__MAIN_TEXT__

Page 1

La canci贸n rom谩ntica apesta Diario La Tercera Chile, 2001

www.spinettabootlegs.com.ar


Indomable y vital, el rockero argentino opina sobre el poder de la canción pop, advierte sobre la degradación humana y entrega su lista de músicos esenciales. por Cristóbal Peña

- "La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse o para figurar...", dice Luis Alberto Spinetta. - "Sólo por mail" Esa fue la exigencia que Luis Alberto Spinetta, una leyenda del rock argentino poco amigo de las entrevistas, impuso para hablar de Silver Sorgo, su más reciente disco. Colección de canciones recopiladas desde 1998, el nuevo álbum del autor de Muchacha ojos de papel tiene un tono apaciguado y luminoso que recuerda trabajos anteriores como Bajo Belgrano (1983) y Pelusón of Milk (1991) - "Sorgo nace como un disco de transición entre Los Ojos, que es ´99/2000, y un trabajo como el que estoy preparando ahora, quizás para el año que viene", explica el músico argentino. - "Por eso no podría decir qué me condujo específicamente a hacerlo, más allá de reunir un puñado de canciones con cierta lógica. Probablemente sea el nacimiento de mi nieto, Angelo, hace un año. Es una gran felicidad, y agregó una quintaesencia importante para dirigir el trabajo". - Silver Sorgo es muy optimista y romántico y da la impresión de que presenta más certezas que dudas. - "Es incómodo para mí verlo desde la perspectiva de optimista o romántico. Todas las canciones pasan por certezas y dudas, porque así es el anhelo que las precipita". - Usted dice que la canción El Mar es de Llanto "sugiere extender las manos para ayudar a superar el mal que nos aqueja. ¿Una canción puede tener poderes terapéuticos? - "Por más que sería lindo, es poco probable que una canción sea directamente terapéutica. Un buen tema crea, a veces, emoción. Rueda una lágrima, late un recuerdo, feliz o no. Ese momento es "curativo". Si quiero ponerlo de ese modo, vale, pero de allí no pasa, creo. - Spinetta y Los Socios del Desierto era un disco muy ácido, muy visceral, en contraste con Silver Sorgo. ¿Siente que se reconcilió con el formato de la canción romántica? - "En Los Socios, lo visceral nunca destituye a la idea del amor más intenso que pueda sentirse. La canción romántica apesta... Lo mío es diferente, no es formateable.

www.spinettabootlegs.com.ar


- "Hay que impedir que juegues para el enemigo" es el mensaje del tema El Enemigo. ¿De qué forma juega uno para el enemigo? - "Básicamente, "hay que impedir que juegues para el enemigo" va dirigida a vos,. a vos y a todos. Por ejemplo: perjudicar a la gente, coimeando el alma, esa es la finalidad de un montón de traición a la vida misma, que permanece como un cáncer en nuestras sociedades... Para la gente honesta, que aún es la mayoría, y uno no sabe por cuánto tiempo más lo será, es el enemigo directo. De él, yo te voy a defender siempre, con mi música y mis letras. - ¿Mantenerse alejado de la gran industria ha sido una opción o un accidente en su carrera? - "Hay en ello tanto de accidente como de opción, porque es una estrategia del alma, y no de aprovechar las oportunidades, y no es de ahora, sino de siempre. Alguien no traiciona sus ideales por firmar un contrato, sino porque suscribe la idea de hacer un trabajo mediocre para ese contrato, y vende, y lo que suena es horrible... La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar... a los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué... - Aparte de la suya, ¿ de qué música se nutre por estos días ? - "Escucho tanto a los Shakers, como a Astor Piazzolla o Herbie Hancock, sin dejar de lado a Kuryakistán de los IKV, Resistiendo, de Geo Ramma (inminente aparición), Braiatan, de A Tirador Láser, y Bjork, John Scofield, o la primera sinfonía de Franzetti, o Beatles, Stevie Wonder, Miles Davis, Hendrix, Tom Jobim... - ¿Planea volver a Chile? - "Quizás nos veamos. Pídanlo en su proveedor más cercano.

www.spinettabootlegs.com.ar

Profile for Spinettabootlegs

2001-La canción romántica apesta-Diario La Tercera Chile  

2001-La canción romántica apesta-Diario La Tercera Chile  

Advertisement