Page 1


Graffiti: Estilo de vida.

C

“El graffiti significa ser libre tener esa sensación de que por un momento solo existes tu y la barda, llevar ese estilo de vida que la gente habeces no entiende convivir con tus amigos salir a pintar juntos, el olor de la pintura , el sonido de la válvula , el placer de caminar por las calles y ver tu trabajo plasmado en la pared son pocos de los muchos regocijos que el graffiti te deja. Son muchísimas cosas que para entenderlas necesitas experimentarlo, hacerlo por que te gusta , no solo por llamar la atención, tener fama o estar ala moda”

UALQUIER ESPACIO DISPONIBLE es bueno: fachadas de casas, muros de una avenida, puentes, banquetas, anuncios espectaculares. Toda superficie a la mano es lienzo donde los grafiteros pintan, rayan y marcan, dejando constancia de una visión estética diferente. Con la actitud de un profesional, en la superficie escogida en la jungla de concreto, el tagger imagina la figura, calcula el trazo y con habilidad despliega su mejor estilo. Puede simplemente pintar su tajo (firma), hacer una bomba (letras estilizadas rellenas de color) o crear una pieza (figuras y letras combinadas con rigor estético). Los grafiteros forjan así vínculos entre aspiraciones estéticas y vida acosada y sin estímulos de jóvenes invisibilizados y despojados de su porvenir. Miles de ellos extraen de la música, la estética y la vestimenta los fundamentos de una comunidad que crean a marchas forzadas con formas de vida, gustos, estilos de baile y una pasión por rayar lo que sea.


I

ndieGente se dedica al continuo desarrollo de la cultura Hip Hop, mediante diversas herramientas para su difusión. Nos hemos dedicado a encontrar hermanos a lo largo y ancho del mundo, sobrepasando idiomas y culturas para compartir el Hip Hop que se hace en México y viceversa. Producimos también eventos y conciertos con artistas que promueven la cultura de manera positiva, que mantienen una línea de pensamiento igual que la nuestra.

C

ontinuando con el legado de la cultura hip hop con mas 3 décadas de existencia indiegente surge en 2005 como una organización independiente Tiene como objetivo el continuo desarrollo y reconocimiento de la cultura hiphop, lograndolo por medio de diversas manifestaciones artísticas fundamentadas e inspiradas en el progreso, resistencia Y educación En las comunidades marginadas alrededor del globo con hambre de alzar la voz.

Usando al hip hop como herramienta y arma, la meta es inspirar a las generaciones actuales y venideras, involucrarlas en su entorno sociopolitico,impulsar la creatividad y terminar con la concepción de hip hop que mucha gente tiene en la actualidad.mas que misoginia, drogas, dinero y egos la cultura hip hop representa y fomenta Poesia, arte, libre expresion, lucha y revolución. Indiegente pretende contribuir al crecimiento de la cultura hip hop uniendo fuerzas y alcanzando objetivos comunes a través de intercambios musicales, artísticos culturales y de trabajo entre las diversas comunidades hip hop del planeta.


Mumia abu-jamal

M

umia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de 1954) es un periodista y activista político negro estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte

Antes de su condena, Abu-Jamal era periodista en Filadelfia. Empezó su carrera a la edad de 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra de Filadelfia. Al empezar las rencillas internas dentro del movimiento, Mumia decidió abandonarlo. Tiempo después se convertiría en un simpatizante prominente del grupo naturista MOVE y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia. Algunos dicen que estos éxitos periodísticos han sido exagerados -aunque se lo ha descrito como un “periodista condecorado de Pennsylvania que ha sacado a la luz la violencia policíaca y el racismo contra las comunidades minoritarias”, hay poca evidencia de esto, y cuando sucedió el crimen combinaba su trabajo de periodista independiente con el de taxista.


El 9 de diciembre de 1981, el policía Daniel Faulkner detuvo al hermano de Abu-Jamal, William (Wesley) Cook cerca de las calles 13 y Locust, un área frecuentada por prostitutas, por conducir en sentido contrario y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena, y que vio a Faulkner golpear a su hermano con una linterna (William se declararía culpable de atacar a Faulkner). En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Faulkner fue herido en la espalda y en la cara, muriendo instantáneamente. Abu-Jamal en el pecho. La policía declara que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras que la defensa alega que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4 a.m. con una pistola registrada a su nombre a un lado.

El 3 de julio de 1982, Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio, y pidió repetidamente a la corte que permitiera al líder de MOVE, John Africa, que lo representara La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras éste llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal. En junio de 1999, Arnold Beverly (asesino a sueldo) confesó que él fue quien realizó los disparos por los cuales esta encarcelado Mumia Abu Jamal por contrato con la policia y la mafia.2 Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.

“Conforme nos radicalizamos, debemos pasarlo a las siguientes generaciones. Para que éstas no sepan más de 50 Cent que de Huey P. Newton, para que la gente joven cree una cultura que no diga ‘se rico o muere en el intento’, sino ‘se libre o muere en el intento’. Este es el reto colectivo, si podemos hacer esto, podemos dar brazos y piernas, corazones y mentes, cuerpos y almas al movimiento que creará la verdadera solidaridad internacional hacia los presos políticos, prisioneros de guerra y detenidos políticos. Esta es nuestra labor, esta es nuestra responsabilidad, es nuestro trabajo rehacer el mundo con una visión más humanista, más fomentadora de la vida. Desde el corredor de la muerte, este es Mumia Abu-Jamal”


akil m m a r

A

kil Ammar es un MC, a través del tiempo ha cambiado la temática de sus letras, orientansdose actualmente a críticas sociales y políticas. Desde 1996 en activo dentro del Rap, pasando por el Grupo LifeStyle, en el cual fue participe de varios demos editados entre 1997 - 1998. Co-fundador de IndieGente, organización independiente creada en 2005 que afirma tener el objetivo del desarrollo de la cultura Hip Hop, lográndolo por medio de diversas manifestaciones artísticas encaminadas a la resistencia y educación de comunidades alrededor del globo con necesidad de alzar la voz. En 2008 Colabora en el Soundtrack del documental Trazando Aleida de [Christiane Burkhard] que trata sobre los desaparecidos de Guerra Sucia en México. Ha sido parte de la producción de eventos masivos internacionales y de la distribución de música independiente del género a nivel mundial. Ha aportado temas para: “Barrio 19” (MTV) y Ángel Guardián (Canal Once). En 2007 Colabora en 2 Tracks del álbum “Esperando” del grupo francés Canelason de su misma Disquera


Galeria: Martha Cooper


H2underground  

cultura hiphop