Page 1

Spinetta cuenta Silver Sorgo Diario Los Andes Online, 2001

www.spinettabootlegs.com.ar


Resulta un poco difícil poner en palabras un trabajo como éste. Miles de momentos y sentimientos se agolpan en mi cabeza, todos a la vez, y es necesario ordenarse un poco y tratar de desenrollar la madeja. Las primeras grabaciones datan de 1998. El tema más viejo del disco es "Cine de atrás", que ya había sido estrenado tiempo antes en vivo, en Dr.Jekill, por Los Socios del Desierto, formación que decidí separar y que se despidió sin decirlo en el estadio Chateau de Córdoba, en octubre de 1999. Este "Cine de atrás" que quedó grabado es una versión más tranquila que la que tocábamos en vivo. Allí, yo había hecho hincapié en la distorsión de la guitarra sinte, mezclándola a la vez con unas cuerdas profundas y tersas, mientras que la batería tocaba con el tambor permanentemente fuerte. Habiendo transcurrido un cierto tiempo entre aquellas primitivas versiones de estreno, a la hora de grabar, se me ocurrió cambiar totalmente el concepto. Opté por una guitarra con trémolo y le pedí a Dany que tocara principalmente en el aro del tambor, para poder incursionar en una versión más tranquila, en la que la letra y los tonos se pudieran hacer entender un poco más. Tanto "Cine de atrás" como "Llama y verás" y "El mar es de llanto" fueron grabadas en las mismas sesiones, intentando agrupar al menos tres canciones de corte suave junto al material en el que estábamos trabajando en ese momento, que era pesado, como por ejemplo "Tu corazón por mí" y otros. Hacer un par de canciones tranquilas, poéticas y legibles, es el anhelo de toda banda cuyo material se base en la aplanadora rítmica. Funciona como un bálsamo entre tanto palo y palo. Esta trilogía es flor y nata del trío Los Socios del Desierto. Una etapa muy musical, con el inefable aporte de Marcelo Torres, y su talento a pleno en "El mar es de llanto". Aquí, Marcelo es bajo y guitarra a la vez. El mar es de llanto es pacífica, sin que esto signifique perder la fuerza de las palabras. En el caso de "El mar es de llanto", algunas palabras están expresadas en el modo argentino. Dice jugá y sabés, en vez de decir juega y sabes. En cuanto a su sentido, éste sugiere extender las manos para ayudar valientemente a superar el mal que nos aqueja.

www.spinettabootlegs.com.ar


Son letras esperanzadas, como "Llama y verás", donde el paisaje se funde hermanado al amor y a la visión consciente del mundo, y el milagro, además, de transcurrir en él. Por más bucólico que parezca, este mundo también puede ser real. El que habla en "Llama y verás", lo hace con el convencimiento del que protege los sueños del otro; una acción que debería practicarse más seguido, ya que representa un sistema de seguridad. La seguridad está muy en boga actualmente. Pero ésta, especialmente, no se basa en la seguridad física, sino en la energética; que es la que realmente cuenta a la hora de la verdadera protección. Incluidos inicialmente en Los Ojos (1999), y descartados luego, antes de su publicación, tenemos dos temas: "Ni hables" y "Adentro tuyo". Obviamente son canciones ya dedicadas. Ahora puedo pensar en los temas más nuevos, lógicamente, para mí. El más nuevo es "El enemigo". Lo compuse al volver de un viaje a Los Angeles, en el 2000, y probando un nuevo sistema de guitarra virtual. Desde un principio sabía que era una canción hippie. Por momentos la veo como una especie de "Sólo le pido a Dios", pero pensando como un ateo... Yo no soy ateo, creo en lo inevitable, en la lejanía. Aquí mi intención fue procesar la voz de manera tal que se entienda, pero después... Como si fuera una resonancia del sentido. En esta doble escuchada, todo queda bajo la responsabilidad del oyente, y de esta manera se lo induce a involucrarse con el mensaje principal: "Hay que impedir que juegues para el enemigo". Ese enemigo es, para mí, el conjunto de decisiones y acciones fallidas, realizadas bajo el deseo explícito del enriquecimiento personal; traicionando los fines más sagrados, envileciendo la lealtad de la palabra. Creo que hay que volver para sembrar algo mejor que esto. Con esta estrategia de querer todo a toda costa, sin importar el daño que se provoque, el enemigo busca el poder, y el resto es avasallado. Todo compromiso, toda conciliación humana, entonces, parece imposible, y todo crecimiento y el poder tirar para adelante todos de acuerdo, se desvanecen.

www.spinettabootlegs.com.ar


Yendo hacia atrás cronológicamente aparece "Esta es la sombra", un tema que compuse en la casa de Dante, con su flamante española. Él estaba en EEUU, tocando con Illya y me dejó sus llaves. Es un tema manso. La ambientación original es la de un poblado, de madrugada. Poblado estaba mencionado en la letra, y así, "el poblado" fue el título del trabajo, hasta que la lírica se completó y la canción se retituló. "La verdad de las grullas" es un tema que compuse en un hotel en la zona de Arcadia, Los Angeles, en enero, quizás febrero de 2000. Aún sin letra, lo situé junto a "Abrazame inocentemente", uno de los temas inmediatamente anteriores, compuestos en 1999. Luego están estos temas básicos: "Abrazame inocentemente", "Mundo disperso" y "Tonta luz"; el primero fue compuesto en 1999, incluso fue presentado un par de veces en ensayos de Los Socios del Desierto. Pero no pertenecía a la selección que me había planteado para "Los Ojos" ( parezco Bielsa !!! ). El 14 de diciembre de 1999 fue completada una versión grabada por Maxi Miglin que incluía una programación rítmica hecha por Dante Spinetta, guitarra, bajo de guitarra sinty, y una voz de referencia. La canción descansó. Esa grabación es de mi colección personal, y es el demo sobre el que se basó la versión que grabamos para Silver Sorgo. Rehíce, obviamente, casi todo el tema, y canté una letra coherente. Para eso grabamos la base en trío (Wirzt, Malosetti, Luis). A propósito de Wirzt, tengo que aclarar que ningún desplazamiento que se haya advertido en la corteza terrestre, puede ser vinculado directa o indirectamente al peso específico de su masa, al tocar este tipo de bases. En este caso la letra es lo que dice un animal que está a punto de ser devorado por otro, en la noche, entre el follaje. "Del lemur a la boa". Uno de los problemas que surgen cuando uno quiere hacer una letra de estas características, es que los animales no piensan como nosotros (inclusive muchos seres humanos no piensan como nosotros...) Aunque esto no represente una ventaja sobre otros seres vivientes, sólo nosotros somos más animales que ellos mismos. Sólo nosotros somos los amos de la culpa.

www.spinettabootlegs.com.ar


Culpa y perdón se asumen entre sí como planta y sol. Es el eje de la dinastía de los hipócritas. Yo me tomé la atribución de representarme como un animal que será envuelto y tragado por una serpiente inmensa. La letra trata de expresar, por transposición, el anhelo humano, en el momento más crucial de la existencia; pero sin tener que ceder a una noción fija. La letra dice en un momento "nuestro propio Cristo", como ejemplo de una individualidad sagrada que no depende del pope religioso y su organización en el mundo, cualquiera sea el credo; sino de la experiencia verdadera del ser libre, quien al tener sentido común, visualiza lo sagrado y le atribuye sus propias escenas y otros personajes. La historia de las religiones, hasta hoy día, admite decir que en su búsqueda fanática. Las religiones se equivocan mucho, convirtiendo ciertos hombres en animales, a quienes el hombre con sentido común no dudaría en condenar y acaso ejecutar. Los animales son expresivamente contundentes en la devoración de sus presas. Somos, quizás, el "bocado del águila", a lo Castaneda. "Mundo disperso" fue un demo grabado en la misma sesión en la que se hizo "Abrazame...". Quedó listo en esa vez con voz y bajo provisorios. Luego, este año organicé una nueva grabación, completamente desde cero, para así aprovechar la base tocada en trío. Agregué unas guitarras, Rafael Arcaute agregó pianos y con Grace hicimos coros. Y al fin, todo ok. La letra de este tema se la encomendé especialmente a mi amigo Roberto Mouro, con quien ya he trabajado anteriormente. Son "esas" letras las que Roby pone a funcionar, para que algo, entre los dos, se gatille. El trajo un montón de líricas, que aunque en su mayoría fueron desechadas, reintrodujeron lo mejor en otras que trajo después y que sí servían, y así hasta dar con la idea. Creo que su trabajo para esta letra fue brillante y siempre estaré agradecido por eso. Es en algunos lugares clave, en los que uno ahí no sabe exactamente cómo es la letra. Tonta luz: es un rapto de desesperación. La escribí en el secuencer de mi Trinity, basándome en una forma andante, cambiando los acordes y jugando sobre la misma estructura rítmica. Fuí agregando los cambios, tocando primero lo que serían los cellos y violas para agregar luego los bajos.

www.spinettabootlegs.com.ar


Después que las cuerdas quedaron, pareció que la melodía se creaba sola, casi junto a una letra que me resultaba autorreveladora. Llamé al muy eficiente Maxi Miglin, y la grabó. Al terminar la canción, al cantarla y aceptar su deliberada monstruosidad, se me ocurrió agregarle un fragmento grabado durante la realización de Los Ojos por otro gran técnico y amigo: Ramtés González, quien es el único técnico egipcio que trabaja en nuestro medio. Dicho fragmento es el producto de una feliz casualidad. Por curiosidad, al apretar yo un comando de la computadora, todo un pedazo de la canción empezó a sonar entrecortando simétricamente pequeños segmentos que se rebobinaban pero al derecho, hasta el comienzo del tema. Esta canción es de Los Ojos, pero no quiero decir su título. De todos modos, alguien con oído fino e imaginación podría saber de qué se trata. La combinación de esta cola de cometa lingüístico con la letra de "Tonta luz", me hace feliz. Con eso resumo todo. Por último, está "Bahía final" (remake) , que forma parte de Los Ojos, pero en remake. Este es un aporte de Marcelito Torres y Dany Wirzt, quienes tocaron sobre la programación original de Tweety González. Luego agregué viola sinty, canté otra vez, pero sólo una parte de la letra, y luego sometí un pasaje tocado por Cardone a un stretching de tiempo, para que quedara como un efecto que sirve a las mil maravillas como fondo de: "Azul es tu soledad... ámbar es la bruma de tu alma". Muchas de las canciones de Silver Sorgo fueron grabadas por los dos técnicos principales: Mariano López y Guido Nisenson. Ellos no trabajaron simultáneamente, sino que sobre bases grabadas por uno, agregué voces, solos, y overdubbings con el otro, y viceversa. El nombre Silver Sorgo tiene un sentido, o, bueno, en realidad, podría tenerlo. Es la emisión fallida de otra nueva divisa, ahora que se viene el euro. Esta nueva moneda es el Silver Sorgo. La Argentina es un gran productor de sorgo, entre otras cosas. Y Silver, que significa plata. Sí, ya sé, el río. El río de guita que se va... El Silver Sorgo es una moneda irrealizable.

www.spinettabootlegs.com.ar


Las canciones... quizรกs valgan la pena...

www.spinettabootlegs.com.ar

2001-Spinetta cuenta Silver Sorgo-Diario Los Andes Online  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you