Page 1

Gaurko Nagusia Abuelo-a Actual Edición 2010 - www.homenajeabueloactual.es - www.gaurkonagusia.es

! ! k a n o i r o Z Protagonistas ■ Se lo merecen todos Nuestro símbolo ■ Entrevista Agustín Ibarrola

Abriendo camino ■ Entrevista I.Azkuna / J.M. Aburto Entrega de premios ■ Un valor reconocido


Agradecimientos

Reconocimiento social

Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual, es un homenaje y es un premio. Se han entregado tres obras de arte, tres “Ibarrolas”, pero lo más profundo del premio está en el reconocimiento de las aportaciones que hacen nuestros mayores y en ello debe de involucrarse toda la sociedad. Para materializar este agradeciemiento queremos contar con una muestra representativa de fuerzas, tanto públicas como privadas, que abarquen al conjunto de sectores sociales. Este proyecto nace de un pequeño grupo de personas que partiendo de cero y en un año de tantas dificultades económicas ha logrado llegar hasta la gala de entrega en el Museo Guggenheim. Ni su conclusión, ni mucho menos el éxito conseguido, hubiera sido posible sin la participación desinteresada y entusiasta de todas las personas y asociaciones a las que debemos un profundo agradecimiento. Cada uno en su parte y a su nivel, ha conseguido un resultado final muy aplaudido y, sobre todo, que abre un camino muy esperanzador.

Queremos trasmitirles nuestro agradecimiento, así como las alegrías y emociones que han contribuido a crear con su participación a: Quienes han colaborado en la gala de entrega de forma desinteresada:

dea” que nos emocionaron con su aurresku de honor.

• Agurtzane Bilbao, que condujo excelentemente el acto resultando muy emotivo y ameno.

• Los colegios, niños y familiares que nos regalaron momentos entrañables.

• Luís del Olmo, que primero nos regalo su “Don Celes particular” y luego su entrañable e inestimable intervención en el escenario. • José Luís Korta, que dinamizó y contribuyó a difundir la campaña, promocionando las candidaturas y las redacciones de los colegios. • Jon Aldeiturriaga, que nos ha permitido contar con apoyos cualitativos y nos ha facilitado aspectos claves de la organización. • “Signo Digital”, que realizó el vídeo de Agustín Ibarrola descubriéndonos la creación de su obra. • “Spb_ Servicios Periodísticos”, que realizó el vídeo de los candidatos mostrándonos el enorme valor que cada uno encierra.

A Agustín Ibarrola y Mari Luz que nos han permitido galardonar a los seleccionados con una obra de arte que indudablemente marcará carácter a este premio y de cuyo valor material todavía se tiene poca conciencia. A todos los miembros del jurado, - R. Barkala, I. Pombo, S. Ipiña, N. Arnaiz, F. Zorrila, J. Aldeiturriaga, MªA. García, I. Arrien, JL. Korta, JA. Iribar, L. Olmo - que sacando tiempo de sus apretadas agendas han realizado un concienzudo trabajo de selección. A las entidades colaboradoras: Nagusiak, Nagusilan, Pausoka, Bolunta, A. Comerciantes Casco Viejo, COFPV y Club Remo Kaiku, que promoviendo el Homenaje nos han permitido alcanzar una dimensión importante en muy poco tiempo.

• Mónica Resano y Samuel Gibert de “Muzzik” que nos deleitaron con sus poemas musicados.

A las entidades y empresas que contratando publicidad nos han permitido editar la revista.

• Los jóvenes de “Hippy Johnny & The Jewellers” que nos alegraron con 3 canciones de “toda la vida”.

A todas las organizaciones y personas que han contribuido, y en su mayoría de forma entusiasta, a que se haya podido hacer realidad este premio.

• Los Dantzaris de “Salbatzaile Dantza Tal-

Y muy especialmente a nuestros patrocinadores principales. Gracias a ellos pudo arrancar la iniciativa, a finales del 2009 y nos han ayudado a resolver aspectos importantes del proyecto.

Abuelo Actual Promotor principal, además de patrocinador. La idea nace de su actividad por mejorar la calidad de vida de los mayores.

abuelo actual todo para el bienestar de los mayores

2

Ayuntamiento de Bilbao Desde el área de “Acción Social” agradecieron e impulsaron esta iniciativa.

Ipar Kutxa

Periódico Deia

Por su compromiso social y por favorecer a un colectivo que crece en torno a ellos.

Por la atención prestada desde largo tiempo a la tercera edad ofrecieron sus páginas.

G. Urgatzi, G. Babesten y G. Vitálitas. Por su actividad relacionada con promover el bienestar y crear equipamientos y sistemas para ello.


do

en

aessy

Opinión

El abuelo ideal por Olmo

Aprovechando esta entrañable iniciativa del abuelo actual... ...quiero ofrecer a ustedes un co-

mentario cambiando únicamente el adjetivo de “actual” por el de “ideal”. ¿Cómo debiera de ser el abuelo ideal? Yo no me atrevo a hacer una definición concreta, pero sí puedo al menos ofrecerles los dos extremos de esa gama del abuelo ideal, el positivo y el negativo. Los dos extremos, es decir, el abuelo gruñón y el consentidor; principio y fin; alfa y omega. Para que los abuelos que me lean puedan situarse en un punto ecléctico, en un punto medio. Por supuesto, y que quede claro, aquí no tienen ni voz ni voto los nietos, porque lógicamente votarían en masa por el abuelo consentidor. Y como la mejor forma de demostrar el movimiento es andando o sea, poniendo ejemplos, les voy a poner dos. Uno de ellos es imaginario pero el otro es un hecho real. Comencemos primero por el abuelo gruñón, dicho de forma cariñosa, para lo cual les voy a ofrecer un chascarrillo que leí y que lo recuerdo porque como abuelo que soy me hizo mucha gracia. La escena se desarrolla en el pasillo de casa de una familia: el nieto está jugando a indios corriendo por el pasillo y dando gritos y de pronto se abre la puerta de la habitación del abuelo, sale éste con gesto de enfado y dice: “Juanito, cuántas veces te he dicho que no des gritos por el pasillo?” Y el nieto, muy cariñoso, le contesta: “Con ésta 17 abuelito”.

“...en la zona intermedia hay sin duda conductas donde elegir el abuelo ideal”

Pasemos ahora al segundo; al abuelo consentidor, que son los que estropean a los nietos. Y les voy a ofrecer para ello una anécdota auténtica, que me contó un viejo compañero de la Gaceta del Norte, donde trabajé durante casi un cuarto de siglo. El hecho ocurrió también en una vivienda familiar donde vivían los padres, dos niños pequeños y el abuelo. Llegó el Día de Reyes y escribieron los niños sus cartas; con la niña no hubo problemas pero con el niño sí, porque el nene se empeñó en pedir una trompeta. Los padres como es lógico, y lo digo por experiencia, se negaron en redondo a ello. El niño tuvo que pedir otra cosa. “Algo que no metiese ruido, le decían”, con dolor en su corazón porque se había encaprichado con la trompeta. Aquí es donde interviene el abuelo consentidor, que dice en secreto al niño: “No te preocupes que yo me encargaré de pedirles a los Reyes Magos una trompeta para tí”. El niño se queda tranquilo y llega el día de reyes; se levanta y va a ver lo que hay junto a sus zapatos y ¡albricias! allí estaba la trompeta; una trompeta preciosa, como esas que se suelen usar en las películas de romanos para dar la bienvenida al César victorioso. El niño estaba entusiasmado, se sintió conmovido al ver el gesto de su abuelo y decidió darle las gracias. El angelito se fue a la habitación donde el abuelo dormía como un bendito, le colocó la boca de la trompeta en la oreja y le soltó un sonoro trompetazo. El abuelo lógicamente se despertó, dando un salto de pantera, la familia se despertó y acudió alarmada, pero afortunadamente no ocurrió una desgracia porque el abuelo era joven y tenía aún el corazón fuerte. Ahí tienen ustedes los dos extremos de abuelos. Yo no les recomiendo, ni mucho menos, el segundo, pero en la zona intermedia hay sin duda conductas donde elegir el abuelo ideal.

* Caricatura realizada por Olmo para el Premio

Sumario Agradecimientos........................... 2 Opinión........................................... 3 Entrega de premios....................... 4 Lo mejor de mis abuelos.............. 9 Los Protagonistas....................... 12 Activos por la tercera edad........ 17 Nuestro símbolo.......................... 20 Entrevista..................................... 22 Edita: Spb_ Servicios Periodísticos www.serviciosperiodisticos.es Tel. 94 433 16 52

3


Agradecimientos

Cuidamos de las personas en sus domicilios. El profesional mรกs adecuado para cada persona. Llรกmenos. Sin compromiso.

4


Premios 2010

Un valor reconocido Entrega de premios de la primera edición

Variedad fue lo que se dio en el Guggenheim la tarde de la entrega de premios. Todo estaba centrado en subrayar la importancia y la aportación de la tercera edad a nuestra sociedad y sin embargo al escenario subieron personas pertenecientes a diversos ámbitos y de diferentes edades. Como tenía que ser, si lo que se buscaba era que el resto de la sociedad les rindiera homenaje. Hubo desde poemas musicados hasta niños de diferentes colegios que leyeron las redacciones que anteriormente habían realizado sobre las cualidades de sus aitites y amamas. En el auditorio se palpó la emoción y nadie quedó indiferente ante una propuesta que ya llevaba demasiado tiempo en espera, a favor de que se reconociera la labor que realizan muchos de nuestros mayores. Se homenajeó el trabajo de cada candidato a través de un video en el que se entrevistaba a los diecisiete posibles premiados y La expectación era patente en el lleno después hubo música en directo. También total del Auditorio tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de cerca a Luis del Olmo, el creador del inigualable Don Celes, que hasta dibujó para el público a dos Don Celes, uno mayor y otro en su clásica edad.

El ambiente.

Se entregaron tres obras exclusivas del escultor Agustín Ibarrola, que representan el inescrutable paso del tiempo y a la vez la eternidad de la vida, que va en todas las direcciones. El mismo autor presentó su escultura, “Los abuelos: Amama y Aitite” y tuvimos ocasión de ver a través de un vídeo cómo nace una obra de estas características. Los ganadores del premio Homenaje a Abuelo ActualGaurko Nagusia fueron Miguel Bertolín, Francisca Legarreta y Ángel Serrano, tres impulsores de nuestra sociedad de una manera u otra. A ellos se les ofreció un merecido Aurresku de Honor y la gala se clausuró con un estupendo sabor de boca. 5


Agradecimientos

Jurado y participantes. En las primeras filas se encontraban el jurado y los participantes en el evento.

El galardón. Seguimos el proceso de creación de la obra de Ibarrola.

Lehenengo Omenaldian, hauek izan dira epaimahaikideak: Ricardo Barkala (Bilboko Udaleko Gizarte Ekintza Saileko zinegotzia), Iñigo Pombo (Bizkaiko Foru Aldundiko Pertsonen Autonomia sustatzeko zuzendari nagusia), Sabin Ipiña (Bizkaia-Nagusiak Erretirodun eta Pentsiodunen Elkarteko presidentea), Natxo Arnaiz (Boluntako presidentea), Felipe Zorrilla (Nagusilango presidenteordea), Jon Aldeiturriaga (Bilboko Zazpi Kaleetako Merkatarien gerentea), María Ángeles García Pérez (Ipar Kutxako Erretirodunen taldea), Iban Arrien (Euskadiko Fisioterapeuten Elkargoko presidentea), José Luís Korta (Kaikuko entrenatzailea), José Ángel Iribar (Athletic Clubeko atezain ohia) eta Luís Olmo Alonso ‘Olmo’ (kazetaria eta marrazkilaria).

6


Agradecimientos

La actuaciones. El grupo musical “Hippy Johnny & The Jewellers”. Los poemas musicados de Mónica Resano y Samuel Gibert de “Muzzik” y el Aurrezku de Honor “Salbatzaile Dantza Taldea”.

Agradecimientos. Inés Venero y Agurtzane Bilbao.

Homenaje de los nietos. Varios escolares leyeron “lo mejor de sus aitites y amamas”.

7


El momento más esperado. La entrega de los premios.

Angel Serrano

Francisca Legarreta

Miguelen, Pantxikeren eta Serranoren lana jendaurrean aintzat hartu zen eta gainera, Agustín Ibarrolaren arte-lan bana eman zioten. Autoreak berak azaldu zizkien “Los abuelos: la amama y el aitite” izeneko brontzezko eskulturaren xehetasunak eta esanahia. Eskulturaren tolesen eta forma “hautsien” bidez (Ibarrolaren beraren hitzetan), gizakiek bizitzan zehar ibili beharreko bideak gogorarazi nahi izan dira.

1000DENDAETAGEHIAGO BEREZIKIZURETZAT

8

Miguel Bertolín

-·SDE1000TIENDAS ESPECIALIZADASENTI


Aitite-amamen gauzarik onena

“Lo mejor de mis abuelos” Presumir de abuelos es una asignatura que ya se ha dado en algunos colegios durante el presente curso, gracias al concurso “lo mejor de amama y aitite” impulsado por el premio “Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual”. Esta actividad se integra en la labor de formación en positivo hacia la tercera edad y constituye un pequeño homenaje a cada una de las abuelas y abuelos de los niños que participan. En algunos casos, incluso se ha realizado con la presencia de los homenajeados en clase, como un incentivo para la comunicación intergeneracional. Colegios que han participado: Bekobenta de Markina, Mukusuluba de Barakaldo, Ayalde Ikastetxea y Lauro Ikastola de Loiu, Nuestra Señora de Europa de Getxo, Felix Serrano y Zamakola –Juan Delmas- de Bilbao. En total han sido 16 aulas, de las que nos han enviado 48 trabajos seleccionados.

Zer den: 8 eta 10 urte arteko umeentzat (Lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailak) antolatu den lehiaketa da. Umeek aitite-amamen merezimenduak, orokorrak nahiz zehatzak, idatzi behar dituzte.

Zein helburu duen: Nagusiek beren esperientziagatik nahiz merezimendu pertsonal, profesional edo familiarrengatik duten balioaz gogoeta egin dezatela umeek, beren aitite-amamengan bilatzen.

Naroa Ruiz, Mukusuluba Ikastetxekoa, “Asko gustatzen zaizkit aiton-amonak janari gozoak egiten dizkidatelako.”

Lucía Zamanillo, del Colegio Nuestra Señora de Europa “Tengo muy buena suerte porque tengo mis cuatro abuelos”

!súmate y participa¡ construye solidaridad 9


skolakoa, , Zamakola E Goiuri Alvarez !” durik onena da “Nire Aitite mun

Maria n abue a Isasi, de los es l que s colegio Ay a on m uy bu lde, “lo m ejor d enos” em

is

Aitor Lizarbe, del Colegio Bekobenta “Algún día intentaré ser como ellos”

, Ikastolakoa sma, Lauro ” a d a zi Ixone Lede re e a Mertxe b “Nire Amom

Garikoitz Martin, del Felix Serrano a su tatarabuela: “..te mereces el respeto y el amor de todas las personas porque has ayudado a todo el mundo”

10


Agradecimientos

El horario que necesite los dĂ­as que necesite.

94 433 43 00

11


Los protagonistas Se entregan los premios “GAURKO NAGUSIA / ABUELO-A ACTUAL”

Abuelas y abuelos sobresalientes Tienen una vitalidad fuera de todo límite y la emplean en ayudar a su manera a cualquier persona de su entorno. Todos ellos han sido presentados como candidatos al premio “Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual”. Activos, a pesar de que han pasado de largo los 65 años, se merecían un reconocimiento a la labor que realizan de forma desinteresada y anónima en la mayoría de los casos. Cualquiera de los 17 candidatos merecía la distinción, ya que todos ellos son abuelos y abuelas sobresalientes. El Jurado lo tuvo más que difícil, imposible. ¿Quién puede poner mayor o menor grado a la solidaridad? Bizindar mugagabea dute, eta, beren erara, auzokoei, senideei edo inguruko edonori laguntzeko erabiltzen dute. Gogotsu, 65 urtetik gora-gorakoak badira ere, eskuzabalki eta ezezagunki egiten duten lana aintzat hartu beharra zegoen. 17 izangaiek merezi zuten saria, guztiak aitite-amama bikainak baitira, baina, azkenean, epaimahaiak lehenengo “Gaurko Nagusia” omenaldiko hiru irabazleak hautatu zituen, gizarteaz arduratzeagatik eta gizarteari egindako ekarpenengatik.

12

Ángel Serrano “Serrano”, como le llaman en el Instituto del Txorierri, tiene 75 años y vive en Derio, donde todo el mundo le conoce. No es extraño, ya que desde su despacho en el instituto, al que acude todas las mañanas, ha visto pasar a dos generaciones. Gracias a su trabajo en la librería del A.M.P.A de esta escuela pública se financian múltiples actividades escolares, además de suministrar libros al alumnado a precios más económicos. Su gestión está completamente informatizada “quién me iba a decir a mí que iba a manejar así los ordenadores”. Hasta han realizado un estudio para editar sus cuadernos en un formato que permite a los chavales llevar menos peso en la mochila. “Todo esto me mantiene actualizado”, dice, “quiero estar activo”. Y lo va a estar porque su labor es insustituible.


s

Premiados Premiados

2010 2010

Pero había que seleccionar, y finalmente se eligió a los tres ganadores de la primera edición del Premio Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual por su contribución a la sociedad. Un trío que en su conjunto representa los distintos ámbitos en los que se implica la tercera edad. Rodeados de familiares y amigos recibieron el galardón:

Francisca Legarreta

Miguel Bertolín

Vive en Mungia, donde es más conocida como “Pantxike”. Tiene 77 años y su día a día se parece mucho más al de una “Amatxu” en activo que al de una “Amama” jubilada, tanto en actividad como en responsabilidad. Su preocupación y su alegría son sus nietos. Viuda y en plena edad de jubilación su vida se vio golpeada por la pérdida de su hija, víctima de ETA, que dejó 3 hijos de corta edad. Desde entonces, hace 9 años Pantxike se ha convertido en una persona indispensable en el cuidado de sus nietos, una labor en la que todavía continúa. Su filosofía “seguir adelante y mirar por mis nietos, al igual que cuando murió mi marido miré por mis hijos”.

A sus 93 años sigue trabajando en la Asociación de Jubilados de San Inazio, pasando las actas a mano, haciendo los avisos y los carnets de los socios, entre otras tareas. Con tanta práctica se siente orgulloso “Tengo buena letra, y muy clara”. Ha permanece siempre muy ligado a las asociaciones de la tercera edad y otras de carácter ciudadano de este barrio bilbaíno. “soy el socio número 1 de más de mil y pico”. Miguel ha realizado labores administrativas en muchas de estas asociaciones y las ha dinamizado ganándose el reconocimiento de todos sus convecinos. Ahora, se plantea “enseñar a otro” para dejar su labor como secretario y pasar a ser vocal.

13


El reconocimiento del premio es extensivo a todos los candidatos de esta primera edición. Ellos son sus verdaderos protagonistas y nos demuestran la calidad humana de todas las personas mayores que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás. Conocerlos nos permite apreciar la verdadera dimensión de lo que hacen.

Ángel Calvo

Bittor Txakartegi

73 años. Bilbao. Se emociona cuando habla de cómo le saludan cada mañana los niños y los padres a los que ayuda a cruzar de camino al colegio, en el barrio bilbaíno de La Peña. Se levanta todas las mañanas a las 7 para ello. Además, una vez al año acompaña a enfermos de Bilbao a su viaje a Lourdes, donde palpa “el agradecimiento de la gente” y colabora en la Asociación de Jubilados en lo que se necesite. Su mejor ejemplo “mi mujer, lo mejor que he tenido”

77 años. Lekeitio. Ha visto en su jubilación el momento de “hacer algo por los demás” y no ha perdido el tiempo en ello. Es impulsor de varias asociaciones ciudadanas de Lea-Artibai y voluntario en la residencia de mayores Lekeitio, donde le esperan con alegría por muchas pequeñas cosas, como “llevarles un cigarrillo”. Ve la necesidad de más voluntarios y apela para que se “repartan las ayudas por todas las organizaciones que llevan calidad de vida a los mayores.”

Jesús Requero

Jon A. Usparicha

83 años. Barakaldo. Cuando se viste de payaso se desborda la risa a su alrededor. Tanto en su vida personal como en su vida de cómico en activo, su objetivo es aliviar las penas de los demás. Y así lo hace, acompañando a personas y actuando en residencias. Para él “las personas mayores son lo mejor” y ese es su mejor sueldo: “no cobramos ni un duro, pero si me dirían que íbamos a cobrar no iríamos.” Respecto a la vejez, lo tiene claro; “tengo 83 años, pero por dentro estoy fenomenal”.

91 años. Bilbao. Poco se puede decir del Dr. Usparicha que no se haya dicho en alguno de los premios que ha recibido como fundador de la DYA. Todos los días se levanta de madrugada “por la DYA” para dar el parte meteorológico y de tráfico a varios programas de radio”. Su actividad es desbordante, a todos los niveles. Pocos saben que sigue conduciendo y que esta es una actividad que le apasiona y que está en el origen mismo de la fundación de esta entidad.

14

Criselda Villa 68 años. Gallarta. Es secretaria de la Asociación de jubilados de Gallarta

Se l y defiende una vejez activa. “Siempre se dice que los mayores tenemos de todo, pero lo que realmente tenemos es mucho tiempo y es necesario emplearlo mirando por los demás”. Se siente orgullosa de los logros de la asociación y quiere seguir “peleando por la tercera edad.” Su receta para afrontar la vejez, participar en lo que te rodea, “uno no sabe todo lo que puede aportar”.

liza, como secretaria de la Asociación de Jubilados de Otxakoaga y coordinadora del grupo de coro y teatro con el que actúan en residencias. Su recompensa la tiene clara: “la alegría con que te reciben hace que se te olvide todo el esfuerzo realizado”. Ha descubierto en la tercera edad un Cristina Conde mundo de posibilidades, 80 años. Bilbao. No le llecomo la de ser actriz de gan los días para todas cine, y se siente que; las actividades que rea“ahora soy realmente yo”. ha estado siempre muy ligado al barrio de San Inazio. Ha sido fundador de la asociación “Amigos de los mayores” e impulsor de su actividad durante décadas, ganándose el cariño de todos sus amigos y vecinos, que han buscado este reconocimiento José Antonio Glez. público en un momento en el que se en80 años. Bilbao. Como cuentra aquejado de una sacerdote y como actigrave enfermedad. vista social José Antonio


e lo merecen todos los pobres”, es muy necesaria para la labor de asistencia de esta congregación. Se declara “plenamente satisfecha” con su colaboración, reafirmándose en que “tengo años, pero me veo útil, que todavía sirvo”. Eso lo saben muy bien en este centro, donde se le echa de Mª Cristina Velarde menos cuando no puede asistir. Y es que 73 años. Bilbao. Con más su labor engancha: “si no de 20 años como voluntavengo, me falta algo”. ria en “las hermanitas de

Libe Asua 93 años. Larrabetzu. Tiene la vitalidad de una mujer que ha sabido sa-

lir adelante con el fruto de la tierra y la crianza de sus animales, manteniendo su actividad prácticamente hasta los noventa años. En su jubilación acaba victoriosa su lucha por sacar adelante a su familia después de enviudar. “Tengo mis hijos criados, tengo mi paga... me he liberado”. Ahora tiene tiempo para aprender: “a hacer punto, a coser... Ha estado siempre dispuesta a ayudar a los demás.

pequeñas tablas de madera que se golpean rítmicamente, y que en manos de Juan Carlos apenas se pueden seguir con la vista, de lo rápido que suenan. Integrante de la “Caravana de la Alegría” desde hace más de 20 años, actúa en residencias y conciertos benéficos Juan Carlos Riel con su característico movimiento de manos. 86 años. Bilbao. Este mú“Es la alegría que llevo, sico tiene el mérito de toporque si a estas edades car un instrumento único: te pones triste…” las “tarrañuelas”. Son dos

Elisabete Barriketa

Iluminación Fdez.

92 años. Bilbao. Ha hecho de su gran afición, cantar, un don para alegrar a los demás. Participa en el coro de Nagusilan, donde canta como solista “la de Benito Lertxundi, que me gusta mucho”. Su día a día, hacer recados, paseos… “cosas de viejillas”. Lo que le mueve es “dar alegría, se ponen tan contentos al vernos” por eso no piensa en jubilarse, sino en participar en lo que la salud le vaya dejando. “Después de toda una vida sirviendo, me ha llegado bien la vejez”.

84 años. Barakaldo. Tras 20 años asistiendo y acompañando a personas en residencias, lo tiene claro “te dan ellos más a ti de lo que tú les das”. Según ella, la impresión “triste” del primer día pronto se olvida, “luego ves lo contentas que se ponen y siempre quieres volver”, por eso anima a sus amigas a que le sigan el ejemplo. Se anima a ayudar en cualquier propuesta, hasta ir como cocinera voluntaria en colonias para los niños. “Mientras pueda…”

Pedro San Segundo

Pedro Santamaría

70 años. Sestao. Desde que se enfrentó a un transplante de hígado, sus esfuerzos se han volcado en facilitar este trance a otros a través de la asociación de trasplantados hepáticos “Renacer”. Como presidente de esta asociación Pedro acompaña a otros transplantados y se esfuerza junto al resto de la asociación por mejorar su situación. Su meta, “un local propio y un piso para acoger a los familiares del transplantado mientras éste está en el hospital.”

85 años. Bilbao. Su actividad está volcada en la coordinación del voluntariado de “Pausoka”, que se engloba dentro de la organización de la “Cruz Roja”. Siempre pendiente de la asistencia a los más desfavorecidos, Pedro compagina esta labor con la de monitor de senderismo entre los voluntarios. Su receta incluye la generosidad, el ejercicio y el contacto con la naturaleza para mantenerse en activo a favor de tu mundo más cercano. 15


■ Ud. podrá disponer de una pequeña huerta donde disfrutar de la naturaleza. ■ Cultivar sus verduras y hortalizas asesorado por expertos y de una forma sana, cómoda y ecológica Esta iniciativa pionera le permitirá disponer de una pequeña parcela de terreno donde cultivar su propia huerta de una forma cómoda. Además le proporcionamos todas las facilidades y el asesoramiento necesario para que el cultivo de verduras y hortalizas sea algo sencillo, divertido y gratificante.

municados en Vizcaya, están ya preparados, labrados, muy fértiles, soleados y con pocos desniveles.

Queremos hacer realidad los deseos de todos los que quieran cultivar su propia huerta, y también animar a los que ni se lo habían planteado por parecer algo imposible dentro de un entorno urbano.

Le suministramos todos los productos y utensilios que puedan necesitar, semillas, plantas jóvenes, herramientas, sustratos, etc., y si lo desea le ahorramos los trabajos más duros como arar y abonar.

Disponemos de varios terrenos bien co-

Cuentan con sistemas de regadío que le posibilitará atender sus hortalizas cuando lo necesite y si tuviera que ausentarse, personal de Huertas Lúdicas le regará durante su ausencia.

El cultivo de los propios alimentos siguiendo el método de la agricultura ecológica y tradicional nos sumerge en un mundo de respeto al medio ambiente, de contacto con los ciclos de la naturaleza, y de salud física y mental. Huertas Lúdicas puede proporcionarle el mejor regalo para usted y los suyos.

Servicios proporcionados: ■ Arado, abonado y preparación del sustrato ■ Riego, cultivo y recolección de fruta ■ Asesoramiento y formación ■ Almacenamiento de aperos de labranza, herramientas, mallas, etc. ■ Parking, aseos y zonas comunes ■ Suministro de productos, semillas y plantas ■ Suministro de utensilios, ropa y materiales

16

El precio depende de las dimensiones de la parcela que elija, la más común tiene 80 metros y solo cuesta de 55 € / mes. Con opción de tener caseta de madera o arcón para guardar lo que necesite. Para más información: Tel: 609 19 92 17 www.huertasludicas.es info@huertasludicas.es


Tercera edad

Activos por la tercera edad

Las aportaciones que realizan los mayores siempre nacen de su voluntad de contribuir y de ser útiles a los demás pero muchas veces también se sustentan en asociaciones que las alientan, promueven y crean ámbitos adecuados para que puedan desarrollarse. Es el caso de Nagusiak, Nagusilan y en parte Pausoka de Cruz Roja y Bolunta, que han participado en la organización del homenaje agregando esta nueva tarea a sus actividades del día a día.

Nagusiak Un envejecimiento activo.

El envejecimiento activo ha pasado de ser un concepto teórico a un objetivo fundamental con el que las personas mayores disfruten y aprovechen su tiempo nuevo con plenitud de derechos civiles y sociales, en cuanto a participación, seguridad, independencia y salud. Cuando hace más de 30 años se inició la creación de los Centros de Jubilados, sus objetivos eran meramente reivindicativos y asistenciales, pero ahora que la esperanza de vida a aumentado mas de 20 años, se amplían a terrenos como: asesorar sobre los recursos que ofrecen las instituciones; ser la voz de los jubilados ante las instituciones; crear jornadas de formación y actividades culturales, lúdicas, deportivas, etc. Con más de 60.000 asociados desde Nagusiak nos proponemos: favorecer las relaciones intergeneracionales; crear un órgano municipal en el que los Mayores tengan voz y voto; lograr una sanidad preventiva que prolongue la autonomía personal; aumentar la autoestima… Javier de Vicente, responsable Comunicación de Nagusiak

Nagusilan Un envejecimiento solidario.

Sólo entendemos el envejecimiento activo unido a la satisfacción de sentirse útiles al hacer algo por la sociedad. Por eso promovemos el voluntariado entre la “tercera edad” y nos centramos en ayudar, desde el acompañamiento, tanto a personas mayores paliando su soledad en residencias o en sus casas particulares, como a personas jóvenes en ámbitos como el proyecto hombre o los bancos de alimentos. Fomentamos el envejecimiento activo y la satisfacción de los voluntarios en tanto que se sienten útiles al hacer algo por la sociedad. Como me decía una voluntaria: “Haces una labor que desde las instituciones no está recogida, que es paliar la soledad y además demuestras que las personas mayores no son un estorbo y no están acabadas”. Nos financiamos únicamente con subvenciones que son muy escasas para todo lo que desearíamos hacer. Así que pretendemos suplir esto llegando a más municipios y sobre todo siendo más, fomentando el voluntariado y cambiando el punto de vista dominante del “yo” por el “nosotros”. Felipe Zorrilla, Vicepresidente Nagusilan Bizkaia

17


Agradecimientos

bolunta Al servicio de la participación social.

bolunta es la Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia. Su función se resume en dotar de recursos a personas y asociaciones solidarias para que puedan desempeñar mejor su labor. Promovemos la participación, prestamos servicios al movimiento social y canalizamos la iniciativa de cuantos quieran implicarse en proyectos solidarios. Sólo en 2009, hemos tenido contacto con más de 46.000 personas, ofrecido servicios a más de 400 entidades, atendido 1.200 consultas de asociaciones y 700 de particulares y, fruto de ello, unas 300 personas han comenzado a colaborar como voluntarias en alguna organización de Bizkaia. Activar, preservar y canalizar el potencial solidario es nuestro esfuerzo en el día a día, pues la solidaridad y el voluntariado nadan a contracorriente, y valores como la gratuidad, la generosidad o la participación desinteresada cotizan a la baja.

Pausoka Participar y romper estereotipos.

Pausoka concreta los objetivos que Cruz Roja Bizkaia tiene en su actuación con las personas mayores, que se pueden definir en dos: conseguir su reconocimiento social y una mayor participación de éstas, para lo cual consideramos muy importante lanzar una imagen distinta del colectivo tratando de cambiar y acabar con prejuicios y conceptos preestablecidos; y promover la permanencia en el entorno habitual, familia, barrio, etc. frente a la institucionalización habitual. Promovemos que los mayores transformen su propia comunidad con una actividad útil y atractiva y queremos seguir incorporando más voluntarios mayores. Así conseguimos complementar las acciones que ofrecen otras entidades y paliar la soledad de otros mayores. Estamos desarrollando nuevos proyectos como “mayores y medio ambiente” y una página Web que va a ser una “Guía de recursos para personas mayores de Bizkaia”… Manu Calvo, Dtor. De Intervención Social

Estamos desarrollando nuevas estrategias de sensibilización y trabajando acuerdos con ayuntamientos y universidades para seguir fortaleciendo el tejido asociativo y del voluntariado. Natxo Arnaiz, Dtor. de bolunta. PUBLIREPORTAJE Hace 40 años, Julio López de Guereña tuvo una infección de oídos y ha trabajado durante mucho tiempo con ruido. Cuando se dio cuenta que no entendía bien fue a Gaes y se puso en manos de profesionales. ¿Cómo es la solución auditiva que usted usa? Ha ido cambiando con el tiempo. Empecé con aparatos que van dentro del oído hasta hoy que llevo unos de mayor potencia. ¿Cómo oye ahora? Dentro de mis limitaciones me voy defendiendo bien. Sin ellos Julio López De Guereña casi no podría entenderte.

EL AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA SE SUMA AL HOMENAJE

Damos la bienvenida a una propuesta que destaca la aportación del colectivo de Prsonas mayores a la sociedad, y en particular a nuestro municipio a través de la candidatura de Griselda Villa. Manu Tejada Lambarri, Alcalde Isabel Pinós Fuentes, concejala-delegada del área de acción social y personas mayores

18


Pero también han participado en la organización otras asociaciones que prestan una atención especial a este colectivo y han sido canales importantes para llegar a los que no están en el entorno asociativo de la tercera edad.

Asoc. Comerciantes Casco Viejo Difunden los valores que la sociedad necesita.

El colectivo de personas de la tercera edad es de suma importancia para nosotros, por lo que pretendemos que nuestros establecimientos sean perfectamente accesibles para ellos, además al considerar al Casco Viejo como “lugar de encuentro” nos parece que este colectivo tiene mucho que aportar. La tercera edad tiene futuro y puede aportar mucho a difundir los valores que la sociedad tanto necesita. Jon Aldeiturriaga,. Gte. de la A.C. Casco Viejo

Col. Of. de Fisioterapeutas P.V. Vivimos más años y hay que vivirlos en plenitud.

Siempre hemos sido muy sensibles con el colectivo de las personas mayores, y hemos querido darle la importancia que se merece. Conseguimos que se incorporara la figura del fisioterapeuta dentro de las Residencias y Centros de Día, y hemos organizado jornadas específicas. Podemos aportar muchas mejoras, tanto físicas como evitando que se pierdan capacidades funcionales. La Fisioterapia da más vida a las personas mayores.

Iván Arrien. Pte. COFPV PUBLIREPORTAJE ¿Ha notado un gran cambio en su vida cotidiana desde que usa audífonos? Hace ya tantos años que uso audífonos que se han convertido en parte de mí.

Club de Remo Kaiku

Algunos jubilados nos ayudan en las tareas del Club.

¿Cómo ha sido el servicio que le han prestado en Gaes? Siempre ha sido bueno. Estoy con ustedes por la confianza, el servicio y trato personal que me han dado en los 40 años que llevo acudiendo a Gaes.

Este es un deporte muy exigente y no tenemos sección para gente mayor, pues os podéis imaginar no se trata de mover tranquilamente el remo.

¿Qué le recomendaría a la gente que no oye bien pero no ha decidido solucionar su problema? Que acudan cuanto antes, que no lo dejen pasar. La prevención es muy importante. Además, ahora hay muchas soluciones diferentes para devolvernos la audición.

José Manuel Monje, responsable de comunicación

Nuestros veteranos están entre los 50 y 60 años y no son mayores sino el empuje de los jóvenes para llegar a los éxitos logrados. Tenemos muchos aficionados mayores y algunos jubilados que nos resuelven parte de la administración del Club.

es D ial c A O espead D E ORviajeesra ed DaEnizaamraolsa terc g

Or

p

Información y reservas Alameda de Urkijo, 9 (Metro Abando) Entrada por Padre Lojendio - 48008 BILBAO bilbao@viajescemo.com - Tel. 94 479 22 20

19


Varios momentos del proceso de creación de la obra

“Creo que la gente se va a encariñar con esta idea que identifica a un mayor” Agustín Ibarrola

A los méritos de las personas mayores había que corresponder con un gran premio y qué mejor premio que una obra de arte, en todo el sentido de la palabra. Buscábamos un artista reconocido en lo profesional, pero que además representara en su vida personal el espíritu de los candidatos que aspiran a ese mismo galardón que tenía que crear. Por ello se pidió a Agustín Ibarrola que confeccionase una escultura que definiese de algún modo lo que es un abuelo actual hoy día. En esta entrevista nos desmenuza las ideas sobre las que gira esta obra. ¿Cómo se llama la obra y porqué? La obra se llama “Los abuelos: la Amama y el Aitite”. Es una obra que va modulándose suavemente. Ablandados un poco por la edad, por el trabajo, por la vida misma que ha hecho la persona que ha vivido muchos años. Ese es el ritmo que yo he dado aquí; es una especie de monumento ambivalente, puede ser para la Amama y también para el Aitite. ¿Cuáles son sus claves artísticas? En realidad es una escultura de carácter monumental. Aunque sea

20

pequeña va a tener mucha fuerza expresiva. Se va a ver por los cuatro costados de una manera distinta. Los cantos se mueven mucho y van estructurando todo en movimiento realzando las partes planas de la antena y la parte de la espalda. En realidad, digo la espalda, pero una escultura que no es figurativa, que es monumental, no tiene jamás espalda. Es todo escultura, digamos un desarrollo espacial de una lámina. ¿Y los materiales? Es bronce trabajado con diferentes matices de color. Cómo se logran estos matices es casi un secreto. Hay que oxidarlos; en los óxidos se detiene el color y luego hay una última manipulación del óxido que también se frota con diferentes procedimientos. Bien mecánicamente, bien manualmente, para que en una parte quede un poco brillante y en otras partes aparezca el óxido en toda su intensidad. ¿Qué le sugiere que en un homenaje a la tercera edad se les de como galardón una obra de estas características? A mí me parece que es el homenaje que debemos hacer a la gente que ha desarrollado el mundo en el que vivimos. Cuando esta figura está así, con estas dobleces habla precisamente de que la vida ha construido a la persona y la persona ha construido el mundo que tenemos en nuestras manos. Es un homenaje que bien se lo merecen… es el homenaje que la gente mayor estaba esperando, creo yo.

Innovación frente a tradición El planteamiento de la obra, lejos de aferrarse a lo clásico, se adentra en las propuestas artísticas más actuales. ¿Cuando le propusimos participar en el homenaje, cómo concibió la obra?


Nuestro símbolo

Yo en realidad partí de dos ideas fundamentales, por ello presenté dos bocetos, uno figurativo y otro abstracto; la idea abstracta se fundamentaba más en una columna, en un personaje único que sirviese para el hombre y para la mujer y por eso hice más la idea de una columna torsionada, que va girando, que presenta perfiles y frentes en todas las direcciones. ¿Qué diferencias había entre esos dos bocetos iniciales? La idea figurativa era más pictórica, más plana, mientras que la idea de la columna era considerando el espacio del entorno. La primera era más limitada. Todo el mundo la podía entender por el hecho figurativo, pero yo creo que la gente se va a encariñar mucho más con esta idea que se va a identificar con un personaje mayor, después de toda una vida de trabajo. Nos decías que una pertenece más a la obra del Ibarrola que conocemos, y otra más a lo actual. ¿hay entonces evolución? Evidentemente. Yo he sido más figurativo en unos tiempos y menos figurativo en otros. ¿Por qué? Porque el mundo cambia y cambia la cultura.

“Habla de que la vida ha construido a la persona y la persona ha construido el mundo.”

En el mejor momento creativo Siempre buscando próximas expresiones artísticas, Agustín Ibarrola se encuentra en lo mejor de su carrera. No sólo sigues creando con 80 años, sino que aún te renuevas. ¿Qué crees que aportas en el campo del arte? Sería presunción enumerar las cosas que uno cree que aporta. La vejez me enseña mucho en creatividad. Si tenemos en cuenta a los grandes artistas que han existido en el mundo, fueron mucho mejor creadores cuando fueron mayores. A partir de los 70 años eran buenísimos, los mejores del mundo. ¿Crees que se concentra el valor del premio en la obra que has hecho? No quiero presumir pero creo que sé más de arte y creo que soy más decidido a la hora de crear. Uno, en otros tiempos, creía que cada vez que cogía el pincel o el barro, allí tenía que salir la obra maestra. Y ahora uno sabe que la obra maestra es el conjunto de toda la actividad creativa que se ha tenido a lo largo de la historia. ¿Qué aconsejarías a esa gente mayor que a veces se considera “poco útiles”? A veces la palabra, el consejo de un mayor vale mucho, vale mucho. Vale más que las palabras de muchos sabios jóvenes. 21


Agradecimientos

Iñaki Azkuna

Abriendo camino Entrevista a Iñaki Azkuna (Alcalde de Bilbao) y Juan Mari Aburto (Diputado Foral de Acción Social)

“ “ ”

...a cada uno hay que valorarlo por su valía y no por su edad Iñaki Azkuna

...las personas no se jubinan de la sociedad Juan Mari Aburto

22

Juan Mari Aburto

Como entidades de referencia y participantes en esta primera edición del premio a distintos niveles, hemos querido recoger la sensibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia hacia la tercera edad. Para ello hemos hablado con Iñaki Azkuna –Alcalde de Bilbao– y Juan Mari Aburto –Diputado Foral de Acción Social– sobre cuatro cuestiones que recogen su visión sobre el colectivo. ¿Qué le sugiere un abuelo o una abuela actual? I. Azkuna. Me sugiere una persona mayor de sesenta y cinco años (aunque puede haberlos menores) que ha trabajado mucho en general y que merece un descanso, una dedicación al ocio o a lo que le de la gana. Yo creo que cuando uno se jubila tiene que dedicarse a cosas que no ha podido hacer antes, siempre que sus condiciones económicas y su salud lo permitan. Pero a veces los hijos acaparan demasiado a los abuelos, en lugar de apoyarlos, que es lo que habría que hacer. J.M Aburto. Centrándonos en la relación entre abuelos o abuelas con nietos o nietas, sin duda alguna esta intergeneracionalidad viene marcada por la capacidad de que los más mayores sean capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias que les rodean. Mientras que antiguamente las personas mayores, en general, eran veneradas y eran transmisoras de la cultura, los valores y el conocimiento, en la actualidad, podríamos decir que esto sigue siendo así, aunque la imparable incorporación de nuevas tecnologías hace que la experiencia, en determinados ámbitos, pierda valor y que sean los nietos y nietas quienes ayudan a sus abuelos o abuelas a incorporarse a estas nuevas realidades. ¿En qué ha cambiado o está cambiando la manera en que afrontamos la vejez? I. Azkuna. Antes un señor de cincuenta años era viejo. Ahora con sesenta años se puede estar perfectamente y con setenta conozco gente muy lúcida, con unas cabezas extraordinarias; por tanto yo creo que la vejez se ha ido más hacia atrás. La modernización y las mejoras del mundo han conseguido que la vejez te permita incluso estar en buena forma y por lo tanto desde ese punto de vista es estupendo, porque permite a una persona


Entrevista jubilada, si tiene un poco de suerte, estar en unas condiciones estupendas, mentales y físicas. J.M Aburto. La principal novedad en este aspecto es que, por primera vez en historia de la humanidad, de forma generalizada, la vejez la afrontamos, no nos enfrentamos a ella. Hasta el siglo pasado, eran pocas las personas que tenían la suerte de llegar a la vejez, menos aún a una vejez saludable. Sirva de ejemplo, que en la década de los 40, nuestra esperanza de vida rondaba los 44 años mientras que en la actualidad esta cifra supera los 80 años. Por tanto, se puede decir que, en la actualidad, la vejez es una etapa de la vida cada vez más larga y de la que se puede disfrutar plenamente. ¿Cree que en general tenemos una percepción correcta de lo que aportan los mayores aparte de como soporte o ayuda familiar? I. Azkuna. No, yo creo que no. Yo creo que no tenemos una percepción exacta del valor que tienen los mayores y muchas veces se desprecia la experiencia en contraposición a la juventud. No todo lo joven es bueno y lo viejo es malo, no. Yo creo que a cada uno hay que valorarlo por su valía y no por su edad; hay gente mayor estupenda con una experiencia fantástica y hay jóvenes listos y tontos. Hay de todo en la viña del Señor. J.M Aburto. Las abuelas y los abuelos se han convertido en un pilar fundamental del cuidado de los menores como consecuencia de los cambios sociales que hemos experimentado. También son quienes se encargan del cuidado de las personas más frágiles o incluso dependientes en el entorno familiar, como es el caso de otras personas mayores o personas con discapacidad. En estos casos, su aportación trasciende el ámbito familiar y de su aportación se beneficia toda la sociedad. Una persona que se jubila con 65 años tiene por delante una media de entre 15 ó 20 años de vida saludable, no debería dedicarse única y exclusivamente a ver pasar el tiempo. Las distintas formas de voluntariado son una gran oportunidad para las personas que, si bien se jubilan de trabajo remunerado, no se jubilan de la sociedad. ¿Cree que en este aspecto hemos ido a mejor o a peor en comparación con hace veinte años? I. Azkuna. No sé si la percepción ha mejorado, pero sí han mejorado las condiciones físicas y mentales de la gente mayor. Es decir, que hoy cada vez hay más jubilados en mejores condiciones. Lo que no tengo claro es si su percepción y sus capacidades económicas son suficientes para que tengan una vejez digna; en eso tengo mis dudas. Pero en definitiva, desde el punto de vista físico, mental, social sí ha mejorado la vejez y viven en unas condiciones mejores, tienen mejores prestaciones... tienen cosas más gratificantes. Pero, insisto, que en la generalidad de los mayores dudo mucho que la percepción económica sea lo suficiente como para tener una vida, no digna, sino dignísima. J.M Aburto. Sin ninguna duda podemos decir que estamos mejor que hace 20 años, si bien todavía no hemos sido capaces de realizar algunos ajustes sociales que terminen por ofrecer a todas las personas mayores las mismas condiciones para vivir su vejez. Desde la Diputación Foral de Bizkaia venimos trabajando en dos áreas respecto a las personas mayores: por un lado para aquellas personas en situación de dependencia para ofertarles prestaciones y servicios conforme a sus necesidades. Por otro lado venimos trabajando en la promoción del envejecimiento activo, dentro de las recomendaciones de las Naciones Unidas. 23


Agradecimientos

Ondo entzuteak zoriontsu egingo zaitu En GAES encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu audición: La última tecnología en audífonos. Atención personalizada a cargo de audioprotesistas. Seguimiento periódico de cada adaptación.

GAESen zure entzumena hobetzeko behar duzun guztia aurkituko duzu: Audiofonoetako azken teknologia Zure neurrirako arreta entzumen-protesigileen eskutik Moldaketa bakoitzari aldizkako jarraipena egiten zaio

IÓN REVISTIVA AUDI UITA GRAT UMENA Z T N E RKET E T Z A INIK DOHA

N FINANCIACIÓ A MEDIDA OA FINANTZIAZI NEURRIRA

ALGORTA Torrente, 8 bajo 5

944 916038

BARAKALDO Bizkaia, 5 (esq. Elkano)

944 385 301

BASAURI Antonio Trueba, 5 bajo (esq. Valentín Berriochoa)

944 269 951

BILBAO Ercilla, 29 bajo

24 438 511 944

Colon de Larreategui, 8 bajo

944 356 267

PORTUGALETE General Castaños,16

944 755 912

SANTURCE Juan XXIII, 3

DEUSTO Lehendakari Aguirre, 19 bajo DURANGO Arkotxa, 1 946 217 554 GALDAKAO Zamakoa, 3 944367196 LAS ARENAS Mayor, 31

944 806 292

944 723 492 944 835 293

SANTUTXU Torregorostizaga, 2 Bis bajo (esq. Iturriaga) 944 597 043 SESTAO Plaza Conde Balmaseda, 5

944 724 728

43-68/10

Gaes felicita a todos los homenajeados por su aportación al desarrollo de nuestra sociedad. GAESek zorionak eman nahi dizkie omendu guztiei gure gizartearen garapenari eman dioten guztiagatik.

Homenaje Abuelo Actual 2010  

Revista de la edición 2010 de Abuelo Actual - Gaurko Nagusia, un premio que reconoce la aportación de la tercera edad a la sociedad vizcaina...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you