Page 1

ENERO - FEBRERO 2014 $35.00 M.N.

Eduardo Brizio El Rey León

Reglas del Triatlón

ENTREVISTA A

LAURA SÁNCHEZ

Las más interesantes y que posiblemente no conocías

Medallista Olímpica en Londres 2012

ESCANEA ESTE CÓDIGO Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

Sporting Guanajuato @SportingGTO

Visita la versión multimedia en: www.sportingguanajuato.com.mx

Sporting Guanajuato


1

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


ÍNDICE

ENERO - FEBRERO 2014 LAURA SÁNCHEZ

Clavadista y Medallista Olímpica Una historia de tenacidad, dedicación y sacrificio

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

PÁG. 16

06

Eduardo Brizio

08

Olimpiadas Brasil 2016

10

La importancia de la confianza en el deporte

12

Los niños y el deporte

El Rey León

Con una nueva cara al deporte

21

Alimentando tu cerebro …para mejorar el rendimiento y la resistencia

24 Reglas del Triatlón

2 ÍNDICE

Esta revista cuenta con contenido interactivo

Descarga el app de Layar gratuito desde iTunes o Google play

Encuentra y escanea las páginas que tienen el logo de Layar

Disfruta el contenido interactivo (videos, sonidos, más fotografías, ligas a páginas web)

Agradecemos al Macrocentro Acuático de Guanajuato y a la Comisión Municipal del Deporte de León (COMUDE) las facilidades otorgadas para la realización de varios artículos de esta edición.


3

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


IO R O T C DIRE

EDITORIAL

Editores Alejandro Arenas Javier Martínez

FELIZ ANIVERSARIO SPORTING GUANAJUATO

Arte Raúl Mendoza Diseñadores Gráficos Raúl Mendoza Juan Carlos Pérez Toriz

El punto de partida de todo logro es el deseo Napoleón Hill ¡Ha transcurrido ya un año desde que lanzamos la Revista Sporting Guanajuato!

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Aquello que inició como una bola de ideas y sueños que flotaban en aquel café, hoy es un proyecto palpable que cada día crece y se enriquece. Sí, hace ya un año Sporting Guanajuato salió a la luz como la primer revista deportiva con calidad que se distribuye en nuestra ciudad, difundiendo y fomentando el deporte y a los deportistas.

EDITORIAL

4

Suena fácil… pero en este año hemos publicado 6 ediciones, 216 páginas, tomado cerca de 3,000 fotografías, escrito más de 140,000 palabras, patrocinado eventos de Golf, Carreras Atléticas, Triatlones, pero ¿todo esto para qué? Para lograr que nuestros lectores como tú tengan a la mano un ejemplar de primera, con contenido interesante y que les sirva de referencia para mejorar en sus diferentes disciplinas deportivas, así como para ofrecerles las tendencias y gadgets del momento en el deporte. Si bien ha sido un año con diversos obstáculos, las grandes experiencias de cada atleta que hemos entrevistado nos han servido para contagiarnos de su pasión, entusiasmo y entrega.

Sin duda, el alcanzar la meta no es un trabajo individual. La lista de colaboradores, atletas, clientes y patrocinadores que nos han acompañado durante este viaje es larga y sería imposible nombrar a todos en este pequeño texto. ¡Hemos sido afortunados en contar con un equipo de primera! Colaboradores, diseñadores, fotógrafos, editores, community managers, imprentas, ventas y relaciones públicas, y muchos más. A todos ellos y a nuestras familias ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE SPORTING GUANAJUATO! Tenemos un reto y vamos a trabajar por seguir difundiendo a los deportistas y al deporte en el estado de Guanajuato y ten la seguridad que para lograrlo pondremos toda nuestra mente, nuestro cuerpo y sobre todo nuestra alma en este proyecto que tanto nos apasiona. Esperamos que lo disfrutes y sigas acompañándonos en este viaje. ¡Gracias por seguirnos durante estos 12 meses! ¡Gracias por toda tu #ActitudSporting!

Colaboradores Eduardo Brizio Ex-árbitro profesional de fútbol y comentarista deportivo Comisión Municipal del Deporte de León (COMUDE) Mario Flores Abogado Deportivo Lizbett González Psicóloga del Centro Integral de Servicios en Psicología Insight María Fernanda Hidalgo Master en Psicología Clínica y de la Salud Kiyoshi Kiyota Galindo Raúl Mendoza Equipo Sporting Puebla Guillermo Monterrey Entrenador certificado ITU y Nutricionista deportivo Fotografía Wendy Fonseca www.rio2016.com Concepto y Diseño Gráfico

www.targeteye.com Ventas y Contacto Cel. 044-477-792-2379 Cel. 045-55-5437-5779 ventas@sportingguanajuato.com.mx contacto@sportingguanajuato.com.mx

* Napoleón Hill fue el escritor estadounidense considerado el autor de la autoayuda y superación más prestigioso del mundo. Fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos como Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt. Publicación bimestral editada por Alejandro Arenas y Javier Martínez. Av. Guanajuato 1302, Col. Jardines del Moral, CP 37160, León, Guanajuato, México. Horario de oficina de 10:00 a 14:00 hrs. Impresión Coloristas y Asociados SA de CV.

el permiso expreso y por escrito de los editores de la revista Sporting Guanajuato. Edición Enero-Febrero 2014. Año 2, Número 7. Los puntos de vista aquí expresados son responsabilidad exclusiva de quien los emite.

Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista, incluyendo las colaboraciones. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todos los textos, imágenes, gráficos, etc. sin

La publicidad y promociones publicadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Todos los derechos reservados. Todos los registros en trámite.


5

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


ADOR R O B COLA PECIAL ES Colaboración: Eduardo Brizio Carter, Ex-árbitro profesional de fútbol y comentarista deportivo

{

T

EL REY LEÓN

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

uvieron que pasar 21 años y una serie de sinsabores para que finalmente los Panzas Verdes del León pudieran levantar de nueva cuenta, por sexta ocasión en la historia, el trofeo que los acredita como los campeones del balompié mexicano.

6 MENTE

Echando a volar la sinceridad, estimados lectores de Sporting, yo aseguraba que el “talón de Aquiles” de la Fiera durante la liguilla, sobre todo en los partidos de la final, estaría bajo los palos; sin embargo William Yarbrough, sí ese joven cancerbero de apenas 24 años y 1.90 m de estatura, nativo de Aguascalientes, con ascendencia estadounidense se convirtió en la figura del equipo al bajar literalmente la cortina y taparle la boca a sus detractores, entre los cuales desafortunadamente me encontraba yo ¡Porterazo! La defensa fue liderada por el veterano Rafael Márquez aportando la calidad que tiene de sobra en sus botines y colaborando con su experiencia a la obtención

}

del título. Pienso que Rafa se debió retirar una vez que terminó su participación con el Barcelona; digo, después de jugar para el mejor club del mundo, cualquier equipo le quedaría chico. Pero al grito de cada cabeza es un mundo, después de una cuestionable estancia en los Red Bulls de Nueva York en la MLS del vecino país del norte, regresó a nuestro país para enfundarse en la casaca esmeralda y convertirse junto a Jonny Magallón, Ignacio González y Edwin Hernández, en la piedra angular de la obtención del título. La “cintura” merece un capítulo aparte, porque no hay a cuál ir en cuanto a su excelente rendimiento se refiere: Carlos “el Gullit” Peña, Luis “el Chapo” Montes o José Juan “el Gallito” Vázquez. Para empezar los tres mexicanos, con pundonor y entrega, material de Selección y ahora monarcas del balompié nacional. Y adelante, dos sudamericanos, el uruguayo Matías Britos, formando mancuerna con el argentino Mauro Boselli, haciendo cera y pabilo con los zagueros americanistas. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los colombianos Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa.


En el banquillo estuvo un obrero del futbol, un hombre estudioso, de trabajo, que destilando pasión inculcó al equipo de su personalidad, sembrándoles en fértil tierra la semilla de dos fundamentales herramientas: la humildad y la entrega, logrando que germinara, para poder cosechar un futbol alegre, vistoso y efectivo que terminó por cautivar a todos los que queremos y amamos a este deporte sin importar colores o identidades. Gustavo Matosas, argentino de nacimiento… aunque pienso que la excelencia no tiene nacionalidad.

En el banquillo estuvo un obrero del futbol, un hombre estudioso, de trabajo, que destilando pasión inculcó al equipo de su personalidad, sembrándoles en fértil tierra la semilla de dos fundamentales herramientas: la humildad y la entrega

Pecaríamos de ingenuos si no le otorgáramos el peso que le corresponde a la directiva comandada por Jesús Martínez junior, quienes idearon un proyecto viable y novedoso, viniendo desde la División de Ascenso, apostando a la continuidad, sobreponiéndose a los obstáculos con los que se toparon en el camino, para finalmente encontrase felizmente con el destino… ¡La suerte suele favorecer a los que más se empeñan y mejor preparados están! Igualmente se debe reconocer que obtener el título ante un equipo tan grande como el América y en el mismísimo coloso de Santa Úrsula sirvió de aliciente y además como un marco esplendoroso e inigualable. La nota discordante, que nunca falta, la puso un pendenciero sujeto, mal educado y majadero, que se apellida Herrera, le llaman Miguel y le apodan “el Piojo”. Quien se desempeñaba como Director Técnico del América, al no saber reconocer la superioridad del rival, culpando (como siempre) al árbitro de la derrota. Escapa a mi entendimiento como es que un tipo tan despreciable se ha convertido en el seleccionador nacional.

PECARÍAMOS DE INGENUOS SI NO LE OTORGÁRAMOS EL PESO QUE LE CORRESPONDE A LA DIRECTIVA COMANDADA POR JESÚS MARTÍNEZ JUNIOR, QUIENES IDEARON UN PROYECTO VIABLE Y NOVEDOSO

No es fácil ser campeón en ningún orden de la vida. Cuando se logra hay que volver la vista atrás para valorar todo lo que se ha sacrificado para obtenerlo y así poder disfrutarlo. “El León no duerme esta noche”… tampoco “es como lo pintan”. Simplemente es… “El Rey León”.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Y para un gran equipo… ¡Una gran afición!, un público que no dejó de apoyar a la escuadra de sus amores un solo momento, que abarrotó las tribunas del Nou Camp en cada partido arengándoles en pos del triunfo. Todavía se me estremece el cuerpo al recordar la forma en que el estadio entero, al término de cada encuentro, en un coro de treinta mil gargantas cantaba a unísono “Caminos de Guanajuato”. ¡La mejor afición de México!

7 MENTE


OLIMPIADAS DE BRASIL 2016

CON UNA NUEVA CARA AL DEPORTE

Estadio Maracaná

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Por: J. Kiyoshi Kiyota Galindo Fotos: www.rio2016.com

8 MENTE

EL MÍTICO MARACANÁ, UNO DE LOS ESTADIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, SERÁ LA SEDE DE LA INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS BRASIL 2016

A

casi dos años de la máxima justa deportiva del mundo, Brasil se está preparando a pasos agigantados. Como ya sabemos, el país carioca tendrá una gran prueba: la del Mundial de la FIFA en el 2014, la cual ha presentado atrasos significativos en la conclusión de sus instalaciones pero éstas son independientes, ya que el Comité Olímpico Internacional lleva de forma distinta el proceso de la infraestructura para las Olimpiadas. La gran ventaja que tuvo Rio ante sus competidores en la lucha por ser la sede Olímpica fue, en gran parte, porque los eventos se realizarán en su zona conurbada, en las áreas de Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana. La única excepción será el deporte por excelencia del país amazónico: el fútbol. Deporte que se llevará a cabo en São Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y la capital, Brasilia; ciudades que tendrán que aprobar la prueba máxima en

varios aspectos, como el hotelero, de seguridad y de transporte, porque en el aspecto deportivo las selecciones más importantes harán el resto. El mítico Maracaná, uno de los estadios más grandes del mundo, será la sede de la inauguración y clausura. Esto marca un caso especial porque el inmueble no tiene la característica pista de tartán para albergar al atletismo. Por primera ocasión en más de 100 años del Olimpismo, el estadio sede de la inauguración y clausura no será la sede de la adrenalina en la pista, ya que toda la velocidad se llevará a cabo en el nuevo estadio João Havelange. Rio sabe lo que es recibir una justa continental. En el 2007 se llevaron a cabo los juegos Panamericanos en donde la infraestructura deportiva creció con el desarrollo del Parque Acuático María Lenk y la Arena HSBC. En el Parque Acuático María Lenk se albergarán los eventos acuáticos como: polo, natación, nado sincronizado y clavados; y en la Arena HSBC harán lo


suyo los atletas de la gimnasia rítmica y artística. Tengo la seguridad de que se vivirán grandes noches con los equipos más importantes del orbe como Rusia, China y Estados Unidos.

Parque acuático María Lenk

Estadio João Havelange El rugby estará presente y tendrá su propio estadio. Uno con muchos años e historia: el estadio Vasco Da Gama, conocido también como São Januário. Esta estructura deportiva fue inaugurada el 27 de Abril de 1927. Como dato curioso, su fachada es considerada como parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil por su belleza y tradición. Rio está a la vuelta de la esquina y las sedes para esta justa deportiva están listas. Muchas de ellas son herencia de los Panamericanos del 2007 y otras son parte de la nueva herencia que se busca dejar a la juventud brasileña venidera para el fomento del deporte.

Estadio Vasco Da Gama

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Dos de los sitios turísticos por excelencia de Rio son el Sambódromo y las playas de Copacabana, mismos que tendrán la visita de miles de aficionados al maratón, la marcha, el triatlón y el voleibol de playa, respectivamente. A un lado quedará la samba del carnaval de Rio o el poder enamorarnos de la Chica de Ipanema con su bella sonrisa y su espectacular bikini.

9 MENTE


Psicología

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN EL DEPORTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Por: María Fernanda Hidalgo Master en Psicología Clínica y de la Salud

10 MENTE

La

autoconfianza o autoestima en el deporte se define como el sentimiento de seguridad en la habilidad que uno tiene para llevar a cabo un comportamiento deseado de forma exitosa, o sea, que uno hará bien el trabajo.

Cuando existe falta de confianza hay pensamientos negativos, dudas y miedos que impiden a la persona desempeñarse por completo y no se atreve a tomar riesgos por los mismos sentimientos de duda y miedo. También existe quien tiene exceso de confianza, su confianza es mayor de lo que sus capacidades pueden lograr, creen que no tienen que prepararse o esforzarse.

Cuando se tiene confianza uno tiende a fijarse metas más desafiantes y perseguirlas de manera activa

La confianza puede ser un estado en el que nos encontramos, o puede ser una característica de nuestra personalidad. La confianza consiste en diferentes aspectos y existen varios tipos de autoconfianza dentro del deporte, como por ejemplo, la confianza para ejecutar habilidades físicas, la confianza para usar habilidades psicológicas, la confianza en el uso de las habilidades de percepción, la confianza en el nivel de aptitud física y la confianza en el potencial del propio aprendizaje o capacidad para mejorar las habilidades.

LA AUTOCONFIANZA TIENE MUCHOS BENEFICIOS, ALGUNOS DE ELLOS SON:

» GENERA EMOCIONES POSITIVAS. Cuando uno tiene confianza se controlan mejor los niveles de ansiedad

»

FACILITA LA CONCENTRACIÓN. La mente se puede enfocar más fácilmente en la meta. Cuando falta la confianza, uno tiende a preocuparse por lo que se está haciendo o por lo que los demás piensan que uno está haciendo, y por lo tanto, se pierde la atención en la tarea que se está ejecutando

»

IMPACTA LAS METAS DE FORMA POSITIVA. Cuando se tiene confianza uno tiende a fijarse metas más desafiantes y perseguirlas de manera activa. Cuando no se tiene confianza, se tiende a fijar metas fáciles y nunca se presiona hasta el límite para alcanzarlas

» AUMENTA EL ESFUERZO. La cantidad y duración del

esfuerzo en busca del objetivo depende del grado de confianza que se tenga

»

LA CONFIANZA AFECTA LOS DETERMINANTES CRÍTICOS PARA GANAR O PERDER. Las personas que tienen confianza en sí mismas y en sus habilidades no se rinden. Si la situación está yendo en su contra, lo toman como un reto que tratan de superar


TÉCNICAS PARA MANTENER LA CONFIANZA EL DÍA DE LA COMPETENCIA

» Tener un día relajado, tranquilo y sin estrés antes de Las personas que tienen confianza en sí mismas y en sus habilidades no se rinden

competir. Esto se puede lograr a través de ejercicios de respiración, disfrutar el ambiente e imágenes mentales que ayuden a relajarse Estar activo pero mantenerse con calma Reproducir la ejecución y sentimientos de cuando se haya logrado un buen rendimiento en el pasado Centrarse en lo que pueden controlar y lo que quieren hacer, no en lo que no quieren hacer y no pueden controlar Centrarse más en las metas realistas y en el proceso de obtenerlas, en vez de preocuparse por los resultados Tratar de contrarrestar los pensamientos negativos. Se pueden utilizar hechos y razonamientos lógicos para combatir el pensamiento negativo y examinar la situación desde una perspectiva diferente para poder ver la situación de una forma más positiva Se debe preparar un plan y tratar de seguirlo Dejar las emociones que interfieren con el desempeño a un lado

» » » » »

LA CONFIANZA PUEDE SER UN ESTADO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS O PUEDE SER UNA CARACTERÍSTICA DE NUESTRA PERSONALIDAD

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

» »

11 MENTE


Psicología

Los niños y el deporte Por Psicóloga Lizbett González

UNO DE LOS HÁBITOS MÁS SALUDABLES que se les

puede enseñar a los niños es el realizar deporte o alguna actividad física

Por lo tanto, es importante detenernos a pensar qué hacemos los adultos con nuestro tiempo, por nuestra salud, por nosotros y, sobre todo, aquellos que son padres o que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar a los niños, porque están ejemplificándoles lo que ellos en un futuro podrán hacer o no en sus ratos libres.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Recordemos que los hábitos son acciones que a base de repeticiones se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Si desde pequeños empezamos a adquirirlos, en la edad adulta los podremos realizar sin mayor problema. Uno de los hábitos más saludables que se les puede enseñar a los niños es el realizar deporte o alguna actividad física.

12 MENTE

C

on el ritmo de vida actual y el poco tiempo para realizar actividades recreativas, todos estamos expuestos a niveles de estrés y tensión muy elevados desde las mujeres y hombres que son padres, que trabajan, estudian, que se encargan de labores en la casa, que son profesionistas, hasta los niños que además de sus responsabilidades académicas ahora deben cumplir con actividades extracurriculares, por tal motivo, es importante priorizar en qué vamos a usar el tiempo restante de nuestro día. Una de las maneras de liberarnos de todas estas tensiones del día a día es, sin duda, realizar algún tipo de actividad física.

Para los más pequeños, el juego y el deporte se pueden combinar de tal manera que puedan ir adquiriendo la disciplina que más les guste. La elección de cual actividad practicar dependerá de varios factores, entre ellos, la edad, los gustos, capacidades físicas, habilidades y el carácter del niño. De acuerdo a su edad, podemos decidir junto con el niño qué actividad iniciar. Por ejemplo, los niños de entre tres y cinco años deben de hacer tres o cuatro horas de ejercicios físicos a la semana. Es aconsejable también consultarlo con su pediatra. Habrá que decidir qué deporte realizar con base en las siguientes consideraciones:

Para los más pequeños, el juego y el deporte se pueden combinar de tal manera que puedan ir adquiriendo la disciplina que más les guste

LOS GUSTOS

Es indispensable respetar el deseo y el interés de los pequeños, y jamás obligarlos a hacer algo que no les guste. Lo más probable es que entre los cinco y ocho años cambien varias veces de disciplina para poder elegir libremente la que más les agrade. Cuando noten que haya alguna que disfruta y en la que se divierten es momento de preguntarle si


13

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


NO OLVIDES

El deporte desarrolla aptitudes positivas

esa es la definitiva. Con el tiempo decidirán en conjunto si será una actividad solo de diversión y entretenimiento, o si se convertirá en un deportista de alto rendimiento.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Son las predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo que permiten el movimiento y la realización del deporte. Se pueden medir y mejoran a través del entrenamiento y son: la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Todos tenemos desarrolladas, en alguna medida, las cualidades motrices y capacidades físicas. De acuerdo con nuestro desarrollo podemos elegir qué actividad desempeñar.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

HABILIDADES

14 MENTE

Las podemos definir como las capacidades innatas para llevar a cabo determinadas actividades con éxito. En este caso, las deportivas son las locomotrices, que son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí nos encontramos con desplazamientos, saltos, giros, habilidades indispensables para practicar gimnasia, por ejemplo. Las habilidades manipulativas son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Aquí nos encontramos con lanzamien-

tos, recepciones, golpeos, necesarios, por ejemplo, en el futbol americano. La habilidad básica del equilibrio, es la destreza de adoptar y mantener una posición corporal, como en los clavados.

CARÁCTER

El Carácter, por su parte, es el conjunto de factores psicosociales aprendidos que se moldean con la experiencia, educación y los hábitos para permitir una reacción del individuo frente a las experiencias. Esto es la forma en la que cada uno responde a las exigencias de la vida de acuerdo a sus propias experiencias. Por ejemplo, para los niños perfeccionistas, lo mejor es una disciplina individual como el tenis o el taekwondo. Los niños inquietos, por otra parte, adoptan deportes como el atletismo o la natación, ya que estas disciplinas les ayudan y motivan en un lapso corto de tiempo. Los niños de carácter fuerte responden bien a deportes de contacto. Considerando los factores mencionados anteriormente será más fácil decidir qué disciplina es la más adecuada para los niños y también para los adultos. No olvides que el deporte desarrolla aptitudes positivas, respeto por los demás, disciplina, hábitos saludables, flexibilidad ante situaciones adversas, niños activos, con seguridad en sí mismos, niños que acatan reglas y normas, que son responsables, que asimilan éxitos y fracasos, tolerantes a la frustración. Niños que tendrán más herramientas para desarrollar una personalidad sana a lo largo de su vida.

El Carácter, es el conjunto de factores psicosociales aprendidos que se moldean con la experiencia, educación y los hábitos para permitir una reacción del individuo frente a las experiencias


15

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


PORTADA

LAURA SÁNCHEZ CLAVADISTA Y MEDALLISTA OLÍMPICA Una historia de tenacidad, dedicación y sacrificio

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

“MI DEPORTE ME CAMBIÓ LA VIDA Y ESTOY PROFUNDAMENTE ENAMORADA DE ÉL”

ENTREVISTA

16

L

aura Aleida Sánchez Soto ha ganado diversas medallas a lo largo de su carrera deportiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales de Clavados y es medallista de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cuando empecé a practicar clavados no pensé en llegar a competir a este nivel, pero como a los 14 años yo decía que quería estar compitiendo con lo mejor del mundo , comentó Laura en entrevista exclusiva para Sporting Guanajuato.

Con la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Laura se convirtió en la primera mexicana con una medalla en individual en trampolín de 3 metros en Juegos Olímpicos. Figurar entre lo mejor del mundo es una recompensa al trabajo que hemos venido haciendo mis entrenadores y yo , dijo Laura orgullosa ante este logro. En la disciplina de los Clavados existen plataformas de 5, 7 y 10 metros y trampolines de 1 y 3 metros, pero las alturas oficiales en las que se compite en Juegos Olímpicos son la plataforma de 10 metros y el trampolín de 3, que es en el que compite Laura.


Laura Aleida y su equipo entrenan de 6 a 8 horas diarias, de lunes a sábado. Entre las actividades que hacen es correr, gimnasio, abdominales, saltos, mortales, trampolín de tierra, acrobacias en catre elástico y ejercicios de velocidad, coordinación, ubicación; para después, tirar clavados en la fosa. Los logros de Laura corresponden a todo un equipo que se compone de un entrenador en Jefe, que es Francisco Rueda, su esposo desde hace 5 años; Pamela Torres, asistente del entrenador; Erika Lozano, Fisiatra y su Psicóloga Carmina.

Laura se dio cuenta, a los 12 años, que los Clavados eran su deporte, cuando completamente consciente, estando con su madre, le dijo que quería participar en unos Juegos Olímpicos. A los 12 años tuve que tomar la decisión de irme a vivir de León al DF para seguir entrenando en el Comité Olímpico Mexicano y poder llegar a unos Juegos Olímpicos; aspiración que cumplí a los 18 años cuando participé en Atenas 2004 . El haber escogido la disciplina de Clavados fue por obra del destino

porque hubieron varias cosas que estuvieron en línea para que se pudiera dar que yo tirara clavados, como la intención de mi mamá de que yo aprendiera a nadar, de llevarme a un lugar en donde me enseñaran, el que se estuviera formando el equipo de Clavados, el que habían contratado a un nuevo entrenador, quien es mi entrenador hasta la fecha, y se dio que yo estaba en el chapoteadero, que él pasara y me viera, me invitara a hacer la evaluación, que la pasara y el hecho de decidirme a tirar Clavados sin saber incluso qué era eso . Cuando compite, Laura siente nervios, angustia, adrenalina, ansias por salir a tirar, pero una vez que toca el trampolín esos nervios desaparecen como que es mi elemento, cuando estoy en la tabla me siento parte de ella, para mí representa esa paz, trabajo, confianza y dedicación… Cuando me subo al trampolín todo se me olvida y somos la tabla y yo , puntualizó Laura.

“A LOS 12 AÑOS TUVE QUE TOMAR LA DECISIÓN DE IRME A VIVIR DE LEÓN AL DF PARA SEGUIR ENTRENANDO EN EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO Y PODER LLEGAR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS”

17 ENTREVISTA

En mi primer clase de clavados me pidieron que me aventara del trampolín de un metro, pero se me olvidó decirles que no sabía nadar, que estaba en el chapoteadero, por lo que en lugar de salir a la superficie, me hundí. ¡Se tuvieron que aventar por mí! , contó Laura con una carcajada y una sonrisa en el rostro.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

Como la mayoría de los atletas exitosos, Laura inició en la disciplina deportiva desde muy pequeña. Justo un mes antes de cumplir 8 años, en su segunda clase en el chapoteadero, le hicieron una evaluación para determinar si tenía las cualidades físicas para formar parte del equipo de Clavados. Una vez aprobada, la invitaron a formar parte del equipo y dijo que sí porque la natación como tal no le gustaba. Ella no sabía qué eran los clavados, ni que se tendría que aventar de los trampolines, pero no quería estar en el chapoteadero porque siempre ha sido muy friolenta y no le gustaba mucho que el agua estuviera fría.


www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

“LLEVO 3 JUEGOS OLÍMPICOS Y CADA UNO DE ELLOS HAN SIDO DIFERENTES, HAN MOVIDO UNA PARTE DE MÍ Y ME HAN DEJADO GRANDES ENSEÑANZAS… LOS QUE MÁS HE DISFRUTADO, OBVIAMENTE FUERON LOS DE LONDRES 2012 EN DONDE GANÉ MEDALLA DE BRONCE”

ENTREVISTA

18

Yo creo que el éxito o fracaso como tal, no es el día de la competencia, son los meses que llevo entrenando… Si falto, si no entreno bien, si no termino mis entrenamientos, estoy entrenando con fracaso. La consecuencia en mi competencia va a ser un mal resultado. Si yo vengo, entreno todos los días, termino mis entrenamientos, hago lo que me dicen, pongo atención y pongo lo mejor de mí, estoy entrenando con éxito y el resultado en la competencia deberá ser bueno . En 2014 vienen competencias importantes para Laura, ya que participará en marzo en la Serie Mundial de Clavados FINA, que inicia en Beijing, China, en donde participan las ocho mejores clavadistas en trampolín de 3 metros y que involucra 6 competencias para finalizar en junio en Monterrey, Nuevo León, México; la Copa Mundial de Clavados que se celebrará en julio en Shangai, China; y en los Juegos Centroamericanos y del Ca-

ribe en noviembre en Veracruz. Su siguiente meta a largo plazo es participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en trampolín de 3 metros individual y sincronizado y poder buscar estar dentro de lo mejor del mundo. A pesar de que su vida está consagrada a los Clavados, hay cosas que también le gustan hacer a Laura fuera del deporte, como leer; cuidar a s us 4 perros (tiene 2 Xoloitzcuintles, un Husky Siberiano y una adoptada de la calle) y en el futuro le encantaría crear una fundación para perros de la calle. En el terreno profesional, Laura es Contadora Pública graduada en 2009 y si el tiempo se lo permite, este año empezará a estudiar la Maestría en Administración Pública. Es muy padre que mi esposo sea mi entrenador porque nos entendemos y obviamente los dos queremos la Medalla Olímpica y es bueno no sólo para uno, sino para los dos .

Paco Rueda, en su papel como entrenador es muy exigente y perfeccionista y yo siento que eso lo hace un buen entrenador. A veces tenemos discusiones técnicas pero siempre buscamos llegar a un acuerdo , mencionó Laura. Para la medallista Olímpica, tanto ella como su esposo tienen muy bien delimitados sus roles. En las horas de entrenamiento él es mi jefe, y pues yo tengo que obedecer al jefe… en la casa es diferente, es al revés, jajajajajajaja, en la casa no se toca el tema de clavados, y en la casa si es un poquito más a mi gusto… eso mantiene balanceada la relación , finalizó Laura con una carcajada y una gran sonrisa en el rostro.


Medallista Olímpica

“Mi sueño es llegar a los siguientes Juegos Olímpicos de Río 2016 y estar en el pódium”

Zapopan (Jalisco) 16 de octubre de 1985 (28 años) Libra León, Guanajuato desde los 3 años de edad 1.65 metros 57 kgs Clavados en trampolín de 3 mts. 2002 Guanajuato, México Francisco Rueda 3 2003 2013

Logros Deportivos* JUEGOS OLÍMPICOS Bronce Londres (Reino Unido)

2012

Trampolín 3 mts. Individual

CAMPEONATOS MUNDIALES Bronce Barcelona (España) 2003 Trampolín 3 mts. Sincronizados con Paola Espinosa JUEGOS PANAMERICANOS Oro Guadalajara (México) 2011 Trampolín 3 mts. Sincronizados Oro Guadalajara (México) 2011 Trampolín 3 mts. Individual Oro Río de Janeiro (Brasil) 2007 Trampolín 3 mts. Sincronizados Plata Río de Janeiro (Brasil) 2007 Trampolín 3 mts. Individual Plata Santo Domingo 2003 Plataforma 10 mts. (República Dominicana) Sincronizados con Paola Espinosa Plata Santo Domingo 2003 Trampolín 3 mts. (República Dominicana) Sincronizados con Paola Espinosa CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE Oro San Salvador (El Salvador) 2002 Trampolín 1 m. Bronce San Salvador (El Salvador) 2002 Plataforma 10 m. * Fuente: http://es.wikipedia.org

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

LAURA SÁNCHEZ

DATOS PERSONALES Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Signo Zodiacal Lugar de Residencia Altura Peso Deporte Debut Profesional Lugar de entrenamiento Entrenador Participaciones en Juegos Olímpicos Premio Nacional del Deporte Premio Estatal del Deporte (Guanajuato)

19 MENTE


ESTEBAN GUTIÉRREZ PILOTO DE FÓRMULA 1

Radiografía

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

22 61 1,80

20 CUERPO

AÑOS KGS MTS

Gutiérrez comenzó su carrera en el deporte de karts; en 2007 fue segundo en la Fórmula BMW americana y un año más tarde se adjudicó el título de la Fórmula BMW europea. Tras competir en la Fórmula 3 Euroseries dio el salto en 2010 al campeonato GP3, que ganó con cinco victorias y luego continuaría dos años en la GP2. En 2012 Gutiérrez venció tres veces y concluyó el certamen con un tercer puesto. En 2009 tuvo la oportunidad de participar en los test de jóvenes pilotos con el entonces BMW Sauber F1 Team. En los siguientes años, realizaría más pruebas, y finalmente pilotó el 7 y el 8 de noviembre de 2012 el Sauber C31-Ferrari durante el “Young Drivers Days” en Abu Dhabi. El equipo conoció al joven Gutiérrez en 2008, año en que realizó una temporada sobresaliente en la Fórmula BMW europea, por lo que fue premiado con un test en la Fórmula 1 que tuvo lugar a finales de 2009 en Jerez. Para 2010, Sauber lo acogió bajo sus alas como “piloto afiliado”.

FECHA DE NACIMIENTO: 5 de Agosto de 1991 LUGAR DE NACIMIENTO: Monterrey, Nuevo León ESCUDERÍA: Sauber F1 Team

Esteban Gutiérrez ha ascendido de piloto de pruebas y reserva a piloto de la Fórmula 1. En Sauber ya se ha integrado plenamente y es considerado como un compañero franco y leal, de personalidad discreta, y siempre dispuesto a adquirir experiencias de los demás y aplicarlas. Información: Sauber F1 Team

Esteban realizará su segunda temporada como volante titular del equipo suizo Sauber de Fórmula 1 en 2014 y compartirá créditos con su nuevo coequipero, el alemán Adrián Sutil. Esteban Gutiérrez logró seis puntos en la temporada del 2013, donde fue declarado “Novato del año”, tras ubicarse en la posición 16 del campeonato de pilotos luego de 19 carreras.


21

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


ALIMENTANDO TU CEREBRO… …PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y LA RESISTENCIA Por: Guillermo Monterrey, Entrenador certificado ITU, Nutricionista deportivo y entrenador en jefe de Tri Life Triathlon Coaching México ®

¿

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

A

22 CUERPO

lguna vez te has sentido ¡ACABAD@! durante un entrenamiento o carrera?, ¿se siente bien? Por supuesto que no. Y hay una razón para eso. Los científicos del ejercicio solían creer que “el esfuerzo percibido”, o lo fuerte que sientes el ejercicio, era un fenómeno periférico que no tenía nada que ver con el rendimiento y la fatiga. Sin embargo, al día de hoy los investigadores han aprendido que la percepción del esfuerzo es en realidad una de las principales causas de la fatiga durante el ejercicio. En pocas palabras, cuando el nivel de sufrimiento necesario para mantener un cierto ritmo se vuelve insoportable, nos venimos para abajo. Entrenamiento, motivación y otros factores aumentan el rendimiento al hacer ejercicio en cualquier intensidad haciéndolo sentir más fácil. La nutrición puede hacer lo mismo. Los “tres grandes” son los nutrientes que influyen en la percepción del esfuerzo: hidratos de carbono, proteínas y cafeína.

CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO

»

Los estudios han demostrado que el rendimiento de resistencia se incrementa cuando los atletas simplemente enjuagan su boca con una bebida deportiva periódicamente durante el ejercicio en lugar de tragarla. Al parecer, los hidratos de carbono en la bebida deportiva activan los receptores de hidratos de carbono en la lengua, que se comunican con una parte del cerebro que regula “el esfuerzo percibido”. Como resultado, el ejercicio se siente más fácil y aumenta el rendimiento.

»

Enjuagarse la boca con una bebida deportiva en realidad no sustituye por completo el tragarla, ya que beberla re-hidrata y suministra energía. Sin embargo, en situaciones donde es difícil que bebas mucho, por ejemplo, durante una carrera de alta intensidad, enjuagarse la boca con una bebida deportiva puede ser un buen complemento a ingerirla.

PROTEÍNAS

» Una serie de estudios en la Universidad

James Madison, en Virginia, ha demostrado que una bebida deportiva que contenga carbohidratos y proteínas en una proporción de 4:1 aumenta más la resistencia que una bebida deportiva convencional que contiene carbohidratos y sin proteínas. Estos estudios también han demostrado que el efecto beneficioso del consumo de proteína con carbohidratos durante el ejercicio está relacionado con una reducción en el esfuerzo percibido.

»

¿Cómo hace la proteína que el ejercicio se sienta más fácil? Una razón es que la ingesta de la proteína con carbohidratos durante el ejercicio aumenta los niveles de aminoácidos en la sangre. Hay pruebas de que la sangre elevada en aminoácidos demora la fatiga del cerebro durante el ejercicio. Otra razón es que la proteína en el cuerpo reduce la percepción del daño muscular ocasionado por el esfuerzo. Esta gran combinación ha demostrado la reducción del daño muscular durante el ejercicio en comparación con bebidas deportivas que sólo contienen carbohidratos.


Incorpora el chocolate y la frambuesa con cafeína en tu plan de nutrición CAFEÍNA

Hace quince años, antes de que el papel del cerebro dentro del rendimiento del ejercicio fuera importante, los científicos creían que la cafeína mejoraba el rendimiento del ejercicio de resistencia mediante el aumento de la quema de grasa. Ahora se sabe que la cafeína mejora el rendimiento de resistencia mediante el bloqueo de receptores de adenosina en el cerebro reduciendo así la percepción del esfuerzo. Mediante la reducción de la percepción del esfuerzo asociado con el ejercicio a cualquier intensidad, la cafeína permite a los atletas ir más rápido antes de que sientan que están trabajando tan duro como pueden.

PONIENDO EN PRÁCTICA LA CIENCIA

» Alimentar a tu cerebro para el rendimien-

to de resistencia es tan fácil como usar shots y geles antes y durante los entrenamientos de alta intensidad y las carreras. Ambos productos contienen carbohidratos y proteína en la proporción 4:1 ideal para reducir el esfuerzo percibido. Y para un impulso adicional del cerebro, incorpora el chocolate y la frambuesa con cafeína en tu plan de nutrición. Nutre a tu cerebro y benefíciate de entrenar con mayor intensidad debido al menor esfuerzo percibido.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

»

23 MENTE


Conoce las más interesantes

REGLAS DEL TRIATLÓN

El

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

primer Triatlón del cual se tiene registro ocurrió en la ciudad de San Diego, California, el 24 de septiembre de 1974. La carrera tuvo lugar en la Bahía y consistió en correr 5.3 millas (alrededor de 8.40 kms.), andar 5 millas en bici (alrededor de 8 kms.) y recorrer 600 yardas a nado (alrededor de 548.64 mts.).

24 ALMA

El 1º de Abril de 1989 nació la Unión Internacional de Triatlón (“ITU” por su nombre en inglés: International Triathlon Union), organismo que regula el Triatlón a nivel mundial.

EL TRIATLÓN HIZO SU DEBUT COMO DEPORTE OLÍMPICO EN SIDNEY 2000.

El Triatlón es un deporte bastante complejo y cuenta con una importante serie de reglas. A continuación te presentamos las más interesantes. Es importante resaltar que las reglas aquí mencionadas aplican a competencias organizadas por la Federación Mexicana de Triatlón, aunque tienen como base las establecidas por la ITU.

El primer Triatlón del cual se tiene registro ocurrió en la ciudad de San Diego, California, el 24 de septiembre de 1974

Por: Mario Flores Abogado Deportivo


I

II

ASISTENCIA EXTERNA

Ningún triatleta podrá donarle a otro competidor de la misma carrera, cualquier tipo de equipo o material que le impida al triatleta donante continuar con la carrera. Esto incluye, sin limitar, tenis, la bicicleta, las ruedas o el casco. La penalización por este tipo de conducta será la descalificación de ambos triatletas. A pesar de lo anterior, un triatleta sí tiene permitido el asistir a otro con agua, nutrición o equipos de reparación de bicicletas, siempre y cuando sea en los espacios designados para eso.

EL UNIFORME

a) Los triatletas deberán usar el uniforme

USO DEL UNIFORME

Durante toda la competencia

TRISUIT

durante toda la carrera, incluyendo la ceremonia de premiación

b) El uniforme debe cubrir el torso completo. La espalda puede estar descubierta pero únicamente de la cintura hacia arriba

c) Los brazos deben estar descubiertos

sulmanes pueden usar uniformes que les cubran el cuerpo entero a excepción de la cara

III

RECORRIDOS EN EL AGUA

Las reglas aquí mencionadas aplican a competencias organizadas por la Federación Mexicana de Triatlón

IV

a) El segmento de natación tendrá lugar en aguas abiertas. A pesar de lo anterior, y sólo en casos excepcionales, el Delegado Técnico podrá autorizar su celebración en alberca

b) La profundidad del agua durante todo el recorrido deberá ser de 1 metro como mínimo

TEMPERATURA DEL AGUA

a) La temperatura mínima del agua deberá ser de 13° C b) La temperatura del agua será tomada una hora antes del inicio de la competencia c) Ésta será tomada en el área de la mitad del trayecto y en otras dos áreas distintas d) La temperatura más baja registrada será considerada como la temperatura oficial

13° C 1 METRO

Profundidad mínima

Temperatura mínima

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

d) Los triatletas provenientes de países Mu-

25 ALMA


V

EQUIPO ILEGAL

Los triatletas no podrán usar lo siguiente:

1

Durante el recorrido de nado a) Dispositivos artificiales de propulsión b) Dispositivos de flotación c) Guantes o calcetines d) Snorkels

2

Durante el recorrido en bicicleta a) El torso desnudo b) Ningún tipo de avance que no sea el pro-

VII

vocado por el ciclista y la bicicleta c) Recipientes de vidrio d) Audífonos o uso de aparatos reproductores de música

3

Durante la carrera a) Audífonos o uso de aparatos reproductores de música b) Envases de vidrio c) El casco

< 7m

“DRAFTING”

El “drafting” es una técnica empleada principalmente en ciclismo, en donde un ciclista se mete detrás de otro, aprovechando la succión de aire generada por el ciclista de adelante. Esto genera una menor resistencia al avance del ciclista de atrás. En natación se conoce como nadar “a la estela”. Por regla general, el “drafting” no está permitido y se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 7mts. por detrás o 3 mts. a un lado de otro participante, o en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por estas distancias, en lo que se conoce como zona de “drafting”. El competidor que se aproxime a una posición en la cual tome ventaja desleal del “drafting”, tiene la responsabilidad de evitarlo. Un triatleta puede entrar en la zona de “drafting” para adelantar al triatleta que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 15 segundos. Si pasado ese tiempo no se ha producido el rebase, el triatleta infringirá la regla.

< 3m

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

< 3m

26 ALMA

15 SEG.

Tiempo para rebasar

“NO SE DEJA DE PEDALEAR CUANDO SE ENVEJECE, SE ENVEJECE CUANDO SE DEJA DE PEDALEAR” ALBERT EINSTEIN VI

EL CASCO

El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de tomar la bicicleta y hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.

VIII

LA META

Se considerará que un competidor ha “finalizado” en el momento en que cualquier parte de su torso, no incluyendo la cabeza, cuello, brazos, cadera o piernas, alcance la línea perpendicular que se extiende delante de la línea de meta. Apuesto a que algunas de estas reglas no las sabías o las habías escuchado. Conociéndolas ya estás más preparad@ para tu siguiente competencia.


27

MENTE

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014


GEARS BEST PERFORMANCE

Lo mejor, lo último, lo deseado para ponerte en forma y practicar el deporte que más te guste...

» ADIDAS

PLAYERA TRICOLOR

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

EL NUEVO UNIFORME MEXICANO DESTACA POR SUS INNOVACIONES EN DISEÑO Y TECNOLOGÍA.

28 GEARS

El kit de juego refleja el orgullo y compromiso de la marca al vestir a los seleccionados nacionales y el optimismo de todo México en su participación mundialista. El nuevo jersey cuenta con una base color verde claro combinada con elementos de color verde oscuro que aportan un diseño único y exclusivo, el color blanco está presente en los vivos del pecho y en las mangas que llevan las icónicas tres franjas de la marca.

El nuevo uniforme de juego se convierte en el más ligero de la historia de la Federación puesto que el short y la playera pesan menos de 250 gramos en conjunto. Ambos, fabricados bajo la ingeniería adizero™, combinan diferente tecnología para ofrecer la máxima ligereza del mercado, lo que se traduce en un beneficio de velocidad para el jugador sin sacrificar la ventilación y el ajuste ideal. _ Para más información adidas.mx @adidasFMF


COLD GEARS BEST PERFORMANCE

Pensando en nuestros lectores que se levantan todos los días de madrugada a correr en el frío, preparamos una selección especial de Gears que cuenta con tecnología de punta para que se mantengan calientitos en esas mañanas heladas.

Under Armour

The North Face

ISOTHERM WINDSTOPPER JACKET

Estos leggings para correr son extremadamente ligeros. Gracias a su tecnología thermo-conductive que atrapa el aire caliente y que además absorbe y guarda el calor del propio cuerpo te mantienen a tu temperatura ideal a pesar del clima frío. También cuentan con tecnología Moisture Transport System que permite que el sudor se absorba rápidamente para mantenerte sec@.

Es ideal para corridas de larga distancia, ya que cuenta con tecnología Thermo 3D Construction que regula y mantiene una temperatura agradable en puntos clave del cuerpo. Tiene mangas extralargas y cuello alto para evitar el paso del viento; además es compatible con mp3. Tiene integrados ligeros reflectores de luz para que el corredor sea más visible en condiciones de poca luz y cuenta con garantía de por vida.

The North Face

ULTRA RUNNER’S GLOVE Están diseñados específicamente para actividades altamente aeróbicas por lo que permiten que las manos se mantengan relajadas en su posición natural. Protegen del viento, son altamente flexibles y permiten la transpiración de las manos.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

COLD GEAR INFRARED THERMO LEGGINGS

29 GEARS


»

TECH

Cool Gadgets Las mejores recomendaciones para mantenerte a la vanguardia en tecnología al servicio del deporte

FITBIT FLEX

La pulsera Fitbit Flex es ligera, inalámbrica, con colores divertidos, funcional y elegante. Se convertirá en una compañera perfecta para tu vida deportiva. No descansa nunca porque con la luz del sol monitorea tus pasos, los escalones subidos, las calorías quemadas, entre otras cosas. De noche te ayudará a controlar tu rutina para dormir mejor y cuando sea la hora de despertar, te despertará sin sobresaltos, ya que su alarma es silenciosa; vibrará suavemente. Además de todo esto, esta pequeña, pero gran pulsera, es resistente al agua.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

El monitor Flex con luces LED es muy flexible. Lo podrás poner en cualquiera de las pulseras Fitbit Flex que tengas y así combinarla con tu ropa o ponerte el color de pulsera que te combine según tu estado de ánimo.

30 TECH

La pulsera Fitbit Flex es ligera, inalámbrica, con colores divertidos, funcional y elegante

Sincronización inalámbrica y automática Bluetooth 4.0/Bluetooth Smart, los dispositivos de actividad Fitbit son los primeros que ofrecen este tipo de conectividad, dándote estadísticas en tiempo real sin consumir la batería de tu móvil. La forma de sincronizarse con el resto de dispositivos te parecerá un juego de niños, no tendrás que hacer nada. ¡Diseño y elegancia en tu muñeca!

GARMIN

VIRB ELITE » Cámara de acción HD de 1080p aún más fácil de utilizar gracias a la conexión Wi-Fi y a la tecnología GPS

• Grabación de vídeo en HD a 1080p con procesador de imagen CMOS de 16 megapíxeles • Pantalla a color de alta resolución; control más sencillo de la configuración, la reproducción y los ajustes • GPS de alta sensibilidad, acelerómetro y altímetro barométrico • Conectividad Wi-Fi; se utiliza con aplicaciones móviles gratuitas para iPhone® y Android™ • Batería de ión-litio recargable de 2000 mAh que permite grabar hasta 3 horas a 1080p


RELOJ GARMIN

FĒNIX PERFORMER BUNDLE Desarrollado por guías de montaña profesionales y diseñado para alpinistas, Garmin fēnix es el primer reloj con GPS integrado para exteriores que proporciona la confianza y la seguridad que necesitas para alcanzar tus retos más ambiciosos. NAVEGADOR GPS DE MUÑECA Con una función de GPS + ABC (Altímetro, Barómetro y Compás) fēnix te facilita todas las herramientas de navegación que necesitas. Innovación al límite. Montaña, senderismo, ciclismo, caza, cualquier terreno en el que te encuentres, el altímetro incorporado te proporciona en tiempo real los datos de elevación, por lo que podrás determinar con precisión tus ascensos y descensos.

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

CONECTIVIDAD A DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS Obtén el máximo partido de tu experiencia. Con fēnix irás a tu propio ritmo. Envía de forma inalámbrica los datos del pulsómetro, sensor de velocidad / cadencia y Tempe ™ medidor de temperatura (externo). Guarda y comparte tu ruta en tu smartphone.

31 MENTE

Julio - Agosto 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


Calendario de

EVENTOS

Enero - Febrero 2014

Fuente: COMUDE

FEBRERO RERO B E F 16

16 23

Fiera Carrera 2014

La Gran Carrera Americana 3陋 Simi Carrera

MARZO

www.sportingguanajuato.com.mx Enero - Febrero 2014

2 9 O BRER 23 FE

CALENDARIO

32 *Programaci贸n sujeta a cambios sin previo aviso

RZO 9 MA

Carrera de la Familia Infantil

Gran Carrera San Juan de Dios

Carrera de Rally


Sporting Guanajuato Ene-Feb 2014  

Aquello que inició como una bola de ideas y sueños que flotaban en aquel café, hoy es un proyecto palpable que cada día crece y se enriquece...