Page 1


Revista SC N3 -1ªPARTE

20/3/09

18:15

Página 1

Staff

Editorial NUEVAS PROPUESTAS, MAYOR INFORMACIÓN Cuando estamos dejando atrás uno de los inviernos más crudos y largos de los últimos tiempos, comenzamos a disfrutar del buen tiempo. A salir y descubrir los maravillosos rincones que esconde Barcelona. En este sentido, y como seña de identidad de Special Class Barcelona, nuestro contenido es mucho más que el de una revista de estilo. Special Class apunta a redescubrir nuestro entorno gracias a nuestros reportajes y entrevistas. Si en el pasado número Jaume Llauradó, presidente de Eriasa, Rosa Tous, directora de relaciones institucionales de la empresa Tous, y el director General de Granini, Josep Martí, coincidían en su rincón preferido de Barcelona, el barrio Gótico; en este número, nuestros entrevistados divergen en sus preferencias. A Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, le fascina la vida de la Barceloneta. A la diseñadora Rosa Clará, le encanta perderse por el MACBA y pasear por el Paseo de Gracia o por la Diagonal.

Special Class Barcelona también comparte el ímpetu innovador y de conocimiento de nuestros lectores. En este tercer número de primavera apostamos por descubrir mundos fascinantes a través de un recorrido en un avión hipersónico y damos ideas para dar una vuelta al mundo Special Class. Pero aún hay más. Entrevistamos a Pedro Martínez de la Rosa justo antes de iniciar el Mundial de Fórmula 1 y el director general del Circuit de Catalunya nos anuncia los nuevos proyectos para los próximos meses. Y por supuesto, presentamos el éxito de Special Class Club, una propuesta única en España y que inicia su andadura pensando en las necesidades del colectivo empresarial. Ya estamos trabajando en el próximo número y gracias a sus sugerencias estamos mejorado los contenidos para darles mayores propuestas.

GRACIAS POR CONFIAR EN SPECIAL CLASS.

Special Class Barcelona nº3

Edita Special Class, SL Publicidad Special Class, SL Concepción y Dirección de Arte Servinter Comunicación Tel.: 932 185 399 info@servintercomunicacion.es Fotografía Agencias, Dolors Beltrán, Ferrari, Maserati, Rosa Clará, Paradores, Marina Nostrum, Embajada Brasil, PDLR, Cristina Muñoz Idoate Impresión Gràfiques APR Dirección de contenidos Dolors Beltrán Diseño y maquetación Cristina Muñoz Idoate Página web www.specialclass.es Dirección Vía Augusta, 13-15 6ª pl., desp. 603 08006 Barcelona Tel.: 932 185 399 redaccion@specialclass.es Depósito legal B-30218-2008 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita del editor.


nº3

SUMARIO 4 Líderes Profesionales: Los principales empresarios explican sus proyectos de futuro:

Miguel Martínez, presidente de Paradores Félix Revuelta, presidente de Naturhouse Rosa Clará, diseñadora del Grupo Rosa Clará Jordi Griful, director general de Avanade Núria Franquet, directora comercial de Kinsolar Solutions

45

32 44

24 Nuevas Tecnologías Las últimas tendencias que marcan el mundo de las TIC 32 Vista Panorámica Islas privadas, un territorio que forma parte del negocio urbanístico 36 La Otra Mirada: Demócratas en Barcelona, una mirada catalana hacia el otro lado del Atlántico 40 Paseo Histórico Estaciones fantasma: Gaudí, una visión en la línea 5 de metro

26

42 Pasarela Complementos La nueva edición de Luxury Market se muestra aún más novedosa

12 62

44 Pasarela Barcelona Éxito de las jornadas Special Class en el Circuit de Catalunya 48 Travel & Move La vuelta al mundo no tiene por qué ser en 80 días 68 El Buen Llantar Colibrí: el restaurante más vanguardista de Barcelona nos presenta una de sus recetas 74 Motor a Fondo De la Rosa nos habla de las novedades del campenato de Fórmula 1 78 Nudos & Millas Princess V48, comodidad y lujo en alta mar


CLASS Líderes Profesionales | 5

4 | CLASS Líderes Profesionales

‘‘Queremos que el Parador de la segunda década del siglo XXI sea un establecimiento moderno y sostenible’’

MIGUEL MARTÍNEZ Hace justo un año Miguel Martínez llegaba a la presidencia de Paradores después de pasar más de 17 años siendo senador y alcalde del municipio de San Andrés de Rabanedo (León). Su objetivo: aportar su experiencia para mantener e incrementar el prestigio de la marca Paradores, una red de establecimientos con más de 80 años de historia que ha traspasado las fronteras nacionales, situándose en la principal red hotelera española, siendo sociedad anónima de capital público. En enero, Paradores dio un gran salto cuantitativo y cualitativo, abriendo una página web más atractiva, inagurando una televisión en la red y diversos canales en portales como YouTube. Esta modernización se enmarca en un plan a largo plazo que ya comienza a dar sus frutos.

A punto de cumplirse un año de su llegada a la presidencia de Paradores, ¿cuál es el balance que realiza de su gestión? Mi trabajo y el del resto del equipo de dirección lo tienen que juzgar nuestros clientes y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de quien dependemos. Yo, personalmente, estoy satisfecho de los pasos que hemos dado durante estos meses. En poco tiempo hemos diseñado y puesto en marcha un ambicioso plan estratégico que servirá para modernizar e innovar toda la Red. Vamos a remodelar durante los próximos cuatro años 19 Paradores, lo que supone más del 20% del total de nuestros establecimientos. Los primeros resultados de este plan y de esta nueva orientación que hemos dado a Paradores ya se están viendo. Paradores es una sociedad anónima de capital público con más de ochenta años de historia. ¿Qué diferencia esta organización del resto de equipamientos hoteleros? La primera gran diferencia es, como usted dice, que Paradores es una empresa pública y, por tanto, nos pertenece a todos. Los diversos paradores que se encuentran en Cataluña han tenido una importante modernización.

Presidente de Paradores

PARADORES REMODELARÁ EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS CASI UNA VEINTENA DE ESTABLECIMIENTOS COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA MODERNIZAR E INNOVAR TODA LA RED


CLASS Líderes Profesionales | 7

6 | CLASS Líderes profesionales

vio que lo que más nos diferencia son nuestros edificios y los lugares en que están ubicados: lugares históricos o enclaves únicos que convierten la estancia de los clientes en un paseo por la historia, la cultura, la gastronomía y la naturaleza de nuestro país con toda su riqueza, diversidad y pluralidad. La tercera gran diferencia, en mi opinión, es nuestro enorme capital humano: contamos con más de 4.000 profesionales que sienten esta empresa como algo muy suyo y que cuentan con una enorme experiencia.

Más adecuado que nunca. Ante una crisis de estas dimensiones tenemos dos opciones: quedarnos esperando a ver qué pasa o prepararnos para estar mejor posicionados cuando termine. Nosotros hemos apostado por la segunda opción. Queremos que el Parador de la segunda década del Siglo XXI sea un establecimiento histórico pero también moderno y sostenible. Y queremos mejorar todavía más nuestra Red para estar en la mejor situación para competir cuando llegue la esperada reactivación económica.

Paradores prevé llegar al centenar de establecimientos para el 2010. El clima de desaceleración ¿se está notando en la red que usted dirige? Como es lógico esta crisis mundial nos está afectando a todos aunque el sector turístico no es precisamente el que más está sufriendo. En Paradores la crisis nos afecta de forma moderada. Aunque aún no dispongo de los datos definitivos el año 2008 lo hemos cerrado con un descenso en la ocupación, respecto al 2007, de poco más del 5 %. Si miramos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y tenemos en cuenta, además, que el 2007 fue un gran año turísticamente hablando, tengo que decir que estamos moderadamente satisfechos con estos resultados.

Paradores dispone de usuarios fieles. Pero estas medidas de las que usted habla, ¿van a atraer nuevos usuarios? Tenemos, efectivamente, una imagen de marca muy potente. Sin embargo no queremos dormirnos en los laureles. Los gustos y las necesidades de los clientes evolucionan con el paso de los años y nosotros tenemos que anticiparnos a esos cambios para poder colmar esas nuevas demandas. Queremos actualizar también nuestra imagen de marca con el objetivo no sólo de conservar a nuestros fieles clientes sino de atraer a más personas. Queremos que los jóvenes se fijen más en nosotros y queremos reforzar nuestra imagen en el exterior para incrementar el número de turistas extranjeros.

¿Cómo es el perfil del cliente que se aloja en Paradores y cuál es la ocupación media? Le tengo que decir que no hay un perfil tipo. Contamos con clientes de todas las edades, orígenes, ocupaciones y clases sociales. Sólo puedo concretarle que, ahora mismo, tenemos un 70%

Paradores se ha convertido también en un centro de reuniones de negocios. ¿Es ésta la línea a seguir en el futuro? Es una línea de negocio muy importante que estamos potenciando. Las obras que tenemos en marcha y las que haremos durante los próximos años tienen, entre otros objetivos, el de habilitar más espacios para convenciones y el de dotar a nuestros establecimientos de las últimas tecnologías. Muchas empresas saben que celebrar una reunión en un Parador es siempre un acierto.

PARADORES REPRESENTA LA IMAGEN DEL TURISMO ESPAÑOL

DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y, POR ELLO, TENEMOS UN PLUS DE RESPONSABILIDAD

de clientes nacionales y un 30 % de extranjeros. En lo referente a nuestra ocupación media se encuentra en torno al 69%. Es una cifra muy notable si tenemos en cuenta que el objetivo de Paradores no es sólo el de la rentabilidad por la rentabilidad. El plan estratégico para 2009-2012 de Paradores se centra en la modernización tecnológica y la sostenibilidad. En un momento como el actual, ¿cree adecuado emprender cambios tan importantes?

Paradores representa la imagen del turismo español dentro y fuera de nuestras fronteras y, por ello, tenemos un plus de responsabilidad. Como empresa pública que somos debemos, además, dar ejemplo. Dar ejemplo en nuestra gestión diaria pero especialmente en temas tan sensibles como son el respeto al medio ambiente y la política laboral. En segundo lugar es ob-

La red de Paradores es única en el mundo. Creo que ha habido países que se han interesado por copiar su organización... Así es. Nuestro 'know how' es muy solicitado fuera de España. Le diré que desde que soy presidente ya me he reunido con delegaciones de países como México, Marruecos o Arabia Saudí que estaban interesados en conocer nuestro modelo de gestión para aplicarlo en sus respectivas naciones. Personalmente creo que todos podemos estar orgullosos de una empresa que no sólo se autofinancia sino que emplea sus beneficios en la conservación y restauración de los edificios de Patrimonio del Estado. Hablemos de Cataluña. ¿El plan estratégico prevé la construcción o la restauración de paradores en territorio catalán? Como usted sabe nosotros no construimos ni siquiera participamos en la decisión de construir más Paradores. Nosotros lo que sí hacemos es conservarlos y modernizarlos. En este caso,

el 10% de las inversiones totales del plan van dirigidas a establecimientos ubicados en Cataluña. En total invertiremos 7 millones de euros para renovar el Parador de Tortosa y una cantidad similar para modernizar el de Aiguablava. ¿Cuál es el futuro de Paradores? Una cadena con más de 100 hoteles que seguirá siendo, además, la imagen de nuestro turismo y de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Una empresa pública bien gestionada que genera empleo de calidad, que es respetuosa con el medio ambiente y que se encuentra en la vanguardia del sector turístico. Una empresa que conserva nuestros edificios históricos y los pone a disposición de todos, no sólo para visitarlos sino para vivirlos de forma intensa.

PERFIL:

Miguel Martínez Un sonido que le relaje… El sonido del agua. Qué libro está leyendo… El caballero de la armadura oxidada. Una afición… El deporte. Su comida favorita… Cualquier tipo de queso. Grupo de música que le ha marcado… Marcar no pero mis favoritos siempre han sido los Beatles. Cuál es su rincón preferido para perderse… La montaña. Último viaje que ha realizado… Uf, ahora viajo más que nunca y casi siempre por trabajo. Mar o montaña Las dos. Cada lugar en su momento. Último regalo que ha recibido... Un libro. Portàtil u ordenador de sobremesa. Por necesidad los dos. Un deseo que ha visto cumplido. Tener tiempo, aunque no todo el que me gustaría, para estar con mi familia.


CLASS Líderes Profesionales | 9

La marca española Naturhouse, perteneciente al grupo Kiluva, es un ejemplo digno de tener en cuenta. En un proceso de expansión internacional, su presidente, Félix Revuelta, se sincera en Special Class y analiza las claves que le han llevado a posicionarse en la empresa líder mundial en productos dietéticos y nos ofrece sus claves para salir de la crisis.

¿Y qué destaca a Naturhouse del resto de competidores? La competencia lo está haciendo bien. Lo que pasa es que Naturhouse ya es una marca asentada y con prestigio, que crece tanto en España como a nivel internacional. Y esto hace que la gente escoja nuestra marca como referente del sector.

Presidente de Naturhouse

FÉLIX REVUELTA ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Naturhouse? Lograr un producto con dos vertientes: el servicio y el producto en sí. Este combinado se ha convertido en imprescindible para el consumidor. Se trata de un servicio cinco estrellas al precio de tres y la gente está satisfecha y contenta. Con un asesoramiento serio y con unos productos buenos la empresa salió adelante, no necesitando realizar importantes inversiones. Nos sentimos orgullosos de que Naturhouse sea la precursora de los diplomados en dietética y de que las personas que llevan las tiendas se conviertan en empresarias. En estos momen-

casado y necesitaba dinero porque tenía un montón de letras por pagar. Así que me dedicaba a hacer estudios económicos para empresas que tenían problemas. Así es como llegué a una empresa que se llamaba Dietisa, de la familia Puigvert, que me contrató para un estudio económico. Les dije que la empresa estaba prácticamente quebrada pero que podía funcionar si se aplicaban unos métodos muy diferentes a los que se estaban llevando hasta esa fecha. Al cabo de un mes me llamaron para ver si sería posible que yo llevara a cabo el plan. Y me embarqué en una aventura. Los inicios fueron muy complicados. Pero con tesón, ilusión y juventud lo llevamos para adelante. Comencé a trabajar en 1973 y trece años después, Dietisa era la primera empresa de su sector. En 1986, por circunstancias personales, la familia Puigvert vendió la empresa y yo decidí también vender mis acciones, creando el grupo Kiluva, al que acabaría perteneciendo la red de franquicias de Naturhouse.

tos Naturhose ha creado cerca de 1.400 empresarios, que están abriendo tiendas Naturhouse por todo el mundo. ¿Y cómo un economista como usted se mete en este mundo de la dietética? Por pura casualidad. Comencé a trabajar a los 24 años en una empresa que se llamaba Térmica del Besós, donde llevaba un departamento de quince personas y me dejé bigote para aparentar mayor. En aquellos tiempos, en las empresas semipúblicas, se tenía tiempo para hacer otras cosas y yo estaba recién

¿Y cuál es su cliente tipo? Todo el mundo. Evidentemente, tenemos que adaptar los productos a los países en los que estamos, porque la dieta es diferente. Naturhouse es especialista en educación alimenticia y para crear una dieta en Polonia, por ejemplo, hay que hacer un estudio para saber qué comen. Cuando aterrizamos en ese país, pensábamos que lo tendríamos difícil: todos son altos, rubios y delgados y nuestros productos, según la situación económica, eran caros. La primera impresión era la de permanecer diez años con una tienda y ver qué ocurría. Nuestra sorpresa fue que la tienda, desde el primer día comenzó a funcionar de maravilla. ¿Se considera usted un emprendedor nato? No sé si eso se lleva en la sangre. Creo que a veces las circunstancias de la vida te llevan a ello. Hasta el año 1986 era un ejecutivo. No me interesó trabajar en la multinacional que compró Dietisa y decidí fundar el grupo Kiluva. Así que estas circunstancias fueron las que me llevaron a otras cosas. Lo de 'emprendedor nato' es un término más asociado a los jóvenes de hoy, que con 18 años, tienen una idea y no cejan en su empeño hasta llevarla a cabo. Si hubiera sido emprendedor nato, a los 20 años, cuando estaba en la térmica, tendría que haber ideado algo y jugármela. Hoy en día hay muchos jóvenes así. Que se lo juegan todo por una idea. Y eso es de admirar.

El emprendedor, ¿lo tiene hoy más difícil que antes? El que es emprendedor no lo tiene difícil nunca, porque no le importa el entorno ni los riesgos. Tiene su idea, su proyecto y su ilusión. Es tenaz. Otra cosa es que triunfe o no. En este sentido, tengo una teoría: la persona que fracasa, ha aprendido mucho y eso constituye un éxito. Por ello, no hay que tener miedo al fracaso. Y en España somos muy vergonzosos y nos da miedo a arrancar. Los norteamericanos son mucho más atrevidos. Cuando acabas de conocerlos, lo primero que te preguntan es cuánto ganas, y eso es normal para ellos. En España, en cambio, tenemos que perder el miedo al fracaso. Y en estos momentos de crisis económica, ¿España, Cataluña… ha perdido el miedo al fracaso? En mi opinión, España está mejor que nunca. Hemos estado durante más de catorce años creciendo con un Producto Interior Bruto muy importante, y este ritmo no podía continuar. ¡Nos íbamos a salir del mapa! Ahora tenemos que cambiar el chip. Somos lo que somos y somos importantes. Tenemos que trabajar mucho más para mantener lo que tenemos. Y nada más. Si los bancos no nos dan dinero, si sube la recesión…pues tendremos que salir fuera, porque el mercado es muy grande. Por este motivo pienso que la empresa española, en general, se encuentra en mejor posición que nunca para afrontar la crisis. Lógicamente, a unas empresas les coge en mejor situación que otras. Comparando la situación con los seres humanos, si nos coge una gripe en medio de un resfriado, nos machaca del todo. Pues lo mismo ha ocurrido con las empresas. Si éstas ya estaban económicamente débiles antes de la recesión, les va a resultar más complicado salir de ella. La empresa española está internacionalizada. Tenemos representantes fantásticas en el mundo. Por lo tanto, tenemos que trabajar y dejar de llorar tanto. Lo

EN ESPAÑA SOMOS MUY VERGONZOSOS Y NOS DA MIEDO A ARRANCAR... LA EMPRESA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA EN MEJOR POSICIÓN QUE NUNCA PARA

AFRONTAR LA CRISIS

8 | CLASS Líderes Profesionales


10 | CLASS Líderes Profesionales

que tenemos ahora es mucha psicología de crisis. Tenemos crisis. No hay que ocultarlo, pero hay que luchar contra ella. Y ¿cuál es el remedio para luchar contra la crisis? Trabajo, trabajo y trabajo. Y mentalizarte de que si antes, dando una patada, salía un rendimiento importante, ahora eso va a ser más difícil. A finales de 2007, Naturhouse ganó un 32% más que el año anterior. ¿Cómo se presentan las cuentas de 2008? Estamos en las mismas cifras, porque aunque en España los ingresos van a ser menos, éstos se equilibran con las ventas en el extranjero. En septiembre de 2008, las cuentas generales de Naturhouse habían crecido. Mientras que nuestras tiendas habían perdido 400.000 euros en España, fuera habíamos crecido diez millones. España es un mercado más maduro, con 1350 tiendas, y en el exterior tenemos toda la proyección. Nuestro proyecto a diez años vista es el de crecer en más de 20.000 tiendas en todo el mundo. Sólo con que abramos un 5% ya me valdría. Usted me habla de proyectos a largo plazo. ¿Y en este 2009? En España vamos a abrir muy pocas tiendas, alrededor de 200 -lo de pocas es un decir-. Y en todo el mundo, otras 300. Estaremos casi a una tienda abierta por día. Nuestro proyecto más importante está en Italia, donde tenemos previsto abrir 125 tiendas, el 40% de nuestro presupuesto. En Polonia, más de sesenta. En Estados Unidos, 13; en México, 16; en el Reino Unido queremos llegar a 30 locales; en la República Checa, trece más; en Rumania, diez establecimientos más. Todo ello gracias a nuestras filiales y másters (empresarios que explotan nuestro negocio en el país donde decidimos invertir). También vamos a empezar nuestro negocio en Chile y en Colombia. Estamos vendiendo en Guatemala, en Honduras, en Venezuela, en Florida, en Santo Domingo… Se le queda pequeño el mundo… Pues aún queda mucho. En Asia, estamos empezando en Dubai y estamos registrando productos en Singapur, a través de una filial. En África, vendemos productos en Casablanca y en Johannesburgo… ¿Tiene usted tiempo de aburrirse? No, que va. Si el proyecto te gusta y le pones ilusión, no hay tiempo para el aburrimiento.

PERFIL:

Félix Revuelta Su rincón favorito en Barcelona… Me gustan muchos, es una pregunta un poco complicada. Pero me decantaría por la Barceloneta. Un viaje que no ha realizado y que algún día hará. Pues el que va a hacer mi hijo ahora. Un viaje en velero desde Europa hasta América. Mi ilusión la va a transformar él. Y ya me siento contento de que lo haga. ¿Qué libro está leyendo ahora? En estos momentos no estoy leyendo nada, pero mi autor favorito es Honoré de Balzac. ¿Su película preferida? “Doce hombres sin piedad”. ¿Portátil u ordenador de mesa? Las dos cosas. ¿Qué es el móvil para usted? Ha pasado de ser algo que no tenía ninguna importancia a ser un instrumento imprescindible. Yo me rebelé al móvil, pero al final te cansas de pagar facturas extraordinarias. Y por coste, me lo tuve que comprar. ¿Su comida preferida? Patatas con chorizo. Grupo, cantante o canción favorita… Cualquiera de Dire Straits o Mark Knopfler. ¿Su mejor hora del día? Cuando me levanto y leo la prensa diaria. ¿Qué pediría por su cumpleaños? Siempre hago lo mismo y pido lo mismo: reunir a mi familia y mis amigos y hacer una fiesta. Hay que disfrutar con ellos todos los años. Y es lo que hago con todos ellos en Marbella.

sinónimo de calidad y servicio

PETIT L

Y

a distinción bien entendida. La buena comida sin extravagancias. Lugares íntimos y servicio exclusivo. Todo ello se puede resumir en dos restaurantes: Petit y Gran París, establecimientos que no pueden faltar en la agenda de todo aquel que quiera quedar bien ante unos invitados exigentes. Los dueños de estas dos pequeñas joyas del mundo de la restauración, Eduardo Zorrilla y Germán Cortizo, han aplicado sus conocimientos y su buen hacer fruto de una larga trayectoria que se inició en los años 60. Germán Cortizo ha sido durante más de veinte años maitre del Orotava y cuatro años después de haber inaugurado su propio local, el Restaurante Germán, obtuvo una estrella Michelín. Pero este maestro de los fogones quiso aprender más y durante un año residió en Miami y a su regresó fundó el

GRAN PARÍS Restaurante Alberto. Eduardo Zorrilla trabajó en Londres y París y, tras una largo periplo como maitre en el Restaurante Hostal del Sol, decidió, junto a Germán, iniciar una nueva singladura: la apertura de Petit Paris, en 1990. El éxito de su cocina, catalana y mediterránea, su servicio exquisito y su clientela fiel, les llevó a inagurar años después otro local, el Gran París, con la misma visión gastrónomica: una cocina exclusiva y un producto de calidad. Sus tres amplios salones, Jardín, Central y Entrada, permiten acomodar a sus comensales de forma sencilla. La propuesta del restaurante Petit París brinda al comensal la posibilidad de degustar las elaboradas especialidades de la casa, todas de temporada: productos procedentes de la caza, como el solomillo de reno con foie, setas y angulas. Un delicia para el paladar y el buen gusto. Dos diamantes con luz propia. Dos joyas de la gastronomía. Petit y Gran París, la mejor oferta para el cliente más exclusivo.

PETIT PARÍS GRAN PARÍS París, 196 Muntaner, 182 Tel.: 93 218 26 78 Tels.: 93 363 52 52 93 363 52 53 www.granparis.com restaurant@granparis.com

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO


CLASS Líderes Profesionales | 13

12 | CLASS Líderes Profesionales

ROSA CLARÁ

Novias modernas. Muy femeninas. Con líneas simples o con gran volumen. La diseñadora catalana Rosa Clará marca tendencias en el mundo de los trajes de novia. Un mundo mágico, en el que los profesionales trabajan para que cada novia sea especial. Hace catorce años que Rosa Clará fundó su grupo y desde entonces no ha parado de crecer. La diseñadora fue la pionera en incorporar el concepto ‘moda’ a las colecciones nupciales. Jesús del Pozo, Christian Lacroix o Karl Lagerfeld son algunos de los grandes diseñadores que han aportado su experiencia a los vestidos de moda. Rosa Clará aporta luz a una pasarela blanca, con una novia espectacular y única.

Diseñadora de moda

¿Qué hace de Rosa Clará una firma especial? Ofrecemos a las novias un producto especial y la posibilidad de encontrar en un mismo espacio colecciones muy distintas. Nuestras máximas son el diseño y la calidad y nuestro objetivo es que cualquier novia pueda encontrar su vestido soñado en una de nuestras tiendas.

DESDE SUS INICIOS EN 1995 EL GRUPO HA EXPERIMENTADO UN

CRECIMIENTO IMPRESIONANTE:

50 TIENDAS EN ESPAÑA, 2 EN PORTUGAL Y 5 EN MÉXICO Y MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA

¿Está todo inventado en la moda de vestidos de novia?¿Hay espacio para la creatividad? Precisamente la creatividad y la constante innovación es lo que nos hace distintos, innovación en los tejidos y en el hecho de intentar marcar tendencia presentando colecciones acordes con la moda. ¿Se considera una firma de las 'estrellas'? Me considero una firma de las novias, sean o no estrellas ellas son las protagonistas indiscutibles de su gran día. Usted fue precursora en las colaboraciones con diseñadores como Karl Lagarfeld, Jesús del Pozo o Lacroix. ¿Cuál es el objetivo de futuro de Rosa Clará? En este sentido estamos a punto de firmar un contrato que será muy importante con otro consagrado diseñador internacional, pero no podemos hablar de ello todavía.


CLASS Líderes Profesionales | 15

14 | CLASS Líderes Profesionales

En su estudio, a medio camino entre El Prat y Barcelona, Rosa Clará ‘crea’ ese modelo de novia para un día tan especial.

En un año de crisis, Rosa Clará ha crecido como nunca en franquicias. ¿En qué radica el secreto de su éxito? Diseño y calidad son nuestras máximas. Las novias entienden y valoran nuestro producto y se siguen casando, con lo cual, a pesar de la crisis, seguimos creciendo. Desde su posición de empresa puntera en moda, ¿cómo ve los diseños de los nuevos creadores? Pienso que es importante apoyar a los nuevos creadores, son el futuro y no podría generalizar en cuanto a sus diseños, existen colecciones muy distintas. Lo bueno es que surjan nuevos creadores y presenten colecciones con su propio sello. Usted ha lanzado un CD con música de bodas. ¿Qué canciones incluye, quién las ha escogido y cuál será su próximo proyecto? Es un recopilatorio de canciones repartidas en 4 cd's, cada uno de ellos pensado para un momento distinto de la boda. Lo hemos lanzado junto con Universal e intentamos que fueran canciones que gustaran a todos teniendo en cuenta que tenía que ser un recopilatorio moderno y elegante, como nuestra firma. Proponemos desde la marcha nupcial de Mendelssohn hasta una moderna versión de “Will you still love me tomorrow” de Amy Winehouse. Usted confecciona los trajes según los gustos de las mujeres que vienen a sus tiendas. Díganos, ¿qué es lo que más le piden? Mi inspiración son las novias aunque cada una es única y especial. Lo que tengo claro es que hay puntos que siguen siendo una tradición y no cambian como el hecho de querer un traje largo y blanco. ¿Hay diferencias entre el mercado español, el norteamericano y el resto de mercados donde usted tiene presencia? Por supuesto, por este motivo hemos creado otras marcas que pueden adaptarse mejor a otros mercados. Existen países en los que la tradición de la boda está muy arraigada, como en Italia o México, por ejemplo. En estos países Rosa Clará tiene mucho éxito pues valoran la calidad de los tejidos e invierten en la boda mucho más que en países como Alemania o Grecia. Two by Rosa Clará o Aire Barcelona son marcas creadas para cubrir estos mercados en los que se invierte mucho menos en la boda y son colecciones con una excelente relación calidad - precio.

¿Cómo una abogada como usted se interesó por los trajes de novia? La verdad es que nunca acabé la carrera pues era un mundo que me aburría profundamente y acabé diseñando mi propia colección de trajes de novia, yo diría casi de casualidad. Pensé que podría ofrecer a las novias algo distinto, incluso revolucionar este maravilloso mundo y pienso que realmente fuimos un revulsivo en el sector.

PERFIL:

Rosa Clará

Su rincón preferido de Barcelona... El MACBA. Un restaurante de la ciudad condal... El Racó d’en Freixa. Un lugar de compras... Nueva York, pasando antes por el barrio de Salamanca, en Madrid y Paseo de Gracia y Diagonal, en Barcelona. Defectos y virtudes de Barcelona... Un defecto: el aeropuerto; una virtud: es una ciudad cómoda. Un domingo en casa significa... Descanso. Un viaje que siempre quiso hacer... Patagonia, lo tengo pendiente. Momento del día en que se siente más satisfecha... Depende del día. La televisión es para usted... Un instrumento de márketing. Un grupo o solista que le guste... Muchos, pero por ejemplo, Antonio Carmona. Qué le gustaría que le regalasen por su cumpleaños... El mejor regalo es poder estar con mi familia. La película que más le ha impactado... No podría elegir una, pero una que me impactó fue “El Jardinero Fiel”.


CLASS Líderes Profesionales | 17

Ustedes acaban de ser escogidos como mejor partner de Microsoft. Para una empresa catalana, con sede en Barcelona, ¿qué significa este hecho? Es todo un orgullo. Este reconocimiento está directamente asociado a la innovación y es un reconocimiento a la labor realizada en materia de inversiones. Microsoft nos ha escogido por ser los mejores en aplicar sus soluciones y proyectos y también es un reconocimiento a todas las personas que trabajan en Avanade España.

Soluciones tecnológicas a medida. Oficinas en 22 países y sede central en Paseo de Gracia. Avanade es la empresa designada mejor partner tecnológico de la 'number one' Microsoft. Todo un privilegio que hay que destacar fruto del trabajo y del ímpetu constante por mejorar aun en tiempos poco propicios. Jordi Gríful, director general de Avanade España ha impuesto una filosofía que le ha llevado al éxito, a pesar de que sus inicios se remontan a la crisis de las ‘punto.com’. Gríful repasa, a través de esta entrevista, la situación de las nuevas tecnologías en España y Cataluña.

Jordi Gríful, director general de Avanade España

AVANADE,

mejor partner tecnológico de Microsoft

Usted trabajaba en Accenture e inicia una nueva aventura en solitario en el año 2000. ¿Qué le llevó a comenzar desde cero? Esta pregunta me la hace mucha gente. Me lo pensé, pero no mucho. Es una apuesta, tanto a nivel personal y de equipo. Avanade se creó en los Estados Unidos. Representaba la evolución de Microsoft: de los hogares, entraba en el mundo empresarial. Aplicar las tecnologías de Microsoft a este mundo era un reto importante. El día 1 de septiembre de 2000 se crea Avanade en España, precisamente el año en que Accenture me promocionaba a socio. Y no me lo pensé. De socio de Accenture, pasaba a ser director general de Avanade. Partía de cero, pero la apuesta, por ahora, está saliendo bien ya que nueve años después, son más de 500 personas las que trabajan en Avanade España, y más de nueve mil en todo el mundo. ¿Y cómo recuerda los inicios de la empresa en España? Muy duros, la verdad. Ahora estamos padeciendo una crisis grave. Pero nuestra apertura coincidió con los años de la denominada burbuja tecnológica, desde los años 2000 hasta el 2004. Cuando salimos al mercado, se hundió todo. Nuestros primeros clientes tenían que ser las empresas que estuvieran presentes en la 'stockcom', las empresas de la burbuja económica derivada de internet. Y resulta que se hundieron todas en un periodo de seis u ocho meses. De un día para otro nos quedamos sin clientes y este hecho, además, coincidió con los atentados de Nueva York, lo que provocó que estuviéramos colapsados durante más de un año. Teniendo en cuenta que queríamos propiciar una tecnología nueva, nos costó mucho remontar el vuelo y convencer a las empresas de que les dábamos valor añadido. En aquellos tiempos, mi mujer también me repetía por qué hice el cambio, pero al final las cosas han ido bien. Hemos trabajado bien, hemos tenido suerte y se ha creado un equipo de profesionales que nos ha hecho ganar credibilidad entre las empresas de prestigio que son nuestros partners, como Microsoft y Accenture.

¿Cuál es la situación de Avanade en estos momentos? Hemos abierto oficinas en 22 países y tenemos presencia en todos los continentes. La sede central de Avanade España está en Barcelona, en el Paseo de Gracia, y también tenemos oficinas en Madrid y Málaga, donde disponemos de una factoría de software. En este sentido, Avanade ha sido innovadora ya que hace cuatro años apostamos por abrir la oficina de Málaga, en la que trabajan más de cien personas. Y está siendo muy competitiva, porque fabrica para Europa y para grandes proyectos. Avanade es una de las empresas punteras en la implantación de la sociedad de la información. ¿En qué situación se encuentra Cataluña en estos momentos? Mal. Podría ser más políticamente correcto, pero creo que tengo que ser sincero. Cataluña tiene un problema a nivel competitivo. Nos ha faltado anticiparnos en el tiempo. Hemos visto cómo en otros sectores se han dado casos de deslocalización, como en el automovílistico. Y no solamente es el sector inmobiliario el que está perdiendo competitividad. También se está dando esta circunstancia en las tecnologías de la información. Creo que Cataluña ha perdido una oportunidad y tendríamos que ponernos todos a trabajar para atraer capital extranjero, como lo hizo Avanade. En este sentido, quien decidió que Avanade tuviera la sede central de España en Barcelona fui yo, y no precisamente porque tuviera el apoyo de las administraciones que, por otro lado, no hemos tenido nunca. Pero Barcelona es una ciudad que propicia el uso de las nuevas tecnologías, moderna, con un proyecto como el 22@. Entonces, sí que hay apoyo administrativo… El 22@ es un espacio de oficinas, pero no es un espacio de inversiones que signifiquen renovar paquetes informáticos para ayudar a las empresas que se instalan en Cataluña o que estamos instaladas en Cataluña o tenemos la sede central en Cataluña y competir con otros lugares. El 22@ tampoco da la oportunidad para demostrar que se tienen buenas soluciones tecnológicas que se podrían aplicar a problemáticas de negocios. Esto no se ha dado. Creo que ha faltado un poco de sensibilidad en este aspecto, y dentro de los muchos planes estratégicos y tecnológicos que se plantean, se tendría que llevar a cabo uno en el que se obtuviera resultados, y que no fuera un plan que quedara en el simple papel o que fuera sólo a nivel político.

16 | CLASS Líderes Profesionales

DESDE LA CRISIS DE LA BURBUJA TECNOLÓGICA, HEMOS CREADO UN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE NOS HA HECHO GANAR EN CREDIBILIDAD


CLASS Líderes Profesionales | 19

18 | CLASS Líderes Profesionales

En cuanto a sociedad del conocimiento, ¿hay más conciencia en la empresa privada o en la pública? Si hacemos caso a los mensajes políticos, todo el mundo tiene mucho interés en el sector de las tecnologías de la información. Pero desde mi punto de vista, todo lo que no se mueva desde sector privado, no tiene sentido. Todas las iniciativas vienen del sector privado. Antes hacíamos referencia a la burbuja tecnológica. Este fenómeno ¿supuso un antes y un después en el mundo de las TIC? Recientemente se daban a conocer unas estadísticas en las que se decía que justo ahora, el comercio electrónico comienza a ser interesante en España. Ahora, cuando hemos comenzado el 2009. En otros países como los EEUU o en los países nórdicos, con otros condicionantes culturales y geográficos también sea dicho, hace tiempo que el comercio electrónico está implantado. Ahora comienza a implantarse en España y se comienza a interactuar entre empresas o entre personas y empresas. Es un paso adelante, pero estamos en el 2009. ¿Cuántos años de retraso podríamos llevar con respecto a los países más avanzados? Es una buena pregunta. Se dice que España se encuentra en

CATALUÑA TIENE UN PROBLEMA COMPETITIVO (EN LA IMPLANTACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN). NOS HA FALTADO ANTICIPARNOS

EN EL TIEMPO

la cola de Europa en cuanto a utilización y promoción de la sociedad de la información. Pero creo que esta información es contradictoria porque en España tenemos muy buenos profesionales. Desde mi punto de vista, creo que estamos entre cinco o diez años por detrás. Y pongo ejemplos. Los proyectos de Business Intelligence o los de productividad de los puestos de trabajo nos cuesta mucho venderlos en España y Cataluña. Y esto se produce porque no tenemos los medios suficientes para venderlos y convencer a la dirección general de una empresa de que su utilización mejorará sus resultados. Creemos que falla la cultura empresarial o la impresión que se tiene en el mundo empresarial de que las TIC son un coste y no un beneficio estratégico. Por lo tanto cuando decimos ¿cuántos años de retraso llevamos respecto de países más avanzados? o ¿por qué el comercio electrónico en internet no acaba de despegar en España?,

SI HACEMOS CASO A LOS MENSAJES POLÍTICOS, TODO EL MUNDO TIENE INTERÉS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PERO TODAS LAS INICIATIVAS PARTEN DEL

SECTOR PRIVADO

Está usted haciendo una llamada de atención… Y muy clara, además. Según las estadísticas, España se encuentra en la cola de Europa en cuanto a sistemas de información y Cataluña ha perdido competitividad, desde el punto de vista económico y en el sector de las tecnologías. Falta personal, sobre todo ingenieros, en número y en talento. Por ello tiene que haber una mayor inversión y aproximación de las universidades catalanas a las empresas del sector de las tecnologías de la información. Por otro lado, hay que pensar en las administraciones. ¿Qué podría hacer la Generalitat en el sector de las TIC para traer negocio, capital, trabajo de valor, a Cataluña? Con estas premisas, se podría incrementar las ayudas a nuestro negocio para hacer cosas desde Cataluña al resto del mundo. Ésta es la gran apuesta que no se ha visto por parte de las administraciones.

puede que se deba a que el empresario aún ve la informática como un gasto. Y esto es un error de todos: del sector público y del privado. No se está viendo el sector de las tecnologías de la información como una ayuda estratégica. El día que las personas que toman las decisiones entiendan las TIC como una herramienta para la optimización de sus negocios, entonces el sector habrá ganado muchísimo. Quien las está utilizando, lo nota a nivel competitivo, en la reducción del 'time to market', en la productividad de sus empleados, en la comunicación con ellos y cómo motivarlos, etc. No todas las empresas lo entienden y éste es el gran defecto que hay ahora en el país. Para ello es necesario que empresarios, políticos y sociedad vayan todos a una… Exactamente. Es la sensibilidad de la que hablábamos antes. Hace falta una convergencia entre el sector público y el privado. Sin esta iniciativa, siempre se estarán haciendo cosas, haremos proyectos… pero siempre estaremos desfasados.

¿Y qué significa el Plan Nacional para impulsar las nuevas tecnologías de la Generalitat, aprovado a finales de 2008? Es un paso importante. Se tenía que hacer y se hizo. Aún es pronto, pero se nos tendría que escuchar a las empresas que formamos parte de las TIC, que muchas veces predicamos en el desierto. Se tendría que orientar no sólo a los universitarios, sino a los estudiantes de ESO sobre las salidas laborales en este sector. No tendría que quedarse en un plan de diagnóstico con la mejor carta de intenciones. No puedes marcar objetivos si no los defines bien, si no los marcas y los mides. A partir de aquí, ¿cuáles son los proyectos de futuro de Avanade? Justo ahora hemos iniciado un plan estratégico para los próximos tres años. Evidentemente, tendremos que ver cómo nos afecta factores externos como la crisis económica, pero desde el punto de vista del crecimiento de la empresa, lo tenemos muy claro. Una de nuestras directrices será cómo modernizar nuestro puesto de trabajo. Si se puede localizar a una persona en cualquier lugar del mundo gracias a las nuevas tecnologías, por qué no aplicarlo a nuestro trabajo para optimizar su productividad. Éste es nuestro reto para los próximos tres años. Y las empresas que lo aprovechen, tendrán una enorme productividad, desde el punto de vista de colaboración con los empleados, de acceso a la información y compartirla, reduciendo costes (viajes o llamadas), personalizar el puesto de trabajo… Hoy en día es posible integrar cualquier producto porque no hay ninguna barrera técnica de acceso a la información. Éstas serán las áreas de mayor crecimiento de las empresas en los próximos dos o tres años.


CLASS Líderes Profesionales | 21

20 | CLASS Líderes Profesionales

¿Y qué significa para Cataluña? Para Cataluña, este proyecto significa posicionarnos como una de las comunidades autónomas donde se ha realizado una inversión más importante y más emblemática, dentro de este tipo de energías alternativas. Y teniendo en cuenta que el resto de comunidades autónomas, sobre todo el centro y el sur, están invirtiendo en grandes plantas sobre tierra de muchos megavatios donde se ha invadido mucho el terreno, en Cataluña hacemos una apuesta por la utilización de un techo industrial existente, que a nivel de impacto, tanto medioambiental como visual es mínimo, y que significa hacer rentable los techos industriales y logísticos.

KINSOLAR energía solar ahora y siempre

Kinsolar Solutions es una empresa catalana líder en la construcción de plantas fotovoltaicas en España. Su proyecto insignia, la instalación de placas sobre la cubierta de Fira2000, en una superficie que sobrepasa 22 veces un campo de fútbol, se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial de optimización de recursos dirigiéndolos hacia las energías alternativas y ha llevado a Cataluña a ser uno de los territorios que mejor ha captado la esencia de la inversión en estas fuentes de energía. Porque otro futuro es posible, Kinsolar apunta a engrandecer este sector, que comienza a ver la luz al final del túnel.

¿Cuánta energía podemos aprovechar? La planta genera 4 gigawatios hora anual de electricidad, una cantidad que equivale al consumo de casi mil viviendas de cuatro personas. Con las cifras que me aporta, se tendría que invertir más en este tipo de obras… Creo que es uno de los caminos del empresariado de hacer rentable los espacios que no se están haciendo servir como son los techos. Además, aparte de contribuir a la reducción de emisiones de CO2, se obtiene un rendimiento fijo garantizado por ley. Es como si fuera un plan de pensiones. ¿A qué se refiere cuando dice que se trata de una energía con un rendimiento fijo garantizado por ley? La energía que genera estas plantas está retribuida con un precio que, en el caso de cubiertas y con la nueva normativa, es de 0,32 euros por kilowatio/hora generado. Esto supone que las personas que dispongan de una planta solar tienen una fábrica que le genera energía. Una energía que, por ley, las empresas distribuidoras están obligadas a comprar. Este precio o prima, los 0,32 euros, está fijado por el Estado, y se mantiene durante toda la vida útil de la instalación, es decir, 25 años según la nueva ley desarrollada por el Gobierno.

Ustedes presentan proyectos tanto para consumidores particulares como para empresas. A nivel particular nos concienciamos muy rápido de la problemática de la sostenibilidad del planeta, pero a nivel empresarial los proyectos han tardado en llegar… La zona que más ha desarrollado proyectos de energía solar es Lleida. Y este hecho se está produciendo por dos motivos: por el nivel de radiación, en según qué zonas, y porque los agricultores han sido el colectivo más concienciado y, a la vez, el más 'espavilado' de Cataluña para apostar por la energía solar fotovoltaica. Al mismo tiempo, para ellos también es una alternativa para extraer una ganancia a la tierra y a las cubiertas de almacenes o garajes… Es decir aprovechar el espacio que tienen alrededor para conseguir un plus.

EN CATALUÑA HACEMOS UNA APUESTA POR LA UTILIZACIÓN DE UN TECHO INDUSTRIAL EXISTENTE, CON UN MÍNIMO IMPACTO

VISUAL Y MEDIOAMBIENTAL

Núria Franquet, directora comercial y de marketing

Kinsolar ha inaugurado una planta fotovoltaica 22 veces el Camp Nou sobre la cubierta de Fira2000. ¿Qué significa este proyecto para Kinsolar Solutions? ¿De qué inversión estamos hablando? Estamos hablando de alrededor de 19 millones de euros que ha hecho Fira2000, la promotora que ha tirado adelante el proyecto de la cubierta fotovoltaica del recinto ferial de la Gran Vía. En estos momentos, se trata de la planta sobre cubierta más grande de España en funcionamiento, y la sexta a nivel mundial. Y en cuanto a recinto ferial, la cubierta realizada es la más grande del mundo. Las plantas fotovoltaicas más importantes están en Japón y en Alemania.

En este sentido estamos hablando del pequeño inversor, que produce entre 15 y 20 kilowatio/hora y que ha invertido entre 60.000 y 100.000 euros, que le puede dar un rendimiento, aproximado, de unos 6.000 euros anuales. Por lo tanto, y en referencia a la pregunta, sí que es cierto que el inversor pequeño o particular ha confiado más en la energía fotovoltaica. Pero en estos momentos, son las grandes empresas las que se están movilizando en este sentido. Existen empresas importantes a nivel de Cataluña que tienen cubiertas donde han instalado placas fotovoltaicas. El caso más emblemático sería en Pineda de Mar, donde una nave industrial produce 300 kilowatios/hora y es la planta más importante en Cataluña. Y el pequeño particular que quiere instalar un sistema de placas en su huerto… También nos hemos encontrado con estos ejemplos. Son personas que tienen terrenos rústicos. Y con la instalación de las placas se les saca un rendimiento. Kinsolar ha realizado proyectos sobre terreno rústico en alta montaña o en plano, pero en este sentido, y hablando de terrenos rústicos, los temas administrativos complican bastante el proceso. Y no es que se eleven los costos, sino que se alargan los tiempos y esto significa, con la nueva normativa, no saber en qué prima entrarás. En cambio con una instalación sobre cubierta, todo es más fácil, una vez obtenida la licencia de obras correspondiente.


Kinsolar ha realizado el proyecto sobre techo ferial más grande del mundo con la instalación sobre una superficie que cubre 22 campos de fútbol.

Evidentemente que sí. Y aún más con la situación de incertidumbre que hay en todos los mercados monetarios. Ante este 'no saber qué pasará' la energía solar es un valor seguro. No te la pueden quitar. Sólo dependes de la radiación solar. Quizás unos años atrás este valor seguro no era tan evidente, cuando se tenían otras alternativas. Pero en este momento, las alternativas van desapareciendo. Hay dos tipos de clientes: el que invierte porque tiene una conciencia medioambiental, que generalmente son las instituciones públicas, que consideran que se invierte para reducir el efecto invernadero; y, por otro lado, el cliente que invierte porque la energía solar es un producto financiero y garantizado desde el primer día. Esto explica, también, el 'boom' de este sector. ¿Ha tenido que pasar esta crisis económica para que nos demos cuenta de que hace falta primar las energías alternativas? Sí, sin duda alguna. Desde los acuerdos de Kyoto, España se marca un objetivo de política energética para conseguir en el año 2020 que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables. Si no se hubiera dado esta circunstancia seguramente no se estaría invirtiendo en energías alternativas. Porque se necesita una inversión importante en un sector que todavía se tenía que desarrollar.

En lo que se refiere a la pregunta, yo creo que lo que falta es conocimiento, por parte del empresariado catalán, de las posibilidades de rendimiento de este tipo de tecnología. Por ello, confiamos en que la instalación de Fira2000 sea un ejemplo para poder difundir la energía solar fotovoltaica, que significa tener un negocio sobre el negocio habitual. Pero hasta llegar a este proyecto de Fira2000, ¿cuál ha sido la trayectoria de Kinsolar? Kinsolar se constituyó como empresa en el año 2006, de la unión de diferentes profesionales que procedíamos de diferentes campos relacionados con las ingenierías y la energía solar. Decidimos que aquél era el momento y a partir de unas buenas relaciones con proveedores del mundo fotovoltaico, conseguimos financiación para comenzar con las primeras obras. A partir de aquí, nuestros esfuerzos han ido teniendo sus frutos, aunque los inicios siempre son difíciles. El objetivo de Kinsolar es sensibilizar sobre la problemática del planeta sin olvidar que la energía fotovoltaica es una gran oportunidad de negocio… ¿Es rentable invertir en el negocio fotovoltaico en Cataluña?

¿Qué proyectos lleváis entre manos? En estos momentos estamos llevando la dirección de obras de una planta bastante grande en Aigües del Llobregat, que se compone de dos fases y está dividida en seis puntos de Cataluña: Olèrdoles, Sant Pere de Ribes, Sant Quirze del Vallès, Masquefa… donde las plantas están situadas sobre los depósitos de agua. Junto con Fira2000, Cataluña podrá contar con dos ejemplos muy emblemáticos de la utilización de un espacio para producir una energía limpia. ¿Por dónde pasa el futuro energético fotovoltaico en España? El futuro del sector depende de muchos factores, pero básicamente de las políticas del Gobierno. Ahora se ha hecho una apuesta clarísima por la energía fotovoltaica, igual que se está llevando a cabo en Francia, Italia o Grecia. Pero quienes están realizando la política más puntera son los alemanes. Alemania no lleva veinte años de ventaja, teniendo muchas menos horas de sol que nosotros. ¿Y por qué hemos comenzado tan tarde? Esta pregunta tendría que ir dirigida al Ministerio de Industria. Pero al final ha habido una serie de acuerdos europeos para apoyar las energías alternativas para paliar el calentamiento del planeta. Si no llega a ser por eso… los españoles no es que apostemos por energías limpias y por ello tiene lógica que Alemania nos lleve veinte años de adelanto.


ORIGINALIDAD Y CALIDAD HECHA ARTE Funcionalidad y diseño. Así es Bang & Olufsen, la marca de audio y vídeo preferida en todos los sentidos.

Bang & Olufsen Passeig de Gràcia Passeig de Gràcia, 42 08007 Barcelona T: +34 932 111 781 F: +34 932 111 890 pdgracia@bang-olufsen-spain.com

Lejos de realizar sus productos en serie, Bang & Olufsen aporta personalidad y sencillez no exenta de las últimas aportaciones tecnológicas, desarrolladas en sus propios laboratorios y únicas en el mundo. La compañía danesa aporta su experiencia de más de ochenta años al servicio de un cliente exigente, interesado en un aspecto visual y acústico fuera de lo común.

más con el terminal a distancia de BeoVisión 9 puede abrir y cerrar cortinas de la habitación, ajustar la iluminación.... puede añadir incluso seis altavoces -no deje de admirar la maravilla del BeoLab5, altavoces con la tecnología Acoustic Lens Technology, dos discos de aluminio que dispersan el sonido, “reconocen el entorno”, de manera que su calidad es la misma en cualquier punto de la habitación- y con el módulo opcional BeoMedia, podrá guardar sus fotografías, escuchar música, acceder a la radio y navegar por internet.

La tecnología de 'audio en movimiento' es una de estas aportaciones. Para Eduard Amat, director del centro Bang & Olufsen de Paseo de Gracia, esta técnica aporta sensaciones infinitas. Disfrutar de un sonido que se adapta al entorno y que permite apreciarlo de manera precisa. Limpio y sin alteraciones.

Integración. Integración con todos los elementos de la casa. En Bang & Olufsen la integración es una realidad que le permitirá disfrutar de sus equipos en cualquier lugar de la casa a través de los controladores Beo4 o Beo5, que permiten conectar hasta 21 altavoces de forma inalámbrica.

Éste es el objetivo de Bang & Olufsen, una marca que se ha posicionado como la marca del lujo por excelencia: el lujo por alejarse del ruido, por controlar todos los elementos con un mando único, el lujo de ampliar las posibilidades que ofrece el televisor...

El reproductor BeoSound 5 es la última innovación de la marca, un icono de elegancia e inteligencia que pone la música digital al descubierto para disfrutarla. Con el BeoSound 5 podrá seleccionar al instante la música que le apetezca oír, con un diseño sencillo.

Para Bang & Olufsen no hay límites que no se puedan ampliar. Cada producto es un reto en términos tecnológicos y así lo demuestra el BeoVisión 9, una pantalla de plasma de 50” de alta definición y un soporte motorizado que gira hacia el espectador al encenderse. El BeoVisión 9 está equipado con un sofisticado procesador que ajusta la imagen y el sonido constantemente, garantizando una resolución, contraste y colores tal y como se perciben en la realidad. Ade-

Con una llamativa rueda de aluminio podrá desplazarse rápidamente por su pantalla rectangular y reproducir su colección de CD's o escuchar las emisoras de radio por internet. Con la pantalla tendrá una visión de conjunto de las opciones, dispuestas por colores o tipos de letras. La rueda integra tres opciones: desplazamiento, puntero y volumen, con lo que le será muy fácil encontrar lo que busca. BeoSound 5 le proporciona un sonido sublime.


CLASS Nuevas Tecnologías | 27

Nuevas

Tecnologías

26 | CLASS Nuevas Tecnologías

Philips 21:9, el cine en casa

La empresa Philips ha desarrollado su primer televisior con formato 21:9 para ver las películas como en el cine. Con la tecnologìa que incorpora este televisor de plasma, Philips consigue eliminar los márgenes negros que aparecen y disfrutar al máximo de la experiencia del cine en casa. Este nuevo modelo de la marca holandesa se pone a la venta esta primavera y algunas de sus característica son realmente sorprendentes. Tamaño de pantalla: 56”. Definición: Full HD 2560 x 1080p. Ambilight. www.philips.es

Los coches podrán

Sony Ericsson

W395

Sony Ericsson ha lanzado un nuevo terminal, el W395 que posee unos especiales altavoces estéreo que mejoran la experiencia musical. El W395 incluye también teclas para controlar directamente la música, una tarjeta de memoria de 1GB y una radio FM para mantener a los usuarios al día con las últimas canciones. www.sonyericsson.com

hablar entre ellos

La universidad de South Australia y la empresa Cohda Wireless están desarrollando una tecnología que, a través del Wi-Fi y el GPS, permitirá que los automóviles puedan 'comunicarse' entre ellos y dar advertencias a los conductores para impedir accidentes de circulación. Esta idea, basada en la famosa serie norteamericana de los años 80, 'El coche fantástico', ha sido desarrollada por diferentes empresas pero pocas han podido aplicarla con éxito. Desde la empresa Cohda se cree que esta tecnología podría estar al alcande de todos a partir del 2012. Ya se están haciendo pruebas en 700 vehículos.

VAIO serie P, pequeño y versátil VAIO serie P es el primer ultraportátil de Sony con gran versatilidad. La serie P se caracteriza por tener sistemas cada vez más completos e integrados. Su pantalla LCD es panorámica con resolución 1600 x 768 pixels. Tiene una gran nitidez y un excelente color pese a su tamaño pequeño, ya que solo tiene 8 pulgadas. Su peso es de solamente 600 gramos y sus medidas 24 x 12 x 2 cm. http://club.vaio.sony.es/clubvaio/es/es/vaiopseries/page.jsp


CLASS Gadgets | 29

Shark

Nuevas

Tecnologías

Audi , futurista y vanguardista Este modelo de Audi ha sido diseñado por Kzim Doku, resultando el trabajo ganador en la Domus Academy italiana, el principal estudio de ideas del diseño. Se trata de un coche volador deportivo que se inspira en motocicleas y aeroplanos para ofrecer a sus pasajeros fuertes sensaciones y un alto grado de seguridad. El diseño exterior hace referencia a su nombre Audi Shark (Audi Tiburón). La tecnología digital hace mucho tiempo que se ha incorporado por completo al automovil. En este caso, la complementariedad ha llegado a un punto de volverse visual. Es un coche de ciencia ficción que ya es una realidad.

Sony Bravia EX1

El nuevo Bravia EX1 puede recibir información a través de su conectividad inalámbrica. De esta forma no será necesaria, por ejemplo, la conexión HDMI para conectarnos a un reproductor de Blu-ray de última generación. Podrá mostrar imágenes de su cámara digital o móvil sin necesidad de sacar la tarjeta de memoria o conectar un cable, recibir información de su PC (Internet, películas, fotografías, música), etc. Sin duda un paso más para eliminar los cables en el hogar y mejorar la usabilidad de la tecnología. La señal de alta definición 1080i se transmite al televisor mediante la tecnología inalámbrica BRAVIA 1080, sin descoordinación con lo que quiera que esté viendo en ese momento. Alta velocidad y definición: una solución avanzadísima que reacciona en tiempo real. Además de su elegancia de lujo, el EX1 le ofrece imágenes nítidas, colores vivos y un movimiento ultrasuave. Con la creación inteligente de escenas intermedias para duplicar la frecuencia de imagen normal, Motionflow 100 Hz vuelve las escenas de acción más frenéticas suaves como la seda. La imagen detallada y nítida se debe al motor BRAVIA ENGINE 2. www.sony.es/product/t46-e-series/kdl-52ex1

Gadgets

28 | CLASS Nuevas Tecnologías

Nokia N97,

quizás el teléfono móvil más avanzado del mundo

Casco de moto

con polvo de oro

Posee una pantalla de 3.5 pulgadas 'touchscreen', 32 GB de memoria interna, teclado deslizante QWERTY, WiFi, Bluetooth, GPS, cámara digital de 5MP con lentes Carl Zeiss y además incluye cable para auriculares de 3.5mm. Pero si los 32 GB no alcanzan, aún se puede usar una tarjeta microSD y aumentar la capacidad hasta 48 GB agregando una tarjeta de 16 GB. El móvil comenzará a distribuirse en el primer semestre de 2009 a un precio de 600 euros. www.nokia.com

Lo último en tecnología

Mercedes Benz

La compañía LalabitMarketa en cooperación con Sotsu - Sunrise ha comenzado a comercializar estos espectaculares cascos pintados a base de polvo de oro. Además, estos cascos destacan por su diseño y por ser casi únicos, ya que la empresa ha puesto a la venta sólo cien unidades, a un precio que rondan los dos mil euros. www.akihabaranews.com

Artesanía y tecnología al servicio de la música

La joyería noruega Heyerdahl ha realizado el MP3 más caro del mundo. Se trata de un iPod, bautizado con el nombre de iDiamond iPod, gracias a sus 430 diamantes sobre una base de oro rosa. Esta joya no está a la venta, y se trata de una pieza de relojería y tecnología única. Este iPod viene a compañado de unos auriculares que, como no podía ser menos, también van incrustados con diamantes. 204 para ser exactos. Estos auriculares sí que están a la venta, por un valor cercano a los cinco mil euros. www.heyerdahl.no Los modelos de Mercedes Benz clase S podrán disfrutar de una innovadora tecnología, denominada Splitview, que permite ver un DVD o una pantalla LCD de forma que si el conductor necesita comprobar el GPS, el acompañante podrá continuar mirando la TV, sin afectar de ninguna manera lo que ve la otra persona. En un monitor de ocho pulgadas se proyectan las dos imágenes en un filtro, que divide la imagen en dos. Esta nueva tecnología estará en el mercado a partir del próximo verano. www.benzinsider.com

Móbil

en el reloj

La empresa nipona LG ha comenzado a distribuir un nuevo dispositivo que combina móvil y reloj. Se trata del LG GD910, que se controla desde su pantalla táctil de 1,43 pulgadas, dispone de reconocimiento de voz y de conversión de texto a voz, para navegar más facilmente por los contactos. Se trata además de un teléfono 3G, lo que permite la realización de videollamadas. Tiene función bluetooth y de reproducción de música. Se pondrá a la venta próximamente y el precio es aún desconocido. www.gizmodo.com


CLASS Opinión | 31

Gadgets

30 | CLASS Gadgets

Memoria flash

de oro y piedras preciosas Estilo, 2 gigas y oro macizo es lo que te ofrece la marca de alta joyería francesa Jaubalet, que aporta al mercado un pendrive con diamantes negros y zafiros rosas. También está disponible en oro blanco, rosa y amarillo y los precios van desde los ocho mil hasta los diez mil euros. La marca francesa permite que el dispositivo de almacenamiento de datos pueda ser grabado con una palabra de ocho caracteres como máximo. www.jaubalet-paris.fr

un ordenador totalmente abierto

Level 10

GPS magnético

La reciente feria de nuevas tecnologías y soluciones para el hogar y el trabajo, CeBIT, celebrada en Hannover ha tenido la presencia de más de 4.300 empresas de 69 países. Aunque la crisis ha llevado a muchos eventos relacionados con las TIC a tener que suspenderse, CeBIT ha obtenido no sólo una gran éxito de asistencia, sinó que ha presentado importantes novedades. Entre ellas, la que Special Class presenta, el Level 10. Se trata de un lujoso diseño de PC, creado por la empresa norteamericana DesignworksUSA. Este PC es totalmente abierto. No tiene carcasa y es lo más revolucionario que se ha visto en el sector de los ordenadores. www.designworksusa.com

con USB

El Driving Activity Reporter, de la empresa Hammacher Schlemmer, vende este dispositivo, que utiliza dos baterías AAA de litio, y utiliza 16 canales GPS para guardar hasta 100 horas de actividad. Este GPS funciona a través de Google Earth y permite mostrar la actividad de coche con gran detalle: velocidades, rutas e itinerarios realizados. Con la facilidad de su puerto USB, este dispositivo se puede conectar al ordenador, ya que incluye el software correspondiente, y se puede conocer las localidades que ha visitado la persona que ha conducido el vehículo. www.skype.com/intl/es/allfeatures/videophones

Asus Ai Guru SV1

el compacto del futuro ya está aquí Éste es el primer PC portátil para realizar videollamadas a través de Skype. Se trata del modelo Asus Ai Guru SV1. Este nuevo gadget incorpora una pantalla de 7 pulgadas con cámara web y micrófono, permitiendo al usuario poder realizar una videollamada sin necesidad de otros dispositivos. También incluye Wi-Fi, haciéndolo un dispositivo de videoconferencia portátil al poder conectarse a cualquier red Wi-Fi abierta. Otras características son recibir llamadas a través de tu número online de Skype (Skypein), desviación de llamadas, Skype voicemail y llamada en modo conferencia. www.skype.com/intl/es/allfeatures/videophones

Nite Coaster

el vaso de agua iluminado

www.buyabeacons.com Para aquellas persona que duermen con un vaso de agua junto a la mesilta de noche, el Nite Coaster es el mejor regalo. Este gadget contiene un vaso que se enciende cuando aproximamos la mano hacia él. La luz es lo suficientemente brillante para que también se pueda encontrar las gafas, el móvil o un papel en la oscuridad.

La descarga legal de música por Internet Xavier Vázquez Business Engineering School La Salle

L

as recientes vacaciones de Navidad, me atreví con esa emocionante aventura de ordenar el trastero de casa, aprovechando esos escasos momentos de tiempo libre que permiten las fiestas. La palabra trastero ya lo dice todo... cajas y más cajas de trastos y todo tipo de objetos que se acumulan inútilmente a lo largo de los años. Pero esconde también pequeños tesoros como ¡mi colección de discos y cintas de música! 300 cassettes y LP originales y unas 100 cintas “vírgenes”, donde grababa música de la radio o mis propios LP y los prestados por los amigos. Radiocassette, walkman, tocadiscos ... aparatos que marcaron mi adolescencia y que hoy en día han desaparecido prácticamente. No obstante, me sorprende mucho más la gran desinformación, mentiras y confusiones que circulan sobre las nuevas tecnologías musicales, especialmente con el intercambio de música por Internet. Es curioso observar cómo los medios de comunicación en general cometen sistemáticamente el error de referirse a la obtención de música a través de Internet bajo el término de “descarga ilegal de música”, y por ello no es de extrañar, que excepto una pequeña minoría de entendidos, los españoles, en general, consideren que bajar

música de Internet sea un delito. Cuántas veces habremos oído por la TV que España es el líder mundial en “descargas ilegales” de Internet, o anuncios que comparan a quien baja música por Internet con quien roba un bolso… ¡Falso! A pesar de los esfuerzos de las asociaciones de Internet, profesionales del sector y sentencias judiciales favorables, la verdad es que el mensaje que llega al consumidor es confuso. La ley de Propiedad Intelectual establece que “no necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando sea para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”. Por consiguiente, el intercambio y descarga de música NO es delito en España si no existe ánimo de lucro, y de hecho todos los ciudadanos españoles tenemos el derecho a hacer copias privadas de todos los contenidos musicales existentes en el mercado. La utilización de sistemas de intercambio de archivos P2P de Internet como los conocidos eMule o Ares es tan legal como en mi época grabar una canción de la radio o del CD de un amigo, a no ser que te dediques a vender esas copias por el vecindario. Pero entonces, ¿por qué existe esta confusión en los medios, e incluso una publicidad engañosa? Se confunde la piratería musical con la libertad que todos los ciudadanos tenemos a escuchar música de forma gratuita, derecho a la cultura que defiende nuestra Constitución. La piratería musical es la venta (y aquí si hay lucro) no autorizada

por el propietario y que ya existía antes de Internet: la venta de cassettes en mercadillos que en el siglo XXI se convierte en el “top manta” o venta ilegal de CD por las calles. El gran perjudicado por la piratería es la industria discográfica internacional, no tanto los cantantes. Recientemente un estudio de la empresa TNO para el Ministerio de Economía de Holanda concluye que el intercambio de archivos musicales tiene un efecto positivo para la economía. Básicamente se indica que el consumidor que descarga música gratuita es el que más consume luego entretenimiento musical.

COPIAR MÚSICA DE INTERNET PARA USO PRIVADO NO ES DELITO. TENEMOS EL DERECHO LEGAL Y ADEMÁS

PAGAMOS UN IMPUESTO POR ELLO No obstante, la Comunidad Europea está recibiendo presiones de países como Reino Unido para que ilegalice “de verdad” el intercambio de música por Internet y se extienda a toda la UE, España incluida. ¡Ojalá nuestros gobernantes no caigan en la trampa de proteger a las multinacionales extranjeras! En definitiva, no convirtamos a Internet en el “demonio” que arruinará la música. Como es habitual la tecnología y los consumidores van por delante de multinacionales y gobiernos.


32 | CLASS Vista Panorámica

un lujo al alcance de la mano

¿Poseer una isla privada sin sentirse como Robinson Crusoe? Hoy en día es posible. Y no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Hay islas o islotes para cada bolsillo y en casi todos los países del mundo. No hace falta irse a las Bahamas o Seychelles para hacerse con un pequeño territorio. En España se venden y alquilan islas desde precios más que módicos hasta los más astronómicos. La isla de Sa Ferradura, frente a Ibiza, se vendió en 2006 por 33 millones de euros. Claro, con ese precio, se convirtió en la isla más cara del mundo.

S

i damos un vistazo por las diferentes empresas que venden o alquilan islas nos daremos cuenta de que la visión de una isla paradisíaca situada en un atolón apartado en el caribe no se corresponde con el grueso de oferta de islas que están disponibles en la actualidad. Canadá (estado que mayor número de islas posee), Irlanda, Francia, Croacia, Turquía, Polonia, Gran Bretaña... son algunos de los países que venden o alquilan pequeñas propiedades constituidas en islas o islotes. Incluso Ávila tiene una isla para alquilar. Se trata de la Isla del Castillo, del embalse del Burguillo (www.isladelburguillo.es), donde es posible alojarse en un castillo almenado y disfrutar de la naturaleza que envuelve un territorio rodeado exclusivamente por agua. En los últimos meses, como está pasando con el resto de propiedades, estas islas están viendo su precio reducido a con-

EN NUEVA

ESCOCIA, MICHIGAN O MAIN SE ENCUENTRAN LAS ISLAS

MÁS BARATAS, ENTRE 100.000 Y 800.000 EUROS

ISLAS PRIVADAS

CLASS Vista Panorámica | 33

secuencia de la crisis mundial. Las más baratas se encuentran en Nueva Escocia (Canadá) y en algunas áreas de Michigan o Main, en los Estados Unidos, y en ciertas zonas de centroamérica, donde podemos encontrar islas entre los 100.000 y los 800.000 euros. Si se cuenta con un poder adquisitivo algo mayor, nuestro sueño se encuentra en Europa, las Bahamas o la Polinesia francesa. Precisamente el Caribe es la zona que mayores prestaciones y surtido ofrece a la hora de comprar una isla. Y ello lo podemos comprobar a través de la multitud de empresas inmobiliarias que han surgido en la red, y que ofrecen sus servicios en la compra y venta de estos pequeños territorios en altamar. www.vladi-private-islands.de, www.privateislandsonline.com, www.tropical-islands.com o www.bcprivateislands.com, son sólo un ejemplo. Incluso algunas de estas empresas se han instalado en Second Life, la expresión paralela y digital de nuestro mundo en internet, y ya es posible ser propietario de un trozo de tierra rodeado por agua por todas partes. La empresa española InmoNaranja ha sido una de las principales inmobiliarias mundiales en situar una oficina en la comunidad 'La isla' de Second Life. Según los analistas inmobiliarios, la actual crisis económica y financiera, que está afectando principalmente al sector de la construcción, puede hacer que los empresarios migren


CLASS Vista Panorámica | 35

LA ACTUAL CRISIS PUEDE HACER QUE LOS EMPRESARIOS MIGREN

HACIA LA COMPRA Y VENTA

DE TERRENOS INSULARES, CON LAS SUCULENTAS COMISIONES QUE SE PUEDEN LLEGAR A ALCANZAR

hacia la compra y venta de terrenos insulares, y para ello hay que estar preparados en todos los escenarios posibles. E internet, es uno de ellos. Pero uno de los principales atractivos para invertir en el negocio de la compra y venda de islas son las suculentas comisiones que se pueden llegar a percibir. Según apunta la página web www.urbanoticias.com (referente para conocer el mercado inmobiliario actual), la venta de una pequeña isla valorada en tres millones de euros puede dejar una comisión entre los 60.000 y 90.000 euros. La isla de Sa Ferradura, vendida a finales de 2006, podría haber dejado una comisión de 600.000 euros. Las islas en venta son miles, en todas partes del mundo. Incluso Dubai o Emiratos Árabes han construido islas artificiales con el objetivo de venderlas o alquilarlas a fortunas europeas, norteamericanas, rusas o árabes… Aunque la tendencia actual es que estos pequeños territorios pasen a ser propiedad de empresas. Así, además de la adquisición de islas por personajes famosos, sobre todo actores, uno de los principales sectores económicos interesados en estas propiedades son las líneas de cruceros. Costa Cruises, Holland America Cruises, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean son propietarias de pequeñas islas privadas a las que sólo pueden acceder los clientes de sus cruceros. Fue la Norwegian Cruise Line la precursora de esta moda, cuando a finales de los años 70 compró a una empresa petrolera un cayo situado en las Bahamas por el que pagó un millón de dólares. Lo mismo ocurre con el sector hotelero que pueden ofrecer servicios exclusivos en lugares en donde sus clientes no serán molestados por gente ajena a la isla. Son muy numerosos los resorts existentes que han convertido la propiedad de una isla en una excelente inversión. Existen compañías que ofertan, por ejemplo, lunas de miel en islas privadas; vacaciones de lujo, con todo tipo de detalles, con los amigos o la familia; realizar turismo de aventura o de supervivencia.

Lo que comenzó siendo una moda a principios de los setenta, implantada por las grandes fortunas y actores de Hollywood, se está convirtiendo en todo un filón inversor. Algunas de las islas más codiciadas, tanto para comprarlas como para alquilarlas, suponen auténticas maravillas. Auténticos remansos de paz y tranquilidad.

Dream Island, localizada en Fiji, todo está realizado en estilo polinesio y por 2.500 euros a la semana se puede admirar el azul esmeralda de su mar. Isla Anónima, ubicada cerca de Mahe Island, en Seychelles, es reconocida por sus excepcionales vistas y sus aguas cristalinas. Sus alojamientos cuentan con jacuzzis, terrazas con hamacas y un pequeño restaurante, ya que la isla tiene solamente siete apartamentos. La estancia cuesta 800 euros por persona a la semana. Isla Ihuru, en las Maldivas, ubicada en el océano Índico. Por 500 euros al día, los usuarios de sus aguas limpias se pueden relajar tomando el sol o realizar actividades como la inmersión submarina. La isla de Ensenada de los Piratas, el centro de Florida Keys, es conocida por su profusa vegetación y las aves que le dan vida y color. En la isla sólo existe una pequeña construcción desde la que se tendrá una panorámica de 360º de la isla. Submarinismo, natación, surf, pesca… Por 5.000 euros a la semana, la isla ofrece toda la tranquilidad posible para evadir el estrés.

Isla Bonita, en Brasil, ofrece dos casas para el relax por 10.000 euros a la semana. Ubicada a 60 km de Rio de Janeiro, la isla ofrece todo tipo de deportes acuáticos. Cabbage Cay es una maravillosa isla privada ubicada en las Bahamas en uno de los asentamientos de corales más fa-

mosos del mundo. La isla cuenta con tres hermosas playas de arena blanca, exuberante vegetación y un área de anclaje protegida, además de abundante vida salvaje e increíbles comodidades. Su precio, cerca de 2,7 millones de euros. La Isla Dark ubicada en el río San Lawrence, entre Ontario, Canadá y Nueva York, este precioso terreno no es famoso por su hermosa jungla tropical o playas de arena blanca, la verdadera joya es el castillo de más de 100 años de antigüedad construido, con torres y pasadizos secretos. Esta isla sólo está disponible en alquiler, que varía en función de la reserva. El magnate de Virgin Records, Richard Branson, compró las Islas Necker en los años 70 y construyó un ‘resort’, que se alquila por 329.000 dólares a la semana o 47.000 al día. La isla se encuentra en el Caribe y está rodeada de hermosos arrecifes de coral. En la Polinesia Francesa se encuentra la isla Tetiaroa, al norte de Tahití. Esta isla se hizo famosa gracias a su propietario original: Marlon Brando. Suele ser un tranquilo lugar que alberga un santuario de aves exóticas, aunque pronto contará con un lujoso hotel llamado The Brando, que se terminará de construir pronto.


36 | CLASS La Otra Mirada

CLASS La Otra Mirada | 37

DEMÓCRATAS

en Barcelona

Una visión de Barack Obama desde la otra punta del Atlántico Cuando la política del nuevo presidente de los Estados Unidos está comenzando a rodar y ya se deja sentir un cambio de actitudes tanto en política exterior como interior, los norteamericanos residentes en Barcelona comienzan a deshojar la margarita y a sentirse más esperanzados. Los ocho años de gobierno de George Bush les han hecho “mucho daño”, según apunta la presidenta del partido Democrats Abroad en Barcelona, Rebecca Lewis. “Hemos sentido el antiamericanismo muy de cerca y ahora vemos el cambio”.

Rebecca Lewis es la cabeza visible de los demócratas en la ciudad condal.

B

arcelona ha vivido el 'Yes, we can' de Barack Obama como algo propio. La ciudad del diseño y del eslógan ha apoyado desde el principio las iniciativas del flamante nuevo presidente norteamericano desde que aspiraba a ocupar la Casa Blanca. Y no sólo por su campaña presencial y por sus conferencias esperanzadoras, sino por su facilidad para llevar hasta Internet su mensaje. Obama ha llevado a cabo iniciativas innovadoras en la red que han propiciado el debate, que han abierto nuevos escenarios de participación y de relación, y que han motivado que el ciudadano también sea capaz de aportar sus ideas. Este cambio también se ha producido desde Barcelona. La particular visión de Democrats Abroad y su capacidad de decisión para aportar ideas ha sido parte importante para llevar a Obama hasta la Casa Blanca. Y el próximo objetivo son las las elecciones al Congreso norteamericano, que tendrán lugar en 2010. “Pronto comenzaremos a planificar la nueva campaña y ayudar a los residentes norteamericanos a hacer oír sus voces desde Barcelona”, explica Lewis. “Los demócratas que vivimos en la ciudad condal lo hacemos por muchos motivos, por-

que estamos casados con catalanes, porque trabajamos aquí, porque estamos estudiando... pero siempre tenemos nuestra vista puesta en el otro lado del charco”. La representante demócrata en Barcelona no deja de recordar que la elección de Barack Obama significa no sólo un cambio de estilo, sino de generación. “Se dice que los Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, pero nos encontramos con graves problemas financieros y sociales. Obama nos va a aportar nuevas visiones y un gran pragmatismo para afrontar los problemas que nos afectan, primero a los norteamericanos, y después al mundo entero. Lo primero que tiene que hacer es ocuparse de los problemas en casa”. Democrats Abroad en Barcelona celebró la sesión de investidura de Barack Obama por todo lo alto, en el hotel Le Meridien de Las Ramblas, con gran presencia de ciudadanos norteamericanos instalados en la ciudad. Y ante una posible visita de Barack Obama a Barcelona, Lewis es muy optimista: “Barcelona fue una de las ciudades más queridas por los Clinton y por ello apuesto por una visita segura”. Pronto lo veremos.

DEMOCRATS ABROAD HAN AYUDADO A LLEVAR A BARACK OBAMA A LA CASA BLANCA


CLASS Paseo Histórico | 39

38 | CLASS Paseo Histórico

una estación 'fantasma' en el metro de Barcelona El servicio del metropolitano de la ciudad condal guarda secretos que hacen historia. Desde actuar como refugios antiaéreos hasta desarrollar estaciones fantasmas. Éste es el caso de la estación de metro conocida con el nombre de Gaudí, situada entre las calles Marina y Lepanto. Es la única estación de las denominadas fantasmas que no ha funcionado nunca pero su buen estado de conservación ha permitido incluso que se hayan grabado diversos anuncios, el último el de un coche: Nissan Qashqai. Los viajeros pueden verla en dirección a Horta, justo después de la parada de Sagrada Familia. La estación de metro de Gaudí se construyó durante los años sesenta para que formara parte de la línea 2. Pero hubo un cam-

COMO SIEMPRE QUE SE MENCIONA EL APELATIVO DE FANTASMA, HAY LEYENDAS URBANAS QUE ASEGURAN QUE, DE TANTO EN TANTO, SE PUEDEN VER PERSONAS MISTERIOSAS ESPERANDO EL METRO Y CON LA MIRADA AUSENTE...

Gaudí,

bio en el proyecto y la línea 2 pasó a formar parte de la línia 5 de Horta, que ya contaba con la estación de Sagrada Familia. La estación de Gaudí dejó de tener sentido, pero sus andenes ya estaban acondicionados. Por ello la estación lleva más de 40 años viendo pasar los trenes. En definitiva, sintiendo envidia del transitar constante del resto de estaciones. Las entrañas de Barcelona están llenas de estaciones que en algún momento de la historia dejaron de ser útiles y se cerraron o, directamente, se derribaron. Como se muestra a través de las fotografías, el caso de la estación de Gaudí no es éste. La estación cuenta con dos andenes de casi cien metros de longitud y es la sede de las asociaciones de trabajadores jubilados de TMB (Transports Metro-


40 | CLASS Paseo Histórico

politans de Barcelona). Muchos turistas, con ansias de descubrir lo que no viene en las guías turísticas, creen que la estación es visitable. Y, por ahora, no lo es. Como siempre que se menciona el apelativo de fantasma, hay leyendas urbanas que aseguran que, de tanto en tanto, se pueden ver personas misteriosas esperando el metro y con la mirada ausente... Son sencillamente rumores que se alimentan del imaginario colectivo pero no podemos dejar pasar ciertas ‘presencias’ a lo largo de los más de 100 metros de estación bajo tierra. Existen algunas propuestas, expuestas por ciudadanos, para que esta estación albergue el futuro Museu del Metro. De hecho en Madrid, la estación fantasma de Chamberí se ha convertido en un museo gratuito que muestra la transformación del suburbano de la ciudad. Una propuesta interesante a tener en cuenta.

OTRAS ESTACIONES 'FANTASMA' Una de las estaciones que dejaron de funcionar en la misma época fue la de Ferran, entre Liceu y Drassanes. Abierta en 1946 y cerrada en 1968, formaba parte de la línea denomina-

da Gran Metro de Barcelona. La estación de Ferran era el final de la línea 3 de metro, pero finalmente se decidió prorrogar hasta Paral·lel. La estación de Correos estaba al final de la Via Laietana, entre la calle Àngel Baixeras y la plaza Antoni López, al lado del edificio de Correos. Funcionó desde 1934 y el 20 de marzo de 1972 cerró sus puertas, por la prolongación de la línea 4 hasta la Barceloneta. Sólo se conserva, actualmente, una reja de lo que constituía la entrada de la antigua estación. Otra de las estaciones 'perdidas' fue la de La Bordeta, que actuó como final de la línea 1 en dirección a Hospitalet de Llobregat. Fue clausurada en 1983, después de casi sesenta años de servicio, cuando se construyó la actual estación de Santa Eulalia. La estación Banc, situada en la plaza Antoni Maura, se construyó en 1911, aunque el metro comenzó a circular en 1926. Ubicada junto a la sede del Banco de España, fue cerrada por su proximidad a las estaciones de Urquinaona y Jaume I. También esta estación tiene su leyenda urbana: dicen que servía para recoger las recaudaciones diarias y depositarlas con seguridad en el Banco de España, ubicado en la avenida Catedral.


42 | CLASS Pasarela Complementos

El evento tendrá lugar del 6 al 8 de marzo en el Castell de Peralada

LUXURY MARKET Vuelve la feria del lujo de España

Se amplían los escenarios y se prevé la asistencia de más de 2.500 visitantes

PROGRAMA

de ACTIVIDADES Horario de apertura de 17h a 22h

Un programa de actividades atractivo y variado:

U

n encuentro único. El sueño de todo sibarita. Vuelve el Luxury Market, la feria del sector del lujo en España se cita los días 6, 7 y 8 de mayo en el Castell de Peralada (Girona) para disfrutar y hacer disfrutar a invitados y participantes de la excelencia de los productos de consumo de lujo: automóviles, golf, joyeria, complementos, ocio... Todos estarán presentes en una feria, el Luxury Market, que por ahora és única y exclusiva en España. Tras el éxito de la primera edición de 2008, este año se ha lanzado la casa por la ventana y sus organizadores, Dajuca Events, han preparado nuevas sorpresas. Entre otras novedades, la edición de 2009 amplía su espacio físico, ocupando todo el recinto del Castell de Peralada y llegando hasta la Capilla, donde se realizarán diversos desfiles de moda.

La feria se amplía un día más, en lugar de los dos realizados en 2008 y, además, Dajuca Events ha llegado a un acuerdo con el Gran Premio de España de Fórmula 1 de Montmeló, que también estarán presentes en el Luxury Market, para atraer clientes VIP de las carreras. Con estos elementos, Luxury Market se configura como un encuentro excepcional y único entre los mejores productos y los compradores más exclusivos: mercado de alta calidad, productos atractivos y singulares... y todo ello en un entorno agradable, tranquilo y personalizado para el público de más alto nivel adquisitivo. Será el punto de encuentro perfecto para propiciar un negocio seguro. El Luxury Market de 2009 cuenta, además de con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa Brava, que promocionará su oferta turística de alto nivel, con espec-

táculos de caballos árabes de pura raza, desfiles de moda, tanto en la Capilla del Castell com en sus jardines, que estarán decorados con obras de arte, algunas de ellas recién traídas de Estados Unidos. Luxury Market organiza este año el torneo Golf Luxury durante las mañanas en el resort Wine Spa de Peralada y el Torneo de Póker Luxury Market en el Casino. Este año también se amplía el número de empresas participantes y de sectores que se irán distribuyendo por los jardines del Castell de Peralada. A pesar de la crisis, al sector de lujo en España parece no afectarle directamente la inclemencias de una coyuntura internacional poco propicia para ciertas ferias, ya que la previsión de los organizadores es que más de 2.500 personas asistan a los actos programados en Luxury Market con invitación personalizada.

MIÉRCOLES 6 de Mayo · Torneo Golf Luxury Peralada · Inauguración · Presentación · Degustación vinos y whiskis · Cena Luxury Market JUEVES 7 de Mayo · Torneo Golf Luxury Peralada · Presentación · Cena Luxury Market · Luxury Poker VIERNES 8 de Mayo · Actividades en el Circuit de Catalunya · Cena Luxury Market · Actuaciones en directo · Entrega Premios Luxury Golf


CLASS Pasarela Barcelona | 45

44 | CLASS Pasarela Barcelona

SPECIAL CLASS vive una fiesta de inauguración por todo lo alto

El Palau de la Música Catalana fue el escenario de presentación Special Class Club. Más de 300 invitados abarrotaron el 'foyer' de un Palau en el que se dieron cita las caras más conocidas del mundo empresarial catalán. La inauguración, que tuvo lugar el 18 de diciembre, estuvo conducida por el conocido periodista Toni Marín y por María José Elices, miembro del equipo directivo de Special Class Club. Con el despegue de Special Class Club en Barcelona, se inicia una proyecto empresarial totalmente nuevo en el país, que cuenta con una aportación de socios de dos millones de euros y con el 'partnerariado' de entidades y empresas líderes del mercado del lujo como Circuit de Catalunya, Golf Girona, Porsche Ibercarrera o Atempo Collectors. Un proyecto empresarial que se enmarca en el sector del lujo, consolidando al empresariado de este sector que, lejos de afectarle la crisis, prevé un crecimiento del 16% para el 2009. El centro logístico se ubica en Barcelona, un espacio que cuenta con los últimos avances tecnológicos, que ha creado una veintena de puestos de trabajo directos e indirectos. El plan de negocio diseñado establece el objetivo de facturar alrededor de once millones de euros en 2013, consiguiendo cerca de 360 socios y extendiendo sus sedes por todo el país.


CLASS Pasarela Barcelona | 47

46 | CLASS Pasarela Barcelona

SPECIAL CLASS

más productos, más servicios La empresa Special Class ha entrado de lleno en el mundo de los negocios con una alta dosis de vitalidad. Después de estudiar las necesidades de sus socios, Special Class ha apostado por diversificar sus productos y servicios para dar soluciones “llave en mano” y promocionar aún más la iniciativa emprendedora y potenciar los Business Contacts a través de los servicios exclusivos de Special Class. Para ello, han creado los clubes GOLD y SILVER:

Éxito de las jornadas con los equipos de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya Para celebrar estas nuevas iniciativas, Special Class ha reunido a sus socios en el Circuit de Catalunya, durante la primera sesión de test privados del año con los equipos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los días 10 y 11 de marzo, Special Class también tomó parte de la adrenalina de los 'números 1'. La Suite número 14 de la tribuna principal del Circuit fue el lugar de encuentro de unos socios que tuvieron una visión privilegiada y un acceso único: visitas VIP en autobús, por los viales de servicio, con la sensación de estar participando en una carrera; visitas al Paddock: a petición de los propios equipos de Fórmula 1, y con entradas reducidas y exclusivas para los socios Special Class, y visitas al Pit Lane: que también fueron a petición de los propios equipos de Fórmula 1. Los corredores del mundial saludaron a los socios de Special Class presentes en el circuito, como lo hizo Lewis Hamilton, que vivieron en directo el ‘backstage’ del mundial.

Los SOCIOS GOLD tienen acceso a: - Disponer de automóviles de alto standing como Porsche Carrera, Porsche Cayenne, Audi A8 o Chrysler Grand Voyager, durante una semana cada uno. - Villas en Brasil, Londres, París, Menorca y La Cerdanya durante siete días. - Embarcaciones de lujo como el Princess V48 para recorrer el Mediterráneo. - Disfrutar de los principales eventos deportivos (Circuit de Catalunya, Torneo Conde Godó o Camp Nou), culturales (Castillo de Peralada o Palau de la Música) desde escenarios privilegiados como suites o palcos con trato exclusivo. - Disfrutar para toda la vida de uno de los artículos de lujo que el Club regala a sus socios de manera exclusiva como relojes Graham, Wyler, Omega, Bulgari o Louis Vuitton.

Los SOCIOS SILVER pueden escoger entre diferentes opciones: Disfrutar durante una semana de uno de los vehículos exclusivos: Porsche 911 Carrera S, Porsche Cayenne, Chrysler Grand Voyager o Audi A8; de villas e inmuebles a escoger entre Londres, Menorca, Brasil o la Cerdaña durante un período máximo de siete días... y disfrutar de acceso a los actos y reuniones organizados por Special Class en su sede social; a acuerdos preferenciales con determinadas salas para eventos en Barcelona, Madrid y Sevilla; a contratos ventajosos con los mejores hoteles del país, etc. Cada uno de ellos apuesta por la exclusividad en un ambiente relajado donde potenciar los contactos profesionales.


CLASS Travel & Move | 49

48 | CLASS Travel & Move

un momento de su vida, se quieren dar un capricho”. Aunque también organizan viajes para grupos de 8 ó 9 personas que van acompañadas por sus familias. Entre los dos grupos hay un nexo en común: se trata de personas que contrastan la información y que buscan opiniones. Por ello la organización de una vuelta al mundo sólo puede ser organizada por expertos. Por lo tanto, como puntualiza Chesa, Nica Tours confecciona viajes alrededor del mundo en función de las necesidades de las personas que vienen a su agencia pidiendo información. Si quieren conocer lugares mágicos y milenarios, Nica Tours lo confecciona. Si buscan un viaje de relax, también. Y lo mismo ocurre con la gran ilusión de una vuelta al mundo de lujo. “Somos asesores y consejeros de viajes. Velamos por la seguridad y los intereses de nuestros clientes y buscamos siempre lo mejor”. Las mejores compañías, los mejores destinos, los mejores hoteles. Nica Tours propone diferentes viajes alrededor del mundo. Viajes Special Class partiendo desde Barcelona.

Vuelta al mundo.

Un viaje Special Class Cuando Julio Verne contempló la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días a finales del siglo XIX, descubrió en el imaginario colectivo la grandeza de un desarrollo industrial que desafiaba distancias por mar, aire y tierra. Hoy día ese desafío ha dejado de ser utópico y se ha convertido en una de las máximas ilusiones de la gente viajera: la vuelta al mundo. Este viaje es algo más que un destino alrededor del globo terráqueo en un tiempo récord. Significa el convencimiento de que no hay nada que pueda parar las ansias del hombre por superar obstáculos.

Realizar una vuelta al mundo ha significado, para las conciencias colectivas, una posibilidad no apta para los bolsillos de la mayoría. Sólo circunscrita a una élite. Pero esta visión no es real. Las agencias de viajes se adaptan a las necesidades de los viajeros y preparan recorridos emblemáticos, más o menos largos, más o menos lujosos, sin tener que pertenecer a esa pequeña élite social.

El protagonista de la mítica novela de Julio Verne, Phileas Fogg, salió de la ciudad de Londres en dirección al Este Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York y vuelta a Londres-. En la actualidad, los expertos no marcan una pauta común de salida hacia el Este o hacia el Oeste, pero coinciden en los destinos: América, Oceanía y Asia.

VUELTA AL MUNDO EN 50 DÍAS

Nica Tours (Nicaragua, 11) es una de las agencias expertas en la organización de este tipo de viajes en Barcelona. Su directora, Carmen Chesa, explica que, aunque no hay un perfil prefijado, las personas que se interesan por realizar estos viajes alrededor del mundo son normalmente “personas de un nivel económico medio-alto, de 50 a 65 años, que han viajado mucho, que se han ocupado de su familia y negocios y que, en

La primera opción de viaje es partir hacia el Oeste y aterrizar como primera parada del viaje en Lima, visitando las ruinas del Machu Pichu, y donde los viajeros son alojados en el hotel de la cadena Orient Express, ubicado en la entrada a las ruinas. Desde Lima, viajaremos hacia Santiago de Chile, y de allí, a la Isla de Pascua. Los visitantes podrán visitar las estatuta Moai y explorar una isla única y exclusiva con guías expertos. Nica Tours propone el alojamiento en el exclusivo hotel Explora. Dejando atrás el continente sudamericano, nos adentramos en la Polinesia francesa, aterrizando en Tahití y realizando un crucero a Bora Bora a bordo del yate Tia Moana, de la cadena Orient Express, donde los clientes disponen de un servicio 5 estrellas. Después de visitar la isla de Moorea, destino paradisíaco donde el capitán James Coock ancló en 1777, y su capital Papeete, tomaremos un nuevo vuelo en dirección a Tokio. Cambiamos de paisaje y nos adentramos en una experiencia totalmente nueva. Los clientes de Nica Tours se alojarán en un ‘ryonkan’, un hospedaje de lujo para los visitantes, y en un ‘onsen’, un baño termal de origen volcánico. Después de tomar contacto con el relax japonés, no sin antes visitar Kioto y Osaka, nuestro siguiente destino será Camboya, donde visitaremos los templos de Angkor y, desde allí, nos dirigiremos hacia India. Aterrizando en Delhi, visitaremos Agra y Jaipur, y relajaremos nuestra visión con la contemplación del Taj Mahal y los


CLASS Travel & Move | 51

palacios de los maharajás. Nuestro alojamiento será en la exclusiva cadena hotelera Oberoi. Si después de visitar tan mágicos lugares queremos relajarnos, nuestra siguiente etapa en este viaje se encuentra en Las Maldivas. Playas paradisíacas en un hotel ecologista, único en el mundo por su servicio, el hotel Soneva Fushi, donde el verdadero lujo es poder caminar por la isla sin utilizar calzado porque el complejo lo barren dos veces al día para que el visitante pueda sentirse en completa libertad. De Las Maldivas nos dirigiremos a Dubai, destino turístico de moda por la singularidad de sus edificios y la exhuberancia de la ciudad. Cuenta con un centro comercial exclusivo, el más grande del mundo, la torre Burj Dubai, pistas de esquí en el centro de la ciudad y una cultura más que milenaria para descubrir. Los visitantes a Dubai, se alojarán el hotel más lujoso del mundo, el Burj Al Arab, de siete estrellas, o el Royal Mirage, de la cadena One & Only. El regreso a Barcelona, directamente desde Dubai tendrá lugar aproximadamente 50 días después de nuestra partida, en un viaje a medida y por menos de lo que uno se piensa: 20.000 euros.

VUELTA AL MUNDO EN 23 DÍAS Nica Tours también ha preparado otro viaje, más moderado en cuanto a duración, que parte desde Barcelona hasta Hong Kong, vía Londres. En Hong Kong, el alojamiento será en el hotel Landmark, hotel de diseño de la cadena Mandarin. Después de realizar diversas visitas a la ciudad y de permanecer 24 horas en ella, los viajeros parten hacia la ciudad neozelandesa de Auckland. Los clientes de Nica Tours permanecerán en la isla durante ocho días visitando diversas ciudades como Waitomo, Rotorua o Taupo, conde se podrán visitar diversos escenarios utilizados para la grabación de la trilogía de El Señor de los Anillos. En Taupo se proporcionará un coche para recorrer Wellington y Nelson, desde donde cogeremos el ferry para partir hacia el lago Punaki y realizar un recorrido por el glaciar Franz Joseph. Después de dos días en la población de Christchurch, nos dirigiremos de vuelta a Auckland para tomar el vuelo hacia la Polinesia francesa. Después de pasar por Papeete, tomaremos un vuelo hacia Bora Bora, localidad en la que permaneceremos dos días más, disfrutando de las magníficas instalaciones del hotel y realizando

diferentes excursiones, como dar de comer a tiburones y rayas de la laguna de Bora Bora, por gentileza de Nica Tours. Desde Bora Bora nos dirigiremos en avión hasta Rangiroa, la perla de los mares del sur. Un atolón de las islas Tuamotu, en la Polinesia francesa, en el que se encuentran las playas más bellas y cuidadas del mundo y una laguna de 78 km de largo, donde practicar actividades de submarinismo, y disfrutar del relax, la tranquilidad, del sol y la playa. Nuestro regreso a Papeete tendrá lugar dos días después, desde donde tomaremos el avión que nos cambiará de continente. Cruzaremos la línea divisoria que marca la franja horaria internacional y llegaremos al continente americano. Nuestro aterrizaje será en Los Ángeles, donde permaneceremos unas horas antes de coger nuestro vuelo a Londres y de aquí, a Barcelona. Habremos dado la vuelta al mundo en 23 días, a partir de 8.000 euros. Lógicamente, la diferencia entre los dos itinerarios radica en el tiempo de permanencia en cada una de las ciudades. Pero la vuelta al mundo es completa en ambos recorridos y los hoteles y ‘resorts’ son todos de cinco estrellas. Otra propuesta de Nica Tours es la de un viaje de un mes atravesando Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia francesa y Nueva York. La ilusión de hacer un viaje alrededor del mundo es posible y a la medida de cada uno. Tener el mundo en sus manos, no tiene precio.

LA ORGANIZACIÓN DE UNA VUELTA AL MUNDO SÓLO PUEDE SER REALIZADA POR LAS AGENCIAS DE VIAJE MÁS EXPERTAS

50 | CLASS Travel & Move


CLASS Travel & Move | 53

LAS POSIBILIDADES DE HACER UN AUTÉNTICO SAFARI POR EL POLO NORTE SE COMPLEMENTA CON LA VISIÓN EXTRAORDINARIA DEL

SOL DE MEDIANOCHE

Safaris en Laponia disfrute de la Aurora Boreal y del sol de medianoche

Admire uno de los parajes mas inhóspitos del planeta, en una impresionante travesía a través de ríos, colinas y paisajes nevados. Una aventura en la tierra de la Laponia finlandesa que le garantizará un viaje inolvidable a Rovaniemi, su capital. Una ciudad de ambiente internacional en la confluencia de los ríos Ke Kemijoki y Ounasjoki, en el corazón del Círculo Polar Ártico. En una ciudad asombrosa bajo las luces de la eterna Aurora Boreal.


, a un c r o n e paraíso natural M

54 | CLASS Travel & Move

con las villas

más espectaculares Villa Maitreya

Villa Maitreya

Finesse Villas

www.menorcarentals.com

D

isfrutar de la ciudad y realizar las diferentes actividades que ofrece su entorno, un safari nocturno, paseo en nieve con raquetas, pesca en hielo, esquí de fondo en el bosque o un safari con trineos de perros. Éstas son algunas de las posibilidades de realizar un auténtico safari por el Polo Norte, que se complementa con la visión extraordinaria del sol de medianoche, fenómeno que empieza a darse a partir del mes de junio. Los participantes en estos safaris tienen la casi obligación de visitar el Parque de Renos, donde comenzará un safari a bordo de un trineo tirado por renos. También es recomendable la visita a la granja de huskys, los impresionantes perros siberianos, ubicada igualmente en el Parque de Renos. Allí podrán sentir la auténtica vida lapona subidos en un trineo tirado por estos inteligentes perros. Si quieren conocer el misterio que envuelve al hombre más esperado del mundo, Papa Noel, nada mejor que visitar su pueblo, en el Círculo Polar, y conocer su oficina de correos.

Pero la visión de la Aurora Boreal desde un iglú con techo de cristal no tiene precio. En verano, las noches en Laponia son brillantes por el sol de medianoche. Hacia el mes de junio y julio el sol cae sobre el horizonte pero no desaparece del todo, mostrando un escenario magnífico, donde día y noche se dan la mano. A través de los iglús-habitaciones del Hotel Kakslauttanen, situado a 250 km del Círculo Polar, se puede tener la sensación de estar en el calor del hogar, cuando fuera la temperatura puede rondar los 32 grados bajo cero. Estos iglús, alrededor de 20, forman el 'Igloo Village' del hotel, que se complementa con los iglús de cristal, que ofrecen la posibilidad de dormir mirando las estrellas y la Aurora Boreal. Una experiencia inolvidable en un lugar único. Así es este original iglú con el techo de cristal, realizado con la más moderna tecnología y después de años de investigación, donde su interior está acondicionado para las necesidades de un visitante exquisito.

Una visita a Menorca es siempre un pla-

ga de mantener la propiedades bien cuida-

de la colina de Torre Solí, las casas cuentan

cer para los sentidos. Pero si su estancia en

das, para que el cliente se sienta como en

cada una con espectaculares estancias que

la isla se realiza en una de las exclusivas vi-

casa”. Domingo Enrich, director general de

se completan con piscina privada, jacuzzi y

llas de la promotora MM Property and Ren-

la empresa, apunta que “la intimidad y la tran-

mobiliario de diseño. Con capacidad para 6

tals, el placer se convierte en una sensación

quilidad” son los valores más buscados por

personas, y distribuidas en dos plantas, la

única.

unos clientes de clase media-alta que requie-

comodidad y confort son las principales ca-

ren un trato personalizado y con el mayor nú-

racterísticas de las Finesse.

Contemplar las espectaculares puestas de sol desde una de las terrazas de Villa Maitre-

mero de servicios posibles.

ya, el buque insignia de la promotora, es indescriptible. Toda rodeada de verde, la casa está ubicada frente a un extenso humedal, y con la playa de Son Bou, al frente, sus dormitorios, con categoría de suite, tienen acceso a la gran terraza, incluídos los respectivos baños. Pero la promotora no cuenta únicamente

Con una gran luminosidad, el exterior, es el lugar para el disfrute de comidas e inolvidables

Las Finesse Villas son el producto estrella. Comodidad y tranquilidad son sus mejores valores

con esta villa espectacular. Con más de 19

atardeceres. El ambiente se completa con un amplio jardín rodeando la casa. Y todo ello respaldado por un servicio 24 horas para ofrecer mayor tranquilidad a los clientes. Unos clientes que confían en Enrich y se han convertido en habituales. Precisamente esta fidelidad ha llevado a

años desarrollando el negocio de alquiler de

“Nuestros clientes saben lo que buscan.

MM Property a generar mayores y mejores

viviendas vacacionales, la clave del éxito de

Saben lo que quieren, y por ello, año tras año

servicios para sus clientes asiduos. Y por ello,

MM Property and Rentals es “contar con un

confían en nuestra empresa”, explica Enrich,

como gran novedad para esta temporada,

entorno privilegiado en la zona de Son Bou,

quien define su complejo urbanístico, Fines-

MM Property ha adquirido dos restaurantes

donde se ubican nuestras villas y apartamen-

se Villas, como “el producto estrella” de MM

en la zona de Son Bou, La Góndola y San

tos, y con un equipo humano que se encar-

Property. Con 14 villas situadas en la cima

Jaime, como parte de sus prestaciones.


CLASS Travel & Move | 57

56 | CLASS Travel & Move

Ingenieros británicos de la Agencia Espacial Europea se encuentran enfrascados en un macroproyecto a medio y largo plazo. Se trata del LAPCAT (Long-Term Advanced Propulsion Concepts and Technologies), un proyecto que promete superar la velocidad del Corcorde y conectar Bruselas con Sydney en poco más de cuatro horas, en lugar de las 22 actuales. Todo ello es posible gracias a un diseño espectacular que permite alcalzar velocidades de Match 5, es decir cinco veces la velocidad del sonido. Con este nuevo aparato, la aviación comercial entra de lleno en la era de los vuelos hipersónicos. Con ellos, los viajes transoceánicos serán tan largos como viajes en AVE Barcelona-Málaga. El proyecto que lleva a cabo la empresa Reaction Engines para la Agencia Espacial Europea, el A2, planea el transporte de 300 pasajeros y el primer test del aparato se llevará a cabo dentro de tres años, en el 2012. Reaction Engines ha utilizado la tecnología espacial para aplicarla al diseño del avión.

LAS DIMENSIONES DEL A2 SERÁN REALMENTE ENORMES, EL DOBLE QUE LAS DEL AIRBUS 380, EL AVIÓN MÁS GRANDE DE HOY DÍA

A2

El hijo del Concorde ya está en marcha El A2 contaminaría mucho menos que los aviones actuales, ya que alcanzar este tipo de velocidad exigiría la utilización de hidrógeno líquido. Desde hace muchos años, la industria de las lanzaderas y de los vehículos espaciales no deja de desarrollar tecnologías muy avanzadas y con alto rendimiento que utilizan este carburante. Lograr velocidades hipersónicas (superar los 6.000 km/h) implica vuelos a una altitud muy elevada, al menos 20.000 metros, en capas en las que el reactor tenga aún suficiente oxígeno para garantizar la combustión.

A estas altitudes, el carburante elegido, tanto por el sector aeroespacial como por los investigadores de aeronáutica, es el hidrógeno. Es el más eficaz energéticamente, el menos pesado y el que menos daña al frágil medio ambiente de la estratosfera, ya que no supone emisiones de carbono. Reaction Engines ha revolucionado esta tecnología a través del prototipo denominado ‘Scimitar’, un propulsor que combina las funciones turbo, para los despegues y aterrizajes y para el sobrevuelo de las tierras habitadas a velocidad subsónica, y superestrato más allá de la velocidad del sonido.

El hijo del Concorde tendrá una dimensiones realmente enormes, ya que duplicará la capacidad del Airbus 380 (o superjumbo, el avión de pasajeros de cuatro motores y dos pisos más grande del mundo, hasta el momento) y no tendrá ventanas. Hecho lógico, dadas las velocidades que se alcanzarán. El proyecto está tan avanzado que ya se ha previsto, incluso, el precio de los billetes, que rondarán lo 6.500 euros, el precio de un pasaje en business en las compañías actuales. Desde Reaction Engines se afirma que el avión hipersónico A2 podría estar en funcionamiento dentro de 25 años... si existe suficiente demanda. La siguiente fase será profundizar en el impacto medioambiental del avión. Reaction Engines lo tiene claro: el proyecto es viable.


CLASS Travel & Move | 59

58 | CLASS Travel & Move

POBLADA POR PIRATAS QUE SE DEDICABAN AL COMERCIO DE ESCLAVOS, LA CIUDAD ES LA JOYA ATLÁNTICA BRASILEÑA

Búzios , el paraíso perfecto

para disfrutar del ocio

Los orígenes de Búzios como destino turístico hay que encontrarlos en los años 60, cuando la actriz francesa Brigitte Bardot descubrió esta pequeña joya y le dio fama mundial. Búzios ha reconocido esta labor construyendo una figura en bronce en honor a la actriz, junto a dos de los focos de atracción de esta ciudad: la Rua das Pedras y la Orla Bardot. La ciudad también ha rendido homenaje a sus pescadores, erigiendo una formación escultórica formada por tres pescadores en el mar, justo en la Praia da Armação, y a uno de los expresidentes de Brasil, Juscelino Kubistchek. Con una variada oferta cultural, natural y artística, Búzios encanta al turismo nacional e internacional por sus servicios de

altísima calidad, sus playas agrestes y vírgenes, y por sus itinerarios históricos y eco-turísticos. Sus playas, más de veinte en poco más de diez quilómetros de península, las hay para todos los gustos: desde las más concurridas como João Fernandes y Ferradura, donde se pueden alquilar equipos para realizar deportes acuáticos, a las casi desiertas y más agrestes, como la Brava o Do Forno, con aguas excelentes para la práctica del surf, o la de Geribá, con fuerte oleaje en casi toda su extensión excepto en su flanco izquierdo, desde donde una pasarela la une con la playa de Ferradurinha. Los colores del mar son de lo más variado: van desde el verde esmeralda al azul celeste. Pero el verdadero impacto de Búzios se encuentra en sus impresionantes puestas de sol, un espectáculo que no podrá olvidar. El encanto del sol y playa se transforma en bullicio durante la noche. El punto de partida para conocer la agitada vida nocturna con shows en vivo, discotecas, pizzerías, creperías, restaurantes selectos con todo tipo de gastronomía, galerías de arte, comercios con marcas nacionales y extranjeras y mucha gente bronceada es la Rua das Pedras, romántica y concurrida calle de 600 metros donde se mezcla lo más 'chic' con los productos más brasileños y donde, al mismo tiempo, se puede deambular, relajarse, comprar y, bastante frecuentemente, ver caras conocidas de ambos lados del Atlántico. La programación cultural de Búzios no tiene desperdicio: en el mes de julio destaca el Festival de Jazz & Blues, y el Festival Internacional de Cine, que tiene lugar en noviembre. En honor a su excelente tradición gastronómica, la ciudad cuenta con una de las citas más importantes de toda América del Sur: el Búzios Degusta. Búzios es tranquilidad. Es bullicio. Es un paraíso. Y hay que disfrutarlo con los cinco sentidos.

LA CIUDAD HOMENAJEA SU ORIGEN CON ESTA FORMACIÓN ESCULTÓRICA DE TRES PESCADORES EN

LA PRAIA DA ARMAÇÃO

La que antaño fuera pequeña población de pescadores, poblada por piratas franceses que se dedicaban al tráfico de esclavos, Armação dos Búzios, es hoy día una ciudad de más de 18.000 habitantes que, a pesar del auge del turismo, gracias a la eclosión de los viajes de negocios e incentivos, no ha perdido un ápice de sus orígenes. Es la pequeña joya de la costa atlántica brasilera. Búzios es famosa por su combinación única de encanto, arquitectura harmónica, naturaleza incomparable, boutiques sofisticadas y restaurantes frecuentados por visitantes que vienen atraídos por un mundo mágico. Destino de empresarios, políticos y artistas, Búzios es un pueblo alegre y relajado que mezcla las virtudes de las más puras tradiciones de una aldea, con las de un resort turístico único.


60 | CLASS Travel & Move

CARACTERÍSTICAS de

BÚZIOS

CLIMA: Semi-árido y poco seco. La temperatura promedio anual es alrededor de los 21ºC - con una máxima de 28ºC y una mínima de 18ºC.

S´Essa Rua Fosse Minha, especialidad en mariscos, y localizado frente a El Cigalon. Podrá degustar un variado menú con vistas a la Praia do Canto.

DISTANCIAS: Cabo Frío: 24 km. Arraial do Cabo: 41 km. Río de Janeiro: 176 km. São Paulo: 596 km.

OCIO DE DÍA: Paseos en barco: Las goletas y los barcos son parte del paisaje de la ciudad. Muchas de las embarcaciones salen desde la Praia da Armação y sus paseos suelen durar entre 3 y 5 horas. Una alternativa al paseo en goleta es hacerlo en los barcos típicos de los pescadores de la región, las traineiras, que parten de la Praia do Armação.

CÓMO LLEGAR: Vía aérea: El aeropuerto de Búzios recibe vuelos regulares que vienen del aeropuerto de Guarulhos, en el Estado de Sao Paulo, o del aeropuerto Santos Dumont, en el Estado de Río de Janeiro. Las aeronaves particulares y de líneas no-regulares operan en el aeropuerto Umberto Modiano, también en Armação dos Búzios.

Golf: Si lo que quiere es no olvidar durante estos días su swing, también lo podrá practicar en el Búzios Golf Club, un campo de 18 hoyos que es considerado uno de los mejores campos de toda América Latina.

Vía marítima: La Marina Puerto Búzios dispone de una sofisticada estructura para anclado de barcos, con toda seguridad.

Rua das Pedras, una atracción por sí misma tanto de día como de noche y no debe perder la ocasión de ver y dejarse ver.

RESTAURANTES: Los locales ubicados en la Rua das Pedras y Orla Barlot, son idóneos para saborear la buena cocina de la ciudad. El Cigalon, ubicado en la misma casa donde se alojó Brigitte Bardot, se han especializado en cordeiro, badejo, creme brule y la granita.

OCIO DE NOCHE Ponto Bar: los visitantes podrán corear los clásicos de bandas como, por ejemplo, los Rolling Stones. Taj Mahal, uno de los atractivos más flamantes. Es un complejo de siete bares y dos discotecas. Obviamente, su decoración está inspirada en palacio hindú.


Los abrazos rotos

Los Abrazos Rotos, la 17ª película de Pedro Almodóvar, es un drama con tintes de thriller que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas, que componen Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luís Gómez. La película es una historia de amor loco que transcurre en dos épocas, la de mediados de los 90 y la actual, centrada en los personajes. El de José Luís Gómez, el único de los cuatro protagonistas que no ha trabajado antes con el cineasta, es un adinerado broker de escasos escrúpulos y un cazador empedernido cuya pieza más deseada es el personaje que interpreta Penélope Cruz. La madrileña encarna a una aspirante a ac-

Premiere

Premiere

62 | CLASS Premiere Vista Panorámica Cine

Marzo 2009

triz que vive dos vidas. El papel de Blanca Portillo es el de una madre soltera, mano derecha de Lluís Homar, un guionista que queda invidente después de un accidente en el que muere la mujer de su vida, Lena.

The Watchmen Marzo 2009 El Manhattan decadente y preapocalíptico del cómic Watchmen salta a la gran pantalla de la mano de Zack Snyder, director de 300 que da a la cinta el aire de 'cómic en movimiento' de películas como Sin City o su propia 300, recreación fantasiosa de la batalla de las Termópilas. El estreno se ha hecho no sin polémica. A punto ha estado de no poder estrenarse la película a causa de la guerra entre las dos grandes productoras de Hollywood, Warner y 20th Century Fox, que batallaban por los derechos de distribución del film. The Watchmen, basada en el cómic publicado entre 1986 y 1987 por los británicos Alan Moore y Dave Gibbons, se desarrolla en un Nueva York al borde de la guerra nuclear con la Unión Soviética. Los superhéroes de The Watchmen tratan de averiguar la muerte de uno de ellos y han de enfrentarse a sus propios conflictos éticos y problemas personales.


Premiere

CLASS Agenda | 65

X-Men Origins: Wolverine

Agenda

Abril 2009 El australiano Hugh Jackman se enfunda de nuevo el traje de Lobezno, como ya hizo en la trilogía X-Men, pero esta vez en solitario. Gavin Hood dirige un guión del novelista David Benioff que se remonta a los orígenes del superhéroe de las garras de adamantium cuando aún no tenía un irrompible esqueleto metalizado. Jackman-Lobezno se enfrentará a su archienemigo Dientes de Sable, interpretado por Liev Schreiber, y al mercenario Masacre, a quien dará vida Ryan Reynolds.

El profesor de simbología religiosa Robert Langdon (el mismo protagonista de El Código Da Vinci) se ve pronto sumido en la búsqueda de los secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad, la antimateria, que han colocado en algún lugar del Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre y con un asesino que siempre lleva la de-

Star Trek

SALÓ DE L'AUTOMÒBIL

La obra de Rabascall se situa entorno a una visión ‘’perversa’’ e incisiva de la crítica del objeto y del consumo que se desarrolla en Europa, en contraposición a la fascinación pel proyecto industrial del pop americano. (foto 1) Hasta el 19/04/09 1 MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) | Pl Àngels, 1. | Tel.: 934.120.810

Del 9 al 17 mayo de 2009, vuelve una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil, que este año celebra su 90 aniversario. Con todas la marcas presentes en el mercado español, el Salón, que coincide con la celebración del Campeonato de España de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, es uno de los acontecimientos del sector del automóvil más importantes de Europa y el único de España reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). La organización ferial espera más de un millón de visitantes (en el salón se presentarán cuatro novedades mundiales, dos de ellas europeas) y combinará los espacios lúdicos con encuentros profesionales y actividades del sector. El Salón Internacional del Au2 tomóvil ha sido declarado 'Acontecimiento Excepcional de Interés Público', un reconocimiento comparable con a los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla y es la primera vez que un Salón obtiene un título de estas características. Del 9 al 17 de mayo Fira Barcelona - Recinto Monjuïc

OPEN GODÓ SABADELL ATLÁNTICO

Ángeles y demonios Mayo 2009

EXPOSICIÓN 'RABASCALL. PRODUCCIÓ 1964-1982'

lantera, Langdon y la científica italiana Vittoria Vetra inician una carrera contrareloj para salvar a la humanidad.

Mayo 2009 La mítica serie Star Trek vuelve a sus inicios, regresando a los años jóvenes del capitán Kirk, Spock y el resto de miembros de la nave Enterprise. El nuevo enfoque promete tener en cuenta los efectos especiales pero sin descuidar las motivaciones del grupo de cadetes estelares y con un Eric Bana (Munich o Troya) en el papel del supervillano.

Terminator Mayo 2009

IV

La cuarta entrega de Terminator regresa al punto de partida. En el año 2018, la población se enfrenta al superordenador Skynet. El chico al que los robots del futuro intentaban exterminar en Terminator. El juicio final, es ahora el líder rebelde, John Connor, que tiene la última oportunidad para salvar a la humanidad. A las órdenes de Joseph McGinty Nichol, Christian Bale (Dark Knight) interpreta a Connor, junto a un reparto en el que figuran Helena Bonham Carter (Sweeney Todd), Bryce Dallas Howard (La dama del agua) y el joven Sam Worthington. El guión lo coescriben Jonathan Nolan (Dark Knight) y Paul Haggis.

Una de las citas más importantes del tenis mundial vuelve a Barcelona. El Open Godó Sabadell Atlántico trae a la ciudad condal las estrellas del tenis más importantes, entre ellas nuestro flamente campeón olímpico y número 1 mundial, Rafael Nadal. Del 18 al 26 de abril Real Club de Tenis | Bosch i Gimpera, 5 Tel.: 932.037.852

GRAN TEATRE DEL LICEU Fidelio (1805), la única ópera de Ludwig van Beethoven, transcurre en Sevilla, en el siglo XVII, en una terrible prisión militar gobernada por el cruel Don Pizarro, que tiene prisionero en secreto a su peor enemigo, Florestan. Leonora se disfraza de hombre, bajo el nombre de Fidelio, y se gana la confianza del carcelero Rocco. Gran Teatre del Liceu | La Rambla, 51-59 Mayo - días 18, 21, 22, 24, 26, 27, 30, 31 | Junio - día 2

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA 22 de abril a partir de las 20:30h Concierto de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, acompañada al piano de Sergio Ciomei, dentro del ciclo 'Palau 100'. 13 de mayo a partir de las 21h Dentro del Festival de Guitarra de Barcelona, el Palau de la Música ha programado un concierto con Wilco y Jackson Browne. Palau de la Música Catalana C/ Sant Pere Més Alt, s/n | Tel.: 902.442.882

(foto 3)

BARCELONA BRIDAL WEEK

(foto 2)

El Barcelona Bridal Week llega a su 19ª edición. El certamen, que se ha consolidado como el escaparate más importante de moda nupcial de España y en un claro referente internacional para el sector, celebrará su próxima convocatoria del 9 al 14 de junio en el recin3 to Gran Via de Fira Barcelona. La semana de la moda nupcial estará integrada, una vez más, por los desfiles de la PASSAREL·LA GAUDÍ NÚVIES, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio y el Salón Internacional NOVIAESPAÑA, que abrirá sus puertas del 12 al 14 de junio. Será la ocasión ideal para descubrir cuáles serán las tendencias en el mundo de la moda nupcial. Del 19 al 14 de junio Fira Barcelona - Recinto Gran Vía


CLASS El Buen Llantar | 67

Contrastes desabores Casanova, 212 | www.restaurantcolibri.com

Zonas productoras de vinos alemanes (Riesling) La distribuidora de vinos de calidad, Vinialia, en combinación con el restaurante Colibrí, recomienda una de las variedades de vinos más selectos: la Riesling, la más fina de las variedades de uva blanca de Alemania. Las zonas productoras de uva Riesling son: Pfalz, en la ribera izquierda del Rhin, zona de suelos de pizarra y microclima que ofrece una fantástica maduración, dando aromas de cítricos maduros y frutas exóticas. Rheinhessen, de suaves colinas con terrenos de pizarra de mayor inclinación, nos aporta aromas más maduros y densos como el pomelo rosa o la lima. Rheingau, región situada entre las laderas del Rhin. Terreno inclinado hacia el sur y con mucha insolación por el efecto espejo de la superficie del río. Suelos arcillosos y de pizarra que producen vinos con intensos aromas de fruta blanca y notas como la lila y el jazmín. Vinos versátiles. Aptos para acompañar pescados grasos y crustáceos, ideales con trufa blanca e incluso con carnes blancas, magret o lacón.

Lomo de atún, berenjena con mostaza, vinagreta wasabi, mango caramelizado y yuca crujiente

El restaurante Colibrí propone para los lectores Special Class un segundo plato exquisito, con una combinación de sabores y texturas, que convierten esta receta en un auténtico deleite para los sentidos. El chef, César Pastor, crea un plato, 100% Colibrí, que nos transporta a un mundo de sensaciones donde el elemento principal es el atún.

P

ara que el plato tenga el gusto deseado, Pastor recomienda un lomo de atún pescado con el sistema tradicional de pesca almadraba. Este pescado, único por su inusual y atrevida combinación de sabores, no le dejará indiferente.

La berenjena aporta un delicioso toque picante al atún (preferiblemente poco hecho) que se ve potenciado por la mostaza. El mango, sin embargo, es el punto fresco y exótico de este segundo plato. Aporta otra textura, una más, a la deliciosa mezcla de sabores que ha creado el chef del Colibrí. La vinagreta wasabi, muy cremosa, pero no picante, aporta al plato una estructura cremosa, melosa. El toque de César Pastor es realizarla con vinagre de Chardonnay. La yuca, un alimento muy rico en hidratos de carbono y bajo en grasas, se sirve muy crujiente, ayuda a la digestión y es un alimento apto para celíacos al no contener gluten. En definitiva, César Pastor y Colibrí crean un plato de autor que se puede comer durante todo el año.

Johnnie Walker® lanza la edición limitada Black Label® para conmemorar su centenario Botella en negro brillante, de elegantes línias, y adonarda con la figura en auténtico oro del icono del Caminante. La marca Johnnie Walker® ha lanzado al mercado un pack especial para coleccionistas aprovechando la celebración del centenario de la marca de whisky escocés. Se trata de una edición limitada del whisky más vendido del mundo. Distribuído en más de 200 países, Johnnie Walker vende anualmente más de 120 millones de botellas. La botella cobija todo un Reserva de 12 años de edad, con delicados matices y sabores inconfundibles de higos, vainilla, manzana y pera junto a un delicioso gusto a tierra ahumada de las islas del Oeste de Escocia. La figura del Caminante surgió originariamente en 1908, de la mano del famoso escritor e ilustrador cómico Tom Browne, quien esbozó su forma en el reverso de la carta de un restaurante. Desde entonces, este icono ha personificado la marca Johnnie Walker, convirtiéndose en uno de los símbolos más conocidos del siglo pasado y uno de los iconos de marca más antiguos.


CLASS Motor a Fondo | 69

68 | CLASS Motor a Fondo

e d V C 0 1 5

a i c n e t po

Ferrari 16M

C

uando los seguidores de la Fórmula 1 vuelven a estar pendientes de las carreras, Ferrari ha presentado la última versión de su modelo F430. Se trata del 16M Scuderia Spider, con el que se quiere festejar que la exclusiva marca italiana ganara el mundial de constructores en la pasada edición de 2008. El automóvil es una versión deportiva, con incremento de potencia y menor peso que los modelos estándar, y viene con una producción limitada de sólo 499 unidades. En cuanto al motor, éste es de 510 CV, con el que se puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos y alcanzar los 315 km/h. La caja de cambios es automática de seis velocidades. Este modelo destaca por los nuevos detalles y embellecedores, que hacen que su línea sea más agresiva: nuevas llantas, nuevas tomas de aire, nueva apertura junto a las ruedas delanteras y salidas de escape totalmente remodeladas. Lleva incor-

ESTA VERSIÓN DEPORTIVA ES UNA EDICIÓN LIMITADA A 499 UNIDADES Y TIENE UNA POTENCIA DE 510 CV

Scuderia Spider

porados aros antivuelco cubiertos de fibra de carbono y un nuevo equipo de audio con un iPod Touch de 16 Gigas. Las novedades que Ferrari incorpora a su escudería de Fórmula 1 son rápidamente aplicadas a sus modelos exclusivos. El precio de este Ferrari F430 16M Scuderia Spider de 4,3 litros supera los 250.000 euros, pero la sensación de conducir un verdadero deportivo de lujo, no tiene precio.


CLASS Motor a Fondo | 71

70 | CLASS Motor a Fondo

Praderas

la modernización tenemos que hacer esta renovación, profunda, porque entre otros detalles, se debe volver a compactar el terreno y rehacer las conexiones de luz, agua, sonido, desagüe, etc. De todas maneras lo haremos por fases, de tal manera que la actividad en pista se pueda mantener el máximo de días.

En el Circuit se realizan otros eventos. No sólo es Fórmula 1. ¿Se piensa diversificar los servicios que se ofrecen en el Circuit? Hemos estudiado otros circuitos del mundo. Muchos de ellos están vinculados con el mundo del ocio. El Circuit de Catalunya es la punta de lanza de la economía catalana y a su alrededor tiene que haber industria y ocio. Tenemos que crear una especie de World Trade Center del motor, con oficinas, pero también un parque temático con hoteles y ofertas de ocio… Es decir, todo un complejo que, si algún día dejásemos de acoger los Grandes Premios de Formula One y MotoGP, no quedase un circuito como las ruinas del motor. El Circuit de Catalunya también tiene que ser un destino de ocio familiar. Ahora mismo tenemos un millón de visitantes al año y esta cifra se puede doblar si somos capaces de crear esta oferta paralela. Estamos pensando también en organizar otros eventos en nuestras instalaciones, actos para empresas, otro tipo de celebración. Precisamente hace unos meses firmamos un acuerdo para el proyecto de creación de un espacio memorial, un obituario. Pero para todo ello tenemos que ser cuidadosos, estudiar bien los crecimientos, si no se valoran bien, podemos morir de éxito, y tenemos que ir todos a una.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebra los días 8, 9 y 10 de mayo. ¿Qué novedades han introducido en la operativa de seguridad? En un Gran Premio se concentra, por un lado una gran cantidad de gente, y por otro reúne una lista extensa de personalidades de todo tipo. En ambos casos se requiere que el nivel de seguridad por accesos, movilidad y ubicación sea el más alto. Los planes de seguridad se preparan con antelación con la vinculación de todos los estamentos, especialmente con los Mossos d'Esquadra. Trabajamos con la previsión de las cifras del año pasado ya que aunque se pueda ver una evolución a la baja más adelante, no podemos arriesgarnos a dar un mal servicio o tener una reacción tardía en caso de emergencia.

Este año se celebra el 20 aniversario de la primera piedra del Circuit. Hemos visto que la trayectoria pasada y presente ha sido de una evolución constante. ¿Pero cómo se ve el futuro del Circuit? Para un futuro, en referencia a las instalaciones, cada vez tenemos más requerimientos de salas, despachos, prensa, hospitalidad y debemos trabajar para mejorar y ampliar cada uno de ellos. La combinación de nuestros espacios nos permite organizar grandes actos pero se necesita renovar parte de ellos. También queremos potenciar incentivos para empresas, espacios para reuniones internacionales… Es decir, vincularlo a un gran espacio de ocio. Otro problema que debemos solucionar es que la entrada principal se nos ha quedado pequeña para la dimen-

Pasión por el motor El Circuit de Catalunya calienta motores. El rugido de la Fórmula 1 y la MotoGP ya se siente y el director general del Circuit apunta las novedades más importantes de esta temporada. Nuevas disciplinas, un novedoso portal de socios, renovación del Paddock, creación de un World Trade Center del motor... son algunas de las espectativas para el circuito más importante de España.

De cara al inicio de temporada de 2009 ¿qué novedades ha introducido el Circuit de Catalunya? Mantenemos para el 2009 un calendario con los mejores eventos del motor. En el 2008, se introdujo la carrera de los 1.000 Kilómetros de Catalunya de las Le Mans Series. Aún así, estamos trabajando para mejorar la calidad y el interés del aficionado al mundo del motor. Pero incorporar más carreras en un calendario ya de por si tan completo, en comparación a otros circuitos del mundo, es complejo. No obstante, trabajamos para dar entrada a nuevas disciplinas, una cierta renovación: IndyCar, SuperLeague, Mundial de Turismos o Superbikes. Una novedad para esta temporada 2009 es una nueva herramienta para todos aquellos que quieran hacerse socios del Circuit de Catalunya. Los interesados en formar parte del colectivo ya pueden darse de alta on-line a través de nuestra web www.circuitcat.com. Se iniciará la renovación del Paddock a final de temporada. Era la zona del Circuit que todavía conservaba la misma superficie que cuando se inauguró en el 91. Como primer paso para

TENEMOS QUE CREAR MÁS OFERTAS... TODO UN COMPLEJO POR SI ALGÚN DÍA DEJÁSEMOS DE ACOGER LOS GRANDES PREMIOS

Ramon

director general de Circuit de Catalunya

sión actual del Circuit. Y sobre todo, debemos de estudiar la demanda de muchos coleccionistas de tener un museo del motor. Y nada mejor que el Circuit para albergar este museo. ¿Qué circuitos son más competencia para el Circuit de Catalunya: los nuevos de Abu Dhabi o Dubai o el de Valencia? Competencia son todos, porque todos ofrecen el mismo producto que nosotros. Lo que tenemos que destacar es la diferenciación: unos se diferencian por el lujo y las grandes instalaciones, pero poca afluencia de público. Otros, por el dispendio en las inversiones, y otros porque son urbanos. En cuanto a los permanentes, nosotros nos diferenciamos por la ubicación del circuito: con autopistas cercanas, una ciudad emblemática como es Barcelona, un radio de turismo de alrededor de 100 kilómetros, donde el visitante puede disfrutar desde un parque temático hasta la tranquilidad de pueblos pesqueros, y toda la oferta que Catalunya pueda ofrecer. Pero por encima de todo, el equipo, un equipo humano, profesional, preparado, dispuesto a dar soluciones y a hacer sentir que quien nos visita se sienta como en su casa. Amabilidad por encima de todo Nosotros tenemos un circuito permanente europeo y joven, puesto que llevamos sólo 20 años. En Europa no se pueden gastar las inmensas cantidades de dinero que en otros lugares. Por tanto, tenemos que seguir creciendo, mejorando, compitiendo y eso nos hace ser siempre más exigentes y mejor preparados.


CLASS Motor a Fondo | 73

72 | CLASS Motor a Fondo

ESPERO QUE HAMILTON CONSIGA EL MUNDIAL DE NUEVO PERO SI NO LO GANA, QUE

LO HAGA FERNANDO

Pedro Martínez

de la Rosa

Pedro Martínez de la Rosa fue uno de los primeros pilotos españoles en correr en la Fórmula 1. Y hoy sigue siendo toda una autoridad en la materia. Con su equipo, McClaren, ha llegado a experimentar la mieles del triunfo y gran parte de la victoria de Lewis Hamilton en el Mundial de Fórmula 1 de la pasada temporada es mérito de De la Rosa. En esta entrevista, el piloto barcelonés se sincera y analiza sus apuestas para el final del campeonato. A finales del año pasado hiciste pruebas para Force India, ¿tuviste esperanza en poder correr este año en otro equipo? No, siceramente mi única esperanza fue la de correr en Force India. Finalmente no se materializó, y como he dicho muchas veces, fue una decepción controlada porque jamás tuve esperanzas de competir en este equipo. Sabía que iba a ser muy difícil, porque sus pilotos tenían contrato en vigor y tampoco hay que darle más vueltas. Estás en tu mejor momento. Estás conduciendo mejor que nunca. ¿Crees que aún tienes oportunidades de liderar un nuevo proyecto a nivel competitivo? Por supuesto y por eso sigo de piloto de pruebas de McClaren. El único motivo por el que sigo, y lo repito y lo repetiré siempre, es porque es la única opción que tengo de ser piloto de un coche oficial de F1, sino sería imposible para mí.

¿Con las pruebas realizadas con tu equipo y las novedades que se han incorporado este año, hay más riesgo de accidentes? No, aunque no se puede descartar. No veo por qué tiene que haber más accidentes. Lo único que puede causar accidentes son los alerones que, al ser más anchos, son más fáciles de romper. Nos costará un par o tres de carreras habituarnos a esta diferencia de dimensiones, pero nada más. ¿Los neumáticos lisos (slicks) que se utilizan ahora, són más peligrosos? No. Tienen más adherencia pero se compensa con menos carga aerodinámica. Me gusta mucho conducir con neumaticos lisos. En las categorías previas a la F1, las carreras se hacen en slicks. Por lo tanto no es una novedad para mí. ¿Qué son los kers y qué problemas les plantea al piloto?

Los kers es un sistema de recuperación de energía en las frenadas que se transforma en energía eléctrica. Hará que los coches de F1 sean coches híbridos. Gracias a los kers tendremos un 10% más de potencia durante unos 7 segundos por vuelta. ¿Problemas que plantea al piloto? Que éste tiene que estar concentrado en apretar este botón durante estos siete segundos en los puntos donde sea más útil utilizar esta energia. Éste será el principal problema: que el piloto sepa utilizar de una manera eficiente esta cantidad de energía, que está limitada, por reglamento, a unos 400 kilojulios. Espero que no haya problemas de seguridad, de sufrir electrocutamientos. ¿Qué cambios consideras que se tendrían que hacer en la Fórmula 1, tanto a nivel técnico como organizativo? Se tendría que disminuir costes, pero disminuirlos en serio y no con cambios estéticos, pero manteniendo la F1 como un deporte tecnológico atractivo para las marcas y para el público por su nivel de espectacularidad. Desde mi punto de vista creo que lo que tendría que hacer la F1 es reducir drásticamente la aerodinámica, incluso me plantearía sacar los alerones delantero y trasero para que fuese más fácil adelantar y para que la aerodinámica no fuese tan importante en F1. Esto significaría que habrían más adelantamientos y los equipos gastarían mucho menos dinero en horas de túnel de viento que es, realmente, el talón de aquiles de nuestro deporte. Estamos a principio de temporada, pero ¿qué ránking de pilotos haces para el final? Yo espero que Hamilton gane otra vez el mundial. Es de mi equipo, está fuerte, tenemos un buen coche y un buen equipo de pruebas. Obviamente, si no gana Hamilton, que lo haga Fernando, pero espero ponérselo muy difícil. ¿Es una mala noticia que Fernando Alonso corra el año próximo con Ferrari? No sé si va a suceder o no, es algo que él tiene que confirmar. De todas maneras es mala noticia para los competidores saber que Fernando va a estar con un coche tan competitivo como Ferrari. ¿Cómo ves tu futuro? ¿Dentro o fuera de la Fórmula 1? Siempre ligado a la F1, a McClaren-Mercedes, que es mi equipo y en el que estoy desde el 2003.


CLASS Motor a Fondo | 75

74 | CLASS Motor a Fondo

Maserati La marca italiana conmemora el 70 aniversario de su primera victoria en Indianápolis con el exclusivo Quattroporte Sport GT S

E

l modelo más deportivo de la exclusiva marca italiana Maserati ha hecho su presentación en el salón del automóvil de Detroit. Se trata del Quattroporte GT S, el modelo más exclusivo de la marca, que rivaliza en lujo y confort con modelos como Audi A8, BMW serie 7, Mercedes Clase S, el próximo Porsche Panamera o el Aston Martin Rapide. Ideado como una “driving machina” el Quattroporte GT S es una berlina de lujo con todos los detalles de un deportivo. De

hecho este nuevo modelo se ha lanzado para conmemorar el 70ª aniversario del triunfo de la marca en las 500 Millas de Indianápolis. Mantiene los 440 CV del motor original de Ferrari 4.7, pero hay cambios que añaden algunos aspectos identificativos propios. Por ejemplo, la caja de cambios automática y secuencial, firmada por el especialista germano ZF, está dotada de un software para imprimir mayor celeridad en el paso de marchas.

También rebaja la altura de las suspensiones con muelles más rígidos y recorridos acortados ideados para atenuar balanceos y mermar el centro de gravedad, mientras que la línea de escape recibe un sonido más ronco y deportivo. Estéticamente se beneficia de la terminación shadow line que incluye molduras Titanex negras en las puertas, manillas del mismo tono y salidas ovales a juego. Tampoco faltan llantas de aleación de diseño exclusivo y un

frontal similar al del GranTurismo, así como grupos ópticos con inserciones de titanio. El habitáculo culmina las modificaciones con asientos forrados en una atractiva combinación de piel y Alcántara con diseño propio M. Estados Unidos y Canadá son el principal mercado de Maserati - a pesar de la crisis económica-, donde se concentran prácticamente la mitad de sus ventas, pero la marca está ya presente en 57 países de los cinco continentes. Italia, Reino Uni-


76 | CLASS Motor a Fondo

MASERATI CONSTRUYE UNA LÍNEA EXCLUSIVA PARA CLIENTES ESPECIALES, EL MC12 CORSA CON UN PRECIO SUPERIOR AL MILLÓN

DE EUROS

do, Alemania Francia, Suiza, China, Australia y Hong Kong, son los principales mercados de Maserati que, durante los primeros nueve meses de 2008 ha experimentado un incremento del 23% en sus ventas, consiguiendo facturar más de 600 millones de euros. Maserati ha encontrado su lugar en la parte alta de los modelos exclusivos junto a un grupo formado por Mercedes, BMW, Porsche y Jaguar, en un nicho de mercado donde los precios se situan entre los 120.000 y los 180.000 euros. Coches modernos y prácticos sin perder su plus de deportividad, ésta ha sido la premisa marcada por la marca de Módena, que ha hecho que sus números comiencen a dar resultados positivos. En 2009, Maserati cumple 95 años de historia y se esperan sorpresas como el Maserati GranTurismo descapotable.

HERENCIA DEPORTIVA MASERATI El nuevo Quattroporte es el máximo exponente del lujo de la marca italiana y es heredero de la tecnología que ha llevado a su modelo exclusivo MC12 a ganar por cuarto año consecutivo el campeonato FIA GT. Maserati construye esta línea exclusiva para clientes especiales. Se trata de su línea MC Sport Line, que usa el chasis del Ferrari Enzo y cuenta con 632 CV de potencia. Aunque el MC12 no es un vehículo de calle, Maserati fabrica una versión, el Maserati MC12 Corsa, diseñado como vehículo de carreras, aunque pilotado por propietarios privados en circuitos cerrados. Su precio es superior al millón de euros.

nuestros socios ya disfrutan de los bienes y servicios más exclusivos

Menorca · Brasil · Cerdanya · París · Londres · Porsche Cayenne · Porsche Carre · Audi A8 · Cranchi · Sunseeker · Hublot · Graham · Vogard · Rolex · Show Cooc ing · FC Barcelona · Palau de la Música · Circuit de Catalunya · Castell de Pera ada · Fira de Barcelona · Torneo Conde Godó · Menorca · Brasil · Bellver de Ce danya · París · Londres · Porsche Cayenne · Porsche Carrera · Audi A8 · Cranch Sunseeker · Hublot · Graham · Vogard · Rolex · Show Coocking · FC Barcelona Palau de la Música · Circuit de Catalunya · Castell de Peralada · Fira de Barcelo · Torneo Conde Godó · Menorca · Brasil · Bellver de Cerdanya · París · Londre Porsche Cayenne · Porsche Carrera · Audi A8 · Cranchi · Sunseeker · Hublot · Gr ham · Vogard · Rolex · Show Coocking · FC Barcelona · Palau de la Música · Ci cuit de Catalunya · Castell de Peralada · Fira de Barcelona · Torneo Conde Godó Menorca · Brasil · Bellver de Cerdanya · París · Londres · Porsche Cayenne · Porsc Carrera · Audi A8 · Cranchi · Sunseeker · Hublot · Graham · Vogard · Rolex · Sho ing · FC Barcelona · Palau de la Música · Circuit de Catalunya · Castell de Pera ada · Fira de Barcelona · Torneo Conde Godó · Menorca · Brasil · Bellver de Ce danya · París · Londres · Porsche Cayenne · Porsche Carrera · Audi A8 · Cranch Sunseeker · Hublot · Graham · Rolex · Show Coocking · FC Barcelona · Palau de

¿usted es uno de ellos? www.specialclass.es | info@specialclass.es Tel.: 932 185 399


78 | CLASS Nudos & Millas

Princess V48,

el león del mar

Velocidad, belleza, fuerza y última tecnología. Así es el Princess V48, un yate que se ha convertido en sinónimo de elegancia clásica, pero con un corazón que ruge al ritmo de sus dos motores de 500 CV. La clase V de Princess se caracteriza por su excelente navegabilidad y su velocidad. La forma de V pronunciada, tan característica de la estructura de los barcos, y que da nombre a la serie, le permite alcanzar velocidades extremas incluso en condiciones meteorológicas adversas. Seguridad, estabilidad, control... la V48 es una embarcación preparada para realizar viajes largos y disfrutar al máximo de su tiempo. La amplitud de su casco hace que la vida a bordo del Princess V48 sea un verdadero placer. Dos áreas de recreo, un bar con refrigerador y una barbacoa eléctrica opcional. También cuenta con un gran solarium en popa, debajo del cual encontramos una pequeña sorpresa: un espacio donde guardar un bote o una moto acuática. Pero las sorpresas del V48 no se quedan aquí. La embarcación dispone de un techo rígido opcional con luneta térmica que se abre eléctricamente. Todos los puestos de gobierno de la clase V se han rediseñado dotándolos de unas líneas más modernas.

CLASS Nudos & Millas | 79

Marina Nostrum La empresa náutica Marina Nostrum, ubicada en el Puerto Deportivo de Aiguadolç, en Sitges, es el principal importador de la marca británica Princess en la ribera mediterránea, desde la Costa Brava hasta Alicante. Sus nueve años de experiencia en el 'arte del mar', como les gusta decir, y un equipo joven y claramente volcado en su pasión por este ámbito, ha hecho que el proyecto empresarial se convierta en un desafío de calidad y renombre para una zona exclusiva de navegación. Marina Nostrum ofrece, además, toda una línea de servicios muy completa que van desde el mantenimiento, asesoramiento financiero, gestión de trámites de matriculación, servicio post venta, cursos de conducción y servicios charter. Más información en: Tel.: 902 20 66 66 | www.marinanostrum.es


Revista SC N3 -2ªPARTE

20/3/09

18:19

Página 80

80 | CLASS Nudos & Millas

SEGURIDAD, ESTABILIDAD Y CONTROL. LA V48 ES UNA EMBARCACIÓN PREPARADA PARA REALIZAR VIAJES LARGOS

Bajo cubierta, el salón dispone de un mueble bar, un centro de entretenimiento y un sofá cómodo en forma de U, que puede convertirse en un camarote adicional de doble litera. La cocina está bien iluminada y abierta. Los camarotes, tanto el principal como el de los invitados, disponen de baños en suite, con duchas de cabina y numerosos armarios. Además, la V48 incorpora un monitor LCD de 20 pulgadas que ya viene de serie. Sus 14,96 metros de eslora marcan una silueta que surca el mar con sus 40 nudos de velocidad punta. Una elegante belleza a disposición de un 'capitán' exigente, que apuesta por la versatilidad, la seguridad y la tecnología.


Revista SC N3 -2ªPARTE

20/3/09

18:21

Página 82

revista_num03  

Fotografía Agencias, Dolors Beltrán, Ferrari, Maserati, Rosa Clará, Paradores, Marina Nostrum, Embajada Brasil, PDLR, Cristina Muñoz Idoate...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you