuesto, el código de los ejemplos, por lo tanto tendrás que hacerlos a manita.

i«e«0HH)Cr □ o . a ^

Mci JTtfnUOM 1 rrvniMTidiii plante niH> f


IMDb j > Personalize -^iso Available,^

La

Ise

historia

r

Photo

IMDb

Browse

i

Indepen

de

hi story .spk

A diferencia de muchos grandes portales, puntocoms y demás sitios, la Internet Movie Database tuvo un origen digno de Internet: nació de un grupo de usuarios.

www.imdb.com WXCOflW to ' The Internet Movie Database

Movie and TV News U.S. Movie Showtímes FREE! SVa

^ ©°(ñMlflD Enter your ZIP code below: I Subscribe Showtimes email service provided by AmiZ9n.com and IVDb ShowtlniMon >*0W0_r^c<_t>y Day: | Today i Show Enter ZIP code or Tovsn, State

Antes de que la WWW empezara a popularizarse, los usuarios de Internet convivían en grupos de noticias en Usenet, listas de correo electrónico, sitios de FTP y el humilde comando 'talk' de Unix, el abuelito del ICO, todo mediante la interfaz de sólo texto del sistema operativo, y conectándose mediante las cuentas que proporcionaban algunas empresas y universidades. En uno de esos grupos, rec.arts.movies, los cinefilos se congregaban para discutir sobre películas y compartir sus conocimientos, creando los famosos FAQs (Frequently Asked Questions) para responder, como dice el nombre, a las preguntas más frecuentes en los mensajes a los grupos. Había cuatro de estas listas dedicadas a los créditos de actores, actrices, direaores, y biografías de cineastas ya difuntos; para 1990, las listas tenían más de 23,000 entradas para casi 10,000 películas y series de TV. Pero como todo Internet en esa época {las cosas no han mejorado demasiado en esta), la información era un caos, así que el 17 de octubre de 1990, un individuo llamado Col Needham decidió darle algo de orden al asunto y publicó unos programitas de Unix para buscar en estas listas, para fundar lo que se llamó el 'rec.arts.movies movie database'. Tanto los programas como las bases de datos cabían en un diskette, y los usuarios los corrían en sus propias máquinas, en lugar de conectarse a un servidor. Lo único que tenían que hacer era bajar las listas actualizadas cada mes, y podían hacer las búsquedas desde la comodidad de su estación de trabajo. La facilidad con que se podian encontrar los datos ahora llevó a la adición de más categorías, como escritores, compositores y fotógrafos, y luego los programas agregaron la función de recoger votos que calificaran las películas de 1 a 10. A partir de 1993, se agregaron más cosas, como nombres de personajes para las secciones de reparto, créditos raros, tnvias, sinopsis y una interfaz de correo que permitía a los usuarios mandar los términos de una búsqueda, de manera que no tuviera que instalar el software de búsqueda locaímente. Y luego entró la interfaz web, antes de que el primer navegador, el NCSA Mosaic, viera la luz. Este paso no se dio como una estrategia de mercado, sino como la posibilidad de vencer un reto técnico más, pues el 'personal' de la base de datos era una colección de estudiantes y voluntarios. La primera versión web se lanzó desde la Universidad de Cardiff en Gales; para la sorpresa del diseñador de la interfaz, Rob Hartill y del mismo Needham, el sitio alcanzó 100 accesos en un sólo día.

Para 1995, los servidores de Cardiff no podían aguantar el tráfico, y había varias copias y espejos corriendo alrededor del mundo. Este mismo año, la base cambió su nombre a Internet Movie Database para reflejar que dicha base cubría todos los aspectos de la red. La gente mandaba tanta o más información de la que consumía, y se agregaron nuevas secciones. Tanto tráfico superaba la capacidad del equipo y de las personas que mantenían los sitios, y la base de datos en sí. Se contrataron servidores dedicados, pero aún así, las demandas del sen/icio seguían siendo demasiadas para los voluntarios que las mantenían, y no estaban generando suficientes ganancias para contratar a más gente, hasta que llegó Jeff Bezos, presidente y fundador de Amazon.com y los compró... más o menos. El 'más o menos' es porque sólo les dio el dinero que necesitaban para convertirse en una verdadera compañía, a cambio de referir a los usuarios a la tienda en línea, por si querían comprar la película sobre la cual estaban consultando.

Ya con dinero, muchos voluntarios abandonaron sus empleos para dedicarse 100% a la IMDb, y en 1998 rediseñaron la interfaz para añadir aún más secciones y maneras más fáciles de llegar a la información. Y asi, poco más de una década después, la IMDb sigue en pie, como ejemplo de lo que pueden lograr un grupo de interneteros dedicados sin afán de fundar un negocio, sino de proporcionar un valiosísimo servicio a los demás navegantes de Internet.


jAyweyi

¡Ayweyi

jAyweyi

*Expresiones comunes c/e usuarios RealNetworks Haz que tu navegación por Internet sea una verdadera experiencia multimedia con la tecnología RealNetworks. El reproductor No. 1 de Streaming Media. Con él accede a una amplia diversidad de contenido multimedia en Internet, obtén la mejor calidad de audio y video para disfrutar del Web y escucha transmisiones en vivo de más de 2500 estaciones de radio en el mundo.

rreal ^player

Tu solución para disfrutar música digital: toca, graba y descarga tu música en una PC; organiza fácilmente tu colección musical, encuentra toda la información sobre artistas, discos o canciones.

(Download

El administrador de descargas No. 1 te permite bajar archivos de manera confiable, además puedes recuperar y programar tus descargas fácilmente.

Real Networks Internet realmente expresivo tel. 50 81 48 94

www.realguide.com.mx


ligue t

www.lucidcircus.com Este sitio es el resultado de mentes creativas que se unieron y utilizaron de manera correcta el Flash. Si eres fan de las animaciones debes visitarla. El que este sitio haya sido creado, significa que hay alguien que en realidad ama la música electrónica más que cualquier otra persona,

www.sixstudio.com Lo que muchos creyeron seria la mentalidad del Siglo XXI se demuestra en esta página que te hará recordar viejos tiempos.

Esta es la verdadera razón por la que existen tantas páginas de Internet. Muchos la consideran una gran propuesta, ¿tú qué opinas al respecto?

www.xs4all.nl/~-wizzard/contents.html No sólo estamos en el auge de las comunicaciones sino también presenciamos el regreso de todo lo relacionado con la magia y mitología. Entreténganse un rato y aprendan más acerca de los seres fantásticos con los que todos crecimos. Si eres fan de todo lo setentero, estas ilustraciones pueden ser lo que estabas buscando para complementar tu estilo de vida junto con la ropa que ofrecen a la venta. www.turntables.de ¿Ahora te crees muy DJ porque pudiste hacer una mezclita que hasta tu hermanita de 4 años pudo haber hecho? Pues demuestra que en efecto eres lo máximo scratcheando aunque sea virtualmente.

El arte cruza fronteras. De las calles de Seattle a la pantalla de nuestra computadora, cosas que pasan desapercibidas a nuestro ojo, pero están siempre presentes en nuestro andar diario.


^\Licy

milkyelephant.com ^ ¿Temes que tu vida sea un tanto monótona? Pues la solución puede ser este sitio... o no. Tú decídelo probando los juegos que te ofrecen, los videos a analizar y el arte a criticar. www.homesta rruner.com

www.jiong.com ¿Necesitas una motivación o simplemente buscas algo propositivo en Internet? Pues de entre todas las propuestas que hay, este sitio puede que sea lo mejor que nos ofrece la Red además de pensamientos que te inspiran a llevar a cabo eso que siempre quisiste hacer.

www.nmjai.com Esto es lo que se obtiene cuando tienes a una persona obsesionada con el boom de películas orientales y su ambición de ser caricaturista de Disney. Una miniserie por Internet que a todos puede gustar.

Cuando la conexión de Internet está a buena velocidad no liay que dejar pasar la oportunidad para bajar flash y aprovechar para meterse a este sitio que ofrece diferentes tipos de diversión para matar el tiempo.

zefrank.com/invite/ swf/navigation.html ¿Tu novia se queja amargamente cada que salen a bailar porque le arrumas el pedicure? Hemos encontrado la solución a tu problema. Pon atención a los videos y pasos, y en tan sólo minutos, i ¡podrías ser el próximo John Travolta en Dancing Fever!! Stvl'iin Laiidsl)etger's Chinese PropiiKiinil:! Po-ili'i Pages

De vez en cuando, y sobre todo en estos dias, se dice que más es mejor, pero una vez que entren en esta página se darán cuenta de que no todo lo simple es malo. www.iisg.nl/%7Eiandsberger ¿Sabían que China tiene una cultura de arte en Posters? Si no me creen, nada más vean esta página que tiene las imágenes desde los años cuarenta hasta hoy Los que más ternura causan son los "Chuby Babies".

No hay nada más sexy que ver cuerpos dorados y por qué no, ipiateados! Admira a los nuevos modelos de belleza del siglo XXI stariq.com Para no tener que ir más lejos que tu computadora y llegar a un estado de relajación mental, tan solo inscríbete y goza de los beneficios que te ofrecen los clarividentes virtuales. Así tendrás mejores expectativas para tu día de trabajo. Esta es la dosis diana de entretenimiento que necesita todo ser humano, en especial si no son de tu agrado las caricaturas que pasan por el 5. www.funfu.de Para todos los que se quedaron en la etapa ochentera de la computación y siguen amando la película IRON, este juego por computadora puede ayudarlos a no extrañar sus años mozos.

bPK¿V

SiUS". ..


LUZBEL RECOMIENDA

1 i güero.spk A WehMU I>edii4i«d To :5DS AND ENDS RtiTKrte Aad I if'V,i7ND>v;lASrASIUi ,'.'uK-. f,'-

leoEa

Project: Vatican

www.shocking.com/--despair El circo más famoso que hay actualmente empezó exhibiendo deformidades humanas, esta galería hace homenaje a Barnum & Baiíey, para que se sorprendan por un momento.

www.torture.net Arrepiéntanse pronto de todos los males que han hecho, porque créanme que NO se quieren encontrar en una situación como esta jamás. Son las cosas más lindas que jamás hayas visto y además compartes ¡a alegría con tus seres queridos mandándoles un saludo del ratón vaquero. ¡Ay, lindos!

¡Ahí, ique paz detrás del caos vial! Siempre es relajante ver agua aunque sea en la tina y aunque esté en la computadora...

members.es.tripod.de/ sandman Este sitio ofrece todo lo que necesitas saber acerca de lo oscuro y más en español, para los amantes de lo negro y misterioso.

£3PKi£T


Julian Priest estudió Física y Filosofía, ha trabajado como ingeniero de sonido y fotógrafo. Es cofundador de una de las compañías pioneros en multimedia en Inglaterra. Dirige su propia compañía, Plastic Fircone Ltd., además de ser cofundador del controvertido proyecto Consume. Recientemente se presentó en el ciclo de conferencias de Sputnik y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, con el tema "Redes Broadband inalámbricas, gratuitas y libres".

Personal

Bookmarks

La red de información libre del Remo Unido. Información sobre cómo construir redes libres y nodo para las actividades y comunidades de Consume, la red libre más grande del Reino Unido.

consumí

2. www.freenetworks.org Redes libres de todo el mundo. Un sitio inspirado en slashdot para coordinar e intercambiar información entre el creciente número de redes libres alrededor del mundo.

•--.Jr-

<i-

" a,.

Helados open source i4e, "helados para todos", eventos, archivos y recetas de software libre. 4. www.mediumrare.net Auto promoción desvergonzada. Incluye la interfaz cool de Toby para construir enunciados, que todavía es mi favorita.

Sonidos a través del tiempo. La historia definitiva de la música electrónica a lo largo del último siglo y más.

T

6. www.metamute.com Una revista consistentemente excelente y profunda para todas las cosas digitales en Bretaña.

Vistas de la red. Una gran colección de intentos para visualizar la red. 8. rhizome.org/spiral/1.php3?page=1 Net art a través de una concha marina. La guía definitiva de net art navegado a través de un bello java applet espiral.

Gougle Lo esencial en la vida. Todavía rápido, preciso y sin basura. 10. www.phonefree.com Chat global. Servicio de telefonía por Internet que conecta a teléfonos normales de todo el mundo, dando llamadas internacionales por tarifas locales y haciendo un corto circuito a los ridículos cargos telefónicos. £íPKc5"7

□ □ . =s "=


t-j Neostalgia

Por Marcelo Rubiales vox@sputnik.com.mx

' w

Cinev

Con

esos

ientes Otro gran rumor es que en varios países se utiliza para películas cochambrosas donde ves TODO en 3D

1

I

^

simpáticos

azuies y

rojos

No me pregunten cuál fue la película que vi en 3D, sólo recuerdo que la vi en Plaza Universidad {la mamé, o ya abuela de las plazas comerciales en México, o por lo menos en el DF). Ahora que si hago memoria, creo que fue Tiburón, aunque lo más probable es que esté mintiendo para a hu3v0 mencionar cuál fue. El caso es que en aquellos ayeres y aunque no lo crean, la gente hacía colas interminables para tener acceso a una sala donde cabían más de 300 personas, había acomodadoras que, ayudadas con una linternita, te buscaban dónde sentarte e incluido en la propina, venía el "¿están ocupados esos lugares?", y dicho eso, le decías a alguien que se recorriera para que pudieras sentarte a ver la película, mientras oías cómo destapaban refrescos, y tiraban al piso las lenguetitas de metal que se desprendían de la lata. Ha pasado mucho tiempo desde que comprabas, aparte de la entrada, los lentes para poder ver la película que sería el futuro del cine en el mundo: el cine en 3D, donde realmente vives lo que ves. Al terminar la película, sólo los niños salíamos emocionados; los adultos, sabían que no se necesitaba de esos efectos para atraer a las masas a las salas de cine. Hace mucho que no sé de alguna proyección en 3D de alguna película comercial en nuestro país, por lo menos no de manera masiva. En mis clases de cine, tocamos una vez el tema y fue ahí donde me enteré por qué hoy en día no hay salas 3D por doquier: mi maestro dijo que Polaroid desarrolló la tecnología, y entre los costos de los derechos por utilizarla y el relativamente poco interés por proyectar en tercera dimensión una película, jamás se masificó. Aun así existen esparcidas en el mundo salas, incluso imax, que hacen proyecciones especiales. Se han hecho documentales utilizando esta tecnología, como el de National Geografic, que en 14 minutos te lleva al naufragio del Titanic. En nuestros días el Cine 3D se utiliza más en ciclos y en remakes especiales para este formato. Otro gran rumor es que en varios países se utiliza para películas cochambrosas donde ves TODO en 3D, pero ni modo que lleves a la familia o a tu novia a estas películas con tal de que vivan la experiencia. :-)

SPKeíT


sigue la frecuencia de la conquista tecnológica por radio todos los sábados a las 1B:D0 PM y miércoles a las 8:DQ PM conducen; David Dchoa, Jorge Shain y Jorge Alor


Productodelmes Curso de actualización sistemático de web interactivo

En Sputnik queremos conocer tu opinión. Por eso te pedimos que respondas este breve cuestionario y nos lo envíes por fax o, si lo pretieres, puedes encontrar la versión online en www.sputnik.com.mx/cuestionario Nombre: Edad: Dirección: Estado: e-mail: Teléfono: Actividad I I Estudiante Preparatoria Q Universidad Q Dimos por favor dónde estudias: I

I Empleado Qué cargo ocupas; Dinos por favor dónde trabajas; • ¿Es la primera vez que compras SPUTNIK^

□ □ □ □ □ □ □ □ □

el contenido de: Noticias Internet Novedades electrónicas Video juegos Ligas iencia Reportajes Artículos Nuevas tecnologías

■ ¿Qué nuevas secciones te gustaría ver en SPUTNIK?

• ¿Ya conocías SPUTNIK? • ¿Cuántas personas leen tu copia de SPUTNIK?

Tan fácil de usar que no es necesario tener conocimientos previos de computación; está especialmente diseñado para todos aquellos que gustan de la tecnología y de los pnncipales acontecimientos en del mundo de la Internet. Ahorre miles de pesos en cursos con este innovador sistema. Precio Normal: S39.00 OFERTA:S38.99 ¡No pierda esta oportunidad! Si visita en este instante, reciba gratis un juego de cuchillos autoafilables, pero no sólo eso, también reciba noticias, actualizaciones, cultura, gadgets y todo absolutamente gratis. No lo piense más, nuestras operadoras webmasters están esperando su clic.

¿Deseas suscribirte gratis a nuestro boletín y recibirlo por mail?

¿Por qué te gusta SPUTNIK^ Diseño

Contenido C] Los dos

Y como sabemos que nadie hace nada "de a gratis", una vez que tengamos tu feedback, te haremos llegar tu recompensa.

visita www.sputnik.com.mx

Q SPKa"7


Laredo. TÂŤ. ixico D.F.


Millones de usuarios satisfechos alrededor del mundo comprueban diariamente que America Online les hace realmente fácil el Internet y la vida misma. Además, para este regreso a ciases, America Online no sólo te ayuda a hacer los trabajos y las tareas, te mantiene en línea con tus amigos, te permrte encontrar todo lo que buscas, asi como navegar fácilmente por internet. Y por si fuera poco, puedes crear tu copia página web. Sin duda alguna, America Online es tu mejor opción para conectarte al internet y navegar fácilmente sin perderte.


Deseo suscríbinn^

Código rev. y num. F^eclo suscripción anual:

^^

•^'

CumáSlgial $250.00 p--

Depositar a nombre de RMresentacionM Edítenles Irtternacionales, en Banamex. Sue. 0637, Cta, 1850841 o en Bita!, Cta. 4013318969. Enviar ficha de depósito por correo o via Fax y guardar copia. Llámenos Hoy mismo at teléfono 5600-4815 o al 018004)0558-00 O envíe este ojpón por correo o al fax: 5635-008/ Firma del Tarjetahabiente negociable para instituciones bancarlas".


NO NECESITA ESTAMPILLA DEPOSITAR EN CUALQUIER BUZON

Promociones Comerciales Solarrcnte Servicio Nacional Correípondenria 09-0298 Autorizado porRP5EPOMEX Administración de Correos 55 C P. 09820, México, D F El porte sera pagado po': Representaciones Editoriales Internacionales SA de CV

SPUTNIK Cultura Digital v\/w\íV.BputnikLcarn.rn><


America Online, la comp^^^ Lie mรกs de 22 millones de perMin^ usan para conectarse a Internet de la manera mรกs fรกcil.

El Internet fรกcil que te hace to

A M E 1^1 C A


El procesador Intel' Pentium''4 te permite convertir tus CD's a formato MP3 a una velocidad sorprendente. Inclusive puedes crear y editar tu propia música más rápido.

Convierte las imágenes comunes de tu cámara digital en verdaderas obras de arte. Más poder de procesamiento para tus herramientas visuales. Poder extremo para Juegos extremos, con gráficas espectaculares y sonido que te hará vibrar.

pentíum

/f

Digítaliza tu voz rápida y claramente. Agrégale un toque personal a tus películas digitales.

Más poder de video digital significa efectos deslumbrantes más rápidos a tus propias pelícuias caseras.

Deja que el poder de las imágenes y ia música fluyan hacia los nuevos PDAs y ileva estos beneficios a donde quiera que vayas.

El

centro de tu

mundo

digital.

¿Por qué un procesador Inter Pentium®4? Porque el trabajo de tu PC se ha expandido. No sólo se trata de e-mails o simplemente navegar. Se trata de música, video y de todo un mundo de aplicaciones digitales. Mientras otros procesadores se ahogan en estas aplicaciones digitales, e! procesador InteP Pentium" 4 está literalmente construido para ellas. Así que no sólo obtienes una PC con el más alto rendimiento, sino que puedes obtener lo mejor de los dispositivos digitales a los que te conectas. Para ver el poder que ofrece el procesador Inter Pentium"^ 4 a tu mundo digital, visita www.intel.com.mx

Intel" y Peniium" son marcas registradas de Intel Corporation o sus suosidlarias en los Estados Unidos y otros países.


Sputnik 27