Issuu on Google+


CONTENIDO Abril-Junio 2013 / Año 2 Número 7

TRIATLÓN >13 14 Aumenta las reservas de glucógeno Antes, durante y después de la competencia

NATACIÓN >17 18 Las manoplas y aletas Uso y tipos

RUNNING >21 22 Formula de entrenamiento Sugerencias y beneficios

CICLISMO >25 26 Reprograma tu cuerpo Usando patrones matemáticos

30 FotografÍa portada por BOB López; Retoque Digital: Joel Minyety

esTEPHANY contreras triatleta 2012 SPORT3MAGAZINE | 3


CONTENIDO Abril- Junio 2013 / Año 2 Número 7

SECCIONES

35

44

SPORT way > 39 06 Del Editor 07 Info Sport 3 20 SEARCH 24 Kit Deportivo NUTRICIÓN

60 Comida Asiatica

Altamente nutritiva

61 Barras Energéticas

¡Prepárelas usted mismo!

66 Calendario 67 Sport Retro 68 Huellas 4 | ABRIL - JUNIO

35 SPORT PLUS 36 Conoce el Stand Up Paddle (SUP) 38 La esgrima, la elegancia hecha deporte Fitness

40 Funtional Training

Entrenamineto útil para los triatletas

42 Errores al Entrenar

Cómo evitarlos para no lesionarse

SALUD

62 La Cosmetica y el Deporte

Salud vital y daño de la piel

64 Los Calambres

Causas y precauciones

GENTE ACTIVA

44 Gatorade 10k 46 XXXIV Vuelta Independencia 47 Volando en 5k 48 La Terrenas 10k 49 3er Circuito Aguas Abiertas (Aquatics) 50 Triatlón Montecristi (FEDOTRI) 51 Punta Cana Maratón 52 1er. Triatlón Marina de Guerra 53 Santiago Corre 10k 54 5K Unibe Kilometros para la Educación 55 Triatlón Nacional Pre-Centro Americano y Panamericano

56 Maratón 5 Vueltas al 5 57 Zumba Master Class 58 Carrera Cartoon


STAFF

Del editor…

CADA DÍA SOMOS MÁS Y MEJORES

H

emos tenido un comienzo de año muy nutrido de actividades en nuesto ambito deportivo lo cual nos llena de mucha satisfacción pues el deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ambito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud. En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. Por todos estos factores estamos convencidos de la necesidad de la integración del deporte en la vida del individuo y su comunidad desde que inicia su infancia.

Deporte es movimiento, es catarsis, placer, diversión, contacto con la totalidad del ser, estados especiales de conciencia, espiritualidad, salud y la posibilidad del buen uso de reglas, límites, control y respeto que son tan necesarios en nuestras culturas y en la sociedad en general para hacerla cada vez mejor y más sana. La práctica del deporte eleva el bienestar y la calidad de vida del individuo y como consecuencia de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional. Nuestra filosofía, es y será siempre promocionar y apoyar todas las actividades deportivas de la mano con la voluntad y la pasión de nuestros queridos atletas porque entendemos que el deporte es vida, es salud y mientras las fuerzas nos lo permitan estaremos apoyando para concienciar y potenciar el deporte como el mejor estilo de vida. Aunemos pues nuestros esfuerzos para seguir sumando cada vez más adeptos a este maravilloso mundo que nos llena de esperanzas para estrechar los nexos familiares y de amistad aspirando a una sociedad enriquecida en valores por el bienestar de todos.

con nosotros

6 | ABRIL - JUNIO

s3m.ventas@gmail.com sport3magazinedr@gmail.com

DIRECTORA EJECUTIVA Y COMERCIAL Dolly Vargas CREATIVIDAD Y DISEÑO EDITORIAL Joel Minyety DISEÑADOR GRÁFICO Jhonatan De Jesús CORRECCIÓN Y TRADUCCIÓN Gisela C. de López FOTÓGRAFOS Bob López Foto portada | Pedro Guzmán Daniela Fernández | Alexandra Ortega REDES SOCIALES Pavel De Camps Vargas COLUMNISTAS David Castro | Julián Ochoa | Chris Davey Brenda Sofía Schaupp | Dra.Martha Miniño Dr. B. Garcia Chaljub | Aileen A. Khoury Dra. Raquelina Luna C. | Yefferson D. Scott COLABORADORES Genoveva Brea | Carla Brea | Cristina Matos Sport3 Magazine Es una publicación trimestral de Marketing Advertising Services E.I.R.L. El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido total o parcialmente sin la autorización de sus directores. Sport3Magazine no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos en los espacios publicitarios.

www.sport3magazine.com

Editora

COMUNícate

Sandra Cabrera

VISITA NUESTRA WEB

Sandra Cabrera

Email

DIRECTORA EDITORIAL

Sport3 Magazine Calle Freddy P. Castillo #19, Apto. C1, Piantini Tel.: 809.540.4716 Cel.: 809.907.7898


Info Sport3

MARATóN DE londres

Corazones valientes y apasionados no impidieron que estos dominicanos se enfrentaran al terror. Durante 30 segundos de silencio y las cabezas inclinadas, luciendo cintas negras sobre ellos, fue el inicio de este maratón recordando a aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de cruzar la línea de meta en el pasado maratón de Boston. Entre los dominicanos que participaron fueron: José Camilo, Puro De La Cruz,

Johanna Ricart, Raul Santaella, Lissette Lora de Hazoury, Roxanna Rizek de Acebal, Eddie Medina y Patricia González. Ellos nos expresaron: “Esto ha sido una experiencia inolvidable lo que se vivió alli”. Puro de la Cruz, uno de los participantes inspirado en este acontecimiento, quizo compartir con nosotros lo siguiente:

“Puedo correr con dolor, puedo correr cansado, puedo correr con problemas, puedo correr cojeando, puedo correr triste, puedo correr llorando, puedo correr con calor o frio.... Pero nunca absolutamente nunca correré con miedo... Gracias mi Díos por correr en honor a tod@s y cada un@ de los corredores de Boston 2013 y sus familiares”.

SPORT3MAGAZINE |

7


Info Sport3

Aqua pulse:

Entender su ritmo cardíaco

A

qua Pulse es un pulsometro fuera de lo común gracias a la combinación de la tecnología de la transmisión ósea y a la eficacia de su sensor infrarrojo. Como resultado Aqua Pulse se ha convertido en un pulsometro especialmente enfocado al mundo de la natación.

Aqua Pulse se puede colocar fácilmente en la cinta de las gafas de nadar (sin importar el modelo), mientras que su sensor infrarrojo se coloca fácilmente en el lóbulo de la oreja. El ritmo cardíaco es detectado por

el sensor y la tecnología de transmisión ósea se encarga de transmitir la información al usuario.

Carrera Cartoon EN REP. DOM. la familia corrió y se divirtiÓ

L

os personajes de Cartoon Network nos visitaron para la celebración de la primera edición de la Carrera Cartoon en Santo Domingo con el auspicio de ARS Humano y su programa de responsabilidad social “Yo Doy de Corazón” en un gran evento celebrado el domingo 5 de mayo en el Mirador Sur contando con la participación de más de 3,000 personas.

Adidas presenta Energy Boost A

didas presenta “Energy Boost”, calzado que presenta una tecnología de acojinamiento que proporciona el mayor retorno de energía en la industria del running. El acto estuvo encabezado por Oswald Quintero, regional marketing manager. “Adidas está comprometida en crear productos innovadores que ayuden a los atletas a ser mejores. Con nuestra nueva tecnología Boostmr, estamos apelando a una idea funda-

8 | ABRIL - JUNIO

mental: todo mundo quiere más energía. Ya sea que esté corriendo una maratón, entrenando para una próxima temporada o simplemente tratando de ponerse en forma, nuestro revolucionario amortiguamiento ofrece el mayor retorno de energía en comparación con cualquiera de los productos de running existentes”, así lo destacó por otro lado Eric Liedtke, líder de Sport Performance.

Carrera Cartoon es parte de movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social de Cartoon Network en latinoamérica. Movimiento Cartoon, creado en 2007, desarrolla iniciativas para crear conciencia sobre temas importantes para los niños -entre ellos la vida saludable y la actividad física en familiay diversas acciones junto a organizaciones que abogan por los derechos de los niños.


Info Sport3

21k

Organiza: Maratonistas de la Hispaniola Patrocinado Por: Löwenbräu

E

l próximo Domingo 23 de Junio, a las 5:08 de la tarde, se celebrara el tradicional Medio Maratón Hiapaniola - Löwenbräu en su versión número 18. El evento esta organizado por Maratonistas de la Hispaniola quienes son una institución sin fines de lucro que tiene por finalidad principal el desarrollo del atletismo y la vida sana en nuestro país, organizando numerosas carreras de calle de todas las distancias, incluyendo desde carreras infantiles hasta maratones de 42K. Maratonistas de la Hispaniola está compuesto por corredores de distintas edades, que se reúnen a diario para practicar tal deporte en diversos lugares de la ciudad de Sto. Dgo. En los últimos 17 años se ha celebrado el Medio Maratón HispaniolaLöwenbräu, a una distancia de 21kms. La primera versión se celebró en el año 1996 con una participación de 37 atletas, y ya para la versión del año 2012 completaron la ruta alrededor de 1,200 atletas procedentes

10 | ABRIL - JUNIO

de todas las regiones de la Rep. Dominicana y del mundo. El Medio Maratón Hispaniola - Löwenbräu se convirtió el pasado año en el evento deportivo de atletismo más importante y de mayor brillantez de nuestro país, tanto por los participantes, como por el público asistente, superior a las 30,000 personas, así como por la organización y los premios entregados. Adicionalmente, el evento fue cubierto por la prestigiosa Cadena de Televisión Nacional CDN, la cual transmitió la carrera en vivo. Para este año (2013) se presentara la versión número 18, la cual contará con la presencia de atletas de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Kenia, Haití y República Dominicana. Hace seis años resulto triunfador del evento el Campeón y Record Mundial de Maratón Khalid Khannouchi, quien sin lugar a dudas, es el maratonista de mayor nivel que ha pisado tierra dominicana.

El récord del evento lo mantienen Julius Keter de Kenia, con tiempo de 1:04 en la rama masculina, y en la rama femenina Caroline Chemwolo de Kenia con 1:16.

DETALLES DEL EVENTO: DÍA: Domingo 23 de Junio del 2013 Lugar: Parque Mirador Sur Hora: 5:08 p.m. Inscripción: RD$500.00 P/P (Todas las sucursales del banco león)

Categorías: femenin, masculino, sillas de ruedas y exhibición marcha olimpica. Premios: rd$750,000.00 en efectivo, medalla a todo el que termine la carrera, camisetas coolmax.


Info Sport3

DAVID CASTRO, de Tri Sin Frontera, realizó su Segunda Jornada Técnica en el país, con el objetivo de desarrollar el control técnico de dos de las disciplinas del triatlón (natación y carrera a pie), así como consejos de entrenamiento y tácticas de competición.

Exitoso evento copa Panamericana y Centroamericana JUAN DOLIO 2013.- La Federación Dominicana de triatlón , bajo la dirección de Luís López, se anotó un 10, con la realización de esta competencia en la que participaron 11 paises, Estuvieron presentes durante la actividad El Ministro de Deportes, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, el Vice Ministro Marcos Díaz, El Capitán de Navío, José Angel

xxxvii Invitacional de nATACIón mcah 2013

E

l equipo de los Marlins del Club Arroyo Hondo, conquistaron la XXXVII versión del Invitacional de Natación MCAH 2013, que congregó más de 500 atletas procedentes de las localidades de Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional, dedicado a la licenciada Isabel Rosario de la Maza “Lilibet”.

12 | ABRIL - JUNIO

Toribio Cambero, Director de Deportes de la Marina de Guerra y El Alcalde de Juan Dolio, Jhon Hazim. Para la próxima edición haremos una cobertura más amplia de esta actividad, y la presentación de entrevistas realizadas a atletas participantes.

LAS ESPECIaS A

l igual que las hierbas, son importantes para sus comidas pues le dan un toque especial, y en este caso le dan hasta un color muy característico. Pueden transformar una comida ordinaria en toda una aventura. Con ellas conseguimos, prolongar la conservación de los preparados, mejorar los procesos digestivos y potenciar el aspecto, aroma y sabor de los alimentos. Se deben comprar pequeñas cantidades y almacenar en un lugar fresco, pues pierden rápidamente su esencia. De entre todas las especias a las que podemos recurrir, aquí nombramos algunas de las más conocidas: pimienta en granos, comino, nuez moscada, curry, pimienta de ají, clavos, cardamon, semillas de cilantro, vainilla, curcuma, canela, hierbas mixtas, pimienta rosada, polvo 5 especias, paprika, etc. Combinandolas bien y usandolas correctamente, haga que su comida sea especial y única en sabor.


Triatlón

Madre e hija “Fans una de la otra” “Soy una madre muy orgullosa de los triunfos que ha logrado mi hija, ella es un ejemplo de constancia, esfuerzo y sacrificio, eso me motiva a no quedarme atrás” -Maria Angela Torres Carrasco-. Doña Angela se inicia en la Natación por motivos de salud hace 5 años y se integra al equipo Master del Club Naco, entra en competencia y el entusiamo fue tan grande que involucra a su hija Cata, sin comentarle nada la inscribe en una competencia, la cual se entera el mismo día, a partir de esto se convierte en un reto para la hija y empieza a nadar también. Meses después encuentra que nadar solo no era suficiente, y conoce a Lucas Gaitán del equipo de triatlón Trimaster y es cuando conoce de esta actividad deportiva, en poco tiempo se involucre de una forma apasionada y es cuando la madre que llevó a su hija a nadar queda también enamorada del TRIATLÓN, madre e hija muy unidas por el amor y el deporte. Su meta para este año 2013 es hacer su primer olímpico completo.

SPORT3MAGAZINE |

13


Triatlón

CARGA DE

CLUCÓGENO Por David Castro

P

ara aumentar las reservas de glucógeno previo a la competición existen diferentes técnicas, pero se recomienda el régimen hiperglucídico con vaciamiento, siempre que el atleta lo haya ensayado durante la temporada, antes de que se produzca la competición. En cualquier caso, todo dependerá de la duración de la prueba, siendo aconsejable estas manipulaciones dietéticas en pruebas de larga o media duración (a partir de 40 min.)

Dos días previos a la competición y durante el día de la prueba: • Incremento de 100/150 Kcal./día/Kg. • Aumento ligero de la ingesta de proteínas. • Incremento notable de la toma de carbohidratos hasta 12-13 gr./Kg/ día cuidando la ingesta de (no abusar de la fibra ni de azúcares). • Disminución drástica del consumo de lípidos (eliminar el porcentaje máximo). • Compensación adecuada de aporte hidromineral y vitamínico.

COMIDA PREVIA A LA COMPETICIÓN • Se ajusta a los cánones del equilibrio alimenticio, con pocas carnes y grasas saturadas. • Debe tomarse como muy tarde dos horas y media antes de la actividad.

14 | ABRIL - JUNIO


• Después no se realiza ninguna comida importante salvo momentos antes de la prueba que se realizará la denominada ración de espera. Esta puede realizarse de diferentes formas según las preferencias de la persona: •

Ingiriendo exclusivamente líquidos hasta 30 min. antes de la actividad. Pueden ser: agua, zumos de frutas o verduras diluidos al 50% y nunca carbonatadas. Comidas semilíquidas: purés de verduras o frutas semilíquidos, cereales diluidos, a veces elaborados o mezclados con yogurt. Alimentos diversos que cada deportista elige porque no le produce malestar digestivo: fruta fresca entera, fruta seca (orejones, higos secos, pasas etc.….), frutos secos naturales (sin freír ni con sal o azúcar añadida).

No se recomienda nunca la ingesta de sacarosa (azúcar comun), tabletas de glucosa ni alimento muy concentrado en glucosa, 30 -40 minutos antes de la prueba o competición, ya que puede dar lugar a hipoglucemia reactiva por descenso del nivel de glucosa bajo los valores basales. Esto se produce por una liberación masiva de insulina para regular la glucemia sanguínea. Como la insulina TB inhibe la producción hepática de glucosa, unido al gasto en el requerimiento físico, esto lleva a una no recuperación de los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia) que puede llevar a la perdida de conciencia (falta de glucosa en el cerebro) o a una debilidad extrema. • La fructosa (azúcar de la fruta) o los carbohidratos complejos determinan una menor respuesta insulínica por lo que es improbable que se produzca esta hipoglucemia.

ALIMENTACION DURANTE LA COMPETICIÓN La ingesta de agua azucarada al 2.5- 5% es la recomendación dietética más recomendable en esfuerzos de larga duración continua (maratón, ciclismo, esquí, fondo, triatlón….) En actividades que posibilitan descanso, se toma la ración de medio tiempo: para hidratar, alcalinizar (tomando bicarbonatos), aportar carbohidratos para la glucosa. Se recomiendan: caldos ligeramente salados, soluciones alcalinas no carbonatadas, bebidas azucaradas (20 gr. de glucosa en 250 ml de agua) y zumos de frutas diluidos.

ALIMENTACION EN FASE DE RECUPERACIÓN • Inmediatamente después de la actividad física. • Es la ración de recuperación y debe ser: • Híper hídrica • Bicarbonatada • Híper calórica • Hipoprotéica • Suficiente en vitamínas y minerales. Ejemplo: leche desnatada, yogur…., bebidas bicarbonatadas alcalinas. DIETA DE RECUPERACIÓN Hidratarse: 1,5 Litros en 24 horas (leche desnatada, agua sin gas, zumos diluidos….) Reponer electrolitos de sodio y potasio (batido de frutas de leche desnatada con plátano por ejemplo). Ingesta superior a 600 gr. de carbohidratos en las siguientes 24 h. Grasas insaturadas en cantidad muy limitada (oliva). Ingesta de proteínas muy limitada para ayudar a la desintoxicación. David Castro es ITU Triatholn Trainer

SPORT3MAGAZINE |

15


Natación

PasiÓN POR LA NATACIón Inicio la natación a los 4 años hasta los 17 años. Mis hijos inician la natación porque yo los motive, es uno de los deportes más completos, sino el más completo de todos. Siempre me gusto, no me vi realizando ningún otro deporte y más ahora que puedo hacerlo junto a ellos. Siempre he competido a nivel profesional. Cuando comence a nadar fue en Los Marlins del Club de Arroyo Hondo, y nuevamente pertenezco a este grandioso equipo y ahora mis hijos también forman parte de el. No me veo, tanto a mi como a ellos formando parte de ningún otro equipo. Desde joven tuve la oportunidad de clasificar y formar parte de la selección nacional varias veces, en Santiago 1988 CISC, Trinidad & Tobago 1992 CISC, Cuba 1993 CCAN y Jamaica 1994 CISC. Ahora compito en tantas competencia como pueda, ya sean de masters o participando en la categoría de 18, y más en las invitacionales de los clubes. Es la mejor forma de estar con mis hijos, practicar el deporte que más nos gusta.

SPORT3MAGAZINE | 17


Entrenar con

MANOPLAS Y ALETAS Por Brenda Sofía Schaupp

LAS MANOPLAS Existen de muchos tamaños, formas, densidad y precios en el mercado, la decisión está en escoger la que cada uno necesite, según su nivel y el objetivo de entrenamiento. Si eres principiante o estas empezando la temporada, las manoplas se usan para hacer trabajar la sensibilidad al medio y para corregir la técnica. Utilizarlas de forma inadecuada es perjudicial y puede provocar lesiones. Por lo tanto, es

18 | ABRIL - JUNIO

recomendable que busque la ayuda de un entrenador. A continuación te explicamos cómo, cuando y para se puden urtilizar.

mariposa. Ya que al ser más pequeñas facilitan la tracción en mariposa y el recobro acuático en braza.

1  Palas pequeñas: Sirven para hacer ejercicios de remadas y son ideales para ir sintiendo diferentes apoyos en el agua y como estos hacen que nos desplacemos de una manera u otra, se suelen utilizar en trabajos de focalización y sensibilización. También son llamadas palas de braza o

2  Palas medianas: son ideales para hacer ejercicios analíticos del gesto técnico. Tienen la misma utilidad que las grandes o gigantes pero es el paso intermedio imprescindible para evitar lesiones.


Natación

LAS ALETAS

Las palas o manoplas y las aletas son dos materiales de práctica que siempre se usan en la piscina, tanto para mantener la técnica del estilo, como para hacer un trabajo de fuerza específico.

Si todavía no tiene aletas en tu bolso de natación, a continuación leerá el porqué debería tenerlas: promueven una patada propiada, te ayudan a soltar la cadera, te dan una buena posición corporal dentro del agua, aumentan la flexibilidad de los tobillos y simplemente rompen la rutina de las aburridas sesiones de entrenamiento. Para principiantes y al inicio de una temporada, es recomendable elegirlas cortas o medianas y blandas. Las aletas largas y demasiado rígi-

das dan más propulsión a un ritmo más lento. Las mismas no deben salir del agua y un mal uso puede provocar contracturas, calambres y dolor en los tobilllos. Dependiendo de tus objetivos de natación existen una gran variedad de aletas: cortas, medianas y largas, también algunas son más blandas que otras. A continuación encontrarás una guía que te puede ayudar a la hora de escogerlas. Brenda Sofía Schaupp es atleta y entrenadora en Carita Feliz Punta Cana.

Para trabajar en la patada en conjunto con la brazada al mismo ritmo.

Son increíblemente flexibles y se calzan diferente a las aletas tradicionales. Están diseñadas para el pie derecho y para el izquierdo para un arco seguro, los dedos gordos se mantienen en el interior y una tira rodea el tobillo.

3  Palas grandes: son para nadadores expertos con una buena técnica de nado y con un trabajo previo de fortalecimiento fuera del agua. Estas son para nadadores con años de entrenamiento y en momentos de la temporada concretos. Sus objetivos son muy variados desde la velocidad a los aeróbicos pasando por los lácticos.

Las manoplas son ideales para entrenar con sobrecarga, porque nos cuesta más empujar el agua y sentimos que la agarramos mejor. Además, de que puedes adquirir más fuerza en la musculatura y hacer todo tipo de entrenamiento, tanto aeróbicos como anaeróbico.

Si tiene problemas con un ejercicio específico del estilo libre, le pueden ayudar en la posición ideal del cuerpo para aprovechar el entrenamiento.

Reduce la frecuencia de su patada de estilo libre pero acelerarán su brazada y le ayudarán con la flexibilidad de los tobillos y la fuerza de las piernas.

SPORT3MAGAZINE | 19


search

GUÍA

GRUPOS, CLUBES, ESCUELAS, ENTRENADORES Y MÉDICOS ESPECIALISTAS.

Mountain Bike (MTB) Sto. dgo. / santiago

Running parque Mirador Sur

Natación Sto. dgo / santiago

Triatlón Sto. dgO / santiago

Club Manatí José Emilio Sánchez Trejo Tels.: 809.481.4801 • 829.451.2805 BB pin:220442CC e-: jesanchez@brugal.com.do

Maratonistas Cocuyos Presidente: Leonardo Simó Fuertes e-: maratonistascocuyos@gmail.com

Academia Deportiva Acuática (ACDA) - Santiago Robert Núñez e-: robertnd6@hotmail.com

Trisinfronteras David Castro & Eduardo Gutiérrez e-: david@trisinfronteras.com e-: seguardo@hotmail.com

Anny Clime Vásquez Profesora de Natación Piscina Olímpica- Fénix S.D Cel.: 809.906.3105 BB pin: 305A6FE2

Alexander fernández e-: alextri72@gmail.com Tel.: 809.399.1929

Cañeros MTB Juan Elmufdi jelmufdi@ecbv.net Cel.: 809.815.0700 Los Jurones, Inc. Rubén Pérez e-: ruben628@hotmail.com Cel.: 829.847.4664 Poco Force Dorian BB pin: 229A4838 Cel.: 829.639.1713 Correcaminos Enrique Pichardo Tel.: 829.906.7474 e-: correcaminosantiago@gmail.com Saltamontes Alexis Guzmán Tel.: 809-610-6058 e-: escuelitasaltamonte@gmail.com Picosa Bike Fabio Abréu Tel.: 809.253.9888 e-: fabitoabreu@hotmail.com Club Gomas Anchas Ángel Hernández e-: clubgomasanchas@hotmail.com Tel.: 809.299.9209 Cimoc Fermín Pérez Tel.: 809.224.5143 e-: fermin.perez50@hotmail.com Traza bosques MTB Arq. Ray Vásquez & Claudio Caamaño e-: trazabosques@gmail.com ESCUELA DE BICICLETA Dr. Bike, Bicicentro Carr. La Peña 98, Km. 3 ½, Tel.: 809.729.4141

Gutotoh Presidente: Puro Y. De La Cruz e-: yurys.camacho@gmail.com Cel.: 809.390.6047 Maco-Team Presidente: Randor Bernal Brown e-: rbernal@conformatic.com Cel.: 809.350.0320 Maratonistas la Hispaniola Presidente: José Elías Reyes e-: maratonistasdelahispaniola@gmail.com los titanes del mirador e-: luismbetances@hotmail.com e-: jmreyesmalla@gmail.com e-: juanmanuelubiera@hotmail.com Chongos Gianmaria Carusso (La Lasagna) e-: gcarusso@lalasagna.com Corre-Llorones Presidente: Jaime Licairac e-: jlicairac@gmail.com Cel.: 829.986.8883 Préndelo y Bulto Toh Presidentes: Angelina Rondón Cel.: 829.279.6465 e-: angelinarondon@hotmail.com Amed Herrera e-: amed1herrera@gmail.com Todoterreno Vidal Fernández e-: manabaoman@yahoo.com La Escuelita de Cristina Cristina Matos (Runner’s Shop) Kathy Español B. Tel.: 809.549.3577 Los Tucanos Johanna Michell Ricart Ce.l: 809.974.0500

Running Santiago. JUYEN-2 Roberto Nuñez e-: robertd6@hotmail.com Cel.: 829.344.6976 Ricardo Tavárez Cel.: 809.392.8298 José Marte Cel.: 809.693.6476

Carlos Vargas Naco Master-Club deportivo Naco Cel.: 809.869.6664 Marcelo Derubille Prof. de polo acuático natación-Piscina Olímpica Cel.: 809.763.1026 Marcos Henríquez Piscina semi- Olímpica Body Shop Cel.: 809.315.6258 e-: marcos_3men2_04@Hotmail.com Henry Reyes Entrenador-Prof. de natación Pisc. Olímpica- Colegio Médico Cel.: 809.878.2099 Jorge Rodríguez Entrenador-Prof. de natación PUCMM- Santiago Cel.: 829.279.2151 Mergen Corea Montilla Prof. de natación CMD Cel.: 809.222.3098 Rolando Profesor de natación Casa de España Cel.: 809.963.9599 Máximo De los Santos Profesor y entrenador-Aquatic Cel.: 809.801.4243 ESCUELA DE NATACIón EL PORTAL Urbanización el Portal C/ 12 esq. 8, Santiago Cel.: 809.697.8173 e-: clasesnatacionportal@Hotmail.com jOSÉ a. fROMETA Profesor y entrenador-Aquatic Cel.: 809.801.4243 ANA MARIA PERALTA Entrenador-Fenix Masters Cel.: 809.801.4243 Brenda schaupp Entrenador-Prof. de natación Cel.: 809.258-8517 e-: brendasofiaschaupp@hotmail.com

Punta Cana Multisports Carlo Graciano (Punta Cana) e-: carlo@estudioeg.com Multisport Club Bolívar Díaz e-: multisportclubrd@hotmail.com YARISEL Romero e-: yariselro@gmail.com Tel.: 829.340.2859 Jose A. Vasquez Frómeta e-: frometatriatlon@hotmail.com Tel.: 829-989-8702 Mario Martinez Entrenador en el Olímpico Tel.: 829.966-6291

médicos especialistas Sto. dgo / santiago Dra. Martha Miniño Patología-Dermatología-Dermatopatología | César Dargám 10, Edificio Torre Azul, Suite 404. e-: dermato_logyca@msn.com Tel.: 809.686.0697 Cel:. 809.883.3755 Dra. Raquelina Luna Calvo Luna Vital 13 No.14, Calle 13 #14, Los Jardínes Metropolitanos, Santiago e-: lunaraquelina@gmail.com Tel.: 809.583.5667 Cel:. 809.724.0615 Benjamin payano Instututo de Medicina Innovativa Tel.: 809.412.2777 Dr. B. Garcia cHaljub Médico Rehabilitador Fisiatra REHAB Av. A. Lincoln 962, Tel.: 809.368.0153

¿Quieres formar parte de nuestra guía? Escríbenos sport3magazinedr@gmail.com 20 | ABRIL - JUNIO


Running

Vicky Suarez: “FAMILIA QUE CORRE UNIDA, PERMANECE UNIDA”. Hace 21 años, después de dejar en el colegio a quienes en esa época eran niños, me iba al Mirador, al principio a caminar hasta que descubrí que podía correr. En esa época todavía el parque no era peatonal pero se estaban recogiendo firmas para conseguirlo. Yo fui de las que firmo esa petición, junto a muchos mas interesados en el proyecto. Para mi correr nunca ha significado competir ni cronometrar velocidades. Es como leemos en muchas páginas, mi “Happy Hour”. En ese espacio, he pensado y solucionado problemas que creía no tenían arreglo; toma de decisiones importantes y sobre todo, me ha reportado fuerzas necesarias en momentos que lo he necesitado. Hay días en que correr me permite volver a ser niña, a jugar mientras corro, a ejercitarme, pero a disfrutar. He comprobado que entre los corredores se forma un vinculo muy especial, que los desconocidos se

vuelven conocidos y te das cuenta que tienes muchos amigos que comparten tus ideas y tu sentir. A mis hijos logre animarlos, a cada uno de forma distinta. Los varones, Adolfo de 32 años le reconozco que es muy competitivo. Ya termino su primer maratón en Punta Cana y si no puede correr al aire libre lo hace en la caminadora del gimnasio. A Javier de 27 años le inyecte motivación hace varios años; al principio nada más deseaba rebajar y le ofrecí caminar con el hasta alcanzar sus logros, claro que con la intención de animarlo a correr después. No pudo completar el maratón de Punta Cana, pero llego hasta el km. 35, con esto sentí mucha pena pues había entrenado rigurosamente. Mientras, yo aprovechaba los fines de semana y me iba con ellos. Complete los 21km. A Pilar, la mayor, siempre le ha gustado caminar, pero no había corrido en serio hasta después que

nacieron sus dos hijos, tenían entonces: Ivan dos años y medio y Daniela ocho meses. La primera carrera en que participo fue en los 5K Navideños. Mi esposo corre intermitentemente. Ha participado en las dos ultimas carreras patrocinadas por Gatorade y con frecuencia se anima los fines de semana para esta actividad. El esposo de Pilar, Erwin, también se ha contagiado con el virus atlético y lo que el decía era el deporte mas aburrido (le gusta jugar al fútbol) lo ha enganchado. Ha creado un grupo donde comparten los entrenamientos y se mantienen motivándose y comparándose entre ellos mejorando cada vez más. El próximo objetivo es Ivan, el nieto de dos años y medio. Caminamos por las tardes y cada vez aguanta más distancia. Ya veremos que pasa, yo espero lo mejor con el ejemplo que le damos.

SPORT3MAGAZINE |

21


Joel Minyety iliustración por

Autor Jack Daniels, Ph.D Edición 2nd, 2005

E

xtractos del libro citado explican como los corredores necesitan comprender exactamente lo que involucra el programa de entrenamiento díario. Es recomendable saber cuanto tiempo pudiese tomarles, para sentirse seguros, dándose cuenta de los beneficios del entrenamiento. Sugerencias indican como el organismo reacciona a esfuerzos, con-

formula de entrenamiento un libro que nos presenta “Una guía de entrenamiento fácil de seguir” tribuyendo a prevenir excesos, ayudando lograr al máximo aspectos corporales, permitiendo alcanzar metas, ejecución y logros aspirados. Algunos principios de entrenamiento contestan preguntas relacionadas a reacciones corporales, presión, esfuerzos del entrenamiento. Se ha probado que existen dos tipos de reacciones como resultado del esfuerzo

del ejercicio. La primera es una reacción aguda, parecida a la que se experimenta “si la persona se levanta de su asiento, sale fuera y corre a la esquina”. Su ritmo cardíaco se acelera, (el volumen y cantidad de sangre que. bombea su corazón con cada latido) así como el índice y velocidad de ventilación y la profundidad del ritmo de la respiración aumentan,

Traducción al español por GISELA C. DE LÓPEZ

22 | ABRIL - JUNIO


Running

sube la presión arterial, y los músculos experimentan algo de fatiga. Si el ejercicio se hace sobre una base regular, se experimentaran reacciones regulares en las actividades. El segundo tipo de reacción va en relación al esfuerzo que se hace durante el ejercicio, este es efecto del entrenamiento, lo cual resulta del ejercicio repetido sistematicamente. El entrenamiento produce cambios en todo el cuerpo que con el tiempo permiten ejercitar y lograr un cumplimiento del programa diario con menos incomodidad o malestar (y probablemente en menos tiempo, como resultado). Los músculos que se ejercitan siguiendo esta forma de entrenamiento pasan a ser más fuertes, y el flujo sanguíneo a dichos músculos, aumenta. Los cambios dentro del sistema celular de los músculos proveen más fortaleza a los mismos, resultando en menos acumulación de ácido láctico durante cada sesión de ejercicio. El compás de los latidos del corazón indudablemente disminuye ya que un corazón mas fuerte puede bombear más sangre por latido y por tanto requiere menos bombeo (latidos) para reportar la sangre necesaria. Probablemente se desarrolle un paso más ligero y elástico, ya que igualmente los músculos de las piernas estarán en mejores condiciones.

La presión arterial bajara, igual el peso corporal, y se experimentara una reducción de la grasa, debajo de la piel. Todas estas reacciones al esfuerzo que uno le impone a su cuerpo reportan y llevan a mejorar significativamente la forma de reaccionar a dicho esfuerzo; aumenta lo que se puede tolerar y como puede uno prepararse para saber como manejar entrenamientos más fuertes, con más tensión y esfuerzo competitivo.

RENDIMIENTO DECRECIENTE Por otra parte, cuando hablamos del rendimiento decreciente, conforme el entrenamiento aumenta en duración e intensidad, los beneficios o el rendimiento resultante disminuye. Esto no ha de significar en modo alguno, que el aumento del entrenamiento límite o conlleve a una disminución de la buena condición física; quiere decir más bien que la aptitud y buena forma física que aumentan más adelante, no son tan grandes como lo eran en los inicios del entrenamiento. Tomemos el ejemplo de un atleta que comience entrenando con 10 millas por semana, duplica las millas semanales hasta 20, las aumenta nuevamente a 40, y finalmente alcanza unas 80 millas por semana, duplicando las cantidad de millas semanales a 20, duplicandolas nuevamente a 40, y finalmente alcanzando las 80 millas por semana,

permitiendo transcurrir un par de meses en cada etapa Sin importar la forma gradual en que el corredor progrese de 20 a 40 hasta 80 millas de entrenamiento semanal, los beneficios obtenidos a partir de las 40 millas no son el doble de aquellas realizadas con 20 millas por semana, ni tampoco los resultados de 80 millas semanales duplican el retorno de 40 millas/semana o hacen sumatoria cuadruple de los beneficios de 20 millas por semana. Adicionando más y más millaje, al entrenamiento semanal no produce iguales porcentajes de mejoria en la condición física. El mismo principio de rendimiento decreciente se aplica para aumentar con calidad más rápida, la cantidad o capacidad del entrenamiento. Aun así, hasta los aumentos con ligeras o pequeñas mejorías, los cuales pudiesen estar asociados a esfuerzos o entrenamientos superiores – que nunca antes se lograron – son significativos, especialmente cuando solamente un segundo o dos separan a los corredores que alcanzan la meta del exito en una carrera. NOTA: Los textos utilizados en este artículo son extraídos del libro Daniel’s Running Formula y están estrictamente protegidos por su autor.

Jack Daniels, Ph.D Daniels fue entrenador masculino a distancia, en la Universidad de Texas durante tres (3) años y luego inicia y dirige los equipos femeninos de pista y campo abierto femenino en Texas por varios años. En los veranos laboro para Sport Canada. Esta última desempeño como entrenador le llevo a la posición de comentarista para la CBC durante las Olimpiadas de Montreal. Luego agota seis años de trabajo con Nike, en varios estados Norteamericanos, donde llevó a cabo proyectos de investigación y entrenaba poniendo a prueba corredores de larga distancia de Athletics West.

SPORT3MAGAZINE |

23


Kit DEPORTIVO

Mochila de Hidratación bell RD$1400

Jockey Sport Microfiber Active RD$585 Excelente para el uso diario, parcticar deportes o hacer ejercicio. Transpirable, de secado rápido y regula la temperatura corporal. La mezcla de materiales garantiza la mayor comodidad. DE VENTA EN: JUMBO, ANTHONY’S Y GOLDS GYM

La mochila estrecha y original para más de 3h de acción en la montaña, con Válvula extra blanda y tubo suficientemente largo para mantener tus manos libres al tomar agua.

Guantillas Giro Bravo 1390 RD$

Cinturon de Hidratación RD$2600 Ideal para Maratón, Triatlon, Running, Ciclismo, etc. RUNNER’S SHOP Av. Máximo Avilés Blonda esq. Viriato Fiallo Plaza Las Lilas Ens. Julieta, Sto.Dgo. • Tels.809.549.3577

www.runnersshoprd.blogspot.com

24 | ABRIL - JUNIO

Palma de cuero sintético Clarino que mejora el agarre y la transpirabilidad, a la vez que aumenta la durabilidad. Bici Centro S.R.L. Av. Rómulo Betancourt #307, Sto. Dgo. Tels.809.533.4404/2783 • Av. Bartolomé Colón, Stgo. Tels.809.582.4146809.247.3862

www.bicicentro.com.do


Ciclismo

NIEVES DE VALERIO: Una MADRE en pedal Para esta madre montar bicicleta la mejor forma fue integrarse al estilo de vida familiar “Valerio”, tradición en ciclismo. Los Valerio inician en este mundo en el 1949 con Rafal Valerio padre. Pasan los años, nace el heredero de esta gran pasión, Francisco Valerio, recorriendo todas las facetas del ciclismo competitivo conoce a la venezolana Nieves, en una competencia que se desarrollaba en Venezuela en el 1979. Nieves llega a la familia Valerio adoptando la misma pasión haciendo del ciclismo su principal actividad recreativa. Montar bicicleta para esta madre empresaria es su mejor anti-estrés. En el 1982 comienzan a llegar los niños y con sello de familia cada uno adopta un estilo de ciclismo como deporte… Rosalba, la primera, lleva el deporte a nivel competitivo con más seriedad siendo actualmente la campeona Elite Nacional de MTB femenino. Arturo el segundo, con menos intensidad competitiva pero igual de entusiasta, dirige el grupo recreativo Monteo 101. Y André, el más extremo se inclina por el Free Style y el Downhill. El entusiasmo de toda la familia se refleja en cada evento que se organiza, Nieves Valerio es junto a Rosalba pilar de cada uno de ellos: Clásico de Montecristi, Clásico de Campeones, entre otros. Actualmente, los más recientes proyectos de esta madre amante del ciclismo son formar ciclistas desde la infancia en la escuela de ciclismo Doctor Bike y darle forma a la causa Bicicletas para Educar, donde se identifican niños con notas sobresalientes en escuelas públicas rurales para donarles bicicletas reconstruidas.

SPORT3MAGAZINE | 25


Ciclismo

REPROGRAMAR EL

CUERPO HUMANO Usando las matemáticas para alcanzar más alto rendimiento. Por Julián Antonio Ochoa Germosén

D

esde que el mundo es mundo, Pitágoras y Arquímides estudiaron la relación entre las matemáticas y los cuerpos. En general, las matemáticas están más presentes en la vida, en la cotidianidad, más allá de lo que uno se puede imaginar y el mundo del entrenamiento deportivo, por supuesto, no es la excepción. Circunscribiéndonos al aspecto puramente técnico, cuando en la década de los 80 el profesor y científico italiano Francesco Conconi descubrió el llamado umbral anaeróbico, poniendo luego en práctica ese concepto en el entrenamiento del gran campeón italiano Francesco Moser por el establecimiento en dos ocasiones del récord de la hora en velódromo, se empezó a establecer las bases del entrenamiento científico

26 | ABRIL - JUNIO

por zonas cardíacas en los atletas, correlacionándose el uso de los diferentes sistemas energéticos (ATP, aeróbico, anaeróbico) con diferentes volúmenes e intensidades del entrenamiento. En nuestra práctica como entrenador, hemos establecido que, dependiendo del sistema energético que se quiera trabajar, y, dependiendo el aspecto (fuerza, velocidad, resistencia y sus múltiples combinaciones que queramos desarrollar), diferentes patrones matemáticos nos permiten reprogramar el software del cuerpo humano de forma tal que el cuerpo alcance nuevos niveles de eficacia y que olvide ciertos comportamientos metabólicos y aprenda nuevas formas de rendimiento, de acuerdo a las nuevas exigencias a que está siendo sometido.


SPORT3MAGAZINE | 27


Ciclismo

Cuando queremos desarrollar la fuerza en el ciclista, trabajamos intervalos tanto de recuperación como de trabajo con múltiplos de 3 y de 5. Ejemplo: tres sprints de 15 segundos a intensidad máxima con intervalo de recuperación de 5 minutos. Ahora bien, cuando buscamos desarrollar la habilidad del cuerpo para sostener esfuerzos mayores de 3 minutos, utilizamos intervalos en base a múltiplos de 7 y 9. Ejemplo: 7 intervalos de 9 minutos de trabajo a 70-75% de intensidad cardíaca con cadencia de 60-65 rpm en terreno plano, con intervalo de recuperación de 9 minutos en medio de una sesión de entrenamiento de 4 horas, con el fin de desarrollar fuerzaresistencia que es la habilidad del cuerpo para manejar carga de trabajo media-alta

o, simplemente, media durante períodos de tiempo intermedios (no muy largos, no muy cortos) con el fin, por ejemplo, de consolidar una escapada, luego de haber hecho un esfuerzo explosivo no mayor de 3 minutos. En fin, lo que primero queremos establecer en este artículo, no es un debate científico, sino compartir con la comunidad ciclística local experiencias prácticas como entrenador. El llamar la atención sobre lo importante que es la observación y respeto de ciertos patrones matemáticos que rigen la armonía del cuerpo y cómo el entrenador con su ojo crítico adapta dichos patrones matemáticos a la individualidad de cada atleta en particular. En ese sentido, hay atletas que vienen programados

en clave de 7 o de 9; esto depende del biorritmo particular del individuo. Existen múltiples teorías del origen de estas características. Algunos científicos dicen que tiene que ver con la hora en que nació el atleta, otros dicen que tiene que ver con el tipo de sangre (rh) a nivel bioquímico y otros que tiene que ver con la cantidad de fibra muscular. No es nuestro objetivo establecer el origen de estas diferencias, solamente que existen para diseñar, en consecuencia, el entrenamiento. Lo que sí sabemos es que, en general, la asimetría está intrínsecamente arraigada en el cuerpo humano y que se refleja en el campo numérico; que los entrenamientos diseñados en base a números pares, no presentan la misma eficacia que los entrenamientos basados en números impares. Que los micro ciclos, los meso ciclos y las macro ciclos, como los describe Joel Friel, son más eficaces cuando los diseñamos en base a los patrones matemáticos mencionados anteriormente. En conclusión, así como un mecánico fino trabaja las tuercas de las bicicletas en base al torque adecuado a cada una de ellas, un buen entrenador debe descubrir qué patrón matemático rige el comportamiento de un atleta en particular y de acuerdo a la fase del entrenamiento en que este se encuentre. Por ejemplo, un atleta en particular podría trabajar el período de base con múltiplos de 3 ó de 5 y este mismo atleta en su fase de competencia trabaje mejor con múltiplos de 7 ó 9. Está en nosotros descubrir cómo funciona mejor el cuerpo, creando ciclos de equilibrio y desequilibrio que nos permitan alcanzar niveles más altos de rendimiento. Es muy importante el uso de herramientas objetivas para el establecimiento de estas mejoras, sean cronómetros, pulsómetros, medidores de acido láctico, ciclo computadores o potenciómetros. Julián Ochoa, Conferencista/Catedrático/ Entrenador Ciclístico.

28 | ABRIL - JUNIO


una

JOvén promesa

DEL triatlón nacional

Stephany Contreras Fernández, es sin duda una de las triatletas dominicanas más jóvenes y prometedoras de este deporte. A sus 19 años fue seleccionada como la triatleta 2012, prueba de su capacidad y espíritu atlético. En una entrevista, nos cuenta su trayectoria y sus posibilidades. También agradece poder entrenar en la Federación Dominicana de Triatlón y representar nuestro país a nivel internacional, lo que le permite mejorar su nivel.


32 | ABRIL - JUNIO


¿Cómo empezastes en el mundo del Triatlón?

SC: Solo tenía 9 años cuando iba a aprender a nadar en el Club de Obras Públicas para ese entonces estaban re-modelando el Estadio Olímpico para el Panamericano 2003, donde conocí al entrenador de triatlón David Tavárez, quien me enseñó a nadar y luego le sugirió a mis padres que me compraran una bicicleta. Mi madre me llevaba a La Caleta para aprender a nadar en el mar.

Me siento afortunada y super contenta de haber tenido el apoyo de mi familia, en especial la de mis padres ya que ellos desde que inicié han asistido siempre a los eventos y me asisten en lo que es la nutrición, entrenamiento y descanso (siempre me motivan y sustentan la importancia de acostarme temprano especialmente cuando tengo algún evento, para que inicie con un buen descanso).

¿Cuáles son tus retos para este año? Entrenar más duro y superar mis tiempos, y hacer una buena representación ante la Federación y el país.

¿Qué modalidad se te da mejor, nadar, correr o ciclismo? De las 3 disciplinas siento más fortaleza en la bicicleta, por lo que debo poner más empeño en la natación y a la corrida.

¿Cual fué tu primer Triatlón?

SC: Mi primer triatlón fué el Campeonato Nacional, que se celebró el 14 de Diciembre del 2003 en la categorÌa 9-10 años, el cual ocupe el segundo lugar. ¿Puedes comentarnos sobre los inicios de tu entrenamiento formal y otros detalles?

SC: Durante estos 10 años en el triatlón, debo mencionar algunos quienes me han guiado: está David Tavárez, mi primer entrenador. Arnoldo Aguilera Fernandez otro entrenador ejemplar quien me tomó bajo su control cuando comencé a entrenar en la Selección Nacional de Triatlón, en su programa de entrenamiento mejoré bastante y aprendí mucho de El. He recibido grandes consejos y apoyo de todos mis compañeros por lo que me siento orgullosa de pertenecer a la familia triatleta.

SPORT3MAGAZINE |

33


Hoy en día estoy en manos del entrenador Manuel Jiménez, un excelente entrenador con un historial de grandes resultados de quien espero seguir todos sus consejos. La Federación Dominicana de Triatlón y su directiva, asi como de su Presidente Luís López y de la Asociación del Distrito Nacional de Triatlón presidida por Franklín de la Cruz y demás miembros, me han dado gran respaldado.

¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia vivida durante el desarrollo de una actividad deportiva, especialmente uno u otro Triatlón ?

SC: En los Juegos Bolivarianos en el Perú, cuando dieron la salida a la playa una ola me hechó para atrás y recibí un golpe en la cabeza contra la arena y lo que hice fue seguir hacia adelante. Tambíen, recuerdo que en el 2012 cuando participaba en el triatlón de Cuba, ocurrió un pinche en la bicicleta y nada más me apresuré a cambiar los aros y desde luego, terminé. Estas han sido algunas experiencias de inconvenientes surgidos en el desarrollo de eventos importantes. ¿Qué meritos o distinción has recibido, que te llenan de sastifacción?

SC: Fuí seleccionada en el año 2010 y 2011 repetidamente, como atleta del año femenina de triatlón por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). Igual, fuí galardonada atleta del año en el período 2011 y 2012 por el Comité Olímpico Dominicano.

COMPETENCIAS Internacionales

MEJORES TIEMPOS

10:09 10:20 SPRINT

OLÍMPICO

3 veces Triatlón Rincoeño, Puerto Rico distancia sprint 2010 al 2102.

4 veces Maratón Gatorade.

Centro Americano Junior 2012, El Salvador (clasificación para el Panamericano Junior en Edmonton, Canadá 2012).

Centro Americano y del Caribe de Triatlón 2007.

Juegos Bolivarianos de Playa 2012, Perú. Triatlón Internacional La Paz, entre ríos, Argentina. 2 veces triatlón en Cuba 2011 y 2012.

34 | ABRIL - JUNIO

nacionales Maratón Löwembräu 2012.

Half Ironman Punta Cana 2012. Cruce del Puerto BahíaSamana 2012. Triatlón Marina de Guerra 2013.


MÁS DEPORTES CON LA MISMA EMOCIón y adrenalina

SPORT3MAGAZINE |

35


sup

E

l surf de remo es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raices de los pueblos polinesios. La del Idioma hawaiano es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una

36 | ABRIL - JUNIO

mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil. A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacersurf de remo como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante del surf les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr las olas más gigantescas del mundo. Con los años se encontraron participando en eventos como el de Paddle board Race Molokai Oahu y Makaha la Junta Big Surf Classic. Una diferencia entre la idea mo-

derna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua. El SUP Club fue creado por Gerardo Terrero y Giancarlo Torres los dos winsurfista y surf de tradición, fundamos un club, para dar a conocer el deporte de Stand Up Paddle (SUP) en la República Dominicana bajo el concepto de centros de alquiler y tours tomando como escenarios las playas de nuestra isla que son un paraíso para el SUP. Que actualmente practicamos en boca chica sporting club.


ESGRIMA

el deporte mÁS elegante

N

os referimos a la esgrima, quizá el deporte más elegante que existe pero que no deja de representar un gran esfuerzo físico. Además de ser elegante al practicarlo se puede incrementar la agilidad, la habilidad y la capacidad de respuesta. Este deporte requiere un esfuerzo muscular de las piernas, debiendo estas de conservar una postura constante y por supuesto, de los brazos con los cuales se moviliza el elegante arma negra. La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma

38 | ABRIL - JUNIO

de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición. En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: “La verdadera esgrima” (1472) de J. Pons y “El manejo de las armas de combate” (1473) de P. de la Torre. Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de

la pedana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares. En República Dominicana, uno de los primeros que practicó este deporte fue Juan Pablo Duarte, de 1838 a 1843”, en el patio del restaurante La Atarazana. No fue hasta la celebración de los juegos XIV Panamericanos 2003 en el país, cuando se preparan equipos para dicha competencia, ya que la sede debía competir en todas las disciplinas deportivas. En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se eligen dependiendo de las preferencias.


Sport Way

GENTE ACTIVA

44 NUTRICIÓN

FITNESS

60

40

SALUD

62

HUELLAS

68

SPORT3MAGAZINE | 39


Fitness

FUNTIONAL TRAINING

para triatletas

Circuito que combina ejercicios tradicionales y funcionales, con el objetivo de ejercitar los músculos que nos ACELERAN y nos FRENAN, para así poder maximizar nuestros entrenamientos y prevenir lesiones. Por Aileen A. Khoury & Mario Socias

E

l Triatlón está considerado uno de los deportes más fuertes a nivel de preparación física y sobre todo psíquica, ya que son tres disciplinas: natación, bicicleta y maratón, con lo cual la capacidad aeróbica se ve incrementada a niveles difícilmente comparables a los alcanzados en otras disciplinas del Fitness. Sin embargo, a veces, al adentrarnos tanto en un tipo de entrenamiento podríamos olvidar todos los beneficios que podríamos obtener de otros, y precisamente el Funtional Training o "Entrenamiento Funcional" fue creado para mejorar las funciones del ser humano (trasladarse, rotar, cambios de nivel etc.) y los Triatlonistas realizan todas ellas, por ende les ayudaría a mejorar sus técnicas, velocidad y evitaría posibles lesiones

AGRADECEMOS AL BODY SHOP ATHLETIC CLUB, POR SU COLABORACION PARA LA REALIZACION DE ESTE ARTICULO.

40 | ABRIL - JUNIO

CHEST PRESS + ONE LEG REACHING LUNGES Mario realiza CHEST PRESS de pecho (puedes realizarlo tanto en un banco plano como en una maquinas de cables).

A 

Core o zona media firme, pecho erguido, puños a nivel del pecho

B  Realiza una extensión completa

A Aileen realiza ONE LEG REACHING LUNGES

A 

Coloca un objeto a 1 metro de distancia

B  bajar tratando de alcanzarlo con la mano contraria del pie que está en el piso. Este ejercicio es ideal para mejorar la traslación (correr). Puedes hacerlo con pesas o no, según tu capacidad física como lo demostramos.

B


RECOMENDACIONES 1  Realiza un ejercicio tradicional seguido de uno funcional sin descanso entre ellos.

2 

Atletas de alto rendimiento: Descanso mínimo 30 sgs; y Bienestar físico en general 1 min 30 sgs.

E-mail: aileenk.fitness@gmail.com • ajakhoury@gmail.com @Aileen_Fitness Aileen A. Khoury at Fitness

3  Realiza un mínimo de 3 series y un máximo de 4 por circuito

DUMBELL ROW + SHOULDER PRESS combinado rotation reaching lunges

Mario realiza DUMBELL ROW : Remo con mancuernas apoyado en un banco pliometrico para seguir trabajando el core y este al fortalecerse te ayudara a ser mas fuerte, resistente y evitar lesiones en esta zona. Recuerda comenzar siempre con tu core apretado. Aileen realiza SHOULDER PRESS combinado rotation reaching lunges: Press de hombres combinado con lunges de alcance al pie, nuevamente este ejercicio nos enseña a mejorar la rotación del cuerpo y los cambios de nivel del mismo.

4  Siempre calienta antes de cualquier actividad física demandante.

5 

Practica lo aprendido desde el punto 1 al 4.

SHOULDER PRESS + CABLE PULLOVER

Aileen realiza SHOULDER PRESS: Press de hombro se puede realizar con mancuernas como se ve en la imagen o con barra, coloca siempre un pie detrás de ti para mayor estabilidad y realiza movimientos de rango completo. Mario realiza CABLE PULLOVER: Piernas flexionadas y tu torso ligeramente inclinado hacia delante y ambos brazos siguiendo la línea de tu torso se inicia este ejercicio. Luego dirige tus puños y sin flexionar los brazos detrás de tus glúteos. El mayor beneficio lo conseguirás en tu nado.

SPORT3MAGAZINE | 41


Fitness

4 errores frecuentes

al entrenar

Siempre que pensamos en entrenar en el gimnasio, pensamos en “Asesoría”, preguntamos de todo desde cuales ejercicios marcan el abdomén, hasta cual programa alimenticio haremos para lograrlo. Sin embargo obviamos algunos detalles que son de gran importancia a fin de lograr resultados y de evitar lesiones.

Por Yefferson D. Scott

1|

Es que yo no desayuno muchos van al gimnasio con el estómago vacío. Esto puede provocar a mitad del entrenamiento mareos y nauseas, agotamiento, etc. Entonces lo ideal es…comer algo!. Antes de entrenar es conveniente tomar carbos y/o proteínas de lenta absorción por ejemplo toma avena, cereal con yogurt, huevo o hasta media manzana, media o una hora antes de entrenar.

2|

Como calientas? Con lagartijas o barras la ma-

yoría de hombres usan estos ejercicios para calentar pero usemos este ejemplo: digamos que tienes 190 lbs. y llegas de casa al gimnasio, si empiezas a hacer lagartijas estarás levantando 190 lbs. con las articulaciones de las muñecas, codos y hombros… frías!, lo que puede fácilmente terminar en lesión. Muchos sufren de esto pero no saben la causa. Así que calienta con ejercicios cardiovasculares o series de movimientos multi articulares, eso lubricará y prepara las articulaciones para entrenar.

42 | ABRIL - JUNIO

3|

Yo nunca estiro realizar sesiones de estiramientos

después de entrenar es una buena idea, ya que estos relajan al musculo y dan la sensación de recuperación aún más rápido que una buena ducha. No estirar conlleva a acumular tensiones sobre tensiones y por ende, insoportables dolores musculares estarán presentes para recordarnos que debemos pagar sesiones de masajes.

4|

A mí no me da sed hidrátate!

Imagina que el agua es la gasolina y tú eres el vehículo. A medida de que entrenas gastas combustible, esto puede llevar a un agotamiento inminente e impedir que el rendimiento sea efectivo. Mantente hidratándote constantemente a lo largo de todo el entrenamiento, aunque no sientas sed.


Gente activa

gatorade

10k Plaza Juan Bar贸n Marzo 2013 Fotos por Bob L贸pez

44 | ABRIL - JUNIO


SPORT3MAGAZINE | 45


Gente activa

XXXIV Vuelta Independencia Santo Domingo Febrero 2013 Cortes铆a federaci贸n de ciclismo

46 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

Volando en 5k Santo Domingo Febrero 2013 Fotos por Bob L贸pez

SPORT3MAGAZINE | 47


Gente activa

La Terrenas 10k Montecristi, La Terrenas , Samanรก Marzo 2013 Fotos por Bob Lรณpez y Daniela Fernรกndez

48 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

3er Circuito Aguas Abiertas Aquatics Boca Chica Marzo 2013 Fotos por Alexandra Ortega

SPORT3MAGAZINE | 49


Gente activa

Triatl贸n Montecristi / Control T茅cnico FEDOTRI Montecristi Marzo 2013 Fotos por Alexandra Ortega

50 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

Punta Cana Marat贸n Punta Cana Abril 2013 Fotos Por Daniela Fern谩ndez

SPORT3MAGAZINE | 51


Gente activa

Santiago Corre 10k Club Rotario Abril 2013 Fotos por Bob L贸pez y Nachy Gonzalez

52 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

1er. Triatl贸n Marina de Guerra Santo Domingo Abril 2013 Fotos por Bob L贸pez

SPORT3MAGAZINE | 53


Gente activa

5K UNIBE KILOMETROS PARA LA EDUCACIÓN Santo Domingo Abril 2013 Fotos por Bob López

54 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

Triatl贸n Nacional Pre - Centro Americano y Panamericano Juan Dolio Abril 2013 Fotos Por Alexandra Ortega

SPORT3MAGAZINE | 55


Gente activa

Marat贸n 5 Vueltas al 5 Santo Domingo Abril 2013 Fotos por Bob L贸pez

56 | ABRIL - JUNIO


Gente activa

ZUMBA MASTER CLASS CAP CANA 2013 Punta Cana Abril 2013 Fotos Por Daniela Fernรกndez

SPORT3MAGAZINE | 57


Gente activa

Carrera Cartoon santo Domingo Santo Domingo Mayo 2013 Fotos Por Bob L贸pez

58 | ABRIL - JUNIO


Sirve 4 porciones

Ensalada de arroz con aderezo asiático de wasabi Una combinación de nutrición sana a través de alimentos integrales y la pasión por los deportes, han llevado a Chris Davey a ser un chef y triatlonista exitoso.

Conoce un poco más... Nacido en Inglaterra, conocido entre amigos y familiares como "Chef Davey". Entrenó en la ‘Leiths’ School of Food and Wine en Londres y hace 4 años se inició en las competencias de triatlón. Junto a NOSOTROS comparte algunas interesantes y deliciosas recetas así como información nutricional, para antes y después de cada competencia, jugos y smoothes, barras energéticas caseras... la cual podremos disfrutar en cada edición.

60 | ABRIL - JUNIO

S

oy un amante de las especies y la cocina asiática, por lo que he dado a esta simple y nutritiva ensalada una fusión de sabores asiáticos. El arroz pardo o integral no es muy popular en la República Dominicana por el momento. Cuando estés en el supermercado encontrarás sólo una o dos marcas de arroz integral, en paquetes de 1 ó 2 libras, rodeados de las grandes fundas de arroz blanco. Si estás acostumbrado a comer arroz blanco, que no te desencante de primera impresión la diferencia en la textura y sabor, dale a tu paladar la oportunidad de acostumbrarse al arroz integral, ya que

su valor y aporte nutritivo sobrepasan por mucho los del arroz blanco. Lo que sí me gusta de los supermercados dominicanos es la gran selección de frutas, vegetales y hierbas frescas que parecen recién cosechadas de tu propio jardín, mientras más tierra haya quedado en ellas, más variedad de formas y tamaños, mejor!! Cuando regresé al Reino Unido, el control de calidad, la uniformidad de los vegetales, empacados en bolsas o cajas, me pareció todo tan aburrido. Así, que para esta receta utilizaremos excelentes y frescos productos del campo.

INGREDIENTES

ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ

250g de arroz pardo o integral 150g habichuelas rojas 6 cdas. de vinagre de arroz 2 cdtas. salsa de soya 1 cdas. azúcar fina 1 cdtas. aceite de sésamo 1 cdtas. Pasta de Wasabi 1 nori (lámina de alga tostada)

ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ ĩĩ

1 aguacate maduro 100g rábano, cortado en rodajas finas ¼ pepino, cortado a lo largo y luego rebanado diagonalmente 2 puerros, cortados en diagonal 2 ramitas de berro o cilantro 2 cdtas. de semillas de sésamo negro o de semillas de sésamo blanco tostadas


Nutrición

PREPARACIÓN Añada el arroz a unos 500 ml. de agua hirviendo. Tape y cocine por 25 minutos. Escurra el arroz, sirva en un bol grande y deje enfriar. Mientras, en otra olla hierva agua con una pizca de sal, añada las habichuelas y cocine hasta que estén suaves. Escurra y deje enfriar. Para el aderezo, mezclar en un bol pequeño el wasabi con una cucharada del vinagre de arroz hasta que forme una crema suave. Luego añadir y batir el resto del vinagre de arroz, la salsa de soya, el

azúcar y el aceite de sésamo. Divide el aguacate en cuatro, retira la cáscara y corta en finas lascas. Corte a la mitad el nori y luego cada mitad en finas tiras. Reserve. Añade y mezcla la mitad del aderezo en el arroz, seguido de las habichuelas, el rábano, el pepino y el puerro. Divide el arroz entre los envases para servir y decora por encima con el aguacate y el berro o cilantro. Rocíe el resto del aderezo, las tiras de nori y las semillas de sésamo.

Prepara tus propias barras energéticas Existen dos tipos de energía: una la obtenemos a través de estimulantes, por ejemplo, la cafeína; la otra por asimilación de alimentos enteros de alta densidad nutritiva. La diferencia entre ambas es clara. Por estimulación sólo logramos energía de corta duración y simplemente tratará los síntomas de fatiga. Por otro lado, una buena nutrición elimina la necesidad de estimulantes, dado que una provisión constante de energía estará siempre disponible para aquellos quienes satisfacen sus necesidades nutricionales. Aquí compartimos una receta para que puedas preparar tus propias barras energéticas a base de alimentos altamente nutritivos que te proveerán energía rápida y sostenida, fáciles de preparar y sin necesidad de cocinar! Ingredientes Receta para 8-10 barras 2 tazas de almendras 2 tazas de dátiles 2 cdas. de pasas 1 taza de albaricoques secos

2 tazas de avena cruda 1 cdta. de jengibre en polvo 1 cdta. de canela en polvo 1 cdta. de extracto de vainilla 2-3 cdas. de néctar de agave Una pizca de sal marina PREPARACIÓN Mezcla todos los ingredientes en el procesador de alimentos hasta que se forme una masa unificada, personalmente me gusta dejar algunos trozos de nueces enteros, así que puedes procesar hasta obtener la consistencia de tu preferencia. Coloca la mezcla en un envase cuadrado o rectangular apropiado que te permita dispersarla hasta obtener 1 pulgada de grosor. Cubre el envase con papel plástico y deja enfriar en el freezer por 30 minutos. Luego, voltea el envase en una superficie plana y procede a cortas en barras. Prefiero entonces, envolver individualmente cada barra en papel encerado y guardar en la nevera, así estarán listas para el momento en que las requieras.

SPORT3MAGAZINE | 61


Salud

LA

cosmetica Y EL DEPORTE Por Dra. Martha Miniño

T

oda la energía, la vitalidad que experimenta el deportista, los sacrificios, excesos metabólicos, alto rendimiento y consumo energético provocan estragos en partes del cuerpo, especialmente la piel, siendo la más visible: EL ROSTRO. La actividad metabólica deportiva implica altos consumos calóricos, combustión de calorías, que se traduce en pérdida de grasas corporales, fractura de fibras elásticas y colágenas cutáneas, distribución de líquidos, entre otros, que se traduce en daños y envejecimientos acelerados. Contribuye además, el foto-daño, que acelera este proceso. Todo aunado a la genética individual; no todas las personas envejecen igual, pues el código genético hace que los genes del envejecimiento se disparen en tiempos determinados, igual la dieta, estilo de vida e ingesta de vitaminas, minerales, amino-ácidos y otras sustancias. Uno de los procesos más afectados es la hidratación cutánea. La Mitocondria fabrica la energía del cuerpo, son diminutas estructuras parte de todas las células, donde se produce y libera energía, entiéndase el ATP. Aquí además, se produce Coenzima Q10, vital para estas reacciones energéticas. La producción empieza a declinar a

62 | ABRIL - JUNIO

partir de los 30 años, lo que implica que la mitocondria no trabajará igual en una persona joven, que a nivel celular tiene muchas implicaciones, permitiendo una serie de procesos relacionados con el envejecimiento, especialmente, lo que es inflamación crónica, característica del paso del tiempo en nuestros organismos. Este aceleramiento y alto rendimiento metabólico del deportista master o mayor de 30 años tendrá consecuencias, particularmente en la piel. Esta cascada metabólica acelerada del organismo interviene de formas que agotan fuentes de energía vitales, y activa sustancias que intervendrán en la producción de mayor inflamación crónica corporal. Las Metaloproteinasas son enzimas (alrededor de 29) que se encuentran en todo el cuerpo, muchas en la piel. Este proceso inflamatorio que se produce al pasar los años hace que los genes que las codifican y mantienen inactivas actúen sobre ellas. Muchas metaloproteinasas producen fragmentación de fibras: elásticas que dan la tersura, firmeza a la piel; las colágenas, espesor, contextura, tensión, entre otras. Se activan con la foto-exposición y otros factores inflamatorios, además de la edad. En el atleta pueden activarse rápidamente.

Frecuentemente Escuchamos

cuerpo de adolescente, cara avejentada que no refleja verdaderamente la edad del deportista; muchas veces le hace lucir mayor que su edad cronológica.


Muchos atletas se quejan de los tratamientos de belleza, entiéndase uso de materiales de relleno como ácido hialurónico, las hidrataciones faciales, uso de toxina botulínica, mesoterapias con hidratantes y vitaminas, así como el factor de crecimiento plaquetario (vulgarmente denominado células madre y aplicado en mesoterapia)hasta las cirugías tienen poca duración y efectos muy deletéreos. El cutis del deportista está sometido a grandes procesos metabólicos, la hidratación no siempre la ideal, existiendo un alto uso de estas sustancias, que puede durar 3 a 6 meses (más en no deportistas).

¿Qué podemos hacer?

Foto-exposición y Fotodaño son factores que intervienen en la salud y el deterioro de la piel, la foto-exposición continua de la mayoría de deportistas acelera daño cutáneo y envejecimiento, igual acelera la deshidratación cutánea; se impone una hidratación constante, tanto por vía oral como aplicación tópica. Esta Hidratación, en sujetos normales tiene un ritmo más o menos constante, no igual en el deportista. La misma sufre períodos de intensas pérdidas hídricas y de elementos en grandes flujos y tiempos, con

períodos de menor cambio en la misma. El metabolismo acelerado implica, una mayor pérdida de líquidos y sustancias en el atleta, agréguese el fotodaño y los cambios implicarán mayor envejecimiento y lesiones de la piel. El metabolismo del atleta traduce liberación de numerosos radicales libres debidos al alto consumo energético, que implican altos niveles oxidativos, inflamación, por ende, daño. La Dra. Martha Miniño es Médico Patólogo-Dermatólogo, Nadador Delfines NACO Masters.

Factores que pueden mejorar la salud vital y daño de la piel:

Siempre acuda a su dermatólogo de preferencia, alguien que conozca o entienda de deportes de modo que comprenda sus necesidades. SPORT3MAGAZINE | 63


Salud

CALAMBRES

EN ATLETAS Por Dra. Raquelina Luna Calvo

U

na de las quejas más frecuentes entre los atletas, sobre todo los de alto rendimiento, son los calambres. Estos pueden aparecer en reposo, luego de un ejercicio intenso y más inoportunamente en medio de un entrenamiento o evento importante pudiendo llegar a ser muy incapacitantes. Técnicamente los calambres son una contracción involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o grupo de músculos y los que con más frecuencia se afectan son los que se ubican en los miembros inferiores, como los de los muslos, pantorrillas y los pies. La aparición de calambres es generalizada a todos los deportes aunque su mayor incidencia es en deportes de resistencia como el maratón y triatlón. En los atletas la causa se asocia a la deshidratación, la alteración de los electrolitos y/o actividad anormal de las moto neuronas que inervan a los músculos. También se ha verificado que la fatiga general y muscular así como la falta de elasticidad son factores que predisponen a su aparición. Un alto porcentaje de los calambres que ocurren durante el ejercicio puede ser atribuidos a una gran pérdida de líquido corporal así como a la pérdida de electrolitos como el sodio.

64 | ABRIL - JUNIO

En los deportes de resistencia como el maratón se han identificado factores de riesgo como un alto índice de masa corporal (sobrepeso), hábitos irregulares de estiramiento, historia familiar de calambres, alta intensidad de entrenamiento, entrenamientos de larga duración, carreras en terreno inclinado y fatiga muscular precoz. El tratamiento agudo, ante el calambre en el momento, consiste en realizar ejercicios de estiramiento en los músculos afectados, manteniendo la posición de alargamiento hasta que ceda la contractura, retornando el músculo a su posición en forma que no reaparezca el calambre. Al mismo tiempo se debería dar soporte al atleta colocándolo en un área fresca y proveerle fluidos de rehidratación oral. Lo ideal, sin embargo es trabajar en su prevención y esta está basada en un buen entrenamiento con estiramientos adecuados, especialmente de los músculos que hayan sufrido calambres previamente y en una buena nutrición e hidratación. La nutrición, hidratación y energía a consumir depende de la intensidad y duración de la actividad física, así como de las características del deportista, como sexo, edad, altura, composición corporal y nivel de entrenamiento.


Otra medida fundamental es la ingesta de líquidos para mantener la rehidratación. Se debe iniciar el ejercicio bien hidratado y asegurar la reposición constante. Cuando la actividad supera los 60 minutos o si las condiciones climáticas son muy cálidas y húmedas, conviene ingerir bebidas con electrolitos balanceados para reponer glúcidos y minerales. Resulta esencial la reposición de sodio que es el mineral que más se pierde en la sudoración, además del potasio, calcio y el magnesio, que intervienen en el trabajo muscular. Para quienes son propensos a sufrir calambres, la dieta balanceada y la hidratación con bebidas de rehidratación deportiva a veces no es suficiente y necesitan una suplementación adicional de minerales. Esto debe verificarlo con su médico. Es muy importante prevenir la fatiga muscular y de ser necesario se debe reducir la duración e intensidad del esfuerzo. Cada deportista debe conocer su cuerpo y sus límites, aprender a ver las señales de alerta y debe ser capaz de adaptar los esfuerzos a su realidad física. Partiendo de ahí puede empezar un plan de mejoría de su condición.

Resumen de Precauciones: ĩĩ Seguir un entrenamiento bien pautado. ĩĩ Consumir la cantidad adecuada de líquidos para prevenir la deshidratación. ĩĩ Usar la ropa adecuada de acuerdo al clima. Comer alimentos ricos en sodio antes y después de la actividad física. ĩĩ Consumo de carbohidratos adecuado antes del ejercicio y durante, sobre todo si excede los 60 minutos y si es muy intenso. ĩĩ Estirar los músculos más usados según el tipo de deporte y en especial aquellos que tienden a acalambrarse. ĩĩ Visitar a su médico si estos persisten a pesar de tomar las medidas de lugar. La Dra. Raquelina Luna Calvo es especialista en Médicina Integrativa.

SPORT3MAGAZINE | 65


FECHA

66 | ABRIL - JUNIO

EVENTOS

LUGAR

ORGANIZADOR

Mayo 12

Copa Panamericana de Triatlón

Juan Dolio

FEDOTRI

Mayo 16 - 18 Mayo 23 - 25

Torneo Nacional Open de Pista Campeonato Juvenil de Pista

Santo Domingo

Mayo 25

15K MDH

Mirador Sur

Mayo -31 Junio 1 Junio 2

Campeonato Nacional de Natación Vuelta Ciclista del café orgánico 10K Puerto Plata

Piscina Centro Olímpico CCCan Polo Barahona Malecón Wiseplanners

Junio 9

Ganémosle la Carrera a la Diabetes

Jardín Botánico

Aprendiendo a Vivir

Junio 15

Survivor DR 2013

El Higüero

Survivor

Junio 16

Clásico Asociva

Mao

Junio 16 Junio 21, 22 Junio 23 Junio 30

Licimadi Torneo Nacional de Pista XVIII Medio Maratón Internacional Hispaniola - Löwenbräu 2013 Cross Country Playa Moron

El Higüero Maratonistas de la Hispaniola Las Terrenas

T3 El Limón Triatlón Team

Junio 30

Triatlón Grand Prix-MultiSport Club

Puerto Plata

MultiSport Club

Junio 30

Campeonato Juvenil de Pista

Distrito Nacional

Julio 7

1er. Duathlon off Road

Julio 9 al 15 Julio 21 Julio 28 Agosto 4 Agosto 9 - 11 Agosto 22 - 25 Agosto 25

Paramericano Juvenil Licimadi Clásico Santa Ana Licimadi Copa Cero de Oro III Vuelta de la Juventud Clásico Angel García

Distrito Nacional MDH

Kilometros porla Educación

República Dominicana San Francisco de Macorís Distrito Nacional Distrito Nacional La Romana


SPORT

Retro

El grito del juez Jock sobre Kathrine y el asombro de los corredores. La foto dió la vuelta al mundo.

Primera mujer en competir un maratón

1967

El maratón de Boston de 1967 pasó a la historia por Kathrine Switzer, una corredora estadounidense de tan solo 20 años, que entró en la historia del atletismo al convertirse en la primera mujer en terminar un maratón. Su participación

en la prueba de fondo más dura del atletismo desafió a las normas establecidas, una época donde no se le permitía a las mujeres participar en tales eventos. Se inscribió en el maratón de Boston como si fuera un corredor más, obviando su nombre de pila. Cuando estaba a punto

de superar el kilómetro cinco, un juez hizo su aparición; un hombre mayor, vestido de negro y con cara de pocos amigos se puso delante de ella llegando a sujetarla con fuerza con la intención de expulsarla del recorrido. Aquella imagen, captada por un fotógrafo del Boston Globe, dió la vuelta al mundo, "eran momentos en los que se estaba luchando intensamente por los derechos de la mujer". Esta imagen llegó a aparecer incluso en el famoso libro de las 100 fotografías que cambiaron el mundo.

SPORT3MAGAZINE | 67


A

prendiendo a Vivir es una organización que se inicia en el 2007 con la misión de ofrecer a diabéticos en nuestro país, oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida con programas, herramientas y conocimientos que les permitan optimizar su cuidado, nutrición y ofrecerles guía de prevención a posible complicaciones generadas por su condición. Se inicia atendiendo 22 pacientes diabéticos, actualmente sirve a más de 300. El Sr. José Antonio López es su Presidente fundador; el Ing. David Llibre, Vicepresidente, Directora Educativa y Psicóloga la Lic. Sandra Jaquez; el Director Médico es el Dr. Elbis Morla.

68 | ABRIL - JUNIO

La 2da. Versión de " GANEMOSLE LA CARRERA A LA DIABETES, tendrá lugar en el Jardín Botánico de Santo Domingo, el próximo mes de junio. Apoyemos esta loable actividad.

MISIÓN

Ofrecer a los Diabéticos en la República Dominicana, la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de programas de educación que ponga en sus manos herramientas y conocimientos innovadores que le posibiliten un mejor cuidado, una mejor nutrición y una guía a la prevención de complicaciones que puede generar su condición.

VISIÓN Brindar los mejores aportes en cuanto a conocimientos, para que los diabéticos puedan disfrutar su vida en calidad. Nos responsabilizamos en aportar las mejores herramientas e innovadores recursos por un país sin diabéticos con complicaciones de salud y capaces de diferenciar entre el camino del bien y el mal, por su bienestar. Para contribuir con nuestra causa Ave. 27 de Febrero esquina Bohechío No. 361 B, 2do. Piso, Santo Domingo. R.D. Tel: 809.561.8000 e-mail.: lopezjr@gmail.com http://www.aprendiendovivir.org Aprendiendo a Vivir: Fundación Pro-Ayuda a la Educación para Diabéticos


Director Fotográfico

Sandra cabrera Directora editoral

Dolly Vargas Directora ejecutiva Y comercial

jhonatan dE jesús diseñador Gráfico

FotografÍa ivan méndez

BOB López

Joel Minyety Director de arte y diseño editorial



Edicion#7