Issuu on Google+

ALMA MARCHIGUANA ARTESANÍA VIVA Guía de expositores

1


Bernardita Tobar, artesana en lana que obtuvo el reconocimiento “Maestra Artesana” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes año 2010.

“Amor por nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra gente es lo que nos impulsa a crear y dar forma con nuestras manos a diferentes objetos y piezas, donde aflora el alma y sentimiento de la artesana y artesano”. Marcelo Rengifo. Los Artesanos de la comuna de Marchigüe, el Sr. Héctor Hernán Flores Peñaloza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Fundación Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País Cultura, tienen el agrado de presentar la Exposición “Alma Marchigüana, Artesanía Viva”, donde encontrarán objetos representantes de las diferentes expresiones artesanales de la comuna de Marchigüe, con más de 30 expositores que mostraran sus trabajos en textiles, cuero, fierro, cacho de buey y alfarería, y otros. Esta exposición nace por la inquietud de los artesanos de la comuna por dar a conocer los diversos oficios artesanales que realizan, mostrándolos a la comunidad Marchigüana y de la región. Muchos han dado clases y se ha formado una red que ha mantenido activo el trabajo artesanal de Marchigüe. De esta forma, ellos mismos han mantenido vivo nuestro patrimonio cultural e identidad a través de los diferentes materiales y técnicas que han traspasado de generación en generación. La exposición se presentara desde el viernes 6 de julio al viernes 3 de agosto de 2012, en la Biblioteca Pública Municipal de Marchigüe, Av. Los Molinos esq. Arturo Prat. 2


Pedro Castro, Talabartero que obtuvo el reconocimiento “Maestro artesano” el año 2009 del Consejo Regional de la Cultura y las Artes

La artesanía actualmente se entiende, según la definición elaborada por la UNESCO y el Centro de Comercio Internacional (ITC) como: “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”. El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes define como artesano a cualquier “cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural”. Del mismo modo, define al maestro artesano como “aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio”. Dentro de las artesanías encontramos diversas disciplinas y especialidades, tales como textilería, alfarería/cerámica, orfebrería, cestería, talla de piedras, maderas y cueros entre otras. Cada una de ellas posee características y universos propios que se despliegan en el cultivo de un proceso creativo trascendente, donde técnicas, conocimientos y aprendizajes representan culturas, imágenes e interpretaciones de mundos posibles. 3


TEXTILERÍA Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo), animal (oveja, alpaca, vicuña) y artificial. El proceso de producción se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de procesos de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet. Se conservan las técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales, combinándose la tradición textil con manifestaciones urbanas como los bordados o arpilleras. Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. La artesanía textil es quizás una de las más complejas de ejecutar, ya que requiere de un conocimiento y nivel de oficio avanzado para lograr resultados satisfactorios. Éste se obtiene la mayoría de las veces por traspaso generacional dentro de las familias de los(as) tejedores(as). Aunque es una actividad eminentemente femenina, existen excepciones de tejedores hombres, especialmente en telares a pedal de tradición hispana. En Marchigüe predomina el uso de telar rustico horizontal, además de los telares manuales, el uso de la horquilla, el crochet y los palillos, para realizar sus creaciones textiles principalmente en lana de oveja que se produce en la zona.


Rosa Carreño - Rita Cerón Tejido a palillo Rosa Carreño y su madre Rita Cerón comenzaron a tejer desde muy pequeñas. Su trabajo se vió potenciado al ganar un proyecto FOSIS que les permitió comprar lana y trabajarla , creando diversos tejidos que tejen a palillo y venden en Marchigüe. Contacto: (72) 831 176. Marchigüe.

Ester Cornejo Crochet Ester Cornejo aprendió hace poco a tejer a crochet, técnica que le gustó y acomodó para trabajar. Con esta técnica ha sabido utilizar su creatividad para crear los más diversos modelos e incorporar materiales de reciclaje para crear novedosas piezas. Contacto: 9-726 0425. Marchigue.

6


Angelina Fuentes Telar, tejido y bordado Angelina Fuentes teje a crochet y palillo, creando prendas como chalecos, echarpes y bufandas además de realizar cuadros bordados en diversos puntos, creando diversos y bellos diseños. Contacto: 8-382 6868. Trinidad.

Aurora Cornejo Telar Aurora Cornejo, también de Marchigüe, no recuerda bien quien le enseño a tejer, aunque la técnica la ha conservado y mejorado a lo largo de vida. Teje en bastidor con clavos, de diferentes tamaños, también teje en telar azteca y a palillo. Trabaja en su mayoría con lana natural que obtiene en los sectores y luego la manda a hilar, para obtener así un original y natural trabajo. Contacto: 9-272 4564. Marchigue.

7


Corina Martinez Bordado, cueros y otros Corina Martínez ha participado de muchos talleres que se han hecho en la comuna, a cargo de los diferentes artesanos que han dado clases, en donde ha aprendido diferentes técnicas que hoy la caracterizan, como el bordado en cinta, tejido a crochet, talabartería, mosaico, pintura y otras técnicas que conserva y aplica en sus diversos trabajos. Contacto: 88483952. Marchigue.

Maria Olga Gonzalez Macramé María Olga González hace seis años realiza artesanía con un hilo brasileño encerado con la técnica del macramé, que se caracteriza por ejecutar una composición a base de nudos decorativos unidos con distintos materiales naturales como piedras, maderas y semillas, logrando la confección de aros, collares, pulseras, prendedores, entre otras cosas que se caracterizan por sus vivos colores y diseños. Contacto: 6-86051585. Marchigue.

8


Albertina Lagos Telar rústico

Desde los dieciocho años que Albertina Lagos teje en telar rustico. Aprendió de sus hermanas esta tradición que lleva años en su familia, y se especializó en el tejido de mantas y frazadas.. Además cría ovinos, de dónde saca la lana para escarmenarla, hilarla, torcerla, y luego tejerla en su telar, realizando todo el proceso que requiere la lana y luego tiñéndola con diferentes elementos naturales. Contacto: 8-3651838. San Miguel de Viluco.

María Olgúin Telar rústico María Olguín ha tejido toda su vida en telar rustico con pala de fierro , lo que le permite crear bellas mantas y pieceros con tejidos más apretados que la caracterizan y que desde Marchigüe ha ofrecido por años a sus clientes.

9


María Eugenia Pino Telar rústico María Eugenia teje hace veintiocho años en telar, primero hilando y tejiendo a palillo, y cuando sus hijos comenzaron a estudiar, para aumentar el ingreso en la familia le compro su telar a Doña Herminia Núñez en el que comenzó la confección de mantas y frazadas típicas de la zona. Cabe destacar que el telar de doña Eugenia tiene mucho más de cien años. Contacto: 9-5496495. El Chequén.

Mariana Pino Telar rústico Mariana Pino aprendió a tejer en telar rustico de muy niña, cuando tenía alrededor de quince años. Actualmente conserva su telar de más de ochenta años, telar que perteneció a su madre. Además de tejer la lana a telar, la señora Mariana, cosecha la lana de sus ovejas la limpia, lava, y tuerce, y además de esto la tiñe con diversos productos naturales. Contacto: 6-1608497. Marchigue.

10


Las Arañitas. Tejido y crochet Pamela Zamorano y Patricia Ponce Patricia Ponce y Pamela Zamorano, conformaron el grupo Las Arañitas de Marchigüe, desde que descubrieron su pasión por la textilería. Tejen lana de oveja en telar manual, horquilla y con crochet diversas prendas de vestir. Contacto: 6-4921556 y 9-3200452. Marchigue.

Monica Rivera Fieltro

Nacida y criada en una familia de tradición lanera, ha trabajado con numerosas técnicas como el telar, horquilla, tejido a palillo y crochet, además del procesos de preparar la lana como hilar en huso, rueca, etc. por ensayo y error ha ido rescatando la técnica del fieltro que le parece más pura y noble a la vez que le ofrece diversidad y posibilidad de crear nuevos productos, lo que favorece la innovación, ya que del fieltro obtiene telas con las que puede crear diversas prendas. Contacto: 7-1358976. San Miguel de los Llanos.

11


Mariana y Gina Rojas Pino Telar, crochet y horquilla Las hermanas María Virginia y Mariana Rojas Pino trabajan la lana natural hilándola para tejerla en telar azteca, telar manual, horquilla y crochet, técnicas que han aprendido por tradición familiar y local, al participar de cursos de capacitación que han fortalecido sus conocimientos. Contacto: 9-0245963. Rinconada de Alcones.

Andrea Saalfeld Reciclaje Andrea Saalfeld aprendió desde niña a mezclar diversas técnicas para crear artesanías como el mosaico, y diversas joyas y accesorios con materiales que encuentra en la zona, como plumas, lana y desechos para reciclaje. Contacto: 8-3571802. Marchigue.

12


Rosa Soto Guerrero Hilado y torcido de lana Rosa Soto realiza todo el proceso que requiere la lana para comenzar a tejerla, ella tiene sus propias ovejas de las cuales obtiene la lana que escarmena, hila y tuerce para luego teñirla con tinturas naturales, por su edad ella solo prepara la lana para su venta, pero ya no realiza tejidos. Tiene además una rueca que utiliza para hilar el pelo de conejo. Contacto: 7-6257620. Trinidad.

Elena Vargas Q. Telar rústico

Elena Vargas aprendió a tejer en un curso, comenzó tejiendo lo básico y después sus hijos le fabricaron su propio telar mapuche, en donde confecciona mantas, fajas y flequillos. Doña Elena mantiene una activa crianza de ovejas, lo que le facilita tener la lana para sus trabajos; tiñendo la lana ya sea con barro o con diferentes yerbas, para obtener una variación de colores naturales en sus tejidos. Contacto: 8-3379240. La Quebrada.

13


Bernardita Tobar, Telar rústico Aprendió cuando niña, mirando a su madre cuando lavaba, limpiaba, hilaba y tejía lana de oveja. Desde entonces la artesanía en telar rustico y otras técnicas han sido su oficio, ya sea en oveja o alpaca. Ha participado como monitora de talleres de telar y horquilla, como el proyecto FONDART, “Rescatando nuestra artesanía en Marchigüe” el 2007, ejecutado dentro de la Línea de Desarrollo Cultural Regional. Obtuvo el reconocimiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes como Maestra Artesana en el año 2010, por su importante labor para mantener este tradicional oficio de artesanía en lana. Contacto: 9-3690507. Mallermo.

Hortensia Valenzuela Tejido a palillo y crochet. Hortensia Valenzuela, teje desde los doce años, época en la cual aprendió sola mirando revistas. Desde entonces teje para ella, su familia y vende además diferentes prendas de vestir, ya sea a palillo o a crochet. Nació en Población, pero vive desde los diez años en el pueblo. Contacto: 8-912 2043. MArchigue.

14


CESTERÍA y SISAL La cestería es una de las disciplinas más antiguas de la artesanía, y se da en casi todas las regiones de nuestro país. La técnica de tejido de fibras vegetales se estructura para dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas. El material es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material. No es fácil para las artesanas encontrar esta materia prima, ya que se da naturalmente en el bosque nativo y hoy en día los bosques cercanos están siendo reemplazados por otras especies. Se teje utilizando distintas fibras seleccionadas según sus cualidades, la variedad de plantas y enredaderas es amplia y destacan: el coironcillo, el ñapu, el boqui pil pil, el pifulco, la quilineja, la ñocha, la cañas, la totora, el mimbre, la teatina, el chupón, el coirón y el junquillo entre otros. A esta variedad se suma el crin, fibra que se obtiene del caballo. La cestería que encontramos en Marchigüe, es realizada mayormente en Pita, planta que se encuentra en sectores húmedos de la comuna.

15


Georgina Díaz Pita Georgina Huerta, ha estado en diversos talleres de artesanía, pero desde que aprendió a realizar artesanía en pita hace dos años se ha dedicado mayormente a esta técnica. Contacto: 7-4484350. Marchigue.

Ramiro Fuentes Sisal Lleva más de cuarenta años elaborando alfombras de sisal. .El material se lo traen de Santiago y aprendió esta técnica en una fábrica; primero lo trenza, luego traza el dibujo sobre madera, ubica clavos sobre el dibujo y finalmente comienza a realizar el tejido de la alfombra. Fue monitor de esta técnica en el proyecto FONDART, “Rescatando nuestra artesanía en Marchigüe” en el año 2007, ejecutado dentro de la Línea de Desarrollo Cultural Regional, en donde enseñó a personas de la comuna este bella técnica artesanal. Contacto: 8-3826868. Trinidad.

16


Luisa Reyes Artesanía en Pita Luisa del Carmen Reyes hace veinte años aprendió a realizar artesanía en pita, pero hace trece años se dedica cien por ciento a este tipo de artesanía, creando sombreros, fuentes, canastos, entre otros. Ha realizado clases en otras comunas y desde este año realiza clases en Marchigüe. Contacto: 9-3608560. Marchigue.

María Rivero Artesanía en Pita María Rivero aprendió de la Sra. Luisa Reyes a realizar artesanía en pita y actualmente vende sus productos en su propia tienda en el centro de Marchigüe. Ha realizado diversos objetos, como botellas forradas, cestas y espejos. Contacto: 6-8555701. Marchigue.

17


ARTESANÍA EN CUERO El cuero está presente en todo el territorio nacional, manifestándose con mayor presencia en la zona centro, sur y austral, donde se pueden encontrar diversas expresiones tanto de carácter tradicional como innovador. El trabajo con pieles curtidas o cueros se lleva a cabo en aquellos lugares asociados a la actividad ganadera o campesina. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, mientras que en la zona urbana se trabaja la marroquinería (confección de billeteras, carteras, monederos, etc.). El cuero puede trabajarse curtido o sin curtir y depilado o con pelo, procesos que afectan las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. Esta disciplina de la artesanía depende en gran manera de la disponibilidad del recurso. A pesar de ser renovable, en muchos casos la sobreexplotación de este material puede llegar a extinguirlo. Por esta razón, los artesanos evitan trabajar con pieles de animales silvestres protegidos y utilizan aquellas que se obtienen de animales de ganado, faenados o “mal paridos”. Hoy en día, la mayoría de los artesanos compra las pieles -naturales o artificiales- y se dedica a la factura de objetos con pieles de vacuno, oveja, cabro, chivo o pescado. Sin embargo, aún existen algunas zonas donde se realiza todo el tratamiento de esta materia prima.

18


Pedro Castro Talabartero, Marchigüe Ha trabajado en cuero toda su vida y se ha especializado en vestuario de tradición huasa para el baile nacional, la cueca, y el rodeo. Fue monitor del proyecto FONDART, “Rescatando nuestra artesanía en Marchigüe” el año 2007, ejecutado dentro de la Línea de Desarrollo Cultural Regional, en donde enseñó a personas de la comuna la técnica. Obtuvo el reconocimiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes como Maestro Artesano el 2009 por su importante labor para mantener este tradicional oficio. Contacto: 6-8138952. Marchigue.

Nancy Leiva Artesanía en cuero Nancy Leiva trabaja hace un par de años este oficio con cuero inglés y sueleta, mezclando el cuero con macramé, creando diversos artículos como cinturones, carteras y monederos. Contacto: 9-5351629. Los Maitenes.

19


Pedro Tobar Talabartero Pedro Tobar es reconocido por su habilidad por hacer monturas corraleras y maletines. Le ense単aron todo acerca del cuero a los 18 a単os por lo que lleva casi 50 a単os en este oficio, por eso afirma que la talabarter鱈a es un trabajo que realmente le apasiona. Contacto: 9-1697677. Marchigue.


MADERA La madera se trabaja principalmente en la zona centro y sur del país, donde se encuentra la mayor concentración del recurso en bosques nativos y centros de elaboración maderera. Este noble material ha servido de materia prima para elaborar artefactos de distinta índole a lo largo de la historia humana, como utensilios domésticos, instrumentos musicales, juguetes y esculturas, entre otros. Así, se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, lámparas, cajas y otros objetos que muestran en toda su superficie una profusa decoración tallada. El trabajo artesanal se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc. Así pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío y raulí. El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Nuestro país cuenta con una amplia producción y una significativa explotación del material. Sin embargo, y a diferencia de lo que antes sucedía, son muchos los artesanos y artesanas que hoy tienen problemas para abastecerse de madera debido a la escasez. Por esto, actualmente se valora mucho el manejo sustentable de los recursos del bosque nativo, asegurando que éste se mantenga en el tiempo. Esto se compatibiliza con un desarrollo productivo, social y ambiental que busca dar un valor agregado a la madera.

21


Ismael Cáceres Trabajo en madera Ismael Cáceres trabaja con madera desde el año 2000, utilizando roble, pino y alerce. Además, con algunos aceites, le da colores a las maderas con los que realiza sus creaciones. Contacto: 9-2862578. Marchigue.

Ernesto Rojas Trabajo en madera Ernesto Rojas, trabaja desde hace ocho años en el oficio de la madera. Corta, ensambla, sella y tiñe las maderas nativas como alerce, avellano, lingue, raulí y otras como roble americano y roble francés, pino oregón americano para crear una diversidad de productos como espejos, muebles, mesas, entre otros. Contacto: 9-7646237. Trinidad.

22


ALFARERÍA Y CERÁMICA El trabajo con una gran variedad de arcillas y los procesos de preparación, elaboración, quema y cocción, dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. Algunos artesanos y artesanas extraen la materia prima de manera natural y trabajan con técnicas como la del “lulo” o rodete, también se hace uso del torno manual, el que es manejado en su mayoría por hombres. La cordillera de la costa, al ser rica en cuarzo y hierro, es la principal proveedora de la materia prima. Esto se expresa en el color final de las piezas, las cuales logran una superficie de tonos rojizos muy intensos (aunque es posible encontrar también de otros colores, dependiendo del tipo de arcilla y las técnicas empleadas en su terminación). El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también ver la técnica aplicada en réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados, colos y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados.

23


Cecilia Carreño Alfarería Cecilia Carreño ha entrado en el mundo de la cerámica y la alfarería gracias al trabajo de su esposo, Marcelo Rengifo, especializándose en el moldeado manual de la cerámica, e incorporando diversos materiales de la zona a su trabajo, como la pita trenzada, que ha incorporado de especial forma en jarrones realizados por Marcelo. Contacto: 8-5569627. Marchigue.

Marcelo Rengifo Alfarería, Marchigüe

Marcelo Rengifo se inició en la artesanía experimentando con el trabajo en fierro y luego incursionó en la cerámica, especializándose en el trabajo en torno, oficio con el que logró aumentar su creatividad, mezclando en sus obras diversos materiales como el cobre. El 2011 creó el Taller de Alfarería Barro Marchigüano en donde impartió clases en la comuna. Recibió, el 2012, Mención Honrosa en la VIII Bienal Regional de Cerámica Artística, en Valparaíso. Contacto: 9-7281912. Marchigue.

24


Rebeca Barra Mosaico Rebeca Barra aprendió mosaico en un curso en Santiago, donde entonces vivía. Desde hace 5 años ha desarrollado esta técnica , que la ha llevado a participar de eventos como la Expogama y la Vendimia de nuestra comuna. Además de eso Rebeca ha dirigido dos cursos de mosaicos en los sectores de la comuna. Contacto: 7-7490403. El Chequén.

Eliana Silva Moscaico La señora Eliana Silva ha participado en varios talleres formativos en artesanía de la comuna, pero la técnica que mantiene más activa de todas es el mosaico que aprendió en un curso dirigido por la señora Rebeca Barra. Contacto: 9-1922976. Marchigue.

25


Cortar, limar o grabar con ácido son parte de los procesos artesanales del modelado del metal que hay que aprender y dominar de la mejor forma posible, antes de comenzar un trabajo de creación que convierta en un producto artesanal lo que antes era sólo una lámina metálica. En el trabajo con el hierro, la plata, el cobre y otros metales son necesarias determinadas herramientas y lugares especiales donde procesar la materia prima, que el artesano adquiere mezclada y fundida según la variedad. Algunas técnicas elementales del manejo artesanal del metal son el grabado, cincelado, repujado y modelado de metales. Sin embargo, estos conocimientos técnicos imprescindibles no son muchos, ni es difícil adquirirlos. Es decir, dominando los secretos básicos de la técnica artesana de los metales, que es a la vez la tradicional, y poniendo en juego la imaginación creadora, podremos lograr con el latón, el cobre o la hojalata, resultados artísticos que se transformaran en obras únicas e irrepetibles. Aquí en Marchigüe la artesanía en metal se ha caracterizado por la creación de molinos de viento decorativos para su uso en las casas de la comuna, estos molinos han formado parte de la historia e identidad de la comuna, al ser llamado el Pueblo de los Molinos. El auge de los molinos se dio a principios del siglo XX época en que se construyeron por cientos, dando al pueblo y las haciendas rurales un característico sello que prevalece hasta hoy.

ARTESANÍA EN METAL 26


Fernando Acevedo Artesanía en fierro Durante 20 años Fernando Acevedo ha soldado y fraguado el fierro,haciendo pequeños trabajos que le encargan. La idea de crear molinos de viento surgió hace un tiempo, ya que tenía un modelo a escala del emblema comunal en el patio de su casa que había comprado, en base a éste comenzó a trabajar el emblema, que demoró una semana en confeccionar. Contacto: 072-831142. Marchigue.

27


Los artesanos de la comuna de Marchigue trabajan principalmente con cacho de vacuno, que muchas veces obtienen de los mismos sectores. El trabajo que realizan es muy minucioso, ya que se le debe dar una nueva forma a los cachos, puliéndolos y sacandoles brillo para obtener buenas terminaciones. y colores como negros y beiges en tonos ocres y verdosos. Se destaca la tradición de la elaboración de cuchillos con mango de cacho, tradición que se ha mantenido en varias generaciones. Si bien no tenemos mucho registro histórico del trabajo en Cacho de vacuno, sabemos que el cuerno de buey ha sido utilizado en la elaboración de objetos desde tiempos muy remotos. Los Picunches, aborígenes de la zona central de Chile, lo utilizaron para elaborar herramientas de uso doméstico según restos arqueológicos hallados. Este elemento, que es tomado de las astas de bueyes, ha ido formando parte de la cultura y estética del campo chileno, representado principalmente por los tradicionales “Cachos de Chichas”, con los que se ha acostumbra beber chicha de uva en las fiestas populares. Fue valorado por el pueblo mapuche para la confección de instrumentos musicales tales como la “trutruca” que lo lleva en uno de sus extremos, y el “cullcull”, corneta con la que se daba la señal de alarma ante una emergencia o en caso de guerra.

ARTESANÍA EN CACHO


Luis Cerón Artesanía en Cacho y acero Luis Cerón trabaja en cacho de buey y hueso, con lo que desarrolla diversos artículos de joyería, como aros, collares, llaveros, y también cortaplumas y cuchillos. Además trabaja la madera, con la que complementa parte de su trabajo en cacho, y realiza otras hermosas piezas solo de este material. Contacto: 9-3602527. Punta de Marchigue.

Manuel Molina Artesanía en Cacho y acero

Manuel Molina aprendió a trabajar el cacho de buey gracias a la experiencia de su suegro. Tiene un taller en su casa, en donde posee rústicas maquinarias que el mismo fabrica a base de motores en desuso. Además del cacho del buey en ocasiones prefiere trabajar con el corazón del árbol de espino, que con su firmeza y color le dan originalidad a su trabajo creando cortaplumas y cuchillos y diversos artículos de joyería. Contacto: 7-5468154. San Joaquín.

29


FLORES SECAS Gladys Vargas Arreglos de flores Gladys Vargas, tiene un vivero Camino a Pichilemu. AllĂ­ trabaja manteniendo el vivero y de allĂ­ obtiene mucha de su materia prima para realizar productos decorativos en flores secas y flores frescas. Contacto: 9-7413351. Camino a Pichilemu, ruta I-90

30



Catalogo Artesanos de Marchigue, realizado por Rocio Schatzke