Page 1

CRÈDIT DE SÍNTESI DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA EL TEXTO PREDICTIVO: la predicción meteorológica

En esta actividad vamos a hacer de hombres y mujeres del tiempo. OBJETIVO: Predecir el tiempo de las comarcas gerundenses para los días 23, 24 y 25 de junio y grabar en vídeo la predicción. Cada miembro del grupo realizará la predicción de un solo día y la presentación no puede durar más de un minuto y medio. TEMPORIZACIÓN: 1r día: •

Pensaremos y pondremos por escrito las predicciones de estos días. (Tiempo soleado o con anticiclón, nebulosidad, precipitaciones, tormentas, estado del mar, vientos, temperaturas… primero en general y después concretando en cada comarca.)

Previsión para el día 24 de junio – Sergi Pujadas PREVISIÓN GENERAL En general, será un día perfecto para ir de fiesta a la playa. Pero id con cuidado porque si no os ponéis protección solar acabaréis como una gamba. En todo Cataluña habrá un anticiclón durante todo el día. En la mayoría de comarcas habrá sol, sobretodo en las comarcas gerundenses donde abundará el calor con temperaturas muy altas. Las temperaturas estarán alrededor de los 29ºC. Prevemos que la temperatura máxima albergue a los 37 ºC, mientras que las mínimas descenderán a los 19ºC. El viento tendrá un carácter suave en todas las comarcas, de nivel 1, por lo tanto no prevemos problemas graves. La marea en toda la Costa Brava permanecerá estable y se mantendrá calmada durante toda la mañana. Sin embargo, es posible que en la tarde haya oleaje alto en el norte, pero hacia el sur estará todo más calmado. El grado de humedad será alrededor del 80%. PREVISIÓN CONCRETA Alt Empordà: El día comenzará con intervalos de nubes que se dispersarán al mediodía. La tarde tendrá carácter caluroso. La temperatura media albergará a los 32ºC y el grado de humedad será del 86%. La marea permanecerá estable y no provocará problemas durante la mañana, pero os avisamos que no os arriesguéis en la tarde, porque habrá olas muy altas. Baix Empordà: El día comenzará con un visible anticiclón que seguirá hasta el mediodía y se mantendrá durante la tarde. La temperatura media albergará a los 35ºC y el grado de humedad será del 84%. Al igual que en el Alt Empordà, la marea no provocará problemas en la mañana, pero sí en la tarde. La Selva: El día comenzará con claros que se mantendrán hasta el mediodía. La tarde estará caracterizada por un caluroso anticiclón. La temperatura media será de unos 29ºC, mientras que el nivel de humedad será del 78%. No se preven problemas con la marea ni en la mañana ni en la tarde.


Gironès: El día comenzará con intervalos de nubes que desaparecerán al mediodía. La tarde tendrá carácter caluroso y bochornoso. La temperatura media albergará a los 35ºC y el grado de humedad será del 90%. Pla de l’Estany: El día comenzará con nubes altas que aguantarán hasta el mediodía. Durante la tarde, habrá claros, sin embargo no se conseguirá ver el sol sin nubes. La temperatura media albergará a los 20ºC y el grado de humedad será del 94%. La Garrotxa: El día comenzará con un claro anticiclón que continuará durante la tarde. La temperatura media será de unos 33ºC y el nivel de humedad del 68%. Ripollès: El día comenzará con claros que aguantarán hasta el mediodía. La tarde estará caracterizada por un caluroso anticiclón. La temperatura media será de unos 29ºC, mientras que el nivel de humedad será del 81%.

2º día: Realizaremos un mapa de las comarcas de Girona en una cartulina que servirá de fondo para la presentación y crearemos los símbolos meteorológicos para colocar en el mapa: (podéis traerlos impresos desde casa en tamaño grande)


También podéis buscar imágenes de satélite, fotos de poblaciones… etc y comentarlas en la predicción. Se valorará la originalidad y el trabajo en equipo.

3r día: Haremos un repaso de los textos, visualizaremos ejemplos de predicciones televisivas en el ordenador y haremos un ensayo. EN CASA (DEBÉIS GRABAR LA PREDICCIÓN Y INSERTARLA EN LA PÁGINA WEB DEL CRÉDITO) 4º día: Visualización y valoración de los vídeos.

OBSERVACIONES: PODÉIS COGER IDEAS EN VÍDEOS DE PREDICCIONES METEOROLÓGICAS DE CUALQUIER CANAL DE TELEVISIÓN.

!BUEN TRABAJO!

Previsión meteorológica: Sergi Pujadas  

Previsión meteorológica del 24 de junio.