Page 1

GAURKO NAGUSIA ABUELO-A ACTUAL Especial Vitaminas Anticrisis Edición 2013 - www.homenajeabueloactual.es - www.gaurkonagusia.es

Vitaminas Anticrisis Festivales ■ Erandio, Trapagaran, Bilbao Diputación Foral de Bizkaia ■ Entrevista Pilar Ardanza Planes Municipales ■ Un patrimonio local


Editorial

Extender el movimiento a toda Bizkaia En este cuarto año de actividad del proyecto seguimos avanzando en cuestiones cualitativas. Es el año de profundizar en la labor social que iniciamos en su momento, promoviendo la aportación activa de las personas mayores en nuestra sociedad, su reconocimiento y su visibilidad, de forma pública y notoria. Este ha sido el objetivo prioritario que nos hemos propuesto, a la vez que se van estableciendo bases sólidas para obtener nuevos candidatos que ejemplifiquen esta contribución y organizar las próximas ediciones de los premios-homenaje. Desde este planteamiento hemos orientado estas aportaciones hacia los retos actuales que engloban a nuestra comunidad a través de la iniciativa Vitaminas Anticrisis, que materializa de forma cualitativa esta contribución en la actual coyuntura, aportando la experiencia directa de los mayores en la superación de situaciones difíciles. Ésta se ha llevado adelante a través del blog www.vitaminasanticrisis.com y de planes de acción municipales que han situado a este colectivo como un pilar muy importante en su entorno. Pero además, hemos avanzado también hacia otras metas:

·Crear ·Fomentar ·Aumentar

Udaleko planei esker, nagusiak funtsezko euskarri dira hainbat herritan

una representación de este movimiento, constituyendo el Grupo de Mayores Sobresalientes; todo un ejemplo de los valores que promueve el homenaje. la relación intergeneracional, a través del certamen escolar “Lo mejor de amama y aitite” impulsando en este ámbito los encuentros y la búsqueda de relatos. el prestigio y la difusión del proyecto con la edición de canales propios de comunicación y el trabajo hacia los medios de comunicación.

Tras el éxito de los Festivales Anticrisis de Trapagaran, Erandio y Bilbao, se prentende impulsar este movimiento en todos los ayuntamientos de Bizkaia, donde las historias recogidas encierran parte de la memoria local y son el eje de actividad del reconocimiento y el protagonismo de las personas mayores del municipio. Además, la iniciativa ha generado un gran interés en los medios de comunicación y ha logrado una importante repercusión, lo que le aporta una importante dimensión y proyección social a las actividades que se realizan. Pero lo mejor ha sido los ratos compartidos en los festivales y las distintas actividades que se han llevado a cabo y las historias de superación que hemos conocido, así como sus protagonistas.

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!

Sumario Edita: Spb_ Servicios Periodísticos www.serviciosperiodisticos.es Tel. 94 433 16 52

Festivales 2013...................................05 Municipios..........................................08 Entrevista: Pilar Ardanza..................10 Entre generaciones...........................13 Mayores Sobresalientes...................15 3


4


Festivales 2013 Se desarrollaron actos en Erandio, Trapagaran y Bilbao

Dosis triple de Vitaminas Anticrisis

Este año el Homenaje Abuelo-a Actual/Gaurko Nagusia se ha revitalizado con una dosis triple de Vitaminas Anticrisis, materializada en tres festivales. Para ello se ha contado con los relatos que muchas personas mayores han aportado al Blog Vitaminas Anticrisis, el eje central de esta edición: historias de superación personal que enseñan como, después de momentos difíciles, se puede salir más fuerte. Erandio, Trapagaran y Bilbao han sido las sedes de los tres festivales Vitaminas Anticrisis donde, además de dar a conocer los relatos, se ha podido disfrutar de grandes momentos gracias a la coral Mendipe, las poesías de Olerki Maitea, la magia de Asier de Fábrica de Magos, el humor del Mago Valen, las estupendas voces de Abots Alai Abesbatza, las castizas melodías de Los 5 bilbaínos o las fantásticas armonías del Combo Vocal Bilbao Musika. 5


También los representantes de instituciones y organismos públicos han apoyado con su presencia y participación los encuentros de la iniciativa Vitaminas Anticrisis, puesta en marcha por la Fundación Abuelo-a Actual / Gaurko Nagusia.

La Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa ha puesto todo el acento en la actividad social. En la foto, José Manuel Blasco e Inés Venero -Gerente y Presidenta de la Fundación- con Igone Bilbao y Manu Zarragoitia, del Ayuntamiento de Bilbao.

En el acto de Trapagaran, José Antonio García Pedrosa, Concejal de Acción Social de esta localidad, calificó los relatos de sus convecinos como “una valiosa aportación para todo el municipio”, remarcando que “tenemos mucho que aprender de ellos”. Como agradecimiento a esta contribución, el alcalde, Xabier Cuellar Cuadra, les regaló en nombre del ayuntamiento una escultura del funicular de La Reineta, todo un símbolo local. El ayuntamiento de Erandio igualmente agasajó a los erandioztarras participantes en el blog Vitaminas Anticrisis, y es que tal como reconocía Asier Zubiaur Lavin, Concejal de Acción Social,“sus historias, sus vivencias, forman parte del patrimonio local de Erandio”. De igual modo el alcalde, Joseba Goikouria Zarraga, agradeció su aportación a los participantes hiciéndoles entrega de una reproducción de la Iglesia de Santa María. El acto de Bilbao, celebrado en el magnífico salón de la Biblioteca de Bidebarrieta, puso el broche final reuniendo a un gran número de participantes y amigos de la iniciativa, entre los que se encontraban los representantes de los ayuntamientos de Erandio y Trapagaran; Argiñe de la Cruz (Concejala de Acción Social de Abanto-Zierbena), Manu Zarragoitia (Subdirector de Acción Social de Bilbao y otras entidades participantes en el proyecto. En este marco, hubo ocasión para realizar un emotivo homenaje global y constituir el Grupo de Mayores Sobresalientes.

Los relatos y sus autores fueron los protagonistas de los festivales celebrados.

Aurten, “Gaurko Nagusia” omenaldia suspertu egin da krisiaren kontrako bitaminen dosi hirukoitzarekin. Izan ere, hiru jaialditan gauzatu da, Trapagaranen, Erandion eta Bilbon. Horretarako, nagusi askok blogera ekarri dituzten kontakizunak hartu dira kontuan

No podía faltar el agradecimiento a las entidades patrocinadoras, una colaboración necesaria para materializar el proyecto.

6

6


En Trapagaran,el Concejal de Acción Social entregando a los autores un obsequio de reconocimiento.

En Erandio, el Alcalde y el Concejal de Acción Social con los autores de los relatos. Urgatzi, Deia, Medical Óptica,SAR Quavitae y Abuelo Actual quisieron también premiar con regalos la participación de los mayores.

7


Municipios

Un patrimonio local Por su naturaleza, Vitaminas Anticrisis es un recurso muy valioso en nuestros municipios y permite crear un ámbito de actividad colectivo y dinámico en torno a la tercera edad. Así lo han percibido ya en los municipios donde ha llegado la iniciativa, y muy especialmente allí donde el ayuntamiento ha tomado el proyecto en sus manos. En Trapagaran y en Erandio, la iniciativa ha cuajado con las vivencias y los recuerdos que han compartido algunos vecinos, que han sido el eje de los festivales Vitaminas Anticrisis. En AbantoZierbena también se ha impulsado la participación entre los mayores como una contribución cualitativa y se ha tenido presencia destacada en distintos actos de celebración.

1.

La actividad permite recoger una parte importante de la memoria colectiva de una generación, en un momento y en un lugar concretos. Hablamos de los referentes de nuestros abuelos, que se pueden “leer” en distintos aspectos en el conjunto de los relatos. Las voces de los relatos que se han reunido en esta primera fase nos traen al presente sensaciones y valores que han compartido todas aquellas generaciones que han crecido con la guerra y la posguerra. Las dificultades, el sacrificio y la constante necesidad de superación han forjado todo un carácter común; personas que han tenido que madurar en plena infancia y que lo han conseguido todo a base de mucho esfuerzo.

2.

Las experiencias de estas personas dibujan el contexto social de una época con testigos directos. En muchos casos, son vivencias directamente relacionadas con la el momento histórico, pero también en las situaciones personales aparece claramente los condicionantes económicos y sociales del momento.

TRAPAGARAN frente a las crisis En Trapagaran, se nos muestra la posguerra a través de los vecinos que han aportado sus experiencias. En el ayuntamiento es un periodo del que no se tienen muchos datos. “Me imagino que habría una sensación de desgobierno” destaca Xabier Cuellar Cuadra, su Alcalde.

El gobierno municipal tuvo participación en algunos aspectos relevantes, que nos cuenta Xabier: “Sé que las monjas de Montpellier vinieron al pueblo porque contactó

8

con ellas el alcalde José Urbierta. Primero vinieron para atender un centro de indigentes y personas enfermas que todavía recuerdan los mayores del municipio. Eso fue una gran labor, que luego derivó en la construcción de un colegio con gran cantidad de alumnado de los alrededores. También se desarrolló un programa de construcción de viviendas municipales para gente sin recursos, que todavía están en la calle Primero de Mayo, o frente al palacio de Olaso.” Trapagaran ha pasado por las sucesivas crisis incluso con tasas de paro mucho más altas que la actual “La crisis del petróleo del 72, la de la reconversión naval de los 80… Todas nos han afectado, con tasas de paro más alto que el actual. Ahora nos situamos en un 19%, en aquellas épocas se llegó a un 26%.” Tratando de mejorar el problema laboral existente el Ayuntamiento ha presentado iniciativas importantes. “Hemos consolidado

unas becas de ayudas a estudiantes para hacer prácticas en las empresas del pueblo. Contamos con 16 polígonos industriales en nuestro pueblo y queremos que ellas trabaje más gente del municipio.” También se organizan cursos de formación y se trabaja con orientadores laborales para aconsejar a las personas en paro. “Además, estamos acondicionando la antigua plaza del mercado para crear viveros de empresas y trabajando con sistemas de emprendizaje. Esperamos que todas estas medidas nos den un resultado cuantitativo a medio plazo.”


La pobreza y la desprotección aparece en todo lo que nos cuentan estos mayores. También la movilidad de las familias: la emigración a América, la inmigración de la mano de la minería y de las grandes empresas tractoras de mano de obra, como General Eléctrica Española, Altos Hornos de Bizkaia, la Naval… Son viajes y nombres que salpican muchas de las historias.

Kontakizunen bitartez jasotzen da herritarren oroitzapenen zati bat

3.

En ellas se reúnen vivencias de superación que por su proximidad constituyen un referente local. La cercanía de estas personas y el tipo de experiencias que han vivido les dan una dimensión extra como ejemplo a la hora de enfrentarse a las dificultades. En una situación como la actual, cargada de dificultades, es de gran ayuda conocer de primera mano historias de quienes han salido de situaciones peores; vecinos o conocidos que nos dan una perspectiva amplia de vida. Para las generaciones de las últimas décadas, muy alejadas de estas experiencias colectivas de la que nos hablan nuestros mayores, es toda una referencia personal.

4.

Las historias, protagonizadas por personas mayores, nos sitúan en el valor real que tiene en la actualidad su contribución. Con ello aumenta la visibilidad de este colectivo y se revalora su papel en el municipio. Así, “las batallitas” de los abuelos se convierten de forma pública en lo que realmente son: un ejemplo de trayectoria vital. Y sus protagonistas, en portavoces autorizados de quienes han sabido superar todo tipo de situaciones críticas.

5.

La celebración del festival vitaminas anticrisis permite materializar y consolidar todo lo anterior en un evento concreto. Y compartir una experiencia común, única y enriquecedora, que trasmite una actitud positiva y una dosis de energía extra para salir de las situaciones más críticas. Hay sensaciones que no se pueden describir; hay que vivirlas. Esto es lo que ocurre con los festivales Vitaminas Anticrisis; un evento entrañable y divertido, positivo y revitalizante, donde se celebra el envejecimiento como la mejor forma de haber vivido y seguir hacia adelante y se agradece la aportación que realizan todas las personas que quieren compartir sus historias de superación.

ERANDIO frente a las crisis

A través de los relatos recogidos en Erandio nos llegan retazos y pinceladas de historia de unos años en los que según el Alcalde de Erandio, Joseba Goikouria Zarraga, son difíciles de rastrear a nivel municipal. “Los caminos de Erandio van paralelos a Bilbao, porque no deja de ser un barrio de Bilbao (un barrio periférico menos mimado que la mayoría) hasta el año 1983, año de la desanexión”. Los equipos corporativos viven sus propias crisis con unos inicios muy duros: “sin infraestructuras, sin saneamiento, sin ambulatorios…” Son los años del desmantelamiento industrial de la ría. “Años

muy difíciles en los que la administración local no tiene recursos más que para sobrevivir”, destaca Joseba Goikouría. A finales de los noventa se mejora, pero el retraso histórico deja mella en la estructura económica. “A pesar de que se avanza en la regeneración urbana, en el saneamiento de las cuentas y en la dotación de los servicios, el empleo no lo hace al mismo ritmo.” Hoy, desde el consistorio se trata de paliar la crisis con diversas iniciativas, “como las ayudas sociales y de emergencia, implementando las dotaciones presupuestarias de entidades supramunicipales”. También cuentan las ayudas a domicilio, “que se han constituido como una importante red municipal para dar servicio a las personas con menos recursos”, la residencia municipal y, sobre todo, la puesta en marcha de programas de empleo. Como ejemplo, en 2013 se ha puesto en marcha

un programa de empleo-formación, “Erandio 2013”, encaminado a la contratación y la formación durante seis meses de personas desempleadas y/o perceptoras de la renta de garantía de ingresos del municipio.

“Los puestos de trabajo ofertados son: 16 peones de rehabilitación y obra; 8 peones de jardinería y desbroce y 8 auxiliares de ayuda a domicilio. El programa de empleo– formación “Erandio 2013” tiene un coste de 560.000,00 €.”

9


Entrevista

“La sociedad vasca es una sociedad solidaria con sus mayores”

Pilar Ardanza Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia

Este año, desde la Fundación Abuelo-a Actual / Gaurko Nagusia se ha puesto en marcha la iniciativa Vitaminas Anticrisis, ¿qué cree que nos puede aportar? Evidentemente, mucho. Por desgracia este país ha tenido que pasar por momentos de crisis, incluso más importantes que estos, y afortunadamente, podemos decir que los superamos. Sus protagonistas son un ejemplo de superación, de trabajo, de sobreponerse a las adversidad, que en Euskadi han tenido dos constantes: trabajo y unión. Estoy convencida de que la lección más importante que podemos aprender de ellos y ellas, es que de ésta también vamos a salir trabajando juntos, administraciones y empresas, jóvenes y mayores.

10


Los relatos que han llegado dibujan la generación de nuestros abuelos, ¿cree su capacidad de superación ha sido suficientemente reconocida a nivel social? Corresponde a ellos y a ellas decir si se sienten suficientemente reconocidos. En cualquier caso, la sociedad vasca es una sociedad solidaria con sus mayores, ha sabido construir y sabe respetar los mecanismos de solidaridad intergeneracional que ha construido a lo largo del tiempo.

Nagusiengandik ikasi ahal dugun ikasbide nagusia, oraingoan ere elkarrekin aurrera aterako garela da

Una buena muestra de ello es que en Euskadi tenemos un complemento a las pensiones que el resto del estado no tiene. Aquellas que no superan el salario mínimo interprofesional se complementan mediante la RGI. Este es un ejemplo de cómo esta sociedad reconoce el valor de quienes nos precedieron. Estoy convencida de que una sociedad que se olvida de quienes le han traído hasta aquí, tiene poco futuro. ¿Cree que el papel activo de las personas mayores en su entorno es también un indicativo de bienestar social? Somos conscientes de que las personas mayores constituyen un importante capital activo para nuestra sociedad. Desde la Diputación Foral de Bizkaia reivindicamos la necesidad de políticas públicas que tengan en cuenta esta realidad y que promuevan el envejecimiento activo, resituando a la persona mayor en la comunidad, vinculada y comprometida con su entorno, convirtiéndola en protagonista de su propia vida.

se incluye el envejecimiento activo. La sociedad vasca disfruta de una de las tasas más altas de esperanza de vida de Europa, y el nuevo objetivo es incrementar los años de esperanza de vida saludable y activa.

Tampoco podemos obviar que una parte de las personas mayores necesitan de apoyos y ayuda para desarrollar su proyecto de vida. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia, por justicia, está con los que más necesitan y nos preocupamos por que Bizkaia cuente, como cuenta en la actualidad, con una red de servicios suficiente y avanzada para atender a las personas en situación de dependencia. Los modelos de familia están cambiando y también el papel de las personas mayores en ella, ¿podría perfilar cuál será el modelo dentro de una década? Se está produciendo una reducción en el tamaño y una diversificación de las familias. Seguramente vamos hacía un no-modelo de familia, sino hacia una diversidad de estructuras familiares. Lo importante es que la familia siga cumpliendo sus funciones de transmisión cultural, socialización y primera red de solidaridad y protección. En esas funciones tienen, y en esta crisis se está agudizando, una especial importancia las abuelas y abuelos.

Envejecer de una manera activa, implicada y no desvinculada de la realidad, está relacionada con el bienestar de la persona: mejora la autoestima y la confianza en las propias capacidades, suscita nuevos intereses que impulsan a la persona a establecer nuevos desafíos personales, mejora las relaciones interpersonales… En un acto de coherencia, nuestra estrategia de envejecimiento activo pivota sobre el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, un órgano presidido por una persona mayor, en la que las asociaciones de personas mayores, y por tanto, las propias personas mayores tienen un papel de protagonistas. Hemos querido pasar de “hacer para”, a “hacer con” las personas mayores. En su departamento, ¿cuáles son los principales objetivos referentes a las personas mayores? Por un lado, la promoción de la autonomía personal, donde

11


Entre generaciones

Abuelos y nietos, todos a una

Las relaciones intergeneracionales tienen una salud de hierro. Lo hemos podido comprobar gracias al programa de redacciones escolares “Lo mejor de Amama y Aitite”. En esta edición han participado 21 aulas con más de 430 escolares de Primaria de ocho colegios de las localidades vizcaínas de Abanto-Zierbena, Bilbao, Markina, Santurtzi y Trapagaran. Todos los textos realizados por los escolares dejaban ver con claridad el afecto y respeto hacia las amamas y los aitites, unos contando anécdotas divertidas, otros apuntando vivencias comunes y algunos plasmando declaraciones de cariño incondicional.

Luis Korta (colaborador de la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia). En la Ikastola bilbaína de Artxandape también pusieron todas sus ganas y esfuerzo en una acto al que acudieron un gran número de abuelos y abuelas que fueron homenajeados en un acto muy entrañable y emotivo.

430 ikaslek baino gehiagok hartu dute parte eskolaidazlanen programan

Actos llenos de cariño Además de participar con las redacciones algunos centros han aprovechado para ofrecer un reconocimiento añadido a los abuelos y abuelas de sus escolares. Así tanto el Colegio Franciascanas de Montpellier de Trapagaran como la Ikastola Artxandape de Bilbao han organizando sendos actos donde se ha homenajeado con especial cariño a las “amamas” y los “aitites”, una figura esencial en la vida de los más pequeños. En Trapagaran hubo una función de teatro, se cantaron canciones y se visitaron las aulas donde los alumnos y alumnas estudian cada día. Acompañando a los escolares estuvieron entre otros Xabier Cuellar (alcalde de Trapagaran) y José

La ría intergeneracional El broche final de esta edición de “Lo mejor de Amama y Aitite” se ha realizado, por tercer año consecutivo, en aguas del Nervión con un viaje por la ría en la embarcación de Bilboats. Una nueva aventura que ambas generaciones han podido compartir y una oportunidad para los mayores de trasladar a sus nietos y nietas cómo ha cambiado Bilbao y su entorno desde que ellos eran niños.

Viaje intergeneracional por la ría patrocinado por:

www.bilboats.com 13


14


Mayores Sobresalientes

Mayores Sobresalientes de Bizkaia Miembros:

Ángel Calvo Ángel Serrano Criselda Villa Felisa Sánchez Pedro Pérez Santiago Antón Juan Sacristán Cristina Conde Cristina Velarde Félix Andino Elisabet Barriketa Iluminación Fernández Jesús Reguero Mª Luisa Fernández Emilio Montero Pedro San Segundo Miguel A. Pérez Flori Luyando José Luis Fernández Antonio Vidal Fernando Payás Jon Mirena José García Juan J. Mendizabal Luis Ortiz María Gutiérrez Ana Mª Vivanco José Mª Quintela Pilar Zurro Juan Aduri Pilar Dávila

En la presente edición, se ha constituido el “Grupo de Mayores Sobresalientes”, formado por los finalistas de todas las ediciones anteriores del Homenaje Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual.

de pertenencia al “Grupo de Mayores Sobresalientes”, todos sus Este grupo es ejemplo de los de los valores que promueve el integrantes recibieron un pin de plata de la obra “Los abuelos, homenaje. Son casi una treintena de mayores entre 65 y 96 años, aitite y amama”, que Agustín Ibarrola creó hace ya 4 años para el muy activos y generosos con su entorno, que representan la Homenaje. Fueron los representantes de los ayuntamientos de aportación cualitativa que realiza este colectivo a Bizkaia. Entre todos Trapagaran, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao los encargados suman mucha experiencia y sabiduría, muchas horas de actividad de hacer entrega de los pins honoríficos, muchos de solidaria. Son personas de muy distinta procedencia, ellos a convecinos de estas mismas localidades. profesión y experiencia vital pero todos ellos tienen en común un punto de vista que los mantiene siempre en Nagusiek Bizkaian El patrimonio más valioso del Homenaje está forma. Para ellos, envejecer es seguir creciendo, egin duten ekarpen reunido en este grupo.Son el espíritu de lo que es consiguiendo metas y emprendiendo proyectos. baliotsuaren ser un abuelo y abuela actual: personas activas, emprendedoras, solidarias que nunca se rinden. El momento elegido para oficializar la creación de erakusgarri da este grupo ha sido el evento central que la Fundación talde hau El objetivo es integrar a todos los finalistas en las Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual ha celebrado este distintas actividades del Homenaje. Muchos de ellos año en el salón de la Biblioteca de Bidebarrieta, en ya han iniciado este camino con sus aportaciones a Vitaminas Bilbao. Un entorno magnífico para un acto lleno de cariño y emoción Anticrisis a través de relatos, donde han compartido sus donde se ha reconocido a estas personas, que tanto dan a la experiencias de crisis y superación personal. sociedad de una manera altruista y desinteresada. Como símbolo 15


ien s u g a N eta as i k c a n n e u v z i i v k Relatos ye nuestros konta nak, gaurko d pe i z i b eko z s t o i n d n e i u a q g mayores superar egoera rri ayudan a n actual lagunga ó la situaci ¡Participa! Parte hartu!

www.vitaminasanticrisis.com Antolatzaile - Organiza:

Babesleak - Patrocinan:

’ Abuelo Actual Fundacion Gaurko Nagusia Fundazioa Komunikazio agentzi ofiziala - Agencia de comunición oficial:

Parte-hartzaileak - Participan: Pausoka

Nagusilan

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio

Trapagaran

Ayuntamiento Abanto-Zierbena Abanto-Zierbenako Udala

Asociación de Comerciantes

Revista Homenaje Abuelo Actual, Vitaminas Anticrisis  

Revista de la tercera edición del Homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual, dedicado a la iniciativa Vitaminas Anticrisis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you