Issuu on Google+

No. 11

Abril 28 de 2014

Listos más de 6 mil atletas en justa deportiva

Egresado forma parte del equipo de Audi Pág. 5

Recibe acreditación por la FIMPES Pág. 7

Poniatowska conquista a España

Pág. 12


La Maquinaria universitaria con paso firme Luego de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que fue despedido de manera muy especial en México, la semana pasada la escritora Elena Poniatowska Amor se sumó a las 3 mujeres y a los 4 mexicanos que han recibido el Premio Cervantes de Literatura, instituido desde 1976. La trayectoria de la autora de la Noche de Tlatelolco y de Hasta no verte Jesús Mío, entre otras importantes obras, la llevaron a obtener este reconocimiento que es considerado como el Nobel que la realeza española otorga a los escritores que han aportado a la humanidad, a través de sus ideas, plasmadas en letras, y que se traducen en arte y cultura. Entrando en en materia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución en constante movimiento, siempre aportando al avance del quehacer académico, científico, cultural y deportivo, tópicos que están dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la gestión 20132017 del rector Alfonso Esparza Ortiz. El PDI, sin duda, es el engranaje principal de la maquinaria universitaria, y para lograr los objetivos planteados, se requiere de equilibrio y de sintonía de cada uno de los componentes para alcanzar el funcionamiento óptimo de este motor universitario. La administración central de la BUAP, a partir de esta gran maquinaria, busca atender las necesidades y demandas de los estudiantes, de los académicos y de los trabajadores administrativos, es decir, Alfonso Esparza Ortiz, con la visión y compromiso que le caracteriza pretende que la comunidad esté sumada al 100% en este gran proyecto de transformación institucional y académica. Esta suma de esfuerzos se vio reflejada con la creación de las bases para la convocatoria de entrega entrega de definitividades al personal académico; otra acción fue la consulta histórica que se dio al interior de la BUAP para la conformación del PDI.

2

Ahora está pendiente la presentación de una convocatoria más dirigida al personal administrativo, que planteará las bases para que los trabajadores tengan la oportunidad de buscar su definitividad, tal y como sucedió con los académicos. Sin embargo, se vislumbran dos momentos que serán trascendentales para fortalecer más a la BUAP: Una es la consulta para actualizar la normatividad universitaria, con la que se busca adaptar a la máxima casa de estudios a los tiempos que vive el país, con cambios estructurales que sin duda son temas obligados a los que deben sumarse las leyes universitarias, desde luego sin trastocar la autonomía universitaria. El otro tema tiene que ver con una gran consulta universitaria para el análisis, la discusión y generación de propuestas que permitan mejorar el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPA), mismos que se busca adaptar a los nuevos tiempos de la BUAP. Esta consulta de análisis al RIPPA, tiene como fin encontrar de manera consensada las opciones de desarrollo de los profesores-investigadores que laboran en las diferentes unidades académicas de la universidad, por lo que las opiniones que surjan de todos los actores que participen, darán la pauta para la construcción de un documento que dé rumbo, certeza y futuro a la actividad laboral y académica que se desarrolla en esta casa de estudios. ENTRE ACUERDOS EN LA BUAP Y NUEVOS TIEMPOS SINDICALES • La semana pasada el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se reunió con directivos de PEMEX con el fin de entablar acuerdos que permitan vincular a los universitarios con la paraestatal y así mantener un liderazgo en proyectos relacionados al ámbito académico, dentro del sector energético.

• Hace unos días, la universidad se sumó al proyecto “Yo Si Denuncio”, programa que busca impulsar una cultura de la prevención y la denuncia, y al mismo tiempo de contribuir en el combate a la delincuencia. • En esta misma dinámica, desde la semana pasada en Ciudad Universitaria se tiene un control muy exacto y cuidadoso de las personas que ingresan al campus, por lo que a quienes entran en sus autos se les da un ticket foliado que a la salida deben entregar a los elementos de seguridad que vigilan las entradas y salidas. • Y este lunes dará inicio uno de los eventos deportivos más importantes del país, dentro de las instituciones de educación superior, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle y el rector Alfonso Esparza Ortiz, así como autoridades de la CONADE inaugurarán la Universiada BUAP 2014, justa deportiva que desde hoy y hasta el 11 de mayo, más de 6 mil atletas de diversas disciplinas competirán para alcanzar el máximo galardón, la medalla de oro. • El próximo 1º de mayo, la ASPABUAP vivirá un cambio en su dirigencia, por lo que Jaime Mesa, con el Desfile del Día del Trabajo, dará inicio a su gestión como secretario general de la organización sindical, en la cual se esperan no sólo nuevos sino buenos tiempos. “Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo, hoy, Día Internacional del Libro, lleguen a Alcalá de Henares...” Elena Poniatowska #SeguimosOnLine Comentarios: launan2003@gmail.com

Ángel Ortega Lamb Director General

Nancy Alonso Relaciones Públicas

Claudia Santana Subdirectora

Othoniel Galindo Diseño Gáfico


Más de 44 mil aspirantes a la BUAP presentaron prueba PAA

Por Ana Flores Un total de 44 mil 45 aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas que oferta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentaron el examen de admisión en razonamiento matemático y comprensión del idioma en 28 sedes de la ciudad y 15 en el interior del estado, por lo que contó con 2 mil personas entre profesores y monitores que apoyan el proceso para aplicar el examen de actitud académica. Los alumnos que obtengan más de 550 puntos podrán pasar a la segunda etapa, informó Jaime Meneses Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP que acudió a la Facultad de Contaduría en Ciudad Universitaria como vocero de los integrantes de la Comisión que se encargó de vigilar el proceso de la aplicación de la prueba, el cual se realizó en tiempo y forma ya que dio inicio a las 9 de la mañana en punto con una duración de tres horas. De acuerdo a lo establecido por el College Board este examen corresponde a la primera prueba de aptitud académica que deben aplicar

los alumnos que quieran ingresar a la universidad y los resultados se darán a conocer el 17 de mayo próximo y el segundo examen se aplicará el 28 de junio próximo. La Comisión estuvo integrada por autoridades educativas y directores de las unidades académicas de la BUAP, como Martha Elba Reséndiz Ortega, Directora de la carrera de Contaduría Pública , quién comentó que el ambiente académico fue el adecuado para llevar a cabo el examen de admisión 2014. También estuvieron presentes la Vicerrectora de Docencia, Abogada General y el Contralor, de la BUAP, también estuvieron presentes los Directores de la Facultad de Administración, Derecho, Contaduría Pública, Ingeniería Química y la Preparatoria 2 de Octubre. Meneses Guerra informó que se realizó una revisión de acuerdo a lo establecido por el College Board en cuanto a razonamiento matemático y comprensión del idioma, que es la primera prueba de aptitud académica que deben aplicar todos los aspirantes a ingresar a nivel licenciatura en la BUAP.

El puntaje se define de acuerdo a la capacidad, preparación y desempeño de cada alumno en la aplicación de la prueba, ya que está establecido en el área de investigación educativa que una de las características fundamentales que se deben explorar en los aspirantes de nivel de educación superior son el razonamiento matemático y el lenguaje, que predicen el buen desempeño de los alumnos como profesionales en cualquier área del conocimiento a nivel licenciatura. Mencionó que en todas sedes donde se aplicó el examen se contó con servicio médico disponible en las sedes para cualquier atención oportuna y eficaz en casos que se presenten. El vocero de la Comisión resaltó que no hubo ninguna anomalía registrada ya que desde el proceso de registro se establece un formato que tiene medidas de seguridad establecidas como identificación con foto, código de barra y sello. En las entradas el personal de vigilancia verifica que se tenga esta identificación por lo que no es posible la suplantación.

3


Abanderan a deportistas de la Universiada Nacional BUAP Los deportistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son ejemplo de tenacidad y superación, por lo que merecen admiración, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz al abanderar a la delegación de la Institución, conformada por 284 deportistas, que participarán en la Universiada Nacional BUAP 2014, la fiesta del deporte estudiantil más importante del país. Al entregar la bandera de la Institución a una escolta formada por atletas universitarios destacados, Esparza Ortiz enfatizó: “Les hemos entregado la bandera de la Universidad que deberán defender y honrar con todo su talento, entusiasmo y capacidad física. Deseamos que sea el estandarte de grandes victorias y que en todas sus participaciones pongan en alto el nombre de nuestra Institución, compitiendo con gallardía, honor, respeto y compañerismo”. En una emotiva ceremonia, el rector señaló que al ser la BUAP sede de la Universiada Nacional, los deportistas tienen un gran compromiso: competir con entusiasmo y ser anfitriones cordiales de los miles de atletas que visitarán a la Institución la próxima semana. “Estamos seguros de que con ese espíritu representarán dignamente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, indicó.

4

Expresó su reconocimiento a los entrenadores y preparadores físicos de los deportistas universitarios, ya que su labor es determinante para alcanzar los triunfos esperados. Además, felicitó a los atletas de la Universidad por su esfuerzo, dedicación, disciplina y orgullo para portar los colores de la Máxima Casa de Estudios en el estado. Previo al abanderamiento, el rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos de María Fernanda García Castelo, estudiante de la Facultad de Administración y competidora de Karate Do, la chamarra que será usada por los universitarios para identificarse en esta justa nacional, la cual vistió para unirse e identificarse con los atletas de la BUAP recién uniformados. “La entrega de estos uniformes es una forma de expresarles nuestro

reconocimiento por sus talentos y destrezas, así como por el trabajo que han realizado para lograr ser parte de esta selección”, afirmó. Expuso que tales cualidades no son privativas de la práctica deportiva, sino que se aplican a todas las actividades del ser humano y particularmente de los jóvenes que se encuentran en una etapa fundamental, para su formación y sus expectativas de futuro. La Universiada Nacional BUAP 2014 reunirá a 6 mil 500 atletas de 205 instituciones de educación superior, que forman parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), 800 entrenadores, 500 personas del área de jueceo y más de mil elementos del comité organizador y voluntarios.


Egresado de la UDLAP forma parte del Equipo Audi

Miguel Ángel García Aguilar, egresado de la maestría en Administración de Manufactura, generación 2012 y de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, generación 2009, ambas por parte de la Universidad de las Américas Puebla, forma parte del equipo de trabajo de AUDI México en Alemania, como parte del proyecto de la nueva planta que la marca alemana instalará en el municipio de San José Chiapa, Puebla en 2016. “El haber escogido a la UDLAP como la universidad para realizar mis estudios de Ingeniería y Maestría fue una excelente decisión tanto en lo personal como en lo profesional, debido a que con su programa académico de alto nivel, así como por su visión, vinculación y soporte para la investigación, pude obtener las herramientas de competencia necesarias que hoy en día se exigen en el ámbito laboral y de investigación”, afirmó el doblemente egresado de la Universidad de las

Américas Puebla. Afirmó que el trabajar directamente en Alemania durante su posgrado lo ayudó a aprender la disciplina, el idioma, la cultura y la organización de trabajo de un país de alta competencia en el desarrollo de la tecnología e ingeniería. “Ahora tengo una excelente oportunidad de aplicar mis conocimientos aprendidos durante mis años de estudio y el de trabajar en conjunto dentro de una organización de alta calidad como la de AUDI”. Sobre su participación en el programa de la nueva planta que Audi instalará en el municipio de San José Chiapa, Puebla, el egresado de la UDLAP dijo que ser parte de este proyecto significa para él un gran reto así como una gran satisfacción profesional. “Me he preparado para demostrar las competencias que demanda en todos sus colaboradores una organización Premium en el sector automotriz como lo es AUDI”. Sobre su experiencia profesional, se puede comentar que

después de concluir sus estudios de Ingeniería en la Universidad de las Américas Puebla, con excelentes notas y gracias a la ayuda del programa de Becas UNE y Excelencia Jenkins, García Aguilar continuó sus estudios de postgrado dentro de la misma UDLAP y al mismo tiempo realizó una residencia académica y de especialización en Stuttgart, Alemania como ingeniero en desarrollo de software dentro del marco del programa de becas para la “Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos” que otorga el CONACYT a alumnos de excelencia de estudios de maestría y doctorado en el extranjero. Después de concluir exitosamente dicho programa, participó en distintos proyectos en México, Alemania y EUA dentro de la industria automotriz. Asimismo cabe destacar que desde el 2013, el egresado de la UDLAP se encuentra en el proyecto que AUDI desarrolla en la planta matriz de Ingolstadt, al sur de Alemania.

5


Se suma BUAP a “Yo sí denuncio”

En congruencia con su vocación y compromiso social, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se suma al proyecto “Yo sí denuncio’’, con el fin de impulsar una cultura de la prevención y la denuncia, y de este modo contribuir en el combate a la delincuencia, anunció el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la ceremonia de lanzamiento de dicha iniciativa ciudadana, en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario. El programa “Yo sí denuncio” permitirá atender las demandas de la comunidad universitaria en materia de seguridad, acción propuesta en el Programa VIII “Compromiso, Unidad y Bienestar de los Recursos Humanos”, del Eje 2 del Plan de Desarrollo Institucional. Tras señalar que la campaña alienta la participación ciudadana para que los universitarios sean gestores de una convivencia respetuosa, pacífica y apegada al Derecho, el rector subrayó: “Con esta campaña pretendemos hacer conciencia y que todos tengan esa confianza de denunciar. Es un primer esfuerzo en Puebla y después se implementará en algunas unidades regionales, pero nuestro objetivo va

6

más allá porque pretendemos que este modelo sea un piloto que pueda replicarse en otros sitios en toda la ciudad y el estado”. Al agradecer la presencia de Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dio a conocer las acciones que realizará la Institución para sumarse a esta iniciativa, entre las que se encuentran la instalación de cinco módulos de atención y recepción de reportes y denuncias en la Dirección de Administración Escolar y Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria; Edificio Carolino en el Área Centro; Facultad de Medicina en el Área de la Salud y en el Complejo Cultural Universitario. La información que se reciba será procesada y se canalizará al Ministerio Público Virtual, vínculo entre los ciudadanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo propósito es agilizar el trámite en la presentación de denuncias. Reiteró su compromiso de participar en las acciones tendientes a la protección de las personas, ya que sólo a través del concurso de todos los sectores será posible atender y

resolver los problemas que aquejan a la comunidad universitaria y ampliar las posibilidades de desarrollo. En su oportunidad el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, reconoció la labor de Alfonso Esparza Ortiz encaminada a brindar seguridad a la comunidad universitaria. “La Universidad hace un trabajo excepcional en cuestión de seguridad al tener un mayor número de patrullas, personal de vigilancia e instalación de cámaras de videovigilancia”, dijo. Por otra parte, el también Invitado de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que a nivel nacional 31 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años han sido víctimas de un delito, pero sólo 5 por ciento de ellos ha denunciado lo ocurrido. Ante dicha situación Ambrogi Domínguez recalcó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia entre los universitarios, porque dicho sector de la población es altamente vulnerable a ser víctima de un delito, pero también es el sector que menos denuncias presenta.


Recibe IEU acreditación por la FIMPES La Universidad IEU recibió la acreditación Lisa y llana de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), un máximo grado de acreditación que garantiza la excelencia académica y la calidad institucional de sus programas educativos en sus 17 planteles, presentes en diez estados de la República Mexicana, informó su rector Mauricio García Acevedo, quien agregó que este reconocimiento se suma a la acreditación amplia Multicampi. “Nuestra casa de estudios se posiciona como una de las mejores instituciones educativas a nivel nacional con esta acreditación, sumándose así al selecto grupo de universidades que la obtiene en

beneficio de su comunidad universitaria”, afirmó. La acreditación Lisa y llana más el reconocimiento Multicampi, significa que si una universidad cuenta con diversos campus o planteles educativos, éstos son evaluados de forma global y en un solo proceso; a diferencia de otras instituciones educativas que lo realizan por cada plantel y en donde la mayoría de las universidades de México se posicionan. García Acevedo destacó que hoy en la Universidad IEU al menos el 33 por ciento de las horas curso de nivel licenciatura las imparten docentes con grado académico de Maestría, asimismo el 33 por ciento de horas curso de nivel maestría las imparten académicos con grado de Doctor y el cien por ciento

de las horas curso de nivel doctorado por profesores con grado de Doctor. “De esta forma, nuestros estudiantes reciben educación de calidad a través de académicos mejor preparados y con gran experiencia en su área de conocimiento que se refleja en su cátedra”, agregó. Este gran logro, permitirá que la Universidad IEU busque obtener el Certificado de Excelencia Académica de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), asimismo, asegura la permanencia de los programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) ante la SEP estatal y tendrá acceso a la simplificación administrativa estatal y federal.

7


El rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Pemex, estrechando lazos para vincular a la BUAP con la paraestatal y liderar el ámbito académico en el sector energético. Esparza fue invitado a realizar un recorrido por la Expo Foro Pemex, Segunda Edición, que tiene lugar en el Centro Banamex, en la Ciudad de México. Participaron en el encuentro por parte de Pemex: Marco Antonio de la Peña Sánchez, Director Jurídico; Marco Aurelio Torres H. Mantecón, Coordinador Ejecutivo; y Armando Castañón Terminel, Coordinador Ejecutivo de Vinculación Interinstitucional.

8


Recibe UPAEP, campus Puebla y Tehuacán distintivo ESR 2014 Promover entre la comunidad universitaria una gestión socialmente responsable cumpliendo puntualmente con los indicadores establecidos de calidad de vida de la empresa, ética y gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente, es el resultado del distintivo de Empresa Socialmente Responsable que recibió por quinto año consecutivo la UPAEP, y el campus Tehuacán por segunda ocasión, en este 2014. Este reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México AliaRSE se entrega a las empresas u organizaciones que asumen de manera voluntaria y públicamente un compromiso de gestión socialmente responsable dentro de su cultura y estrategia. En este 2014, se distinguieron en total a 935 empresas y organiza-

ciones quienes obtuvieron el distintivo, de las cuales 28 son universidades de México y 4 más de América Latina, siendo 84 de ellas quienes lo obtuvieron por quinto año, mientras que 139 por segundo año; por primera vez se sumaron 235 empresas. Inmersa en el tema de responsabilidad social desde su fundación, la UPAEP cumplió con los estándares en 4 ámbitos importantes: calidad de vida de los colaboradores, ética, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente. Calidad de vida de los Colaboradores La UPAEP, ha mostrado una gran preocupación porque sus colaboradores laboren en ambientes de confianza, respeto, equidad, honestidad, desarrollo profesional y personal, en un clima de cordialidad, el cual ha sido evaluado por una entidad externa, lo que le ha valido obtener por cuarto año consecutivo el premio que otorga la revista Expansión por

ser considerada una de las mejores empresa para trabajar. Para lograr esto se han implementado programas como: PROEDUCA, el cual impacta al desarrollo del personal y de su familia directa al ofrecer apoyo económico para realizar estudios en la UPAEP. Plan Anual de Formación del Talento (PAFT) a través del cual el colaborador diseña su Plan de formación integral dentro de la Universidad de acuerdo a su Plan de Vida. Programa de Fondo Concursable, como apoyo a la formación de los colaboradores acorde a las necesidades laborales de la Universidad. Proyecto Ish-á que promueve una dinámica de reciprocidad entre el varón y la mujer, fincada conceptual y prácticamente en la conciencia de la dignidad de la persona, desde la igualdad y desde la diferencia, logrando a través de cursos y proyectos.

9


El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) nombró al maestro Jaime Meneses Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP, miembro del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina (EGEL-MEDI) de esta asociación. Los consejos técnicos, conformados de acuerdo a las diferentes áreas de conocimiento, “están integrados por representantes propuestos por las propias instituciones de educación superior, en este caso, idealmente los directores de las facultades, a fin de integrar un cuerpo colegiado que se da a la tarea de que, con base a un análisis estadístico bien fundamentado, se establezcan los llamados ‘puntos de corte’ para definir cuáles son los niveles de competencia o rendimiento de los sustentantes de los EGEL”, explicó Meneses Guerra en entrevista. De esta manera, abundó, en el Consejo Técnico del EGEL de la Licenciatura en Medicina se revisan los resultados, “porque son seguimiento a los instrumentos de evaluación a los exámenes elaborados por los consejos académicos del EGEL del Ceneval para decir a partir de qué puntaje los alumnos pueden aprobar y tener un certificado de nivel satisfactorio, no satisfactorio o sobresaliente; consecuentemente se establecen los niveles de competencia”.

10

Director de Medicina Consejero Técnico EGEL-

MEDI CENEVAL Actualmente forman parte de este Consejo Técnico la BUAP, a través del Director de la Facultad de Medicina, y las representaciones de las universidades autónomas de Baja California, Guadalajara, Nuevo León y San Luis Potosí, así como La Salle, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la UNAM y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. “El propósito es incluir a esta unidad académica no sólo con representación sino sobre todo con trabajo y con una propuesta de poder incidir como una institución protagónica” lo cual, consideró, es el resultado de muchos años de trabajo y significa no sólo un logro personal sino también institucional. “Acudimos representando a una institución y lo que esperamos en los próximos meses es participar activamente y sobre todo progresar la idea de que el EGEL-MEDI del Ceneval se aplique de manera sistemática a todos nuestros alumnos para certificar sus competencias profesionales”, concluyó.


ASOCIACIÓN SINDICAL DE PERSONAL ACADÉMICO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PORQUE EXIGIR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES ES LO PRIMERO

TE INVITAMOS PARA QUE TE SUMES ESTE 1 DE MAYO

AL DESFILE POR EL DÍA DEL TRABAJO LA CITA ES AV. JUÁREZ Y 25 SUR, 07:00 HORAS

INFORMES: 19 OTE # 412, COL. EL CARMEN. TEL: 240 16 20 / 243 45 15

11


Por: Nancy Alonso En un acto celebrado en el Colegio de San Ildefonso, salón Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, Elena Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio de Literatura en Lenguas Castellanas Miguel de Cervantes y la quinta mexicana, por su amplia y brillante trayectoria literaria y periodística, así por su influencia en la literatura del siglo XX y XXI. Ante la presencia de los reyes de España y por el jurado que conforma esta Real Academia de Lenguas que otorgó esta distinción, la Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tras haber recibido el Premio de Literatura Cervantes, hizo un reconocimiento a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Dijo que antes del “Gabo”, los escritores latinoamericanos eran los condenados de la tierra, al referirse a los países llamados del tercer mundo, pero con sus 100 años de Soledad, Gabriel García Márquez le dio alas a América Latina, “y ese gran vuelo que hoy nos envuelve, nos levanta, y hacer que nos crezcan flores en la cabeza”. Con 81 años, Elena Poniatowska, recordó que desde 1976, cuando fue creado el Premio Cervantes de Literatura, esta distinción ha sido ganada por 35 hombres, y en el caso de las mujeres son 4: La española María Zambrano, la primera en recibirlo en 1988; la cubana Dulce María Loynaz en 1992; y en el 2010 la novelista española Ana María Matute. En su discurso, se describió como “una Sancho Panza femenina”, una escritora que “no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”. La escritora mexicana agradeció el Premio Cervantes con un discurso de marcado carácter social en el que tuvo presente a los perdedores de América Latina y a esos millones de pobres cuyo silencio “es también un silencio de siglos de olvido y de marginación”. Elena Poniatowska hizo un recorrido de su paso por Francia, hasta su llegada a México en 1942, donde al recordar una de sus novelas Hasta no Verte Jesús Mío, narró la la vida de Jesusa Palancares, una mujer de origen oaxaqueño, y describe la manera en como ha sido testigo de este pasaje histórico que ha vivido el país. La llamada “princesa roja” en presencia

12

Con literatura rebelde, Poniatowska conquista España de los reyes de España; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades, reconoció esta distinción. “ En una época como la actual, en la que el poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo”, la escritora reconoció que los que se enfrentan a ese poder y “lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos”, pero a ella le “enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”. Poniatowska reconoció a escritores mexi-

canos que recibieron esta distinción como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol. Asimismo recordó los hechos históricos de 1968, o los terremotos de 1985, que bañaron de sangre al territorio nacional mexicano. Poniatowska se define como una persona que siempre ha tenido preguntas y que busca respuestas, confesó ser una apasionada de la ciencia y los científicos; en una entrevista a una cadena española reveló que está terminando una novela, además de que el dinero que recibió del premio Cervantes será destinado a su Fundación con la finalidad de apoyar la educación y apoyar a personas con crisis alimentaria.


13


Busca vínculo con Inpro Electric y la U. de Endem, Alemania

Por: Ángel Ortega Lamb

en Puebla, Olga Castillo Alcaide; Louisa Gabriel asistente InPro y del director técni-

Con el fin de llevar a cabo un acuerdo

co en México, Jesús López Reyes.

para que alumnos tanto de la Facultad de

Explicó que el objetivo de esta

Ingeniería de la BUAP como de la Univer-

reunión es sentar las bases para lograr

sidad de Endem, Alemania, puedan reali-

un vínculo de capacitación tanto del per-

zar sus prácticas profesionales y estudios

sonal que labora en InPro Electric, así

en ambas instituciones.

como para buscar que los estudiantes de

El director de la Facultad de Inge-

la Facultad de Ingeniería puedan realizar

niería de la Benemérita Universidad Autó-

prácticas profesionales en la Universidad

noma de Puebla, Edgar Villagrán Arroyo,

de Endem.

informó que hace unas semanas se tuvo la

Villagrán Arroyo señaló que es-

visita de autoridades tanto de la empresa

tas acciones de internacionalización se

InPro Electric, así como de la Universidad

empatan con el Plan de Desarrollo Institu-

Endem de Alemania.

cional que encabeza el rector de la máxi-

El director mencionó que la autoridades alemanas que asistieron fueron

ma casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.

por la Universidad de Endem: el profesor

El director comentó que de este

Armando Colombo y la directora de Re-

acuerdo, ya hay 2 jóvenes de la Facultad

laciones Internacionales, Andrea Meyem-

de Ingeniería que iniciarán sus pruebas en

burg.

InPro Electric México y de ser aceptados Por parte de la empresa InPro

Electric: Marco Renken; la asistente legal

14

se irían en el siguiente cuatrimestre a la Universidad de Endem en Alemania.


Ingeniería-BUAP entrega víveres en el HNP

Por: Nancy Alonso

que tienen que quedarse por uno o por

Alumnos de la Facultad de Ingeniería

manera gratuita desde el desayuno hasta

de

la

varios días, a quienes se les atiende de

Benemérita

Autónoma

de

Universidad

Puebla

mostraron

solidaridad e hicieron la entrega víveres al Hospital del Niño Poblano en apoyo al albergue de la institución médica. A

través

del

secretario

Administrativo de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios,

Fernando

Lazcano,

un

grupo de jóvenes se sumaron a esta campaña de donación, luego del apoyo que fue recabado en el

la cena. Fernando

Lazcano

destacó

el compromiso y la voluntad de los estudiantes de organizarse para apoyar estas causas que sin duda fortalecen el espíritu solidario de los universitarios. El secretario Administrativo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, junto con los jóvenes exhortaron a los estudiantes de

y

apoyar

al

al

público

albergue

en

general

del

Hospital

Universitario con más víveres. Para

ello

se

deben

poner

denominado

en contacto con la coordinadora del

El objetivo de la entrega

María Luisa J. De Gómez, a través del

pasado

evento

EMPRESANDO 2.0. de los víveres es para apoyar al albergue que atienda a los familiares de los menores que son atendidos y

Albergue del Hospital del Niño Poblano, teléfono 01 222 409 90 04 ext. 232 y 233, o al correo electrónico: promovolhnp92@hotmail.com.

15



Revista su 28 abril