Issuu on Google+


EDITORIAL

Benjamín Tovar

Director General btovar@sportsnomics.com.mx

Ulises Hervert

Foto: Getty images

E

n nuestro primer número del 2013 presentamos la historia naciente de una marca que incursiona en tres de las Industrias que más ganancias generan a nivel mundial: futbol, videojuegos y licensing; es así como Street Gol de la mano de Giovanni dos Santos busca abrirse camino globalmente con un modelo de negocio ambicioso. Como cada año, Deloitte nos hace entrega de su reporte financiero con los clubes de futbol mundial que más ingresos generaron en la última temporada destacando que por cuarto año consecutivo los equipos españoles son los que lideran este listado. Estos ingresos multimillonarios de los clubes de futbol, fortalecen el crecimiento acelerado de la Industria del Deporte a nivel mundial donde sólo esta disciplina aporta el 40% de la facturación. Siguiendo con el futbol, ofrecemos el ranking de clubes con más seguidores en Facebook, esto sirve como herramienta para evaluar el alcance y el tamaño de sus marcas a nivel global. Por otro lado, presentamos la estrategia que está desarrollando la NBA en México para aumentar el mercado de aficionados en este país y cómo las marcas se pueden vincular a una de las ligas más importantes del mundo. Entramos también a las entrañas de Nascar México y descubrimos el por qué de su crecimiento récord en aficionados asistentes a sus eventos y el de sus patrocinadores. ULISES HERVERT Editor General @UlisesHervert

Editor General ulises.hervert@sportsnomics.com.mx

Esther Santillán MARTÍNEZ

COEDITORA esther.santillan@sportsnomics.com.mx

Adriana Ponce

Arte y Diseño arte@sportsnomics.com.mx

Ulises Hervert

Director Comercial ulises.hervert@sportsnomics.com.mx

CONTACTO

contacto@sportsnomics.com.mx buzon@sportsnomics.com.mx suscripciones@sportsnomics.com.mx publicidad@sportsnomics.com.mx

SPORTSNOMICS ES Una publicación de Medios Electrónicos SN S.A de C.V. Quetzalcóatl No.665 Planta Alta Local E-1, Colonia Ciudad del Sol. Zapopan, Jalisco. C.P. 45050 Sportsnomics No. 6, es una publicación de Medios Electrónicos SN S.A de C.V. Revista bimestral. Editor responsable: Ulises Hernández Hervert. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: pendiente. Número de certificado de licitud de titulo: (En trámite) Número de certificado de licitud de contenido (En trámite). Domicilio de Publicación, Quetzalcóatl No.665 Planta Alta Local E-1, Colonia Ciudad del Sol. Zapopan, Jalisco. C.P. 45050 Imprenta: Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V. Domicilio: Democracias 116, San Miguel Amantla Morelos y Providencia Azcapotzalco, Distrito Federal 02700. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio magnético. Revista editada e impresa en México. Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de los editores.

sportsnomics 001

@sportsnomics


C O N T ENIDO

22

FOCO

STREET GOL una marca inNovadora de la mano de gio

IDEAS EN GRANDE

26 28 32 36 40

LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

01

Acelera su crecimiento

EDITORIAL

NBA

04

Apuesta por el marketing digital en México

VUELTA AL MUNDO

El uso de medios y la conexión

de las marcas en el futbol de Latinoamérica

45

NASCAR MÉXICO

FOLLOWMETRICS LA NUEVA RELIGIÓN

Crece a gran velocidad

48

TRAFFIC SPORTS Nuevo brazo comercial de CONCACAF

42

FACEBOOK

46

REAL MADRID Y BARCELONA

BLOGS DE AFICIONADOS: UN FUERTE JUGADOR DEL MARKETING DIGITAL

Índice de futbol

Los clubes con más ingresos en 2012

002


VUELTA AL MUNDO TXT/ Redacción Sportsnomics

1

Fotos / Cortesía FMF

Comex e Interjet se suman como patrocinadores del Tricolor

La Selección Mexicana de Futbol integró como nuevos socios comerciales a la empresa COMEX y a la aerolínea INTERJET para el periodo que concluye en Brasil 2014. Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Marcos Achar Levy, CEO Global de Comex, anunciaron la firma del acuerdo en donde Comex se convierte en Patrocinador Oficial de la Selección Nacional de México. “Somos amigos del futbol desde hace muchos años y no podíamos dejar de estar con nuestra Selección que tan bien nos ha representado a nivel mundial, con logros como los de la Sub-17, la Sub-23, la Selección Femenil y hoy, más que nunca con la medalla de oro de la Selección en los Juegos Olímpicos de Londres. “Además, este año también en Comex, una empresa orgullosamente mexicana, estamos celebrando el gran triunfo de cumplir 60 años de darle color a México. Es por ello que también quisimos festejar pintándonos de verde, ya que más allá de ser un patrocinio, para nosotros esto es un símbolo que refleja nuestra amistad con la Selección y con este maravilloso deporte que siempre nos da alegría y nos une como mexicanos”, comentó Marcos Achar Levy, CEO Global de Comex.

markasports.com

004

Por otro lado, José Luis Garza, Director General de Interjet comentó: “Nos da un placer enorme anunciar esta alianza comercial, que para nosotros representa mucho más que eso. De todos los mexicanos, quién queda fuera del gusto, del placer, del olor, de la satisfacción de que una aerolínea de clase mundial sea mexicana. “Creemos en México, Interjet cree en México y en el futuro de México, en los mexicanos y desde luego, sin duda, en la Selección Mexicana. Nos causa extraordinario placer juntar las marcas Selección, la Federación Mexicana de Futbol e Interjet. “Estoy absolutamente seguro y convencido que nuestro público va a reconocer esta alianza y va a reconocer seguramente cuando estemos en los partidos de futbol, ojalá transportando también a la Selección dentro y fuera del país y podamos tener esta comunión. Cuando gritemos ¡Viva México! con los triunfos de la Selección en el exterior, de alguna manera indirecta estaremos poniendo una pequeña contribución a que esto sea posible”.


011

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

2 La Bombonera primer estadio digital en América Latina Un estadio 2.0 con fibra óptica y Wi-Fi de alta velocidad provista por Fibertel, nuevo sponsor estratégico de Boca Juniors, es el que ofrece el conjunto xeneize a sus visitantes para que utilicen con mayor facilidad sus teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y computadoras. “Hoy Boca se convierte en uno de los clubes más tecnológicos del mundo, logrando una meta que sólo algunos estadios de la NFL de Estados Unidos pudieron

alcanzar. Apostando a la comunicación, dándole más participación a nuestros socios 2.0, generamos una herramienta que permitirá compartir con el mundo la experiencia única de estar en la Bombonera”, señaló Martin Mendiguren, gerente de sistemas de Boca y uno de los responsables de llevar adelante el proyecto. En Estados Unidos este servicio está desarrollado, en particular en los estadios que reciben el Super Bowl. Por su parte, el Santiago Bernabeu del Real Madrid será en los próximos meses el primer estadio de Europa en tener este tipo de tecnología.

3

Traffic Sports y World Sports Group firman acuerdo con Concacaf

CONCACAF anunció que ha aceptado una oferta conjunta de World Sports Group y Traffic Sports para la comercialización de los derechos internacionales de transmisión de sus eventos. El acuerdo de dos años se firmó tras un proceso del Comité de Evaluación de CONCACAF, compuesto de Victor Montagliani, presidente de la Canadian Soccer Association; Eduardo Li, presidente de la Federación de Futbol Costarricense; y Cheney Joseph, presidente de la Grenada Football Association; quienes evaluaron las diferentes propuestas.

Este acuerdo incluye derechos de transmisión de partidos y lo más sobresaliente de la Copa Oro 2013, el campeonato bianual de selecciones nacionales que sigue creciendo en popularidad con los fanáticos alrededor del mundo; las ediciones 2012-13 y 2013-14 de la CONCACAF Liga Campeones, la Copa Centroamericana de UNCAF, y como los Campeonatos Varoniles Sub-17 y Sub-20 de CONCACAF del próximo año.

World Sport Group y Traffic Sports adquirieron el derecho “Este es otro acuerdo de transmisión que contribuirá de manera profunda al creci- de comercializar las propiedades en todos los territorios miento de nuestras propiedades a una marca global y de igual manera expandirá fuera de la región de CONCACAF, salvo los derechos para la Liga Campeones en Latinoamérica. los alcances de nuestro futbol”, dijo el presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb.

markasports.com

006


017

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

4

Nike y Swarovski crean los zapatos de soccer más caros

Los botines fueron diseñados por pedido del jugador del Saint-Etienne, Pierre Emerick Aubameyang. El diseño del calzado en color verde, presenta el escudo del club Saint-Etienne, las iniciales del jugador en color negro y el número de su camiseta en la parte posterior. Para poder hacer realidad este proyecto, Nike y Swarovski tardaron 50 horas en la elaboración del botín, lo cotizaron en 3 mil euros, y cuenta con incrustaciones de 4 mil cristales Swarovski. Más allá de que no lo usó durante un partido oficial, si lo hizo en un entrenamiento, y de esta forma, destronó a Lebron James que hasta ese momento tenía el récord de haber usado los zapatos deportivos más caros.

5

Reportan pérdidas millonarias en el ManU

El club inglés de futbol Manchester United, reportó pérdidas mayores en su cuarto trimestre fiscal, después de una temporada en la que fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y no levantó ningún trofeo importante. El equipo, cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores de Nueva York desde el mes pasado, informó que perdió 14.9 millones de libras (24.2 millones de dólares), o unos 10 centavos de libra por acción. En el mismo período el año anterior, el club perdió 351 mil libras (570 mil dólares).

markasports.com

Los resultados divulgados son los primeros desde que el equipo inglés tuvo un debut decepcionante en la bolsa de valores de Nueva York. Los analistas dijeron que los inversionistas tienen reservas porque la compañía está plagada por deudas y la familia Glazer, dueña de la mayoría de las acciones, conserva casi todo el control a la hora de votar. En los tres meses hasta el 30 de junio, los ingresos totales disminuyeron por 25%, y en todo el año, los ingresos bajaron por 3% para llegar a 320,3 millones de libras (520 millones de dólares).

008


VUELTA AL MUNDO

6

Samsung extiende acuerdo comercial con Chelsea FC

La firma surcoreana Samsung Electronics renovó su acuerdo de patrocinio con el Chelsea FC, actual monarca de la UEFA Champions League. Fue en 2005 cuando ambas organizaciones iniciaron su relación comercial, misma que se ha extendido en los últimos años y que tiene en la camiseta del conjunto “Blue” su principal ventana de exposición. El contrato comenzó con un valor de 11 millones de libras anuales cuando Samsung reemplazó a la aerolínea Fly Emirates. Cinco años después (2010) se renovó e incrementó para llegar a los 15 millones de libras. Ahora, el contrato alcanzará hasta 2015 con un valor de 18 mdl anuales. Por otra parte, Samsung es uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos hasta 2016, mientras que la alianza con el Chelsea fue nombrada “Mejor patrocinio de un equipo deportivo en 2007” y “Mejor Campaña de Marketing Integrado al Deporte” en 2008 por la prestigiosa Sports Industry Awards, del Reino Unido.

7

Un vÍnculo eterno que se renueva

El Club Atlético River Plate renovó su contrato con Adidas hasta el año 2018, en lo que se convertirá en la alianza más longeva en la historia del futbol argentino, ya que el equipo ha contado con el patrocino de la marca alemana desde hace 30 años. Con esta nueva alianza del equipo argentino se estará equiparando a otras de Adidas con una gran cantidad de años como lo son: la Selección de Alemania y con el Bayern Munich de la Bundesliga. Adidas ha estado en el jersey de River Plate desde 1982, cuando ¨los millonarios” ni siquiera contaba con un patrocinador

markasports.com

principal en su playera. A partir de ese momento, el diseño de la banda roja sobre el fondo blanco se ha hecho más popular en el mundo del balompié con el paso de los años. De la mano de la firma alemana, River Plate ha ganado 14 ligas argentinas, una de la segunda división, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

010


8

Bridgestone nuevo naming de la Copa Libertadores

La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) anunció un acuerdo contractual de cinco años que permitirá a Bridgestone convertirse en nuevo patrocinador de la Copa Libertadores. El gigante japonés de neumáticos patrocinará la competición de clubes de futbol líder en Sudamérica de 2013 al 2017, sustituyendo en la categoría de naming al banco Santander, sin embargo la compañía de servicios financieros se mantendrá como uno de los socios comerciales principales de la Copa Libertadores. Ramiro Pineda, Manager of Brand, Advertising & Promotion de Bridgestone para su división latinoamericana, informó que también la empresa apunta a renovar su patrocinio en la Copa Sudamericana para la próxima edición en 2013, la que ya auspició en 2011 y 2012. El ejecutivo -quien se abstiene de dar cifras sobre los montos de las negociaciones por el patrocinio de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana producto de un acuerdo de confidencialidad con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol)espera comenzar las negociaciones en febrero de 2013 con la firma uruguaya Global Sports, dueña de los derechos de transmisión del evento deportivo que tuvo este año como campeón a Sao Paulo.

Si bien la empresa no figura entre los sponsors oficiales del Mundial de Brasil, sin duda busca incrementar sus ventas en América Latina en el período en que dure su patrocinio sobre la Libertadores. Para eso, Bridgestone apunta a los dos mayores mercados de la región, Brasil y México, y a potenciar su red de 1,500 locales a nivel regional para un aumento de ventas que vaya acompañado de un importante trabajo en la percepción de marca entre los consumidores, punto clave para Pineda. “Las proyecciones aún no están terminadas para cada uno de los países, pero sin dudas esperamos incrementar ventas en América Latina y crecer más que las estimaciones del PBI de los mercados en la región”, explica el ejecutivo mexicano. La Copa Bridgestone Libertadores 2013 será la quincuagésima cuarta edición del torneo de clubes más importante del continente sudamericano. Entre 2008 y 2012 la patrocinó Banco Santander y entre 1997 y 2007, la automotriz japonesa Toyota.

011

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

9

Nike hizo de las suyas en Londres 2012

A pesar de no ser patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, la marca estadounidense se las ingenió para darle la vuelta a las exageradas medidas del Comité Organizador para proteger a las marcas oficiales y evitar el “ambush marketing”. Después de terminada la justa veraniega, Nike le asestó un último golpe al LOCOG y a su competencia.

una ventaja de los que pensaban que Nike era el patrocinador oficial y no Adidas.

Aunque Adidas fue el principal patrocinador de la competencia londinense, Nike se las arregló para tener una mayor presencia de marca y reconocimiento que la alemana a nivel internacional.

Tras la clausura oficial de los Juegos, Nike le hizo un homenaje a su estrella Mo Farah, luego de las dos medallas de oro obtenidas. Debido al veto que no permitía a otras marcas (además de Adidas) hacer uso de la imagen de los atletas hasta el pasado 15 de agosto, los estadounidenses sacaron un anuncio impreso con la leyenda “Dos veces más agallas, el doble de gloria” y que mostraba las piernas de un atleta de color.

En tierras olímpicas los teutones tenían dominado el terreno, pero los estadounidenses con su campaña “Find Your Greatness” y después con Greatness Has Been Found” (leyenda que mostraron las campeonas estadounidenses de futbol en pleno Wembley tras la victoria) lograron que la percepción internacional mostrara

La compañía aseguró que las piernas no eran las del británico Farah, pero la referencia es clara, sobre todo tomando en cuenta lo que ya venía haciendo la marca desde el inicio de los Juegos Olímpicos. Así llegó el último golpe que le pudo dar Nike a sus competidores.

markasports.com

012


10

Rolex, nuevo patrocinador de la F1

El 2012 terminó bien para la FIA que ha anunciado la llegada de un nuevo patrocinador: la firma suiza Rolex, la que se incorporará a partir de la temporada 2013, al campeonato de la Fórmula Uno. La marca relojera se convertirá en Reloj y Cronómetro Oficial de la competición. Este acuerdo contempla el derecho de la firma suiza a ubicar su logotipo alrededor de los circuitos. Rolex toma el relevo de este modo a la firma LG, socio tecnológico desde el año 2008 de la Fórmula Uno y que tenía la consideración de cronómetro oficial dentro de la competencia.

11

Nascar lanza aplicación para dispositivos móviles

La competición automovilística con más seguidores en los Estados Unidos, Nascar, dio a conocer el lanzamiento de la app oficial del serial para alegría de sus aficionados. Gracias a la nueva aplicación, los aficionados podrán escuchar programas de radio de la Nascar en directo, seguir en vivo las conversaciones de los pilotos durante las carreras, disfrutar de las ruedas de prensa posteriores a las competiciones y un sin fin de prestaciones que cualquier fanático tendrá al alcance de su dispositivo móvil con tan sólo descargar dicha aplicación.

013

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

12

La IAAF anunció que su socio Toyota Motor Corporation ha firmado un acuerdo para continuar como patrocinador oficial de los Campeonatos del Mundo hasta 2017.

Toyota seguirá ligado al atletismo mundial

Toyota, que ya se había comprometido a proporcionar su apoyo hasta la 14ª edición de los Campeonatos del Mundo de la IAAF de Moscú (10 a 18 de agosto de 2013), ha acordado ahora ampliar su compromiso para cubrir los Campeonatos del Mundo 2015 y 2017, que se celebrarán, respectivamente, en Beijing (22 a 30 agosto de 2015) y en Londres (5 a 13 agosto de 2017). Como socio oficial, el logo de Toyota aparecerá en los petos de las atletas, proporcionado Toyota; por su parte, vehículos oficiales para los Campeonatos del Mundo de la IAAF, incluyendo el coche cronometrador de la maratón y aproximadamente unos 200 vehículos para el transporte de los atletas.

13

Anschutz Entertainment Group a la venta

Anschutz Entertainment Group, propietario y operador de las instalaciones deportivas más importantes en el mundo, así como de distintas franquicias deportivas, ha sido puesta a la venta de su casa matriz. Anschutz Co. anunció que ha “iniciando un proceso” de vender la filial y se ha contratado a Blackstone Advisory Partners como asesor. AEG es propietaria y opera siete clubes de hockey sobre hielo en los Estados Unidos y Europa, incluyendo Los Ángeles Kings, el actual campeón de la Copa Stanley de la NHL.

markasports.com

014

AEG también es propietaria del Houston Dynamo y Ángeles Galaxy de la MLS, así como Hammerby equipo sueco, y tiene una participación en la franquicia de Los Ángeles Lakers de la NBA. En el sector de los Estadios y Arenas, la compañía opera el Staples Center de Los Ángeles , el reciente Nueva York Barclays Center, el O2 Arena de Londres y el Mercedes Benz Arena de Shanghai. Así mismo participa en la construcción de estadios en Sao Paulo y Recife para el Mundial de Brasil 2014.


14

Paris Saint Germain, el nuevo millonario francés

El club francés, Paris Saint-Germain, ha señalado su intención de crear un imperio deportivo inspirado en el FC Barcelona y el Real Madrid. La actual estrategia refleja el último movimiento de los nuevos propietarios del club en una época de grandes cambios. En marzo pasado, Qatar Sports Investment (QSI) adquirió el 30% restante de participación del PSG, en un acuerdo que valora el club en 100 millones de euros. QSI ya había adquirido originalmente el 70% de acciones en junio del 2011. Tras la decepción de perder el título en la Ligue 1, en el último año, QSI ha señalado su intención de hacer grandes inversiones.

Este año, el club francés decidió dar por terminada su relación con Sportfive y comercializar internamente sus patrocinios, además de analizar la construcción de un nuevo estadio en el mismo sitio donde se encuentra el “Parque de los Principes” el cual tiene capacidad para 50,000 espectadores y el proyecto requiere tener 10,000 asientos más.

15

El Cowboys Stadium albergaría 5ta pelea Márquez-Pacquiao

El presidente de Top Rank, Todd Duboef estuvo presente en el partido que sostuvieron Los Dallas Cowboys y los Steelers en el Cowboys Stadium el pasado 16 de diciembre de 2012.

Se sabe que Jerry Jones propietario de los Dallas Cowboys de la NFL quiere que la quinta pelea entre Juan Manuel Márquez y Mani Pacquiao se lleve acabo en el Cowboys Stadium estadio ubicado en Arlington Texas y que tiene una capacidad para 108 mil espectadores. Otra posibilidad es que el combate se lleve acabo en el Estadio Azteca, el cual tiene un aforo para 105 mil espectadores. Bob Arum propietario de Top Rank confirmó que de darse este quinto combate la bolsa a repartirse para ambos peleadores seria de 70 millones de dólares, esto quiere decir que Juan Manuel Márquez ganaría 35 millones de dólares y Pacquiao se llevaría la misma cantidad.

015

markasports.com


VUELTA AL MUNDO

16

MLB aumenta en 100% sus ingresos por derechos de TV

La Major League Baseball (MLB) confirmó los acuerdos a los que llegó con la cadena Fox Sports y Turner Broadcasting System sobre los derechos de transmisión de la liga, que comenzarán en 2014 y terminarán en el 2021. La inversión que desembolsarán en conjunto ambas cadenas de TV ronda los $ 7 mil millones de dólares, a esto, habrá que agregar los $ 5.6 mil millones de dólares que pagó ESPN por ese mismo periodo. Los ingresos, marcan un aumento del 100% para MLB. Fox Sports retuvo los derechos para la Serie Mundial, el Juego de las Estrellas, Series de Campeonato y una Serie Divisional compartida con TBS y las plataformas de MLB Network. Los derechos también incluyen la transmisión en plataformas móviles y en línea.

17

La NFL refuerza su cartera comercial con McDonalds

El gigante de la comida rápida se ha convertido en nuevo patrocinador oficial de la NFL el que incluye el Pro-Bowl de 2013, el NFL All-Star Game. McDonald´s podrá contar con el escudo de la NFL y el uso colectivo de todos los logotipos de los equipos 32 en su marketing y publicidad. “McDonald´s ha trabajado con los equipos locales de NFL durante décadas, y hoy estamos orgullosos de ser el patrocinador oficial de restaurantes”, dijo Neil Golden, vicepresidente senior y director de marketing de EE.UU. de McDonald´s. “Los clientes de McDonald´s y los aficionados de la NFL comparten la pasión

markasports.com

016

por experiencias divertidas y excitantes. Este patrocinio y promoción trae a nuestros clientes un paso más hacia la acción de la NFL “.


VUELTA AL MUNDO

18

Inversiones millonarias de aerolíneas árabes en patrocinios

El boom del patrocinio deportivo parece haber llegado a las aerolíneas que, según un estudio realizado por International Marketing Reports, parecen haber encontrado en el deporte el atractivo suficiente como para convertirlo en la excusa que permite invertir más de 500 millones de dólares en el sector. El estudio analiza más de 260 acuerdos de patrocinio de 45 aerolíneas internacionales, concluyendo que Emirates y Etihad invierten casi la mitad de esos 500 millones de dólares. Emirates Airlines aporta más de 180 millones de dólares al año en patrocinio deportivo, lo que representa casi el 35% del gasto total del sector en este rubro. Los autores del estudio justifican esta enorme inversión de la aerolínea árabe en un hecho clave: la compañía ha gastado más de 80 millones de dólares en modernizar toda su flota así como en realizar importantes inversiones en las instalaciones del aeropuerto de Dubai.

markasports.com

018

Pero todo esto sería en vano en caso de no desarrollar una adecuada estrategia para su marca que la ubique y la consolide dentro del sector. Y para ello, han optado por una de las herramientas vehiculares con mayor éxito en la implantación de las mismas, el patrocinio deportivo, y dentro del deporte en general, en el mundo del futbol en particular. Otro aspecto importante que deja claro el informe es cómo las compañías aéreas más importantes de Europa han reducido su gasto en este tipo de patrocinio, dejando su hueco en el sector a las compañías árabes. Y el panorama no es más esperanzador en las compañías asiáticas, donde tan sólo Korean Air y AirAsia repuntan un poco en el listado. En las europeas, tan sólo British Airways y Turkis Airlines mantienen unos niveles aceptables en este tipo de patrocinio.


VUELTA AL MUNDO

19

La Premier League busca controlar costos

Los clubes de la Liga Premier de Inglaterra, llegaron a un acuerdo para introducir nuevas regulaciones para el control de costos en la competencia, con propuestas que se votará en febrero. Según un informe de la agencia Reuters, los ejecutivos de la Liga Premier trabajan en dos propuestas. La primera consiste en tomar como modelo el “Juego Limpio Financiero” de la UEFA y el sistema requeriría que los clubes llegaran a un punto de equilibrio, mientras que el segundo sería establecer un límite anual sobre los salarios de los jugadores. Los clubes buscan la mejor manera de aprovechar el gran aumento de los ingresos por los nuevos contratos de televisión de la Premier League, que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada.

markasports.com

020

La Liga Premier espera superar la barrera de los 5 mil millones de euros por concepto de derechos de TV por el próximo ciclo de tres años, ya que concluye su proceso de ventas en el extranjero para las temporadas 2013-14 a 2015-16. La Liga ya ha completado sus ventas locales de derechos, después de haber llegado a acuerdos en junio con BSkyB emisora de TV de paga y la empresa de telecomunicaciones BT, este 2013-14 a 2015-16, marcando un aumento del 70% en el periodo de tres año del ciclo.


20

Un éxito convención de Soccerex en Brasil La tercera edición de la Convención Global Soccerex reunió a la Industria del Futbol durante cinco días a partir de la creación de redes, el aprendizaje y los negocios. El evento fue visto por todo el mundo gracias a la extensa cobertura de los medios, y el número de delegados superó los 4,000 para el tercer año consecutivo. “Una vez más, Río de Janeiro nos dio la bienvenida con los brazos abiertos y programas iniciales de retroalimentación que nuestros delegados aprovecharon y se encontró con un evento de un gran éxito”, dijo su CEO Duncan Revie. “El Festival Football fue increíble, la exposición estaba llena. Ningún otro evento puede reunir este nivel y número de grandes empresas del futbol. Estamos orgullosos de que Soccerex una vez más demostró ser el evento de futbol de negocios líder en el mundo”. Aunque no es posible calcular la cantidad de negocios realizados como resultado de la Convención Global Soccerex 2012 , las ediciones anteriores se tienen negociaciones estimadas por más de 250 millones de euros.

021

markasports.com


FOCO

Hace tres años César Cázares y Arturo Gallo, dos jovenes mexicanos, acompañados del futbolista Giovanni Dos Santos pusieron en marcha lo que sería uno de sus proyectos más ambiciosos como empresarios, combinando tres industrias: Futbol, VIDEojuegos y Licensing, es así como nace la marca Street Gol.

markasports.com

022


TXT/ Ulises Hervert FOTOS/ STREET GOL

Street gol, una marca innovadora de la mano de Gio E l primer producto derivado de la marca Street Gol es un videojuego donde el protagonista del mismo, es el futbolista mexicano Giovanni dos Santos, quien al lado de otros personajes ficticios practican ese deporte en las calles, proyectando los orígenes de la mayoría de los jugadores.

“Vamos dirigidos a un mercado de niños, adolescentes; gente de los 8 a 20 años y vimos en los videojuegos una gran oportunidad al darnos cuenta del éxito de los Angry Birds. Nos enfocamos y tuvimos la posibilidad de hacer un videojuego donde podemos mostrar los inicios de todos los niños en el futbol, de cómo se divierten en las calles” comentó César Cázarez, socio y creador de Street Gol. El videojuego fue lanzado el 30 de Octubre del 2012 en App Store con dos tipos de producto: la descarga gratuita y la versión pagada con un costo de 99 centavos de dólar, la que se tiene en 5 países con 12 niveles cada uno; en la versión gratuita están por llegar a las 100 mil descargas en tan sólo dos meses mientras que en la otra han rebasado las 20 mil descargas en tres meses. A partir de Febrero del 2013, Street Gol podrá bajarse también en Android Market, el que permitirá que el videojuego tenga un despunte en sus descargas, ya que este mercado tiene el 80% de las marcas de teléfonos móviles. El lanzamiento de este producto se llevó a cabo en España con la presencia de Giovanni dos Santos y próximamente se hará en México

023

markasports.com


FOCO aprovechando la participación que tendrá el futbolista con la Selección Nacional en eventos importantes como la Eliminatoria Mundialista y la Copa Confederaciones.

embajador de la marca y ese es el valor agregado.

El modelo de negocio

“En este momento, estamos en negociaciones del producto “padre” y alrededor de 68 productos de los que ya estamos en pláticas con empresas importantes para comenzar el licenciamiento”, reveló el inversionista mexicano.

Street Gol tiene tres formas de ingresos: las descargas de los videojuegos, patrocinios/experiencias y el licenciamiento. “Tenemos pensado este año hacer activaciones en Guadalajara, Monterrey y el DF. Los puntos serían: centros comerciales, preparatorias y universidades; llevar el videojuego y generar la experiencia en los estacionamientos de los centros comerciales donde tengamos llantas, botes y que los chavos traten de meter el balón; tenemos pensado un espacio en donde la gente esté haciendo música con los botes, otra zona de grafitti, todo lo que tenga que ver con street; así queremos buscar patrocinios, primero en Ciudad de México y después llevar la experiencia a Barcelona, Brasil; y la tercera y la más importante de nuestro modelo de negocio es la venta de la licencia”, reveló Cázares.

César Cázares, socio y creador Street Gol, Giovanni dos Santos, socio e imagen de Street Gol, Andrea Huisgen (Miss España 2012), conductora del lanzamiento del videojuego Street Gol y Arturo Gallo, socio y creador Street Gol

El futuro del videojuego

La empresa tiene ya en mente hacer un segundo lanzamiento de Street Gol el videojuego, ahora con otros futbolistas de distintas nacionalidades e incluir marcas patrocinadoras dentro del videojuego. “Nos gustaría en Street Gol incorporar a jugadores reales de diferentes partes del mundo, un argentino, chileno o europeo y decir esto es Street Gol y no sólo con Giovanni, él es socio y está de acuerdo con este tema y quizá llegue el momento en el que él desaparezca y después meter gente joven pero teniendo una marca consolidada” reconoció César Cázares.

La apuesta por el Licensing de Street Gol

César Cázares, Arturo Gallo y Giovanni dos Santos tienen el objetivo claro hacia dónde quieren llevar Street Gol: La apuesta es por la generación de una marca mundial que tenga múltiples productos a través de una de las industrias globales más crecientes: el licensing. “Tenemos una marca para vender la licencia pero además le estamos dando un plus a los futuros clientes: la presencia indirecta de Giovanni dos Santos como

markasports.com

024

Los empresarios se dieron cuenta que el mercado de licencias para niños varones está abandonado con marcas nuevas, sólo se han focalizado hacia el público infantil femenino con marcas como Distroller, Gusanito o Fulanito.

La apuesta es por la generación de una marca mundial que tenga múltiples productos a través de una de las industrias globales más crecientes: el licensing.

“Ofreciendo un producto como el que tenemos dirigido al futbol, a los niños, con metas y valores a nivel mundial, tenemos todo para ser la licencia más fuerte, y además tenemos a una niña como personaje porque también vamos por el mercado de las mujeres que les gusta el futbol” expresó Cázares. Street Gol incursionará en un mercado valuado a nivel mundial en ventas “retail” cercanas a los 150 mil millones de dólares y regalías a los 9 mil millones de dólares, el licensing se ha convertido en una técnica muy efectiva que permite expandir ampliamente las fronteras de un producto o servicio y diferenciarlo de sus competidores. (Fuentes: EPM


Sin embargo, debido a que la industria de licensing ha crecido tanto, se han diferenciado ya varios tipos de propiedades intelectuales, entre los que también destacan moda (Zara y Mango), marcas corporativas (Black & Decker) y deportes (Manchester United), entre otras. Para Cázares es muy importante “demostrar que en México se hacen cosas importantes y de calidad, que hay gente que lo puede hacer y no sólo voltear a las marcas que ya están, nosotros traemos una nueva propuesta creada 100% por mexicanos. En el mundo no hay ningun producto como éste, tampoco como licencia” concluyó el socio Director de Street Gol.

Países con más descargas • Italia • Francia • Inglaterra • Rusia • Estados Unidos PARA MAYOR INFORMACIÓN @StreetGol Street Gol www.streetgol.com/

Communications para información de retail y LIMA para regalías). Cabe destacar que mientras Estados Unidos/Canadá, Europa y Asia tienen respectivamente el 66%, 15% y 11% del mercado, América Latina abarca únicamente el 2.7%, según señala EPM Communications. Las licencias de entretenimiento/personajes (Angry Birds, Hello Kitty y Pocoyó) son quizá una de las formas más comunes e identificables de adaptar y diferenciar productos. Existe un gran número de personajes famosos de programas de televisión, películas cinematográficas, obras literarias que vemos ligados a juguetes, ropa, videojuegos, mochilas y un gran número de accesorios.

025

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

TXT/ Redacción Sportsnomics FUENTE/ ATKearney

La Industria del

Deporte

acelera

crecimiento El sector crece más rápido que las tasas del PIB mundial

L

a Industria del Deporte tiene un valor que va de los 350 mil a los 450 mil millones de euros, entre infraestructuras, bienes deportivos, licencias y eventos, aunque la facturación anual del negocio es de los 45 mil y 50 mil millones de euros.

Por su parte, solo el futbol tiene mas del 40% de los ingresos anuales del total de esta Industria (20.000 millones anuales). Casi tanto como lo que factura la

markasports.com

026

suma de los deportes típicos en Estados Unidos, además del tenis, la Fórmula 1 y el golf (23.000 millones de euros entre todos). Sólo en Europa, el futbol ingresa más de 15 mil millones de euros, la mitad de los cuales proceden de las cinco grandes ligas (Alemania, España, Inglaterra, Italia, Francia).


Así, cuando se disputa el Mundial de Futbol, la Eurocopa, o los Juegos Olímpicos, el incremento es tres veces mayor que en los años impares. El crecimiento alcanzará su punto álgido entre 2014 y 2016 cuando se celebren los magnos eventos Copa del Mundo, Eurocopa y Juegos Olímpicos, con una previsión de ingresos de 58 mil millones de euros (frente a los 45 mil millones de 2009 y los 36 mil millones de 2005).

En este sentido, un estudio de la consultora ATKearney, reveló que Europa y Estados Unidos son los dos sitios con mayor consumo de deporte. La segunda disciplina que más dinero mueve es el futbol americano (casi 6000 millones de euros), muy lejos del futbol, y tercero es el beisbol (5500 millones).

Les siguen la Fórmula 1 y el basquetbol (unos 3000 millones cada uno), el hockey sobre hielo y el tenis (2000 millones), el golf (1500 millones) y otros deportes (3600 millones). Por otra parte, la Industria del Deporte crece en función de los eventos celebrados (varía entre el 1% y el 8% según el año).

027

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

TXT/ Ulises Hervert FOTOS/ GETTY IMAGES

La NBA apuesta por el marketing digital en México La oficina de NBA en México encabezada por Raúl Zárraga busca incrementar el número de aficionados ofreciendo contenidos a través de distintas plataformas digitales apoyado de sus socios comerciales.

markasports.com

028


L

a NBA decidió hace algunos años volver a colocar una oficina operativa en México (tiene 19 a nivel mundial) después de detectar que existe una gran base de aficionados a esta Liga y que es el deporte que más se practica después del futbol. “El modelo con el que opera NBA es el más completo en cuanto al valor agregado que ofrece a los socios comerciales que pueden existir aquí en México y desde luego, en base a la afición a la NBA y al basquetbol que existe en nuestro país” apunta Raúl Zárraga, Director General de NBA en México. La operación en México está enfocada a aprovechar una base de aficionados joven, fuerte y creciente, a la que se pretende fidelizar a través de la entrega de contenidos más allá del que puede ofrecer la pantalla de TV. “Hemos visto que las campañas digitales que se hacen detrás de propiedades de entretenimiento tienen muy buenos resultados pero a largo plazo, y en realidad lo que buscamos es que estos aficionados a los cuales llegamos por esta vía, a la larga se traduzcan en asistentes a eventos y en audiencias para la televisión o en personas que estén interesadas en consumir la marca.”

029

markasports.com


IDEAS EN GRANDE “Queremos explotar todo el contenido de la NBA para que pueda hacerse llegar a los aficionados a través de medios digitales, ya sea celulares, por internet, en dispositivos y tabletas en donde puedan ver los partidos, venta de productos oficiales on line y desde luego utilizar las redes sociales”, afirmó el ejecutivo de la Liga con más alcance en el mundo. Actualmente se tienen las cuentas de twitter y facebook activas para el mercado mexicano con 45 mil seguidores en tan sólo 3 meses de lanzamiento. Por otro lado, se está trabajando en un sitio oficial de la NBA en México el que se tiene contemplado darlo a conocer en esta temporada. Pero sin duda alguna el producto más atractivo será la compra de la suscripción para ver los juegos en línea en alta definición además de la interacción que se podrá tener con diversos contenidos. Para que esta estrategia de mercadotecnia sea más efectiva, la oficina de NBA en México involucrará a sus socios comerciales locales para que se genere una mejor experiencia a los aficionados. “Los socios comerciales en realidad están muy receptivos, la gran mayoría ya tiene experiencia en esto y lo que siempre preguntamos es: ¿qué valor podemos agregar a esa plataforma digital?, ¿de qué manera se pueden unir a la que ya tenemos y cómo podemos conciliar?”. “Un ejemplo sería, una activación por medio de un socio comercial donde en la compra de su producto ellos pueden hacerte un descuento para ver partidos en línea. Otro sería utilizando sus redes sociales y hacer una promoción que te lleven a ver un juego de la NBA aquí en México o en Estados Unidos “reveló Raúl Zárraga”.

Perfil de los socios comerciales en la NBA

Actualmente, la NBA en México tiene como socios oficiales a BBVA, Sprite, Gatorade, Adidas, Wonder, Netshoes y con HP se está en el proceso de renovación; sin embargo para eventos como el que se tuvo el pasado 6 de Octubre en la Arena Ciudad de México se sumaron otros patrocinadores que sólo tiuvieron presencia en ese momento, pero una vez “probada” la propiedad, suelen ampliar su relación la Liga. Siempre se buscan más socios comerciales, pero a decir de Raúl Zárraga, “hay que tener muy en claro cuál es el punto medio o el balance para poder saber cuántos son los socios comerciales que se tienen;

markasports.com

Ingresos anuales de las Ligas en Estados Unidos: NBA: 4,100 millones de dólares MLB: 7,100 millones de dólares NFL: 9,000 millones de dólares existen categorías claves como telecomunicaciones, cervezas o automóviles que es importante tenerlas ya que utilizan de forma efectiva los medios de difusión para promover las marcas”.

Algunas normas que debe cumplir un sociO comercial de NBA son las siguientes:

• Ofrecer productos o servicios que siempre estén en línea con las normas oficiales. • Tener una estrategia de mercado bien definida y que el producto esté en el sitio adecuado para que puedan estar relacionados y así sacarle provecho a la NBA • Abiertos a generar nuevas acciones, tomar riesgos, pensar de manera innovadora, proactividad y fluidez financiera. “Hoy en día no puedes llevar una relación sólo vendiendo derechos, tienes que ir de la mano de los socios y cada vez ofreciéndoles valor agregado, de otro modo si te conviertes en una propiedad en donde sólo le mandas un CD con los logos no te va a llevar a ningún lado; antes quizá así empezó el mercado de las licencias, pero tienes que pensar estratégicamente de la mano de tus socios para poder ver esos objetivos en común, porque no son tus clientes son socios comerciales”, sentenció Zárraga.

Una Liga que genera experiencias a los aficionados

Los eventos o propiedades deportivas que no generan una experiencia a los aficionados, están predestinadas a quedar estancadas y no evolucionar. La NBA se ha ocupado de fidelizar a sus aficionados actuales y atraer nuevos seguidores asumiendo la responsabilidad de una empresa perteneciente a la Industria del Entretenimiento.

030


“Los partidos en la NBA se caracterizan porque siempre está pasando algo, no hay tiempos muertos; desde que entras hasta que sales estás con actividad ya sea en el área de activación de afuera de la arena, dentro de la arena cuando empieza el juego; todas las pausas hay una actividad; puede ir gente que ni siquiera entiende el basquetbol pero te aseguro que después verán los juegos de una manera distinta y van a querer ir a más juegos. La mejor manera de convertirte en aficionado de la NBA es asistiendo a un juego, viviendo la experiencia”, aseveró el dirigente de la NBA en México. Esta experiencia la acaban de vivir los aficionados a la NBA en México el pasado 6 de Octubre cuando Hornets de Nueva Orleáns derrotaron al Magic de Orlando en partido de pretemporada. Este partido fue el tercero organizado por la actual operación en México encabezada por Raúl Zárraga. “Hoy en día en México desde que abrimos, ya llevamos 3 juegos, varias actividades que hemos hecho en Reforma, liga estudiantil, los juegos se transmiten en el cine, televisión de paga; siempre tratando de crecer de manera lógica.” Zárraga reconoce que “no es fácil traer este tipo de eventos” por las implicaciones de tener un recinto adecuado para albergarlo y la operación que se debe tener.

elevados, tienes que ser muy precavido de cómo lo firmas, desde mi punto de vista podría ser algo que valdría la pena”, finalizó el Director General de NBA en México.

Michael Jordan, un mito viviente

Se estima que el año pasado ingresó 60 millones de dólares, incluso algo más que los 50 millones de dólares que ganaba cuando jugaba en los Chicago Bulls. Sus contratos actuales con los patrocinadores Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports y Five Star Fragrantes, permiten que se le considere el más grande de la historia de la NBA. Es un mito viviente a quien, incluso retirado, muchas empresas contratan como imagen para su marca. El reciente contrato con 2K Sports, le ha llevado a ser la portada del videojuego de la NBA más vendido de la historia. No sólo eso, la marca de ropa Jordan creada por Nike, tuvo unas ventas de unos 1.000 millones de dólares, de los que una parte van a Michael. Según SportsOneSource, la marca Jordan suponía hace un año el 71% de las ventas de zapatillas de baloncesto en los Estados Unidos. El resto de zapatillas Nike sólo venden un 22% del total, mientras Adidas y Reebok sólo suponen un 3% y un 2% respectivamente.

Asistencias medias a los estadios de las Ligas en Estados Unidos “Pensamos en traer un juego de temporada regular y después pensaría en uno de la postemporada. Aunque es rentable, implica cierto desarrollo de actividades con socios comerciales que debes tener 100% seguro; la NBA está muy enfocada a los números con todas las actividades que desarrollamos, un proyecto muy detallado incluyendo los mínimos costos por eso se hace un poquito complicado.”

La Publicidad en los uniformes de NBA

En el verano pasado se habló sobre la posibilidad de que a partir de la temporada 2013-14 pudiera aparecer por primera vez publicidad en los uniformes de los equipos de la NBA, a lo que Zárraga comentó: “No hay nada definido, a los aficionados no les gusta ver mucho a las marcas; hay muchos valores que se pueden ver detrás de una marca, hay ejemplos como en el soccer que resulta muy rentable; la NFL tiene el logo de Nike, nosotros con el de Adidas. Es un paso muy grande, cuando lo das ya no puedes ir para atrás porque se empiezan a proyectar como ingresos muy

031

NBA: 17, 149 MLB: 30,135 NFL: 66,957 Según Forbes, la fortuna personal actual de Michael Jordan es de unos 500 millones de dólares. El patrimonio de Jordan incluye el 80% de las acciones de la franquicia de la NBA, los Charlotte Bobcats. Jordan compró una parte minoritaria en 2006 (un 20%), pero el año pasado aumento hasta el 80% gracias a las acciones que le vendió el antiguo propietario Bob Jonson sin tener que aportar apenas capital

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

TXT/ Redacción Sportsnomics Fuente/ Starcom MediaVest Group

El uso de medios y la conexión

de las marcas en el futbol

de Latinoamérica

Starcom MediaVest Group, a través de su equipo de Research, comenzó a medir la evolución del grado de afición al futbol en Latinoamérica durante las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

markasports.com

032


C

omo resultado de la investigación se presentan datos sobre el uso de medios y su relación con la percepción de las marcas que patrocinan cada encuentro. El estudio se divide en cuatro fases, de las que damos a conocer los resultados de las primeras dos en esta entrega. La investigación abarca los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Uruguay y el público hispano de Estados Unidos. En total se entrevistaron cerca de seis mil seguidores de este deporte en el continente, tres mil en cada etapa.

Mercados como Argentina y Venezuela muestran los índices más altos de uso de redes sociales durante el partido (twitter específicamente), en tanto que en mercados como Perú, Chile y Guatemala reducen considerablemente el uso de otros medios mientras ven un juego. Igualmente, la atención a los medios crece a medida que el equipo tiene un mejor desempeño. Los fanáticos de países que ocupan los primeros lugares en el ranking de la Conmebol son más proactivos en redes sociales y están más atentos a comentarios hechos en foros deportivos online. La confianza en su selección y la certidumbre de clasificar disparan la atención a diversas plataformas de comunica-

Ver el partido no es suficiente

En la primera fase de la investigación, se observó cómo la actitud y la pasión hacia el futbol varía de mercado en mercado: mientras la relación con el deporte es más personal y apasionada en algunos países, resulta más colectiva y asociada a entretenimiento en otros. Cada país analizado posee un vínculo diferente con el futbol, relación que influye en el uso de medios de comunicación antes, durante y después de un partido. Dentro de este panorama, hoy en día se suman las redes sociales, que funcionan como un catalizador de estas emociones, amplificando los valores y sentimientos de cada mercado cuando finaliza un partido. Según los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación, y como promedio de la región, el uso de medios para buscar información acerca del partido crece hasta un 25% después de cada encuentro; mientras que el uso de redes sociales se intensifica hasta en un 8%. Sin embargo, dicho comportamiento tiene diferentes matices en cada país.

ción. Un fanático entusiasmado es un gran generador de contenido.

Un sÓlo deporte, diferentes emociones

Otro elemento importante que influye en el comportamiento de los fanáticos, tiene que ver con las emociones asociadas al futbol en cada país. Mediante las respuestas recopiladas,

033

markasports.com


IDEAS EN GRANDE Multiplicidad de Medios permiten conectar con las marcas

En la segunda medición, se constata que el vínculo fan-futbol es estable y no varía con el desempeño del equipo, es casi una constante por estar vinculada a los valores socioculturales de cada sociedad. Sin embargo, la atención y uso de medios antes, durante y después del partido, juegan un rol determinante para las marcas que buscan conectarse con consumidores utilizando el futbol como plataforma.

se observaron dos ejes fundamentales para comprender la conexión de cada mercado con las eliminatorias. El primero tiene que ver con los polos “pasión y entretenimiento”, mientras que el segundo tiene que ver con el tipo de vínculo, que puede ser “personal o colectivo”. Mercados como Venezuela y Chile, se ubican en el cuadrante donde el futbol es percibido por la necesidad de compartir la experiencia con otros. Mercados como Argentina y Perú, se ubican en el cuadrante donde existe una vinculación especialmente personal con el deporte y mucho más emocional. Países como México son impulsados principalmente por sentimientos más tradicionales y nacionalistas, mientras Guatemala y el público hispano de Estados Unidos exhiben la actitud más “casual” entre los países analizados. Mediciones futuras nos permitirán comprender si los cambios en el ranking incrementan la cercanía entre las marcas patrocinantes de cada selección y los seguidores de las eliminatorias. Hasta la fecha, las marcas sólo han logrado incrementar sus niveles de recordación y asociación al evento, pero es de esperarse que los fanáticos de las selecciones con mejor desempeño mejoren su relación e interacción personal con las empresas que patrocinan a sus jugadores. El juego apenas comienza.

markasports.com

034

Los mercados que poseen un alto involucramiento con mayor multiplicidad de medios de comunicación, también afirmaron tener una relación mucho más personal con las marcas que asocian con los encuentros. En países como Venezuela, Guatemala, México y el público hispano de Estados Unidos, se observó que el uso de medios de 20% por encima de la media regional se traduce en un 30% de mayor asimilación de marca. Mercados como Argentina y Chile, donde el involucramiento con medios es menor a la media latinoamericana, también se observa una conexión menos emocional con los patrocinadores.


Adicionalmente, y mediante el uso de estudios complementarios de relevamiento de charlas en redes sociales, se exploró la emocionalidad de la conversación en los diferentes mercados. A excepción de Chile, los países que tienen altas expectativas con respecto al desempeño de su selección, también muestran un elevado grado de conversación de tipo emocional en su participación dentro de redes sociales: Argentina, México y Uruguay son los países donde las expectativas de los fanáticos desatan apasionadas conversaciones en redes sociales.

El valor de la información

Otra observación que destaca el estudio está relacionada con el tipo de contenido que buscan los seguidores de las eliminato-

035

rias. Aunque las redes sociales son el medio de mayor uso para acompañar el juego, los medios que proveen contenido informativo (en redes sociales o medios tradicionales) mantienen su liderazgo, especialmente después del partido. Son los principales motores de la conversación on y off-line. En este contexto, el estudio sugiere que la emocionalidad de los seguidores en cada mercado, la multiplicidad de medios, el correcto uso del contenido informativo y la actitud hacia los partidos, son elementos claves que las marcas deben entender antes de utilizar el futbol como una plataforma para acercarse a los consumidores. No basta con que la marca sólo esté presente: accionar contenido relevante, envolver y sorprender al consumidor así como conectarse con sus valores y lo que el futbol significa en su contexto, serán factores críticos de éxito.

markasports.com


IDEAS EN GRANDE

Crecen a gran

velocidad

Nascar México ha tenido un crecimiento exponencial en su modelo de negocio, QUE le permite internacionalizarse en 2013.

markasports.com

TXT/ Esther Santillán Martínez FOTOS/ Cortesía NASCAR

036


H

ace 9 años surgió SELCA (Serie Latinoamericana de Carreras) que pretendía hacer más transparentes y espectaculares las carreras de autos en México; marcando así el inicio de lo que con el tiempo se llamaría Náscar México, el serial de carreras de autos más importante hoy por hoy en nuestro país y que desde 2002 ha tenido un crecimiento exponencial que se refleja en los casi 300 mil espectadores que ha logrado reunir en sus óvalos, mostrando el éxito de este deporte en territorio nacional. “El primer y segundo año tuvimos entre 20 y 35 mil espectadores; el año pasado rebasamos los 300 mil, estamos hablando que en menos de 10 años hemos llegado a miles, sólo en asistencia en autódromos y si eso lo transformamos en números, hay cifras importantes, inicialmente nuestras ventas potenciales junto con las de los equipos no rebasaban los 50 millones de pesos y hoy este número es mucho mayor rebasa los 400 millones de pesos entre lo que invierten los patrocinadores en los equipos, en los pilotos y en el propio campeonato”, recuerda con satisfacción Federico Alamán, González, Director de Náscar México.

037

markasports.com


IDEAS EN GRANDE Pero no sólo en las pistas se pueden ver a los patrocinadores, sino que la Náscar ha pensado que para aquellas marcas que no están relacionadas propiamente con las carreras, esos patrocinadores activan antes o después en las inmediaciones del óvalo, así los aficionados al automovilismo conocerán el giro comercial de ese sponsor. “Los patrocinadores son parte vital de esta serie y en este modelo de negocio, los nuevos patrocinadores activan antes y después de la carreras prácticamente 10 veces al año. Nuestro campeonato corre de marzo a noviembre y eso nos permite que los patrocinadores estén constantemente activando”, consideró Alamán.

Los resultados positivos se han reflejado también en la gira por los óvalos de los estados de la República Mexicana que abarca la temporada de la Náscar, pues de marzo a octubre que son los meses en los que se realizan las pruebas, visitan lugares fuera de la la Ciudad de México como Chiapas, Monterrey, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua y en este 2013 rebasarán la frontera norte para correr en Phoenix, Arizona según anunció la organización del serial.

El papel de los patrocinadores

Los sponsors juegan un papel muy importante en el crecimiento y afianzamiento que ha tenido la Náscar México, sobre ellos se ha creado un modelo de negocio en donde para todos sea un ganar-ganar y en el que se permita la libre competencia, explicó Federico Alamán. “El modelo de negocio es diseñado alrededor de los patrocinadores; primero, una plataforma multimarca esto ha demostrado ser muy exitoso en todos los años que Náscar lleva formulando este negocio y la verdad de las cosas es que una multimarca da la posibilidad de que las marcas compitan en la pista no se cierre a una categoría, sino que por ejemplo en una carrera puedes ver llantas Continental, Bridgestone y Goodyear en diferentes coches o con activaciones fuera de la pista. “Esto no se veía en las pistas de automovilismo, normalmente cuando una llanta o una marca comercial cerraba una categoría era solamente la marca que se veía en el fin de semana de la carrera y este modelo multimarca nos ha demostrado que es funcional para todos los sponsors y la oportunidad que da de las cosas que se pueden generar dentro y fuera de las pistas es súper importante”.

markasports.com

038

Cuantitativamente, en el año 2002 cuando nació la ahora conocida Náscar México, arrancó operaciones con 4 patrocinadores en el campeonato, el año pasado llegaron a 32 y

Los números de NASCAR MÉXICO 300 mil espectadores en 10 años. 400 millones de pesos de inversión de patrocinadores en serial y autos. 38 patrocinadores del serial 14 fechas disputadas 43 pilotos


en 2012 registraron 38 en distintos rubros y si sumaran los patrocinadores del serial y los de los equipos rebasan 350 marcas.

Se internacionaliza el Serial

Será en marzo de 2013 cuando Náscar México se corra en Estados Unidos, específicamente en Phoenix, explicó Federico Alamán, Director de esta propiedad deportiva. “Inició como una visión de plataforma deportiva, que prepara a los deportistas mexicanos a poder ser competitivos cuando vayan a correr a Estados Unidos, la verdad es que este proyecto se habló hace algunos años y la internacionalización del campeonato nos conviene a todos.

Patrocinadores oficiales de Nascar México • Toyota • Corona • Chick’s • Consejo Promoción Turística • Goodyear • Telcel • Televisa • Speed Channel • Esto • Interjet • Lotus • Potosinos

“En 2011 rebasamos los 300 mil espectadores en menos de 10 años que tiene de vida Nascar México” “Náscar está volteando a los mercados emergentes y al mercado latino en los Estados Unidos y creo que hace mucho sentido que teniendo una propiedad homologada y avalada por ellos pueda ir al país a tratar de llevar más a los autódromos. “El escenario será en el Phoenix Internacional Raceway, quienes fueron los primeros en acercarse y en interesarse en el tema; además de una opción para que los compatriotas que trabajan en territorio norteamericano tengan una oportunidad de sano esparcimiento”, reflexionó Alamán González. “En Phoenix hay una población latina muy alta y la verdad es que esta noticia fue muy bienvenida porque ha sido muy sonado el tema de la discriminación latina y especialmente mexicanos en Phoenix y esto viene a dar buenas noticias y esperemos que nos reciban bien y la verdad es que nos hemos encontrado con mucho entusiasmo y esperemos que así sea el próximo 1 de marzo de 2013, es una gran noticia para México, hoy que está ávido de buenas noticias en el automovilismo y ésta viene a seguirnos poniendo en el primer plano de las notas a nivel mundial, además de las de Sergio Pérez y la excelente noticia de que correrá esta temporada para McLaren”.

039

Sobre qué oportunidades habrá para los patrocinadores, Federico Alamán adelantó que algunas de las marcas que corren durante la temporada en nuestro país de la Náscar podrían hacerlo también en esa fecha de la siguiente temporada. “Estamos cerrando patrocinadores para este 2013 y hay marcas que han estado con nosotros todos estos años y me atrevería a decirles que Toyota, Corona, Goodyear, Telcel serán algunas de las marcas que verán y estamos seguros que muchas marcas más se sumarán para poder tener presencia en el evento”. Federico Alamán cerró la plática asegurando que el futuro de la Náscar México es promisorio en cuanto a lo deportivo y al modelo de negocio. “Esperemos que de aquí puedan salir oportunidades para algunos de los pilotos jóvenes, hoy los patrocinadores en Estados Unidos están volteando al talento joven y esperemos que de este evento y de los subsecuentes pueda haber la oportunidad para unos de nuestros pilotos”.

markasports.com


IDEAS EN GRANDE TXT/ Redacción Sportsnomics

Traffic Sports nuevo brazo comercial DE

Concacaf Después del proceso de evaluación y la aprobación del Comité Ejecutivo, CONCACAF dio a conocer que aceptó la propuesta de Traffic Sports para manejar los derechos comerciales de la Copa Oro 2013 y los torneos 2013/14 y 2014/15 de la CONCACAF Liga Campeones, reemplazando a Soccer United Marketing.

markasports.com

040


E

ste acuerdo multianual es el resultado de un detallado proceso llevado a cabo por parte del Comité de Evaluación de CONCACAF. Éste compuesto por el Sr. Pedro Chaluja de la Federación Panameña de Futbol; el Sr. Dan Flynn, Secretario General de la U.S. Soccer Federation y el Sr. Canover Watson, CFO de la Cayman Islands Football Association, quienes analizaron las propuestas recibidas. “La alianza estratégica con Traffic es el resultado de un largo proceso de evaluación que muestra el vasto y creciente interés que hay en el mercado por las propiedades y torneos de nuestra Confederación,” dijo el presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb. “El número y calidad de las partes interesadas en este proceso es un verdadero testimonio a todos los esfuerzos de nuestras Asociaciones Miembros que constantemente buscan elevar el nivel del juego en nuestra región.”

te estas propiedades de CONCACAF con bienes que incluyen publicidad en el campo de juego, el uso de marcas del torneo y servicios de hospitalidad entre otros. “Estamos honrados en haber sido seleccionado por CONCACAF para representar estas prestigiadas competencias,” dijo Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA. “Nuestra compañía ha invertido en el futbol de este continente por más de 32 años en los cuales incluímos el haber sido la agencia oficial de CONCACAF para los derechos comerciales de 1991 al 2003, al igual que contar con derechos de medios y patrocinios de varias Asociaciones Miembros de la confederación. Estos son tiempos emotivos para el futbol en la región de CONCACAF y nosotros estamos listos para globalizar la Copa de Oro y la Champions League de la misma manera que lo hemos hecho con Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana en los últimos años.”

El acuerdo incluye los derechos comerciales para la Copa Oro 2013, el campeonato bienal para equipos nacionales de nuestra Confederación que continúa creciendo en popularidad a nivel mundial, al igual que las ediciones 2013/14 y 2014/15 de la CONCACAF Liga Campeones, la competencia regional de clubes. Bajo los términos del acuerdo, Traffic Sports adquiere los derechos de crear paquetes comerciales y vender globalmen-

041

markasports.com


IDEAS EN GRANDE TXT/ Redacción Sportsnomics FUENTE / FutEbol Finance

Índice de

Futbol Facebook

El “Índice de Futbol Facebook”, elaborado por Futebol Finance, es el termómetro principal de los seguidores de los Clubes de Futbol a nivel mundial en Facebook, y así actúa como una herramienta para evaluar el alcance y el tamaño de sus marcas a nivel global.

markasports.com

042


Los 100 equipos enlistados en el ranking están repartidos en 30 países: Brasil (12 clubes), Inglaterra (10 clubes) y Alemania (10 clubes) son los países con más representaciones. De los más de 239 millones de aficionados, 71 millones provienen de clubes británicos, los españoles aportan 70 millones, 20 millones de clubes italianos, 19 millones de turcos y 13 millones de equipos brasileños. En términos continentales, cerca del 84% de los 239 millones de aficionados presentes en el ranking son de clubes europeos y el 13% del Continente Americano. En comparación con la clasificación establecida en abril de 2012, ha habido un crecimiento significativo de varios clubes, especialmente los que pertenecen a las Ligas en Sudamérica, Indonesia y la India.

E

n un mundo donde no basta con seguir el evento deportivo en vivo a través de la TV, los clubes de futbol se han dado a la tarea de utilizar las redes sociales como una de las principales plataformas de comunicación con sus fans. Más de mil millones de usuarios registrados en Facebook, representan casi el 42% del número total de usuarios de Internet en el planeta. Los 100 clubes que forman parte de el “Índice de Futbol Facebook” suman más de 239 millones de usuarios registrados en sus páginas, o aproximadamente el 10% de la población mundial con acceso a Internet (2,405 millones de dólares en junio de 2012) y alrededor del 24% del número total de usuarios de Facebook.

043

markasports.com


IDEAS EN GRANDE Pos

Clubes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Barcelona Real Madrid Manchester United Chelsea AC Milan Arsenal Liverpool Galatasaray Fenerbahce Bayern Munchen Juventus Boca Juniors Besiktas Manchester City Corinthians Flamengo Persib Bandung Chivas Olympique Marseille Al Ahly Internazionale River Plate São Paulo Borussia Dortmund Paris Saint-Germain Tottenham Hotspurs AS Roma Universidad de Chile Palmeiras América SL Benfica Santos Vasco da Gama FC Porto Aston Villa Alianza Lima Sriwijaya Club Universitário Napoli Olympique Lyonnais Cruzeiro Kingfisher East Bengal Grêmio Schalke 04 Ajax Atletico Nacional Sporting CP LA Galaxy Estrela Vermelha Kaizer Chiefs

markasports.com

País España España Inglaterra Inglaterra Italia Inglaterra Inglaterra Turquía Turquía Alemania Italia Argentina TURQUÍA Turquía Brasil Brasil Indonesia México Francia Egipto Italia Argentina Brasil Alemania Francia Inglaterra Italia Chile Brasil México Portugal Brasil Brasil Portugal Inglaterra Perú IndonEsia Perú Italia Francia Brasil India Brasil Alemania Holanda Colombia Portugal EUA Serbia África del Sur

Registros Pos

Clubes

País

36,619,000 32,858,000 28,533,000 13,762,000 12,206,000 11,778,000 10,529,000 7,581,000 6,099,000 5,279,000 4,524,000 3,764,000 3,746,000 3,627,000 3,038,000 2,883,000 2,370,000 2,197,000 2,022,000 1,875,000 1,810,000 1,685,000 1,640,000 1,622,000 1,530,000 1,463,000 1,343,000 1,291,000 1,269,000 1,213,000 1,211,000 1,154,000 999,000 983,000 795,000 769,000 766,000 741,000 714,000 709,000 668,000 649,000 619,000 614,000 578,000 560,000 526,000 506,000 492,000 482,000

Los Millonarios Trabzonspor Zenith St. Petersburgo Zamalek Fluminense Werder Bremen Spartak Moscovo Hamburger SV Málaga Botafogo Tigres UANL Santos Laguna Bursaspor Newscastle United Persebaya Panathinaikos AtlÉtico Madrid St. Pauli 1.FC Koln Girondins Bordeaux West Ham United Rangers FC VfB Stuttgart Seattle Sounders Everton Chivas USA Valencia Internacional Celtic Emelec Olympiakos Club Tijuana Perspolis Peñarol Atlético Jr. de Barranquilla Atlético Mineiro Deportivo Saprissa Lech Poznan Kelantan FA LOSC Lille Ankaragucu Steaua Bucareste New York Red Bulls LDU de Quito Eintracht Frankfurt Eskisehirspor Deportivo Cali Levski Sofia Legia Warszawa Borussia Mönchengladbach

Colombia Turquia Rusia Egipto Brasil Alemania Rusia Alemania España Brasil México México Turquía Inglaterra Indonesia Grecia España Alemania Alemania Francia Inglaterra Escocia Alemania EUA Inglaterra EUA España Brasil Escocia Ecuador Grecia México Irak Uruguay Colombia Brasil Costa Rica Polonia Malasia Francia Turquía Rumania EUA Ecuador Alemania Turquía Colombia Bulgaria Polonia Alemania

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

044

Registros 472,000 466,000 453,000 451,000 445,000 430,000 409,000 385,000 367,000 363,000 350,000 343,000 343,000 333,000 326,000 321,000 313,000 308,000 307,000 306,000 287,000 282,000 280,000 280,000 280,000 274,000 271,000 271,000 271,000 267,000 264,000 255,000 249,000 248,000 246,000 243,000 242,000 229,000 227,000 223,000 222,000 218,000 211,000 210,000 210,000 204,000 204,000 203,000 199,000 196,000


FOLLOWMETRICS: La Nueva Religión

A

l vivir en la #eradigital que tiene su espíritu en la forma de vivir en el “ahora”, la evolución de las marcas que rigen el comportamiento de consumo del individuo, hoy nos encontramos ante la necesidad de replantear las formas de cómo estamos haciendo, midiendo y ejecutando la nueva tecnología. Por cierto, la situación a modificar no tiene más de 3 años, pero el acelerado desarrollo de la forma de interpretar lo hecho, nos lleva de nueva cuenta a saber que debemos transformar la relación con el consumidor, pero aún más, en la especialización del deporte y su acción en la industria del entretenimiento. El sentido de Followmetrics debe ser aún más profundo. La segmentación del mercado para buscar el target adecuado no puede seguir sosteniéndose bajo los viejos parámetros de edad, nivel socioeconómico mucho menos por género, por ello la búsqueda de perfiles basado en uso de redes sociales nos debe de llevar a ser más certeros en la búsqueda del ROI y ROE. Hasta hace un par de años, entender al consumidor deportivo y su participación en las redes sociales, estaba determinada por la interacción que de ella hacía, por sus comentarios ante sus seguidores o amigos, enlaces, fotografías, dinamismo digital en términos generales. Esto, hoy es sólo el principio. La nueva estructura de medir al fan desde la base de Followmetrcis, es desarrollada bajo los factores de profundidad de las nuevas mediciones de la #eradigital. Por tanto la propuesta versa en 4 ejes: Sentimiento, Intimidad, Réplicas promocionales y Retorno sobre la marca (RSM)

SENTIMIENTO

Ahora el sentimiento producido en el post partido, o por ejemplo después de la transmisión por tv de un juego, es básico medirlo y participar, pero se debe ir más allá. No basta con que se hable de la marca y después conversar, el sentimiento generado hoy debe ser tomado y puesto al servicio de la siguiente estrategia. Lo malo vende, sí, pero en digital vende más si se explica el por qué.

TXT/ Javier Salinas

INTIMIDAD

La intimidad, que es un concepto que crecerá en los siguientes años, como eje moderno de la “Nueva Mercadotecnia”, tendrá que ser parte de la nueva ecuación de buscar ROI. Hoy cada individuo es un medio, una marca y un consumidor, todo en uno mismo. La medición y búsqueda de esta acción debe ver a los ojos al fan. No podemos seguir segmentando por grupos o ahora en los últimos años, por perfiles. Hoy debemos de intimar con el aficionado al grado de poder estrechar su mano en el estadio. Si medimos íntimamente a un follower en twitter, podremos saber más de nuestra marca, que hacer un estudio de mercado de 500 personas.

RÉPLICAS PROMOCIONALES

Todo director de mercadotecnia quiere saber el retorno de una promoción en redes sociales, pero cada vez es más confuso determinar el verdadero incremento de valor que tuvo esa acción para la marca. El aumento de seguidores, amigos o mentions no es un indicativo. La réplica promocional es la teoría de Followmetrics un espacio que debe buscar que la réplica no sea el RT, si no el alcance individual. La base será el análisis de lo que sucedió lanzada la promoción o (x) táctica en tiempo. Midamos la velocidad, no la masividad de respuesta.

RSM

El Retorno Sobre la Marca, no es su situación de posicionamiento, es aquello que se logra cuando un fan la defiende más allá de su pasión. La comunicación con el fan deberá ser encaminada a que sienta orgullo, la defensa de la marca es el nuevo primer paso hacia enganchar al cliente de por vida. Antes buscábamos estar en su mente, en la #eradigital deberá estar en sus mentions, en sus likes. Por cada fan que opine y entre en una discusión con otro por defender la marca del deporte, se habrá ganado una venta. No medible en dinero, pero si medible en la tasa de Retorno de la Marca. Esa medida es un intangible que valdrá millones en los próximos 3 años. Bajo estas 4 variables, las agencias de medición y las áreas digitales tendrán que orientar sus baterías para ofrecer soluciones que permitan hacer acciones claves para el objetivo de la empresa deportiva. Ya no es posible seguir identificando los problemas, como la falta de asistencia al evento o compra del bien deportivo, pensando en que la promoción la debe hacer la marca. Hay que utilizar la mezcla de followmetrics y buscar inmediatamente la respuesta. El fan cambia a cada silbatazo final. Twitter: @jsalinas www.mktdeportivo.com

045

markasports.com


IDEAS EN GRANDE TXT/ Redacción Sportsnomics FUENTE/ Deloitte

Real Madrid Y Barcelona

los clubes con más ingresos en 2012

Por cuarto año consecutivo, Real Madrid y F.C. Barcelona son los clubes de fUtbol con más ingresos del mundo según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los EQUIPOS de fUtbol correspondiente a la temporada 2011/12.

E

l Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 512,6 millones de euros, un 7% más que la temporada 2010/11, distribuidos de la siguiente forma: 126,2 millones de euros en concepto de entradas (un 2% más que la temporada pasada); 199,2 millones por derechos de televisión (un 9% más); y 187,2 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising (un 9% más). Estas cifras consolidan al Real Madrid por octavo año consecutivo como el club de futbol con mayores ingresos del mundo, igualando el récord del Manchester United (que permaneció en el primer puesto de este ranking entre las temporadas 1996/97 y 2003/2004), y convirtiendo al equipo español en el primer club de futbol en superar los 500 millones de euros de facturación en una sola temporada.

markasports.com

046

Por su parte, el F.C. Barcelona se mantiene como el segundo club de futbol con más ingresos del mundo por cuarto año consecutivo. Sus ingresos se incrementaron un 7% hasta los 483 millones de euros. En concepto de entradas el club ingresó 116,3 millones (un 5% más que la temporada pasada), en derechos de televisión 179,8 millones (un 2% menos) y en publicidad, patrocinios y merchandising 186,9 millones (un 20% más).

Los clubes de la Premier League dominan el ránking


Los 20 clubes de futbol con mayor facturación del mundo acumularon más de 4.800 millones de euros en ingresos durante la pasada tempora-


da, experimentando un incremento interanual del 10%. Por quinto año consecutivo, las seis primeras posiciones cuentan con los mismos clubes: Real Madrid, F.C. Barcelona, Manchester United, Bayer Munich, Arsenal y Chelsea. Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas copan el ranking de clubes por facturación: Inglaterra aporta siete equipos (cinco de ellos en el Top 10), Italia cinco, Alemania cuatro, España y Francia dos. Los movimientos más destacados del ranking corresponden este año a Manchester City, Borussia Dortmund y Nápoles, que ascendieron cinco puestos fruto de su rendimiento deportivo. El club inglés entra por primera vez en el Top 10, al

que vuelve la Juventus italiana tras mejorar tres posiciones respecto al año pasado. La principal novedad en el ranking es la entrada del Newcastle luego de dos años fuera de los 20 mayores clubes de futbol del mundo por facturación. El club inglés desplaza del Top 20 al Valencia, que aparece este año en la posición 21, siendo el tercer club español por ingresos (111,1 millones de euros). Junto al Valencia, Benfica (111,1), Atlético de Madrid (107,9), Ajax (104,1) y Stuttgart (103,2) quedan a las puertas del Top 20.

Top 20 de clubes de fUtbol por volumen de facturación 2011/2012 Rk. 2012 (2011)

Club

Ingresos 2012 (2011) (mill. €)

1 (1) 2 (2) 3 (3) 4 (4) 5 (5) 6 (6) 7 (12) 8 (7) 9 (9) 10 (13) 11 (16) 12 (8) 13 (11) 14 (10) 15 (20) 16 (14) 17 (17) 18 (18) 19 (15) 20 (n.e.)

Real Madrid FC Barcelona Manchester United Bayern Munich Chelsea Arsenal Manchester City AC MilÁn Liverpool Juventus Borussia Dortmund Internazionale Tottenham Hotspur Schalke 04 Napoli Olympique de Marseille Olympique Lyonnais Hamburger SV AS Roma Newcastle United

512.6 (479.5) 483 (450.7) 395.9 (367) 368.4 (321.4) 322.6 (253.1) 290.3 (251.1) 285.6 (169.6) 256.9 (234.8) 233.2 (203.3) 195.4 (153.9) 189.1 (138.5) 185.9 (211.4) 178.2 (181) 174.5 (202.4) 148.4 (114.9) 135.7 (150.4) 131.9 (132.8) 121.1 (128.8) 115.9 (143.5) 115.3 (98)

047

markasports.com


COLUMNAS

BLOGS DE AFICIONADOS: UN FUERTE JUGADOR DEL MARKETING DIGITAL

D

entro de todas las opciones que tenemos dentro del Marketing Digital, dentro de todas las herramientas que tenemos para posicionar una marca deportiva, hay un jugador fuerte del que ciertas marcas han reconocido su fortaleza y, aunque un poco tarde, empiezan a tomar conciencia de su importancia: los blogs de aficionados. Para iniciar esta reflexión partiremos de una premisa que le dará sentido a todo: “El consumidor del deporte, en primera instancia, es el aficionado”. Asumiendo este enunciado, concluímos fácilmente que el fan, es el cliente. Ahora bien, imaginen a un cliente que, por pura pasión, inicia a escribir sobre nuestra marca deportiva, y con el tiempo, se convierte en un líder de opinión que acumula una masa crítica de otros fanáticos. Es decir, imaginen que esos aficionados, crean comunidades de aficionados. Nada mejor para nuestra Entidad Deportiva o una Marca Patrocinadora del Deporte: el mercado meta se ha agrupado, convive, existe y gira en torno a nuestra marca, aunque no sea en los sitios oficiales para el respecto. Esto tiene una razón de ser, los sitios oficiales están diseñados para ser Institucionales y reflejar la imagen de la entidad; mientras que los de aficionados tienden a ser irreverentes, basarse en información de trascendidos y/o en lo poco o mucho que puedan recolectar por su cuenta y obviamente lo que obtienen a diario de los medios de información establecidos. Esta última característica es la que los ha excluido de ser tomados en cuenta de buena gana, principalmente por organizaciones como clubes que prefieren mantener el control de la información de forma tradicional, pero que si se les viera de manera estratégica, podrían ser un gran aliado a la hora de presentar información al aficionado y que éste la reciba de buena gana. Y también tiene su lógica, un sitio de aficionados no es objetivo por definición. Tiene una carga emocional; por qué sus colores son del club y eso le da sentido a todo. En últimos años, las marcas importantes están markasports.com

TXT/ VÍCTOR ALVARADO

volteando a estos “lugares de culto” donde se venera a los ídolos, empiezan a verlos como su mercado “target” y ya con más frecuencia vemos promociones, regalos y obsequios provenientes de marcas asociadas al deporte en sitios hechos por fans. Lo que confirma que ese ecosistema aún tiene mucho que dar. Desde mi punto de vista, los clubes, los atletas o las marcas deportivas deben acercarse de manera formal con algunos sitios de este tipo y ayudarlos a desarrollarse, la razón es muy simple: es tu cliente, y hay que estar cerca de él. Generar un lazo más fuerte y ayudarse mutuamente. Sobre todo, acercando información que en situaciones de vulnerabilidad puede ayudar mucho a mantener una relación saludable. Eso sí, no todos los sitios de aficionados o blogs pueden ser considerados dentro de una estrategia de acercamiento formal o “engagement”, sugiero revisar al menos los siguientes criterios: - Que tengan un respeto natural por el derecho de uso de marcas registradas y logos de la Entidad Deportiva (es decir que no los usen faltando a los acuerdos mínimos de Creative Commons o incluso de CopyRight) - Que tengan una frecuencia de actualización constante - Que tengan una ortografía medianamente aceptable y eviten el uso de palabras altisonantes - Que tengan una estructura medianamente definida para poder establecer un punto de contacto - Preferentemente, que tenga cierta vocación comercial, para que entiendan las necesidades de una marca o club y puedan realizar una aventura ganar-ganar Para quien se quiera anunciar en un blog de aficionados, y encontró ciertas características que he mencionado: anímense. Es ir directo al mercado meta de una forma muy natural y bien recibida. Si eres un club, o manejas un atleta, estar cerca del fan, apoyarlo a desarrollarse, invitarlo a eventos, tratarlo como un medio de información más, hará crecer tu empatía con los fans, tu relación mejorará, pero sobre todo, los mensajes enviados institucionalmente llegarán con mayor empatía, traduciéndose en lo más codiciado del Marketing Digital: engagement.

048



Sportsnomics 06