Issuu on Google+

NOVIEMBRE

#13

NOCHES MÍSTICAS

Alvear superó a Córdoba en el primer juego de las finales de la Asociación de Básquet de la Ciudad de Corrientes. La serie continúa el martes en el Martín A. Brisco. puede haber campeón... 1


2


SUMARIO FINALES ABCC

E N T R E V I S TA E XC L U S I VA C O N GABRIEL R E V I DAT T I

4-9

córdoba-alvear juego 1 ABCC

24-29

BA H I E N S E DEL NORTE CA M P E Ó N U 1 5

10-23

j ov e n e s e n t r e n a d o r e s

H E X AG O N A L U 1 5

DISEñO Y MAQUETACIÓN:

REDACTORES:

Rodrigo Romero

Celeste Nuñez Camelino @celesnc

Mauricio Ramírez @mauricioram_

Ignacio Miranda @nachomiranda14

AGRADECIMIENTOS: -josé fiebig -Prensa Club Regatas -Prensa Bahiense del Norte FOTOGRAFÍAS: Celeste Nuñez Camelino @celesnc Florencia Pérez Cavaglia @florpcavaglia Mauricio Ramírez @mauricioram_

Mariano Vallejos @mavallejos Jorge Flores @jorgeflores50 Esequiel Pfleger @esequielpfleger Mauricio Ramírez @mauricioram_ Está prohibída la reproduccíon parcial o total de los artículos y fotos sin la previa autorización del editor. El material periodístico es de absoluta responsabildad de sus autores. Registro de propiedad intelectual en trámite. 24 SEGUNDOS MAGAZINE #13 NOVIEMBRE 2016

3


FINALES ABCC

Alvear tuvo un gran cierre, ganó en Cordoba y se adelanta 1-0 en las Finales ABCC. Fue 72-65 con 15 puntos de Mauricio Centurión, en el local se destacó Ricardo Marturet con 20.

A

lvear se llevó el primer juego de la Finales de la ABCC luego de imponerse ante Córdoba en condición de visitante 72-65. Un gran juego colectivo, po-

derío en la zona y personalidad en los minutos finales fueron las claves para los dirigidos por Diego Checenelli. El goleador fue Mauricio Centurión con 15 puntos, mientras que para los locales Ricardo Marturet sacó la cara con 20 unidades. El partido inició con intensidad defensiva, muchos tiros errados y poco juego en conjunto, del que salió un poco mejor Alvear de la mano de Agustín Revidatti y Mariano Vallejos, autores de dos triples en fila que descomprimieron la situación (3-8). Córdoba, a pesar de la falta de efectividad de Ricardo Marturet y Nicolás Galmarini (2/7), dos de sus principales armas en ataque, se mantuvo en jaque gracias a la predominancia de rebotes ofensivos (cuatro en el parcial), que les daban constantemente puntos en segundas oportunidades.

4 P O R ~ I G N AC I O M I R A N DA


”Tenemos que Con dos minutos por jugar en el cuarto, los del Barrio concentrarnos en Aldana apretaron con defensas hombre a hombre, defensa y corregir obligando a los locales a atacar hasta el final de las algunos errores posesiones y metiendo un parcial de 8-2 para irse al del ataque”. primer descanso venciendo con una vasta ventaja en RICARDO MARTURET, el score (9-17).

CÓRDOBA.

En el arranque del segundo cuarto fueron los locales propusieron mejor, en especial desde la mano de Emanuel Verdaguer, que le dio un giro de rosca al juego con sus tiros y sus corridas para disminuir la brecha (13-17). Los visitantes pararon un quinteto con doble pivote para contener los rebotes ofensivos, pero lo que potenciaron en un lado no pudieron balancear en el otro, donde la eficiencia disminuyó (1/8) y las pérdidas comenzaron a ser una constante (cuatro).

5


FINALES ABCC

En el final, los de la calle Catamarca siguieron acechando con otro buen pasaje de la segunda unidad, esta vez a partir de las decisiones de Gabriel Cáceres, pero Mauricio Centurión no quiso ser menos y marcó siete puntos que le dieron a los visitantes un respiro al término del segundo cuarto (24-26). El tercer capítulo comenzó con alta volatilidad en ataque, con ambos equipos sacando ventajas y jugando a partir de lo que le daba su rival: Córdoba paró un quinteto de small ball y comenzó a anotar en transición con Mauro Sosa, mientras que Alvear enfatizó en la pintura con Augusto López para mantener la ventaja (31-35).

6

P O R ~ I G N AC I O M I R A N DA


A partir del minuto cuatro, el juego se ensució, las faltas tomaron el rol protagonista y el nerviosismo fue constante. Los dos equipos se dedicaron más a mantener balanceado el marcador y a no arriesgar nada hasta el último periodo, en el cual la cosa aún estaba por verse y la victoria estaba para cualquiera (48-48). En los últimos diez Córdoba aprovechó las segundas oportunidades, que consiguió con los rebotes ofensivos nuevamente (tres en el cuarto y 11 en total) , y con buenos ataques a partir de los pick’s and roll’s de sus jugadores exteriores (53-50). En la otra vereda, los de Diego Checenelli apostaban sin éxito al triple (1/4) y no conseguían imponerse en defensa, permitiendo puntos fáciles al rival.

7


FINALES ABCC

Todo cambió desde el minuto seis cuando el partido comenzó a ensuciarse de nuevo, provocando que ambos conjuntos se pongan rápidamente en penalización con una vida por jugar. La situación benefició esta vez a Alvear, quienes se mostraron certeros desde la línea de los suspiros y con penetraciones punzantes para ponerse al frente en el score (62-66). Luego, los de Agustín Tofanelli empezaron a presionar toda la cancha, pero los visitantes sortearon bien los doblajes y siguieron encontrando caminos para convertir. Con 27 segundos restantes, los de Checenelli se hicieron fuertes, reforzaron el box out y con dos libres de Marcos Rinas supieron llevarse el primer juego con personalidad en los minutos finales (65-72).

”CUANDO ESTÁBAMOS POR JUGAR EL PARTIDO PARA EL DESCENSO NOS MENTALIZAMOS EN MEJORAR”. MAURICIO CENTURIÓN, ALVEAR.

8 P O R ~ I G N AC I O M I R A N DA

Córdoba (75) Alan Hope 4 Nicolás Galmarini 7 Rafael Martínez 5 Ricardo Marturet 20 Matias Argüello 7 (FI) Emanuel Verdaguer 10 Mauro Sosa 10 Ignacio Valenzuela 0 Juan Meza 4 Gabriel Cáceres 8 Carlos Cazorla 0 Pablo Ramírez 0 DT: Agustín Tofanelli

Alvear (82) Agustín Revidatti 13 Fabián Checenelli 12 Mariano Vallejos 13 Edgardo Riñas 4 Augusto López 8 (FI) Mauricio Centurión 15 Nicolás Pérez 10 Gastón Gálvez 3 Marcos Rinas 4 Mateo Castagno 0 Nicolás Tesorerie 0 DT: Diego Checenelli


En la previa del juego uno de la primer final se realizó un minuto de silencio en memoria y respeto a las víctimas del accidente aéreo que involucró a jugadores, dirigentes y periodistas de la delegación brasilera que viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

9


10O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S P


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

En el inicio de un ciclo de entrevistas a jóvenes entrenadores, el DT de Antorcha de Saladas charló en exclusiva con 24 Segundos. La importancia del grupo humano en sus equipos, sus influencias y una mirada de la ABCC y la provincia.

L

a previa de la final de la Asociación se siente en el ámbito del básquet y Gabriel Revidatti es uno de esos aficionados atentos a lo que pasa en la ciudad. Le tocó ponerse las camisetas de Regatas, Alvear y Sagrado Corazón. Pero luego vio que su lugar era el banquillo, no como suplente, sino calzándose la chomba de head coach. Gato, como lo conoce la mayoría, palpita una final más cercana, la del Provincial. Un duelo durísimo ante San Martín de Curuzú, al que Antorcha intentará doblegar para cerrar una gran campaña. El joven DT ya tiene un anillo este año: Argentino de Clubes con Tirica de Eldorado, que engrosó sus credenciales para desembarcar en Saladas y confiarle la búsqueda del título.

11


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

Días antes del duelo, recibe con mates a 24Segundos en el arranque de un ciclo de entrevistas a jóvenes entrenadores locales. Al lado de la mesa, en la extensa biblioteca del living, se cuela entre los clásicos de la literatura universal y la filosofía clásica un libro llamado “11 Anillos”, escrito por un tal Phil Jackson. Si bien admite que no comparte esa filosofía zen, sí confía en la importancia de la cercanía y la confianza con los jugadores, sobre todo para soslayar el tema de la edad.

12 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S


¿Cómo encaraste el proyecto de Liga C con Eldorado? El desafío más grande que tuve y la decisión más difícil fue irme a vivir solo, dejar la familia y los afectos. Agradezco que me haya tocado un lugar como Tirica, un club joven que está preparado para gente joven. Ya sabían las necesidades que puede tener alguien que viene de afuera y me trataron muy bien. Además la dirigencia me respaldó siempre y el grupo de jugadores estaba acostumbrado a tratar con entrenadores de su misma edad. Hablábamos de la misma manera. Los objetivos fueron evolucionando. En el primer año me dieron todas las formativas y la primera. Es raro para nosotros que un entrenador se encargue de todo, pero había mayor disponibilidad horaria infraestructura para trabajar al no tener torneo asociativo. Podés trabajar de lunes a viernes y tener a los chicos los cinco días. Acá eso nos complica porque hay partidos.

“Lo importante es ser lo más honesto posible, llegar al jugador con la verdad y que las cosas sean de frente” 13


ENTREVISTA EXCLUSIVA A GABRIEL REVIDATTI

¿Se complica dirigir a jugadores más grandes, con otra trayectoria? Tiene sus dificultades, como también trabajar con formativas, pero no tuve mayores problemas. Lo importante es ser lo más honesto posible, llegar al jugador con la verdad y que las cosas sean de frente. El grupo que me tocó me acompañó y respaldó muchísimo. Tenía ambiciones, se dejaba dirigir. El lugar que me tocó para inciar fue ideal. Por ahí puede ser más dificultoso de lo que fue para mí, pero por la práctica del deporte ya conocía a varios chicos de Eldorado. Con Pipi Paredes había hecho una buena relación con en Regatas, es de mi misma clase y compartimos equipo dos o tres años. Fue uno de los que más me ayudó. Victor Rojas venía mucho a casa cuando jugaba acá. Teníamos una relación previa que colaboró en el manejo del grupo, más de lo que sería con otra persona que por ahí no conocían.

14 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S

“el jugad acercarse diálogo sincer algo que no


dor puede y tener un ro cuando hay o le gusta”

Ahora también te toca dirigir a amigos en Saladas, ¿cómo se maneja? Si las reglas están claras antes de empezar, si cada uno entiende que más allá de la relación previa que uno tenga cuando arrancamos a trabajar y cada uno tiene su rol, todo es mucho más fácil. Con Bocha (Serantes) tengo una relación de muchos años, competimos juntos y a Francisco (Stassi) lo conocí cuando vino a estudiar y jugar en Alvear. Con ambos tengo una buena relación, pero además son inteligentes. Bocha viene de jugar el TNA y entiende cómo son los manejos, las responsabilidades y límites de cada uno. En general me tocaron siempre situaciones similares, historias previas antes de formar el equipo. En definitiva terminó siendo muy productivo, pero sé que tengo que estar preparado porque en algún momento se termina y uno tiene que agarrar un equipo con jugadores que no conoce.

15


16 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

¿Nunca te salió el tiro por la culata, que los jugadores se “confundan”? En general tuve más cruces con jugadores que no conocía. No tuve conflictos grandes y los que tuve fueron fáciles de manejar por la confianza que tenía. Si surje algo que no gusta o algún inconveniente es más fácil llegar al jugador y también es más fácil que se acerque y te pregunte. Es importante generar que el jugador pueda acercarse y tener un diálogo sincero cuando hay algo que no le gusta. Entonces no compartís la distancia que proponen algunos DT. Creo que hay un límite que no es productivo. Si la relación es muy distante te puede jugar en contra. También la cercanía puede generar cierto conflicto, pero me parece más productivo estar cerca de los jugadores, siempre que no pase algún límite, entendiendo las funciones. La última palabra en cuestiones tácticas y organizativas las tiene el entrenador y la dirigencia. El jugador tiene que jugar, ellos son los protagonistas y nosotros desde afuera tenemos que ayudarlos en la toma de decisiones que beneficien al equipo. Y si hay alguna situación con la que los jugadores no estén de acuerdo, que se pueda rever y te expresen esas cosas que no los hacen sentir cómodos.

17


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

¿Tenías la ilusión de jugador profesional en un principio? Uno siempre tiene ese anhelo. Cuando empecé, Regatas jugaba la Liga B y queríamos ser como ellos. El profesionalismo genera expectativas y ese fue el crecimiento que tuvo Regatas con respecto a otros clubes de la región: llegó rápido. Todos los que jugábamos ahí queríamos ser profesionales, inclusive muchos chicos de la ciudad empezaron a ir a Regatas. Había esa ilusión. Después uno se va dando cuenta que no está para eso, pero ya tenés la pasión por este deporte y tratás de no alejarte.

“CREO QUE TODOS LOS ESTAMENTOS DE NUESTRO BÁSQUET HAN CRECIDO” ¿Fue algo azaroso o ya se venía gestando? Mi intención de ser DT profesional surge muchos después. Al comienzo tenía un sentimiento mucho más terrenal. No quería alejarme del básquet, empecé a estudiar educación física y me salió la propuesta para dirigir minibásquet en Frondizi, un gran desafío. Eso me fue llevando, pero cuando empecé la idea no era dedicarme exclusivamente a dirigir. Con el tiempo uno va viendo que le gusta cada vez más y en definitiva termina siendo un anhelo importante. 18 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S


¿Es difícil progresar en Corrientes? ¿Cómo se da esa evolución? El básquet de hoy no es el mismo que hace 15 años, hay un crecimiento muy importante. Siempre castigamos a nuestro básquet provincial y asociativo, pero creo que estamos creciendo a pasos agigantados en toda la provincia. Hasta hace no mucho tiempo teníamos una cancha de parquet y una de goma.

19


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

Hoy tenemos al menos 10 en la ciudad. Cada vez hay más chicos jugando. Cuando estaba en formativas había pocos correntinos jugando categorías profesionales, hoy hay muchos más. El año pasado Unión de Goya jugó con seis goyanos, además de los correntinos que jugaban TNA. Creo que todos los estamentos de nuestro básquet han crecido. Hay nuevos entrenadores, los clubes trabajan de otra manera. El cuerpo arbitral tiene otras caras, cosa que no pasaba hace muchísimo tiempo, gente joven que tiene ganas de progresar y se capacita. La formación de los entrenadores antes de llegar a dirigir es importante con toda la movida de ENEBA. Inclusive desde la dirigencia hay caras nuevas y eso es productivo. Si uno saca la cuenta de cuántos clubes hay en la provincia jugando cosas importantes en relación a la región somos los que más aportan. En Misiones sólo tenés a OTC jugando el TNA a duras penas y después poco apoyo para el resto. Acá tenemos dos equipos en Federal, uno en TNA y dos de Liga, más todos los equipos que juegan el Argentino de Clubes. Esas son oportunidades para todos los que trabajamos en esto y hace que sea posible desarrollarse en la provincia, de eso no hay dudas.

20 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S


“El primero en ser una influencia para nosotros fue sin dudas Chiche Roldán y Casalánguida, un DT joven que todos tenemos que mirar como espejo” En la provincia pero no tanto en la ciudad. Es necesario moverse. Ahora me toca estar a 90 km de mi casa que no es tan habitual. Pero hay entrenadores que tienen que irse muy lejos de sus casas. Acá hay posibilidades de desarrollo cerca ¿Preferirías ser asistente de Liga o head coach en un nivel inferior? Creo que todos los pasos tienen que ser progresivos y me gustaría para este momento de mi carrera ser asistente en algún nivel superior. Me sirvió muchísimo ser asistente dos Argentinos de Clubes en Alvear y después ser entrenador principal. Siempre me gustaría dar los pasos de a uno, empezar siendo asistente y después entrenador principal, eso sería lo ideal. 21


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL REVIDATTI

¿Cómo ves al básquet de la Asociación? Creció mucho desde la difusión, la competencia está organizada. Pero siempre nos cuesta ver lo que tenemos. Si comparamos, en Eldorado y Posadas no hay torneo asociativo. Nosotros tenemos una competencia con mucha historia que se viene jugando sin interrupciones. Más allá de que el nivel haya tenido picos superiores, que es muy bastardeado, tenemos que cuidarlo. Es súper valioso para todos.

“Entre todos tenemos que sumar para que nuestro básquet asociativo sea cada vez mejor” ¿Qué habría que mejorar? El crecimiento tiene mucho que ver con los medios. Los últimos tiempos de ver la cancha llena es un inicio. También profesionalizarlo hasta donde se pueda. No vamos a pedir que haya jugadores que se dediquen full time a esto. Pero sí que los clubes le den el valor y el lugar que corresponde a sus primeras. Y el resto de los estamentos tiene que evolucionar, el arbitraje debe controlarse, tratar de ser cada vez mejores al igual que la dirigencia. Entre todos tenemos que sumar para que nuestro básquet asociativo sea cada vez mejor.

22 P O R ~ M A R I A N O V A L L E J O S


23


ARGENTINO DE CLUBES U15

En una brillante actuación en conjunto, el tricolor derrotó en una gran final a Unión Eléctrica 83 – 75 y se coronó campeón en su casa. En un juego sumamente reñido, el tricolor contó con el Franco Pérez e Iván Gómez Lepez con 22 pts c/u como figuras. Estudiantes de Tucumán sorprendió al finalizar en el podio luego de ganarle a Independiente (N).

E

n una final de alto voltaje, Bahiense del Norte finalmente hizo valer su localia y buen andar para quedarse con el título. Un

gran juego sacó adelante ante un rival que llegaba con muy buenas sensaciones barriendo rivales en las instancias anteriores. El tricolor, de la mano del MVP, Franco Pérez terminó ganando un gran encuentro 83 – 75 y festejando con su camada, la mayoría de ellos dando un año de ventaja.

24 P O R ~ J O S É F I E B I G


El partido fue cambiante, pero Bahiense siempre sosteniendo el encuentro. Un gran arranque de 6-2 y 10-4 respectivamente de la mano de Ott (7 pts) para tener la ventaja a su favor. La marca sobre Sanzano fue clave, aunque de a poco los cordobeses aparecieron en escena. Griffa (8) sumado a Signorelli (2-3t3) fueron los artífices para un parcial de 8-0 y pasar a comandar 16 – 15 luego del dominio parcial de Bahiense. El local respondió rápido, defendió bien en el cierre del cuarto, pudo correr y finalmente quedar al frente 19 – 18. El segundo cuarto tuvo diferentes momentos. Bahiense con el score a su favor, efectivo de afuera, pudo romper hacia adentro, Pérez y Gómez Lepez fueron estandartes totales para tomar las riendas 26 – 21. Unión tuvo problemas ante la defensa intensa del local, pero aprovechó un bache de Bahiense, se encendió adelante e igualó en 26 y 28 respectivamente. El elenco de Cappa tuvo un cierre notable de cuarto. Pérez fue puro gol, sumado a un laborioso Sartor (6), y un goleo en conjunto demoledor. Unión con problemas en el perímetro (3-14t3), bien presionado y Bahiense estampando un parcial de ¡13 – 0! Con dicho cierre, el bahiense terminó arriba 41 – 30. El local supo mantener la diferencia. Bahiense continuó muy firme atrás, pudo sostener a Sanzano en el armado, Dogliotti no tuvo espacios y adelante pudo desequilibrar.

25


ARGENTINO DE CLUBES U15

Pérez fue indetenible en su andar (7 pts) y el tricolor pudo correr y con buen juegos de pases escaparse en el marcador. Lambertucci dio una mano, Fernández pasó rápido la bola y Bahiense estiró a 49 - 34 la diferencia en medio cuarto.El juego continuó con mayor tensión. Bahiense continuó muy firme atrás, pudo sostener a Sanzano en el armado, Dogliotti no tuvo espacios y adelante pudo desequilibrar. Pérez fue indetenible en su andar (7 pts) y el tricolor pudo correr y con buen juegos de pases escaparse en el marcador. Lambertucci dio una mano, Fernández pasó rápido la bola y Bahiense estiró a 49 - 34 la diferencia en medio cuarto.

26 P O R ~ J O S É F I E B I G


Pérez fue indetenible en su andar (7 pts) y el tricolor pudo correr y con buen juegos de pases escaparse en el marcador. Lambertucci dio una mano, Fernández pasó rápido la bola y Bahiense estiró a 49 - 34 la diferencia en medio cuarto.El juego continuó con mayor tensión. Bahiense continuó muy firme atrás, pudo sostener a Sanzano en el armado, Dogliotti no tuvo espacios y adelante pudo desequilibrar. Pérez fue indetenible en su andar (7 pts) y el tricolor pudo correr y con buen juegos de pases escaparse en el marcador. Lambertucci dio una mano, Fernández pasó rápido la bola y Bahiense estiró a 49 - 34 la diferencia en medio cuarto. Reaccionó Unión Eléctrica de la mano de su distinto. Sanzano tomó las determinaciones claves, y con dos bombazos acercó a su elenco. Para colmo Griffa recuperó y con un doble y falta puso todo en veremos (9 - 0 y 49 - 43). Gómez Lepez sacó del apuro con un bombazo, y la defensa respondió en dos acciones ante Griffa. Hubo altibajos en ambos, Bahiense con 1-4t1, Griffa descontando con un bombazo, pero el tricolor con la defensa como bandera (55 - 46). El local perdió claridad adelante, Unión en zona 2-3, y Sanzano como punto de inicio para descontar. Bombazo y todo en suspenso 55 - 51.

27


ARGENTINO DE CLUBES U15

El cierre fue con el corazón en la boca para ambos. Unión metido de lleno en el partido y tocando la puerta en cada acción. Bahiense aguantó cada arremetida de la mano de Pérez y Lo Fiego en penetraciones. Fernández salió de la presión, jugó siempre rápido a sus laderos, y el local anotó cerca del aro. Unión se equivocó adelante, y se desenfocó en su defensa. Fernández lo aprovechó para alimentar a Pérez, y el interno de la selección respondió con creces (8) para una buena renta en el marcador. Para colmo se agregó Gómez Lepez y un parcial demoledor de 12 - 0 para escaparse 69 - 57. Unión sin gol, los laderos de Sanzano no aparecieron, y Bahiense lo pudo aprovechar. 28 P O R ~ J O S É F I E B I G


El tricolor firme en su ofensiva, pero sufriendo a Sanzano que no detuvo su marcha para descontar (2-2t3). Unión se mantuvo en pie hasta el final. Bahiense se colocó 75 - 65 con altos y bajos en un juego de ida y vuelta. Unión pasó poco la pelota, Sanzano tomó demasiadas determinaciones y el equipo lo sintió. Bahiense se comunicó bien, y rebaso de confianza y buen nivel. Pérez continuó con su unipersonal de lujo, y clavó un bombazo fundamental. Unión descontó como pudo, y tras cartón el tricolor en un buen juego de pases regaló un doble con Ott (80 - 67 con 1m30s). Bahiense fue inteligente para cortar todo circuito de juego, Unión sin la fluidez de los juegos anteriores y errando libres claves. Bahiense mostró una enorme intensidad, le bajó el ritmo a su rival, y tuvo al mejor Franco Pérez para ser el eléctrico torneo.

29


30


Revista 13 (isuu)