__MAIN_TEXT__

Page 1

Soy el abuelo del milenio La Ventana Cuba, 2002

www.spinettabootlegs.com.ar


El mismo día que en una clínica de Buenos Aires nacía Brando, el primer hijo de Dante Spinetta (Yllia Kuriaky and the Valderramas), Luis Alberto Spinetta, símbolo vivo del rock argentino, se ponía delante de su ordenador para responder un cuestionario exhaustivo que indaga en cada uno de los puntos de su larga y brillante carrera. Es posible que la grata noticia, le haya llenado de buen humor y que el artista lo hizo con “cuore”, imaginación y con una deferencia especial a un artista que en su país desde hace una década casi nunca habla con los medios, después de la sobrexposición mediática que spportó cuando su relación sentimental con la modelo Carolina. Primer acto: EL rock nació en Belgrano Tu interés por la música arranca en el Colegio. Creo adivinar mucho de Beatles en tus primeros temas. ¿Qué significó escucharlos? - Los Beatles han inventado casi todas las formas de música rock y pop. En aquel momento la excitación escuchando sus discos me llevaba a las lágrimas. ¿Recuerdas qué sentiste cuando escuchaste lo que se considera la primera grabación del rock argentino: los Beatniks y su “Rebelde”? - La verdadera emoción fue con la “Balsa” de Lito Nebbia, con “Diana Divaga” de los Abuelos de la Nada, con “El oso” de Moris. También con Los Shakers que fueron la mejor banda del Río de la Plata. También hay mucho de tango en tu música (de hecho “Tema de Pototo” es tanguero y moderno, a la vez) ¿Escuchabas a Piazzolla, Goyeneche y otros tangueros renovadores? - Escuchaba a Piazzolla. Era otro tango. A Goyeneche lo veía porque en esa epoca cantaba en la orquesta de Aníbal Troilo, que es otro genio. ¿Qué fuentes musicales bebiste en tus orígenes? - Mamé desde los cantos sureños de mi padre, hasta Miles Davis. Aunque ya tenía 14 o 15 cuando lo escuché. “Barro tal vez”, una de tus canciones emblemáticas fue escrita en 1965 aunque apareció en un disco de 1981 (Kamikaze) ¿Recuerdas en qué circunstancias escribiste esa canción? ¿Era tu intención intentar una fusión entre folklore y rock? - “Barro tal vez” nace en el colegio, en la secundaria. En realidad no quería fusionar nada.

www.spinettabootlegs.com.ar


Simplemente deseaba que la canción en su tristeza, no fuera para un lado remanido. Quizás deseaba que fuera para un lado beatle, pero es una fantasía que se me ocurre ahora porque nunca me detengo en eso a menos que alguien me lo cuestione. Segundo acto: Un universo llamado Almendra Almendra se considera la banda fundamental en el nacimiento del rock argentino. Su primer álbum dejó boquiabiertos a productores, programadores radiales, músicos y públicos. Almendra comprobó que había espacio para intentar un rock argentino y latinoamericano propio y exquisito. Tema de Pototo (que por acá lo hizo popular Leonardo Favio) es la primera grabación con Almendra. Cuando se formó Almendra trabaron relación con Manal pues provenían del mismo sector de la ciudad (Belgrano) pero después establecieron relación con Tanguito, Pappo y otros del llamado "circo", donde se concentró la creatividad original del rock argentino. Luis Alberto ¿Te acuerdas del ambiente del circo? - Almendra no era parte del circo en un comienzo, ya que proveníamos de un colegio careta. Integrarnos a un monton de gente talentosa, como manal, nos hizo crecer. ¿Cuál era tu relación con Tanguito? - Tanguito es un compositor maravilloso, cuya única desgracia fueron las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que estas lo aniquilaron. Tanguito venía a veces a nuestros ensayos. Todos lo hacíamos sentir seguro allí, sin importarnos el estado en el que se encontrara. Era la casa de mis padres. ¿Había mucho sexo, droga y rock'n roll? - Esas fantasías te las hacés pensando que vivíamos en Londres. Pero era Buenos Aires y era muy duro. Nadie podía excederse. De hecho empecé a cuidarme de las drogas ni bien pude tener una noción de ellas. Por suerte, mi atención principal era y es la música y crear constantemente. Cualquier vicio severo te puede desviar de los objetivos más firmes para tu corazón. Podés llorar y volver a empezar infinitas veces. Muchacha ojos de papel se llamaba Cristina Bustamante, que es la misma del “Blues de Cris”.

www.spinettabootlegs.com.ar


¿Quién era esta chica? ¿Le escribiste esta canción por algún episodio en particular? Esta niña vive y es una madre y mujer increíble. Fue mi primer gran amor concretado y correspondido. De ahí la canción, cuando la vida, como suele suceder, nos alejó. Plegaria para un Niño Dormido es otro de los temas centrales de la producción de Almendra. En muchas ocasiones tus has escrito y descrito niños en tus canciones ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Qué sientes de los niños? - “Plegaria” es una canción para los niños lustrabotas que se quedan dormidos. Ahora soy abuelo por partida doble y pronto viene el tercero. Una vez que nació Dante, mis temas los compuse, básicamente, bajo el azote de los crios yendo y viniendo encima mio. Yo mismo soy un niño indeclinable...un bebé canoso! La tapa y contratapa fueron muy polémicos. El diseño y el arte eran tuyos ¿qué representó el payaso triste? ¿Y los jeroglíficos de atrás? - El diseño original fue meditado por Almendra en pleno, yo solo reflejé el dibujo en un cartón que se perdió, como para que nos desanimáramos, y lo hice igual por segunda vez. Los ingenuos códigos están en el arte de la tapa original. Cada dibujo obedece a un símbolo arbitrario que establecimos para invitar jugar con las líricas al que las lee. ¿Qué opinas del hecho de que este trabajo fue elegido en 1985 por los lectores de El Clarín como el mejor disco de la historia del rock argentino? - Es solo una vieja medalla Se habla que fue la idea fallida de una ópera rock lo que desató el rompimiento de Almendra ¿Cómo vino el final de este primer Almendra? ¿Fue un rompimiento amigable o doloroso? - Almendra desarrolló una composición mía en formato de ópera o más bien oratoria, que por supuesto nunca tuvo algo que se pudiera considerar inviable o fallido. Tiene partes muy buenas y estaba concretándose. La separación, que fue dolorosa y por causas personales, y aun así decidida en completa conciencia por todos, nos obligó a olvidarnos de nuestra ópera, es nuestra ópera número cero. ¿Después vino el reencuentro? ¿Cómo se dio? - El reencuentro de Almendra diez años después no solo fue mágico y genuino, sino que revitalizó a todo el rock nacional otra vez, como lo había hecho en los ´70.

www.spinettabootlegs.com.ar


Además pelamos otra generación de temas almendrianos como por ejemplo, Jaguar herido, Hilando fino, etc. Pescado Rabioso Spinettalandia y sus amigos fue un disco que se grabó en esa época, poco antes de un viaje a Europa. ¿Qué recuerdas de las sesiones de grabación de este disco? He leído que prácticamente lo grabaste improvisando en el estudio con amigos músicos y actores… - Spinettalandia se grabó así como decís pero no todas las canciones recibieron ese tratamiento. Era pura energía. Era nuestra propia incredible string band. ¿Qué encontraste en ese célebre viaje a Europa? Me encontré componiendo en el piano en una casa sin luz, en un barrio bajo. Estaba todo el día sobre el piano, al que nunca aprenderé a tocar, como un idiota. Además había una telecaster que conecté a una especie de fonola, dibujaba con tinta negra y escribía sobre cualquiera de mis cuadernos. Fue una época hip. En el primer Pescado Rabioso te juntaste con dos ex Pappos, Bocón Frascino y Black Amaya y buscaste un sonido más agresivo. Se dice que mezcló "el lirismo de Almendra con la intensidad del trío inicial". - La época de Pescado Rabioso se caracteriza por otra inflexión en la voz, buscando tonadas más penetrantes y menos jazzeras que las de Almendra. En definitiva, más influenciada por el rock que se vino luego. El último disco de Pescado Rabioso es "Artaud", que en realidad es un trabajo solista, ya que el grupo estaba separado. El resultado es otra obra maestra. Artaud es un disco solista con la conciencia puesta en una orquesta. Y por otro lado nada es tan solista, además de algunos temas en solitario, tocan alli mi hermano Gustavo, Emilio del Guercio, Rodolfo García, y todos estabámos intentándolo. A Artaud el mito se lo hizo la tapa. Además la letra de la canción es por la madre de mis 4 hijos. Ya había cierto crecimiento.

www.spinettabootlegs.com.ar


Invisible Con Macchi y Pomo formaste un nuevo grupo: Invisible. Algunos de los temas claves de lnvisible son "Suspensión", "Durazno sangrando" y "El anillo del capitán Beto" y un disco prodigioso: "El jardín de los presentes". ¿Por esa época escuchabas a Fripp y los King Crimson? ¿Era un intento de buscar tu propia voz en el contexto del rock progresivo? - Para entonces escuchábamos de todo, lo fundamental siempre fue eso, antes y después de Almendra. Que mi canto sea diferente entre las propuestas del exterior. No me importa sobresalir, me importa la originalidad invisible, es uno de los trabajos que más quiero. Spinetta Jade En Jade tu sonido incorporó elementos más electrónicos, propios de la época. Una vez más estabas en la vanguardia. Es una época, además, muy complicada, de muchos cambios en la Argentina ¿Cuál fue tu vivencia y tu lectura personal de esa etapa? - El cambio más rotundo está dado en A 18 minutos del sol, que antecede al disco americano Only love can sustain y a Jade. Muchos de estos cambios se deben a conocer a maestros como hoy Mono Fontana y Claudio Cardone entre otros. Ellos son a veces mis grandes colaboradores de cambios. Es por eso que la integracion en el 77 con Diego Rapoport y su piano, de alguna manera, terminó de definir mi visión. Aún hoy veo las cosas desde ese enfoque primordialmente espiritual y emocional. En estrecha relación con la materia musical y su indicación e intención. Es la época en que aparece Kamikaze, disco intimista y sobrio ¿Qué te motivó a hacer este disco? - Kamikaze es como su nombre que es viento divino. Si nos dejamos guiar por la tendencia que hoy se ejerce sobre este término, hay una decidida intención de armar meticulosamente un increíble arrebato. Y un poco así es este disco, pensado como un mismo efecto contradictorio y liberador la vez.

www.spinettabootlegs.com.ar


Solista Hay un disco de tus producciones solistas que tuvo una importancia especial ‘Peluson of Milk", según se dijo en su época, dedicado a tu cuarta hija. ¿Tuvo un significado especial para tí ese disco? ¿Qué cambios crees que aportó ese disco en tu sonido? - Muchos sonidos son de bombos tocados en mi propio pecho con mis puños y tambores hechos con la boca, chasqueando el paladar con el aire eso antes no lo había tenido, ademas nació Vera, mi cuarta belleza.

Socios del desierto Cuenta la leyenda que fue Dante, quien te recomendó volver al esquema tradicional de un trío de rock. Los Socios del Desierto aparecieron después de una larga ausencia y peleas con las disqueras ¿Significó una bocanada de aire fresco para tí? - Dante me instaba a realizar algo que el mismo ya estaba haciendo en YKV, siendo más que un trío. No es leyenda, no exageremos. Además es necesario aprender de los hijos. ¿Qué tan difícil es equilibrar el virtuosismo instrumental con la poesía? - Tanto como los arreglos de cuerdas de Laura va que hizo Carlos Franzetti, todo lo que es nuevo en música, una idea o un concepto, una iniciativa; es una bocanada de aire fresco en el alma. Ultimos trabajos ¿Cuál es la nueva faceta, la evolución que presenta Spinetta en este nuevo siglo? - Como ya has visto, poco me importaría a esta altura darle más importancia a estas definiciones, porque no me puedo poner en el orden de preguntarme eso a mi mismo, no me resulta interesante, eso es todo. No puedo contestarte como si fuese el periodista de mi propia vida. De ahí que no te pueda responder contundentemente, por que simplemente no puedo sentir más que eso, que se trata de mi vida actualmente, con la música y mis afectos. Te comunico que Dante recibio su primer hijo hoy a las 8:15 de la mañana hora Bs. As. Acabo de ver a Dante con Brando en sus brazos y volvi a completar la nota... No puedo pensar como es Spinetta ahora con el nuevo siglo!...

www.spinettabootlegs.com.ar


Me tenés que hacer la misma pregunta dentro de 10 años!... Bueno está bien... Soy el abuelo del milenio!...

Proyectos inacabados o poco apreciados Hay algunos proyectos inacabados y colaboraciones poco apreciadas, en tu trayectoria. Revisemos algunos: Esta la ópera con Almendra ¿Qué pasó en este caso? ¿Por qué no se la pudo completar? - Ya te contesté que la ópera de Almendra no siguió porque la banda se separó. Así fue. Si te gusta Pescado por ejemplo, si se hubiese seguido con Almendra quizás Pescado no hubiese existido. Es lo mismo que las parejas. Uno se separa y chau. El proyecto, lamentablemente, queda pospuesto, digamos... para siempre. Por otra parte, no lo hubiese encarado solista ni a palos. Se trata de Almendra. Es sagrado, en ese sentido. Todas las diferencias aunque sean difíciles de entender, son para la evolución... Jamás para la discordia que tenemos que enfrentar actualmente... Almendra dió paso a un montón de proyectos más, y lo mismo Jade, o mi próximo disco... Eso espero. Es el otro paso. El disco de 1978 grabado en Estados Unidos con la ayuda de Guillermo Vilas, incluye sesionistas de primera línea y fue toda una superproducción realizada entre Nueva York y Los Angeles. Sin embargo "Only love can sustain" no te dejó satisfecho. ¿Qué falló? ¿Qué buscabas en este disco? - Creí que era importante hacerme conocer. A esa altura ya había hecho, por decirlo así, todo. Es un trabajo excelente y fue todo un desafío musical. La orquesta sonaba como los dioses y había que cantar.

www.spinettabootlegs.com.ar


Obviamente, la lírica en inglés era muy complicada, y el productor musical, para colmo, incluyó cuatro arregladores diferentes. No me gustó. Terminé la música y me fui sin saludar. Luego rompí el contrato. Está luego el disco con Charly García. La relación con Charly fue muy complicada. Hoy que Charly vive en un delirio semi permanente ¿qué contacto tienes con él? ¿Te atreverías retomar el proyecto o ya lo dejaste definitivamente parqueado? - La relacion con Charly fue muy profesional, en un punto, pero incluía un abismo que no me interesó y allí hice prive. Charly es un genio demasiado rápido para seguir. Tenés que entrar en su juego si o si. Actualmente nos hemos vísto en un show de Fito Páez. Es poco probable que nos unamos con la serieda que el momento implicaría. No nos vemos nunca. ¿Y el disco con Fito, La, la, la? - La la la es un disco maravilloso, hablando de todo lo que hizo Páez allí. Yo aporté lo mío y quedó re-denso, es imperecedero. Todavía nos debemos anima bendita. Quizás algun dia... Poesía Los textos de Castaneda, Jung, Freud, Foucault o Artaud han inspirado ciertos momentos de la obra de Spinetta, ¿en dónde se encuentra la inspiración actualmente? - ¿Vos me preguntás en qué libro me inspiro ahora? En ninguno en especial, he leído recientemente Borges, Safo, Neruda, Castaneda siempre... Creo que si encontrara el libro adecuado siempre, terminaría escribiendo uno. Lo que más me entusiasma es descubrir mi propio fundamento. Y generalmente es en lo emocional y en el viaje de la vida en donde me inspiro, además de las lecturas o los dibujos.

www.spinettabootlegs.com.ar


- La abeja reina es Lovecraftiana. Es producto de pensar mucho más rigurosamente cada invención, y hacerla correr en una tonada muy anotada, por supuesto teniendo a la imaginación como guía para creer en la historia que se relata. Ufa.

Ultimas generales Según se te califica eres el último grande de los fundadores del rock argentino ¿Cuál crees que debe ser la función del rock en este momento? - El rock es solo una anciana desdentada, si lo tomamos como el mapa para nuestras decadencias. Si lo vemos como música, sigue siendo sensacional, y nos permite, aun hoy volar en este planeta dado vuelta. ¿El rock perdió campo frente a la cumbia, por ejemplo? ¿Cómo debe re encontrar el rock su propia voz y su fuerza? - Usando el cuore, la imaginacion y la cabeza para trabajar la obra, con todos los límites que esta tenga en si. ¿Qué opinas de lo que hizo tu hijo Dante con los Illya Kuriaky? - YKV es una banda monumental, que dada nuestra ignorancia argentina, no fue apoyada localmente, tuvo éxito solo afuera. Es lo más. Aunque se hayan disuelto, son lo más. Alguna vez declaraste: "La lucha contra los torturadores es algo permanente en la historia de la Argentina, si no existiera ese enemigo, el rock no tendría base de su existencia" ¿Cómo se maneja el rock, frente a los torturadores económicos? - Poniendo la energía musical donde es necesario, y no estar pendiente de las bobadas. La economía es para la posesión material. L a musica es del aire. ¿Cómo se llega ser fanático de la música de Spinetta, no es esto una contradicción? - Ser fanatico de algo ya ha quedado bien marcado en la actitud de, por ejemplo, el tipo que mató a Lennon. Y todos los días un fanático hace una locura terrible, en cualquier área. No me gusta el fanatismo. El fan pasivo que disfruta del trabajo de una banda cualquiera me parece cool. Generalmente a los que les gusta en serio mi música, les gusta además un sinnúmero de músicas de todos lados.

www.spinettabootlegs.com.ar


Eso si es una bendición para mi. ¿Las nuevas generaciones son más rockeras que las primeras o la música a evolucionado hacia otros lados? - La música evoluciona independientemente del discurso humano. Imaginate el cielo. Bueno, ¿no son acaso las nubes permanentemente distintas, siendo el mismo cielo? Muchas gracias por su fervor e interés.

por Lenin Zambrano Mora para La Ventana Cuba

www.spinettabootlegs.com.ar

Profile for Spinettabootlegs

2002-Soy el abuelo del milenio-La Ventana Cuba  

2002-Soy el abuelo del milenio-La Ventana Cuba  

Advertisement