Page 1

MAG HISTORIAS

EL DESAFÍO DE LOGRAR TUS METAS por Evelina Cabrera

BÁSICOS DESARROLLÁ TU CREATIVIDAD por Hernán Kigel

INFOGRAFÍA MARKETING CON SENTIDO por Eduardo Sebriano

#4 Sep. 2016

Liderazgo Emocional

EDUARDO BRAUN EL NUEVO ROL DEL CEO: CHIEF EMOTIONS OFFICER


edición04 PÓKER DE MAGS

EDITORIAL

En el Póker, se logra la jugada que da nombre al juego cuando se juntan cuatro cartas iguales en su valor. No es una jugada fácil de conseguir, como tampoco fue fácil para nosotros llegar a nuestra Spiquers Mag Vol. IV. Pasaron los primeros números, y fueron un camino de aprendizaje y de encuentro entre lectores y speakers; hoy, más afianzados, atravesamos la segunda mitad del año más firmes que nunca. Hoy tenés frente a vos esta cuarta edición, que completa nuestro esperado primer, y no último, póker de Mags. Y te podemos asegurar que viene con varios Ases bajo la manga, porque en nuestra Nota de Tapa verás a Eduardo Braun; un experto en liderazgo que entrevistó a personalidades tales como Bill Clinton o Mikhail Gorbachev y a quien entrevistamos para preguntarle qué es ser un Chief Emotions Officer.

STAFF

EDITOR GENERAL Hernán Schuster DIRECTOR EDITORIAL Rodrigo San Miguel DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Valeria Czerwonogora DEPARTAMENTO COMERCIAL info@spiquers.com

El “ahora” también es Rey en nuestra Mag, por eso en nuestra sección Hot News, Juan Pablo Ronderos nos ayuda a entender cómo será el sendero de la economía argentina de aquí a fin de año. No faltarán nuestras Reinas, como Evelina Cabrera, que protagonizará nuestra sección Historias con un relato sobre su propia vida que te emocionará; o como Luciana Paulise que nos trae su propio póquer, con cuatro consejos para potenciar tu PyME en la sección En Corto. Con tantas cartas sobre la mesa no puede faltar la creatividad que nos trae Hernán Kigel en Básicos, mostrándonos que creativo se nace, pero también se hace. Como siempre está la tentación de irse al mazo ante una jugada negativa, te traemos la sección FraCasos, para mostrarte que de los errores se aprende, con Bernardo Bárcena contándonos cómo liderar ante un fracaso. Y para pensar mejor la próxima jugada, no podés perderte la Infografía, en la cual Eduardo Sebriano nos cuenta qué es el Marketing Sensorial. Lógicamente, en todo mazo no puede faltar un Comodín que nos saque de la rutina, así que no podés perderte a Julián Weich, que nos dejó sus Recomendados, marcados con el espíritu solidario que lo caracteriza. Y como bien sabrás, si te gusta este juego de naipes, mejor que un póker es conseguir una Escalera Real; pero no nos precipitemos… aún falta para la Spiquers Mag Vol. V.

Hernán Schuster, CEO & Founder


SEGUÍ A SPIQUERS

ENTREVISTA 18

SU MA RIO

BÁSICOS 10

RECOMEN DADOS 26

INFO GRAFÍA 08

HISTORIAS 12

HOT NEWS 14

FRA CASOS 06

EN CORTO 16


FRA CASOS

Liderar frente al fracaso SER UN LÍDER EFICIENTE NO ES ALGO FÁCIL, SOBRE TODO EN SITUACIONES CRÍTICAS. PERO AÚN SE TORNA MÁS DIFÍCIL CUANDO ADEMÁS EL LÍDER DEBE HACERSE CARGO DE SU FRACASO, USARLO COMO APRENDIZAJE Y LOGRAR OPTIMIZAR LA LECCIÓN APRENDIDA, COMO EN EL CASO QUE NOS CUENTA BERNARDO BÁRCENA CON SU NOTA.

Por BERNARDO BÁRCENA

06

U

no de los FraCasos de Liderazgo que desarrollo en mi nuevo libro “NEGOCIACIÓN. Cómo hacer posible lo imposible” es el de Mucho Frío S.A., una importante empresa dedicada a la fabricación de heladeras y freezers (caso real y nombre y rubro ficticios). Cada mañana el Gerente de Finanzas ingresaba entraba a la oficina de Martiniano, Gerente de Recursos Humanos, para dejarle un reporte que precisaba las pérdidas económicas que la Compañía había tenido el día anterior por tener cuatro de sus plantas cerradas debido a un conflicto gremial sin precedentes. Hacía pocos meses que Martiniano había ingresado a liderar el área de RRHH de Mucho Frío S.A. y aún no podía creer la situación: cuatro delegados gremiales habían frenado por completo la operatoria de sus plantas de producción en distintos lugares del país. Estresado y confundido, Martiniano ya no sabía qué hacer para resolver el conflicto y reiniciar la operatoria en las plantas. Miles eran los operarios sin trabajar en los cuatro pueblos y millones de dólares eran las pérdidas diarias de la Compañía. Martiniano sentía el fracaso sobre sus espaldas.

En el liderazgo el desafío está en lograr acuerdos en los que todas las partes sientan que ganaron.

FIRME HASTA LOGRAR EL ACUERDO A los treinta días de iniciada la huelga, cuando todas las partes estaban desgastadas y agotadas, se logró un acuerdo con una de las cuatro plantas que participaban del conflicto. Previsiblemente, los delegados de las tres restantes lo sintieron como una traición, enviaron a la planta algunos colectivos con manifestantes y hasta tuvo que intervenir la policía para evitar enfrentamientos. Las tres plantas que mantenían el paro exigieron acordar por un incremento superior al que había logrado la primera, pero la empresa sabía que si accedía a ese reclamo, el conflicto sería eterno, porque lo más previsible era que como consecuencia la planta que había llegado al acuerdo volviera a manifestarse. Finalmente las tres plantas restantes aceptaron la propuesta.


LIBROS DE BERNARDO BÁRCENA

OtrOs títulOs El liderazgo de Francisco Las claves de un innovador Bernardo Bárcena Trato hecho Cómo lograr acuerdos en la vida cotidiana Bernardo Bárcena

bernardO bárcena

bernardO bárcena

L´oreal, Sheraton Hotel & Towers, Adecco, Edenor, Metrogas, Aesa, Hospital Británico, AMIA, Telecom, Fundación Aldeas Infantiles, Generali, Microsoft, OCA, Pan American Energy, YPF, Securitas, Transener, VMWARE, Verizon, Peugeot, CONAPROLE (Uruguay) y en asociaciones, universidades, colegios, escuelas públicas, fundaciones y penales de máxima seguridad. Se desempeña como capacitador en la Fundación Valores para Crecer, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo formar mejores personas, mejores familias, mejores empresas y, de este modo, lograr una mejor sociedad. Publicó artículos sobre temas de management en diversos medios nacionales e internacionales. Se desempeñó en posiciones de liderazgo en las áreas de finanzas y nuevos negocios en compañías nacionales e internacionales. Es autor de El liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador y de Trato hecho. Cómo lograr acuerdos en la vida cotidiana. Este es su tercer libro.

negociación Cómo hacer posible lo imposible

bernardO bárcena

negociación Cómo hacer posible lo imposible

Toda negociación implica una confrontación de intereses y el deseo de llegar a un acuerdo. Pero no siempre el camino es una línea recta. La creatividad es un aliado esencial: ayuda a encontrar nuevas perspectivas que conformen a todos los involucrados. El especialista Bernardo Bárcena toma como base ocho claves diseñadas por él y las aplica a diez casos reales del mundo empresarial frente a situaciones complejas y desafiantes. Un solo dueño de una gran esquina y dos entusiastas posibles compradores; doce habitantes de un edificio construido en la misma manzana de un conocido hospital; empresarios y trabajadores enfrentados dentro de una fábrica; un servicio de catering con demasiados privilegios y una famosísimo director técnico que cuenta sus experiencias con jugadores de fútbol de todo el mundo. Estos son solo algunos de los casos que Bárcena ofrece —con su reconocido estilo accesible— como modelos de negociaciones imposibles que, finalmente, se hicieron, realidad.

negociación

Y finalmente el aprendizaje de que en el liderazgo el desafío está en lograr acuerdos en los que todas las partes sientan que ganaron, ya que precisamente el que ese año los delegados tomaran el poder y pararan las plantas fue consecuencia de acuerdos salariales de años anteriores que no habían dejado conformes a los trabajadores. En palabras de Martiniano: “En algún momento se paga lo que alguna vez quedó pendiente”.

Tal como indica la famosa fórmula R=R: a mejores relaciones, se logran mejores resultados.

Más allá de técnicas y claves para abordar lo complejo, Bárcena apela a valores tradicionales apreciados en todos los ámbitos de la vida: la lealtad, el compromiso, la confianza y la palabra.

Liderazgo El poder de la inteligencia emocional Daniel Goleman

ISBN 978-987-627-645-0

80390478

APRENDIENDO DEL TRASPIÉ La empresa Mucho Frío S.A. vivió un conflicto áspero y largo. Luego de este FraCaso que representó pérdidas por cientos de millones de dólares, uno de los aprendizajes más importantes de la compañía fue comenzar a trabajar permanentemente las relaciones con los actores importantes de la comunidad (la policía, el intendente, las autoridades de las delegaciones regionales del Ministerio de Trabajo, etc.) y no ir a “tocarles la puerta” solamente cuando la situación ya se ha salido de sus cauces absolutamente. Tal como indica la famosa fórmula R=R: a mejores relaciones, se logran mejores resultados. Martiniano manifiesta que también aprendió que es fundamental en estos casos tener “un oído en las plantas” para prever los conflictos y no permitir que estos nos sorprendan.

Continúa en solapa de contratapa

TP Negociación despl.indd 1

El liderázgo de Francisco

Trato Hecho

7/27/16 3:

Negociación

Para ver la charla de Bernando en Hangout: La inteligencia emocional como habilidad clave para liderar HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Bernardo Bárcena? HACÉ CLICK ACÁ

Bernardo Bárcena nació en Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo de 1972. Es padre de Santiago y de Sol. Es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA —Master of Business Administration— por la Universidad Católica Argentina. Actualmente está finalizando el Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. Es cofundador y director en Experiencia Líderes, una consultora dedicada a formar líderes en valores en empresas, fundaciones, universidades, escuelas de negocios, gobiernos y en treinta institutos educativos del país. Es docente en el MBA, en programas in company y en posgrados de UADE Business School, Escuela de Negocios de IDEA y Escuela de Negocios de UCA dictando clases sobre Liderazgo, Negociación Efectiva, Comunicación, Creatividad, Coaching, Trabajo en Equipo y Actitud Positiva. Ha brindado más de dos mil cursos y conferencias a colaboradores y líderes de la Escuela Naval Militar, Municipalidad de Pilar, Swiss Medical Group, Omint, LAN, Banco Santander Río, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco de Tierra del Fuego, BBVA, Banco Comafi, Banco de Entre Ríos, Grupo Clarín, Cresud, Lala White, Apex, LIinio, Mapfre, Suple, Terminales Río de la Plata, Carrefour, Coto, Aysa, Bridgestone, Groupon, Pirelli, Oracle, Cadic, Scienza, Nga,


¡CHOQUE LOS 5! (sentidos) ¿QUÉ ES EL MARKETING SENSORIAL? El marketing sensorial consiste en poder expresar nuestra marca en los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, audición y gusto. Expresar nuestra marca sensorialmente implica que todo lo que significa una marca - la promesa de marca, la personalidad, los territorios de marca - no sólo deben ser comunicados al consumidor, sino que el consumidor debe sentir la marca. Esto es, se pasa del significado al sentido de la marca. Para lograr este objetivo hay varias estrategias. Una es poder definir y desarrollar concretamente, cómo se ve, cómo se oye, qué aroma tiene, cómo es al tacto y a qué sabe tu marca. Las señales sensoriales permiten formar un recuerdo y también evocarlo. Estas señales pueden dividirse, lógicamente, en los cinco sentidos a los que hicimos mención:

08

MARKETING VISUAL Sin dudas el más desarrollado de los cinco. Aquí se hace hincapié en el logo, los colores, las fotos o la comunicación audiovisual de las marcas; y donde el gran desafío está en dar respuestas en los demás sentidos.

MARKETING AUDITIVO Con solo una o tres notas logro evocar la marca en la mente de las personas. Los diversos sonidos, por ejemplo usados en un auto para que se perciba como tecnológico o un gran poderío mecánico, también se diseñan para lograr impactar en el consumidor.


INFO GRAFÍA

Por EDUARDO SEBRIANO Ilustración Matías G. Martínez

Para acceder a la charla Marketing Summit 2014 de Eduardo HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Eduardo Sebriano? HACÉ CLICK ACÁ

MARKETING OLFATIVO

MARKETING TÁCTIL

MARKETING DEL GUSTO

Por un lado tener una fragancia que agrade al consumidor y por el otro que cuando la disfrute le connote imágenes, experiencias y situaciones que coincidan con el posicionamiento de la marca. Las fragancias de los puntos de venta o el aroma a nuevo de los autos se crean teniendo en cuenta este esquema de trabajo.

Debe responder a la pregunta de cómo es la textura de tu marca al tacto, a la boca, al cuerpo. Si es una marca que promete suavidad, no solo el producto debe ser suave, sino su forma no debe ser angulosa ni filosa, además el pack no debe hacer ruido.

Para que toda inversión de marketing tenga una tasa de retorno altamente positivo, podemos añadir sabores a la experiencia de marca. Aunque estemos por ejemplo en la categoría servicios, ya sea con degustaciones, experiencias culinarias y bebidas; que una vez más, comuniquen el posicionamiento de la marca.


Recuperá tu

CREATIVIDAD Por HERNÁN KIGEL

¿SABÍAS QUE ESTUDIOS CIENTÍFICOS HAN DEMOSTRADO QUE LA CREATIVIDAD NO ES UN TALENTO, SINO QUE ES UNA HABILIDAD QUE PUEDE SER ADQUIRIDA, EJERCITADA Y DESARROLLADA?

BÁSICOS

10

U

n estudio difundido por creatingmind.com afirma que a la edad de 5 años todos nosotros utilizamos el 80% de nuestro potencial creativo, mientras que alcanzados los 12 años el porcentaje disminuye al 2%. Este fenómeno se debe a que a medida que crecemos, las instituciones nos conducen a utilizar cada vez más nuestro “cerebro lógico” para poder definir, etiquetar, segregar y juzgar la información, en detrimento de nuestro “cerebro creativo” que tiende a mezclar conceptos y combinar elementos en pos de crear “nuevas” o “diferentes” ideas. La buena noticia entonces es que podemos, a partir de la práctica y la ejercitación, recuperar nuestro innato poder creativo.


La creatividad a través de la lupa

3 5 1 4 2 A CONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE PUEDAS EXPLORAR Y DESARROLLAR TUS HABILIDADES CREATIVAS.

Apasionate, determinate

Para ser una persona más creativa es necesario que cambiemos algunos comportamientos del ámbito personal y/o del laboral. Como demuestran recientes estudios neurocientíficos, nuestro cerebro tiene la habilidad de cambiar durante toda nuestra vida, pero el proceso para hacerlo es complejo y complicado. Por ese motivo, el atributo fundamental que cualquier persona debe tener para cambiar es tener pasión y determinación para hacerlo.

Tener un alto nivel de concentración y consciencia de lo que sucede en el mundo es fundamental para luego poder imaginar cómo podría ser diferente. Es necesario que actúes como antropólogo, es decir que salgas a interactuar con las personas y las veas en acción. No te quedes con las teorías o las creencias que tengas, por más convencido que estés no dejes de ir al mundo para comprobarlo.

Crear nuevos vínculos Al querer desarrollar (e incluso explorar) nuestra creatividad, cabe preguntarse con qué tipo de personas nos convendría armarla. Grandes creativos de la historia buscaron inspiración y nuevas ideas en gente muy diferente a ellos, que tuvieran conocimientos y perspectivas que les pudieran aportar un valor diferencial a sus propios trabajos.

Probando, probando Los científicos que hacen trabajos de laboratorio pasan sus días tratando de validar estadísticamente hipótesis que se plantean. A menudo fallan pero insisten contra viento y marea. Los creativos, por su parte, hacen algo similar pero con sus propias vidas: testean hipótesis que forman del mundo explorándolo intelectual y físicamente. Visitan nuevos lugares, prueban cosas nuevas, buscan información nueva, y aprenden a aprender cosas nuevas.

El cuestionador nato

Preguntarse una y otra vez es una práctica que te permite llegar al corazón de la creatividad. Una buena pregunta desafía tu forma de pensar y te permite definir y redefinir un desafío o problema. Cuestionarse continuamente nos da la posibilidad de romper con límites o supuestos que tomamos como dados y que jamás desafiamos.

¿Querés conocer más acerca de Hernán Kigel? HACÉ CLICK ACÁ


Lo que importa es dónde quéres llegar HISTORIAS

12

EVELINA CABRERA TIENE 29 AÑOS, ES COACH ONTOLÓGICO, ENTRENADORA DE FÚTBOL Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FEMENINA DE FÚTBOL ARGENTINO. PERO ATRÁS DE ESOS LOGROS, HAY UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN CONSTANTE QUE ELLA MISMA NOS CUENTA.


E

SCAPAR PARA CRECER

A mis 13 años vivía en San Fernando, cuando mis viejos deciden separarse, y por problemas de comunicación en casa, empecé a irme de a poco. Cuando me di cuenta, a los 15 años ya estaba instalada. ¿Dónde? En la calle. Comencé cuidando Por autos, repartía volantes, cuidé prostitutas y EVELINA CABRERA muchas cosas más. Hasta ahora parece todo bueno, pero no era tan así; en esa época tuve un novio que me pegaba. Era valiente en la calle, pero en este área por lo visto era vulnerable. Un día me harté de todo, e hice lo que no deben hacer nunca, echarme la culpa de todo, fue así como intenté suicidarme. Se me ocurrió tomando de todo, pero acá me ven, viví. Ahí me ví otra vez frente a todo, con una gran culpa de la que me sentía responsable; fue así como un día yendo a esos lugares que me daban de comer miré la tv, y ahí estaba una nena pidiendo un respirador en silla de ruedas, me largué a llorar y dije “¿qué estoy haciendo?”. Yo tengo cosas que esa nena no tiene. Ése fue un gran golpe, aún más fuerte de los que me daba mi novio, porque fue un golpe de reflexión. CAMBIAR ES AVANZAR A partir de ese momento decidí cambiar mi vida, dejé a ese novio y me puse mi primera meta, tocar en un grupo de cumbia, ¿y saben por qué esa fue mi primera meta? Porque mi ex soñaba con eso y es típico de golpeador que, aparte de golpes, te tiren la autoestima abajo; quería demostrarles que yo podía lo que él no. En esa época tenía 17 años, volví a mi casa, y luego de un año cumplí esa meta.

En ese momento me dí cuenta que tenía algo más fuerte que todo: me tenía a mí

Con el tiempo crecían mis ganas de progresar, tuve muchos trabajos más, a los 21 era encargada de una fábrica (empecé barriendo, aclaro) y a esa edad también nacía mi amor al deporte. Quería ser entrenadora y decidí irme de ese trabajo para ir por mis sueños. Con el deporte llegó mi amor al fútbol, de hacerlo con amigas como un pasatiempo terminé queriendo ser más profesional. Mis habilidades futbolísticas no eran las mejores, sumado a que me descubren un tumor, que junto a un problema hormonal, me hace salir de las canchas. Pero eso me llevó a seguir con este deporte desde afuera, llegando a ser primero entrenadora y hoy presidente de la Asociación Femenina de Futbol Argentino (http://www.affar.com.ar/). CONTRA VIENTO Y MAREA En ese momento me dí cuenta que tenía algo más fuerte que todo: me tenía a mí. Como ustedes, que son los únicos que pueden generar cambios en su vida; porque van a venir un montón de personas a decirles que ustedes no pueden; su destino es lo que ustedes crean. La vida es como un camino por el cual vamos caminando y de repente nos surge un problema, imaginemos que ese problema es una pared, entonces vamos caminando y de la nada aparece esa pared, como apareció de golpe la chocamos; y frente a eso tenemos tres opciones: golpearnos y del miedo volver atrás; quedarnos paralizados o cruzar esa pared. Y esto que les voy a decir para mí fue la clave, tengan paciencia, la vida no es como la tecnología que apretás un botón y listo. Nada es casualidad, todas las cosas que viviste, buenas o malas, hacen tu experiencia. Sin intentos no hay oportunidades, no hay camino. Piensen esto, si yo me hubiese quedado en la calle pensando que ese era mi destino. Yo no hubiera hecho nada de lo que hice, y recuerden siempre esto, “NO IMPORTA DONDE ESTÉN, SI NO DONDE QUIEREN LLEGAR”.

Nicolas junto a Lionel Messi en 2008 Para ver la charla TEDx de Evelina "Querer es poder" HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Evelina Cabrera? HACÉ CLICK ACÁ

Evelina en la inauguración de la sede de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino en Jujuy”.


HOT NEWS

LA HORA DE LAS VELOCIDADES

Por JUAN PABLO RONDEROS

LUEGO DE LA DECEPCIÓN QUE SIGNIFICÓ EL COMIENZO FLOJO DEL ESPERADO “SEGUNDO SEMESTRE”, LAS EXPECTATIVAS POR UNA MEJORA ECONÓMICA CRECEN DE CARA A FIN DE AÑO. NUESTRO SPEAKER JUAN PABLO RONDEROS, GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE ABECEB, NO DUDA DE LAS MEJORAS POR VENIR SINO DE LA VELOCIDAD EN QUÉ LLEGARÁN

2016

14


E

l gobierno de Mauricio Macri dio un giro de 180 grados en la política económica con el doble objetivo de estabilizar la macro y transformar estructuralmente el modelo de crecimiento, con eje en la inversión y las exportaciones en lugar del consumo. Las autoridades se mostraron confiadas en que el cambio radical que suponía el nuevo programa económico daría frutos rápidamente. Según la óptica oficial, sólo habría que transitar un semestre -el primero de 2016- para arribar a tierra prometida. Sin embargo, el comienzo del segundo semestre no se dio de acuerdo a lo esperado. Los indicadores de actividad de julio resultaron decepcionantes, con muchos sectores como la construcción y la industria agravando incluso su caída. Y lo mismo puede decirse de la inflación, que si bien dio cuenta de una desaceleración, se mantuvo alta. La buena noticia es que, tras este comienzo plagado de desafíos y dificultades, existe un consenso bastante generalizado (al menos en el gobierno y las empresas) respecto de que lo que queda del año será mejor. Varios fundamentos apoyan este consenso. El principal, que el gobierno ha lanzado un ambicioso programa de infraestructura, mientras que la inversión privada debería verse beneficiada por el cambio de régimen macroeconómico. Aunque con menor protagonismo, el consumo también debería recibir cierto impulso a partir del incremento de los salarios que en muchos casos se pactó de manera escalonada. El blanqueo debería significar una inyección de dólares para la economía, y al mismo tiempo, un alivio para el Tesoro. A su vez, la inflación continuará desacelerándose, y crecen las chances de que el año cierre con una tasa cercana al objetivo oficial de 25,0% anualizado. Así, lo más probable es que, luego de varias semanas sumamente complica-

Existe un consenso bastante generalizado (al menos en el gobierno y las empresas) respecto de que lo que queda del año será mejor das para el gobierno (especialmente tras el revés judicial en materia de tarifas de gas), hacia adelante vayan apareciendo algunas buenas noticias. Sin embargo, lo que no está tan claro es la velocidad en la cual se observarán las mejoras. En este sentido, dos aspectos aparecen como sumamente relevantes: la capacidad de la administración actual de coordinar la política económica, y relacionado a esto, cómo lea la opinión pública en general, pero especialmente los inversores, la moderación de las correcciones económicas. Vayamos al primer aspecto. La falta de coordinación de la política económica quedó expuesta en las declaraciones antagónicas del Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, respecto de la coyuntura trascendidas recientemente. Así, los cortocircuitos entre dos piezas clave de la política económica generan incertidumbre sobre cuál será el rumbo que seguirá el gobierno a futuro, y si las expectativas no están ancladas en torno a un escenario, parece poco probable un repunte importante de la inversión. El gobierno, en este sentido, desaprovecha su fortaleza más evidente: la mudanza de expectativas positivas que generó el cambio de administración en cuanto a diseñar un camino nuevo para crecer y crear empleo. El consumo va a crecer junto con el empleo. Pero el consumo no puede liderar en una economía donde los incentivos a la inversión y las exportaciones vienen de un largo período de letargo.

¿Querés conocer más acerca de Juan Pablo Ronderos? HACÉ CLICK ACÁ


4

EN CORTO

Pasos para

POTENCIAR PYMES

Por LUCIANA PAULISE

UN SECTOR CLAVE PARA LA ECONOMÍA DE UN PAÍS SON LAS PYMES. NUESTRA SPEAKER LUCIANA PAULISE NOS TRAE EL LLAMADO "CICLO DE MEJORA". ESTE SISTEMA, QUE BUSCA POTENCIAR ESTE TIPO DE EMPRESA, SE BASA EN CUATRO PASOS: PLANEAR, HACER, VERIFICAR Y MEJORAR.

UNO

PLANEAR Dicen que un minuto dedicado a planificación vale más que cinco dedicados a implementación. Planificar es imaginar a dónde queremos estar, hacer un diagnóstico de lo que nos falta para llegar, definir el líder que nos va a guiar y definir cada uno de los pasos que debemos trazar.

16


¿Querés conocer más acerca de Luciana Paulise? HACÉ CLICK ACÁ

LIBRO DE LUCIANA

SOS pymes

DOS

HACER

Si bien el plan nunca es perfecto y nunca es posible terminarlo, en algún momento hay que comenzar a implementarlo. Tus 4 herramientas más importantes serán: el equipo de gente (quienes serán tu mano derecha), los clientes (tu razón de ser), los proveedores (tu apoyo y fuente de consulta) y los procesos (las tareas que llevaran a cabo tu equipo y tus proveedores para satisfacer a tus clientes).

La mejora continua y la innovación son la parte más divertida de tener una empresa propia

TRES

CUATRO

Una vez que estén en marcha las pequeñas acciones que conforman tu plan, las mismas deben irse monitoreando para asegurar su cumplimiento en tiempo y forma, ¡ya que lo que no se controla no se cumple! Se puede hacer una lista o tablero con todas las tareas pendientes y organizar reuniones periódicas de revisión. Será clave que los resultados sean compartidos con todos los integrantes para analizar los desvíos y sus causas y así poder empezar el cuarto y último paso.

Modificar el plan si es necesario. Es más común no cumplir un plan que seguirlo al pie de la letra, ¡así que adelante! Revisar y adaptar el plan en la medida de lo posible, comunicando a todos los involucrados del cambio. ¡La mejora continua y la innovación son la parte más divertida de tener una empresa propia!

VERIFICAR

MEJORAR


Por Hernรกn Schuster y Rodrigo San Miguel Fotos Eugenia Torres

ENTREVISTA

18

EDUARDO BRAUN


Liderazgo, un camino lleno de emociones EDUARDO BRAUN TIENE UNA VASTA EXPERIENCIA EN LIDERAZGO, HABIENDO ENTREVISTADO A GRANDES LÍDERES. A PARTIR DE ESTE CONOCIMIENTO, REFLEJADO EN SU NUEVO LIBRO “LAS PERSONAS PRIMERO, CHIEF EMOTIONS OFFICERS”, CHARLAMOS CON ÉL PARA APRENDER SOBRE TODO LO QUE SIGNIFICA SER UN LÍDER EFICIENTE EN EL MUNDO DE HOY

P

Para comenzar, te parece contarnos sobre el libro que estás por publicar, “Las Personas Primero, Chief Emotions Officers”. ¿De qué se trata? ¿A qué público apuntás? El nombre completo del libro es “Las Personas Primero. Chief Emotions Officers, cómo los grandes líderes gestionan la cultura y las emociones para obtener resultados extraordinarios”. Es el resultado de 15/20 años de trabajo, los primeros 15 entrevistando a grandes líderes y los últimos 5 revisando esas conversaciones y buscando extraer lugares comunes, una síntesis donde todos están de acuerdo. Y dentro de esa síntesis, identificar cuáles son los roles de los líderes para movilizar, para cambiar las organizaciones. Yo tengo una formación de Ingeniero y de Administrador de Empresas, donde creía que la eficiencia de las operaciones daban las respuestas a cualquier organización. En éstos últimos años aprendí que la verdadera transformación la logramos verdaderamente enfocados en las personas. El libro apunta a toda persona que quiere encontrar su proyecto de vida, profesional, cómo quiere cambiar el mundo; y construir sus sueños, y la forma de hacerlo es siempre liderando a los que tenemos alrededor.

El propio título ya resulta ingenioso, Chief Emotions Officer. Justamente analizando el juego de palabras, sobresale el término “Emociones”. ¿Qué papel creés que juegan las emociones a la hora de liderar un equipo de trabajo y formar una cultura corporativa? Sin dudas el rol de las emociones es clave, esencial y fundamental; y ese es el primer gran mensaje del libro. Vos "movés" a la gente encendiéndole el corazón. De hecho, la etimología de “emociones” viene del término "emotio", de mover. Y ese comportamiento es sostenido cuando vos tenés el corazón que te arde con determinadas emociones. En una conversación con Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines, una de las compañías más rentables en Estados Unidos, me enseñó la diferencia entre estrategia y cultura con un gran ejemplo: cuando Napoleón estaba con sus generales alrededor de una mesa, viendo cómo invadir Rusia; eso es hacer Estrategia. Pero lograr que un millón de hombres marchen a Moscú, eso es Cultura. Hombres que no tenían la más remota idea de qué quería decir la palabra "estrategia", pero que tenían el corazón encendido por un patriotismo, por un sentido de gloria, por determinadas emociones que cuesta definir. Sin embargo, son esas emociones las que terminan movilizando a la gente en haras de un proyecto. Siempre hemos creído que eso era importante en los deportes, pero es igual de importante en una organización. Yo he visto analistas de marketing, bajo presión, con su jefe gritándole, cometer errores básicos y esa misma persona, seis meses después, con un jefe que lo contenía, que le daba un propósito claro, que lo hacía sentir parte de un equipo, tener informes que eran una maravilla.

El liderazgo es el deseo y la capacidad de cambiar la realidad, con personas y para las personas.


BOOK

LIBRO DE EDUARDO BRAUN

"Las personas primero. Chief Emotions Officers", Editorial Conecta

¿Cuál sería tu definición de Líder? ¿Se puede hablar de un arquetipo de Líder o varía según las circunstancias? Para mí, Líder somos todos, por eso el público al que apunto en el libro somos todos. Todos los que queremos transformar la realidad. Obviamente algunos tienen una forma más ambiciosa de cambiarla, y cuando son exitosos, convocan a más gente para hacerlo. El liderazgo es eso, el deseo y la capacidad de cambiar la realidad, con personas y para las personas. En esas herramientas que tiene un líder de convocar a la gente, algunos usan más algún aspecto que otros. Un primer aspecto claro es tener un propósito, un para qué, un sueño, una visión; aparecen esos líderes visionarios como pudo haber sido Steve Jobs. Hay otros que son líderes muy enfocados en las personas, son líderes más comunicativos, más carismáticos, que cuidan más a la gente. Podríamos hablar de perfiles un poco diferentes entre los líderes. Yo no los uso, me gusta plantear las herramientas y cada cuál irá desarrollando y utilizando la que mejor le conviene según las circunstancias y según su propia realidad.

La verdadera transformación, lo que cambia, lo que mueve a las personas hacia un sueño común, es el aspecto emocional.

20

En tus charlas, podemos ver cómo relacionás “Visión” con “Pasión”, al destacar las cualidades de un líder. ¿Cómo creés que deben combinarse lo racional y lo emocional para lograr un liderazgo positivo y eficiente? Muy buena pregunta, obviamente se necesita combinar lo racional con lo emocional. Lo racional ordena, le da sentido, le da lógica; no puede ser ilógico aquello que quiero lograr. Pero la verdadera transformación, lo que cambia, lo que mueve a las personas hacia un sueño común, es el aspecto emocional. Volviendo un poco al pasado, tuviste la oportunidad de entrevistar a grandes personajes mundiales, como Bill Clinton o Mikhail Gorbachev, entre otros. ¿Hubo alguno que te haya llamado la atención por encima del resto? ¿Por qué? Cada personaje tiene su impronta, su característica; de todos aprendí algo. Mikhail Gorbachev cuando me saludó fue un abrazo de oso, cariñoso, te miraba a los ojos, era sorprendente. Una persona corpulenta, con una gran capacidad de entrar en empatía y en contacto. De gente como Bill Clinton sorprende su carisma, es raro explicarlo, pero son personas que van caminando y parten la atmósfera, el aire, atrayendo sobre sí las miradas de quienes están alrededor. En general, esta capacidad del líder, ser lo que se denomina "people person", es que cuando está con vos aunque sea tres minutos o tres horas la impresión es que está 100% con vos. Esa capacidad que tiene gente como Jack Welch, Herb Kelleher, Bill Clinton, Tony Blair, Mikhail Gorbachev y tantos otros. Prácticamente todos los personajes entrevistados, sobresalen por ser grandes líderes. Seguro fue inevitable para vos hacer un análisis sobre esas cualidades que los vuelven justamente grandes líderes. Si pudieras elegir rasgos de cada uno de ellos para construir un modelo de liderazgo, ¿cuáles elegirías y de quién? Cuando uno analiza el liderazgo, hay por lo menos tres grandes aspectos: cómo es el líder, qué hace el líder y el impacto del líder en el liderado. Como ya lo vimos, el impacto en el liderado es encenderle el corazón y para eso el propio líder tiene que tener el corazón encendido. Lo hace a través de determinados roles, que son 5: El primero es establecer el sueño, la visión, el segundo ocuparse genuinamente de las personas, armando los equipos. El tercero es establecer un canal de comunicación que construya confianza. El cuarto rol es establecer un sistema de tomas de decisiones que empodere a los equipos y finalmente, el quinto rol de un líder es crear y manejar la cultura organizacional. Esos son los cinco grandes roles del líder. Está lo que es, lo que hace y el impacto que tiene. Volviendo a tu pregunta, que se refiere a lo que el líder es, veamos algunos de los principales rasgos del líder. La vez pasada en una charla TEDxUca, yo había elegido algunas características personales que había aprendido de algunos líderes en particular. La primera fue la perseverancia. Recuerdo que cuando le pregunté a Bill Clinton quién había sido su primer mentor me contestó sin titubear "Mi madre". Y qué aprendiste de ella, le pregunté. "A nunca jamás darme por vencido", contestó. Porque su madre, me decía, era viuda varias veces, había sufrido mucho y tenido privaciones, pero siempre le había enseñado la perseverancia. La segunda característica que podría elegir es de Jack Welsh, la humildad. Siempre esa capacidad de apren-


El impacto en el liderado es encenderle el corazón y para eso el propio líder tiene que tener el corazón encendido.

der de los otros, de no sentirse "la persona más inteligente de la habitación", como decía él. Una vez, subiendo a un avión privado, le veo un maletín viejo, roto, carcomido y le pregunto "Jack, ¿qué hacés con ese maletín?", y me miró y me dijo "Para recordarme siempre los 30 años de trabajo duro y mucha suerte". Humildad. Otro aspecto muy característico de los grandes líderes es la curiosidad, para seguir aprendiendo y ver cómo es la realidad. Me acuerdo una anécdota, en un evento teníamos una cena, en Buenos Aires. Yo estaba con Madelaine Albright, y ella no podía quedarse, debía volver a EEUU. La acompañé al parking hasta su limusina, y caminando le comenté que era una lástima que no se pudiera quedar porque le iba a enseñar por qué el tango es el baile más sensual del mundo. Íbamos caminando, me toma del brazo, me para y me dice "Enseñáme ahora". Y estuvo ahí, dándole 10 minutos de clases de tango. Una mujer con una curiosidad permanente de aprender. Otra característica es la capacidad de escucha y el ejemplo podría ser Tony Blair. Él me decía que había sido músico, que tuvo una banda de rock y que siempre le gustaba volver de incógnito a recitales, para escuchar a la gente. El propio Papa Francisco, cuando le pregunté cuál era la clave de su liderazgo, me contestó primero con una sonrisa "No sé todavía" para luego agregar "Ir al encuentro de las personas, eso es lo que intento hacer permanentemente". Yendo ahora hacia el presente, ¿qué tipo de liderazgo es el que vemos más frecuentemente en las compañías? El liderazgo que vemos lo caracterizaría por un liderazgo de variables duras. Es creer que si tengo una estrategia, que tengo un marketing, tengo objetivos claros... ya está todo resuelto. Esa es una visión deshumanizada, es importante tener todas esas variables, pero eso solo alínea los esfuerzos pero no multiplica los resultados, porque no saca esa pasión individual, esas emociones. Un sentido de propósito, un sentido de pertenencia, orgullo, pasión, esperanza, compromiso, gratitud; emociones que cuando un líder logra sacarlas, los resultados explotan.


EDUARDO BRAUN

X- RAY

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires, donde ganó la beca de Bunge&Born por su excelencia académica y tiene un MBA con énfasis en Finanzas y Marketing, de la Wharton School, University of Pennsylvania, en 1990. ¿Qué falencias ves en éstos modelos de líderes? Que dan como resultado un trabajo a reglamento. Con tareas, pero sin corazón. En momentos de turbulencia como los que vive el país, especialmente dentro de la dirigencia empresarial; ¿Qué tipo de liderazgo debería prevalecer para salir adelante? El primer liderazgo que debería asumir toda gente de empresa, es reconocer que ha habido una enorme evolución en la conciencia del "para qué" de las organizaciones. En los años 50´s, 60´s y 70´s se había sintetizado la organización como aquella que maximiza el valor económico para el accionista. Era una visión muy reduccionista, muy economicista. La empresa es mucho más que eso, es el lugar donde se crea valor, se sirve a la sociedad a través de un producto o un servicio, pero también en el desarrollo humano de cada miembro que la conforma. El empresario debe reconocer ese valor multidimensional de la empresa, y a partir de ahí dar un sentido de pertenencia, dar un propósito, crear confianza, y de esa forma sacar lo más de cada uno de los empleados. Con el correr de los años, comenzó a valorarse el fracaso como un método de aprendizaje. Pero en la realidad de un líder, fracasar puede minar su imagen frente a sus dirigidos. ¿Cómo debe tomar un líder ese proceso de aprendizaje sin temerle al ridículo o a la pérdida de prestigio? Yo creo la cultura organizacional está embebida en la cultura de la sociedad, los modelos de liderazgo que hemos recibido corresponden

22

Enseñó en programas de la UC Berkeley, como invitado especial en el IMD, Babson College, Yale School of Management y dicta conferencias en distintos foros académicos y empresariales en Singapur, Dubai, Alemania, EEUU y otros países.

Condujo programas como Líderes y HSM Specials, emitidos por Management TV para todo Latinoamérica, llegando a más de 14 millones de hogares.

Eduardo habla con fluidez Inglés, Español y Francés, y el Portugués en nivel avanzado. Vive en Buenos Aires y tiene seis hijos.

Además, es un apasionado por bailar tango y rock and roll, y estudió pintura con Kenneth Kemble.


Es difícil imitar al perfecto, mucho más atractivo es imitar al que tiene los mismos problemas que vos pero se superó y salió adelante.

a una sociedad de hace 50 años. Una sociedad paternalista, donde el padre no podía tener ni errores ni falencias ni fracasos. Y por lo tanto el líder tenía una soledad desde ese lugar, donde no podía tener ninguna mancha. A medida que la sociedad ha ido cambiando y reconociendo que eso es una utopía, y que todos somos seres humanos, hay lugar para que el líder se muestre humano. Y eso no debilita su imagen o su posición sino que la fortalece, porque te acerca, te empatiza. Es difícil imitar al perfecto, mucho más atractivo es imitar al que tiene los mismos problemas que vos pero se superó y salió adelante. En una nota de hace unos años, te preguntaron acerca de los “Líderes Sensibles”, tema que retomás en tu libro. En la actualidad mucho se habla de cómo liderar a las nuevas generaciones, los millennials. La afirmación de valores ligados a lo emocional, ¿es la base que requiere alguien para liderar a las nuevas generaciones? Como decía antes, la cultura organizacional y por tanto el liderazgo que se ejerce en las organizaciones está inserto en la cultura de la sociedad. Y uno de los grandes cambios es que las nuevas generaciones es que vienen con nuevos valores, y aprecian otras cosas. Yo tengo 53 años, en mi primer trabajo había que trabajar las horas que fuera necesario, los días que fueran necesarios, los años que fueran necesarios, para ganarse el derecho de piso y poder así usar un nombre de la compañía en la que uno trabajaba. Hoy en día, los jóvenes, más exitosos y más talentosos, llegan al verano y dicen "Renuncio porque me quiero ir de viaje un mes o dos meses". Hay otros valores que están


en juego. Por lo tanto, lo primero con lo que hay que sensibilizarse, antes de con lo emocional, es lo que aprecia un joven cuando está buscando un trabajo. Hay muchos cambios, por ejemplo mi primer trabajo como ingeniero fue en IBM. Todavía en ése momento, existía en la compañía el "life-time employment", trabajo de por vida. Hoy ninguna compañía podría sostener tal situación. Los jóvenes no buscan un "life-time employment", no solo porque las empresas no lo podrían cumplir pero además porque tampoco sería valorada por los jóvenes. Pretenden quizás un "life-time learning", "life-time development"; entonces hay que establecer un nuevo contrato empresa-empleado. “Estarás dos o tres años, pero mientras estés vos nos tenés que dar valor y nosotros te vamos a dar valor capacitándote”. Recién ahí, a partir de comprender qué buscan, es que uno enciende el corazón dándoles eso que están buscando. Permitíme volver nuevamente a tu etapa como entrevistador, justamente a raíz de las nuevas generaciones. ¿Qué personalidad menor a los 30 años te parece que ejerce un gran liderazgo y te gustaría entrevistar? Creo que hay nuevos líderes, pienso en Mark Zuckerberg, que hay sido capaz de transformar la realidad de una manera increíble. Se propone aprender cosas nuevas, tiene esa capacidad de aprendizaje. Aprendió incluso mandarín y es capaz de dar una conferencia en chino. Me interesaría conversar con él, por ejemplo. Desde diciembre la Argentina es gobernada por un partido que como principal innovación, le dio un corte netamente empresarial a la política. ¿Podés identificar en los dirigentes de Cambiemos, y principalmente Mauricio Macri, rasgos del “Chief Emotions Officer”? En un principio, disentiría en que le dió un corte netamente empresarial. Porque en lo empresarial se busca la rentabilidad, el retorno a la inversión, la oportunidad, en función de eso se desarrollan los negocios. Lo que le ha dado Mauricio a la política en la Argentina, es mostrar la importancia de la gestión de la cosa pública. Que el Estado, como diría Borges la Patria, no es nadie y somos todos. El Estado es de cada

En éstos últimos años aprendí que la verdadera transformación la logramos verdaderamente enfocados en las personas.

El rol de las emociones es clave, esencial y fundamental a la hora de liderar un equipo de trabajo y formar una cultura corporativa

RECOMENDACIÓN DEL LIBRO "LAS PERSONAS PRIMERO" DE EDUARDO EN AMAZON.COM de parte de Herb Kelleher, Co-fundador, Chairman Emeritus y antiguo CEO de Southwest Airlines.


uno de los argentinos y por lo tanto hay que tener una responsabilidad tremenda en su administración y tiene que estar al servicio de los argentinos, no de los políticos, no de los sindicalistas, no de los empleados del Estado, sino de la población. Trabajo dentro del equipo de Cambiemos hace varios años y creo que Mauricio ha hecho una transformación personal, acercándolo cada vez más a lo que es un Chief Emotions Officer. Acercándolo cada vez más a una persona que es empática, que es capaz de conectarse. Creo que le es más fácil hacerlo uno a uno, con gente humilde que hacerlo desde una tribuna con 10.000 personas, pero sin dudas ha crecido en esa capacidad de conexión. También en la capacidad de proponer y de vender un sueño, y de invitar a esa transformación de la Argentina para que el gobierno sea más cercano a la gente. Que sea positiva, mirando al futuro, y no mirando al pasado como ha sido la política en los últimos 90 años.

“El libro de Eduardo Braun retrata

Y para terminar y dejar la oferta en el aire, ¿qué consejos le darías al Presidente de la Nación para que fortalezca sus condiciones como líder? Yo no le daría consejos al presidente de la Nación ni a ninguno, creo que a través de la conversación que uno puede influir en los otros. Creo que los sueños o las visiones van mudando, van evolucionando. En esta primera etapa, yo creo que el sueño de los argentinos era sacarnos de encima una clase dirigente y un gobierno tremendamente corruptos. Cuando uno dice "Uf, estoy zafando de eso", hacen falta nuevos sueños, nuevas propuestas que enciendan el corazón. Ese es un desafío actual para el presidente. Proponer un sueño que sea más mirando hacia adelante, y no solo sacarnos un gobierno corrupto de encima. Y segundo, tiene que ver con generar un espíritu de equipo, de pertenencia. Voy a ponerte un ejemplo: cuando uno mira un partido de fútbol desde la tribuna, cualquier error parece inaceptable. Uno tiene un nivel de exigencia tremendo. Cuando se baja a la cancha la actitud cambia totalmente: se alienta al compañero que se equivocó, dice "intentemos de vuelta", uno se compromete desde otro lugar. El argentino ha estado mirando desde la tribuna la realidad de su país. Cualquier cosa que los dirigentes hacen no alcanza, no es suficiente, es un error obvio. Yo creo que un gran desafío para el gobierno, es meternos a todos en la cancha ya que no hay soluciones mágicas y necesitamos el aporte de todos. Todos tenemos que trabajar para la solución. Si hacemos eso, el futuro de la Argentina es absolutamente increíble. Estoy convencido.

maravillosamente por qué los ‘intangibles’ motivan más que los ‘tangibles’ en la creación de una cultura organizacional dinámica y enfocada en la gente, que lleva a la realización personal de los empleados; un espíritu de cuerpo energizante para todos los participantes; y resultados fascinantes para la

Para ver la charla TEDxUCA La era de las personas de Eduardo Braun HACÉ CLICK ACÁ

entidad. Este libro es una biblia para aquellos líderes que aspiran a inspirar”. ¿Querés conocer más acerca de Eduardo Braun? HACÉ CLICK ACÁ


RECO MENDA DOS

No tengo mucho tiempo para mirar TV, ya sea películas o series. Cuando tengo un ratito libre prefiero salir a hacer ejercicio, como por ejemplo running.

Por JULIÁN WEICH

Para acceder a la charla de Julián "Una Vida de Impacto Social, en Vamosazoomar Misiones. HACÉ CLICK ACÁ

26

SERIE PELICULA SERIE O PELÍCULA

¿Querés conocer más acerca de Julián Weich? HACÉ CLICK ACÁ


LIBRO X2

CHARL

LIBRO

QUE TE HAYA MARCADO.

“Muchas Vidas. Muchos Maestros”, de Brian Weiss. Me cautivó mucho la historia. El autor era Jefe de Psiquiatría en un hospital de Miami, y volcó mucha de su experiencia en este libro. La historia de una de sus pacientes, tratadas a través de la hipnosis, me resultó muy atrapante, además de dejarte mucho para pensar,z no solo sobre la terapia sino sobre cuestiones más metafísicas como la reencarnación.

LIBRO

QUE ESTÉ HOY EN TU MESA DE LUZ.

CHARLA FAVORITA Me quedó con dos que en realidad son una: Jossias Macuacua y Larcio Langane en el Human Camp Buenos Aires 2016. Las elijo porque son dos casos que tienen un significado muy especial para mí. Jossias y Larcio son de Mozambique y las charlas que tuve la fortuna de presentar, me marcaron por su experiencia de vida y su capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades que atravesaron.

“Metafísica 4 en 1”, de Conny Méndez. Después de un día como los míos, usualmente largos por el trabajo y por familia también; es necesario bajar un cambio y este libro te sumerge de lleno en todo lo que refiere a cuestiones espirituales, filosóficas y metafísicas.

NO TE PIERDAS NINGUNA RECOMENDACIÓN DE JULIÁN, HACE CLICK EN LAS IMÁGENES Y SEGUÍ LOS LINKS PARA SABER MÁS

Recomendación Libre WEB

www.tomaconciencia.co El proyecto, del cual soy la cara visible, es de un agua mineral cuya venta de botellas ayudará a diversas ONGs. Por cada botella de Conciencia que se venda, el 50% de ese ingreso será donado a una ONG. www.facebook.com /TomaConciencia

@TomaConciencia_

Mirá el video de Toma Conciencia

TV

El Punto Rojo Mi nuevo programa, con juegos de preguntas y respuestas, por la TV Pública.


Conocé todo lo que Spiquers puede hacer por tu organización Ingresá a nuestra web www.

Miembros de la Asociación Internacional de Agencias de Conferencistas

.com

Spiquers Mag - Vol. 4  

Liderazgo Emocional: el nuevo rol del CEO - Chief Emotions Officer, marketing sensorial, fracasos y liderazgo, creatividad e innovación, mej...

Spiquers Mag - Vol. 4  

Liderazgo Emocional: el nuevo rol del CEO - Chief Emotions Officer, marketing sensorial, fracasos y liderazgo, creatividad e innovación, mej...

Advertisement