Page 1

Año XLVII - Domingo IV de Adviento /A - 22 de Diciembre de 2013

DIOS CON NOSOTROS

Remesa I - Nº 2

L

a lectura de Isaías corresponde al tiempo de la guerra de Judá contra los sirios. El rey Acaz había enviado un tributo al rey de los asirios. Por eso decía hipócritamente que no quería tentar al Señor. Un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a Isaías anuncia una señal. María” (Mt 1,18-24). La muchacha joven está encinta y da a luz un hijo. Es probable que se trate del nacimiento del rey Ezequías, uno de los pocos reyes buenos que tuvieron en Judá. Pero cuando los primeros cristianos leyeron el pasaje, inmediatamente lo vieron realizado en la Virgen María. Emmanuel quiere decir Dios con nosotros. Hay católicos que creen en un Dios sin nosotros. Como él es todopoderoso, podría hacer todo sin nosotros. “Señor, yo te pido que en Venezuela todos tengan un trabajo con el que mantener a su familia”. Y si no lo tienen, entonces la culpa es de Dios. Creer en un Dios sin nosotros es una blasfemia. Es decir de Dios lo que no es. Él es un Dios con nosotros. No es un Dios que nos sustituye, sino un Dios que nos acompaña. No es un Dios que resuelve las cosas sin nosotros. Sino un Dios que nos necesita para resolver las cosas. Un Dios que nos da su fuerza para que resolvamos los problemas. Es Dios con nosotros. San Pablo se presenta como servidor de Jesús llamado a ser apóstol. Los obispos de América Latina reunidos en Aparecida nos llaman a ser discípulos y misioneros. El papa Francisco nos invita a salir a buscar a los que están alejados. ¿Nos animamos a hacerlo? ¿Lo vamos a hacer individualmente o en comunidad? P. Jean Pierre Wyssembach, S.J. Ya llega el Señor, el rey de la gloria (Sal 23)


Nuestra Misa RITO DE INTRODUCCIÓN MONICIÓN En circunstancias graves de guerra, Isaías anunció una señal de la presencia de Dios con nosotros. Los primeros cristianos vieron esto realizado en la Virgen María. Algunos creen en Dios sin nosotros. Que Él solo resuelva los problemas. Y nosotros de espectadores. Dios nos necesita para resolver los problemas. Nos ayuda a resolverlos. Es Dios con nosotros.

1. ANTÍFONA DE ENTRADA

(Is 45,8)

Destilen, cielos, su rocío, y que las nubes lluevan al justo; que la tierra se abra y haga germinar al salvador.

2. ORACIÓN COLECTA Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA 3. PRIMERA LECTURA (Is 7,10-14) He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo. Lectura del libro del profeta Isaías En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: “Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo o de arriba, en lo alto”. Contestó Ajaz: “No la pediré. No tentaré al Señor”. Entonces dijo Isaías: “Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también

a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dioscon-nosotros”. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

4. SALMO RESPONSORIAL

(Sal 23)

L Ya llega el Señor, el rey de la gloria. R Ya llega el Señor, el rey de la gloria. L Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues él lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos /R L ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso /R L Ese obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob /R

5. SEGUNDA LECTURA (Rom 1,1-7) Jesucristo, nuestro Señor, Hijo de Dios, nació del linaje de David. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos Yo, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio, que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, que nació, en cuanto a su condición de hombre, del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su resurrección de entre los muertos. Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos, también


se cuentan ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús. A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a la santidad, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

6. ACLAMACIÓN A/DEL EVANGELIO R Aleluya, aleluya. He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Aleluya (Mt 1,23).

7. EVANGELIO (Mt 1,18-24) Jesús nació de María, desposada con José, hijo de David Lectura del santo Evangelio según san Mateo A. Gloria a ti, Señor

X

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre

de Emmanuel, que quiere decir Dioscon-nosotros. Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

8. ORACIÓN DE LOS FIELES S El Señor está cerca. Oremos, para que Dios abra los corazones y los hogares para recibirlo con gozo en esta Navidad. A Te lo pedimos, Señor. L El mundo está necesitado de amor y de salvación. Para que todos los pueblos reconozcan el don que Dios nos hace, dándonos a su Hijo como Salvador: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Muchas personas claman por su liberación. Para que en Navidad se acabe con la explotación de los pobres, con la represión social y política, con toda forma de violencia: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L El ambiente mercantil impone su ley estos días. Para que no ahogue el espíritu cristiano de la Navidad, y celebremos con gozo y con fe el nacimiento de Jesús: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Dios nos eligió para ser mensajeros del nacimiento de su Hijo. Para que anunciemos esta Buena Noticia en los hogares, en las instituciones y en los lugares públicos: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. (Intensiones libres) S Concédenos, Señor, que los pobres sean enriquecidos; los enemigos, reconciliados; los violentos pacificados, para que celebremos felizmente la Navidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 962.73.98 - 962.73.47 - 962.73.40 - Fax: (0212) 963.68.52 - Correo Electrónico E-Mail: publicaciones@sanpablo.org.ve - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: cobranzas@sanpablo.org.ve - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793


LITURGIA EUCARÍSTICA

El personaje de la semana

9. PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan… A Bendito seas por siempre, Señor. S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino… A Bendito seas por siempre, Señor.

10. ORACIÓN DE LAS OFRENDAS Que el mismo Espíritu que cubrió con su sombra y fecundó con su poder el seno de la Virgen María, santifique, Señor, estas ofrendas que hemos depositado sobre tu altar. Por Jesucristo, nuestro Señor. R Amén.

11. ORACIÓN DEL SEÑOR S Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: R Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

12. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

(Is 7,14)

He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros

13. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Tú que nos has dado en este sacramento la prenda de nuestra salvación, concédenos, Padre todopoderoso, prepararnos cada día con mayor fervor para celebrar dignamente el nacimiento de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

L

Odorico D´Andrea

a ciudad italiana de Montorio al Vomano lo vio nacer el 5 de marzo de 1916, hijo de padres católicos Antonio D’Andrea y Ana Rosa Valeri. Ingresó al Seminario Menor Franciscano de Cittá di Castello el 26 de septiembre de 1930. Viste el hábito franciscano el 10 de Septiembre de 1933, en el noviciado de la SS. Anunziata en Amelia, y adopta allí el nombre de Odorico. El 25 de Abril de 1942 recibe la ordenación sacerdotal Después de un breve período en el Seminario de Farneto, en 1945 se traslada a los Conventos de Amelia, donde ejerce el apostolado. Llega a Nicaragua el 26 de Agosto de 1953 y es destinado a la Casa de San José en Matagalpa. Se le ha considerado como Profeta y reconciliador en Nicaragua, en el tiempo de la guerra, terminando esto en un abrazo de paz. Murió a causa de un bloqueo completo de la aurícula izquierda del corazón (22 de Marzo de 1990). El cuerpo del Padre Odorico no fue preparado después de su muerte. Diecisiete años después de muerto su cuerpo fue exhumado, encontrándose sus restos totalmente incorruptos y sin ninguna fetidez. Boris Rivera riveraboris10@gmail.com

Liturgia de la Semana

4ª Sem. del Salterio (Del 23 al 29 de Diciembre2013) 23 Lunes, Feria Privilegiada - Ml 3,14.23-24; Sal 24; Lc 1,57-66. 24 Martes, Feria Privilegiada - 2Sam 7,15.8-12.14-16; Sal 88; Lc 1,67-79. 25 Miércoles - Natividad del Señor, S Misa de medianoche: Is 9,1-3.5-6; Sal 95; Tt 2,11-14; Lc 2,1-14; Misa del día: Is 52,7-10; Sal 97; Heb 1,1-6; Jn 1,1-8. 26 Jueves - San Esteban Protomártir, F He 6,8-10;7,54-59; Sal 30; Mt 10,17-22. 27 Viernes - San Juan, Apóstol y Evangelista, F - 1Jn 1,1-4; Sal 96; Jn 20,2-8. 28 Sábado - Los Santos Inocentes, Mártires, F - 1Jn 1,5—2,2; Sal 123; Mt 2,1318. 29 Domingo, La Sagrada Familia, S - Eco 3,3-7.14-17; Sal127; Col 3,12-21; Mt 2,13-15.19-23 - L.H.: Propio.

El Domingo 22 de Dicembre 2013.  

Lectura dominical, 22 de dicembre 2013.

Advertisement