Page 1


DOMINGOS DE ESTA REMESA

• Director: P. Guillermo Pachón, ssp.

publicaciones@sanpablo.org.ve mihojitadeldomingo@gmail.com

• Coordinación: Adelmo Sierra • Peticiones, Catequesis y actividades: P. Guillermo Pachón, ssp Adelmo Sierra • Portada e ilustraciones de los Evangelios: Oswaldo Rosales Ramón Siverio • Diagramación: Adelmo Sierra • Correcciones: Lic. July Zambrano • Solicitud de suscripción: distribuidora@sanpablo.org.ve suscripciones@sanpablo.org.ve

Telf.: (0212) 962.73.98 - 962.73.47 Fax: (0212) 963.68.52 • Administración: cobranzas@sanpablo.org.ve Telf.: (0212) 573.63.46 - 577.10.24 Fax: (0212) 573.93.34 • Depósito legal: pp.199903DF130

Con la debida licencia eclesiástica

Año XIV - Remesa Nº 5 Junio - Julio 2013 Iniciamos nuestra Fiesta Catequesis Inicial

2 14

Junio Domingo del Cuerpo y Sangre de Cristo Domingo X del Tiempo Ordinario Domingo XI del Tiempo Ordinario Domingo XII del Tiempo Ordinario Domingo XIII del Tiempo Ordinario Rincón del Cuento I

11 15 1 9 23 27 3 1

Julio Domingo XIV del Tiempo Ordinario 32 Domingo XV del Tiempo Ordinario 36 Domingo XVI del Tiempo Ordinario 40 Domingo XVII del Tiempo Ordinario 44 Rincón del Cuento II 48

Recibimos con alegría el Cuerpo y la Sangre del Señor

MI HOJITA DEL DOMINGO

1


nos invita a su fiesta

a. - Ritos Iniciales Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros van al altar, mientras todos entonamos el...

Canto de Entrada Todos juntos y de pie, nos santiguamos, mientras el sacerdote nos dice:

C.: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Niños/as: Amén.

El sacerdote nos saluda con estas palabras:

Saludo

(Tiempo Ordinario)

C.: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.

Niños/as: Y con tu espíritu. 2

MI HOJITA DEL DOMINGO


Acto Penitencial El sacerdote nos invita a reconocer nuestras culpas y pecados.

El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios. Después de un breve silencio, recitamos el YO CONFIESO.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Juntos recitamos o cantamos el TEN PIEDAD

Tú que siempre nos perdonas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos perdonas: Señor, Ten Piedad. Tú que siempre nos escuchas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos escuchas: Cristo, Ten Piedad. Tú que siempre nos ayudas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos ayudas: Señor, Ten Piedad.

C.: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Niños/as: Amén.

Alabemos a nuestro Padre Creador con el

Gloria

Gloria a Dios en el cielo... ...Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.

MI HOJITA DEL DOMINGO

3


Acabado el Gloria, el celebrante, con las manos juntas, dice la:

Oración Colecta

(Ver en cada domingo)

b. - Liturgia de la Palabra Los lectores van al ambón para leer la Palabra de Dios: Dos lecturas y un Salmo.El sacerdote lee el Evangelio y prosigue con la homilía.

1ª Lectura Salmo 2ª Lectura

Evangelio y Homilía

Profesión de Fe Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.

4

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

(Ver las PETICIONES en cada domingo)

c. - Liturgia Eucarística Conviene que los niños participen llevando las ofrendas al Altar

Presentación del Pan C.: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; Él será para nosotros pan de vida. Niños/as: Bendito seas, por siempre, Señor.

Presentación del Vino C.: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; Él será para nosotros bebida de Salvación Niños/as: Bendito seas, por siempre, Señor.

C.: Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. Niños/as: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Ahora el sacerdote, con las manos extendidas dice la:

Oración sobre las Ofrendas

(Ver en cada domingo)

MI HOJITA DEL DOMINGO

5


Plegaria Eucarística para niños/as III C.: El Señor esté con ustedes. Niños/as: Y con tu espíritu. C.: Levantemos el corazón. Niños/as: Lo tenemos levantado hacia el Señor. C.: Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Niños/as: Es justo y necesario.

(TIEMPO ORDINARIO): Te damos gracias, Señor. Tú nos ha creado para que vivamos para ti y nos amemos los unos a los otros.Tú quieres que nos miremos y dialoguemos como hermanos, de manera que podamos compartir las cosas buenas y también las difíciles.

C: Por eso, Padre, estamos contentos y te damos gracias. Nos unimos a todos los que creen en ti, y con los santos y los ángeles te cantamos con gozo. Todos aclamamos:

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de su gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

C.: Señor, tú eres santo. Tú eres siempre bueno con

nosotros y misericordioso con todos. Te damos gracias, sobre todo, por tu Hijo Jesucristo.

(TIEMPO ORDINARIO): Él quiso venir al mundo porque los hombres se habían separado de tí y no lograban entenderse. Él nos abrió los ojos para que veamos que todos somos hermanos y que tú eres el Padre de todos.

6

MI HOJITA DEL DOMINGO


Él nos reúne ahora en torno a esta mesa, porque quiere que hagamos lo mismo que él hizo en la Última Cena. Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo Jesucristo.

+

Porque Jesús, antes de morir por nosotros, mientras estaba cenando por última vez con sus discípulos, tomó el pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dio gracias de nuevo y lo pasó a sus discípulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. C.: Por eso, Padre Santo, estamos reunidos delante de ti y recordamos llenos de alegría todo lo que Jesús hizo para salvarnos. En este santo sacrificio, que Él mismo entregó a la Iglesia, celebramos su muerte y su resurrección. Padre, que estás en el cielo, te pedimos que nos recibas a nosotros con tu Hijo querido. Él aceptó libremente la muerte por nosotros, pero tú lo resucitaste. Por eso, llenos de alegría, te cantamos: Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. MI HOJITA DEL DOMINGO

7


C.: Él vive ahora junto a ti y está también con nosotros. Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. C.: Él vendrá lleno de gloria al fin del mundo y en su reino no habrá

ya pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.

Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. C.: Padre Santo, tú nos has llamado a esta mesa, para que en la

alegría del Espíritu Santo, comamos el Cuerpo de tu Hijo. Haz que este Pan de vida eterna nos dé fuerza y nos ayude a servirte cada día mejor. Acuérdate, Señor, del santo Padre el Papa Francisco, de nuestro Obispo N., y de todos los Obispos.

(TIEMPO ORDINARIO): Te damos gracias, Señor, porque haces cosas maravillosas para darnos a conocer lo bueno que eres. No sólo a los buenos sino también a los malos les concedes días repletos de flores, de frutos y de muchas cosas buenas, para que las admiremos y juntos gocemos de ellas. Como Padre bueno tienes paciencia con los que caen en el pecado y esperas que se conviertan y sean mejores.

C.: Acuérdate también de nuestros hermanos que han muerto,

admítelos a contemplar la luz de tu rostro; y concédenos que todos, un día, junto con Cristo, con María, la Madre de Jesús, y todos los santos, vivamos contigo en el cielo para siempre. Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Niños/as:

8

Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO


d. - Rito de Comunión C.: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir...

Padre Nuestro Niños/as: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. C.: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Niños/as: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Rito de Paz

C.: Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz les dejo, mi paz les doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén. C.: La paz del Señor esté siempre con ustedes.

Niños/as: Y con tu espíritu. C.: Pueden intercambiar un saludo de paz.

MI HOJITA DEL DOMINGO

9


Fracción del Pan

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

Comunión C.: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Niños/as: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Al comulgar

C.: El Cuerpo de Cristo.

Niños/as: Amén.

Oración después de la Comunión

(Ver en cada domingo)

C.: El Señor esté con ustedes. Niños/as: Y con tu espíritu. C.: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes. Niños/as: Amén. C.: Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden ir en paz.

Niños/as: Demos gracias a Dios.

Después de entonar el CANTO DE SALIDA podemos salir.

10

MI HOJITA DEL DOMINGO


DOMINGO DEL

cuerpo y sangre de cristo SOLEMNIDAD

2 de Junio de 2013

-

Ciclo C

Tu Cuerpo y Sangre nos alimentan para la eternidad Niños y niñas el pan y el vino que presentamos en el altar durante la misa en el momento de la ofrenda, se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo que derramó por la salvación de todos los hombres. Por eso la eucaristía es la cumbre de toda la vida cristiana y debemos celebrarla con fe y entrega.

El pan y el vino, representan la entrega generosa del amor de Dios hacia nosotros. Jesús, se hace pan para alimentarnos y se hace vino para saciar nuestra sed. ¡Señor, aliméntanos con tu pan y tu vino, para tener vida en nosotros y seguir tu ejemplo! Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Señor nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Gén 14,18-20) “Melquisedec Presentó pan y vino”

Salmo Responsorial

(109) “Tú eres sacerdote para siempre”

2ª Lectura

( 1Co 11,23-26) “Proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva”

MI HOJITA DEL DOMINGO

11


Evangelio (Lc 9,11-17)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús habló del Reino de Dios a la multitud y curó a los enfermos. Cuando caía la tarde, los doce apóstoles se acercaron a decirle: “Despide a la gente para que vayan a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar solitario”. Él les contestó:“Denles ustedes de comer”. Pero ellos le replicaron: “No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. Eran como cinco mil varones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta”. Así lo hicieron, y todos se sentaron. Después Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados, y levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, para que ellos los distribuyeran entre la gente. Comieron todos y se saciaron, y de lo que sobró se llenaron doce canastos.

Palabra del Señor.

Pág.

4

12

Profesión de Fe

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Niños y niñas, llenos de gozo porque Jesús nos acompaña día a día,oremos juntos por toda la humanidad diciendo: Niños/as: “Padre, danos siempre de este pan” Niño: Para que la Iglesia celebre con gozo este misterio de fe, la presencia real y verdadera de Jesús en la Eucaristía. Roguemos al Señor. Niños/as: “Padre, danos siempre de este pan” Niña: Para que los que gobiernan al pueblo venezolano, puedan construir la amistad social, desterrando desencuentros, rencores y enfrentamientos; y promoviendo la equidad y la justicia para todos. Roguemos al Señor. Niños/as: “Padre, danos siempre de este pan” Niño: Para que los niños y los jóvenes descubran en Jesús Eucaristía la presencia salvadora que les da la alegría de vivir y de compartir. Roguemos al Señor Niños/as: “Padre, danos siempre de este pan” Niña: Por todos nosotros, presentes en esta Eucaristía, para que cultivemos la verdad, el respeto entre las personas, promoviendo la comunión fraterna. Roguemos al Señor. Niños/as: “Padre, danos siempre de este pan” C.: Padre atiende estas necesidades que tu pueblo, confiado, te presenta por mediación de Jesucristo Nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas

Niños/as: Amén.

Señor, concede a tu Iglesia los dones de la unidad y de la paz, simbolizados en las ofrendas sacramentales que te presentamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión

Concédenos, Señor, disfrutar eternamente del gozo de tu divinidad que ahora pregustamos, en la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

13


Catequesis Queridos Amiguitos!!! Después de haber hecho un recorrido por el maravilloso mundo de los sacramentos, que son el fundamento de nuestra vida Cristiana. Quiero invitarlos a realizar un paseo por el fantástico sendero de las virtudes cristianas, que son las que nos disponen a actuar de acuerdo al proyecto de Dios, que se concretiza en el amor. Hay una frase muy linda de un santo que dice: “El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios (S. Gregorio de Nisa). Que bello sería si todos los seres humanos nos esforzáramos por cumplir la voluntad de Dios, por eso la definición de virtud nos invita a hacer de nuestros actos y palabras un hábito que dirija todas nuestras fuerzas para hacer el bien y contribuir al crecimiento del Reino de Dios. Pablo, también nos estimula cuando dice: ““Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Flp 4, 8). Así amiguitos recordemos que cada día que amanece es una oportunidad para ser mejores personas y mejores hermanos. Acompáñame en este recorrido por las virtudes y sus características que nos deben estimular y a comprometernos a seguir por los caminos del amor y de la fraternidad.

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

14

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo

X del T.O

9 de Junio de 2013

-

Ciclo C

Jesús hace milagros por amor Padre, ¿por qué Jesús resucitó a aquel Joven? Jesús resucita a aquel joven para mostrar que Dios es bueno, tiene compasión de todos y para revelar que la muerte no tiene el poder, sino que la vida eterna es nuestro destino final. Es por ello que Jesús hace los milagros: para mostrar el gran amor de Dios Padre por cada uno de nosotros que somos sus hijos. El amor se expresa con obras, así como lo expresó Jesús. Así nosotros también debemos expresar nuestro amor por Dios y hacia los hermanos con nuestro comportamiento.

Gracias Jesús porque tu ejemplo me enseña a ser mejor niño, y a ser bueno con todos así como es nuestro padre Dios. Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Dios nuestro, de quien todo bien procede, inspíranos propósitos de justicia y santidad y concédenos tu ayuda para poder cumplirlos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(1Re 17,17-24) “Eres un hombre de Dios”

Salmo Responsorial

(29) “Te alabaré, Señor, eternamente”

2ª Lectura (Gál 1,11-19)

“El Evangelio viene por revelación de Jesucristo”

MI HOJITA DEL DOMINGO

15


Evangelio

(Lc 7,11-17)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre. Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: “No llores”. Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús: “Joven, yo te lo mando: levántate”. Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre. Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: “Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo”. La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús 16

Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Señor, a veces, en nuestro caminar optamos por alejarnos de ti, por eso hoy nuestra plegaria es que tengas compasión de nosotros. A una voz repetimos juntos: Niños/as: Señor, llénanos de tu amor misericordioso. Niño: Ilumina a tu Iglesia: al Papa, a los obispos, sacerdotes y todos los que trabajan en la propagación de la Buena Noticia, para que a través de ellos llegue tu amor compasivo al mundo. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, llénanos de tu amor misericordioso. Niña: Por los que tienen en sus manos los destinos de las naciones, para que, cumpliendo y haciendo cumplir los mandatos del Señor consigan la paz y la unión entre todos los pueblos de la Tierra. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, llénanos de tu amor misericordioso. Niño: Danos, Padre, personas capaces de responder a tu llamada y reflejen la luz de tu amor compasivo y misericordioso, para que guien a tu pueblo hacia el encuentro con Cristo. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, llénanos de tu amor misericordioso. C: Padre, que la alegría de servirte nos haga descubrir la bondad de tu amor y nos llenemos de ti. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas

Mira, Señor, con bondad, estos dones que te presentamos humildemente, para que sean gratos a tus ojos y nos hagan crecer en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión

Que la fuerza redentora de esta Eucaristía nos proteja, Señor, de nuestras malas inclinaciones y nos guíe siempre por el camino de tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

17


Catequesis

Hola Saben ¿Qué es la virtud? En el Bautismo Dios infunde en el alma, sin ningún mérito nuestro, las virtudes, que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes de los seres humanos, son cualidades firmes, habilidades estables, que debemos perfeccionar constantemente tanto en el entendimiento y en la voluntad que regulan nuestros actos, guían nuestra conducta según la razón y la fe. Las virtudes proporcionan facilidad de dominio y gozo para llevar una vida buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

Actividad En los globos coloca el nombre de algunas virtudes

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

18

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo

XI del T.O

16 de Junio de 2013

Ciclo C

-

Jesús nos enseña a perdonar Hola niños… Hoy debemos hacernos una pregunta: ¿Cuándo alguien nos ofende le perdonamos o le reprochamos? Yo, creo que la mayoría de veces al recibir una ofensa reaccionamos bruscamente y le reprochamos, sin darle la oportunidad de explicarnos por qué lo hizo. Pero cuando nosotros ofendemos sí esperamos que nos perdonen y no nos reprochen. Es por ello que Jesús nos enseña en el Evangelio que cometer errores lo puede hacer cualquiera, pero perdonar es una decisión del corazón y que sólo si le pedimos a Dios nos da la capacidad de perdonar y de no volver a equivocarnos.

¡Gracias papá Dios porque nos enviaste a Jesús para enseñarnos que debemos perdonar siempre! Págs.

Oración Colecta

2-3

Ritos Iniciales

Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la observancia de tus mandamientos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(2Sam 12,7-10.13) “El Señor te perdona tu pecado. ”

Salmo Responsorial

(31) “Perdona, Señor, nuestros pecados.”

2ª Lectura

(Gál 2,16.19-21) Ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí”

MI HOJITA DEL DOMINGO

19


Evangelio

(Lc 7,36–8,3)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Una mujer de mala vida en aquella ciudad, cuando supo que Jesús iba a comer ese día en casa del fariseo, tomó consigo un frasco de alabastro con perfume, fue y se puso detrás de Jesús, y comenzó a llorar, y con sus lágrimas bañaba sus pies, los enjugó con su cabellera, los besó y los ungió con el perfume. Viendo esto, el fariseo que lo había invitado comenzó a pensar: “Si este hombre fuera profeta, sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando; sabría que es una pecadora”. Entonces Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. El fariseo contestó: “Dímelo, Maestro”. Él le dijo: “Dos hombres le debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta. Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. ¿Cuál de ellos lo amará más?” Simón le respondió: “Supongo que aquel a quien le perdonó más”. Entonces Jesús le dijo: “Haz juzgado bien”. Luego, señalando a la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me los ha bañado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de saludo; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besar mis pies.Tú no ungiste con aceite mi cabeza; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por lo cual, yo te digo: sus pecados, que son muchos, le han quedado perdonados, porque ha amado mucho. En cambio, al que poco se le perdona, poco ama”. Luego le dijo a la mujer: “Tus pecados te han quedado perdonados”. Los invitados empezaron a preguntarse a sí mismos: “¿Quién es éste, que hasta los pecados perdona?” Jesús le dijo a la mujer:“Tu fe te ha salvado; vete en paz”. Después de esto, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que lo ayudaban con sus propios bienes.

Palabra del Señor.

Niños/as: 20

Pág.

Gloria a ti, Señor Jesús

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Señor: en tus manos ponemos nuestras necesidades y las de todos los hombres. Confiamos en tu poder y tu misericordia. Por eso respondamos a nuestra oración diciendo: Niños/as: Señor, ayúdanos a ser fieles. Niño: Por el Papa, los obispos, Sacerdotes, diáconos y todos los que formamos la Iglesia, para que respondamos a la tarea encomendada, procurando que nuestros frutos sean los que Dios espera y lo que necesitan nuestros hermanos. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ayúdanos a ser fieles. Niña: Por los que rigen las naciones, para que no miren el bien de unos pocos, sino que busquen el bien de todos, consiguiendo así una paz duradera. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ayúdanos a ser fieles. Niño: Por cada uno de nosotros, para que seamos verdaderos mensajeros del Evangelio de Cristo, perdonando de corazón a las personas, y rogando por nuestros pecados.. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ayúdanos a ser fieles. C: Escucha Señor, estas súplicas que te hacemos, y concédenos la gracia de sentir que nos escuchas. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Dios nuestro, que en estos dones que te presentamos has otorgado al hombre el pan que lo alimenta y el sacramento que le da nueva vida, haz que nunca llegue a faltarnos este sustento del cuerpo y del espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Págs.

6-10

Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión

Que nuestra participación en este sacramento signo de la unión de los fieles en ti, contribuya, Señor, a la unidad de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

21


Catequesis

Hola Hermanitos, saben...

¿Cómo adquirir las virtudes? Las virtudes, son gracias y bendiciones que Dios nos da, pero tenemos que cultivarlas, alimentarlas, desearlas y eso se lleva a cabo con el esfuerzo constante y diario. Hay que disponer nuestro corazón para que cada cosa que realicemos contribuya al crecimiento de todos, en especial al crecimiento del Reino de Dios. Algunas personas a veces dicen que las virtudes son propias de los santos, pero no de las personas como nosotros. Recordemos que todos somos bendecidos por Dios y participamos de su gracia, somos nosotros quienes rechazamos o cultivamos todas esas gracias que con el tiempo, se convierten en virtudes capaces de transformar nuestra vida y la de las demás. ¡Arriesguemos queridos amigos a crecer en las virtudes para cambiar nuestro mundo!

Actividad

Colorea la ilustración que representa la mayor de las virtudes.

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

22

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo

XII del T.O

23 de Junio de 2013

-

Ciclo C

Dios es fiel y nos escucha al llamarle ¡Hola niños! Hoy quiero preguntarles ¿Quién es Jesús para ti?

Para mí es mi hermano mayor

Para mí es mi amigo y el Hijo de Dios. A veces no tenemos claridad de quién es Jesús en nuestra vida. A veces lo vemos como alguien extraño, como que conocemos pero de “lejitos”. Hoy Jesús nos dice que es nuestro hermano, es nuestro amigo y que está cerca de nosotros para ayudarnos, orientarnos y mostrarnos el amor de papá Dios a cada momento. Por eso dio su vida por nosotros. Jesús, tú eres nuestro ejemplo para vivir en el amor y en la entrega por el bien de todos. Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Padre misericordioso, que nunca dejas de tu mano a quienes has hecho arraigar en tu amistad, concédenos vivir siempre movidos por tu amor y un filial temor de ofenderte. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Za 12, 10-11; 13, 1) “Una fuente los purificará de sus pecados e inmundicias.”

Salmo Responsorial

(62) “Señor, mi alma tiene sed de ti.”

2ª Lectura

(Gál 3, 26-29) “Hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”

MI HOJITA DEL DOMINGO

23


Evangelio

(Lc 9, 18-24)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”. Él les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Respondió Pedro: “El Mesías de Dios”. Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie. Después les dijo: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará”. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús. 24

Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Señor Jesús, nosotros vamos por esta vida sin darnos cuenta de que pasas cerca de nosotros, nuestro corazón está lleno de las cosas de este mundo. Por eso respondemos:

Niños/as: Señor, que podamos reconocerte y amarte. Niño: Por todos los que formamos la Iglesia, para que limpies nuestros ojos y veamos todos la Verdad que Cristo nos trae y podamos reconocerle y seguirle. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que podamos reconocerte y amarte. Niña: Por los padres de familia, para que sean fieles a su compromiso sin escatimar esfuerzos para hacer crecer la Iglesia doméstica que el Señor les ha encomendado. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que podamos reconocerte y amarte. Niño: Por los pobres, los que están solos, los que no cuentan, los carentes de amor; para que sientan profundamente que el Señor los ama y nosotros les ayudemos a experimentar ese amor. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que podamos reconocerte y amarte. C: Te reconocemos, Señor, como el Mesias, y porque confiamos en ti ,te presentamos nuestras necesidades esperando en tu infinita misericordia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas

Niños/as: Amén.

Acepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, que vamos a ofrecerte a fin de que purifique nuestros corazones y podamos corresponder a tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión

Señor, tú que nos has renovado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos que la participación en esta Eucaristía nos ayude a obtener la plenitud de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

25


Catequesis

Ho l a ...

¿CUÁNTAS CLASES DE VIRTUDES HAY? Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a Dios; las morales tienen como objeto los actos humanos buenos. Las teologales son tres: fe, esperanza y caridad. Las morales, que se llaman también virtudes humanas o cardinales, son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Actividad En la siguiente sopa de letras, consigue estas palabras...

teologales, virtudes, humanas, fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza,templanza.

C A R I D A D A E A

W E A T I A G S F N

R I S F S S K D E A

T J E E F D K H B T

H U M A N A S B E E

I S D M J G L M Y O

M T F A L K P J J L

I I H M O L G K E O

O C V L A P F L S G

A I C N E D U R P A

K A Z F M D H A E L

L A P K V D L A R E

Ñ O Ñ A B M M A A S

V I R T U D E S N S

O K P A P A D E Z A

F O R T A L E Z A S

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

26

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo

XIII del T.O

30 de Junio de 2013

-

Ciclo C

Sigamos a Jesus con alegria Niños, hoy el Evangelio nos relata el seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús, es tener una actitud de servicio, de entrega a Dios y a nuestros hermanos, amigos y vecinos. Así se anuncia el Reino de Dios.

Y ¿cómo podemos anunciar el Reino de Dios? El reino de Dios lo anunciamos cuando colaboramos en la casa, en el colegio, en la catequesis, en la Iglesia y ayudando a los demás sin colocar excusas como aquellos jóvenes que relata el Evangelio.

¡Ah! ¡Qué lindo maestra! De Jesús aprendemos que el Reino de Dios se construye en alegría y en colaboración con los demás. Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(1Re 19,16.19-21) “Bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo”

Salmo Responsorial

(15) “Enséñanos, Señor, el camino de la vida.”

2ª Lectura

(Gál 5,1.13-18) “Vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu”

MI HOJITA DEL DOMINGO

27


Evangelio

(Lc 9,51-62)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén.Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron:“Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?” Pero Jesús se volvió hacia ellos y les reprendió. Después se fueron a otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió:“Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”. A otro, Jesús le dijo:“Sígueme”. Pero él le respondió:“Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó:“Deja que los muertos entierren a sus muertos.Tú, ve y anuncia el Reino de Dios”. Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó;“El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús. 28

Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Niños y niñas, llenos de gozo porque Jesús nos acompaña día a día, oremos juntos por toda la humanidad diciendo: Niños/as: Señor Jesús, llénanos de tu amor. Niño: Para que, todos los discípulos de Jesús practiquemos a la perfección el mandamiento del amor. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, llénanos de tu amor. Niña: Para que todos los que dirigen los destinos de los pueblos, se dejen inundar por el amor de Jesús, en sus decisiones. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, llénanos de tu amor. Niño: Para que la Iglesia de Cristo y todos sus miembros no olvidemos jamás que seguir al Maestro exige renuncia y disponibilidad. Roguemos al Señor Niños/as: Señor Jesús, llénanos de tu amor. Niña: Para que nuestro amor por seguir a Jesús, se haga visible en nuestras palabras, en nuestras obras e iniciativas, por ayudar a los pobres. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, llénanos de tu amor. C.: Acepta, Padre, estas plegarias que con fe, humildad y amor te presentamos, por mediación de Jesucristo Nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía por medio de la cual tú te dignas hacernos partícipes de los frutos de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos ofrecido en sacrificio y recibido en comunión, sean para nosotros principio de vida nueva, a fin de que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

29


Catequesis Niños y Niñas, hoy conoceremos... VIRTUDES TEOLOGALES Son tres: fe, esperanza y caridad. Fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que había que hacer crecer con nuestro esfuerzo, oración, sacrificio. Fin de las virtudes teologales

didad, placer.

Dios nos dio estas virtudes para que seamos capaces de actuar como hijos de Dios, y así contrarrestar los impulsos naturales inclinados al egoísmo, como-

Características de las virtudes teologales Son dones de Dios, no conquista ni fruto del hombre. Requieren nuestra colaboración libre y consciente para que se perfeccionen y crezcan. No son virtudes teóricas, sino un modo de ser y de vivir. Van siempre las tres virtudes.

Actividad

C O L O R E A Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

30

MI HOJITA DEL DOMINGO


EL RINCÓN DEL CUENTO I Hola mis amiguitos, hoy les contaré la historia de...

“ÁVARO HASTA EL FINAL” La máxima preocupación de aquella joven profesora fue crear un clima de superación en el aula y en cada uno de sus alumnos. Les repetía una y mil veces con gran convicción y cariño: “Puedes más, más, más...”. Fue evidente que muchas veces los alumnos, ni los más inteligentes, comprendieron el porqué de esa insistencia y esa exigencia. Pero, con el paso de los años, la vida les fue mostrando la importancia de esas palabras y les hizo recordar, en momentos precisos, el valor de aquella manera de ver la vida y de encarar la existencia. Frente a los que creyeron que fue fruto de su exclusivo esfuerzo, estaba la mayoría que comprendía la calidad educativa y la constancia de aquella profesora que, prácticamente, modeló su personalidad. Muchos antiguos y nuevos ex alumnos peregrinaron para saludarla y agradecerle tantas cosas. Recuerdos y anécdotas del colegio fluyeron en sus encuentros, así como se hizo presente un gran espíritu de gratitud, alegría y cariño. PROFUNDICEMOS UN POCO ESTA HISTORIA - ¿Cuáles son tus recuerdos y sentimientos al leer este texto? - ¿Qué opinas de la frase: “Puedes más, más, más...”? - Menciona tres frases que te hayan dicho en la escuela y hayan marcado tu vida.

Colorín, Colorado... CRECER EN VALORES, Historias de Vida, Editorial San Pablo

MI HOJITA DEL DOMINGO

31


Domingo

XIV del T.O

07 de Julio de 2013

-

Ciclo C

Discipulos de nuestro amigo Jesus Amiguitos: ser discípulos de Jesús, significa hacer el bien a todas las personas y llevar el Evangelio a todos los lugares que podamos. Significa predicar la Palabra de Dios, ser generosos, despojarnos de las comodidades y ver en el hermano las necesidades para ayudarlos sin esperar recompensa, Dios verá nuestras obras y ganaremos el cielo.

Por eso Jesús nos manda a llevar la paz, la buena noticia, curar las heridas, expulsar las malas inclinaciones.

Que lindo es hacer el bien. ¡Gracias querido Jesús! ¡Tú nos enseñas cómo debemos ser para poder ir al cielo! Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría y, después en el cielo, de la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Is 66,10-14) “Yo haré correr la paz como un río”

Salmo Responsorial

(65) “Las obras del Señor son admirables.”

2ª Lectura 32

(Gál 6,14-18) “Ser una nueva creatura”

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Lc 10,1-12.17-20)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes, se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’. Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: ‘Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca’.Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad”. Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. Él les contestó: “Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo”.

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús. MI HOJITA DEL DOMINGO

Pág.

4

Profesión de Fe

33


Oración de los Fieles Niños y niñas, oremos juntos por toda la humanidad diciendo: Niños/as: Señor, acompáñanos en la vida. Niño:Te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes para que a través de sus acciones dejen traslucir que la verdadera fuerza viene de Dios. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, acompáñanos en la vida. Niña: Te pedimos por todas las naciones de la tierra para que puedan progresar en paz y concordia. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, acompáñanos en la vida. Niño: Por aquellos que dejando todo fueron a proclamar el Reino de los cielos y a atender a los necesitados.. Roguemos al Señor Niños/as: Señor, acompáñanos en la vida. Niña: Por todos nosotros, para que a ejemplo de los discípulos, seamos generosos en darlo todo en favor de los que necesitan de nosotros. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, acompáñanos en la vida. C.: Padre atiende estas necesidades que tu pueblo, confiado, te presenta por mediación de Jesucristo Nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas

Niños/as: Amén.

Que el sacrificio que vamos a ofrecerte nos purifique, Señor, y nos ayude a conformar cada día más nuestra vida con los ejemplos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Dios omnipotente y eterno, que nos has alimentado con el sacramento de tu amor, concédenos vivir siempre en tu amistad y agradecer continuamente tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 34

MI HOJITA DEL DOMINGO


Catequesis

Mis queridos amigos, saben...

LA FE Es un don, una luz divina por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y ver las cosas como él las ve. Por tanto, la fe no es un conocimiento teórico, abstracto, de doctrinas que debo aprender. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios. La fe es un encuentro con Dios, con su designio de salvación y de amor. La fe termina en compromiso Compromete mi vida con Dios en la fidelidad a sus mandamientos y en la donación total a él. Compromiso de defenderla con mi palabra y testimonio, alimentarla con la continua lectura y meditación de la Biblia y difundirla a mi alrededor en el apostolado.

Actividad

C O L O R E A Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

35


Domingo

XV del T.O

14 de Julio de 2013

-

Ciclo C

Nuestra ayuda y generosidad nos hacen prójimos de los demás. ¡Hola amiguitos! Estaba leyendo el Evangelio de hoy y me preguntaba quién era mi prójimo. Esto me hizo recordar a todas las personas que mi papá y mi mamá han ayudado.

Yo vi en la Iglesia a algunas personas que ayudaban a mucha gente pobre… Niños, es que nuestras acciones o actitudes son las que dicen cuando nos comportamos como prójimos de las otras personas. El tener ternura, compasión y sobre todo ayudar a los demás con amor, como lo hizo Jesús, es lo que nos hace prójimos de los demás.

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Oración Colecta

Señor, tú que iluminas a los extraviados con la luz de tu Evangelio para que vuelvan al camino de la verdad, concede a cuantos nos llamamos cristianos, imitar fielmente a Cristo y rechazar lo que pueda alejarnos de él. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Dt 30,10-14) “Mis mandamientos están muy a tu alcance.”

Salmo Responsorial

(68) “Escúchame, Señor, porque eres bueno.”

2ª Lectura (Col 1,15-20)

“Cristo es el primogénito de toda la creación”

36

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Lc 10,25-37)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” El doctor de la ley contestó:“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Has contestado bien; si haces eso, vivirás”. El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús le dijo: “Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: ‘Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso’. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?” El doctor de la ley le respondió: “El que tuvo compasión de él”. Entonces Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo”. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús MI HOJITA DEL DOMINGO

Pág.

4

Profesión de Fe

37


Oración de los Fieles

Amiguitos, tenemos los ojos levantados hacia el Señor, sabemos que Él es nuestro auxilio, con esta seguridad ponemos en sus manos nuestras peticiones. Y respondemos: Niños/as: Señor, ilumínanos con tu luz. Niño: Por el Papa Francisco, los obispos y sacerdotes para que guiados por el Espíritu Santo sirvan con sabiduría y prudencia a la Iglesia en estos tiempos tan difíciles. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ilumínanos con tu luz. Niña: Por los que tienen en sus manos los destinos de las naciones, para que, cumpliendo y haciendo cumplir los mandatos del Señor consigan la paz y la unión entre todos los pueblos de la tierra. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ilumínanos con tu luz. Niño: Por los hogares cristianos para que salvaguarden su fe como lo más precioso que puedan tener. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ilumínanos con tu luz. Niña: Por todos los que asistimos a esta Eucaristía, para que nazcan en nosotros sentimientos de amor y compasión hacia nuestros hermanos. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, ilumínanos con tu luz. C: Padre, escucha la oración de tu pueblo y atiéndela con tu infinita bondad. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Mira bondadosamente, Señor, las ofrendas de tu Iglesia suplicante y conviértelas en alimento espiritual, que ayude a crecer en santidad a todos tus fieles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión

Págs.

6-10

Te suplicamos, Señor, que esta Eucaristía, que hemos recibido, nos ayude a amarte más y a servirte mejor cada día. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 38

MI HOJITA DEL DOMINGO


Catequesis

Hermanitos... LA ESPERANZA

Es la virtud teologal por la cual deseamos a Dios como Bien Supremo y confiamos firmemente alcanzar la felicidad eterna. Por qué no es propio en un cristiano el desaliento y la desesperación, sino que viva confiado en que Cristo consiguió la salvación a pesar de toda dificultad que se nos presente en el camino de fe. Nuestra meta es la vida eterna, por eso llevo en mí la esperanza. Recordemos un refrán muy bello que dice: “la esperanza es lo último que se pierde”.

Actividad Realiza un dibujo que represente para ti la ESPERANZA.

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.

MI HOJITA DEL DOMINGO

com

39


Domingo

XVI del T.O

21 de Julio de 2013

Ciclo C

-

Jesus nos quiere a todos por igual Hoy el Evangelio nos cuenta algo muy lindo. Es el caso de dos hermanas que no son iguales, pero que ambas tienen cosas buenas.

Si, las dos hermanas actúan distinto, una se esmera por atender bien a Jesús y la otra en escucharlo. Pero el Evangelio nos relata que todos somos un poco como María y otro poco como Marta; pero que debemos llegar al equilibrio para elegir siempre lo mejor: a Jesús, su palabra y acciones que siempre van en favor de la fraternidad y de la unidad.

Entonces quiere decir que no debemos poner excusas para escuchar la palabra de Dios siempre y tampoco poner pretextos para ayudar a los demás. Págs.

Oración Colecta

2-3

Ritos Iniciales

Míranos, Señor, con amor y multiplica en nosotros los dones de tu gracia para que, llenos de fe, esperanza y caridad, permanezcamos siempre fieles en el cumplimiento de tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Gén 18,1-10) “Señor mío, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte.”

Salmo Responsorial

(14) “¿Quién será grato a tus ojos, Señor?”

2ª Lectura

(Col 1,24-28) “Constituido ministro de esta Iglesia ”

40

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Lc 10,38-42)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”. El Señor le respondió:“Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”.

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús MI HOJITA DEL DOMINGO

Pág.

4

Profesión de Fe

41


Oración de los Fieles

Oremos para avivar en nuestros corazones el deseo de ser alimentados con el pan de la Palabra de Jesús. Respondemos a cada petición: Niños/as: Que seamos dignos de tu Palabra, Señor. Niño: Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los diáconos; para que nos ayuden a vivir en la verdad y en el desinterés, siendo generosos con todos. Roguemos al Señor. Niños/as: Que seamos dignos de tu Palabra, Señor. Niña: Por todas las familias que atraviesan momentos difíciles; para que sean conscientes de que sólo el amor puede salvar esas carencias que poco a poco van minando la convivencia. Roguemos al Señor. Niños/as: Que seamos dignos de tu Palabra, Señor. Niño: Por todas las naciones de la tierra; para que descubramos como Marta y María, que el Reino de Dios es: vida, verdad, justicia, paz, gracia, amor. Roguemos al Señor. Niños/as: Que seamos dignos de tu Palabra, Señor. Niña: Por nosotros, presentes en la Eucaristía, para que seamos generosos en compartir y ofrecer a los demás las enseñanzas del Maestro.. Roguemos al Señor. Niños/as: Que seamos dignos de tu Palabra, Señor. C: Escucha Señor, estas súplicas que te hacemos, y concédenos la gracia de servir a los demás. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas

Niños/as: Amén.

Dios nuestro, que con la muerte de tu Hijo llevaste a término y perfección los sacrificios de la antigua alianza, acepta y bendice estos dones, como aceptaste y bendijiste los de Abel, para que lo que cada uno te ofrece, sea de provecho para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Págs.

6-10

Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión Señor, tú que nos has concedido participar en esta Eucaristía, míranos con bondad y ayúdanos a vencer nuestra fragilidad humana para poder vivir como hijos tuyos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 42

MI HOJITA DEL DOMINGO


Catequesis

Hermanitos...

LA CARIDAD La fe y la esperanza no tienen ningún sentido si no desembocan en el amor sobrenatural o caridad cristiana. Por la fe tenemos el conocimiento de Dios, por la esperanza confiamos en el cumplimiento de las promesas de Cristo y por la caridad obramos de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio. La caridad es la virtud por la que podemos amar a Dios y a nuestros hermanos por Dios. Por la caridad y en la caridad, Dios nos hace partícipes de su propio ser que es Amor. El amor de Dios es sólido y firme, es como la roca de la que nos habla el Evangelio, en cambio el amor humano hay que sostenerlo continuamente, alimentarlo constantemente. Jesucristo en el Evangelio predica el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo como a sí mismo, como el principal mandamiento. Predica las dos reglas como único mandamiento. Esto quiere decir que el amor de Dios y a Dios, cuando es verdadero, hace brotar necesariamente el amor hacia los hombres, nuestros hermanos. La caridad divina tiene la peculiaridad de vaciarnos del egoísmo y de vivir en todo la entrega y la generosidad, es decir, el amor. Cuando hay discordias y egoísmos, Dios no está en esa alma. Pero cuando hay apertura, sencillez, disponibilidad, desapego, servicio, perdón...entonces es señal de la presencia de Dios en esa alma. El amor al prójimo significa búsqueda del bien de todos los hombres que están al alcance de tus obras: tus familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, todos aquellos que caminan contigo, aún los que te han causado algún daño.

Actividad

Realiza un acróstico con la palabra CARIDAD (pídele ayuda a tus padres o a tu catequista)

C A R I D A D

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

43


Domingo

XVII del T.O

28 de Julio de 2013

-

Ciclo C

Jesús, nos enseña a orar Hola amiguitos, hoy la palabra de Dios nos enseña el Padre nuestro. Es una oración muy linda que nos dejó nuestro hermano Jesús para cuando nos dirijamos a papá Dios en nuestras dificultades y en nuestras alegrías.

Muy bien Mariana. El Padre Nuestro nos enseña a pedir con confianza a Dios por nosotros y por todas las personas del mundo. Porque papá Dios es padre de buenos y malos. Y nos cuida y nos ayuda a todos. Nos dice que debemos pedirle para ser personas buenas y que nos aleje de aquellas situaciones que nos puedan hacer personas malas.

¡Qué lindo es aprender de Jesús que todos somos hermanos! ¡Querido Jesús, enséñanos a ser como tú! Págs.

Oración Colecta

2-3

Ritos Iniciales

Padre santo y todopoderoso, protector de los que en ti confían, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Gén 18,20-32) “Su misericordia no cesará”

Salmo Responsorial

(137) “Te damos gracias de todo corazón.”

2ª Lectura

(Col 2,12-14) “Una vida nueva con Cristo”

44

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Lc 11,1-13)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a tI, Señor. Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”. Entonces Jesús les dijo: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación’”. También les dijo: “Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirles:‘Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle’. Pero él le responde desde dentro: ‘No me molestes. No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados’. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite. Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra, y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán? Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?”

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a tí, Señor Jesús MI HOJITA DEL DOMINGO

Pág.

4

Profesión de Fe

45


Oración de los Fieles

Oremos pidiéndole a nuestro Padre común que nos fortalezca para que sigamos trabajando incansablemente para ganarnos el pan que alimenta nuestro cuerpo físico. Respondemos a cada petición:

Niños/as: Padre Santo, escucha nuestra oración. Niño: Para que el Papa Francisco sea la imagen viva de Cristo en la Iglesia, y que, siguiendo a nuestro Buen Pastor, conduzca a los fieles católicos por el sendero justo, con el fin de que ellos glorifiquen el nombre de nuestro Creador. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre Santo, escucha nuestra oración. Niña: Te pedimos por quienes comienzan sus vacaciones, para que en medio del descanso no se olviden de celebrar la Eucaristía, para que se aumente en sus corazones el deseo de vivir en tu presencia. . Roguemos al Señor. Niños/as: Padre Santo, escucha nuestra oración. Niño: Para que el Señor nos haga despegarnos de nuestros bienes, nuestras seguridades, nuestros egoísmos... y seamos capaces de repartir con los que no tienen lo necesario para vivir. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre Santo, escucha nuestra oración. Niña: Por nosotros aquí presentes, para que nos acerquemos al prójimo para hacer el bien, sin esperar recompensas en esta tierra. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre Santo, escucha nuestra oración. C: Escucha Señor, estas súplicas que te hacemos, y concédenos la gracia de sentir que nos escuchas. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas

Niños/as: Amén.

Acepta, Señor, estos dones que tu generosidad ha puesto en nuestras manos, y concédenos que este sacrificio santifique toda nuestra vida y nos conduzca a la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Págs.

6-10

Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión

Señor, que esta Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, nos ayude a corresponder al don inefable de su amor y a procurar cada día nuestra salvación eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 46

MI HOJITA DEL DOMINGO


Catequesis

Hermanitos...

¿QUÉ SON LAS VIRTUDES HUMANAS O CARDINALES? Las virtudes humanas, llamadas también virtudes morales o cardinales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. ¿CUÁNTAS SON LAS VIRTUDES HUMANAS? Las virtudes humanas o cardinales son muchas, pero pueden agruparse en torno a cuatro principales, llamadas virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia: es la virtud que dispone de razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo. La justicia: La justicia es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La fortaleza: es la virtud que asegura la firmeza y la constancia en la práctica del bien, aún en las dificultades. La templanza: es la virtud que modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.

Actividad Escribe las letras que faltan para completar los nombres de las virtudes humanas o cardinales.

Recuerden escribirnos al email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

47


EL RINCÓN DEL CUENTO II “ CAMPAMENTO” Es el cuento que hoy compartiremos ... Parte del mes de vacaciones lo pasé en el campamento con los niños de mi parroquia. Realizamos muchas actividades, pero la que más me gustó fue la marcha. La preparación fue genial: decidimos a ir juntos pequeños y mayores. Resultó muy dura la caminata e hicimos catorce kilómetros. En algunos momentos la pasamos mal, pero me llamó la atención la solidaridad entre todos. Hasta los llantos y los malos ratos los pusimos en común. Me encantaron también las otras actividades ecológicas, como el recoger de restos de animales, el conocimiento del ecosistema, las plantas, las hojas y las piedras... Fue una experiencia preciosa. Y me digo: lo fácil que es organizar una cosa así. Total: vamos unidos, disfrutamos juntos, miramos la naturaleza de otra manera, parecemos una familia, aprendemos cantidad de cosas y de manera muy amena. Vale la pena organizarnos una vez más y hacerlo muchas veces.

PROFUNDICEMOS UN POCO ESTA HISTORIA - ¿Qué actividades sueles hacer en tus vacaciones? - ¿De qué manera involucras tu familia y amigos en tu tiempo de vacaciones? - Menciona tres cosas que llevarías a un campamento.

La edición de este ejemplar de “Mi Hojita del Domingo” ha sido posible gracias a la colaboración de... MI HOJITA DEL DOMINGO

48

Hojita domingo para niños juniojulio  

lecturas dominicales para niños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you