Page 1

MENTE a Visita la versión multimedia en: www.sportingguanajuato.com.mx

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Eduardo Brizio

Nutrición

LO HACÍA COMO PORTERO

ESCANEA ESTE CÓDIGO Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

CUCO GARCÍA

Estrategia, Destreza y Mucha Adrenalina

MITOS Y ERRORES COMUNES EN LA NUTRICIÓN DE LOS NUEVOS ATLETAS

Sporting Guanajuato @SportingGTO

Sporting Guanajuato Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


MENTE b

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013


MENTE 1

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


ÍNDICE 2

2º TRIATLÓN CLUB CAMPESTRE DE LEÓN

CLÍNICA ACUÁTICA INTERNACIONAL LEÓN 2013

PÁG. 12

PÁG. 6

ÍNDICE

NOV/DIC 2013

GUÍA PARA VER LA CUCO 1 GARCÍA FÓRMULA PÁG. 10 ESTRATEGIA, DESTREZA Y MUCHA ADRENALINA

COMER O NO COMER

PÁG. 16

PÁG. 21

CAMPEONATO NACIONAL DOWNHILL PÁG. 24

CALENDARIO DE EVENTOS PÁG. 32

Esta revista cuenta con contenido interactivo

Descarga el app de Layar gratuito desde iTunes o Google play

Encuentra y escanea las páginas que tienen el logo de Layar

Disfruta el contenido interactivo (videos, sonidos, más fotografías, ligas a páginas web)

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

Agradecemos al Bosque Country Club, Club Campestre de León, a la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato (CODE), la Comisión Municipal del Deporte de León (COMUDE), a la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV) y al equipo Borregos Salvajes del ITESM Campus León las facilidades otorgadas para la realización de varios artículos de esta edición.


MENTE 3

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


EDITORIAL 4

D

esde un inicio el objetivo de Sporting ha sido muy claro: fomentar la correcta práctica del deporte y a los deportistas de la localidad. A lo largo de estas 6 ediciones, los deportistas que hemos entrevistado nos han contagiado sus experiencias, historias, y por supuesto, su gran pasión por los deportes. Por eso nos hemos mantenido firmes en transmitir a los guanajuatenses un espíritu fuerte en mente, cuerpo y alma.

CARTA DE LOS EDITORES ocasión te presentamos una disciplina 100% de adrenalina, El Enduro. Detrás de este excitante deporte sobre 2 ruedas, encontramos a un gran atleta; un campeón nacional y digno representante de nuestro país en diversas competencias internacionales, Cuco García, un joven sereno, empresario, estratega y con una pasión por los deportes extremos. Además, en esta edición encontrarás la participación de nuestro amigo Eduardo Brizio Carter, quien nos habla de los porteros que han hecho leyenda en el equipo de la Fiera como la “Tota Carbajal” y, por supuesto, “Miguel Ángel Comizzo”.

Sporting conoce el costo del éxito de los deportistas y por ello es un medio para que puedan expresarse, pues estamos conscientes de que el deporte afirma los valores, la disciplina, y sobretodo, enaltece el espíritu. Los deportes que se practican en la localidad son tan variados que en esta

En Sporting encontrarás también los mitos y errores en la nutrición deportiva; todo lo que sucedió en el 2º Triatlón de Convivencia del Club Campestre de León; conoce sobre el auto de seguridad en la F1; sobre el fabuloso torneo de los Borregos Salvajes del ITESM Campus León; y descubre los tips de Efrén Serna para salir de las trampas de arena sin complicaciones.

IO R O T DIREC Editores Alejandro Arenas Javier Martínez Arte Raúl Mendoza Diseñadores Gráficos Raúl Mendoza Juan Carlos Pérez Toriz Colaboradores Eduardo Brizio Ex-árbitro profesional de fútbol y comentarista deportivo Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato (CODE) Comisión Municipal del Deporte de León (COMUDE) Raúl Mendoza Equipo Sporting Puebla Guillermo Monterrey Coach y Director Tri Life Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV) Efrén Serna Golfista Profesional Fotografía Gerardo Espinosa Wendy Fonseca César Solórzano Concepto y Diseño Gráfico

www.targeteye.com Recuerda seguirnos en Facebook en Sporting Guanajuato, en Twitter en @SportingGTO y acompáñanos de lunes a viernes en Radiofórmula Bajío en el 107.1 de FM ó 910 de AM a las 7:45 de la noche.

Ventas y Contacto Cel. 044-477-792-2379 Cel. 045-55-5437-5779 ventas@sportingguanajuato.com.mx contacto@sportingguanajuato.com.mx

Publicación bimestral editada por Alejandro Arenas y Javier Martínez. Loma del Bosque 121, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Impresión Coloristas y Asociados SA de CV.

de los editores de la revista Sporting Guanajuato. Edición Noviembre-Diciembre 2013. Los puntos de vista aquí expresados son responsabilidad exclusiva de quien los emite.

Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista, incluyendo las colaboraciones. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todos los textos, imágenes, gráficos, etc. sin el permiso expreso y por escrito

La publicidad y promociones publicadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Todos los derechos reservados. Todos los registros en trámite.

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013


MENTE 5

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


MENTE 6

Clínica Acuática Internacional León 2013 El evento de capacitación más grande de México La Clínica Acuática Internacional León 2013 tuvo la presencia de grandes personalidades de la natación mundial

La

Clínica Acuática Internacional (CAI) es el evento más importante en México de capacitación para profesores, entrenadores y nadadores.

Con más de trece años de existencia y después de haber tenido sedes como Oaxtepec, Querétaro, Puebla, Cuernavaca, Guadalajara, Acapulco y Celaya, este año se desarrolló en la ciudad de León, Guanajuato, durante los días 14,15 y 16 de septiembre. En el CAI se han capacitado más de 6500 profesores y entrenadores, se han presentado más de 23 entrenadores de gran prestigio y se han visto más de 150 medallas olímpicas de 57 leyendas de la natación.

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

Algunos nadadores olímpicos que han compartido su experiencia en la Clínica Acuática Internacional son Ouss Mallouli, Mat Graver, Brendan Hanssen, Cullen Jones, César Cielo, James Faigen, Kathleen Hersey. La Clínica Acuática Internacional León 2013 tuvo la presencia de grandes personalidades de la natación mundial, como Alyssa Anderson y Conor Dwyer, medallistas de Oro en Londres 2012; Bruno Fratus, considerado el cuarto nadador más rápido del mundo en Londres 2012; Josh Davis, triple medallista de Oro en Atlanta 1996 y doble medallista de plata en Sydney 2000. También tuvimos la presencia de Alberto Silva, entrenador de la selección Olímpica de Brasil; Robert Steel, Glenn Mills y Pavel Bello, entre otros. En todas sus ediciones, el CAI ha contado con el reconocimiento y aval de las autoridades deportivas como la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), SEP (Secretaría de Educación Pública), FMN (Federación Mexicana de Natación), COM (Comité Olímpico Mexicano), Institutos del deporte estatal y municipal, y de las


EN EL CAI SE HAN CAPACITADO

6,500 profesores y MENTE

entrenadores

PRESENTADO MÁS DE

23

entrenadores de gran prestigio

7

SE HAN VISTO MÁS DE

150

medallas olímpicas de 57 leyendas de la natación

asociaciones de natación de los diferentes Estados, mismas que han otorgado reconocimientos y diplomas con su aval. La Clínica Acuática Internacional León 2013 contó con el apoyo de grandes marcas que se suman al objetivo de este gran evento, como Coca-Cola, Crocs, Shibro, Wetpro, Arena, Burger King, Primera Plus, entre otros.

Las sedes de este evento fueron el Hotel Radisson Poliforum Plaza para el hospedaje y las instalaciones de Brafer Sport y de COMUDE León

nadadores olímpicos, todo esto acompañado por un espectáculo de audio y video, el cual fue una nueva experiencia para todos los participantes.

Las sedes de este evento fueron el Hotel Radisson Poliforum Plaza para el hospedaje, y las instalaciones de Brafer Sport y de COMUDE León, donde se llevaron a cabo las diferentes Clínicas.

Durante este tiempo hemos evolucionado, hemos aprendido y gracias a su apoyo y participación hemos crecido hasta convertirnos en uno de los mejores y más importantes eventos de natación en Latinoamérica… Gracias a su loable labor, contribución y apoyo, hemos hecho de esta cuarta edición todo un éxito , comentó para Sporting Guanajuato Fernando Aldama, parte del comité organizador.

Después de la bienvenida en voz de Fernando Aldama, Comité Organizador, la inauguración de la CAI León 2013 fue todo un show de luces y acrobacias en telas, así como una exhibición de los

Para finalizar, Fernando también reiteró su agradecimiento a los demás miembros del comité organizador, a los medios de comunicación, al gobierno del estado y al municipio.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


MENTE

OTRO INOLVIDABLE DEL ARCO ES MARCO ANTONIO EL “CHATO” FERREIRA

8

LO HACÍA COMO PORTERO

Colaboración: Eduardo Brizio Carter, Ex-árbitro profesional de fútbol y comentarista deportivo

La

portería en el balompié es una posición híper especializada; tanto así que, se afirma que “para ser guardameta hay que estar loco”.

Así, un equipo que para mi gusto se ha caracterizado a lo largo de la historia por la: prosapia, calidad o excentricidad de sus cancerberos, es sin duda los esmeraldas del León. Se habla de porteros legendarios que, la verdad sea dicha, no tuve el gusto de ver, como el peruano Eugenio el “mono” Arenaza (proveniente del Alianza de Lima) quien formó parte de aquella proverbial oncena que fue capaz de conseguir los dos primeros títulos de liga en la historia de los panzas verdes en las temporadas: 47/48 y 48/49, antes de ser transferido al América (para variar) en una cifra estratosférica para la época (38 millones de pesos). También jugó para el Marte, y en el Toluca igual saboreó las mieles de ceñirse la corona. Al que sí vi parar y nadie me lo contó fue a Antonio la “tota” Carbajal; “el cinco copas”. Sin duda alguna una leyenda viviente. Baste mencionar que solamente dos futbolistas en la historia del balompié han sido capaces de actuar en cinco mundiales: Toño Carbajal por México y Lothar Matthaus por Alemania.

Se dice fácil; pero resulta muy meritorio, toda vez que por aquellos tiempos la base de la Selección era el campeonísimo Guadalajara cuyo guardavalla era Jaime el “tubo” Gómez; sin embargo la responsabilidad de pararse bajo los palos con “el equipo de todos” recayó durante casi 20 años en la persona de la “tota” Carbajal. Inició como amateur en el Real Oviedo y fue “vendido” al España (aunque usted no lo crea) en once balones. Al desaparecer el España se enroló en el León, escuadra con la que obtuvo dos títulos de liga y permaneció ahí hasta su retiro como futbolista. Paró: en Brasil 1950, en tres partidos; Suiza 1954, un partido; Suecia 1958, tres

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

partidos, Chile 1962, 3 partidos e Inglaterra 1966, un partido. Luego continuó ligado al futbol como Director Técnico con una larga y prolífica trayectoria. “Genio y figura hasta la sepultura”. También puedo rescatar de la memoria de mi niñez a Miguel Darío Miranda, quien fue conocido como “la pantera rosa” debido a que la indumentaria que utilizaba en cada partido era de ése peculiar color. Fue bautizado por Ángel Fernández como “el sobrino del cardenal”; en virtud del parentesco que tenía con el jerarca eclesiástico Miguel Darío Miranda (Arzobispo primado de México).


Desafortunadamente un trágico accidente lo privó de la vida hace apenas un par de años (descanse en paz). Ahora alinea para el equipo celestial dando muestras de su calidad futbolística y humana. Otro inolvidable del arco es Marco Antonio el “chato” Ferreira, quien contribuyó a la obtención del quinto título de liga para la fiera en la temporada 91/92, al lado de “tita”, Coyote, Lupillo Castañeda, Turrubiates y una pléyade de estrellas, todos ellos dirigidos por “el Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich. Sin duda también Cirilo Saucedo merece una mención honorífica. Pero echando a volar la sinceridad, al que más admiro y respeto es a un arquerazo argentino de recia personalidad, casi siempre vestido de negro, temperamental, con su 1.85 de estatura… Miguel Ángel Comizzo.

Fueron muchos los partidos en que tuve la dicha de compartir con él el verde césped, en el León y con el Morelia. Algunas veces actuaba como capitán, entraba al vestidor arbitral “imponente” y al estrecharte la mano te la apretaba en forma irracional, demostrándote así… que era más fuerte que tú.

Un equipo que para mi gusto se ha caracterizado a lo largo de la historia por la: prosapia, calidad o excentricidad de sus cancerberos, es sin duda los esmeraldas del León

REDES SOCIALES

Sporting agradece a sus seguidores en Facebook y Twitter por sus mensajes de felicitación, sugerencias y comentarios, ya que gracias a ellos mejoramos continuamente. Mauricio @MaFeYaz Excelente contenido @SportingGTO !! Felicidades Luis Espinoza Cossio @cossio07 @SportingGTO BUENA CARRERA GRAN ORGANIZACIÓN #SUZUKIPALMAS GRACIAS Karina Flores @karina_rally Les recomiendo @SportingGTO muy buena revista deportiva y esta edición cuenta con 4 páginas para entender F1

Una vez lo expulsé y siento que a partir de ahí empecé a sentir que gozaba de un poco de respeto de su parte ¡Era el terror de los árbitros!, no era raro que te pudriera el partido; es más, llegó a convertirse en la “tumba” para algunos nazarenos. En fin, Guanajuato “tierra de porteros”. Baste mencionar que uno de sus hijos predilectos, filósofo de la canción vernácula, quien afirmaba que en su estado natal “la vida no vale nada”, el gran José Alfredo Jiménez era un gran aficionado al futbol y en sus mocedades, al practicar el juego del hombre… lo hacía como portero.

Pablo De La Rue Es un gusto seguir una publicación con tanta calidad y deportistas locales exitosos, y los invito a conocer la carrera deportiva de Cinthia De La Rue. Multimedallista nacional y panamericana desde hace 4 años y clasificada al mundial juvenil de karate do, cualquier información estoy a sus órdenes. Leticia Barba Muy interesante su revista y de muy buena calidad, los deportes son cada vez más importantes y cada vez más gente los sigue, sería interesante un reportaje a los borregos salvajes del ITESM campus León, de futbol americano, en especial a la categoría de Intermedia que van por su cuarto campeonato y este año no llevan ni un punto en contra.

Gerardo Carranza Sánchez Muy buenos los artículos de “Erika Ontiveros” y el referente al de “alma” ...saludos.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

MENTE

OR ORADL B A L CO PECIA ES

9


Fórmula 1

ENTREVISTA A

Bernd Mayländer

MENTE

PILOTO DEL MERCEDES BENZ SAFETY CAR

01

10

SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA FÓRMULA 1, EL AUTO DE SEGURIDAD ENTRA EN EL CIRCUITO “CADA VEZ QUE HAY UN PELIGRO INMEDIATO”

MERCEDES - BENZ SLS 63 AMG GT F1 Piloto: Bernd Mayländer Motor: V8 de 6.3 litros 571 CF

Fuente: www.formula1.com

Cuéntanos sobre el Vehículo Oficial de Seguridad Fórmula 1 Bernd Mayländer (BM): Desde la temporada 2010 en adelante, el coche de seguridad es el Mercedes Benz SLS AMG. Desarrolla 571 caballos de fuerza y este concepto de vehículo único asegura excelente dinámica de conducción. El Auto de Seguridad garantiza un alto rendimiento con el fin de evitar que los neumáticos y los frenos de los autos que están compitiendo se enfríen demasiado rápido, y sus motores se sobrecalienten. El Vehículo de Seguridad pesa unos impresionantes 1,620 kg y ofrece espacio para el conductor y su

copiloto en dos asientos deportivos AMG con cinturones de seguridad de seis puntos que garantizan sujeción lateral óptima. El coche de seguridad está conectado al control de carrera a través de dos monitores y dos cámaras en el techo.

dores u oficiales están en peligro físico inmediato, pero las circunstancias no son tales como para necesitar parar la carrera’, por ejemplo, después de un accidente o de lluvias severas.

¿Quién decide cuándo debe salir a la pista? BM: La decisión es tomada por el director de la carrera FIA, Charlie Whiting, quien también decide cuándo finalizar la fase del coche de seguridad.

¿Cuál es el papel del auto de Seguridad en la Fórmula 1? BM: Ocupa su posición en la parte delantera de los autos que están compitiendo y los guía por la pista a baja velocidad hasta que haya pasado la situación peligrosa. Todos los coches, empezando por el líder de la carrera, deben alinearse detrás del coche de seguridad.

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

¿Cuándo sale a la pista? BM: De acuerdo con las disposiciones de las autoridades de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el coche sale a pista ‘si los competi-

01

¿Cómo se le informa a los conductores sobre la fase del auto de seguridad? BM: Los controladores son notificados por los comisarios y por la luz del coche de seguridad que se enciende con paneles que muestran las letras “SC”, además de las banderas amarillas ondeando en la pista. El conductor es informado por radio por su equipo y una luz de advertencia en la cabina de su auto parpadea hasta que la fase del coche de seguridad ha terminado.


¿Qué influencia tiene la fase de Auto de Seguridad en la estrategia de carrera? BM: Por regla general, los equipos utilizan una fase de auto de seguridad para hacer una parada en boxes (pits) no programada, porque se trata de una pérdida mucho menor de tiempo que si en la pista está corriendo a toda velocidad. Si un equipo se las arregla para llevar a su conductor a boxes justo en el momento adecuado, puede resultar en una ventaja crucial. ¿Desde cuándo el coche de seguridad ha sido utilizado en la Fórmula 1? BM: Su primera presentación fue en 1973 en el Gran Premio de Canadá. Sin embargo, la FIA establece directrices claras para el papel del Auto de Seguridad en 1992.

Cuando los comisarios establecen bandera amarilla en todo el circuito los asistentes de pista muestran carteles con las iniciales “SC”, que indican que el coche de seguridad ha salido a pista, y paralelamente, se avisa a todos los vehículos de servicio, grúas, ambulancias y vehículos de rescate, bomberos, vehículos de intervención rápida (coches R), autos médicos (coches K) que enciendan su motor para estar preparados para una posible intervención.

02

Mercedes-Benz C 63 AMG CARRO MÉDICO

Desde el año 2000 la FIA ha confiado la tarea de conducir el Auto de Seguridad a Bernd Mayländer

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

MENTE

¿Cuánto tiempo permanece el coche de seguridad en el circuito? BM: Se mantendrá hasta que la situación de riesgo está bajo control y la FIA afirme que es seguro reanudar la competencia. Las vueltas completadas durante la fase de seguridad cuentan como vueltas normales de carrera. Si se completa el número especificado de vueltas de la carrera, ésta se puede terminar tras el coche de seguridad.

11


MENTE 12

TODOS LOS SOCIOS E INVITADOS podían participar de forma individual o en relevos

El espíritu humano es indomable

2º Triatlón de Convivencia Club Campestre de León “ALCANZA TUS LÍMITES Y LUEGO SUPÉRALOS” LYNN STRICKLAND

C

uando hablamos de Triatlón o de triatletas generalmente pensamos que esta dura prueba atlética es solo para unos cuantos, para los súper deportistas. Y no a fin de menospreciar a quienes compiten en Triatlón, esta multidisciplina deportiva, como todo en la vida, requiere solo del poder de decisión. En los días previos a un Triatlón comúnmente escuchamos a amigos que van a participar hacer cál-

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

EL OBJETIVO FUE CONVIVIR en este sano deporte y demostrar que si te lo propones lo puedes lograr


les que con determinación y decisión se puede lograr lo inimaginable, llevó a cabo el 2o Triatlón de Convivencia en su modalidad de Sprint (nadar 750 metros, andar en bicicleta 21km y correr 5 km). La peculiaridad de esta competencia fue que todos los socios e invitados podían participar de forma individual o en relevos, no importaba el sexo, la experiencia o inclusive la edad. El fin fue convivir en este sano deporte y demostrar que si te lo propones lo puedes lograr. Esta segunda edición logró superar los objetivos planteados inicialmente por el comité organizador, con la inscripción de 60 participantes en relevos (20 equipos) y 20 participantes individuales. El espíritu de competencia y convivencia se veía por todas partes. Participaron niños de 8 años en relevos familiares y era emocionante ver finalizar al último integrante del equipo y cómo dos pequeñitos abrazaban a su mamá y a su papá en la línea de meta. La competencia integró a todos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, muestra que el deporte une a todos por igual. Como cualquier competencia de esta naturaleza, se veía el esfuerzo de los participantes, caras cansadas, agotamiento, frío, pero sobre todo, enormes sonrisas de satisfacción de aquellos que iban llegando a la meta.

culos sobre cuánto tiempo pueden hacer nadando, en la bicicleta y por supuesto corriendo; en qué disciplina tienen que mejorar y su posible tiempo final. Todo este análisis e introspección se debe a que el Triatlón es una competencia, si bien si contra otros, pero más contigo

mismo, una competencia personal en donde estableces tus propios objetivos. En esta ocasión el Club Campestre de León con el objetivo de fomentar en sus socios la interesante disciplina del Triatlón, pero sobre todo de demostrar-

Varios de los competidores comentaron que fue la primera vez que hacían un Triatlón o relevo, y por supuesto lo volverían a realizar sin titubear. Esta competencia nos hace recordar la frase de Lynn Strickland: “Alcanza tus límites y luego supéralos”.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

MENTE

ESTA SEGUNDA EDICIÓN LOGRÓ SUPERAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

13


ENTREVISTA 16

motocross y enduro

CUCO GARCÍA Estrategia, Destreza y Mucha Adrenalina

J

osé Refugio García Torres, mejor conocido como Cuco, es una persona ecuánime, serena, responsable, pero cuando se trata de la adrenalina de la velocidad, saltos y cruzar pistas en los cerros y campo traviesa a dos llantas, Cuco es el primero. Cuco es un orgulloso leonés de 22 años de edad que ha sido 7 veces campeón nacional de Enduro, 4 en las categorías juveniles y 3 en mayores. Pero, ¿qué es el Enduro? El Enduro es como un rally de automovilismo, como el que viene a León cada año, en donde los pilotos van saliendo uno por uno con diferencia de un minuto, sin importar el orden de salida, el que hace el mejor tiempo es el que gana. El recorrido dura entre una hora y hora y media aproximadamente y cons-

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

ta de 6 vueltas en una misma ruta, por lo que el tiempo total de la carrera es de 6 a 6 horas y media continuas; además, los pilotos tienen cierto tiempo para hacer el recorrido completo. El Enduro es realmente estrategia que involucra la experiencia, porque en el recorrido se encuentran muchos retos con subidas y bajadas difíciles y los pilotos tienen que administrarse, cuidar su moto y pasar la meta en el tiempo estipulado. Dentro del recorrido hay de 2 a 3 pruebas especiales, ahí es donde se ganan las carreras. Las pruebas especiales se tienen que hacer a la mayor velocidad posible porque son cronometradas. Gana la carrera quién mejor tiempo tenga en las pruebas especiales cumpliendo con los horarios estipulados para cruzar la meta. Por ejemplo, si un piloto se pasa un minuto del tiempo para cruzar la meta, al final se le penalizará con 1 minuto en su tiempo de las pruebas especiales.


Me gusta competir en el Campeonato Nacional de Enduro, y como entrenamiento, participo en algunas fechas del Campeonato Nacional de Motocross , dijo.

La diferencia entre el Motocross y el Enduro es que en Motocross son vueltas en un circuito con rampas para brincar y curvas pronunciadas en donde arrancan entre 20 y 40 pilotos al mismo tiempo y el que haga la mayor cantidad de vueltas en 30 minutos más 2 vueltas gana la carrera. El recorrido dura aproximadamente entre 1 y 2 minutos por lo que en una carrera das en total alrededor de 17 vueltas. Cuco inició a practicar el Enduro a los 6 años cuando su papá llevó a casa una moto Honda de 50 cm cúbicos; cumpliendo los 7 años participó en su primera carrera y ya para los 9 años ganó su primer Campeonato Nacional de Enduro. Cuco ha participado en diversas competencias internacionales desde temprana edad. A los 16 años represen-

ENTREVISTA

El Enduro involucra tanto a la velocidad, la destreza y la estrategia a fin de administrarse y pasar por donde lo tienes que hacer en el momento exacto, porque las únicas penalizaciones son que los pilotos se retrasen en el recorrido completo, y eso puede pasar porque se descomponga la moto. En una carrera, durante el recorrido, en una subida me descontrolé y pegué contra una piedra que le hizo un hoyo al cárter de mi moto, por lo que comenzó a tirar todo el aceite… lo traté de reparar con un material especial que siempre llevo, pero no lo logré y ya no pude seguir… yo iba en tercer lugar y por esto no terminé la carrera , mencionó Cuco.

CG

CUCO HA SIDO 7 VECES CAMPEÓN NACIONAL DE ENDURO, 4 EN LAS CATEGORÍAS JUVENILES Y 3 EN MAYORES

CUCO HA PARTICIPADO en diversas competencias internacionales desde temprana edad

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

17


ENTREVISTA 18 PRUEBA DE LA DISCIPLINA Y CONSTANCIA de Cuco es que no tiene entrenador

tó a nuestro país como seleccionado nacional 2008; y en la Serena, Chile, en “The International 6 Days of Enduro”. Esta competencia, como su nombre lo indica, tiene una duración de 6 días, participan diferentes selecciones nacionales con 6 pilotos cada una, y asisten de 25 a 28 países cada año. En Florida, Estados Unidos, compitió 4 veces, en donde su mejor resultado fue el 9º lugar, y en El Salvador, consiguió un 2º lugar. También ha competido en nuestro país. En el 2009, en el Campeonato Mundial de Enduro, en Valle de Bravo, quedó en 4º lugar Mundial en la Categoría Junior, así como en el viejo continente, en países como Portugal. El Enduro me gusta porque es un deporte en donde tienes que tener mucha disciplina y una combinación de habilidades de estrategia, destreza y mucho colmillo… Prueba de ello es que los campeones de Enduro están entre los 28 y

30 años de edad… Me gusta también el Enduro porque puedes disfrutar de diferentes paisajes, por ejemplo, a veces llegamos a correr en el nevado de Toluca, en la playa, en el Bosque, etc. , mencionó Refugio. Cuco no tiene entrenador, solo tuvo 2 clínicas con campeones de la modalidad cuando era niño y con base en ello, y lo que va observando, hace sus rutinas de entrenamiento, las que duran en promedio 4 horas al día durante 5 o 6 días a la semana. Refugio se siente muy motivado y emocionado porque vienen dos fechas de los Mundiales de Motocross y Enduro a nuestro país, y por supuesto, está dentro de sus planes correr ambas. Su

meta es tratar de conseguir el pódium. Sería algo increíble para mí porque yo quedé a un lugar de subirme al pódium en el 2009 y apenas tenía 18 años… Ojalá pudiera subirme al pódium porque es algo genial que ningún mexicano ha hecho , afirmó Cuco, quien busca poner el nombre de México muy en alto en lo que respecta al Enduro y Motocross a nivel mundial. Mi sueño es seguir practicando Enduro, seguir creciendo como empresario, abrir más zapaterías en México y 2 ó 3 en Estados Unidos, pero sobre todo, formar una familia con hijos de los que me sienta orgulloso por los valores inculcados como los que me inculcaron a mí mis padres , finalizó Cuco.

PISTAS CERCANAS A LEÓN: PISTAS DE MOTOCROSS: PISTAS DE ENDURO: Hay una cerca de la Central de Hay una en Comanjilla y otra Abastos y otra cerca de Lagos en el Parque Bicentenario de Moreno, Jalisco

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013


ENTREVISTA

“EL ENDURO ME GUSTA PORQUE ES UN DEPORTE EN DONDE TIENES QUE TENER MUCHA DISCIPLINA Y UNA COMBINACIÓN DE HABILIDADES DE ESTRATEGIA, DESTREZA Y MUCHO COLMILLO… ”

» Platillo favorito. El mole con pollo y arroz » Bebida preferida. Agua de Horchata » Película predilecta. Corazón Valiente de Mel Gibson » Libro favorito. La Maestría de Robert Greene

19

» Música que le gusta. Electrónica, rock y pop » Persona que admira. Mis padres, Lance Armstrong y a los corredores Ricky Carmichael y James Bubba Stewart

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


MENTE 20

“NINGUNO ES MEJOR QUE TODOS”

El

Borregos Salvajes del TEC de Monterrey Campus León

programa de Fútbol Americano del ITESM Campus León surge en el 2011 a petición de los alumnos, que deseosos de jugar este apasionante deporte, encuentran rápidamente el apoyo de este instituto. La disposición de sus integrantes y su entrega han hecho que, a pesar del corto tiempo de haberse formado los equipos, Los Borregos Salvajes hayan acumulado varios triunfos, como por ejemplo, la categoría juvenil de Preparatoria ganó el campeonato en noviembre 2012 y en la categoría Intermedia son actualmente Tri- Campeones. Los triunfos no se ganan al azar. Este deporte exige disciplina y mucha entrega, por lo que todo el año hay entrenamientos independientemente si hay o no temporada, haya o no clases, haya o no exámenes y el entrenamiento es de 2hrs. al día durante 4 días a la semana. Los logros del equipo han sido diversos, pero uno muy importante es que el ITESM Campus

COACHES

Gerardo Ibáñez - Head Coach del programa de Fútbol Americano desde enero del 2012 Coach Leobardo Mera - Línea Ofensiva Coach Román Treviño - Línea Defensiva

León consiguió con Gerardo Ibáñez, actual Head Coach, integrar una sola liga de Fútbol Americano con 24 equipos de 8 estados de la República Mexicana (Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes), llamada “Campeón Único del Centro”. Puedes seguir las estadísticas y calendarios en www. campeonunicodelcentro.org. Indudablemente este y otros deportes que integra el Tec de Monterrey Campus León refuerzan la formación de líderes, potencializando sus capacidades, aprendiendo a superar las derrotas, y por supuesto, a vivir sus triunfos, lo que en definitiva genera líderes con espíritu emprendedor y sentido humano.

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

Este y otros deportes que integra el Tec de Monterrey Campus León refuerzan la formación de líderes


CUERPO

nutrición

COMER O NO COMER

21

MITOS Y ERRORES COMUNES EN LA NUTRICIÓN DE LOS NUEVOS ATLETAS

S

Por Guillermo Monterrey

in lugar a dudas, cada atleta de resistencia que he conocido tiene un hábito peculiar de alimentación. Algunos han sido bastante inofensivos (una compulsión por comer chocolate todas las noches antes de ir a la cama), mientras que otros han sido algo más serio, que implica problemas nutricionales (por ejemplo, comer una gran proporción de su consumo total de energía de las barras deportivas). Curiosamente, me he dado cuenta que los atletas de resistencia en su conjunto están más inclinados hacia los fetiches de alimentos que la población sedentaria. Esto se debe probablemente a dos factores:

1

Existe información peligrosa: creen que porque un producto es bueno, entonces consumir ese producto en exceso debe ser mucho mejor;

2

Los atletas de resistencia que entrenan duro queman energía mucho más eficazmente que la población sedentaria y por eso piensan que pueden “escaparse” de los hábitos alimenticios ideales

La absurda propaganda en la industria que promueve la restricción de ciertos macro nutrientes, por ejemplo, las dietas bajas en carbohidratos, ¡Rayan en lo criminal! He conocido a algunos triatletas que incluso desarrollan miedo a un alimento en particular (por ejemplo, la carne roja) o grupos de alimentos (carbohidratos) por tantos mitos nutricionales. El hecho es que se observan patrones alimentarios restrictivos que pueden causar problemas en cualquier deporte produciendo cansancio crónico y diferentes enfermedades. A continuación te presento una lista con los errores nutricionales más comunes que he conocido en los últimos años - incluso encontrarás tendencias en las que estés inmerso-. Y es por eso que te ofrezco estrategias para ayudarte a lidiar con estos errores.

Hay una regla nutricional de oro que tienes que cumplir, alrededor del 70% del consumo calórico/energético debe ser entre las 3 y las 4 de la tarde

1

¡COMER MUY TARDE!

Hay una regla nutricional de oro que tienes que cumplir. Alrededor del 70% del consumo calórico/energético debe ser entre las 3 y las 4 de la tarde. En la cena y por la noche los aperitivos deben ser los más ligeros del día. Desgraciadamente, algunos triatletas comen muy pocas calorías durante el día y en la cena se atragantan hasta altas horas de la noche. Piensa en ello como una analogía del coche. Si tú no comes mucho durante el día y luego comes de más en la noche es similar a llenar el tanque de gasolina después de que hayas llegado a tu destino. Los triatletas que comen de esta manera: a) Generalmente se desperdician para sesiones nocturnas; b) No se recuperan bien después de los entrenamientos por la mañana; y c) No duermen tan profundamente porque tienen el estómago lleno

¿Qué se puede hacer? Come una dieta balanceada con una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas cada tres o cinco horas.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


CUERPO 22

Planea dos aperitivos cada día entre las comidas principales (un puñado de nueces o un poco de queso y galletas), de modo que nunca llegues a la hora de la comida con un hambre voraz. Planifica tu entrenamiento con base en tus comidas y viceversa. Esto te ayudará mucho con tu recuperación.

2 LAS BARRAS

DEPORTIVAS

Demasiado de una buena cosa. Estoy hablando de las barras de energía, no la típica “muesli”. Las barras energéticas juegan un papel importante para el triatleta en sus entrenamientos, sin embargo, no deberían constituir la base de su dieta. He conocido a algunos triatletas que comen de ocho a doce barras de energía al día recibiendo la mayor parte del consumo total de energía todos los días de estos productos. ¡Eso no es una buena idea! Ser demasiado dependiente de las barras deportivas significa que se están perdiendo grandes beneficios de los alimentos enteros. Terminan sacrificándose elementos como la fibra, nutrientes, fitoquímicos protectores de la salud, etc., que se encuentran en frutas, verduras y granos enteros. Además, muchas de estas barras están fortificadas con ciertos alimentos que si comes demasiado de ellos, pueden causar graves desequilibrios minerales.

¿Qué se puede hacer? No comas barras deportivas como reemplazos de comida, más bien, utilízalas como pretenden los fabricantes: para complementar tus hábitos alimenticios diarios y proporcionar calorías adicionales y/o como un alimento conveniente durante el entrenamiento/ competencia.

3 NI TANTO QUE QUEME

AL SANTO, NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE…

Triatletas, particularmente Post-carrera, son los atletas que festejan a lo grande. He estado con varios triatletas de categorías por edad e incluso algunos triatletas elite justificando una gran noche en la ciudad como recompensa por un duro entrenamiento o una buena carrera. De hecho, la investigación llevada a cabo por el American College of Sports Medicine encontró que los atletas de alto rendimiento recreativo en realidad beben más alcohol que sus contrapartes sedentarias. El hecho del asunto es que no importa cuánto entrenas, las directrices son claras: Los beneficios del alcohol se cosechan a partir de uno a dos tragos al día. Más que eso, te estás haciendo daño a ti mismo, sobre todo si eres un triatleta que tiene que mantener una hidratación adecuada.

SER DEMASIADO DEPENDIENTE DE LAS BARRAS DEPORTIVAS SIGNIFICA QUE SE ESTÁN PERDIENDO GRANDES BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ENTEROS

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

¿Qué se puede hacer? No beberse todos los tragos que no te bebiste en la semana y tener una gran noche el fin. Mezcla y combina, es decir, después de tomar una bebida alcohólica, la que siga que sea una bebida sin alcohol durante el transcurso de la noche. Ten por lo menos tres o cuatro días libres de alcohol a la semana y limítate a una o dos bebidas alcohólicas por sesión. Toma agua después de tus carreras y deja la cerveza para después.


4 EL ADICTO A LA COMIDA CHATARRA

CUERPO

Recuerdo que estaba en silencio atónito cuando cierto triatleta ganador de grupos por edad estaba hablando en un seminario de “come lo que quieras, lo que necesitas es energía”. Por desgracia, esta mentalidad parece mantenerse firme en la comunidad multi-deporte debido a la creencia infundada de que el entrenamiento y las carreras te mantendrán en forma.

23

La elección de alimentos pobres tiene un gran impacto en el rendimiento y la salud a largo plazo. Para romper los malos hábitos alimenticios es necesario un tratamiento a través de una consulta personalizada con un nutriólogo, sin embargo, hay algunas cosas simples que puedes hacer.

¿Qué se puede hacer?

RECUERDA, NO HAY ALIMENTOS MALOS NI ALIMENTOS BUENOS, SOLAMENTE LOS UTILIZAS MAL O LOS UTILIZAS BIEN

Sustituir algo saludable por la comida chatarra que se te antoje. Si quieres chocolate, prueba unas fresas bañadas en jarabe de chocolate. Recuerda, no hay alimentos malos ni alimentos buenos, solamente los utilizas mal o los utilizas bien. Una dieta basada exclusivamente en fruta y yogurt es tan mala como una basada en McDonalds. Come variadamente y si tienes que comer comida chatarra, hazlo rara vez.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


ALMA

ciclismo 24

del Fecha nato o e p m a C al de la Nacion dad li ia espec hapa c a h C en la b Pue

DH

Campeonato Nacional

DOWNHILL www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013


El Downhill es un deporte que consiste en descender en bicicleta por pistas trazadas en montañas en el menor tiempo posible, se realiza en una gran variedad de caminos y bajadas en un recorrido de más de 3 kilómetros. La pista llamada “La Cruz”, está diseñada para este deporte, es completamente demandante y al mismo tiempo muy rápida y técnica, ya que exige al piloto no sólo condición física, sino también un manejo agresivo y estratégico.

La carrera tuvo las siguientes categorías: Principiantes, Cadetes, Junior, Senior, Mayores, Máster y Pro-Elite.

DH

Participaron ciclistas de diferentes ciudades del país como: León, Querétaro, Guadalajara, Sonora, Ensenada, Ciudad y Estado de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, entre otras. El comisionado de la especialidad, Julio Fernández, señaló que la pista es muy técnica, donde se busca preparar a los corredores, porque con las primeras dos fechas se hará la conformación de la selección mexicana que disputará el Panamericano, a efectuarse el 8 de abril del 2014, también en Chachapa.

PÁGINA OFICIAL DE DOWNHILL MÉXICO: www.downhillmx.com

DH

PARTICIPARON CICLISTAS DE DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS COMO: León, Querétaro, Guadalajara, Sonora, Ensenada, Ciudad y Estado de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

ALMA

En

agosto pasado, la Comisión Mexicana de Downhill realizó en la Unidad Deportiva de Chachapa, en Puebla, la Cuarta Fecha del Campeonato Nacional de la especialidad, donde participaron más de 150 ciclistas.

25


ALMA

DOWNHILL (DH) / DESCENSO

26

Especialidad proveniente de Four Cross que consiste en recorridos cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales y artificiales, de dificultad técnica media o alta, en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual. Las bicicletas llevan suspensiones delanteras y traseras con 200 mm. de recorrido y frenos de disco de 200 mm., lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2.5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar o manubrio es más ancho (entre 760 y 800 mm.) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría de las bicicletas están hechas de aleaciones de titanio, fibra de carbono y aluminio.

Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral (los de mayor protección y ergonomía para la cabeza), rodillera, espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras), protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.

La suspensión delantera cuenta con un sistema hidráulico de aire–aceite que permite mayor adherencia en terrenos empedrados.

DH

TIJERA + SUSPENSIÓN

Tanque ajustable

Peso ligero, sensible, con cerradura. La tendencia es: un cartucho de aire en el interior de una barra y el otro hidráulico, para aligerar la estructura

SHOCK

DE AIRE O RESORTE, existen con ajustes básicos, funcionales o evolucionados, totalmente ajustables y personalizables

ALEACIONES Ti

Al

FRENOS

C

MECÁNICOS O HIDRÁULICOS

CAMBIO

Derivación de la bicicleta de carretera. De tres a dos coronas delanteras para reducir el peso mientras se mantiene una buena variedad de velocidades. Piñones (estrella de cambios) de cartucho para crecer de 9 a 10 velocidades que también ofrecen más oportunidades para cruzar la cadena

PEDAL RÁPIDO

Pedales de liberación rápida para hacerte uno con la bicicleta y de buen rendimiento, sobre todo en tracción

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

SISTEMA DE FRENOS DE DISCO Resistencia a la fatiga y la consistencia del rendimiento en todas las condiciones


MENTE 27

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


ALMA

golf

28

SIN MIEDO A LAS TRAMPAS DE ARENA Por: Efrén Serna, Golfista Profesional y Director de Golf de El Bosque Country Club

Locación: Trampa de arena del hoyo 18 del campo profesional de Golf de El Bosque Country Club

CUANDO SE VA A EJECUTAR hay que pisar firme y mover los pies sobre la arena para anclarse bien

C

uántos de nosotros que jugamos golf le tenemos un pavor a caer en una trampa en los alrededores del green y que nuestro score se caiga por un mal golpe dentro de la arena? Pues digámosle adiós a este miedo y preocupación, porque con estos sencillos consejos podrás hacer un approach a la bandera o incluso meter la bola desde la trampa.

¿

Para hacer un tiro de 10 a 30 yardas desde una trampa de arena hacia la bandera debemos utilizar nuestro bastón Sand Wedge mejor conocido únicamente como “Sand”. Lo primero que tenemos que hacer es pisar la trampa para sentir cuánta arena tiene y lo compacta que está, igualmente si está mojada o seca, porque todo eso influye. Cuando se va a ejecutar hay que pisar firme y mover los pies sobre la arena para anclarse bien.

EL SWING debe ser completamente relajado

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013


EL “GRIP” O AGARRE es igual que en todos los bastones y los ojos siempre tienen que estar viendo a la pelota en el momento de la ejecución

Al pararse frente a la pelota, las puntas de los pies deben apuntar hacia la izquierda, en combinación con el cuerpo, a poco menos de 45°, y la pelota debe estar alineada al talón del pie izquierdo. La clave para salir de las trampas de arena en los alrededores del green es la posición de la pelota y la velocidad del swing porque nos dan la finura de la entrada del bastón en la arena.

Por otro lado, la cara del bastón tiene que entrar más o menos 2 grados más abierta de la apertura de la cara del “Sand” que usas para impactar correctamente a la pelota. Recuerda que el “grip” o agarre es igual que en todos los bastones y los ojos siempre tienen que estar viendo a la pelota en el momento de la ejecución. Quiero recalcar que cuando caigas en una trampa, te relajes y que no te dé miedo para que puedas hacer el swing completo, porque regularmente lo primero que hacemos es ponernos tensos, ver si la sacamos limpia o sin arena, que es lo más difícil que puede haber. Si llevas a cabo estos pasos adecuadamente y practicas 2 a 3 semanas le vas a perder el miedo a la trampa y lo vas a disfrutar mucho. Agradecemos a El Bosque Country Club todas las facilidades para la toma fotográfica en el campo de golf profesional para ilustrar este artículo.

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

ALMA

El swing debe ser completamente relajado, entre 3/4 y medio swing con una fluidez del 50% de velocidad de un tiro normal y siempre hay que pegarle de una a 2 pulgadas atrás de la pelota. Si es un tiro de 5 a 12 yardas hay que pegar pulgada y media atrás, pero si es un tiro de más de esa distancia hasta 30 o 35 yardas, el bastón tiene que entrar media pulgada y casi casi nada más rasurando la trampa.

29


GEARS

GEARS

30

NITRO CHARGE

»

ADIDAS ENERGY BOOT NITROCHARGE, una nueva bota para fútbol que retiene la energía diseñada para la nueva generación de futbolistas que continúan con el legado y el éxito de las líneas icónicas Predator, adiPURE y f50. De la mano del lanzamiento de la nueva bota, Adidas también lanzó un anuncio que presenta el calzado y algunos de los jugadores “Motor” que estarán usando la nueva bota. El calzado visualmente poderoso, es una evolución en la rica historia de Adidas creando zapatos para ser usados por tipos específicos de jugadores. Nitrocharge tiene en su parte central el poder de retener energía y ha sido diseñado específicamente para el tipo de jugador “Motor” (#TheEngine), un tipo de jugador que Adidas identificó y buscó gracias a su reciente asociación con Opta, el líder mundial en datos deportivos. El jugador “Motor” es el primero en la lista; siempre corriendo, peleando por el balón y dando poder a su equipo; incansable en la búsqueda de oportunidades de buenas jugadas durante los 90 minutos del partido. Este jugador es retratado en los anuncios de Nitrocharge como alguien muy activo, rápido y con mucha actitud, con el objeto de reflejar el tipo de jugador para el cual fue diseñada la bota. La suela del calzado con ENERGYPULSE en forma de zigzag, inspirada en la tecnología de resortes, con materiales altamente elásticos en su núcleo, ofreciendo así energía premium durante el desplante al correr

1

Best Performance

Lo mejor, lo último, lo deseado para ponerte en forma y practicar el deporte que más te gusta...

01

02

El calzado Nitrocharge integra una serie de las nuevas tecnologías, que al combinarse, innovarán la manera en la cual los “motores” juegan Los arcos que cautivan la vista, ENERGYSLING, cruzan el calzado y apoyan los movimientos de corte lateral y vuelta para permitir movimientos más rápidos en la cancha

2

La bota también integra en su manufactura una capa de malla protectora alrededor del pie y almohadillas de protección en torno a las zonas de defensa más sensibles, como el tendón de Aquiles. Es compatible con Adidas miCoach SPEED_CELL. Los jugadores podrán medir su rendimiento en la cancha y concentrarse en la mejora del tiempo.

NIKE AIR PEGASUS » Los tenis Nike Air Pegasus+ 30 toman la forma artesanal de confianza de la marca y la llevan aún más allá. Más delgados y mejor ajustados que sus predecesores, los Pegasus+ 30 se enfocan en un ajuste perfecto en cada zona del pie: frontal, medio y talón. Con el pasar de los años, su compromiso con el detalle le ha ayudado a los tenis Pegasus a soportar el rigor de los entrenamientos de élite. El tipo de entrenamiento que llevó a Sheila Reid a las finales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o a Mohamed Farah a 3 Campeonatos Mundiales. Los Pegasus+ 30 llevan el legado que con-

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

sistentemente ha ayudado a los competidores de clase mundial a llegar al siguiente nivel. Una historia de logros se encuentra con un nuevo nivel de precisión. Los Nike Air Pegasus+ 30 son la nueva etapa en el viaje de tres décadas. Da el siguiente paso. Gánate tus alas. — Más información en www.nike.com


Las mejores recomendaciones para mantenerte a la vanguardia en tecnología al servicio del deporte TECH

TECH

Cool Gadgets

»

PIVOTHEAD

Colores Disponibles: • Blanco • Negro

GAFAS CON CÁMARA INCLUIDA Desarrolladas durante más de dos años por un equipo de profesionales de la industria óptica cuyo objetivo es que el usuario consiga captar su verdadero punto de vista de la forma más cómoda y fácil. Las gafas Pivothead son funcionales y tienen las mismas características que una cámara digital de calidad profesional (8 megapíxeles), cuentan con grabación de vídeo tanto a 720p como a 1080p, 4 opciones de enfoque y modo ráfaga. Existen cuatro mode-

los diferentes de montura y un total de 16 variantes de estilo con lentes antichoque para evitar lesiones oculares y polarizadas para proteger de los rayos UV. Además, para facilitar la transmisión de datos, como accesorio el Air Pivothead permite de forma inalámbrica descargar vídeos y fotos a iPhone, iPad y Android, existiendo también una aplicación de smartphone con controles de ajuste y características de acciones.

• La mejor opción para conservar los logros conseguidos.

Julio - Agosto 2013 www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx

31


CALENDARIO

Calendario de

32

EVENTOS Noviembre - Diciembre 2013

Fuente: COMUDE, Tec de Monterrey Campus León y la OCV León

V. 24 NO

RE IEMB C I D 8

NOVIEMBRE

21-24

24

Copa Mykonos Carrera Markatlética Infantil y adultos 5 y 10 kms

DICIEMBRE

1

Carrera Yuyín

7

Torneo de Fútbol Uruguayo EXATEC ITESM Campus León

8

7a Carrera Sport City / La Salle

Infantil y adultos

Infantil y adultos 5 y 10 kms

Carrera de los Barrios de San Francisco 12 kms

12 15 DIC. 2 2 1 2

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

Carrera Guadalupana 10 kms

Acción de Gracias Prof. Raúl Aguilar 17.3 kms

21-22

LVI Campeonato Municipal Abierto de Ajedrez León 2013

22

Acción de Gracias Sayula-Chino Piña

31

12.5 kms

Carrera 50va. San Silvestre 5 y 10 kms


MENTE 33

Noviembre - Diciembre 2013 www.sportingguanajuato.com.mx


MENTE 34

www.sportingguanajuato.com.mx Noviembre - Diciembre 2013

Sporting Guanajuato Nov-Dic 2013  

En esta edición te presentamos El Enduro, detrás de este excitante deporte encontramos a un gran atleta; Cuco García. Además, en esta edici...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you