Page 1

Año XLV - Domingo - Solemnidad de Ntra. Sra. de Coromoto - 11 de Septiembre de 2011

Remesa VI Nº 41

D

MARÍA, REGALO DE DIOS

ios sale al encuentro del hombre. Baja del cielo, se encarna en el vientre de una mujer y nace de su entraña virgen, para que cuantos viven en la esclavitud de la ley, encuentren en él la libertad de los hijos de Dios. Esta mujer madre, sale de la boca del Altísimo, soñada con un amor especial y predestinada a la misión más sublime que pueda soñar el corazón de una joven judía: Ser la madre del Mesías Salvador. El nombre de esta doncella es María Pero lo maravilloso es que, en su Hijo, sin que Ella lo sepa, todos los hombres se convertirán en hijos de Dios; en su sangre, todos serán redimidos y purificados; en su muerte y en su resurrección, todos serán resucitados para la gloria del Padre. Y qué cosa tan curiosa, aquella Mujer Madre, -y ya lo escribo con mayúscula- como que no tiene afán de acaparar al Hijo. Cuando llegan los pastores, lo pone en sus manos y no le importa que sean pobres y vengan sucios. Y si son los magos los que Concédenos, Señor, por la se acercan, se lo pone, igualmente, para intercesión de la Virgen de que le ofrezcan incienso, oro y mirra. Coromoto vivir nuestro Bautismo y Ahora resulta, que, en 1652, esta bella sellar el progreso de nuestra Patria Mujer aparece al cacique de los Coromopor el camino de justicia y paz. tos y le entrega a su Hijo con la misma sonrisa del establo, para que, en él, Venezuela encuentre caminos de fe, de libertad, de misericordia, de justicia y de paz. ¿Qué te parece esta conexión de Belén con Guanare? ¿Si hoy la Virgen volviera a aparecer al cacique Coromoto, qué mensaje le dejaría para Venezuela? Santa María, madre de Jesús y regalo de Dios para Venezuela, bendice esta tu tierra amada y con tu dulce mirar llénala de paz, de amor y de unión. Y haz de todos sus habitantes, una verdadera familia de Dios. Antonio Gracia, pasionista Tú eres el orgullo de nuestro Pueblo (Sal (Jdt 13,23-25)


Nuestra Misa Monición

Domingo Solem. de Ntra. Sra. de Coromoto Queridos hermanos. La alegría extraordinaria de este Domingo Vigésimo Cuarto del Tiempo Ordinario brota del rostro de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. Ella nos introduce, en el Hijo, la palabra de Dios y a través del cacique de los Coromotos nos recuerda el camino de la fe a seguir, si queremos vivir, de verdad, los valores del Reino de Dios. Escuchemos con atención y oremos con fe por nuestra patria Venezuela.

1

Saludo

El Señor que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos ustedes. R Y con tu espíritu.

3

4

Gloria

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú

Oración colecta

Padre de misericordia, que desde el comienzo de nuestra historia nos has puesto bajo la maternal protección de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, a la cual veneramos bajo la advocación de Coromoto: concédenos por su intercesión, vivir nuestro bautismo y hallar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

5

Antífona de entrada

Celebremos con alegría la festividad de María Virgen, Madre y patrona nuestra: de ella nació Cristo, nuestro Dios y Salvador.

2

eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

1ª Lectura (Eclo 24,3-4.8-12.19) Lectura del libro del Eclesiástico (Sirácide)

Yo salí de la boca del Altísimo y como niebla cubrí toda la tierra. Yo habité en las alturas y mi trono está sobre una columna de nube. Entonces mandó y me habló el Creador de todas las cosas; el que me creó y reposó en mi tabernáculo, me dijo: Habita en Jacob y ten tu herencia en Israel. Desde el principio, y antes de los siglos fui creada y no faltaré yo por todos los siglos futuros y serví delante de él en la morada santa. Y así afirmada soy en Sión y reposé asimismo en la ciudad santificada y en Jerusalén está mi potestad. Y me arraigué en un pueblo honrado, y en la porción de mi Dios que es su heredad. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

6

Salmo responsorial (Jdt 13,23-25)

L Tú eres el orgullo de nuestro Pueblo. R Tú eres el orgullo de nuestro Pueblo. L Bendita eres del Señor Dios excelso, tú, oh hija, sobre todas las mujeres de


la tierra. Bendito el Señor que creó el cielo y la tierra /R L Porque hoy ha engrandecido tanto tu nombre, que no se apartará tu alabanza de la boca de los hombres que se acordaran siempre del poder del Señor /R

7

2ª Lectura (Gál 4,4-7) Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los gálatas

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones al Espíritu de su Hijo, que clama “Abbá”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

8

Aclamación a/d Evangelio

R Aleluya, aleluya. Dichosa eres, Virgen María, que nos has dado el Hijo del Eterno Padre. R Aleluya.

9

Lectura del santo Evangelio según san Lucas. A. Gloria a ti, Señor

(Lc 2,15-19)

Cuando los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos hasta Belén, para ver eso que el Señor nos ha anunciado”. Se fueron, pues, a toda prisa y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de

verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño, y cuantos los oían quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

10

Profesión de fe

11

Oración de los fieles

S Reunidos en la fe y bajo la mirada de la Virgen de Coromoto, nuestra patrona, oremos al Señor por todas nuestras intenciones comunitarias, familiares y personales. Y a las peticiones responderemos: Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. A Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. L Para que la Palabra encarnada en María y revelada en sus brazos, se nos manifieste como camino, verdad y vida de nuestro comportamiento humano y cristiano . Oremos. A Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. L Para que en todas nuestras familias, la presencia de María entregándonos a su Hijo, convierta nuestros hogares en iglesias domésticas de fe, de esperanza y de amor y en escuela de valores humanos. Oremos. A Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. L Para que así como los pastores contaron lo que habían visto y descubierto en el Niño de María acostado en el pesebre, también nosotros seamos testigos del evangelio de Jesús presentado por María al Indio Coromoto. Oremos. A Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros.

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A.

Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Obra de: Hna. Teresa Castaño - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 963.68.81 - 963.65.19 - Fax: (0212) 963.68.52 - Correo Electrónico E-Mail: publicaciones@sanpablo.org.ve - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: cobranzas@sanpablo.org.ve - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793


L Para que bendecidos por Nuestra señora de Coromoto, hagamos de Venezuela, más allá de las diferencias sociales, económicas o políticas, la patria de la paz, de la justicia, de la solidaridad y del amor. Oremos. A Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. (Intenciones libres) S Padre santo, tú que en tu Hijo Jesús nos regalaste la palabra del amor, de la vida y de la unidad, acoge las plegarias que, en este día, te hemos presentado por mediación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de de Venezuela y regálanos tiempos de bonanza, de justicia y de paz. A Amén.

12

Oración sobre las ofrendas

Señor, escucha las plegarias y recibe las ofrendas que te presentan los fieles en honor de María, siempre Virgen; que sean agradables a tus ojos y atraigan sobre el pueblo tu protección y tu auxilio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

13

Plegaria Eucarística

El personaje de la semana

Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos

D

on Mariano de Jesús Euse Hoyos nació en Yarumal, Colombia, en la diócesis de Antioquia, el 14 de octubre de 1845. Cuando, a los 16 años, manifestó su deseo de ser sacerdote, fue confiado a la solicitud de su tío Fermín Hoyos, párroco de Girardot. A su lado, Mariano, con grande ahínco y perseverancia, dio comienzo a su formación cultural y espiritual. En su parroquia promovió mucho la práctica religiosa: la asistencia a la misa dominical y festiva, las asociaciones católicas, la oración por las vocaciones. Estas obras contribuyeron mucho a despertar y sostener la vida cristiana de los fieles. Su fama de santidad se difundió en toda la región. Nada era capaz de frenarle en su celo: ni los obstáculos de parte de la autoridad civil, en aquel entonces muy contraria a la Iglesia, ni las dificultades de tiempos y lugares. Su apostolado constante y eficaz produjo muchos frutos, dejando entre la gente un profundo efecto y un vivo recuerdo. Murió el 13 de julio de 1926, justo 46 años después de su ordenación sacerdotal. Fue sepultado en la capilla de la Virgen del Carmen, que él mismo había hecho construir. Jhoan Becerra, ssp info@sanpablo.org.ve

Liturgia de la Semana

14 15

4ª Sem. del Salterio

Oración del Señor

Antífona de comunión

El poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo (Lc 1,49).

16

Oración d/de la comunión

Que el cuerpo y la sangre de tu Hijo, que hemos recibido en este sacramento, celebrando la solemnidad de María siempre Virgen, nos ayuden a reconocernos y amarnos todos como verdaderos hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

(Del 12 al 18 de Septiembre de 2011)

12 Lunes, Feria o Memoria del Sant. Nombre de María - 1Tim 2,1-8; Sal 27; Lc 7,1-10. 13 Martes, San Juan Crisóstomo, Obispo y Doctor de la Igl., M - 1Tim 3,1-13; Sal 100; Lc 7,11-17. 14 Miércoles, Feria, XXIV Sem. del Tpo. Ord. - 1Tim 3,14-16; Sal 110; Lc 7,31-35. 15 Jueves, Nuestra Señora de los Dolores, M - Heb 5,7-9; Sal 30; Jn 19,25-27. 16 Viernes, Ss. Cornelio, Papa y Cipriano, Obispo, Mártires, M - 1Tim 6,2-12; Sal 48; Lc 8,1-3. 17 Sábado, Feria o Memoria de San Roberto de Belarmino, Obispo y Doctor de la Igl. - 1Tim 6,13-16; Sal 99; Lc 8,4-15. 18 Domingo XXV del Tiempo Ortdinario /A Is 55,6-9; Sal 144; Fil 1,20-24.27; Mt 20,116 - L.H.: 1ª Semana del Salterio.

Hoja Domingo 11 de Septiembre  

Hoja Dominical que contiene las lecturas de la Eucaristia