Page 1


SPORT3MAGAZINE | 1


CONTENIDO Julio-Septiembre 2013 / Año 2 Número 8

DE LA PORTADA

32 Triatleta de mil batallas ENTREVISTA

Luis Tomás Méndez

TRIATLÓN >11

RUNNING >23

11 Copa Panamericana de Triatlón

23 Medio Maratón Löwenbräu 2013

14 Entrenamiento Inteligente Preguntas Frecuentes

16 Triatlón Infantil

NATACIÓN >17

24 Cinco Hábitos al Correr ¿Cómo superarlos?

26 Dos de los grupos de Running

más activos del país

17 Campeonato Panamericano

CICLISMO >27

20 Natación en la Tercera Edad

29 ¿Cómo ganar la Vuelta

de Natación

Sugerencias y beneficios

FotografÍa portada: SANTIAGO MOREL; post-producción: Joel Minyety

Independencia?

SPORT3MAGAZINE | 3


CONTENIDO Julio- Septiembre 2013 / Año 2 Número 8

SECCIONES

SPORT way > 37

40

54 08 Del Editor 07 Info Sport 3

Fitness

38 ¿Cómo construir un Abdomen de Hierro? “THE PLANK” la mejor alternativa

22 SEARCH

NUTRICIÓN

28 Kit Deportivo

54 ¿Se puede Comer mientras Corres,

62 Calendario

56 Ensalada de Tomates Asados

63 Sport Retro

SALUD

64 Huellas

58 Shock de Calor

Nadas o andas en la bici?

Síntomas y prevención

60 El Pié Humano

Verdadera obra de ingeniería

4 | JULIO - SEPTIEMBRE

58 GENTE ACTIVA

40 II Comp. de Aguas Abiertas Mantarraya 41 Ganémosle la Carrera a la Diabetes 2013 42 I Copa de Ciclismo Infantil Petroholding 43 Duatlón Off Road (DTC) 2013 44 Expo Löwenbräu 45 XVIII Medio Maratón Löwenbräu (MDH) 46 Puerto Plata 10k 47 III Punta Cana Tri sports Summer Fest 48 El Murazo 49 Survivor 50 IX 5K Mirador One Way 51 Triatlón Grand Prix de Multisport Club 52 Cross Country @ Playa Morón


STAFF

Del editor…

La fuerza que impulsa nuestros logros

L

a disciplina es esa fuerza que nos lleva a respetar una rutina, a organizar nuestro tiempo y a poner a prueba nuestro cuerpo cuando la mente empieza a decir “ya no más”. Hacer deporte es una evolución constante, una lucha entre la pereza y la motivación, entre el “no puedo” y el “aguanta un poco más”, entre el caerse y volverse a levantar. Una de las cosas que más evoluciona en el cuerpo de un deportista es la mente y esta a su vez ayuda a superar las diferentes etapas que nos llevan a lograr nuestros objetivos. Los primeros meses de entrenamiento son los más duros, es el período más crítico, es aquí cuando varias veces al día pensamos en abandonar todo. En esta etapa la cabeza debe demostrar su

COMUNícate

con nosotros

6 | JULIO - SEPTIEMBRE

DIRECTORA EDITORIAL Sandra Cabrera DIRECTORA EJECUTIVA Y COMERCIAL Dolly Vargas CREATIVIDAD Y DISEÑO EDITORIAL

fortaleza y no ceder ante la súplica de nuestro cuerpo. Luego, cuando logramos alcanzar una condición física óptima, los resultados de nuestras carreras son los deseados, disfrutamos entrenando y no nos cansamos tanto; en este momento sabemos que el sufrimiento es la única manera que tenemos para evolucionar, mejorar nuestro rendimiento y sin el convencimiento de querer hacerlo, el abandono no tardará en llegar. Cuando llegamos a este punto, comienza a imponerse la competitividad, las garras y ganas de poner el cuerpo al límite. Sabemos bien lo que podemos dar, conocemos cuánto sufrimiento podemos tolerar a través del tiempo, estamos preparados para asumir y superar cualquier tipo de reto. ¿Un maratón, un ultramaratón, una travesía a nado, un triatlón olímpico o un Ironman?. La mente es el motor de nuestro cuerpo, creer lo contrario es no haber superado las tres etapas anteriores. La disciplina nos ayuda a desarrollar nuestra mente logrando la motivación que necesitamos para impulsarnos a disfrutar del logro de nuestros objetivos en todos los aspectos de nuestras vidas.

Joel Minyety

Sandra Cabrera

VISITA NUESTRA WEB

Editora

Email s3m.ventas@gmail.com sport3magazinedr@gmail.com

Sport3 Magazine Avenida Metropolitana, Plaza Blue Gallerie’s Modulo I Los Jardines Metropolitanos, Santiago Tel.: 809.736.3575 Cel.: 829.281.8207

DISEÑADOR GRÁFICO Jhonatan De Jesús FOTÓGRAFOS Pavel De Camps | Bob López REDES SOCIALES Pavel De Camps Vargas COLUMNISTAS David Castro | Julián Ochoa | Chris Davey Brenda Sofía Schaupp | Dra.Martha Miniño Dr. B. Garcia Chaljub | Aileen A. Khoury Dra. Raquelina Luna C. COLABORADORES Genoveva Brea | Carla Brea | Gisela C. de López Sport3 Magazine Es una publicación trimestral de Marketing Advertising Services E.I.R.L. El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido total o parcialmente sin la autorización de sus directores. Sport3Magazine no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos en los espacios publicitarios.

www.sport3magazine.com


Info Sport3

Última travesÍA COMO NADADOR PROFESIONAL

PUNTA SALINAS, BANÎ.- El destacado nadador de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz completó exitosamente lo que fue su última travesía como nadador profesional, desde Palmar de Ocoa hasta playa Punta Salinas en Baní, una distancia aproximada de 20 kilómetros en 3 horas 31 minutos. Con 38 años de edad, Marcos pone fin a una trayectoria deportiva muy exitosa y donde inspiró a una nación por más de una década.

“Este nado más que un adiós fue una celebración. Agradezco inmensamente a mi país, responsable de cada una de mis brazadas. Gracias República Dominicana” expresó dÍAZ al llegar.

SPORT3MAGAZINE | 7


Info Sport3

La Vitamina C y su importancia

Grupo PVF y Blue Mall Santo Domingo marcan tendencia con la segunda edición de Motorcycle Show República Dominicana.

E

l Moto Show RD es una feria comercial que consiste en la exhibición y venta de diferentes marcas con sus respectivos modelos, accesorios y afines. Moto Show 2013 fueron 6 días de venta y exhibición, set musicales en

el área de la terraza, visitas diarias de clubes de bikers, rifas, premios, show de motos en el exterior del mall, finalizando con un paseo de motores organizado por Cruceta Enduro Academy, con el apoyo de ACOCAT y AMTT.

ĩĩ Aumenta las defensas estimulando la actividad del sistema inmunológico. ĩĩ Reduce la intensidad y duración de los resfriados y la gripe. ĩĩ Facilita la cicatrización de los tejidos. ĩĩ Es necesaria para la síntesis de colágeno (componente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos). ĩĩ Facilita la absorción de otras vitaminas y nutrientes esenciales. ĩĩ Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

BMW presenta:

El Concept Active Tourer Outdoor

E

s un pequeño monovolumen deportivo pensado para los amantes del ciclismo. Tiene un sistema novedoso para el transporte seguro de las bicicletas.

8 | JULIO - SEPTIEMBRE

De vitamina C recomienda ingerir la OMS (Organización Mundial de la Salud). Muchos terapeutas, basándose en algunas investigaciones, recomiendan la toma de 1-2 gramos de vitamina C al día (1,5 kilos de fruta y/o verdura al día).


Info Sport3

El SMART

primer casco de bicicleta inteligente del mundo

L

a empresa israelí LifeBEAM ha desarrollado un casco de ciclista inteligente que monitoriza algunos parámetros del deportista como la frecuencia cardíaca o las calorías quemadas y envía estos datos vía bluetooth al teléfono móvil (que puede estar fijado en el manillar de la bicicleta) para que este pueda llevar el control sobre el esfuerzo desarrollado en todo momento. Esta casco incorpora un sensor fisiológico en la parte frontal, un acelerómetro, un microprocesador integrado en la parte posterior y la capacidad de comunicación inalámbrica, con batería recargable que puede durar hasta 15 horas.

Usain Bolt sube hasta el primer puesto del ranking mundial

H

izo un tiempo 9.85 segundos en 100 metros en Londrés, y es virtual número uno de la temporada, porque los 9.75 del estadounidense Tyson Gay serán anulados por dopaje. Actualmete se le realizó la prueba de doping, de la cual salió limpio, tras lo cual está muy confiado en que podrá romper su propia marca. Seis veces campeón olímpico, Bolt ostenta el primer puesto en el ranking mundial de todos los tiempos en 100 y 200 metros, con registros de 9.58 y 19.19 respectivamente, ambos logrados en el Mundial de Berlín 2009.

GRAN TOUR MANATÍ, UN ROTUNDO ÉXITO P uerto Plata volvió a convertirse en la Capital del Ciclismo de Montaña, cuando el pasado domingo 4 de agosto, unos 800 ciclistas de todo del país, se dieron cita en El Fuerte San Felipe, para participar del Gran Tour Manatí.

Este evento deportivo que viene realizando el Club Manatí de Mountain Bike de Puerto Plata por 5 años ininterrumpidos, partió desde La Puntilla en un

10 | JULIO - SEPTIEMBRE

recorrido de más de 40 kilómetros, que en esta 5ta. versión combinó la historia y belleza arquitectónica del Centro Histórico de Puerto Plata, con los mejores trillos y paisajes que la región de Puerto Plata ofrece a los ciclistas de montaña. Transitando caminos, senderos y atravesando comunidades rurales, finalizando el recorrido en el Club de Playa del Hotel Blue Jack Tar, en Playa Dorada.


Triatlón

COPA PANAMERICANA de triatlÓN 2013

La Copa Panamericana de Triatlón Juan Dolio 2013, contó con el aval de la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO) y la Unión Internacional de Triatlón (ITU), además con el respaldo del Sr. Luis López, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón, el alcalde de Guayacanes, el Dr. Jhon F. Hazim, y con el apoyo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Gatorade, Dirección General de Aduanas, Ayuntamiento del D.N., entre otros.

SPORT3MAGAZINE | 11


E

l pasado mes de mayo la ciudad de Juan Dolio se convirtió en el escenario idóneo para la celebración de la Copa Panamericana de Triatlón 2013. Gracias a la excelente organización y logística realizadas por los organizadores, fue considerado un evento sin precedentes en el triatlón dominicano. El mismo contó con la participación de triatletas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, El Salvador, Francia, Inglaterra, Italia, Surinam, Canadá Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Jamaica y República Dominicana. Manuel Huerta (1:53:47.4) de Estados Unidos y Flavia Fernándes de Brasil (2:09:36.3) se coronaron campeones en ambas ramas de la categoría élite, conquistando así las preseas doradas. La segunda posición masculina la alcanzó Chiris Lutz también de Estados Unidos, con tiempo de 1:54:24.1, mientras que el tercer lugar lo logró Gerardo Vergara de Guatemala, con una marca de 1:54:35.1. Los mejores tiempos élites masculinos representando dominicana fueron Ronald Zaldívar con 2:02:33.5; Robert Vásquez con 2:04:10.8; Héctor Hernández con 2:06:18.1; y Jorge Manuel Díaz con un tiempo de 2:14:44:0. En la segunda posición élite femenina terminó la cubana Lisandra Hernández, con registro de 2:10:30.8. Deborah Antillón de

12 | JULIO - SEPTIEMBRE

Guatemala detuvo el reloj en 2:11:40.6, conquistando así un tercer lugar. La mejor por el equipo dominicano en esa categoría fue Raquel Torres, con tiempo de 2:17:58.9 En la categoría élite femenina sub 23, se impuso Lisandra Hernández de Cuba,

con un tiempo de 2:10:30, para ganar el primer lugar en el Centroamericano y del Caribe. En segundo y tercero terminaron Melissa Rios y Militza Rios de Puerto Rico, quienes hicieron marca de 2:13:23 y 10:14:22 respectivamente.


Luis López

Presidente de FEDOTRI

PRESIDENTE UCECATRI Nombrado en el mes de Junio, 2013 : ¿Cómo se logró que la ITU aprobara que la Copa Panamericana se realizara en nuestro país? LL: Durante una reunión del Campeonato Mundial celebrado en Nueva Zelandia, donde el Sr. López solicitó formalmente los Panamericanos en R.D., inmediatamente fue aprobado por el Sr. Mario Rodríguez, entonces Presidente de Patco.

En masculino se impuso Gerardo Vergara de Guatemala, al registrar tiempo de 1:54:35. En segundo y tercero terminaron Michael González de Cuba y Billy Gordon de Panamá, con tiempo de 1:55 y 1:58 respectivamente. Mientras que Deborah Antillon de Guatemala se coronó campeona de la sub 23 femenina, con tiempo 2:11:40. Ana Leidis Arias de Cuba terminó en la segunda posición con registro de 2:11:52. En la tercera posición finalizó Daniela Schoenfeld de Guatemala, con tiempo de 2:12:26. En la categoría masculina se impuso Jonathan Daza de Colombia, al hacer tiempo de 1:57:24, superando a Carlos Pérez de Venezuela y José Sáez de Guatemala. La Federación Dominicana de Triatlón (FEDOTRI), unida a los esfuerzos de los equipos de triatlón y

: ¿Quiénes estuvieron involucrados para la realización de este evento? LL: La Federación de Triatlón conjuntamente con el Comité organizador precedido por Luis Tomás Méndez, y la parte comercializadora dirigida por el Sr. César Heredia, además la asignación de la delegada técnica y miembro de la ITU Yolanda Ibarra de México y el Sr. Mauricio Zaragoza. : ¿Puede hablarnos de su nombramiento en la más reciente reunión en Brasil? LL: Durante el congreso Panamericano de Triatlón en Brasil, el pasado mes de

junio, fuí nombrado como Presidente de la Unión Centroamericana y del Caribe de Triatlón UCECATRI, con la presencia del Sr. Jaime Calabal de México, quien es Secretario General de la PATCO y el Vice-Presidente Ejectivo de la ITU, el Sr. Antonio Álvarez. : ¿Cómo Califica la Copa Panamericana de Triatlón 2013? LL: Califico este evento exitoso por la parte de organización y la oportunidad de los dominicanos de tener contacto con atletas de tan alto nivel, lo cual contribuye al desarrollo de nuestro deporte en el país y todo el área, recibiendo felicitaciones internacionales de los países participantes, y agradecemos el apoyo de todo el equipo que participó, al mismo Ministerio de Deporte, y al Comité Olímpico, Gatorade y el apoyo del alcalde de Juan Dolio, Jhon Hazim.

entrenadores fueron los principales pilares de esta competencia, demostrando así con su unidad y deseo que se pueden realizar eventos de calidad en este país que cuenta con abundantes recursos naturales y un excelente personal humano. Cuando se quiere se puede!.

SPORT3MAGAZINE | 13


ENTRENAMIENTO

Ilustraci贸n por Joel Minyety

INTELIGENTE

14 | JULIO - SEPTIEMBRE


Triatlón

L

os multi deportes son sorprendentemente simples e increíblemente complejos. Su simplicidad es aparente para cualquiera que nunca ha hecho un nado, montado una bicicleta o ha corrido a pie. Todo ha sido fácilmente ejecutado por niños, y aún más, ejecutado a niveles avanzados por muchos con tan solo poca práctica. De este modo un triatlón corto o un duatlón pueden ser completados por casi cualesquiera que practique o esté involucrado en deportes. La complejidad del deporte múltiple es aparente tan pronto como el novato decida aumentar y mejorar su entrenamiento, encaminado a preguntas tales como: ¿Debo practicar tres deportes cada día? ¿Cuán lejos debo extender mi entrenamiento? ¿Por qué estoy cansado/a todo el tiempo? ¿Y qué debo comer? La experiencia del competidor de múltiple deportes tiene igualmente preguntas, pero estas ubicadas en un nivel más alto de entendimiento de aspectos deportivos intrínsecos. Los atletas

Traducción al español por GISELA C. DE LÓPEZ

de temporadas preguntan: ¿Cómo puedo predecir llegar a un logro total de adecuación física? ¿Cuál es la mejor forma de combinar ejercitarme al máximo para ganar adecuación física sin excesos de entrenamiento? y - ¿Existen fórmulas para una rápida recuperación con la finalidad de poder entrenar más enérgicamente? De hecho, parece que mientras más experimentado es el atleta, los asuntos de entrenamientos que surgen son más complejos. Debido a diferencias individuales, hay tantas más formas de entrenamiento para deportes múltiples, como existen triatletas y duatletas. Aun así, hay mucho que los atletas – sin importar experiencia, edad, género, o habilidad natural – tienen en común. Todos dependen de las mismas fuentes de energía, tienen el mismo número de huesos y músculos que son ubicados en su cuerpo del mismo modo, y el sistema nervioso de todos los atletas que opera y responde de la misma forma. Cuando se trata de asuntos específicos de

entrenamiento, cada atleta es único. Motivaciones individuales para carrera pedestre, capacidades genéticas, presión del tiempo difieren y varían dando como resultado logros particulares que se establecen como metas. El espectro de tales posibilidades es amplio, la clave del éxito en los multi deportes no es el resultado de un régimen de entrenamiento que aplique a todos por igual. El éxito de ejercitarse en el ámbito de múltiple deportes resulta de dos aspectos del entrenamiento: el principio comúnmente aceptado del entrenamiento en base a necesidades personales y excepcionales de cada individuo. Esto significa que el entrenamiento es tanto ciencia y arte. Los atletas que prometen son aquellos que entienden tanto los aspectos del entrenamiento y mezclan estos conocimientos en un programa de entrenamiento sistemático. NOTA: Los criterios externados en este artículo son tomados del libro Triathlete’s Training Bible y están estrictamente protegidos por su autor Joel Friel.

SPORT3MAGAZINE | 15


Triatlón

¿Quién no ha nadado en la piscina o en el mar, o no ha dado su primer paseo sobre el triciclo y luego sobre la bici con rueditas y ha corrido jugando los clásicos juegos infantiles en su niñez? Por Brenda Sofia Schaupp

E

sta idea del triatlón como un deporte cercano y accesible está muy lejos del concepto actual del triatleta asociado a la imagen del Ironman, del hombre de hierro, del deportista agónico entrando en la meta y casi mitificado por ello. Conocer más a fondo el significado de este deporte, de las tres disciplinas que lo componen y de los beneficios del mismo para la salud y la educación de los niños, constituye el objetivo de este artículo, así que, vamos intentar profundizar un poco en la esencia del multideporte, desde una perspectiva diferente. La natación, el ciclismo y la carrera desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad, el equilibrio, la flexibilidad, el sistema respiratorio y circulatorio. La realización de una práctica deportiva durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.

16 | JULIO - SEPTIEMBRE

Es importante que el deporte infantil, específicamente la práctica del triatlón, sea impartido por técnicos especializados, capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que pueden influir negativamente en su desarrollo. Por lo tanto, es preciso diferenciar las etapas en el desarrollo del niño/a que nos permitiran trabajar unas cualidades precisas en cada una de las edades: ĩĩ Niños menores de 5 años. Antes de hacerles practicar un deporte, es conveniente desarrollar un buen trabajo psicomotor, de modo que vaya adquiriendo equilibrio y coordinación. ĩĩ Entre los 6 y los 10 años. Las cualidades de flexibilidad y fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya estarían preparados para una actividad deportiva propiamente dicha. ĩĩ Entre los 10 y los 14 años. Las cualidades de flexibilidad y fuerza se consolidan y se le añaden coordinación, des-

treza y capacidad aeróbica, lo que le permitirá al niño/a poder elegir una especialidad deportiva más concreta y acorde a sus habilidades. ĩĩ Entre los 14 y los 17 años. Se alcanza la fuerza muscular máxima, por lo que se recomienda centrarse en la práctica de una modalidad en particular. Es normal que el niño empiece en el deporte influenciado por los amigos, por los medios de comunicación, por sus padres, entre otros, por lo que debemos de tener en cuenta que el niño se divierta. El triatlón debe ser introducido a la vida del niño/a de forma gradual, para que tenga la libertad de satisfacer y poder elegir todas sus necesidades lúdicas. Según el objetivo que se quiera lograr la práctica del Triatlón puede ser: recreativo, educativo, por salud y por último competitivo. Brenda Sofía Schaupp es atleta y entrenadora en Carita Feliz - Punta Cana.


Natación

Nadadores masters Ganan 5 Oro en Panamericano

Los nadadores dominicanos (De Derecha a izquierda: Danilo Vicioso, Ana Ysa Tejeda, Cynthia Payano (abajo), Franklin Mieses y Rafael Velez), instalaron diez récords nacionales en la justa acuática.

SPORT3MAGAZINE | 17


Campeonato Panamericano DE NATACI贸n master 2013 FLORIDA.

18 | JULIO - SEPTIEMBRE


Natación

C

on sólo cinco integrantes Dominicana Masters logró un total de cinco medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en el Campeonato Panamericano de Natación Master 2013 que concluyó el 13 de junio en en la ciudad de Sarasota, Estados Unidos de Norteamérica. Para esta cuarta edición del evento, participaron más de 1,500 atletas de 25 países, citamos: potencias de este deporte como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México y aquellos del país anfitrión citado, entre otros, siendo esta la primera vez que dicho evento se celebra en suelo norteamericano. Los dominicanos establecieron más de 10 records nacionales, siendo el máximo ganador individual con un total de 4 medallas, Danilo Vicioso, en la categoría de 50-54 años con dos de oro en 100 y 200 metros espalda tiempo de 1:09.17 y 2:33.50 respectivamente. Plata en los 400 metros libre con 4:47.57 y bronce en los 200 metros combinado individual con 2:31.13. Le siguió Cynthia Payano en la categoría de 35-39 años de edad con tres medallas en estilo pecho; dos de oro y una de plata que igual implantó records nacionales con tiempos de 3:00.05, 1:23.48 y 36.66 respectivamente. A Payano le siguió Ana Ysa Tejeda en la categoría 40-44, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer dominicana en lograr escalar al exclusivo grupo del Top 10 del ranking mundial de la Federación Internacional de Natación Amateur, máxima autoridad del deporte acuático y especialista en el estilo espalda obteniendo una medalla de oro y dos de plata en los 200 metros con registro de 2:35.55, en los 100 metros con 1:10.59 y 50 metros con 31.99. Estas dos últimas las obtuvo detrás de María Rivera, de Venezuela quien en los 50 metros espalda rompió la marca mundial con registro de 30.89. Finalmente, Franklin Mieses en la categoría de 35 a 39 años con dos de plata en los 50 metros mariposa con 27.71 y 50 metros espalda con 30.59. El equipo dominicano además logró la medalla de bronce en el relevo estilo libre

mixto de 160-199 años con Danilo Vicioso, Cynthia Payano, Rafael Vélez y Ana Ysa Tejeda. La natación master como disciplina competitiva comenzó en en los Estados Unidos de Norteamerica, en 1972 y es donde nadadores compiten en categorías de acuerdo a sus edades en grupos de 5 años a partir de los 25 años. Aunque en el país la disciplina se inicia a finales de la década del 90 con un grupo de ex nadadores, con Danilo Vicioso como precursor, considerado

el máximo representante de ese deporte a nivel internacional, tres veces medallista en campeonatos mundiales masters, y varias veces ranqueado en el Top 10 de la FINA; a principios de la década del 90 comenzó a competir solo en el circuito internacional de la natación master. Hoy en día la disciplina se ha masificado y cuenta con más de 500 nadadores incorporados a varios equipos en Santo Domingo, Santiago y La Romana. Los nadadores de Dominicana Masters expresan su gratitud por el apoyo financiero del Grupo Vicini patrocinando la participación en el evento y el aval de la Federación Dominicana de Natación (FEDONA). Los resultados de la competencia están disponibles en la web en el sitio: www.panamericanmasters2013.org

SPORT3MAGAZINE | 19


Natación

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN LA TERCERA EDAD Por Dra. Martha Miniño

E

l agua como medio para ejercitarnos nos ofrece enormes ventajas, cosas que no vemos ni aprovechamos en otros deportes. Con el paso de los años las articulaciones experimentan inflamación crónica, que se traduce en desgaste, daño, artrosis, debilidad. Algo similar experimentarán los músculos, con pérdida del número y tamaño de las fibras. A ello le agregamos pérdida de la energía dada por la reducción en la función mitocondrial de nuestras células, que conlleva a pérdida de la fuerza y la energía. Por ello, con el pasar de los años los ejercicios, no importa cuanto deporte o entrenamiento haya hecho en su vida, deberán disminuir y no podrán ser realizados como un joven. Es por esto que en los deportes Master existen categorías por edad, con tiempos, exigencias, entre otras variables acordes con la cronología del individuo. De hecho, la tendencia a lesionarse será cada vez mayor, no solo no existe la misma cantidad de energía y fuerza, los reflejos y los movimientos disminuirán en intensidad y calidad.

20 | JULIO - SEPTIEMBRE

Recordemos que durante la juventud se forman nuevas neuronas y se establecen numerosos puentes y laxos neuronales, después y a partir de los 25 años aproximadamente, el número de dichas células tiende a disminuir gradualmente. Es por ello que aprender un nuevo deporte o ejercicio durante la adultez y sobre todo, en la tercera edad, es un verdadero reto, ya que a diferencia de los jóvenes que tienen las conexiones neuronales establecidas, tanto a nivel periférico como en el cerebro y que posteriormente durante la adultez y madurez pueden activar, el adulto de tercera edad debe de incorporar nuevas señalizaciones y establecer conexiones, y por ello, el aprendizaje será más lento y difícil. Así mismo, la recuperación también será mucho más lenta y tardía, lo que no permite ejercicios de alto consumo energético. El agua es de los pocos medios que no ofrece impacto sobre nuestras articulaciones y músculos, la única resistencia que se ofrece es nuestro cuerpo contra ella, no amerita de equipos ni tecnología complicada, solo el traje de baño, las lentillas, tal vez chapaletas y un buen entrenador.

Comentando con Guillermo Henríquez Guillermo Hernríquez es entrenador Master y de triatletas. Él nos refiere “que el agua es un medio donde prácticamente la fuerza de la gravedad está ausente, por lo que la presión sobre las articulaciones es prácticamente nula, lo que permite realizar un ejercicio constante con un mínimo riesgo de lesiones. La natación en el adulto mayor, además de los ya conocidos beneficios sobre el corazón, el sistema vascular y los pulmones, le permite hacer ejercicio aeróbico, manteniendo de esta manera su capacidad cardíaca, trabajando con menor esfuerzo y cumpliendo a la vez la demanda energética. Esto le permitirá un mejor nivel coordinativo de sus movimientos afines con su edad en la vida diaria, ya que los ejercicios de estilos im-


plican una mejor coordinación neuromuscular. Además, con el mínimo esfuerzo, la natación permite activar las grandes masas musculares con un gasto calórico aceptable, lo que mantiene de esta forma una mejor densidad ósteo-muscular, también paralela con la edad. A ello le podemos agregar el nivel de socialización e independencia que desarrolla el nadador debido al contacto emocional con quienes le rodean y el desarrollo de un hábito o disciplina de ejercicio, que también influirá en las demás esferas emotivas y físicas”. “La natación - añade Guillermo-, es estimulante del sueño así como la actividad mental, pues durante y posterior a su ejecución permite la liberación de sustancias beneficiosas para nuestro organismo como son las endorfinas. De ahí que muchos encuentren estimulante y placentera la

sensación que experimentan al nadar o simplemente al estar en el agua. El nado en esta etapa de la vida permite de manera natural la estabilidad abdominal y lumbar debido a la activación constante de estos grupos musculares durante el ejercicio. Además, durante la tercera edad es también aprovechado por muchos de estos nadadores, quienes al mejorar su calidad de vida y sus condiciones energéticas incorporan a su pareja, hijos, amistades, lo que crea una larga cadena de personas interesadas en el bienestar físico y emocional”. A todo ello le podemos agregar “que la natación es un ejercicio que también permite la relajación, tanto muscular como mental, sus cadencias y movimientos repetitivos permiten la liberación de energía y estrés que puede acumularse en nuestros cuerpos y resultar dañinos.

Muchos nadadores al salir del agua se sienten relajados, tanto física como emocionalmente”. Así mismo, otras funciones del organismo mejoran de manera conjunta, todos los sistemas del cuerpo se activan, por ello, usted dormirá mejor, se alimentará mejor, tendrá menor frecuencia de estreñimiento, su musculatura lucirá firme, muchos reducirán medidas, se encontrará alerta y con mucha agilidad mental y hasta su sistema inmunológico cambia, de modo que será menos propenso a las infecciones. Esto a muy grandes rasgos. La Dra. Martha Miniño es Médico PatólogoDermatólogo, Nadador Delfines NACO Masters.

SPORT3MAGAZINE | 21


search

GUÍA

GRUPOS, CLUBES, ESCUELAS, ENTRENADORES Y MÉDICOS ESPECIALISTAS.

Mountain Bike (MTB) Sto. dgo. / santiago

Running parque Mirador Sur

Natación Sto. dgo / santiago

Triatlón Sto. dgO / santiago

Club Manatí José Emilio Sánchez Trejo Tels.: 809.481.4801 • 829.451.2805 BB pin:220442CC e-: jesanchez@brugal.com.do

Maratonistas Cocuyos Presidente: Leonardo Simó Fuertes e-: maratonistascocuyos@gmail.com

Academia Deportiva Acuática (ACDA) - Santiago Robert Núñez e-: robertnd6@hotmail.com

Trisinfronteras David Castro & Eduardo Gutiérrez e-: david@trisinfronteras.com e-: seguardo@hotmail.com

Anny Clime Vásquez Profesora de Natación Piscina Olímpica- Fénix S.D Cel.: 809.906.3105 BB pin: 305A6FE2

Alexander fernández e-: alextri72@gmail.com Tel.: 809.399.1929

Cañeros MTB Juan Elmufdi jelmufdi@ecbv.net Cel.: 809.815.0700 Los Jurones, Inc. Rubén Pérez e-: ruben628@hotmail.com Cel.: 829.847.4664 Poco Force Dorian BB pin: 229A4838 Cel.: 829.639.1713 Correcaminos Enrique Pichardo Tel.: 829.906.7474 e-: correcaminosantiago@gmail.com Saltamontes Alexis Guzmán Tel.: 809-610-6058 e-: escuelitasaltamonte@gmail.com Picosa Bike Fabio Abréu Tel.: 809.253.9888 e-: fabitoabreu@hotmail.com Club Gomas Anchas Ángel Hernández e-: clubgomasanchas@hotmail.com Tel.: 809.299.9209 Cimoc Fermín Pérez Tel.: 809.224.5143 e-: fermin.perez50@hotmail.com Traza bosques MTB Arq. Ray Vásquez & Claudio Caamaño e-: trazabosques@gmail.com ESCUELA DE BICICLETA Dr. Bike, Bicicentro Carr. La Peña 98, Km. 3 ½, Tel.: 809.729.4141

Gutotoh Presidente: Puro Y. De La Cruz e-: yurys.camacho@gmail.com Cel.: 809.390.6047 Maco-Team Presidente: Randor Bernal Brown e-: rbernal@conformatic.com Cel.: 809.350.0320 Maratonistas la Hispaniola Presidente: José Elías Reyes e-: maratonistasdelahispaniola@gmail.com los titanes del mirador e-: luismbetances@hotmail.com e-: jmreyesmalla@gmail.com e-: juanmanuelubiera@hotmail.com Chongos Gianmaria Carusso (La Lasagna) e-: gcarusso@lalasagna.com Corre-Llorones Presidente: Jaime Licairac e-: jlicairac@gmail.com Cel.: 829.986.8883 Préndelo y Bulto Toh Presidentes: Angelina Rondón Cel.: 829.279.6465 e-: angelinarondon@hotmail.com Amed Herrera e-: amed1herrera@gmail.com Todoterreno Vidal Fernández e-: manabaoman@yahoo.com La Escuelita de Cristina Cristina Matos (Runner’s Shop) Kathy Español B. Tel.: 809.549.3577 Los Tucanos Johanna Michell Ricart Ce.l: 809.974.0500

Running Santiago. JUYEN-2 Roberto Nuñez e-: robertd6@hotmail.com Cel.: 829.344.6976 Ricardo Tavárez Cel.: 809.392.8298 José Marte Cel.: 809.693.6476

Carlos Vargas Naco Master-Club deportivo Naco Cel.: 809.869.6664 Marcelo Derubille Prof. de polo acuático natación-Piscina Olímpica Cel.: 809.763.1026 Marcos Henríquez Piscina semi- Olímpica Body Shop Cel.: 809.315.6258 e-: marcos_3men2_04@Hotmail.com Henry Reyes Entrenador-Prof. de natación Pisc. Olímpica- Colegio Médico Cel.: 809.878.2099 Jorge Rodríguez Entrenador-Prof. de natación PUCMM- Santiago Cel.: 829.279.2151 Mergen Corea Montilla Prof. de natación CMD Cel.: 809.222.3098 Rolando Profesor de natación Casa de España Cel.: 809.963.9599 Máximo De los Santos Profesor y entrenador-Aquatic Cel.: 829.294.5812 ESCUELA DE NATACIón EL PORTAL Urbanización el Portal C/ 12 esq. 8, Santiago Cel.: 809.697.8173 e-: clasesnatacionportal@Hotmail.com jOSÉ a. fROMETA Profesor y entrenador-Aquatic Cel.: 809.801.4243 ANA MARIA PERALTA Entrenador-Fenix Masters Cel.: 809.801.4243 Brenda schaupp Entrenador-Prof. de natación Cel.: 809.258-8517 e-: brendasofiaschaupp@hotmail.com

Punta Cana Multisports Carlo Graciano (Punta Cana) e-: carlo@estudioeg.com Multisport Club Bolívar Díaz e-: multisportclubrd@hotmail.com YARISEL Romero e-: yariselro@gmail.com Tel.: 829.340.2859 Jose A. Vasquez Frómeta e-: frometatriatlon@hotmail.com Tel.: 829-989-8702 Mario Martinez Entrenador en el Olímpico Tel.: 829.966-6291

médicos especialistas Sto. dgo / santiago Dra. Martha Miniño Patología-Dermatología-Dermatopatología | César Dargám 10, Edificio Torre Azul, Suite 404. e-: dermato_logyca@msn.com Tel.: 809.686.0697 Cel:. 809.883.3755 Dra. Raquelina Luna Calvo Luna Vital 13 No.14, Calle 13 #14, Los Jardínes Metropolitanos, Santiago e-: lunaraquelina@gmail.com Tel.: 809.583.5667 Cel:. 809.724.0615 Benjamin payano Instututo de Medicina Innovativa Tel.: 809.412.2777 Dr. B. Garcia cHaljub Médico Rehabilitador Fisiatra REHAB Av. A. Lincoln 962, Tel.: 809.368.0153

¿Quieres formar parte de nuestra guía? Escríbenos sport3magazinedr@gmail.com 22 | JULIO - SEPTIEMBRE


Running

MEDIO MARATÓN löwenbräu 2013 SOBRePASA LOS 1,500 CORREDORES

P

odemos decir que el Medio Maratón cumplió su mayoría de edad con un exitoso evento en el que tuvo una masiva participación de atletas nacionales e internacionales y con la excelente organización por parte de Maratonistas de la Hispaniola y el apoyo comercial de Cervecería Nacional Dominicana quienes no escatimaron esfuerzos para lograrlo. El Keniano Julius Keter, se volvió a coronar campeón por 5 años consecutivos. Seguido por el también keniano, George Kipketer, quedando en 3er lugar el dominicano Toribio Rosa Pichardo nuestro No. 1, siguiéndolos José Andrés Rubiera Martes y Edwin Antonio Duval. Toribio Rosa Pichardo, Ganó el Gran Prix 2012 de Maratonistas de La Hispaniola y en este año el primer lugar en el Punta Cana Marathon, 10K y 21K, en los juegos Militares. Pertenece al MARUN CLUB desde hace 2 años dirigido por Mario Martínez entrenador certificado de la AIIF, quien ha llevado a sus atletas a los primeros lugares en la mayoría de carreras realizadas en el país. En la rama femenina se llevó el primer lugar la colombiana, Erika Suárez seguida por la Nortemaericana Mary Akor y en el 3er lugar la dominicana y nuestra campeona Andreína De La Rosa, quien lleva records de carreras ganadas durante este año.

SPORT3MAGAZINE | 23


Running

HáBITOS QUE DEBEMOS SUPERAR AL CORRER Por José E. Reyes

Muchas veces creemos que correr es solamente colocarnos la ropa adecuada, los tenis, y listo; pero se cometen errores que a la larga afectan negativamente nuestro progreso como corredor. A continuación les muestro cinco (5) hábitos que debemos superar:

1

No Descansar

El descanso (activo o total) es herramienta fundamental en nuestro entrenamiento. El cuerpo se agota y los músculos necesitan recuperarse. A menos que seas un corredor élite, los entendidos en la materia del running, coinciden que una semana de 4 a 5 días de entrenamiento produce excelentes resultados.

2

Utilizar cualquier TENIS para correr

Los que hacen la transición de otro deporte o actividad física hacia las carreras de calle y maratón, entienden que pueden seguir utilizando el mismo tenis. Cada deporte tiene el calzado apropiado, y a la vez el terreno donde vayas a practicar, necesita ser evaluado. Tu forma de pisar y tu peso corporal también influyen en el tipo de tenis. Visita una tienda de deportes y pregunta por los tenis de correr que se acomoden a tu necesidad. .

3

Tratar de correr cada vez más rápido

“CADA DÍA DEBO SUPERARME” no es una buena frase para el corredor. El entrenamiento debe incluir carreras rápidas, cortas, largas y a pasos y terrenos variados. No necesariamente correr más rápido todos los días. “CADA DÍA DEBO SUPERARME”, es una frase que debemos de aplicarla en base a la calidad y estrategia de nuestro entrenamiento y no fundamentarla en la cantidad y velocidad del mismo.

24 | JULIO - SEPTIEMBRE

4

Pendiente al RELOJ todo el tiempo

Entrenar con el reloj y con GPS es fundamental, pero mirar el reloj con mucha frecuencia nos lleva a desenfocarnos y a aumentar el stress. Decídete a correr una vez a la semana sin reloj y podrás notar cómo disfrutarás de tu carrera.

5

No escuchar nuestro cuerpo (las lesiones)

Entrenar con dolor porque sabemos que pasará no es adecuado. Cada lesión es diferente y debe ser tratada como le corresponde. En ocasiones, suspender el entrenamiento por 2 ó 3 días nos sirve para recuperarnos, mientras que insistir sobre la lesión nos saca de las calles y pistas por varias semanas. José Reyes de Maratonistas la Hispaniola (MDH)


Running

2 de los grupos

de running

más activos del país

Ya sea por sus coloridos uniformes, por la gran cantidad de miembros o por el ruido (bueno) que generan hoy en día, ellos han centrado la atención de todo el público activo y pasivo dentro de los eventos de running en los últimos cinco años. Les hablaremos un poco de sus inicios, su manera de actuar y cómo ustedes pueden integrarse o formar uno de estos equipos.

ŋŋ Juyen2 en Santiago

En el año 2009 un grupo de seis mujeres guerreras, dirigidas por Yvelisse Espaillat, se lanzaron a la aventura de realizar la exigente distancia de 42 kms (maratón). Sus fundadoras: Ely Espaillat, Carmen Aybar, Aura Quezada, Yuberka Ferreiras y Sandra Cabrera, se acercaron a Arturo Polanco con el fin de que les prepara un plan de entrenamiento para así participar en el Rock, n’ Roll Marathon de San Diego, Ca. A su regreso, los resultados, la motivación y el trabajo en equipo fueron tan positivos que decidieron formalizar el grupo bajo el nombre de Juyen2. “Juyen2 fue un sueño de la ciudad de Santiago, donde se creó la necesidad de formar un grupo de corredores, ya que de esta forma muchas de personas entendían que buscaban la manera de expresar libertad, mejorar la salud, botar el stress“, cuenta Arturo Polanco, cabeza, director y fundador de Juyen2. Hoy en día ya son decenas de miembros que se reúnen en la PUCMM y otras rutas urbanas para hacer sus recorridos grupales vistiendo sus coloridas franelas. El grupo ha servido de inspiración a muchos que buscan recrearse, bajar de peso, socializar, entrenar o ya sea formar parte de este equipo de corredores que tiene su propia personalidad. únete a nosotros y síguenos: JUYEN2 Santiago RD

26 | JULIO - SEPTIEMBRE


ŋŋ GUTOTOHHH en Santo Domingo

Para el año 2009 cuatro inseparables corredores: Carlos Grullón, Danni Alvarado, Ricardo Muñoz Tueni y Puro De La Cruz, dirigidos por el coach Vidal Fernández, ya realizaban sus entrenamientos en el parque Mirador Sur junto a unas treinta personas más. Con el tiempo el grupo crecía y otros desertaban, cosa que les preocupaba a los líderes. Identificaron la desigualdad de condiciones físicas del equipo como factor desmotivador. Iniciaron a buscar herramientas motivadoras que mantuvieran a las personas disfrutando y valorando los ejercicios para así garantizar su permanencia en los mismos. Cantaban, bailaban, chismeaban, hacían cuentos, mientras se ejercitaban, de esta forma distraían el cansancio físico y mental que realizaban, con el fin de hacer las corridas menos monótonas y desmoralizantes. El grupo creció vertiginosamente hasta sobrepasar los ochenta miembros en unos pocos meses.

Sus salidas se caracterizaban por un ambiente jocoso, con saludos espontáneos, sonrisas, chistes, cantos, bullas y mucha jovialidad, hasta que una mañana Doña Martha (Sra. que hacía ejercicios en el Mirador Sur) llegó un poco calladita, por lo que inmediatamente comenzaron a cantarle, llegando al punto de contagiarla con su alegría, a lo que ella con actitud eufórica les dijo: “La verdad es que ustedes son todo un GUSTO”, a lo que Carlos Grullón respondió: “siiii, nosotros somos todos un GUSTO”, y continuaban con una frase que llegó y ha identificado este grupo desde ese día: “Siiii somos TODOS UN GUSTO… GUSTOTOITO, gustotohhhh”, naciendo así el nombre que fue aceptado inmediatamente por unanimidad en el grupo. GUTOTOHHH, luego le sumaron la frase completa: Yo soy GUTOTOHHH y tú ??? únete a nosotros y síguenos: Gutotohh

SPORT3MAGAZINE | 27


Kit DEPORTIVO

SPEEDO BIOFUSE® FINS USD$38.00 Chapaletas de silicona dura y blanda, con máxima comodidad y rendimiento. DE VENTA EN: www.amphibian.do

IFITNESS PHONE ARMBAND

RD$

975

Brazalete de pantalla táctil. RUNNER’S SHOP Av. Máximo Avilés Blonda esq. Viriato Fiallo Plaza Las Lilas Ens. Julieta, Sto.Dgo. • Tel.809.549.3577

www.runnersshoprd.blogspot.com

MEDIAS GIANT SPORT RD$380 YINGFA Dominican flag cap USD$10.11 Largo Gorro de baño de puntos con bandera dominicana. DE VENTA EN: www.amphibian.do

28 | JULIO - SEPTIEMBRE

Construcción de algodón, reforzada en el talón y la puntera para mayor durabilidad Bici Centro S.R.L. Av. Rómulo Betancourt #307, Sto Dgo. Tels.809.533.4404/2783 • Av. Bartolomé Colón, Stgo. Tels.809.582.4146809.247.3862 www.bicicentro.com.do


Ciclismo

CÓMO GANAR LA

VUELTA CLICLíSTICA

INDEPENDECIA Por Julián Antonio Ochoa Germosén

L

a Vuelta Ciclística Independencia se corre en la última semana de febrero, coincidiendo la clausura del evento con la celebración del día de nuestra independencia nacional. Usualmente tiene 8 etapas; que normalmente son 9, ya que una de ellas se divide en una sub-etapa por la mañana y otra por la tarde. Durante todo la carrera se recorren aproximadamente 1,000 kilómetros, de los cuales unos 20 km. son contrarreloj individual; con dos etapas de media montaña y dos etapas de montaña. La duración promedio de las etapas planas es de 3 horas. Por lo general, en cada

etapa se disputan de 3 a 4 metas volantes, compitiendo unos 21 equipos compuestos por 6 ciclistas cada uno. La etapa más larga de este año 2013 fue la de Santo Domingo–Las Terrenas con 156 kilómetros, para unas 3 horas y 37 minutos, promediando una velocidad de 43 km/h (tiempo del ganador). La etapa más rápida en línea, fue la de Samaná – Salcedo, que la ganó Rafael Morán, del Equipo Ochoa Finauto – La Campagna, con una velocidad promedio de 45.78 km/h. El quinto día se realizó la etapa más alta de montaña, el recorrido Moca – Constanza, con una distancia de 92 kilómetros y un average

de 36.16 km/h (tiempo del ganador). Para ganar la etapa de Constanza en los 3 kilómetros que van de la Virgen hasta Alpes Dominicanos, tuvieron que haber promediado de 350 a 375 vatios de potencia; y el sprint en que ganó Merán, desarrollar una velocidad de punta, le requirió unos 1,200 vatios en su punto máximo, pero con un esfuerzo sostenido en los últimos 3 kilómetros de 450 vatios. La ciudad de Jarabacoa se encuentra a unos 500 metros de altura, mientras que la de Constanza sobrepasa los 1,200 msnm.

SPORT3MAGAZINE | 29


VUELTA CLICLíSTICA

INDEPENDECIA

En el interior del pelotón de la Vuelta Independencia, se requieren unos 200 vatios de potencia promedio. Sin embargo, durante los últimos 7 a 9 kilómetros, hay que ser capaz de producir unos 300 vatios. Mientras más experto es el atleta, producirá el mismo resultado con menor gasto energético; lo que prueba que las carreras no se ganan por el mayor gasto energético, sino por las tácticas más inteligentes. Cabe resaltar que las subidas de los repechos requieren de una generación de potencia impresionante que podría

30 | JULIO - SEPTIEMBRE

oscilar en más de 900 vatios, dependiendo del grado de la pendiente. Comparando con el Tour de Francia, allí el ciclista promedio del pelotón requiere unos 245 vatios de potencia con 145 latidos por minutos, con una potencia sostenida durante 5 minutos de 433 vatios; y durante 20 minutos la puede sostener a 361 vatios. Si importa la potencia que se necesita, más importante es la relación peso potencia. Se entiende para que un corredor se considere de clase mundial debe poder

sostener durante 5 minutos una relación de 6.61 vatios por kilogramo de peso. Aunque los que ganan el Tour de Francia pueden sostener esta relación peso potencia en la subida de Alpe d’Huez durante 21 minutos. Alpe d’Huez tiene 21 rampas, con una rampa de pendiente máxima de 13 % y pendiente media de un 8%, parte a una altura de 1,350 msnm finalizando a 1,850 msnm. La distancia hasta la cima es de 13.8 km. Usualmente la meta la ubican alrededor de 1,700 metros de altura.


Maximal power output (in W/kg) World class

MEN

WOMEN

5s

1 min

5 min

FT

5s

1 min

5 min

FT

24.04

11.5

7.6

6.4

19.42

9.29

6.61

5.69

23.77

11.39

7.5

6.31

19.2

9.2

6.52

5.61

23.5

11.27

7.39

6.22

18.99

9.11

6.42

5.53

23.22

11.16

7.29

6.13

18.77

9.02

6.33

5.44

22.95

11.04

7.19

6.04

18.56

8.93

6.24

5.36

Untrained

MEN

WOMEN

5s

1 min

5 min

FT

5s

1 min

5 min

FT

11.26

6.1

2.74

2.22

9.29

5.03

2.26

1.83

10.99

5.99

2.64

2.13

9.07

4.94

2.17

1.75

10.72

5.87

2.53

2.04

8.86

4.85

2.07

1.67

10.44

5.76

2.43

1.95

8.64

4.76

1.98

1.58

10.17

5.64

2.33

1.86

8.43

4.67

1.89

1.5

http://www.bicycling.com/training-nutrition/training-fitness/trainingpeaks-power-profiles-cyclists

El ciclismo, al no tener impacto sobre las articulaciones, permite explorar los límites absolutos del rendimiento humano, convirtiéndolo en uno de los deportes más exigentes impulsados por el hombre a diferencia de un maratón de calle que sí impacta grandemente. El Tour de Francia tiene 3 semanas en relación a 1 semana de la Vuelta Independencia dominicana; además, el Tour de Francia atraviesa los Alpes y los Pirineos, que son cadenas

montañosas muy elevadas. La subida típica oscila entre 10 y 20 kilómetros y una etapa puede tener de 3 a 5 subidas. En República Dominicana, la subida más considerable es la de Casabito con 16 kilómetros. La etapa promedio de la Vuelta Independencia dura 3 horas, mientras que la etapa promedio en el Tour de Francia dura 4 horas y media. Julián Ochoa, Conferencista / Catedrático/Entrenador Ciclístico.

SPORT3MAGAZINE | 31


un atleta

pura sangre Si tuviste la oportunidad de ver el filme Secretariat, sobre aquel caballo que ganó después de 25 años la Triple Corona de EE.UU., es muy probable que te identifiques con la vida deportiva de Luís Tomás Méndez, Atleta Multifacético y un verdadero Pura Sangre.


Luis Tomás Méndez, batallador desde sus inicios. Como muchos de los adolescentes en la República Dominicana, a sus doce años de edad comienza una efímera trayectoria en el Basket-Ball, uno de los deportes tradicionales del país, específicamente en la liga de Mini-Basket del Club Domingo Paulino (CDP) de Santiago. En pocos meses ya iniciaba la transición a la natación, disciplina con la cual se identificó y se apasionó bastante, formando parte del equipo Los Betas del Centro Español y miembro fundador del mismo, junto a David Ferreiras, Manuel Capriles, entre otros. Al poco tiempo formó parte de la selección nacional de natación y se posicionó como el segundo mejor nadador de pecho a nivel nacional. (50 mts en 33”) Sub-campeón en 1000mts pecho. Uno de sus principales motivadores en esta disciplina fue el extinto profesor Luis Midence, quien le imprimió un espíritu de disciplina , el apego a principios, valores de trabajo y esfuerzo. A sus 15 años calificó en un plan de becas para ingresar en el International Swimming Hall of Fame en Ft. Lauderdale, Florida, la cual no le dió uso por indisposición de su padre.

Transición al Atletismo Inspirado por un artículo escrito en la reconocida Running World Magazine, acerca de la vida del ícono del triatlón internacional Mark Allen, incia su vida de atletismo participando en los eventos locales de 10K, el Clásico Maratón La Vega-Moca, entre otros.

34 | JULIO - SEPTIEMBRE


Automovilismo A los 25 años Luis Tomás, motivado por su hermano Luis Rafael, inicia su vida de la velocidad sobre cuatro ruedas. Perfeccionó sus conocimientos del automovilismo en la prestigiosa Skip Barber Racing School, Wisconsin, especializándose en vehículos Fórmula Ford. En su estadía por los EEUU participó en un campeonato de ocho fechas colocándose en la tercera posición overall y novato del evento. Los hermanos Méndez, lograron posicionarse en 1er lugar en más de 10 eventos internacionales. 1er. lugar en las 3 horas de Costa Rica, 1er. lugar en los 250kms de Kodak en Costa Rica, entre otros. En 1993 corriendo en un equipo colombiano ganó 1er lugar en las 6 horas de Bogotá, overall GT, con más de 115 participantes de toda América.

“Dios me ha regalado la salud para poder hacer lo que me gusta.”

SPORT3MAGAZINE | 35


El Triatlón

“Quiero ser un ejemplo de perseverancia y disciplina para esta generación y las venideras, deseo demostrarles que a los 50 años sí se puede.”

36 | JULIO - SEPTIEMBRE

Su vida en esta exigente disciplina inicia en el año 1991 participando en el 1er Clásico de Triatlón Aro&Pedal organizado por Juan Luis Rodríguez, donde también compite junto a otros triatletas de la época como Carlos Peña, Susy Del Monte, Margarita Rodríguez, entre otros. Como debutante logró posicionarse en el 1er lugar dentro de su categoría en la distancia olímpica. En aquellos días Luis Tomás desempeñó el cargo de Vice-Presidente de la Federación de Triatlón (FEDOTRI) durante dos períodos consecutivos. En el año 1994 organizó junto a Robert Núñez una competencia de triatlón con alto grado de tecnicismo en un escenario inusual o poco común. El nado iniciaba en la presa de Bao en Sabana Iglesia, recorriendo luego la exigente carretera Jánico-Santiago para luego terminar con el trote en la Avenida Hispanoamericana. Cabe destacar que Méndez participó en su propio evento ganando el premio overall en las categorias élite y máster. En Julio del año 1995 la República Dominicana fue sede del Centroamericano de Triatlón, evento que sirvió de trampolín para que LTM se coronara campeón Centroamericano en la categoría de 30+ años. Este día fue histórico para el “Indetenible Purasangre”, esa misma tarde se trasladó a la ciudad de Santiago para participar en el Campeonato Nacional Máster de Ciclismo, el cual iniciaba con un cotrarreloj de 10kms y finalizaba el mismo día con un circuito de 70kms., y una vez más lograba subir al podium como Campeón Máster de Ciclismo. Como propulsor del deporte dominicano, logró conseguir que los equipos de ciclismo participaran bajo el nombre de las casas patrocinadoras, dicha solicitud le trajo como consecuencia la suspension de un año fuera del ciclismo. En los actuales días, Luis Tomás Méndez, a sus casi 50 años, conquistó su último gran triunfo, Campeón Panamericano de Triatlón en la categoría 45-49 años, logrando a su vez conseguir una plaza para participar en el Campeonato Mundial de la ITU.


Sport Way GENTE ACTIVA

40

FITNESS

NUTRICIÓN

38

54

SALUD

58

HUELLAS

64

SPORT3MAGAZINE | 37


Fitness

THE PLANK PARA UN

ABDOMEN DE HIERRO

E-mail: aileenk.fitness@gmail.com ajakhoury@gmail.com @Aileen_Fitness Aileen A. Khoury at Fitness

Por Aileen A. Khoury

S

i deseas construir un buen torso, con una espalda fuerte y un abdomen de hierro, lo mejor es “PLANK” o “PLANCHA” como alternativa a los ejercicios convencionales. Estudios han demostrado que los mejores ejercicios para la zona lumbar y el abdomen son aquellos en los que los músculos de la parte central o CORE tienen que trabajar para que las vértebras no se muevan. Es allí donde la plancha se convierte en una práctica que supera a los demás, inclusive ayudando a la contracción del oblicuo con la posición lateral.

La Plancha Lateral o plancha con una sola mano, es una de los ejercicios que más impacta en la zona lumbar, el transverso abdominal y los oblicuos, que son estabilizadores de la espina dorsal. Cabe destacar, que este importante ejercicio, es el requisito para la estabilidad del hombro. Como valor agregado, también logramos entrenar el serrato anterior y el trapecio. La región de la cadera también es activada por medio este ejercicio encontrando una gran activación del glúteo medio superior.

1

PLANCHA BRAZO HACIA FUERA

A) Codos debajo de hombros, pelvis neutra o recta, abdomen apretado.

b) Sacar el brazo izquierdo y regresar a la posición inicial 10 veces de cada lado y repetir.

38 | JULIO - SEPTIEMBRE


2

PLANCHA CON BRAZOS EXTENDIDOS Y RODILLA HACIA ADENTRO

RECOMENDACIONES A) Manos debajo de hombros, pelvis neutra o recta, abdomen apretado.

B) Entrar la rodilla, alternando las piernas, 20 ó 30 repeticiones, con cada lado.

3

correr, nadar y montar bicicleta, entre otros, son considerados los ejercicios ideales para acelerar el metabolismo y conseguir una mayor quema de calorías, y por ende la eliminación de grasas del organismo, sobre todo en la pared abdominal, ya que en la mayoría de los casos la definición muscular no se aprecia bien por culpa de la grasa que se acumula en esta parte del cuerpo.

ĩĩ La Alimentación es otro

PLANCHA LATERAL

A) Codo debajo de hombro, quitando todo el peso de este, piernas extendidas.

B) Elevar la pelvis con el abdomen apretado y el brazo extendido, regresar a posición inicial y repetir 20 veces.

4

ĩĩ Cardiovasculares como

PLANCHA LATERAL CON ABDUCCIóN DE CADERA

A) Desde la posición del ejercicio anterior con el codo debajo del hombro y el abdomen contraído, elevar la pelvis y mantenerla arriba.

B) Elevar la pierna derecha (Abducción de cadera) y bajarla de nuevo mientras te sostienes arriba, 10 a 20 veces cada lado.

de los pilares fundamentales para conseguir un abdomen bien definido, así como lo cita la conocida frase: “Nosotros somos lo que comemos”. Consumir alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes, es fundamental; así como disminuir la ingesta de grasas, las cuales, la mayoría de las veces innecesariamente se acumulan en el abdomen. Por supuesto, tampoco debemos abusar del alcohol ni del tabaco, ya que son acumuladores de toxinas en nuestro cuerpo y retrasan la quema de grasas propias del organismo y así la eliminación de las mismas. Tampoco abusar de las bebidas gaseosas, las cuales aumentarán el abdomen y evitarán que se aprecien bien los músculos del área abdominal. Fuente consultada: http://www.vitonica.com

SPORT3MAGAZINE | 39


Gente activa

2da Competencia de Aguas Abiertas Mantarraya La Caleta - Santo Domingo Julio 2013 Fotos por Pavel De Camps

40 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

GANéMOSLE LA CARRERA A LA DIABETES 2013 Jardín Botánico Junio 2013 Fotos Pavel De Camps

SPORT3MAGAZINE | 41


Gente activa

Recorrido en memoria de martĂ­n pulgar saleta Grupo Juyen2 Santiago de Los Caballeros Junio 2013 Fotos por Pavel De Camps

42 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

Duatlon Off Road (DTC) 2013 Quintas del Pedregal - El Hig眉ero Junio 2013 Fotos por Bob L贸pez

SPORT3MAGAZINE | 43


Gente activa

Expo lÖwenbräu Santo Domingo Junio 2013 Fotos por Pavel De Camps

44 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

XVIII Medio Maratón lÖwenbräu (MDH) Parque Mirador Sur - Santo Domingo Junio 2013 Fotos por Pavel De Camps

SPORT3MAGAZINE | 45


Gente activa

Puerto Plata 10K Puerto Plata Junio 2013 Fotos por: Pavel De Camps

46 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

III Punta Cana TRI Sports Summer Fest Punta Cana Julio 2013 Fotos por Pavel De Camps

SPORT3MAGAZINE | 47


Gente activa

el murazo Monton Navarrete Junio 2013 Fotos por Pavel De Camps

48 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

SURVIVOR Quintas del Pedregal - El Hig眉ero Junio 2013 Fotos por Bob L贸pez

SPORT3MAGAZINE | 49


Gente activa

9no 5K mirador one way Parque Mirador Sur Julio 2013 Fotos por: Bob L贸pez

50 | JULIO - SEPTIEMBRE


Gente activa

Triatl贸n Grand Prix de MultiSport Club Playa Dorada Puerto Plata Junio 2013 Fotos por: Pavel De Camps

SPORT3MAGAZINE | 51


Gente activa

cross country @ playa morÓn Samaná Junio 2013 Fotos por Bob López

52 | JULIO - SEPTIEMBRE


y su importancia Durante el día de ayer “consumimos energía" y nuestro cuerpo utilizó los materiales de construcción en la noche para regenerarse. ¡Al desayunar puedes reponer todo nuevamente!

P

ara ti que entrenas, no te vayas en ayunas, podrías sufrir un bajón de tensión por los bajos niveles de glucosa debido al ayuno, además podría destruir tejidos musculares. Es recomendado comer 1 ó 2 horas antes de entrenar.

que muchos optan por no desayunar. Ya vimos que no es saludable para nuestro organismo. Una opción ligera, fácil de preparar, completa en carbohidratos y proteínas son las batidas nutricionales.

¿Qué podrías comer antes de entrenar?

¿Y qué comer después de entrenar?

Se recomienda comer Este debe Incluye alimentos alimentos o suplementos aportar entre ricos en carbohidrade proteínas, que son los tos de asimilación nutrientes que el cuerpo media o lenta (pan, necesita para recupemejor el integral, rarse del entrenamiento cereales integrales, y reconstruir el tejido de las calorías ingeridas copos de avena, muscular. Olvídate de durante el día granolas, galletas los carbohidratos en esta integrales) un lácteo o ocasión. un derivado de la soya es la mejor opción y una o dos Beneficios de un piezas de fruta. También se puede buen desayuno incorporar algún alimento protéico como Un buen desayuno ayuda a realizar ingestas puede ser jamón bajo en grasa o pavo, atún, más altas de la mayor parte de los nutrientes huevos para que te aporten la energía neceque el organismo precisa. saria para tu sesión. El hecho de tener que desayunar 1 ó 2 horas antes, puede ser un verdadero reto para aquellas personas que se levantan de madrugada para entrenar, por lo

Ven desayuna de una forma completa y saludable sin contar calorías al club de nutrición la manzana verde.

www.lmanzanaverde.com @Lmanzanaverde club de nutrición la manzana verde

ESPACIO PAGADO

20-25%


¿

pued0 COMER

mientras nADo, monto BICIcleta o CORRo? Por Dr. Benjamín Payano

Realmente se puede hacer, no en el sentido literal de este título, pero si en un sentido figurado, prácticamente hablando: SÍ SE PUEDE!!!

D

urante mis 20 años de carrera profesional he trabajado con los elementos bioquímicos que conforman los alimentos, pues realmente me dedico a la NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR, a pesar de que muchos me llaman nutriólogo, nutricionista, entre otros, esta parte de

54 | JULIO - SEPTIEMBRE

la medicina integral biológica es otra manera alternativa y complementaria de evaluar el binomio SALUD-ENFERMEDAD, y yo agregaría el DEPORTIVO también. He apreciado en mis años de investigación, cómo la ciencia ha ido evolucionando en la obtención de los nutrientes activos de los

alimentos y las formulaciones de mezclas, facilitando así una mejor asimilación de las sustancias nutritivas en los diferentes organismos a través de los suplementos nutricionales y deportivos. Muchos están en contra de la suplementación extra de nutrientes, pero créanme, para una persona


Nutrición

Suplementación Mientras Entrenamos

deportivamente activa o un atleta de alto rendimiento no es suficiente con arroz, habichuela y carne, sencillamente no se puede, luego al pasar el tiempo el cuerpo nos pasará FACTURA. Para obtener una correcta suplementación deportiva debemos entender el campo de acción de lo que es el va-

ciado gástrico, evento que nos sugiere que el estómago debe vaciarse los más rápido posible para evitar malestares durante el desenvolvimiento deportivo. A continuación algunos ejemplos de combinaciones alimenticias y su tiempo de transición en el estomago:

ALIMENTOS

TIEMPO

Pastas

1 hora

Pescado cocido con arroz y huevo

1 a 2 horas para salir del estómago

Pan con huevo revuelto y papas

2 a 3 horas

Ternera asada con arroz y granos

4 a 5 horas

Sardina en aceite

8 a 9 horas

*Estos valores son basados en sujetos con un sistema enzimático digestivo en condiciones normales.

Los nutrientes que conforman estos alimentos en su forma natural se han extraído por métodos muy sofisticados por científicos de la nutrición y hoy en día pueden ser suministrados en forma de bebidas y mezclas que facilitarán su

asimilación y evitarán la fatiga muscular que es el mayor enemigo del deportista.

Durante el entrenamiento debemos reponer los electrolitos perdidos a través del sudor, principalmente el cloro, sodio y potasio. Al pasar más de una hora y media en actividad, nuestra reserva de glucógeno está agotada, por lo tanto debemos ingerir suplementos ricos en MALTODEXTRINA, ya que este polímero de la glucosa (formado por muchas moléculas de glucosa) hace que nuestro cuerpo la metabolice rápidamente y la transporte a los músculos contribuyendo así en la contracción muscular. A partir de las dos horas de entrenamiento debemos de preocuparnos en obtener un buen avituallamiento o suplementación con aminoácidos de cadenas ramificadas (AACR), los cuales evitarán el deterioro de la fibra muscular y también se convertirán en glucosa, y lo más importante después de un prolongado entrenamiento es conocer que los Triglicéridos de Cadena Media o MCT (siglas en Inglés) nos aportarán 9 Kcal por gramo. Todas estas sustancias estan dentro de los alimentos citados en el recuadro, solo que, suministradas a través de las bebidas y mezclas, nuestro cuerpo puede disponer de estos nutrientes casi inmediatamente. A partir de ahora, recuerda que: “No solo de SALES y AGUA vive el deportista”.

El Dr. Benjamín Payano es Especialista en Medicina Integral Biológica y Asesor de Fisiología Deportiva.

SPORT3MAGAZINE | 55


Nutrición

Sirve 4 porciones

Ensalada de Una combinación de nutrición sana a través de alimentos integrales y la pasión por los deportes, han llevado a Chris Davey de origen inglés a ser un chef y triatlonista exitoso.

E

l garbanzo es mejor conocido por su rol protagónico en el hummus de Medio Oriente. Sin embargo, es un complemento saludable de cualquier dieta dado que posee una enorme cantidad de nutrientes. Este grano es muy popular entre los vegetarianos debido a que constituye una excelente fuente de proteína. El garbanzo puede contener hasta un 28% de proteína. Un servicio de media taza de garbanzos usualmente provee 7gr. de proteína.

56 | JULIO - SEPTIEMBRE

Tomates Asados y Garbanzos INGREDIENTES ĩĩ Tomates cherry, 250gr

ĩĩ Queso Feta, 150gr

ĩĩ Cebolla, cortada en rodajas gruesas

ĩĩ Tomates deshidratados, 4 cdas, picados

ĩĩ Tomillo fresco, 4 ramitas, sólo los tallos

ĩĩ Vinagre balsámico, 2 cdas

ĩĩ Garbanzos, 1 lata

ĩĩ Aceite de Oliva

ĩĩ Rúgula, un buen puñado

ĩĩ Sal y Pimienta Negra molida

PREPARACIÓN

Precaliente el horno a su máxima capacidad. En una bandeja de hornear coloque mezclados los tomates cherry, la cebolla y el tomillo. Aderece con un poco de aceite de oliva y el vinagre balsámico. Ase en el horno precalentado por 10 minutos. Coloque los garbanzos en un bol o tazón grande. Añada los tomates cherry, la cebolla, el tomillo y el jugo de la cocción. Revuelva, mez-

clando junto a la rúgula, sazone al gusto con sal, pimienta y vinagre balsámico.

Para servir, divida en 4 tazones, desmenuce por encima el queso feta y rocíe con los trocitos de tomate deshidratados. Consejo: Servir acompañada de carne magra, como pechuga de pollo.


shock de calor Por Dra. Katiuska De Camps Vargas

58 | JULIO - SEPTIEMBRE


Salud

¿

Alguna vez en medio de tus entrenamientos o competencias haz sentido cefaleas, vértigos, náuseas, la piel enrojecida y caliente, irritabilidad, respiración y pulso débiles?, pues es muy probable que hayas sufrido un Shock de Calor. Este se ocasiona cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal. Esto sucede cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor. Puede ocurrir ante la exposición a altas temperaturas (Golpe de Calor "clásico"), puede ocurrirle a individuos sanos que realizan ejercicio físico o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas (Golpe de Calor "post-ejercicio"). Se trata de una urgencia médica, ya que puede alterar las funciones vitales, en ocasiones convulsionar y en casos extremos hasta la muerte física. Este tipo de trastorno afecta a personas de cualquier edad, en especial a los niños, quienes no manifiestan sus síntomas con facilidad.

Agotamiento por calor el paciente presenta palidez, piel fría y húmeda, colapso y sudoración profusa. Su recuperación es rápida.

Golpe de calor la persona presenta rubefacción facial, con piel seca y caliente. Se produce un fracaso del

mecanismo de la sudoración. Confusión mental, delirio, cefalea, vértigo. Puede haber shock e inconsciencia. El shock por calor, es una situación en la que la mayoría de las células del organismo, en respuesta al aumento brusco de la temperatura, sintetizan un tipo de proteínas específicas denominadas "proteínas del shock por calor o proteínas de estrés". No existe un tratamiento farmacológico efectivo contra el golpe de calor; por el momento siguen vigentes la prevención y el enfriamiento con distintos métodos.

Tratamiento Se busca un enfriamiento inmediato y así mantener en buen funcionamiento los sistemas y órganos. Es vital enfriar cuanto antes, si se tarda más de dos horas, la mortalidad se sitúa en el 70%. Llevar el paciente a un lugar fresco y a la sombra, aplicar compresas frías al cuello, ingle, axilas y cabeza. Suministrar agua en pequeños sorbos, poner al paciente boca arriba y ligeramente incorporado. Rociar con agua a 15 °C (en spray), y abanicar en su cuerpo. La corriente de aire busca mantener la piel a 30-32 °C para evitar la vasoconstricción. La temperatura bajará de esta manera 1º grado cada 11 minutos, esperando reducir la temperatura a 39,4 °C en 60 minutos. Este método logra que la mortalidad se reduzca a un 11%. La Dra. Katiuska De Camps Vargas es Médico Psiquiatra, Clínica Reno - Centro de Medicina Conductual.

Definiciones relacionadas con el calor OLA DE CALOR: Tres o más días consecutivos durante los cuales la temperatura ambiental es mayor de 32.3 °C. ESTRÉS POR CALOR: Incomodidad y tensión fisiológica debido a la exposición a ambientes cálidos, especialmente durante el trabajo físico. CALAMBRES POR CALOR: Se presentan calambres musculares intermitentes de las extremidades tras el ejercicio con elevación mínima de la temperatura corporal. Suelen ser individuos jóvenes, sanos y los calambres están en relación con la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y los bajos niveles de sodio intracelular. AGOTAMIENTO POR CALOR: Quizás el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental. Debilidad, fatiga, cefalea, confusión, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes tras ejercicio o ancianos con reserva cardíaca limitada. La temperatura suele ser menor de 38 °C y predomina la depleción o disminución de de agua y sales. GOLPE DE CALOR: Temperatura corporal por encima de 40 °C y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos o tras ejercicio físico extenuante. HIPERTERMIA: Incremento de la temperatura corporal por encima del valor hipotalámico normal por alteración de los mecanismos disipadores del calor. Nota: Estas definiciones deben estar presente en la mente de todo atleta en caso de presentarse cualquier emergencia.

SPORT3MAGAZINE | 59


Salud

pie humano Por B. García Chaljub

“EL PIE HUMANO ES UNA OBRA MAESTRA DE LA INGENIERÍA Y UNA OBRA DE ARTE”. -LEONARDO DA VINCI-

M

uchas de las diferencias entre humanos y los animales se explican por la estructura de nuestros pies y su relación con el resto de nuestro cuerpo: columna vertebral, y particularmente pelvis y rodilla. Al igual que las ruedas de un Fórmula Uno, son nuestro único y precario contacto con la tierra, tanto para la inestable postura en bipedestación como para nuestra propulsión y frenado. Aunque compartimos los mismos huesos y groseramente las mismas estructuras que las alas del murciélago y las patas del caballo y del canguro, la

60 | JULIO - SEPTIEMBRE

disposición de este complejo armazón en el pie humano nos confiere una versatilidad única en la naturaleza. Con escasas herramientas somos capaces de movernos en superficies lisas y superficies escabrosas, podemos caminar con poco gasto energético como los camellos, correr como los caballos, saltar como las ranas, nadar como delfines y propulsar maquinarias como las bicicletas. Mas allá del número de huesos, tendones y músculos, lo más importante es la mecánica resultante de la relativa posición entre ellos. El Dr. B. García Chaljub es Médico Rehabilitador, REHAB

De piE Cada pie carga el 50% del peso del cuerpo. En cada pie, el contacto con la tierra se distribuye en dos arcos: uno muy conocido, longitudinal anteroposterior interno y uno transversal anterior (imagen). La resultante es un trípode.

Corriendo en fondo y semifondo La fase de contacto se realiza en una flexión de rodilla ligeramente mayor a fin de controlar la mayor presión en el borde externo del calcáneo, el resto de la misma sigue los mismos pasos del apoyo durante la caminata.

Corriendo en ‘sprint’ CAMINANDO Cada pie carga más del 100% del peso corporal. La propulsión, transfiendo el peso únicamente al arco anterior e inmediatamente al primer dedo (último punto de apoyo antes de iniciar la fase oscilante de cada pierna) fin de la fase oscilante, reconstruye el trípode, el primer contacto es la cara externa del talón, seguido del borde externo del pie e inmediatamente del 5to. al 1er. dedo, para continuar con la fase de propulsión descrita.

El contacto con la superficie ya se realiza únicamente el arco transverso anterior, disminuyendo el contacto con el piso a fin de rentabilizar las fuerzas de propulsión, emulando a los animales terrestres más veloces: el guepardo apoya sólo en sus dedos, el caballo sólo en sus uñas. Optimizar el contacto con el piso, a fin de prevenir lesiones en las articulaciones, ha sido el rompecabezas de muchos entrenadores, ingenieros, médicos y ortesistas.


CALENDARIOS EVENTOS Y COMPETENCIAS FECHA

Agosto 04 Agosto 09 Al 11 Agosto 22 Al 15 Septiembre

CATEGORIA

EVENTOS

ORGANIZADOR

LUGAR

Licimadi

Federación Dominicana de Ciclismo

Parque Mirador Sur

Copa Cero de Oro

Federación Dominicana de Ciclismo

Parque Mirador Sur

III Vuelta de la Juventud

Federación Dominicana de Ciclismo

Parque Mirador Este

10k Cocuyo "El Desafío"

Maratonistas Cocuyos del Mirador

Parque MiradorSur

Clásico Ángel García

Federación Dominicana de Ciclismo

La Romana

Gran Prix Conoce tus Playas

Multisportclub

Las Terrenas

30K/42K Madrugador

Maratonistas de la Hispaniola

Parque Mirador Sur

Clásico Marino García

Federación Dominicana de Ciclismo

San Cristóbal

Trimaco

Higüey Runners Club

Higüey

Vuelta Padre Avelino Fernández

Federación Dominicana de Ciclismo

Barahona

10k

Santo Domingo Corre

Parque Mirador Sur

Clásico Miguel Llodras

Federación Dominicana de Ciclismo

San Pedro de Macorís

Clásico Gurabito Country Club

Federación Dominicana de Ciclismo

Santiago

Octubre 20

1era. Carrera 10k Tenares

Tenares Corre

Las Terrenas

Diciembre 21

5K Navideño

Maratonistas de la Hispaniola

Maratonistas de la Hispaniola

Agosto 24 Agosto 25 Agosto 31 Septiembre 08 Septiembre 22 Septiembre 22 Octubre 4 Al 6 Octubre 12 Octubre 13 Octubre 20

62 | JULIO - SEPTIEMBRE


SPORT

Retro Primer vencedor del Tour de Francia

1903

Maurice Garin fue un legendario ciclista francés que pasó a la historia por ser el primer vencedor del Tour de Francia en 1903, a los 32 años. Varios eran los favoritos para ganar ese primer día, nombres ilustres que ya eran conocidos por sus buenos resultados en carreras que por entonces ya se desarrollaban por las carreteras francesas, como la París-Rouen, o la Burdeos-París, de 600 kilómetros; o la ParísBrest-París, con 1.200 tortuosos kilómetros a través de Normandía y la Bretaña francesa, que la organización obligaba a correr en 90 horas como máximo. ww.elmundodeporte.com

Maurice Garín

SPORT3MAGAZINE | 63


R

epública Dominicana se unió en febrero del 2012 al movimiento internacional Best Buddies, una organización sin fines de lucro que busca revolucionar nuestra sociedad, rompiendo los prejuicios existentes hacia las personas con discapacidad intelectual. Es un voluntariado flexible y grato, que busca crear amistades entre personas con y sin discapacidad intelectual, así como también buscar empleos para los jóvenes con discapacidad intelectual. Los diferentes tipos de voluntariados disponibles son:

Buddies Asociados: Participan de forma activa en los encuentros grupales y esparcen la voz del movimiento. Buddies One-to-One: A través de una institución educativa en la cual Best Buddies exista como club, forma un vínculo directo con un joven con discapacidad intelectual durante un año escolar, con el cual compartirá experiencias mínimo dos (2) veces al mes 64 | JULIO - SEPTIEMBRE

y se comunicarán mínimo una (1) vez a la semana. Los voluntariados para Buddies One-toOne en universidades y Buddies Cuidadanos se irán integrando poco a poco. Best Buddies República Dominicana está dirigida actualmente por un grupo de jóvenes que se han empeñado en trabajar unidos, logrando poco a poco estos objetivos, y enfrentando día a día barreras económicas, sociales y culturales. Best Buddies inició su labor con MC School, solo con 22 voluntarios One-to-One, y 22 voluntarios de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), y luego se unió Mi Colegio. Sin embargo, el año escolar 2012-2013 mostró un incremento de apoyo enorme, ya que terminó con 4 colegios con voluntarios Oneto-One, entre ellos el Babeque, Mi Colegio, y MC School, y 5 colegios con miras a unirse a la organización. Para el verano 2013, la familia Best Buddies creció notablemente

gracias al apoyo de todos sus voluntarios y de diversos negocios como Nipau, Sebelen Bowling Center, Krystallos, La Sirena y Gold’s Gym: desde un total de 50 voluntarios en el verano del 2012 hasta un total de 266 en el verano 2013. Para unirse a los voluntariados, envíanos un correo electrónico, especificando el voluntariado que te interesa, tu nombre, edad, correo electrónico, teléfono, institución educativa o laboral, y en caso de ser mayor de edad, tu cédula. Best Buddies República Dominicana puede ser también contactado a través de sus páginas y usuarios en las redes sociales: e-mail.: republicadominicana@bestbuddies.org Best Buddies República Dominicana @bestbuddiesrd @bestbuddiesrd


Edicion #8  

http://www.sport3magazine.com/ Revista especializada, instructiva y educativa que viene a cubrir la necesidad de informar y actualizar de no...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you