Issuu on Google+

JUGADOR DE LEYENDA: ROBERTO BAGGIO

Nº-1 JULIO 09

TOUR 2009

“ce s´est fini” el Lyon termina su reinado

FICHAJES EN TIEMPOS DE CRISIS

GA S O L TO C A E L C I E LO

FEDERER EL REY DEL TENIS


foro

SportMiL


SUMARIO

VISTO EN LA WEB 4 JUGADOR DE LEYENDA: ROBERTO BAGGIO 6 FICHAJES EN TIEMPOS DE CRISIS 8 LYON 14 EQUIPO DE LEYENDA: 16 `EL ATLETI DEL DOBLETE´ PAU GASOL 18 TOUR DE FRANCIA 2009 20 ROGER FEDERER 24

3


SE VIO EN LA WEB bras ha anunciado el presidente madridista la llegada de Cristiano Ronaldo, que ha salido al campo emocionado, sabedor de que cumplía un sueño de la infancia. Por primera vez el portugués se enfundaba su nueva elástica, con el número 9 a la espalda y con la palabra Ronaldo, como única referencia en el nombre.

Tras varios minutos coreando el nombre del crack portugués, la afición escuchó atenta las primeras palabras de Cristiano como jugador del Real Madrid: “Estoy muy feliz de estar aquí. Para mí he cumplido mi sueño de niño, que era jugar en el Madrid. Impresionante” El portugués se mostró entregado y continúo, con un gesto con el que se metió definitivamente en el bolsillo a la hinchada madridista: “Ahora voy a contar hasta tres para que digamos todos ‘Hala Madrid’”. Y con el grito de guerra blanco se despidió.

Apoteósis en el Bernabéu

El Santiago Bernabéu ha vivido una noche mágica que pasará a los anales de la historia. La joya de la corona de Florentino Pérez, Cristiano Ronaldo, ha sido presentado ante más de 85.000 aficionados blancos, que han abarrotado el Coliseo madridista.

La gente se agolpaba en las afueras del Templo madridista, que ha abierto sus puertas a las 7 de la tarde, dando entrada a más de 85.000 personas. Un hito histórico. Ni Zidane, ni Ronaldo, ni Ronaldinho... Ni siquiera Maradona levantó tanta espectación a su llegada a Nápoles.

Florentino Pérez tomó la palabra, al igual que en las anteriores presentaciones de Kaká y Albiol. Agradeció la presencia de todos los portugueses en el estadio y en especial a Eusebio, el mejor jugador portugués de todos los tiempos, que no quiso perderse este gran acontecimiento, y que estuvo acompñado en todo momento de su gran amigo, Alfredo Di Stéfano. “Pocos son los elegidos capaces de recoger el testigo de los más grandes. Hoy vamos a recibir a uno de ellos, un jugador capaz generar ilusiones y sueños. Damos la bienvenida a Cristiano Ronaldo”. Con estas pala-

4

Tras estas palabras, Cristiano empezó a ejercer de estrella. Primero firmó un balón a un niño, después una camiseta a otro y luego dio una vuelta al estadio saludando a unas gradas repletas. El público se venía abajo y más cuando besó el escudo.

tante que ha dado al combinado español tras la derrota de Verdasco en el cuarto partido. El madrileño perdía los dos primeros sets, pero después remontó. Finalmente tras más de cuatro horas, en el quinto set perdió por 8-6 frente a Kholsreiber. Él mismo había ganado a Robredo en el segundo partido, y tampoco Verdasco lo pudo hacer.

“Fer” ganaba el primer encuentro de la Davis ante Beck también y el tercer partido, el de dobles, junto a Feliciano, pero no pudo convertirse en el héroe total de la eliminatoria, sino que fue “mosquito”, como le apodan a Ferrero en el equipo español.

España se enfrentará a Israel como local del 18 al 20 de septiembre. El equipo israelí tiene una buena pareja de dobles, con Andy Ram en el número 11 de dobles en la lista de la ATP, pero su mejor hombre en individuales es Dudi Sela, el 33 del mundo, por lo que se preve una eliminatoria favorable para los nuestros.

Ricky 5 del draft

A `semis´en la Davis

El equipo español de Copa Davis ha ganado el punto definitivo ante Alemania al ganar Ferrero por 6-4, 64 y 6-4 a Andreas Beck. Las semifinales serán ante Israel en España.

Juan Carlos Ferrero volvió al equipo de la Davis para hacerse importante, como lo fue siempre. Hacía cuatro años que no jugaba y entró como cuarto jugador al lesionarse Ferrer y descartarse a Almagro. Al final todos felices, sobre todo él. Cómo él dijo al micrófono al acabar el partido: “el domingo pasado estaba de vacaciones y ahora...estoy flipando”. Así resumía el español el punto tan impor-

En el Staples Center, sede de los Ángeles Lakers, el jugador español fue nombrado en quinto lugar: “ Con el número cinco, los Minnesota Timberwolves eligen a Ricky Rubio”. Esas fueron las palabras del presentador de la NBA draft, David Stern. El base estaba con una tensión bastante grande.

Ricky formaría parte de un equipo sin entrenador hasta el día de hoy y podría ser el jugador franquicia. Previamente el equipo de Minnesota había traspasado a Randy Foye y Mike Miller a Washington para poder elegir en ese número cinco al español.

El jugador de la Penya aún no sabe que hará, y como declaró la pasada noche, podría esperar un año y ahí decidir, ya que los Timberwolves se lo han presentado como


SE VIO EN LA WEB

opción. Además destacó que en caso de volver lo haría de nuevo al Joventut.

Además, los otros dos jugadores españoles que se presentaron al draft, tuvieron una suerte dispar. En primer lugar, el jugador de Pamesa, Víctor Claver, salió escogido en primera ronda en el número 22 por los Portland Trail Blazers de Rudy, aunque su futuro, según sus palabras, pasa por quedarse en España por lo menos un par de años. Por otro lado el base y escolta del Real Madrid, Sergi LLull, fue escogido en segunda ronda, en cuarta posicion por los Denver Nuggets, aunque estos vendieron sus derechos a los Houston Rockets. Todo y así, Llull lo tendrá más complicado que sus compañeros para recalar en la NBA.

Por último destacar el reciente traspaso de Sergio Rodriguez a los Sacramento Kings, que han llegado a un acuerdo también esta misma noche con los Portland Trail Blazers. El base canario se ha mostrado muy contento por el traspaso y lo a descrito como una “inyección de moral y de ilusión”.

autor, un poeta.

El delantero galo saltó al terreno de juego entre vítores y aplausos. “Benzemá, Benzemá, Benzemá...” se podía oír desde la grada. Con apenas 21 años, estaba cumpliendo el sueño de su infancia, jugar en el Real Madrid. “Muchas gracias a todos. No hablo muy bien español, fueron las primeras palabras del recién presentado”. Y al igual que hiciera su predecesor en ésto de las presentaciones, al grito de “1, 2, 3 Hala Madrid!” se llevó a los aficionados al bolsillo. Se le notaba la timidez, el poco entendimiento del idioma y para eso estaba Florentino, para ejercer como maestro de ceremonia. Karim, pasa por aquí, Karim posa por allá, como buen anfitrión en todo momento pendiente del nuevo fichaje blanco.

F1:dos españoles en Hungría

La escudería creada en 2006, Toro Rosso apuesta por Jaime Alguersuari como piloto de F1 en el Gran Premio de Hungría en sustitución de Sebastián Bourdais.

Benzemá presentado

El delantero francés ha sido presentado en el Santiago Bernabéu ante casi 15.000 espectadores.

La peregrinación continuaba para los aficionados merengues, que tras la puesta en escena de Kaká, Albiol y Cristiano Ronaldo, parecen haber cogido el gusto a ésto de las presentaciones y de nuevo miles de aficionados abarrotaban las gradas del fondo norte del estadio. Decenas de pancartas decoraban los anfiteatros y gradas del Bernabéu, pero a destacar una, “Dios creó el cielo y Florentino puso las estrellas”, su

Para el piloto será su debut en Fórmula 1 ya que el vigente campeón de Formula 3 no ha corrido aún por circuitos de esta categoría. Con 19 años, 4 meses y 3 días, Alguersuari será el piloto más joven de la historia en debutar en Formula 1.

La escudería que apuesta por él nació de las cenizas de Minardi, donde debutaron los pilotos españoles Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, Marc Gené y Fernando Alonso; ahora parece ser que con Alguersuari ha llegado la ocasión de que haya un décimo nombre español entre los pilotos de F1. “soy consciente de que me enfrento a un reto muy difícil porque llegar a la Formula 1

no es fácil, y hacerlo en mitad de temporada es incluso más duro, y más sin haber probado” afirma Alguersuari quien pone sus expectativas en acabar como mínimo la carrera.

Federer de nuevo rey

El señor Roger Federer es el nuevo número uno. El jugador suizo se ha proclamado una vez más campeón en Wimbledon esta vez tras ganar a Andy Roddick, que peleó hasta el final, pero una vez jugados cuatro horas y dieciseis minutos de partido acabó perdiendo ante el mejor.

El partido no comenzó muy bien para Roger que perdió la primera manga por 7-5. El guión de los primeros sets seguía un mismo orden, los dos con un servicio imparable y sumando saques ganadores constantemente. Y el partido se iba decidía por pequeños detalles en los tie-break. En el del segundo set Federer ganó por 8-6 y en el del tercero él mismo por un tanteo de 7-5. Así, con el suizo por delante Roddick continuó machacando la bola y gracias a su empeño consiguió romper el saque a Roger en el cuarto set y adjudicarselo por 6-3.

El quinto set ya fue otra historia. Lo nunca visto, 30 juegos en un set, y el ganador: Federer. El suizo dispuso de bola de break en los primeros compases pero no la aprovechó, al igual que el estadounidense, que tampoco estuvo fino en el momento de romper el servicio a Roger. Al final el nuevo número uno aprovechó la oportunidad y ganó el maratoniano partido. El español Rafael Nadal, ahora número dos, tendrá que seguir luchando si quiere volver a lo más alto.

5


Roberto Baggio

MARCO A. CONDE

`IL DIVINO´

Genio y figura tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Un auténtico líder en la selección italiana siendo capaz de jugar en los tres equipos más importantes del Calcio, Juve, Inter y Milán contaron con la presencia del jugador.


Nació un 18 de febrero de 1967 en la región de Vicenza. Es el sexto de ocho hermanos.

Comenzó su carrera futbolística en el año 1981, en el Vicenza de la serie C italiana, desde donde dio el salto a la Fiorentina cuatro años más tarde. La primera temporada en Florencia apenas disputó minutos, pero durante su estancia en la ciudad cuna del Renacimiento, su rendimiento fue de menos más, tanto fue así, que pese a no ser un delantero centro puro, consiguió 18 goles en 32 encuentros.

Curiosidades - Es embajador de las Naciones Unidas. - Practica el budismo. - Su compañero y amigo Dinno Baggio, únicamente comparte con él su apellido, no son familiares. - Es caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana. - Único futbolista italiano capaz de anotar goles en tres mundiales diferentes (Italia 90, USA 94, Francia 98). - Autor del segundo gol que apeó a España del mundial de USA (2-1). - El Brescia retiró el número 10 en su honor. - Aparece en el puesto número 16 de los mejores jugadores del siglo XX en la revista World Soccer Megazine. - Está incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos. - En 1990 iba a ser vendido al Milán, pero su representante firmó el acuerdo con la Juventus sin consultarle. - Ha escrito una autobiografía titulada Una porta nel celo (Una puerta en el cielo). - Su web: www.robertobaggio.com, recoge aspectos de su vida personal en la actualidad

se decidió en la tanda de penaltis. Roberto Baggio sería el encargado de lanzar el penalti decisivo que erró por encima de la portería, dando el título a los brasileños. Muchos de nosotros recordaremos los cuartos de final de esta cita mundialista, ya que Italia apeó a nuestra selección de la misma.

En 1990, y tras el mundial de Italia, donde apenas jugó 5 partidos, la Juventus se hizo con sus servicios pese a la negativa de la afición de la `Fiore´. El precio del traspaso fueron 20 millones de dólares, algo realmente asombroso y de récord para los comienzos de la década. Este mismo año la FIFA le concedería el Trofeo Bravo que lo acreditaba como el mejor jugador joven del año. En Turín, donde jugó cinco temporadas consiguió los títulos más importantes de su carrera siendo reconocido mundialmente y ganando en el mismo año la copa de la UEFA, el Balón de Oro y el FIFA World Player, algo que ocurriría en 1993. Dos años más tarde ganaría su primer Scudetto y la Copa de Italia con la Vecchia Signora. En el mundial de EE.UU de 1994, una selección italiana liderada y capitaneada por Roberto Baggio alcanzaría la final frente a Brasil. El partido llegó con empate a cero y

En la temporada 1995-96, el Milán se hizo con sus servicios durante dos temporadas. En el Giuseppe Meazza conseguiría alzarse con su segundo Scudetto, pero su mala relación con Arrigo Sacchi y su bajo rendimiento, hicieron que Baggio firmara con el Bolonia, para la temporada 1997-98 con el firme propósito de participar en el mundial de Francia en 1998. Solamente le bastó una temporada para conseguir 22 goles en 30 partidos y por un lado certificar su pase al Inter de Milán la temporada siguiente, y por otro, estar presenta en París. En el Inter de Milán, Roberto Baggio fue un espejismo de lo que había venido siendo durante años atrás y en el conjunto neazurro comenzaría su declive y cuesta abajo. No fue convocado para la Eurocopa del año 2000, y ese mismo año selló su salida al Brescia, donde jugó cuatro temporadas y donde en el año 2004, puso punto y final a su carrera futbolística.

7


FICHAJ€$ €N TI€MPO$ D€ CRI$I$

JUÁN PABLO MERCHÁN RUÍZ

Los equipos ya han comenzado sus pretemporadas y solo el Real Madrid ha realizado fichajes galácticos. Los equipos más importantes de España y del panorama europeo buscan jugadores buenos y baratos. A continuación, les presentamos los fichajes más destacados en el mercado del fútbol. ESPAÑA

En el fútbol español se ha inaugurado la segunda etapa galáctica con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema y Albiol son ya miembros del vestuario madridista. El Barcelona por su parte, se ha reforzado con la llegada de Ibrahimovich. El resto de equipos se caracterizan por los fichajes baratos, y es que la crisis económica ha golpeado fuerte al fútbol Español. Estos son los fichajes más destacados:

8

Cristiano Ronaldo / Real Madrid / Delantero / 24 años / 94 millones / Procede del Man. United

CR9 es el elegido por la afición madridista como su nuevo rey galáctico sin haber jugado un solo minuto como madridista. Regates imposibles, velocidad vertiginosa, lanzamientos precisos y una gran capacidad física son sus características. Los 94 millones de su traspaso y la espectacular presentación exigen un gran rendimiento esta temporada.


Kaká / Real Madrid / Centrocampista / 27 años / 65 millones / Procede del A.C. Milan

Gol, clase, elegancia, potencia, habilidad… no hay cualidad ofensiva que se le escape al gigante sueco. Es el anti – Cristiano del F.C. Barcelona y que no engañen los 45 millones de euros, ya que le ha costado realmente al Barça casi 90 millones. Dicen que no tiene gol pero el año pasado marcó 29 goles en Liga, copa y Champions. Su único punto negativo, su genio indomable. Sergio Asenjo / Atlético de Madrid / Portero / 20 años / 4 millones / Procede del Valladolid

El Real Madrid busca en Kaká el heredero de Zidane. No llevará el cinco a su espalda, pero devolverá al juego madridista la elegancia, la clase y la calidad exquisita perdida en el Bernabéu desde que “Zizou” se retiró. Karim Benzema / Real Madrid / Delantero / 21 años / 35 millones / Procede del O. Lyonnais

Portero de una calidad impresionante, es el sucesor natural de su ídolo Casillas. Probablemente el mejor portero que ha fichado el Atlético de Madrid en muchos años. Extremadamente joven, fuerte candidato para ser el tercer portero español en el mundial de Sudáfrica.

Didier Zokora / Sevilla / Centrocampista / 28 años / 9 millones / Procede del Tottenham

El plan B de Florentino para la delantera del Madrid. El pretendido Villa no pudo llegar y se fijó en este francés de origen argelino. Sin embargo, el francés no tiene nada que envidiar al “Guaje”. Velocidad, Disparo y definición son sus armas. Hay quien le ve parecido a Ronaldo. Zlatan Ibrahimovic / F.C. Barcelona / Delantero / 27 años / 45 millones / procede del Inter de Milán

Típico centrocampista de contención. Internacional por Costa de Marfil, también puede jugar de lateral derecho. Tendrá la misión de sostener el centro del campo sevillista. Pose un potente disparo. Nakamura / Espanyol / Centrocampista / 31 años / Libre / Procede del Celtic de Glasgow

El mejor jugador japonés de la actualidad. Llega gratis al Espanyol tras finalizar su contrato con el Celtic de Glasgow, donde enseñó durante años su zurda de oro. Excelente lanzador de faltas y magníficos pases. Puede jugar de mediapunta o de interior. Jermaine Pennant / Zaragoza / Centrocampista / 26 años / Libre / Procede del Liverpool

Extremo que destaca por su velocidad, regate y disparo. No terminó de explotar en el Liverpool y Benítez se cansó de esperar. Puede ser un jugador muy importante en el Zaragoza.

S P O R T M I L 9


INGLATERRA

Un año más, es el Manchester City quien realiza las mayores inversiones gracias a sus petrodólares. Con los fichajes de Barry y Tévez entre otros, este año aspira a alcanzar Europa. Los cuatro grandes, se refuerzan poco y barato. Este año la premier estará más abierta. Estos son los fichajes más destacados:

Tévez / Man. City / Delantero / 25 años / Libre / Procede del Man. United

Enésimo fichaje en la delantera del City desde que llegaron los petrodólares, solo Robinho ha cuajado, pero Tévez es un luchador y ya experimentado en la premier League. Emmanuel Adebayor / Man. City / Delantero / 25 años / 30 millones / Procede del Arsenal

Zhirkov / Chelsea / Centrocampista / 25 años / 21 millones / procede del CSKA Moscú

Habilidoso, ingenioso, pícaro y veloz interior ruso, también puede jugar de lateral. Destacó en la pasada Eurocopa, jugando de lateral izquierdo, donde llegó a semifinales. Tiene una gran zurda. Glen Johnson / Liverpool / Defensa / 24 años / 20 millones / Procede del Portsmouth

El fichaje más sorprendente del verano. Desde que se fue del Madrid no ha vuelto a jugar al nivel que se le supone. Balón de Oro en el 2001, las lesiones han jugado en su contra. Ha perdido parte de la velocidad que le caracterizaba. Valencia / Man. United / Centrocampista / 23 años / 18 millones / Procede del Wigan

Ha explotado esta temporada con el Wigan. Tiene la difícil misión de sustituir a Cristiano Ronaldo, cosa que parece fuera de su alcance. Extremo rápido, potente y con un gran disparo.

La BBC anunciaba que Adebayor estaba en Manchester pasando un reconocimiento médico y las alarmas saltaron en el norte de Londres. Los aficionados Gunners solo sospechaban del Milan, pero los petrodólares del City volvían a dar un golpe de efecto en la Premier. Enésimo refuerzo para la delantera del City, esta vez debería ser la definitiva atendiendo a la enorme calidad de Adebayor, el nuevo Kanú.

Lateral derecho que ha hecho una gran temporada en el Portsmouth. Tendrá que volver a repetir esta temporada si quiere ser titular en la selección de Capello para el mundial de Sudáfrica. Ya estuvo en el Chelsea, donde no consiguió cuajar. Lateral muy ofensivo con un gran disparo. Michael Owen / Man. United / Delantero / 29 años / Libre / Procede del Newcastle

www.sportmil.net 10

Gareth Barry / Man. City / Centrocampista / 28 años / 14 millones / Procede del A. Villa

Típico mediocentro inglés, comparte características con Gerrard o Lampard. Gran visión de juego, desplazamiento en largo y buen disparo. Internacional con Inglaterra, luchará por un puesto en el once titular de Capello.


ITALIA

En Italia es la Juve quien da la sensación de ser el equipo que mejor se está moviendo en el mercado. El Inter debe fichar si quiere hacer algo importante en Europa debe mejorar su plantilla y el Milan, con pocos recursos económicos este año, intenta fichar lo máximo posible para poder volver a luchar por el Scudetto. Estos son los fichajes más destacados: Samuel Eto´o / Inter de Milan / Delantero / 28 años /incluido en la operación por Ibrahimovic / Procede del F.C. Barcelona

Diego Milito / Inter / Delantero / 30 años / 22 millones / Procede del Genoa

Oguchi Onyewu / Milan / Defensa / 26 años / Libre / Procede del Standard de Lieja

Guardiola no tenía “Feeling “con él y tuvo que marcharse a Italia. Después de marcar una época en el Barcelona, de ganar tres ligas, dos Champions y dos copas del rey en su trayectoria en España, el león indomable se va con Mourinho para seguir marcando goles en Italia y aumentar su enorme palmarés. No se engañen, el león sigue teniendo mucha hambre.

Delantero argentino que no necesita presentaciones. Un auténtico cazagoles, equipo al que va, equipo donde triunfa. 24 goles la temporada pasada.

Hasta ahora el único fichaje del nuevo proyecto milanista. Defensa central fuerte, va muy bien por arriba y tiene buena salida con el balón en los pies. Brillo en la pasada Copa Confederaciones.

Fabio Cannavaro / Juventus / Defensa / 35 años / Libre / Procede del Real Madrid

Diego / Juventus / Centrocampista / 24 años / 24 millones / Procede del Werder Bremen

El fichaje estrella este año en el calcio. Regate, habilidad, visión de juego, pases medidos, chuts colocados etc. es uno de los mejores del mundo en su posición, y está llamado a ser quien guie a la Juve a volver a conseguir un título.

El central balón de oro vuelve a la Juventus a demostrar que no está acabado. Para ello tendrá también que reconciliarse con los tifossis de la Juve.

Lucio / Inter de Milán / Defensa / 31 años / 8 millones de euros / Procede del Bayern de Munich

Importante refuerzo para la zaga interista. El capitán de la “canarinha” posee un gran juego por alto, buena salida de la pelota, anticipación y liderazgo en la defensa. Sin duda un fichaje barato por lo que puede aportar al conjunto de Mourinho

11


ALEMANIA

Como siempre, el Bayern de Múnich es quien gasta más dinero, fichando tanto dentro de la Bundesliga como fuera de ella. Parte como favorito, pero también lo era el pasado año. De momento, en lo que se refiere a dinero gastado, nadie se le aproxima en la Bundesliga, por ahora. Estos son los fichajes más destacados: Mario Gómez / Bayern de Múnich / Delantero / 23 años / 30 millones / Procede del Stuttgart

Podolski / Colonia / Delantero / 24 años / 10 millones / Procede del Bayern de Múnich

Tymoshchuck / Bayern de Múnich / Centrocampista / 30 años / 11 millones / Procede del Zenit

Es el líder de la selección ucraniana desde el centro del campo. Medio de contención, con buen desplazamiento en corto y un gran disparo. Peligroso cuando se incorpora al ataque. Está en el mejor momento de su carrera. Hyppia / Bayern Leverkusen / Defensa / 35 años / Libre / Procede del Liverpool

El delantero centro de la selección alemana tiene que jugar en el Bayern de Múnich. Pasó con Podolski, pasó con Klose y ahora es el turno del hispano – alemán. Delantero fuerte, que va bien por arriba, buena técnica pese a su altura. Típico nueve alemán.

FRANCIA

El mejor jugador joven del último mundial no ha conseguido cuajar en el Bayern, pese a sus siempre grandes actuaciones con la selección alemana. Vuelve a Colonia para tener minutos y asegurarse ir al mundial de Sudáfrica. Todavía es joven y puede pensar en volver algún día a un grande de Europa.

El veterano defensa finlandés cambia de aires después de una larga trayectoria en el Liverpool, donde se consagró. Ahora es un jugador veterano que tendrá que demostrar que todavía vale para esto.

Se ha ido la gran estrella del fútbol francés, Karim Benzema. El Lyon ha encontrado en Lisandro López su sustituto para volver a lo más alto del fútbol francés, cosa que también intentará el Marsella, con el fichaje de Lucho González. El actual campeón, el Girondins de Burdeos, mantiene a Gourcouff en su plantilla y ficha al checo Plasil para volver a hacer historia y ganar Le Championnat. Estos son los fichajes más destacados:

12

Lisandro López / O. Lyonnais / Delantero / 23 años / 24 millones / Procede del Oporto

Lucho González / O. Marsella / Centrocampista / 28 años / 18 millones / procede del Oporto

Plasil / G. Burdeos / Centrocampista / 27 años / 3 millones / procede de Osasuna

Delantero de raza, cazagoles, rápido, listo, ha brillado en el Oporto. Tendrá la difícil misión de sustituir a Benzema. El Lyon ha hecho un importante esfuerzo económico.

Otro ex del Oporto que desembarca en la Liga Francesa.Magnífico lanzador de tiros libres. Da grandes pases y tiene muy buen disparo. Puede jugar tanto en una banda como en el centro del campo. Internacional con Argentina

Interior checo que ha sido siempre un jugador destacado en el Osasuna. Posee un buen disparo, juega mejor en la banda, desde pone buenos centros con la izquierda.Subcampeón de la Champions.


todo el mercado de fichajes podrรกs seguirlo en nuestra web: www.sportmil.net www.sportmil.com

13


El fin del reinado lionés

Tras siete años de dominio absoluto de la liga francesa, este 2009 será recordado en Lyon como el año en el que su equipo fue destronado como campeón de la Ligue 1 de Francia. No hay mal ni bien que cien años dure, ni si quiera en el fútbol, pero los aficionados del Olympique pueden estar orgullosos, porque su equipo ha hecho historia tanto en el fútbol francés como en el europeo. ALFONSO GIL ROYO

El Olympique de Lyon ha hecho historia con mayúsculas: se ha alzado con siete títulos consecutivos, los logrados entre 2002 y 2008. Esta racha es la segunda mejor de la historia del fútbol europeo, sólo superada por el fútbol escocés, en donde tanto el Celtic como el Rangers fueron capaces de ganar 9 campeonatos seguidos (en las décadas de los 60 y de los 90 respectivamente). Sin embargo, en el resto de Europa ningún equipo ha conseguido batir el récord del Lyon, ni si quiera los más grandes clubes históricos del viejo continente. Por ejemplo, en España el récord son las 5 que consiguió el Real Madrid, que lo hizo en dos ocasiones, entre 1961 y 65 y entre 1986 y 1990, esta última con Hugo Sánchez a la cabeza. En Inglaterra el récord de ligas consecutivas está en 3, título que ostentan los 3 grandes de la Premier (Liverpool, Manchester y Arsenal), al igual que en Alemania, donde tanto el Bayern de Munich como el Borussia Mönchengladbach también ganaron 3 ligas consecutivas. Por su parte, en Portugal curiosamente no es el equipo con más títulos el que ostenta este récord, ya que a pesar de haber ganado 31 ligas, el Benfica nunca logró ganar más de 3 competiciones seguidas, mientras que el Sporting de Portugal (con 4 ligas seguidas) y el Oporto (con 5) sí lo han conseguido. Además en la actualidad los del Oporto llevan 4 consecutivas y el próximo año podrían igualar su propio récord. Por último, en Italia el máximo lo tenía la Juventus de la década de los 30 con 5 ligas consecutivas, aunque en la actualidad el Inter (beneficiado por el caso Mogiggate) ha ganado las últimas 4, así que el año que viene podría igualar este récord.

14

Así, queda demostrado que la hazaña del Olympique de Lyon no debería pasar inadvertida, ya que a pesar de que la Ligue 1 no es la liga más potente de Europa, tiene más nivel que otras ligas en donde nadie ha conseguido igualar su récord. Además, llama la atención que hasta la consecución de estas siete ligas, el Olympique no había ganado ninguna liga en su historia, lo que hace más meritoria su explosión de este principio de siglo.

En siete años los de Lyon se han convertido en el tercer equipo más laureado de Francia, sólo superado por el Olympique de Marsella y el Saint-Etienne, con 8 y 10 títulos de liga respectivamente. En siete años, de la nada al cielo, y ahora, de vuelta a la realidad. Todo lo que sube baja

El Olympique de Lyon tal como lo conocemos ahora nació en 1950, fruto de la unión de dos clubes franceses de la ciudad. En su historia siempre se ha mantenido en un


club mediano de Francia, luchando por mantener la categoría, aunque consiguió ganar 3 Copas, las de 1964, 1967 y 1973. A principios de los 90 consigue hacerse un

cuando viaja para jugar fuera de su país. De esta forma se resume la historia y la estadística de un club que pasó desapercibido durante 50 años y se encumbró en lo más alto de la historia del fútbol francés en sólo 7. Desde que logró ascender a la primera división francesa en 1989 el club ha ido creciendo institucionalmente y deportivamente, especialmente gracias al trabajo y buen hacer de su presidente, Jean-Michel Aulas, el auténtico artífice de haber convertido al Lyon en un equipo campeón. Jugadores que hicieron historia

hueco en Europa clasificándose para la UEFA, y en 1997 consigue repetir este éxito gracias a convertirse en el campeón de la Copa Intertoto. A partir de ahí comienza la época dorada del club, que tras ser sextos en liga en el 98, terceros en el 99 y segundos en 2001, comenzaría una racha de siete títulos consecutivas que sólo ha sido capaz de cortar este año el Girondins de Burdeaux. Esta época empezó con Santini como entrenador, aunque el francés sólo se mantuvo una temporada y el año siguiente cedió su puesto a Paul Le Guen, que ganó tres títulos con el equipo. Tras ellos, Gérard Houllier ganó otros dos campeonatos y Alain Perrin fue el último entrenador del Olympique que se hizo con la Liga, ya que su sucesor, Claude Puel, no ha podido revalidar el título esta temporada. Cuatro entrenadores para siete títulos, lo que demuestra que uno de los grandes secretos del Lyon ha sido su imperturbable equilibrio institucional. Sin embargo, la cuenta pendiente del heptacampeón francés reside en los torneos internacionales, ya que nunca en su historia ha conseguido alzarse con ningún trofeo continental. En la competición más importante, la Copa de Europa, nunca ha conseguido pasar de cuartos de final, aunque en tres ocasiones estuvo cerca de hacerlo (fue la temporada 2003/04, cuando perdió contra el Oporto, y en las dos siguientes, cuando estuvo a punto de eliminar al Milán y al PSV respectivamente). En las tres últimas campañas ha caído en octavos de final ante Roma, Manchester y Barcelona, aunque cabe decir en su favor que en Europa se ha convertido en la bestia negra de algunos equipos como el Real Madrid, al que ha ganado en numerosas ocasiones. Y es que, a pesar de que muchos expertos apostaban por él cuando estaba en su pleno apogeo, el Lyon parece empequeñecerse

Otra de las claves de este equipo ha sido que año tras año ha conseguido mantener su nivel a pesar de haber vendido a algunas de sus mejores jugadores. Se convirtió en un equipo vendedor, que compraba jugadores desconocidos a precio de saldo y vendía estrellas a precio de récord.

Así, por el equipo de Lyon han pasado jugadores del nivel de Eric Abidal, Milan Baros, John Carew, Essien, Maloudá, Kanouté, Edmilson o Mahamadou Diarra. Todos ellos llegaron a Lyon sin hacer demasiado ruido y años más tarde se han convertido en jugadores claves de algunos de los mejores equipos de Europa. Aunque sin duda en la historia más reciente del equipo hay tres jugadores que destacan por encima del resto. El primero de ellos es Juninho Pernambucano, el gran ídolo de la afición lionesa en

el equipo. En segundo lugar el delantero Sonny Anderson, que pasó sin demasiado éxito por el Barcelona y el Villareal, es considerado en Lyon como uno de los artífices del despliegue del equipo. Tras dos temporadas en el Barça, la llegada de Kluivert hizo que se marchase a Lyon en 1999, en donde anotó 87 goles en 150 partidos y fue clave para que el Olympique se alzase con el primero título de su historia en 2002. El “pistolero” no poseía la técnica de otros grandes jugadores, pero su olfato goleador le hizo entrar de lleno en la historia de este club francés. Por último, el nuevo jugador del Real Madrid Karim Benzema ha sido la última gran perla que ha salido de las filas del Lyon. Allí era una de las mayores referencias del equipo, ya que se trata de un jugador nacido en la ciudad y crecido al cien por cien en la cantera del equipo. Pero el deseo expreso del jugador de jugar en el Real Madrid ha podido con las intenciones de mantenerle de la directiva del club, que veía en Karim el futuro estandarte de otra época dorada del club.

¿El futuro?

esta época dorada del club, quien gracias a su carisma y sus goles de falta ya es considerado uno de las grandes leyendas del Olympique. Tras ocho años de éxitos en el equipo, este año ha decidido dejar Lyon para marcharse a jugar a Qatar, anotando en su último partido su gol número 100 con

Para esta temporada 2009/10, el Lyon se plantea como gran objetivo recuperar el trono que le arrebató en Francia el Girondins. Sin embargo, las bajas de Juninho y Benzema se antojan demasiado complicadas de superar para un club al que le costará conseguir sustitutos que estén a la altura de estos dos grandes jugadores. De momento, ha apostado fuerte fichando al delantero del Oporto Lisandro López, que con un precio de 22 millones de euros se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del club francés. Pero seguro que la cosa no quedará ahí, ya que el gracias a la venta de jugadores el Olympique posee suficiente dinero en sus arcas para invertir en buenos jugadores que le hagan volver a la élite del fútbol francés y, porque no, del europeo.

15


EL ATLÉTICO DEL DOBLETE

equipos de leyenda

Tras 19 años de sequía el club rojiblanco puso fin a esa sequía con la consecución de Liga y Copa la misma temporada, algo que a la postre sólo conseguiría el Barça esta temporada. Con la llegada de fichajes desconocidos y bajo la dirección de Radomir Antic, el club colchonero escribió una de sus brillantes páginas en la historia. MARCO A. CONDE

Junto a la copa Intercontinental, la conquista del `doblete´ es hasta hoy en día, la fecha más mítica en la historia del Atlético de Madrid, y no es para menos. El equipo venía la última temporada de coquetear con el descenso, y en apenas dos años había pasado por el banquillo del Calderón nada menos que ocho entrenadores. Para afrontar la temporada 1995-96, Jesús Gil decidió mantener en la plantilla a dos jugadores con grandes galones dentro del vestuario, Simeone y Caminero y apostó por Kiko en la punta del ataque, un jugador que apenas había brillado.

Radomir Antic llegó al banco del Manzanares, y junto a él, un centrocampista procedente del Panionios griego, que desataba la indiferencia y el escepticismo entre los aficionados, Milinko Pantic. Junto a él otros cuatro fichajes, Molina y Santi abandonaron el Albacete, Roberto Fresnedoso y Lubo Penev, que junto a Biagini y Correa sería los recambios para la delantera.

16

El Atlético se llevó la Liga, con 4 puntos de diferencia sobre el segundo, el Valencia. Un conjunto ché dirigido por Luis Aragonés y comandado por Pedja Mijatovic, hizo algo de sombra al Atlético esa temporada.

Molina se alzó con el Zamora y fue una de las claves del éxito de la plantilla. Su actuación como líbero por detrás de la defensa cuando el equipo tenía el balón, permitía cortar los balones largos que los rivales lanzaban y a la vez los zagueros podían tirar la línea defensiva más adelante a la hora de atacar.


También se destaparon esta temporada Pantic y Kiko. El primero llegó con polémica, incluso el propio Antic estuvo a punto de abonar el fichaje de su propio bolsillo. Se destapó como un jugador muy técnico y un especialista en las jugadas a balón parado, anotó 10 goles y dio 17 asistencias. El gaditano por su parte hizo que subiera su calidad y se convirtió en uno de los mejores delanteros jugando de espaldas a la portería.

Final de Copa frente al Barça

Puesto que el equipo no disputaba competiciones europeas, Antic preparó a conciencia el torneo. En el camino quedaron Almería, Hércules, Betis y Tenerife. Las semifinales frente al Valencia fueron una eliminatoria de lo más disputado: el Atlético ganó en Mestalla 3-5 para luego perder 12 en el Calderón.

En la final esperaba el Barça en La Romareda, y Milinko Pantic de un cabezazo dio el título a los colchoneros, su novena Copa del Rey. El Ajax en Champions

La Champions del año siguiente, trajo consigo al equipo los fichajes de Bejbl, Esnaider, Pablo Alfaro y Prodan. El Atlético quedó primero en la fase de grupos, por delante del Borussia Dortmund a la postre campeón. En cuartos de final el Ajax se cruzó en el camino y eliminó a los rojiblancos. El sueño europeo se esfumaría, y con él, a final de temporada Radomir Antic, dejando tras de sí el mejor Atlético de los últimos 20 años.

sportmil

sportmil

sportmil

17


DE SANT BOI AL CIELO

En el verano de 1986 un madrileño de nombre Fernando Martín rompía una de las barreras más grandes en la historia de nuestro deporte al convertirse en el primer jugador de nuestro país en llegar a la NBA. A ese lugar donde los Jordan, Bird o Magic Johnson maravillaban al mundo entero. Martín sólo jugó un año en los Portland Trail Blazers antes de regresar al Real Madrid de sus amores, pero marcó el comienzo de un camino que 13 años después ha acabado, de momento, con la consecución del primer anillo de la NBA para un jugador nacido en nuestras fronteras. MIGUEL HERRANZ

Pau Gasol, Sant Boi de Llobregat 1980, difícilmente olvidará la noche del 14 de junio de 2009. Esa noche su sueño se convirtió en realidad en el quinto partido de las finales de la NBA. 99-86 para Los Angeles Lakers, 4-1 en el global de las finales, y el catalán logró el anillo que llevaba buscando desde que desembarcara en la NBA allá por el año 2001. Aquella noche Pau logró 14 puntos y 15 rebotes, la tónica durante toda la serie de un jugador que podría haber optado a MVP de las finales si no llega a ser por jugar en el mismo equipo que el mejor jugador de toda la liga, Kobe Bryant.

“Sabe a gloria”, tres palabras que resumen una sensación que llevaba ocho años buscando, más concretamente desde el verano del año 2001 cuando los Atlanta Hawks le seleccionaron en la posición número tres del Draft de ese mismo año. No fue en Atlanta donde comenzó su carrera, ya que la misma noche del Draft, los Hawks mandaron al español a Memphis a cambio de Shareef Abdur-Rahim. En la ciudad de Elvis Presley Pau comenzó su andadura en el baloncesto americano, y no es una andadura que haya que pasar por alto.

18

Siete años que forjaron una estrella El 16 debutó en la liga frente a los Detroit Pistons y su primer sello fue un mate en carrera para demostrar que iba a la mejor liga del mundo para quedarse. En su primer año en la liga, un Pau fino, muy falto de músculo, lograba con la calidad que atesora lo que su físico no le permitía. Tras anotar 27 puntos frente a los Phoenix Suns ya no perdería la titularidad y el All-Star de los Rookies le llegó como premio a media temporada. Pero el premio más importante le aguardaba al final. Pau, gracias a sus 17 puntos y ocho rebotes de promedio logró el galardon de Rookie del Año y desde entonces ya nunca fue anónimo en la liga. Su equipo fue de los peores de la liga con un balance de 23-59, muy lejos de los playoffs. Tras un segundo año donde Pau mejoró sus números, en el que jugó de nuevo el partido de los novatos pero su equipo se estancaba con 28-54 de balance, llegó la primera gran temporada en la NBA. En la temporada 2003-2004 Gasol logró su primer hito colectivo y vio que en la NBA existía algo más que la derrota. Los Memphis Grizzlies, con un Pau ejerciendo de jugador franquicia, pero muy bien acompañado por jugadores como Battier o Mike Miller, llega-


ron por primera vez en su historia a los Playoffs de la NBA. Sólo alcanzaron la primera ronda, donde cayeron con estrépito, 4-0, frente a San Antonio Spurs, pero la sensación es que había margen de mejora. Pau acabó ese año con promedios de 17 puntos y 7 rebotes, pero mermando sus minutos en pista por la política de rotaciones de su entrenador Hubie Brown.

Las dos siguientes temporadas, el proyecto de Memphis parecía consolidarse, pero se quedó estancado en la primera ronda de Playoffs. Los Phoenix Suns de Steve Nash en la 2004-2005 y los Dallas Mavericks del alemán Dirk Nowitzky al año siguiente frustraron el sueño de Pau del anillo con sendos 4-0. Eso si en el año 2006, Pau dio el gran paso para ser reconocido como una superestrella en el mundo NBA. Los entrenadores le seleccionaron para jugar el partido de las estrellas en Houston. En ese partido, que casi no llega a jugar por unas inoportunas amigdalas, Pau se quedo en blanco en anotación (debido a que no le daban tantas facilidades como a las demás estrellas), pero no importó, ya era una estrella entre las estrellas.

El primer intento Tras una última temporada en Memphis donde Lavaroni dio demasiada importancia al juego de Rudy Gay y en la que Gasol se lesionó de gravedad perdiéndose 23 partidos, el 1 de Febrero de 2008 recibió la llamada que cambiaría su vida. Memphis por fin escuchó los deseos de su jugador franquicia, y mandó a Gasol a Los Angeles La-

kers, a buscar el ansiado anillo, a cambio de Kwame Brown (curiosamente el número 1 de la promoción de Pau) otros dos jugadores y varios derechos para siguientes Drafts. La adaptación de Pau al esquema del triángulo ofensivo con el que siempre juega Phil Jackson fue inmediata, como lo fue su compenetración con la estrella y jugador franquicia de los Angeles, Kobe Bryant, que sólo tenía palabras de admiración hacia Gasol. Así con Gasol, Bryant, Fisher, Odom como estiletes principales L.A ponía rumbo a un anillo que se le resistía desde el año 2002 cuando Shaq y Kobe dominaban con autoridad la liga. Pero 2008 no fue el año, tras acabar primeros de la conferencia oeste con 57 victorias y despachar a Denver, UTA y San Antonio llegaban a las finales donde se las verían con su rival histórico, los Boston Celtics. En una final que disparó todos los niveles de audiencia, ya que no se encontraban en las finales desde 1987, Los Lakers de Gasol no pudieron con el “Big Three” formado por Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, un trío forjado para ganar un anillo. El resultado de la elminatoria, 4-2 para los Celtics, con un último partido en el Boston Garden que rozó el ridículo por parte de los de Phil Jackson. El resultado habla por sí sólo, 131-92. Pero Pau ya sabía lo que era

jugar unas finales de la NBA. Y la siguiente vez habría aprendido la lección. Rumbo al cielo vía Los Angeles La temporada 2008-2009 comenzaba para L.A prácticamente sin cambios, eso sí con un Andrew Bynum recuperado de las lesiones que le impidieron brillar la temporada anterior y un Trevor Ariza, a la postre definitivo, que iba adquiriendo galones en el conjunto angelino. En una gran temporada regular de los amarillos volvieron a ser los mejores del oeste, esta vez con 65 victorias, a sólo una del mejor equipo de la liga, los Cleveland Cavaliers del MVP LeBron James. En este 2009 a Pau le llegó por segunda vez el premio de ser All-Star, fue en la ciudad de Phoenix. Esta vez, con un Pau sano y al que le respetaron los rivales, el de San Boi logró 14 puntos y 8 rebotes, cantidad más que respetable ya. Así con los La-

kers decididos a recuperar el anillo se llegó a la post-temporada. Con unos Celtics mermados por la lesión de Garnett, la NBA soñaba romper las audiencias con una final Cavaliers-Lakers, o lo que es lo mismo, con ver a Kobe Bryant y a LeBron James luchando por lograr el anillo. Orlando Magic impidió que LeBron y los suyos llegaran a las finales y se plantaron en las finales por segunda vez en su historia. El camino de Pau y los suyos a sus segundas finales seguidas no fue fácil, ni mucho menos. 4-1 a los Jazz en la primera ronda, pero en la segunda ya tocó sufrir, y de lo lindo. Los Rockets de Houston apretaron, sin Yao y sin McGrady, a los Lakers hasta forzar un séptimo partido en el que apareció Kobe Bryant para resolver una serie en la que los amarillos mostraron en 7 partidos sus dos caras: la de equipo imparable, y la de cenicienta sin intensidad a la que cualquiera puede ganar. En la final de conferencia los Nuggets de Billups y de Anthony se lo pusieron complicado a Pau y los suyos, pero nada impidió que el conjunto californiano luchara por segundo año seguido por el anillo. Ya había final. Los Angeles y Orlando se batieron en cinco apasionantes e igualadísimos duelos en los que Orlando quizá mereció más, pero le faltó la suerte del campeón que si tuvieron los Lakers. Dos partidos, el segundo y el cuarto, que no supieron rematar los de Florida dieron demasiada ventaja al conjunto californiano. En el quinto partido los Angeles Lakers sentenciaron y ganaron la liga. Kobe se llevó los honores de MVP pero fue una serie en la que el bloque de Phil Jackson respondió como nunca. Bynum, Odom y Gasol, sobre todo el catalán, frenaron a ´Superman` Dwight Howard. Fisher dirigió de manera soberbia al equipo, Ariza demostró a sus ex que sabía defender pero también tirar de manera lúcida de tres. Fue un trabajo de conjunto que llevó a Los Lakers a ganar su anillo número 15. Pau ya tenía su anillo, el sueño americano de un español que empezó con un mate en la Pirámide de Memphis frente a los Detroit Pistons y que acabó con un Gasol, ocho años más viejo, abrazado al trofeo de campeón como una colegiala a la que su novio le regala un osito de peluche. Fue el triunfo de todo el baloncesto español. De Fernando Martín, de Raúl López, de Jorge Garbajosa, de Juan Carlos Navarro, de Rudy Fernández, de Marc Gasol, de Sergio Rodríguez y de los que quedan por llegar a la NBA. Y porque no, de todos y cada uno de los españoles que amamos el baloncesto.

19


TOUR 2009 con sabor español

Una edición más de la ronda francesa ha finalizado. Una edición que será recordada por la vuelta de Lance Armstrong, por la segunda victoria de Contador, la polémica en el equipo Astaná y otras muchas cosas que analizamos a continuación.

JUÁN PABLO MERCHÁN RUÍZ CRISTIÁN CARRASCO GÓMEZ

Lucha por la general

Al comienzo de la carrera se preveía una lucha por la general muy cerrada en cuanto a tiempos, y asi fue, excepto en el caso de Contador, que acabó ganando la ronda francesa con más de cuatro minutos de ventaja, diferencia que sacó en cuanto llegaron los Alpes y demostró ser imparable también en la contrarreloj. Las llegadas a Verbier, la polémica etapa finalizada en Le Grand Bornard

20

y la contrarreloj en Annecy le bastaron a Contador para consolidar su segundo Tour de Francia. Le acompañaron en el podio Andy Schleck y Lance Armstrong. Andy consolidó su segundo puesto en una gran subida a la Colombière junto a su hermano Franck Schleck. Lance consiguió el tercer puesto sin realizar ningún ataque, pero luchó y resistió demostrando ser más fuerte, regular y completo que Franck Schleck o Bradley Wiggins. En la subida al Petit Saint Bornard demostró que podía optar a un podio que finalmente consiguió.

En cuanto al resto de ciclistas que completan los 10 primeros puestos destacar la sorprendente actuación del británico Bradley Wiggins. Corredor de pista que solo destacaba en ruta por sus excelentes prólogos. Aguantó con los mejores en las etapas de montaña y ha conseguido un meritorio cuarto puesto. Tampoco pasa desapercibido Vincenzo Nibali, que ha demostrado ser el ciclista italiano más fiable para las grandes vueltas finalizando en séptima posición, mostrándose muy regular tanto en montaña como en contrarreloj. Sorprendente


puede parecer también la actuación del primer francés en la general, Cristophe le mével, que en lo que está siendo un gran año para él ha conseguido entrar por primera vez entre los diez primeros de una gran ronda , aunque este año ya había sido decimo en la Paris Niza y en la Dauphiné Liberé, la misma posición que en éste Tour. Completan los diez primeros puestos Franck Schleck en el quinto, Kloden en el sexto, Vandevelde en el octavo y Kreuziger en el noveno. Los Maillots Dos maillots aparte del amarillo han sido objeto de una dura lucha, el verde de la regularidad y el de la montaña. Por el maillot verde lucharon Thor Hushovd y Mark Cavendish, ganador de seis etapas. Hushovd sólo ganó una, la de la llegada a Barcelona, pero estuvo más atento a los sprints intermedios y protagonizó una gran escapada en la etapa que acababa en Le Grand Bornard.

ETAPAS PARA LOS ESPAÑOLES

En este Tour 2009 los ciclistas españoles han estado a gran altura consiguiendo cinco victorias de etapa.

El primero en conseguirlo fue Luis León Sánchez, del equipo Caisse D´ Epargne, tras una etapa dura y una gran escapada donde venció al sprint a Sandy Casar, Vladimir Efimkin y al otro español de la fuga que llegó al final, Mikel Astarloza.

La segunda victoria fue para Alberto Contador, el mejor del Tour que se hizo con la primera gran etapa de montaña, tras un ataque espectacular en la subida, y que ninguno pudo seguir. Sólo Andy trató de salir a su rueda sin éxito y finalmente se hizo con la etapa y con el liderato de la general, que ya no soltaría en el resto de etapas del Tour de Francia.

No tuvimos que esperar mucho para ver otra victoria española, ya que al día siguiente, en otra etapa dura de montaña, el corredor de Euskaltel Euskadi, Mikel Astarloza, se hizo con la victoria después de atacar en el final a sus compañeros de fuga, algunos muy fuertes como Sandy Casar o Pierrick Fedrigo En cuanto a la montaña, Egoi Martinez y Franco Pellizotti fueron quienes más interés mostraron en lograr el maillot a puntos rojos, pero el italiano fue mucho más fuerte que el español, superándole en los sprints y consiguiendo meterse en las mejores escapadas. En cuanto al maillot al mejor joven, siempre tuvo claro ganador desde el principio, y es que quedando segundo en la general, como hizo Andy Schleck (24 años) es muy difícil que alguien te dispute el maillot blanco. Es el segundo año consecutivo en el que lo consigue. El corredor más combativo fue Pellizotti y el mejor equipo, cómo no, el Astana.

El siguiente gran triunfo llegaría en la contrarreloj de Annecy, donde superó por tres segundos al campeón olímpico, Fabian Cancellara. El español pretendía no jugársela mucho para evitar caídas, pero al final peso más sus ganas de ganar al suizo que le había arrebatado el oro en Pekín.

21


(viene de la pág. anterior)

La última victoria y una de las más espectaculares por la dureza, fue la de Juanma Gárate, que ganó la etapa más espectacular del Tour, la subida al Mont Ventoux. El guipuzcoano llegó con uno de sus compañeros de escapada, el alemán Tony Martin, pero estuvo más fuerte que él en la meta y se adjudicó la etapa.

CONTADOR Y EL EQUIPO ASTANÁ

Uno de los mayores desafíos para el ciclista español era superar la presión que ejercía el norteamericano Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour y compañero en el equipo. Las previsiones eran que Contador fuera el líder del equipo y por lo tanto todas las miradas y esfuerzos se fijaran en él, pero esto no fue así. La relación ya consagrada entre el director del equipo, Johan Bruynel, y el americano, tras muchos años juntos en este carrera, propició que hubiera bastantes dudas alrededor del equipo en torno a quién era el mejor corredor. La tensión se palpaba en el conjunto, y el hotel del Astaná era un foco de tensión diario. Esas dudas se evidenciaron en la tercera etapa, en la cual hubo un corte producido por el viento que dejó a Contador en el grupo trasero y a Armstrong en el de cabeza. Lejos de ayudar a contactar al español, el equipo decidió tirar en el grupo delantero, de manos del estadounidense, algo que sentó bastante mal al español y que podía afectar a su rol de líder del equipo. Al día siguiente el conjunto Astaná ganó la contrarreloj por equipos y el ambiente pareció volver a mejorar, pero no era así, habría que esperar a la primera etapa de montaña para que Contador, con rabia por la situación, se lanzase y consiguiese sacar ventaja a los mejores de la general. El lío en el equipo no estaba totalmente resuelto así que el español se puso manos a la obra y “destrozó” a sus rivales y compañeros en la subida a Vervier, alzándose como líder indiscutible de la general. Los problemas continuaron, y en otra etapa de montaña Contador atacó cuando marchaba junto con su compañero Kloden, lo que le privó de un puesto en el podio al alemán. Volvieron las declaraciones y la confusión, aunque con el español como el mejor ya no había mayores problemas. La contrarreloj, sin el director del equipo Astaná que marchaba con Armstrong, y la subida al Mont Ventoux, demostraron, por si quedaba alguna duda, que el madrileño era el mejor y muy superior a sus rivales, incluido el siete veces campeón, que quedaría a más de cinco minutos en la general del Tour de Francia.

DI QUE NOS VES

22


Clasificación general del Tour de Francia 2009 Clasificación General P.

Nombre

País

Equipo

Tiempo

2

Andy Schleck

lux

Team Saxo Bank

0:04:11

Garmin - Slipstream

0:06:01

1

Alberto Contador Velasco

spa

Astana

3

Lance Armstrong

usa

Astana

5

Fränk Schleck

lux

Team Saxo Bank

4 6

Bradley Wiggins Andreas Klöden

gbr ger

Garmin - Slipstream

0:12:04

ita

Liquigas

9

Roman Kreuziger

cze

Liquigas

10

11

12

13

14

15

Christophe Le Mevel

Mikel Astarloza Chaurreau

Sandy Casar

Vladimir Karpets

Rinaldo Nocentini

Jurgen Van Den Broeck

usa fra

spa

fra

rus

ita

bel

0:06:04

0:06:42

Vincenzo Nibali

Christian Vande Velde

0:05:24

Astana

7 8

85:48:35

Française des Jeux

Euskaltel - Euskadi

Française des Jeux

Team Katusha

AG2R La Mondiale

Silence - Lotto

0:07:35 0:14:16

0:14:25

0:14:44

0:17:19

0:18:34

0:20:45

0:20:50

S p o r t M i L 23


FEDERER

Roger Federer es de nuevo el mejor. La victoria el pasado 5 de julio en Wimbledon y por sexta vez, no sólo le devuelve a la primera posición del ránking, sino que le convierte en el mejor tenista de todos los tiempos al superar el récord que mantenía igualado con Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam.

CRISTIÁN CARRASCO GÓMEZ

Roger nació el 8 de agosto de 1981 en el pequeño municipio suizo de Binningen. Haciendo un recorrido por su vida profesional, en 1998 comenzó a disputar torneos en el circuito profesional tras ser el número 1 júnior. Jugó los campeonatos de Gstaad y de Toulouse, donde llega a los cuartos de final.

24

Además consigue el torneo júnior de Wimbledon. Pasado un año ya disputará la Copa Davis representando a su país. Además juega los primeros Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon aunque sin grandes resultados. Así consiguió terminar el año el 64 del mundo con tan sólo 18 años. En el año 2000 consigue sus primeros buenos resultados, siendo cuarto en los Juegos Olímpicos de Sidney y llegando a las finales

de los torneos ATP de Toulouse y Marsella. Ya era uno de los mejores treinta tenistas del mundo. El 2001 siempre será recordado por su victoria ante Sampras en los octavos de final de Wimbledon en un gran partido a cinco sets. En este año consigue ganar su primer título en Milán y la Copa Hopman con su compatriota Martina Hingis. Además avanza en Roland Garros hasta los cuartos de final. El 13 del mundo y subiendo.


El siguiente año ya logra el primer título de ATP Masters Series en Hamburgo. Por otra parte gana los torneos de Sydney y Viena. Llegan malos resultados de primera ronda en Wimbledon y Roland Garros pero eso no le impide acceder a la Masters Cup donde llega a semifinales perdiendo ante Lleyton Hewitt. Roger Federer acabará el año en el puesto 6 de la ATP En el año 2003 todo el mundo conocería ya a Federer. Sin duda será uno de los mejores del año. Refleja su portentoso juego en Wimbledon donde consigue ganar el primer Grand Slam enfrentándose a Mark Philippoussis. Pero no se quedará ahí, sino que conseguirá los torneos de Halle, Marsella, Munich, Dubai y Viena, y disputa otras tantas finales. Cabe destacar también que consiguió llevar a su país a las semifinales de la Davis, donde él mismo perdió ante Hewitt un partido trascendental. Para rematar la temporada gana la Masters Cup de Houston y consigue alzarse en el número dos del mundo, sólo superado por Andy Roddick. El 2004 sería un tiempo en el que ya casi nada se le resistiría a Federer. Conquista tres Grand Slam: el Abierto de Australia, el US Open y Wimbledon por segunda vez. Roland Garros seguiría siendo su bestia negra (en lo que se refiere a torneos) durante muchos años. Ni que decir tiene que se apuntaría otros muchos torneos de la ATP, entre los que destacan Indian Wells, Toronto y Hamburgo. Se relajó en algún otro como Miami o Roma, y sufrió una gran decepción al no pasar de segunda ronda en los Juegos Olímpicos de Atenas. Aún así, Roger ya es el número uno, el mejor. Lo confirma volviendo a ganar la Masters Cup en Houston. En la nueva temporada, el año 2005, un español entró en escena, y ese no fue otro que Rafael Nadal, quién le arrebató todos los torneos en tierra. A pesar de ello Roger consiguió ganar Wimbledon y el US Open, cayendo en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin. Y no se quedó ahí, logró cuatro Tennis Masters Series (Indian Wells, Miami, Cincinnati, Hamburgo) y cinco torneos menores más como el de Rotterdam o Halle. Federer sufre a final de año una lesión en su tobillo, lo que no le impide disputar la Copa Maters de Shanghai y llegar hasta la final, donde pierde ante David Nalbandian. Vuelve a terminar como número uno y con más puntos que el año anterior. Vuelve aún más fuerte para 2006, donde continúa pulverizando récords, llegando a acumular las 24 últimas finales ganadas, además de una racha de 17 torneos conse

25


(viene de la página anterior) cutivos llegando a la final. Sólo en Cincinnati se despide de esa final. Supera los registros suyos de anteriores campañas en la Carrera de Campeones y el de Sampras del ránking de entrada. Colecciona otra vez los Grand Slam del Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, resistiéndole Rafael Nadal en la final de Roland Garros. Pero eso no le hace dudar y gana también la Copa Masters de Shangai. Los trofeos en los Masters Series seguirían cayendo, esta vez en Indian Wells, Miami, Toronto y Madrid. Por último otro récord que apuntarle, 48 victorias seguidas en hierba, sin duda la mejor marca. En el año 2007 por fin consigue batir a Nadal en un duelo en tierra batida, esto será en Hamburgo, y después de acumular el español 81 victorias seguidas en esta superficie. Después volvió a perder en Roland Garros ante Rafa. Todo ello no quita que se volviera a adjudicar los otros tres Grand Slam, los que casi debían llevar su nombre ya en los últimos años… Supera el récord de semanas consecutivas en el número uno, con las 160 consecutivas que llegó a estar en el trono Jimmy Connors. Además iguala en Wimbledon a Björn Borg, logrando su quinta victoria consecutiva. Consigue el título número 50 de su carrera en Cincinnati y se convierte en el primer jugador en ganar cuatro veces consecutivas el US Open, y lo que es aún más importante, el primero en conseguir ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. Posteriormente tuvo momentos más duros al perder la eliminatoria contra la República Checa en la repesca y no poder mantener a su selección en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Al finalizar el año todavía conseguiría ganar en Basilea y confirmar su supremacía en el Masters Series de Shanghai.

26

A continuación, el 2008 comienza con problemas de salud, y lo que después se le reconoce como mononucleosis, lo que le hizo disputar varios torneos tocado físicamente. Así cosecha malos resultados en los primeros torneos, cayendo en semifinales de Australia y en diferentes rondas de los Masters Series. Además, con la nueva revelación en escena, Rafael Nadal, el suizo es muy cuestionado. Gana su primer torneo del año en abril, en Estoril. Después sólo pudo perder las finales de Montecarlo, Hamburgo y finalmente Roland Garros, todas ante Nadal, que conseguiría su cuarto Roland Garros consecutivo e igualaría a Björn Borg. Después el suizo ganaría en Halle, pero su gran decepción del año no llegaría hasta el 6 de julio, cuando después de cinco títulos consecutivos, pierde la final de Wimbledon. Sí, la final la pierde contra Rafael Nadal. Así, llega el momento en que entrega el número uno al español, después de caer en tercera ronda del Masters Series de Cincinnati, donde el tenista balear llega a semifinales. Los Juegos Olímpicos de Pekín no deparan mucha más suerte individualmente a Federer, ya que cae en cuartos contra James Blake. En cambio consiguió el título de dobles con su compatriota Wawrinka, lo que fue un sueño para él. Por tanto ya tenía un oro olímpico. Lo siguiente sería su quinto US Open consecutivo, otro récord más. En los instantes finales de la temporada no volvió a conseguir ningún título, destacando su derrota en la fase de grupos en la Copa Masters de Shanghai.

puedes ver las fotos de Federer en su web oficial: www.rogerfederer.com


Así llegamos al año actual, tiempo de volver al número uno. El suizo comenzaba la nueva temporada con ansias renovadas y en busca de su Grand Slam número 14. Disputó un gran torneo en el Abierto de Australia, pero en la final se vio con el número uno, Nadal, y después de cinco largos sets acabó sucumbiendo ante el de Manacor. Continuó la competición con los Masters Series de Indian Wells y Miami, donde no pasó de semifinales, y acto seguido llegó Madrid. Aquí es cuando volvería a demostrar que sigue siendo Federer, con su gran juego. Ganó el título tras acabar en la final con Rafael Nadal por un doble 6-4. El español no se encontraba en las mejores condiciones pero eso no quitó el mérito a Roger. Lo siguiente ya sería Roland Garros, ahí donde el rey de la tierra batida cae derrotado en octavos ante un jugador de pista rápida y número 23 del mundo en ese momento, Robin Soderling. Él mismo llegó a la final con un gran Federer, que perdiendo algunos sets, llegaba con paso firme hasta allí. Y no iba a dejar pasar la oportunidad de ganar en París por primera vez. El suizo se deshizo de Soderling en tres sets y así igualó a Sampras con 14 Grand Slam. Pero no se quedaría ahí, tras la noticia de que Rafa no participaría en Wimbledon, todo el mundo se hizo eco de que Federer, si ganaba sería de nuevo el número uno. Y como muchos bautizan la hierba de Wimbledon, ésta es como el patio de su casa…Una metáfora que no dista mucho de la realidad, porque volvió a ganar. De nuevo fue un partido histórico en la final de Wimbledon contra Andy Roddick, con un resultado de 16-14 para el suizo en el quinto set, todo un récord de juegos en un partido. Y ya van seis títulos en el All England Club. Supera a Sampras al conseguir 15 Grand Slam y vuelve a ser el número uno en la ATP.

27


www.

sportmil

.net


sportmil_numero1