Page 1

R E V I S TA D I G I TA L SAN JOSÉ - COSTA RICA / FEBRERO 2011

Nº7

Las Redes y el Desarrollo Social Por: Raquel Barros Directora de Lua Nova Sao Paulo – Brasil

D

eseo compartir una pequeña reflexión sobre la importancia de las redes sociales, herramienta que considero de suma relevancia en el desarrollo de proyecto y programas en pro de situaciones de sufrimiento social y que además, dichosamente he aprendido en el proceso de construcción de varias de ellas; lo que me ha mantenido dentro, lo que hemos gestionado, y sobre todo el cómo hemos llegado a sentir y trabajar como red. Tanto hablamos de las redes que a veces las idealizamos y dejamos de vivenciar los momentos por los cuales nacieron, incluso en muchos momentos olvidamos cuando empezaron a tener sentido y qué nos dio el coraje para mirar a nuestro alrededor y seguir adelante. Hablo de las reuniones, de los momentos en que nos miramos el uno al otro y pudimos ver y sentir la lucidez de cada uno, la capacidad de crear, la intensidad de pensar, el deseo y la voluntad de estar, la belleza de lo que se puede y se debe hacer, potenciando los aportes de cada persona, y sobre todo dando valor al “encontrar”. Por eso me identifico plenamente con esta red que inició Caritas Alemana, y que hemos convertido en la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social -

RAISSS-, porque ahora somos mucho más, más que nombres y estructuras,valoramos grandemente y efectuamos intercambios de experiencias, de opinión, de nuevos conocimientos, de otros lugares y alimentos, alternando con miradas distintas, nuevos procesos de generación de recursos, todo ello en el marco de la transformación social. En la dinámica de las redes, en algunas ocasiones las reuniones pueden ser densas, pero de allí nacen las propuestas conjuntas, el deseo de continuar, descubriendo y cubriendo, más haciendo todo lo posible para cambiar el mundo, pues compartimos la voluntad y el deseo de transformar. Cada palabra, cada sonido, cada gesto, cada reflexión nos ha permitido conocer el trabajo desarrollado por cada uno de los nodos de la red, aportando así grandes ideas, retos, desafíos, metas, cambios, de allí que hoy nos sentimos un cuerpo único a pesar de que somos diferentes, esta es una de las grandezas de poder ser un miembro activo de una red. El participar dentro de una red es también una experiencia de vida, pues cada uno comparte sus saberes, siendo la fuente principal y dinamizadora. Invito a todos ustedes a ser un nodo activo, a promover encuentros, a valorizar el cocimiento del otro, a impulsar los deseos de curiosidad, a crecer, a que todos seamos parte de una gran red.

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

R E V I S TA D I G I TA L

Sétima Edición - Febrero 2011 Dirección y Edición: Yadira Bonilla O. Diseño: Francisco Fallas


Pág

Modelo de Reducción del Daño para Costa Rica

E

l día 8 de febrero se dio inicio al proceso de reflexión para la construcción del Modelo de Reducción del Daño. Para el abordaje de esta construcción se han dado cita 40 personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, que trabajan directamente vinculadas con poblaciones en vulnerabilidad. Esta experiencia es muy novedosa en Costa Rica, y persigue una mayor articulación y orientación de las organizaciones e instituciones dedicadas a la intervención de población habitante de calle, en consumo activo de sustancias; viviendo con VIH y situaciones críticas asociadas; pacientes con otras infecciones de transmisión sexual; en condición de tuberculosis, entre otras situaciones de sufrimiento social.

Este proceso de construcción conjunta del modelo se desarrollará durante el 2011, en las instalaciones del Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS- y su cometido final es: 1. Contar con un Modelo de Reducción del Daño para Costa Rica, que será aplicado por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, a través de sus equipos técnicos y operadores de las comisiones de Acompañamiento Solidario.

2

e t i s Vi

El OBSERVATORIO CENTROAMERICANO VIH es una iniciativa impulsada por varias organizaciones de la región, que se desarrolla bajo la... Leer más

2. Constitución de la Red Nacional de Organizaciones que atienden a personas habitantes en Calle y en situación de consumo de sustancias 3. Creación de una comisión de monitoreo, animación, seguimiento y evaluación de la implementación del modelo.

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

Primera Promoción del Instituto Empodera – Brasil

E

ntre los días 26 y 30 de enero del presente año se llevó a cabo en Sao Paulo el Encuentro del Centro de Tratamiento Comunitario de Brasil, ahora llamado Instituto Empodera. En esta oportunidad varios graduandos obtuvieron su certificación como Formador de Formadores y además se recibieron como Formadores en Prácticas de Tratamiento Comunitario, proceso formativo que efectuaron durante tres años.

Portugués

Español

com imensa satistação e confesso que um pouco de saudade, que digo, foi um prazer imenso ter passado esses dias na companhia de vocês, ouvir as narrativas dos colegas que que nos tentaram passar com sua visão como é o trabalho que os outros países realizam (México, Chile, Costa Rica y Colombia), a aproximação das organizações estreitando os relacionamentos e fortalecendo nossa rede, a inserção de novas organizações como o MP3 do nosso querido amigo Leandro, a ABECAL representada muito bem pelo Alexandre; os comentários de Yady, identificando os pontos a serem trabalhados e elogiando os que desempenhamos bem, nos trazem novas realidades.

on gran satisfacción y confieso que con un poco de nostalgia, les comento que fue un gran placer haber pasado estos días en compañía de ustedes, escuchar las historias de los colegas que trataron de transmitir desde su visión como es el trabajo que están realizando organizaciones en otros países ( México, Chile, Costa Rica y Colombia), haciendo que exista una mayor aproximación y fortalecimiento de nuestra red, la inserción de nuevas organizaciones, tales como el MP3 de nuestro querido amigo Leandro, el ABECAL muy bien representada por Alejandro; los comentarios de Yady, identificando algunos puntos que deben ser profundizados y elogiando los que se desempeñan bien, nos muestran nuevas realidades.

É

Sabemos que estamos no caminho certo, porque não importa qual exatamente seja a metodologia o que

2

e t i Vis

C

COSTA RICA

Sabemos que vamos por buen camino, porque no importar cual es

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

importa é que temos o mesmo ideal e trabalhamos pela mesma causa. Me orgulho de fazer parte deste Instituto que nos empodera e empodera o nosso público alvo, a ver que somos capazes e se trabalharmos juntos alcançaremos nossos objetivos. Parabéns a todos pelo belo trabalho que fazem. Um grande abraço.

exactamente la metodología, lo que importa es que tenemos el mismo ideal y nos esforzamos por la misma causa. Me siento orgulloso de ser parte de este Instituto que nos empodera y que empodera a nuestro público meta, para darnos cuenta de que somos capaces y que si trabajamos juntos alcanzaremos nuestros objetivos.

4

e t i Vis

Felicidades a todos por el hermoso trabajo que realizan. Un fuerte abrazo Maurício Batista Docente e Gestor Ambiental CEFOPEA Reciclázaro

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos". Martin Luther King

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

3

Brasil, una experiencia de vida… Agua y vida no puede ser vendida Proyecto: Cisternas Beneficiarios: 104 familias, laconstrucción continua Desierto Semi-árido: Cariatá, Lagoa doRancho y Riacho de Mageiro

G

arantiza el derecho humano al agua a familias de la región Semiárida, através de la construcción de reservorios de agua de lluvia. El agua almacenada en las cisternas puede ser utilizada para beber y cocinar, la capacidad es de 16000 litros. En el proceso de construcción, manutención y cuidado de estas tecnologías sociales, están directamente involucradas las familias beneficiarias.

Si la tristeza te invade por estar lejos de nosotros , ¡sonríe! Si el sonreír no basta, ¡silva! Si el silbar falla, ¡canta! Busca dentro de ti los muchos motivos que tienes para ser feliz y estar agradecido, la tristeza se irá desvaneciendo como la nieve ante la caricia cálida del sol.

Acompañados por: el Pbro. Dorgival V. Ferreira y guiados por Shirley Luiz da Silva, educadora.

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

6

Manos prodigiosas Proyecto: Desafío Beneficiarias: 13 familias Ubicación: Bayeux, comunidad marginal ubicada un Joao Pessoa - PB

P

royecto desarrollado por mujeres en situación de vulnerabilidad.

“El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”

Inició como terapia comunitaria, utilizando la técnica de oficios o artesanías para facilitar un espacio de escucha, y a la vez crear un clima de confianza donde ellas pudieran encontrar solución a problemas personales o colectivos

Ludwig Van Beethoven

De allí, desarrollaron una actividad para generar ingresos. El Desafío contribuye a la formación de un grupo con perfil empresarial con un producto diseñando por ellas, surgiendo la cesta ecológico para pan y otros artículos más.

Mujeres unidas Proyecto: Mujeres Unidas Beneficiarios: La comunidad en General Ubicación: Aratú – Bayeux.

E

ste grupo de mujeres emprendedoras decidió organizarse y aportar vida y salud a su comunidad.

En este espacio donde ellas desarrollan una venta de comidas, anteriormente se encontraba un botadero de deshechos. Estas señoras continuan efectuando actividades para el bienestar de la comunidad, como la habilitación de espacios verdes.

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

7

Prevención camino a la superación Proyecto: Centro de Escucha Beneficiarios: Adolescentes y jóvenes en adicción Ubicación: Novo Horizonte – Bayeux.

E

ste centro de escucha se ubica en una comunidad marginal con alto índice de consumo y venta de drogas

En la actualidad varios jóvenes unos en consumo activo y otro no, impulsan este proyecto junto a Ricardo Rian y apoyan en la limpieza del espacio interno y externo, efectúan diversas dinámicas de integración, además de recibir información y prevención en temas de farmacodependencia, sexualidad responsable, infecciones de transmisión sexual entre otros.

e t i s Vi

Obrigado!

G

racias por haber sido guías en esta maravillosa expedición de proyectos sociales en el Nordeste Paraibano, gracias por dedicar tantos y tantos días, Los proyectos publicados son tan solo una pequeña muestra de los muchos que visitamos en esa maravillosa región en los cuales Ustedes son parte activa.

as i c a r G 0 0 0 1 Yady

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

8

Beneficiarios: 11 mujeres Ubicación: Araçoiaba da Serra / Sao Paulo

Construyendo Oportunidades

L

a Empreiteira Escuela forma mujeres jóvenes para trabajar en la construcción civil, a la vez, las capacita para ser multiplicadoras de la tecnología en construcción social. Teniendo la gran la oportunidad de construir su propia vivienda.

Tierra fertil

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo". Eduardo Galeano

Dando forças para quem tem vontade

Comunidad Lua Nova Beneficiarios: 22 mujeres Ubicación: Araçoiaba da Serra / SP

L

ua Nova tiene como iniciativa la construcción de referencias para programas de inserción social de madres jóvenes y sus hijos expuestos la situaciones de riesgo. Lua Nova busca valorar la maternidad y transformar la percepción de la situación del embarazo transformándolo en posibilidad de superación de la exclusión, incluyéndolas además en el proyecto de vida de la joven y sus hijos.

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

9

Obrigado! Procesos se Aprendizaje

Raquel y Equipo de Lua Nova

Beneficiarias: 53 mujeres Ubicación: Votorantim / Sao Paulo

L

a Escuela de Negocios Sociales fue desarrollada por el equipo de Lua Nova para la promoción de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Durante un año fueron elaborados currículum, materiales, encuentros, en un proceso continúo y diferenciado de aprendizaje en la acción. La metodología es basada enfocada en el emprendedurismo y las habilidades de las participantes. El programa capacita a jóvenes en áreas como: administración, creatividad, finanzas, para que posteriormente puedan desarrollar planes de negocios.

Emprendedoras Beneficiarios: 22 mujeres Ubicación: Araçoiaba da Serra / Sao Paulo

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer

C

reando Arte fue la primera experiencia en la búsqueda de alternativas de generación de ingresos y trabajo para las jóvenes residentes en Lua Nova. Lo más importante es descubrir los potenciales de la joven que visualiza un camino de vida, apropiándose de su proceso personal y de su capacidad emprendedora. COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA


Pág

N

o início da tarde de terça-feira, um de fevereiro, conto as pessoas presentes na sede da ONG Pode Crer que receberemos a visita de Yadira Bonilla, diretora do Hogar de La Esperanza, na Costa Rica. Digo que ela não fala português,mas que se esforça em compreender. Quando me dou conta,um grupo está se organizando para uma limpeza rápida no local,e outro improvisa uma cena teatral para mostrar o que entendem por redução de danos. Num calor de mais de 30 graus,andam de um lado para outro a espera da visita que veio do estrangeiro para conhecê-los. O Pode Crer consiste num espaço de acolhimento, um lugar onde eles possam sempre voltar Muitos estão em situação de rua, e lá passam para comer, dormir, conversar ou cuidar da higiene. Alguns deles se interessam em participar de uma oficina ou de um grupo. E assim vão sendo dados os passos em direção a uma vida longe da dependência.

comprar drogas de um traficante auxiliado por um adolescente,e chega um redutor de danos oferecendo folders explicativos sobre AIDS e outras DSTS,além de oferecer preservativos e kits para uso seguro de drogas.Em seguida aos aplausos, cada um se apresentou a convidada, com suas marcas do corpo expostas, tatuagens, piercings, cicatrizes, confirmação de conhecimento de lugares por onde passaram.Nas suas narrativas foram capazes de expressar seus valores, e narrar suas experiências. Narrar é uma forma usual de dar sentido à vida, e narrar em grupo é especialmente reflexivo, já que sabem muito bem onde e quando podem ou devem lançar mão de determinadas narrativas, determinados códigos; e aquele era certamente um lugar seguro para tal.Parecem ter um espelho que os ouve e onde é possível refletir suas próprias imagens - este espelho é a sociedade abrangente; e a imagem que estes vão construindo de si mesmos vai ser tão mais perigosa ou tão mais heróica, conforme quem a mira e por isto o espelha do outro lado.

10

“Não peço sua piedade. Apenas peço sua compreensão – Nem mesmo isso – não Apenas seu reconhecimento de mim em você, E do inimigo, o tempo, em nós todos” Tennessee Williams

Por meio de ações sócio-educativas e culturais o projeto tem como objetivo, capacitar essas pessoas para que adquiram um olhar diferenciado, crítico e investigativo sobre sua própria realidade, sobretudo em relação aos problemas e demandas da comunidade onde vivem. Naquele momento foram mirados como pessoas como qualquer um de nós, que desejam ser vistos e ouvidos, que desejam construir-se numa relação de sujeitos. Dois momentos ficaram marcados:quando psicólogo Fábio Martins disse que também era traficante,não de drogas,mas de conhecimentos e experiências,e quando Yadira disse que trabalhava com pessoas como eles na Costa Rica e podia compreende-los. Com isso,têm a capacidade de se questionar e propor ações de intervenção visando à transformação e à melhoria da qualidade de vida, inclusive no que diz respeito ao combate de problemas como a violência e a criminalidade advindas da ociosidade das ruas e do uso de drogas, além do abandono escolar, conflitos familiares e ausência de projetos de vida. Chega então a visita tão esperada, Yadira Bonilha, acompanhada de um educador social, e dois psicólogos da ONG Lua Nova, onde ela já havia visitado naquele mesmo dia Propus-emos sentarmos em círculo,quando então foi apresentada a cena teatral de um travesti que ia

Com esse relato, eu e toda equipe e usuários do Pode Crer queremos agradecer a Yadira e ao Hogar de La Esperança pela disponibilidade, afeto, respeito,apoio e conhecimento que nos trouxe ,deixando a reflexão de que talvez possamos mudar também o mito da rua como espaço do perigo e da violência e nós mesmos provarmos o estar na rua sem temores. A cidadania e a democracia exigem não a eliminação das pessoas, mas a eliminação de todas as formas de violência (como as citadas acima), inclusive a violência do preconceito e da discriminação, que molda uma “opinião pública” conivente com o extermínio daqueles que são considerados a "escória social".

Marta Maria Meirelles Sócia e membro da diretoria Psicóloga / Sociedade Pode Crer

COSTA RICA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

Informativo Buenas Novas  

informativo em espanhol que fala de alguns dos projeto que o SPM NE realiza no estado da Paraíba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you