Page 50

Reportaje

La aviación humanitaria se da cita en Madrid Luchando contra el hambre en el mundo. Así define su misión el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU, dedicado a salvar vidas suministrando asistencia alimentaria a personas vulnerables. Una asistencia que en muchas ocasiones no sería posible sin la intervención de la aviación humanitaria, que este año celebra en Madrid su VIII Congreso Mundial entre los días 19 y 21 del próximo mes de octubre. Texto: Lourdes Melendo Millán Oficial de Alianzas con el Gobierno y Visibilidad (WFP en Madrid) n las regiones afectadas por desastres naturales o por crisis o conflictos armados, WFP trabaja a contrarreloj para proteger y apoyar a las personas que padecen hambre. En la primera línea de estas emergencias establece corredores humanitarios para facilitar el acceso a alimentos que permitan aumentar y diversificar la dieta. Cada año, WFP proporciona asistencia alimentaria a 80 millones de personas en alrededor de 80 países en todo el mundo. Para llevar a cabo esta labor, WFP coopera con más de mil ONG, 40 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo, así como con el resto de agencias de la ONU, los gobiernos y el sector privado.

E

50

El enfoque de WFP no se sitúa únicamente en las emergencias, sino que lucha para garantizar la seguridad alimentaria en un futuro y trabaja con las comunidades para fortalecer su resiliencia. Para ello, WFP ofrece programas de formación para generar y reforzar los medios de subsistencia de las familias afectadas y garantizarles una soberanía alimentaria. Por otro lado, WFP otorga soluciones alternativas o complementarias a las modalidades tradicionales de asistencia alimentaria en especie, como el uso de transferencias de efectivo o cupones para alimentos. Con ello busca reducir los costes de transporte y almacenamiento, favorecer las economías locales y ayudar a los pequeños agricultores.

Hacer posible el acceso humanitario Desiertos, selvas o ríos. Son algunos de los obstáculos a los que WFP tiene que hacer frente en su labor diaria para llevar alimentos a la población vulnerable. Para desarrollar esta tarea es clave una capacidad logística eficiente y segura. WFP mueve a diario 5.000 camiones, 70 aviones y 40 buques, e incluso utiliza porteadores locales, equipos de elefantes, yaks, burros o camellos cuando es necesario. En muchos países que necesitan intervención humanitaria, los desplazamientos por tierra no son posibles debido a la inseguridad, las largas distancias y las limitaciones en las infraestructuras. Cuando las zonas afectadas no son accesibles por carretera, tren o río, el aire es la única opción.

Número 88  

Pedro Gragrera, presidente de USCA El envejecimiento en los controladores aéreos Secretaría de Salud Laboral y Prevención de Riesgos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you