Issuu on Google+

EL OJO

DICIEMBRE 2009

del mundo hispano

El paraíso se encuentra en

Dúrika

p57

Si puedes soñarlo, puedes lograrlo p46

Copa Mundial de La FIFA: no solamente fútbol p71

$7.49CAD $6.99USD

“No” a la legalización de la industria del sexo p83


Índice de Artículos Cultura y Turismo

60 63

Conflicto entre Argentina y Uruguay La vida de una Activista

6 8 10 13 16

La Patagonia Chilena

18 19 22 24

El monte de San Benedicto en Trinidad

Deportes

La Sagrada Familia

71

Copa Mundial de La FIFA: no solamente fútbol

74 76 78

Experimente un maratón

“Perspectiva”

Política

Pamplona hemos de ir

66

La guerra sucia y las Madres de Plaza de Mayo

69

La influencia de corporaciones multinacionales

Medellín: paraíso tropical de gente cordial Un festival grandioso: Las Hogares de San Juan

La Cultura de Xochimilco El Nazareno en blanco

Mundo 27 30 32

La música en un mundo transformándose

Opinión

La Pena de Muerte

81

La Medicina Tradicional o Alternativa: ¿Cuál debemos escoger?

83 86 89

“No” a la legalización de la industria del sexo

Ten Cuidado El día inolvidable de mí ultimo examen El Salvador: Un Viaje Inolvidable El Fuego del Infierno Un viaje aventurero Si puedes soñarlo, puedes lograrlo Aventureros en Costa Rica

La Vida “Verde” 52 54 57

Varsity no nos ayuda ni nos entretiene

La mujer en la historia

Anécdotas 35 37 39 42 44 46 49

La Ley Beckham

El color de España es verde Agua, una verdadera necesidad en la vida El Paraíso se encuentra en Dúrika

Sobrevivir no es suficiente para vivir ¿Quién es culpable por la pobreza?

Secciones Especiales 91 94

¿Qué tanto sabe usted sobre las esmeraldas? Bolonia: el nuevo reforme educativa en España

Extras 97 99 101

Recetas Horóscopos Pasatiempos 2


Bienvenidos a El Ojo del mundo hispano, Cuando los turistas hablan de sus viajes a Latinoamérica y España, la mayoría del tiempo coincide en sus descripciones las esplendidas playas, el color verde profundo de los mares, el color humano de la gente y la exquisita comida. Sin embargo, el mundo hispano no se debería conocer solamente por sus paisajes y comida, sino también por su amplia cultura, la economía, la política, y su relación con el mundo entero. El deseo de mostrar lo oculto de América Latina y España es lo que creó la primera edición de nuestra revisa, El Ojo: Del Mundo Hispano. Con una meta específica en mente, fuimos creando los diversos temas y categorías que actualmente diversifican nuestra revista. Para nuestros lectores interesados en la cultura del mundo hispano hemos creado secciones tales como la de cultura, la cual se enfoca en temas como festivales, costumbres y ciudades hispanoamericanas; la sección de anécdotas cuenta con historias personales sobre viajes hechos alrededor del mundo hispano; y por último se encuentra la sección verde. Tomando en cuenta que hay una gran historia de política en el mundo hispano, hemos añadido una sección de política junto a la sección de temas mundiales. Finalmente, con el propósito de entretener, hemos incluido artículos sobre deportes, temas especiales, y opiniones de nuestros escritores. Nuestra primera edición de El Ojo no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los comités textual y de estilo, de la editora visual, y de la editora asociada y la editora general. Este trabajo es sólo un reflejo del empeño y la dedicación puesta por cada uno de nosotros en el contenido y diseño, de lo que hoy con gran orgullo les presentamos. Por último, en representación del grupo de editores, ha sido un placer y honor trabajar con nuestro publicador, Dr. J. Schwieter, quien nos ha apoyado y guiado durante todo el desarrollo de este proyecto.

Milou Nicolaes Milou Nicolaes Editora General

3


Contribuidores Luisa Gallego Editora Asociada

Milou Nicolaes Editora General Actualmente estoy terminando mi último año en la universidad, donde he estado estudiando Psicología y Español. Desde que hice un intercambio a Chile a los 15 años, he tenido una inmensa pasión e interés tanto por la cultura que por el idioma de América Latina. Desde mi experiencia en Chile también he tenido la oportunidad de viajar a El Salvador, donde hice trabajo voluntario por tres meses, y a México, donde hice otro intercambio. Las personas que conocí y las experiencias que viví durante esos viajes siempre tendrán un lugar especial en mi corazón.

Actualmente curso cuarto año de Administración de Empresas en la universidad de Wilfrid Laurier. Escribir para esta revista no sólo ha contribuido al mejoramiento de mi escritura en el idioma más bello y rico en palabras, pero también ha sido el medio ideal para expresar mis sentimientos, ideas y opiniones libremente.

Akilah Kerwood Editora de Texto Me gusta viajar a otros países y por eso el conocimiento de los lenguajes extranjeros y la cultura es muy interesante para mí. Este curso me ha ensenado mucho de trabaja en grupos con eficaz y mejorar mis destrezas de escritura.

Sara Butkovic Editora de Texto Como estudiante de Lenguas y Literatura en mi quinto año de estudios, especializándome en español, siempre he tenido una fascinación para la cultura hispana. Después seis meses de intercambio en Alicante, España, mi interés se ha intensificado para los asuntos de la gente española.

Julian Martin Editor de Texto Soy un estudiante de la Universidad de Waterloo. Comencé a escribir desde mi juventud y hoy en día tengo experiencia en varios estilos de escribir. Mi especialización es en el campo de traducción en españolinglés pero también escribo obras de ficción y no ficción.


Olivia Poirier Editora de Estilo

Stephanie Jean Editora Visual

Nicole Porter

Estoy en mi cuarto y final año de estudio en las programas de francés y español. Espero continuar mi educación para ser profesora de lenguas. Durante mis años de estudio a Laurier, ha desarrollado una grande apreciación de todos los aspectos de la vida y las culturas españolas y suramericanas.

Editora de Estilo Después de haberme parado mis estudios por un año, regrese nerviosa, pero feliz de continuar mis clases en Laurier. Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que mis compañeros y yo hemos hecho y logrado. He aprendido muchísimo y ha sido un curso excelente para integrarme de nuevo a la escuela.

Estoy en mi último trimestre del programa de francés y de español. Me encanta viajar y conocer a otros países y culturas, entonces trabajar como editora de estilo de El Ojo ha sido un placer.

Zachary Bell Editor de Estilo Estoy en mi último año de una licenciatura en español, y se graduó en abril de 2010. Me encanta viajar y he visitado Europa dos veces - incluido España, Italia, Alemania, Irlanda, Suiza, Inglaterra, República Checa, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

¡Enfócate en algo nuevo! Mírame Centro de visión 592 Avenida del Sol Lima, Perú 5


en cuanto a la naturaleza, los animales salvajes que se pueden observar, y la paz que se siente cuando se está dentro del parque. El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en una de las regiones más famosa del país: la Patagonia. La Patagonia es una región geográfica en el sur de Latino América, que abarca territorios tanto en Chile como en Argentina. La Patagonia Chilena está dividida en dos sub-regiones; en el Norte está ubicado Aisén, y en el Sur se encuentra Magallanes. Aisén es una región muy aislada y solamente accesible por barco o avión, sin embargo, es una de las regiones más populares para los turistas. Sus destinos más populares son el Parque Nacional Laguna San Rafael, el Campo de Hielo Patagónico Norte (CHPN) y el Campo de Hielo Patagónico Sur, siendo este último el tercer campo de hielo más extenso del mundo después de la Antártida y Groenlandia.

diciembre 2009 / EL OJO 6

Cultura y Turismo

E

n América del Sur se encuentra un país sumamente estirado y delgado, con una inmensa variedad de climas y regiones, desde desiertos hasta glaciares. A lo largo, Chile se extiende por más de 4.200 km desde la frontera con Perú hasta la punta de América del Sur, y mide unos 175 km a lo ancho, entre la cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Hacia el norte de Chile se pueden encontrar playas blancas y mares de colores extraordinarios, así como también el desierto más seco del mundo: el desierto Atacama. Un poco más hacia el sur, el centro de Chile tiene un clima Mediterráneo, encontrándose en esta área la mayoría de la población y la capital del país. La parte sur del país se encuentra rodeada de hermosos glaciares y cautivantes parques nacionales. Uno de los parques más visitados en esta región es el Parque Nacional Torres del Paine, por su riqueza

MILOU NICOLAES


En la región de Magallanes, en el sur de la Patagonia Chilena, es donde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine. Este es sin duda uno de los parques más grandes, más visitados, y más grandiosos del país. El parque presenta una gran abundancia de ríos que nacen en las montañas, cuevas oscuras que ofrecen un hábitat para incontables insectos y otros animales pequeños, valles verdes que parecen no tener final, montañas hermosas rodeadas por glaciares tan puros que poseen un color celeste, y una gran cantidad de animales salvajes. La entrada al parque es extraordinaria porque no es como entrar en la típica selva o un bosque llenísimo de árboles; por el contrario, lo primero que uno puede ver es el campo abierto y plano, con numerosas colinas y valles verdes. La Patagonia se encuentra ubicada en una región muy húmeda de Chile, por lo cual la vegetación del parque siempre se ve viva, fresca, y húmeda. Paseando por todos esos frescos valles verdes están los numerosos animales salvajes que uno puede encontrar allí. Los más vistos en el parque son los guanacos, los pingüinos, y los avestruces. Los guanacos pertenecen a la misma familia de las llamas, por lo cual se parecen mucho a este animal. Su piel es del mismo color beige, sus ojitos son igual de pequeños, su boca también es redonda, sin embargo, su estatura es un poco más baja que la de las llamas. Los guanacos no se acercan demasiado a los humanos, pero si se dejan ver a una distancia relativamente cercana. Los pingüinos son unas criaturas muy chicas (no más de 50 cm de altura) y muy llamativas para todos los turistas. Su piel parece ser de seda negra, y por su puesto lleva partes blancas 7 EL OJO / diciembre 2009

como cualquier otro pingüino. Aunque siempre están cerca del agua, los pingüinos viven y crean sus nidos debajo de la tierra, algo que le sorprende a muchos turistas. Es muy lindo ver la cabecita de un pingüino apenas sobresaliendo de la tierra, como si estuviera jugando a las escondidas. Por el contrario, los avestruces siempre se encuentran en la cima de las colinas, y por su puesto con sus cabezas escondidas debajo de la tierra. Desafortunadamente (o tal vez afortunadamente, debido al tamaño y peligro de los avestruces), estos animales enormes solo se pueden ver desde muy lejos, ya que la carretera por la que transitan los turistas está situada a los pies de las colinas. Dicen que en el parque también se alojan pumas y otros animales de este tipo, pero raramente se dejan ver por los turistas. Sin ninguna duda, lo más magnífico y famoso del Parque es la Cordillera del Paine, un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas. Las tres más famosas de ese grupo son las Torres del Paine, las cuales están afiliadas a cada fotografía que hable del parque en general. Estas tres montañas se parecen a glaciares secos por sus largos y delgados picos, por lo cual también obtuvieron el nombre de ―torres‖. Las torres son lo primero que se puede observar a la entrada del parque, y definitivamente es inevitable no verlas. El Parque Nacional Torres del Paine es y siempre será uno de los lugares más visitados y más famosos en la Patagonia Chilena, no solo por su cultura, si no también por su amplia riqueza natural, su gran variedad de animales salvajes, y sus hermosos paisajes. De esto puede dar testimonio cualquier persona que haya tenido la suerte de haberlo visitado.


lrededor de la ciudad de Lima, Perú, se encuentran comunidades muy pobres. Estas comunidades contrastan de una manera extrema con la vida metropolitana. La mayoría de estas comunidades parecen bastante infortunadas por su infraestructura pero en realidad son ricas por el espíritu que tiene su gente. En la distancia, la comunidad parece marrón, sucia y estancada. El cielo está nuboso y hay un viento ligero pero bastante frío para picar la piel. Se siente la humedad en el aire. En todas las direcciones, el terreno, que consiste sólo en piedras y tierra, alimenta la apariencia viciada de este lugar. La calle que llega a la comunidad, si se puede llamarla una calle, está traqueteada con un declive a la derecha que no permite que baje seguramente nada más amplio que un auto. Es el único punto de acceso a esta comunidad si no se quiere subir caminando desde el valle. Mirando la montaña, no se ve ningún árbol, nada de verde salvo una casita. Pero no está sola – hay varias cabañas llenando las colinas. Todas son cuadras chiquitas que consisten en una o dos salas para toda la familia que vive allí. Se ven varios caminos de tierra zigzagueando de lado a lado hasta arriba, conectando las casitas. En cualquier momento, puede ser posible ver perros salvajes traspasando la ladera. Al bajar caminando por la calle, se llega a un campo de tierra plano. A la izquierda se ven dos postes muy simples hechos de madera que sirven como meta para partidos de fútbol – lo que es un deporte muy popular para los jóvenes igual que para los adultos. Detrás de los postes, la colina se extiende hasta el cielo, punteada con cuadras y rectángulos. Frente a la calle, hay un edificio que parece abandonado. Está vacío y las paredes amarillas están tan inmundas con tierra que parecen de color beige. Cuando se sube hasta la edificación, se descubren unos papeles por el suelo – son los que quedan de unos dibujos pintados por unos niños el día anterior. También, de este lado, las paredes doradas están cubiertas de los nombres de los jóvenes escritos con tiza. Este edificio básico sirve como centro de recreación. Es un lugar donde la gente puede juntarse. Los jóvenes listos asisten a clases de inglés y de matemáticas enseñadas por voluntarios. Además, desde aquí, se presentan espectáculos de baile y de cantos tradicionales. Detrás de este centro de comunidad, la colina sigue majestuosamente. A la derecha del campo, hay otros postes de fútbol y una red que delinea el campo para evitar que los balones de fútbol bajen hasta el valle que se encuentra en esta dirección. Detrás de la red, el valle está lleno de edificios de todos los tamaños; algunos no se puedan ver por la distancia. Puede ser imposible contar cuántas residencias y otras edificaciones se encuentran allí y menos aún cuánta gente vive allí. Todavía de pie al centro del campo, cuando se mira al suelo, se ven unas líneas cinceladas en la tierra. El campo no sólo sirve para fútbol, pero también para el volibol. Se usa como el campo recreacional en donde los jóvenes saltan el lazo, hacen deportes y juegan. Se necesitan sólo cinco minutos para poner la red de volibol en el centro del campo. Entre el centro de recreación y la red negra que perfila el campo, hay un camino que dirige al diciembre 2009 / EL OJO 8

Cultura y Turismo

A

NICOLE PORTER


Casa Ricardo

elemento que demuestra más que nada el espíritu de la comunidad – la escalera. En las ciudades, tanta gente da por descontar algo así que se encuentra cotidianamente, pero es un componente clave para este grupo de gente. Esta escalera es el primer elemento de infraestructura en la comunidad. Los materiales para construirla fueron donados por un grupo de voluntarios porque la gente de la comunidad no tiene dinero para un proyecto de esta magnitud pero todos han contribuido a la labor. Lado a lado, hombres, mujeres y jóvenes trabajaban juntos. Los jóvenes formaban una línea para pasar baldes de agua y bolsas de arena mientras los hombres esforzados cargaban las bolsas de cemento que pesaban 50 libras por varios puntos en la colina. Las madres se ponían a laborar con sus niños en la espalda, enrollados en mantas de multicolores. Ahora se pueden contar 158 peldaños de cemento donde antes se encontraba una inclinación escarpada llena de piedras y muy difícil de subir. Con los materiales que sobraron, ya se empezó a construir una segunda escalera. Poco a poco, cuando se adquieren recursos, la comunidad crece. Al regresar al campo, ahora se sube la calle

"...en realidad son ricas por el espíritu que tiene su gente"

Servimos eventos especiales:  Matrimonios  Fiestas de Quince  Reuniones ejecutivas Llámenos al 1-800-555-7422

hasta el autobús que allí está parado. Esta calle fue hecha a mano. Los hombres trabajaron durante un año y medio con cinceles y picos para construir la calle que ahora conecta esta comunidad con otras comunidades vecinas. De nuevo al extremo de la calle, cuando se mira hacia la montaña, ésta se ve pintada con hogares de todos los colores. Se ven unos niños subiendo a sus casas por la escalera y otros jugando un partido de fútbol. Unos hombres están construyendo el bastidor para la segunda escalera. Ésta es una comunidad que progresa por medio de los recursos que son disponibles. Se encuentra una dignidad contagiosa en la gente que se aprovecha de cada oportunidad.


Cultura y Turismo

JULIAN MARTIN

El 6 de julio pasa prosaico por casi todo el mundo- diario, aburrido, rutinario. Sin embargo, en la pequeña ciudad de Pamplona, en el norte de España, este día marca el comienzo de una fiesta sin cesar hasta ocho noches después. Las empresas cierran, la gente anda por las calles, y la población aumenta seis veces. ¿Cuál es esta fiesta? Es San Fermín, el festival más grande de la comunidad autónoma de Navarra. Coloquialmente conocido como Sanfermines, más de un millón de fiesteros entusiasmados de todo el mundo se viste en camisas y pantalones de blanco limpísimo para San Fermín.

Los pañuelos y fajas rojas completan el festivo disfraz, y están listos para inundar las calles como un mar de rojo y blanco. Al mediodía la plaza medieval es abarrotada por todos, alzando sus pañuelos al cielo como un trofeo rojo, gritando ―San Fermín, San Fermín, San Fermín…‖. Es un eco que sólo es ahogado por la lluvia de sangría, champaña, y vino rojo que se tiran por los mismos fiesteros. Todo el sobredicho se llama el chupinazo, el primer evento de Sanfermines, que incluye el encierro (la carrera de los toros por las calles). El encierro es lo que hace que este festival sea famoso, y muchos tienen el honor de participar cada año. Mojada de alcohol,

pero todavía con sus espíritus volando, la gente va a cervecerías locales después del chupinazo. Hay tanta gente que siempre hay una batalla para llegar a la barra: Todos cantando, todos bailando, todos con sonrisas. Toda la noche cantan ―A Pamplona hemos de ir‖, la canción oficial de la festival. Uno puede ver cosas increíbles, como detrás de los mostradores los camareros están bailando como los fiesteros. Es como si no estuvieran trabajandodebe ser que la magia de los Sanfermines cambia sus almas. Muchos toman una sangría refrescante, y salen por la misma forma en que habían llegado, como un pez que nada contra un corriente vigoroso. diciembre 2009 / EL OJO 10


Una vez afuera, la fiesta es tan fuerte que nadie hace caso al montón de basura, botellas vacías de cerveza, y todos los emborrachados. A nadie le parece importar eso, ni el olor penetrante de las millones de personas. El ambiente es extraordinario, y se continúa fiestear con gente de los cuatro vientos de la tierra por mucho de la noche- pero para algunos, no toda la noche, porque necesitan tratar de descansar un poco para estar listos para el encierro la próxima mañana- la carrera de los toros entre las calles es muy peligrosa, y se necesita estar muy alerto. La siguiente mañana viene demasiado pronto. Hay que despertarse a las seis de la mañana para correr el encierro. La carrera de los toros por las calles es muy popular, entonces se necesita hacer cola temprano. En este momento, los rayos del sol brillan sobre las cumbres de los árboles. La gente se levanta arrastrando sus cuerpos cansados de la cama, y comienzan a caminar a la calle antigua famosa del encierro. Algunos tienen dudas sobre lo que van a hacer. Tal vez encuentran un periódico que fue desechado y olvidado en la fiesta y como una espada, llevándolo como protección contra los toros. Los corredores llenan el camino y una línea de policía busca los que no están capacitados para correr. Es decir, la gente que no tiene zapatos apropriados, o los chicos que bebieron demasiado la noche anterior. 11 EL OJO / diciembre 2009

La gente que está en condición de correr espera hasta que el petardo suena a las ocho. De repente hay una explosión, y la gente se mueve. Poco a poco caminan más rápido. Todos se separan y pueden ver seis toros que salen en estampida. Como trueno de una tormenta, la tierra sacude mientras pánico agarra a todos. Empiezan a correr como todos otros. Los toros están ahí, llenando la calle con sus pezuñas pasadas. Sus 12 cuernos crean su camino como si fueran de acero. Nadie los puede parar. Los corredores aterrados esprintan a los lados, y dejan pasar a los toros como a un ejército. Los correros recomienzan a correr detrás de los toros, hasta que llegan al estadio. Como héroes, entran los corredores. El estadio se llena de aplauso, aclamando a los tontos valientes que superaron el encierro. Sienten el sol brillando en sus caras por la primera vez desde que comenzó el encierro. Desde ese momento se sienten famosos, como serán los próximos siete encierros siguientes también. Aunque son los más famosos acontecimientos, el chupinazo y el encierro sólo son dos aspectos del festival de San Fermín. En los días siguientes hay más eventos, actividades, y memorias que se crean en Sanfermines. Sólo cuando cantan el ―Pobre de mí‖ que el festival termina hasta el próximo año.


No siempre es evidente quien sufre el abuso...

Si piensas que tĂş, o alguien que conoces sufre abuso, llĂĄmanos al 1-800-426-2634


Cultura y Turismo

M

edellín localizada en el valle de Aburra, representa una de las metrópolis más atractivas de Colombia y América del sur. Se categoriza como la segunda ciudad más importante de Colombia después de su capital, Bogotá. Medellín se encuentra en el departamento de Antioquia y es comúnmente conocida como la cuidad de la eterna primavera, no sólo por su excelente clima, sino también por el hermoso colorido y rico aroma de sus flores, que permanecen alegrando el paisaje todos los días del año. Medellín es uno de esos sitios que solo basta ver para quedar encantado; la magia de sus verdes montañas abraza con pasión la arquitectura moderna y la naturaleza exótica decora la cuidad creando una mezcla que seduce hasta la más exigente mirada. Su amplio abanico de servicios turísticos, recreación, transporte y zonas nocturnas, la hacen un lugar de grato esparcimiento y diversión. Al encontrarse en Medellín, uno se fija en la arquitectura tradicional paisa, la cual se categoriza como criolla, con parentescos a la arquitectura colonial española. El interior de una casa tradicional es amplio, diseñado para el uso de familias numerosas. Las casas en su mayoría son hechas de barro y tapia; son blancas, con ventanas y puertas pintadas de colores vivos como rojo y naranja, que a su vez combina con los abarrotes de madera de los balcones. Unas canastas colgantes de helechos y variedades de flores rojas, amarillas y rosadas, adornan el exterior de cada casa. Estas viviendas poseen características similares; al entrar a la casa por la puerta principal, se encuentra un pequeño pasillo que lleva al patio interior en forma de cuadro adornado con flores y plantas verdes. Alrededor del patio hay corredores con pilares de madera, pintados del mismo color de la puerta, que combinan con los marcos de las ventanas. Este color vivo se neutraliza con el verde opaco de las enredaderas que los abrazan. Los dormitorios están ubicados a lo largo del corredor del lado izquierdo. En el corredor de la derecha la cocina linda con el cuarto del comedor y el comedor con la sala de visitas. El patio central agrupa las diferentes

13 EL OJO / diciembre 2009

partes de la casa, permitiendo que la briza limpia y fresca circule constantemente dentro de ella. En la mañana la neblina fría y espesa inunda la casa con su aroma de pureza y, en las tardes, los rayos del sol irradian su luz y calor hasta el último rincón de la casa. La calidad de la gente de Medellín, llamada con cariño Paisas, es reconocida mundialmente. Los paisas son personas auténticas poseedoras de un espíritu productivo, emprendedor, soñador, y aventurero. Son personas muy apegadas a su tierra y su cultura pero, de igual manera, audaces para la exploración y la innovación. Son amables al saludar, honestos en sus servicios y hábiles en los negocios. Se conocen por ser músicos y poetas por naturaleza. En Medellín usted encuentra gente jovial que, con su sencillez, cordialidad y amabilidad, dejan encantados a quienes los conocen. En el sector suroccidental de la cuidad de Medellín, cerca al Aeropuerto Olaya Herrera y al Rio Medellín, está el cerro Nutibara a 80 metros sobre el nivel de la cuidad donde se encuentra el Pueblito Paisa. Desde allí se observa una magnifica panorámica del valle de Aburrá. El pueblito paisa es una réplica de la típica aldea de antaño, donde se refleja la cultura de la región. En el centro principal de éste se sitúa una pequeña iglesia blanca con tejado de barro. Dos puertas grandes de madera pintadas de color café combinan con el tejado. A ambos lados de las puertas hay dos pequeños faroles de lucecitas amarillas. En la cima de la iglesia hay dos arcos donde cuelgan dos pequeñas campanas y, sobre estos, cuelga una campana de mayor tamaño. Las campanas en las iglesias forman parte de la arquitectura de capillas y catedrales de la región. Estas campanas, con sus sonidos agudos, se usan para llamar a los feligreses del pueblo a la misa. Diferentes toques de campanas indican si la misa comenzará en 45, 30 o 15 minutos. En la parte del frente de la iglesia se encuentra el atrio donde los feligreses se reúnen después de la misa para saludarse. Al lado izquierdo de la iglesia se encuentra la farmacia y la barbería, al igual que pequeñas tiendas del pueblo. Al lado derecho está la casa cural y, enfrente se


LUISA GALLEGO


encuentran, la escuela, el restaurante y la cafetería. De aquella cafetería es de donde proviene el intenso olor a café colombiano que inunda el centro del pueblito. En medio de la iglesia, la barbería y la escuela esta localizada la plaza central con su fuente de piedra en el medio rodeada de jardines. De los balcones de la alcaldía y casa cural cuelgan canastas de flores de colores vivos. El pueblito paisa es un lugar mágico donde la arquitectura refleja tradiciones, las flores riqueza en fauna y flora, y la calidad de sus servicios refleja la cordialidad de su gente. El Parque de los pies descalzos es otro sitio característico de la cuidad de la montaña. Este parque está ubicado entre el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y su Museo Interactivo. El parque es un lugar perfecto para encontrarse con la tranquilidad y la fresca brisa que atraviesa todo el lugar. Dentro del parque se pueden encontrar el museo interactivo, la terraza de comidas, y la zona de juegos para niños. Este cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena y fuentes de aguan sobre las cuales se camina con los pies descalzos. Para disfrutar de este

parque se pueden sumergir los pies descalzos en el agua fría, llevarlos a la arena caliente y nuevamente al agua para relajarlos. Después se puede pasar por el jardín Zen y recibir un masaje terapéutico en los pies con cada paso que se da. En la zona de los niños se encuentran pequeños laberintos, pozos de arena, verdes pastos y chorros de agua con diferente presión. El parque ofrece una paz sin igual en donde los rayos del sol cobijan, los cálidos vientos acarician la piel y la melodía de los pájaros permite una conexión espiritual con la naturaleza. El parque de los pies descalzos es el lugar perfecto para relajar la mente y para caminar en un oasis de tranquilidad en medio de la cuidad. Sin duda alguna Medellín en una ciudad que combina: la arquitectura antigua con la moderna, el verde de sus montañas con el colorido mosaico de sus flores y sus sitios turísticos se combinan con sus atracciones para ofrecer excelentes servicios. Medellín es una cuidad cálida que se complementa con gente cordial para crear un paraíso tropical al que vale la pena visitar.


Cultura y Turismo

SARA BUTKOVIC

D

urante meses los habitantes de Alicante, España, anticipan y hablan de las Hogueras de San Juan, el festival que supuestamente representa la verdadera alma de la ciudad. Cada turista que tiene la suerte de asistir a esta semana tan llena de incidentes divertidos, puede confirmar que no es exageración. Las Hogueras de verdad son algo especial que no se puede entender ni sentir escuchando historias, leyendo información en la red o mirando vídeos. Es increíble cómo un pueblo se vuelve tan alegre y tan unido, y cómo una ciudad puede ser tan viva todo el día y toda la noche durante una semana entera. Cada día del festival es detalladamente planeado con algo diferente para ver, con algo diferente para sentir y experimentar con todos los acontecimientos. El primer día del festival es el 19 de junio cuando las fallas y las barracas se plantan en las calles de toda la ciudad. Las

fallas, que también se llaman ninots, se parecen a muñecas grandes construidas de madera y cartón, y rellenas de petardos. Cada distrito de la ciudad tiene sus dos ninots propios: una tan alta que parece medir unos cinco metros, y otra más baja que es la falla infantil. Tan gigantescas que son, dominan a la gente apareciendo más vivas que falsas. Tan reales que de hecho aparecen tener sus propios pensamientos y hasta emociones propias. Estas fallas son tan llenas de colores, que son verdaderamente valiosas. No importa a dónde se mire, siempre hay un detalle que hace pensar que tomó años para planear y construir una falla. Algunos de esos parecen ser parodias de actores y políticos, con narices y orejas enormes. Otros son obras de fantasía que reviven la imaginación permitiendo a cada persona interpretar sus representaciones como quiera. El día 19 también empieza con lo que se llama la ―despierta‖. A las ocho de

la mañana, las bandas marchan por las calles de la ciudad para despertar a la gente con su música y sus petardos anunciando el comienzo del festival. No despertarse con este ruido es casi imposible. Al mirar hacia abajo desde la ventana, se ven los grupos de jóvenes que traen sus instrumentos pesados en el calor de la mañana y hacen que uno no pueda sentir nada menos que felicidad porque la semana de diversión, amigos, música, baile, comida y bebida ha finalmente empezado. Los eventos continúan a las dos de la tarde, con lo que se llama la mascletà que reúne a jóvenes, mayores, habitantes, y turistas en la Plaza del Ayuntamiento. Después de que la fallera mayor grita ―Señor Pirotécnico, puede comenzar la mascletà‖ del balcón del ayuntamiento todo se queda silencioso. Se siente la nervosidad en el aire, tanto que se puede oír que tan rápidamente empieza a batear el corazón de uno mismo y también los de toda la gente al lado. De repente, uno está absortando en otro mundo- lo único que se diciembre 2009 / EL OJO 16


puede oír son petardos tan fuertes que ya no se presta atención a nada más. La tierra empieza a temblar, a moverse. El ruido es tan fuerte que provoca miedo, pero al mismo tiempo es tan fascinante y conmovedor. Esta mascletà dura diez minutos cada día durante la semana del festival. Uno puede escuchar los disparos aun estando en casa, aunque viva a quince minutos del ayuntamiento, al otro lado de la ciudad. Cada noche hay también un desfile en todas las calles en el centro. Los falleros y falleras; hombres, mujeres y niños marchan en sus trajes tradicionales representando a sus distritos y la belleza de las fallas de cada distrito. Esos disfraces son hechos de telas de varias colores y cocidos con hilo de oro. Los vestidos de las mujeres y niñas son tan bombachos que pueden ser muy pesados. Cuando su fija en ellas, se sorprende al imaginar él tanto calor de que estas muchachas sufren mientras tienen que aparecer felices y sonrientes. Cada noche a la medianoche también

hay fuegos artificiales lanzados en la Plaza del Ayuntamiento. Raramente se puede ver fuegos artificiales tan varios y llenos de todos los colores imaginables- rojo, azul, verde, amarillo... Es un espectáculo mirar cómo el cielo brilla con todos estos colores. Al final de cada noche, la gente disfruta en las barracas, que son bares construidos cerca de las fallas de cada distrito. Allí se puede comprar bebidas y comida de todas variedades, bailar con la música de las bandas de los desfiles o de grupos famosos de música españoles, y pasarla bien hasta la madrugada. Hay tantas barracas que todos los olores de pescados, patatas fritas y otras comidas grasosas producen un olor penetrante que se queda impregnado en la ropa durante días. Es verdaderamente maravilloso ver las calles llenas de gente con tanta energía hasta el amanecer. El último día del festival es el más fascinante. Los españoles avisan llevar ropa vieja porque uno no

puede ni imaginarse qué tan sucio este evento más asombroso y memorable puede llegar a ser. A la medianoche en la Plaza del Ayuntamiento se reúne lo que parece toda la gente de la ciudad. Las fallas, tan memorables y valiosas que son, están para estar destruidas. Después de que los bomberos de la ciudad lanzan fuegos artificiales en frente de las fallas, pasa lo que todos esperan durante toda la semana- las fallas se queman. De repente toda la gente empieza a gritar y a festejar el humo que cubre el cielo. Estas llamas tan calientes hacen que cada persona se sienta parte de esas fallas, de este fuego, de este calor tan dominante. Momentos después de que los jóvenes gritan ―Agua! Agua! Agua!‖ y insultan a los bomberos con palabrotas, los bomberos empiezan a refrescar a toda la gente con agua, tanto que parece ser lluvia del cielo. Es por esta inesperada cantidad de agua y el desagradable olor de cloro que es recomendable llevar la ropa vieja. Uno se sorprende cómo estar tan mojado puede ser tan alegre y divertido. Con toda la gente bailando en las calles, se termina la última noche de lo que de verdad es el evento más memorable de Alicante. Después de una semana entera de festejos, uno regresa a casa desmayado de cansancio, pero al mismo tiempo con completa


El monte que está situado en Tunapuna, en el oeste de Trinidad, es algo de contemplar. Es una de las principales atracciones del país. El monte tiene su propia historia. La comunidad benedictina monástica es una de las más grandes y mayor tamaño en el Caribe. Fue construida en 1912 por los monjes de Latinoamérica que huyeron de los esfuerzos de Brasil por tomar su tierra. El monte de San Benedicto es por eso un sitio de interés a causa de su belleza y la historia que rodea el monte. El coronio del monasterio abarca edificios religiosos, una granja, un colmenar, un hogar para los ancianos, una escuela profesional y un hotel. Si se llega a visitar este monasterio uno no se arrepentirá, porque la experiencia es inolvidable. También se puede conducir por la calle estrecha que se tiene que tomar para llegar al coronio. Hay árboles grandes a cada lado de la calle y que le dan a uno la sensación de estar en la selva. La combinación de la naturaleza y el aire fresco añade a la experiencia un toque único. Cuando se llega al monasterio una sensación de paz abrumadora se percibe en el aire. Hay una tienda en el coronio que vende yogur, mermelada y bebidas frescas. El yogur está hecho de las frutas del coronio y el sabor hacen que produzca una cantidad de saliva impresionante la boca porque se puede saborear la fruta pura. También hay una pequeña tienda donde venden artículos religiosos. Las paredes de la tienda son blancas y decoradas con pinturas figuras religiosas. La tienda, aunque pequeña le recuerda a uno una iglesia. En aquella tienda, se puede comprar colgantes con la imagen de Jesús, también un olor a incienso invade el lugar. Este olor singular añade a que el ambiente del lugar simule una iglesia. Saliendo de las tiendas uno puede sentarse en los bancos. A la derecha de los bancos se aprecia una vista imponente de la sierra. Detrás de los bancos está situado el monasterio. El enorme monasterio es de un diseño europeo antiguo imponente porque el pilar principal se eleva al cielo de una manera que queda la impresión de ser parte de los montes. Se siente como si se andase en tierras sagradas. Al entrar en el monasterio la pared al lado

izquierdo de la estatua tiene dos ventanas que demuestran una vista magnífica de un jardín; líneas y líneas de flores y plantas infinitas. A la derecha hay una estatua de San Benedicto. La figura del monje lleva un vestido ceremonial en negro. La cara de la estatua es simpática y tiene pelo blanco con una barba larga. En su mano derecha tiene una Biblia y en la otra mano tiene un báculo. La estatua está rodeada de plantas y flores de muchos colores vibrantes Cuando se sale del monasterio hay un hotel que se llama Pax hacia de abajo del monte. Es un edificio de dos pisos y la historia acerca del edificio es que los monjes usaban este edifico como alojamiento para los refugiados. Después del tiempo se convirtió en un lugar para comer y hoy en día mucha gente lo denomina como un pequeño paraíso. Las terrenas están llenas de parejas y familias con niños pequeños. El ruido de los niños jugando combina con el sonido de los pájaros en el cielo que alivian el lugar. Se ven muchas parejas andando mano a mano y tomando fotos para no olvidarse de la experiencia. Al andar un poco hacia abajo se encuentra un lugar especial donde se puede ver la panorámica vista del sur del país. Se ve la naturaleza en toda su gloria; donde nada es controlado. Sólo se ven flores, árboles y plantas con casas por todas partes. Es como si la naturaleza y la civilización fueran uno solo, viviendo conjuntamente en armonía. EL monasterio es verdaderamente un sitio admirable que uno puede gozar. 

Cultura y Turismo

AKILAH KERWOOD


Cultura y Turismo

La Sagrada Familia es una de las iglesias más grandes en Barcelona España. La Sagrada Familia está rodeada por tres lados de una variedad de diferentes edificios; la mayoría de ellos son residenciales con colores neutrales como marrón, gris y blanco. Estos colores le dan una apariencia antigua al área. El muro exterior está hecho de una infinidad de texturas distintas como de superficies lisas y rugosas. El color beige ilumina todos los detalles intrincados del exterior. La iglesia misma tiene tres puertas inmensas de madera sólida con ventanas miniaturas en la parte superior. Antes, el enorme parque en frente de la iglesia era un sitio ideal para contemplar y admirar la espléndida arquitectura de la iglesia. Sin embargo, hoy en día esté se ve poco porque hay un montón de grúas que opacan su belleza. Al entrar, no se sabe hacia dónde mirar primero: a los techos de altura interminable, a los colores brillantes de las vidrieras, o a todos los residuos de construcción. El olor seco ZACHARY BELL a polvo de escombros se siente de inmediato, como avisando desde lejos lo que hay dentro de la iglesia. Hay muchas columnas elevadas que rodean el área central de la iglesia, la cual tiene un techo que nunca es uniforme. En el techo hay unos círculos negros que dan la impresión que unos ojos humanos están vigilando todo lo que pasa dentro de la iglesia. A la izquierda de la entrada, hay un dibujo de seis pies en altura de como la Sagrada Familia se verá una vez reconstruida. Hay una pequeña ventana que da luz a este dibujo y debido a la poca luz que pasa por la ventana, hay que entrecerrar los ojos para poder ver claramente la imagen. En el suelo se encuentran pedazos de rocas que serán utilizadas en la reconstrucción. Son tan enormes que uno mismo no las puede levantar. Desde la parte interior de la iglesia se ven unas vidrieras gigantescas de colores vibrantes que dan la ilusión que hay luces en la iglesia de todos los colores del arco iris; pero no es así. Los colores más predominantes son azul, rojo, verde, y marrón. A la derecha, hay dos cosas que pueden capturar la atención: la obscuridad de un laberinto de escaleras hacía el techo de la iglesia y, más a la derecha un ascensor estrecho que lleva a la parte superior de la estructura donde se puede apreciar una vista fenomenal. Cuando se sube en el ascensor, se escuchan los chirridos del motor que trabaja duro para levantar con sudor el peso de diez cuerpos. Las puertas abren a una vista panorámica de la ciudad de Barcelona. Es como estar en la parte superior de la ciudad y está flotando en el aire. Hay un olor muy diferente comparado al olor de abajo; allí el olor es muy fresco y delicioso como el de un día bajo el sol de verano. El aire se da está fresco olor. Los colores de los edificios se ven mucho mejor desde ahí arriba porque se aprecia la variedad diferente de colores. La profundidad de las calles rectas dirige hacia un abismo os-

19 EL OJO / diciembre 2009


curo. Las montañas en la distancia son de un tamaño mediano que crecen desde la tierra. En la dirección opuesta, se puede ver las aguas exóticas del Mar Balears. En la parte posterior de la iglesia hay un otra escalera que es más espantosa que la otra. Al descender, se debe tener cuidado porque los escalones son tan estrechos y angostos que se tiene que bajar en una sola fila. La oscuridad le da a este lugar una sensación húmeda y confinada. Hay pocas centímetros entre uno mismo y una caída prolongada hacia el fondo. Al ver la escalera, es como ver un tornado desde la cima hasta el fondo. La escalera es tan masiva que no se puede ver el fondo arriba debido a la obscuridad completa. Al fondo, se puede ver muy poca luz porque hay una puerta enorme de madera dura que impide la entrada de los rayos de luz. La puerta guía hacia un área abierto y hermoso donde se puede ver con claridad la arquitectura y la belleza de cada detalle debido a la falta de grúas en este lado de la Sagrada. La Sagrada tiene una vista inolvidable donde se puede admirar todo lo que el famoso Gaudi hubiera querido. El impacte al entrar de esa enorme iglesia es muy fuerte en que podemos sentir tranquilos pesar de que hay cientos de turistas caminando por esta famoso estructura. La Sagrada Familia es la iglesia más famosa e increíble de España que uno jamás olvidará. 

diciembre 2009 / EL OJO 20


La Sociedad Humanitaria de Kitchener y Waterloo quiere que cada historia tenga un final feliz.


L

o primero que uno piensa de México son las playas, vacaciones, ruinas históricas y fiestas. Cuando uno piensa en la Ciudad de México, se imagina el de tráfico histérico, el ruido de aviones, la contaminación y los millones de habitantes. Pero hay más que ver que esta negativa en la capital se encuentra un área preciosa y natural, que se llama Xochimilco. Xochimilco es un lugar turística, en el Distrito Federal donde se puede rentar una trajinera, una lancha echa de madera, navegar los ríos con familia y amigos, y admirar la naturaleza. Xochimilco ofrece a la gente un escape de la ciudad, lleno de armonía pasando por los ríos, colores vibrantes por todos lados y aromas deliciosas y dulces. Es mejor que uno empieza su excursión en la mañana para evitar los turistas y encontrar un capitán bueno y una trajinera adecuada y cómoda. Es fácil de ir en un taxis, porque la mayoría de los taxistas conocen el camino a Xochimilco y uno no se tiene que preocupar por le estacionamiento. Del Centro de México, uno se puede llegar rápidamente a Xochimilco y encontrar un capitán por el día. Es bueno de contratar a alguien que conozca los ríos privadas. Por algunos pesos más, el señor puede llevar a los pasajeros a la área privada de Xochimilco. Se sube en la trajinera, que tiene nombres diferentes, por ejemplo, algunos nombres son Esmeralda, Lupita, Angelita o hay otros nombres latinos también. Las trajineras son echas de madera y pintadas de colores vibrantes, como rojo y amarillo. Típicamente, en el centro de la canoa se encuentra una mesa larga, rectangular, rustica y de madera, de colores festivos como el azul, amarillo, verde y rojo. Alrededor hay sillas, también pintadas parecidas a la trajinera para combinar adecuadamente. Los capitanes navegan la trajinera sin un motor, pero con un palo largo hecho de madera dura. Meten el palo en el agua y empujan la tierra al fondo del rió para mover la lancha. Se puede relajar, mirar y disfrutar de los ríos y naturaleza. Vale la pena pagar un poquito más para visitar y ver los canales priva

diciembre 2009 / EL OJO 22

Cultura y Turismo

STEPHANIE JEAN


dos de Xochimilco, donde viven los habitantes del área. Las riveras son tan tranquilas y pacíficas. El Distrito Federal es totalmente el opuesto con ruido de los coches y aviones. Se puede escuchar sólo el ruido del aire pasando por los bosques y los cantos de los pájaros. Los árboles se ven gigantes y de cada tono de verde. Los jardines son fantásticos, donde uno puede encontrar cualquier especie de flores imaginables. La aroma de las plantas, perfumen el terreno con olores frescos y dulces. También se encuentran flores de cada color del arco iris. Hay flores de tonos vibrantes de: azul, rosa, naranja, amarillo, violeta y rojo. Después de haber pasado por los canales privados, se pueden pasar por la zona pública y turística de Xochimilco. Es un contraste grande a comparación del privado. El silencio y la paz, al movimiento y el ruido. Es comparable a una autopista, a la hora pico, pero sobre el agua. Hay una gran diversidad de trajineras, de multitudes de nombres, tamaños y colores. Como las flores en los jardines, los barcos también vienen en tonos folclóricos de rosa, verde, amarillo, azul, naranja y rojo. Pequeños canoas pasan vendiendo varios productos. Unos tienen disposiciones de flores en canastitas y otros recuerdos, promoviendo el turismo de Xochimilco. En otros, venden bocadillos, bebidas y comida mexicana: tacos, sopes y elotes. Es rico comer melón dulce, el guacamole y los tacos de bistec, acompañado con una cerveza mexicana: una Corona. En otros barquitos se encuentran grupos de mariachis u otras artistas musicales. Compuestos de cuatro o cinco, de trajes tradicionales y sombreros, tocan guitarras, violines, trompetas y otros instrumentos. Por unos pesos, las trajineras se juntan y los músicos tocan las canciones clásicos o las baladas que uno pida. La música entretiene y finaliza la experiencia de Xochimilco perfectamente. Los canales de Xochimilco ofrecen otra cultura de México que se puede visitar y vivir. En lugar de ir a una playa, todos pueden quedar se en la ciudad. Se puede divertir y dejar el estrés, cruzando en una trajinera con comida, música, familia y amigos. Xochimilco deja uno impresionada con la vegetación, las tonalidades, olores, y ruidos. Se deja otra perspectiva de México que uno puede llevar en sus recuerdos para siempre. 


Cultura y Turismo

SARA BUTKOCIV

H

asta luego, que duermas bien, me dijo Maren desde la cima de las escaleras con su sonrisa cariñosa. Con ella siempre lo pasaba bien, y a veces me arrepentí haberme decidido vivir sola en vez de con ella. Maren y yo congeniamos nada más conocernos. Ella estaba siempre lista para salir a beber unas cervezas, conversar sobre temas tontos y también serios, pero también disponible para ayudar con cualquier cosa. Jamás me olvidaré de la vez cuando la pedí que me trajera una de sus botellas de agua con gas a las siete de la mañana porque me había despertado con un ardor de estómago inaguantable. Si fuera cualquiera otra persona, estoy segura que me habría ignorado y continuado a dormir. Esta noche del seis de abril en particular nos divertimos mucho- fuimos a nuestro bar habitual para saludar a nuestro camarero favorito Ismael, de quien después de los dos meses pasados en Alicante ya nos habíamos hecho amigas. Nos sentamos, tomamos una margarita helada, y empezamos a conversar sobre la Pascua. Ya era casi medianoche cuando de repente oímos música de bandas de desfiles desde afuera. Era música extraña, similar a la música de películas de terror. - Hoy es lunes, la primera noche de Semana Santa. ¡Tenéis que ver esta procesión tradicional!, nos dijo Ismael. Maren y yo nos fuimos afuera inmediatamente, porque ninguna de nosotras dos había jamás visto ni oído hablar de procesiones durante la semana antes de Pascua. Cuando salimos nos sorprendió la cantidad de gente afuera; todos mirando la marcha procesional en silencio absoluto. Lo primero que noté fue una carroza decorada con muchísimas velas y flores hermosas con una escultura monumental de Cristo encima. Había un grupo de aproximadamente 20 hombres vestidos como sacerdotes con báculos de plata con velas y envases metálicos colgados en cuerdas. De esos envases se despidió un olor muy fuerte similar al romero, el olor que normalmente se puede oler solamente en iglesias. Había otro grupo de hombres vestidos en togas blancas de pies a cabeza, mostrando solamente los ojos. También tenían sombreros blancos en forma de conos. Parecían muy raros, como miembros del Ku Klux Klan.

diciembre 2009 / EL OJO 24


- Ellos se llaman nazarenos, están para demostrar pena y arrepentimiento, nos explicó Ismael. Todo eso provocó un ambiente muy misterioso y tenebroso- las velas, la música tan dramática en el medio del silencio, el olor asfixiante, y estos nazarenos espantosos. Yo no podía ignorar que un nazareno me miraba constantemente. Cada vez que intenté apartar la vista, la marcha se había dado un paso adelante y él estaba de nuevo en frente de mí, observándome con los ojos desagradables y molestosos. La procesión duró quince minutos, pero con tanta angustia que sentía; a mí me parecía como una eternidad. Durante todos esos quince minutos, tenía que repetir a mí misma que este nazareno no podía hacerme daño en frente de tanta gente, y que en realidad es una persona normal disfrazada así para la procesión. Ismael tenía razón; fue muy interesante ver esa procesión tradicional española y mirar a esos nazarenos demostrando tanta pena para Jesús Cristo. Estaba muy cansada después de esta noche y no podía esperar echarme en mi cama calurosa y cómoda. Tenía que levantarme a las ocho de la mañana para irme a la universidad y encontrarme con mi amigo Juan para estudiar para el examen de francés que íbamos a tener el viernes. Normalmente me duraba más que media hora para dormirme, casi teniendo que empezar a contar ovejas, pero esta vez me dormí muy rápidamente. De repente me sacudí e incorporé. Un sonido del balcón me despertó. No podía creer lo que vi. Con incredulidad me quité las legañas de los ojos para aclarar mi vista. Había una criatura blanca plantada afuera en mi balcón. Como hacía muchísimo calor, había dejado abierta la puerta de la terraza. ¡No podía ser! ¿El nazareno que me había mirado durante la procesión estaba en mi piso, en mi balcón? ¿Cómo era posible? ¿Pudo habernos seguido a casa y entrado en mi piso mientras que yo estaba hablando con Maren en el corredor? Mi corazón empezó a latir aceleradamente. Me vino un sudor frío. ¿Qué quería este hombre de mí? ¿Cómo podía saber que yo vivía sola? Mis manos y mis piernas empezaron a temblar, sentí como me subía la sangre a la cabeza. Sin pensar me levanté de la cama más rápido que un relámpago, y corrí arriba para despertar a Maren. No sabía qué hacer, solamente sabía que no quería ni morir ni estar sola en este momento. Cuando conté gritándole lo que recién había sucedido, Maren no me creía. Ella no se recordaba de este hombre que me hubiera mirado tan fijamente durante toda la procesión. - Puedes dormir en mi salón esta noche, y en la mañana te acompaño a tu piso para combatir esta bestia que me cuentas. Vas a ver que realmente fue solo tu imaginación, ella me aseguró. Pero yo no podía dormirme más. Cada sonido en el piso, aún el susurro del refrigerador me mantuvo alerta.


Estaba mirando la televisión sin concentración, deseando persuadir a mi misma que Maren tenía razón; que lo que vi de verdad fue solamente una alucinación. Después de despertarse, Maren me ofreció desayunar y beber café juntas. Ella quería animarme con uno de sus sándwiches de jamón y queso Bavariano que normalmente me gustaban tanto. Pero yo todavía no tenía ganas para nada salvo irme a mi piso y convencerme que el nazareno no había podido aparecer en mi balcón. Tomamos la escoba y la fregona que Maren tenía en su cocina como armas de protección, y nos encaminamos hacia mi piso lo más silencioso y desapercibido posible. Entramos a cada habitación, buscando cualquier indicio; estaba segura que el nazareno me estaba esperando en un rincón. Con Maren a mi lado me sentía más segura, más fuerte, más intocable. Agarramos fuertemente a la escoba y a la fregona, y nos fuimos al balcón, al lugar donde había visto este maligno. Maren caminó adelante de mí y de repente empezó a reírse; ―¡Allí tienes tu nazareno!‖, me contó con la risa más fuerte que jamás había oído de ella, apuntando a algo en el suelo. Lo que para mí en la plena oscuridad de la noche aparecía ser el nazareno de la procesión, en realidad fue solamente mi toalla blanca que estaba colgada en la cuerda para tenderse. Y el sonido que me había despertado y sacudido fue nada más que la cuerda rompiéndose con un ―¡Ping!‖. Después de reírnos durante minutos, me hice asegurada a mi camino para la universidad. - Bueno, ahora verdaderamente hasta luego, Maren me dijo. Durante todo el paseo en autobús todavía no podía detenerme de reír en voz alta en frente de todos los otros pasajeros. ¿Y lo mejor de todo este cuento? Mi amigo también empezó a reírse cuando me vio. Mirándome fijamente en los ojos, reconocí esta mirada. - Podía ver que tenías miedo de mí ayer. ¿Qué más guay son los disfraces de nosotros nazarenos, no piensas, Sara?, me preguntó Juan con una sonrisita inocente.

Limpia. Rica. Fina

Aguafina


Mundo

NICOLE PORTER

P

or todas partes del mundo, la música está presente en la vida de cada persona. Mucha gente disfruta de la música por varios medios como escuchar la radio o los discos compactos, mientras que otros individuos incorporan la música en su vida tras los instrumentos. Cantar y bailar son otros medios por cuales una persona puede participar en la música. Como todo en el mundo, la música y lo que está asociado con la música han cambiado mucho tras las décadas pasadas. Una influencia eminente en este cambio es el progreso global de la tecnología. Este desarrollo afecta los impactos sociales y económicos de la música así como la presencia mundial y las influencias transculturales en la música popular de hoy. Tras la historia, parece que la música siempre ha sido una razón para reunir a gente para divertirse. La música provee la gente con varias actividades sociales: cantar, tocar instrumentos en grupos, bailar, o simplemente escuchar. En países y ciudades principales, donde la tecnología está más predominante, la radio y los discos compactos son medios para escuchar la música. Hoy en día, también se usa las computadoras con más frecuencia y la tecnología que permite el compartimiento de archivos. Las estadísticas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) reportan un aumento de 27 por ciento en el número de canciones descargadas entre 2007 y 2008 en los Estados Unidos al igual que un aumento de 32 por ciento en el número de álbumes descargados. Las mismas estadísticas relatan aumentos del número de descargos en Japón y en varios países euro27 EL OJO / diciembre 2009

peos. Debido al aumento del uso de la tecnología, el aspecto social en donde la gente se reúne para compartir música disminuye. Sin embargo, juntarse con amigos para tocar instrumentos o para bailar sigue como una actividad popular. Esto se ve en la presencia constante de nuevas bandas, la popularidad de salir a bailar en los clubs y en las multitudes que se juntan para mirar espectáculos de músicos populares. Entonces el desarrollo de la tecnología influye unos aspectos sociales de la música pero no tiene bastante influencia para eliminar completamente la necesidad que tiene la gente para juntarse y disfrutar. Cuando se habla de la música, es imposible negar la importancia de la industria que trata de la grabación, la distribución y la publicidad de música popular. Esta industria de música contribuye a la economía por la popularidad de la música que se produce. En cuanto al impacto del desarrollo de la tecnología en la economía en el sector de música, la industria tuvo que hacer varios cambios en la última década para mantener los ingresos. La consecuencia de este aumento de gente que usa


las computadoras para compartir archivos es que la venta de discos compactos y otras formas concretas de escuchar música se ha disminuido mucho. Según la IFPI, entre 2007 y 2008, las ventas de música en su forma concreta han desminuido por 15,4 por ciento al nivel global. Para acomodar este cambio, existen ahora tiendas virtuales donde se puede comprar canciones y álbumes. La IFPI describe como los ingresos de las ventas digitales de la mayoría de empresas han crecido aproximadamente 25 por ciento en 2008 hasta un total de US$3,7 mil millones. Los

programas digitales representan el 20 por ciento de ventas de música documentadas, lo que ha crecido del 15 por ciento en 2007. El aumento de las ventas digitales está reemplazado los ingresos reducidos debido al disminuye de las ventas concretas. Entonces, la industria de música se ha adaptado al desarrollo de tecnología y sigue prosperando. Al nivel global, la tecnología hoy en día permite la transferencia de música y de videos mucho más fácilmente que en las décadas anteriores. Esto significa que es posible que una gran mayoría de la población global pueda escuchar la música de otras culturas y ver videos de diferentes bailes tradicionales y modernos que originaban de varios países alrededor del mundo. Esta transferencia de informaciones amplifica el gran fenómeno de la globalización. Artistas de varios países son ahora el centro de la atención pública de la más gran industria – la de los Estados Unidos. Varios géneros de música como el reggaetón, la música latina, la música de cantantes europeas y canciones con influencias de la India son todos presentes en la música popular de hoy, debido a la facilidad del acceso a esta música. La presencia de músicos como Daddy Yankee, Shakira, Lily Allen, y canciones como ―Jai Ho‖ de Pussycat Dolls en el mercado de los Estados Unidos, igual como la presencia internacional de artistas estadounidenses demuestran como se encuentra ahora un mercado internacional de música. Al tener en cuenta los varios aspectos de la música en nuestro mundo, ya se puede ver cuánto han cambiado la esencia social, la industria asociada con la música popular y el impacto global. Como todo, la música y todo lo que está asociado con la música cambia con los avances de la tecnología. Llegamos a un mundo mucho más global donde las fronteras desaparecen a causa de la evolución tecnológica. Hoy en día, más que en cualquiera otra década, los varios estilos de música influyen los unos a los otros y los medios con que se comparten informaciones evolucionan. Seguramente, la música va a estar presente en nuestro mundo durante mucho tiempo pero, como todo, va a seguir evolucionando. 

diciembre 2009 / EL OJO 28


Mundo

AKILAH KERWOOD

A

través de los siglos, las distintas sociedades han tratado a la mujer de diversas maneras. Su nivel social y las oportunidades que se le han presentado, aunque por lo general inferiores a los de los hombres, han experimentado cambios sorprendentes. Voy a mostrar el tratamiento de la mujer en diferentes tiempos y de diferentes culturas. En el mundo antiguo, por ejemplo en Babilonia, durante el siglo III a. C..., las mujeres tenían considerable independencia económica y se empleaban como escribientes, adivinas, peluqueras, tenderas, cocineras, hilanderas y tejedoras. Por otro lado, las mujeres del antiguo Egipto eran virtualmente iguales a los hombres ante la ley, pero tenían pocos medios para ganarse el sustento. Una esposa egipcia podía divorciarse de su marido, en tanto que una esposa hebrea era lapidada hasta morir si era infiel. Las mujeres de Atenas, durante el mismo periodo, estaban bajo la autoridad absoluta de sus parientes masculinos más próximos y rara vez salían sin ser acompañadas. Muchas sociedades han practicado el infanticidio femenino. Así los Romanos hasta el siglo IV d..C., dando como resultado un número reducido de mujeres casaderas. Esto proporcionó a las mujeres, particularmente a las de las familias de clase superior, un cierto poder real. Ahora una mirada a las mujeres en la edad media. A las mujeres musulmanas, les concedió derechos de propiedad y herencia en el siglo VII a C., por delante de sus hermanas europeas. Sin embargo, los hombres musulmanes podían, aún pueden tener cuatro mujeres y ante un tribunal de Justicia, se precisa el testimonio de dos mujeres para igualar de un hombre. Las sociedades cristianas tendían a ver a la mujer en el papel de Eva, responsable de la expulsión del género humano del Paraíso. Petrarca (1304-74), el poeta italiano escribió: - La mujer es un verdadero demonio, una enemiga de la paz, una fuente de provocación, causa de disputas, por lo que el hombre debe apartarse de ella.Por otra parte en la Europa feudal, el señor del castillo poseía el derecho de pernada, por el diciembre 2009 / EL OJO 30


que podía pasar la noche de bodas con cada nueva desposada, antes que el marido. Más tarde, el culto a María (madre de Jesús) fue acompañado de una actitud más caballerosa hacia la mujer. La Señora se convirtió en el símbolo de la virtud y se puso de moda, por lo menos entre la sociedad cortesana, colocar a la mujer en un pedestal considerándola pura e incapataz de cometer el menor mal. No obstante, a pesar de esta nueva era de caballerosidad, durante el siglo XIV, los italianos inventaron el cinturón de castidad, un doloroso antiguo destinado a evitar que las mujeres fueran violadas en ausencia del esposo. También se mira a las mujeres en Asia. En la India, durante la Edad Media era costumbre que la viuda fuera quemada en la pira funeraria de su esposo, una costumbre que continuó hasta bien entrada el siglo XX. En China, por espacio de más de 2.000 años, las mujeres estaban sujetas a las tres obediencias de Confucio; obediencia a la padre y a los hermanos mayores durante la juventud, obediencia al esposo cuando se casaban y obediencia a los hijos al enviudar. Las mujeres llevaban también los pies vendados desde su infancia y los pies pequeños se consideraban una gran cualidad pero el resultado era que la mayoría de las mujeres apenas podía andar. ¿Y hoy cual es la situación de la mujer? En muchas sociedades, la familia de la novia todavía paga una dote: tierras, ganado o dinero se entregan al recién casado y a su familia al efectuarse la boda. Por consiguiente, en términos familiares, las hijas resultan más caras que los hijos y las nueras una mejora económica. Es muy raro que los títulos y tierras sean heredados por las mujeres. Automáticamente los hijos tienen preferencia sobre sus hermanas y muchas familias siguen teniendo hijos hasta conseguir un heredero varón. Incluso hoy en día, en el mundo occidental, el de la liberación de la mujer e igualdad de oportunidades, mujeres y hombres distan mucho de considerarse mutuamente de igual valor. - Lo siento, es una niña ¿Prefiere decírselo usted mismo a su esposa?- Liv Ullmann en cambio, 1978. Para concluir se puede notar que la posición de la mujer a través de los siglos han sido inferiores a la de los hombres y esto es el caso en muchas culturas diferentes y partes del globo. La discriminación de la mujer ha ocurrido por razones amplias, de la biblia y a causa de la economía pero lo mismo es que la mujer no ha sido y no es dado todavía hoy la misma consideración como el hombre. 

31 EL OJO / diciembre 2009


ZACHARY BELL


Mundo

L

a pena de muerte es ilegal en Canadá, sin embargo, es legal en algunas partes de los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. Obviamente este debate tiene dos lados muy distintos; a favor y en contra. No obstante, es obvio que hay más argumentos en contra la pena de muerte debido a bases morales. Es importante hablar sobre la pena de muerte porque siempre existirá el debate sobre si este castigo es eficaz o no. En los Estados Unidos la pena de muerte cuesta millones de dólares cada año, solamente porque algunas personas que cometen un crimen deben ser castigadas. Una expresión muy popular para hablar de ese tema es ―un ojo por un ojo‖ y significa que si alguien hace algo a una persona, él o ella deben pagar el precio para sufrir esa acción también. Para expresar este punto se puede usar la palabra ―venganza‖. Una cosa que puede ser relacionado con la venganza es que la pena de muerte no es un impedimento. En la historia hay muchas anécdotas de personas que han sidas demostradas como culpables y condenados a la muerte. Sin embargo, ¿qué sucede si en realidad estas personas eran inocentes? El costo de la pena de muerte es una cosa que los contribuyentes pagan. Pero también ellos pagan toda la electricidad, los alimentos, y el agua potable para los prisioneros en la cárcel. En realidad, cuesta mucho más para las inyecciones como la manera de morir con venenos que dan a la persona que comete el delito. ¿Cómo se sentiría si supiera que sus impuestos han sido utilizados para pagar la pena de muerte 33 EL OJO / diciembre 2009

de un ser humano? Desgraciadamente, es la verdad. ―El costo medio de la defensa de un juicio en un caso de muerte federal es 620.932 dólares, cerca de ocho veces la de un caso de asesinato federal en el que la pena de muerte no se busca.‖ (Gould and Greenman) Esto demuestra que el costo medio para la defensa de un juicio en el caso de muerte federal o la pena de muerte cuesta ocho veces más que meter a la persona en la cárcel. Otro ejemplo de la misma circunstancio es: ―En primera instancia, los casos de pena de muerte se estima que generará aproximadamente 470.000 dólares en gastos adicionales para la fiscalía y la defensa sobre el costo de tratar el mismo caso como un homicidio agravado, sin la pena de muerte y los costos de 47.000 a 70.000 dólares para el personal de la corte.‖ (Washington) Está claro que los contribuyentes pagan diez veces más por la pena de muerte comparada de poner la persona en la cárcel por el resto de su vida. En continuar de verter ese dinero en esas tipas de instituciones, se asegura que el problema será corregido en vez de una solución rápida. La expresión inglesa que realmente significa la venganza es algo muy significativo cuando se habla de la pena de muerte. La venganza es una cosa que en la vida no es necesario combatir un proble-


―LA ÚNICA MANERA JUSTA DE COMBATIR UN PROBLEMA ES DE ASEGURARSE QUE LA PERSONA SABE LO QUE ÉL O ELLA HIZO MAL.” ma. La única manera justa de combatir un problema es de asegurarse que la persona sabe lo que él o ella hizo mal. Para ayudarles, hay que ser justos y enseñarles lo que hicieron mal, y ayudarles a cambiar. Con la muerte, ¿se les enseña algo? Sí, se puede decir que para algunos días después del asesinato, él o ella pueda darse cuenta de que han hecho algo mal. En la realidad, no toma mucho tiempo para pensar en su falta. Un impedimento es una cosa que evita que algo suceda. En este caso, el impedimento sería la acción de detener la delincuencia en el futuro, mediante la enseñanza a través de la pena de muerte. Un argumento a favor de la pena de muerte puede ser que una vez muerto, no puede cometer el mismo delito de nuevo, lo mismo puede suceder en la cárcel también. En la cárcel, la persona tiene más tiempo de pensar y tiene la oportunidad de cambiar su vida para lo mejor. Si alguien comete un asesinato en Canadá, por ejemplo, tendría una pena de prisión perpetua sin libertad condicional. La cárcel es más de un impedimento efectivo porque también es un desafío para una persona. Los prisioneros se limitan a una jaula y viven en un ambiente interno de violencia y sufrimiento. Es una forma más eficaz de castigar, pero también para torturar porque las personas que hacen delitos como matar merecen vivir una vida diferente a alguien que no ha cometido un crimen. El gobierno también debe ofrecer programas de intervención eficaces para ayudar a los prisioneros a ser mejores personas. La única pregunta es: ¿qué sucede si la persona es injustamente comprometida? El argumento más lógico y un problema que ocurre muy a menudo es la condena a alguien a la pena de muerte, pero después de que están muertos, se descubre que en reali-

dad eran inocentes. Debido a eso debe ser ilegal la pena de muerte, porque así si alguien comete un delito y está metido en la cárcel, y más tarde declarado inocente, está la opción de liberarlos de la cárcel. Nadie puede volver después de estar muerto. La muerte es una cosa fija y nadie puede cambiarla. Se puede decir que lo mismo sucede para los enfermos mentales que cometen delitos. Una enfermedad mental no es una excusa para matar a alguien, pero si alguien tiene una enfermedad mental y comete un delito, debe haber otras maneras de castigarlos, así como una cárcel de manicomio, por ejemplo. En conclusión, la pena de muerte lleva a cabo muchos puntos finales. En primer lugar, no se puede aprender de cometer de un delito. Si la persona es condenada a la muerte, también hay que tener en cuenta que la familia también sufre por haber perdido a su ser querido que fue asesinado por el Estado. Esto no es correcto porque la familia no ha hecho absolutamente nada de malo. A continuación, el acto de venganza no puede revertir el acto original de la violencia y, por último en los Estados Unidos, la pena de muerte no es un impedimento porque los índices de criminalidad no han disminuido. Dos malos no hacen un derecho y que matar a alguien es un delito. La única forma de eliminar la pena de muerte en el mundo, es de ser un poco más justo, y decir que si alguien comete el crimen de asesinato se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. 

diciembre 2009 / EL OJO 34


Anécdotas

L

a costa sudeste de España es un lugar conocido por muchas cosas: el aire fresco del Mediterráneo, comida rica como el pescado y marisco, tomar vacaciones en la playa y, sobre todo, las fiestas. Cada año, antes de la Cuaresma, varias ciudades celebran el Carnaval. Para la mayoría de esas ciudades, no es la más magnánima fiesta del año, pero en España siempre se encuentra excusas para celebrar. ¡Y cómo lo festejan los españoles! Hay máscaras, disfraces y música por todas las calles. Las celebraciones sirven como un tiempo feliz para olvidarse del trabajo y las responsabilidades. Sin embargo, siempre hay que tener en cuento que no toda la gente sale con la intención de festejar. Especialmente para los turistas, hay que tener cuidado cuando no estás acostumbrado a un lugar y cuando no conoces los peligros de una situación. El año pasado, hice un intercambio en Alicante, una ciudad situada al sur de Valencia en la famosa Costa Blanca. Llegué el 24 de enero con Amanda, otra estudiante de mi universidad. Era nuestra primera vez en España, y para mí también era mi primer viaje a Europa. Estábamos muy emocionadas por tener la oportunidad de vivir cinco meses en una ciudad tan agraciada como Alicante y desde ese primer día queríamos hacer todo lo que podíamos mientras que estábamos allí. Pasamos la primera semana en la universidad, arreglando nuestras clases antes de que empezaran, pero también pasamos mucho tiempo por el centro de la ciudad porque queríamos explorar este nuevo lugar. Nuestras exploraciones pronto nos dirigieron a la comprensión que el primer fin de semana de febrero había una fiesta que se llamaba el Carnaval, pero en cuanto detalles, sólo supimos que la gente se celebraba por las calles. El jueves por la tarde, los amigos con quienes nos habíamos encontrado, nos explicaban que cada año toda la gente se disfraza y sale a festejar hasta el amanecer. Iba a ver desfiles, espectáculos musicales y un

montón de gente bailando toda la noche. Todo iba a empezar la siguiente noche – el viernes. O sea, teníamos nada más un solo día para buscar disfraces antes de que empezaran las celebraciones. Por la mañana, fuimos de compras y regresamos con máscaras y ropa que combinaba perfectamente. Nos vestimos y pusimos nuestros celulares y la cámara de Amanda en su cartera antes de salir a festejar. Cerré la puerta del piso y emergemos a un mundo transformado. En la Rambla, una calle en el centro viejo de la ciudad, había gente de todas edades disfrazada de todo lo que se podía imaginar: animales, figuras históricas, criaturas míticas y mucho más. Casi cada persona lle-


NICOLE PORTER vaba una máscara. Era imposible reconocer quién estaba debajo de cada disfraz, y en ese anonimato se encontró una libertad de hacer lo que se quería. Amanda y yo festejamos por muchas horas y la experiencia no era como ninguna fiesta en Canadá. Bailamos durante mucho tiempo junto a la música de las dos bandas de rock, una en cada extremo de la Rambla. A las dos de la mañana, decidimos regresar a nuestro piso. El Carnaval siguió ruidosamente pero estábamos cansadas y todavía no muy bien acostumbradas a las fiestas alicantinas. Mientras caminábamos de regreso, Amanda buscó su cartera para poder encontrar sus cosas, cuando de repente se dio cuenta de

que la cartera estaba vacía. ¡Alguien nos robó todo! – gritó Amanda – ¡No queda nada en la cartera! ¡Hemos perdido nuestros celulares, la cámara y las llaves del piso! No sabíamos qué hacer. Estábamos frenéticas. Regresamos a la Rambla, pero al ver de nuevo toda la gente en disfraces, sabíamos que iba a ser imposible encontrar a la persona que nos había robado. Sentimos sin esperanza. Estuvimos en una ciudad extranjera, pero la verdad era que nosotras éramos las extranjeras. Sin tener otra opción, decidimos regresar a los lugares donde estábamos anteriormente para ver si podíamos localizar algo. Después de andar buscando por media hora, sin encontrar nada, regresamos al piso para ver si nuestros amigos del piso arriba estaban en casa para dejarnos entrar en el edificio. Desafortunadamente, las luces estaban apagadas y cuando tocamos el timbre, no había respuesta. Frustrada, me senté en la acera con las manos en los bolsillos de mis pantalones. Y en este mismo momento, sentí algo en un bolsillo. ¡Allí estaban las llaves! ¡Qué suerte! En todo el pánico y terror de no encontrar nuestras cosas, me había olvidado de que había puesto las llaves en mi bolsillo y no en la cartera. Perdimos los celulares que compramos el día anterior y Amanda perdió su cámara, pero por lo menos pudimos regresar salvas y seguras a nuestro piso. Esa noche, aprendimos una lección muy importante de guardar cuidadosamente lo que traíamos con nosotras cada vez que salimos de fiesta. Cuando todos están disfrazados, se puede hacer lo que se quiere. Para la mayoría de la gente, la fiesta es una oportunidad de estar libre y olvidarse de las responsabilidades de la vida cotidiana. Para otros, festejar en disfraz es una ocasión para engañar a la gente sin que nadie lo reconozca.


Anécdotas

JULIAN MARTIN Es un día nublado de octubre. Tengo un examen en dos horas, y me encuentro relajándome un poco antes de que llegue la hora de tomarlo. Estoy en la sala de mi casa en Waterloo, sentado en mi sillón marrón. Como siempre, el sillón está orientado hacia la ventana y puedo ver cómo pasa el viento entre las ramas del árbol de cedro a fuera de la casa. A veces un coche pasa por la calle, y otras veces se ven personas practicando deportes. Todo está tranquilo y no oigo nada salvo la música de mi compañero de apartamento, a pesar de estar a un volumen muy bajo. Es un día típico en esta parte del mundo y, al sentarme aquí, es difícil saber lo que está sucediendo en otras partes del mundo ahora mismo, puesto que aquí todo luce como cualquier otro día. Miro mi reloj, y me doy cuenta de que no me queda mucho tiempo antes de que comience mi examen. Debo tomar el próximo autobús o voy a llegar tarde. Estuve en esta situación en el pasado, durante en mi intercambio en Europa. Me acuerdo del incidente de triste fama cuando llegué tarde a un examen final en España. Me sonrío, y pienso en esta memoria por un momento. Eventualmente, aunque puedo ver y oír las cosas a mí alrededor, la realidad es que me he dormido. Comienzo a soñar, y tengo dos horas para despertarme antes de perder mi examen. Mi mente se transporta tres meses atrás a aquella mañana soleada en Madrid, al día de mi último examen del trimestre. Estaba yo ahí, en la habitación de mi residencia universitaria. El fuerte sonido de la construcción se escuchaba claramente en mi cuarto, como siempre. Las cortinas de mi cuarto estaban medio abiertas y entre los espacios podía ver, desde mi apartamento, la calle que se veía minúscula cinco pisos abajo. La gente llenaba la calle y se escucha el sonido de la zumba sutilmente en medio del ruido de la cuidad. Ese día tomé el ascensor para bajar y al llegar a la recepción salude a la mujer que trabajaba allí. Salí del edificio y pasé por la cantina, luego me encontré con dos de mis mejores amigos y me senté a conversar con ellos. Discutimos nuestros planes para el fin de semana y les hice algunas preguntas de última hora sobre mi examen de aquel día. Después de comer un poco de jamón, queso y pan, salimos. El desayuno allí era muy soso, pero es suficiente. Salí de mi residencia, pero antes de tomar el metro, fui a mi cafetería favorita. Se llamaba Dehesa de Solana y cada día me compraba un café con leche para llevar por 1,20 eu-

37 EL OJO / diciembre 2009


ros. Estaba entre mi residencia y la entrada del metro, entonces era muy conveniente. A veces pasaba al lado de un hombre en la calle que tocaba el acordeón y me daba una sonrisa. Entré a la cafetería, y me puse en la cola. Había muchas personas, pero necesitaba mi café para despertarme—sin café estaba seguro de que no tendría éxito en mi examen. Esperé hasta que finalmente fuera mi turno y compré mi café melodioso. Al mirar mi reloj, me di cuenta que no tenía mucho tiempo. Tuve que esperar un tiempo largo. Entonces comencé a caminar más rápido en la dirección al metro. Para entrar al metro, había que bajar dos escaleras hasta los trenes. El metro venía cada siete minutos entonces la espera no era muy larga, pero, la hora me preocupaba. Me quedé bocabierto, porque pude ver el metro desaparecer en el túnel y dije; - No puede ser! Esperaba impacientemente por el tren siguiente mientras andaba de un lado para otro. Tenía miedo de que no me fueran a permitir tomar el examen si llegaba demasiado tarde. Por fin, llegó el tren. Me subí, y dos paradas después, salí del metro. Me encontré en la heladería. No paré allí. Corrí por la acera pasando algunas tiendas hasta doblar a la izquierda. Sólo faltaban dos minutos para el comienzo del examen, a las 8:30am, y aún me faltaban cerca de 20 minutos para llegar. Comencé a correr a la universidad con la esperanza de que llegaría a un tiempo razonable. El sitio donde estaba ubicada la universidad era extraordinario. Si ese día no me hubiese tenido que preocupar por el examen, quizás habría tenido el tiempo para apreciar el paisaje fenomenal. Eran las 8:45am; ya había llegado tarde. Entré a la universidad y tomé el ascensor y luego las escaleras. Además, estaba cansado después de correr tanto. Finalmente llegué al aula, y abrí la puerta. Miré a mis compañeros. Mi profesora, Carmen, me dijo que ya había comenzado el examen. Me vio, me sonrió, y me ofreció un examen. No pasó nada. Luego pensé un momento lo afortunado que había sigo y me sentí feliz. Después de aquella experiencia me propuse a salir con tiempo de casa, cuando tengo cualquier examen. En ese momento decidí que no me tardaría nunca como antes. Después de recordar mi experiencia en España, regreso de mi sueño. Otra vez estoy en mi sillón marrón en Waterloo. Me acuerdo de la Universidad de Nebrija y de mis experiencias allí. Y de nuevo pienso en lo afortunado que fui aquel día. Miro mi reloj… sólo dormí 15 minutos. Decido que debo irme ahora mismo para mi examen, para evitar que otra historia como la de España se repitiera.

diciembre 2009 / EL OJO 38


Anécdotas En enero de 2007 hice un viaje que cambió mi vida para siempre cuando viajé al país más pequeño de América Central: El Salvador. El objetivo de mi viaje era establecer una escuela de español, donde los turistas pudieran estudiar un poco el idioma durante su viaje. La escuela se estableció en una pequeña y pobre comunidad en la que habitan apenas 78 familias. Por supuesto estaba muy emocionada al poder ayudar a la gente salvadoreña, pero jamás me imaginé que un país victima de tanta violencia, pobreza, e injusticia pudiera robarse un pedazo de mi corazón. Cuando llegué al aeropuerto de El Salvador, venía proveniente de Chile, un país relativamente desarrollado. Fui ignorante al pensar que El Salvador iba a ser igual, ―sólo un poquito más pobre‖. Estaba muy equivocada. Después de haber pasado por inmigración, seguí el pasillo hacia las puertas de salida. Ahí estaba yo, caminando en un corredor con dos maletas y una mochila. Casi no aguantaba el peso, ni el calor, por supuesto. Cuando por fin pasé por las puertas de salida, mi cuerpo se topó por primera vez con el caluroso aire salvadoreño y sentí un calor que pocas veces había sentido en mi vida. Empecé a sudar copiosamente, y me sentí empapada como si estuviese recién bañada. Aunque el aire húmedo me sorprendió, rápidamente supe que tenía otro dilema: al pasar por las puertas me encontré rodeada por más o menos 25 hombres salvadoreños preguntándome si necesitaba un taxi. Nada más elegí uno al azar y dos minutos más tarde iba sentada en una camioneta azul hacia una nueva aventura. La última hora había pasado tan rápido que por fin pude relajarme y contemplar lo que estaba pasando. Miré por la ventanilla que estaba medio abierta y dándome aire, deseando que la camioneta tuviera aire acondicionado. Me sentía en un sueño, como si todavía no estuviera en El Salvador. Viajé por hora y media en esa pequeña camioneta, con 15 personas amontonadas una encima de la otra. Algunas personas me miraban como si fuese de otro planeta mientras otros comentaban sobre mis ―hermosos ojos 39 EL OJO / diciembre 2009

celestes‖. Por fin llegué a la comunidad llamada La Mora. Mi nueva familia ya estaba esperándome en la orilla de la calle. Cuando me bajé de la camioneta me abrazaron en seguida, haciéndome sentir muy bienvenida tanto a su familia como a la comunidad. Debo decir que a pesar de que la familia me haya recibido con los brazos tan abiertos y que haya hecho todo lo posible para hacerme sentir cómoda, aún había muchos cambios nuevos a los cuáles tenía que acostumbrarme. Las cucarachas inmensas, por ejemplo, eran un problema distinto. Muchas veces no había comida, y cuando sí había, siempre era lo mismo: arroz con frijoles, o a veces unas ―pupusas‖. Las pupusas son parecidas a los


MILOU NICOLAES

panqueques norteamericanos, aunque no son dulces, y son muy típicas de El Salvador – son hechas con masa de maíz y rellenas de carne y queso. De todas formas, con solamente una o dos comidas al día adelgacé mucho y empecé a entender por qué todos los niños eran tan pequeños y delgados, y por qué algunos andaban hasta con el abdomen inflado – simplemente no tenían suficientes nutrientes en su dieta. Bañarme con agua fría que se recogía de un río también fue algo muy distinto comparado con la ducha con agua caliente y corriente que tenía en mi casa. El baño, lo cual en Canadá normalmente está dentro de la casa con agua corriente, se encontraba afuera en lo que llaman un ―servicio‖ – o sea, una casita peque-

ña, elevada más o menos un metro, con un hoyo en la tierra. No hace falta decir que ese hoyo olía tan horrible que trataba de contener la respiración mientras estaba adentro, y que estaba lleno de cucarachas, arañas, y otros animales de esa clase, que me hacían entrar y salir del baño tan rápido como nunca antes lo había hecho. No era fácil acostumbrarme, pero pensé que lo podía hacer - hasta un día cuando desperté con tres cucarachas en mi cama, una de las cuales casi se me había entrado por la oreja. -¡AAHHH! ¡AAAHHHH! ¡AAAAHH! Sin pensar en que a lo mejor había despertado a toda la comunidad, salí gritando y llorando de la casa. Tenía que hablar con mi mamá, me quería ir. ¡Ya no aguantaba más! -¡Mamá, sácame de aquí! Por favor, cómprame un boleto de regreso, porque no aguanto ni un día más aquí. ¿Puedes creer que una cucaracha casi se me entró por la oreja mientras que estaba durmiendo? No aguanto más, mamá. ¡Me quiero ir! -Tranquila, hija. Ten paciencia y verás que todo esto valdrá la pena una vez que te acostumbres – si ellos pueden vivir con cucarachas, tú también puedes. Además, tú eres 100 veces más grande que esos animalitos – no te deberían dar tanto miedo. -¡Mamá! No me digas eso – estos animalitos son horribles, gigantes, asquerosos, comen heces y luego entran a mi cama. ¡Qué horror! Encima de todo, siempre tengo hambre, hace calor, no hay internet, no puedo revisar mi Facebook… Me quiero ir, mamá, por favor, déjame ir. -¡Ahora si me voy a enojar! ¡Cómo te atreves a hablar así! Yo no te enseñé que las cosas importantes de la vida son el internet y el aire acondicionado. En vez de quejarte, deberías agradecer todo lo bueno que la vida te ha dado y agradecer que no has nacido pobre. ¿No te da vergüenza quejarte y llorar en frente de tu familia allá? Se van a sentir mal. Agradece esta experiencia hija, y quédate, para que veas que no toda la gente tiene una vida tan fácil y diciembre 2009 / EL OJO 40


afortunada como la tuya – te prometo que valdrá la pena. -Bueno, sí, tienes razón. Sólo necesitaba desahogarme y hablar con alguien que me entendiera, porque estaba desesperada. Otro día hablamos, gracias mamá. Tomando en cuenta lo que mi mamá me había dicho, poco a poco me fui acostumbrando a mi nuevo ambiente. Es difícil creer que cuando llegó el momento de regresar a Canadá, no me quería ir. El estilo de vida de los salvadoreños me había cautivado. A pesar de que la mayoría de la gente vive en la pobreza extrema, su pasión por la vida, el amor que todos tienen por su país, su familia, y sus amigos, me fascinó completamente. Por ejemplo, la familia que me dio alojamiento, no tenía casi nada –

solamente una casa pequeña con dos dormitorios para alojar a siete personas y la poca comida que cosechaba el marido. Sin embargo, lo poco que tenían lo querían compartir conmigo. Esa generosidad no la había visto nunca antes y es por eso que esa familia está, y siempre estará muy cerca de mi corazón. Me hicieron ver que la vida no se trata solamente de las cosas materiales y que hay que agradecer todo lo que se tiene. A pesar de que dormí con cucarachas asquerosas, no comí nada más que frijoles y arroz por cuatro meses, e iba al baño en un ―servicio‖, jamás olvidaré todas las experiencias que viví en El Salvador – tanto las malas como las buenas, porque de cada experiencia aprendí algo. Ahora cuento los días para poder regresar.

41 EL OJO / diciembre 2009


Anécdotas

E

ZACHARY BELL

ra un día de verano brillante y soleado en Málaga, España. Yo estaba en mi cama con mucho entusiasmo, porque iba a asistir a la segunda fiesta escolar del mes. Miré a mi reloj y ya era la una de la tarde. Mi compañero de piso seguía durmiendo, así que pensé que sería una buena idea comer y prepararme para una noche de fiesta o ¿sería un desastre total? El único problema era que el día anterior por la noche había tomado mucho y ahora me sentía un poco enfermo a causa de las bebidas. Decidí que una caminadita con mi amigo Aubrey me haría muy bien. Aubrey era un estudiante de los Estados Unidos a que había conocido el día de orientación y que vivía muy cerca de mi casa. Aubrey no estaba listo para salir, así que esperé a que se duchara para podernos ir. Para ese entonces eran las tres de la tarde y ya era casi hora para salir a disfrutar de por la noche. Caminamos por 40 minutos y volvimos a su casa donde cocinamos una deliciosa tortilla española. En el tiempo mientras era la hora de irnos charlamos de la noche pero no sabíamos lo que nos esperaba en la noche... ¿Adónde vamos a salir esta noche? Hay muchas fiestas diferentes a las que podemos ir. Es cierto, la decisión es difícil. ¿Por qué no vamos primero a la casa de Max y después a la playa? ¿Qué hay en la playa esta noche? ¿No sabes? La fiesta en la playa es la fiesta más grande en Málaga con cienes de personas con unos enormes fuegos. ¡Buenísimo, vamos allá! Pienso que hay algunas cervezas en el refrigerador. Saca las cervezas de allí, y que empiece la fiesta, porque esta noche parece que va a ser inolvidable. Estábamos bebiendo un par de cervezas, cuando sonó el timbre. Era un amigo de Bruselas, Max entraba muy exaltado. No tengo nada de comer en mi casa y todos los supermercados están cerrados. Relájate Max, yo tengo muchas cositas en mi casa de comer para la fiesta. ¿Podemos ir ahora mismo para obtener todo? Por supuesto que sí. Max, Aubrey y yo caminábamos desde la casa de Aubrey hasta mi casa para recoger los alimentos. Max ahora sentía un gran alivio. Por suerte yo había ido al mercado apenas hace unos cuantos días. Con la comida y las bebidas en las manos, tomamos el autobús para llegar a la casa de Max. El autobús tenía un olor mezclado de perfumes y desodorantes de toda la gente que iba en aquel bus, que también estaba lleno de estudiantes. Entre el olor de los perfumes, otro olor fuerte me golpeó; fue el olor a alcohol de todos incluyéndome a mí. La entrada a la casa de Max fue casi imposible, a duras penas logramos abrir la puerta porque tenía más de cien personas en su casa. La experiencia en su casa era muy incómoda porque nadie en la casa podía moverse. Max, Aubrey y yo pasábamos la comida a través de la multitud hasta la cocina, en donde había más espacio para moverse. Alrededor de las diez y media de la noche, la policía llegó a la casa de Max a causa del ruido. Eso no nos afectó para nada, porque ya estábamos bien preparados con un plan B; la ida a la playa. La playa más impresionante en España; es la Malagueta. En la playa había miles de personas, parecía un mar de seres humanos cubriendo toda la playa. Tuvimos dificultad para encontrar a nuestros otros amigos pero los encontré usando el


teléfono celular. Tenía más cervezas, una manta gruesa de color azul, y una almohada suave y blanca. La noche era joven, y un amigo mío llevó su guitarra y la tocó y cantó toda la noche. Teníamos una fogata monstruosa con llamas casi tan altas como yo. Charlamos, bebimos, comimos y bailamos toda la noche, pero no sabíamos que en frente de un inmenso grupo de personas se puede haber un espectáculo. Este espectáculo estaba sucediendo e iniciando a nuestra derecha. Algunos dijeron que sería divertido saltar sobre el fuego. En este momento pienso que fue una idea estúpida pero en aquel momento pensé; ¿Por qué no? Bebí mi última cerveza y tiré la botella al suelo. La botella cayó al suelo creando un gran estrépito, y se quebró.

¿Por qué vas a hacer eso Zach? No sé, Aubrey. ¿Quieres saltar sobre el fuego conmigo? ¡Qué idea estúpida Zach! La noche pasó y no sabía qué hora era. Desde que había dormido hasta la una de la tarde nunca me sentí cansado. Ahora estaba listo para combatir el calor ardiente y las llamas rojas que se disparaban por el fuego. Pensé por algunos segundos, ¿cómo puedo hacer esto sin quemarme? Bueno, estoy listo ahora. Una audiencia de 500 personas rodeó el fuego como si fuera un ritual y comenzaron a cantar: ¡Zach! ¡Zach! ¡Zach! ¡Zach! ¡Zach! ¡Zach! ¡Zach! Empecé a correr tan rápido como podía para asegurarme de que no aterrizara en las cenizas que rodeaban el borde del fuego. En este momento supe que todo estaba al máximo. Salté y esperé que aterrizara en el otro lado. Mis ojos estaban cerrados, terminé, y estaba tan entusiasmado por haberlo logrado sin quemarme que me entré al océano. Regresé a donde estaban mis amigos, donde todo el mundo estaba muy sorprendido al ver que en realidad lo había hecho. Por lo menos creía que no estaba lastimado. Zach, eres muy afortunado de no haberte quemado gravemente el pie. Parecía que estuvieras corriendo sobre cenizas, ¿estás bien? ¡Claro que sí! La noche terminó con eso, y volvimos a nuestras casas para dormir. Al entrar a mi casa, fui a lavarme los dientes, me puse el pijama, y me fui a la cama. Una noche fantástica para mí y mis mejores amigos. Pero la historia fue diferente cuando me desperté la siguiente mañana. A las once de la mañana, me desperté con un dolor intenso en mi pie derecho. Brinqué hasta el baño porque el dolor era insoportable y miré mi pie. Toda la planta de mi pie estaba quemada y tenía un color blanco como la nieve. Y entonces me preguntaba a mí mismo: ¿Por qué hice eso? El alcohol para una mayoría de personas es una excusa para hacer algunas cosas que tal vez nunca se harían estando sobrio. Pero hubo dos lecciones de vida que aprendí después de esta experiencia: que el alcohol no era una excusa para hacer algo y que la presión de un grupo de personas puede conllevar hacer cosas horribles. Por tal manera, es necesario tener la fuerza interior para poder decir no en situaciones como la que viví aquel día en la playa Malagueta. 

43 EL OJO / diciembre 2009


E

ste año escolar me llevó una sorpresa. Mi profesora de español anunció un viaje de intercambio a España, para los que querían, pudieran ir a mejorar sus destrezas en el lenguaje y conocer España. El viaje iba ser en un pequeño pueblo que se llama Pamplona. Estaba muy ansiosa y emocionada para poder tomar esa oportunidad. Imaginaba cómo era el pueblo, la gente y la cultura. Mi madre me convenció a hacer el viaje y me fui. El vuelo de donde estaba ubicada en Londres fue muy rápido, al máximo dos horas. Al descender del avión, el sol brillaba en el cielo y yo estaba lleno de buenos sentimientos. La primera cosa que observé al bajar el avión, fue que en todas partes los españoles decoraban todo con colores fuertes: Rojo, azul, verde brillante – todos esos colores fueron ofrecidos a mi vista. En este aspecto había un mundo de diferencia entre Londres, donde crecí, y España. Pamplona tenía una modernidad que era diferente de los antiguos edificios de Londres. Poco tiempo después, llegamos a la casa de mi amiga de intercambio y ahí fue cuando empecé a sentirme abrumada. Respiré muy fuerte, muchas veces y toqué la puerta. Cuando la puerta abrió, me encontré con una mujer muy baja y muy voluptuosa que tenía una sonrisa que parecía extender hasta sus orejas - una sonrisa verdadera deleite. Su nombre era María. Tenía un hijo de treinta años, una hija de veintiocho años, y la menor era Teresa, quien tenía quince años. Teresa era muy tímida al primer conocimiento. Sus

diciembre 2009 / EL OJO 44

Anécdotas

AKILAH KERWOOD

padres y sus hermanos hablaban mucho, pero ella se quedaba en silencio. Más tarde, cuando estábamos hablando solas, Teresa me contó un poco de su vida en Pamplona. Ella tenía una mejor amiga que se llamaba Isabel, quien era una estudiante promedio, pero a ella le gustaba el inglés más que las otras asignaturas. Charlamos por horas y finalmente nos acostamos. El día siguiente, Teresa y yo fuimos a su escuela para que tomara su clase. Fue interesante asistir en la escuela de Pamplona, pero a la edad de quince años y con solamente dos años de experiencia en el lenguaje, fue un desafío. Sin embargo, todos disfrutaron de la clase. Había un descanso de una hora a las doce para el almuerzo y, después de unas clases más, la escuela terminaba a los dos y media. Cada día después de las clases, nuestro grupo de estudiantes españoles iba a ver los sitios en Pamplona. Siempre recordaré la corrida de los toros. Fue muy brutal en mi opinión porque alguna gente quedaba herida, pero en todo caso es una tradición, y por eso para bien o mal ese espectáculo queda. Una noche, Teresa y sus amigos decidieron traer a nuestro grupo de los estudiantes españoles a un club para los jóvenes. Estaba eligiendo cuidadosamente la ropa que iba a llevar esa noche. Eventualmente, Teresa me ayudó a escoger una camiseta negra sin mangas con una chaqueta roja y los tejanos de pitillo blanco. Ella se llevó un vestido negro y salimos de la casa muy felices. Cuando todos llegaron al club, había un ambiente de anticipación y emoción porque la mayoría de nosotros teníamos quince años y nunca habíamos ido a una discoteca. Nuestras amigas de intercambio nos mostraron los movimientos básicos para poder bailar salsa y lentamente nos pusimos más confiadas. Después de un rato, mi amiga Emily y yo salimos de la discoteca para tomar aire fresca. Allí encontramos unos chicos españoles muy guapos que estaban conversando y diciendo chistes de una manera confusa que añadió al humor de la situación. Después de unas horas, Emily y yo nos dimos cuenta que ya era muy tarde y regresamos a la discoteca para encontrar al grupo, ¡pero nadie estaba


guntó Emily. Tuvimos que ir a buscar nuestras casas solas, lo cual me preocupaba porque todavía no conocíamos el pueblo muy bien, el sentido de dirección de Emily era mejor que el mío y confié en ella para que buscara nuestras casas. Por lo menos, no estaba sola. Vagamos por las calles buscando la calle correcta, pero todas las calles se parecían. También ya era la madrugada, y por eso no quisimos preguntar nada a los desconocidos. Cansadas y con frío, eventualmente lloramos. Pero en ese momento, la madre de Isabel que nos había estado buscando al ver que no habíamos llegado a la casa con los demás estudiantes nos encontró. Dimos gracias a Dios que nos había encontrado y que pudimos regresar seguras a la casa. Tratamos de explicar lo que había ocurrido. La madre casi lloró pero no quiso alertarnos al extenso del peligro a lo que habíamos sido arriesgadas. El día siguiente, regresé a Londres y cuando llegamos, Jaime me dio mi chaqueta. -Usé su chaqueta para llamar la atención de una chica, pero la guardé para ti- él dijo. Quise reír pero simplemente le dije

gracias. No podía creer que mi chaqueta había estado con él durante todo ese tiempo cuando a veces casi me moría de frío; pensé que había perdido para siempre y que no iba a ver de nuevo mi querida chaqueta. Nunca olvidaré de mi viaje aventurero en Pamplona. Desde esa noche, me di cuenta de que la chaqueta sí tenía un poder mágico que podía atraer la atención de los demás. A fin de cuenta, aprendí que Dios existía y que cualquier situación podía tener un fin feliz. 


Anécdotas

LUISA GALLEGO Una ansiedad terrible corría dentro de mí. Una sensación de frenesí invadía mi cuerpo. Iba cargado de sueños, ilusiones y, quizá, bastantes fantasías viajaban conmigo en aquel otoño de 1955. Mi motivación interior fue la que me llevó a emprender el viaje más largo y, seguramente, el más inolvidable de mi vida. Fui huérfano desde mis cuatro años de edad. Vivía con mi tía Antonia en un pequeño pueblo en el departamento de Risaralda en Colombia. Mi tía trabajaba como empleada doméstica en tres casas de familia. Nuestra comida era muy limitada y vivíamos en una casa humilde que, a duras penas, se sostenía. Recuerdo una vez, cuando estaba en una de las casas donde mi tía trabajaba, que mientras le ayudaba a recoger la ropa que había en el patio, vi entre las sabanas a un hombre alto de uniforme quien se acerco a mí y mientras me alzaba me dijo: -―Muchacho, ¿tú qué haces acá? ¿Acaso no estudias?‖ Yo no podía responder. Estaba perplejo. Me sentía tan alto y grande estando en sus brazos que en mi mente sólo pensaba: yo quiero ser como él. En ese momento mi tía lo interrumpió y, arrebatándome de sus brazos, le dijo: - ―Señor Gustavo, él no estudia. Con lo que gano no me alcanza para que él pueda ir al colegio.‖ Él se inclinó y me dijo: - ―muchacho, te gustaría ser Scout?‖ Yo, sin preguntar, al instante respondí que sí y quedamos de encontrarnos en el parque del pueblo después de la misa al domingo siguiente. Toda la semana me estuve preguntando qué podría ser un Scout y empecé a imaginarme todo tipo de cosas. Al fin el día llegó. Me puse mi mejor camisa, mis pequeños zapatos negros, una corbata vieja de mi tío y me fui en mi bicicleta. Aquel día me sentía tan importante que, aún sin saber a qué iba, tenía una felicidad indescriptible. Me encontré con el Señor Gustavo y, para mi sorpresa, él ya se sabía mi nombre. Llegamos a un salón muy amplio donde había jóvenes de diferentes edades. Yo estaba muy confundido y con voz un tanto tímida pregunté: - ―¿Qué es Boy Scout?‖ Él me respondió: - ―Boy Scout se llama a los jóvenes que son miembros del movimiento Scout. Este es un movimiento mundial que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos y en el servicio comunitario, con el propósito de enseñar de forma práctica y divertida valores humanos.‖ En realidad, poco le entendí, pero el sólo hecho de saber


que pronto portaría un uniforme como el de los otros jóvenes en aquel lugar, ya me hacía sentir importante. No lo podía creer. A mis once años iba a ser parte de un movimiento conocido mundialmente. Fui creciendo y cada día me gustaba más ser Scout. Ya era líder de mi propia manada y todo lo que aprendía era cada vez más fascinante. Un día, en una de las reuniones, el Señor Gustavo nos contó sobre una reunión mundial de Scouts que sería al año siguiente en Canadá. En aquel momento, no sabía dónde quedaba Canadá y, aunque sabía que no tenía medios financieros para emprender un viaje, decidí trabajar como ayudante de chofer de bus para recaudar un poco de dinero, porque al fin de cuentas, estaba decidido a estar en Canadá para la apertura de la reunión mundial de Scouts. Fue después de eso que emprendí mi viaje en bicicleta desde Colombia hasta Canadá. Un viaje de 25.000 kilómetros, por 10 países que me tomó un total de nueve meses. En ese entonces veía mi viaje como algo muy fácil, tal y como el mapa lo enseñaba: era sólo pasar centro América, Estados Unidos y habría llegado al destino donde cumpliría mi sueño. Son innumerables las anécdotas de este viaje, pero la que más recuerdo fue cuando estaba pasando por México. Estaba ya oscureciendo y mis rodillas se doblegaban por sí solas después de pedalear todo un día desafiando montañas y caminos en piedra. Vi una casita que parecía abandonada a lo lejos de la carretera y decidí pasar ahí la noche. En aquel lugar, se oían sonidos muy extraños, pero, para mi cansancio, todo ruido era música para mis oídos. Entré en un sueño muy profundo pero, al rato, un fuerte dolor me despertó. Fue entonces cuando me di cuenta de la pésima idea que había sido dormir en aquel lugar. Mis brazos y piernas estaban cubiertos de

sanguijuelas, mis piernas sangraban, sentía una picazón intensa y un dolor agudo correr por todo mi cuerpo. Desesperado, corrí a buscar ayuda y, para mayor sorpresa, vi en un rincón de aquel cuarto mi pasaporte y todos mis documentos cortados en minúsculos pedacitos. Miré hacia los lados y pude ver una madriguera de ratas silvestres y el techo completamente cubierto de murciélagos. Corrí despavorido hacia el camino por el que iba y, por suerte, venía un señor con su familia en una carretilla. Después de luchar para al-


canzarlos caí desmallado en aquel camino. A los dos días, desperté totalmente desubicado en el cuarto de un hospital, con una señora al lado de mi camilla que exclamó con gran felicidad: -―¡Gracias a Dios, abriste los ojos! ¿Cómo te llamas muchacho?‖ Con mucho esfuerzo le dije mi nombre y, aún con más entusiasmo, la señora me dijo: -―¿Acaso tú eres el muchacho, del que todos están hablando, que va hacia Canadá?‖ Le sonreí y volví a quedar dormido porque la alta fiebre que tenía me había robado todas mis fuerzas. Después de unas horas, volví a despertar y había muchos fotógrafos en mi cuarto que querían hablar conmigo. Les conté mi historia y también lo que me había pasado. Todos se sintieron muy conmovidos y motivados al verme tan joven y con aspiraciones tan grandes. En menos de una semana ya tenía de nuevo todos mis papeles para seguir mi camino gracias a personas que quisieron ayudarme después de escuchar mi historia. Afortunadamente, el hospital corrió con todos mis gastos e incluso me dieron unas monedas para que siguiera mi camino. Quizá mi idea de emprender un viaje tan largo y con tan pocos recursos fue una locura. No voy a negar que varias veces sentí miedo y pensé en devolverme, pero, siempre con la ayuda de Dios, pude encontrar una mano amiga que me diera apoyo, trabajo, comida o estadía. Por más que intente relatar esta historia, nunca la podré igualar a lo que viví, porque siempre olvidaré algunas partes. Pero, para mi orgullo, puedo decir que nada es imposible cuando se lucha con cuerpo y alma. Y que lo único que sí puede ser imposible, para algunas personas, es desechar por completo las limitaciones mentales que se convierten en el mayor obstáculo para triunfar. De igual manera con orgullo, puedo decir que en 1956 pisé suelo canadiense con una mentalidad totalmente diferente a la con que empecé mi viaje y, para mí sorpresa y felicidad, fui recibido por un miembro honorable de alto rango en los Scouts canadienses, quien, después de felicitarme por mi gran logro, me entregó unas tijeras para cortarla cinta que le dio comienzo a la reunión mundial de Scouts. Fue aquel día cuando también corté por completo la cinta de mis limitaciones mentales al comprender que cuando se tiene determinación y pasión para lograr lo que nos proponemos, con existen distancias, ni límites que no se puedan sobrepasar para alcanzar lo que se anhela.  Esta narración fue basada en la crónica de mi amigo Israel Valderrama para quien guardo gran admiración y cariño.

. . . e t a n Imagí ...esta vista desde el cuarto de tu hotel Hotel SOL


Anécdotas

STEPHANIE JEAN Hace un año, decidí viajar a Costa Rica para trabajar voluntariamente durante tres meses. Acompañe a una organización que organiza programas para jóvenes en comunidades de bajos recursos. Mi grupo estaba formado por nueve personas de todas partes de Canadá. Sabíamos que íbamos a aprender mucho de la comunidad y también de nosotros. No íbamos a volver a nuestras casas iguales, como nos habíamos ido. Éramos todos diferentes en personalidad, pero todos teníamos un interés común: las aventuras y los riesgos. Nunca pensamos en los peligros o en la posibilidad que alguien pudiera lastimarse. Pensamos que éramos invencibles. Aparte de realizar nuestras tareas voluntarias para construir una escuela en el pueblo, también nos divertíamos en las actividades extremas que Costa Rica ofrece. El ecoturismo es muy popular en este país y crea muchas oportunidades de hacer diferentes actividades. Por ejemplo: hacer surfear, visitar los volcanes, hacer excusiones en el bosque y muchos más. Casi cada fin de semana teníamos una excursión planeada. También, con cada viaje que hacíamos, corriamos el riesgo de lastimarnos. Sin embargo, nadie en el grupo pensaba en eso, tan solo en que cada experiencia era fenomenal y única. El primer fin de semana fuimos a la playa para intentar surfear. Ésta iba a ser la primera vez para todos, por eso decidimos tomar unas clases. El instructor nos explicó la técnica y teoría del surfeo. Practicamos en la playa, repitiendo los movimientos de subirse a la tabla de surfeo. Antes de entrar al agua, el maestro nos explicó cómo caer con seguridad. Nos informó que era muy importante estar lo más lejos posible de la tabla para no lastimarse gravemente. Al otro día nos amaneció un día precioso, soleado y con olas enormes. Todos en el grupo logramos subirnos a la plancha del surfeo y afortunadamente nadie salió golpeado. Después de unas horas estábamos agotados pero satisfechos con la experiencia. Con el éxito de nuestro primer excursione, decidimos hacer otro. El segundo viaje que hicimos fue a visitar el volcán Arenal que se encuentra en el Parque Nacional Volcán Arenal en Alajuela, una ciudad al sur de San José. Es uno de los destinos más populares en Costa Rica, pero fuimos durante la temporada baja y no había muchos turistas. La mayoría de nosotros tenía los zapatos y botas necesarios para subir. El guía nos explicó que era el volcán más activo de Costa Rica y que era probable que no pudiéramos subir hasta la punta del volcán porque era muy peligroso.

49 EL OJO / diciembre 2009


También nos advirtió de tener cuidado subiendo y bajando la montaña porque los caminos eran muy toscos y difíciles de navegar, con rocas deslizadizas y tierra movediza. Sin embargo, logramos subir hasta la cima, desde donde se apreciaba una vista espectacular del volcán y el parque en la parte de abajo. Gracias a Dios, todos llegamos sanos, sin caídas y con nuestros tobillos intactos. Los últimos fines de las semanas que nos quedaban decidimos quedarnos en el pueblito para conocer mejor a sus habitantes, practicar nuestro español y relajarnos. Llovió mucho durante aquellos días, tanto que cerraron muchas rutas y cancelaron nuestras actividades. Entonces, todos decidimos irnos a jugar cartas y a tomar unos refrescos a nuestra cantina favorita. Nos pasamos el día bailando, conversando con gente local y reflexionando sobre nuestras experiencias y aventuras en Costa Rica. Jugando con uno de mis amigos, le pedí que me llevara a caballo hasta mi casa. Sin pensarlo dos veces, dijo que sí, y me subí. Con los primeros pasos, empecé a resbalarme de su espalda y le pedí que me subiese de nuevo. Mi amigo, joven y fuerte, inclinó su cuerpo para subirme, pero con este movimiento se cayó y me lanzó sobre su cabeza, a la tierra. Me pegué en el hombro muy fuerte, pero no me dolió mucho. Al levantarme de la tierra, mi brazo se sentía dislocado y sabía que estaba lastimado gravemente. Cuando miré hacia mi clavícula, vi que mi hueso se había salido y que me había herido seriamente. Con la lluvia, toda la gente y todos los taxistas se habían quedado en sus casas, y mi amigo y yo tuvimos que caminar al otro lado de la villa para llegar a la pequeña clínica. El médico me explicó que no tenía los instrumentos necesarios para ayudarme y que tendía que ir a un hospital en la capital, San José. Me fui en una ambulancia, pensando ―¿cómo pudo haberme pasado esto?‖. Mi mente estaba llena de cosas que podrían pasar y me preparé para lo peor; sabía que me podían mandar de regreso a Canadá sin terminar mi misión. Decidí tomar una actitud positiva y pensar que todo iba a terminar bien. Al llegar a la capital, me llevaron a uno de los mejores hospitales del país. Me hicieron unas radiografías y el médico me dijo que una intervención quirúrgica era necesaria para restaurarme la clavícula. El doctor me operó al día siguiente, sin ninguna complicación y todo terminó perfectamente. Me recuperé rápidamente y pude terminar el programa con mis compañeros. También pude despedirme de mi familia de intercambio y mis amigos del pueblito. Al final, tuve una experiencia fantástica, incluso el accidente. Aprendí mucho del país, de la gente, de mis compañeros y, lo más importante, de mi misma. Este viaje me ayudó a descubrir que soy una persona fuerte, físicamente y mentalmente. También me mostró que el optimismo puede ayudar en cualquier situación. Aun después de esta experiencia continúo siendo una persona que toma riesgos sin miedos. De hecho, ahora me cuido un poco de los peligros y ya no dejo que nadie me cargue a caballito.

diciembre 2009 / EL OJO 50


Toma el camino menos transitado…

“Te llevamos adonde quieras llegar”

Estrella Mundo

Agencia de viajes de aventuras www.estrellamundo.com


roja ía aparecida! -Ah, mío piré. qué nosotros?- me pre-

¡Además, mi

cha-

queta habdesDios sus¿Por

OLIVIA POIRIER

E

l tema del cambio climático no es nada nuevo en nuestra sociedad. El aumento del calentamiento climático desde mediados del siglo XX es consecuencia del crecimiento de las concentraciones de gases invernaderos que resultan de la actividad humana, como la quema del hidrocarburos y la deforestación. Un aumento en la temperatura global causará la subida de los niveles del mar y cambiará la cantidad y la distribución de la precipitación. Otros probables efectos incluyen aumentos en la intensidad de desastres naturales, en la extinción de especies, y en los cambios de rendimientos agrícolas. Como los efectos de este fenómeno llegan a ser más aparentes, muchos países están tomando la iniciativa y se esfuerzan para llegar a ser ecológicos. Muchos de estos países ya han cambiado y modificado sus prioridades para contribuir a un ambiente más limpio. España hace parte de los primeros países que han hecho el esfuerzo más significativo para mejorar el ambiente y ha llegado a ser uno de los líderes en la revolución ambiental. El gobierno español ha tomado medidas para disminuir los efectos del calentamiento climático y continúa hacer fomentos en estímulos ecológicos. Vamos a in explorar las iniciativas y incentivas que el gobierno español implemento como estímulos ecológicos. En diciembre de 2007, el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió que entre 2008 y 2012 el gobierno socialista repartirá mil millones de euros para ayudar directamente a restaurar casas viejas y de conseguir eficiencia de energía, 200 millones de euros más que lo anteriormente anunciado. El gobierno también decidió ofrecer unos 2 mil millones de euros en créditos cada año para ayudar a los españoles a renovar sus casas para hacerlas entre 35 y 60 por ciento más eficientes en cuanto a su consumo de energía. Hoy, los propietarios reciben un certificado de energía que aumenta el valor de la propiedad desde que sus cuentas de energía hayan sido decrecidos. La inyección de dinero se estima ser bastante para restaurar 500.000 casas. A pesar de ser un líder mundial en la energía ecólica y solar, su rápida expansión económica durante los últimos 15 años le ha alejado bastante de su objetivo del protocolo de Kyoto para reducir sus emisiones de gas invernadero. Sin embargo, estas estadísticas sólo fomentaron que el primer ministro a tomara medidas radicales para mejorar la situación. En julio de 2007, el gobierno de España aprobó medidas urgentes para guardar el equivalente de 88 millones de toneladas de petróleo del 2008 hasta 2012, lo equivalente a 60 por ciento del consumo primario total de la energía de España durante todo el año de 2006. Zapatero también dijo que el gobierno proporcionaría 200 millones de diciembre 2009 / EL OJO 52

La Vida “Verde”

allí!


euros para mejorar la eficiencia de energía en las escuelas y los edificios públicos en pueblos y ciudades de más de 50.000 personas. En el verano de 2008, el gobierno español anunció también sus intenciones de poner un millón de coches eléctricos a circular para el 2014 como parte del proyecto del gobierno para guardar energía y aumentar la eficiencia de esta, de la industria, del negocio y del turismo. El plan continuará hasta el año 2011. Como resultado, España guardará entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas de petróleo durante un período de tres años, según las estimaciones del ministerio de la industria. El ministerio de la industria cree que el vehículo eléctrico es el futuro y uno de los primeros pasos hacia una revolución industrial. Debido a que el plan consiste en 31 medidas y en un costo estimado de alrededor de 245 millones de euros, los legisladores también quieren proporcionar estímulos que aumentarán el uso del transporte público. España tiene también muchos proyectos e incentivos más pequeños, progresivos y continuos, para ayudar a controlar y reducir la contaminación y el desperdicio. El gobierno promueve la sustitución de focos incandescentes con bombillas de energía eficiente. También proporcione la señal celular en metros con la esperanze que la gente tomarlo a vez de viajar en coche. Además, entre las medidas consideradas se encuentran la reducción en un 11% de la exportación de carbón y la reducción de los límites de velocidad en las ciudades. Por último, España es también uno de los países que se ha comprometido al Protocolo de Kyoto. Visto que España todavía es considerada como un país en desarrollo, su objetivo es el de detener la subida de las emisiones de gas de efecto invernadero a no más de 15 por ciento. En conclusión, España es un modelo para imitar para otros países del mundo que desean llegar a ser más amistosos ambientalmente. Aunque el cambio climático es una batalla que parece no tener fin, los esfuerzos de España han influido a muchos otros a encaminar un esfuerzo para reducir sus propias huellas ambientales. 


La Vida “Verde”

ZACHARY BELL Hoy en día en América Latina, el problema del agua potable continúa siendo un tema de procuración para muchas personas. El agua es un elemento primordial en la vida sin el cual es imposible existir y por eso, en los países en vías de desarrollo de América Latina, la escasez del agua es un problema grave. No sólo en el proceso de desarrollo, pero la mayoría de los países en América Latina tienen una gran falta de acceso al agua potable y podemos ver que la falta de dinero no es el único factor que prohíbe el acceso a ella. Este recurso natural es cada vez más escaso debido a la falta de saneamiento, al alto costo del su procesamiento y la falta de pequeñas temporadas de lluvia en algunas partes de América Latina. La contaminación del agua es un factor importante en la sociedad latino americana como en todo el mundo. En Canadá y los Estados Unidos, por ejemplo, hay grandes compañías responsables de purificar el agua. Pero un enorme problema es que el mantenimiento de estas purificadoras de agua es bastante alto. Un presupuesto significativo es requerido para pagarle a los empleados, darle mantenimiento a las máquinas y también para asegurarse de que la empresa cumpla con los estándares de limpieza. ―Fábricas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado a menudo no están trabajando o no existen.‖ (Harvey) Estas fábricas no están en buen funcionamiento o no existen por la falta de dinero para mantenerlas. En Buenos Aires, ―la mayoría de agua que entra en las fugas

de alcantarillado filtra las calles a causa de roturas en las tuberías o se vierten en el Río de la Plata, porque las plantas de tratamiento están rotas.‖ (Harvey) Otro ejemplo de la contaminación y falta de saneamiento está en México donde ―noventa y cinco por ciento de las aguas residuales industriales y domésticas no se trata. El agua fluye por la ciudad de México como un canal abierto.‖ (Harvey) Con todos estos ejemplos, se puede ver que la falta de saneamiento en los países de América Latina es un dilema que afecta realmente a las personas que viven allí. El agua es asequible en estos países pero es muy difícil. ―La región ha hecho enormes avances en los últimos décadas. El porcentaje de personas en América Latina y el Caribe con acceso directo al agua ha aumentado de 33 por ciento de la población en 1960 a 85 por ciento en el


año 2000.‖ (Comisión) Un último dilema es que todavía hay un 15 por ciento de la población que no tiene acceso directo al agua. ―Esto deja 77 millones de personas que carecen de una conexión de agua en sus hogares – 51 millones de residentes rurales y 26 millones de residentes urbanos.‖ (Comisión) El costo del agua tiene gran influencia en el número de personas que pueden o no tener acceso a ella. Aunque puede ser difícil de entender, en los países de América Latina, tener dinero no significa necesariamente que se podrá tener acceso a todo lo que necesitan. En realidad, ésta es la verdad en muchas partes del mundo. Por ejemplo, ―en los Estados Unidos 218 millones de personas viven dentro de 10 millas de un lago contaminado, río, arroyo o área costera.‖ (Comisión) Lo que significa que esto es un asunto que afecta todos los países, incluyendo a los más ricos del mundo, una dificultad del agua contaminada es vigente. A la vez, en los países de América Latina, tener más dinero

55 EL OJO / diciembre 2009

puede equivaler a vivir en un ambiente más agradable. ―En el año 2000, las estadísticas muestran que los pobres pagan entre 1,5 y 2,8 veces más por el agua que las familias no pobres, en términos reales, y un porcentaje mucho más alto de sus ingresos en agua. La calidad del agua recibida por los pobres es también mucho peor, aumentando el peligro de las enfermedades diarreicas mortales.‖ (Comisión) La baja calidad de agua es la causa en muchos países del mundo de un alto número de muertes. El agua que los pobres reciben no es muy diferente que el agua que los ricos obtienen porque esto depende de la disponibilidad de agua limpia. Algunas veces si alguien quiere agua potable, debe caminar kilómetros en su búsqueda. La única dificultad es que hay una cierta cantidad de agua que ellos pueden cargar en un sólo viaje. Si no tienen agua y la requieren para una emergencia, se produce un problema porque no tienen los medios adecuados para conseguir oportunamente. ―Otros estudios han encontrado los pobres pagan más por el agua limpia, les tomas más tiempo y un esfuerzo extra para recolectarla, y son mucho más propensos a sufrir problemas de salud por agua contaminada.‖ (Beeson) El agua contaminada es un problema que los ricos deben enfrentar también porque si el agua que beben es contaminada no tienen la opción de pagar a alguien para que la purifique; a menos que tengan su propia forma de purificación. Una de las formas más comunes para recolectar agua limpia en Latinoamérica es de la lluvia. Un tercer asunto que hay en la sociedad de algunos países de América Latina es la escasez de pequeñas temporales de lluvia. ―Aunque algunas zonas de América Latina reciben bastante precipitación, desde una perspectiva anual, el agua cae muy al azar.‖ (Caroline) La lluvia ayuda a crear más agua potable para estos países subdesarrollados porque es posible filtrar lo que colecciona y después de beberlo. Utilizar la lluvia como fuente de abastecimiento de agua es una forma utilizada en muchos otros países en el mundo. También guardar agua es muy útil si hay una sequía. Con las sequías, hay otro tipo de cosas necesarias para captar el agua. ―Las largas sequías hacen la agricultura en ciertas áreas casi imposible.‖ (Caroline) La agricultura es otra cosa


que no puede sobrevivir sin agua y, por eso, otras formas de agua, como la lluvia, son igualmente importantes para el bienestar de la gente. En conclusión, el agua es un elemento muy importante para la vida humana. En los países de América Latina, se necesita sanear el agua, el agua está fuera del nivel adquisitivo para muchas personas, y es difícil de recoger agua en muchos lugares por la escasez de los temporales de lluvia. El saneamiento es importante para poder ser consumida. Si no se bebe agua limpia, se corre el riesgo de contraer enfermedades que pueden resultar en la muerte, Pero algo que se puede evitar si se siguen las

medidas necesarias de la purificación. El precio de agua puede cambiar en los últimos años pero para muchas personas de bajos recursos, el agua siempre será sin importar cuál sea su precio. Para tener buena salud, debe ser pagado no importa del precio, pero todavía hay gente que no puede pagarla por más barata que sea y por eso tenemos esa situación en el mundo. La última cosa que no se puede cambiar ni controlar con dinero es el clima. Por eso siempre existirá el problema de que la lluvia como único medio de abastecimiento de agua potable no es suficiente para abastecer algunos países en el mundo. 


La Vida “Verde”

I

magínese cabalgando a caballo a través de la selva. Por todos lados, estando rodeado por la naturaleza. A su izquierda, se ve una cecropia del tamaño de un pequeño edificio, cubierto en un follaje exuberante y verde. A su derecha, hay un terreno de anturio, con flores rojas y rosas cubiertas del rocío de la maOLIVIA POIRIER ñana. Se puede oír la llamada débil de un ave sol a lo lejos, además se escucha el sonido calmante de una corriente de agua dulce que se encuentra cerca. Cuando el sol brilla por las grietas del dosel de hojas de arriba, se respira hondamente el aire más fresco del planeta. Uno piensa a si mismo que esto es un paraíso. Ésta es una primera impresión muy común de la pequeña aldea de Dúrika. Dúrika es una reserva privada que se sitúa en la cordillera de Talamanca en la parte sur-oeste del país, cerca de Buenos Aires. Lo que hace que Dúrika sea tan especial es el hecho de que sea una reserva biológica habitada por una pequeña comunidad completamente autosuficiente y sostenible - comúnmente llamada ecoaldea. Los cambios en la lluvia, la temperatura, las condiciones de elevación y de suelo han permitido que la reserva sea rica en especies diferentes de flora y fauna; muchas son endemias de esta parte del planeta. La reserva cubre un gran territorio, cuya mayoría está localizada en un área húmeda que se extiende en elevaciones intermedias de bosques húmedos pre-montano bajo, a bosques nubosos y luego terminando en el pre-páramo de las partes más altas de la división continental. Andar por estos bosques, se siente como si se hubiera entrado en un cuento de hadas. La pared de árboles de cedro, robles y fruta dorada que la rodean parecen unir el cielo con la tierra. El musgo decora sus troncos y las vides drapean sobre sus ramas como cortinas. El suelo es almohadillado por capas de hojas y parches de champiñones. Las flores tropicales florecientes agregan chorros de color a un fondo, de otro modo, verde. Sin embargo, las cascadas de agua dulce embellecen y resplandecen estos maravillosos bosques. Gracias a su ubicación estratégica, la reserva es también un santuario de muchas especies de animales en peligro de extinción. Por ejemplo, el jaguar, cubrió en manchas negras para el camuflaje en su hábitat de la selva, y el águila harpía, especie de pájaro en más peligro de extinción. Estos bosques son también la casa de más que 450 57 EL OJO / diciembre 2009


especies de pájaros en una serie de colores, y varias especies de monos de todos tamaños. La comunidad de Dúrika está motivada por impedir el empeoramiento del ambiente y mejorar las condiciones del planeta. En promedio, hay 30 residentes permanentes que viven en la comunidad. Aunque el propósito principal de la comunidad sea de preservar la flora y la fauna circundante, una de las otras razones por las cuales la comunidad fue fundada en esta ubicación específica fue por la existencia y la residencia del último de las poblaciones indígenas Cabécar y Bribrí. Los residentes permanentes viven en cabañas pequeñas y sencillas en medio de un valle rodeado por árboles. En vez de caminos y aceras, los senderos tejen el rededor de las cabañas y los árboles en el área residencial, como sus únicos medios de transporte son por pie o bicicleta. La mayor parte de la tierra alrededor del área residencial es utilizada para proyectos agrícolas de la comunidad. Los sembrados de vegetales, los cafetales, los bosques bananeros y jardines de plantas medicinales, crean un mosaico de color en el área circundante. Actualmente, Dúrika es una comunidad autosuficiente y orgánica, caracterizada por personas que practican un respeto mutuo: el trabajo dedicado, el amor por naturaleza y de los seres humanos. La comunidad está dedicada a ayudar en la protección de la naturaleza y del ambiente, especialmente en el área local; también a contribuir en una manera positiva a la cultura, dando énfasis especialmente a la cultura costarricense. La organización cree que la educación y el acceso al conocimiento contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales. Dicho esto, hay una pequeña escuela oficialmente reconocida dentro de la comunidad. Es de gran importancia para los habitantes de Dúrika continuar adquiriendo tierra en las áreas que están en peligro de ser destruidas debido a los cambios en el uso de la tierra, y para continuar con la repoblación forestal y programas ambientales de educación. Dúrika es un ejemplo hermoso de la humanidad que trabaja junta a mejorar el mundo en que vivimos. Con optimismo, comunidades y países alrededor del mundo están decidiendo seguir los pasos de Dúrika con el fin de asegurar al mundo que todavía hay recursos suficientes para las generaciones del futuro. 


La Vida “Verde”

Los países que comparten una frontera tienen una relación diferente en comparación con otros países más lejanos. Por lo tanto, los gobiernos, de cada país con fronteras compartidas forman contratos y leyes para en las cuales basan sus relaciones. En el caso de Argentina y Uruguay, dos vecinos amigables, ha habido conflictos debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa. Uruguay y Argentina comparten el Río Uruguay donde se encuentra la fábrica, Botina, de Finlandia. Los dos pueblos afectados en este problema son el Gualeguaychú en Argentina y el Fray Bentos en Uruguay. El conflicto empezó en octubre de 2003, cuando la compañía española (ENCE) recibió permiso del gobierno de Uruguay para abrir una fábrica de papel. Los uruguayos vieron la apertura de esta empresa como una oportunidad excelente para su economía. Sin embargo, los argentinos vieron la planta como un cambio negativo en la región, que iba a afectar y cambiar el aire y el agua impactando la salud

de las personas y más importante, contaminando su sistema ecológico. El problema se intensificó cuando en febrero de 2005 otra planta de producción de pasta de papel se alocó en la misma área. Los dos países empezaron una batalla: Uruguay a favor de tener la fábrica y Argentina en contra. Analizando la situación, a corto plazo, está claro que es una oportunidad positiva para la economía de Uruguay y las relaciones internacionales. Sin embargo, como Argentina, Uruguay debe observar este cambio a largo plazo e informarse de todos los efectos negativos que van a encontrar en el futuro, como los afectos en su medio ambiente y su población, que serán irreparables. Por estas razones, el gobierno de Uruguay debe de cerrar la fábrica. Para los uruguayos, la instalación de la fábrica de papel fue una gran oportunidad para mejorar su sistema economía, creer trabajos por sus habitantes y perfeccionar sus relaciones con los Estados Unidos.

STEPHANIE JEAN


las emisiones, vertidos y residuos tóxicos que se generan al utilizar compuestos clorados para blanquear la pasta. Al combinarse el cloro con compuestos orgánicos presentes en la pasta se forman una gran diversidad de compuestos organoclorados. Esta es una de las familias de sustancias más tóxicas que se conocen, ya que en general dañan a los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor. Además, muchas de las sustancias organocloradas son cancerígenas.‖

―Botnia, la empresa basada en Finlandia que supervisa la construcción de la fábrica, recibió aproximadamente $520 millones de dólares americanos en la financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) como consecuencia del gobernar favorable del Banco Mundial.‖ 1 El proyecto ha sido el más grande de desarrollo y la inversión más grande extranjera en la historia del país. Según la investigación del Banco Mundial, ―su terminación causará un aumento del 1.6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y la creación de 8,000 empleos para la nación.‖ Todos estos cambios impactarán positivamente la economía de Uruguay y el pueblo de Fray Bentos. También, el 25 de enero de 2007, Uruguay firmó un Tratado de Protección de Inversiones (TIFA) con los Estados Unidos en esperanza que la afiliación con la poderosa nación podría influir en la discusión de la fábrica de papel en su favor. Estos cambios parecen lucrativos a corto plazo. Sin embargo, en el largo término, la planta de producción de pasta de celulosa podría causar cambios ramifícales para los habitantes y para la ecología de los dos pueblos. Las fábricas utilizan muchos agentes contaminadores para producir y blanquear el papel, que contaminan el aire. ―Uno de los aspectos más preocupantes de la fabricación de pasta de papel son 61 EL OJO / diciembre 2009

En el futuro, la gente puede ser afectada por problemas de salud y molestia del olor de la planta. Las emisiones que emiten las fábricas de papel son numerosas y peligrosas para las poblaciones de Fray Bentos y Gualeguaychú. ―La fabricación de papel puede emitir a la atmósfera sustancias contaminantes como compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, ácido clorhídrico y sulfúrico, partículas y monóxido de carbono. Además, con frecuencia produce el molesto olor a huevos podridos de los compuestos de azufre. Debido al elevado consumo energético, también origina indirectamente, emisiones de dióxido de carbono, responsables del efecto invernadero.‖ Todos estos químicos y olores pueden afectar la salud de los habitantes en ambos países. Podrían sufrir de irritación de los ojos y problemas de respiración. Otros síntomas puedrianser nausea y dolor de cabeza. La gente con


asma también podría sufrir de ataques por culpa de las emisiones y el desagradable olor. Además, los estudios de cáncer y otros problemas medicales afectados por una fábrica de papel son limitados y vagos. ¿Vale la pena arriesgar la salud y el bienestar de la población por el beneficio de la economía? Las fábricas también pueden afectar y contaminar el agua en la región. El proceso de fabricar papel usa mucha agua y las compañías pueden abusar de los recursos naturales del país. ―La elaboración de papel requiere grandes cantidades de agua, que varían en función de las materias primas y de las tecnologías utilizadas… la fabricación de papel de pasta química puede requerir 15 toneladas de agua por cada tonelada de papel.‖ Además, los químicos que usan para producir y blanquear el papel son tóxicos y peligrosos. Si las compañías no tienen cuidado, pueden tener vertidos en el agua y contaminar el ecosistema. ―Los vertidos de las fábricas de pasta química contienen restos de los productos químicos utilizados para cocer la madera, sustancias resultantes de la eliminación de la lignina (licor negro) y sustancias organocloradas provenientes del blanqueo, cuando se utilizan compuestos clorados y muchos compuestos sin identificar resultantes de las interacciones entre ellos. Los efluentes de las fábricas de pasta mecánica contienen compuestos orgánicos de azufre, resinas ácidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad y requieren complejos y costosos sistemas de depuración para reducir su impacto sobre los cauces receptores. El uso de compuestos de cloro para

blanquear la pasta da lugar a la formación de compuestos organoclorados, una familia de sustancias de elevada toxicidad, que incluye a las dioxinas. La industria papelera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de generación y emisión al medio ambiente de estas sustancias.‖ El agua es uno de los recursos naturales más importantes del planeta. Si la gente de Uruguay no protege sus bienes naturales, puede tener afectos negativos que no solamente los afectan a ellos mismos, pero también la población de Argentina. Los químicos pueden afectar el agua que la gente toma, lo que usan para cocinar y para bañarse. También puede contaminar el agua potable. Pueden contaminar el sistema agrícola, las cosechas y la tierra. Además, pueden afectar y eliminar las preces del Río Uruguay, que mucha gente pesca y come para sobrevivir. Los efectos de la fábrica de papel in Uruguay pueden ser excelentes en el corto plazo, para el desarrollo de economía y negocios internacionales que genera. Sin embargo, a largo plazo, la planta tiene más efectos peligrosos para la gente de Uruguay y de Argentina. Los riesgos de la contaminación del aire y del agua son drásticos e irreparables. Los impactes de salud y de la ecosistema son razones suficientes para cerrar la fábrica de producción de pasta de celulosa. 

diciembre 2009 / EL OJO 62


La Vida “Verde”

C

omo activista ambiental para Greenpeace, mi vida está llena de acción y aventura, y nunca hay momentos lánguidos - hay que planear, hacer campañas de protestas y se tiene que luchar para mis creencias. He viajado por todo el mundo para luchar a favor de los derechos de flora y fauna, desde el cierre de centrales nucleares en Canadá hasta proteger océanos del desecho tóxico. Sin embargo, hay una cierta campaña en cual invertí mucha de mi energía a base de mi pasión para este tema: la deforestación del Amazon en América del Sur. El bosque tropical más grande del mundo, la selva amazónica, compara en tamaño con Europa Occidental o los Estados Unidos. Durante mi primera visita a la selva Amazónica, me enamoré inmediatamente de la biodiversidad del ecosistema. El ambiente era muy diferente comparado a cualquier otro bosque norteamericano que había visto. Los acres de árboles de pino, picea y arce, a bosques canadienses, son reemplazados por el árbol de lupuna, que a menudo alcanzando alturas de 200 pies. En vez de ardillas que brincan de rama a rama, los monos y los murciélagos ocupan los miembros altos de esos árboles. La naturaleza es tan pura y rica en esa región, fue como andar en un universo alterno. Inmediatamente me di cuenta que quisiera vivir en un lugar como éste. Trasladé a una ecoaldea en Perú que queda al borde del bosque y justo afuera del pueblo de Iquitos, donde continué tomar parte en la campaña de Greenpeace. Al principio estaba preocupada que iba a sufrir un choque cultural inmenso y que la transición iba a ser difícil. Sin embargo, el primer día supe que hice una buena decisión. Los beneficios de la mudanza me parecían interminables. Fui sumergida completamente en la cultura y el estilo de vida del ecoaldea. En la comunidad, crecimos todas nuestras propias frutas y verduras orgánicamente en los jardines de la aldea. Mantuvimos vacas, cabras, ovejas y pollos, aunque la mayoría de la gente en la comunidad es vegetariana. Entonces, los animales fueron usados para sus productos secundarios. Nuestra única fuente de electricidad en la aldea fue de la energía solar, la cual sólo fue utilizada en casos de emergencia. No había televisiones, ni computadoras, y la ropa sucia fue lavada por mano. 63 EL OJO / diciembre 2009


OLIVIA POIRIER Yo no fui la única que benefició de esta mudanza - Greenpeace también benefició. Como vivía tan cerca del bosque, Greenpeace me hizo la líder de las campañas de la selva Amazónica. Sin embargo, mi viaje iba tan bien que era inevitable que algo malo fuera a pasar. Una mañana, después de haber caminado por la orilla del bosque recibí una llamada del central de Greenpeace. -Hola Olivia, ¿cómo está? -Bien gracias, Chris, ¿y usted? -He estado mejor. Lamento que tengo unas malas noticias para usted. Nos acaban de informar que el gobierno peruano piensa firmar un decreto cual permite el desarrollo en una parte de la tierra de la selva Amazónica. . Desafortunadamente, esa tierra incluye su aldea. -¿Cómo es posible? ¡Se supone que ellos no tienen derecho de desarrollar esa tierra! ¿Pensé que esa tierra estaba protegida? -El gobierno reclama que nunca declararon esa tierra como tierra protegida. Ellos son poco razonables. Debemos actuar rápidamente. -¡Claro! Organizaré una protesta inmediatamente con la comunidad. Gracias Chris. Adiós. -Bueno, voy a enviar un equipo de la campaña también. Hasta pronto. No malgasté tiempo. Reuní a toda la gente en la aldea y le conté todo que Chris me había dicho y rápidamente ideamos un plan. Queríamos que el público estuviera consciente de lo que estaba pasando. Queríamos que ellos supieran que la selva Amazónica fue explotada y aprovechada. Queríamos que todos supieran que íbamos a ir en contra esa decisión, y que no permitiríamos que nuestra comunidad pequeña y ecológicamente pura llegaría a ser un centro comercial o un restaurante. En suma, gastamos tres noches y cuatro días protestando. Había personas que protestaban por la frontera del bosque, así como en Iquitos. Había empleados de cada diario que trataban de hacer entrevistas con nosotros cada día, lo cual significa que estuvimos en la televisión y estuvimos capaces de transmitir nuestro mensaje a una gran cantidad de personas. Gracias a eso, tuvimos muchos ciudadanos que vinieron para unirse en nuestra campaña. Después de luchar y protestar por cuatro días, por fin, ¡ganamos! El gobierno no solamente decidió en contra la decreta, sino que también propuso una nueva decreta que declaró el bosque como una reserva natural. Nunca me había sentido más feliz en mi vida. Esta experiencia me enseñó que cuando la gente se une para luchar por sus creencias, los resultados pueden ser maravillosos. Todavía hay mucho trabajo de hacer para proteger la Amazónica en contra de la deforestación. En realidad, la batalla nunca terminará, pero con determinación, nada es imposible.  diciembre 2009 / EL OJO 64


Política

E

MILOU NICOLAES

ntre 1976 y 1983 ocurrió lo que algunos llaman crímenes contra los derechos humanos, otros un genocidio, pero hoy en día es recordado como la ―Guerra Sucia‖ de Argentina, donde miles de millones de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas. Debido al conocimiento mundial insuficiente sobre este tema, este ensayo hablará un poco de la historia relacionada con la Guerra Sucia y sobre las Madres de Plaza de Mayo quienes, desde que terminó la guerra sucia hasta hoy en día continúan luchando para encontrar a sus hijos perdidos. Cuando se busca información sobre la guerra sucia, la mayoría de los datos informan que todo empezó en 1955 cuando hubo un golpe de estado promulgado por la revolución libertadora contra el gobierno de Juan Perón, quien luego fue exiliado en España. No obstante, mientras Perón se encontraba exiliado en España, la gente de Argentina continuaba luchando por los valores que Perón había inculcado en ellos: luchar para eliminar la pobreza y dignificar el trabajo, un movimiento político al cual llamaban ―peronismo‖. Desde aquel momento en que Perón fue exiliado, el derecho de participar en elecciones del peronismo fue prohibido hasta el año 1973 Sin embargo, en 1966 se instaló la primera dictadura permanente, llamada la revolución Argentina, que duró hasta 1973. Durante este tiempo las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder de tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). En esos años la violencia y los conflictos entre los militares y la población llegaron a escalar rápidamente. Hubo manifestaciones no solamente en las calles, donde civiles fueron asesinados al azar, sino también una series de asesinatos de líderes sindicales, militares, políticos, etc. Debido a estos conflictos progresivos el gobierno decidió convocar a elecciones y permitió que Perón regresara de su exilio. Sin embargo, le prohibieron participar en las elecciones. En aquellas elecciones triunfó Héctor Cámpora, un peronista de la izquierda, ante la proscripción de Perón. Uno de las primeras acciones que hizo como presidente fue otorgar amnistía a los prisioneros políticos, entre otros a Perón. Sin embargo, después de un mes de haber ganado las elecciones, Cámpora renunció para poder otra vez convocar elecciones, esta vez permitiendo que Perón participara. En ese momento, 1973, Perón fue elegido por tercera vez, democráticamente, diciembre 2009 / EL OJO 66


para ser presidente de la Argentina. Su tercera esposa, Isabel Martínez de Perón, asumió la posición de vice-presidente. En menos de un año después de haber asumido su posición como presidente, Perón falleció y subió al poder su esposa, Isabel Martínez de Perón. Durante el año de 1974, varios problemas se habían creado entre las fuerzas armadas y la policía, y la frente popular, quienes incluyen los montoneros y otros partidos con pensamiento progresista. Perón siempre había tratado de mantener la paz entre esos dos extremos grupos de peronistas, sin embargo, después de la muerte de su marido, Martínez se dejó influenciar por el ministro de bienestar social, José López Rega (fundador del AAA). Siendo de la derecha extrema y conocido como ―el brujo‖ por sus adversarios políticos, López Rega influyó sobre Martínez para que ordenara a las fuerzas armadas que acabara con todos los grupos de la izquierda, incluyendo los montoneros y toda la gente o partidos que parecían profesar un pensamiento medianamente progresista. El gobierno de Martínez era sumamente impopular no sólo por la represión a los progresistas sino también por su plan económico que estaba destinado a fracasar debido a la inflación y a la gran tasa de desempleo. Tomando ventaja de esta situación, las fuerzas armadas ejercieron efectivamente un golpe de estado contra Martínez, dirigido principalmente por Jorge Videla, dando paso a lo que más tarde se conoció como ―el proceso de reorganización social‖ o ―la última dictadura‖. Fue ahí cuando empezó oficialmente la guerra sucia. Junto con esta guerra vinieron todos los crimines y delitos contra los derechos humanos – la represión ilegal, las torturas despiadadas, los asesinatos inhumanos, los exilios, y por supuesto, la desaparición forzada de personas. Las cifras contando los números de desaparecidos se estiman entre 25,000 y 30,000 personas. La mayoría de los desaparecidos fueron estudiantes, intelectuales, y también mucha gente inocente. Se asume que de esas personas la mayoría fue torturada, asesinada, o dada a familiares del ejército. Era muy común que las mujeres embarazadas quienes daban a luz en la cárcel, jamás volvieran a ver a sus bebés, porque sus hijos eran robados por el ejército para ser criados por ellos. No obstante, aun hay un grupo de madres que no han perdido la fe de encontrar a sus hijos y siguen demandando respuestas y disculpas de su gobierno. A estas mujeres se les denomina como las Madres de Plaza de Mayo, una asociación formada durante la guerra sucia. Estas madres no solamente luchan para encontrar a los detenidos desaparecidos durante la guerra, sino también buscan a quiénes fueron responsables por la desaparición y promueven su enjuiciamiento. La asociación de las Madres de Plaza de Mayo se formó en 1977, en Buenos Aires, cuando un grupo de madres de los detenidos y desaparecidos realizaron una manifestación política y pacífica en la Plaza de Mayo, un lugar donde tradicionalmente se han realizado manifestaciones políticas. El objetivo era lograr una audiencia con Videla, para rogarle que les dijera dónde se encontraban sus hijos. Para que el impacto fuera más efectivo, decidieron juntarse todos los jueves a la misma hora para hacer su manifestación política. Las únicas condiciones que la policía les impuso, fue que marcharan de a dos debido a que el país se encontraba bajo estado de Sitio, y en esas circunstancias no se permitían grupos de 67 EL OJO / diciembre 2009


tres o más. Cumpliendo con estas reglas, las madres empezaron sus marchas todos los jueves alrededor de la pirámide de Mayo, un símbolo de la Libertad. Aunque la dictadura ya terminó y Argentina está considerado el tercer país más democrático en Latino América, las Madres de Plaza de Mayo hoy en día siguen marchando cada jueves en la Plaza de Mayo. Tal vez las marchas ya no sean para encontrar a sus hijos, ya que el gobierno ha cambiado, sino para que el recuerdo y las ideologías por las cuales lucharon sus hijos se mantengan vivas. Así también las Madres se han convertido en un grupo de apoyo para otros grupos de base revolucionaria. Han expresado simpatía hacia las FARC de Colombia, un grupo guerrillero de la izquierda confrontado con problemas similares a los de Argentina, y la gente de Honduras, quienes fueron recientemente afectados por un golpe de estado en 2009. Algunas personas tratan de olvidar las atrocidades que pasaron durante los años de la guerra sucia, mientras otros luchan hasta la muerte para encontrar a sus seres queridos. Sin embargo, cada argentino se ha visto afectado por la guerra sucia de una manera u otra - para algunos positivamente y otros no tanto. Para ayudar en el desarrollo del conocimiento de la Guerra Sucia, se ha intentado arriba informar sobre la historia relacionada a la guerra sucia, lo que ocurrió durante la dictadura, y un poco sobre las Madres de Plaza de Mayo quienes, hasta el día de hoy, continúan marchando cada semana para recordar a sus hijos. 

diciembre 2009 / EL OJO 68


Política

NICOLE PORTER

H

oy en día, el mundo está mucho más conectado que en cualquiera otra época. La globalización es un fenómeno que afecta de alguna manera la vida de cada individuo. Con respecto a la economía y las empresas, se encuentran siempre con más frecuencia corporaciones que tienen sedes en varios países. Estas corporaciones multinacionales o transnacionales dominan los mercados e influyen negativamente la vida de una gran mayoría de gente. Son empresas en las cuales domina y empuja el interés personal. Es verdad que pueden proveer la seguridad de trabajo para alguna gente y que tienen que seguir las leyes del país donde se encuentra la sede, pero los efectos negativos son mayores que estos puntos positivos. Tener sedes en varios países permite que las corporaciones manipulen las leyes porque hay leyes diversas en los países diferentes. Además, tras las publicidades, estas corporaciones crean necesidades falsas en la sociedad. Finalmente, el tamaño de las cor69 EL OJO / diciembre 2009

poraciones crea monopolios que dominan el mercado hasta el punto que las empresas independientes no pueden sobrevivir. El primer efecto discutible es la manipulación de las leyes y la manera de que ésta afecta a las sociedades. Cuando una corporación abre una sede en otro país, es sujeto de las leyes de ese país. Muchas veces, ésta es la razón por la cual las corporaciones deciden abrir sedes en otros países – leyes que permiten una mano de obra o provisiones más baratas que en el país de origen. Establecer una sede en un país donde no hay un sueldo mínimo o donde éste es más bajo que lo del país nativo, permite que la corporación se aproveche del aumento de los ingresos porque reduce los gastos. Muchas veces, en lugar de pagar un sueldo justo, se paga lo mínimo para ganar mayores ingresos cuando se vende el producto final. Aunque estas sedes crean trabajos para alguna gente del país donde se encuentra, al mismo tiempo se lleva consigo empleos para la gente que vive en el país donde se encuentra la oficina nativa. Entonces tener


sedes en varios países crea una situación en cuál la corporación se aprovecha de las leyes diferentes para aumentar sus ingresos, sin tratar justamente a los trabajadores. Otro efecto negativo en la sociedad es la creación de necesidades falsas por las publicidades. La meta de las publicidades es de aumentar las ventas de un producto. Una estrategia publicitaria es decirle a los espectadores que necesitan el producto o servicio y el resultado a largo plazo de la repetición de las publicidades es que la gente cree que lo que vende es una necesidad y no un simple deseo. Una corporación que ha crecido al punto de tener sedes internacionales generalmente tiene una gran influencia en el mercado donde vende sus productos. Un ejemplo predominante es la venta de productos tecnológicos. Las empresas que producen estos productos crean publicidades por la televisión, los periódicos y la radio. Estas publicidades nos dicen que necesitamos ciertos productos, pero antes del desarrollo tecnológico, sobrevivíamos sin las computadoras y los ―iPods‖ de hoy. Especialmente entre los jóvenes, as presiones de la prensa y de las publicidades les hacen creer que necesitan estos productos en su vida. Los deseos se hacen necesidades en la mente de la sociedad y mucha gente experimenta una tensión económica intentando comprar todas estas ―necesidades‖. Entonces, la influencia de la prensa y de las publicidades de corporaciones crea sentidos de ser indigno entre los individuales que no pueden realizar estas necesidades falsas. Muchas corporaciones tienen un poder asombroso porque dominan los mercados hasta crear un monopolio. Es difícil controlar corporaciones de este tamaño porque muchas veces tienen una autoridad portentosa en la economía del país donde se sitúan. Es verdad que hay leyes que las corporaciones tienen que seguir, pero muchas veces las corporaciones tienen tanta influencia en el mercado y en la economía de un país que hay límites en lo que puede – o lo que quiere – controlar el gobierno. Las cor-

poraciones, entonces, siguen creciendo y aumentando la distancia entre los ricos y los pobres. Según CorpWatch, una organización sin fines lucrativos que trata de sacar a la luz la malevolencia de corporaciones, 51 de los 100 economías las más grandes son corporaciones, no países. Esta estadística demuestra el poder económico que consiguen las corporaciones cuando la sociedad permite que crezcan tan colosalmente. No se puede negar la importancia de la competición, pero cuando la diferencia entre los ricos y los pobres es demasiada, ya no hay competencia. Las corporaciones transnacionales se enfocan en sí mismas. Aunque los beneficios inmediatos de proveer seguridad de trabajo para alguna gente y de promover un espíritu de competencia entre empresas pueden crear una imagen positiva de las corporaciones multinacionales, es importante examinar los elementos y efectos mayores. Muchas corporaciones transnacionales desean aumentar sus ingresos y manipulan las leyes de varios países para lograrlo. Además, crean necesidades falsas por las publicidades, dominan la competencia económica y aumentan la distancia ente los ricos y los pobres. Es la hora de realizar cambios y de limitar el poder que tengan las corporaciones para mejorar la calidad de la vida de la sociedad. 

diciembre 2009 / EL OJO 70


Deportes

STEPHANIE JEAN

C

ada cuatro años varios países se juntan para competir en uno de los torneos de fútbol más famosos del mundo: la Copa Mundial de la FIFA. El fútbol es uno de los deportes más populares debido a la inmensidad de pasión y alegría que provoca en tanta gente por todo el mundo; por eso la Copa Mundial es tan conocida y une el mundo por cuatro semanas. La próxima Copa Mundial va a ocurrir en Sudáfrica. Este local es muy importante porque es la primera vez que un país africano recibe el torneo. La Copa Mundial de 2010 no sólo será un torneo de fútbol, sino también un evento que ayudará a mejorar y desarrollar a África. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), ha empezado varios programas para mejorar el continente de África y el mundo en general. Tres de sus programas sociales que están ayudando a los jóvenes y sus comunidades en todo el mundo son: ―Football for Hope‖, ―Ganar en África con África‖ y ―Programa Goal‖. El programa más amplia de FIFA es: “Football for Hope‖. Este movimiento incorpora elementos específicos para lograr sus metas y es la base de todos sus proyectos. Los elementos son: el fútbol, la responsabilidad, los programas sostenidos y compromisos. El objetivo del programa es:


―conjuntar, respaldar, asesorar y reforzar los programas de desarrollo social y humano sostenible centrados en las áreas de fomento de la paz, derechos de la infancia y educación infantil, fomento de la salud y la sanidad, lucha contra la discriminación y por la integración social, y medio ambiente. Estos programas deben estar destinados a la infancia y la juventud y utilizar el fútbol como instrumento de promoción de la participación y el diálogo. El objetivo de ―Football for Hope‖ es crear un futuro mejor por medio del fútbol.‖ La organización implica todo estos elementos y las metas en sus planes y negocios. FIFA está de acuerdo que tiene una responsabilidad de mejorar el mundo en diferentes maneras y que puede ayudar e influenciar positivamente a mucha gente; especialmente la gente en África. El programa más reciente que FIFA ha comenzado es: “Ganar en África con África‖. Fue iniciado el 15 de mayo de 2004, después de que la organización eligió a Sudáfrica para organizar la Copa Mundial de 2010. Los ejecutivos sintieron una necesidad de ayudar el continente de África no solamente en el área de fútbol y deportes, sino también por mejorar su desarrollo de la justicia social y la educación. El programa fue oficialmente presentado el 7 de julio de 2006, con un presupuesto de 70 millones de dólares. ―Ganar en África con África” no persigue enviar ayuda al gran continente, sino darle las herramientas necesarias para progresar y transferirle las competencias adecuadas con el fin de que se desarrolle por sí mismo.‖ Las tres misiones principales de la FIFA que guían el proyecto, “Ganar en África con África” son: desarrollar el juego, inspirar el mundo y construir un futuro mejor. La intención de FIFA para desarrollar el juego es mejorar las condiciones en como juegan fútbol en África. Por ejemplo: construir un campo artificial para cada una de las 52 asociaciones de aquí a 2010 y ayudar en el crecimiento de las ligas nacionales. Otros ejemplos son: desarrollar el área médica del juego y entrenar ejecutivos para tomar control en África en el futuro. La organización inspira el mundo con tres torneos de fútbol internacionales en África. Ellos son: la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2009 en Egipto y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2009 en Nigeria. También, para construir un futuro mejor, no solamente para fútbol, sino para todos, han elegido tres expectativas. El primero es utilizar la potencia del fútbol para promover el desarrollo social y humano, como la salud, las comunidades y la paz; y mejorar las organizaciones locales que trabajan en estos campos. El segundo es asegurar que todo el continente africano se aprovechará de los efectos beneficiosos a largo plazo de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Finalmente, el tercero es mostrar al mundo unos mensajes positivos acerca de África. Otro proyecto que FIFA ha iniciado es: el “Programa Goal‖. Empezado por el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter por el periodo de 1999 a 2002.

72


―La meta del programa es posibilitar proyectos en los países menos favorecidos económicamente, para que estos puedan construir sedes de sus asociaciones, instalar canchas de césped natural y artificial y establecer centros de entrenamiento y formación, así como implementar otras medidas para la mejora de la infraestructura básica. A finales de 2006, se alcanzó la primera meta: que todas las asociaciones miembro tuvieran su propia "Casa del Fútbol".” El programa tuvo tanto éxito que empezaron, Goal II, de 2003 a 2006 y también fue un triunfo. Ahora tienen Goal III, empezado en 2007 y termina en 2010 y FIFA espera mejores resultados que en los primeros dos programas. Los objetivos son: promover el juego de fútbol conjunto con los principios fundamentales, tener valores sociales, edúcales y cultural en todo el mundo y también establecer administradores de fútbol que son funcionales y modernos. Hasta ahora, 158 de los 366 proyectos han abierto oficialmente, con 17 en la etapa de planificación. Con el éxito del programa, 173 miembros han empezado o terminado un segundo, tercero y/o cuarto proyecto. Los países latinos que han participado son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. El juego de fútbol es un deporte conocido por casi todo el mundo. La FIFA está de acuerdo de sus responsabilidades sociales de mejorar el juego y también la sociedad. Con el proyecto ―Football for Hope‖ y los programas ―Ganar en África con África‖ y ―Programa Goal‖, FIFA ha desarrollado un método positivo que ayudará muchos países, comunidades y el bienestar de la gente. La Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica no solamente será un torneo internacional de fútbol, pero también será la prueba del desarrollo social en África, Latino América y también en todo el mundo. 

73 EL OJO / diciembre 2009


Deportes

JULIAN MARTIN

E

l septiembre pasado fue el 27imo maratón anual de México DF. Más de 10.000 corredores invadieron las calles a las ocho de la mañana para terminar la distancia larga y ardua de 42,2km. Para los que no son atléticos, les parecen casi imposible hacer algo así. Pero, con la determinación y el entrenamiento apropiado, se puede lograrlo. ¿Cuáles son los pasos necesarios para cumplirlo con éxito? Se pueden identificar tres cosas que pueden ayudarle a uno a decidir si un maratón es una opción realística: Si la meta del maratón es razonable (se necesita decidir cuál es un método razonable para cumplir el maratón), cuáles tipos de entrenamiento son disponibles, y cómo debe nutrirse durante su entrenamiento. Por seguir estos pasos, uno no sólo terminará un maratón, sino que además mejorará su forma física, su salud, y su bienestar. La primera cosa que se necesita hacer es determinar si se tiene una buena forma física. Esencialmente, si ya se tiene una buena forma física, se puede correr un maratón con menos entrenamiento que una persona que tiene mala forma. Uno se tiene que preguntar: ―¿Correr un maratón es una meta realística para mí?‖ La mayoría de planes de entrenamiento aconsejan que ya deba haber terminado una media maratón (21,1km) antes de comenzar el

entrenamiento de un maratón completo. Habiendo dicho esto, hay gente que hace carreras de 5km o 10km para obtener una idea del nivel de dificultad antes de perseguir estas metas superiores. Además, otros deciden caminar toda la distancia de 42.2km, sólo para poder decir que lo hicieron. La belleza de una carrera es que siempre hay personas de todos niveles. En todos los casos, uno debería consultar con su doctor si tiene dudas sobre su forma física. El segundo paso es escoger un plan de entrenamiento. Hay una variedad de planes porque hay tantos niveles de corredores. Si la persona es una corredora constante, puede seguir un plan de entrenamiento para cumplir la distancia sin caminar. Los planes de entrenamiento existen por medio de grupos de corredores, en-línea o de un manual. La mayoría de estos planes son de 16 semanas y de cinco o seis días de entrenamiento cada semana. Requiere un compromiso increíble y mucha determinación. Si no se piense que uno puede terminarlo sin caminar, otros planes consisten en 10 minutos de correr, 1 minuto de caminar. En las carreras, existen liebres que da la pauta para los corredores. Usualmente los ritmos de las liebres existen para cubrir la distancia de 42.2km cada media minuto entre 3:30 a 9 minutos/km. Para las personas que caminan toda la distancia, su entrenamiento puede consistir simplemente en caminar cada día, sin un diciembre 2009 / EL OJO 74


plan formal. Finalmente, se necesita nutrirse apropiadamente durante su plan de entrenamiento. Cuando se corre un maratón, el cuerpo utiliza entre 3.000 y 3.400 calorías, dependiendo del peso de la persona. Dado que 3.500 calorías son iguales a una libra de grasa corporal, se pierden casi una libra de grasa a través de la duración del maratón - y esto no incluye los litros de sudor que se pierden también. Para el desarrollo de los músculos, es crucial que se nutran. Esto significa que debe comer más calorías más frecuentemente para asegurar que su cuerpo se mantenga. Si uno tiene miedo de ganar peso, no se debería preocuparse porque los nuevos músculos ganados por entrenar queman más calorías para que el cuerpo pueda guardarlos, entonces se mantendrá en forma y no engordará. Otra cosa sumamente importante es el consumo de agua. Sin hacer ejercicio, el departamento de Salud de Canadá recomiende que uno beba un mínimo de ocho tazas de

agua cada día. Encima de esto, se necesita beber todo lo que pierde durante el plan de entrenamiento - más o menos doble la cantidad diaria recomendada. Uno tiene que considerar el agua como aceite para un coche, es necesario para asegurar que funcione. Un maratón es una buena meta para mejorar la salud igual como su forma física. Si la salud lo permite, aunque sea posible correrlo, caminarlo, o una combinación de los dos, hay varios planes de entrenamiento que son disponibles para corredores de todos niveles. Con la dedicación a estos planes, nutrición suficiente, y calzado apropiado, podrá hacer lo que antes parecía imposible. Se tiene que experimentar la gloria de correr 42,2km y alardear por haberlo logrado para el resto de la vida. 


SARA BUTKOVIC

ficación ya no será válida y que los jugadores se marcharán para ir a jugar en otros países. Astiazaran arguye que esto es un perjuicio irreparable para el fútbol español. ―La Liga perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras", discutió. Además, Astiazaran razona que "sería importante que el tributo de las entradas baje del 16 al 7 por ciento, como está para el resto de espectáculos‖, pensando que la popularidad de este deporte, que siempre juntaba a la gente española, ya no será la misma con esta ley. Sin embargo, hay varios argumentos que apoyan este reforme. La razón más obvia a favor es que esta tributación obligará a los jugadores extranjeros de repensarlo si quieren pagar la misma cantidad de impuestos para un país en el extranjero, o para su mismo país. Esta decisión permitiría espacio a los jóvenes jugadores domésticos de mostrarse y promoverse. Cuantos más jugadores nacionales se entrenan fuertemente, cuanto más competitivo se desarrollará el equipo nacional. Esto beneficiaría el equipo nacional en torneos europeos y mundiales, como jugadores extranjeros como Beckham y Cristiano Ronaldo quienes juegan para sus propios países durante este tipo de torneos. De este modo, Astiazaran no tiene razón cuando dice que la reforme lamentará la competición española. Analizando las estadísticas de los impuestos en otros países, se puede concluir que la decisión de esta reforma de hecho es muy justa. En Alediciembre 2009 / EL OJO 76

Deportes

El 5 de noviembre de este año, el gobierno español decidió reformar la ley que obliga a los futbolistas de elite a pagar 43 por ciento en lugar de 24 por ciento de su sueldo como impuestos. Esta ley, nombrada la ley Beckham por David Beckham; el primer extranjero a venir a jugar para Real Madrid después de que la ley entró en vigor por primera vez en 2004, afectará solamente a los futbolistas con contratos firmados a partir del 1 de enero de 2010 y con sueldos de 600.000 euros (C$941,830) o más. Aunque la ley no retroactiva fue establecida con la intención de ―permitir a las empresas españolas contratar a personal cualificado de otros países, ahorrándose una parte importante de su sueldo, que correría a cargo del Estado‖, muchos se oponen a que este reforme podría frenar operaciones. Es por eso que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha planteado la posibilidad de convocar una huelga en contra el nuevo reforme. José Luis Astiazaran, el presidente de la LFP, dijo en una rueda de prensa con Telecinco que ―jugadores optarían mudarse continuamente de país a país, destruyendo a la Liga, si la reforma de esta ley entrará en vigor‖. Él piensa que la meta original de la ley de convertir España en un lugar atractivo para los trabajadores de alta cuali-


mania, los futbolistas extranjeros pagan lo mismo que los jugadores alemanes, un 45 por ciento. La misma tributación se aplica en Italia. En España, los jugadores domésticos ahora mismo también pagan un 43 por ciento. En Inglaterra, los futbolistas de elite pagan un 40 por ciento, pero han venido anunciando una subida hasta 50 por ciento. En Francia, tributan un 40 por ciento. Es en países como por ejemplo Grecia que los futbolistas del extranjero pagan solamente un 20 por ciento. De todos modos, no se puede comparar la Liga española con la Liga greca, debido a que casi no hay nombres famosos en Grecia. Por esa misma razón que no hay jugadores tan famosos como por ejemplo Beckham o Cristiano Ronaldo en España, también los sueldos grecos son más bajos. Algunos arguyen que no es justo que los jugadores con contratos desde el primero de enero de 2010 paguen 43 por ciento de impuestos mientras que los jugadores con acuerdos rubricados antes del final del año 2009 no serán afectados por el cambio impositivo. Lo que se olvida, es que las estrellas más famosas como Beckham y Cristiano Ronaldo no son solamente estrellas en el mundo del fútbol, pero también en los medios de comunicación. Sus otros ―trabajos‖ son de aparecer en las portadas de revistas de moda y ayudar a promover y vender productos de moda y productos deportivos para las populares marcas multinacionales como Giorgio Armani, Reebok y Nike. Así que esto es otro sueldo para ellos, que aumentará a los 43 por ciento, o más, de impuestos que los jugadores con contratos desde 2010 tendrán que pagar. Elena Solgado, la ministra española de economía, respondió que ―estas argumentaciones serán contrastadas con la realidad. Seguirá siendo una liga estupenda‖. Eso apoya el objetivo de la ley, atraer a científicos, empresarios y todos tipos de profesionales, incluyendo a los deportistas, para que España pueda competir con éxito con otros países. Si ya es uno de los países más poderosos en la Unión europea, y si ya tiene jugadores de otros países, ¿por qué no sería España totalmente igual? 

77 EL OJO / diciembre 2009


Deportes

JULIAN MARTIN

E

l año pasado, la Universidad de Waterloo gastó más de $3,1 millónes de dólares para mantener los programas de deportes y recreación. Una porción considerable de este dinero fue asignada a los equipos de varsitya. Este dinero pudo haber sido invertido en el mejoramiento de las facilidades, laboratorios, y generalmente la educación de los estudiantes. Pero en lugar de esto, el dinero fue gastado en los equipos de varsity, sus entrenadores, mejoramiento de materiales, y transportación – los elementos a los que otros estudiantes no tienen acceso. ¿Pero quién paga la cuenta para este lujo? Los mismos estudiantes que van en la universidad con el propósito de aprender. Los deportes de varsity crean un gasto innecesario que no contribuye a la educación de los estudiantes. ¿A quién le importan los deportes varsity? Hay un equipo varsity entre casi todos deportes, y por supuesto unos son más populares que otros. Por ejemplo, en la Universidad de Waterloo, de sus 31 deportes de varsity, el fútbol americano capta más asistencia que cualquier otro deporte – y por lo tanto más dinero también – para la universidad. Sin embargo, la vasta mayoría de los otros deportes tiene poca audiencia los días de los partidos. Los estudiantes pagan el sueldo de los entrenadores, el equipo, y transporte de un equipo que pocos estudiantes quieren ver. Por eso es

un desperdicio del dinero. ¿Quiénes son los atletas? Aunque haya atletas a quienes la educación también les importa, mucho de ellos toman las clases más básicas y se enfoca primeramente en la práctica del deporte. Estos mismos atletas obtienen becas para alentar su asistencia a la universidad y para que puedan jugar con el equipo de varsity. Estas becas deberían ir a estudiantes que tienen interés en continuar su educación en lugar de los que están en los deportes. Es verdad que tener un atleta distinguido aumenta la reputación del equipo, pero los estudiantes académicos no ganan nada con esto salvo saber que financia la educación de un estudiante que prefiere jugar al fútbol que asistir a clases. Los equipos de varsity no sólo tiran el dinero de los estudiantes non-atléticos, pero utilizan y tienen prioridad en los gimnasios y facilidades. El entrenamiento y salud de los otros quedan impactados. Muchas veces, con respeto a los deportes de recreación, se encuentran prohibiciones de usar varios aparatos o campos porque están reservados para los atletas de varsity. Además, las horas del gimnasio han sido reducidas para que puedan entrenar los equipos de varsity. Esencialmente, los estudiantes pagan por servicios que son usados por otros. A veces

diciembre 2009 / EL OJO 78


En cualquier momento…

cancelan un partido de hockey de recreación porque el equipo de varsity había reservado la pista de hielo a la misma hora para practicar. Para los deportes de recreación, todos los estudiantes tienen acceso al servicio. Con respeto a los deportes de varsity, se paga por un servicio a él que no se tiene este acceso. Si el equipo de varsity marca goles en el hockey, ¿aumenta el prestigio de la universidad o educación de los estudiantes? La primera universidad (la Universidad de Constantinople en Grecia) era una escuela de derecho, filosofía, medicina, aritmética, geometría, astronomía, música, y retórica. No tenía ningún equipo de deportes. El propósito de Constantinople, era académico como debe ser el propósito de las universidades hoy – capacitar y educar, no jugar. Algunos dicen que incluir otras actividades es parte a la evolución de la universidad, pero no se debe tolerarlo cuando se da una beca a un estudiante para jugar deportes en lugar de algún estudiante que quiere promover su educación. Los equipos de varsity cuestan mucho y son los estudiantes con intereses académicos los que pagan para los que juegan deportes. Uno de los pocos beneficios que los estudiantes académicos reciben de las actividades varsity es de mirar los partidos, si es que desean. Con todo el dinero, la universidad podría invertir más en el desarrollo académico como debería hacer cualquier institución académica. El varsity le está quitando la prioridad y acceso a recursos que debería de estar a la disposición de los estudiantes. Las universidades deberían cancelar los deportes de varsity y regresar a lo que es el propósito de una universidad.  a

Un equipo de varsity es otro nombre para el “equipo universitario de deportes”

Móviles


Opinión

H

oy en día, el debate entre la medicina tradicional y la alternativa es uno de los temas más populares de nuestra sociedad. Aunque hay un aumento en la cantidad de personas que han convertido a la medicina alternativa, otras no son tan fácilmente persuadidas. La medicina alternativa es la colección de todo el conocimiento, las habilidades y las prácticas que se ha basado en las teorías o experiencias antiguas. En la práctica, la medicina alternativa abarca terapias con una base histórica o cultural en vez de científica. Unos ejemplos comunes incluyen la naturopatía, la quiropráctica, el fitoterapia, la meditación, el yoga, la homeopatía, la acupuntura, y terapias basadas sobre la dieta, y muchos más. Después de explorar las ventajas de la medicina tradicional tanto como la medicina alternativa, se puede ver que la medicina alternativa es capaz de realizar resultados que la medicina tradicional no tiene capacidad. En primer lugar, ambas prácticas emplean tácticas diferentes. El enfoque tradicional examina la causa de la enfermedad, la prevención y los remedios de esa, y trata la anormalidad como una entidad independiente. La persona afectada, el ambiente, y las circunstancias en que la enfermedad se encuentra, no son aspectos centrales en este sistema. Se enfoca solamente en la ciencia de la enfermedad y cómo curarla. Aunque la medicina alternativa tiene el mismo propósito, considera la enfermedad como un 81 EL OJO / diciembre 2009

OLIVIA POIRIER disgustado del equilibrio entre el cuerpo y sus alrededores. Por lo tanto, se concentra en la purificación del sistema entero en vez de eliminar la enfermedad inmediatamente. El único enfoque de la medicina tradicional es el problema en mano y los médicos están responsables para hacer todo en su poder para eliminar el problema. La desventaja del enfoque tradicional es que otras partes y/o órganos del cuerpo podrían ser potencialmente dañados durante este proceso. Las prácticas alternativas consideran la enfermedad como un resultado de un desequilibrio en el cuerpo. Por lo tanto, el terapeuta se propone de restaurar el equilibrio tras una limpieza del sistema entero con esperanza de restablecer el equilibrio. En fin, ese resultado elimina el achaque. Así, el enfoque alternativo tiene efectos que duran a largo plazo, en comparación con el enfoque tradicional que a menudo puede ser considerado como una solución temporaria. Otro factor muy importante es la validez


de los dos sistemas. La medicina tradicional tiene un estatus legal y válido por autoridades responsables, como las administraciones municipales o por la asociación médica de la mayoría, si no de todos los países del mundo. Los científicos que están de acuerdo con la medicina tradicional dicen que la medicina alternativa falta una prueba adecuada y resultados concretos, por lo tanto ellos no la consideran como una verdadera práctica medical. Aunque la medicina alternativa es enormemente popular y se practica en grandes números, todavía no hay individuos regulativos que vigilen el sistema. Sin embargo, la financiación pública para la investigación de la medicina alternativa si existe. La aumentación de la financiación para la investigación de técnicas de medicinas alternativas fue el propósito del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (CNMCA). El CNMCA ha gastado más de un mil millón de euros en tales investigaciones desde 1992. Pero, por lo tanto hay muchas experiencias personales que han resultado en la conversión de la medicina tradicional a la alternativa Ambos sistemas tienen ciertas ventajas uno sobre el otro. Por ejemplo, en caso de una emergencia como un accidente severo o en un caso donde un procedimiento quirúrgico urgente es requerido, los sistemas tradicionales pueden ser considerados como los ideales. Los sistemas alternativos requieren tiempo y no pueden ser convenientes en situaciones que demandan resultados inmediatos. Por lo tanto,

en circunstancias críticas, la medicina tradicional es la opción preferida. Por otro lado, la enfermedad debido a factores psicológicos tiene un mejor curso curativo en el sistema alternativo. Los desórdenes relacionados con el estrés, las alergias, los vicios o amenazas de la salud mental como la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia tienen una mejor curación con las medicinas alternativas. Como se ha mencionado anteriormente, el uso de drogas y procedimientos quirúrgicos ayudan raramente en tales casos, y pueden afectar adversamente las otras partes y órganos del cuerpo. Esto demuestra los efectos a largo plazo por practicar la medicina natural. La ironía de nuestra sociedad es que mientras el número de descubrimientos y drogas médicos aumenta, así aumenta también el número de enfermedades. Hoy, en países desarrollados, más que la mitad de la población está en alguna forma de medicina crónica. El progreso en la medicina moderna no necesariamente ha asegurado un estilo de vida más sana; es solamente un arreglo temporario. La medicina natural ofrece soluciones permanentes para un cuerpo sano y una vida optima. Es evidente que la medicina alternativa es una práctica eficaz y que a veces provee resultados que la medicina tradicional no tiene capacidad. 

diciembre 2009 / EL OJO 82


Opini贸n

MILOU NICOLAES


¿Qué haría usted si supiera que su madre trabajara en la industria del sexo? ¿Su hermana? ¿Su hija? ¿Qué haría usted si supiera que esa misma persona fue usada como un objeto de placer, abusada, violada, y/o asesinada debido a que su trabajo es uno de los más peligrosos y menos respetados que existe? Nadie quiere ver que uno de sus seres queridos cae en el vicio de este negocio tan horrendo y dañino. No obstante, hay personas a favor de legalizar todo lo que tiene que ver con la industria del sexo, lo cual en fin, aumenta la cantidad de mujeres en el negocio. Una de las argumentaciones a favor de la legalización es que la legalización disminuirá el peligro para las mujeres en las calles. Otro es que legalizar la industria del sexo dará un trabajo más seguro y saludable a las mujeres, ya que la mayoría estará adentro de los burdeles y tendrán que hacerse exámenes regulados de salud. Desafortunadamente, ninguno de estos argumentos favorece al bien estar de las mujeres en la industria del sexo. Se supone que la legalización de la industria del sexo saca a las mujeres de las calles y les provee un ambiente más seguro. Sin embargo, esa ley no toma en cuenta los peligros que las mujeres corren dentro de los burdeles. En general, en los países donde la prostitución es legal, como en casi todo Europa, Canadá, Australia, y Asia, entre otros, aún sigue siendo ilegal en las calles. Debido a eso, la mayoría de las prostitutas tienen que trabajar controladas por los proxenetas en los burdeles, y aunque parece ser una mejor opción, no la es. Una vez en el burdel, los proxenetas, o dueño, crean trampas y amenazan a las mujeres para que no se salgan – les quitan su identificación, les cobran renta, y lo peor de todo es que estos nuevos dueños les imponen reglas a las mujeres. El gran problema con esas reglas es que los dueños a menudo quieren que las mujeres cumplan con todas y cada una de las preferencias del cliente. Por ejemplo, ya no tienen la opción de decir ―yo solamente tengo relaciones con condón‖. Si el cliente dice que lo quiere hacer sin condón, la mujer tiene que cumplir con esta preferencia. Entonces lo que pasa es lo opuesto de la meta: las mujeres dentro de los burdeles escapan hacia la calle para evitar ser controladas, y la ley que inicialmente las iba a sacar de la calle ahora irónicamente aumenta el porcentaje de mujeres ilegales en las calles. Las que no pueden escaparse están atascadas en un infierno de amenazas, abuso, y delitos. Debido al temor que sienten por sus dueños, las mujeres tampoco buscan ayuda y simplemente cumplen con las reglas que les imponen. Es cierto que siempre habrá burdeles, no importa si la prostitución se hace legal o no. Sin embargo, lo que definitivamente no es verdad es que legalizar la industria del sexo beneficiará a las mujeres en la industria. Otro efecto negativo de la legalización de la industria del sexo, aparte de que aumenta la prostitución ilegal y arrastra a las mujeres hacia ambientes controlados, es el hecho de que expande la industria del sexo. En un país como Holanda, donde cada aspecto de la prostitución es legal, la industria del sexo ha aumentado un 25% desde que el país legalizó la prostitución y el proxenetismo. Muchas mujeres de otros países han sido traficadas a Holanda para trabajar ahí, debido a que allá el trabajo es legal. Presumiendo que no hay muchas mujeres que optan voluntariamente para trabajar en la industria del sexo, se supone que la mayoría de las mujeres extranjeras en Holanda son traficadas y explotadas. Holanda pretende ilustrar que sus leyes son anti-traficantes, sin embargo, ha efectivamente sacado cada estorbo legal del proxenetismo y de los burdeles. Por ejemplo, una mujer extranjera puede solicitar una visa de trabajo como ―trabajadora independiente del sexo‖, y así llegar fácilmente a la industria del sexo en Holanda. Por supuesto que el gobierno de Holanda no se preocupa por las traficantes que entran al país, debido a que la industria del sexo representa un 5% de la economía de Holanda. Por lo tanto, esto demuestra otra vez comprobante que la legalización no beneficia a las mujeres en la industria del sexo – y que simplemente es un beneficio para los abusadores de las mujeres y los gobiernos que se aprovechan del consumo. Otro argumento inválido en favor de la legalización es que los exámenes de salud proveerán una mejor salud para las mujeres. Sin embargo, ¿cómo pueden ser efectivos si los clientes no dediciembre 2009 / EL OJO 84


ben pasar por ninguna prueba? Una prueba de VIH no sirve para nada si el cliente no quiere usar un condón. Por supuesto que los exámenes de enfermedades de transmisión sexual son beneficiarios para las mujeres, sin embargo, no es necesario legalizar todo el sistema sólo para que las mujeres se hagan los exámenes. Existen varias organizaciones y clínicas del gobierno que proveen exámenes anónimos donde las mujeres pueden ir. Al final, es una decisión personal. La argumentación final en contra la legalización de la industria del sexo es lo siguiente: ¿si la industria del sexo se legaliza, qué mensaje se mandará a la sociedad? Legalizar la industria del sexo sugiere que ―está bien‖; que no hay problema en usar el cuerpo de una mujer, o en otros casos de un hombre, para el placer. Una vez legalizada, ya no se verá la mujer como una mujer, sino como un objeto que satisface. ¡Qué ridiculez es ésta! ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a tener respeto para las mujeres, si la ley les dice que es legal, que ―está bien‖, usar a una mujer para satisfacer deseo sexuales? Se supone que hoy en día estamos tratando de llenar el gran vacío entre las desigualdades de un hombre y de una mujer. Sin embargo, les seguimos enseñando a nuestros hijos que la prostitución es legal, no solamente degrada a las mujeres, sino que también demuestra que la desigualdad sigue existiendo en la sociedad. Sabiendo que nueve de cada diez mujeres quieren escaparse de su trabajo, y que casi 50% tratan de suicidarse por lo menos una vez, deberíamos hacer lo posible para ayudar a estas mujeres, y ayudarlas encontrar otras opciones para sobrevivir. Legalizar su trabajo definitivamente no las ayudará. En conclusión, algunas personas argumentan a favor de la legalización de la industria del sexo, diciendo que la legalización asegurará las mujeres, y que las protegerá de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, se ha visto que en realidad no es así. Entonces, ¿qué hacemos para ayudar a estas mujeres? El gobierno de Suecia ha implementado un sistema que ha reducido la cantidad de mujeres en la industria del sexo por 40%. Lo que han hecho es legalizar la venta del sexo, para que las mujeres en la industria no sean penalizadas al ser explotadas, y al mismo tiempo han penalizado la compra del sexo y el proxenetismo para que este sea disuadido. Aparentemente este sistema ha funcionado muy efectivamente y provee mucho apoyo para las mujeres. Tenemos que hacer lo posible para que las mujeres en nuestro mundo sean protegidas, respetadas, y ayudadas – por eso está claro que ―no‖ a la legalización de la industria del sexo, es la mejor opción.


Opinión

LUISA GALLEGO

E

timológicamente, la palabra eutanasia proviene de los conceptos griegos que se refieren a la idea del buen morir. Sin embargo, su sentido actual se relaciona con el hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a quien padece de dolor. De igual manera, la eutanasia se describe como el acto de causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir, una vez la vida pierde su razón de ser o se hace dolorosamente desesperanzada. Cuando una enfermedad mortal asecha la vida de una persona el corazón de la víctima, y el de sus seres queridos, pierde la esperanza y preguntas como las siguientes comienzan a surgir: ¿qué será mejor?, ¿adelantar la muerte para evitar tanto sufrimiento o dejar la vida en manos del destino y que se produzca de forma natural? Muchas personas argumentan que la eutanasia es simplemente un acto de homicidio y que, como tal, va en contra del derecho a la vida del que todos gozan y del que, bajo ninguna circunstancia, deben ser despojados. A pesar de la crítica severa de que la eutanasia va en contra de los derechos del ser humano, existen fuertes razones que defienden su práctica. Hoy en día, gracias a la evolución tec-

nológica el promedio de esperanza de vida ha aumentado, especialmente en los países del primer mundo. Los avances de la medicina, además de velar por la buena salud de la sociedad, también tienen la capacidad de alagar el proceso de la muerte y en ocasiones prolongar la existencia biológica de un enfermo en situación de grave deterioro físico, dilatando su sufrimiento hasta el punto de estar muerto en vida. Es aquí donde surge el derecho a la muerte digna de todo ser humano, que también debe ser respetada. Hay situaciones en las cuales la vida humana está tan deteriorada, que el mantener a una persona con vida es, cambia de ser un acto de protección y respeto, a una forma de tortura disfrazada de humanitarismo. En casos como estos es necesario plantearse seriamente la legalización de la eutanasia por doloroso que sea, porque vidas así no merece ser vividas. En muchas ocasiones es mejor una muerte digna sin sufrimiento para el enfermo y sus familiares, que depender de otras personas para sólo sobrevivir y soportar situaciones injustas, degradantes y desesperanzadas, que pueden llegar a considerasen peores aún que la misma muerte. Uno de los principios más importantes en el tema de la eutanasia es el de la autonomdiciembre 2009 / EL OJO 86


ía del enfermo, que ensalza la capacidad de decisión del enfermo. Según este principio las opiniones y decisiones del enfermo deben ser respetadas en todo momento, ya que son expresión de la autonomía propia de todo ser humano. Por tal razón la eutanasia debe ser una decisión libre y personal, personal porque sólo debe ser tomada por el enfermo y libre porque debe ser una decisión consciente y responsable. Otro principio muy importante es el de calidad de vida, derecho de todo ser humano a un cierto nivel de vida. Así que una persona en una condición física que contribuye significativamente al alto deterioro en su calidad de vida y en la que no existen posibilidades de mejoramiento, debe de contar con el derecho a dirigir su destino tanto a nivel moral como personal. Por otro lado, es importante recalcar que la vida del ser humano no sólo se basa en respirar para sobrevivir y existir, el ser humano es un ser social e histórico, lo que significa que vive en una sociedad que transforma su realidad, donde su esencia histórica cambia la naturaleza y su cultura. Vivir no es sólo significa estar vivo, pero también involucra el poder de disfrutar de los regalos que la vida, tales como son el poder expresarse, sentir y actuar. Al igual que el amor forma parte importante en la vida de las personar, de la misma manera tiene que ver en el tema de la eutanasia, puesto que gran parte de las relaciones entre personas se 87 EL OJO / diciembre 2009

basan en algún nivel de amor. Es sobre cimientos de amor que se crea un hogar, es a raíz de un acto de amor que somos concebidos, y es también por amor que es preferible morir o ver a un ser querido partir, antes de ver a quien se ama sufriendo. El amor es un acto reciproco, cuando se ama verdaderamente se actúa a favor de uno o de otro ser humano y es cuando la conciencia no es el saber sino el actuar por el bien propio y de quienes nos rodean. El fin ideal de la eutanasia es procurar el bien tanto para el enfermo como para sus familiares, y un beneficio mutuo en el cual se evita la dependencia de otro ser humano para que sobreviva quien padece de alguna enfermedad. En conclusión, la aceptación social de la eutanasia responde a un verdadero sentimiento de compasión hacia el que sufre y no tiene remedio. La eutanasia no es más que una decisión personal y una forma se ejercer la libertad a la hora de morir para evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida del enfermo. Está claro que es más digno y más humano vivir que sobrevivir y es más humana y digna la eutanasia que la sobrevivencia estéril. 


Opinión

AKILAH KERWOOD

A

lguna gente dice que la pobreza es en una gran parte la culpa de los pobres mismos, afirmando que son perezosos, que carecen de ambición o que gastan de manera poco sensata el dinero que poseen. Sin embargo a menudo el campesino no está contra el cambio en particular porque sería ingenuo esperar que las personas al punto de morir de hambre se arriesguen a probar nuevos métodos agrícolas a menos que tengan confianza en su éxito. Los años de pobreza alimentan el fatalismo y no al revés. También los climas tropicales y la persistente mala salud causada por la desnutrición y los suministros de aguas contaminadas son una constante sangría de fuerzas para los pobres. Una crítica común que se hace a los países en vías de desarrollo se enfoca en la existencia de una corrupción muy extendida. En particular, se acusa a los burócratas del gobierno de estar menos interesados en los objetivos nacionales que en los regionales, étnicos o simplemente personales (aunque algunos gobiernos tiene más corrupción que otros). Es un problema muy grave en muchos países, pero las críticas de los occidentales les pueden a veces derivar de una falta de comprensión de las tradiciones sociales y culturales que tienen su propia validez. Por ejemplo lo que una persona llama corrupción o nepotismo puede ser aceptable en un sistema social que considera el trato de su familia lo más alto posible como uno de sus deberes morales. De hecho, mucha gente del mundo desarrollado mira ahora con respeto y envidia el mutuo apoyo que se prestan algunas comunidades pobres, en especial la extensa unidad familiar. Se debe tomar en cuenta en adición que en los países pobres es frecuente pagar muy poco a los empleados del gobierno. La creación de un sistema de gratificaciones extraoficiales puede ser la única 89 EL OJO / diciembre 2009


manera de conseguir un sueldo para ganarse la vida. Por eso se pregunta ¿a quién se echar la culpa? ¿Hay que culpar a los gobiernos? Algunos críticos dicen que en general los principales problemas del mundo en vías de desarrollo no consisten en una falta de energía o de ambición, como en la escasez de conocimientos técnicos y en la carencia de instituciones clave para formular y seguir los sistemas adecuados. Por otra parte se tiene que recordar que muchos países en vías de desarrollo tienen numerosas dificultades para hacer previsiones a corto término; menos aún podrían hacerlos a largo plazo, cuando sus economías dependen de vender uno o dos productos, cuyos precios pueden fluctuar dramáticamente. Así pues, sus intentos por alcanzar el desarrollo se ven constantemente frustrados por unos factores económicos que están fuera de su control. También parece que la elite dirigente de los países en vías de desarrollo ha estado generalmente más interesada en imitar al mundo rico que en buscar modelos factibles, más apropiados a los necesidades de su pueblo. Algunas veces alentados por influencias y consejos occidentales, han formulado planes ambiciosos e inconsistentes, basados ocasionalmente en datos estadísticos incompletos o poco fiables. La investigación requiere dinero y capacidad personal; los países en vías de desarrollo carecen a veces ambas cosas. Al fin de cuentas es evidente que la culpa queda con los países desarrollados quien necesita la voluntad política de compartir más equitativamente los recursos mundiales. Pero quizás es igualmente importante que esta voluntad se desarrolle al mismo tiempo que entre los ricos y poderosos en el propio mundo en vías de desarrollo. 


LUISA GALLEGO

Secciones Especiales


A

lgunos las buscan toda su vida, otros las admiran y muchos las desean. Su formación es lenta, su existencia escaza y su apariencia pura y brillante. La esmeralda es una de las piedras preciosas más cotizadas para formar parte de toda clase de joyas de incalculable belleza. Antiguamente la esmeralda era apreciada no sólo por su hermosura sino también por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud. Entre otras cosas, se creía que la esmeralda estimulaba la memoria y desarrollaba la inteligencia. También era usada como amuleto de protección contra enfermedades y se creía que las mujeres portadoras de ella eran inmunes contra la epilepsia. De igual manera, la esmeralda ha sido apreciada por diferentes culturas del mundo por más de 4.000 años, por su rico color verde asociado con el color de la primavera. Cada esmeralda es un regalo de la naturaleza que combina factores como color, tamaño y apariencia para crear un valor tanto material como sentimental para quienes las poseen. Para poder apreciar esta importancia, se tiene que llegar a entender sus características, valor, origen y comercialización, los cuales contribuyen a otórgale la especialidad que se le acredita. La esmeralda es un silicato de clase mineral que contiene berilio. La mezcla de berilio, cromo y vanadio son los componentes que le dan su color verde característico, así como una gran dureza. Los berilios son silicatos que abarcan la más larga clase de minerales que incluyen: aguamarinas azul oscuro, morganitas rosadas, heliodores dorados, berilos rojos y berilos verde claro. Las esmeraldas son sólo una pequeña fracción de esta clase. Geológicamente la creación de esta piedra es un milagro, porque los elementos que la componen se encuentran en sitios muy diferentes en donde se encuentra el berilio y, no sólo eso, las esmeraldas únicamente se forman cuando hay movimientos telúricos que someten a líquidos adyacentes a presiones y temperaturas muy elevadas y que luego llegan al punto de enfriamiento en el que se cristaliza la esmeralda, dándole la brillantez que la caracteriza. El valor de las esmeraldas se determina según el tamaño, el color, la pureza y el brillo. Evaluadas estas características, el valor de una piedra puede vacilar entre los diez dólares y cuatro millones, aunque no es muy común hallar una esmeralda de tan considerable valor puesto que la probabilidad de que se forme una esmeralda de un gran tamaño y máxima calidad es muy poca. Las gemas talladas son valoradas por su peso denominado en quilates (cinco quilates equivalen a un gramo). El color de la piedra es otro factor que determina su valor. Aunque verde es el color original de la esmeralda, no todas las piedras poseen la misma pureza en su tonalidad. Según su color, estas son clasificadas en cinco categorías: Verde azuloso, verde ligeramente azuloso, verde muy ligeramente azuloso, verde ligeramente amarillo y verde profundo. El color verde profundo en esmeraldas es el más puro, el más escaso, y el más valioso. Esmeraldas de verde profundo solamente se encuentran en las profundidades del departamento de Boyacá en Colombia. Dentro de las esmeraldas colombianas existen dos criterios básicos referentes al color. El primero es la procedencia de la piedra o el color de la gema y, el segundo, es la intensidad del color. A mayor color, mayor cantidad de elementos químicos y mayor precio. Colombia abastece el 55% del mercado mundial de esmeraldas, seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. Pero, en cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo. Las esmeraldas más exclusivas vienen de las primeras tres minas colombianas: Muzo, Chiyor y Conquez. Las esmeraldas se diferencian de las de otros países por provenir de minas en yacimientos encajados dentro de rocas sedimentarias mientras que las minas de Brasil, Sudáfrica y Egipto se encuentran en rocas volcánicas. Las condiciones del suelo en minas colombianas hacen las esmeraldas más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas. Una vez las esmeraldas colombianas son extraídas de las minas, son trasladadas al mercado de la Avenida Jiménez con séptima, en el centro de Bogotá. En este mercado cerca de 10.000 comerciantes callejeros exhiben piedras de todas las calidades. El destino de las piedras puede seguir tres vías de comercialización: se venden directamente a compradores del exterior, se venden diciembre 2009 / EL OJO 92


o consignan a lapidadores nacionales para talla, o se envían al exterior en donde se vende a precios entre 30% y 40% más altos que en el mercado nacional. En este mercado la piedra se entrega en consignación a un intermediario quien pacta un precio base con el propietario, y la suma adicional que consigue es su ganancia. La fijación de precios aquí se determina por la apariencia y calidad, pero también por costos de corte, talla, tratamiento y comisiones del mercado. Las esmeraldas colombianas son tan codiciadas internacionalmente que apenas un 5% de la producción nacional se queda en el país y todo lo restante es puesto en los mercados internacionales. Tradicionalmente el 80% de los compradores se encuentran en Estados Unidos, Japón y Suiza, y 20% en Hong Kong, Israel, Alemania, Italia, Venezuela y Panamá. La esmeralda es un fruto de las profundidades de la tierra que combina belleza con durabilidad y elegancia con exclusividad. Estas características la hacen una piedra perfecta para adornar cualquier tipo de joyas y para regalarle a un ser querido. Después de haber leído este artículo usted seguramente tendrá un poco de conocimiento sobre: los sentimientos asociados con la esmeralda en la antigüedad, los componentes y condiciones necesarias para su formación, sus características, valoración y hasta un poco sobre su comercialización. Así que la próxima vez que alguien le planteé la pregunta ¿Qué tanto sabe usted sobre las esmeraldas? usted seguramente tendrá algo que decir. 


Secciones Especiales

C

SARA BUTKOVIC

on la formación de la Unión Europea en 2001, la fundación de veintinueve países europeos con la intención de mejorar la co-operación en asuntos políticos, sociales, y económicos, fueron implementados muchos cambios durante los últimos años. Aparte de la creación de un mismo pasaporte europeo para poder viajar libremente por toda Europa, y una única moneda llamada el Euro para facilitar las compras en todo el continente sin tener que cambiar dinero, también hay otros cambios que afectan la población entera en los países de la EU. La Declaración de Bolonia, la reforma educativa conjunta en cuarenta países europeos, es otro ejemplo del progreso de esa unión. Esta reforma comenzará a tener efecto desde 2010 para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un sistema de educación cooperativo con intercambios académicos para enfocar la compatibilidad entre estudiantes y otros académicos. Analizando los objetivos de la declaración, el sistema educativo pasado y la organización del sistema educativo futuro que será sustituido por esta nueva reforma, se puede entender que la Declaración de Bolonia causará cambios a los cuales los estudiantes de España, y de los otros países europeos, tendrán que habituarse. La Declaración de Bolonia busca una libre circulación del conocimiento entre estudiantes, universitarios y profesionales en toda Europa. Se considera como la solución a la responsabilidad pública del gobierno educativo enfocándose en demandes calificativos. Después de varias reuniones, los Ministros de educación de los veintinueve países de la UU EE volvieron a reunirse en Bolonia, Italia, el 19 de junio de 1999 para finalizar la declaración y, así, crear las bases para su realización. Los seis objetivos fundamentales de la reforma de Bolonia son:

1

Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. En otras palabras, la creación de un sistema fácilmente comparable de sistemas educativos en todos los países europeos. En vez de cambiar cursos, programas y facultades, solamente serán cambiadas las titulaciones para tener el mismo reconocimiento de estas titulaciones en toda Europa.

diciembre 2009 / EL OJO 94


2 3 4 5 6

Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). Así será adoptado el modelo anglosajón con el Grado Bachelor y la especialización del Master. Eso significa que las diplomaturas y licenciaturas de algunos países, como por ejemplo España, ya no existirán.

Establecimiento de un sistema internacional de créditos: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Este sistema de transferencia de créditos se utilizará para medir el estudio, las competencias, y las destrezas de los estudiantes para establecer una estandardización a nivel europeo. Incentivo a la movilidad y superación de los obstáculos de esta movilidad: Con este e incentivo los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades podrán estudiar y trabajar en cualquier universidad europea. Aseguración de la calidad de la educación superior: Con la cooperación europea será garantizada la calidad de las instituciones y de las titulaciones de la educación superior.

Promoción de una dimensión europea de la educación superior: Será fomentara la dimensión europea con un énfasis especial en el desarrollo curricular para enfocar el reconocimiento de la educación superior.

Para entender los cambios que serán realizados en la estructura del sistema educativo, se debe primeramente considerar el sistema anterior, siendo el enfoque de este artículo España. En el pasado habían dos títulos: uno era la ―Diplomatura‖ o la ―Ingeniería Técnica‖ que normalmente duraba tres años en obtenerse y el otro la ―Licenciatura‖ o la ―Ingeniería‖ que duraba entre cuatro y seis años. El primer título mencionado llevó a profesiones técnicas como enfermería, asistencia social, y enseñanza. El segundo se terminó con especializaciones en física, química, psicología, medicina, filosofía, idiomas y otras disciplinas académicas. Estas especializaciones abrirán las puertas a un doctorado en el futuro. También se tenía la posibilidad de completar la Diplomatura con dos años de Licenciatura en un campo relacionado. La Diplomatura nunca fue equivalente a un BA o BSc, ni la Licenciatura a un MA o MSC. Es por este motivo que la reforma de Bolonia surtirá el efecto. Los nuevos títulos empezaron a volverse a una Maestría en 2006 y comenzaron como estudios de grado en 2008. Los nuevos títulos introducidos en 2010 serán el “Graduado” para el BA con cuatro años de estudio, salvo para farmacia y odontología que se terminará en cinco años y medicina en seis. La Maestría se podrá acabar en uno o dos años más, seguido con el doctorado. Los cursos y el trabajo completado serán medidos por créditos de ECTS (European Credit Transfer System) en todos los países. Por término medio se conseguirán 60 créditos por año, permitiendo graduarse con un total de 240 ECTS. Este cambio en la estructura de la educación significa que la práctica de definiciones tradicionales de títulos centralizados no existirá más. Algunas especializaciones se anularán y otros se reducirán a una combinación con otras, dependiendo de la decisión de cada universidad. Esto también implica que el conocimiento se enfocará más en la profesionalización de estudiantes que en el conocimiento con aplicación social. Además, cada universidad tendrá la libertad de imponer gastos fijos de matrícula. El fomento de préstamos-renta, similar al conocido OSAP, será sumergiendo para ayudar a los estudiantes financiar sus estudios.

95 EL OJO / diciembre 2009


“LA DECLARACIÓN

DE BOLONIA BUSCA UNA LIBRE CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO ENTRE ESTUDIANTES, UNIVERSITARIOS Y PROFESIONALES EN TODA EUROPA.”

El proceso de la reforma de Bolonia divide las opiniones de los estudiantes, profesores, y ciudadanos españoles y europeos. Algunos se manifiestan en contra, llamándolo ―la mercantilización europea de la universidad publica‖, mientras que otros lo abrazan positivamente con la esperanza de una unión europea lo más unida, compatible y poderosa posible. Las verdaderas ventajas y el significado final de la Declaración de Bolonia para la Unión Europea, que entra en vigor en 2010, sólo se dirán con el tiempo. 

diciembre 2009 / EL OJO 96


Extras

Recetas

Paella Valenciana     

Pato o Pollo (alas, muslos, besancas es la mejor opción. hígado, cuello, etc.) Costillas de cerdo troceadas Conejo (costillas, patas, etc.) Judías verdes y blancas (o habichuelas) Un pimiento rojo (a trozos grandes. 4 trozos por pimiento)

       

Arroz Azafrán Caldo de pollo o agua (caliente) 1 tomate troceado 2 dientes de ajo Pimentón rojo (no picante) Aceite Sal

Se pone aceite en la paella (sartén donde se cocina la paella, y no paellera, como vulgarmente hay gente que lo llama), y se sofríe un poco el pimiento, sacándolo seguidamente. A continuación se sofríe la carne hasta que esté dorada. Seguidamente se pone el ajo picado y las judías. Cuando doradas, rehogar el tomate un poco, añadiendo un poco de agua para que se cuezan la carne y la verdura. Cuando esto esté cocido, se añade el arroz (e incluso un poco de aceite si hace falta) y se sofríe un poco. Añadir el agua o caldo de pollo hirviendo (dos vasos por cada uno de arroz) unas cucharadas de pimentón y el azafrán. Cuando empiece a hervir, se baja un poco el fuego, y se deja cocer. Por supuesto todo esto sazonado con sal al gusto. ¡Que aproveche!


Bizcocho  

3 Huevos 1 Yogurt de Limón (A partir de aquí, el recipiente del yogurt se convierte en la medida para ajustar las proporciones del resto de los ingredientes) 1 medida de aceites de girasol o de semillas (no de oliva)

  

2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 1 sobre de levadura (traducido más o menos 4 cucharaditas de levadura en polvo) Ralladura de limón

Mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Depositarlo en un molde para el horno untado con margarina y un poco de harina. Introducirlo en el horno de 25 a 30 minutos a 175/180 grados Celsius o 350 grados Fahrenheit. Es una receta para preparar un bizcocho, pero para que luego sea una mona hay que cubrirlo con chocolate.


Extras

Horóscopos SAGITARIO noviembre 22 a diciembre 21

Si usted tiene una cita planeada, se le sugiere estar listo a escuchar respuestas que no se esperaba. Algunos van a parecer exigentes. Dependiendo de sus reacciones, usted encontrará alguien que lo protegerá de problemas financieros que surgirán a finales del año. .

PISCIS CAPRICORNIO diciembre 22 a enero 19

Decir siempre lo que se piensa puede llegar a ser peligroso, tenga cuidado con sus palabras. A veces puede beneficiarle más decir lo que otros esperan. En especial en el trabajo o en su relación amorosa, donde usted espera cambios positivos para solucionar sus problemas consigo mismo.

ACUARIO enero 20 a febrero 19

¿Por qué no toma la iniciativa de planear algo totalmente diferente? Esto beneficiaría no solamente su salud, sino que también podría reavivar un lado olvidado de si mismo. Así podrá buscar una nueva motivación para volverse creativo y cumplir algo que le hará sentirse orgulloso.

febrero 19 a marzo 20

Últimamente, usted tiene la impresión que no tenga la misma valía como los demás. Es importante que usted se de cuenta que no todas las sugerencias en su trabajo deben ser recibidas como críticas. ¡Acepta cumplidos con más optimismo, y confía más en las personas de sus relaciones amables y amorales!

ARIES marzo 21 a abril 19

Con tantas obligaciones del trabajo, usted no está prestando suficiente atención a sus seres queridos, quienes se sienten como si usted los estuviera olvidado por completo. Esto podría causar argumentos al final del mes. Usted tendrá oportunidades de promoción, pero piénselo bien, porque podría tomar mucho de su tiempo libre.


TAURO abril 20 a mayo 20

Si usted está en una relación, va a empezar a ver el mundo con ojos diferentes. Todo lo que usted deseaba hasta ahora, lentamente va a cumplirse con la ayuda de alguien. Esto no lo notará usted, por eso se le sugiere empezar a ser menos egoísta y tratar a la gente que está a su lado con más respeto.

GÉMINIS mayo 21 a junio 21

Los demás no valoran todo el tiempo que usted gasta cumpliendo con sus obligaciones y todos sus esfuerzos para hacer a los otros más felices en su vida. Esto le causa mucha tensión. No se rinda, en lugar de eso, trate de hacer cosas que le gustan, como por ejemplo actividades de meditación.

LEO julio 23 a agosto 22

Los cambios en el tiempo le están creando problemas de salud, como migrañas y dolor de espalda. Es normal que usted se sienta deprimido a veces, pero no se rinda, porque todo cambiará al fin del año con la planificación de un viaje corto. Además, va a recibir una buena noticia que le hará feliz!

VIRGO agosto 23 a septiembre 22

Es tiempo de reflexionar sobre sus deseos personales. En los últimos meses, usted se ha dado la libertad de dejar que el tiempo dirija su vida. Si Usted continua haciéndolo, se encontrará en un laberinto de conflictos consigo mismo. Si pone más esfuerzo en lo que quiere hacer realmente, va a lograr lo que desea.

CÁNCER junio 21 a julio 22

Al final del año, usted planeará grandes cambios para el próximo. Se le sugiere ser más realista, debido a que no se puede tener todo lo que se desea al mismo tiempo. Céntrese más en su salud que en las cosas materiales, porque si no podría costarle!

LIBRA septiembre 23 a octubre 22

Alguien está buscando su ayuda, porque siente que usted es la única persona que puede comprenderlo, pero usted no lo nota. Es importante ser honesto con usted mismo y con los otros en su vida, para impedir problemas inesperados que podrían afectarle de varias maneras.

ESCORPIÓN octubre 23 a noviembre 21

Usted va a disfrutar de su tiempo libre al máximo: conociendo nuevas personas que le ayudaran en su vida profesional y social. Pero tenga cuidado, que no todos quienes parecen amables, verdaderamente tienen interés en ayudarle. Es su responsabilidad actuar con discreción.


Extras

Pasatiempos Sopa de Letras O T B O

P S H E

A C A R

N C V C

A N A U

M R N S

A C S I U E L N O M Y A U G U R A N I T N E G R N I T L T J Q B

U U A A

R J A U

G N I M O D O T

D T R I M A N A

O D A V L A S L

C H I L E H A P

I G Y A U G A R

R M E X I C O I

O L E C R A B B

T L U N J M A R

R G C D O B C G

E E U L O A Q U

U V O L R A R U

P C I A S A N T

U V C D S D M G

S U N C I O N E

U A M P L A P A

N P E M A D R

I

D A

A

I

A M N Z

I A P O E I O T

Países y Ciudades Hispanos Argentina Asuncion Barcelona Bolivia Buenos Aires Caracas Chile Colombia Cuba Ecuador El Salvador España Honduras La Paz

A S A A P M A N A G U A T R I I S E R I A S O N E U B G E O C O T S A S B H E C U A D O R U B R

Sudoku El objetivo es rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9. Pero estos números tienen que colocarse de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque sólo puede contener los números del 1 al 9 SÓLO UNA VEZ.

Lima Madrid Managua México Montevideo Paraguay Puerto Rico Quito San Juan Santiago Santo Domingo Sucre Tegucigalpa Uruguay

5

2

7

2

5

1

6 1

6 6

2 1

3

4

8

7 7

9 6

9

5

5

9 4

6

9

6 8

5

7

1 3

9 2


Fuentes de Artículos La música en un mundo transformándose (p27) http://www.ifpi.org/content/library/DMR2009-key-statistics.pdf http://www.ifpi.org/content/library/Recorded-Music-Sales-2008.pdf http://www.ifpi.org/content/library/DMR2009.pdf La Pena de Muerte (p32) Gould and Greenman. “Update on Cost, Quality, and Availability of Defense Representation in Federal Death Penalty Cases.” June 2008. <http://www.deathpenaltyinfo.org/costsdeath-penalty> Washington State Bar Association. “Final report of the death penalty subcommittee of the committee on public defense.” Dec. 2006. <http://www.deathpenaltyinfo.org/costs-deathpenalty> El color de España es verde (p52) http://www.enn.com/top_stories/article/26927 http://www.enn.com/top_stories/article/26927 http://www.enn.com/top_stories/article/37798 Agua, una verdadera necesidad en la vida (p54) Black, Harvey. “The Price of Progress: Environmental Health in Latin America.” Environmental Health Perspectives Volume 102, Number 12. Dec. 1994 <http://www.liu.edu/CWIS/ CWP/library/workshop/citmla.htm> Comisión Nacional del Agua. “Water Problems in Latin America.” <http:// www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/News/WWC_News/ water_problems_22.03.04.pdf> Beeson, Bart. “Latin America: Why There's a Water Crisis in the Most Water-Rich Region.”<http:// www.alternet.org/water/84145/> Caroline, David, Michael, Mindy, Neil, and Vikas. “Latin America and the Caribbean – Major Water Problems <http://library.thinkquest.org/26026/World_Outlook/ latin_america_and_the_caribbea5.html> Conflicto entre Argentina y Uruguay (p60) "A Beneficial Uruguayan Paper Mill: Pulp Fiction? - Council on Hemispheric Affairs." Gunns Tamar Pulp Mill - main page. Council on Hemispheric Affairs, 30 Jan. 2007. Web. 16 Nov. 2009. <http://www.tamarpulpmill.info/uraguay.html>. "A Beneficial Uruguayan Paper Mill: Pulp Fiction? - Council on Hemispheric Affairs." Gunns Tamar Pulp Mill - main page. Council on Hemispheric Affairs, 30 Jan. 2007. Web. 16 Nov. 2009. <http://www.tamarpulpmill.info/uraguay.html>. "Impactos ambientales de la fabricación de pasta de papel." Ahorra y Recicla Papel. Una apuesta desde Arag. Fundación Ecología y Desarrollo. Web. 16 Nov. 2009. <http:// www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/CICLO/impacto2.asp>. "Impactos ambientales de la fabricación de pasta de papel." Ahorra y Recicla Papel. Una apuesta desde Arag. Fundación Ecología y Desarrollo. Web. 16 Nov. 2009. <http:// www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/CICLO/impacto2.asp>. "Human Health Hazards -- Pulp and Paper Industry Odors." Wisconsin Department of Health Services. 18 Dec. 2008. Web. 16 Nov. 2009. <http://dhs.wi.gov/eh/HlthHaz/fs/ PulpOdors.htm>. "Impactos ambientales de la fabricación de pasta de papel." Ahorra y Recicla Papel. Una apuesta desde Arag. Fundación Ecología y Desarrollo. Web. 16 Nov. 2009. <http:// www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/CICLO/impacto2.asp>. "Impactos ambientales de la fabricación de pasta de papel." Ahorra y Recicla Papel. Una apuesta desde Arag. Fundación Ecología y Desarrollo. Web. 16 Nov. 2009. <http:// www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/CICLO/impacto2.asp>. La “Guerra Sucia” y Las Madres de Plaza de Mayo (p66) "Argentina Dirty War 1976 - 1983." GlobalSecurity.org - Reliable Security Information. Web. 04 Nov. <2009. <http://www.globalsecurity.org/military/world/war/argentina.htm>. "Guerra Sucia en la Argentina -." Wikipedia, la enciclopedia libre. Web. 04 Nov. 2009. <http:// es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Sucia_en_la_Argentina>. "Madres de Plaza de Mayo." Buenos Aires Tourism - La Guia Turistica de Buenos Aires – EasyBuenosAiresCity. Web. 04 Nov. 2009. <http://www.easybuenosairescity.com/ biografias/madres1.htm>. "Madres de Plaza de Mayo." Wikipedia, la enciclopedia libre. Web. 03 Nov. 2009. <http:// es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo>. Sturzenegger, Federico A. "The Macroeconomics of populism in ... -." Google Books. Web. 03 Nov. 2009. <http://books.google.ca/books? hl=en&lr=&id=3119YLyBX7wC&oi=fnd&pg=PA77&dq=argentina+19731976&ots=YEk qVk9e95&sig=mIqxLv5HTYJ0N2DKt3_P_b494zo#v=onepage&q=argentina%2019731976&f=false>. La influencia de corporaciones multinacionales (p69) http://www.gatt.org/trastat_e.html Copa Mundial de la FIFA: no solamente el fútbol (p71) "FIFA.com - Football for Hope." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/worldwideprograms/ footballforhope/index.html>. "FIFA.com - Ganar en África con África." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/wininafrica/index.html>. "FIFA.com - Ganar en África con África." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/wininafrica/index.html>. "FIFA.com - Ganar en África con África." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/

worldwideprograms/wininafrica/developingthegame.html>. "FIFA.com - Ganar en África con África." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. < <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/wininafrica/touchtheworld. html>. "FIFA.com - Ganar en África con África." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. < <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/wininafrica/buildbetterworld. html>. "FIFA.com - Estado de los Proyectos." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/goalprogramme/projectstatus.html>. "FIFA.com - Estado de los Proyectos." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/goalprogramme/projectstatus.html>. "FIFA.com - Estado de los Proyectos." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/goalprogramme/projectstatus.html>. "FIFA.com - Goal Programme -All Programmes-." FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA). 3 Nov. 2009. Web. 3 Nov. 2009. <http://es.fifa.com/aboutfifa/ worldwideprograms/goalprogramme/allprogrammes.html>. La Ley Beckham (p76) http://www.rtve.es/deportes/20091123/astiazaran-seguimos-desacuerdo-reforma-leybeckham/302148.shtml http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/04/futbol/1257347580.html http://www.20minutos.es/noticia/558235/0/lfp/ley-beckham/huelga/ http://www.rtve.es/noticias/20091104/salgado-aclara-que-los-futbolistas-con-contrato-vigormantendran-cinco-anos-fiscalidad/299254.shtml Varisty no nos ayuda ni nos entretiene (p78) http://www.analysis.uwaterloo.ca/docs/sfp/sfp2009.pdf http://news.therecord.com/article/510479 http://www.myriobiblos.gr/texts/english/Constantelos_1.html La Medicina Tradicional o Alternativa: ¿Cuál debemos escoger? (p81) http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=31077 http://www.buzzle.com/articles/traditional-vs-alternative-medicine.html http://nccam.nih.gov/about/budget/appropriations.htm http://www.buzzle.com/articles/traditional-vs-alternative-medicine.html http://www.buzzle.com/articles/traditional-vs-alternative-medicine.html “No” a la legalización de la industria del sexo (p83) Mees, Helen. "Does Legalizing Prostitution Work?" Policy Innovations - The Carnegie Council's online magazine for a fairer globalization. Project Syndicate, 03 Feb. 2009. Web. 10 Nov. 2009. <http://www.policyinnovations.org/ideas/commentary/data/000107>. Prostitution, Trafficking and Traumatic Stress. Melissa Farley (Ed.). Binghamton: Haworth Press, 2003. <http://action.web.ca/home/catw/attach/Ten%20Reasons%20for%20Not% 20Legalizing%20Prostitution.pdf>. Rodriguez, Zoraida R. "Global Sexual Exploitation of Women and Girls." Making the Harm Visible. The Coalition Against Trafficking in Women, Feb. 1999. Web. 12 Nov. 2009. <http:// www.uri.edu/artsci/wms/hughes/mhvla.htm>. Sobrevivir no es suficiente para vivir (p86) "Eutanasia -." Wikipedia, la enciclopedia libre. Web. 26 Nov. 2009. <http://es.wikipedia.org/wiki/ Eutanasia>. "Eutanasia." Apuntes, Trabajos, Exámenes, Prácticas y Otros documentos. Web. 26 Nov. 2009. <http:// html.rincondelvago.com/eutanasia_12.html>. "Qu." Mis respuestas.com - Preguntas frecuentes y su respuesta. Web. 26 Nov. 2009. <http:// www.misrespuestas.com/que-es-la-eutanasia.html>. "Sobre la eutanasia." Conocimiento. Web. 26 Nov. 2009. <http://www.sappiens.com/castellano/ articulos.nsf/Autoayuda/Sobre_la_eutanasia/3E312CC6A20C971041256B5F004939C7! opendocument>. ¿Qué tanto sabe usted sobre las esmeraldas? (p91) "Biblioteca de Joyeria - Esmeraldas, caracteristicas y propiedades." Joyeria, Foros, Libros, Biblioteca y Escuelas de Joyeria. Web. 28 Oct. 2009. <http://www.raulybarra.com/notijoya/ archivosnotijoya2/2esmeralda.htm>. "Daniel Simón Yunis - Las Esmeraldas Colombianas." Mineralogy Database - Mineral Collecting, Localities, Mineral Photos and Data. Web. 28 Oct. 2009. <http://www.mindat.org/ article.php/374/Las+Esmeraldas+Colombianas>. "Esmeraldas Colombianas de Exportacion - Exportación Joyas Colombianas - Productos de Colombia." Productos de Colombia - Encuentre Exportadores, Productos y Productores Colombianos. Web. 28 Oct. 2009. <http://www.productosdecolombia.com/main/ Colombia/Esmeralda.asp>. "Esmeraldas colombianas: el embrujo verde." Colombia: Portal Oficial de Turismo. Web. 28 Oct. 2009. <http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atraccionesturisticas-recomendadas-informes-especiales/esmeraldas-colombianas>. Esmeraldas de Colombia. Web. 28 Oct. 2009. <http://www.esmeraldascolombia.com/>. "Semana.com - Crece la fiebre verde." Revista de economía y negocios - Dinero.com. Web. 29 Oct. 2009. <http://www.dinero.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdRef=16648&IdTab=1>.


Fuentes de Portada: http://i2healthcare.com/images/photo-new-approach.jpg P 1: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=1&messageId=2b88680f-d539-11de-abb4002264c249e4&Aux=44|0|8CC375D13F55A10|| P 2: http://www.istockphoto.com/file_closeup/? id=4942390&refnum=1524275&source=sxchu04&source=sxchu04 P 3: http://www.sxc.hu/photo/1184079 P4: http://www.sxc.hu/photo/988066 P 5: http://www.sxc.hu/photo/988066 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=347461 La Patagonia Chile: P 6: http://www.ameakins.co.uk/torres.JPG P 7: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/thumb/f/f6/Chile_location_map.svg/225pxChile_location_map.svg.png&imgrefurl=http://en.wikipedia.org/wiki/ Primera_Divisi%25C3% 25B3n_Chilena_2009&usg=__pZcQdd1ETE5FpB_z_Z9_NsjxE3w=&h=506&w=225 &sz=46&hl=en&start=100&um=1&itbs=1&tbnid=kYFT92Vu8q5UtM:&tbnh=131 &tbnw=58&prev=/images%3Fq%3Dmap%2Bof%2Bchile%2Bin%2Bblue% 26ndsp%3D18%26hl%3Den%26rls%3Dcom.microsoft:en-US%26sa%3DN% 26start%3D90%26um%3D1 P 9: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1242707 A Pamplona hemos de ir: P 10: http://travelhouseuk.files.wordpress.com/2009/07/ running_of_the_bulls.jpg P 11: http://www.sxc.hu/photo/604640 http://www.sxc.hu/photo/604634 http://www.sxc.hu/photo/676464 http://www.sxc.hu/photo/422067 http://www.sxc.hu/photo/40581 P 12: http://www.sxc.hu/photo/657596 Medellín: paraíso tropical de gente cordial: P 14: "Google Image Result for http://naaz.nomadlife.org/uploaded_images/ collage1-785755.jpg." Google Images. Web. 15 Nov. 2009. <http:// images.google.com/imgres?imgurl=http://naaz.nomadlife.org/ uploaded_images/collage1-785755.jpg&imgrefurl=http://naaz.nomadlife.org/ &usg=__a5dPPavn1kPSuZI912guAvMUxNg=&h=960&w=960&sz=304&hl=en& start=11&sig2=jZaKz6iAdLbmoQFth5y34w&um=1&tbnid=PAJqlvB3NwSQ5M: &tbnh=148&tbnw=148&prev=/images%3Fq%3Dparque%2Bpies%2Bdescalzos% 2Bmedellin%26ndsp%3D18%26hl%3Den%26rls%3Dcom.microsoft:*%26sa% 3DX%26um%3D1&ei=DTMAS6qVN4-TlAect_3xDg>. P 15: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://cache3.asset-cache.net/ xc/865214-011.jpg%3Fv%3D1%26c%3DNewsMaker%26k%3D2%26d% 3D150C62A02BE0A4D2A1FF53FEE45D257300123AA3B5A18ED0&imgrefurl=http:// www.gettyimages.com/detail/865214-011/ Riser&usg=__G3RD3lzAMfVzjDKRPYY_OhGNYJU=&h=433&w=640&sz=33&h l=en&start=38&um=1&itbs=1&tbnid=ZkoiJjlzPew9M:&tbnh=93&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dkissing%2Bneck% 2Bblack%2Band%2Bwhite%26ndsp%3D18%26hl%3Den%26rls% 3Dcom.microsoft:en-US%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1 Un festival grandioso: Las Hogueras de San Juan P 16: http://revistaventsdefesta.files.wordpress.com/2009/06/fogueres-estampafestera.jpg P 17: http://www.fallas.com/actualizer/ap3B/fotos/CAROLINAS%20ALTAS% 2001.jpg El monte de San Benedicto en Trinidad: P 18: http://www.ttsa-cavehill.com/images/Flagmap_of_Trinidad_and_Tobago%20FOR%20WEBSITE.png La Sagrada Familia:

P 19: http://i1.tinypic.com/nwhd7c.jpg P 20: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/ Sagrada_familia_staircase.jpg P 21: http://www.puppiessale.org/userpics/1226148814dachshund_darci.jpg http://www.breederretriever.com/photopost/data/562/ rhodesian_ridgeback_c_pups_.jpg http://russianbluecats.files.wordpress.com/2008/07/blanche-at-4-weeks.jpg http://meganstefan.files.wordpress.com/2009/06/ boomer220f1b20goldendoodle20male2011-1-061.jpg http://www.puppy-search.com/MORKIE-31.jpg http://www.catsarewonderful.com/sites/hollarmj/_files/Image//Calico% 20cat6.jpg http://www.breederretriever.com/photopost/data/710/italian_greyhound.jpg http://catcode.com/catpics/tabby_4261.jpg http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.jakeconnorandcrew.com/ siteimages/Humane_KitchenerWaterloo.jpg&imgrefurl=http:// www.jakeconnorandcrew.com/main2.cfm%3Fid%3D0A198D0B-1372-5A653BE1DB54310C17F9&usg=__xlb9Eeidv3vsi4P1ED_f5fZwgBU=&h=107&w=180 &sz=10&hl=en&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=hD8feV4gYMikrM:&tbnh=60&tb nw=101&prev=/images%3Fq%3Dkw%2Bhumane%2Bsociety%26ndsp%3D18% 26hl%3Den%26rls%3Dcom.microsoft:en-US%26sa%3DX%26um%3D1 La Cultura de Xochimilco: P 22: http://www.vivirmexico.com/wp-content/uploads/2007/01/xochimilcotrajineras.png http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=349589 http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious% 20Mexico/Circuits/Deluxe%20independence%20route/Barges%20of% 20Xochimilco%20in%20Mexico%20City%20Photo%20by%20visitmexicopr.jpg P 23: http://www.polyvore.com/cgi/img-thing?.out=jpg&size=l&tid=3608672 El Nazareno en blanco: P 24:http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=1&messageId=c9ac9918-cfb8-11de-aab7002264c24dec&Aux=44|0|8CC31DCB09AD2E0|| http://www.sxc.hu/photo/1205759 P 26: http://www.sxc.hu/photo/1205759 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1184390 La música en un mundo transformándose: P 27: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1229642 http://www.cnq.ca/Storage.asp?StorageID=88814&SiteLanguageID=1 P 28: http://empresasradiofonicas.net/w3/wp-content/uploads/2009/02/fotosdaddy-yankee-gafas-de-sol.jpg http://www.yorkblog.com/artist/shakira.jpg http://www.smh.com.au/ffximage/2007/11/27/ lily_allen_narrowweb__300x357,0.jpg http://whatzupdude.com/JaiHo.jpg P 29: http://www.qshine.org/2006/img/waterloo-logo.gif http://www.optometry.uwaterloo.ca/images/optometrylogo250x90.gif La mujer en la historia: P 30: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=104714 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=131538 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=602122 http://www.sxc.hu/photo/919297 P 31: http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/03_02/muslimDM_468x275.jpg http://www.panachestyleandimage.co.uk/images/3women.jpg http://imagecache5.art.com/p/LRG/21/2142/G1QED00Z/pete-oxford-localindian-women-with-domestic-llamas-sacsayhumman-cusco-peru-southamerica.jpg http://i.pbase.com/v3/34/299734/1/46965573.IMG_8081.jpg La Pena de Muerte: P 32: http://www.gangsorus.com/images/electric%20chair.png P 33: http://www.sxc.hu/photo/620961


Fotografías Ten Cuidado: P 35: http://www.sxc.hu/photo/1187172 http://englishcorneronline.files.wordpress.com/2009/02/carnival_11.jpg P 36: http://www.sxc.hu/photo/1187172 El día inolvidable de mí ultimo examen: P 37: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=1&messageId=421594bf-cfbd-11de-a8a200215ad801a4&Aux=44|0|8CC31E127FEA600|| P 38: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=0&messageId=421594bf-cfbd-11de-a8a200215ad801a4&Aux=44|0|8CC31E127FEA600|| El Salvador-Un Viaje Inolvidable: P 41: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Flagmap_of_El_Salvador.png El Fuego del Infierno: P 42: http://www.sxc.hu/photo/1046713 Un viaje aventurero: P 44: http://www.cnn.com/WORLD/9707/07/spain.bulls/spain.pamplona.jpg P 45: http://www.comtours.com/bulls/images/p1_m01la_g.jpg P 45: http://cereza72.files.wordpress.com/2009/08/cigarette_smoke.jpg Si puedes soñarlo, puedes lograrlo: P 46: http://www.istockphoto.com/file_closeup/? id=2711461&refnum=271115&source=sxchu04&source=sxchu04 "RAW - an amateur photography site, featuring a monthly photo contest and much more -." Boston.com. Web. 15 Nov. 2009. <http://www.boston.com/ community/photos/raw/books/>. P 47: "Correo Canadiense - Israel Valderrama, de Colombia a Canad." Correo Canadiense Online - Primer Peri. Web. 15 Nov. 2009. <http://www.elcorreo.ca/ elcorreo/story.php?story_id=5458>. "Brazil to Canada, 1955 on The Jeep CJ3B Page." Queen's University Film and Media Department. Web. 15 Nov. 2009. <http://www.film.queensu.ca/cj3B/Finds/ FindsPineapple.html>. P 48: http://www.istockphoto.com/file_closeup/? id=2711461&refnum=271115&source=sxchu04&source=sxchu04 http://teachers.greenville.k12.sc.us/sites/kburge/pics/beach7.jpg Aventureros en Costa Rica: P 49: http://www.hoteljardinesarenal.com/blog/wp-content/uploads/2009/06/ arenal1.jpg http://www.therealcostarica.com/images/surf.jpg P 50: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=934715 P 51: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1232000 El color de España es verde: P 52: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=1&messageId=bfc7b163-d3ce-11de-8d8d001e0bccdda8&Aux=44|0|8CC35F2A84ACEF0|| P 53: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=4&messageId=bfc7b163-d3ce-11de-8d8d001e0bccdda8&Aux=44|0|8CC35F2A84ACEF0|| http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=5&messageId=bfc7b163-d3ce-11de-8d8d001e0bccdda8&Aux=44|0|8CC35F2A84ACEF0|| http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=3&messageId=bfc7b163-d3ce-11de-8d8d001e0bccdda8&Aux=44|0|8CC35F2A84ACEF0|| Agua, una verdadera necesidad en la vida: P 54: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=966608 P 55: http://www.senyals.com/images/Senal-Agua-Potable.jpg P 56: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=911249 P 56: http://www.sxc.hu/photo/966608 El Paraíso se encuentra en Dúrika: P 57: http://webct.wlu.ca/webct/urw/lc616963792011.tp616963813011/

RelativeResourceManager/sfsid/652458180041 http://www.echoway.org/graphic/oupartir/fichetechniqueold/costarica_img/ durika1.gif http://webct.wlu.ca/webct/urw/lc616963792011.tp616963813011/ RelativeResourceManager/sfsid/652458172041 P 58: http://webct.wlu.ca/webct/urw/lc616963792011.tp616963813011/ RelativeResourceManager/sfsid/652458176041 http://muchacostarica.com/media/72632/Durika-Sign.jpg P 59: http://www.sxc.hu/photo/1169694 http://www.ubciweek.com/wp-content/themes/iw/images/ GlobalYouthNetwork.jpg Conflicto entre Argentina y Uruguay: P 60: http://www.un1503petition.com/images/800pxFlag_of_Argentina.svg.png http://scrapetv.com/News/News%20Pages/Everyone%20Else/images/Flag-ofuruguay.png http://www.ecbloguer.com/globalnewsroom/wp-content/uploads/2008/07/ reuters239672432.jpg P 61: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9c/Uruguay__Plantas_de_celulosa.jpg/250px-Uruguay_-_Plantas_de_celulosa.jpg http://momento24.com/en/wp-content/uploads/2009/09/botnia1.jpg P 62: http://images.theglobeandmail.com/archives/RTGAM/images/20080428/wdips/ bridge350.jpg La vida de una Activista: P 63: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=0&messageId=fdc96692-d22f-11de-8cea001e0bcba7b0&Aux=44|0|8CC3453E7CD03E0|| http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=2&messageId=fdc96692-d22f-11de-8cea001e0bcba7b0&Aux=44|0|8CC3453E7CD03E0|| P 64: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=1&messageId=fdc96692-d22f-11de-8cea001e0bcba7b0&Aux=44|0|8CC3453E7CD03E0|| La “Guerra Sucia” y Las Maders de Plaza de Mayo: P 66: http://josamotril.files.wordpress.com/2009/04/madres-paloma.jpg P 67: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/Flagmap_of_Argentina.svg/424px-Flag-map_of_Argentina.svg.png P 68: http://www.women.it/blogs/donnesenzaconfini/archives/madres.jpg http://kylebrod.com/images/disappeared.jpg http://www.enargentinaturismo.com.ar/sp/capital_federal/plaza_de_mayo.jpg La influencia de corporaciones multinacionales: P 69: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1182727 P 70: http://www.sxc.hu/photo/1174069 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=490822 Copa Mundial de la FIFA: no solamente el fútbol: P 71: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=540629 P 72: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=541455 P 73: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/thumb/5/5d/ FIFA_Logo.svg/687px-FIFA_Logo.svg.png http://www.fifa.com/aboutfifa/worldwideprograms/index.html http://www.streetfootballworld.org/news-center/eventsfolder/football-for-hope -forum-2009/addin/ffh-logo-small.jpg/image_addinSize Experimente un maratón: P 74: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1241543 P 75: http://www.rocktownweekly.com/rocktown/photos/110606-RunningShoes1-NF_1163192332.jpg http://www.sxc.hu/photo/1213150 http://buildingcommissioning.files.wordpress.com/2008/01/gsa-logo.jpg La Ley Beckham: P 76: http://www.dcsf.gov.uk/londonbologna/images/logo-bologna.gif


P 77: http://globalhighered.files.wordpress.com/2009/04/bolognapic.jpg Varsity no nos ayuda ni nos entretiene: P 78: http://eslpod.com/eslpod_blog/wp-content/uploads/2008/02/ sports_item_american_football.jpg http://images.google.com/imgres?imgurl=http:// theflowershowblog.files.wordpress.com/2009/08/basketball3.jpg&imgrefurl=http:// theflowershowblog.wordpress.com/2009/08/07/calling-young-friends-to-volunteer/ &usg=__Nsqum9p6WGiRJ1vX9lpi7_I7yzg=&h=340&w=340&sz=30&hl=en&start=1&um= 1&itbs=1&tbnid=KTL0quFtkoivfM:&tbnh=119&tbnw=119&prev=/images%3Fq% 3Dbasketball%26hl%3Den%26rls%3Dcom.microsoft:en-us%26rlz%3D1I7ADSA_en% 26um%3D1 http://www.interactivebuildingsolutions.com/images/howto/baseball-bats-what-is-yourchoice.jpg http://www.lawyersandsettlements.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/baseball.jpg P 79: http://www.thesoonerzone.com/wp-content/uploads/2009/08/tennis-ball.jpg http://www.faqs.org/photo-dict/photofiles/list/2016/2630volley_ball.jpg http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=824221 http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=689220 La Medicina Tradicional o Alternativa: ¿Cuál debemos escoger?: P 81: http://phiyakushi.files.wordpress.com/2009/09/alternative-medicine.jpg P 82: http://generalhealthinfo.files.wordpress.com/2008/08/naturopathy.jpg http://rigotherapist.com/images/hotstones001-2_.211102132_std_1_.jpg “No” a la legalización de la industria del sexo P 83: http://bucf.files.wordpress.com/2008/07/red-light.jpg P 85: http://bucf.files.wordpress.com/2008/07/prostitutes1.jpg Sobrevivir no es suficiente para vivir: P 86: http://www.oneminutepoll-uk.info/2009/euthanasia-are-you-supportive-of-it/ P 87: http://www.ifrl.org/ifrl/news/090520_2.htm ¿Quién es culpable por la pobreza?: P 89: http://farm3.static.flickr.com/2441/3944126000_bfe133c9c9_m.jpg P 90: http://www.toledoonthemove.com/uploadedImages/wnwo/News/Stories/seat% 20belts.jpg ¿Qué tanto sabe usted sobre las esmeraldas?: P 91: http://www.palagems.com/Images/mineral_news/ikons_emerald.jpg P 93: http://gem-stonesjewelry.com/wp-content/uploads/2009/03/emerald-rings.jpg Bolonia el nuevo reforme educativo en España P 94: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=2&messageId=1c480e9e-cfb9-11de-bd7b002264c1d610&Aux=44|0|8CC31DD020FF150|| P 96: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=0&messageId=1c480e9e-cfb9-11de-bd7b002264c1d610&Aux=44|0|8CC31DD020FF150|| Recetas: P 97: http://2.bp.blogspot.com/_UTFhjZBO5ac/RX0t_SHF4JI/ AAAAAAAAASM/50yt_s5BJP8/s400/paella.jpg P 98: http://1.bp.blogspot.com/_lCeSPnc55tc/RwYbSdxfyVI/AAAAAAAAAB0/ IlY635LfpLs/s400/Bizcocho%2Bde%2Bnaranja.JPG Horóscopos: P 99: http://thumb7.shutterstock.com.edgesuite.net/ display_pic_with_logo/91897/91897,1208863241,1/stock-photo--colorful-zodiac-symbolsbuttons-11803822.jpghttp://www.sxc.hu/photo/1121313 P 100: http://thumb7.shutterstock.com.edgesuite.net/ display_pic_with_logo/91897/91897,1208863241,1/stock-photo--colorful-zodiac-symbolsbuttons-11803822.jpg http://www.sxc.hu/photo/1121313 Pasatiempos: P 101: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1189717 P 102: http://sn107w.snt107.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx? tnail=0&messageId=87dae0bd-db11-11de-85c000215ad6b006&Aux=54|0|8CC3D357074EF70|| P 103: http://www.sxc.hu/photo/1103330


Desacate Desacate sus sus l铆mites. limites.

Federaci贸n de Alpinistas de Rocas


Perspectivas, Volume 2 Number 1