Page 1

Nº 32 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017

ANNA FROST SALUD

REPORTAJES

ASTANGA: LOS 8 CAMINOS DEL YOGA

PIERRA MENTA ÉTÉ TRANSPIRENAICA EN BICICLETA ULTRA TRAIL DE LA PLAGE BLANCHE

TEST MATERIAL DT SWISS PRC 1400 SPLINE 35 DB


FELIZ RETORNO Una de las formas más adecuadas para liberar el stress, la tensión y la rutina diaria del trabajo y/o entrenamientos son las vacaciones de verano. Es cuando aprovechamos al máximo para descansar, olvidarse de los problemas cotidianos, relajarse en algún sitio tranquilo, viajar alrededor del mundo, disfrutar de los familiares, amigos o simplemente estar solo. De esta manera a nuestra vuelta nos sentimos con energías renovadas para volver a reemprender nuestras tareas y entrenamientos que realizaremos a lo largo de todo el invierno. Es cierto que al retorno nos invade una sensación de nostalgia por los momentos alegres vividos durante el verano, pero todos regresamos descansados y con ganas de retomar la rutina. Atrás quedan los días de sol, los largos días, pero no dejéis que el tiempo del otoño sea un impedimento para realizar una actividad deportiva. Actualmente hay material deportivo que se ajusta y se adapta a cada una de las estaciones. ¡Así que no hay excusa!

Bàrbara Sagi


4 26 44 70

ENTREVISTA ANNA FROST Toda una corredora veterana en el mundo del trail running

SALUD ASTANGA: LOS OCHO CAMINOS DEL YOGA

TEST DT SWISS PRC 1400 SPLINE 35 DB

REPORTAJES Pierra Menta Été Transpirenaica en bicicleta Ultra Trail de la Plage Blanche


ENTREVISTA

ANNA FROST

4 / SPORTVICIOUS


5 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

Anna Frost es ya una veterana —si se puede considerar a alguien veterana con 35 años— en el mundo del trail running. La corredora de Salomon Internacional inició su carrera profesional en 2004, por lo que esta es su temporada número 13. ¿Eres supersticiosa? ¡No, gracias a Dios! La corredora neozelandesa ha vivido en su propia piel las dos caras que tiene el deporte de alta competición: los éxitos deportivos y una de las peores plagas de lesiones. Después de pasar todo el 2013 fuera del circuito mundial de carreras, los tres años siguientes sufriste varias lesiones que, aun siendo menos importantes, te obligaron a parar la competición. ¿Llegaste a pensar que quizás se había acabado tu carrera deportiva? ¡No! Por suerte durante los últimos años he podido correr muy bien cada vez que me recuperaba de las lesiones. El año 2013 fue sin duda alguna el peor de tu vida deportiva pero nos regaló uno de los episodios más emotivos y preciosos que Salomon Running ha producido, Salomon Running TV S3 E02. ¿Cómo sentiste esa vuelta a casa? Siempre me gusta regresar a casa. La familia y los amigos de toda la vida son los que mejor entienden lo que necesito en cada momento. Volver de vez en cuando a mis raíces me ayuda a encontrar la fuerza y volverme a conectar conmigo misma.

6 / SPORTVICIOUS


7 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

8 / SPORTVICIOUS


9 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

10 / SPORTVICIOUS


Anna también ha vivido grandes éxitos deportivos. Vencedora en Transvulcania en dos ocasiones, Speedgoat 50K y Hardrock 100 también dos veces, Bear 100 y Trail du Colorado en la isla Reunión en una ocasión, entre otras grandes pruebas del circuito mundial. ¿Cuál fue tu primera victoria internacional? La San Francisco TNF50 era la primera vez que disputaba cincuenta millas y gané. Fue tan doloroso y duro como gratificante. ¿Qué significa para ti Transvulcania? Me encanta la isla, la gente, la carrera… ¡Es simplemente increíble! ¿Es tu carrera favorita o hay otra mejor? Tengo tantas carreras favoritas... Para mí, todas son especiales de una manera u otra. Por ese motivo me encanta correr tanto. Es difícil quedarse con una carrera. Todas forman parte de mí. ¿La victoria en 2010 de las Skyrunner World Series fue tu salto deportivo definitivo? Sin duda supuso un gran trampolín para mí. Pero cada carrera, tanto si he acabado en primera posición como si una lesión me ha obligado a retirarme, ha acabado siendo un gran salto hacia delante para aprender a competir o entrenar de forma más inteligente. Apenas hacía un año que formabas parte de Salomon Internacional, ¿no es así? Sí, mi relación con la marca francesa Salomon empezó en 2009.

11 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

12 / SPORTVICIOUS


13 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

14 / SPORTVICIOUS


Para Salomon no solo corres, sino que también diseñas tu propia línea de ropa. ¿Lo sigues haciendo? Sí, es un proyecto fantástico. Estamos constantemente involucrados en el desarrollo de nuevos productos, especialmente con la gama SLAB. Tu hogar, Nueva Zelanda, da la impresión desde fuera que ha marcado mucho tu personalidad. El amor por la naturaleza, por la vida saludable, por tomarse las cosas con calma… ¿Cómo te ves a ti misma? Supongo que igual que todos los demás. Me encanta la naturaleza, me encanta el aire libre, me vuelve loca el chocolate y también el café. Me considero una persona en constante búsqueda de la felicidad y alegría. En otra hermosa película de Salomon, “Paradise Lost”, se puede ver otro de los lugares donde has vivido, Papúa Nueva Guinea. ¿Cómo fue tu infancia en Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea? Pasé mi infancia más temprana en Papúa Nueva Guinea. Era una niña muy pequeña. Luego nos mudamos de nuevo a Nueva Zelanda cuando cumplí los cinco años. Pero sin duda, crecer allí rodeada de aquella cultura, los viajes siendo tan pequeña, el tener que adaptarme a nuevos entornos y sus constantes desafíos, me marcó.

¿Cuándo y cómo decidiste empezar a correr? Siempre corría y era muy activa en todos los deportes que hacía en la escuela: hockey, triatlón, remo, carrera campo a través... En 2004 hice mi primera carrera de montaña en Nueva Zelanda y me gustó tanto que seguí participando en el circuito de carreras en Europa y ya me enganché. He estado corriendo desde entonces. ¿Cómo es el paso de correr media distancia a ultra distancia? Paciencia y consistencia. El paso más duro al que te enfrentas es la noche. Si no puedes o no se te da bien correr durante la noche, tienes que trabajar en ello. ¿Qué se necesita para correr durante tantas horas seguidas? Sobre todo fuerza mental y tenacidad, y ¡un montón de sisu! [Sisu es una palabra finlandesa que suma valentía y bravura, ferocidad y tenacidad, capacidad de seguir luchando después de que la mayoría de gente hubiera renunciado, y de luchar con la voluntad de ganar. Los finlandeses traducen “sisu” como “espíritu finlandés”].

15 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

16 / SPORTVICIOUS


17 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

¿Se sufre más física o psicológicamente? Se sufre un poco de ambos. En una carrera que te lleva tantas horas en completar, es inevitable pasar por momentos en que te va a doler cada músculo de tu cuerpo y tu mente va a pedir que abandones. Aprender a lidiar con ello es lo que nos hace mejores corredores y personas. ¿Qué diferencias hay entre correr de día o cuando cae la noche? Mentalmente, cuando está oscuro, el cerebro te manda señales que lo mejor es estar en casa descansando. Es normal. Nos pasa a todos los corredores. Así que es importante enseñarnos a nosotros mismos que está bien estar allí, realizando un esfuerzo. También la cafeína y una buena luz de un frontal marcan la diferencia. ¿Qué te resulta más difícil a ti? A mí personalmente me encanta correr tanto con la luz del día como bajo un manto de estrellas. Es parte de la emoción de hacer una carrera de larga distancia. Hay corredores que se hacen trucos a sí mismos, autoengañándose, o se inventan juegos para no quedarse dormimos, incluso los hay que pueden llegar a correr espacios de tiempo cortos mientras echan un sueño. ¿Cómo lo gestionas tú? Empiezo a comer y beber cafeína temprano para mantenerme despierta. Una vez cae la noche, por lo general, un pacer se une a mí para darme conversación y mantenerme en pista. Me concentro en disfrutar de la noche, las estrellas, la luna, los sonidos a los que no siempre estamos acostumbrados.

18 / SPORTVICIOUS


19 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

20 / SPORTVICIOUS


21 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

22 / SPORTVICIOUS


¿Cómo es el trail running en tu hogar, Nueva Zelanda? ¡Es maravilloso! Hay infinidad de opciones y lugares para explorar y también mucha gente para compartir experiencias. Después de vencer en The Coastal Challenge 2016, la competición por etapas de trail running más importante de Costa Rica y seguramente una de las 10 mejores y más desafiantes a nivel mundial, ¿parece que afrontas un 2017 más ilusionante? Esta era la tercera vez que participaba en The Coastal Challenge y mi intención era simplemente terminar la carrera. ¡Estaba muy decidida a terminar! Llegaba con una buena base de entrenamiento desde el verano en Nueva Zelanda, así que me sentía realmente bien. Me torcí el tobillo el tercer día pero, ¿quién no se torció el tobillo en algún momento? Acabar ganando fue fantástico y más haberlo compartido con un gran grupo de amigos, corredores, organizadores y voluntarios. En 2012 fuiste segunda en la Cavalls del Vent, la actual Ultra Pirineu, ¿volveremos a verte por el Pirineo catalán? Por supuesto, me encantan los Pirineos. Definitivamente volveré. Es más o menos lo mismo que pasa con Transvulcania; hay muchas carreras que me gustaría disputar repartidas por el mundo y unas veces tienes que decir que no a ciertos destinos. ¿Cuál ha sido la rival más dura a la que te has enfrentado? Ha habido tantas mujeres duras e inspiradoras con las que he tenido el privilegio de correr... Y es maravilloso ver que cada año, más y más mujeres competitivas están haciendo cola para demostrar su calidad.

23 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

Cada vez hay menos distancia en la clasificación entre el primer clasificado masculino y la primera mujer. ¿Veremos algún día a una mujer primera de la clasificación general? ¿Por qué no? Las mujeres cada vez están más cerca de las primeras posiciones y no sería extraño ver algún día una carrera liderada por una mujer. Especialmente en distancias más largas. ¿Qué haces cuando no está corriendo carreras o entrenando? Me encanta tomar café con mis amigos, leer, hacer joyas… Las joyas siempre han sido un hobby para mí. De pequeña me encantaba recolectar flores y hacer manualidades. Ahora lo puedo hacer de manera profesional. ¡Podéis verlas en mi página web! El deporte le debe una nueva oportunidad a esta gran luchadora. Terminar un año completo sin dolor sería lo más justo. Anna Frost se lo merece. Muchas gracias por ser una fuente de inspiración. Entrevista realizada por Oscar Cusidó Fotografías de Salomon Running, Kelvin Trautman, Philipp Reiter y Andrés Vargas

24 / SPORTVICIOUS


25 / SPORTVICIOUS


SALUD

ASTANGA: LOS OCHO CAMINOS DEL YOGA

26 / SPORTVICIOUS


27 / SPORTVICIOUS


SALUD

El objetivo del yoga, según Patanjali describe en los Yoga Sutras, es contener las fluctuaciones de la mente de modo que podamos llegar a entender y sentir nuestra verdadera naturaleza. Los medios para conseguirlo son los ocho (ast) caminos (anga) del yoga: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Prathyadhara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Generalmente, las cuatro primeras son prácticas externas, formas de vivir y moverse, y las cuatro últimas son más de trabajo interno. Podemos hacer una analogía entre cada uno de estos conceptos y el trabajo a realizar tanto en la práctica del yoga como a la hora de correr. YAMA Comprende los cinco principios éticos para una correcta forma de vivir, convivir y respetar a los demás. Estos son: Ahimsa (no violencia), Satya (decir la verdad, honestidad), Asteya (no robar), Brahmacharya (abstinencia, autocontrol) y Aparigraha (no codicia). Practicando Yoga: nunca te fuerces tanto en una postura como para llegar a sentir mucho dolor o a lesionarte. Respetemos nuestro cuerpo, seamos amables con nuestros músculos y nuestras articulaciones. Seamos honestos con nosotros mismos de cómo nos sentimos en una postura,

28 / SPORTVICIOUS

de si deberíamos deshacerla o de si podríamos acentuarla. No queramos ir más allá de nuestras capacidades reales. Nos mantendremos en nuestros límites y no nos excederemos. Seamos felices con nuestra práctica. Al correr: seamos amables con nosotros mismos y con los demás. Escuchemos lo que nos dice el cuerpo, no ignoremos las señales de una lesión inminente. No pongamos el codo en la cara de nuestros competidores, no les molestemos expresamente si nos pasan o al pasarlos. No forcemos a los compañeros de entrenamiento a mantener un ritmo que no pueden seguir cómodamente. Seamos honestos con nosotros mismos y paremos o bajaremos el ritmo cuando sintamos dolor. Dejemos que los compañeros de entrenamiento o carrera marchen si nosotros no los podemos seguir. Márcate tu propio ritmo, en tus límites. Intentemos dar lo mejor de nosotros mismos, disfrutando y sin sobrepasando nuestras capacidades. No nos comparemos con los demás. NIYAMAS Los niyamas son los criterios éticos de equilibrio con uno mismo, tienen que ver con cómo nos tratamos a nosotros mismos. Son: Sauch (pureza), Samtosa (satisfacción), Tapas (austeridad, autodisciplina), Svadhyaya (estudio de uno mismo y del todo) y Ishvara Pranidhana (anhelo de realización y rendición).


29 / SPORTVICIOUS


SALUD

Practicando Yoga: cuidemos de nuestra alfombra y de la ropa que nos pongamos. Intentemos sentirnos limpios de cuerpo y mente antes de practicar. Trataremos la alfombra como nuestro pequeño templo; si ponemos una manta o pareo encima, hagámoslo con cuidado. Seamos felices con nosotros mismos tal y como somos, no potenciemos los pensamientos de sentir poca elasticidad o de estar demasiado pendientes de resentir dolores o lesiones, apreciemos nuestro cuerpo tal y como es. Aprovechemos el entusiasmo por nuestro deporte para vivir la práctica del yoga, pongamos dedicación a la práctica y ganas de aprenderla, no sólo escuchemos, hacemos y repetimos lo que nos diga el maestro. Observemos nuestros puntos de rigidez y la progresión que obtenemos con la práctica continuada. Registremos las reacciones mentales y emocionales que acontecen durante la práctica de las posturas, de la relajación y de la meditación. Intentemos vivir la práctica con una sana devoción y acabemos siempre con sentimiento y señal de agradecimiento. Al correr: mantén tu cuerpo limpio, bien nutrido y libre de drogas. Cuídate bien los pies; de ello dependerá que tengas problemas con uñas, callos, llagas… Prueba de sentir satisfacción siempre con cómo van las cosas en una sesión de entrenamiento o en una carrera. Cuando las cosas no hayan ido como tú esperabas, acéptalas igualmente y prueba de entender que hay algún motivo por el que ha ido así; apréndelo y siente la satisfacción de hacerlo. Abarca la disciplina y los esfuerzos duros porque tendrán efectos beneficiosos para ti. Prueba a hacer tu diario de entrenamiento, anotando no sólo

30 / SPORTVICIOUS


31 / SPORTVICIOUS


SALUD

los datos físicos (distancia, tiempo, ritmo, pulsaciones, cardio…), sino también las sensaciones mentales y emocionales en el proceso; aprende a encontrar la relación entre estado físico, mental y emocional y los resultados y las sensaciones al correr. Este diario te ayudará a reflexionar y a conocerte mejor, por tanto te estimulará. Aprenderás a conducirte a ti mismo, no sólo escuchando y haciendo lo que te digan compañeros corredores o entrenadores. Finalmente, aprovecha mientras corres para abrirte a algo más grande que tú, sentirte bien y ser un canal de gracia y armonía. Agradece sentirte vivo para correr y agradece poder correr para sentirte vivo. ASANA Las asanas son la parte de práctica física del yoga, las posturas, la manera de tomar conciencia del cuerpo y del equilibrio físico. Al igual que en el entrenamiento al correr, la ejercitación de las posturas de yoga requieren práctica constante, continua, diligente y consciente. Siempre hay algo nuevo por descubrir, algún reajuste a hacer. La práctica regular lleva a resultados graduales; el entrenamiento poco sistemático o desordenado no aporta casi nada. Practicando Yoga: dividiremos las posturas en diferentes categorías: flexiones, extensiones, invertidas,

32 / SPORTVICIOUS

equilibrios, torsiones… Cada una tendrá su propósito y sus efectos. Al correr: buscaremos la relación entre las diferentes posturas y los mecanismos que nos pueden instaurar en la biomecánica del cuerpo para encontrar mayor comodidad y eficiencia al correr. Como sentir la alineación del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, pasando por todas las articulaciones principales: tobillos, rodillas, caderas y hombros. Y evidentemente pondremos especial atención a la posición de la pelvis y columna. PRANAYAMA Prana es el término sánscrito para describir la energía vital, conocida en Oriente como Chi, y que se considera incluida en la respiración. Si tenemos en cuenta que Yama significa control, entenderemos que el trabajo de Pranayama engloba el control de la energía vital a través de la respiración. Esto puede ser tan sencillo como sentir de forma consciente el movimiento de la respiración o puede incluir técnicas más elaboradas y específicas de trabajo con la respiración. Practicando Yoga: mantengamos la atención puesta en la respiración a medida que hacemos y deshacemos una postura, así como durante el intervalo de tiempo que la mantenemos. Podemos coordinar la secuencia respiratoria (inspiración o espiración) con cada uno de los


33 / SPORTVICIOUS


SALUD

movimientos que hacemos para montar la postura. Podemos mantener la postura un tiempo que mediremos contando el número de respiraciones, aprovechando cada espiración para relajarnos y buscar la comodidad en la postura. Y podemos desmontarla igual que lo hemos hecho, coordinando cada movimiento con una fase de la respiración. También practicaremos las retenciones (tanto de pulmones llenos como vacíos) que conforman una fase más de la secuencia respiratoria. Incluso cuando estemos en calma, la respiración provoca un movimiento constante de nuestro cuerpo y observarlo nos focaliza y centra la atención para mantenernos en el estado de presencia. Seguimos las señales de la respiración, ella nos marcará cuándo podemos ir con más profundidad en una postura, cuándo cambiar a la siguiente, cuándo estamos trabajando sobrepasando nuestro límite y, por tanto, qué punto deberíamos aflojar. Al correr: conocer nuestra respiración y sus hábitos nos ayudará a reconocer nuestro estado de neutralidad, eficiencia o comodidad para correr. Será una buena herramienta para volver a buscar este estado siempre que nos sea posible durante un entrenamiento o una carrera. Observemos cuándo la respiración se vuelve irregular, forzada o difícil de mantener; esto nos ayudará a cuestionar y regular si el nivel de esfuerzo es el apropiado en cada momento. Utilicemos la respiración para ayudarnos a facilitar, minimizar y economizar el esfuerzo. Observemos si somos capaces de coordinar los movimientos del cuerpo al

34 / SPORTVICIOUS


35 / SPORTVICIOUS


SALUD

correr con las secuencias respiratorias; esto nos puede ayudar a mantener una cadencia apropiada y, por lo tanto, el ritmo a seguir. PRATHYADHARA Es la práctica de la retirada de los sentidos, llevando la atención hacia el interior. En términos generales sería vivir la observación del cuerpo desde el interior, en lugar de observar los estímulos que nos vienen del mundo externo. Ignoramos los inputs sensoriales y nos centramos en el estado del cuerpo, la respiración y la mente, buscando la relajación absoluta y llegando a un estado de semi-inconsciencia. Practicando Yoga: hacemos de nuestra alfombra nuestro propio mundo. Intentemos desconectar de todo lo que nos rodea, de la sala y de los compañeros de al lado. La práctica de Prathyadhara se culmina con la técnica específica de relajación, que realizaremos al final de una sesión, después de practicar Asanas. Al correr: asociamos la mente con nuestro propio cuerpo, no con todo lo que está pasando a nuestro alrededor. De este modo ignoramos la información que nos distrae y que nuestros sentidos captan del entorno, y al contrario, llevamos la atención a lo que está pasando en el interior del cuerpo. Según Kilian Jornet, la forma en que consigue mantener la eficiencia tras correr durante más de 12-14 horas es ir “apagando” los sentidos y quedar en un estado parecido al que acabamos de describir.

36 / SPORTVICIOUS


37 / SPORTVICIOUS


SALUD

38 / SPORTVICIOUS


DHÂRANÂ Dharana es la concentración intensa, la capacidad de mantener el aquietamiento mental. Concentrarse en la concentración. Lo podemos vivir poniendo todo el foco de atención en un solo objeto, sea un mantra, una imagen, una forma o una respiración. Practicando Yoga: cuando estemos manteniendo una postura de forma estática, intentaremos llevar toda la atención a sentir el cuerpo, en su forma, en su sentir y en su respirar. Si conseguimos focalizar la atención en esta concentración, nos permitirá aquietar y evitar los pensamientos. Al correr: podemos poner toda la atención en la técnica, en la postura, al oír el estado del cuerpo, en la respiración. Si nos podemos mantener en este estado de concentración, encontraremos la fluidez y economizaremos energía. DHYANA Es la meditación, el estado de alerta estando en calma. La capacidad de mantenernos relajadamente en el presente. Es el estado en el que somos capaces de dejar de ver las cosas por separado, como objetos independientes, y somos conscientes de todo simultáneamente, conectado e integrado. Practicando Yoga: mantengamos la conciencia siempre en el momento presente. Los movimientos de una postura a otra suceden sin pasar por un pensamiento consciente. La práctica de Dhyana o de la meditación será también una práctica específica que haríamos después de practicar Asana (las posturas), Pranayama (técnicas de control de la respiración) y Dharana (la relajación).

39 / SPORTVICIOUS


SALUD

Estos tres caminos nos preparan e inducen a un estado propicio para Dhyana. Al correr: disfrutemos del momento, de cada instante, concentrémonos en vivir el aquí y ahora. Sintamos la armonía de nuestro cuerpo coordinando el movimiento con la respiración e integrémonos con el entorno. Meditación en movimiento. SAMADHI Es la culminación de la práctica de yoga, la contemplación. La conexión con el universo mismo. Es el objetivo último de la meditación. La contemplación y el recogimiento nos harán llegar al estado de Samadhi, donde nos sentiremos en unión con el universo, formando parte de todo y formando parte de nosotros. Practicando Yoga: debemos estar abiertos a estos instantes de conexión total, promovidos por la práctica de los siete caminos precedentes, sobre todo después o durante la práctica de Asana, Pranayama y meditación. Al correr: podemos encontrar Samadhi cuando reconocemos el estado de conexión entre nosotros y los elementos del entorno que nos rodea. Saborear los momentos de alegría y felicidad cuando todo se une, aunque sea sólo un instante breve. La sensación del movimiento del cuerpo sin esfuerzo, de plenitud de nuestro potencial como ser humano, de estar conectado con nuestro mundo y con nuestros amigos, esto es lo que corremos y por lo que vivimos. ¡Tenemos suerte de vivir para experimentarlo y lo tenemos que aprovechar!

40 / SPORTVICIOUS


41 / SPORTVICIOUS


SALUD

42 / SPORTVICIOUS


Mientras corremos, nos podemos sentir afortunados y sobre todo agradecidos, porque estamos allí, corriendo, vivos, sanos, sintiéndonos bien… Si hace sol, sentimos conscientemente su calor; si hace viento, sentimos conscientemente su frescura; si corremos cerca del mar o en medio de un bosque, sentimos conscientemente su olor… y nos daremos cuenta de la conexión con los elementos que nos rodean: la tierra por donde pisamos y pasamos corriendo, el agua (del mar si lo vemos, o de un río si lo cruzamos o de la lluvia que nos cae encima), el aire que respiramos y que cambia de olor según por donde pasamos, y el fuego del calor del sol que podemos sentir en la piel. Ni que sea por un momento, podemos experimentar un estado de conexión total con los elementos, con el entorno y con la vivencia del instante presente. Sentir un estado que definiríamos de contemplación. En este estado no hay lugar para el sufrimiento, ni para el dolor, ni para el cansancio. ¡Es el estado de atención plena! Ricard Sarrate

43 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

DT SWISS PRC

44 / SPORTVICIOUS


1400 SPLINE 35 DB

45 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

HISTORIA DE DT SWISS En 1994 fue fundada DT Swiss AG fue a partir de una de las divisiones escindidas de United Fireworks por parte de los actuales propietarios Frank Böckmann, Maurizio D’Alberto y Marco Zingg. El nombre corto DT proviene de los nombres de la antigua United Firewoks en francés y alemán (Tréfileries Reünie y Vereinigte Drahtwerke respectivamente). La D deriva de Drahtwerke y la T deriva de Tréfileries. Con la compra de participaciones de la compañía, ésta pasó a llamarse DT Swiss. El nuevo nombre refleja los orígenes de la empresa y es sinónimo de tradición suiza y de alta calidad. Además de producir en Suiza, la producción también se lleva a cabo en fábricas propias en EE.UU., Taiwán y Polonia. En 1998 la compañía cambia el nombre DT Swiss Bike Technology AG por el de DT Swiss AG y modifica su logotipo para iniciar su expansión a nivel global. En 2004 DT Swiss inicia la construcción de sus propias ruedas y presenta su nueva gama completa incluyendo ruedas para todos los terrenos y estilos. La ligereza única del carbono hace que sea una materia prima preciada en la industria de la bicicleta para la fabricación de llantas, horquillas y amortiguadores. DT Swiss implementa sus propias tecnologías e inicia el desarrollo, fabricación y comercialización de sus nuevos productos en carbono.

46 / SPORTVICIOUS


47 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

ANÁLISIS DE LAS RUEDAS DT SWISS PRC 1400 SPLINE En 2009 DT Swiss presenta un nuevo sistema de ruedas denominada TRICON 100% fabricada en Suiza. Todos los componentes han sido optimizados varias veces y afinados uno a uno para obtener la mayor rigidez posible reduciendo el peso al mínimo posible. Son compatibles con cubiertas tubeless y permiten una configuración variable de rotor y eje gracias a su sistema de trinquete. Y, por supuesto, su aspecto es espectacular igual que su rendimiento. Uno de los últimos pasos ha sido el traslado en 2011 a una nueva sede central construida en una nueva zona industrial de Biel. Impulsada por el objetivo de convertirse en un fabricante de componentes para bicicleta mundialmente conocido, DT Swiss ha ido ampliando su gama de productos en los últimos años. Actualmente, DT Swiss es líder en la fabricación de radios, bujes, llantas, ruedas completas y de sistemas de suspensión.

48 / SPORTVICIOUS

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar las ruedas PRC 1400 Spline de DT Swiss para cubierta y freno de disco. Considerada como una de las ruedas más actuales del mercado utilizando tecnología de vanguardia. La PRC 1400 Spline de 35 milímetros de perfil es una rueda ligera con un peso de 1.434 gramos la pareja, repartido entre 645 gramos para la rueda delantera y 789 gramos en la trasera. A diferencia de su hermana pequeña, la Spline RC 38, a parte de ser un modelo que salió un año anterior, es el ancho interior de la llanta que pasa a ser más dimensionado, de 15 milímetros a 18 milímetros, haciendo de ella una llanta más moderna y con los estándares actuales para poder montar neumáticos más anchos. Años atrás se solían montar neumáticos de 19 milímetros para competir, ya que era difícil encontrar neumáticos de 25 milímetros en el mercado. Si buscabas confort podías llegar a


49 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

montar en tu llanta uno de 22 milímetros. Por suerte, la tecnología avanza y lo que podía parecer un lastre en tu bicicleta ahora es una ventaja. Todas las marcas invierten dinero en investigación y desarrollo de productos que te hacen llegar más lejos con menos tiempo. La tecnología lo permite y por esto DT Swiss llega a sacar productos exquisitos como las ruedas PRC 1400 Spline. Estamos seguros que seguirán investigando y mejorando sus productos pero estamos al frente de unas buenas ruedas. Estudios recientes llegan a determinar las fuerzas que realizan los ciclistas a la

50 / SPORTVICIOUS

hora de pedalear y cómo éstas afectan a los componentes. La resistencia que ejerce un ciclista medio es del 75% y tan solo un 8% afecta a la rueda. Aunque parezca poco, este 8% tiene mucha importancia porque si el ciclista no se siente confortable y seguro encima de la bicicleta este 75% puede aumentar exponencialmente. Por esta razón, DT-Swiss ha invertido en I+D para sacar una rueda segura, fiable y robusta que hace fácil el manejo de la bicicleta.


ENTRANDO EN MATERIA Radios DT Swiss sacó al mercado un radio plano que mantenía la misma rigidez que el redondo incluso mejorando la rigidez y reduciendo el peso del radio pasando a llamarlos DT Aerolite. Para estas ruedas montamos el modelo DT Aerolite DT Aero Competition siendo los radios más ligeros de toda la gama Aerolite. Tanto la rueda delantera como la trasera llevan el mismo número de radios 24. A diferencia de las ruedas con pista de frenada que utilizan menos radios. Para un modelo de frenada de disco se utilizan más radios porque la fuerza centrifuga se desarrolla en el centro del buje, siendo ésta más potente y fuerte. Si utilizamos menos radios podríamos llegar a romperlos y poner en peligro nuestra seguridad. La rueda soporta el peso del ciclista y la frenada, por este motivo se suelen montar con 22 o 24 radios en ruedas con pista de frenada.

51 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

52 / SPORTVICIOUS


Aro El aro de las PRC 1400 Spline es de carbono de alta densidad consiguiendo un aro ligero y muy resistente a los golpes y a la torsión, con dimensiones de 622x18 milímetros. El perfil de la llanta es de 35 milímetros obteniendo una polivalencia en todos los terrenos. El ancho interior de la rueda es de 18 milímetros, consiguiendo neumáticos más anchos. En nuestro caso, hemos montado estas ruedas con una cubierta Veloflex de 25 mm y las hemos medido con una herramienta de precisión, un pie de rey, y nos dio un valor de 25 mm. El mismo neumático montado en una llanta con un ancho de 15 mm, el valor obtenido fue de 24 mm. La conclusión que sacamos es que las llantas con un ancho interior de 18 mm se deben montar con neumáticos de 25-28 mm, y las llantas con un ancho interior de 15 mm deben montarse con neumáticos de 23-25 mm. El ancho exterior del aro es de 25 milímetros obteniendo un resultado visual grueso, más común en bicicletas de montaña que en bicicletas de carretera.

53 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

Buje El buje es un diseño nuevo con tecnología Straightpull, a caballo entre el modelo 240 S Straightpull RW DB Center Lock y el 350 Straightpull RW DB Center Lock. A fecha de hoy, es un buje que no se puede adquirir fuera de montaje. El buje delantero viene con el sistema Straightpull, un sistema que obtiene unos radios rectos hasta la unión de las cabecillas. El resultado es un radio que ejerce las tensiones totalmente rectas entre el buje y el aro obteniendo los famosos estándares de calidad y rendimiento que nos tiene acostumbrados la marca DT-Swiss. El buje delantero tiene una medida de 100 milímetros y viene montado con unos cojinetes cerámicos SINC, que se pueden adaptar a cualquier tipo de eje. Si quieres adaptar tus llantas a un eje de 12 mm solo tendrás que utilizar la pieza de fin de eje de 12 mm. Cada llanta viene con los adaptadores de eje de 9 mm, 12 mm o 15 mm. Solo tendrás que sacar uno y remplazarlo por otro según la necesidad de tu cuadro. El buje trasero utiliza la misma tecnología que el delantero. El sistema de rueda libre, lo que nosotros vulgarmente lo llamamos núcleo, donde se aloja el casete, DT Swiss lo llama Ratchet. Se trata de un sistema de rueda libre patentado, que consiste

54 / SPORTVICIOUS

en un conjunto de dos coronas con 36 dientes que forman el trinquete en forma de estrella de alta precisión, a diferencia de los trinquetes tradicionales que son de 3 o 4 pestañas. Las coronas de DT Swiss no suelen ensuciarse y atascarse. Si fuera así sería mucho más fácil desmontarlo y limpiarlo, sin la necesidad de utilizar herramientas especiales. Anteriormente utilizábamos llantas montadas con un buje 240 S llevábamos más de 7 años y centenares de kilómetros y nunca tuvimos la necesidad de realizar un mantenimiento de éste. Y funcionaban a la perfección como el primer día.


1 Tapones adaptadores eje 2 Trinquete de corona de 36 dientes 3 Núcleo con cojinetes SINC

1

2

3

55 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

EN MARCHA Realizamos la prueba de las ruedas en carreteras de montaña mayoritariamente. Cuando llegamos a los puertos de primera categoría o de HC nos adaptamos perfectamente. Al utilizar una llanta de perfil medio/bajo resulta fácil y cómodo pedalear cuesta arriba. Su comportamiento en bajada es exquisito porque te deja negociar las curvas a gran velocidad. Si te equivocas en la velocidad puedes reducirla dosificando la frenada siendo más fácil y seguro tomar las curvas. Lograrás una conducción relajada y placentera. En terrenos llanos, la rueda se defiende y rueda perfectamente. Si vas a gran velocidad puedes percibir que cada vatio que ejerces se transmite en la rueda sin pérdida de potencia. Si tu rueda es de pista de frenada de aluminio o carbono, antes de entrar en una curva debes anticiparte y frenar a veces demasiado. No puedes cometer errores con ellas porque si accionas el freno es muy probable que te vayas al suelo. Las ruedas delanteras DT Swiss PRC 1400 Spline son de 24 radios puede que sean demasiado pesadas pero a su vez son rígidas, capaces de soportar fuertes inercias producidas por las frenadas. No hemos notado en frenadas bruscas ningún tipo de flexión o torsión que produjeran situaciones de riesgo o de inestabilidad. Creemos que son unas de las mejores ruedas del mercado y el conjunto de todos sus componentes es notable. Pero un aspecto a mejorar es el peso del conjunto de las ruedas. El peso actual del conjunto es de 1.434 gramos, repartido entre 645 gramos para la rueda delantera y 789 gramos para la trasera.

56 / SPORTVICIOUS


57 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

58 / SPORTVICIOUS


59 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

SALOMON S-Lab ME:sh LA NUEVA GAMA DE ZAPATILLAS PERSONALIZADAS En 2008, el corredor Kilian Jornet preguntó a los diseñadores del centro de I+D de Salomon si podían crearle una zapatilla de trail running adaptada a sus pies. Su sueño era tener unas zapatillas que le dieran la sensación de no llevar nada en los pies, como si de una extensión de su cuerpo se trataran, pero que le brindaran toda la protección y sujeción necesarias para correr por la montaña más rápido que nadie. Ahora, con el lanzamiento de la nueva gama ME:sh de Salomon, el sueño de Kilian es una realidad para cualquier corredor. Casi han trascurrido diez años desde entonces y, tras numerosos estudios y pruebas de campo, ME:sh es un proyecto pionero que consiste en crear un calzado personalizable que se adapta al mercado local del usuario final. El objetivo de la gama ME:sh de Salomon es ofrecer unas zapatillas adaptadas a los pies de cada corredor, a su forma de correr y al entorno en el que practican su deporte. Para ello, el equipo de I+D se ha centrado en cuatro áreas distintas del ajuste: ajuste anatómico (forma); ajuste dinámico (en movimiento); ajuste de uso (lugar de uso) y preferencias personales (sensación general y estética). “El proceso de desarrollo de una zapatilla ME:sh es una labor de cocreación entre Salomon y el usuario”, explica Jean-Yves Couput, director del proyecto ME:sh de Salomon. “Para ello, hemos simplificado

62 / SPORTVICIOUS


63 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

el proceso de fabricación del calzado. En otras palabras, hemos reducido el número de componentes y los procesos manuales para crear una zapatilla menos compleja con 12 componentes que se unen mediante 10 procesos manuales y automáticos (con robots). Es un proceso muy sencillo de entender para el consumidor, una especie de LEGO”. En comparación con las zapatillas de running tradicionales, para la parte superior de las ME:sh se utiliza un 80 % menos componentes y un 50 % menos operaciones manuales, gracias al uso de un sistema 3D que asemeja un calcetín. Este «calcetín» adopta la forma de la parte superior de la zapatilla mediante un proceso de diseño patentado de Salomon. Por otro lado, el resto de la zapatilla se construye según las preferencias individuales del usuario, que puede elegir el drop, la amortiguación (entresuela e inserts) y los materiales de la suela. Finalmente, se unen manualmente entre sí la parte superior e inferior con una cola especial. La máquina de fusión y el software del robot empleado para la fabricación de estas zapatillas son productos patentados de Salomon. Inicialmente, el lanzamiento de ME:sh se centrará en tres líneas: Unique to Me es una gama totalmente personalizada que permite al usuario elegir los materiales de la entresuela, el drop y el insert, así como los materiales

64 / SPORTVICIOUS


de la suela y el ancho y la altura del Twinskin, entre otros elementos. Por otro lado, Salomon promoverá la creación de modelos específicos por las distintas “comunidades de running” a través de alianzas con un reducido y selecto grupo de tiendas en Francia, que también comercializarán dos modelos de Kilian Jornet. Codiseñados con Kilian y personalizadas por y para él, estos modelos estarán disponibles en un único ancho con exactamente las mismas especificaciones que los modelos originales de Kilian. “Salomon siempre ha ofrecido productos fantásticos a sus consumidores, pero yo me sentía un poco culpable porque contaba con ciertas prestaciones personalizadas que no estaban disponibles para el usuario general. Sin embargo, gracias a la gama ME:sh, ahora ya no hay que ser un deportista de élite para tener una zapatilla personalizada”. Ahora, con ME:sh, no hay que ser un deportista de élite para tener una zapatilla personalizada”, explica Kilian Jornet. UN MODELO MÁS SOSTENIBLE Y PRÓXIMO AL USUARIO FINAL El proyecto ME:sh responde, por un lado, a las peticiones de los usuarios y, por el otro, al deseo de Salomon de dirigir el negocio de una forma más sostenible. Este proyecto permite crear un producto muy local y personalizado que se adapta al entorno del usuario y ofrece una experiencia de ajuste única y exclusiva.

65 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

La fabricación de estas zapatillas se basa en 10 operaciones simplificadas, en lugar de las habituales 70 u 80. Por otro lado, ME:sh representa un modelo de negocio más sostenible porque reduce los residuos de producción. Para la fabricación de estas nuevas zapatillas, Salomon ha creado la Unidad ME:sh en el Centro de Diseño de Annecy (ADC), situado en la sede de la compañía en los Alpes franceses. Esta unidad ultramoderna cuenta con todos los materiales y sistemas robóticos necesarios para la creación de este calzado. Salomon invita a todos los runners a solicitar una cita para visitar la Unidad ME:sh de Annecy y disfrutar de la experiencia de crear sus propias zapatillas personalizadas. Los consumidores podrán solicitar en página web, una cita con la nueva unidad ME:sh del Centro de Diseño de Annecy (ADC), situado en la sede de la compañía en los Alpes franceses, o bien visitar una de las ocho tiendas de Francia que venderán ME:sh. Salomon tienen previsto ampliar la disponibilidad de ME:sh a otras regiones en un futuro próximo.

66 / SPORTVICIOUS


67 / SPORTVICIOUS


1 CARRERA

2 MODALIDADES

ADVENTURE

155KM* 230KM*

EXPEDITION

*Kilรณmetros aproximados y sujetos a cambios por parte de la organizaciรณn.

09.02.2018

AL

18.02.2018

INSCRรBETE OLIVIER: TCCIBERICA@GMAIL.COM 606 465 078 THECOASTALCHALLENGECOSTARICA.COM


REPORTAJE

70 / SPORTVICIOUS


PIERRA MENTA ÉTÉ

71 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

La Pierra Menta Été es una carrera de montaña de tres etapas en equipos de dos personas con un recorrido de 70 kilómetros con un desnivel positivo de 7.000 metros. La prueba se celebra en la población turística francesa de Arêches-Beaufort (Saboya), en el corazón de la región del Beaufortain. Entre los 452 equipos participantes, estaba el Sportvicious Team para vivir en persona esta gran carrera alpina. El día 7 de mayo me decidí a participar en el Trail de Cap de Creus junto con mi marido Alex para realizar un entrenamiento de calidad con vistas a nuestra participación en la 3ª edición de la Pierra Menta Été. Con la mala suerte que en el kilómetro 29, llegando a Cadaqués, recibí una pedrada en el gemelo derecho. ¡No me lo podía creer! Rabia e impotencia invadieron mi cuerpo. Pensé: “otra vez me quedó sin ir a los Alpes”. El año anterior tuve que descartar mi participación por una lesión en el gemelo izquierdo, pero entonces no tuve alternativa porque me sucedió 15 días antes de la prueba. Las 72 horas posteriores a mi retirada fueron larguísimas, tenía que esperar a que bajara la inflamación para realizarme pruebas y que confirmaran la rotura de gemelo. Finalmente fue una rotura de dos centímetros. Los traumatólogos suelen aconsejar una semana de descanso por centímetro. Aunque los que somos apasionados al deporte no queremos oír hablar de eso, a veces no nos queda otra que obedecer a los médicos. Lo más importante es reinventarse y adaptarse a la nueva situación y no obsesionarse. Así que decidí realizar entrenamientos con mountain bike, natación y ejercicios de fuerza del tronco superior. A falta de 10 días de la Pierra Menta Été, Alex me dijo que teníamos que tomar una decisión definitiva de si íbamos o no a participar. Él estaba en lo cierto, pero yo tenía tantas dudas y miedos… Jugué al juego de la balanza y ¡ganó el sí! Tan solo había podido trotar 8 días y en terreno llano. Sabía que si participaba sufriría y me faltaría forma física pero no tenía nada que perder y mucho que ganar. Evidentemente lo primordial sería ser finisher sin mirar en ningún momento el crono.

72 / SPORTVICIOUS


73 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

74 / SPORTVICIOUS


75 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

76 / SPORTVICIOUS


Teníamos los billetes de avión, ya no había marcha atrás, me relajé en los últimos días de entrenamiento y el 29 de junio cogimos un avión hasta Ginebra. En el aeropuerto alquilamos un coche y nos dirigimos en dirección a ArêchesBeaufort, el trayecto dura una hora y media aproximadamente. Una vez allí, nos plantamos en las carpas instaladas por la organización de la carrera y nos entregaron la bolsa del corredor, nos asignaron una habitación y realizamos el control de material. Al día siguiente, 30 de junio, empezaba la primera etapa a las 7 horas de la mañana. Pusimos el despertador a las 5 para ir a desayunar con tranquilidad, cargar los bidones de agua y nos dirigimos hacia la línea de salida de la Pierra Menta Été 2017. Primera etapa No estaba nerviosa pero estaba muy concentrada. Iba mentalizada de que si algo fallaba, no pasaría absolutamente nada. Quería intentarlo e iba a dar lo mejor de mí en esta prueba. Pistoletazo de salida. El ritmo de la salida fue rápido, unos dos kilómetros por asfalto para encontrarse con un tapón para iniciar la primera subida del circuito. Dicha subida era de 1.200 metros en 11 kilómetros para acabar bajando hasta llegar al primer avituallamiento situado en Le Planay (14 km). A continuación, se iniciaba la segunda subida de la jornada de 1.000 metros. Una vez arriba, en la cima de la Grande Combe, accedíamos a un sendero de bajada complicado, sinuoso y a la vez peligroso

77 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

78 / SPORTVICIOUS


79 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

80 / SPORTVICIOUS


por la pendiente pronunciada. Era difícil coger un buen ritmo, pudiendo correr en pocos tramos, una bajada muy larga en cuanto a tiempo y desnivel. Una vez realizada la bajada, se llegaba al segundo avituallamiento situado en Le Chornais, con 22 kilómetros en nuestras piernas. Seguidamente teníamos que hacer frente a la última subida de 400 metros hasta llegar a la cima de La Taillaz, superando este desnivel en muy pocos kilómetros. Desde esta cima hasta la línea de meta, una bajada menos dificultosa que la anterior pero con las piernas muy cansadas. Durante el recorrido pudimos divisar desde distintos puntos la Pierra Menta y el Mont Blanc de fondo. Un recorrido con un total de 26 kilómetros y un desnivel positivo de 2.500 metros. En cuanto a la meteorología, el día fue soleado con mucha humedad pero las temperaturas fueron soportables. Crucé la línea de meta muy cansada, agotada, pero aún podía mostrar mi sonrisa de oreja a oreja. Comimos un tentempié, fuimos al hotel a tomar una ducha, a comer y a hacernos un masaje de descarga de piernas. Después, descansamos y dormimos un rato hasta la hora de cenar. Entre las 7-8 horas de la tarde nos reunimos con los otros equipos españoles, catalanes y andorranos, y cenamos juntos comentando la jugada de la primera jornada. Nos acostamos pronto porque al día siguiente volvía a tocar diana a las 5 de la mañana. Una vez metida en la cama, estaba más

81 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

tranquila y muchos de mis miedos desaparecieron por completo. Etapa superada y a soñar con la próxima. Segunda etapa (etapa reina) A las 7 de la mañana se daba la salida a la segunda etapa de la prueba con un recorrido de 27 kilómetros y 2.700 de desnivel positivo. Lloviznaba un poco y el trazado de la jornada se tuvo que modificar por el mal tiempo. El recorrido transcurría por un tramo de asfalto de unos 2 kilómetros y seguidamente ascendía por una subida, partiendo de 1.000 metros para alcanzar la cima de Le Cuvy, situada a 1.700 metros. Después bajadita hasta llegar a los 1.300 metros de Le Chornais, punto donde había un corte de tiempo marcado en 2h15. Partiendo de los 1.300 metros, iniciamos el segundo ascenso hasta llegar a la cima del puerto de La Forclaz, situada a 2.300 metros, donde se encontraba el avituallamiento. Allí llegué con una pájara, tenía frío y me dolía el estómago. Alex me dio un té caliente y me puse todas las capas de abrigo que llevaba en la mochila: guantes, buff y paravientos. Transcurrieron unos cinco minutos y reanudamos la marcha. En este punto también había un tiempo de paso marcado en 3h45. Finalizada la subida, descendíamos

82 / SPORTVICIOUS


83 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

84 / SPORTVICIOUS


85 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

86 / SPORTVICIOUS


por un pequeño tramo para volver a ascender hasta llegar a la cumbre de Le Grand Rognoux, situada a 2.360 metros, donde tuvimos que pasar un tramo con un arnés ligero y un disipador, que eran parte del material obligatorio que teníamos que portear durante toda la etapa. Era la primera vez en mi vida que utilizaba este material; ahora ya estaba recuperada de la pájara y me sentía mucho mejor. Lástima que el día estuvo nublado e incluso nos llovió y no pudimos disfrutar del todo de las vistas desde ese punto. Una vez superada la subida, venía un largo descenso desde los 2.360 metros hasta llegar a Le Chornais a 1.300 metros con un corte de paso de 6h30 y donde había un avituallamiento. Allí nos informaron de que quedaban 6 kilómetros para meta. ¡Qué largo se me hizo! Última subida, partiendo de los 1.300 metros hasta los 1.700 metros de Sous Le Cuvy. Nuestras piernas iban tocadas y el cansancio empezó hacer mella… Último descenso de 1.700 metros a 1.080 metros para llegar a Arêches. ¡Menuda bajada! Bajada técnica con barro, terreno mojado y casi impracticable, con un dolor de cuádriceps, pero contentos por ser finishers de la segunda etapa de la Pierra Menta Été. Tercera y última etapa A diferencia de los dos días anteriores, la salida estaba programada una hora más tarde, a las 8 de la mañana. Así que pudimos despertarnos una hora más tarde, hecho que agradecimos notablemente.

87 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

88 / SPORTVICIOUS


89 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

El recorrido de la última etapa fue el más corto de las tres jornadas, unos 13 kilómetros con 1.275 metros de desnivel positivo. A pesar de su corta distancia, los corredores teníamos que hacer frente a ella y le dimos la misma importancia que a las otras. Estábamos cansados, nuestras piernas iban fatigadas pero era el último día para convertirnos en auténticos finishers de esta prueba de trailrunning. Salida rápida por asfalto de 1-2 kilómetros para iniciar la primera subida, donde se formó una cola interminable. Sinceramente nos fue de maravilla para iniciar el recorrido poco a poco e ir asimilando el dolor de piernas hasta el Oratoire después de haber subido 700 metros. A continuación, tuvimos un tramo de falso llano con un poquito de pista forestal y otra vez iniciábamos un fuerte ascenso hasta llegar a la Roche Parstire, cima situada a 2.109 metros, donde el público animador formó un pasillo y gritaba tu nombre. ¡Piel de gallina! Era la última subida de la Pierra Menta Été. ¡Último esfuerzo! Sinceramente me emocioné mucho y alguna que otra lagrimilla cayó. A partir de ese punto se iniciaba la empinada bajada de unos 6-7 kilómetros hasta llegar a la meta. La bajada era súper técnica con mucho barro y el terreno estaba muy resbaladizo. Se me hizo larga y pesada, mis piernas ya me pedían descanso. Los últimos 100 metros eran de bajada por asfalto para cruzar la deseada meta. Me costó una semana asimilar lo que había conseguido. ¿Quién me iba a decir a mí que podría ser finisher de esta prueba? Y es que muchas veces la pasión y la ilusión pueden con la forma física. Sin ninguna duda, las vistas del circuito de la Pierra Menta Été son espectaculares y sus recorridos son técnicos, con preciosas crestas pero en pocas zonas se puede correr rápido. El hecho de compartirlo con tu pareja aún hace más especial esta prueba. Gracias Alex por tu incondicional ayuda y, cómo no, por tu santa paciencia.

90 / SPORTVICIOUS


91 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

INFORMACIÓN DE LA PIERRA MENTA ÉTÉ Fechas Primer fin de semana de junio Datos técnicos 3 días 70 kilómetros 7.000 metros desnivel positivo Equipos de 2 corredores Primera etapa 26 Kilómetros 2.500 metros de desnivel positivo Segunda etapa 27 kilómetros 2.700 metros desnivel positivo Tercera etapa 13 kilómetros 1.275 metros desnivel positivo Documentación obligatoria a presentar Certificado médico Documento de advertencia de la utilización de dron durante la prueba Precio de la carrera 680 euros por equipo en pensión completa con alojamiento incluido. Por las tardes hay servicio de masajes gratuitos. Tan sólo tienes que pedir hora y anotarlo en una pizarra que está disponible en la entrada de la sala de masajes. Los masajes suelen durar entre 15 y 20 minutos. Bàrbara Sagi Fotografías de Vincent Kronental y www.photossports.net 92 / SPORTVICIOUS


93 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

TRANSPIRENAICA EN BICI

96 / SPORTVICIOUS


POR LA “ROUTE DES COLS”

97 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Albert Bosch, Arcadi Romera, David López y Miquel Noguera superaron 7 etapas, 24 puertos de montaña, 843 kilómetros, 17.700 metros de desnivel positivo. Ruta realizada totalmente por libre, sin ninguna organización o asistencia y alejada del formato o mentalidad de competición. La travesía de los Pirineos por la “Route des Cols” es una clásica entre las clásicas en las rutas de bici por carretera y, aunque los números son importantes, lo son más el contenido y las emociones que hay detrás de cada uno de estos dígitos. Estamos hablando de algunos de los puertos de montaña más míticos del Tour de France, o sea, de la historia del ciclismo. Estamos hablando de kilómetros de la máxima calidad en cuanto a asfalto, trazado, paso por pueblos encantadores, vistas increíbles y máximo ambiente de bicicleta. Estamos hablando de metros de desnivel exigente pero bien equilibrado en el que encontramos desde puertos muy progresivos y amables hasta rampas mortales de hasta el 18%. Estamos hablando de unas etapas de pura felicidad encima del sillín, de la máxima expresión de la bicicleta de carretera y de una ruta imperdible para los amantes de este deporte. El punto de inicio o final clásico de la ruta es Hendaya o Cerbère (según se vaya en un sentido u otro). Pero nosotros la empezamos en San Sebastián y la terminamos en Portbou por temas logísticos y porque nos hacía ilusión empezar y terminar en nuestro país.

98 / SPORTVICIOUS


99 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

100 / SPORTVICIOUS


101 / SPORTVICIOUS


102 / SPORTVICIOUS


Para ir a San Sebastián, depende de dónde se viva, hay varias soluciones: tren con las bicis, avión con o sin bicicletas y enviarlas por mensajero al hotel del punto de salida, o alquilar un coche en tu ciudad y dejarlo allí. Nosotros optamos por esta última porque nos era muy práctica y económica (200 euros para 4 personas). Para regresar, la ventaja es que en Portbou hay tren y se puede ir fácilmente hasta Girona o Barcelona, y allí organizar una logística parecida para llegar de nuevo a casita. El equipaje debe ser muy minimalista ya que, para disfrutar bien de la ruta en bici de carretera, mejor no llevar demasiado peso. Nosotros llevábamos una única equipación (coulotte y maillot) que lavábamos en el hotel si hacía falta, una muda muy ligera para la noche, repartiendo bien entre los cuatro el material común para evitar duplicidades. Todo ello usando sólo una bolsa de sillín de viaje para la parte más de “equipaje” y bien una bolsa de manillar o una mini mochila para los gadgets de bicicleta (gore-tex, windstopper, chalequito, guantes gruesos, buff, etc.). La preparación de la bicicleta no requiere nada especial más allá de hacerle una buena revisión, llevar pastillas nuevas y tener en cuenta que no está de más montar un desarrollo un poco más grande, que relajará un poco el esfuerzo al afrontar tanto desnivel acumulado día a día. Aparte de la logística de salida y llegada, es una ruta tan fácil de organizar que permite no tener que fijar exactamente los inicios y finales de etapa de antemano. Nosotros

103 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

104 / SPORTVICIOUS


105 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

no reservamos ningún alojamiento de forma anticipada y ello nos permitía ir gestionando la ruta como mejor nos convenía en cada momento. Esta travesía se puede hacer perfectamente entre mayo y octubre, aunque la mejor época por mayores garantías de buen tiempo es entre junio y septiembre. Y lo ideal es en junio hasta mitad de julio y el mes de septiembre, sobre todo si se quiere encontrar siempre hotel sin haber reservado previamente. En época súper alta de turismo (15 julio a finales de agosto), mejor planificar y reservar con antelación. Nosotros la hicimos la primera semana de junio. No es difícil planificar la ruta, pero sí que hay que mirárselo un poco bien previamente, pues hay muchas alternativas y nos tocará escoger qué puertos hacer y cuáles dejar. Es verdad que sabe mal no poder hacerlos todos, pero la parte positiva es que tendremos que volver para subir los pendientes. Hay bastantes webs y libros disponibles sobre la ruta. Nosotros nos basamos básicamente en el libro guía “Puertos míticos de los Pirineos” de Pere Gómez (Editorial Alpina), que aunque está planteado en sentido contrario, es muy claro, lleva mapas incorporados muy precisos y se adaptaba muy bien a nuestro planteamiento. Para que os sirva de orientación y os muráis de ganas de programar pronto esta travesía en bici, os hago un breve resumen de cómo fueron nuestras etapas:

106 / SPORTVICIOUS


107 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

108 / SPORTVICIOUS


ETAPA 1: San Sebastián-St. Jean Pied de Port. 130 km, 2.050 m+. Puertos: Jaizkibel, St. Ignace, Otxondo, Lizameaka y Ispeguy. Aunque no forma parte de la “Route des Cols”, ya empezamos con el clásico puerto vasco de Jaizkibel para saltar a Hondarribia y pasar a Hendaya con la pequeña barca que cruza la bahía (y nos ahorrábamos una parte nada interesante de carreteras muy transitadas). Allí empezaba propiamente la travesía de los Pirineos, para despedirnos del océano Atlántico hasta encontrarnos con el mar Mediterráneo. Primer día y ya nos mojamos, pero con lluvia fina y soportable sólo durante unas tres horas. Etapa interesante, pero sólo un aperitivo de lo que tenía que venir. ETAPA 2: St. Jean Pied de Port-Laruns. 105 km, 3.310 m+. Puertos: Burdinkurutxetako, Irati, Bagargi y Marie Blanque. Primer palizón y ya inmersos en el puro Pirineo y los grandes puertos. Una de las etapas con tramos más duros en cuanto a porcentaje de desnivel. El primer puñetazo fue subir al Irati con algunas rampas de hasta el 18% y por la tarde nos vino el gancho principal para subir a la Marie Blanque, que si bien por otro lado la subida es bastante progresiva, por el oeste es una colina que no da respiro con 10 km de subida entre el 2 y el 16%. Por suerte las condiciones meteorológicas fueron correctas y, aunque el cielo estaba encapotado, no nos llegó a llover en ningún momento.

109 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

110 / SPORTVICIOUS


111 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

ETAPA 3: Laruns-Sainte Marie Campan. 105 km, 3.041 m+. Puertos: Aubisque, Soulor y Tourmalet. Seguramente fue la etapa reina y, como la hicimos, casi podríamos clasificarla como etapa “emperatriz”, pues pillamos el día de peor tiempo de toda la travesía. Empezamos con el mítico Col d’Aubisque, que subimos lloviendo todo el rato, y bajamos totalmente empapados y a una temperatura de 6ºC, hasta que absolutamente congeladitos pudimos asaltar un bar y terminar sus existencias de “chocolat chaud”. Esto me sirve para recordar a todos que, se haga cuando se haga esta ruta, estamos en plenos Pirineos y es difícil no pillar algún día de lluvia y frío, con lo cual hay que ir siempre bien equipado. Una vez recuperados, nos fuimos a comer a Luz St. Sauveur para disponernos a afrontar el gran Tourmalet, el más largo, el más famoso, el más romántico por haber escrito algunas de las mejores páginas de la historia del Tour de France. Tuvimos suerte y lo subimos sin lluvia, aunque una vez arriba había una niebla que casi no nos deja ver la estatua del famoso ciclista con la que todos queremos fotografiarnos. A partir de allí sólo nos quedó una bajada hasta Campan, que fue más dura de lo previsto por la espesa niebla y el frío que nos conectaron con la clásica épica de este puerto.

112 / SPORTVICIOUS


113 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

ETAPA 4: Sainte Marie Campan-Saint Girons. 137 km, 2.970 m+. Puertos: Aspin, Peyresourde, Menté y Portet d’Aspet. El Col d’Aspin ofrece unas de las mejores vistas de toda la ruta y por suerte nos hizo un día espectacular. Luego nos tocó otro de los top: el Col de Peyresourde, donde no se puede dejar de tomar unas clásicas crêpes en el chiringuito que hay en el puerto. De ahí una bajada espectacular hasta Bagnères de Luchon, donde paramos a reponer fuerzas para continuar por otro puerto que parecía tímido y fue uno de los más duros que recordamos, el Menté. ETAPA 5: Saint Girons-Ax les Thermes. 112 km, 2.149 m+. Puertos: Caougnous le Port, Marmare y Chioula. El buen tiempo no sólo nos acompañaba, sino que casi era excesivo. Dos días antes estábamos a 6ºC empapados y congeladitos y aquí subíamos el Col de Chioula abrasándonos a 36ºC. Aconsejo mucho no saltarse el Marmare desde Luzenac porque supone pasar por uno de los tramos más secundarios y encantadores de toda la ruta. ETAPA 6: Ax les Thermes-Prades de Conflent. 98,7 km, 2.720 m+. Puertos: Pailhères y Jau. Este día tocaba un menú difícil de masticar. El primer plato, nada más salir, 1.300 m+ de golpe (hasta el Col du Palhières), aunque luego nos regaló la que fue seguramente la mejor bajada de toda la travesía. El segundo plato era subir al Col de Jau, con otros 1.200 m+ de una atacada. Con tal empacho, ya no quisimos pedir postres y nos quedamos a dormir en Prades.

114 / SPORTVICIOUS


115 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

116 / SPORTVICIOUS


117 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

118 / SPORTVICIOUS


ETAPA 7: Prades de Conflent– Portbou. 139 km, 1.460 m+. Puertos: Foutou, Xatard, Les Portes y Belitres. La última etapa no tiene mucho desnivel, pero no hay que menospreciarla, pues al final fue larga y exigente. Meterse por las carreteritas que cruzan el macizo del Canigou es un buen regalito final para los amantes de las rutas ciclistas en carreteras secundarias. Y la guinda final es hacer los últimos 25 al lado estricto del agua del Mediterráneo hasta Portbou. Todas las experiencias son mucho mejor cuando las vives que cuando las lees, pero ésta especialmente os la recomiendo mucho a todos los amantes de la bici de carretera, pues es fácil de organizar, barata y realmente espectacular, tanto por la parte deportiva como por las vistas, los pueblecitos y los puertos míticos. Si algún día la hacéis, seguro que ocupará un gran lugar en el baúl de los recuerdos de vuestras actividades y grandes emociones. Albert Bosch Fotografías de Arcadi Romera, David López y Albert Bosch

119 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

120 / SPORTVICIOUS


121 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

ULTRA TRAIL DE LA

122 / SPORTVICIOUS


PLAGE BLANCHE

123 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Xavi Marina se aventuró por tierras marroquíes para correr en la Ultra Trail de la Plage Blanche al sur de Agadir. Un reto de 137 km, non-stop por dunas, ríos secos, 35 km por playas y un camino técnico de montaña. En esta competición tenía claro que el calor iba a ser un factor muy importante y que debía tener una buena estrategia de nutrición aparte de llevar un buen material deportivo. Como en todas las carreras, nos obligan a llevar un material obligatorio que debemos llevar en todo momento: manta térmica, espejo, silbato, frontal, etc. Además, capacidad de agua, unos 3 litros, y un GPS que la organización alquilaba. El tema del agua era comprensible porque teníamos los avituallamientos cada 30 km y, evidentemente, por el calor que hacía. La utilización del GPS era porque el recorrido no está marcado. Al principio te asustas sobretodo si no estás habituado. Preparé la mochila con todo el material, la comida, algo de ropa de playa, para después de la carrera y me fui al aeropuerto de Barcelona. Tenía que realizar escala en Casablanca. El vuelo se demoró un poco pero llegué a una hora decente al Hotel Anezi en Agadir. Una vez instalado, empecé a conocer al resto de participantes franceses, suizos, italianos… Yo era el único español. Cenamos y rápidamente nos fuimos a dormir. Al día siguiente salíamos rumbo a Tafnidilt, a unos 500 km al sur de Agadir. La salida fue en mini buses y todoterrenos 4x4. Entre el staff y corredores seríamos unas 100 personas. El viaje no se me hizo pesado,

124 / SPORTVICIOUS


125 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

126 / SPORTVICIOUS


127 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

era un recorrido que no conocía y el paisaje era distraído: pueblos, montañas, zonas de dunas... y realizamos un par de paradas acertadas. Una de ellas fue para comer, que estaba incluido en el paquete de carrera. Ensalada y pollo con verduras. Todo con esas especias tan ricas del país. ¡Me encanta la comida de Marruecos! Después aprovechamos para visitar el mercado del pueblo y seguir con la ruta. A lo lejos divisamos un castillo que era nuestro Hotel Ksar Tafnidilt. Un hotel con un encanto espectacular. Cada corredor se instaló en su habitación y, a continuación, se hizo un briefing de la carrera, una buena cena y a descansar. Por la mañana tocó preparar mochila, GPS, desayunar y para la salida. Estaba bastante tranquilo. Había entrenado y competido hacía pocos meses en una distancia similar con un clima parecido. La experiencia cuenta mucho. La mochila no me pesaba mucho y tenía el agua bien localizada. Decidí utilizar dos bidones de 0,75 litros delante y una botella de 1,5 litros en la mano. Iba a ser mi estrategia y funcionó. A pesar de que el GPS y yo no fuimos muy amigos, me vi en puestos de cabeza. Me desorienté en un par de ocasiones porque no lo llevaba a la distancia más adecuada y no sabía por dónde iba. Seguí a los primeros corredores sin mirar el GPS hasta que en un despiste me perdí.

128 / SPORTVICIOUS


129 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

130 / SPORTVICIOUS


Subí una gran duna y vi a todos los corredores por el valle, en fila india, y me bloqueé. No quería recular y tracé una diagonal para alcanzarlos, pero no se podía girar a la derecha. Había barrancos y montañas de dunas. Me empecé a incomodar y tuve que hacer un cursillo intensivo de GPS en dos minutos. Al fondo vi un valle por el que parecía que podría sortear ese escenario tan abrumador y me lancé sin parar. Ya veía la línea del track en el GPS, solo tenía que pasar por unas dunas para estar en ruta. Estaba en medio del desierto, con camellos a ambos lados, un cielo azul bestial y un calor radiante. Un escenario de película. Iba a buen ritmo, quizás demasiado fuerte para comenzar, pero no quería perder al grupo de cabeza. Tardé 30 minutos en posicionarme en el track marcado. Se me hizo eterno. No veía a ningún corredor ni adelante ni atrás pero yo seguía con ese ritmo tan bueno. En ningún momento dejé de beber ni comer. La alimentación y la hidratación iban a ser la clave de esta carrera y no quería problemas de deshidratación o estomacales. Al llevar la botella de 1,5 litros en la mano, me obligaba a beber en todo momento. Para comer, llevaba unas galletas caseras de frutos secos con miel y sal. Cada media hora me comía una. Notaba que me daba esa energía que mi cuerpo necesitaba.

Poco a poco iban pasando los kilómetros hasta que me planté en el km 25, donde estaba el primer control. Al llegar tuve la grata sorpresa de saber que iba en primera posición. No paré ni dos minutos, quería avanzar y mantener esa posición. Al principio me fue fácil pero poco a poco se convirtió en agónico. Mantener una primera posición es muy psicológico y duro. Después del control, había un tramo de pista muy fácil donde podías ir a un ritmo alto. Mi zancada era larga e iba rápido. Me sentía cómodo y me creía capaz de llevar ese ritmo durante toda la carrera pero no iba a ser todo tan sencillo. En el horizonte divisé el mar pero el track me mandó a un río seco. Un serpenteante río entre acantilados con una tierra blanda que no se podía ni correr. Hacía un calor tremendo y tenía que mojarme los pies para ir cruzando de lado a lado. Fueron dos largas horas de río donde me quedé sin agua; suerte que faltaba poco para llegar al segundo control situado en el km 50. Había realizado el tramo más duro del recorrido pero me faltaban por delante 35 km por la playa blanca. Un tramo duro psicológicamente. No quise perder mucho tiempo en el control, tenía una razón más de peso, que era la corriente del mar. Cuanto más pronto llegara a la playa, más horas de arena dura tendría. La marea estaba muy baja y se podía correr

131 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

como en asfalto, pero a medida que pasaban los minutos, esa marea subía y ya no se podía correr tan bien. La arena se hacía más blanda. Durante casi tres horas de playa, con el Atlántico a mi izquierda, un Sirocco que venía de cara y con un sol abrasador, me vinieron muchas preguntas a mi cabeza. Era complicado correr solo. Tenía que luchar contra mi cabeza en todo momento. Correr esos kilómetros sin ver a nadie, con más de 50 km en las piernas y a un ritmo alto, ¡es muy fastidioso! Finalmente llegué al control 3 muy ilusionado. Quedaban 10 km de playa. El sol iba menguando y divisaba la montaña al frente. Seguí por la playa muy atento a un desvío que la organización había recalcado. Los militares americanos estaban de maniobras y no se podía pasar por allí. Creo que me lo pasé pero a 2 km vi otro desvío y en ese sí que me incorporé al trazado. Al pasarme de desvío, tuve que adentrarme por unas marismas con agua hasta los tobillos y un barro por el que, si no ibas con cuidado, te podías hacer mucho daño si te caías. Me cabreé, estaba perdiendo tiempo por no estar atento. ¡No podía equivocarme más! El paisaje cambió. Estaba por una cordillera bordeando el mar y con una puesta de sol espectacular. Fue la zona en la que más disfruté. Casi 100 km en las piernas, un ritmo bastante aceptable y resiguiendo una costa muy bonita. Una vez entrada la noche, me adentré en la montaña y en ese perfil desgarrador de una prueba tan exigente como esta. Terreno muy técnico con piedras sueltas y peligro de caer en todo momento. Ya no hacía tanto calor pero el nivel de atención era tan grande que sudaba más que de día.

132 / SPORTVICIOUS


133 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

134 / SPORTVICIOUS


135 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Me puse el frontal y a seguir corriendo. En toda la carrera no dejé de correr ni un minuto. En la montaña caminaba rápido y seguía corriendo. Estaba muy contento por el ritmo y el aguante. Me sentía fuerte. Seguí controlando mi alimentación e hidratación. Mi cuerpo estaba totalmente regulado. Llegué al último control por una pista ancha en subida. Rellené los bidones, cambié las pilas del GPS y comí un plátano. Tenía ganas de llegar a meta. Me quedaban 22 km hasta la meta. Parecía que iba a ser rápido, pero el camino se complicó. Cuestas de cactus, matojos, grietas que me sorprendían y un militar en medio de la nada que me hizo cambiar un poco la ruta. Como para decirle algo… No veas cómo me chillaba. Cada vez estaba más cerca del fin de la aventura. A lo lejos divisé el Fort Bou Jerif, la soñada meta. Era la una de la madrugada, pero aún así salieron todos los trabajadores del hotel y dos representantes de la carrera, que sacaron sus tambores y empezaron a cantar. Para cubrir los 137 km tardé 16 horas 10 minutos. Lo mejor fue la recompensa… un cuscús riquísimo. Además de una buena ducha y cama. ¡Todo un lujo en medio del desierto! Xavi Marina

136 / SPORTVICIOUS


137 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

138 / SPORTVICIOUS


139 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

140 / SPORTVICIOUS


141 / SPORTVICIOUS


DIRECTORES Bàrbara Sagi y Alex Clarasó EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

REDACTORES Y COLABORADORES Anna Frost, Oscar Cusidó, Ricard Sarrate, Albert Bosch y Xavi Marina FOTOGRAFÍAS Salomon Running, Kelvin Trautman, Andrés Vargas, Philipp Reiter, Vincent Kronental, www.photossports.net, Albert Bosch, Arcadi Romera y David López

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación s in autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.

Sportvicious 32