Issuu on Google+

Medios de transmisión y sus instrumentos… ¿Qué son y para que sirven?


Generador de RF mod. LAG …. 3 Medidor de campo modelo FSM/LA ….. 5

Medidor de tensión y corriente mod. VI/LA

Directorio de la revista Directores:

…. 6

Puente Reflectométrico y sus terminaciones …7

Línea Ranurada

…. 9

Balun 1:4 y 1:1

... 11

Wladimir Martinez

Multímetro analógico

... 13

Norberto Pérez D.

Línea bifilar

.... 14

Línea balanceada

… 15

Dipolos

… 16

Willians Rodriguez

Generador de RF ¿Para qué sirve?

Puente Reflectométrico ¿Huecos con taponcitos y números? ¿Sirve de algo?

Y más


3

Es utilizado para la reparación así como para el ajuste de receptores de radiodifusión y otros tipos relacionados con las bandas en uso por los radioaficionados. El generador debe tener una buena estabilidad y debe ser posible la atenuación de la tensión de radiofrecuencia de salida para un buen ajuste del receptor.

LAG


Dentro del laboratorio se utiliza para generar señales de RF y así estudiar los distintos casos presentados en la práctica. Indicamos el uso de los botones más comunes:

Suiche para carga

ON/OFF

4

Bajar frecuencia

Regulador de nivel de salida

Subir frecuencia

Salida

El generador de RF, aparte de sus usos normales, puede ser utilizado para cargar las baterías de los medidores de campo y el medidor de tensión y corriente.


5

Conector para la antena

FSM/LA Es un instrumento utilizado para medir la intensidad y otros parámetros de una señal de radiofrecuencia. La intensidad se mide en dBµV. Como antes fue mencionado, se carga mediante una conexión al generador RF.

Indicador de señal (al estar cargándose, muestra nivel de batería)

ON/ OFF

Este medidor se le conecta una antena con la cual se realizan sus mediciones.


6

VI/LA

Es un instrumento utilizado para medir intensidad (corriente) y voltaje (tensión) en un circuito.

Selector corriente - voltaje

Suiche ON/OFF

Indicador de señal (al cargarse, indica nivel de batería)

Se carga utilizando el generador de RF y mide las corrientes y voltajes sin hacer ningún tipo de conexión directa.


7

Con este tipo de puente es posible ver, en la pantalla de un analizador de espectro, c贸mo se comporta una antena o un filtro de radiofrecuencia en toda la gama comprendida entre 2MHz y m谩s de 1GHz.


8 Está compuesto por una entrada, una salida y 2 entradas para impedancias (Zn y Zx). Cuando dichas impedancias son iguales el circuito esta en equilibrio, pero cuando son distintas existe onda reflejada.

Las impedancias vienen en formas de botón para facilidad al insertarlo en el puente reflectométrico.

Este dispositivo lo que hace es filtrar señales de entrada, utilizando impedancias comprendidas comúnmente entre los 50 y 100 ohm.


9

La línea Ranurada tiene el mismo funcionamiento que un cable coaxial, la diferencia es que con ella podemos realizar mediciones de voltaje y de corriente en un tramo de señal, cosa que es mucho más complicado de hacer con el cable coaxial. La línea Ranurada básicamente nos ayuda a entender cómo trabaja internamente un cable coaxial, es decir, una representación del cable coaxial.

Es igual a:


10

Se emplea para análisis de ondas estacionarias y se inserta entre la carga y el generador o la línea que lo conecta a la carga, verificación de condiciones de adaptación o para la determinación de impedancias desconocidas. Además también se pueden localizar los máximos o los mínimos de voltaje y la distancia a que ocurren desde la carga. Por lo general se prefiere utilizar los mínimos de voltaje a los máximos, ya que éstos son más pronunciados y proporcionan mayor precisión en la medida.

Foto de una línea ranurada

Este instrumento es sólo una representación de un cable coaxial, solo que permite mediciones como si se estuviese viendo el cable en su interior.


11

Son utilizados para modificar impedancias en líneas de transmisión. Existen dos tipos de balún, los cuales son: • Balún 1:1 • Balún 1:4


Observemos estos cuadros comparativos:

12

Básicamente el balún 1:1 está construido con un núcleo de ferrita redondo con un diámetro de 8 a 10 milímetros por un largo de 8 centímetros. Se emplea para contrarrestar el efecto peculiar por el que la corriente de alta frecuencia fluye por la superficie de un conductor, afectando el campo magnético en el cable coaxial, generando una irradiación espuria.

El balún 1:4 es aquel que cuadruplica la impedancia para generar un balance en la señal. Cumple la función de superar la desigualdad entre las impedancias y mejora el traslado de señal al receptor además que por tratarse de un transformador de inducción suprime los ruidos molestos por descargas atmosféricas, entre otros.


13

Este aparato es utilizado para medir voltaje, corriente, resistencia, potencia y frecuencia (hablando del digital). Como se observa en la foto, se trata solo de un voltímetro porque se puede ver que no se ve ninguna otra medida. La perilla indica que escala se trabaja, es decir, si está en 10 indica que el valor máximo que medirá serán 10 voltios.

Ya este tipo de multímetro no es comúnmente utilizado gracias a la existencia de los digitales, que proporcionan mayor exactitud en las medidas.


14

La relación que tienen las líneas Bifilares es que todas presentan constante de atenuación, la cual se expresa en dB/m y describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable. Son utilizadas como líneas de transmisión simétricas entre una antena, y un transmisor o receptor. Como su nombre lo indica, solo contiene dos conductores.


15

Las líneas balanceadas, de dos conductores paralelos se emplean en sistemas de comunicaciones para conectar antenas en que se requieren características balanceadas, por ejemplo dipolos abiertos o doblados, antenas rómbicas, etc. Estas líneas pueden tener dieléctrico de aire, como en el caso de líneas telefónicas montadas en postes o emplear dieléctricos sólidos, generalmente de plástico.


16

Es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico. Existen diversos tipos como: • • • • •

Dipolo simple Dipolo en V invertida Dipolo doblado Dipolo de brazos plegados Dipolo eléctricamente acortado


17 Aquí se observa un cuadro comparativo entre los tipos de dipolo: Electricamente acortado

Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho más corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.

Dipolo en V invertida

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida. La realización exige algunas precauciones. Recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.

Dipolo Doblado

Dipolo Simple

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm. Está formado por un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos.

En su versión más sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150 MHz.

Brazos plegados

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequeña parte del extremo algo plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar de forma parcial la eficiencia del dipolo.


18 La distribución de corriente y tensión en un dipolo es tal como se explica en la figura. En el centro tenemos una tensión reducida y una intensidad elevada, mientras que en las puntas se produce una tensión muy elevada y una intensidad nula. Esto quiere decir que hay que tener cuidado con la sujeción de esos puntos. Si el aislador no es de buena calidad, la elevada tensión existente en las puntas puede producir grandes pérdidas. También hay que tener en cuenta el hecho de que incluso con potencias pequeñas se pueden producir quemaduras en caso de tocar accidentalmente esas puntas.

Los dipolos son antenas extremadamente simples, de hecho, son las que uno normalmente colocaba en el televisor para ver los canales con señal abierta

El ingeniero dice…


Telecommunity