Issuu on Google+


EN ESTOS TIEMPOS EL QUE NO CORRE, VUELA. POR ESO AHORA, Y POR EL MISMO PRECIO, NACEX LLEGA UNA HORA ANTES.

Hoy en día, nada es tan importante como innovar y ser eficaz. Por eso, NACEX renueva su compromiso con sus clientes y pone en marcha EXPRÉS 12H. Un nuevo servicio que mejora su antecesor, EXPRÉS 13H, adelantando en una hora la entrega de sus envíos y manteniendo el precio de siempre. Porque en NACEX creemos que la eficacia se demuestra innovando.

Agencia HUELVA Plaza Cañaveral de León, nº8 Bjos 21005 Huelva

www.nacex.com

959 545 075 900 100 000


SUMARIO TENIS 6 FERRERO Y ROBREDO ESTARÁN EN LA COPA DEL REY 8 TORNEO DEL DECANO: RAMOS LOGRA EL TÍTULO 9 FINALES DEL CPTO. DE ANDALUCÍA CADETE

GOLF 9 I CIRCUITO AYAMONTE GOLF GOLF DUNAS DE DOÑANA TARLETON TRAVEL INTERNATIONAL LADIES PRO-AM 10 HABLANDO DE GOLF, BY PETER BALLINGALL 13 NOS ACERCAMOS AL GOLF EL ROMPIDO 14 CIRCUITO R.F.A. DE GOLF EN BELLAVISTA 15 XVI TORNEO EL CORTE INGLÉS IX OPEN CAFÉ PASSAGE

PÁDEL 16 ENTREVISTA A ÁLVARO GARCÍA 18 CONCLUYE EL I PÁDEL FEST HUELVA 19 I CAMPEONATO PROVINCIAL DE MENORES Y VETERANOS I CLÍNIC CAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DE MENORES

Sport Club Huelva es una publicación de distribución gratuita. EDITA Cícero Publicidad DISEÑO Cícero Publicidad DPTO. COMERCIAL Y REDACCIÓN Tel. 959 281 830 sportclubhuelva@ciceropublicidad.es IMPRIME Gómez Alcalá FOTO DE PORTADA Prince (Chile)

VELA 20 CLUB NÁUTICO P. MAZAGÓN: VI MANGA REGATA BAHÍA HUELVA REAL CLUB MARÍTIMO Y TENIS DE PUNTA UMBRÍA

HÍPICA 22 CLUB HÍPICO DOLMEN DE SOTO: ENTREVISTA A JAVIER MARÍN


4 TENIS

COPA DEL REY DE TENIS 2010

Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo confirman su participaci贸n en la 85陋 edici贸n del prestigioso torneo onubense

Rafa Nadal : Campe贸n de la Copa del Rey en 2005


TENIS 5 Hablar del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva 1889, es hablar de la institución decana del tenis español. Del mismo modo, referirse a la Copa del Rey de Tenis, es referirse al torneo con más historia del país. En 1912, S.M.D. Alfonso XIII otorgó al club este trofeo, siendo en la actualidad S.M.D. Juan Carlos I, Rey de España, el Presidente de Honor. Desde entonces, Huelva ha podido disfrutar de los más grandes tenistas del mundo, algo al alcance de muy pocas ciudades y que ha sido posible gracias al compromiso de los socios y directivos del club, a los aficionados y a los patrocinadores que, año tras año, siguen confiando en el evento. Durante 84 ediciones, por Huelva han pasado las mejores raquetas. Entre estos jugadores, han levantado la Copa del Rey tres números uno del mundo, como Andrés Gómez, Carlos Moyá y Rafael Nadal. Sin olvidar a campeones de la talla de Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López, Albert Costa, Guillermo Coria, Alex Corretja, Carlos Costa, Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Tim Henman, Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Francisco Clavet, Henry Leconte y una larga lista de nombres importantes en el circuito internacional ATP. El encanto de un torneo histórico, unido a una excelente organización y al cariño del público onubense, hacen que cada año, los mejores jugadores opten por venir a Huelva. Durante los días 3 y 4 de Julio de 2010, se celebrará la 85ª edición del torneo, una edición que contará con otro número uno del mundo y ganador de Roland Garros como es Juan Carlos Ferrero, actual decimosexto clasificado en la ATP. Además, ha confirmado ya su asistencia Tommy Robredo, número 5 del mundo en 2006, ganador de la Copa Davis en dos ocasiones, y actual número 23 del ranking mundial. Sin duda, un torneo de primera categoría que hará disfrutar a los miles de aficionados al tenis que cada año abarrotan las gradas de la pista central del club onubense.

David Ferrer y Feliciano López durante la Copa del Rey de 2008

Tommy Robredo y J.C. Ferrero estarán en Huelva este año

Sergio Casal ganó la Copa del Rey en 1981


6 TENIS

FERNANDO RAMOS CONQUISTA LA IV EDICIÓN DEL TORNEO DEL DECANO DEL TENIS ESPAÑOL Fernando Ramos se impuso a Carlos Pavón por 7/5 6/7 Otro de los platos fuertes fue la final de dobles absoluto, en la 7/6 en la brillante final absoluta de la IV Edición del que Javier García y Pablo Zaforas vencieron, no sin problemas, Torneo del Decano del Tenis Español, celebrado en el a José Luis Gómez y Fernando Ramos por 6/4 7/6, en un duelo Real Club Recreativo de Tenis de Huelva 1889. Este dislleno de puntos espectaculares. putado encuentro de gran nivel, puso fin a dos semanas de buen tenis que, por cuarto año consecutivo, han Al acto de clausura y entrega de trofeos asistió Jesús homenajeado al decanato del club onubense. Fernández Ferrera, Diputado Provincial de Deportes de Huelva. Además de condecorar a los deportistas ganaEn la categoría Sub 16 el triunfo fue para Alberto dores, el comité directivo y organizador del club, entregó Márquez, que se impuso a Sergio Rodríguez; mientras una placa de agradecimiento a Andrés Pujazón, gerente que en la modalidad + 55, Francisco Bellerín se alzó de la empresa Distribumar, por su apoyo incondicional con el título venciendo en la final a Federico Sánchez. a las iniciativas deportivas desarrolladas por el club duEn la prueba +40, Antonio Evangelista logró el camrante años. peonato ganando a Francisco Angulo.


TENIS 7

Fernando Ramos: Campeón Absoluto

A. Evangelista, J. Rodríguez, J. Fernández, L. Cegarra y M. Santos

Carlos Pavón: Subcampeón Absoluto

L. Cegarra con Fco. Bellerín: Campeón Veteranos


8 TENIS

FINALIZA LA FASE PROVINCIAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA CADETE DE TENIS: AGUILERA Y OROZCO SERÁN LOS REPRESENTANTES ONUBENSES

El Domingo 9 de Mayo, se celebraron las semifinales y la final de la fase provincial del Campeonato de Andalucía Cadete de Tenis en el R.C.R. de Tenis de Huelva 1889. En palabras del responsable del torneo, Pablo Zaforas: “…el nivel de juego de esta edición, ha sido el más alto de los últimos años; es una lástima que no puedan clasificarse más jugadores para la fase final…Huelva cuenta actualmente, con una buena generación de jugadores entre los 10 y 15 años”. El público asistente pudo disfrutar de dos semifinales muy disputadas en las que Fernando Aguilera venció a Alejandro Carrasco por un apretado 6/4 4/6 6/3, y Gonzalo Orozco hizo lo propio frente a Sergio Gómez (5/7 7/5 6/2) en uno de los encuentros más largos y emocionantes del torneo. En la final, Aguilera se alzó con la victoria ganando por 6/3 6/3. Ambos serán los representantes de la provincia en el próximo Campeonato de Andalucía de su categoría.

Alejandro Carrasco durante la semifinal

Pablo Zaforas con los finalistas F. Aguilera y G. Orozco


I CIRCUITO AYAMONTE GOLF 2010 El Costa Esuri Club de Golf y el Isla Canela Golf, organizan el I Circuito de Ayamonte de Golf 2010, que se disputará el 29 de Mayo y el 10 de Julio en el primer club, y el 27 de Junio y el 24 de Julio en el segundo.La modalidad de competición será stableford, siendo de categoría 1ª y con hándicap limitado: damas a 32,4 y caballeros a 24,4. Habrá premio a los tres primeros clasificados de todas las pruebas, y a la bola más cercana. Además, se entregarán interesantes premios a los resultados acumulados durante todo el circuito: ganador absoluto scratch y 1º, 2º y 3er clasificado. El precio de inscripción para los socios y abonados de los clubes, será de 15 euros por prueba, para los residentes en Ayamonte, 25 €, para los clientes directos, 30 €, y para los junior habrá un 50% de descuento. El día 24, todos los participantes podrán asistir a la ceremonia de entrega de trofeos y regalos, en la que podrán disfrutar de una espléndida barbacoa. Los números de información del evento son el 959 328 028 y el 959 477 263.

GOLF 9

GOLF DUNAS DE DOÑANA: ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA

El Golf Dunas de Doñana ha sido elegido como uno de los mejores clubes de España en una votación hecha por los usuarios y visitantes del portal de viajes y turismo www.euroresidentes. com. Unas magníficas instalaciones y una privilegiada ubicación, han clasificado al club onubense en la posición decimocuarta, entre los 450 existentes en el territorio nacional. Este reconocimiento se hace notar cada temporada con el aumento incesante de las visitas al campo de Matalascañas.

ISLANTILLA GOLF RESORT:

TARLETON TRAVEL INTERNATIONAL LADIES PRO-AM Se ha celebrado la 9ª edición anual de Tarleton Ladies Pro-Am en el Islantilla Golf Resort. Es la 3ª vez que esta competición se celebra en estas excelentes instalaciones. El evento atrae a Señoras Golfistas de todos los rincones de Europa. Juegan en equipos de 6, acompañados por 1 profesional, en una competición de 5 días. La modalidad de juego es Texas Scramble. El equipo de la Profesional Alison Gray, de Reino Unido, fue el ganador este año y el trofeo fue entregado por la Profesional Denise Hastings, equipo ganador en 2009. (Más información en www.islantillagolfresort.com)


10 GOLF

PETER BALLINGALL FELLOW OF THE PGA PROFESSIONAL & COACH Golf El Rompido

HABLANDO DE GOLF TALKING GOLF

10


GOLF 11 ¿Sabías que el Golf fue inventado por los escoceses en el siglo XV?

Did you know that the game of Golf was invented by the Scots in the 15th Century?

Como escocés, me siento orgulloso de mi herencia y, al dedicarme a enseñar este juego, es para mí un placer, introducir a los principiantes en este disfrutable reto, así como hacerles trabajar con profesionales y jugadores experimentados. Igualmente, estoy orgulloso y me siento privilegiado por estar asociado al Club de Golf del Rompido, un verdadero paraíso en esta hermosa Costa de la Luz.

Being a Scot myself I am proud of my heritage and, being a Teacher of the game, it gives me as much pleasure to introduce a novice to its many enjoyable challenges as it does to work with professionals and experienced players.

Me siento honrado por haber sido invitado a participar en esta nueva e interesante revista, especializada en todas las actividades deportivas de Huelva. Estoy seguro que gozará de mucho éxito y de que será leída especialmente por los jóvenes, motivándoles para probar algo nuevo. El deporte es fundamental para unir a la gente en estos tiempos inciertos.

I am equally proud and privileged to be associated with the El Rompido Golf Club, a true paradise on this beautiful Costa de la Luz. I feel honoured to have been asked to contribute to this exciting new magazine that specialises in all sporting activities in Huelva. I am sure that it will enjoy much success, will be well read and will surely inspire young people especially to try something new. Sport is fundamentally important in bringing people together in these uncertain times.

Desde el punto de vista del Golf, espero contribuir con artículos que puedan interesarte, ayudándote e inspirándote incluso, para alcanzar nuevas cotas en tu propio juego. ¡Nunca sabes lo alto que puedes volar, hasta que no extiendes tus alas!

From a golfing perspective I look forward to contributing articles that might interest you, help you and even inspire you to reach new levels in your own game. You will never know to what height you can fly until you spread your wings!

Así que permíteme comenzar diciendo:

So let me begin by saying:

Naturalmente, todos podéis jugar mejor al golf Naturalmente, todos podéis jugar mejor al golf Naturalmente, todos podéis jugar mejor al golf Naturalmente, todos podéis jugar mejor al golf

Everyone can play Better Golf, Naturally Everyone can play Better Golf, Naturally Everyone can play Better Golf, Naturally Everyone can play Better Golf, Naturally

Del mismo modo que la firma y la escritura de cada uno, es exclusivamente suya, aunque siguiendo las reglas de la gramática y el alfabeto; todos los golfistas manejan el palo con su propio estilo. Mientras que Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Álvaro Quirós y demás jugadores del Tour Internacional, son fácilmente reconocibles por su estilo individual, también deben esforzarse en seguir las reglas del juego que conducen al control de la bola.

In the same way that everyone’s signature and handwriting is uniquely their own, albeit following the rules of the alphabet and grammar, so also do all golfers swing the club in their own fashion. Whilst Miguel Angel Jiménez, Sergio Garcia, Alvaro Quiros and all other Tour Players are easily recognised by their individual style they too strive to adhere to the BallFlight Laws that lead to control of the ball.

La bola de golf sólo reacciona a la cara del palo de golf. Siempre seguirá la dirección a la que la cara del palo esté mirando en el momento del impacto. La trayectoria del balanceo (conforme a la dirección de la cara del palo) en el momento del impacto, será la que marque la trayectoria de la bola y su curvatura en el aire. El “ángulo de ataque” determinará si la bola vuela alta o baja. Estás son las leyes de la ciencia y nadie puede cambiarlas.

The golf ball reacts alone to the face of the golf club. It will always end up in whichever direction the face of the club was looking at the moment of impact with the ball. The path of the swing [allied to the alignment of the face] at impact will the direction in which the ball flies [and curves in the air]. The “angle of attack” will determine whether the ball flies high or low. These are “the laws” of science that can never change.


12 GOLF El propósito del balanceo en el golf, por lo tanto, es presentar la cara del palo en ángulo recto en el momento del impacto, para hacer volar la bola hacia el hoyo a gran velocidad.

The purpose of the golf swing, therefore, is to present the face of the club squarely to the target at impact, travelling in the direction of the target at the moment of impact … at speed.

El control de la cara del palo, l a alineación del cuerpo en la dirección adecuada, la oscilación del mismo y la postura, determinan el “ángulo de ataque”, lo que determina que el vuelo de la pelota sea alto o bajo.

The Hands control the club face. The body alignment at address determines the direction of the swing and the posture determines the “angle of attack” that influences the flight of the ball [high or low].

Entender estos conceptos fundamentales, son el camino para que juegues mejor al golf.

Understand these fundamental concepts and you will well on your way to playing good golf.

La manera en que uno haga esto, no es tan significativa o importante, como lo es el método que cada uno repita. Por esto, los grandes golfistas tienen estilos diferentes.

As far as the swing movement itself is concerned there are, of course, some things we need to know and over the coming months I will share with you those key factors that will make your swing more efficient and repetitive. None of these things are complicated. Everyone can learn them … even though they will achieve this in their own individual style!

Por lo que el movimiento de balanceo (swing), es propio de cada uno, aunque, por supuesto, necesitamos saber algunas cosas. Durante los próximos meses, voy a compartir con vosotros los factores claves para hacer que vuestro “swing” sea más eficiente y constante. No será complicado. Todo el mundo puede aprender… aunque cada cual lo logrará en su estilo individual. Cuando pregunto, “¿quieres un “swing” atractivo o prefieres tener el control de la bola?”, me pregunto por qué las mujeres hermosas dudan antes de responder. ¡CONTROL DE LA BOLA! De esto se trata el juego. Durante los próximos meses, voy a tratar el juego corto, donde se alcanza el resultado final. La estrategia y cómo jugar, son otras cuestiones importantes que trataremos en futuras ediciones. Todas estas cosas, me las enseñó John Jacobs, mi mentor y guía a través de todos estos años. ¿Sabías que fue entrenador de la Escuadra Española de Golf, en todas sus categorías, durante los años ochenta y noventa, incluso en el nuevo milenio? También instruyó a muchos profesionales españoles en “cómo enseñar”. Él es la razón por la que hay tantos grandes profesionales españoles en el Tour actual. ¡Qué afortunado fui al encontrarme con él y trabajar para él, cuando era mucho más joven y comenzaba mi carrera de maestro! Voy aprendiendo español. Ojalá que mejores tu juego más rápidamente. ¡A disfrutar!

12

When I ask the question “Do you want a pretty looking golf swing or would you rather have control of the ball”? I wonder why it is that the pretty ladies hesitate before answering!! CONTROL OF THE BALL! That is what the game is about. Over the coming months I will cover The Short Game where real scores are made. Mind Management and How to Play the Game are other important issues to be discussed in future editions. All of these things were taught to me John Jacobs, my Mentor and Guide through all the years. Did you know that he was Coach to the Spanish National Squads at all levels during the 80’s, 90’s and even into the new millennium? He also taught many Spanish Professionals “how to teach” and he is the reason that there are so many great Spanish Professionals on Tour today. How fortunate I was to have met him and to have worked for him when I was much younger embarking on my career in Teaching. Voy aprendiendo Español Ojala que vayas a mejorar su juego más rápidamente! Enjoy!


GOLF EL ROMPIDO: 36 HOYOS DE NATURALEZA

Situado en uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia de Huelva, y con 36 hoyos con amplios greenes, “Golf el Rompido” es una de las mejores alternativas de ocio para todos los amantes del golf. En sus instalaciones, podréis disfrutar de servicios exclusivos, como nuestros paseos en buggy y nuestras clases de golf, en la prestigiosa escuela de Peter Ballingall, donde el neófito podrá dar sus primeros golpes, porque, como el propio maestro escocés dice, “everyone can play better golf, naturally”. En junio, comienza la temporada estival de torneos, que se abrirá el día 12, con el “Corporate Golf Club” y al que seguirá la “V Liga de Golf de Verano”, organizada por el propio “Club de Golf El Rompido”, y compuesta por ocho torneos independientes, que se juegan en la modalidad de “stableford” individual. La misma consta de tres categorías por hándicap y una categoría júnior. Se limita el hándicap de juego a 26,4 para caballeros y 34 para señoras. En cada torneo de la liga, el golfista tiene la posibilidad de jugar una o dos vueltas, estableciéndose la clasificación con la mejor tarjeta. Finalmente, para amenizar las noches veraniegas, el Club cuenta con el restaurante “La Terraza”, que abrirá en junio y permanecerá toda la temporada estival ofreciendo sus servicios. Allí, en una amplia y acogedora terraza, que propicia un ambiente grato y relajado, el asistente podrá disfrutar de música en vivo y la mejor cocina de la tierra, con un toque exclusivo que el buen paladar sabrá apreciar. Para completar los servicios que el Club brinda, se ofrecen las instalaciones del “Global Green”, dónde por un módico precio, el interesado podrá disfrutar de cuatro pistas de pádel, dos pistas de tenis, un campo de fútbol 11 de hierba natural, una pista de fútbol 7 sintética y una pista de baloncesto y voleibol.


14 GOLF

BUEN NIVEL DE LOS JUGADORES EN LA PRUEBA DEL CIRCUÍTO DE LA REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF EN BELLAVISTA El Sábado día 8 de Mayo, se disputó en el Bellavista Huelva Golf Club la IV prueba de la I Fase del Circuíto de Golf que la Real Federación Andaluza de Golf organiza cada año. Los jugadores hicieron unos magníficos resultados en las diferentes categorías de la prueba, quedando de la siguiente forma:

BOY Scratch 1º.- Julio del Corro Koski, con 73 golpes. Hándicap 1º.- Marcos Torrente Corbett, con 71 golpes.

INFANTIL FEMENINO Scratch 1º.- Isabel Marín Gamero, con 92 golpes.

GIRL Scratch 1º.- Cristina Pomares Grávalos, con 102 golpes. (Jugadora del Bellavista Huelva Golf Club)

ALEVÍN MASCULINO Scratch 1º.- Sergio Ronchel Salas, con 81 golpes. Hándicap 1º.- José Barroso Martínez, con 73 golpes.

Clasificación

CADETE MASCULINO Scratch 1º.- Víctor Pastor Rufián, con 76 golpes. Hándicap 1º.- Álvaro Sánchez-Haro Montero, con 73 golpes. CADETE FEMENINO Scratch 1º.- Paloma Fernández Pulido, con 80 golpes. Hándicap 1º.- Marta Padilla Díaz, con 90 golpes. (Jugadora del Bellavista Huelva Golf Club) INFANTIL MASCULINO Scratch 1º.- Pablo Heredia Iglesias, con 79 golpes. Hándicap 1º.- Miguel Sánchez Muñoz, con 68 golpes.

14

ALEVÍN FEMENINO Scratch 1º.- Ana Peláez Triviño, con 86 golpes. Hándicap 1º.- Laura Mojarro Sacristán, con 77 golpes.

BENJAMÍN MASCULINO Scratch 1º.- Ignacio Puente Rodríguez de Austria, con 47 golpes. Hándicap 1º.- Antonio Pina Ortega, con 36 golpes. BENJAMÍN FEMENINO Scratch 1º.- Carlota Bascuas Clemente, con 62 golpes.


GOLF 15

XVI EDICIÓN DEL TORNEO DE GOLF EL CORTE INGLÉS

Se ha disputado en el Club de Golf Bellavista la XVI Edición del Torneo El Corte Inglés de Golf, perteneciente a la fase de club. Este torneo se disputa bajo la modalidad de Stableford, existiendo dos categorías: categoría de caballeros y categoría de damas. Una vez concluido este campeonato, habrá una siguiente fase de zona que se disputará en el Club de Golf Nuevo Portil el próximo día 29 de Mayo, y en la que jugarán equipos formados por los dos mejores jugadores de las categorías que han compuesto el anterior torneo; es decir, el mejor caballero con la mejor dama y el segundo mejor caballero con la segunda mejor dama, quedando los resultados de la manera que sigue: Categoría de Caballeros: 1º.- Francisco J. Gil Cañete, con 39 puntos. 2º.- Manuel Gallardo Crossman, con 35 puntos. Categoría de Damas: 1ª.- María Isabel Gómez Pérez, con 38 puntos. 2ª.- Sun Jong Min, con 35 puntos. Categoría Infantil Trofeo Mito: 1º.- Pavel Zhuk, con 34 puntos. Como colofón, tuvo lugar un cóctel entrega de premios en el que el Club de Golf Bellavista entregó una metopa al representante del patrocinador D. Andrés Ruíz Flores, quien posa en la fotografía con los ganadores.

ÉXITO DE LA IX OPEN CAFÉ PASSAGE EN EL ISLA CANELA GOLF

Como viene siendo habitual desde hace nueve años, se ha celebrado una nueva edición del OPEN CAFÉ PASSAGE, con ésta ya son nueve las ediciones que ha tenido este torneo en el club Isla Canela Golf. Este año, el torneo ha contado con un total de 125 jugadores, quienes disfrutaron de un magnifico día de golf, tras el cual pudieron degustar juntos una espléndida comida en la casa club. Tras la comida, amenizada en todo momento por un grupo de música en directo, se celebró la entrega de premios del evento. Todos los jugadores obtuvieron algún obsequio o premio, desde el primer clasificado al último, sin excepción. Se puede decir, que un año más, el OPEN CAFÉ PASSAGE vuelve a demostrar el gran tirón que tiene entre todos los jugadores de la provincia. Esta fue la lista de ganadores: 1ª Categoria 1º clasificado: Juan Antonio López García, con 38 puntos. 2º clasificado: Robyn Hood, con 33 puntos. 3º clasificado: Jaime Genesca Tantull, con 33 puntos. 2ª Categoria 3º clasificado: Iñaki Durruti, con 33 puntos. 2º clasificado: Álvaro Marañón, con 33 puntos. 1º clasificado: Luis Concepción García, con 34 puntos. Ganador scracth : Carlos Ortega. Ganadora scracth: Patricia Sharp.


16 PÁDEL

ÁLV ÁLVARO, GARCÍA GUTIÉRREZ EDAD: 28 (1/10/1981) LUGAR DE NACIMIENTO: Huelva, Andalucía, España RESIDENCIA: Huelva, Andalucía, España ESTATURA: 1,89 cm. PESO: 72 Kg. JUEGO: Diestro


PÁDEL 17 ¿Desde cuándo y por qué empezaste a jugar al pádel? Tras 17 años entrenando y compitiendo al tenis, llegó el momento de la retirada de este deporte y el comienzo de otra época en mi carrera deportiva con mi inclusión en el mundo del pádel. En el año 2004, comencé a dar algunas clases particulares y a competir en los torneos celebrados por aquí por la zona. ¿Crees que venir del tenis facilitó mucho tu adaptación al pádel? Realmente, a todo jugador que pasa del tenis al pádel, se le da muy bien este último, ya que los golpes son muy parecidos. El único problema, son los rebotes de pared, a los que hay que acostumbrarse, ya que en el tenis no contamos con esa segunda oportunidad que nos ofrecen los cristales o los muros, dependiendo de los materiales de cada pista, y que nos hacen poder devolver la bola cuando ésta nos sobrepasa y vuelve otra vez a nosotros.

etc.; a continuación, vendría la enseñanza del pádel, por eso tengo estudiada la carrera de Magisterio de Educación Física, porque me gusta la docencia. Y por último, y no es que no me guste, vendría la organización de eventos deportivos. ¿Dónde entrenas actualmente? En la actualidad estoy dando clases en las instalaciones del Polideportivo de Punta Umbría para el Ayto., al que estoy muy agradecido por confiar en mí para llevar la Escuela Municipal de Pádel. La diversidad de circuítos, hace que los jugadores tengáis que decidir entre jugar unos torneos u otros. ¿En qué pruebas tenéis previsto participar en los próximos meses? Pues actualmente, estamos compitiendo en todas las pruebas del circuítos andaluz, al igual que el año pasado, y como novedad, este año también disputaremos todas

VARO GARCÍA ¿Cuál es el triunfo del que guardas un mejor recuerdo? Puedo decir que tengo tres triunfos con muy bonitos recuerdos. El primero es cuando gané mi primer torneo de pádel, jugando con mi hermano de pareja en Diciembre del 2004, en un torneo celebrado en el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva; después con mi amigo y ex-compañero Carlos Pavón, cuando en Junio del 2007, nos clasificamos para disputar la fase nacional de un torneo amateur, tras superar previamente la fase provincial y después la de zona compuesta por la parte occidental de Andalucía; y por último, con mi actual compañero Camilo Bel, en el Pádel Pro Tour de Sevilla, en el año 2008, cuando superamos en tres sets a la pareja número dos de la comunidad de Madrid, Ángel Ruiz y Raul Díaz. ¿Cuál ha sido tu derrota más amarga? La derrota más amarga viene como consecuencia de uno de los triunfos de mejor recuerdo, es decir, tras superar a la pareja número dos de la Comunidad de Madrid, anteriormente citada, en el Pádel Pro Tour de Sevilla, que nos quedamos a las puertas de entrar en el cuadro final, siendo derrotados por otra pareja madrileña que, a priori, era mucho más asequible que la anterior; perdiendo la oportunidad de habernos enfrentado a cualquiera de los mejores jugadores del mundo. Actualmente, compaginas la participación en torneos con la labor de entrenador y organizador de eventos deportivos. ¿Cuál de estas tres facetas te “llena” más? Sin duda, la competición es lo que más me llena, viajar, conocer gente nueva, buenos y no tan buenos jugadores,

las pruebas del circuito portugués, en el cual, dos de ellas ya las hemos jugado y las hemos ganado, una en Vila Real de Santo Antonio y otra en Lisboa. También tenemos intención de salir a jugar los Pro Tour más cercanos, ya que la falta de patrocinadores, no nos permite desplazarnos todo lo que nos gustaría, por el elevado coste de cada torneo. Sería genial contar con el apoyo de un patrocinador, cuya imagen difundiríamos en todos los torneos y medios de comunicación. Sois la actual pareja número uno de Portugal y os encontráis entre las 8 ó 10 mejores de Andalucía, que es la comunidad autónoma más potente en este deporte. ¿Existen grandes diferencias de nivel entre un país y otro? ¿Hay diferencias significativas en la forma de entender el juego? Evidentemente, el pádel en nuestro país vecino está a bastante menos nivel que en el nuestro, no queriendo decir con esto que no haya muy buenos jugadores allí, que me consta que los hay. El pádel, es un deporte relativamente nuevo en España, y eso que ya lleva más de dos décadas desde que entrara en nuestras fronteras, y en Portugal llevará poco más de cinco años; este corto periodo, hace que no haya dado tiempo a ser conocido por la gran mayoría de la población portuguesa; sin embargo, en España toda la población sabe de qué trata este deporte, pero seguro que pronto y con las ganas de hacer bien las cosas que nos demuestran que tienen nuestros vecinos, cada vez que vamos allí a disputar algún torneo, harán que crezca de forma rápida y sacarán muy buenos jugadores a corto – medio plazo.


18 PÁDEL

ÉXITO DEL I TORNEO PÁDEL FEST HUELVA El pasado 9 de Mayo, concluyó el I Torneo Pádel Fest Huelva, celebrado en las instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis. Un total de 124 participantes pusieron de manifiesto el éxito de la primera edición de un torneo que forma parte del gran evento deportivo Sport Fest Huelva, una cita para los amantes del deporte promovida por Lapsus, Odiel y CNH. El torneo, cuya dirección deportiva corrió a cargo de Camilo Bel, Álvaro García y Cristina Conde, contó con partidos muy disputados, especialmente a partir de los cuartos de final.

Clasificación

El cuadro de honor del campeonato quedó de la siguiente forma:

ABSOLUTO MASCULINO

CONSOLACIÓN MASCULINO

1º.- Álvaro García – Daniel Pereira 2º.- Carlos Pavón - Antonio de la Corte

1º.-Javier Batanero - Sergio Infante 2º.- Rafael García - Javier Fernández

FEMENINO ABSOLUTO

+40 CONSOLACIÓN MASCULINO 1º.- José García - Antonio Gómez 2º.- Miguel Ángel Orta - Carlos Marín

1º.- Martina Maltagliati - Cristina Santos 2º.- Cristina Sundberg – Lupe Toro

+40 MASCULINO

CONSOLACIÓN FEMENINO

1º.- Guillermo Hexamer - Josu Zalvide 2º.- Nacho Martínez - Joaquín Hierro

1º.- M.Carmen Romero – M. Luisa Jara 2º.- Mercedes Gómez - Sandra Halpern


PÁDEL 19

I CAMPEONATO PROVINCIAL DE PÁDEL DE MENORES Y VETERANOS

Durante la última semana de Abril, se celebró en las magníficas instalaciones del Club Pádel Requena, el Primer Campeonato Provincial de Menores y Veteranos de Huelva.

En la competición Sub 18 Masculino, el título fue a parar a manos de Juan Diego Oria y Antonio Borges, quienes vencieron en la final a Felipe Vaz y Adrián Aroba.

A la prueba asistieron jugadores de toda la provincia de ambas categorías, siendo la victoria en el cuadro de veteranos masculino para Francisco Almisas y Pablo de la Corte, y en damas para Christina Sunberg y Yayi Mellado.

El ambiente durante el fin de semana fue inmejorable, alcanzando así el principal objetivo que perseguía la celebración del torneo por parte de la Delegación Onubense de Pádel: promover este deporte entre todas las edades.

I CLÍNIC DE CAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DE MENORES EN HUELVA

El Comité de Menores y la Delegación de Huelva de la Federación Andaluza de Pádel, organizaron el pasado 27 de Marzo el I Clínic de Captación y Promoción de Menores de Huelva en el Club Pádel Requena de Bellavista (Aljaraque). Al acto asistieron más de 60 niños procedentes de diferentes municipios de la provincia. La dirección técnica y deportiva estuvo en manos de Daniel y Javier García, Mauricio Grandes y Javier Pavón, ocupándose

de la organización general del evento la Delegada de la F.A.P. en Huelva, Adelaida Mellado, y Antonio Ramírez, Delegado de Menores. La jornada transcurrió con un intenso ritmo de entrenamientos en los que los niños disfrutaron aprendiendo cómo mejorar los diferentes aspectos de su juego. Este clínic ha supuesto además, la base de la futura selección de menores con la que Huelva competirá en los próximos Campeonatos de Andalucía de Selecciones Autonómicas.


20 VELA

CLUB NÁUTICO PUERTO MAZAGÓN:SEXTA MANGA DE LA XV REGATA BAHÍA DE HUELVA – X COPA DIPUTACIÓN DE VELA

Durante la temporada 2009 -2010, el Club Náutico Puerto Mazagón, organiza un programa de mangas encuadradas en la XV Regata de Invierno Bahía de Huelva y X Copa Diputación de Vela. En ella, participan 24 barcos y aproximadamente 130 tripulantes de distintas clases y diferentes clubes náuticos de la provincia de Huelva y Sevilla. La participación en estas regatas va en aumento, suponiendo un acto social-deportivo dentro de la provincia de Huelva bastante importante. Todos los regatistas, socios, familiares y aficionados del mundo de la vela, pudieron disfrutar, gracias a la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de unas magnificas instalaciones, así como de atraques gratuitos durante el acto deportivo.

La regata constó de siete mangas que se celebraron durante los meses de noviembre a mayo, una por mes, todas ellas esponsorizadas por diferentes entidades, sin cuya ayuda no hubiera sido posible. El tiempo fue favorable y acompañó en casi todas las mangas, no siendo así en todas las pruebas, ya que los esfuerzos se hicieron considerables en otras un poco más duras. Dependiendo de las medidas de los barcos y clases, estos se dividen en tres grupos y tres clasificaciones diferentes, cada una de ellas con un ganador por clase y otro general.

EL R.C.M.T. DE PUNTA UMBRÍA CONTINÚA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS El R.C.M.T. de Punta Umbría es desde 1949, un importante punto de encuentro de actividades sociales y deportivas. Es presidido por D. Antonio Vázquez, estando al cargo de la gerencia D. Andrés Abrines. A lo largo de toda su historia, el Club se ha sometido a un continuo proceso de mejora que ha culminado en la construcción de un puerto de atraque que cuenta con los más avanzados desarrollos tecnológicos. Igualmente, sus instalaciones de Tenis y Pádel completan una amplia oferta para el disfrute de sus socios. Entre los recientes éxitos de sus deportistas, está el Cpto. de Andalucía, conseguido por la joven Marta Garrido, en optimist, el 16 de Mayo. A partir de Junio, el club seguirá con su programa de eventos deportivos, entre los que destacan: la Regata de Cruceros Puerto SherryPunta Umbría, además de la VI manga de la Regata Liga, y la Regata Concesionario – Optimist.


VELA 21

Fotos Club Náutico Mazagón

La sexta manga XV Regata Bahía de Huelva - X Copa clase Open, el vencedor de la manga fue el Karfo II de Carlos Diputación de Vela, tuvo como vencedor al Cajasol, embar- Fortún, seguido de Uluru de Víctor Puente y el Amelia V de cación que venció tanto en tiempo real como compensado. Manuel Petrel. Con este triunfo, el equipo capitaneado por José Luis Mendoza, se coloca en una posición privilegiada para alzarse con El recorrido tuvo una longitud de 12 millas náuticas, en las la victoria final en la última manga de la competición, que se que predominaron olas de levante y vientos de entre 9 y 12 celebrará el 22 de Mayo. La segunda plaza fue para el Klados nudos. y la tercera para el Sabara UHU. La emoción está servida para la última manga, en la que los Después de la compensación de tiempos, en la clase R.I. , el participantes lo darán todo para poder subir a lo más alto de Klados de Eduardo Molina, terminó segundo y el Jiménezla clasificación. Puente de Antonio Álvarez, tercero. Mientras tanto, en la

Motos Muriel H.

c/ Rábida,32 Huelva 959 246 351 bmw-motorrad.es

¿Te gusta conducir?

S1000RR, LA SUPERSPORT MÁS POTENTE DEL MERCADO, YA EN MOTOS MURIEL HUELVA. Ven a Motos Muriel Huelva y descubre la moto más potente de su segmento y la única que combina DTC y ABS Race. www.s1000rr.com


22 HÍPICA

CLUB HÍPICO DOLMEN DE SOTO Entrevista a Javier Marín Fidalgo


HÍPICA 23


24 HÍPICA

¿De dónde viene tu afición a la hípica? ¿Cuánto tiempo llevas en ella? La afición me viene desde muy temprana edad, porque provengo de una familia con gran tradición ecuestre, a nivel ganadero y de docencia. Cuando apenas tenía 2 años, ya empecé a vivir el mundo del caballo, porque mi padre era ganadero, al igual que mi abuelo, y, apenas di mis primeros pasos, ambos se preocuparon en formarme en el arte de la equitación. Desde entonces, he aprendido de prestigiosos profesores ecuestres, como D. Luis Ramos Paúl y Dávila, D. Rafael Jurado y D. Joaquín Rivero-Merry. Por lo que sé, has trabajado también fuera de España. Sí, durante algún tiempo, estuve trabajando en Estados Unidos, donde tuve la suerte de trabajar junto a grandes de la hípica, como Mrs. Kathy Connelly y Mr. Robert Dover. También he dado clases con Mr. Arthur Kottas, maestro donde los haya. ¿Cómo surgió la idea de montar una escuela hípica? Fue en mis años de estudiante universitario, cuando estudiaba Ingeniero Agrónomo. Tras finalizar mis estudios, decidí embarcarme en mi propio proyecto. Mi máxima inquietud era ayudar a la gente que tenía problemas para montar a caballo. ¿Qué servicios ofrecéis en la escuela? Todo lo referente al mundo ecuestre: asesoramiento a la hora de comprar un caballo y en cuanto a la genética idónea para crear una ganadería, así como consejos para el tipo de línea a seguir. La equitación de base es el servicio más requerido como actividad extra-escolar. A la finalización de este curso nuestro equipo, formado por cuatro monitores habrá instruido la equitación de base a cerca de 90 niños. La especialización en doma clásica o vaquera, a nivel de competición, se oferta a los más aventajados. Además de estos servicios, ofertamos doma y pupilaje de caballos (para cuidarlos en nuestras instalaciones, diferenciándonos por la atención durante las 24 horas del día).

Por favor, háblanos un poco de vuestras instalaciones y de los recursos de los que disponéis. Nuestro club hípico cuenta con tres pistas al aire libre, una de competición (120x35) y dos para doma, completadas con un redondo para el entrenamiento. Para los días en los que llueve, tenemos otra pista cubierta, para que las clases no tengan que suspenderse por el mal tiempo. Ya en las cuadras, contamos con 14 boxes, todos bastante amplios. Finalizamos una ampliación en diez boxes para el próximo mes de Septiembre. También un guadarnés, cinco corrales, aula para dar las clases teóricas, salón social para los clientes y pastos abundantes para alimentar a los caballos. ¿Puede todo el mundo practicar este deporte? Pienso que sí. La equitación es accesible a todo tipo de personas y de todas las edades. De hecho, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, nos respalda en un proyecto que se llama “Equitación para Todos”. Incluso personas con discapacidad, como niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, practican este deporte. ¿Con qué edad puede uno iniciarse? En el Club requerimos que los niños hayan cumplido los cinco años. Les enseñamos equilibrio y también a interactuar y compenetrarse con el caballo, generando confianza hacia él. ¿Qué aptitudes son necesarias para ser un buen jinete/amazona? Lo más importante es querer montar. Quien quiere, puede. Después, como en todo deporte, es importante la habilidad. A falta de esta última, para desarrollarla, es muy necesaria la constancia. Sabemos que hacéis una labor importante con grupos de niños con parálisis cerebral y síndrome de Down. ¿En qué puede ayudar la hípica a estos niños? ¿Cómo es esa interacción con los caballos y los monitores? El caballo, en este sentido, es un animal muy beneficioso, que puede ayudar a estas personas en varios niveles. A nivel cognitivo, ejercita la atención y la memoria. Para las


HÍPICA 25

personas con discapacidad, desarrollamos actividades de cepillado, reconocimiento del caballo, etc. A nivel físico, la temperatura del animal, 38 grados, más cálida que la del ser humano, es idónea para la recuperación de las lesiones físicas. Además de esto, el movimiento del caballo es muy bueno para las caderas, porque simula el patrón de marcha de las personas. A nivel social y emocional, ayuda a desarrollar la capacidad de relacionarse, sobre todo en casos de autismo. ¿Existen grupos de competición en la escuela? Normalmente, salvo contadas ocasiones, la hípica es un deporte individual. En la categoría de equipos, que es una especie de carrera de relevos, tenemos un equipo muy competitivo. A nivel individual, hay varias personas de este club entrenando para la competición. ¿Cuál ha sido vuestro mayor éxito deportivo? El mayor éxito deportivo es ver que nuestra labor está dando unos resultados excelentes. A nivel particular, quedé campeón en S.I.C.A.B. (Salón Internacional del Caballo) dos años consecutivos en doma vaquera y entre los cinco primeros en multitud de concursos nacionales de doma clásica.

Actualmente, formo parte del equipo estadounidense de HGF que prepara cinco caballos de Pura Raza Española, uno de ellos de nuestra ganadería, “Grandioso”, para su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. ¿Tenéis previsto asistir u organizar próximamente algún tipo de evento? Todos los años, en los meses de mayo y junio, organizamos concursos de equitación. Destacar que en septiembre inauguraremos el programa “Equitación para Todos” Como promotora del programa, estará la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Contaremos con las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía de Empleo, Agricultura y Bienestar Social, Decahtlon y Caja Madrid. Gracias a la colaboración de todos ellos, ha sido posible este programa en el que se han impartido clases gratuitas a 65 niños que se encuentra bajo tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Este programa es pionero en España, y a partir de aquí, aunaremos esfuerzos para extender escuelas hípicas por Andalucía y posteriormente por las principales ciudades de España.


EL PARAÍSO LA MEJOR GASTRONOMÍA PARA EL MEJOR DEPORTE Desde que se fundara en 1.966, El Paraíso se ha convertido en una de las más cautivadoras referencias gastronómicas de nuestra provincia. La privilegiada ubicación de su restaurante, entre la playa de “La Bota” y las marismas del Odiel, dentro de la turística localidad de Punta Umbría, es un reclamo extraordinario para todo aquél que quiera acercarse a nuestra tierra. Por El Paraíso han pasado grandes figuras internacionales del deporte, quienes han podido disfrutar un servicio exquisito y han deleitado sus paladares con platos elaborados con la mejores materias primas. Entre ellos, tenistas de la talla de Rafa Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá, Sergi Bruguera o Manolo Santana. Por otro lado, los servicios de El Paraíso: Celebraciones y Catering forman ya parte de los más importantes eventos deportivos de Huelva, como es el caso de la Copa del Rey de Tenis, que los cubre desde hace años. Un completo y experimentado equipo de profesionales, ofrece total cobertura de catering a todos los clubes deportivos de la provincia, que pueden contar con la garantía de una marca líder como es El Paraíso, en sus celebraciones más importantes.



Sportclub Huelva Nº1