Page 1

Síguenos:

@#soyuni

/#soyuni

MAGAZINE

1 de Noviembre de 2015 • Año 1 • Edición 5

Blanca Ramos Ana Pilar Méndez

Gloria Hernández

Con diferentes actividades, alumnos de la UANL se involucran de manera activa en la lucha contra esta enfermedad

Estefany Charcas

Mariana Castro

Estefany González


Staff Sebastián Moreno

#SOYUNI

Director editorial

14

pag

Alfredo García

director de playmakers

festeja fime aniversario

Facultad de Mecánica llega a su cumpleaños 68.

Nancy Arreola

@Nancyarreola11

José Luis Salinas @salinas2412 reporteros

Sandra de León

Editora gráfica

Antonio Ortiz

pag

22

dan ‘miedo’ en la técnica médica Festejan Halloween con una divertida fiesta de disfraces.

20

pag

2

honran tradición

Impresiona Prepa 22 con su mega-altar dedicado a los suyos y viste alumnas de catrinas.

fotografía

Graciela de Luna

web y redes sociales — contacto 818 187 77 45

soyunipublicidad@gmail.com #SoyUni es una publicación quincenal. Esta es una publicación de Playmakers Networks Encuentra artículos, fotos y reportajes diariamente en nuestras redes sociales.


#SOYUNI—QUINTA EDICIÓN

Comunicación es verde POR NANCY ARREOLA

C

on el objetivo de apoyar al medio ambiente la Facultad de Ciencias de la Comunicación donó un total de 30 árboles que fueron plantados en el Parque Fundidora, teniendo como objetivo ayudar al medio ambiente y hacer que el bello sitio luzca todavía mejor. Los “pericos” llegaron desde muy temprano para estar al pendiente sobre el proceso que requería plantar dichos encinos, algunos vestidos de negro, pero con las letras de comunicación en color verde, haciendo alusión al día especial. Los jóvenes fueron asesorados por expertos, quienes les dijeron desde cómo colocar la tierra, cómo regar el agua, para al final plantarlos. Joel Bobadilla quién es el

encargado de Responsabilidad Social de la FCC, expresó lo importante de realizar este tipo de eventos. “Queremos ayudar al medio ambiente, y mostrar que la comunicación no está peleada con nada al contrario queremos transmitir, informar que estamos hechos para apoyar, y qué mejor que a través de algo que nos va a quedar para siempre”, expresó Bobadilla. Los alumnos estuvieron prestando atención sobre el cuidado y el tiempo que requiere un árbol para estar del tamaño correcto, aproximadamente se necesitan de 6 años para tener una estatura de 2 metros. Es así como la Facultad que dirige el Director Mario Rojo, intenta marcar diferencia fuera de las aulas. Como dato: cada encino tiene un valor de 30 mil pesos.

3


4

#SOYUNI

[]

“Desaparecimos del cuadrante y, casi casi, de los terrenos universitarios; el agua se lo llevó todo, estábamos en un problema grave porque era recuperarnos, pero aparte teníamos la transición (de análogo a digital), no pensamos, es más, mucho no lo creyeron posible, pero pues salimos del bache”.

Es bueno saber que... El Canal cuenta con 79 empleados y se producen 45 programas.

Delfos Moyano, Director del Canal

[canal uni]

‘Canalizan’ en UANL una nueva imagen por josé luis salinas

L

a historia del Canal 53 que se sintoniza por el 35.1, bien pudiera equipararse como la del Ave Fénix que resurgió de sus cenizas, aunque en este caso, de sus inundaciones. El 3 de octubre del año pasado, las lluvias torrenciales que se sintieron en la ciudad dejaron casi fuera del aire sus transmisiones, pero ahora presumen de nueva imagen, instalaciones de primera y tecnología de punta. “Desaparecimos del cuadrante y, casi casi, de los terrenos universitarios”, recordó Delfos Moyano, director del Canal, “el agua se lo llevó todo, estábamos en un problema grave porque era recuperarnos, pero aparte teníamos la transición (de análogo a digital), no pensamos, es más, muchos no lo creyeron posible,

pero pues salimos del bache”. Pero ahora, ese trago amargo quedó atrás y ahora luce una imagen renovada de canal como tal gracias a la reinauguración con la presencia de Jesús Ancer, ya ex Rector de la UANL, y Rogelio Garza, ahora Rector, quienes cortaron el listón inaugural para darle una nueva “señal” al contenido de los programas universitarios. “La intención es tener dos canales llenos de todos los eventos y todos los logros de la universidad en cada uno de sus ramas del devenir diario”, explicó Moyano. Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura, fue uno de los artífices para que el canal siguiera al pie del cañón, por lo que recibió un reconocimiento especial durante el protocolo.

Rogelio Garza, Jesús Ancer y Rogelio Villarreal cortaron el listón inaugural

Antonio Gómez (8vo/LCC/Monterrey)

Rogelio Garza, Rector de la UANL, no desperdició la ocasión para entrar en cabina

César Castellanos (Egresado/LDG/Monterrey)


#SOYUNI—PRIMERA EDICIÓN

RADIOGRAFÍA DE LEYES

• Nombre: Facultad de Derecho y Criminología • Siglas: FACDYC • Director: Óscar Paulino Lugo Serrato • Carreras: Derecho y Criminología • Total de alumnos: 10 mil 44, contabilizando maestría y posgrado • Colores representativos: Verde y amarillo • Mascota: Lechuzas

Aprenden coreano en la UANL POR ANTONIO ORTIZ

U

no de lo idiomas que están interesando a más personas cada día es el coreano. Y en el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL se imparten clases con maestros certificados y con respaldo de la embajada de Corea del Sur

En las aulas dentro del Centro de Internacionalización se lleva a cabo la enseñanza de este idioma asiático tanto para alumnos de la UANL como para el público en general de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a 1:00 horas, 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Marina Campos (Egresada LCC/Mty) y Octavio Mariscal (Egresado LCL/Mty).

Mayela Reybal (9o LM/Mty) Eneida Cruz (7o LCL/SLP) y Midori Rodríguez. e Ilse Flores (9o LDG/Mty)

Lorena Rocío Sánchez (7o LDG/Mty y Brenda Molina (5to IS/Mty)

3


8

#SOYUNI

[rogelio garza]

Toma las riendas

de la UANL Una nueva era lleg贸 a la M谩xima Casa de Estudios bajo el nombre de Rogelio Garza Rivera


Giovanni Carrasco (8o LCC/DF), María Mónica Maynez (4o FAMUS/Mty), Aldo Chavarría (7o Veterinaria/Cd. Acuña), Alejandro Gardner (5o LE /Sonora) y Óscar Alvizo (7o LE/Mty).

[

POR JOSÉ LUIS SALINAS

O

Conócelo

Nombre completo: Rogelio Guillermo Garza Rivera Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1951 Lugar: Reynosa, Tamaulipas Estado Civil: casado con Graciela García Ancira Hijos: Rogelio, Guillermo y Ana Karina Carrera: Ingeniero Mecánico Electricista Algunos de sus cargos: Director de FIME en el periodo del 2002 al 2008, y Secretario General de la UANL del 2009 al 2015.

Es bueno saber que...

Vanessa Gutiérrez (3er Prepa 13/Allende) y Martín Cibrián (5 Arq./Sonora)

El nuevo rector es un apasionado de los deportes, como el basquetbol y el futbol americano. En el deporte ráfaga fue jugador y fundador de la quinteta llamada Regios de Monterrey, ahora conocida como Fuerza Regia. Mientras que en el futbol americano, defendió el jersey de los Auténticos Tigres. Su talento en estos deportes lo encumbraron para pertenecer al Salón de la Fama de FIME.

]

riundo de Reynosa, Tamaulipas, Rogelio Garza llega a la Rectoría de la Uni con un respaldo de 40 años de trayectoria que comenzó al graduarse como Ingeniero Mecánico Eléctrico hasta ocupar puestos como Director de FIME y Secretario General de la UANL. En una ceremonia realizada en el Teatro Universitario, que lució abarrotado y con la presencia de Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, Garza Rivera tomó protesta sustituyendo en el cargo a Jesús Ancer. En su primer discurso oficial, Garza Rivera prometió seguir con los ejes de la Visión 2020 y dar continuidad a los proyectos de su antecesor. “Trabajaré con pasión y vocación para coordinar voluntades y hacer más grandes los principios y aspiraciones de mi Alma Mater”, dijo “mi reconocimiento a todos aquellos que recientemente ocuparon este cargo y que, con su dedicación, han hecho posible que se le dé continuidad al proyecto que ha consolidado a la Universidad”. Entre sus planes resaltó el apoyar a las instituciones universitarias del Sur del Estado y continuar con la transparencia en la UANL. Además, subrayó que en las distintas preparatorias se implementará un programa educativo como el de la Escuela Industrial Álvaro Obregón, que ha sido exitoso, sin olvidar los modelos de enseñanza distanciales. “Trabajaremos en materia de cobertura, competencia docente y vinculación, (ya que) hay mucho trabajo por hacer”, enfatizó el nuevo Rector.

Ricardo López (3er Prepa 25/Mty), Amanda Briseño (5o TM/Mty), Gabriela Pérez (3er Prepa 8/Mty) y Arturo de la Garza (3er Prepa 2/Mty).


8

#SOYUNI

Rogelio Garza, Rector Designado de la UANL, felicitó a Jesús Ancer, Rector, por su gestión de 6 años

Es Ancer nuevo ‘inquilino’ en Galería de los Rectores POR JOSÉ LUIS SALINAS

L

a imagen de Jesús Ancer Rodríguez quedará, literalmente, por mucho tiempo en Rectoría. Tal como la tradición lo dicta al terminar cada mandato, la foto de Ancer Rodríguez fue develada en la Galería de los Rectores, lo que marca el final de su rectorado y el

La foto de Jesús Ancer Rodríguez representa la número 33 en la Galería de Rectores

principio del de Rogelio Garza. Su foto representa la número 33 de dicha galería que se ubica en la planta baja de la Rectoría de la UANL, misma que fue develada por Garza Rivera ante directores de facultades y prepas, así como del ex Rector Reyes Tamez, y personal administrativo.

Daniel Rocha (4to/LCC/Monterrey), Armando Guillén (4to/MCP/ Monterrey), Juventino Muñoz (4to/MCP/Monterrey) y Óscar Domínguez (5to/MCP/Monterrey)


Celso Garza, Director de Publicaciones de la UANL, y Eli Lafuente, Director del DAE

Esthela Martínez (5to/LNI/Monterrey), Jarettzi Mendoza (5to/LNI/Monterrey), Samanta Ríos (3er/LA/Monterrey) y Emilio Castañeda (1er(/LNI/Monterrey)

Enrique Monroy, Carlos Flores, Mónica Quiroga, Mayra Sillas y Missael Figueroa

Carlos Flores (9no/MVZ/Saltillo) y Javier Zúñiga (8to/BT/Monterrey)

Arturo Estrada (5to/ARQ/Monterrey), Brenda de Lucio (6to/Criminología/Monterrey), Catalina Razo (7mo/LM/Monterrey) y Andrés Treviño (5to/IMA/Monterrey).

Luis Rolando Hernández (Egresado/IEA/Cadereyta) y Gabriel Mijares (Egresado/LNI/Monterrey)

Karen García (5to/TM/Monterrey) y Mario Cobián (3er/Prepa 16/Monterrey)


[FACDYC]

Tienen ‘aura’ para ayudar por josé luis salinas

E

l grupo Aura de la Facultad de Derecho y Criminología cerró su campaña “Tapemos al Cáncer” al recolectar todo octubre 163 mil 428 tapas de pet que serán donadas a la Alianza Anticáncer Infantil y Amanec. Elliot García Salinas, presidente de esta asociación, se mostró satisfecho y al mismo tiempo agradecido por las aportaciones que hicieron tanto sus compañeros de la facultad como de otras instituciones. Desde que inició octubre, Aura co-

locó tambos en puntos estratégicos de la FACDYC para que los alumnos depositaran las taparroscas, pero fue tanta la aportación, que fueron insuficientes tres contenedores de 200 litros, por lo que también se valieron bolsas de basura para depositarlas. Será hasta el martes 11 noviembre que los integrantes de este grupo visiten estas asociaciones para hacer entrega del material plástico y que ellas a su vez lo cambien por dinero para ser empleado en gastos para pacientes que sufren de cáncer.


#SOYUNI—QUINTA EDICIÓN

[Físico-matemáticas]

Tienen semana saludable POR JOSÉ LUIS SALINAS

E

n una facultad donde las ecuaciones están a la orden del día, la primera vez que sumaron la física y las matemáticas tuvieron como resultado una actividad 100 por ciento saludable. Nos referimos al nacimiento de la Semana de la Salud, realizada en la plazoleta de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas del 26 al 30 de octubre, lugar que fue el “consultorio” en donde alumnos de facultades como Medicina, Nutrición, Odontología y Enfermería, así como de las prepas Técnica Médica y Pablo Livas, ofrecieron de manera gratuita sus conocimientos para ponerlos en práctica. Durante estos días, 62 alumnos del Campus del Área Médica ofrecieron servicios podológicos, nutricionales, odontológicos y las propias consultas como revisión de la presión. Además, se efectuaron cortes de cabello, masajes antiestrés y hasta pláticas sobre sexualidad y cómo utilizar un preservativo. Y como se llevó a cabo en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, hubo un espacio exclusivo para la donación de cabello que será canalizado a la Fundación Pelones Felices, misma práctica como la de “Cabellos por Sonrisas”, de la Facultad de Medicina. Marissa Hernández, responsable de Universidad Saludable de la FCFM, en coordinación con María Luisa Juárez, coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la misma institución, encabezaron el evento al cual asistieron más de mil 200 personas entre estudiantes, personal docente y administrativo de este y otros planteles.

Fernando López (3er/LCC/Monterrey) y Shaida Moreno (6to/MCP/Monterrey) Brenda Guerra (10mo/LN/Monterrey) y Cynthia Bocanegra (3er/Actuaría/ Monterrey)

Israel Meléndez y Norman Cantú (5to/LF/Monterrey) Nora Castillo y Ana Camacho (5to/Pablo Livas/Monterrey)

Víctor Alejandre (2do/Actuaría/Monterrey) y Cindy Suárez (10mo/LN/Monterrey)

Jaír Ortegón (2do/Actuaría/ Campeche) y Karina Hernández (Pasante/LE/Monterrey)

11


Ana Karen Chávez (9o MCP Mty) y Camila Solano

Karina Landeros

Ana Karen Chávez y Anya Adame (9o MCP Mty)

Lucha UANL

En los diferentes Campus de la Universidad abundaron las actividades mostrándose la solidaridad de un gran número de estudiantes Por José Luis Salinas y Antonio Ortiz

O

Blanca Elizondo (8o MCP Mty) y Lizeth Frifey Alejos (8o CD Mty)

ctubre se ha convertido en un mes en que la UANL da su grito de guerra contra el cáncer de mama y así lo demostraron las facultades de Medicina, FACPyA y Químicas. A través de diferentes actividades, la principal de ellas la campaña de donación de cabello, estas instituciones apoyaron a personas y asociaciones que combaten esta enfermedad. Cada una de ellas instaló módulos para crear campañas de prevención en las que se repartieron información y se dieron consejos prácticos para evitar este padecimiento. EN MEDICINA En este plantel la campaña “Cabello por Sonrisas” convocó a tanta gente que, apenas una hora de iniciada, ya tenía un registro de más de 200 personas. El Grupo Estudiantil Contra el Cáncer

Salvador Berrones (3er/QFB/Monterrey)

Claudia Canizales (1er/MCP/Monterrey)

de Mama, Geccam, organizó este evento en el patio central de la facultad, a donde llegaron alumnas y mujeres externas de la UANL que donaron, por lo mínimo, 25 centímetros de su pelo que a su vez será enviado a una fábrica de pelucas en Aguascalientes. Los peluquines que se deriven de estas donaciones serán entregados a personas con esa enfermedad y que se encuentren tanto en el Hospital Universitario como en la Cruz Rosa. “La verdad no esperábamos tanta respuesta”, comentó Anya Adame, subcoordinadoar de este grupo que lo integran 20 estudiantes, “pero ya viste que no nos damos abasto”. Fue tal el éxito de la campaña que terminó a las 18:00 horas, cuando originalmente sería a las 14:00, además que ya se planea la segunda edición para el mes de febrero.

Mónica Montañez (1er LNI Mty)

Cindy Cassandra García (3o IAS Mty)


15

Los estudiantes montaron los módulos justo a la entrada de la Facultad de Ciencias Químicas.

Valeria Molina (3er MCP Mty)

L contra el cáncer para concientizar y apoyar la batalla contra esta enfermedad,

Dámaris Macías (1er MCP Mty)

EN FACPYA Las federaciones Jóvenes Unidos por Nuevo León y Mujeres de la UANL unieron esfuerzos para organizar una colecta de cabello para pelucas destinadas a niñas en tratamiento de quimioterapia. Sus representantes, Rosana Cavallazzi y Frida Sánchez, respectivamente, fueron quienes encabezaron el evento desde las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde en la entrada de Facultad de Contaduría Pública y Administración. A cargo del corte de las trenzas y arreglo del cabello estuvieron 12 alumnas de la academia de belleza Vanguardia bajo la supervisión de su maestra Cristina Herrera y su director, Enrique Mejía. El cabello donado será entregado a la asociación Niños de Esperanza para la confección de las pelucas que llegarán a las pequeñitas en tratamiento de diferentes tipos de cáncer y que lo han perdido a causa de las quimioterapias.

Rosana Cavallazzi de la Federación de Jóvenes Unidos por NL y Frida Sánchez de la Federación Estudiantil de Mujeres.

EN QUÍMICAS En el marco del Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, más de 30 alumnos de esta institución buscaron prevenir este padecimiento al repartir información y dar consejos prácticos para su detección temprana. La entrada de la FCQ sirvió de sede para más de 30 estudiantes que fueron encabezados por Karla Fernández, coordinadora del programa Universidad Saludable. Los alumnos, pertenecientes al tercer semestre de la materia de Salud Pública, montaron módulos en los que desarrollaron actividades para informar sobre la detección de la enfermedad y el proceso de autoexploración, hasta espacios donde pintaron las uñas de rosa a quien se los pidiera, con motivo de concientizar sobre este mal. Hace una semana, también entregaron 320 mil tapas de plástico para la Alianza Anticáncer Infantil.

Leticia Acevedo, Rocío Camacho y Karla Arias (3er/QFB/Monterrey)


14

#SOYUNI

Mariana Reyes, Casandra Martínez, Leslie Leyva, Cecilia Íñigo, Marcela González y Emily Rodríguez

Sharon Tamez Galilea Puente y Ana Aguilera (3er/Prepa 2/Monterrey)

Saraí Sandoval, Sofía Elizondo y Valery Espinosa (1er/Prepa 2/Monterrey)

[prepa 2]

Cuidan los Vaqueros su salud L Por José Luis Salinas y nancy arreola

a Preparatoria 2 se apegó al dicho que dice que “mente sana, en cuerpo sano”, y por lo tanto desarrollaron actividades como la vacunación contra la influenza, una pintada de uñas para promover la lucha contra el cáncer de mama y en su tradicional trote. NO SE DEJAN “INFLUENZAR” En busca de prevenir la influenza para la época invernal, decenas de estudiantes, maestros y personal administrativo de la Preparatoria 2 recibieron una dosis para prevenir esa enfermedad. Armados de valor por el temor de algunos a las jeringas,

los Vaqueros se hicieron presentes para recibir la vacuna. “Este año nos estamos anticipando a la temporada de fríos fuertes con la aplicación de la vacuna a una primera parte del estudiantado gracias al apoyo recibido por parte de la Clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de prevenir a toda la comunidad de la Preparatoria 2”, explicó José Ángel Ovalle, director de la institución. Durante la vacunación, algunos estudiantes no pudieron evitar que en su rostro se dibujaran nervios y hasta ganas de llorar.

PINTADA DE UÑAS Una nueva moda, muy ad hoc comenzó a verse por to-

dos los rincones de la Prepa 2: las uñas pintadas de rosa. La Federación - UANL, Universitarios Contra el Cáncer, se dieron cita para orientar sobre dicha enfermedad, así como realizar actividades, en donde todo lo recaudado se dona para la Cruz Rosa. El evento se realizó en el toldo de la explanada principal, en donde instalaron varias mesas en donde los voluntarios se encargaban de pintar las uñas de color rosa, no importó el género, pues los hombres también fueron participes de la campaña. Estudiantes desde el primer semestre, secretarias, maestros, así como el equipo de fútbol americano fueron algunas de las personas

que estuvieron presentes.

NO HAY TROtE QUE CANSE... Las calles del Obispado se “inundaron” de una marea naranja en el tradicional Trote Vaquero que celebró su edición 38, en el marco que conmemora el 60 aniversario del nacimiento de la Preparatoria 2. Más de 4 mil estudiantes participaron en esta actividad que se dividió en las salidas de los varones y luego el de las mujeres, en un circuito que comprendió una distancia de 3.8 kilómetros. En la rama femenil, Samantha Valdez se adjudicó el primer lugar, mientras que Luis Antonio Valdez hizo lo propio en su categoría.

Jacqueline Esparza y Raúl González (1er/Prepa 2/Mty) José Ángel Ovalle González, Director de la Prepa 2, encabezó el trote de los Vaqueros.


¿Miedo a las vacunas?...

Fotos: Cortesía Raúl Guevara / Prepa 2

#SOYUNI—QUINTA 15 A la hora de los ‘piquetes’ hubo quienes pusieron en evidencia que EDICIÓN aún sufren al ver una aguja, otros se portaron muy valientes.

Estefany Fuentes y Ashley Soto (1er/Prepa 2/Monterrey)


16

#SOYUNI

Estefanía Hernández (1er/ITS/Monterrey)

Asociaciones Monclova

Magda González (3er/IAE/Monterrey)

[FIME]

Celebran Osos su 68 aniversario por josé luis salinas

L

a Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica apagó 68 velitas de su pastel y lo festejó cubriendo todos los aspectos, desde lo cultural hasta lo deportivo. Los eventos, que fueron encabezados por Jaime Castillo, Director del plantel, convocaron a un sinfín de estudiantes tanto de FIME como de otras facultades vecinas. EXPO JUNTOS POR LA LECTURA Desarrollado en el pasillo principal, miles de estudiantes encontraron una variedad de textos y géneros en

la expo “Juntos por la lectura”. Los visitantes a esta actividad se toparon con más de 20 casas editoras, entre ellas la Librería Universitaria, quienes ofrecieron textos de géneros tan propios de la carrera como libros de Cálculo y de Procesos de Materiales, hasta los de ficción como “The Walking Dead”. Pero el espacio que más se distinguió y que sin duda se llevó la expo fue el módulo “Adopta un libro”, en el que se regalaron más de 500 textos que fueron recaudados por los mismos alumnos del plantel.

SE ‘ASOCIAN’ POR SUS GRUPOS Otra de las actividades que atrajo más la atención fue la Expo Asociaciones, que aglutinó a más de 25 grupos representativos de regiones como la Carbonífera, Mante, Pacífico o bien la de Cadereyta. Para darle vida, muchos de los alumnos se desvelaron toda una noche para armar sus stands y mostrar a sus compañeros el folklore de cada una de las zonas de las que son oriundos. Por ejemplo, los de Veracruz vendieron sus clásicos tamales, los de Santa Catarina, gringas. En el lado creativo, los de Sabinas

Hidalgo armaron una turbina de agua en su stand, mientras que los del Pacífico montaron un barco como módulo. Y para redondear y recuperar algo de lo invertido, las asociaciones vendieron snacks y bebidas tales como tostadas preparadas o rusas. OSOS VS TIGRES En lo deportivo, el equipo de futbol de FIME se enfrentó, nada más y nada menos, contra su similar de los Tigres de Segunda División. El choque se efectuó en el Gaspar Mass, en donde el equipo de los Osos, comandado por Mario Alberto


17

Juan Carlos Garza (1er/IMTC/Monterrey) Edwin Villicaña (4to/LEA/Monterrey)

Carolina Serna (8vo/IEC/Monterrey) y Mara Ortega (6to/IAS/Monterrey)

Moreno, jugó de tú a tú y sin tapujos a un equipo con experiencia profesional en muchas de sus líneas. Aunque el marcador final fue de 5-0 en contra, los de Mecánica no se ‘achicopalaron’ y dieron guerra en cada una de las acciones del encuentro. CIERRAN A LAS ‘CARRERAS’ El telonazo del aniversario fue con un 5k y el infaltable pastel, además de una taquiza. Jaime Castillo, Director de FIME, y Rogelio Garza, Rector de la UANL, encabezaron el evento pedestre que comenzó a las 8:00 horas justo frente a las instalaciones de la facultad. Según los organizadores, el registro fue de más de mil 150 personas entre alumnos, personal docente y administrativo, así como también invitados. Jorge Hernández y Yeini Santos fueron los primeros en cruzar las metas en sus respectivas ramas.

Juan Carlos González (2do/IMTC/Monterrey)

Édgar Santos (8vo/IME/Monterrey)

Los jugadores de FIME dieorn lo mejor para tratar de estar a la altura del rival

Rebeca Sánchez (4to/IEA/Monterrey), Lizet González (4to/IAS/Monterrey) e Ingrid Domínguez (4to/IMA/Monterrey)

Valeria Rodríguez y Carolina Álvarez (1er/LCC/Monterrey)


El Club de Periodismo de la EIAO es dirigido por Enrique Fernández

[prepa técnica alvaro obregon]

Hacen ‘pininos’ en la reporteada por josé luis salinas Andrés González (3er/DG/Monterrey), Alexis Hernández (3er/AC/Monterrey), María Elena Mireles (5to/TS/ Monterrey) y Derek Santoy (1er/TS/Monterrey)

Sara Alonso (3er/DG/Monterrey)

E

n la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón preparan hoy, a los periodistas del mañana. En la unidad Churubusco existe el Club de Periodismo, grupo de 30 alumnos que dirige Enrique Fernández, uno de los cronistas deportivos de mayor referencia en la UANL. “(El club) inició a raíz de una plática con el director del plantel, Ferrnando Rodríguez”, explicó Fernández, “me invitó a dar un curso de diseño editorial, al terminar el semestre le presenté el proyecto”. Este club es un escaparate para los alumnos que quieren adentrarse y desarrollarse como fotógrafos, redactores, reporteros y hasta camarógrafos. “Ellos (los integrantes del club) cubren principalmente eventos relacionados con los alumnos, todas las disciplinas deportivas, conferencias, el

evento Señorita Álvaro Obregón”, detalló el también reportero. De hecho, este grupo fue invitado para darle seguimiento a la quinteta profesional de Fuerza Regia, a la que cubrirán con gráficas, entrevistas y notas en sus partidos de local. Sus eventos se suben a la página de la Álvaro Obregón, previamente palomeados por el departamento de dirección e imagen de este plantel, y también se pueden ver en la web de la UANL y en la página de Facebook Periodismo EIAO. Para tener “membresía” en este club se necesitan sólo un requisito: muchas ganas de trabajar. El Club de Periodismo de la EIAO se está convirtiendo en este plantel como en una “escuela” práctica donde el mayor aprendizaje está en cada evento que ellos cubren como cualquier profesional.


19

Michelle Nápoles (3er/Técnica Médica/Monterrey)

La mesa directiva de la Prepa se encargó de los pormenores de la celebración.

[prepa técnica médica]

Se ponen de miedo

por josé luis salinas

Érick Martínez (5to/Técnica Médica/Mty)

P

ara festejar el Día de Brujas, alumnos de la Preparatoria Técnica Médica asistieron a una fiesta de disfraces en la que enseñaron su lado “terrorífico” y hasta tierno. El 30 de octubre, más de 900 alumnos llegaron al Club de Leones Monterrey con atuendos tan espeluznantes de brujas, fantasmas y estilo Freddy Krueger, pero también no faltaron los arlequines, las “princesas” y las heroínas como Batichica, y hasta los “Tres Mosqueteros” se apersonaron en la fiesta.

Pero para no quedarse “paralizados” por los disfraces, aprovecharon la música del lugar para bailar buena parte de la tarde, mientras que la gran mayoría se tomaba la ya infaltable “selfie” con sus amigos. Los integrantes de la mesa directiva que encabezan Amanda Briceño y Karen García como presidenta y consejera alumna, respectivamente, así como Roberto Valero y Ernesto Leal, Jefe y coordinador de Asuntos Estudiantiles, y la maestra Natalia Rodríguez, estuvieron al tanto de los pormenores del evento.

Luis Calderón (3er/Técnica Médica/Monterrey) y Rodrigo Castillo (5to/Técnica Médica/Monterrey)

Fernanda Acosta y Saúl Leija (5to/Técnica Médica/Monterrey)

Fernanda Pierdant, Valeria Cabrera y Érick Frías

Valeria Escobedo (3er/Técnica Médica/Mty) y Ana Dávila (5to/Técnica Médica/Mty)

Ricardo Guevara e Itzury Hernández (3er/Técnica Médica/Mty)


20 6

#SOYUNI

Abril Guajardo (3er/Prepa 22/Monterrey)

Andrea DĂ­az (1er/Prepa 22/Monterrey)

Lesly Elizondo (1er/Prepa 22/Monterrey) Eliza Aguilar (3er/Prepa 22/Monterrey)


Andrea Castillo (1er/Prepa 22/Monterrey)

Encabezados por Carlos Torres, la coordinación para levantar el altar estuvo a cargo de Rosa Delia Yeverino, junto con Ignacio Ayala y Nora Castruita.

Alethia Santos (1er/Prepa 22/Monterrey)

[PREPA 22]

No olvidan a los suyos por josé luis salinas

C

on la llegada del Día de Muertos, los altares se aparecieron por todos los planteles de la UANL, y la Preparatoria 22 quiso resaltar con uno en el que honró a su personal fallecido. Para ello, en uno de sus patios principales “construyeron” un panteón con 18 tumbas que simularon a las personas que se les adelantaron en

Selena Rodríguez (1er/Prepa 22/Monterrey)

el camino y que pertenecieron a esta institución de la Colonia Linda Vista. Por más de un mes Rosa Delia Yeverino, junto con Ignacio Ayala y Nora Castruita, se coordinaron con cerca de 900 alumnos para levantar dicho altar que fue visitado por las familias de los fallecidos y por un sinfín de vecinos de la prepa. En el lugar colocaron una especie de entrada de un pan-

teón para llegar hasta las tumbas, las cuales tenían las fotos de los personas honradas que eran resguardadas por estudiantes vestidas de catrinas que las vigilaban desde lo alto de las ventanas del primer piso. En la misma ceremonia Carlos Torres, director de la 22, entregó un reconocimiento a los familiares de los ya fallecidos con el motivo del 40 aniversario de la prepa.

Las “catrinas” posaron en las ventanas de laPrepa

Carolina Romero y Alexandra Cantú (1er/Prepa 22/Monterrey)


Jarettzi Mendoza (5to/LNI/ Monterrey), Ángel Gutiérrez (7mo/LA/Monterrey) y Esthela Martínez (5to/LNI/Monterrey)

El altar está ubicado en la entrada del plantel. Diego Suárez (1er/CP/ Monterrey)

[facpya]

Ponen altar a Frida

por josé luis salinas

P

or ser un ícono de la cultura y arte mexicano, alumnos de FACPyA armaron un altar a Frida Kahlo y sobre éste colocaron catrinas hechas con material reciclable. El homenaje dedicado a la pintora fue instalado en la entrada del plantel, y fue elaborado por una veintena de estudiantes que utilizaron tapas de plástico, veladoras y papel picado para levantarlo. Daftne Arredondo y Mónica Leal son las principales orga-

nizadoras de este altar que tiene como objetivo el resaltar la trascendencia de la también poetisa mexicana. “La Catrina llegó a FACPyA” fue un evento organizado por Graciela Gonzále y en el que participaron 15 grupos de la escuela. Un total de 142 figuras hechas con papel, plástico y aluminio adornaron el altar de Frida Kahlo desde el 2 de noviembre, y los cinco mejores diseños fueron premiados con 5 puntos por su creatividad.

Diego Suárez (1er/CP/Monterrey), Miguel Vázquez (1er/ LNI/Monterrey), Sergio Sosa (1er/LA/Monterrey), Lizeth Cruz (1er/LA/Monterrey) y Paola Mariscal (2do/LA/ Monterrey)

Miguel Vázquez (1er/LNI/ Monterrey) Paola Mariscal (2do/LA/ Monterrey)

El altar de los estudiantes es dedicado a la pintora Frida Kahlo.


María Eigenia García de la Peña, directora de FACPyA, y Graciela González, organizadora del concurso de catrinas.

Los alumnos se tomaron la foto del recuerdo con las autoridades de la institución

Lizeth Cruz (1er/LA/Monterrey)

Alexis Villalón (3er/CP/Santiago)

Una de las Catrinas ganadoras

José Luis Pérez (3er/CP/Monterrey)

Francia Valdez y Guadalupe Martínez (1er/LA/Monterrey)

David Hernández y Leticia Montoya (3er/CP/Monterrey)


AN

L

U

SOLO DEPORTE MX

SIGUE LA MEJOR INFORMACIÓN DE los AUTÉNTICOS TIGRES toda la temporada por: SOLO DEPORTE MX

@SoloDeporteMX

www. solodeportemx.com

Soyuni 5web  
Soyuni 5web  
Advertisement