Page 1

Boletín Bolivia Mayo 2014 Special Olympics Bolivia. Edf. Parque 18, of.: 3D. La Paz - Bolivia

Visita del Balón de la Paz. Cada cuatro años, la pelota viaja desde Inglaterra hacia la Copa del Mundo y se sumerge en la pasión y el entusiasmo de la gente que encuentra a su paso. La pelota explora y celebra cómo el fútbol enriquece sus vidas y comparte sus historias con una audiencia global. La pelota deja un legado perdurable a su paso por conectar a las personas y

organizaciones de formas mutuamente beneficiosas. En Latinoamérica el aliado principal de la fundación Espíritu del futbol fue Special Olympics, ya que el mensaje de ambos es unidad, integración, inclusión y respeto a través del deporte. El balón invita a todos a jugar: no importa si eres negro o blanco, joven o viejo, rico o pobre, hombre o mujer, con discapacidad intelectual o física o no. La pelota es nuestra historia y tu historia también. La pelota que se utiliza fue diseñada y fabricada en una prisión de Brasil, la cual, luego

del viaje por los diferentes países, regresará a visitar a sus fabricantes con toda la colección de historias y firmas, lista para ser parte de la Copa del Mundo.

Será una pelota legendaria que une a las personas dentro de los países y a través de las fronteras en torno a un llamado a la acción:

Un Balón, un Mundo.

Partido de fútbol en el estadio Hernando Siles. El juego entre atletas de Special Olympics y los jóvenes de la escuela de fútbol se jugó en su totalidad con el Balón de la Paz, y sirvió para promover el mensaje de unidad a través del deporte.

El día 9 de Mayo el Balón de la paz llega a la ciudad de La Paz, donde se organizó un encuentro de fútbol entre la selección del Sub-Programa de El Alto y el equipo sub 15 de la escuela de futbol del club The Strongest. Este partido se llevó a cabo en el entretiempo del partido oficial de liga entre The Strongest y Guabirá.

Luego del partido, nuestros atletas firmaron el balón y se tomaron fotografías con él.


El Sub-Programa de La Paz tuvo una mañana deportiva con el balón del la paz.

Nota anecdótica Durante esta jornada se tuvieron juegos recreativos para los atletas jóvenes o cualquiera que quisiera participar.

El día sábado 10 de mayo de 2014 se llevó a cabo, en el Parque Urbano Central, una mañana deportiva con la participación de atletas, entrenadores, familiares y voluntarios del sub programa de La Paz.

También se realizó un torneo relámpago de fútbol unificado, en el que también participó Andrew Aris, director de la fundación El Espíritu del Fútbol, quien está a cargo del balón viajero.

Luego de la jornada deportiva, el balón de la paz estuvo perdido durante 4 horas aproximadamente. Afortunadamente luego de algunas averiguaciones se descubrió su paradero, pues uno de nuestros atletas pensó que sería bueno guardar el balón en su mochila para que nadie lo robe.

Este evento se realizó aprovechando la visita del balón de la paz, al que mediante una emotiva ceremonia, se le dio la bienvenida a nuestro país.

Gracias a Juan Carlos este tema no fue más que un susto y el balón volvió a manos de sus guardianes.

El balón de la paz conociendo y paseando por la ciudad El día domingo 11 de mayo el balón hizo un recorrido por la ciudad de La Paz.

Este recorrido inició en el Parque Laikacota, y se dirigió hacia el paseo del Prado, donde se realiza la feria dominical. Además de ser firmado por más de un centenar de personas (Niños, mujeres, hombres, acróbatas, músicos, etc.), el balón participó de un par de actividades y presentaciones en las diferentes tarimas de la feria.

El balón concluyó su recorrido visitando el Valle de la Luna


Visitando a los

Talleres en

Firmas de

profesionales

Colegios

autógrafos

El balón de la paz estuvo presente en los entrenamientos de los dos equipos de fútbol profesional de La Paz, el Club Bolivar y el Club The Strongest, junto a varios de nuestros atletas. Durante estas visitas se dialogó con los jugadores acerca del mensaje de unidad que promovemos a través del deporte y de la visita del balón de la paz a nuestro país.

Se realizaron 3 charlas informando acerca del balón de la paz, la fundación Espíritu del futbol y Special Olympics en diferentes colegios de la ciudad de La Paz.

Algunos jugadores firmaron el balón, así como también el profesor Xabier Azkargorta.

El día lunes 12 de mayo, se realizó en el restaurante Factory, una sesión de firmas de autógrafos de algunos jugadores del club Bolivar. Los jugadores que nos acompañaron fueron Gerardo Yacerote y Leonel Justiniano, quienes compartieron con los hinchas que se aproximaban a tomarse una foto y hacer firmar sus poleras o gorras. Las personas que asistieron a este evento, brindaron su calor humano y su buena voluntad para apoyar a Special Olympics y a difundir en mensaje de paz e inclusión que promovemos.

En estos establecimientos también se aprovechó para difundir el mensaje de inclusión, paz, juego limpio y respeto. Los estudiantes de los 3 colegios (Alemán, Franco Boliviano y Calvert) también firmaron el balón y se tomaron las fotos de rigor.

El balón de la paz llevó su mensaje a la isla de los Urus. Gracias al apoyo de Crillón Tour, el mensaje de paz, unidad y respeto llegó hasta la isla flotante de los Ururs en el lago Titicaca, dónde los comunarios de la misma dieron una cálida bienvenida al balón y se unieron a este viaje entregando a su vez un balón hecho de totora, el cual llegó también hasta Brasil. Además de la visita a la isla, el balón de la paz fue protagonista en

un partido de futbol que se realizó con algunos niños y adultos de la comunidad de Huatajata.

Se calcula que en la isla flotante se llego a la firma número 15 mil.


Special Olympics creada por la Fundación Joseph P. Kennedy Jr., está presente en más de 180 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 6000 atletas registrados y funcionando en los 9 departamentos del país.

Boletín balon de la paz  
Boletín balon de la paz  
Advertisement