Issuu on Google+

S-WORKS TURBO 2014


LLEVAMOS LOS NEUMÁTICOS EN LA SANGRE 01

NEUMÁTICOS TURBO 2014


Llevamos los neumáticos en la sangre. Nuestra larga tradición de excelencia se inició en 1976, cuando Mike Sinyard presentó el primer producto con la marca Specialized: el neumático Touring, seguido dos años después por el Turbo, la primera cubierta capaz de ofrecer un rendimiento igual al de los tubulares. Casi 40 años después, estamos revolucionando de nuevo el nombre Turbo. Cuando se trata de crear el mejor neumático de carreras competitivo, que será utilizado tanto por los profesionales como por corredores de todos los niveles, tienes que estar seguro de que utilizas el mejor compuesto posible. Por eso tiene sentido que nuestro proceso interno de ingeniería de compuestos, sea la pieza más importante del desarrollo de nuestros neumáticos. El compuesto Gripton está formulado y controlado por nosotros al 100%. O para ser más exactos, por el mejor especialista del mundo en compuestos para neumáticos de bicicleta: Wolfgang Arenz. Con treinta años de experiencia trabajando con mezclas de caucho, Wolfgang pasó ocho meses trabajando con ciclistas profesionales para perfeccionar la nueva fórmula para el Gripton, con el objetivo de crear el neumático de mejor rendimiento en competición. Lo consiguió, y los pros del Omega Pharma - Quickstep creyeron en él y pasaron a ser más rápidos. Y queremos decir a realmente rápidos, con Mark Cavendish ganando cinco etapas del Giro y Tony Martin acumulando victorias en contrarreloj de esta temporada con estos neumáticos.

“EL MEJOR PUNTO DONDE MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CADA CICLISTA SON LOS NEUMÁTICOS. AFECTAN A TODO: LA VELOCIDAD A LA QUE RUEDA LA BICI, LO BIEN QUE GIRA Y FRENA, LOS NEUMÁTICOS SON LA BASE DE LA BICICLETA”. MIKE SINYARD

El rendimiento de esta mezcla de cauchos supera todas las expectativas, con un ahorro de 70 segundos en una prueba contrarreloj de 40 Km respecto a la versión anterior del Turbo, lo que le ha llevado a ser calificado como el de mejor agarre y manejabilidad en pruebas a ciegas de los corredores profesionales del equipo Omega Pharma - Quick Step. Éste es nuestro neumático de más alto nivel, disponible como cubierta convencional, tubeless o tubular, para obtener el máximo rendimiento en competición, y ninguna otra marca de neumáticos utiliza ni tiene acceso a nuestro exclusivo compuesto Gripton. Con el nuevo S-Works Turbo, hemos redefinido el rendimiento de los neumáticos de competición de carretera.


WOLFGANG ARENZ: EL MAESTRO ARTESANO 03

EL COMPUESTO GRIPTON ES SÓLO LA PRIMERA DE LAS MUCHAS E INNOVADORAS CREACIONES QUE SABEMOS QUE LLEGARÁN EN LOS AÑOS VENIDEROS. NEUMÁTICOS TURBO 2014


Los compuestos tienen tanto de arte como de ciencia, y Wolfgang Arenz es un verdadero artesano. Con 30 años de experiencia en la creación de compuestos de goma aplicados en la industria del automóvil, la motocicleta y la bicicleta, Wolfgang quería explorar el siguiente nivel en los compuestos de neumáticos de bicicleta, y Specialized era el lugar perfecto para hacerlo. El diseño de compuestos para neumáticos no es una habilidad que se pueda enseñar en un aula con libros y conferencias. Es el tipo de oficio que se aprende trabajando y con años de experiencia. Wolfgang nos trae su reputación de líder en la industria y un deseo de innovación que está impulsando a nuestros compuestos de neumáticos en direcciones nuevas y emocionantes. Pero no es sólo su experiencia lo que le hace un artesano de las gomas La curiosidad es una característica común de los que innovan, y Wolfgang está continuamente jugando con nuevas fórmulas con el fin de perfeccionar y mejorar en el pasado. Durante ocho meses trabajó en el compuesto Gripton, pasando por diferentes ciclos de desarrollo, trabajando con los proveedores de materias primas para seleccionar los ingredientes, elaborar la formula correcta y fabricar las primeras unidades de test, evaluarlas con los ciclistas, y hacer ajustes en base a sus resultados y a la información recibida. El trabajo de Wolfgang afecta a cada neumático que fabricamos. No es exagerado decir que tener a Wolfgang Arenz como parte de nuestro equipo es un gran avance para nosotros en términos de desarrollo de neumáticos. Si realmente quieres mejorar el rendimiento, lo que de verdad necesitas es innovar en el compuesto. Wolfgang nos aporta esa innovación. El compuesto Gripton es sólo la primera de las muchas e innovadoras creaciones que sabemos que llegarán en los años venideros.


LA FÓRMULA GANADORA 05

NEUMÁTICOS TURBO 2014


TODO EL PROCESO DE DESARROLLO DEL S-WORKS TURBO ESTÁ CUIDADO MINUCIOSAMENTE PARA GARANTIZAR EL MEJOR RESULTADO. ÉSTAS SON NUESTRAS CLAVES PARA CONSEGUIRLO: CONSEGUIR LOS INGREDIENTES CORRETOS Estamos en contacto permanente con los proveedores de materias primas para utilizar o ajustar sus últimas novedades, y hacer que nuestro compuesto proporcione al neumático más velocidad, mejor manejabilidad y mayor duración. CONTROLAR LA MEZCLA El compuesto Gripton está diseñado cuidadosamente. Cada uno de sus ingredientes se añade en una cantidad determinada por una razón. El desarrollo de la nueva fórmula es una lección de equilibrio. CUIDAR LA FABRICACIÓN Hacemos un sinnúmero de ensayos para encontrar el camino correcto en la producción de compuestos. Cuando tenemos listas todas las partes del proceso de fabricación, ya definido y probado en prototipos, sólo entonces nos acercamos a nuestra mejor fábrica asociada para iniciar la producción en serie. Luego trabajamos estrechamente con la fábrica para mantener el control de calidad en cada etapa de producción. PERFECCIONAR PARA MEJORAR Para probar el rendimiento del nuevo compuesto Gripton, no sólo lo comparamos con nuestros diseños anteriores, sino con los neumáticos de referencia de la competencia. Además pudimos contar con el “feedback” del equipo Omega Pharma-Quick Step, cuyos corredores profesionales realizaron pruebas con prototipos elaborados con compuestos de nuevas formulaciones, y recopilamos información sobre su rendimiento. Al ser ciclistas como ellos, pudimos entender cómo se comportaba cada nuevo compuesto y utilizar esta información para dirigir el desarrollo por el camino correcto.


EL NEUMÁTICO S-WORKS TURBO 07

Todos los aspectos del nuevo neumático S-Works Turbo han sido mejorados, desde los materiales utilizados hasta la construcción y fabricación. Es nuestro neumático de carretera más rápido y de mejor manejabilidad. Los materiales son cuidadosamente seleccionados, mientras que el compuesto en sí -Gripton- ha sido formulado para ofrecer una verdadera ventaja de rendimiento en la que confíen los pros. Este nuevo compuesto ofrece, con una baja resistencia a la rodadura y una conducción segura en todas las condiciones, agarre extremo para permitir cambios de dirección repentinos a altas velocidades y ángulos de inclinación extremos, y una gran fiabilidad bajo condiciones climáticas y de la carretera extremas.

NEUMÁTICOS TURBO 2014


• Elaborado a partir de una carcasa de 220tpi más fina, el Turbo lidera el ranking de velocidad y agarre en curvas, al incorporar en su compuesto Gripton la última tecnología en polímeros.

• Al extender la banda de rodadura en la pared lateral, se obtiene agarre en las curvas más pronunciadas.

• La protección Blackbelt de nueva generación ofrece una mayor resistencia a los cortes y pinchazos para llegar a la meta en primer lugar.

• Los neumáticos de carretera se pueden hacer más rápidos aumentando su anchura y desarrollando el compuesto de la banda de rodadura. Con el aumento de la anchura del S-Works Turbo a 24 mm, se obtiene el mejor compromiso entre tracción y baja resistencia a la rodadura sobre modernas ruedas de perfil.


LOS NÚMEROS 09

ESPECIFICACIONES DISPONIBLES VERSIÓN

NEUMÁTICOS TURBO 2014

MEDIDAS L/S

B.RODADURA

FLANCO

ARO

CARCASA

COMPUESTO

PESO (G)


TEST: RESISTENCIA A LA RODADURA / POTENCIA (W) Los resultados muestran que en una contrarreloj de 40 Km, el nuevo con Turbo con compuesto Gripton mejora en 70 segundos. Es 35 segundos más rápido que un GP4000S.

NEUMÁTICO ESTÁNDAR

NUEVO S-WORKS TURBO

AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE CONTACTO A veces las soluciones más simples son las mejores. Mediante el aumento de la banda de rodadura sobre la pared lateral se obtiene más agarre en las curvas más pronunciadas.


MADE IN RACING 11

NEUMÁTICOS TURBO 2014


“ESTADÍSTICAMENTE LOS TUBULARES S-WORKS TURBO HAN GANADO CADA PRUEBA CONTRARRELOJ EN LA QUE HEMOS TOMADO PARTE, APARTE DEL 2º PUESTO EN LA PARISNIZA. ME GUSTARÍA DAR LAS GRACIAS A SPECIALIZED Y A WOLFGANG POR SU ENORME ESFUERZO Y POR SU INVERSIÓN EN TIEMPO Y RECURSOS, Y HACER EXTENSIVA NUESTRA GRATITUD A TODOS LOS INVOLUCRADOS” ROLF ALDAG “Made in Racing” no es sólo un eslogan, es un hecho. En los equipos Pro Tour las decisiones sobre la elección del equipamiento son muy importantes, y las opciones son muchas. Al ser el principal punto de contacto entre el ciclista y la carretera, la elección de los neumáticos es fundamental. Hace un año el equipo Pharma-Quick Step Omega y Tony Martin tuvieron pinchazos en la contrarreloj del Tour de Francia con prototipos de neumáticos S-Works Turbo. La combinación de un fondo de llanta defectuoso y la nueva tecnología de los neumáticos nos dejaron ver cómo podríamos superar este revés con un mejor producto. Aprendimos de esto y respondimos no sólo con un mejor neumático, sino con el que posiblemente sea el mejor neumático de bicicleta de competición que jamás se haya fabricado. ¿Cuál fue la reacción del Omega Pharma-Quick Step con el nuevo compuesto? No pudo ser mejor. Sus corredores montaron los neumáticos en algunas de las carreras con las peores condiciones meteorológicas que hemos visto y el resultado fue de constantes victorias durante toda la temporada.


RAÍCES DE GOMA 13

SPECIALIZED NACIÓ CON LOS NEUMÁTICOS. SON EL PUNTO CLAVE PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CADA CICLISTA Y ESO ES LO QUE HEMOS HECHO CON EL NUEVO S-WORKS TURBO. UNA REVOLUCIÓN EN LA TECNOLOGÍA DE LOS NEUMÁTICOS QUE NOS HA LLEVADO 40 AÑOS.

NEUMÁTICOS TURBO 2014


EL ESPRÍNTER Un especialista en sprints como Mark Cavendish necesita un neumático que pueda hacer frente a una potencia explosiva y a una gran agilidad en la dirección. Cuando Cav da su instintiva patada, él depende del extremo agarre de los S-Works Turbo, que permiten rápidos y repentinos movimientos de dirección y ángulos de inclinación extremos. Cav obtuvo su victoria número 100 (entre otras de esta temporada) sobre tubulares S-Works Turbo. EL CONTRARRELOJISTA Para realizar una contrarreloj al nivel de un Campeón del Mundo como Tony Martin, los neumáticos deben ser los más rápidos. Tony se pasó a los tubulares y cubiertas S-Works Turbo por su baja resistencia a la rodadura y su seguridad en la conducción, que le permiten ir toda velocidad en todos los circuitos de contrarreloj, en todas las condiciones, de manera eficiente y económica. EL TODOTERRENO Los neumáticos S-Works Turbo son muy fiables bajo condiciones climáticas extremas e incorporan la segunda generación de nuestra protección anti-pinchazos. Con una fiabilidad más que demostrada en algunas de las carreras más exigentes y difíciles que existen, no es de extrañar que sea el neumático elegido por el duro ciclista belga, Tom Boonen.


NEUMÁTICOS TURBO 2014


Neumáticos S-Works Turbo 2014