Page 1

ANDARES M

A

G

A

Z

I

N

E

AGOSTO PORTADA: JUEGO DE PELOTA PARQUE DEL CHOCOLATE TUXTLA CHICO

ALIMENTOS RELAJANTES - TURISTIANDO POR EL SOCONUSCO


Emerge poderoso de la tierra, los ojos rocosos del coloso ven de frente al sol sobre las nubes, es el Tacaná, celoso guardián de milenarios secretos, que vigila en silencio al mar y a los seres que habitan a sus pies y en su espalda.

Guerrero incansable de míticas batallas, la naturaleza lo lleno de dones y de una impresionante belleza; por las tardes se cubre gallardo con su manto de algodón blanco y enérgico espera el día en que de nueva cuenta vuelque su furia sobre el enemigo.


ANDARES M

A

G

DIRECTORA GENERAL MARITZA MARYCRUZ CUAUTLE SANTOS

A

Z

I

N

E

EL SOCONUSCO les recibe con gratitud y el gozo de poder servirles, teniendo la certeza que podran disfrutar cada rincón que ustedes deseen visitar, en esta tierra llena de riqueza natural.

EDITOR JUAN FRANCISCO RUIZ LÓPEZ VENTAS SACYANY TOLEDO MILLARES

Es nuestro deseo que su estancia en El Soconusco sea placentera, disfruten la region, sus montañas, playas, su exquisita comida y la alegria de su gente reflejada en la marimba y convivenvia familiar entre la alegria de los niños.

FOTOGRAFO JUAN FRANCISCO RUIZ LÓPEZ DISEÑO DIEGO AREVALO FUENTES ATENCION A CLIENTES JESSICA ORTIZ MARQUEZ

Deseando que lo placentero de su estancia sea un recuerdo constante que le invite a volver con nosotros.

TURISTIANDO POR EL SOCONUSCO ALIMENTOS RELAJANTES


ASCENSO AL

TACANÁ UNA AVENTURA EXTREMA SOBRE LAS NUBES . El acenso a la monumental tacana es una aventura inolvidable que empieza en la hermosa ciudad de Tapachula. Cuando el alba posa su mirada sobre este gigante, se emprende el viaje en automóvil, tras dos horas de un fascinante camino llegaras a la comunidad de Chiquihuites a 1,800 msnm, con mochila al hombro comenzaras la caminata que conduce a la aventura extrema. Entre la exuberante vegetación están los huertos de las casas repletos de coloridas flores que los pobladores cultivan para sus sustento. Un ejercicio de niños con pequeñas sonrisas que llegan a tu encuentro, es una alegre bienvenida, sus rostros se iluminan cuando le obsequies un dulce. En pocos minutos llegaras al sendero de la ruta de asenso conocida como el paso del gato, a 2,315 msnm. El volcán posee una sinergia mágica y cautivadora que se contagia con cada paso que realices. La serpiente café que es el pequeño sendero, es abrazada por las majestuosa naturaleza, impresionantes paisajes que se abren ante tus ojos en cada claro entre la maleza. Cuando llegas a la parte más alta de la cañada que da nombre a la ruta, te da la sensación de estar a punto de entrar en un lugar donde todavía habitan los dinosaurios. En cada curva aguarda una nueva sorpresa que te ara enamorarte de este maravilloso lugar. Sin darte cuenta abras llegado a Las flores, el primer descanso, donde el delicioso refrigerio te dará la energía necesaria para continuar en la excitante travesía.

Al ir subiendo el panorama se transforma por completo. La vegetación selvática y el clima húmedo empiezan a quedar atrás para dar lugar a pinos, ocotes, bromelias, y helechos. Aquí literalmente viajas entre las nubes, es una experiencia inigualable. Tu paseo dentro de la Reserva de la Biosfera Binacional Volcán Tacana (refugio del quetzal y el pavón), es único extraordinario, mientras disfrutas de la naturaleza pones a prueba tu valor y resistencia. Conocido como uno de los mejores lugares de Chiapas para practicar el senderismo, no querrás soltar tu cámara fotográfica, ya que aquí el paisaje es el modelo más complaciente que existe regalándote místicas postales a todas horas del día. Pasando un estrecho camino con barrancas a los lados se llega a la ranchería “Los Papales”, en la que puedes encontrar una cabaña donde pasar la noche, ubicada en un claro que deja ver la inmensidad del Tacana. A esta altura te encuentras sobre un mar de nubes y los cerros del vecino país de Guatemala parece islas sobre el. Por momentos la neblinas cubre todo el lugar, al conjugarse con los rayos solares brinda a la vista fenómenos extraordinarios. Después de la comida y de un atardecer idílico donde el sol se sumerge en el océano de nubes a tus pies, la noche besa la montaña y su esencia se deja sentir al máximo. En la fogata, frente a las cabañas, los bombones asados se disfrutan escuchando de voz del carismático guía de adrenalina extrema, Alberto Pacheco, las místicas historias y leyendas que envuelven al Tacana.


La aventura se vuelve más extrema en la madrugada cuando de retoma el acenso, una embriagante fragancia del bosque te motiva a seguir adelante. Desde este punto los niveles de adrenalina aumenta con cada paso que das y los retos son permanentes. Se da frecuente el latir de tu corazón por una mezcla de emoción y esfuerzo para conquistar la sima. El volcán es la elevación de mayor tamaño en el sureste mexicano, Tacana significa en el vocablo Man (una de las derivaciones del maya) “Casa de Fuego”. En pocos minutos llegaras al Bosque Encantado, su magia hace honor a su nombre: arboles gigantescos, donde la luz de la luna los hace ver como sombras, que rebelan entre sus ramas un alucinante cielo azul marino salpicado de millones d estrellas, en la obscuridad la fantasía se desata con estrellas fugaces y los sonidos del bosque. Empieza a amanecer y Guatemala nos sorprende con un enigmático paisaje, una fiesta de colores donde el hermano del Tacana, el Tajumulco (más grande que él y de blanca cabellera) es el anfitrión de tan maravilloso espectáculo

Más adelante se encuentra el lugar conocido como el Cementerio de los pinos, cuenta la leyenda de los pinos del Bosque Encantado se levanta de la tierra para ascender a lo más alto y descansar ahí. La diversión llega al límite al escalar hasta llegar al cráter, entre acantilados, piedras gigantes y pinabetes. Tras comer, descansar y gozar de los misterios del cráter, sigue la grandiosa, más intensa y última misión: acceder a la cima. Cada paso sabe a victoria los últimos metros a gloria. El viento, como rock and roll de la naturaleza alborota tu cabello y armoniza tu recompensa: el mejor panorama que existe en los confines de México. A 4,098 msnm, con una inigualable vista de 360 desde donde tus ojos se regocija con la gran inmensidad del mar, los caminos y pueblos de México y Guatemala, el impresionante Tajumulco. El canto de los vencejos y el baile de las mariposas celebran su triunfo, conquistar los más alto del volcán Tacana.


DE CORDOBA Y ORDOÑEZ LA PERLA DEL SOCONUSCO De los rincones sureños del estado de Chiapas, encontramos a un singular municipio rebosante de historia, belleza natural y una mezcla multicultural que la hace única. Aquí siempre se vive como en verano, su nombre en lengua náhuatl significa "Tierra bajo del agua". En 1486 fue fundado como pueblo dependiendo de los aztecas por el capitán Tiltototl. Su historia se refleja en su arquitectura y las tradiciones de los habitantes, a los que llaman huacaleros por la planta de huacal, son recipientes que se usan para sacar agua o son decorados artesanalmente para adorno.

Vestigios arqueológicos, calles, templos, manglares, biodiversidad, playas son solo algunas de las cosas que Tapachula ofrece. Gracias a su clima cálido húmedo con lluvias abundantes de verano es posible el cultivo de plantas ornamentales, café y una gran variedad de frutas, además de ser hogar de las aves del trópico como el quetzal. Es sede de aquellos que buscan emociones en el turismo alternativo o a los que estén en el agroturismo.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Justo enfrente del Parque Central Miguel Hidalgo y a espaldas del mercado San Sebastián, se encuentra uno de los símbolos más representativos de la cuidad, la iglesia de San Agustín. En un principio era barro con techo de paja, fue hasta 1885 cuando fueron concluidas las obras de remodelación que le dan su aspecto actual, un hermoso recinto para que los fieles católicos lleven sus plegarias.

MURAL "CANTO A LA FELICIDAD" El Palacio Municipal alberga el mural de Patricia Mota Bravo denominado Canto a la fertilidad e identidad cultural del Soconusco. En él plasma la esencia de la región, en el cosmos se observan elementos como volcán Tacaná, el cultivo del café, las pesca, orquídeas, guacamayas, el jaguar. Con impresionantes detalles como la ceiba, Izapa y personas que dejaron huella en la historia de Tapachula.


PARQUE DEL BICENTENARIO Ubicado en el cruce de Centrales de Tapachula, con fuentes que emanan desde el suelo, se puede ver a personas que acuden a bailar con la armonía de la marimba sonando desde la parte más alta de kiosco que cuenta con un restaurante en la parte baja. En este lugar de nueva creación se exponen diversos eventos culturales guardando en un rincón vestigios de su historia.

LOS VITRALES DE TAPACHULA Localizados dentro del Palacio Municipal son dos piezas icónicas de expresión artística sobre elementos que han conformado la región. Una de ellas muestra la influencia de la cultura maya que habito en Izapa, a través de la representación del "árbol de la vida". La segunda trata de la importancia del cielo y el universo relacionado como los dioses, asi como el elemento acuático y terrestre para la región.

CATEDRAL DE SAN JOSE La remodelación fue punto básico para lo que es hoy la Catedral de San José, antes conocida como la "Cripta", ubicada en el Parque Bicentenario. Es hoy muestra de arte en cada punto de su estructura, el techo empinado con la cruz en ella es para muchos la clave de su atractiva apariencia. Su vanguardista arquitectura resguardada la fe de los creyentes.

PLANETARIO DE TAPACHULA Sus grandes instalaciones albergan una sala de proyecciones en 3D, donde puedes ver recreaciones de cielo nocturno, proyecciones animadas, como la de microcosmos, safari, cósmicos, mundos de hielo y más. Cuenta con una sala de exposiciones temporales, talleres de astronomía básica para niños; además de un área de telescopios y microscopios.


MALECON TURISTICO La zona fue remodelada tras el paso del "huracán" Stan, creando un área ubicada a un costado del Rio Coatán, que en conjunto con la cancha techada, juegos infantiles, kiosco y el mirador, funciona como un espacio para caminar o hacer ejercicio. Se encierra un ambiente cálido para pasar momentos agradables, de día o de noche con los faroles que iluminan el malecón.


FINCA

¡VIVE EL CAFE, VIVELO MAS!

En el terruño más bello de las partes altas del

soconusco, bajo el bosque crecen los cafetales que dan vida a toda la región. La producción, cosecha y transformación del café, son el secreto del extraordinario sabor de cada taza que sirven en el Restaurante Perlebeng, La perla de la montaña. Una vez al año la finca rebosa de vida al teñirse de rojo debido a que todos los cerezos alcanzan su maduración después de 9 meses al haber absorbido todos los nutrientes de la tierra. Por su cosecha artesanal el café chiapaneco es de los mejores en el mundo, entre los meses de octubre y febrero poco mas de 600 personas que

Hamburgo contrata para la cosecha o tapisca seleccionan únicamente los cerezos maduros en el infinitos de las cafetales que tiene la finca. Conocer a fondo el alma de la finca Hamburgo es sumergirte entre cañadas para descubrir los más bellos secretos del aromático grano. En los semilleros conocerás el génesis del café, en los almácigos veras los diferentes cafetos que esperan para ser trasplantados, además de un antiguo funicular de carga que transportaba el café desde las zonas bajas hasta el antiguo beneficio. Hoy fue adaptado como un museo donde viajas por la historia de esta finca fundada en 1888, por Arthur Edelmann.


125 AÑOS DE AROMA, CALIDAD E HISTORIA Finca Hamburgo sigue esa antigua tradición del café, pero fusiona lo más nuevo en tecnología internacional con el fin de ser el mejor en la producción del aromático. El nuevo beneficio despulpa el grano y lo separa en tres calidades, llevándolos hasta los tanques de fermento. El café de primera sigue una cadena de impresionante exactitud y exigencia en la que se seleccionan los granos a través de ocho clasificaciones para ser separados por peso, tamaño y color para que sean perfectos para producir un Café de Especialidad Gourmet 100% arábico, con un correcto equilibrio entre acidez, dulzor y cuerpo. Los expertos guías son los encargados de dar el Tour "Vive el café, vívelos mas", además de que una experta barista en la degustación de café, enseña a los asistentes a distinguir entre una mala y buena bebida. Al regresar del tour la finca tiene un área dedicada exclusivamente para la relajación, en el Baden Sapa puedes disfrutar de un masaje relajante, o tomar un hidromasaje en el jacuzzi. De las cosas que hacen único este Hotel Boutique es la alberca, ubicada en una de las zonas más altas lo que permite deleitarte con enigmáticos paisaje de los cafetales. Si lo deseas hasta tu cabaña pasan por ti para llevarte al Tour de aventura por la Finca Chiripa, donde encuentras una tirolesa de 30o m, puentes colgantes, áreas de camping entre la selva y mas. Otra opción es hacer un recorrido de flores exóticas como los anthurios multicolores, orquídeas y aves de paraíso de Finca San Francisco para conocer el proceso de producción flores exóticas. Con 125 años de historia Finca Hamburgo ha marcado el rumbo de toda una region, ven a vivir la magia del café, ven a vivir Finca Hamburgo


MUSEO ARQUEOLOGICO DEL

SOCONUSCO HISTORIA DE UN PUEBLO ARTESANAL

Alojado en el Antiguo Palacio Municipal, el Museo Arqueológico del Soconusco, abrió sus puertas al público en 1988, un ambiente moderno se encierra en el debido a una reestructuración en 2002. Los recorridos se realizan a través de cinco salas en las que se exponen objetos de barro, estelas, esculturas y piezas arqueológicas. Las piezas han sido coleccionadas desde los años 60´s, de las más abundantes son las encontradas en la zona arqueológica de Izapa, del Soconusco y de la costa, abarcando los municipios de Tapachula,

Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Unión Juárez y Mazatán. Conoce a los primeros pobladores del Soconusco y descubre los secretos de la culturas maya y azteca. Recorrer sus pasillos en llenarse de la magia que encierran los secretos prehispánicos. Los niños se divierten calcando sus propios códices y expendio de publicaciones.


RESTAURANTE & SUITES

DIVERSION Y DESCANSO AL COMPAS DE LAS OLAS

Recorrer la playa en cuatrín moto refrescante con un exótico coctel mientras ves a los niños jugar entre las olas, tomar el sol en un camastro o ser arrullado por el compas de las olas mientras descansas en una hamaca, son apenas el principio de todo lo que podrás hacer al visitar Villa Veleros. Este grandioso lugar es un proyecto de vida pensado en la en comodidad y diversión de sus visitantes. tras haberte sumergido en la diversión que brinda la alberca, podrás enamorarte de alguno de los platillos del restaurante, un delicioso filete de pescado relleno de mariscos o un salmón a la crema de verdeo, que se disfrutan con un buen vino de

ambiente más jovial es el 4x4 SNACR Bar, que sirven ricos antojitos mientras disfrutas de la bella vista del mar. Los niños no quera salir de los jardines donde se divierten en los juegos infantiles. las instalaciones de villa veleros no tienen comparación, descansar en las lujosas suites es desestresarse por completo, mas si solicitas un masaje relajante. desde el balcón de tu habitación gozaras de un romántico e idílico atardecer, sin duda alguna es el lugar ideal para pasar una fascinante velada contemplando millones de estrellas que danzan para ti.


RON IZAPA

Su exquisito sabor, su elegante tonalidad cobriza y su delicado aroma distingue al Ron IZAPA, que posiciona a México como uno de los mejores productores del mundo. Producido por Casa Caibari, fundada desde 1948, como destiladora de rones, hace mas

de 20 años se propuso a rescatar la tradición ronera de México. Su refinado sabor a vainilla y la presencia delicada del roble le otorgaron al ron de Izapa negro la medalla de plata en la Internacional Rum Conferencie en Madrid y doble medalla de oro en la internacional Rum Expert Panel en Miami, haciendo que las miradas de los grandes catadores internacionales voltearan a Chiapas.


PUERTO CHIAPAS

Enclavado en una zona estratégica, Puerto Chiapas impulsa el desarrollo comercial de toda la frontera sur de México. siendo uno de los 16 puertos más importantes del país brinda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el comercio exterior, ejemplo de ellos es el titanio que se exporta a China y el plátano y azúcar que se exporta a Estados Unidos. su 2500 metros cúbicos, un cobertizo de 600 metros cuadrados y patios de 60,000 metros cuadrados. en sus 400 metros de arranque que se encuentra dos terminales especializadas: usos múltiples y contenedores. también posee 451 metros de muelles

de pesca y esta comunicado por carretera y a través de una red ferroviaria que llega a 300 metros de la terminal de carga sorprendente son las dimensiones del puerto con un canal de acceso de 11 metros de profundidad y 100 metros de ancho de plantilla, una longitud de 950 metros y una amplitud de 350 metros. el puerto tiene una capacidad de recepción de barcos de hasta 30,000 toneladas, desde aquí se exporta banano, titanio, desechos de metal, café, mango y miel, sin duda alguna un diamante incrustado en la perla del soconusco.


Rostros alegres, carcajadas, y gritos de diversión son el resultado al deslizarte desde una altura 13 metros a toda velocidad por el tobogán kamiraze, dar vueltas muy rápido por las curvas del Aqua tubo en un recorrido de 84 m mientras ves el cielo es sensacional, es muy emocionante estar en la parte más alta de alguno de los cuatro toboganes y disfrutar de la grandiosa vista que tiene el parque Acuático Yoloman.

Mientras los jóvenes pasan ratos agradables en las albercas y los niños se divierten en los chapoteaderos, las señoras descansan en los jardines y los papas se desestresan jugando una partida de billar. es el lugar ideal para disfrutar de momentos de diversión con la familia, comer un rico caldo de gallina de rancho, un coctel de mariscos o una gran variedad de antojitos mexicanos. los niños quedan maravillados con las Cascada Sorpresa (la única que existe en todo el estado), experiencia que quieren repetir una y otra vez.


ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL La historia envuelve al Antiguo Palacio Municipal de Tapachula que anteriormente fungió como Palacio Municipal y cárcel preventiva. Es ahora patrimonio arquitectónico del siglo XX, su construcción fue iniciada en 1924 y se

inauguró en 1929, su arquitectura está influenciada por el estilo nacionalista (Porfiriano), la cultura maya y el Art-decó provienen de Europa. En su fachada están detalladas serpientes emplumadas, grecas oaxacaqueñas, guerreros aztecas, así como el escudo estatal y nacional.


CHOCO

LATE DE TUXTLA CHICO Para

que una empresa y exquisita taza de

chocolate llegue hasta tu mesa, hay todo un universo detrás, como la siembra, la cosecha y la elaboración artesanal. La magia de transformación del cacao tiene una larga tradición en el municipio de Tuxtla Chico que llega hasta la sabiduría que los izqueños nos heredaron del fruto. Extraer el corazón de la mazorca, fermentarlo, secar los granos al sol, descascarillarlos, tostarlos y molerlos en metate, añadiendo azúcar, canela, cacahuate y los sabores que desees como vainilla. El resultado es un aroma y delicioso chocolate que se disfruta al máximo acompañándolo con los famosos panes del lugar. ¡No olvides visitar el municipio de Tuxtla Chico.


Av. Central Ote No. 40 Tapachula, Chiapas 62 8 74 96


CURIOSEANDO En honor a su creadora

La margarita es un coctel hecho con tequila, Cointreau y jugo de limon, que generalmente se sirve con sal sobre los bordes del vaso. Sobre su origen existen varias leyendas. Una de las mas difundidas es que su creadora fue Margaret Sames, una se単ora de la alta sociedad estadounidense que en 1948 disfrutaba sus vacasiones en Acapulco. Despues de muchos intentos infruztuosos mezclando bebidas para los invitados a fiestas, una de sus combinaciones tuvo un exito arrollador. Por eso el coctel lleva su nombre.

Los teclados y sus letras

La distribucion del teclado que usamos en las computadoras es conocida como QWERTY (por las primeras seas letras de la fila superior del teclado). Esta configuracion fue dise単ada y patentada para las maquinas mecanicas de Christopher Sholes en 1868. Inicialmente fue realizada para que las personas escribieras mas rapido y las teclas no chocaran entre si al escribir; sin embargo, se sospecha que fue configurada deliberadamente de esa manera para que los mecanografos escribieran lentamente y no estropearan el equipo. En 1936 se creo una nueva configuracion, el teclado Dvorak, que ha demostrado el uso de menos movimientos de dedos, la comision de menos errores y el incremento de la velocidad de captura en comparacion con el QWERTY.


¿ Tienes sangre azul ? El termino sangre azul es una expresion que se utiliza generalmente para indicar que una persona proviene de una familia de noble ascendencia. Se cree que se origino en España, donde los nobles españoles evitaron mezclarse con los moros durante la epoca en que estos invadieron la peninsula y vivieron en las montañas de Castillla para evitar exponerse al sol y realizar trabajos fisicos bajo las inclemencias del tiempo. Como resultado, su piel se volvio muy palida y sus venas se transparentaban a travez de la piel con un color azul intenso.

¿ Manzana en lugar de cafe ? Cuando llevamos una vida ajetreada y nos sentimos estrasados y cansados, una de las costumbres mas arraigadas es la de tomar una o varias tazas de cafe para mantenernos activos. Sin embargo, diversos estudios han comprobado que las manzanas producen el mismo efecto que la cafeina en nuestro cuerpo, ademas de que proporcionan energia estable durante periodo mas largo que una taza de cafe. Esto se debe a que la fibra digestible de la manzana extienden la sensacion de energia a lo largo del dia.


Comida relajante

El aumento de apetito o la falta de él son dos de las señales más comunes del estrés, y lamentablemente muchos de nosotros terminamos comiéndonos medio litro de helado, varias latas de refresco y unas cuantas bolsas de frituras cuando el estrés nos ataca; mientras que otros se olvidan por completo de la comida desarrollando gastritis como

consecuencia de los largos periodos que pasan sin consumir alimentos. No importa si tú eres de las que comen en exceso o de las que dejan de comer por culpa del estrés, hemos descubierto 6 alimentos que te pueden ayudar a relajarte en menos de 5 minutos:


1. Té verde El té verde es una fuente de L-Teanina, un químico que ayuda a aliviar la ira.

2. Chocolate Es bien sabido que medio litro de helado de chocolate ayuda a levantar el ánimo, pero el mismo efecto de bienestar que causa el comerse una bolsa entera de M&M’s, puede obtenerse con tan sólo comerse un cuadrito de chocolate oscuro. El chocolate oscuro regula el nivel de cortisol, una hormona esteroidea y estabiliza el metabolismo.


3. Miel

4. Mango Tomate 5 minutos para pelar, rebanar y morder un delicioso mango. Los mangos contienen linalool, un compuesto que ayuda a disminuir los niveles de estrĂŠs.


5. Chicle No importa si es de me nta o fruta s, el mas car chicle es una mane ra fácil y rápida de a cabar con el estré s, pues con sólo unos minu tos te ayuda a reducir la ansiedad y a bajar los ni veles de cortisol .

6. Snacks crujientes Un reciente estudio reveló que a los adultos estresados se nos antojan los snacks salados y crujientes, pero ese snack no tiene por qué estar lleno de grasas y azucares, intenta con una bolsita de nueces o incluso con palitos de apio.

¿Cuál es tu alimento favorito para aliviar el estrés?


Andares  

revista mensual. andares

Advertisement