Issuu on Google+

La bicicleta Un anรกlisis de lo que Bjiker hizo


Grupos sociales... quiénes son? Bjiker, decía que al momento de presentar una innovacion tecnologica, la sociedad siempre iba a influir dentro del proceso del desarrollo de esta, debido a que la sociedad tiene división en donde las personas tienen caracteristicas similares; en el caso de la bicicleta los grupos sociales relevantes eran: Mujeres             Hombres Ancianos           Deportistas Niños Jovenes

 


Flexibilidad interpretativa  

Una noción importante con la que cuenta la Cosntrucción social de la tecnología (COST) es la de flexibilidad interpretativa, esto se refiere a que cada uno de los grupos sociales inmiscuidos en el proceso del desarrollo tecnologico puede tener diferentes percepciones sobre el mismo objeto, de esta manera se abre un abanico de posibilidades infinitas para la producción de este mismo.


Flexibilidad interpretativa por ejemplo en el caso de la bicicleta de Bjiker las mujeres, los niños y los ancianos tenía una percepción de la bicicleta como una maquina insegura, mientras que los hombres y los deportistas lo veían como un reflejo de la masculinidad, en diferentes proporciones, con respecto a las llantas o a la velocidad que esta pudiera alcanzar.

 


Mecanismo de Cierre  

Dentro de la COST, el mecanismo de cierre es el mecanismo mendiante el cual, vamos a reducir la gama de posibilidades que surgen con respecto a las diferentes interpretaciones de los grupos sociales, de esta manera, pueden reunirse las caracteristicas que necesitan todos los grupos en la innovación o el objeto que se esta produciendo.


Marco Tecnólogico Esta también fue una aportación novedosa de la COST, en la que se lleva a cabo una relación entre la sociedad y el aparato tecnológico, es decir la sociedad tiene una apropiación de este objeto al comprobar su utilidad. De esta manera se cierra el proceso de desarrollo tecnologico con su relacion en la sociedad.

 


Fuentes Bibliográficas Pinch T. (1997), “La construcción social de la tecnología: una revisión”, M.J. Santos y R. Díaz (comps.), Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, FCE-UNAM, México.


La bicicleta Un análisis de lo que Bjiker hizo