S & H Agosto Nilka y Gabriela, al ritmo del Corazón

Page 1




4

STAFF Dirección General

José Iván Rodríguez

Directora Editorial

Sonia de Rodríguez

Administración Karina Román

diseño

Yira Rodríguez Enrique Edwards

Coordinación

Denise Burene

Departamento de Ventas Silkel Rodríguez

de venta en:

Farmacias Arrocha (30 sucursales) Farmacia Centro Médico Paitilla Farmacia Risol (2 sucursales) Felipe Motta e Hijo, S. A. (Paitilla y Costa del Este) Farmacia El Javillo (Paitilla) Geo F. Novey (7 Sucursales) Gran Morrison (3 Sucursales Ciudad Capital y Giftshop Hotel Sheraton Bijao Beach Resort) S/M Riba Smith (9 Sucursales) Samborns Panamá (Multiplaza) Super Farmacia Paitilla, S. A. Tocs Gifts & Souvenirs (Paitilla, Punta Pacifica, Trump Plaza) UETA Latinoamericana /Duty Free Punta Cana (Aeropuerto Internacional de Tocumen) Coronado Club Suites Resort (Coronado) Far Express - Clinica Hospital San Fernando (Panamá y Coronado) Copymatic (Colón) Farmacia Marquisa (Chitré) Farmacias Elysin (Santiago Ave. Central y Santiago Vía Interamericana) Farmacias Revilla (4 Sucursales)

en suscriptores de: unidades

Dirección: Panamá, Plaza Villa Lucre, Piso Nº2 • Oficina Nº1 Teléfonos: (507) 392-7680 • 392-7681 info@sportsandhealth.com.pa / www.sportsandhealth.com.pa R.U.C. 1304405-1-606492 D.V. 28

página 36

Foto: Gerardo Pesantez

nilka y gabriela al ritmo del corazón

EDICIÓN 123 Sports & Health es una publicación mensual prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción sin autorización escrita de su titular. Sports & Health no se hace responsable por el material gráfico ni por las opiniones emitidas que hayan sido suministradas por colaboradores y/o anunciantes.



6

AGOSTO DEPORTEs 10

El Gran Fondo de Nueva York llega por primera vez a Panamá

12

Segunda edición del Giro RPC Radio se realizará con más de 300 ciclistas

18

16 Recta final de MLB 18 Golovkin vs. Canelo, la historia de una revancha esperada

salud

24

22 Ensalada de tubérculos con frutas y queso 24 ¿Te animas a ser crudivegano? 28 Las varices, también cosa de hombres 30 Running: PLOGGING, EL RUNNING ECOLÓGICO 33 Deporte, salud y medio ambiente

gente

40 Jóvenes estrellas: Gianluca Calvosa, futuro centrocampista de “La Sele”

42 Dedicación: Edmundo Vargas Beytía, pionero del

40

periodismo deportivo en Panamá

44 Perfil: Ángela Evans, una atleta de hierro

actualidad

46 Lo último 48 Aceite de oliva del Valle del Huasco: tradición mediterránea

46 56

en el desierto

52 La rebeldía a través de la moda

SOCIALES

54 RSE: ASPADESDER, más de 30 años brindando esperanza 56 Eventos



8

EDITORIAL Iván Rodríguez Director General

Bendiciones disfrazadas El curso de nuestra vida puede cambiar de forma inesperada por diversas situaciones que se presentan sin haberlas buscado; lo importante de éstas experiencias es el aprendizaje que nos dejan. Cómo reaccionemos a éstos hechos, marcará nuestro futuro y el de las personas que nos rodean. La historia será muy diferente si en vez de quedar petrificados, molestos o deprimidos ante un imprevisto, nos transformamos cual la oruga para salir triunfantes. Ver el lado positivo de las cosas y trabajar con lo que Dios nos da, es un hábito que vale la pena practicar. Según el poeta y escritor irlandés Oscar Wilde: "Lo que nos parecen pruebas amargas, son a menudo bendiciones disfrazadas", esa es la esencia del pensamiento que debe reinar en nuestra mente y en nuestro corazón. Sports & Health, ¡una forma de vida!

Foto: Gerardo Pesantez



10

NACIONALES

El Gran Fondo de Nueva York llega por primera vez a Panamá Por: David Alejandro Chacón Fotos: cortesía de PTY Athlons

El trascendental evento deportivo, que cuenta con presencia en 16 países, se realizará el próximo 21 de octubre con la participación de más de mil ciclistas. Tendrá dos recorridos, uno de 90 kilómetros y otros de 170 kilómetros.

Jorge Urrutia, Gerente General de PTYAthlons, empresa operadora del Gran Fondo de Nueva York Panamá, explicó todos los detalles de la actividad a Sports & Health.

¿Dónde será?

La partida será desde Playa Blanca Beach and Lagoon Residences en Playa Blanca.

¿Cuándo se dará?

El 21 de octubre de 2018

¿Qué es el Gran Fondo de Nueva York en Panamá? ¿Cuántos participantes esperan? GFNY Panamá es la maratón de ciclismo más grande e importante del mundo; tiene presencia en 16 paises a nivel mundial.

Más de mil 500 participantes.

¿Es la primera vez que se realiza en Panamá? Sí, es la primera vez que la franquicia


NACIONALES

realizará un evento en Panamá.

¿Durante el evento se efectuarán actividades alternativas? ¿cuáles? Sí, las actividades se darán una vez los participantes vayan llegando a la meta. El hotel tiene multiples actividades para toda la familia.

¿Cómo pueden participar los interesados? Se pueden inscribir por la página web www.gfnypanama.com y para consultas a info@gfnypanama.com

¿Cuál será el recorrido?

Tendremos dos recorridos, uno de 90K y otro de 170K. En la ruta corta, el recorrido irá de Playa Blanca hasta Penonomé, de ahí se tomará hacia Churuquita, tomando la vía circunvalación hasta llegar a San Juan de Dios y regresar al punto de partida. En el caso de los 170K, se recorrerá en la Interamericana, hasta llegar a la vía del Cope. De allí hacia La Pintada y se toma vía a circunvalación para encontrarse con los del recorrido de 90km y regresar al punto de partida.

¿Qué horario tiene el evento?

La partida a las 7:00 am y finaliza a las 5:00 pm.

Encuéntra más información del evento en www.gfnypanama.com y en la cuenta @gfnypanama de Instagram y Facebook.

11


12

NACIONALES

Segunda edición del Giro RPC Radio se realizará con más de 300 ciclistas Por: David Alejandro Chacón Fotos: Cortesía RPC

El evento, que se disputará en cuatro jornadas, arrancará el 30 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre. En esta segunda edición se presentará una importante participación internacional además de la panameña, según explicó Rodolfo Jurado, Gerente Senior de radio de la Corporación Medcom. El directivo sostuvo que para esta carrera en categoría máster, se espera la llegada de más de 300 ciclistas de 17 países como: Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros. “La participación internacional tendrá un

matiz relevante en la segunda edición del Giro RPC Radio, todo eso sumado a los equipos panameños que han estado practicando todo el año”, explicó Jurado, quien agregó que la carrera será transmitida por Cable Onda Sports y evidentemente narrada por RPC Radio. “Esa será la gran novedad de esta edición con respecto a la primera, que todas las etapas se verán por televisión, lo que amerita una logística compleja y costosa, pero seguro valdrá la pena”.

Evento completo

El Giro RPC, que lleva como lema “La mejor carrera máster de las Américas” y que repartirá 25 mil dólares en premios, pretende afianzarse poco a poco como uno de los eventos deportivos más

importantes del país y para eso, según sus directivos, se trabaja incansablemente día y noche de la mano de los patrocinadores. “Lo que nos ha permitido el apoyo de la empresa privada es que estamos levantando un show, uno en el que el público tenga la excusa de asistir para ver más que una carrera, que se entretenga con un evento completo y familiar”, sostuvo el directivo. Jurado destacó que en esta segunda entrega, habrá actividades para toda la familia, incluyendo jornadas de vacunación infantil en Colón, Buenaventura, Tocumen, Don Bosco y Ciudad Radial, entre otros puntos, todo esto gracias a una importante alianza con el Ministerio de Salud.


NACIONALES

Inscripciones

Panameños: 75 dólares más impuestos Extranjeros: 100 dólares más impuestos Los equipos pueden ser conformados de 4-6 corredores. Únicamente se puede hacer la inscripción a través de la plataforma de Ticket Plus.

ETAPAS Etapa 1 (Ruta Canalera) 30 de agosto

Salida: Canal de Panamá (Esclusas de Gatún) Recorrido: 86 kilómetros Máster C: 63 kilómetros (9:00 am) Mujeres A-B: 63 kilómetros (9:00 am) Máster B: 86 kilómetros (11:00 am) Máster A: 86 kilómetros (1:00 pm)

Etapa 2 (Ruta Buenaventura) 31 de agosto Salida: Buenaventura Recorrido: 82 kilómetros

Máster A-B: 82 kilómetros Máster C: 74 kilómetros Mujeres A-B: 64 kilómetros

Etapa 3-4 (Criterium MetroPark) 1 de septiembre Salida: Ciudad Radial Recorrido: Circuito matutino 42 kilómetros Circuito vespertino 27 kilómetros Máster A: 42 kilómetros (9:00 am) Máster B: 42 kilómetros (9:00 am) Máster C: 42 kilómetros (11:00 am) Mujeres A-B: 42 kilómetros (1:00 pm)

Etapa 5 (Circuito MetroPark) 2 de septiembre Salida: Ciudad Radial Recorrido: Circuito matutino 42 kilómetros Circuito vespertino 27 kilómetros Máster A: 86 kilómetros (9:00 am) Máster B: 86 kilómetros (9:00 am) Máster C: 64.5 kilómetros (9:00 am) Mujeres A-B: 64.5 kilómetros (9:00 pm)

CATEGORÍAS Hombres (por edad) Master A (30-39) Master B (40-49) Master C (50+)

Mujeres (por edad) Master A (menores de 29) Master B (más de 30)

13


14

NACIONALES

“Habrán tarimas con presentación de artistas, venta de comida y bebidas, en fin, una actividad bien completa para el disfrute de toda la familia”, dijo Jurado.

Seguridad

Participarán, con más de 15 unidades durante los cuatro días, Ministerio de Seguridad, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Autoridad de Tránsito y Policía Nacional, entre otros. Habrá seis ambulancias y todos los atletas estarán cubiertos con Internacional de Seguros.



16

INTERNACIONALES

Los Medias Rojas de Boston celebran después de conectar un grand slam contra los Yankees de Nueva York durante la primera entrada de un juego de béisbol, el sábado 30 de junio de 2018 en Nueva York. Foto AP: Julie Jacobson.

Recta final de MLB Los Medias Rojas de Boston, con casi 70 victorias antes del Juego de Estrellas, han enseñado el camino en la fase regular. Ya hay equipos pensando en la siguiente temporada. En septiembre se expandirán los rosters de 25 a 40 peloteros.

Cuando se llegó a esa pausa, en la que además se disputó el partido de las “Futuras Estrellas” y el ya clásico “Derby de Jonrones” con victoria para Bryce Harper, los Medias Rojas de Boston se mostraban como el equipo con más victorias de toda la liga, 68 para ser específicos.

archirrivales, Yankees de Nueva York.

Por: David Alejandro Chacón

Lo de Boston no se originó por casualidad su promedio colectivo de bateo en julio era el mejor de todas las Grandes Ligas y como si fuese poco, la efectividad de su cuerpo de lanzadores era la quinta mejor del circuito y tercera en la Liga Americana, solo por debajo de los vigentes campeones Astros de Houston y sus

Ahora bien, ¿podrán los Medias Rojas terminar así la temporada regular, que acaba en septiembre, o cederán espacio ante los Yankees? La división Este de la Liga Americana es de ellos dos, olvídense del resto y hasta el último día se espera una ardua batalla entre ambas organizaciones.

El 17 de julio, en Washington, se realizó el Juego de Estrellas o “Clásico de mitad de temporada”, como también es conocido este compromiso que reúne a los peloteros más sobresalientes y los más populares escogidos por el público.

“Veo que ganan todos los días”, dijo en tono de broma Aaron Boone, mánager de los Yankees, cuando se le abordó sobre la espectacular primera mitad de los patirojos.


INTERNACIONALES

Otro equipo que abonó su futuro para “relajarse” más en esta recta final de temporada, son los Astros de José Altuve, Carlos Correa y compañía. A pesar de que los Marineros de Seattle han tenido una gran temporada, al menos hasta julio, los siderales se las han arreglado para mantenerse en la cima de la División Oeste de la Liga Americana. Algo extraño tendría que pasar para que los campeones 2017 cedan ese puesto, así que desde ya pudiéramos colocarlos nuevamente en la postemporada de octubre junto a Boston. Habría que sumar como casi clasificados a los Indios de Cleveland, que en julio lideraban la División Central de la Liga Americana y, claro está, a los Yankees. Será muy difícil que estas cuatro novenas no avancen a la siguiente fase.

Hay que esperar

Ahora bien, en la Liga Nacional las cosas están más parejas, al menos hasta finales de julio. No hay un equipo que luzca muy superior al resto, ni siquiera los archifavoritos Nacionales de Washington, que llegaron al Juego de Estrellas por debajo de los Filis de Filadelfia y Bravos de Atlanta en la División Este. Tampoco los Cachorros de Chicago, que si bien comandaban la División Central, su ventaja para la “pausa de mitad de temporada”,

17

era de solo dos juegos y medios sobre uno de los equipos que mejor ha jugado este año, los Cerveceros de Milwaukee. Los lujosos Dodgers de Los Ángeles, para mitad de julio, si bien lideraban el Oeste, lo hacían con apenas medio juego de ventaja sobre Arizona, el sexto equipo con más jonrones en la Liga Nacional (a mediados de julio).

YA NO CUENTAN Liga Americana Rays de Tampa Bay Azulejos de Toronto Orioles de Baltimore Medias Blancas de Chicago Reales de Kansas City Rangers de Texas

Liga Nacional Marlins de Miami Mets de Nueva York Rojos de Cincinnati Padres de San Diego Piratas de Pittsburgh

LOS VEMOS EN PLAYOFFS Liga Americana Medias Rojas de Boston Yankees de Nueva York Indios de Cleveland Astros de Houston Marineros de Seattle

Liga Nacional Filis de Filadelfia Cachorros de Chicago Cerveceros de Milwaukee Dodgers de Los Ángeles Nacionales de Washington

SEPTIEMBRE ESPERADO

En este mes, el último de la temporada regular, los equipos expanden sus rosters de jugadores activos de 25 a 40 jugadores. Es época de ascenso de novatos cotizados, de premiar a jugadores que han hecho un gran trabajo en Ligas Menores y de descansar a las estrellas ya pensando en la postemporada.

Bryce Harper después de ganar el Derby de Home Run de Grandes Ligas en Washington. Julio 2018. Foto AP: Alex Brandon.


18

MUNDO DEL BOXEO

La pelea fue suspendida el pasado 5 de mayo.

Golovkin vs. Canelo, la historia de una revancha esperada Por: Omar De La Cruz Fotos: John Locher

pelea, el 16 de septiembre de 2017.

El 15 de septiembre es la fecha señalada para que el kazajo Gennady Golovkin y mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se enfrenten en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

En aquella ocasión el combate de estos dos pesos medianos terminó empate, con decisión que fue bastante controversial. Esta segunda reyerta llega después de una larga batalla fuera del ring.

Lo harán casi un año después de su primera

El encuentro Golovkin vs. Canelo 2 se

debió haber disputado en mayo, pero tuvo que ser aplazado y desde entonces a menudo se ha hablado que ni siquiera habría pelea. DOPAJE En un principio el combate estaba programado para el pasado 5 de mayo, pero el positivo de “Canelo” por clembuterol ocasionó la cancelación. En


MUNDO DEL BOXEO

febrero pasado, los días 17 y 20, Álvarez dio positivo en los controles antidoping. El mexicano lo atribuyó desde el principio al hecho de haber consumido carne procesada, asegurando que es un problema público en México y que "le ha pasado a cientos de deportistas". La sanción podría haber sido de hasta un año de suspensión, pero la estrategia del mexicano fue admitir la culpa para que finalmente se quedase en la mitad y que la pelea con ‘GGG’ como se le apoda a Golovkin, se pudiera celebrar en 2018. Finalmente quedó en 6 meses, por lo que ‘Canelo’ podrá pelear en septiembre. SIN DESCANSO A pesar que la pelea como Canelo no se realizó en mayo, Golovkin no canceló su cita y peleó contra el armenio Vanes Martirosyan. El combate terminó en contundente de ‘GGG’ que sumó el triunfo número 38 de su carrera y un nuevo KO.

Golovkin y su equipo consideraron que no había tiempo de preparar la mandatoria ante el ucraniano, por lo cual la FIB decidió retirarle el título. Todavía cuenta con los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). UN SACRIFICIO En su momento, el promotor Óscar de la Hoya, de Golden Boy Promotions, descartó la pelea Golovkin-Canelo 2 y en menos de dos horas dio la confirmación oficial. La incógnita la despejó Tom Loeffler, representante de ‘GGG’. El dinero descongeló la negociación. De la Hoya no habla de cifras, pero sí de sensaciones: "Creo que finalmente se firmó un trato justo. Tengo mucho respeto por Golovkin. Pues se mantuvo en sus principios. Yo me ponía nervioso con la cantidad de dinero que era".

Pero el hecho de pelear contra Martirosyan hizo que Golovkin perdiera el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Lo que sí admitió De La Hoya, en diversas entrevistas, tras confirmarse la revancha para septiembre, es que tuvo que sacrificar recursos propios para así pactar la pelea.

Al haberse cancelado la pelea con Canelo, la FIB quería que el kazajo atendiese una pelea obligatoria antes del 3 de agosto, que sería ante el invicto ucraniano Sergiy Derevyanchenko.

“No podría dejar que se deshiciera. Terminé poniendo dinero de mi propio bolsillo para que se llevara a cabo. Me faltan algunos dólares, pero está bien", confesó De La Hoya al portal estadounidense 'TMZ'.

19

SUS PALABRAS Había mucha expectativa para escuchar las primeras palabras de “Canelo” y Gennady Golovkin tras conocerse la nueva fecha de su revancha. No hubo tiempo para planear una gran conferencia de prensa, así HBO (televisión del evento) y Golden Boy (promotora del mismo) decidieron innovar: un cara a cara, pero con los boxeadores, y sus equipos, en diferentes lugares. Álvarez hablaba desde Guadalajara y Golovkin desde California. "Lo que pasó ya se sabe, no tengo nada que decir. Lo importante es que estamos aquí y el 15 de septiembre tendremos una gran pelea. Sin duda será mejor que la primera", inició “Canelo”. "No fue mi decisión todo lo ocurrido, pero ahora no importa, sólo que pelearemos de nuevo", replicó el kazajo. Fuera de las provocaciones, Canelo y Golovkin hablaron del tema deportivo. Primero el mexicano reveló el estado de su rodilla (de la que fue operado). "Utilizo una rodillera porque es parte de la recuperación que me mandó el médico, pero he entrenado fuerte y estoy bien". Ambos aseguraron que su revancha será diferente. Desde el lado del kazajo fueron claro: “habrá KO”.


20

MUNDO DEL BOXEO

El mexicano lo argumentó: "El poco respeto que nos teníamos lo perdimos. Se verá un Canelo muy diferente en esta pelea. Me han faltado el respeto, por ello mi

actitud ha cambiado". Por segunda ocasión se pone en curso de choque la revancha esperada entre

Golovkin y “Canelo”, aunque se dieron algunas polémicas. Los fanáticos del boxeo están ansiosos por ver a un ganador y proclamarlo como el mejor libra por libra de la actualidad.

PERFILES

Saúl Álvarez

Gennady Golovkin

ALIAS: CANELO EDAD: 27 AÑOS NACIMIENTO: 18-7-1990 ORIUNDO: GUADALAJARA, MÉXICO DEBUT: 29-10-2005 ESTATURA: 1.75 METROS ALCANCE: 70.5 PULGADAS RÉCORD: 49 (KOS 34)-1-2

ALIAS: GGG EDAD: 35 AÑOS NACIMIENTO: 8-4-1982 ORIUNDO: KARAGANDA, KAZAJISTÁN DEBUT: 6-5-2006 ESTATURA: 1.75 METROS ALCANCE: 70 PULGADAS RÉCORD: 38 (KOS 34) -0-1


8:30AM EDGAR GONZALEZ BÁILALO BY EDGAR (BAILE FITNESS)


22 RECETA

Ensalada de tubérculos con frutas y queso

Por: Héctor García Chef 6812-6205 hgarciachef@outlook.com Foto: cortesía de Héctor García

Rinde para 2 platos

INGREDIENTES

> 30 g - remolacha > 50 g - papas > 50 g - camote > 10 unidades - uvas rojas sin semillas > 20 g - almendras rebanadas > 30 g - manzanas verdes > 70 g - mayonesa > 10 g - sal > 40 g - queso blanco nacional > Flores comestibles para decorar

PREPARACIÓN

> Cortar en cubos medianos sin piel: la papa, remolacha, camote, queso blanco del mismo tamaño > Cocinar en agua hirviendo con sal en ollas separadas: la papa por 10 minutos, el camote por 10 minutos y la remolacha por 15

minutos, ya cocidos retirar y enfriar.

> Lavar las uvas rojas sin semilla y cortar a la mitad; la manzana en cubos semejante a los tubérculos. > En un bowl agregar los tubérculos (papas, remolacha y camote), añadir las uvas, manzanas y mezclar con la mayonesa. > Añadir el queso blanco y rectificar la sal > Servir y decorar con microgreens o flores comestibles y almendras

Héctor Ruiz

Mr.Chef07



24

NUTRICIÓN

¡Una propuesta interesante!

¿Te animas a ser crudivegano?

Una dieta que elimina alimentos que contienen sustancias químicas o que producen toxinas en el organismo.

Foto: pixabay

Este concepto de alimentación que involucra la defensa de los animales, un mejor estilo de vida, y por su puesto el control de peso, la salud y bienestar, consiste en consumir de manera exclusiva, frutas y vegetales en su estado natural, sin cocinar (deben ser orgánicos). No se admite el maltrato animal bajo ningún concepto, y el control de plagas de insectos de las plantas no puede conllevar el uso de pesticidas. En este estilo de vida se elimina de la alimentación cualquier producto de origen animal.

Incluye por lo tanto, frutas, vegetales, frutos secos, semillas, algas, granos y cereales germinados. También permite alimentos deshidratados a temperaturas que no superen, la temperatura que produce el sol, es decir por debajo de 30 a 42° C. Elimina alimentos de origen vegetal que requieran cocción para su consumo, como: papas, arroz, y trigo. Solo permite cereales y frijoles que se germinen, es decir cuando estos producen brotes y raíces. Este estilo de alimentación prohibe los alimentos envasados, procesados,

transgénicos, el alcohol, azúcares, sal refinada y las harinas.

BENEFICIOS Entre las cualidades positivas de esta forma de alimentarse podemos decir que, al consumir una elevada cantidad de frutas y vegetales, se obtiene mucha fibra y nutrientes importantes para el cuerpo, que en otro tipo de régimen alimentario no es fácil cubrir. Además, al estar limitados en cuanto a variedad de alimentos, buscan


NUTRICIÓN

diferentes recetas y preparaciones para no aburrirse, lo que aporta gran vistosidad, siendo desde el punto de vista culinario una propuesta interesante. Este estilo de alimentación suele ser efectivo para el control de peso, ya que los alimentos que se pueden utilizar son de bajo aporte calórico y se deben eliminar todos los productos industrializados y la comida chatarra, que son los que producen ansiedad por comer de forma descontrolada. Otros beneficios son mejoras en el perfil lipídico, sobre todo a nivel del colesterol LDL, que transporta del hígado hacia la sangre, y en cantidades elevadas, produce alteraciones en los vasos sanguíneos y placas de grasa compactas, por lo que se le conoce como, colesterol malo. La dieta reduce los triglicéridos en sangre, estos son otro tipo de grasa que en forma excesiva conlleva a que la sangre se torne

viscosa con alta probabilidad a que se formen coágulos, todo esto se traduce en una mejor salud cardiovascular.

DESVENTAJAS Como en todo plan de alimentación donde se limite la variedad de alimentos a consumir, se presentan inconvenientes por ser una dieta restrictiva y sin aporte de origen animal, se puede llegar a tener deficiencias de algunos nutrientes, especialmente de la vitamina B12 que se obtiene exclusivamente en los alimentos de origen animal. Todo plan de alimentación donde se eliminen grupos de alimentos en su totalidad debe ser revisado por un nutricionista, de tal manera que se logre equilibrar la proporción de nutrientes de la dieta. También puede generar deficiencias a nivel de macronutrientes, como la proteína de alto valor biológico, es decir la que contiene todos los aminoácidos

25

esenciales que el cuerpo no puede fabricar y debe aportarse a través de los alimentos. Las carnes y huevos poseen mejor perfil de aminoácidos esenciales y para obtener sus propiedades a través de alimentos de origen vegetal, se debe hacer una adecuada combinación de alimentos para cubrir las necesidades del cuerpo. Se podría tener un déficit de minerales como hierro y calcio. Y aunque través de los alimentos de origen vegetal, se puede cubrir la necesidad nutricional, es recomendable tener la asesoría de un nutricionista que ayude a planificar el consumo de las cantidades correctas y combinaciones adecuadas.

EFECTOS SECUNDARIOS Algunas personas suelen tener molestias como dolores de cabeza y mares producidos principalmente por la restricción de carbohidratos complejos y proteínas, lo que produce un déficit de aminoácidos como: triptófano, déficit de


26

NUTRICIÓN

serotonina y sus consiguientes síntomas: cansancio, estados de depresión, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y cansancio. En general, la recomendación para los que siguen este tipo de alimentación es la suplementación con un complejo multivitamínico, que puede ayudar a prevenir las deficiencias nutricionales. Es indispensable consultar a un nutricionista antes de emprender una dieta crudivegana, especialmente las personas con antecedentes de trastornos de la alimentación o las que tienen un peso bajo. Además, se debe

realizar una evaluación médica completa del estado general de salud, realizar pruebas para determinar los niveles de nutrientes en sangre, y de este modo, tener información sobre la condición actual, antes de iniciar el cambio y que se pueda hacer una intervención nutricional con todas las herramientas y emprender el plan de acción. Siempre debemos tener presente que, para realizar cambios en la alimentación y el estilo de vida, se deben hacer de forma gradual y progresiva y crear hábitos, evitando someter a nuestro cuerpo a desequilibrios y alteraciones en nuestra salud.



28

REPORTAJE MÉDICO

Cocineros, profesores, pilotos y camareros, son los profesionales de mayor riesgo.

Las varices,

también cosa de hombres Sabías que…

• En la tarde debe elevar las piernas aproximadamente por 20 min. esto ayuda a que el flujo sanguíneo retorne de la extremidad distal. • Al mediodía, después de almorzar, es recomendable realizar media hora de descanso o meditación, para disminuir la presión sanguínea.

Por: Félix Josez Corro dreamstime

Después de un par de años de padecer de cansancio y adormecimiento en las piernas, además de la aparición de arañitas o venitas detrás de la rodilla, recurrimos al especialista ya que la caída de bellocidad en las extremidades inferiores eran síntoma de que algo no andaba bien en nuestra circulación sanguínea. A todo lo anterior, sumamos la falta de información y pensar que se trata de una situación estética femenina. Pero la realidad es que si estos trastornos conocidos como várices no se tratan a tiempo, pueden causar una embolia si llegan a complicarse. Así que nos dispusimos hacer frente a la situación y sacamos una cita con el Dr. Pedro Echeverría, especialista en Cirugía Cardio Vascular, quien nos explicó de forma didáctica que la telangiectasia (dilataciones de vasos capilares en la superficie de la piel), puede ser hereditario o cualquier cosa que aumente la presión intraabdominal. “Al aumentar la presión sobre las células cutáneas en la extremidad distal, hace que se escape el líquido de los vasos y ese flujo inunde las células que conforman la piel y ellas se atrofian y lo primero que uno pierde es el bello de las piernas”, enfatizó el Dr. Echeverria.


REPORTAJE MÉDICO

El galeno además explicó que la obesidad extrema, muy raros tumores pélvicos, embarazos y todo lo que aumenta la presión abdominal son causas que originan la conocidas venitas azules. En las mujeres la causa más frecuente es después del primer o segundo embarazo empiezan aparecer esos componentes venosos en las piernas, producto del aumento de la presión abdominal.

Control y factores de riesgo En cuanto a los tratamientos, son múltiples. El Dr. Pedro Echeverría indicó que él pone en práctica la escleroterapia (tratamiento no invasivo), que consiste en aplicar una solución a las venas para que produzcan una inflamación interna, lo que hace que la misma colapse y el cuerpo la absorba. Aunque el desencadenante principal es la genética hereditaria, en el hombre la evidencia se observa en una pierna muy comprometida o sea con varices y la otra sin absolutamente nada. También está el caso de la obesidad extrema, aquellas personas que presentan un abdomen en tensión, es muy probable que el peso de la columna de sangre sea superior, lo que producirá insuficiencia venosa. El especialista agregó que el principal

anillo de prevención es “cerrar la boca” y no es de quedarse callado, sino de cuidar lo que ingiere, mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, reposar por media hora después de almorzar y evitar subir de peso. “Si tiene la oportunidad de reposar en una hamaca, hágalo, al elevar las piernas el peso de la columna de sangre torna en la otra dirección y al paciente se le deshinchan las piernas. Si una persona no padece de insuficiencia venosa y practica este ejercicio se sentirá muy relajado” señaló el Dr. Echeverría. Durante la entrevista el médico esquematizó el proceso, explicando que el aumento de sangre que retorna de los pies se debe a que ese punto no cuenta con un corazón que empuje la sangre de los pies; más bien un órgano que empuja el flujo hacia las extremidades distales. En resumen la fortaleza de los músculos de la pierna y la calidad de la piel, hacen que la sangre se impulse nuevamente hacia el corazón, por eso es que se recomienda hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria. En el caso de las personas de edad avanzada, quienes presentan atrofia muscular y tienen una piel más suave, delicada y frágil, los problemas venosos tienden a incrementarse en esos años.

29


30

RUNNING

Foto: Dreamstime

PLOGGING

EL RUNNING ECOLÓGICO Por: Fernando Revuelta Maratonista Atleta Brooks www.runninginpanama.com

Originado en Suecia en 2016, el plogging se ha convertido en una modalidad de éxito y socialmente valorada que combina actividad física y recuperación del medio ambiente


RUNNING

A la mayoría de los corredores nos ha sucedido que mientras nos ejercitamos, nos sorprende la gran cantidad de basura que encontramos en la ruta, lo cual afecta negativamente al aspecto visual del paisaje, y en ocasiones los propios residuos se convierten en obstáculos que pueden provocar una mala pisada o caída. El término plogging se origina de la contracción del vocablo sueco “plocka upp”, que significa recoger del piso, y del verbo anglosajón “jogging”, y hace referencia a una modalidad originada en Estocolmo que combina correr con la recolección de basura tirada por los lugares usuales donde nos ejercitamos. De este modo, se altera lo que es una carrera continua, y se convierte en algo más parecido a un entrenamiento interválico, en el que hay periodos en los que se realiza una actividad diferente. Para practicar plogging solo requerimos llevar con nosotros una bolsa, preferiblemente no plástica, para ir depositando en ella aquellas botellas plásticas, latas, cartones u otros desperdicios que encontremos en la ruta o proximidades, sin tener que salirnos de nuestra trayectoria. Desde el punto de vista del esfuerzo físico y requerimiento de energía, el plogging va más allá de los parámetros a los que estamos usualmente acostumbrados en nuestras sencillas rutinas de carrera, ejercitando articulaciones y músculos en ángulos diferentes cuando paramos para realizar el gesto de recoger el desperdicio del suelo. Algunos practicantes señalan que el gasto calórico es mayor que cuando corremos de manera continua, y sobre todo destacan la satisfacción que se siente cuando uno ve su bolsa llena de residuos que ya no estarán más en el piso.

Aunque no hay una técnica específica para la práctica del plogging, se recomienda no llevar una bolsa demasiado grande, irla alternando periódicamente de brazo, así como ir cambiando de igual modo la pierna que dobla y la mano que recoge el residuo, con el objeto de que el cuerpo trabaje de la manera más simétrica. En lo que respecta al tiempo, de 30 a 45 minutos de plogging es una buena rutina de entrenamiento para un deportista promedio. Si la persona no tiene la capacidad para trotar toda la sesión, puede caminar por tramos para hacerlo más llevadero.

RECOLECCIÓN Y RECICLAJE

La actividad principal al practicar plogging será la de recolectar toda clase de residuos que mientras realizamos ejercicio, especialmente aquellos más nocivos para el medio ambiente y que demoran más tiempo en degradarse. Sobre este particular, es importante mencionar que mientras los residuos orgánicos se degradan usualmente en solo cuatro semanas, el papel y cartón lo hacen al año, el plástico a los 150 años y el vidrio se estima puede demorar hasta 4,000 años. Son cifras que realmente nos ponen a pensar, para que la próxima vez que tengamos la tentación de arrojar basura a la calle, optemos por buscarle el lugar que le corresponde. Después de terminar nuestra jornada de plogging lo ideal es catalogar lo recogido por el tipo de material del que se trate, para posteriormente y una vez agrupado, depositarlo en algún contenedor específico o centro de reciclaje donde se le pueda dar el uso adecuado. Esto es más sencillo cuando se practica plogging en grupo, pero en su defecto, optaremos sencillamente por dejar lo recolectado convenientemente en un basurero o tinaco.

31

Algunos practicantes señalan que el gasto calórico es mayor que cuando corremos de manera continua, y sobre todo destacan la satisfacción que se siente cuando uno ve su bolsa llena de residuos que ya no estarán más en el piso.

RÁPIDA DIFUSIÓN

En dos años la práctica del plogging se ha extendido rápidamente desde Suecia y el resto de países nórdicos a gran parte del mundo, especialmente a Europa y Norteamérica, donde ya son habituales las reuniones de corredores que se han aficionado a esta modalidad. En países de nuestro entorno como México, Colombia y Costa Rica también se encuentran en las redes, grupos de ploggers que una vez por semana o al mes se coordinan para realizar limpiezas en áreas donde se concentra una mayor cantidad de residuos como: carreteras, parques, playas o caminos de montaña. En nuestro país, la conciencia medioambiental está teniendo un gran crecimiento en la última década, contamos con un país bendecido por valiosos recursos naturales, pero que debemos cuidarlo de manera sostenible para que las generaciones futuras también puedan llegar a disfrutarlo. Siguiendo la idea, ya se están realizando en Panamá desde hace varios años actividades que compaginan running y ecología, como limpieza de manglares y playas una vez terminadas las rutinas de entrenamiento correspondientes. En igual sentido, en la mayoría de las competencias de trillo que se celebran a


32

RUNNING

Se recomienda no llevar una bolsa demasiado grande, irla alternando periódicamente de brazo, así como ir cambiando de igual modo la pierna que dobla y la mano que recoge el residuo, con el objeto de que el cuerpo trabaje de la manera más simétrica.

Foto: Dreamstime

nivel local por senderos y caminos, no se facilitan botellas, ni bolsas plásticas de agua a los corredores, sino que estos deben de llevar sus propios contenedores que son rellenados en los puntos de hidratación instalados por la organización. Creo que la mayoría de los corredores, sin tener real conciencia de ello, hemos sido en algún momento de manera esporádica ploggers, y hemos recogido alguna botella o lata abandonada, sobre

todo cuando corremos por áreas de gran valor natural donde un desperdicio tirado en el piso,literalmente hace daño a la vista y mueve nuestra conciencia. Como corredores debemos poner nuestro granito de arena, y dar ejemplo de que adicional a nuestra afición por la actividad física, practicamos el respeto y defensa del medio ambiente. Ello nos ayudará indirectamente a ser mejor valorados por la sociedad.

Para finalizar esta nota quiero recordar ese refrán que dice “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Aunque ahora mismo el plogging es un fenómeno reciente, ojalá algún día sea un recuerdo del pasado, porque ya no haya basura tirada que recoger.


33

Foto: Pixabay

Deporte, salud y medio ambiente Por: Harley J. Mitchell Morán Abogado Ambientalista

Como artículo inicial, procuraré demostrar el vínculo material y legal entre las tres premisas que titulan esta página, con el objeto que apreciemos cómo, tales temas revisten de importancia para el Estado al que todos pertenecemos. La Constitución Política de nuestro país, establece como deber fundamental del Estado, la garantía de que vivamos en un ambiente sano y libre de contaminación. Continúa ordenando que en este sentido, el agua, el aire y los alimentos, satisfagan el desarrollo adecuado de la vida humana. Este ambiente sano, no por ser una “garantía” estatal, está ajeno a nuestros esfuerzos individuales, por ejemplo, la misma Constitución establece que la salud es “un derecho y un deber del individuo”, es decir que todos, sin excepción, en la medida de nuestras posibilidades, estamos obligados a conservar y recuperar nuestra salud. Es como el cierre de un círculo: El Estado debe garantizar un ambiente sano, y dentro de éste, cada individuo, a la vez que reclama su derecho a la salud pública, al aire limpio, agua potable y alimentos seguros, como parte de la colectividad, tiene también el deber de ser saludable.

Por otro lado, aunque no seamos muy conscientes de ello, el desarrollo del deporte, según la misma Carta Magna, es otro deber del Estado, obligado al desarrollo de la cultura física mediante instituciones deportivas, de enseñanza y de recreación.

través de la iniciativa privada con el disfrute de áreas naturales, espacios abiertos, sitios reverdecidos, nuevos artilugios como jardines colgantes y el aprovechamiento de estructuras públicas con cara al mar, como en la ciudad, el Causeway y la Cinta Costera.

Dicho lo anterior, se desprende que la situación de nuestro ambiente y su vínculo con la salud y el deporte, es incumplido tanto por el Estado, como por la gran mayoría de los panameños. Vivimos en ciudades propensas a la contaminación, no tenemos costumbres ambientalmente sostenibles, y a pesar del crecimiento de una cultura física en Panamá, no menos cierto es que la mayoría de los panameños sufrimos de una verdadera epidemia de malestares causada en gran parte por falta de actividad física.

Lo anterior, va aparejado con la correcta disposición de los desechos, el reciclaje, el ahorro de agua y energía, utilizar el poder del mercado para marcar la preferencia por comidas saludables, ganando terreno a las frituras, golosinas y comidas procesadas que dañan nuestro organismo, además de ser, al momento de su consumo, algunos de los desechos más frecuentes que contaminan calles, espacios verdes, ríos y hasta océanos.

Junto a esta realidad, surgen los movimientos ciudadanos que con su ejemplo, suelen realizar actividades que en un principio, corresponden al Estado, existen activistas ambientales y deportivos, éstos no necesitan de un permiso estatal para manifestar su tema de interés. Estos, son quienes en la actualidad fomentan año tras año, una cultura integral de salud, que conlleva prácticas saludables individuales o a

Estas iniciativas, por provechosas que sean, no deberían quedarse ahí, es preciso que la promoción ciudadana de la cultura de la salud, impulse al Estado, que tiene el poder de las instituciones y el poder de la Ley a cumplir su trabajo ordenado por la Constitución y así entretejiendo deberes y derechos ciudadanos con el deber de mantener un ambiente y un cuerpo saludable, podremos finalmente compartir con más personas los beneficios de la salud, dentro de un entorno saludable.


34 A.V.

El temible resfriado Conocido también como resfrío, catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral frecuente del aparato respiratorio superior que afecta la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe. Dra. Aymee Samaniego Pediatra Causado principalmente por el rinovirus, es autolimitada y puede afectar a personas de todas las edades. El virus se contagia a través del contacto con las secreciones de la persona infectada o la inhalación de sus gotitas de saliva. Los síntomas aparecen entre uno y dos días posteriores al contacto. Los síntomas incluyen generalmente: > Dolor de garganta > Rinitis > Rinorrea > Malestar general Foto: Freepik.

Alcanzan su mayor intensidad entre el primer y tercer día de evolución, y tienen una duración de siete a diez días, aunque ocasionalmente pueden persistir hasta por tres semanas. La fiebre se presenta con mayor frecuencia en niños. A medida que se avanza en edad, la incidencia del resfriado común es menor.​ El resfriado común es un tipo de infección respiratoria alta distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que se diferencia por ser una enfermedad generalizada, con

síntomas más intensos, especialmente en las vías respiratorias, las cuales suelen complicarse a nivel de los bronquios o pulmones.

COMPLICACIONES Las bacterias que normalmente están presentes en las vías respiratorias se pueden aprovechar de la debilidad del sistema inmunitario durante un resfriado común y producir una coinfección. La infección del oído medio (en los niños) y la sinusitis bacteriana son coinfecciones comunes. En la consulta pediátrica es muy común encontrar niños con resfriado común cuyos síntomas son variados, principalmente la congestión nasal en lactantes y preescolares, lo cual preocupa a los padres de familia ya que esto impide que pueda respirar apropiadamente por las fosas nasales, y a veces dificulta el sueño y la alimentación. La tos persistente también suele ser molesta y la falta de expectoración, suele preocupar a los padres, con lo cual se le explica que es parte de los síntomas del resfriado que con hidratación y buen cuido, es pasajero y no provocará secuelas. Algunas veces puede o no existir fiebre, fácilmente controlable con antipiréticos y medios físicos. En la consulta las complicaciones del resfriado suelen ser variadas, por lo general: otitis media, neumonías, bronquiolitis y faringoamigdalitis.


e Foto: Ev

ning Tao

, freepik .

A.V. 35


36

PORTADA

Nilka y Gabriela Al ritmo del corazón

Redacción: Sports & Health Fotos: Gerardo Pesantez

En 1983 el mundo conoció una nueva camada de particulares atletas panameños que representaron al país en un evento único: Las Olimpiadas Especiales, que a través de la promoción y la inclusión se dedica a brindar entrenamiento deportivo tipo olímpico a personas con discapacidad intelectual.

¿Hace cuánto tiempo practican gimnasia? G: Practico hace dos años gimnasia porque antes participaba en otra disciplina.

N: Estoy contenta siempre. Mis compañeros de la fundación me motivan y me apoyan con las actividades que hacemos.

N: Yo de hace tres años, por lo mismo.

Sports & Health tuvo la oportunidad de conversar con Nilka y Gabriela, dos representantes de Panamá en los próximos Juegos Mundiales de Verano que se realizarán en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, en marzo del 2019, que contará por primera vez con más atletas mujeres que hombres para incentivar la participación de las mismas en el deporte.

N: Yo voy a Fundación JADIS para adquirir mas conocimientos y desarrollarme.

¿Se imaginaron algún día estar en las Olimpiadas? Nunca lo imaginamos, si no fuera por el apoyo de otras personas que conocían la organización no estuviéramos aquí, fue lo mejor que nos pasó.

¿Cómo se acercaron a la organización? G: Por la muestra de la escuela donde estaba me hablaron de Las Olimpiadas Especiales. N: Yo estaba en una organización de discapacidad y me invitaron a que participara. ¿Qué es lo que más les gusta de Olimpiadas Especiales? G: Me gusta hacer deporte y la convivencia de las compañeras y amigas. N: Me gusta compartir con los demás compañeros ya que me ayudó a adaptarme y ser menos tímida.

¿Además de gimnasia, hacen algo más? G: Yo voy a la escuela EVE y estudio.

¿Hace cuánto tiempo se conocen?, ¿practican juntas? ¿compiten en el mismo equipo/categoría? Nos conocemos desde que entramos a Olimpiadas Especiales hace diez años y practicamos desde que estamos en la misma disciplina hace dos. ¿Cada cuánto tiempo entrenan? Entrenamos juntas en el mismo programa una vez a la semana. ¿Siempre sienten motivación al entrenar? ¿Qué hacen cuando no? Nunca nos desmotivamos gracias al apoyo de Olimpiadas Especiales. ¡Nos gusta! Descríbannos cómo es un día en su vida G: Soy feliz todo los días, comparto con mis compañeros en el colegio y espero con ansias llegar a los entrenamientos.

¿Cuando es su próximo evento? ¿Cómo clasificaron? Nuestros próximos eventos serán en Abu Dhabi. Clasificamos en junio luego de obtener medallas en los diferentes eventos en que participamos. ¿Tienen algún mensaje para su entrenadora? Deseamos agradecerle a la organización por el apoyo e interés hacia las personas con discapacidad, sobre todo a los entrenadores que son el eje y apoyo para que logremos los éxitos y desarrollo intelectual. Logros Hemos ganado varias medallas con esfuerzo en las competencias nacionales. Es primera vez que las dos vamos a una competencia internacional. Nos llena de alegría y emoción haber clasificado y estar en Olimpiadas Especiales.


PORTADA

Foto: Gerardo Pesantez

37


38

PORTADA

FICHA TÉCNICA Nombre: Nilka Estella Vergara Villamonte Edad: 33 Tiempo en Olimpiadas Especiales: 12 años Hobbie: Fundación Jadis y le gusta la repostería. Entrenador: Karen Howard


PORTADA

FICHA TÉCNICA Nombre: Gabriela Ballesteros Edad: 18 Tiempo en Olimpiadas Especiales: 10 años Hobbie: Está en la Escuela Vocacional Especial. Le gusta coser y modelar. Entrenador: Karen Howard

39


40

JÓVENES ESTRELLAS

Gianluca Calvosa Futuro centrocampista de “La Sele”

Foto: Cortesía de la Liga 10

Por: David Alejandro Chacón Fotos: Jozh Miranda


JÓVENES ESTRELLAS

El fútbol

Es el deporte que más disfruto y el primero que me enseñó mi papá. Es una pasión desde niño y la he conservado.

Otros deportes

Intenté fútbol americano, pero no me gustó. Igual me ha pasado con otras disciplinas, pero simplemente prefiero el fútbol.

Admiración

Me gusta el juego de James Rodríguez, porque en el campo se ubica en la misma posición que yo, entonces puedo estudiar su juego, que me parece muy bueno, y así aprender.

Preparación

Entreno con mi club Panamá City cinco veces por semana. Dos días de gimnasio, tres de entrenamiento en cancha y los domingos partidos distritoriales.

Alimentación

Soy cuidadoso con las comidas. Como

41

poco en la calle, y cuando lo hago me alimento bien, porque sé que esa es la gasolina del atleta.

Logros > Campeón en Liga 10, categoría sub 18

Sueños

> Mejor Jugador Intercolegial en los Cable Onda Sports Awards (2017)

Indiscutiblemente ser jugador profesional, pero antes que eso, anhelo conseguir una beca universitaria en Estados Unidos y así desarrollarme más.

Equipo preferido

No tengo uno. Me mantengo entrenando indiferente a eso y con el que me dé la oportunidad, la aprovecharé al máximo.

Fortalezas en el campo

Mi virtud son los cobros a balón parado. Con la práctica he mejorado la precisión para enviar centros, para rematar al arco.

Debilidades

La velocidad, el juego aéreo, pero sigo trabajando para ser un jugador más completo.

(2017)

Panamá después del Mundial

La gente estará más interesada en el fútbol como deporte y eso nos puede beneficiar. Creo que será más lo positivo que lo negativo.

Tiempo libre

Juego Play Station, salgo a comer con mis amigos. Voy poco a fiestas, porque siempre tengo prácticas o juegos muy temprano en la mañana. Me gustar estar tranquilo en mi casa.

Perfil

Edad: 17 años Peso: 130 lbs Altura: 1.70 mts Colegio: Brader Posición: Volante ofensivo Categoría: Sub 19 Jugador que admiras: James Rodríguez Equipo preferido: Ninguno. Me gusta el fútbol Club actual: Panamá City Comida preferida: Sushi Cantante preferido: Drake “Sueño con defender los colores de la selección de Panamá en torneos internacionales. Siempre trabajo con ese objetivo”


42

DEDICACIÓN

Edmundo Vargas Beytía Pionero del periodismo deportivo en Panamá

Comenzó a escribir artículos de opinión en 1949 en el diario La Estrella. Ha sido galardonado con múltiples premios por su aporte deportivo y ha participado como comentarista en siete mundiales de fútbol.

Texto y foto por: David Alejandro Chacón

“A todos los muchachos que hoy están trabajando como periodistas deportivos en Panamá, yo les abrí la puerta”, dijo cómodamente sentado en el sofá de su casa, Edmundo Vargas Beytía. Con esa frase directa, sin anestesia, comenzó la entrevista a uno de los íconos del periodismo deportivo en el istmo.

Vargas, ya con 83 años, prefirió hablar del recién finalizado Mundial de Rusia, antes de ponerse a recordar su historia profesional, que en Copas del Mundo como comentarista, comenzó con la de 1970. De Rusia le gustaron muchas cosas que vio, pero sobre todo, la implementación del Video Assistant Referee (VAR).


DEDICACIÓN

“Es que hace que el juego sea más limpio, más justo”, razonó. “Hubo varios partidos que se definieron por esta ejecución. Soy de los que pienso que mientras hagamos que el deporte sea más equitativo, más nos enamoraremos”.

al estudio a embajadores de los países que se enfrentaban, a personas nacidas en esas naciones y se armaba tremenda conversación. Ahora hay más recursos como Internet y redes sociales”.

Todos los juegos del Mundial 2018 los disfrutó en la tranquilidad de su casa; sin embargo, lamenta no haber viajado a Rusia y vivir la emoción de ver a Panamá por primera vez en esta competencia.

Desde su punto de vista, Panamá fue a Rusia para hacer lo que debía, que era tomar experiencia y disfrutar el momento. Estaba seguro que la selección no conseguiría victoria alguna, pero los alentó en todo momento.

“Sinceramente pensé que me iban a invitar a Rusia, bien sea la Federación de Fútbol o algún otro ente. Estoy algo decepcionado. Sin embargo, ver a mi país en el Mundial, que era mi gran sueño, fue indescriptible. Ya puedo estar tranquilo por ese lado”.

HISTÓRICO

En total fueron siete los mundiales en los que participó como comentarista y en persona asistió al de Francia 1998. Su memoria sigue fresca con aquella experiencia que consideró única y que quisiera volver a repetir. Entiende que no es fácil, pero tampoco imposible. “Capaz y dirán que estoy muy viejo, que el momento pasó, pero uno no sabe”, dijo a modo de broma el también representante de artistas, entre ellos “El Puma” José Luis Rodríguez y Julio Iglesias. Los inicios de Vargas en el periodismo deportivo datan de 1949, cuando escribió sus primeros artículos de opinión en el diario La Estrella de Panamá. “Mucha gente dice que comencé en 1970, con mi primer Mundial, pero no fue así, fue mucho antes y también opinando sobre el fútbol, que curiosamente no fue el primer deporte que me gustó porque fue el béisbol”, recordó entre risas. Con toda la experiencia acumulada, no pudo evitar hacer comparaciones con respecto a las transmisiones de los mundiales de fútbol que se hacían en su época y las actuales. “Antes había que ser más creativo, apelar más a sorpresas para el público. Yo llevaba

EXAMEN APROBADO

“Se hizo lo que se pudo, ahora bien, me gustó más ver a jóvenes talentos como José Luis Rodríguez que van a ser la base del

EN POCAS PALABRAS

43

presente en nuestro fútbol”. Sobre la labor de Hernán “Bolillo” Gómez, ex técnico de “La Sele”, explicó que simplemente el estratega colombiano estuvo en el lugar correcto cuando se logró la histórica clasificación. “Lo consiguieron los jugadores, no él. Estoy totalmente de acuerdo en que haya salido de la selección porque merecemos otro técnico que desarrolle más a los jugadores. No lo conocí, al menos personalmente, pero su tiempo expiró”, opinó el experimentado comentarista.

Un jugador: Pelé. Nadie más grande que él. En la cancha y fuera de ella, sigue siendo fenómeno. Jugador actual: Mbappé. Su talento es sencillamente increíble para la edad que tiene. Un Mundial: México 1970. Lo recuerdo muy bien. Otros deportes: También fui comentarista de tenis. Clave para transmisiones deportivas: Mantener la expectativa, emocionar al público. Selección preferida en los mundiales: Antes Brasil, ahora Panamá.


44

PERFIL

ÁngelaunaEvans atleta de hierro Texto por: David Alejandro Chacón Fotos: Cortesía de Ninek

A sus 25 años de edad, ha sido miembro de la selecciones sub 17 (2009-2010), sub 20 (2011-2012) y selección mayor (2014) de Panamá en fútbol, figura de la selección nacional de voleibol (mejor bloqueadora en el Pre-Mundial 2016) y campeona y Jugadora Más Valiosa del Mundial de Flag Football 2016. Evans, nacida en Ciudad de Panamá e hija del ex portero de la selección nacional de fútbol panameña, Ángelo Evans, está celebrando 10 años de fructífera carrera. Ella conversó con Sports & Health sobre su experiencia y arduo trabajo que la han llevado a ser

considerada como una de las mejores atletas del país.

¿Cuánto hay que trabajar para ser estrella en tres deportes? Mucho, me ha costado bastante porque en algún momento, estuve al mismo tiempo en las tres disciplinas. He sabido organizar mi tiempo y he canalizado mis energías en pro de mis objetivos. Sin embargo, nada de esto fuese posible sin la ayuda de mis entrenadores y compañeras, porque de alguna manera ellos me motivan a ser mejor.

¿Cuál de los tres deportes es tu preferido? Es imposible responder eso (risas).

Fíjate que en ocasiones, se han hecho torneos al mismo tiempo de dos diferentes deportes y me ha costado decidirme. Por ahora no estoy en fútbol, pero amo ese deporte, porque fue lo primero que practiqué.

¿Desde cuándo comenzaste en el deporte? Mi mamá jugaba voleibol a nivel urbano y mi papá era portero de la selección de fútbol de Panamá, entonces crecí viendo ese ejemplo. Yo diría que desde pequeña estoy en este ambiente deportivo, y desde los 15 a nivel de selecciones.

¿Estás dedicada 100 % al deporte? No, lamentablemente en Panamá no


PERFIL

podemos vivir solo del deporte, así que trabajo en el departamento de coordinación deportiva de la Alcaldía de Panamá desde hace cuatro años.

¿Consideras que estás en lo más alto de tu carrera?

recibido correos de algunas universidades por medio del voleibol y estoy analizando la posibilidad. Estuve en Canadá el año pasado, durante seis meses por una beca que gané para un curso de inglés.

¿Cómo te proyectas a futuro?

No. Siento que todavía puedo ser mejor y además del deporte, quiero graduarme de la universidad. Muchas personas me sugieren que estudie educación física, otras me dicen que puedo ser motivadora, estoy en ese proceso.

Quiero estudiar y prepararme para ser una motivadora y entrenadora personal. He dado algunas charlas en colegios y es algo que realmente me llena, porque busco ayudar a los demás; es una filosofía de vida.

¿Te han ofrecido alguna beca para estudiar afuera?

Con 25 años y tus logros, ¿cómo mantienes los pies sobre la tierra?

Sí, pero me lesioné. Estuve parada casi siete meses y por ese motivo no pude aplicar una beca en 2012, para estudiar en USA. Como siempre digo, el plan de Dios es perfecto. En la actualidad he

Cuando representas a tu país y estás en ese nivel, sientes que puedes decir que eres mejor que muchos en tu patria, allí se puede perder la cabeza; pero mi formación desde niña, esa tarea de mis

45

padres, ha sido clave para que me mantenga firme y con entereza en todos los aspectos. A ellos les debo la vida y mucho más.

¿Te sientes apoyada como deportista en Panamá? Voy a ser sincera, Pandeportes debería reestructurar todo su plan con respecto al apoyo del deportista, de manera que si apoyan a las federaciones, deben velar porque ese soporte llegue al atleta. Sé que hacen un esfuerzo grande porque su presupuesto es limitado, pero por ejemplo, yo que he conseguido logros importantes, ni siquiera recibo una beca.

¿Próximas competencias? Campeonato Centroamericano de Voleibol en Belice en agosto y el Mundial de Flag Football el mismo mes.

Con 1.80m de estatura, 154 lbs, un cuerpo definido, tez morena y cabello enrulado, es una estrella indiscutible en tres diferentes deportes, voleibol, fútbol y flag football. Apuesta a la disciplina como principal herramienta para alcanzar el éxito.


46

LO

ÚLTIMO FAST FLEXWEAVE DE REEBOK El tejido Flexweave proporciona la mejor combinación de ajuste y

rendimiento, ideal para una amplia variedad de entrenamientos de velocidad y drills. Esta zapatilla ofrece una combinación única de flexibilidad frontal, estabilización del mediopié y transpirabilidad, todo con un aspecto perfecto, que también te permite usarlas en la calle, sin sacrificar tu estilo. Disponible en la tienda Reebok Multiplaza

MCT OIL El MCT (triglicéridos de cadena media) es de fácil digestión, su efecto saciante apoya

en la reducción del apetito, y por ende en la pérdida de peso, mejora la capacidad cognitiva y te brinda energía. Mejora la función mitocondrial y es considerado un antioxidante, por lo que apoya en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y diabetes, entre otras. Aporta 8450 mg de C8 y 4180mg de C10 por cucharada. Disponible en las tiendas Vitamin Shoppe


47

HUAWEI P20 PRO “TWILIGHT” Este smartphone ofrece toda una experiencia visual en su carcasa, gracias a su

enigmático color “Twilight”, elaborado mediante un innovador proceso de nano chapado al vacío, creando un revestimiento de varias capas con diferentes espesores que origina a su vez, una cubierta de vidrio incolora que refleja y refracta la luz desde varios ángulos, dando como resultado impresionantes destellos en diferentes colores.

Kinesiology Tape Continuous Roll Treinta metros de cinta kinesiológica, ideal para mejorar

el desempeño atlético y asistir en la rehabilitación de los músculos y articulaciones adoloridas. Transpirables y resistentes al agua, ayudan a mejorar la circulación, mantienen la flexibilidad y durabilidad de uso hasta 5 días, patrón adhesivo ondulado. Disponible en Farmacias Arrocha

Nike Zoom Pegasus 35 Nike ha diseñado una zapatilla según la retroalimentación de mujeres y exclusivamente

para ellas. A pesar de que el calzado también está disponible para hombres, la silueta para dama es exclusiva. Contando con una cápsula de aire a lo largo de la entresuela, dando mayor amortiguación y respuesta al correr. Permitiendo realizar una carrera más rápida.


48

ACTUALIDAD

Por: Concha y Toro Wine Blog Concha y Toro Fotos cortesía: Cocha y Toro www.conchaytoro.com

El vino y el aceite de oliva son la quintaesencia del clima y la vida mediterránea. Hoy quiero hablar sobre este maravilloso producto de la naturaleza y viajar con ustedes al Jardín de Atacama. Conozcamos este rincón de Chile y cocinemos juntos una comida simple y sana.

Oro líquido

Como la mayoría de las cosas que me fascinan en la vida, como el vino, el aceite de oliva y la filosofía, tienen sus raíces en el Mediterráneo. El Peloponeso ha estado cubierto con olivos durante 5.000 años. En tradiciones y creencias populares, el olivo era un símbolo de paz, fertilidad, fuerza, pureza y sabiduría. No por nada

Aceite de oliva del Valle del Huasco: tradición mediterránea en el desierto El vino es un maravilloso antioxidante y una bendición para el sistema circulatorio, pero el aceite de oliva es una farmacia en cada gota. los ganadores de los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo. En la Antigüedad, el aceite de oliva no solo era el orgullo de la mesa, sino por sobre todo una mercancía. El llamado “oro líquido” fue la base de la economía de Creta durante la era Minoica. Servía para curar heridas, dolores musculares y enfermedades de la piel; para iluminar las cámaras antiguas -hasta nuestros días se pueden encontrar en Grecia lámparas de aceite en los santuarios de las carreteras-; y, sobre todo, para propagar el arte. ¿Se imaginan una pintura al óleo sin los aceites para diluir los pigmentos?

Paisaje misterioso

En el Valle del Huasco, emplazado en lo que conocemos como el desierto de Atacama, subsiste y se celebra la tradición más antigua de producción de aceite de oliva en Chile, que suma ya casi 500 años, desde que los españoles introdujeron los primeros olivos al continente americano. Su capital provincial es la ciudad de Vallenar, que cuenta con variados servicios turísticos. Desde Vallenar hacia la costa, pueden visitar antiguas haciendas agrícolas, accediendo al Humedal del Río Huasco, próximo a hermosas playas de arenas amarillas.


ACTUALIDAD

También pueden disfrutar un espectáculo único, cuando a partir de julio florece el desierto, regalándonos una multiplicidad de colores que contrastan con este paisaje ocre y nostálgico. A una distancia de unas dos horas de Vallenar, se encuentra el Parque Nacional Llanos de Challe y sus hermosas especias cactáceas y guanacos silvestres, además de la colorida tradición local heredada de la cultura diaguita. Para los amantes de la comida, esta región ofrece dos grandes tesoros: aceitunas y aceite de oliva.

Jardín que florece

¿Un valle de olivos en el lugar más seco del planeta? Así es. Cuando se reúnen la influencia marítima y del río Huasco, el desierto se repliega para formar un oasis llamado el Jardín de Atacama. Allí crecen añosos olivos que hoy cuentan con denominación de origen. Como muestran recientes estudios, el aceite de oliva del Valle del Huasco, gracias a la irradiación

solar y las marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, acumula altísimos niveles de antioxidantes. Estas particulares condiciones climáticas han incentivado también a algunos productores de vino que hoy experimentan con el terroir del Huasco.

No puede ser más sano

Hoy existe plena conciencia de que el vino es un maravilloso antioxidante y una bendición para el sistema circulatorio, pero el aceite de oliva es una farmacia en cada gota. Previene y reduce el riesgo de varios tipos de cáncer y también de enfermedades cardíacas. Como muestran algunos estudios, reduce el colesterol malo, retarda el envejecimiento celular y contribuye a la salud del sistema nervioso central y las células cerebrales.

¿Cómo elegir el aceite de oliva?

Los aceites de oliva más nobles son los llamados extra vírgenes, con sus

49

aceitunas prensadas en frío y sin refinar. ¿Cómo probarlos? Como en el caso del vino, tenemos que evaluar su sabor, aroma y textura, pero más que nada tenemos que estar muy atentos a los defectos, como oxidación o ranciedad y sedimentos excesivos. Algunos aromas y sabores que nos avisan cuando algo anda mal: acetona, queso, agua de mar, panceta ahumada, ardor, pepino, estiércol, madera mojada, grasa, barro, vinagre y levadura, etc. En un pequeño vaso, calienten con sus manos el aceite para revelar sus aromas. Luego huelan, saboreen y evalúen. Un excelente aceite de oliva es una fiesta en la nariz y la boca. Pueden regalarnos notas de manzanas verdes, almendras, alcachofa, plátano, flores, bosque, hierba, hojas, frutas, té verde, hierbas, melón, menta, peras, pimientos, melocotones, hojas de tomate, nueces y madera. En la boca, tenemos que sentir


50

ACTUALIDAD

una perfecta armonía entre astringencia de los “taninos”, amargura, cremosidad, frescura, dulzura y especias. Una sensación fresca, a veces picosa, madura y con curvas sedosas.

El sabor de la mesa

Cada país productor de aceite de oliva nos propone maravillosas ideas para incorporar este producto en nuestra cocina diaria. Un clásico es la ultra fresca ensalada griega con tomates, pepinos y queso feta, que les recomiendo con Casillero del Diablo Chardonnay, o bien, la ensalada chilena de tomates con cebolla, que anda perfecto con Casillero del Diablo Rosé. En la bella Italia, nos conquistan con un trozo de pan con ajo, aceite de oliva y sal de mar. ¡Qué simpleza! Este bocadillo grita por el vino. Por un tinto ligero y jugoso como

Casillero del Diablo Carmenere. La gente me dice que le gustaría lanzarse a la cocina, pero sienten que no tienen ni el talento ni el tiempo para hacerlo. Siempre les respondo: más que talento, la cocina se trata de pasión. No es necesario partir con platos demasiado complicados. Basta con cocinar una rica pasta al dente, sazonarla con aceite de oliva, sal y pimienta, y un buen puñado de queso parmesano. Ya tienen un plato listo. Solo les falta descorchar Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut. Me encanta coleccionar recetas basadas en aceite de oliva, y créanme, podemos incluir este producto en sopas, guisos, salsas y pasteles. Mi queque de aceite favorito se llama ciambellone ‘olio. Solo necesitamos: 1 taza de aceite de oliva, 1 taza de azúcar, 4 huevos, 2 cucharaditas

de polvo de hornear, ralladura de un limón, una gota de vainilla, 1,5 vasos de harina de trigo y 1,5 vasos de harina de papa. Mezclen todo (primero se agregan las yemas de los huevos y al final la espuma de las claras). Y a un horno precalentado durante 30 minutos. ¿La verdad? Simplemente, riquísimo.


thermofuel v.9 DE

QUEMADOR DE GRASA CON FORMULA CLÍNICA

Sin lactosa Sin rellenos Sin aditivos químicos Sin gluten No GMO Vegano KOSHER

Fabricado en los

Estados Unidos

INSPECCIONADO POR LA

FDA

Con las regulaciones

c-GMP FDA 21 CFR Parte 111c.

Beneficios • Aumenta el metabolismo de las grasas • Mejora la termogénesis y la quema de calorías • Ayuda a controlar el hambre y estabilizar el apetito • Lucha contra la fatiga y aumenta la energía

Después de 17 años de desarrollo continuo, esta nueva versión V9 es la más potente hasta el momento. Acompañado por una dieta saludable y ejercicico, ThermoFuel V9 puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos, gracias a sus nutrientes clave formulados específicamente para atacar múltiples aspectos de la pérdida de peso, como la estabilización del apetito, bloqueo de grasas, control de la insulina, estabilización del azúcar en la sangre, utilización de la grasa y aceleración del metabolismo.

ENVÍO A DOMICILIO

PLAZA CENTENNIAL Tel: 390-4949 / 390-4848

ALBROOK MALL Tel: 390-1078 / 6151-2670

METRO MALL Tel: 399-9422 / 6151-2670

CINTA COSTERA Tel: 399-6206 / 6151-2670

CHIRIQUÍ Tel: 7304-977 / 6313-3879

TIENDA ONLINE Tel: 6151-2670

www.bodybuildinglatino.com


52

MODA

La rebeldía a través de

la moda Por: Sandra Chiam Publicista @sandrachiam www.sandrachiam.com

Mi columna de agosto que motivada por una película que me hizo reflexionar y preguntarme, si los tatuajes son parte de la moda urbana o sólo un símbolo de rebeldía. Hace algunos años, tener algún tatuaje en el cuerpo era sinónimo de desobediencia y de falta de amor propio o autoestima. Las personas tatuadas eran mal vistas y hasta señaladas como seres extraños, oscuros y solitarios, por su muy gráfica preferencia. Cada tatuaje tiene una historia detrás de la tinta. El amor, un adiós, una pérdida dolorosa, un momento inolvidable, ese amigo querido o el nombre de esa persona que te rompió el corazón. Millones de secretos serían revelados si hablaran sobre el por qué de esos diseños en sus cuerpos y su significado. La moda ha sido afectada de manera directa o indirecta por este arte corporal.

Foto: pixabay

Algunos lo han considerado como una moda pasajera, otros, parte de la cultura urbana o hasta una nueva clase social que ha llegado para quedarse e imponer sus ideas liberalmente radicales. Todos tienen el derecho de elegir qué ropa y calzado usar, qué corte o color de cabello llevar, igualmente la potestad de decidir con libertad si se tatuan o no. Un par de jeans de mezclilla y un t-shirt blanco no se verían igual ni llamativos sin unos tatuajes. James Dean se hizo famoso al imponer una moda que rompía con los estrictos patrones de vestimenta, maximizando la informalidad y la comodidad, pero la pregunta es: ¿hubiese causado el mismo efecto en la sociedad si hubiese estado tatuado? Las normas de vestuario de oficina aún son estrictas en algunos lugares (en especial en Centro América), y donde se requiere esconderlos, que no estén a la vista de clientes o de compañeros de

trabajo; sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años. Importantes marcas de moda para skaters y surfers basan sus ideas de negocio en ofrecer productos pensados y dirigidos a este target. Las más importantes marcas de maquillaje están ofreciendo líneas especiales que los cubren al 100%, y ayudan con el auto camuflaje para los momentos en que realmente se amerite. Los jóvenes y los que ya no son tanto jóvenes comparten por igual la revolución de la anti-moda y el deseo de hacer de la piel, una forma de expresión artística.



54

RSE

Más de 30 años brindando esperanza Por: David Alejandro Chacón Fotos: cortesía de ASPADESDER

Luis Espinosa, lleva actualmente las riendas de esta asociación que se ha mantenido por más de 30 años gracias al titánico esfuerzo de sus colaboradores y voluntarios. Fundada en 1985 con una misión clara, ayudar a personas con discapacidad a sumarse al deporte, explicó Espinosa a Sports & Health.

¿Cuál es el objetivo de ASPADESDER?

Empoderar a las personas con discapacidad a través del deporte. Muchas de ellas, tras los accidentes, están de ánimo bajo. Ahí es cuando el deporte llega para animarles y ayudarles a ser más independientes. Además, cuando ves a personas con tu misma condición, ellas te ayudan a través de sus experiencias personales. Comprendes que la vida como ellos la conocían se acabó, ahora comienza otra totalmente nueva, en la que sí es posible alcanzar las metas que se propongan,

porque hay una nueva oportunidad.

¿Qué deportes practican en ASPADESDER y quiénes lo conforman?

Baloncesto, balonmano, tenis de mesa, levantamiento de pesas, atletismo, esgrima y estamos tratando de sumar nuevos deportes en los próximos meses. A nivel nacional más de 100 personas con discapacidad que practican uno o varios de los deportes de los que ofrecemos. Igualmente un importante grupo de colaboradores y voluntarios, que sin ellos no fuese posible el funcionamiento de la asociación.

¿Participaciones internacionales?

En 32 años hemos asistido a innumerables competencias internacionales como Paraolimpiadas, Paracentroamericanos, siempre con excelentes resultados. Ahora mismo, estamos buscando marca en varios deportes para los próximos juegos Parapanamericanos en Perú 2019. Los únicos representes de Panamá que hubo en las Paraolimpiadas 2016

fueron de la asociación, ambos en paraatletismo.

¿Reciben apoyo del estado?

Sí, lo tenemos por parte de Pandeportes y del Senadis (Secretaria Nacional de Discapacidad). Por otro lado, hay empresas que nos apoyan, quizás no económicamente, pero sí con materiales necesarios para nuestro funcionamiento. Si bien recibimos apoyo, es muy poco. Hay gran diferencia entre lo que recibe el deporte convencional y el nuestro. Entonces sí se necesita más, porque a veces debemos recurrir a actividades internas para ser autosostenibles. El llamado es a la empresa privada para que vea un material que no se ha explotado y pueda generar cosas buenas.

¿Han dejado de asistir a competencias por falta de apoyo?

Sí. Hay personas que no tienen el material necesario, ni las herramientas para practicar se desaniman.


RSE

Simplemente no van más a la asociación y ahí estamos perdiendo grandes valores. Hay buenos deportistas que pudiéramos tener representando a nuestro país.

¿Qué se necesita para entrar a ASPADESDER?

Tener ganas de seguir adelante y practicar un deporte a pesar de la discapacidad. Hay muchas personas que siguen encerrados en sus casas, sin ánimo de dar ese siguiente paso por diversas razones. A ellos les decimos que se animen y se unan a nosotros para que vean que hasta la mente les cambia.

¿Realizan actividades complementarias al deporte?

Una importante actividad es la fiesta que hacemos en diciembre para todos los que pertenecemos a esta familia. Además, hay ciertas competencias que las tomamos como convivios y compartimos con personas de diferentes lugares del país en actividades culturales.

Viajamos de cinco a seis veces al año a diferentes provincias.

Próximas competencias

Torneo de baloncesto 3 vs 3 en septiembre en el gimnasio de la Cinco de Mayo, con la participación de diferentes provincias. Torneo de levantamiento de pesas, aún sin fecha definida, al igual que un Nacional de Atletismo (septiembre).

CONTACTOS @aspadesderpanama Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas 688-14076 Aneth Anguizola 6377-3527 Luis Espinosa

55


56

EVENTOS

FRANQUICIA

Dinner in the Sky franquicia diseñada en Bélgica con 13 años de experiencia, funciona en más de 60 países incluyendo Francia, Inglaterra, Dubái, Hong Kong, entre otros, y ahora en Panamá. En Dinner Sky los usuarios disfrutarán de un menú gourmet con una vista inigualable a 45 metros de altura (más o menos 15 pisos) y que acomoda a 22 comensales, alrededor de la misma, en una silla diseñada especialmente para ésta franquicia. Más información en www.dinnerinthesky.com.pa

CELEBRACIÓN

La marca brasileña Zaxy presentó los nuevos modelos de calzados y bolsos en una pasarela en el Centro Comercial Multicentro con la presencia de más de 600 personas. Zaxy exalta las virtudes de la mujer en estado puro y reivindica a la mujer común, ayudándolas a estar cómodas y a la moda.

ANIVERSARIO

La Boutique Seiko ubicada en Plaza del Sol en Multiplaza Pacific celebró su primer Aniversario el pasado 25 de julio, medios, clientes y amigos de la marca brindaron en el Cóctel que se realizó. En la foto de izq. a der.: Stefanie de Roux (Maestra de Ceremonia), Sr. Mitsuru Suda (Presidente de Seiko Panamá) y Sr. Rafael Bonilla

MODA

Ante medios de comunicación, diseñadores de moda e invitados especiales, AltaPlaza Mall presentó todos los detalles de Altamoda 2018, que se realizará del 9 al 11 de agosto AltaPlaza Mall por tercer año consecutivo. Altamoda se reinventa presentado por primera vez en el “Paseo de la Moda” una colección colectiva titulada “Aves de Panamá” Colección Crucero 2018. Más de 35 diseñadores nacionales crearán una pieza única diseñada especialmente para Altamoda, inspirada en las aves de Panamá, resaltando la fauna de nuestro bello país.


EVENTOS

Circuito City 8K Costa del Este

Edwin Rodríguez volvió a ganar el Circuito City, el joven de 25 años cronometró 27:27 y aventajó al venezolano Alejandro Semprum que hizo tiempo de 27:57., en el tercer lugar arribó el veterano Fernando Blanco que paró el reloj en 28.06. En categoría femenina la venezolana Egris Arias fue la primera con tiempo de 31.25, seguida de Lea Riccoboni con 32.17 y en tercer lugar Katherine Briceño con 33.49

57


58

EVENTOS

Domingo Saludable por The Vitamin Shoppe

Una mañana nutrida de información nutricional, motivacional y cargada de ejercicio, de la mano de expertos como Fanny Cardoze, César Barría, Marilú De Icaza y Abdiel Abdul fue la que se vivió el pasado domingo 22 de julio en Market Plaza en La Chorrera.


EVENTOS

Carrera Caminata

Con éxito se desarrolló la Carrera Caminata Familiar 5k de la Fundación Faydola en el Town Center en Costa del Este. El ganador absoluto de la prueba fue Edwin Rodríguez con tiempo de 17:06. Los ganadores de la categoría de 0-25 fueron: Emgerson González (17:30), Anthony Salas (17:47) y Jean Carlos (21:47). Por parte de las féminas, Itxenia Abrego (29:22), Yanitza Cáceres (30:06) y Paulina Martínez (30:25). Por la categoría de 25-99 el primer lugar fue: Alejandrum Semprun (17:26), Carlos Cañizales (18:45) y Wilver Morales (19:50). En la categoría femenina: Magaly García (19:10), Malena Manriquez (22:09) y Joliz Lewis (23:22).

59