Page 1

Año XLVI - Domingo XXVI del Tiempo Ordinario /B - 30 de Septiembre de 2012

DEFINE TU VIDA EN SERIO

Remesa VI - Nº 48

E

s difícil ser admirativo. Nos cuesta valorar los dones que Dios regala a cada persona, sobre todo, si esos dones nos pueden hacer sombra. El miedo a sentirnos superados nos lleva a desvirtuar, con frecuencia, las cualidades del prójimo. Y no importa que sepamos que el hombre recibe sus dones del Señor y que los utiliza para edificación de la comunidad. La envidia es tan negativa, que recela a Dios y pretende adueñarse de sus gracias. Pero a Dios nadie lo compra, ni nadie lo controla en su gracia administrativa. Observa lo siguiente. Josué dice a Moisés: “Prohíbeles que profeticen. No están con nosotros”. Juan alerta a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios y no es de los nuestros”. Pero Moisés y Jesús responden: “Dios da sus dones a quien quiere. Quien hace milagros en mi nombre, no puede estar en con“Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el tra mía”. de que son de Cristo, les Y lo curioso es que a partir de ahí, de repente, hecho aseguro que no se quedará sin Jesús pasa a otras cuestiones muy concretas y recompensa” (Mc 9,41). serias. Y es que más allá del don de profecía o de hacer milagros, está la decisión interior de amar, de servir, de ser testigos del evangelio. Hay ciertas realidades humanas que no entran en los parámetros de una vida cristiana y deben cortarse de raíz. En el evangelio, Jesús no invita a una mutilación física de miembros, pero sí a cortar el escándalo, la mentira, la explotación, la avaricia. ¿Qué dones tienes? ¿Cómo los utilizas? ¿Tienes envidia de los dones ajenos? ¿Qué cosas debes cortar de tu vida para ser fiel al Señor? No juegues contigo. Fomenta los dones que Dios te ha dado. Pero sobre todo, define tu vida en serio en el seguimiento de Cristo Jesús. Antonio Gracia, pasionista Los mandamientos del Señor alegran el corazón (Sal 18)


Nuestra Misa Monición

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario /B Hermanos. Bienvenidos a la celebración de la Eucaristía. Hoy estamos en el Domingo Vigésimo Sexto del Tiempo Ordinario. Reunidos alrededor de la Mesa, escuchamos la Palabra de Dios y hacemos memoria de la Pascua del Señor. Que por la gracia de esta presencia sacramental de Cristo, arranquemos de nosotros cuanto nos impida seguirlo de verdad y activemos los dones que se nos han dado para ser testigos de su Reino.

1

Antífona de entrada

Podrías hacer recaer sobre nosotros, Señor, todo el rigor de tu justicia, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero, haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia (Dn 3,31.29.30.43.42).

2

Acto Penitencial

S Tú que eres la plenitud de la verdad y de la gracia: Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad. S Tú que te has hecho pobre para enriquecernos: Cristo, ten piedad. R Cristo, ten piedad. S Tú que has venido para hacer de nosotros tu pueblo santo: Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad.

3 4

Gloria Oración colecta

Dios nuestro, que con tu perdón y tu misericordia, nos das la prueba más delicada de tu omnipotencia, apiádate de nosotros, pecadores, para que no desfallezcamos en la lucha por obtener el cielo que nos has prometido. Por nuestro Señor Jesucristo.

5

1ª Lectura (Núm 11,25-29) Lectura del libro de los Números

En aquellos días, el Señor descendió de la nube y habló con Moisés. Tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar. Se habían quedado en el campamento dos hombres: uno llamado Eldad y otro, Medad. También sobre ellos se posó el espíritu, pues aunque no habían ido a la reunión, eran de los elegidos y ambos comenzaron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contarle a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento. Entonces Josué, hijo de Nun, que desde muy joven era ayudante de Moisés, le dijo: “Señor mío, prohíbeselo”. Pero Moisés le respondió: “¿Crees que voy a ponerme celoso? Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre todos ellos el espíritu del Señor”. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

6

Salmo responsorial (18)

L Los mandamientos del Señor alegran el corazón. R Los mandamientos del Señor alegran el corazón. L La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo /R L La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos /R L Aunque tu servidor se esmera en cumplir tus preceptos con cuidado, ¿quién no falta, Señor, sin advertirlo? Perdona mis errores ignorados /R L Presérvame, Señor, de la soberbia, no dejes que el orgullo me domine; así, del gran pecado tu servidor podrá encontrarse libre /R


7

2ª Lectura (Stgo 5,1-6)

Lectura de la carta del apóstol Santiago

Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan. Sus riquezas se han corrompido; la polilla se ha comido sus vestidos; enmohecidos están su oro y su plata, y ese moho será una prueba contra ustedes y consumirá sus carnes, como el fuego. Con esto ustedes han atesorado un castigo para los últimos días. El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Han vivido ustedes en este mundo entregados al lujo y al placer, engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado a los inocentes y los han matado, porque no podían defenderse. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

8

Aclamación a/d Evangelio

R Aleluya, aleluya. Tu palabra, Señor, es la verdad; santifícanos en verdad. R Aleluya (Jn 17,17).

9

Lectura del santo Evangelio según san Marcos A. Gloria a ti, Señor

(Mc 9,38-43.45.47-48)

En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Pero Jesús le respondió: “No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor. Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de

Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar. Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

10

Profesión de fe

11

Oración de los fieles

S Dice Moisés: “¡Ojalá que todo el pueblo fuera profeta!” Oremos, para que los que hemos sido asociados a la misión profética de Jesús por el don del Espíritu, la cumplamos con fidelidad. A Te lo pedimos, Señor. L Dios distribuye con generosidad los dones del Espíritu, sin exclusiones. Para que no impidamos que estos dones den frutos abundantes en nuestras comunidades y en el mundo: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Hemos dividido el mundo en clases sociales, grupos marginales, pobres, ricos, esclavos, libres. Para que la Buena Noticia de Jesús elimine todo signo de discriminación en la sociedad: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L El “todo vale” se ha impuesto en la sociedad, como ley que nadie puede contestar. Para que protejamos de forma eficaz

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Ilustraciones de: Hna. Teresa Castaño - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 963.68.81 - 963.65.19 - Fax: (0212) 963.68.52 - Correo Electrónico E-Mail: publicaciones@sanpablo.org.ve - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: cobranzas@sanpablo.org.ve - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793


de los escándalos a los más frágiles, que son los niños: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Por el bautismo hemos sido incorporados a la misión profética de Jesús. Para que, fortalecidos por su Espíritu, proclamemos con fuerza la Buena Noticia y seamos sus testigos ante el mundo: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. (Intenciones libres) S Concédenos, Señor, la sabiduría que viene del Espíritu, para saber descubrir tu presencia en todos aquellos que trabajan por la justicia y por el progreso de los pueblos. Por Jesucristo nuestro Señor. A Amén.

12

Oración sobre las ofrendas

Acepta, Padre misericordioso, nuestros dones y conviértelos en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, fuente de toda bendición para tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

13

Plegaria Eucarística

14

Antífona de comunión

Recuerda, Señor, la promesa que le hiciste a tu siervo; en ella he puesto toda mi esperanza y ha sido ella mi consuelo en la aflicción (Sal 118,49-50).

15

Oración d/de la comunión

Que esta Eucaristía renueve, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu a fin de que podamos participar de la herencia gloriosa de tu Hijo, cuya muerte hemos anunciado y compartido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Participa en la Santa Misa, todos los días con la televisora TV Familia, de lunes a sábado a las 4 pm y domingos a las 7:30 am y 12 am. En Caracas, canal 69 (señal abierta) y el canal 117 de Directv. Canales 11 y 8 por Inter-CCs y NetUno-CCs.

El personaje de la semana

Un joven llanero que dejó huellas: Amílcar Montañéz ació el 29 de noviembre de 1935 en El N Sombrero estado Guárico allí completará sus estudios de Primaria. Para la se-

cundaria el Colegio Salesiano S. Francisco de Sales de Caracas, le abrirá sus puertas. Testifica el P. Arcángel Maturani: “Un domingo, después de las Vísperas, salieron del Santuario y Amílcar, creyéndose solo, se quedó arrodillado en oración, Luego cruzó los brazos. Parecía que hablara con la Santísima Virgen, pues sus ojos se dirigían hacia ella. Sonreía y hacía señales con las manos y la cabeza. Pero la salud no lo acompañó; ya desde niño tenía una salud delicada, que en pocos meses, lo llevará a la tumba a la edad de 17 años, el día 16 de junio de 1952. En la madrugada del día anterior a su muerte, dice a su mamá que lo asistía: “Mamá, una Hermana se está muriendo en Caracas sin recibir auxilios”. Efectivamente la Hermana Febronia muere a las doce de ese mismo día, pero, avisado oportunamente el padre Quinto Della Bianca, llegó a tiempo para auxiliarla. Por voluntad del pueblo y con la autorización del arzobispo de Calabozo los restos de Amílcar se encuentran en el altar lateral de la Iglesia La Inmaculada de El Sombrero. Jorge Pernia pernia.jorge@gmail.com

Liturgia de la Semana - 2ª Sem. del Salterio

(Del 1 al 7 de Octubre de 2012)

1 Lunes, Sta. Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora, M - Jb 1,6-22; Sal 16; Lc 9,46-50. 2 Martes, Ss. Ángeles Custodios, M - Éx 23,22-23; Sal 90; Mt 18,1-5.10. 3 Miércoles, Feria o Memoria de San Francisco de Borja, Presbítero - Jb 9,1-12.1416; Sal 87; Lc 9,57-62. 4 Jueves, San Francisco de Asís, Religioso, M - Gál 6,14-18; Sal 92; Lc 10,1-12. 5 Viernes, Feria, XXVI Sem. del Tpo. Ord. - Jb 38,1.12-21-40,3-5; Sal 138; Lc 10,1316. 6 Sábado, Feria o Memoria de San Bruno, Presbítero - Jb 42,1-3.5-6.12-17; Sal 118; Lc 10,17-24. 7 Domingo XXVII del Tiempo Ordinario /B - Gén 2,4.7.18-24; Sal 127; Hb 2,9-11; Mc 10,2-16 - L.H. 4ª Semana del Salterio.


el domingo 30 septiembre 2012  

lectura dominicales de la eucaristia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you