Page 1


EDITORIAL

Benjamín Tovar

Director General btovar@sportsnomics.com.mx

Ulises HerverT

Foto: Getty imaGes

L

a tendencia mundial a dedicar mayor cantidad de tiempo al ocio y al entretenimiento ha transformado el entorno de actuación de la mercadotecnia deportiva. La activación física se ha convertido en parte significativa de la vida del ser humano y en México no es la excepción. La Industria del futbol no detiene su crecimiento y se adapta muy bien a las necesidades del mercado y de los consumidores, viéndose reflejado en los grandes ingresos que genera. Ofrece cada vez mejores escenarios a las diferentes empresas que trabajan sus estrategias, productos y servicios en torno a él, ya sea a través de publicidad, patrocinios o demás acciones que se puedan derivar de diversas posibilidades.

eDitor General ulises.hervert@sportsnomics.com.mx

esTHer sanTillán marTíneZ

coeDitora esther.santillan@sportsnomics.com.mx

adriana Ponce

arte y Diseño arte@sportsnomics.com.mx

Ulises HerverT

Director comercial ulises.hervert@sportsnomics.com.mx

conTacTo

En México la profesionalización y evolución de las propiedades deportivas ha comenzado a gestarse y un ejemplo de esto es la LIGA MX, que busca colocarse en los próximos 3 años entre las mejores ligas organizadas del mundo a través de un proyecto apalancado en lo deportivo, comercial y socialmente responsable.

contacto@sportsnomics.com.mx buzon@sportsnomics.com.mx suscripciones@sportsnomics.com.mx publicidad@sportsnomics.com.mx

Así mismo, la Industria de las Carreras Atléticas ha dado un crecimiento exponencial en los últimos años, pero están llegando al tope y es ahora en donde la mercadotecnia deportiva juega un papel primordial para reinventar el negocio y diversificarlo para seguir con la línea ascendente que venía presentando.

SPORTSNOMICS ES UNa PUblICaCIóN dE MEdIOS ElECTRóNICOS SN S.a dE C.V. Quetzalcóatl No.665 Planta alta local E-1, Colonia Ciudad del Sol. Zapopan, Jalisco. C.P. 45050

Por último les presentamos la evolución que ha tenido el modelo comercial olímpico y que se ha convertido en un generador de millones de dólares en los últimos 18 años.

ULISES HERVERT editor General @UlisesHervert

002

Sportsnomics No. 5, es una publicación de Medios Electrónicos SN S.a de C.V. Revista bimestral. Editor responsable: Ulises Hernández Hervert. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del derecho de autor: pendiente. Número de certificado de licitud de titulo: (En trámite) Número de certificado de licitud de contenido (En trámite). domicilio de Publicación, Quetzalcóatl No.665 Planta alta local E-1, Colonia Ciudad del Sol. Zapopan, Jalisco. C.P. 45050 Imprenta: Reproducciones Fotomecánicas S.a. de C.V. domicilio: democracias 116, San Miguel amantla Morelos y Providencia azcapotzalco, distrito Federal 02700. Todos los derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio magnético. Revista editada e impresa en México. las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de los editores.

sportsnomics

@sportsnomics


CO NT ENIDO

20

FOCO

La Liga MX BuSca eStar en eL top five MundiaL

02

EDITORIAL

04

IDEAS EN GRANDE

26 32

VUELTA AL MUNDO

46

CARRERA ATLÉTICAS Su crecimiento en México

EVENTOS DE LA INDUSTRIA

evolución del modelo de

NEGOCIO OLímpICO

48

CÓMO LO HICE

36

ELECCIÓN DE LAS PROPIEDADES DIGITALES DE UNA MARCA DEPORTIVA

LUIS GARCíA

de brillante futbolista a exitoso empresario

PATROCINADORES DE LA INDUSTRIA

40

GONHER

Busca consolidación a través del deporte 003


VUELTA AL MUNDO

01

EnriqUE Sanz, nUEvo SECrETario GEnEraL DE ConCaCaf

Dentro de la reingeniería que se gesta en ConCaCaf, se nombró como nuevo Secretario General al colombiano Enrique Sanz de Santamaría, quien fungía como vicepresidente de Traffic Sports en Estados Unidos, empresa promotora de eventos de futbol, y cofundador de la naSL (north american Soccer League) y algunos clubes de esa división. Sanz asumió su cargo el 28 de julio pasado, y su nombramiento fue realizado por el Presidente de la Confederación, Jeffrey Webb, aprobado de manera unánime por el Comité Ejecutivo del organismo donde el mexicano Justino Compeán es Presidente. “Sanz tendrá un papel clave en la administración de ConCaCaf. no tengo duda de que hemos encontrado un profesional con integridad y competencia para colaborar en nuestro camino hacia la reforma,” dijo Webb. El nuevo secretario quien lleva 13 años en el mercadeo del futbol, se dijo honrado por el nombramiento y señaló que iniciará una nueva etapa para la Confederación, consciente de los desafíos. “Como parte del nuevo liderazgo de ConCaCaf, entiendo que mi responsabilidad es supervisar la administración de ConCaCaf para que podamos lograr nuestra misión, la cual es desarrollar el futbol alrededor de la región”, dijo Sanz.

markasports.com

004

Dentro de sus proyectos, se buscará una agencia que represente y venda los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de ConCaCaf fuera de las américas, además de apoyar el crecimiento de ligas y torneos menores para que cada vez haya más jugadores conocidos, en Europa. otro de los objetivos de Sanz es eliminar las restricciones para aquellos países que participen en torneos de otras regiones y que no se repita el caso de la pasada Copa américa en argentina, en la que ConCaCaf obligó a México a acudir con un plantel “B”, para que le diera prioridad a su torneo Copa de oro. Previo a unirse a Traffic Sports, Sanz fue fundador y Director de Media Sports Marketing, además fue vicepresidente de interforever Sport, ambas agencias de mercadeo de futbol en la región norte del continente.


VUELTA AL MUNDO

2

MiLLonarios ingrEsos En BunDEsLiga por sponsors En sus CaMisETas El diario alemán Der Westen reveló las cantidades que reciben los clubes alemanes procedentes de los patrocinios en sus camisetas. Los 18 clubes que integran la Bundesliga, ingresan 142 millones de euros por este concepto, para obtener un promedio de 7,8 millones de euros por equipo. El Club Bayern Munich es el conjunto que más dinero recibe en este rubro con 25 millones de euros, los cuales invierte Deutsche Telekom, aunque está lejos de los ingresos que perciben por estos conceptos otros gigantes del futbol europeo como el FC Barcelona, que obtiene de Qatar Foundation 33 millones de euros.

3

inCrEMEnTa ingrEsos EL Coi por DErEChos TV

El Comité olímpico internacional dio a conocer que aumentará sus ingresos por la venta de derechos de TV de los Juegos olímpicos de invierno 2014 en sochi (rusia) y de Verano 2016 en Brasil y se espera que supere los 4 mil millones de dólares, dijo Jacques rogge, presidente del Coi. El Coi generó 3,9 mil millones de dólares por la venta de derechos de transmisión de TV por los eventos de 2010, los Juegos olímpicos de invierno en Vancouver y los Juegos de Londres 2012.

markasports.com

En cuanto al ingreso por patrocinios, el programa Top del Coi espera romper la barrera de los mil millones de dólares para el ciclo 2013-16, y rogge dijo que 722 millones de dólares ya se han generado con siete socios comerciales para el período 2017-20. sin embargo, advirtió: “incluso si nuestra situación financiera es sólida ... todavía tenemos que ser realistas. El Coi debe asegurarse de que continúa y se intensifica la política de control de costes y la complejidad de los Juegos”.

006


VUELTA AL MUNDO

4

VAlEnciA sE qUEDA sin GrAn prEMio DE F1

A partir del próximo año, España se quedará sin uno de los dos Grandes premios de Fórmula 1 que se organizaban en ese país. la crisis económica que se vive en la península ibérica, no permitió que Valencia permaneciera como sede del “Gran circo” y sólo se mantendrá el evento que se realiza en Barcelona. Bernie Ecclestone, confirmó una noticia que era esperada: “Valencia no albergará el próximo año la carrera del Gran permio de Europa. la decisión se encuadra dentro del proceso de negociación que los organizadores valencianos han abierto con sus homólogos catalanes para alternar la prueba entre cataluña y Valencia con el único objetivo de ahorrar costes”. Ecclestone afirmó que la ciudad norteamericana de new Jersey será la encargada de relevar a Valencia en la organización del Gran premio. Así mismo, el dirigente externó su preocupación por las dificultades que está atravesando la organización del Gran premio de nürburgring, en Alemania, de no poder llevarlo a cabo la opción sería mudarse al circuito de Hockenheim.

5

BolT roMpE récorD En TwiTTEr

El jamaicano Usain Bolt, además de ser un especialista en batir records dentro de la pista de atletismo, se consolidó también en un rompedor de marcas en otro campo: en el de las redes sociales. Más de 80.000 menciones por minuto se computaron en su victoria de los 200 metros planos, según informó la red social Twitter. De esta manera, superó su propio récord establecido en 74.000 tweets por minuto que estableció cuando ganó la final de los 100 metros planos. De hecho fue la propia red social la encargada de anunciarlo: “Usainbolt establece un nuevo récord olímpico con más de 80.000 menciones (tweets) por minuto durante su victoria en los 200 metros lisos” (sic). El pico en Twitter se produjo tan sólo 33 segundos después de conseguir el oro, computando hasta 2.360 tweets por segundo. Durante la prueba, se alcanzó una media de 1.233 tweets por segundo, lejos del récord absoluto alcanzado en un deporte que fueron 15.358 tweets durante la final de la pasada Eurocopa. markasports.com

008


017

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

6

COSMOS DE NUEvA YORK, APARECE EN LA ESCENA DE LA NASL EL ORigEN Este conjunto fue fundado en 1970 por los hermanos estadounidenses de origen turco Nesuhi y Ahmet Ertegün, propietarios del sello discográfico Atlantic Records, bajo control de la Warner Music, debutó en la temporada 70 / 71 en la NASL, con el Yankee Stadium como sede de sus partidos. Conquistó el primero de sus cinco títulos en 1972, pero la escasa asistencia a sus partidos Ð un promedio de 4.000 espectadoresÐ demostró que el futbol estaba muy lejos de arraigarse en Estados Unidos, donde atraía preferentemente a los migrantes latinos.

El Club de Futbol Cosmos de Nueva York, vuelve tres décadas después con la intención de recuperar en el firmamento futbolístico, el brillo que le dieron estrellas como Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto Torres, Claudio Chinaglia, Johan Neeskens y Julio César Romero “Romerito”, entre otros. Cosmos se unirá a la North American Soccer League (NASL) en el 2013 como equipo de expansión, para ello contrató a Pelé como Presidente de Honor, y al ex jugador francés Eric Cantona como Director Deportivo. “Nuestro regreso es un testimonio de pasión y lealtad hacia nuestros hinchas”, escribió Seamus O’Brien, presidente del equipo y agradeció en particular el esfuerzo de Peppe Pinton, el antiguo propietario, por “mantener el sueño vivo”. Pinton vendió los derechos de la marca “New York Cosmos” en 2009 al empresario inmobiliario Paul Kemsley, ex vicepresidente del Tottenham, que a su vez los traspasó en 2011 al grupo saudí “Sela Sport”. “Nos comprometemos a recuperar nuestro lugar como el equipo número uno en Norteamérica”, afirmó O’Brien. Y es que este equipo en la década de los 80’s batió récords de asistencia en sus partidos con más de 80.000 espectadores, después de su desaparición, el futbol en Estados Unidos pasó a un segundo plano, sólo reavivado con la Copa del Mundo que organizó en 1994.

markasports.com

010

Todo cambió en 1975 cuando el presidente del grupo editorial Warner Communications, Steve Ross, firmó un contrato de explotación de la franquicia Cosmos y comenzó a fichar a grandes estrellas, aunque en sus últimos años de actividad.. El primer elegido fue Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”. El Cosmos pagó seis millones de dólares, para fichar a la estrella de 35 años, que meditaba su retiro tras 16 temporadas en el Santos de Brasil. Con la llegada de Pelé al equipo, pasaron de ingresar 3,000 espectadores a 40,000 y en 1977 al récord de 77.691 que entraron en la victoria del Cosmos por 8-3 sobre los Fort Lauderdale Strikers. gracias al empeño de Ross, el Cosmos fue el único equipo que logró reunir a tres campeones del mundo: Pelé, Franz “El Kaiser” Beckenbauer y Carlos Alberto Torres.


VUELTA AL MUNDO TXT/ Redacción SpoRtSnomicS

7

Los premios en La eUro 2012 Una vez terminada la eurocopa de naciones 2012, la UeFa dio a conocer los premios obtenidos por las 16 selecciones participantes en el evento. La UeFa distribuyó un total de 182 millones de euros, resultando españa, ganador del torneo, la nación con más ingresos, con un total de 23.5 millones de euros.

markasports.com

012


el tenista suizo roger Federer entró nuevamente en la historia del deporte blanco al ganar la reciente edición del torneo de Wimbledon, lo que trajo como consecuencia su retorno al número uno del tenis mundial. este hecho, supuso además la superación de otro récord: Federer rebasa así el número de semanas en lo alto de la aTp a otro histórico, el norteamericano pete sampras, que acumulaba hasta ahora 286 semanas en el número uno de la aTp. Con su regreso, roger Federer lo pasa, alcanzando las 287 semanas.

8

nike rinde homenaje a Federer

Y para conmemorar tal momento, la firma norteamericana nike ha querido rendirle un homenaje lanzando una nueva edición de los tenis nike Zoom Vapor rF 287, una edición que estará limitada a tan sólo a 287 pares, numerados y personalizados con un certificado de autenticidad, y que sólo se podrán comprar a través de nikestore.com.

9

LLega La pUbLiCidad a Los UniFormes de La nba La nba anunció la aprobación de un cambio en los uniformes de las 30 franquicias. a partir de la temporada 2013-2014, las camisetas de los jugadores lucirán un parche con publicidad en uno de sus hombros de un tamaño de aproximadamente 6 centímetros cuadrados. el comisionado david stern, confirmó que la aprobación de permitir que los uniformes de los jugadores lleven publicidad como lo hacen los equipos de basketball en europa, permitirá a la nba tener ingresos extras de 100 millones de dólares. el sistema a emplear serán pequeños parches publicitarios que comenzarán a ser utilizados a partir de la temporada del 2013-14, dado que para la próxima ya no hay tiempo suficiente. “Lo que se ha comprobado es que los equipos necesitan un tiempo para primero encontrar al anunciante que ponga su producto en el parche y además la compañía adidas, fabricante de los uniformes, también quiere mantenerlos en las camisetas que venda a los aficionados”, explicó adam silver, vicecomisionado de la nba.

013

markasports.com


VUELTA AL MUNDO TXT/ Redacción SpoRtSnomicS

10

CheVroLeT se sUma Como paTroCinador deL LiVerpooL

Chevrolet ha comenzado a expandirse dentro de la premier League, ahora firmando un acuerdo de patrocinio con el club Liverpool. La marca estadounidense se convertirá en el socio automotriz oficial del club, en una operación que se prolongará hasta el final de la temporada 2015-16. de este modo, Chevrolet, marca que pertenece a general motors, asegura su presencia en dos de los clubes más importantes de la premier League y del mundo: el manchester United y el Liverpool. el acuerdo permitirá a la empresa automotriz estar presente en la publicidad del estadio anfield, así como en las publicaciones impresas y digitales del club además de participar en las redes sociales. adicionalmente tendrá la posibilidad de que los miembros del equipo puedan estar presentes en las diferentes promociones que la compañía pueda poner en marcha.

markasports.com

014

Chevrolet inició la ejecución de su patrocinio durante la pretemporada que tuvo el Liverpool en estados Unidos, donde disputó partidos frente a la roma de italia en el Fenway park en boston y contra el Tottenham hotspur, en baltimore. La empresa general motors, ha reorientado sus esfuerzos de marketing en el deporte. La decisión de incursionar en los equipos ingleses se produjo después de bajar la publicidad de Facebook y de cancelar la inversión del próximo año en el super bowl de la nFL.


11

manChesTer UniTed Ya CoTiZa en WaLL sTreeT el conjunto inglés manchester United comenzó a cotizar en Wall street, tras un acto en el que han estado presentes tanto propietarios como directivos del club. Los co-presidentes joel glazer y avran glazer, el director general del club david gill y el Vicepresidente ejecutivo ed Woodward se encontraban entre los representantes de los “diablos rojos” en la ceremonia de la campana, “The opening bell”. el club de los hermanos glazers inició sus cotizaciones en la bolsa neoyorquina tras recaudar unos 232 millones de dólares con una oferta pública de venta de acciones, en un precio final de salida de 14 dólares, por debajo del rango que habían previsto: entre 16 y 20. el club de los hermanos glazers sacó al mercado un total de 16,6 millones de acciones. Con esta operación pretende atender la deuda del club que algunas fuentes cifran en 682,66 millones de dólares.

FoX manejará Los dereChos de TV de La erediVisie el magnate de los medios de comunicación, rupert murdoch, ha adquirido a través de FoX international Channels, subsidiaria de news Corporation, el 51% de eredivisie media & marketing (emm), brazo mediático de la primera división del futbol holandés.

12

emm poseé los derechos de TV de la eredivisie y controla la eredivisie Live de televisión de paga. FoX pagará mil millones de euros durante los 12 años que abarca las temporadas 2013-14 a 2024-25 del futbol de holanda. “para los clubes holandeses y los aficionados, es una buena noticia que podemos dar la bienvenida a un socio fuerte”, dijo Frank rutten, director de medios de Comunicación y marketing de la eredivisie. “el hecho de que FoX international Channels participará en medios de comunicación y marketing eredivisie, muestra una gran confianza a la organización y el aprecio por lo que se ha logrado hasta ahora. juntos vamos a construir en los próximos años una exitosa e innovadora eredivisie Live, una base sólida para el mercado de futbol entero y una mejor experiencia para los fans”.

015

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

13

LisTos Los premios para La UeFa Champions LeagUe

La UeFa publicó la distribución de ingresos de la UeFa Champions League para la próxima campaña. La estimación de los ingresos brutos comerciales en esta competencia y en la supercopa de la UeFa es de 1,340 millones de euros. de estos ingresos comerciales brutos, 55 millones de euros se destinarán exclusivamente a las rondas de play-off y, como ya se hace desde la campaña 2009, cada uno de los 20 clubes que participan en esta ronda recibirá una cantidad fija de 2,1 millones de euros. además, se realizará una contribución de 40 millones euros al fondo destinado a los equipos de la UeFa Champions League y al fondo de los equipos de la UeFa europa League. También, 3 millones de euros serán destinados a los clubes eliminados en la fase de clasificación de la UeFa Champions League y la UeFa europa League 2012-2013. Cerca del 75 por ciento de los ingresos totales recibidos por los derechos de TV y por los contratos comerciales de la UeFa, hasta un máximo de 530 millones de euros, se destinarán a los clubes; mientras que el restante 25 por ciento será reservado para el futbol europeo y los mantendrá la UeFa para cubrir los costes administrativos, de organización y los pagos solidarios a las asociaciones, clubes y ligas. Los 32 clubes que participarán en la fase de grupos de la UeFa Champions League 2012/2013 recibirán un mínimo de 8,6 millones de euros y el equipo que salga campeón la próxima primavera tendrá

markasports.com

016

37,4 millones de euros, sin contar la cuota de mercado. Cada uno de los 32 equipos que participan en la fase de grupos percibirá una tasa 8,6 millones euros. además, recibirá un millón de euros por cada victoria y 500.000 euros por cada empate en la fase de grupos. Los equipos que lleguen a los octavos de final se embolsarán 3,5 millones de euros cada uno, 3,9 millones si llegan a los cuartos de final y los semifinalistas recibirán 4,9 millones de euros. el ganador de la UeFa Champions League recibirá 10,5 millones de euros y el subcampeón 6,5 millones. mientras tanto, el vencedor de la supercopa de la UeFa de 2012 ingresará 3 millones de euros y el subcampeón 2,2 millones de euros. del mismo modo, cada equipo que alcance la segunda ronda de clasificación de la UeFa Champions League se embolsará 140.000 euros, siempre que no se califiquen para fase de grupos de la UeFa Champions League; en tanto que el equipo eliminado en la tercera ronda de clasificación de la máxima competencia continental recibirá 140.000 euros. por otro lado, se dio a conocer que seaT dejó de ser el “main sponsor” de la europa League y este sitio pertenece a Western Union quién se convirtió en un socio global por los periodos 2012-2015.


VUELTA AL MUNDO

14

Man CITy, EL REy DE La TV En La PREMIER LEagUE

Con el título obtenido en la temporada 2011-12 de la Premier League Inglesa, el Manchester City se ha colocado en el sitio uno de la lista de ingresos por derechos de televisión con 60,6 millones de euros. Un nuevo récord en este tipo de ingresos individuales en la liga inglesa, superando a los 60,4 millones de euros ganados por el Manchester United en la temporada 2010/11. En la temporada 2011/12, los ingresos totales de TV disponibles para compartir en la Premier League, se incrementaron en un 4% respecto al año anterior, alcanzando los 1,055,300 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente 418,3 millones de euros son de la venta de derechos internacionales (fuera del Reino Unido). MéToDo DE DIsTRIbUCIón DE Los IngREsos DE La TELEVIsIón En La PREMIER LEagUE: El 70% de los ingresos se dividen en partes iguales, por lo que 738,1 millones de euros se repartieron equitativamente entre los clubes. Este valor se compone de dos partes: 1.- 319,8 millones de euros o 30,4% de la venta de los derechos en el Reino Unido. 2.- £ 418,3 millones, o 39,6% de la venta de derechos internacionales. De los 738,1 millones de euros, aproximadamente 87,1 millones de euros se repartieron a los clubes en el Campeonato de 2da División, en el pago llamado de la solidaridad. Por lo tanto, cada uno de los 20 clubes de la Premier League recibió

markasports.com

13,8 millones de euros por la venta de los derechos en el Reino Unido, más 18,7 millones de euros procedentes de la venta de derechos internacionales, por un total de 32,5 millones de euros. Un 15% de las ganancias se reparten por Rendimiento Deportivo (calificaciones obtenidas en la temporada 2011/12). La Premier League ha lanzado una suma de dinero / premio de 198,3 millones de euros. así, el último equipo de la tabla Wolverhampton recibió 944.000 euros y el Manchester City ocupó el primer lugar recibiendo 15,1 millones de euros. El 15% restante se entrega de acuerdo a la audiencia y la cantidad fue de 198,3 millones de euros, que se distribuyó en función del número de juegos que cada club fue transmitido en vivo. Por lo tanto, cada equipo recibió 663.000 euros por cada emisión de un partido en vivo. El número de juegos en vivo para ser transmitidos varía entre un mínimo y un máximo de 10, de 26 de 38 posibles.

018


FOCO TXT/ EsthEr santillán MartínEz y UlisEs hErvErt FOTOS/ GEtty iMaGEs + israEl núñEz

La Liga MX busca estar en el

top five mundial En Julio pasado sE puso En marcha El proyEcto más ambicioso dEl futbol mExicano: la liga mx, quE adEmás buscará El crEcimiEnto En paralElo dE la división infErior: ascEnso mx y la crEación dE una nuEva propiEdad: copa mx.

markasports.com

020


021

markasports.com


FOCO en Unidades Estratégicas de negocio independientes. El benchmarking internacional se hizo estudiando a las cinco ligas más importantes de Europa, algunas federaciones de Conmebol y a la Mls de los Estados Unidos. al final el modelo español fue el que más se apegó a lo que se buscaba en México y de ahí se tomó la parte organizacional, legislativa y judicial. Una vez que se detectó el modelo a seguir, se trabajó sobre 3 pilares que le dieran estructura al proyecto y poder ejecutar la estrategia sobre las áreas: deportiva, comercial y de responsabilidad social.

H

ace dos años, se encendieron los focos rojos en la Federación Mexicana de Futbol al detectar que el interés del aficionado al balompié mexicano había disminuido y eso se reflejaba en la escasa asistencia a los estadios y al estancamiento del raiting televisivo que tenían los partidos de la Primera División. De inmediato se creó un comité encargado de presentar propuestas que ayudaran a recuperar lo perdido en los últimos años y catapultar al futbol mexicano a niveles de las ligas de primer mundo.

La Liga MX ya trabaja para que eXista una Mejor percepción deL “producto” por parte deL aficionado y regrese a Los estadios, donde se espera rebasar La cifra de 6.3 MiLLones de asistentes.

“hace dos años un comité y un servidor comenzamos a analizar varios estudios comparativos para saber qué era lo que mejor le convenía a la liga y a hacer un benchmarking internacional, sobre cómo se manejan las ligas en Europa, y el resultado fue que las ligas más exitosas en el mundo, resultan ser unidades administrativas independientes”, reveló Decio de María serrano, presidente de la liGa MX. y así fue como se tomó la decisión de separar a la liga de Primera División y liga de ascenso de la Federación Mexicana de Futbol para convertirlas

markasports.com

022


ObjetivOs LOgradOs en países que tienen Ligas independientes a su FederaCión: eL aficionado es eL “rey” en aLeMania La bundesLiga de aLeMania ha centrado Los esfuerzos de Mercadotecnia en sus aficionados. hoy esta Liga es La que tiene Mejor proMedio de asistencia en sus estadios con un 90% de ocupación cada fin de seMana. preMier League, La Marca Más vista deL Mundo hoy en día, eL producto preMier League es eL Más visto en eL orbe. su señaL teLevisiva LLega a cerca de 200 países. eL gran vaLor está en La garantía de su espectácuLo y así se vende coMo una Marca conjunta. Libertad bursátiL en francia eL gobierno francés en 2006 aprobó La Ley que perMitió a Los cLubes deportivos saLir a cotizar en boLsa. eL ingreso aL Mercado bursátiL fue condicionado a La construcción de instaLaciones deportivas, coMo Los estadios, pero taMbién que perMitieran tener una actividad coMerciaL coMpLeMentaria para resuLtados deL cLub no sóLo en Los estadios.

los resultados del proyecto se evaluarán al término de tres años con medición de metas intermedias que determinarán si la gestión de la liga va conforme a lo planeado. De María sentenció que: “para el 2015 tiene que haber un análisis, es el plazo que nos damos para ver el ascenso de la liga y queremos estar entre las cinco mejores del mundo. no hay que taparse la visión de logarlo. si bien estamos en una excelente posición porque antes nosotros tocábamos puertas y ahora nosotros las abrimos, queremos seguir siendo referentes”.

ObjetivOs estratégiCOs

la liGa MX ya trabaja para que exista una mejor percepción del “producto” por parte del aficionado y regrese a los estadios, donde se espera rebasar la cifra de 6.3 millones de asistentes que los clubes llevaron en el torneo Clausura 2012. la intención es tener el 50% de asistencia a los inmuebles, de conseguirlo, la liGa MX se colocará entre las seis ligas que más aficionados convocan en el mundo, pero todo esto se logrará si se ofrecen: experiencias, identidad y pasión en los Estadios.

023

markasports.com


FOCO Otro de los objetivos a lograr, es incrementar el raiting en la transmisión de los eventos en la tv. En la actualidad, algunos partidos del torneo tienen dos o tres puntos de rating y los clásicos pueden llegar a promediar 10 y 17 puntos. El futbol mexicano hoy se consume en más de 41 países y tiene un promedio de 596,317,206 millones de televidentes a nivel mundial. todo esto llevará a construir el valor de la marca “liGa MX” y que genere beneficios comerciales para los clubes. “las metas son claras: ofrecer mejor calidad, teniendo como principal eje al aficionado y a los jugadores como los principales protagonistas. Queremos una asistencia superior al 50 por ciento en los estadios, arriba de ocho puntos de rating semanales, estadios seguros y cómodos, con servicios de primer nivel e instituciones económicamente sanas”, detalló de María.

MOdeLO de negOCiO

En paralelo a incrementar el número de aficionados en los estadios y los que consumen el futbol por la tv, se buscará capitalizar este trabajo aumentando los ingresos de los equipos a través de la comercialización de la liGa MX, de la que es responsable Javier salinas. hoy en día existen un sinnúmero de marcas que están ligadas al futbol a través de los patrocinios a clubes, presencia en estadios, vallas alrededor del campo y ahora podrán encontrar la opción de asociarse al activo más valioso que es el holding liGa MX.

markasports.com

024

hoy en día eXisten un sinnúMero de Marcas que están Ligadas aL futboL a través de Los patrocinios a cLubes, presencia en estadios, vaLLas aLrededor deL caMpo y ahora podrán encontrar La opción de asociarse aL activo Más vaLioso que es eL hoLding Liga MX.


“Buscamos un patrocinador que le dé nombre a la liga , patrocinadores socios y proveedores, así estaría conformada la pirámide de los socios comerciales. la captación de recursos se repartirá de forma equitativa con los 18 clubes de Primera División, mismo modelo de negocio será para ascenso MX y Copa MX”, comentó Decio de María.

La COpa MX: un pOtenCiaL a LargO pLazO

la liGa MX cuenta con socios estratégicos, con quienes se venía trabajando: voit, lala, Ea sports y Comex, por lo que el presidente de la liGa MX asegura que “la monetarización del proyecto está en marcha. El valor de la liga valdrá mucho más en poco tiempo por el trabajo que se está llevando a cabo”.

Este torneo también tendrá su propio modelo de negocio para la captación de ingresos y para llegar a estos objetivos, la transmisión por tv de todos los partidos juega un papel muy importante.

la comercialización de la liGa MX se expandirá mas allá de la frontera y replicando el modelo comercial que tiene la selección Mexicana, también tocarán el mercado latino de los Estados Unidos que pudiera generar ingresos millonarios. “En Estados Unidos llegamos a una población hispana y una no hispana que va creciendo en el interés por el futbol mexicano. En ese sentido, el proyecto comercial se tiene que desarrollar en ese mercado” comentó de María. Por otro lado, los derechos de televisión no entraron en el portafolio a comercializar dentro de la liGa MX, por lo que los equipos seguirán negociando de forma individual sus contratos con las televisoras.

025

Una vez estructurado el proyecto de la liGa MX y ascenso MX, se desarrolló la propiedad “Copa MX” para poder elevar el nivel de competencia de los equipos de la liga de ascenso y llevar equipos de 1ra división a plazas que no tienen acceso a ellos.

“Para poderle dar difusión, los tenedores de derechos (tv azteca y televisa) decidieron abrir el espectro a través de la televisión restringida, que tienen las capacidades y las ventanas suficientes para poderlos transmitir”, comentó el presidente de la liGa MX. Por lo que FOX sPOrts, EsPn, tDn y tvC DEPOrtEs, se han dividido los 7 grupos de 4 equipos cada uno que participan en la Copa MX. Una de las posibilidades que existen es poder jugar la final de la Copa MX en Estados Unidos, lo que podría generar una entrada en taquilla superior a los 2 millones de dólares.

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

El crecimiento de las

Carreras Atléticas en México

TXT/ ESthEr SAntillán MArtínEz FOTOS/ GEttY iMAGES

Si hacemoS a un lado el futbol Soccer en términoS de captación de ingreSoS por patrocinioS, la induStria de laS carreraS atléticaS en méxico, ocupa un lugar privilegiado

L

a organización y operación de las carreras atléticas en México han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 6 años. Actualmente, se tienen eventos de este tipo a nivel nacional durante los 52 fines de semana del año. En la Ciudad de México, se ha registrado un 20% en el incremento de las mismas cada año; al ser una manera de ejercitarse a bajo costo y practicar el deporte que tanta falta hace varios mexicanos, pues recordemos que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS por su siglas en inglés) somos el país con más obesidad y sobrepeso en el mundo. “El futbol es tan grande que no podríamos compararnos con ellos, pero si lo quitamos, en términos de patrocinio, yo creo que las carreras atléticas estarían en un cómodo 2do o 3er lugar” comentó Mario Dib, Director Comercial de As Deporte.

markasports.com

026


Otro de los parámetros utilizados para medir la evolución de la industria es por el número de corredores que usan chip, que en una carrera es lo que realmente demuestra la cifra de participantes pagados y en los últimos 6 años ha crecido el 250%. Sin embargo, en el último año la oferta de carreras ha ido en aumento, pero el número de participantes se ha estancado y es aquí donde la industria tendrá que reinventarse para ofrecer otras opciones porque los usuarios están migrando a realizar maratones, ciclismo o triatlones. las empresas dedicadas a desarrollar carreras atléticas en México, buscan la captación de ingresos en dos esquemas:

ceros porque son pocas las empresas que se dedican a vender estrategias de mercadotecnia deportiva y se enfocan a operar eventos a empresas privadas, de éstas, el líder es Emoción Deportiva porque tienen mayor número de clientes, después le sigue As Deporte, en el escalón de abajo está total running y General Sports, luego debe aparecer Sports Promotion”, dijo Mario Dib, Director Comercial de AS Deporte, empresa que tiene el 12% del market share en este esquema organizando 15 eventos anuales del tipo. Otro jugador importante en este rubro es Sports Promotion ya que de las carreras que ellos organizan destacan las de nike, tanto de mujeres como de hombres; la

OpERACIóN DE EvENtOS A tERCEROS

de Bonafont que es sólo para mujeres; las de causa social como las de Avon, que lucha contra el cáncer y una de convivencia en donde el papá corre con el niño unidos por medio de un listón, es la carrera de Kinder; todas con el objetivo de crear nuevos corredores, a decir de Marco liceaga, Director General de esta empresa.

“ha crecido mucho más la organización de eventos a ter-

En la zona Metropolitana y el Distrito Federal se realizan al año un promedio de 120 carreras, con un aforo aproximado que puede ir desde los 200 participantes hasta los 25 ó 30 mil corredores. Aunque la realizada para Bonafont en mayo pasado en donde sólo participan mujeres, registró más de 45 mil corredoras.

la creación de conceptos propios donde los recursos provienen de patrocinadores y la inscripción de los corredores; y la segunda es la operación de eventos a terceros, es decir, cuando empresas privadas los contratan como proveedores.

Este rubro es el de mayor crecimiento en México. las empresas privadas en la búsqueda de desarrollar proyectos de responsabilidad Social, fomentan el deporte invirtiendo en la organización de carreras atléticas que llevan su nombre y los recursos captados son donados.

027

markasports.com


IDEAS EN GRANDE Otro de los valores que ofrece AS Deporte a sus patrocinadores es una garantía en rOi de presencia en medios por lo menos de 1 a 1 con una inversión anual auditada de 10.5 millones de pesos que comprende publicidad exterior y medios electrónicos. Emoción Deportiva con 12 años de experiencia, opera en la actualidad 14 carreras propias, mencionó su Director General, humberto del Valle. “El negocio de nosotros está en operar nuestras carreras porque es parte del crecimiento de Emoción Deportiva, tenemos el Medio Maratón, la carrera Una carrera con gran afluencia resulta benéfico para todas las empresas que en su organización participan, detalló Marco liceaga. “Si hay muchos corredores seguramente van a vender muchos tenis, mucha más ropa, más bebidas isotónicas y así resulta benéfico para todos”. En comparación con otras empresas dedicadas a la operación de carreras, quizá Sports Promotions tenga menor número de eventos, pero de mayor calidad, a decir de su Director General. “nosotros participamos en un porcentaje importante, quizá no como el de ellos, pero si sumamos el número de corredores que nosotros presentamos, es la suma de las carreras de ellos, podrán producir 20 ó 30 carreras al año pero de menor calidad, nosotros producimos cantidad y calidad”.

CONCEptOS ORIGINAlES

En la creación de conceptos propios, AS Deporte es uno de los líderes en este rubro, a través de estrategias de Marketing Deportivo, gestión comercial infraestructura y financiamiento, han logrado alcanzar el 30% de participación en el mercado. “Contamos con 8 carreras propias, de las cuales recuperamos la inversión a través de la inscripción de corredores y el otro porcentaje para llegar al punto de equilibrio por concepto de patrocinios”. “tenemos 5 patrocinadores para las carreras y otros 5 socios comerciales en los triatlones; vendemos a nuestros clientes una estrategia anual que nosotros le llamamos Sports Marketing y según la inversión que nos dan, es el número de carreras que les damos con su nombre, y el resto de los eventos se los cedemos a los otros socios”, comenta Mario Dib.

markasports.com

028

En la Zona MEtropolitana y El Distrito FEDEral sE rEaliZan al año un proMEDio DE 120 carrEras


nocturna con llegada al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; la de las Princesas, sólo para mujeres; más cinco carreras de Martí y 6 de Sports City, así nos dan las 14 carreras propias”.

DIfERENCIACIóN ENtRE ORGANIzADORES DE EvENtOS

Un personaje importante para la realización de las carreras son sus patrocinadores, aquellos que hacen posible que estas actividades deportivas y recreativas sigan realizándose.

“Al menos los 5 grandes (empresas organizadoras) ya llegamos a un punto de control de calidad de los servicios que ofrecemos se estandarizó. hace tres años As Deporte seguía ofreciendo un valor agregado, sin embargo hoy en día todos ofrecemos como mínimo la misma calidad, el diferencial de participar en una carrera o en otra, te lo da la fecha de la carrera, que tú estés cómodo con com-

“los patrocinadores están con nosotros por la tranquilidad de saber que con nosotros está muy bien invertido su dinero, de lo contrario no tendríamos su participación; por ejemplo Banamex sabe que está participando con el organizador de carreras que a él le interesa; así también Gatorade, que es un patrocinador corporativo, que está en los clubes, Sports City y en las tiendas, Martí… la sorpresa para nosotros ha sido telcel, una de las empresas que ha participado con mayor consistencia ha tenido la seguridad de que está con el organizador que quiere estar, aunque han empezado a organizar carreras pero nosotros se las hacemos (operamos) esto demuestra que están con el operador que quieren estar.”

petir esa fecha porque no tienes ningún compromiso para levantarte temprano e irte a participar” aseveró Mario Dib.

Es un hecho que el mercado de corredores en México tiene diversas opciones para poder elegir con quien compite cada fin de semana, todos los organizadores ofrecen servicios de calidad y es aquí donde todos están parejos, pero el diferencial existe en otros valores.

Brindar experiencias más allá de sólo correr, ha sido fórmula que Sports Promotions ha seguido a lo largo de más de 10 años que han operado carreras atléticas en el Distrito Federal. Así lo comentó Marco liceaga, Director General de Sports Promotions quien aseguró que brindarle al corredor momentos durante su recorrido, han sido fundamentales para que los amantes a las carreras atléticas se sigan inscribiendo en las que ellos organizan. “la distancia es la misma pero la experiencia es la diferencia. Para el día de la carrera les ponemos experiencias durante la ruta, puede ser música o algún performance o actividad adicional con las que no vayan sintiendo la carrera y en los últimos kilómetros en donde

029

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

ya sienten cansancio, ahí reforzamos la experiencia de nuevo música o algo visual para que tomen aire y terminen la carrera, y cuando lo hagan un concierto o evento musical y una zona de recuperación con el área de masajes, hidratación, un lugar de apapacho por haber terminado la carrera”. Para Emoción Deportiva la atención al consumidor ha sido la clave para que los corredores prefieran sus carreras por encima de otros, explicó el Profesor humberto del Valle, quien es Director General de Emoción Deportiva. “En la actualidad, el corredor está muy bien informado, sabe perfectamente cuántas y cuáles carreras realizará al año, lo que le permite identificar las carreras que se ofrecen en el mercado, son gente que tiene una preparación muy importante, por ejemplo, hay gente que participa en el Maratón de la Ciudad de México pero que lo hace como parte de su preparación para el Maratón de Chicago”. la oportunidad de crecimiento que ha tenido Emoción Deportiva, se basa en la buena reputación que dan al curriculum deportivo de los participantes, una situación a destacar por el Profesor del Valle. “El crecimiento que hemos tenido en la demanda se basa en ofrecer carreas de calidad, que tengas el Maratón de la Ciudad de México te viste mucho como organizador, lo

markasports.com

030

mismo que la Carrera del Día del Padre, eso también en parte de lo que el corredor busca, que tengan una tradición y que represente calidad para ellos”.

El futuRO DE EStA INDuStRIA

El futuro de las carreras atléticas es promisorio a decir de Marco liceaga. “Es un buen programa para todos, entre más carreras existan es mejor para todos, para la salud, para la comunidad; pero nosotros nos preocupamos que las que organizamos sean las mejores; creo que incrementará el número de corredores, pero entre más carreras se vuelve un problema porque un fin de semana puede haber hasta 4 carreras al mismo tiempo y eso puede confundir a cuál asistir”. Para As Deporte, el futuro está en la diversificación del tipo de eventos que se organicen y por eso están apostando desde hace tiempo en el desarrollo de triatlones . “A nivel mundial es el deporte con mayor crecimiento en aproximadamente un 26%. En México el triatlón, es el que más ha crecido en cuanto a la oferta y demanda; el número de inscritos anuales que tenemos en la industria del triatlón ha aumentado en 36% y en términos de oferta hace 5 años apenas teníamos 6 triatlones y hoy tenemos 10” reveló Mario Dib.


IDEAS EN GRANDE TXT/ ESthEr SAntiLLán MArtínEz FOTOS/ GEttY iMAGES FUENTE/ OLYMPiC.OrG (OLYMPiC FACt MEDiA) Y AEGiS MEDiA

EvolucIóN DEl moDElo DE

NEGocIo olímpIco Han pasado 116 años desde que en 1896 en atenas, Grecia por encomienda del Barón pierre de couBertin se volvieron a implementar los JueGos olímpicos de la era moderna, pero no fue sino Hasta 1984 cuando la comercialización de este evento deportivo comenzó a recaudar inGresos millonarios.

H

ace unos días fuimos testigos de la edición 30 de los Juegos Olímpicos en la Era Moderna, teniendo como sede Londres, la capital inglesa que dejó ver sus mejores sedes de la actualidad y que prestó sus calles y construcciones representativas como el Lord’s Cricket Ground para que el mundo reconociera la majestuosidad no sólo londinense sino de Gran Bretaña. Si bien es cierto el objetivo primordial por el que fueron instauradas esas competencias, es meramente el deportivo, no debemos olvidar que la mercadotecnia juega un papel muy importante en este tipo de eventos. Durante las primeras ediciones desde Atenas 1896 a París 1924, el rol de los

markasports.com

patrocinadores era secundario, únicamente podían anunciarse en espacios reducidos de los programas oficiales o vender mercancía. Esto iba de acuerdo a los principios del “Padre” de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin quien insistía que fueran amateur para no involucrar temas económicos, sino sólo deportivos. El tiempo pasó y con ello cambiaron las necesidades, había que hacer autofinanciables estas competencias; por ello se permitió la participación de algunos patrocinadores. Luego de aceptar la inclusión de socios comerciales, Los án-

032


geles 1984 son considerados como los JO más rentables de la historia, con una inversión de $660 millones lograron $220 millones en beneficios. A raíz de estos se creó en 1985 el “the Olympic Partner” (tOP, por sus siglas en inglés) donde las marcas se reparten en 3 grupos: • Socios Comerciales Olímpicos • Socios Comerciales de los Juegos Olímpicos • Patrocinadores Los buenos resultados no fueron siempre, la historia ha demostrado que es importante la participación del sector privado en la organización

033

de los JO, los Juegos de Moscú en 1980 y los de Grecia en 2004 son considerados como catástrofes económicas; en el caso de Grecia ingresaron $2 mil millones USD de los $14 mil millones USD de que costó organizar el evento (gastaron únicamente en seguridad post 9-11 lo que costó la organización de los JO de Sidney 2000). El sistema actual limita las ganancias del país organizador, únicamente recibe el 49% de los derechos de transmisión, 34% de los patrocinadores y 95% de la venta de entradas a los eventos.

markasports.com


IDEAS EN GRANDE SocIoS comERcIAlES Top

El grupo comercial que se formó luego del éxito que significaron los Juegos Olímpicos de Los ángeles 1984, tiene como derechos explotar la imagen de los JO a nivel mundial; este acuerdo sólo tiene validez de junio a agosto de cada cuatro años, tiempo en el que se realiza la justa veraniega más importante del mundo. Coca-Cola ha sido socio comercial desde 1928, fue la primera compañía en participar. McDonald´s por su parte es patrocinador desde 1968 cuando en los JO de invierno en Grenoble, Francia llevó por vía aérea hamburguesas para los atletas estadounidenses. Ambas empresas firmaron un acuerdo hasta 2020. hay socios comerciales que no están dentro del grupo top pero que son igual de importantes, se les conoce como Socios Comerciales Domésticos, que además de aportar dinero, proveen de productos y/o servicios; para ejemplificarlo con Londres la edición más reciente, la firma de autos BMW aportó una flotilla de coches a los eventos. Para la edición XXX de los Juegos Olímpicos, 42 fueron los Socios Comerciales Domésticos que aportaron un total de 40 millones de dólares. El Comité Olímpico internacional es quien rige los derechos de los Juegos Olímpicos, también en el renglón de las transmisiones de dichas competencias; el COi vende la señal a las televisoras del mundo interesadas en difundir lo que sucede en la justa deportiva veraniega más importante del mundo.

markasports.com

034

roma 1960, fue la primera edición en la que se pagaron por los derechos de transmisión, señal que llegó a 21 países y que significó en ese entonces 1 millón USD en ganancias; el crecimiento exponencial fue en Beijing 2008 en donde se registraron $1,739 millones de dólares en utilidades sólo por los derechos de transmisión a 250 países receptores. Las entradas a los estadios en donde se desarrollarán las competencias significan para el país anfitrión una fuente de ingresos, pues se quedan con el 95% de la venta de boletos. A pesar de encontrarse en pleno continente europeo podemos ver el fracaso de los JO de Atenas que registran el porcentaje de ventas de boletos más bajos desde 1984, esto se debió en parte al alto precio


(950 euros para la ceremonia de inauguración) y al clima de crisis económica mundial del momento (post 9/11). Otro punto importante a destacar es el merchandising que representa un evento como los Juegos Olímpicos; en donde se otorgan licencias para vender productos oficiales; estos permisos han aumentado desde 1988, estas licencias incluyen la venta de souvenirs, mercancía relacionada a los Juegos Olímpicos y alimentos y bebidas. Podemos ver como el modelo empleado para los JO de Atlanta 1996 resulta altamente efectivo, la debacle económico de los JO de Atenas 2004 logró ganar más que los JO de Sidney, pero menos de la mitad que los de Beijing 2008. Así, los Juegos Olímpicos no sólo tienen su importancia deportiva, también en los negocios, en donde hay marcas mundiales y locales interesadas en aumentar sus ganancias, por ello tan atraídas en auspiciar estos eventos deportivos.

INvERSIóN publIcITARIA EN JuEGoS olímpIcoS EN méxIco

La inversión publicitaria en los Juegos Olímpicos en la tV mexicana, aumentó un 152% para el evento celebrado en Atenas 2004 y 170% en la competencia deportiva de Beijing 2008. Para 2012 aún se desconoce la inversón exacta, pero la final de futbol hizo que este rubro se disparara, además de que la tV de paga jugó un papel importante. La pauta publicitaria en la tV mexicana durante los Juegos Olímpicos es cada vez más significativa; en Sidney 2000 la cifra fue de casi $120 millones USD, en tanto que para Atenas 2004 fue de $182 millones USD; cifras rebasadas por Beijing 2008 en donde se disparó hasta más de $309 millones USD. El número de inserciones se mantiene entre 2000 y 2004, sin embargo cae en 2008 a pesar de más horas de transmisión. Esto nos habla sobre las transmisiones, ya que podemos observar bloques de programa más largos y con menos cortes comerciales (transmisión de competencias completas).

035

markasports.com


CÓMO LO HICE

TXT/ EsthEr santillán MartínEz FOTOS/ CortEsía luis GarCía PostiGo

De brillante

futbolista

a exitoso empresario

14 años de futbolista, incontables viajes que le llevaron a conocer varias partes del mundo, culturas y con ello diferentes tipos de comida, todo esto inspiró al ahora comentarista deportivo luis García postiGo, a iniciarse en el mundo de los neGocios.

markasports.com

036


037

markasports.com


CÓMO LO HICE

“D

urante muchos años de mi vida comí en distintas partes del mundo, por la naturaleza propia de mi actividad como futbolista, se presentó la oportunidad de abrir un restaurante hace 7 años aproximadamente, es un espacio en donde paso las tardes con mis socios, somos 5 los responsables de este negocio que quisimos abrir para que la gente pudiera ir a comer rico, es un restaurante de mariscos que se llama stampa de Mar”, así se refiere el ex futbolista al restaurante ubicado en la Colonia roma, el negocio que quizá más disfruta, ésto por su pasión por la comida.

La diversidad en Los negocios que opera o de Los que es socio Luis garcía se fueron dando conforme eL paso de Los años.

sus inicios en el mundo empresarial se dieron hace 12 años cuando decidió abrir un spa, en altavista, lugar en el que se ofrecen servicios como masajes, diseño de imagen, camas de bronceado y de colágeno, faciales, todo aquello que tenga que ver con la belleza exterior pero también interior apuntó García Postigo. “Es importante sentirse bien por dentro por fuera”. Pero sin duda lo que más le llena al aprendiz de empresario como él mismo se califica, es regresarle a México y a su gente en general lo que le dieron cuando se dedicaba al futbol y representó a nuestro país en diferentes competencias. “12 años en los negocios me han dejado el mayor aprendizaje, que estoy en pañales en esta cuestión, pero sé que yo trabajo rodeado de gente que quiere hacer cosas buenas por su país y eso es lo que me mueve a seguir en esto”. Para luis García es indispensable sentir que hace bien por la gente y además por su país. “tuve la fortuna de ejercer una profesión muy bondadosa en muchos rubros, en el tema económico, en el de conocer muchos lugares para disfrutar la vida, es mínima la forma de regresar, sin ser empresas muy importantes pero sitios pequeños donde encontramos satisfacciones de distintas índole y lo más importante de dar algunos empleos que no son muchos porque no

markasports.com

tenemos tanta gente, pero de ofrecerles un trabajo decente. Muchas veces hemos pensado en abandonar pero viene la otra parte de compromiso con la gente que aguanta vara (sic)”. la diversidad en los negocios que opera o de los que es socio García Postigo se fueron dando conforme el paso de los años. El primero sí, el spa, se buscó y se ha procurado en los años que lleva funcionando, pero el resto se fue dando conforme el paso del tiempo y en http://luisgarcia.mx se puede apreciar en abanico de opciones que se le han abierto al ex futbolista. tras el éxito que tuvo con el restaurante, se presentó la oportunidad de la mezcalería y pulquería, un negocio que ha ido en aumento por el resurgimiento que han tenido estas bebidas legendarias en nuestro país. Esta rama dentro de su diversidad de negocios lleva operando 3 ó 4 años también en la Colonia roma, lugar de moda en la Ciudad de México a gusto del propio luis García. “sucedió por una circunstancia de raíces, el pulque y el mezcal son muy mexicanos y en un tema de renovación o resurgimiento se adecuó un pequeño local con ese concepto”.

038


la relevancia que tiene en los niños fomentar el deporte y el desarrollo de la activación física es un tema que preocupa y ocupa a luis García, por ello desde hace 10 años creó el Club Deportivo Contadero en el que se imparten diferentes deportes como futbol, natación, gimnasia, box y tenis. así lo explica el propio García “el club surgió por mi cercanía con el deporte, pensamos en un lugar en donde los chamacos (sic) pudieran correr, jugar, ejercitarse en general y así se presentó este lugar de diversión y formación”. El Club Deportivo Contadero tiene como visión hacer que la familia completa practique deporte de una manera divertida, segura y fácil comentó García Postigo. otra faceta del ex futbolista es formar parte de una revista llamada “Yo soy futbol” en donde el jugador profesional de este deporte, tiene la oportunidad de encontrar textos que son realmente de su interés, también lugares a donde puede ir a vacacionar o simplemente como distractor, comentó el joven empresario. así Félix Fernández, Joaquín Beltrán, ignacio hierro, Gerardo torrado y Fernando arce, estos dos últimos jugadores en activo, además de luis García y especialistas como Marco Garcés, Jorge tello y rodrigo Macías, se enfocan en generar contenidos que serán de gran utilidad a sus iguales de profesión, se preocupan por proveer de textos interesantes a los jugadores a quienes les llega esta revista. En esas páginas se pueden encontrar artículos escritos por los propios futbolistas quienes entienden mejor que nadie su profesión, saben cuáles son las necesidades que tienen, los espacios que buscan llenar; así como información en ocasiones de tipo legal y hasta de medicina que les explique de una manera sencilla la gravedad de alguna lesión o padecimiento. “la revista surge puntualmente por una inquietud de varios ex futbolistas profesionales, en ver cómo de alguna forma intentábamos mejorar y proveer

de armas más eficientes mediante artículos y cuestiones literarias; además de lugares en donde el futbolista pueda descansar o alguna opción de conocimiento”. Y el bebé del abanico de oportunidades que la vida le ha dado a luis García es la mueblería BoConcept, desde hace poco más de un año en Puebla, una franquicia en donde se pueden encontrar muebles modernos, de diseños urbanos explicó el propio ex futbolista. “El negocio de la mueblería es una franquicia de 350 que hay en el mundo, se viajó a nueva York y se trajo, es una opción de ofrecer muebles innovadores, muy urbanos , irreverentes, así es el concepto puntual de los muebles que ofrecemos en BoConcept”. sin operar al 100% los negocios y sin ser un erudito en la materia @GarciaPosti disfruta esta faceta en su vida combinando su trabajo de comunicador deportivo en tv azteca y en la radiodifusora MVs en Deportes.

039

markasports.com


Patrocinadores de la Industria

Gonher busca consolIdacIón

a través del deporte

TXT/ ULISES HERVERT

Ocurrió en la década de lOs Ochentas, cuandO una empresa 100% mexicana decidió expandir su estrategia de mercadOtecnia y utilizar cOmO platafOrma de cOmunicación al futbOl.

markasports.com

040


F

ue así como GONHER, encontró en sus valores de empresa los motivos suficientes para hacer sinergia con el deporte y decidieron hacer esa fusión que los ayudara en alcanzar sus objetivos de negocio.

“Es una manera muy positiva de estar en la mente de nuestros consumidores y clientes” aseguró Fernando García, y añadió que la marca se encuentra presente en la mayoría de los estadios de la primera división del futbol mexicano.

“Los valores del deporte van muy alineados a los valores de la compañía, como lo es el trabajo en equipo, la calidad, productividad, el desarrollo de nuestra gente, la integridad, la innovación y el compromiso” comenta Fernando García, Gerente de Mercadotecnia de GONHER en México, agregó: “la compañía disfruta mucho la competitividad, es una empresa mexicana que está en constante desarrollo e innovación en conjunto con sus clientes”.

Los esfuerzos que GONHER realiza en el futbol, generan orgullo, lealtad y sentido de pertenencia entre sus clientes: “Nos comentan que les da mucha satisfacción la presencia que se tiene en los Estadios y que la marca que ellos promueven aparezca siempre durante el desarrollo de los partidos de futbol”, mencionó el ejecutivo de GONHER.

La estrategia de llegar con un mensaje claro y objetivo a sus distribuidores y consumidor final, la encontraron en el futbol, al estar presentes en los momentos de mayor júbilo: los festejos del gol.

buscan trascendencIa InternacIonal

Recientemente, GONHER se convirtió en patrocinador oficial de la Liga de Campeones de CONCaCaF, el evento de clubes más importante de la región y que le brindará la oportunidad de tener presencia en el futbol de Centroamérica y en Estados Unidos.

041

markasports.com


Patrocinadores de la Industria en su crecimiento utilizando al deporte como plataforma de comunicación, por el contrario, desean seguir expandiendo su presencia en más eventos. “Nosotros tenemos que seguir pensando en más. Somos una empresa orientada a buscar el crecimiento, no nos ponemos límites, damos un paso y vamos por el que sigue; buscaremos más propiedades deportivas a las cuales vincularnos para continuar consolidando la marca y seguir presentando nuestra nueva imagen e innovación” aseguró Fernando García.

“Nosotros buscamos tener un alcance internacional, tenemos presencia en Estados Unidos, donde la Liga de Campeones de CONCaCaF tiene una buena aceptación”. “Estamos expandiendo GONHER a nivel internacional y ya estamos presentes en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros más”, comentó Fernando García, quién destacó que: “el futbol ha servido para construir nuevas vías de comunicación con nuestros clientes en los países de Centroamérica”. Hoy en GONHER se sienten satisfechos de haberse convertido en socios comerciales de la Liga de Campeones de Concacaf porque sus clientes en Centroamérica querían que la marca estuviera presente en los Estadios de esos países y el objetivo fue alcanzado.

buscarán seGuIr vInculados al dePorte

El haberse asociado con una propiedad internacional como lo es Liga de Campeones de Concacaf no limita a GONHER

markasports.com

042

actualmente, GONHER se encuentra evaluando el patrocinar atletas en otras disciplinas porque quieren impulsar a las personas a través del deporte. En 2013, GONHER estará cumpliendo 60 años como empresa 100% mexicana y desea celebrarlo con el crecimiento de la marca otros mercados y que mejor que el deporte sea un impulsor en esta expansión.


PUBLIREPORTAJE

FOTOS/ SOCCErEx

12 Razones para estar en

soccerex de RÍo de Janeiro La ConvenCión GLobaL SoCCerex eStará de nuevo en rÍo de Janeiro Con La meJor aLineaCión deSde eL onCe iniCiaL deL braSiL de 1970 enCabezado por peLé. empreSaS y marCaS de LoS diferenteS SeCtoreS de La induStria, y CLubeS de todo eL Continente LatinoameriCano Se reunirán en 5 dÍaS de neGoCioS, networkinG y futboL.

markasports.com

1. BRAsIL

Brasil es un país con mucho potencial; no sólo es una de las más importantes economías emergentes del mercado global, sino también es el país anfitrión tanto de la Copa Mundial FIFA 2014 como de los Juegos Olímpicos de 2016. Las oportunidades de negocio son inmejorables, siendo resultado de la economía junto con la pasión de la nación por ‘O jogo bonito’ – el juego hermoso – por esta razón se puede decir que Brasil es el lugar donde la industria global del futbol se encuentra hoy dia para hacer negocios.

2. OPORTUnIdAdEs dE nEgOcIOs

La Convención Global ofrece a los delegados cinco días intensos de negocios, networking y futbol, donde tendrán la oportunidad de interactuar con las personalidades más influyentes de la industria del futbol mundial. La posibilidad de cerrar negocios de nivel empresarial con un estimado que el 56% de los delegados generará U$150.000 o más como resultado de su participación.

3. APREndE dE LOs ExPERTOs

El programa de conferencias de Soccerex invita a expertos de la industria, líderes del negocio y leyendas del futbol a discutir y debatir temas de tendencia y relevancia actual en la industria. Las personas que participarán en la Convención 2012 disfrutarán sesiones que abordarán el progreso de la Copa del Mundo 2014, finanzas, infraestructura, estadios, sostenibilidad, agencias, derechos, medios y mucho más.

044


4. POnEnTEs dE cALIdAd

El valor del programa de la conferencia es evidente con la calidad de los ponentes que participan. Las sesiones son conducidas por algunos de los expertos más influénciales de la industria, que tienen experiencia personal al más alto nivel. Ponentes de eventos anteriores incluyen al presidente de la FIFA Josepp Blatter, ex-jugador y entrenador de la selección nacional alemana Franz Beckenbauer, y ex-director ejecutivo de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica Danny Jordaan.

5. ‘sTARdUsT’

En 2010, Soccerex organizó la reunión del famoso equipo que ganó la Copa del Mundo de 1970 para celebrar el aniversario 40 de su famosa victoria. Leyendas como Carlos Alberto Torres, Osvaldo Ardiles, Mario Zagallo, Carlos Valderrama, Marcelo Salas, Elias Figueroa, Patrick Viera, Neymar y Gaizka Mendieta son algunos de muchos fantásticos jugadores que han sido invitados a eventos de Soccerex.

6. AL cEnTRO dE LA ATEncIón mEdIáTIcA

narios mayores para dar una actualización sobre el progreso de la Copa del Mundo 2014.

10. ExPERIEncIA gLOBAL

A través de 17 años y 27 eventos, Soccerex ha establecido su plataforma como la más global y exitosa del mundo, siendo sede de eventos en cinco continentes, abriendo el camino para negocios del futbol en regiones y mercados desconocidas de la industria como Dubai, Los Ángeles y Lagos. Ciudades como Manchester, río de Janeiro y Singapur.

11. FEsTIvAL dE FUTBOL

Localizado en la playa de Copacabana, la Convención Global empezará con el Festival de Futbol que durará dos días, con algunas de las más famosas leyendas del futbol.

La Convención Global es un centro de atracción para algunos de los medios más importantes del mundo: ESPN, SPOrTV, Sky Sports, BBC, Eurosport, Fox Sports, Al Jazeera, Bloomberg, SBS y Goal TV que forman parte de grupo de redes audiovisuales que proporcionarán cobertura cotidiana de Soccerex en todo el mundo.

7. nETwORkIng

Networking es el elemento esencial de los eventos de Soccerex. Como resultado cada delegado de Soccerex participa en 17 reuniones, recogiendo 120 tarjetas de visita y estableciendo 28 posibles acuerdos. Delegados, expositores y patrocinadores aprovechan de muchas oportunidades de networking, formales e informales, durante los cinco días, que les permiten encontrar nuevos contactos y reencontrarse con viejas relaciones. Se puede utilizar el ‘Networking Tool’ en línea para estar en contacto con otros delegados antes del evento y planear reuniones durante el mismo.

8.dIvERsIón

La Convención Global incluyen eventos de recepción donde delegados disfrutan de entretenimiento musical, comida, bebidas y lugares exclusivos en rio. En 2010 fue visitada la cima del famoso Pan de Azúcar, el año pasado otros delegados fueron invitados a una serie de eventos cerca del barrio de Copacabana.

9. FIFA

Soccerex ha disfrutado de un vínculo solido con FIFA; importantes personalidades como Joseph Blatter y João Havelange estuvieron presentes en Soccerex recientemente. El soporte de la FIFA por Soccerex seguirá en la edición de 2012 con la presencia de funcio-

045

12. RIO

El Maracanã, la playa de Copacabana, Pan de Azúcar, el carnaval, el sol, el futbol de playa, el Cristo redentor, voleibol, samba, romário… no hace falta decir más, ¡nos vemos en río! “Creo que Soccerex es la plataforma perfecta, prácticamente la única plataforma, para hablar sobre el negocio del futbol y el futbol a escala mundial. Su formato, con eventos más pequeños en todo el mundo y un evento principal en el país que alberga el Mundial, es único y ofrece la plataforma perfecta para reunir los estamentos más importantes con el ánimo de hacer crecer el deporte del futbol”., expresó Félix Álvarez, Vicepresidente de IMG para Latinoamerica, Caribe y Mercados Hispanos.

markasports.com


EVENTOS de la Industria

HOSpITalITy SpORTSNOMICS El Hospitality “sportsnomics Vip” abrió sus puErtas dEntro dEl Estadio aztEca En El marco dEl partido amistoso EntrE méxico y Estados unidos, para rEcibir a socios comErcialEs y amigos.

markasports.com

046


INVITaDOS VIp FEMEXFUT El rEstaurantE FrEEdom dEl Estadio aztEca, FuE El punto dE rEuni贸n dE los patrocinadorEs oFicialEs dE la sElEcci贸n mExicana dE Futbol para disFrutar dEl juEgo amistoso contra su similar dE Estados unidos.

047

markasports.com


COLUMNAS

ELECCióN dE LAS PrOPiEdAdES digitALES

TXT/ VÍCTOR ALVARADO

de una Marca deportiva

L

a planeación estratégica es parte fundamental de todas las directrices de mercadotecnia en cualquier rubro y el deporte no está exento de esto. Dentro del tema Mercadotecnia Digital es igual de importante planificar cómo será nuestra presencia digital y qué propiedades serán parte del portafolio que podremos ofrecer por un lado a patrocinadores, y por otro a los aficionados. Entendemos como propiedad digital todos aquellos “lugares” en los que tenemos un perfil o posicionamiento de marca para interactuar con los clientes (patrocinadores y fans). Puede ser un sitio web, anuncios digitales, redes sociales. Nos centraremos un poco en estas últimas. ¿Hay que estar en redes sociales? La respuesta parece obvia para quien quiere desarrollar un plan de mercadotecnia digital. Sí. La gran pregunta es ¿en cuáles? Para tener una respuesta clara y concreta es preciso delinear esto con el responsable del área, bien puede ser el Social Media Manager (SMM) o el Community Manager (CM). El primer paso parece ser obvio, pero por lo mismo, a veces no es considerado. La alineación digital debe ser congruente con la planeación estratégica: corresponder a la misión, visión y objetivos de la Entidad Deportiva. Posteriormente alinearlo a los objetivos concretos del área comercial, de mercadotecnia y comunicación. Twitter y Facebook parecen ser las primeras opciones por su popularidad y aceptación en la mayoría de los mercados. Se han vuelto un “must”. Sin embargo, por el tipo de industria que manejamos, algunas otras redes pueden ser excelentes complementos para brindar nuevas y mejores experiencias a los

markasports.com

fans. Por ejemplo: Google +, Foursquare, Instagram, Soundcloud, Pinterest y por supuesto, YouTube. ¿Cuál de todas esas debo elegir?, ¿y de las demás?. La clave es entender que cada red social tiene su propia esencia, estilo de comunicación y target. El especialista en redes sociales de la Entidad Deportiva debe de ayudar a diferenciarlas y ver cuál de ellas se alinean a las estrategias generales y aportan un valor agregado o diferencial, tanto para patrocinadores como para los aficionados. ¿Quiero tener un impacto importante entre el público femenino? Seguro Pinterest es un lugar donde debes estar, ya que es la red social con más crecimiento en los últimos tiempos y la mayoría de sus usuarios son del sexo femenino. Si la idea es tener comunicación instántanea y sin filtro por los medios de comunicación, usar audios y videos en Soundcloud y YouTube seguro son una solución bastante razonable. Si deseas volver tus redes sociales muy atractivas visualmente, una herramienta como Instagram te lo puede permitir y así podemos ir desglosando cada red social. Lo más importante es que la elección que se haga permita cumplir con los objetivos trazados, que sean decisiones alineadas a misión, visión y objetivos. Para terminar es muy importante que se tenga la capacidad en infraestructura (recurso humano y equipo) para poderlas alimentar adecuadamente. Tener diversas redes sociales operando al mismo tiempo requiere un trabajo organizado y profesional, que en caso de no tenerlo, puede dar al traste con lo trazado. Una buena planeación estratégica sin ejecución eficiente, no tiene valor.

048


Sportsnomics 05  

Negocios en los deportes

Advertisement