Page 1

www.soysonora.com 1


ANÚNCIATE

SUSCRÍBETE

¡Anúnciate en la única revista de lectura de nuestro estado! + Planas completas de publicidad garantizan la exclusividad de tu anuncio. + Nuestros lectores y suscriptores avalan la calidad de nuestros diseños. Comunícate al 3107166 y pregunta por nuestros paquetes especiales de publirreportajes.

Suscríbete ahora y recibe 6 ejemplares de SOY SONORA por $300 M.N.

Cecilia Suárez: Actriz mexicana.

¡Aquí se habla Sonorense! 2

www.soysonora.com

Tel. (662) 310 7166 correo@soysonora.com www.soysonora.com 3


José Francisco García Barceló Director General

Claudia Orduño Directora / Editora

Directora de Operaciones Diana Fierros Coordinación Editorial Ariadna Mercado Coordinación de Ventas Lilia Vargas Ventas Sonora - Sur Herly de Tirado Ventas Sonora - Norte Alejandra Peña Publicidad- Enrique Vázquez Gutiérrez Paul Sánchez Duarte Carlos Morales González Soysonora.com Jorge Acosta Distribución José Luis Velasco Dirección de Diseño Erika Maldonado Editor de diseño Daniel Alcaraz Editora de Ilustración Citlali Haro Contabilidad y Administración María Durón Fotógrafa Asociada RED Fotografía Editorial Caja Luz Fotografía Fotógrafo Asociado Valentino Scatigna Asesora de Imagen Glenda Goncalves De Faria

52 16

Entrevistamos a un grupo interesantísimo de artistas sonorenses. Conoce sus historias.

34 ¡Favor de leer!

Reseña del libro del autor sahuaripense: “Que no me digan cobarde”

Directora General Claudia Orduño Dirección Creativa Erika Maldonado Editora de Fotografía Camila Orduño Publicidad Adrián García Relaciones Públicas Rebeca Rebeil

Dirección General: Claudia Orduño Fotografía: Erika Maldonado Modelo: Laura Chacón Caballo: “Tango” Cuadra “La Primavera”

Colaboradores de este número y especial agradecimiento: Diana Fierros, José Francisco Barceló Fimbres, Carolina Duarte, Hilen Cruz, Oscar Mayoral, Jorge Murillo Chisem, Alejandra Rodriguez, Jimena Velázquez, Helga Velázquez, Rebeca Rebeil, Alfredo A. Symonds, Mariely Bojórquez, Fernanda Balderrama, Juan Cárdenas.

www.soysonora.com

. Revista mensual editada y publicada por Borboleta Editores Ave. Dr. Pesqueira No. 664 entre Quinta Mirlos y Quinta Alondra col. Las Quintas. C.P. 83240 Hermosillo, Sonora. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Registro en trámite, PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MÉTODO ELECTRÓNICO PARA FINES COMERCIALES DE ÉSTA PUBLICACIÓN. EL CONTENIDO DEL MATERIAL PUBLICADO ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y LA PUBLICIDAD AQUÍ ANUNCIADA ES RESPONSABILIDAD DE LAS MARCAS QUE SE PUBLICITAN. Los interesados en reproducir algún contenido publicado en esta revista deben enviar su solicitud a correo@soysonora.com o llamar al (662) 310 71 66.

4

www.soysonora.com

Fotografía: Erika Maldonado Modelo: Diana Fierros

35 Lila Downs

Tuvimos la exclusiva con la cantante quien nos recibio en su camerino al final del concierto en las Fiestas del Pitic. Aquí la plática con ella.

46 Verano en familia

paseo por la 56 Un sierra La opción de viajar a la sierra sonorense es una muy buena alternativa en esta temporada

Conoce los secretos de las playas sonorenses.

Tercera

edición

Portada Dirección General Claudia Orduño Fotografía Erika Maldonado Dirección y maquillaje Manuel Ibarra

www.soysonora.com 5


EDITORIAL

Cuando tenía seis años, asistí por primera vez a una clase de teatro. El maestro era alto, delgado y con una enorme barba que le cubría la mitad de su rostro y su pecho. Me ubique atrás del salón y no hablé en toda la clase. Al terminar le dije a mi mamá –creo que no quiero ir de nuevo- el maestro me había impactado tanto que pensé que al final, le tendría miedo. Que equivocada estaba, pero bueno, era una niña. Me hubiera encantado haberme quedado en las clases del maestro Xicoténcatl. Ahora, es un honor tenerlo en nuestra tercera edición. Jamás imaginé que este maestro, que veía caminar sereno y callado por los pasillos de la Casa de la Cultura, nos permitiera entrevistarlo, conocer y dar a conocer su historia y como poco a poco se fue convirtiendo en sonorense. Honor es también tener la exclusiva de Lila Downs en su visita a las Fiestas del Pitic y que además ¡sea nuestra portada! Una artista que ha sabido representar a todo el país, pero también a nuestra hermosa frontera. El camino en estas tres ediciones no ha sido fácil, pero ha estado lleno de satisfacciones que nos han permitido darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien. ¡Imagínense nuestra emoción al platicar con Cecilia Suárez y verla hojear con admiración nuestra edición especial de Hermosillo mientras se detenía a ver la entrevista de Oliver Rendón! Y cuando menos lo pensamos, la primavera se había acabado. Cada día que pasa de este caluroso verano, comprendo más el carácter que tenemos los sonorenses; si somos capaces de retar y vencer al rey sol, ¿cómo no habremos de vencer los retos que se nos van presentando? Aunque el camino sea duro, no hay que dejar de andarlo.

Claudia Orduño. 6

www.soysonora.com


a l d a r n e u t g l A Cu agosto 25 de junio al 18 denir de las

20 12

Exposición colectiva “El

25 de Junio al 13 Julio

Ve r

an

o

Mis Vacaciones en la Biblioteca. gratuita, cupo n sió Admi limitado. aci Inform ón con: se. Instituto Cultural Sonoren

deve

visiones” Cultura. la de Plaza central de la Casa

Hasta el 19 de julio ematográfica 2º Taller de narrativa cin

Por Francisco Estrada 20:00 horas y Viernes de 17:00 a horas sábados de 12:00 a 15:00

5 de Julio al 27 de Julio icas de Exposición: “Panorámsic ión po (ex ” ás m y paisajes carro) Liz ue fotográfica de Enriq Pitic l. Co . Kiosko del arte 9 al 25 de Julio

osto 19 de mayo al 6 de ag turales”

Na Exposición “Respuestas de Alan Villa Museo Musas, Sala C.

Curso de Verano. steros. Academia Manuel Balle

6 de Julio al 6 Agosto Exposición “Vulgar”. Galería Eusebio Kino, Casa de la Cultura.

14 al 17 Agosto

ltural por el Seminario de Turismo Cu Esquivel. l rce Ma Mtro. Adrián con ISC. ón aci orm inf Cupo limitado,

Hasta 18 de Agostode las visiones”. Exposición “El devenir Cultura. Plaza Central, Casa de la

Hasta 27 de Agosto

se da”. Exposición “Secreto que es e lar pu Po Museo de Culturas ra. no So de s na Indíge

8

www.soysonora.com

Convocatoria: tes 8va Bienal Estatal de Ar

Visuales.

ntemporáneo Para reconocer el arte co ipar a la rtic pa a ita el ISC te inv Visuales tes Ar de l ata Est l 8va. Biena Sonora, en as Todas las personas nacid icado rad r be ha n quienes compruebe o os añ 5 de s má r po en el estado la de ra sonorenses que vivan fue yor a 5 ma no do rio pe un r po ad entid años pueden participar.

. Tema y técnica son libres para

imo día El 31 de Agosto es el últ la preselección. entregar tus obras para Para más información: x www.artesvisuales.gob.m ltura. Cu de se o con el Instituto Sonoren

www.soysonora.com 9


Cecilia Suárez ECOS de las Fiestas del Pitic.

Las tradicionales Fiestas del Pitic cumplieron diez años, y para conmemorarlo, durante cuatro días vistieron con arte las calles de Hermosillo. Entre toda la gente se encendió una chispa, esa que provoca la euforia, y por consecuente la expresión del cuerpo a través del baile, o el corear la letra de canciones, tal pasó con Kika Edgar y NorTec Collective, en donde la gente bailó al sonar de su original mezcla musical, al igual que con Rosalía de Cuba y Celso Piña y su acordeón. La literatura tuvo lugar con la presentación de libros y obras del callejón literario, entre ellos ‘’El Hilo Negro’’ de Bernardo Fernández, quien vino a Hermosillo a presentar su novela ganadora al premio Grijalbo 2011, que gira en torno a la búsqueda de la droga químicamente perfecta. Para este autor escribir una novela es como construir la Muralla China. “Sólo que en vez de construir ladrillo por ladrillo, acomodas palabra por palabra”. Criado en una familia de lectores, donde “leer era casi como comer”, aprendió a contar historias desde diferentes perspectivas, desarrollando su narrativa al leer çómics, mucho antes de pensar en ser escritor. Por su parte, la Segunda Muestra de Cine se llevó a cabo con la presentación de cortometrajes sonorenses y la proyección de avances de largometrajes mexicanos y el teatro tuvo su VI Muestra Nacional en donde vimos obras como la de “Alonso del Sahuaral”, de Sergio Galindo. Y sin duda, uno de los grupos más esperados en esta décima edición fue Calle 13, con un concierto sin antecedentes en Hermosillo, en el que los asistentes corearon al unísono sus canciones, creando un ambiente de ímpetu y emoción, donde también se habló de los problemas y tragedias que asechan tanto a Puerto Rico, su país, y a nuestra ciudad. - Juan Cárdenas .

10 www.soysonora.com

“¡Me encanta la provincia! ¡Me encanta el norte! La cabra siempre tira al monte”. En el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, se encontraba un público impaciente que esperaba ver la primera parte de la muestra de cortometrajes en las Fiestas del Pitic. Una vez terminada la muestra de documentales, Cecilia Suárez ingresó al auditorio. Atendió todas y cada una de las inquietudes del público. A ese momento, ya los medios de comunicación se habían incorporado al público que anteriormente había disfrutado del talento en cámaras de directores y actores sonorenses. Nos platicó de sus inicios, de sus personajes, de sus proyectos a futuro y de aquellos que ha disfrutado más. Al final de la sesión, de muy buen ánimo –pese a la premura de su viaje- nos sentamos a platicar, en exclusiva, con ella y éste es un extracto de aquella charla con Cecilia Suárez, la mujer de la sonrisa enigmática: “ya había venido acá pero hace muchos años, así que de alguna manera es como la primera vez que estoy de nuevo en Hermosillo. A mí me encanta estar en provincia, la cabra tira al monte como dicen por ahí, cuando vas a lugares donde tienen algo que ver con el espacio donde creciste, pues muy agusto, ¿no?”. Ahora sigue continuar en teatro que es lo que le apasiona y fueron sus inicios. “Creo que necesito de nuevo el teatro, hice dos películas, pero el tiempo que he estado fuera por atender a mi hijo, ha hecho que de nuevo tenga ganas de estar en proyectos que me lleven a mis raíces, el teatro pues”. Para Cecilia, la distribución del cine mexicano es un problema no nada más regional, es un problema nacional. Se requieren elementos que permitan no nada más crear cine sino llevarlo a las salas, que no nada más existan películas norteamericanas, sino también que se conozca a calidad de las producciones de nuestro país. Se fue llevándose al edición especial de Hermosillo de Soy Sonora y con la promesa de volver, ojalá a hacer cine en nuestra tierra.

www.soysonora.com 11


Rafael S. Nieves Lliteras

Al Frente de Capital ACTIVO Eran los años setenta y Rafael Nieves poco se imaginaba que, en un futuro, sería el quien encabezara la institución que traería la banca regional de vuelta a Sonora. Nacido en 1957 en la capital de nuestro Estado, Rafael Nieves, Ingeniero Industrial y de Sistemas, encontró su vocación en el área financiera en la que siempre ha estado involucrado. Con experiencia en casas de bolsa y siempre del lado de las finanzas, se lanza al frente de Capital Activo, la Sociedad Financiera Popular, que ha venido a ser punta de lanza en la creación de la banca sonorense, evocando los tiempos en los que el capital circulaba dentro de bancos regionales. “Cuando estaba muy joven, se oía hablar aquí de bancos locales, me acuerdo mucho del Banco Ganadero y Agrícola, fue como un orgullo de aquí de Hermosillo y de Sonora. Un banco que nació en éste Estado y que por circunstancias desapareció al igual que todos los bancos locales, y siempre tuve la idea de crear de nuevo una banca de carácter regional, siempre tuve esa idea y conforme fue avanzando el tiempo se fueron dando 12 www.soysonora.com

las circunstancias para acercarme a ella”. El equipo que conforma Capital Activo es muy completo; su personal altamente comprometido con el proyecto, son personas apasionadas e interesadas por el crecimiento no nada más de la empresa, sino también de quienes se han unido desde sus inicios, los clientes que se acercan ya sea a solicitar un préstamo para su negocio o bien, invertir sus ahorros. Capital Activo, también está conformado por socios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Obregón y ahora recientemente Culiacán. Cabe destacar que en estas ciudades, podemos encontrar una sucursal de Capital Activo ya en funcionamiento. Capital Activo, se orienta a actividades productivas, a hacer del ahorro, un detonante para el desarrollo de la misma comunidad. El ahorro que se genera aquí en el Estado, sirve para detonar fuentes de empleo vía empresas. “Hay microfinancieras que hacen una labor muy importante y los bancos hacen otra labor muy importante, pero la pequeña y mediana empresa muchas veces se queda fuera de estos dos motores de financiamiento, es por eso que nosotros

en Capital Activo nos dedicamos a esa pequeña y mediana empresa que tiene que solicitar préstamos en otros lugares más complicados, más caros, o simplemente no pueden conseguir créditos, pero ya son empresas que están bancarizadas, que generan empleos y que necesitan una fuente de financiamiento para así relacionarse”. A tan sólo dos años de vida, existen cientos de empresas que se han visto beneficiadas bajo préstamos o programas de ahorro. La característica de trabajo de Capital Activo es conocer al cliente. Aquí, no existe el 01800, es decir, la atención es personalizada, no bajo contestadoras o grabaciones, y por otro lado, flexibilidad.  “Vemos cada caso y nos acoplamos al ciclo de ingresos de cada caso, de tal manera que los pagos no se compliquen, esto es por parte del crédito. Por parte del ahorro, los clientes, cuando van a ahorrar en una institución financiera ganan intereses muy bajos o bien, te dicen a mayor cantidad de dinero, mayor rendimiento. Nosotros pagamos la misma

cantidad de tasas, así que si vas a ahorrar mil pesos o un millón de pesos, obtienes la misma tasa de rendimiento. Estamos arriba de la banca y ese ahorro lo transmitimos en tasa de interés a favor del ahorrador, y hemos tenido muy buena respuesta por parte de la gente que ahorra con nosotros”. Un elemento que caracteriza a Capital Activo es la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La arquitectura mundial está hecha de bancos internacionales, regionales, y pocos bancos nacionales. En México, por el contrario, tenemos muchos bancos nacionales, necesitamos crear bancos regionales y locales. Capital Activo está en el proceso de crecimiento para poder lograr llamarse Banco, se requiere un capital muy grande; por eso se le conoce como Sociedad Financiera Popular, solo por aspectos jurídicos, ya que es el mismo funcionamiento de una banca. De la mano de los socios de Capital Activo, el Ingeniero Rafael Nieves, llevó acabo un proyecto trascendental en la historia de la banca sonorense y fue el lanzamiento del libro “Capital Activo en Sonora: Vuelta al Origen”, bajo la redacción e investigación del señor José Rómulo Félix, historiador, en donde se expone históricamente, la evolución de la banca sonorense hasta su desaparición. “La misma motivación de estar en este negocio te obliga a ver que hubo en el pasado. Existió un banco que se llamó el Banco de Sonora, otro en Cananea, y otros más que se fueron transformando o fusionándose hasta convertirse en parte de Banamex, Bancomer, etcétera. Mientras más estudiábamos la historia mas nos metíamos a fondo y dicen los viejos que la mejor época de Sonora es cuando ha habido instituciones financieras propias y si pensamos en que todos los países en el mundo han tenido su origen en alguna institución financiera, el crédito es finalmente la columna vertebral de una economía. Si hay crédito hay desarrollo”. El ingeniero Nieves ha sabido reconocer y ser líder de un grupo de personas que han apostado por que transmitir la idea que, las instituciones locales son muy importantes, porque se conocen las necesidades de la región. “Esta banca es “de a de veras” cuando decimos personal; verte a la cara, verte a los ojos, cuál es tu circunstancia y tus necesidades. La tecnología te ofrece todas las ventajas del mundo, pero una desventaja puede ser la despersonalización, que es exactamente lo que nosotros estamos atacando”. Sin lugar a dudas, una gran institución requiere de un gran equipo de trabajo, pero también, de un líder que sepa llevar a cabo los sueños de quienes han fundado con esfuerzo, preparación y experiencia las herramientas que ayudaran al crecimiento de los sonorenses y por ende de Sonora. Conocer Capital Activo toma sólo un momento, confiar en él es una decisión que seguramente, cambiará el rumbo de tu empresa y ¿por qué no?, tu futuro financiero a nivel personal. -Claudia Orduño Foto: Erika Maldonado www.soysonora.com 13


ENTRE JUGUETES E HISTORIA

Perdida en el tiempo, sobre la calle Serdán, aún se erige orgullosa la jugueteria The Best Radio Motores, ícono del centro de la ciudad de Hermosillo. Marco Mendoza. Foto: Caja Luz Fotografía

Papá e hijo, se encuentran ante una tienda muy singular; entran despacio, y al primero se le iluminan sus ojos y le sobreviene una sonrisa infantil provocada por un inesperado golpe de nostalgia. El hijo, aún tomado de la mano de papá, no sabe que la emoción de su padre, es porque ve algunos artículos que no entiende y ciertos juguetes de plástico llenos de polvo y telarañas. Raúl Villaba González finalmente encontró esa juguetería que le habían contado que estaba por la calle Serdán en el centro de Hermosillo, y decidió llevar a su primogénito para que conociera algunas cosas que le habían “amanecido” de niño. Los recibe don Alejandro Contreras Salazar, el dueño de la juguetería “The Best Radio Motores”, como decía su memorable pero recientemente desaparecido letrero ubicado por la avenida Serdán #36 poniente. Con un “pásele a ver, puede observar también atrás” don Alejandro les indica con el dedo hasta donde pueden encontrar cosas de interés en que aquella tienda, que en un inicio, comenzó vendiendo radios, motores y aparatos eléctricos; ahora, es un lugar de visita obligada para aquellas personas que piensan que los mejores juguetes son los de antes: los de plástico duro, el hule resistente y ¡los tonka de fierro! Raúl Villalba, intentó convencer a su pequeño Adrián, de 8 años de edad, que los patines de cuatro llantas eran más divertidos que los de ahora y que el perro Snoopy es más inteligente que Bob Esponja. El niño sólo hacía sus gestos de enfado y preguntaba: “¿qué es esa rueda negra plana con un agujero en medio?”. “Es un acetato, hijo, es como el abuelo del Ipad”. Un par de minutos después, ambos, padre e hijo, salen de la tienda, Don Alejandro Contreras se da la vuelta y murmura mientras vuelve al fondo de la tienda: “después regresa sólo el papá y compra algo”. Este tipo de anécdotas son comunes en este sitio fundado el 16 de mayo de 1955. Como cuenta Don Alejandro, la mayoría de los clientes no están preparados cuando llegan la primera vez, ya que

14 www.soysonora.com

se dan cuenta que no son cosas baratas y se van, pero después vuelven y compran alguna cosa que les recordó su niñez, como un rompecabezas, una muñeca, unos billetes antiguos o una placa de auto del estado de Sonora de 1976. La razón por la cual Don Alejandro sigue abriendo día a día, es por el recuerdo de su fallecida esposa quien siempre lo motivo a seguir en el negocio, “lo bueno es que tuve una compañera que me apoyó. Era igual de terca que yo”. A veces la juguetería cierra cuando él enferma y cuando el calor es muy fuerte, a los 85 años, ya es difícil aguantar una jornada completa. Don Alejandro platica que tiene más juguetes guardados en una bodega y asegura que no hay otra juguetería como la suya (al menos en todo Sonora). Si bien no tiene tiempo ni fuerza para acabar con el polvo y las telarañas, argumenta que su negocio es especial y que busca que la gente vea este sitio como una especie de museo donde los adultos pueden recordar su pasado. Con tiempo, un visitante puede encontrar una lámpara estilo “vintage”, rines, copas, casettes, monedas de otros países, teléfonos, máscaras… pero claro, los juguetes son los que llaman más la atención. Los transeúntes, hacen una inesperada parada en la banqueta, solo para observar las antiguas muñecas con las que amanecían debajo del arbolito de navidad, o dentro de una caja de regalo en algún cumpleaños. Las marcas de juguetes americanos que ahora son tan populares, dejaron sus inicios marcados en los primeros juguetes que todavía ocupan un lugar en los estantes de la juguetería de don Alejandro. La clientela oscila entre las mamás que entran a que sus hijos vean algún juguete que les haya llamado la atención, o algún cliente decidido que, con dinero en mano, entra para llevarse alguna pieza que pareciera de colección. Pero eso sí, no intente regatear, solo hará enojar a Don Alejandro.

www.soysonora.com 15


Personajes sonorenses de nacimiento o adoptados por nuestra tierra, que por medio de su talento aplicado en las diversas manifestaciones de las disciplinas artísticas, han ido formando parte de la historia de las Bellas Artes en Sonora.

XICOTÉNCATL E

Gutiérrez

l Teatro Íntimo de la Casa de la Cultura se convirtió en hogar para Xicoténcatl Gutiérrez, un hombre delgado, de larga barba y gran simpatía que ha vivido la mayor parte de su vida sobre el escenario y tras bambalinas. Al ponerme en contacto con él, el maestro accedió velozmente a una entrevista, sin embargo, un cáncer que lo acecha en sus cuerdas vocales y el cansado tratamiento al que está siendo sometido se habían encargado de retrasar nuestro encuentro. Después de muchos días, al fin, conocí al maestro. Llegué al que fue su lugar de trabajo por muchos años y juntos subimos por el ascensor que se abre justamente frente a un pequeño teatro. “Antes no estaban estas butacas, eran sillas”, me dijo nostálgico al entrar al lugar que miraba con cariño e ilusión, a pesar de haber estado ahí incontable número de veces. Tomamos asiento, y en breve, inició el relato de su vida, una serie de eventos imprevistos que lo llevaron a ser hoy uno de los máximos representantes del arte a nivel estatal, específicamente del teatro y la pantomima. Nacido en un pueblo cercano a la capital duranguense, a una hora por carretera y a una hora por tren (cuando había), fue criado por su madre y su padre, quien era director de la escuela primaria. “Fue una infancia muy bonita, muy agradable, vivíamos en la Casa del Maestro, en la principal, porque era la del director. Había vacas, gallinas, conejos, árboles, por cierto, de uno me caí. Monté a caballo muy chiquito. Cerca había un paseo, una especie de volcán, unas cascadas y ahí aprendí a nadar”. Al cumplir los seis años de edad, se mudó a la 16 www.soysonora.com

Dirección General: Claudia Orduño Entrevistas: Ariadna Mercado, Alejandra Rodriguez, Claudia Orduño Fotografía: Erika Maldonado

capital duranguense, otro mundo para él, acostumbrado al pacífico ambiente de su pueblo natal. Al crecer, ingresó a la Universidad Juárez, donde estudió medicina. “Me retiré un año, por problemas, y cuando regresé, vi un cartel en el edificio central, un edificio colonial muy bonito, donde había un teatro”. Este letrero invitaba a interesados en teatro a una reunión. “Ah pues, bueno, dije, y fui el día que convocaban, pero nadie fue. Regresé al día siguiente y nadie. Y dije: ¡Que mala onda!”. Éste cartel, fue el encargado de despertar en Xico el interés en las artes escénicas, integrándose posteriormente a un grupo que había en la universidad. “Ahí empecé y empecé grandecito, tenía 23 años. Pero eso me sirvió mucho, porque ya no era juguetón y si jugaba no era tan juguetón, o si lo era, era en otro tono. Y de ahí para acá. Por el teatro dejé la medicina”. Este cambio tan repentino en su vida pintó de tristeza el rostro de su madre, era el más chico, ya todos sus hermanos eran profesionistas y solamente faltaba él. “Le dije, -ya tomé la decisión-, y con un libro por un lado y por otro lado el libreto, dejé caer el libro… y me dijo mi mamá -está bien, pero queríamos un doctor-, y le digo, -yo también soy doctor. Los doctores curan cuerpos, y los actores curamos el espíritu-, -Ah no, yo quiero que me cures el cuerpo-, me dijo mi mamá”. En ese entonces, ya usaba barba, tal vez ésta fue la de la suerte, el “toque”, ya que sus padres pudieron verlo trabajar como actor, como mimo, como director y como maestro, borrando rápidamente la tristeza que había provocado la decisión de ser teatrero. “Mi mamá me decía en pantomima -¡Ay hijo, no me gusta que se rían de ti!-, y yo le decía, -no se ríen de mí, se ríen de lo que hago-”, me contaba mientras su voz se cortaba, cansada de tanto hablar, pero las memorias que venían a su mente lo mantenían despierto y con los ojos iluminados; después de un sorbo de agua, la historia continuaba en el campo, con un programa llamado Teatro Conasupo, vigente durante el gobierno de Echeverría, en el 74. Era de orientación campesina y su cuñado lo dirigía. “Él trabajaba en una brigada y me invitó. Entré rápidamente y me integré a una obra y a los cinco meses ya me pagaban”. Sin embargo, la carga de trabajo fuerte para Xico llegaría en los ochentas. “Ya tenía un grupo de pantomima, éramos muy buenos. La palabra modestia la eliminé hace mucho, no por presumir, sino porque uno sabe lo que hace y si digo que éramos buenos, es porque éramos. El grupo llegó a ser considerado de los tres mejores de la República, nos llamábamos Filades”. En ese tiempo, en Durango, estaba filmando Ringo Star la película “Cavernícola”, y por azares del destino Xicoténcatl conocía al director. “Fui y le dije: -quiero trabajar de actor, no de extra-, pero me dio una tarjeta para ir con el productor mexicano. Fui al hotel y el productor estaba malo de la gripa, pero me pasó y me dijo: -Pues sí, tienes la apariencia, estás contratado. Vas a trabajar, te voy a poner junto a Ringo’- y yo le dije: -Ok, gracias-”. En las mismas fechas, en Guanajuato, había un curso de pantomima, poniendo en encrucijada al actor. “Me dije: ¿curso o la película? y elegí curso, la película es efímera y el curso va a ser para siempre lo que aprenda. Y no salí en la película, pero lo que aprendí no se me ha olvidado, y lo transmití; y la película no trascendíó”. Este viaje le sirvió, además de aprendizaje, para relacionarse con otros teatreros, y a su regreso a Durango recibe una llamada de su hermano Jaime, quien lo invita a encontrarse con él en Hermosillo. “Me dice -ven, acá te voy a decir para qué-, y me vine a fines de septiembre del 80 y me enseñó la casa (de la cultura). -Se va a abrir esta casa y el director en sus pláticas comentó que en la planta de www.soysonora.com 17


maestros quieren a un mimo, que tenga conocimientos de teatro, pero más mimo… y me acordé de ti-”. Para Xico, su hermano, al igual que su padre fueron siempre personas muy rectas. “Mi hermano podía fácilmente decirle a el director: mira te recomiendo a mi hermano, pero me presentó como un amigo. -Yo le dije que conocía a alguien-, me dijo, me trajo y me presentó como amigo”. En aquél momento de su vida seguía dando clases en la Universidad Juárez de Durango; vino a Sonora, de viaje, sin saber a qué y se quedó por más de treinta años. “Como era amigo de Jaime, no tenía donde quedarme, y me hospedaron en el Hotel Gándara. Se me olvidaba que yo era González, ‘el amigo’, y me daban llamadas y hasta que me decían señor Xicoténcatl González, decía: ¡Ay caray! Soy yo”. Un buen día, se acercó al entonces director de la Casa de la Cultura, a quien llegó a apreciar mucho y con quien hizo la obra “El Homenaje”, una puesta en escena muy fuerte. “-Oye Jorge, quiero hablar contigo-, le dije: -¿Sabes qué? Soy hermano de Jaime-. -De ¿Jaime Gutiérrez? ¿medio hermano?- me dijo, y le contesté -no, de sangre, de sangre-. -Mira, mis respetos para tu hermano-, me dijo y ya… volví a ser Gutiérrez”, platicaba entre risas. En la Casa de

18 www.soysonora.com

la Cultura comía, se bañaba y hacía su vida normal. Por las mañanas daba clases a maestros del Cedart (Centro de Educación Artística) y por la tarde a niños. Llegó a Sonora en 1980, con 29 años de edad. “Cuando cumplí 58 dije chin.. ya son 29 aquí también, y dije a partir de mañana ya soy sonorense”. En el mes de junio cumplió 38 años en el teatro, y con sumo pesar, quizá pierda su voz debido a un tumor en la garganta. Para él, el ser actor es vivir el sueño del personaje. “Al hacer un personaje tiene uno que creerlo, sentirlo para que el público sienta lo mismo, que crea y sienta. Todo el teatro es magia, porque hay una transformación. En cambio, el director sufre, sufrimos cuando vemos la puesta porque tenemos que estar pendientes del actor, del escenógrafo, del iluminador, del audio, del vestuario… de todo. Está uno asustado, porque la presión es fuerte. Es mucho nervio, mucho desgaste pero también es muy satisfactorio, pero lo malo es que a los actores son a quienes les aplauden y a los directores no”. Con media vida en el teatro, ha conocido y formado a muchos actores, ha viajado a lo largo y ancho del país presentando diversas obras, llenando su memoria de anécdotas inolvidables, todas muy especiales. “Si escojo una anécdota, se enojan las otras, por ejemplo, hubo un niño que su papá al final

me dice: -oiga vengo a felicitarlo porque a mi hijo nunca lo había visto tan feliz, mi hijo es sordomudo, pero nunca, se lo juro, lo había visto tan feliz-. Me lo presentó, pude platicar poquito con él. Le di un abrazo y se le salieron las lágrimas y pues… a mí también”. Y así, pudimos haber platicado toda la tarde, recordando cada una de sus actuaciones, cada obra dirigida, cada viaje y tantas, tantas cosas que han convertido al maestro Xicoténcatl en la importante figura artística que es hoy para nosotros, pero el esfuerzo por hablar era demasiado para él. Ya para despedirnos, voltea y me dice: “Probablemente esta sea la última entrevista que dé en mi vida, porque ya voy a perder la voz”, y empieza a contarme una historia, de esas tantas que ha vivido; en esta, él tuvo que dirigir un grupo de sordomudos, con quienes se dio a entender, triunfando al final de la obra. “Lo mismo me pasará a mí, seguiré estando activo, no como antes, no con esa frecuencia, pero estaré haciendo pantomima”.

“Los doctores curan cuerpos, y los actores curamos el espíritu”.

www.soysonora.com 19


Rodolfo Nevárez Medina Su abuelo fue actor de carpa, así conoció a su abuela (de familia de músicos). Así nació Rodolfo, en medio de una tradición familiar que se arraigó en Sonora, donde conoció también a sus amigos actores, los que le llevan un poco más de camino recorrido y así es como este actor, desde hace más de 10 años, sigue conquistando suelo defeño. “Soy de Hermosillo, aunque pasé gran parte de mi niñez en un pueblo que se llama Batuc, de ahí es mi familia”. Así inició la conversación con este actor sonorense que hasta ahorita, no sabe a ciencia cierta porque está en el D.F. “Antes de México, yo estaba trabajando aquí en Hermosillo con Sergio Galindo, tenía una vida ya hecha y de pronto Sergio Galindo me invita a México por parte de la UNAM a una obra que estaba dirigiendo. Me invitó por un mes y ese mes se convirtió en diez años”. A partir de entonces, Rodolfo ha hecho cine, documentales, cortometrajes y por supuesto, no deja las tablas. Nunca estudió teatro, el simplemente sabía qué hacer y cómo hacerlo, así lo hacía con la compañía de teatro de Sergio Galindo y así fue venciendo el temor al escenario y a las grandes figuras del teatro de nuestra ciudad de hace ya más de una década, se lanza a ser protagónico de una de las obras de la compañía y el resto es historia. Cuando hace la obra de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), de mano del mismo director, se da cuenta que está frente a un público conformado por actores muy reconocidos y maestros también y decide estudiar teatro. 20 www.soysonora.com

“El Choby Ochoa, (muy buen amigo por cierto), me recomendó una escuela de actuación, Argos Casa Azul, y le hice caso”. A partir de entonces, nunca le ha faltado trabajo. Siempre ha sido invitado a hacer teatro, y recientemente en telenovelas como“Para volver a amar”, “Capadoccia” (HBO), “Gritos de muerte y libertad” y “El encanto del águila”. “Lo que más me llena de satisfacción, es actuar en teatro. El teatro nunca dejará de estar vivo. El teatro nunca va a morir, siempre habrá alguien que quiera contar una historia y alguien que quiera escucharla. Es distinto cada día. Yo quiero seguir actuando, quiero seguir haciendo teatro. La vida de la actuación en teatro y televisión son distintas. La televisión y el cine son muy fríos, hay toma dos y tres y cuatro… en el teatro no”. Si pudiera viajar en el tiempo, le hubiera encantado ver la obra “De la calle” de Julio Castillo, ver a Chaplin en “Esperando a Godoth”. Regresar a su tierra es un sueño lejano. Escribe y está involucrado en las granjas orgánicas, lo que le permite poder concretar proyectos personales, algunos ajenos a la actuación. Hace yoga, canta, escucha a Elvis, lee y es un ferviente admirador de la naturaleza. “Ya tengo visto un lugarcito en el campo, alejado de la ciudad… una granja, con eso sería más feliz”.

FICHA TÉCNICA Forma parte de Artillería Teatro dirigida por Alberto Villarreal desde el 2006 y ha trabajado a lado de directores como Enrique Singer, Tea Alagic (Nueva York), Martín Acosta, José Caballero, Luis Ayhllón, Cutberto López, entre otros. Fue parte del elenco del Drama Fest 2008 y 2010 y del Festival Otras Latitudes en el 2008 y 2009 realizados en el Centro Cultural del Bosque. Ha participado en Muestras de Teatro Nacional y Festivales de Teatro en México. En cine ha sido dirigido por Mafer Suárez, Gerardo Tort, Moisés Ortíz Urquidi, Jesús Ochoa y Mario Mandujano (Línea de Tres), Joe Rendón y en ‘Aliments of the Soul’ por Grace Quintanilla. En televisión ha sido parte de producciones para Tv Azteca, Argos, HBO y recientemente “Gritos de muerte y libertad”, “Mujeres Asesinas 3”, “Para volver a amar”, “El Equipo” y “El encanto del águila” producidos por Televisa. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en el periodo 20082009 como ejecutante. Formó parte de los artistas invitados en el Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010 en la Ciudad de Oaxaca. Recientemente fue uno de los actores invitados por la Compañía Nacional de Teatro y The Royal Court Theatre para participar en el Tercer Ciclo de Lecturas Dramatizadas en el Centro Cultural Helénico, dirigidas por Caroline Steinbeis y Richard Viqueira y forma parte de los actores que participarán en el Festival de Teatro Clásico 2012 en Almagro, España. www.soysonora.com 21


David Norzagaray

“Desde el corazón de la música” David tuvo contacto con la música y el teatro desde que era muy pequeño. Siempre convivía con músicos mayores que él. Inició a tocar con diferentes grupos y luego comenzó a tener la necesidad de componer sus propias piezas. “Yo siempre andaba tocando, desde chico… pero de componer y trabajar ya en arreglos para videos o componer música fue por la necesidad de hacer cosas, de que se me ocurrían cosas, o veía cosas que faltaban, y pues tenía que hacerlas”. A pesar de ser músico percusionista y pianista, sus primeras experiencias en los escenarios fueron en el teatro. Para él estar arriba de los escenarios era algo natural, ya que siempre estuvo ahí, desde niño. “Yo nunca me vi en los escenarios en realidad, para mí era una cosa muy normal estar arriba de ellos y tocar, de hecho en la escuela las personas no sabían que yo tocaba, en la escuela yo era una cosa equis, era como otra vida aparte, y tocaba y para mi era normal montarte en un escenario y estar ahí. Era y es parte de mi vida, se me hacía algo normal, yo nunca pensé que no era común en la gente, nunca pensé que la gente pensara en soñar con estar en el escenario, para mi eran cosas cotidianas”. Uno de los proyectos con el que trabaja últimamente es el grupo norteño Libro Abierto, que surge como una idea creativa para fomentar la lectura en los niños. “Es un grupo norteño con todas las características que de los grupos norteños, como los ‘taka-takas’ que conocemos aquí en Sonora, y tocamos corridos, pero todos hablan sobre algún libro de la literatura universal, como ‘El corrido de Don Quijote’, ‘El Corrido de Romeo y Julieta’ o de ‘Caperucita Roja’ o ‘Pinocho’; ahorita lo integran Ringo García en el bajo sexto, Malik Peña en el bajo, Luis Fernando Peralta en la voz, Luis Carrera en el acordeón y en el segundo acordeón está Carlos Valenzuela y nos dimos cuenta que nunca se había trabajado con música norteña así, se había musicalizado algunos poemas pero no como el concepto, entonces lo empezamos a hacer y parece que está gustando, está funcionando, la gente aquí en Sonora, se está interesando por la lectura y en las historias, y en los libros”. ”. Para él, Sonora es un estado con mucho potencial y rico en cultura, una cultura que no se parece a otras en el resto del país, por lo que debemos atesorar y conservar. “Aquí en Sonora tenemos muchos valores que dar, muchos de los cuales sentirnos orgullosos, yo creo que de lo más rescatable de todo es la cultura y la tradición y toda la influencia que tenemos de las Yaquis, de los Seris, de los Pimas, de los Mayos, de todas las etnias que tenemos aquí en el Estado, que son etnias bravas no como otras del país, y no es por menos preciarlas a las otras, pero aquí son gente guerrera, gente indomable, yo creo que ese orgullo hay que conservarlo y hay que aprenderlo mas que nada para las nuevas generaciones, yo creo que es de lo más valioso que tenemos”. Además de los grupos que ha formado como ‘La Bola de Ruido’, agrupación multidisciplinaria de música, danza y teatro, o el grupo de Jazz ‘Stretto’, otra de las cosas que le apasionan son las clases de musicoterapia que imparte. “Ya estoy cerrando un ciclo con ‘La Bola de Ruido’, y pues están las clases de musicoterapia, yo creo que voy a seguir por ese lado más bien, dando clases de musicoterapia aplicada para la educación especial y la discapacidad”.

22 www.soysonora.com

www.soysonora.com 23


É

Sergi

l había pensando estudiar filosofía en la Ciudad de México, pero al llegar a vivir con su hermano, el actor Octavio Galindo, Sergio cambió el curso de su historia. “De los hermanos yo fui el que lo siguió se puede decir, llegué a vivir con él y entonces la contaminación fue de inmediato. Estaba con un grupo de actores y un director emblemático en el teatro mexicano que se llamaba Julio Castillo, y ahí fue dónde me enganché.” Para él, el teatro comienza como un juego de niños, no es solamente un medio de expresión, sino la posibilidad de vivir una vida paralela. “En términos teatrales, esto de jugar a ser otro, a asomarse en la vida de otros, es una inquietud que todo actor tiene, que todo director y dramaturgo tienen, y esto es la base del teatro, viene desde niños, de niños jugamos a ser otro en juegos comunes; y particularmente en los niños nace este juego, un juego que después, ya al ingresar al teatro, se convierte en un juego más serio”. Se inició en el teatro con el maestro José Ramón Enríquez a principios de los setenta. “La primera vez que me enviaron a un escenario como actor fue en un teatro que se llamaba el Teatro del Zócalo, y justamente se encontraba en el Zócalo de la Ciudad de México. Al maestro José Ramón Enríquez, que sigue siendo un poeta, un dramaturgo intelectual muy reconocido internacionalmente, que actualmente vive en Mérida, lo conocí precisamente por mi hermano Octavio. Fue como empecé a meter mis narices al teatro y obtuve mi primer papel como actor”. En el escenario, la inquietud por dirigir y escribir obras teatrales nació de inmediato. “Lo que pasa es que yo quería ver personajes que de mi niñez que me llevé a México y de mi adolescencia, éstos personajes que ahora pueblan mi dramaturgia no los veía por

24 www.soysonora.com

ningún lado, entonces me tuve que sentar a escribirlos. Todos los personajes de todas mis obras, como personajes de la Sierra Sonorense, son personajes regionales muy característicos”. Una de sus obras más exitosas, es “Güevos Rancheros”, que después de 19 años se ha seguido presentando, y en ocasiones, ha reunido al elenco original. El más asombrado por su éxito es Sergio Galindo. “Lo que ha ocurrido con esa obra, yo pienso que podría ser el sueño de cualquier dramaturgo, que la obra pase a ser de la gente y ya no tuya, ahora siento que es pura casualidad que yo la haya escrito por que la gente se adueño de la obra”. La escribió en el noventa y cuatro, mientras dirigía una obra de Ibargüengoitia llamada “La Lucha con el Ángel”, después fue invitado a colaborar como director en la Casa de la Cultura de Hermosillo. “En ese momento pensé que podría contribuir al desarrollo cultural desde la otra ‘trinchera’, desde el otro lado del escritorio como funcionario, sentí un poco como ¡Aleluya! Estuve tres años por que la inquietud de dirigir era mucha, entonces, regreso al teatro a escribir ‘Güevos Rancheros’, en medio de una crisis terrible, una crisis tremenda”. Como todo dramaturgo, está enamorado de sus obras, y a cada una les tiene un lugar especial en su corazón. “Es un poco como decir que si a quién quiero más si a mi papá o a mi mamá, pero cada una ha tenido una relación especial conmigo en circunstancias determinadas, digamos de problemas y obstáculos distintos, y ha sido una relación distinta con cada una de ellas, pero digamos que ‘Güevos Rancheros’ en este caso es una obra emblemática y lo mismo ocurriría con ´La Tuba de Goyo Trejo´, y luego vendría ´Más encima… El cielo´, y luego la trilogía de ‘Bajo el agua’ y otras, como te digo con cada una ha sido una relación distinta partiendo siempre de mi pasión y amor por el teatro y de mi compromiso”. A lo largo de su vida ha tenido un gran aprendizaje trabajando con destacadas personalidades de la escena teatral. “Es gente muy valiosa en México, desde mi maestro José Ramón Enríquez hasta Julio Castillo para hablar de los ya idos, Octavio mismo, mi

hermano; con muchísima gente, la que te va formando cuando andas en este medio y si tu interés es la superación pues te vuelves una esponja, aprendes de todo mundo y fundamentalmente yo estoy hecho arriba, yo fui hecho en el foro, desde ser asistente, de mover cosas y barrer el teatro, desde cobrar, dirigirlo y hasta escribirlo”. Esto convirtió a Sergio en lo que él llama un “hombre de teatro”, desempeñando todas las funciones necesarias para escenificar una obra de teatro. “En mis tiempos, no existía esta especialidad tan puntual que hay ahora, que yo soy escenógrafo, tú eres iluminador, no. En aquél tiempo había que hacerle de todo por que no había de otra, entonces te formabas en el foro”. Sonora fue su primer escenario, al que regresó a pesar de haber pisado grandes foros en diferentes ciudades del país. “Yo escogí quedarme aquí en Sonora por muchos motivos, por que aquí están mis personajes, por que me interesa el medio, el entorno que me rodea, como cualquier dramaturgo me interesa lo que está ocurriendo en mi estado, cosas que me preocupan. Cómo es visto mi estado desde la perspectiva del país. Pero digamos que, en términos generales, yo estoy viendo que la actividad cultural, y particularmente la actividad escénica lamentablemente no termina por adquirir la importancia que esencialmente tiene. Un teatro es un espejo de la sociedad en la que vivimos, se puede decir que hay muchos espejos pero en el teatro se hace visible lo invisible, entonces imagínate una sociedad sin espejos, nos perderíamos en el mundo. El teatro nos ayuda a construirnos como personas. De ese tamaño es la importancia del teatro”. Sus personajes siempre tienen ese encanto sonorense del que se enamoró desde joven, el lenguaje, el humor, la inteligencia, y la capacidad de comunicación. “Mis personajes de la Sierra Sonorense no le piden nada a cualquier otro habitante de cualquier otro lugar, si no que son infinitamente más ricos para comunicarse”.

Este verano, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Carlos Monsivais a su trayectoria y actualmente se encuentra trabajando en una trilogía de obras de teatro de las cuales la primera, ya se presentó en las pasadas fiestas del Pitic. Que honor y que orgullo que este importante premio se quede en Sonora, ante el fruto de trabajo de tantos años del maestro Sergio. www.soysonora.com 25


Zacarías La inspiración de:

Páez

Con su trabajo, su mirada, sus palabras, su cálida voz y su interminable energía transmite a la gente su pasión y amor por la vida; desde cómo contestar el teléfono, “me describo como amante de la vida, yo agradezco, no desde siempre, sino a medida que he entendido para qué estamos aquí, he empezado a agradecer que me haya tocado el premio gordo de la rifa, como te tocó a ti, como nos tocó a todos los que nacemos. El hecho de estar, ya es el premio gordo. A medida que voy avanzando en la vida me doy cuenta que no hay formas de entender la magnitud de este premio. Nos preocupamos por todo lo que nos cuesta, y olvidamos preocuparnos por todo eso que tenemos gratis. A mí me preguntan ¿Cómo estás? Y yo digo que estoy exageradamente bien, siempre”. Y así como ama la vida, ama el arte, en todas sus manifestaciones, ya que considera que todos tenemos un poco de artistas. Seguramente, si Zacarías no hubiese sido pintor, hubiese sido músico o escritor. “Tuve personas que en un momento dado detectaron mi vocación y me ayudaron muchísimo, desinteresadamente, bueno no tan desinteresadamente”. El profesor Curiel, de Nogales, sembró en el la semilla de “pagarle”, ayudando a otros nuevos talentos,

“Yo pienso eso, yo hago la mitad de la historia y cuando tú ves el cuadro tú haces la otra mitad de la historia y hacemos una historia juntos”. En su juventud, tuvo la oportunidad de visitar el poliforum Siqueiros, donde se encontraba éste gran maestro, con quien tuvo la oportunidad de platicar y presentarle unos bosquejos que había hecho de la escultura de Rodin, que habían traído desde Europa para una colección corta. “-Yo vine porque me interesa el arte, soy pintor y vine a ver la escultura de Rodin e hice estos dieciocho bosquejos-, le dije, y se los puse en el piso”. La escena era vista por Santos Balmori, otro pintor, quien tomó un plumón y se lo entregó a Zacarías. “Me dijo: -ahorita que venga el maestro le dices que te escriba unas palabras-”, y lo que el sabio maestro, David Alfaro Siqueiros escribió fue: “Trabajar en la interpretación de la obra genial de Rodin es una práctica de primer orden, los maestros del pasado tuvieron siempre esa práctica”. Este bosquejo lo conserva como un diploma, un recuerdo inolvidable de aquél encuentro, colgado en una de las paredes de su casa. “Con el tiempo, platicando la historia, me di cuenta que el maestro era un genio, el detectó a un joven que iba a ser pintor y pensó, o sin pensarlo, él como genio, sabe que se tiene que ser muy fuerte, de mucho contenido lo que él hablaba”. Tiempo después, cuando Beltrones era gobernador de Sonora, el mandatario lo invitó a llevar una de sus obras a la Cumbre Ecológica de Río de Janeiro. “Yo iba por tres días, al primer día entré a un concurso y me gané una medalla de plata, y tiempo después me ofrecieron ser coordinador de Artes Visuales en el Instituto Sonorense de Cultura”.

Esta oportunidad le cayó de maravilla, ya que en sus adentros sólo buscaba un pretexto para volver a su estado natal, donde asegura ha pasado los mejores momentos de su vida y donde ha conocido a la gente más extraordinaria. El llamado de la sangre es algo muy fuerte para Zacarías, quien considera que todos los sonorenses somos familiares. “Me hagas lo que me hagas, no me lastimas; eso para mí es algo maravilloso, estar en familia, que la gente te trata bien, somos una familia”. Para este pintor, el “archivo histórico” de arte en Sonora no existe, ya que apenas está floreciendo. “En Sonora hay unos huecos horrorosos en todos los aspectos, desgraciadamente murió en maestro Martínez Arteche, que decía que los antecedentes pictóricos estamos vivos, somos parte de lo primero que va a quedar escrito, lo primero que va a quedar pintado, en la historia de Sonora, porque a partir de ahorita está naciendo”.

Su primera exposición

Siendo aún estudiante de la carrera de arquitectura, Zacarías Páez fue invitado a tener una exposición en la Ciudad de México, en específico en la zona rosa. Al llegar de Guadalajara a la Ciudad de México, le fueron otorgadas (el mismo día de la exposición), más de mil invitaciones para que él invitara a quien quisiera. Al no conocer a nadie, se puso a reflexionar sobre a quién podría invitar a su exposición. En eso estaba cuando se percató que por reforma, estaban en construcción algunos edificios. Se dio a la tarea de ir a entregar a todos los ingenieros y arquitectos de los edificios sus invitaciones. Las entregó todas y al final del día, durante su exposición, hubo un lleno total y además, vendió todas las obras expuestas.

“Alguna expresión del arte hubiera tenido, para mí es maravilloso. Me interesan todas las expresiones del arte, me dedico a la pintura pero igual, me gustan todas. Me da hambre y como, me dan ganas de pintar y pinto, pero si las ganas de pintar me vinieran como el hambre ya sería obeso mórbido”. Su casa es muy particular, como dice aquella canción infantil, pero en ésta hay esculturas, cuadros y muebles de madera, todos hechos por él. Al entrar al recinto no hay duda de que ahí vive un pintor; sus lienzos se ven desde la entrada, las sillas pintadas de diversos colores, y en conjutno crean un ambiente muy tranquilo. Sus lienzos, guardados en su taller, se basan -la mayoría- en segmentos de figuras, un concepto abstracto, donde las texturas, el uso de materiales como madera y diversas técnicas de color dan vida a una amplia colección de cuadros que posee. Desde muy pequeño manifestó pasión por las plásticas. Su primer demostración fue en la primaria, cuando un maestro le dejó hacer un álbum con recortes de revistas. “Yo le pedí permiso para dibujar y me dijo: -bueno, dibuja uno y me lo traes para verlo-. Lo terminé, le puso mucha atención, me dijo que estaba muy bien. Yo creo que es como todo, nace uno con una inquietud, yo creo que llegué a un medio fértil, porque en la primaria yo recuerdo que me gustaba dibujar”, me dice Zacarías Páez, un artista que a través de su arte externa sus sentimientos e inquietudes. En su momento, tuvo alrededor a muchas personas que en él su vocación y le ayudaron bastante, entre www.soysonora.com 26 detectaron

ellos el profesor Curiel, de Nogales, quien sembró en el la semilla de “pagarle”, ayudando a otros nuevos talentos. “Desde entonces me trae pagando donde me encuentro a una persona que le pueda ayudar. Porque es la forma que me dijo él que le tenía que pagar lo que hizo por mí”. Aunque toda su vida se ha dedicado a la pintura, se instruyó en la arquitectura, licenciatura que estudió en Guadalajara, Jalisco. Su trabajo se basa en la investigación de técnicas pictóricas y escultóricas, buscando nuevos materiales, siempre bajo temas relacionados con el ser humano, a los que se ha enfocado los últimos 15 años de su vida. En sus primeras colecciones utilizó mucho la textura, basadas en una investigación sobre el rupestre. “Hacía texturas en las telas, o en maderas, como de cavernas y sobre eso pintaba. Empecé a hacer segmentos. Hubo una época en que hice muchos caballos, quería dominar su figura”. Zacarías compara su trabajo con el olor de un perfume, después de haber visto un comercial que citaba: “Nosotros hacemos la mitad del aroma, la otra mitad la hace usted”, queriendo decir, que huele distinto a cada persona.

www.soysonora.com 27


Pedro Ultreras (Director del documental “ABC Nunca Más”)

Narrando historias, transformando al mundo. No es sonorense, pero Pedro Ultreras, documentalista, director de cine y habitante del mundo, ha vivido el dolor de Hermosillo desde aquel cinco de junio de 2009. Se encontraba terminando un proyecto de filmación en Sonora por esas fechas, y fue testigo de los días que vinieron después del trágico día. Pedro, sabía que no podía dejar que las cosas se quedaran así. Con los elementos que mejor sabe manejar, se armó de valor y de un equipo extraordinario, y se dio a la tarea de recrear los hechos por medio de historias de padres de familia, testigos y familiares. El caso de la guardería ABC, era ahora el proyecto prioritario de Pedro. Hermosillo lo recibió poco más de seis meses, y durante ese tiempo, vivió dedicado a la creación de este documental que promete ser la punta de lanza para que existan movimientos que permitan que se siga recordando a ABC. “La preocupación más grande que tengo es que, conociendo como son las cosas en México, que la ciudadanía olvide. Los gobiernos no tienen memoria, conforme pasa el tiempo se van olvidando las cosas. Yo no quiero que esto se olvide, para que nunca vuelva a pasar”. Al lado de Sociedad Activa, representada por Erica Salinas Castillo, su directora, lograron terminar para este año el documental “ABC Nunca Más”, mismo que fue expuesto en la Ciudad de México y para un pequeño número de personas aquí en Hermosillo. Lo interesante del documental, es que es una historia de amor. No es la historia de una tragedia, no es la historia de buscar culpables, es narrar los acontecimientos con la finalidad de crear conciencia. De despertar en los sonorenses y mexicanos la conciencia social no nada más por este hecho, sino también por todos aquellos que permitan proteger a nuestros niños, nuestra educación, nuestra cultura y nuestros ideales. Pedro Ultreras, sabe que el eco de su documental no terminará aquí. Debe llevar un eco a todo el mundo. Desea que el trabajo de equipo que se realizó aquí en Hermosillo, sea recordado y reconocido para la historia, y sea el detonante para que futuros movimientos sociales con relación al tema, sean apoyados y escuchados por los gobiernos. “Existen otros temas en el tema de denuncia social. Existen varios proyectos, uno de ellos sobre derechos civiles pero está en espera. A través de Sociedad Activa queremos 28 www.soysonora.com

generar el proyecto de ABC49. No queremos únicamente contar la historia a través del documental y que quede ahí. Que la gente se salga después de ver el documental y diga, ¿Qué podemos hacer? Bueno, a través de ABC49, vamos a decir como gobierno, como sociedad, como padre de familia, como estudiante que es lo que puedes hacer”. Seguramente Sonora siempre le estará abriendo las puertas a este director, documentalista y activista social que llevara la historia de ABC al mundo y estamos seguros, nunca más volverá a pasar. www.soysonora.com 29


Luis Horacio Pineda “La cosecha de los naranjos” (su último cortometraje)

Iformas nmiscuido en las artes desde muy pequeño, desarrolló varias de expresión que van desde el dibujo hasta la literatura,

que forjaron en él un ojo crítico. Luis Horacio Pineda es un cineasta independiente, estadounidense por nacimiento, criado como mexicano y sonorense de corazón, que nació en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, hace apenas treinta y seis años. La mayor parte de su vida estuvo bajo el cobijo de sus abuelos, ya que su madre vivía en la Ciudad de México, y viajaba constantemente. Desde siempre le gustó la pintura, pero no quería dedicarse a las plásticas por miedo a “morirse de hambre”, por lo que en tres ocasiones intentó ingresar a la licenciatura en Arquitectura en el Tec de Monterrey, pero al no ser aceptado se mudó decepcionado a Tucson, Arizona, donde decidió estudiar filosofía y dibujo. Ahí deligió ser escritor, razón por la que regresa a Hermosillo a estudiar Letras. Ya como estudiante de la Universidad de Sonora, en el tercer año de la licenciatura, una amiga lo invitó a un taller de cine, pero él se rehusaba debido a que estaba enfocado en terminar la carrera, con el constate pensamiento de que ya había perdido mucho tiempo. Aquél taller llevaba como nombre “La Literatura y el Cine”, razón que lo llevó a tomarlo. Para Luis Horacio, ese día le cayó como un rayo que lo iluminó, advirtiéndole que toda su vida se había preparado para ser director de cine. Para finalizar el taller, todos los miembros tenían que realizar un cortometraje, el suyo se tituló “Amor Digital”. La historia giraba en torno a una relación de amor, donde los enamorados interactuaban y tenían relaciones sexuales por medio del chat, en una época donde pocos conocían el significado, o siquiera la existencia de este término. Sin dominar el lenguaje, y con una historia controversial, no se llevó ninguno de los galardones, sin embargo, al día siguiente en la prensa, un reportero dedicó más de tres párrafos al trabajo de Luis Horacio, resaltando puntos y detalles que el joven cineasta pensó que nadie notaria. Después de este primer acercamiento con el séptimo arte, se puso a trabajar en esta industria, alternando su residencia entre la Ciudad de México y Nueva York. Empezó trabajando al lado de directores y haciendo cortometrajes. Para él, todos su trabajos eran ejercicios, que mandaba a festivales sin el afán de ganarlos, pero para su suerte éstos siempre eran premiados.

30 www.soysonora.com

Después de vivir una vida de ensueño en Nueva York, la ruleta de la vida dejó de girar a su favor, cayendo en un una gran depresión, misma que lo inspiró para un cortometraje que tituló Jovana, una catarsis. Este trabajo ganó un festival internacional, que representó a México en las principales capitales culturales del mundo, regresándole la confianza en si mismo y las ganas de hacer cine. Ahora, Luis Horacio está por terminar su último cortometraje, con el que piensa dejar de “ser cola de león, para ser cabeza de ratón”, ya que después se dedicará a hacer sus propios largometrajes. Para este cineasta el séptimo arte es su vida, lo que lo hace feliz y la forma de curarse ante cualquier malestar que lo aceche, transformando sus inquietudes en películas, haciéndolas un medio de denuncia ante diversas causas sociales, a las que siempre presenta una propuesta. “La cosecha de los naranjos es el último documental. Ya es tiempo de dar el siguiente paso”. El detonante fue un accidente doméstico que le dejo una recuperación dolorosa pero una conciencia despierta. Siempre ha hecho documentales de denuncia social, pero esta vez, aborda el tema de la búsqueda de justicia por parte del pueblo. La historia, basada en los hechos ocurridos en la guardería ABC (cinco de junio de 2009), narra las inquietudes y vidas de tres sobrevivientes que, ya en la universidad, pueden ver el hecho desde otro cristal y perspectiva. La aceptación por parte de la sociedad, su desenvolvimiento en el ámbito escolar y familiar y su autoestima son temas abordados en este cortometraje filmado en nuestra capital por un crew altamente capacitado y de diferentes partes de la república. “Fue una proceso de filmación difícil. Quise abordar la temática de tal forma que no hiriera susceptibilidades pero si creara conciencia. Siempre he realizado trabajos con denuncia social y esta no era la excepción”. Se contó con la participación de un maquillista que realizó un trabajo extraordinario para narrar las historias de los jóvenes que tienen que vivir con las secuelas del trágico accidente de aquel verano del 2009. No se busca culpables, se busca crear conciencia. “La historia es cruda, pero envuelve el significado simbólico de la región y de lo sucedido con ABC. No debemos olvidar que esos niños que quedaron lastimados a causa de la tragedia, necesitarán un proceso de adaptación a la sociedad y quizá, son a los que debemos de cuidar y tratar de cambiarles la vida. La cosecha de los naranjos es la historia del pueblo que va tras la justicia”. Esperamos que despues de estar en los festivales, vuelva ganadora como el resto de sus cortometrajes y esperamos también, cause el efecto (y cambio) en la sociedad que Luis Horacio y su equipo esperan.

“El arte a mí me cura”

www.soysonora.com 31


Tequila, sueños & política cultural N

os terminamos la botella de orendain después de largo parloteo y me quedé dormido. En mi extraño sueño aparece un poeta transfigurado que me dice: “En el microcosmos de tu Polis, el indómito nanocosmos de la cultura y las artes no tiene el respeto de la cúpula, es un juego inútil, mientras no sea para vanagloriarse con ajena chistera. Pero… todo bien. Los medios, verdugos del neoscurantismo1, mantienen apaciguado el enjambre. Escasea el periodismo cultural entre notas de una sinfonía2 rívola. But, everything is Ok, dude. La ética es un mal superado. No existen las obras mediocres, aplaudimos de pie los engaños por convicción3 . Los cazabecas afinan su modus operandi. Los funcionarios culturales dilapidan el magro recurso por querer hacer –y muy mal- el trabajo de nosotros, artistas y promotores ciudadanos. Derrochan en festivales culturales sin espíritu, ni pies, ni cabeza –hay excepciones- , que no dejan más que resaca, basura en las calles y ganancias a unos cuantos. La comunicación con los de arriba, está resguardada con fosos de agua, puentes levadizos y cocodrilos. Estamos acomodados comiendo palomitas en nuestra Pulp Reality4 , habituados a una cultura para la política, en lugar de una política cultural, donde el rumbo lo marca la ocurrencia y la puntada5 “. Desperté sudando y con palpitaciones: angina inestable 6, pensé y recordé las 43 Cartas Desde el Mundo Líquido de Zygmunt Bauman7 . Cuando me percaté de que faltaba una supuse que aún estaba en mi fase MOR8 y decidí buscar al vate. “¿Puedo seguir?”, dijo molesto el transmutado bardo. Sonreí. “Las autoridades deben reflexionar acerca de su misión para navegar con rumbo, sin sinsentido (SIC).” En mi sueño abrí un tomo de la R.A.E. y leí: Reflexionar: Considerar detenidamente algo9 . Junto con los rayos de sol me despertaron los gritos de Juan Carlos Zúñiga, que en el noticiero matutino alegre recitaba las ideas para una política cultural de no sé qué candidato, (Juan Carlos Zúñiga en la radio del vecino a todo volumen): Fomentar mayor calidad y cantidad de actividad artística en Hermosillo, buscando descentralizarla, ordenarla, profesionalizarla y ciudadanizarla a través de cuatro ramas de desarrollo como lo son la creación, difusión, investigación y formación, sirviendo al mismo tiempo como catalizador en el fortalecimiento de los vínculos entre artistas, promotores y consumidores de arte. ¿Un político hablando de cultura? Debo estar soñando, pensó Juan Carlos10. (Candidato no sé qué): Mira Juan Carlos, Fomentar mayor calidad y cantidad… nos referimos a una labor tanto al interior de los gremios artísticos, como hacia los públicos. Que se fortalezca lo que ya se está haciendo, que se tome la iniciativa donde no la hay y que se dé a conocer a diferentes niveles. Esta retroalimentación permitirá incrementar la actividad y mejorarla sistemáticamente, …de actividad artística… en este sentido nos enfocamos al ámbito de lo estético, artístico, formativo, no lucrativo, considerando que es la parte más desprotegida y trascendente del quehacer de los artistas en contraposición a lo comercial, …en Hermosillo, buscando descentralizarla… cada acción buscará tener impacto en el mayor número de personas posible, con la mayor cobertura geográfica posible, tomando en cuenta las necesidades locales, …Ordenarla, profesionalizarla y ciudadanizarla…

32 www.soysonora.com

buscamos realizar cada acción con procesos que puedan evaluarse, resultados que puedan medirse y mejorarse y que atienda necesidades reales de la ciudadanía, …A través de cuatro ramas de desarrollo como lo son la creación… que es uno de los aspectos más desatendidos y sin embargo importantes del quehacer artístico, ya que representa nuestro testimonio como sociedad. Desafortunadamente la fuga de talentos está a la orden del día, …Difusión… esta rama tiene dos sentidos: difundir el arte de Hermosillo hacia el estado, el país, el mundo y viceversa, …Investigación… también plataforma de desarrollo, la investigación es prácticamente un campo virgen para críticos, estetas, historiadores, sociólogos, productores, etnógrafos, creadores, etc… y formación… este campo es fundamental en nuestra ciudad, si tomamos en cuenta que vivimos en el desierto, sin referencias ni parámetros claros que nos permitan contrastar nuestro nivel de desarrollo técnico y expresivo. Por otro lado involucra a diversos sectores como artistas profesionales, estudiantes de artes, estudiantes en general, profesores de educación artística, público en general… sirviendo al mismo tiempo como catalizador en el fortalecimiento de los vínculos entre artistas, promotores y consumidores de arte. Uno de los grandes problemas es la desorganización gremial del artista y la consiguiente balcanización y debilitamiento de este sector. Sencillo de resolver como reza el dicho: mucho ayuda el que no estorba. “¿Y el patrimonio cultural dónde queda?” dijo el transfigurado rapsoda sentado al borde de mi cama. “¿¡Tú!?” inquirí exaltado, tratando de ocultar mi frustración bajo las sábanas, “pensé que ya estaba despierto”.“No”, dijo con su risa sardónica, “esta pesadilla está lejos de terminar.” 11

1 2 3 4 5 6

Ver podcast de Olallo Rubio en youtube. Leer a Lichita M. de Biel en El Imparcial y comentarlo con sus amigos del café. Leer La civilización del espectáculo de Mario Vargs Llosa. Ver Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Acceder a www.isc.gob.mx y www.hermosillomex.com Afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardíaco. 7 Ver 44 cartas desde el mundo líquido de Zygmunt Bauman. 8 Siglas de Movimientos Oculares Rápidos. Una de las cinco etapas del sueño, en la que los ojos se mueven rápidamente cuando están cerrados y se está soñando. 9 Real Academia Española. 10 Ver Inception de Christopher Nolan. 11 Escuchar el final de la canción Thriller de Rod Temperton grabada por M. Jackson. Se recomienda antes practicar la coreografía de los zombies.

Oscar Mayoral (omayoral@hotmail.com) es Licenciado en Producción Musical por la Universidad de Hermosillo; estudiante de la Maestría en Educación en la Universidad del Valle de México; compositor, arreglista y director del colectivo musical Stretto.

www.soysonora.com 33


¡FAVOR DE LEER!

“Que nadie me llame cobarde”

Q

ue nadie me llame cobarde, una novela de Rubén Meneses. Novela ganadora del concurso literario del Instituto Sonorense de Cultura en 2010. Al muy original estilo de su autor, este libro incluye diez instrucciones breves y muy interesantes para su lectura, entre ellas “Tomar dos cervezas o tragos por cada capitulo…”, “Si te convence, después de leerlo regala el libro…” y “A cada capítulo le corresponde una canción. Poner el soundtrack y empezar a leer mientras corre el sonido…”. ¿Qué tal? ¡Un libro con efectos especiales incluidos! La historia sucede en alguna ciudad del norte de México, misma que el autor deja a la imaginación del lector para evitar suposiciones sobre quien es en realidad “tal” o “cual” personaje. En esta ocasión nuestro personaje principal es Tomás Saldívar, un frustrado científico de 39 años con hambre de regresar a sus 20 y poder reencontrarse con Connie, su amor de juventud. Tomás siente que no ha destacado como debería en su vida profesional, al mismo tiempo que su vida personal –al lado de una esposa a quien ya no soporta– es un desastre. Tomás, a quien capítulo tras capítulo el autor otorga múltiples sobrenombres, es jefe de departamento en una fábrica de cosméticos. Uno de los sucesos que marcaron la frustración de nuestro singular personaje fue el hecho de que la exitosa fórmula que inventó de un champú para la caspa se le haya acreditado a su gerente, Jorge Lastra, a quien dicho sea de paso, Tomás detesta. La gama de sentimientos negativos que Jorge Lastra despierta en Tomás, como envidia y coraje, se deben principalmente al hecho de que ambos querían el puesto gerencial para el cual Lastra fue elegido. La rutinaria y monótona vida de Tomás era únicamente sazonada por sus fantasías románticas con las empleadas de la compañía. Sin embargo, un día su gran deseo de escaparse de la monotonía cotidiana se ve potencialmente satisfecho por un evento desafortunado y a la vez tentador: su secuestro. Tomás es secuestrado por 34 www.soysonora.com

narcotraficantes y se le exige la fabricación de drogas ilegales. La novela ofrece la ocasión de reflexionar sobre los miles de personajes tan típicos y al mismo tiempo tan particulares como Tomás Saldívar, Jorge Lastra, Elvia, Connie, EL Loco Robert, La Coco, Rosalinda, Teresa,  El Chucho y La Barrosa que hay por ahí, esperando por sucesos extraordinarios que les cambien la

vida por la “vía rápida” o que de alguna manera dichos sucesos les permitan encontrar la fórmula para huir de la mediocridad. Una novela amena y sin duda recomendada a  nuestros lectores de Soy Sonora. - Hilen Cruz Reconocida escritora y columnista sonorense.

www.soysonora.com 35


Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate…” es el primer verso de la canción que ha puesto a bailar a hispanoparlantes como al mundo entero. La canción que lleva la tradición del mole oaxaqueño a los fans de la cantante oriunda de Tlaxiaco Oaxaca. En el 2008, Lila piso suelo sonorense por primera vez, venía a las fiestas del Pitic. Curiosamente, la gente que asistió a su concierto, en el escenario principal, no había escuchado mucho de ella. ¿Pero qué tal los jóvenes? El público adulto podría preguntarse, ¿Quién es ella? ¡Qué hermosa voz!, mientras el público joven solo se dedicaba a corear sus canciones y bailar al compás de “la iguana”, “la cumbia del mole”, “relámpago”. De madre mexicana y padre ‘gringo’, Lila dejó México a temprana edad para estudiar canto en el vecino estado americano. Y ya hace 17 anos que lleva ‘picando piedra’ en el medio artístico. En estos años, ha sabido llevar su formación de conservatorio a discos de música tradicional mexicana (siempre con la fusión alternativa) y también, por que no, lo aguardentoso de las canciones rancheras, y norteñas mismas que llevo a su disco “La cantina” (quizá uno de los favoritos del público norteño), canciones como “arboles de la barranca”, “la cama de piedra” “pa’ todo el año”, entre otras no solo más de inspiración del maestro José Alfredo Jiménez, sino también de su propia inspiración como “la Cumbia del mole” (traducida al inglés y por la cual es mundialmente conocida), “tacha la teibolera” o “El Centenario”. us conciertos son una fiesta mexicana; acordeón, arpa, guitarras y otro instrumentos musicales, van llevando al público de la mano por un recorrido regional. Influencia del sur de México, con historias que seguramente fueron contadas por su abuela materna, Matilde; inspiraciones para crear canciones de revolución como su ultimo material: “zapata se queda”, del disco “Milagros y pecados”, donde además, incursiona e n

S

36 www.soysonora.com

el tan popular ft (featuring), al lado de artistas internacionales como Enrique Bunbury, café Tacuva, Celso Pina entre otros. Siendo un estado fronterizo, Sonora ha llamado la atención de Lila Downs, nuestra forma y estilo de vida: “Yo creo que yo soy bien fronteriza la verdad, aunque no crecí aquí en la frontera, pero me identifico mucho con ustedes con la gente que tiene que crece y que tiene que ver mucho con la frontera, cruzar y que también luchamos un poco por pelear lo nuestro, nuestra identidad. Esto para mí fue una lucha desde muy jovencita, encontrarme conmigo misma porque hubo un momento en el que yo negaba quien era, y era porque estaba frustrada con mi identidad, me perdí, digamos. Creo que es un ejemplo de lo que nos sucede a muchos de nosotros, y creo que en la frontera la gente tiene más resuelto esto, quizá por la proximidad a Estados Unidos, es un reto decir, es que yo soy mexicano y no sentir vergüenza, no sentirse agredido y muchas cosas con las que, ustedes crecen con eso, y yo creo que eso ustedes lo resuelven muy bien en su juventud, y a mí me pasó exactamente lo mismo, así que a mí me encanta, me encanta estar en la frontera”. uelve a nuestra capital, cuatro años después para celebrar de nuevo las fiestas del Pitic. La recibió un público emocionado de volver a tararear sus canciones, gritarlas a todo pulmón y dejarse llevar por la majestuosidad de su encanto en el escenario. En su piel lleva el color de la tierra en que nació, sus trajes son muestras del arte de su gente y en su música pueden escucharse los latidos de su pueblo. Su voz ha cantado durante mucho tiempo las historias de los marginados, los migrantes, las mujeres maltradas, y en especial de los indígenas. Orgullosamente indígena, Lila se destaca en la escena artística por su constante lucha por resaltar el folclor mexicano, mismo que se ve reflejado en cada una de sus presentaciones por los trajes y la bisutería artesanal, hecha con diversos materiales que van desde corteza de árboles, plantas, piedras entre otros. La seguridad que irradia en el escenario y su pasión por resaltar sus raíces y hablar sobre su gente, no estuvieron presentes siempre en el corazón de Lila. En su juventud, sufrió una crisis de identidad, en la que tuvo que luchar contra los demonios de la adolescencia, y contra los pensamientos culturales e ideológicos de su comunidad en Oaxaca, en la que sufría discriminación por el origen estadounidense de su padre. El tiempo fue el encargado

V

de abrirle los ojos y mostrarle su “misión” en la vida. Motivada por diversos sucesos, se propuso a ayudar a aquellos que viven en el desamparo, encontrando en la música el medio idóneo para difundir los problemas que vive su gente, en particular los indígenas y migrantes. Su voz, se volvió una voz para todas las voces que están silenciadas, aquellas que no pueden expresarse libremente, que no saben cómo o no tienen la oportunidad, escribiendo así, temas relacionados con las causas de las mujeres, el trabajo y las dificultades a las que se enfrentan. Sus letras, están inspiradas en México y la diversidad de etnias que existen dentro del país. Para cumplir con esta tarea Lila ha sabido bien adentrarse en la cultura indígena de nuestras etnias, sintiéndose identificada con todas, para algunas con mayor grado, sobre todo las sureñas (la mixteca, la zapoteca y la maya). “Yo no puedo hablar por todos los indígenas obviamente, porque la realidad de cada grupo es muy diferente. En mi tierra todavía hay unas diferencias también muy grandes entre grupos, digamos, los zapotecos. El zapoteco es uno de los idiomas que está en crecimiento cosa que es razón para celebrar, pero por otra parte hay otros grupos en los que están muriendo los idiomas. Yo pienso que todavía podemos hacer mucho porque te conozcan más, que se difunda más el orgullo, el hecho de que está vivo, de que se hablan estos idiomas, que hay gente joven hablándolo, que son bilingües. De vez en cuando en nuestro Facebook postean algún video de You Tube con una jovencita que está hablando en su idioma indígena, y eso me llena de orgullo, ver que están también con la tecnología, que están aportando para que se dé a conocer su sobrevivencia.” A pesar de conocer la división social y cultural entre países, pareciera como si su música, sus creaciones y su energía, fueran el pasaporte perfecto para cruzar desde países en Latinoamérica, hasta “el charco”, pues en Europa es recibida con los brazos abiertos. “En Europa creo que poco a poco he tenido la oportunidad de conocer públicos que nos respetan y que también son más abiertos a las diferencias, o a la diversidad que tenemos en México. Creo que en el principio era, bueno una cantante mexicana pero… ¿qué canta? Mariachi, es lo primero que asumen; y es un poco tomar estos estereotipos y canalizarlos positivamente. Claro que canto rancheras, y no las canto tan mal pero también canto chilenas, costeñas, son jarocho y son como ejemplos de lo que puede haber en el país”. Lila Downs es una mujer de carácter, pero de una sonrisa incomparable. Es una mujer que manifiesta, a través de la fusión de su música, las raíces de su tierra, que es no nada más México, sino toda américa latina.


¿Dónde la hemos visto? Lila Downs ha incursionado al séptimo arte en pequeñas apariciones; la vimos en Frida, la película esterilizada por Salma Hayek, Edward Norton y Alfred Molina, en la cual también participo en la banda sonora (por la cual se obtuvo un Oscar a mejor banda sonora). Al lado de Caetano Veloso, interpreto la canción “Burn it blue”; en la misma producción, al lado del mariachi interpreto “La llorona”, una versión distinta de la que presento en sus primeros discos, y como olvidar aquel tango “Alcoba azul” en donde se podía ver a una Lila Downs caracterizada como una cantante de los años en que Diego y Frida, iniciaban su romance. También ha participado en documentales, diversas bandas sonora, y entre sus proyectos esta un musical de “Como agua para chocolate” y la película “Mariachi gringo”. Sin embargo, no deja sus presentaciones; si buscamos en las redes sociales sobre ella y sus conciertos, la veremos en actividad constante. Es amante del Instagram, de Facebook y twitter. Ella misma toma y sube sus fotos donde cientos y miles de seguidores le comentan y están al tanto de sus proyectos y de su vida. “Actualmente estoy trabajando en un disco de boleros, no se todavía a donde me llevara esto pero esta la propuesta”.

Claudia Orduño, Ariadna Mercado

Fotografía: Daniel Alcaraz Ilustración: Citlali Haro 38 www.soysonora.com

A

dmira al norte. Sus canciones tienen un tinte norteño, un tinte de nuestra región. Se fue de Sonora con la esperanza de volver, con la esperanza de conocer más sobre nuestros indígenas, por empaparse más de nuestras tradiciones y llevarse un poquito del arte de nuestras etnias. Se queda enamorada de Hermosillo, de su gente, de su calor y por supuesto de su comida, “Las sobaqueras me impresionaron mucho, yo conozco las burritas, que las tienen en gringolandia, pero cuando vi las sobaqueras dije, pues de aquí salió esa costumbre”. Queremos que regrese. Que vuelva a hacernos bailar, que vuelva a deleitarnos con su voz y que se deje apapachar por su público norteño. Nos enamoramos de ella escuchando su interpretación de “Sonora Querida” (al lado de Fernando de la Mora). Lila Downs, estamos seguros, se llevó un pedacito de sonora, y nosotros nos quedamos esperando su regreso.

www.soysonora.com 39


Hasta hoy hago conciencia que cuando escribo soy yo mismo, sin que nada influya. Hacía muchos años que no sentía esto... algo así como una pureza, una libertad que me desconecta de todo. A veces siento que soy deshonesto al trabajar haciendo otra cosa. Por supuesto, esto último me lo refutaron tajantemente y con argumentos. Mi papá específicamente. Nací aquí mismo, en este pueblo de la Sierra de Sonora, muy cerca de Chihuahua, hace 23 años. Vivo rodeado de este clima fresco, de una vista rodeada de pinos y de la lluvia en verano cuando el paisaje también se pinta de varios colores aparte del verde de los bosques. Cuando viene gente de otras partes del Estado, sobre todo de la capital, he escuchado que dicen que aquí huele a pino (claro) y en las noches a madera de las chimeneas, a un olor específico. A muchos les gusta. Yo no lo percibo pues ya estoy acostumbrado. Además no podría comparar pues casi no he visitado otros lugares. Desde hace varios años trabajo aquí en uno de los aserraderos. Aquí también trabaja mi papá, mi mejor amigo Carlos y su hermana Laura... y viéndola bien, casi todos los del pueblo. El ruido que se escucha al cortar la madera es realmente lo único que altera la acostumbrada serenidad del pueblo. Ex40 www.soysonora.com

cepto en las noches cuando se pone de fiesta y nos divertirnos dando vueltas en la troca por la plaza tomando cheve. Hace un par de semanas, estando en el aserradero, Laura me regresó una hoja con un escrito que escribí cuando estábamos en la primaria. Un cuento que me inventé y que ella se había aprendido de memoria. Yo no me acordaba de ese escrito, pero me hizo sentir bien que ella lo atesorara y más aún, que lo tuviera guardado desde entonces. Quizá esto se me habría olvidado de no haber conocido al tío de Carlos y Laura ese mismo día en la noche en la fiesta de mi amigo, que supuestamente era sorpresa, por cierto. Este señor, Armando, llegó de la ciudad después de mucho tiempo de haberse ido de este pueblo. Supe que él y mi papá eran muy buenos amigos. Algo que ahora me resulta extraño, no lo hubiera imaginado. No pensé que llegaría a entablar una plática con él, ya que de inmediato me había dado cuenta que era diferente al resto de la gente de por acá. Pero ya en la madrugada y mientras me terminaba una caguama, me comenzó a hablar, creo que por que yo era uno de los pocos que todavía podía hilar palabras de forma coherente. El fuego de la hoguera en el patio de la casa de Carlos ya estaba a punto de extinguirse. Al igual que las cervezas. Al igual que la gente consciente. Por un momento llegué a notar cierta prepotencia en ese hombre, pero al fluir de la conversación me di cuenta de lo que realmente lo distinguía de los demás. Simplemente, conocía más. Esa misma noche acostado en mi cama, me quedé pensando

acerca de dos cosas, de mi plática con Armando y de aquel cuento que escribí en la primaria. Había algo que quería hacer, sin saber exactamente qué. Sólo sabía que quería hacer algo diferente. Al despertar al siguiente día todo era claro. Yo nunca había dejado de escribir. Tenía escritos por todas partes y lo hacía sin estar consciente del asunto. Simplemente estuve plasmando mis ideas en papel durante todos estos años. Al salir del trabajo me fui a la biblioteca sin que nadie lo supiera. Ahí saqué los contactos de los editores de algunos de los libros. Ayer mismo lo hice. Envié varios paquetes con varios de mis escritos para que los publiquen. Sólo necesito esperar, esperar una respuesta y ser un escritor. Carlos, mi amigo de toda la vida, ha sido el primero y el único que me ha preguntado cuál es mi inspiración para escribir. La verdad es que sentí una emoción inesperada cuando lo hizo. Lo más seguro es él no se haya dado cuenta que mi atención se concentró verdaderamente en la respuesta. Mi inspiración para escribir a veces viene sólo de una imagen, de un gesto, de una palabra, pero por lo general, viene de un sentimiento. Y así le contesté a Carlos al mismo tiempo que lo descubrí yo mismo. Quiero escribir. Quiero dedicarme a escribir. Ahora tengo un pequeño descanso en el aserradero y aprovecho para volcar mis ideas y mi imaginación en el papel. Algunos de los compañeros de trabajo se me quedan viendo y les causa gracia que tecleo en una pequeña máquina de escribir que le pedí prestada al jefe. A partir de aquí es cuando me doy cuenta que todos hemos hecho lo mismo desde siempre, llevando una vida sencilla y tranquila, sin emociones ni razones que nos hagan sentir pasión por algo más de lo que estamos acostumbrados, pero aun así, tranquila y buena. Poco a poco me doy cuenta que pensar diferente causa problemas sin quererlo. Nadie ha sido famoso, nadie había pretendido ser un escritor conocido, al menos que yo sepa. Si quiero escribir,necesito sobre todo, inspiración. Y sin apoyo del entorno que me rodea, la inspiración desaparece, lo que al final, me borra mi sueño. Sé que soy un soñador. Pero conozco la realidad de tener que trabajar en algo seguro para sobrevivir. Pero yo no quiero sólo sobrevivir. Quiero vivir. Ahora estoy en espera de la respuesta de los editores. Algunos me los han rechazado, otros no me han contestado. Creo que he sido muy crédulo pensando que me los publicarán así de fácil. ¿Seré bueno escribiendo? No lo sé. Lo que sí sé, es que escribir es lo que deseo. Comienzo a sufrir por la inversión de mis pobres quincenas en esto. Y por la inversión de mi tiempo. Mis papás lo han resentido en mi apoyo a la casa. Mis amigos se han distanciado. O creo que soy yo quien lo ha hecho.

Cine Sonorense: Ser

Soy diferente. Sé realmente lo que quiero ser.” - Miguel Personaje principal de la película SER Sitio oficial: http://lanovafilms.com (Por Caro Duarte)

www.soysonora.com 41


Presenta:

¡De Sonora a Londres! H

Alejandra Valencia, la arquerista mexicana que nos representa en los juegos olímpicos Londres 2012

ace poco dejó de ser niña, (tiene 17 años); se acabaron los juguetes, pero no los sueños; es por eso que llegó hasta Londres, y va dispuesta a hacer lucir el único juguete que guardó de aquellos años… ¡Su Arco! Ellos dos, nos recibieron en su entrenamiento unos días antes de partir a Londres, ella, gracias a su esfuerzo, dedicación y el apoyo de mucha gente estará representando a Sonora y a México en los Juegos Olímpicos del 2012 a celebrarse en Londres, Inglaterra este verano. Cuando llegamos al entrenamiento, nos dimos cuenta del esfuerzo y cariño que pone en cada minuto de su preparación. Como es natural, la prensa estaba captando minuto a minuto su vida antes de su viaje a los juegos olímpicos. Por eso temíamos no tener la oportunidad de entrevistarla. Finalmente, hubo un espacio y esto fue lo que sucedió:

Alejandra comenzó a prepararse en Tiro con Arco entre los 8 y 9 años de edad, eligió esta disciplina porque se le hizo algo no muy común y los arcos llamaron mucho su atención. Su niñez aún está muy fresca: “Yo creo que era niña buena, porque siento que nunca fui de esas niñas que hacían berrinche, creo que no daba lata a mis papás, tal vez de repente era como medio enfadosa. También era antisocial, sólo platicaba con pocas personas”. Mientras la veíamos entrenar, nos preguntamos varias veces si esa gran atleta pudiése haber sido una niña traviesa: (Se ríe pícaramente) “Hay una lista enorme de mis travesuras. Es que he tenido tantas, aquí donde me ves soy una demonito, sobre todo con mis amigas, ellas son el blanco perfecto, lo que siempre les hago es esconderles las cosas, se las muevo de lugar y cuando preguntan ¿Dónde está mi cosa? Pues yo me hago la disimulada, de ese tipo de travesuras”.

Los estudios son muy importantes, estudia en el Cobach (Centro de Bachileres) Reforma por la mañana, aunque en estos meses le ha sido complicado. Va a clases cinco días y viaja durante un mes. “Tenía promedio de diez o nueve punto nueve y pues ahora ya no, por lo mismo de los viajes y competencias no puedo poner el mismo empeño, pero de todos modos ahí va, porque soy dedicada y quiero hacer la escuela y estudiar una carrera”. Su familia siempre ha sido su fortaleza y apoyo; la llevaban y la traían todos los días a sus entrenamientos y actualmente no es la excepción y qué decir de sus amigos, ellos invariablemente están ahí echándole porras. Cuando llegó el momento de empezar a hablar sobre el deporte que la tiene con un pie en Londres no ocultó su alegría, y muy contenta la hicimos recordar aquella primera experiencia con su arco: “La primer competencia que tuve a nivel internacional fue como cadete en la selección menor de diecisiete años para abajo y obtuve el tercer lugar, tenía trece o catorce años y fue en Italia, después, a los quince años viajé a Croacia y quedé en octavo lugar de un grupo de más de cincuenta participantes. Competí en ese torneo con una señora de China de cuarenta años. Yo dije: por vieja me ganó, pero no, era falta de experiencia de mi parte”. Todas y cada una de sus competencias valieron la pena y le dieron muchas alegrías, pero la gloria llegó cuando fue seleccionada para participar en las Olimpiadas: “Ganar el pase a los Juegos Olímpicos nunca me lo esperé, cuando estaban las Olimpiadas en Beijing y yo las estaba viendo, decía: ¡Las Olimpiadas! yo quiero ir, quiero ir…y lo logré”. Alejandra, es una atleta de alto rendimiento y cuando se encuentra en Sonora, entrena en el CUM (Centro de Usos Múltiples), cuando visita México lo hace en el Comité Olímpico Mexicano, y en campamentos cuando está en otro país: “Normalmente entreno aquí en el CUM, bajo el sol de la tarde, así es como uno se hace a los demás ambientes. Cuando estoy en Hermosillo entreno de cuatro a ocho de la tarde, en México de nueve a doce y de cuatro a siete más o menos, son dos sesiones”. Faltan pocos días para Londres, y Sonora, México y el mundo entero tiene sus ojos puestos en nuestra sonorense, pero eso a ella no le impide estar tranquila: “Sí sé que todo mundo está hablando de mí porque sale en las noticias y a cada rato, pero debo separar muy bien lo que está pasando fuera del campo con lo que pasa dentro para poder mejorar, eso es lo que más o menos pienso”.

Cuando vemos un atleta de este nivel, casi siempre nos intriga saber qué es lo que pasa por su cabeza justo en el momento en el que los vemos en su máxima concentración: “Tirar bien, tirar bien, tu forma, fuerte… fuerte… es lo que más pienso, pero hay veces que sólo pienso en canciones y las tarareo en la cabeza, ¡Funciona eehh!”. Como buena mexicana, no puede faltar el toque de México donde esté: “Para empezar yo siempre me llevo una salsa para echarle allá y cuando regreso a México lo primero que hago es comer tacos; tambien les he llevado cosas mexicanas a mis amigos de otros países. Por ejemplo el Tajín, primero se quedan viéndolo, como diciendo: ¿qué rayos es eso?, luego ya lo prueban y dicen ¡Oh! ¿A poco en México se come eso?, y así de esa manera es como doy a conocer a México, por comida u otras cosas, por ejemplo con amigos de otros países les decimos en México se hace esto, o en México se dice esto, y así”. Sabe que va a Londres con un objetivo: “ganar y si no se puede, pues dar lo mejor de mí. No cualquiera llega. Es un largo camino y quiero agradecer a mi entrenador, gracias a él ya estoy aquí, gracias a él ya estoy en Londres, y pues éste es mi sueño, pero también es el de él, sinceramente no necesito ganarme una medalla, desde ahorita le agradezco y siempre le he agradecido por todo su trabajo y pues también todo el tiempo que él invirtió conmigo”. Nosotros esperamos que al volver, podamos entrevistarla de nuevo para que nos muestre sus medallas: “y si se pueden dos ¡¡¡Pues dos!!!”. Le hicimos dos preguntas al final, si pudiera cambiar algo de México ¿qué serí?a y un consejo para los niños sonorenses: “He visitado muchos países, y si pudiera cambiarle algo a México, sería el orden, tanto vial como de las personas por la inseguridad que hay afuera; que no haya tanta basura, porque vas caminando y ves toda la basura ahí, y cuando llueve pues todo se tapa gracias a la basura; tratar de crear conciencia en la gente para que sea más limpia y cuide más a México y al planeta. A los niños quisiera decirles que hay que esforzarse en todo lo que hagan, porque la verdad cualquiera puede lograr lo que quiere, si te esfuerzas y te pones las pilas… seguir tu sueño”.

Alejandra ¡Nos vemos en Londres!, ¡Sonora te apoya!

“Soy Mexicana… ¡Que emoción!. Lo que siempre nos caracteriza es que somos unos escandalosos de primera… siempre sacamos a relucir el ¡Sí se puede!”. Alondra Bracamonte Grijalva (12 años) Jorge Arturo Velázquez Hernández (8 años) Foto:Erika Maldonado (Red)

www.imagina-ecos.com 42 www.soysonora.com

www.soysonora.com 43


Se dice que esta tierra, nuestra tierra, se caracteriza por ser buena

anfitriona, por recibir con los brazos abiertos a los viajeros y darles hogar. Sonora recibió de visita, como a tantos otros extranjeros, a un italiano en noviembre del 2010; jamás se imaginó que se enamoraría de Hermosillo y regreso exactamente al mes, el primero de diciembre del mismo año, a radicar y hacer de nuestra capital su morada. Alessio Butti, originario de Angera, Italia, Chef de profesión, encontró en Sonora un lugar rico en productos naturales que le han permitido crear, al lado de sus socios, Vizietto Ristaurante Italiano. “Vizietto es una palabra en italiano que significa un vicio pequeño; quisimos darle este significado a este ristorante, porque queremos que se convierta en un vicio para quienes gusten de la buena cocina y de la cocina típica italiana”. Así ha sido, a lo largo de un año de haber abierto sus puertas, Vizietto se ha convertido en el vicio de quienes aman la cocina tradicional italiana. En su menú, puedes encontrar desde pasta hasta carnes con corte sonorense pero bajo el sello italiano. La fusión de especias y elementos regionales como los espárragos (durante temporada) o el aceite extra virgen de oliva, también de la región. El secreto de Vizietto, evidentemente es su chef. Es el secreto mejor guardado por este restaurante que, aunque parezca pequeño, es el mejor lugar en la ciudad para conocer la cocina tradicional de los pueblos italianos.

Escuchar a Alessio hablar de nuestra tierra denota su amor y admiración por nuestra gente, nuestras tradiciones y costumbre. “No dejaría de vivir en Sonora. Me encanta. Pienso que puedo dejar un poquito de mi cultura aquí y hacer una buena fusión con los elementos que tiene este maravilloso estado”. Es imposible visitar Vizietto solo una vez, cada vez podemos encontrar una sorpresa distinta en el menú, una adecuación a sus platillos de casa o redescubrir el sazón que solo un italiano puede darle a un platillo italiano. Sabemos que el paladar del sonorense es muy exigente, pero tambien sabemos que admiramos el esfuerzo y el trabajo y esos elementos son los que identifican a Alessio Butti, que, incursionando en los negocios en nuestra capital, ha sabido abrirse camino en el competitivo mercado restaurantero bajo la premisa de generar productos de calidad, con materia prima sonorense. “Yo quisiera que se dieran la oportunidad de conocer Vizietto, de degustar nuestros platillos y que nos permitan, nuestros clientes, seguir ofreeciendoles la mejor calidad, el mejor servicio y lo mejor de nuestros conocimientos. Yo quiero quedarme en Sonora, quiero que ustedes se queden en Vizietto”.

“Cuando uno piensa en comida italiana, siempre se viene a la mente pizzas y pastas, así como cuando pensamos en comida mexicana pensamos en tacos y enchiladas… en Vizietto ofrecemos la pizza pero de una forma artesanal, hecha en horno de leña con unas combinaciones de ingredientes muy interesantes. El pan también es horneado acá”.

44 www.soysonora.com

www.soysonora.com 45


Verano divertido,

¡Verano familiar!

Dicen que en Hermosillo (capital de nuestro estado) y sus alrededores, existen solo dos estaciones, el verano y la vieja estación del tren que atraviesa uno de los bulevares de la ciudad. Si, las altas temperaturas, que giran dentro de los treinta y cincuenta grados centígrados, son el indicador más claro de que el verano ha llegado a Sonora. Esta época del año, también es sinónimo de vacaciones y nuestro bello estado, tiene el ambiente perfecto para salir de la jungla de asfalto y disfrutar de sus hermosos paisajes. Atardeceres que pintan el cielo de naranjas intensos a la orilla del mar de Cortes, ahí mismo donde el desierto se reúne con el mar. Es cierto que nuestras playas no son tropicales, pero que delicia es ver las dunas de arena (donde también se pueden hacer deportes como el sandboard) y las delicias culinarias hacen que olvidemos las altas temperaturas y disfrutemos del verano sonorense. Por su extensión geográfica, Sonora tiene diversas playas donde puedes pasar tus vacaciones, aquí presentamos las más reconocidas.

46 www.soysonora.com

Dirección General: Claudia Orduño, Fotografia: Erika Maldonado Diseño de imagen: Glenda de Faria Modelos: Glenda de Faria, Paulina Durazo, Adrian García Juarez, Luis Esteban Pellegrini, ¨Lola¨ Vestuario: Arturo Valdez Asistente de vestuario: Maria del Refugio Cervantes, Locación: Residencia familia Rebeil Textos: Fernanda Balderrama, Jeanneth Jimenez www.soysonora.com 47


Puerto Peñasco Puerto Peñasco es una ciudad que se encuentra frente al Golfo de México, al noroeste de nuestro Estado. Constituye uno de los lugares turísticos más importantes del norte del país. Desde su fundación, en el año de 1932, este puerto ha sido formado por la llegada de pescadores de diversas regiones cercanas, que permanecían temporalmente ahí durante el período de pesca, principalmente de la totoaba, que en ese entonces era una especie de extrema importancia en el área. Y así, poco a poco se fueron asentando hasta establecerse ahí permanentemente. Hoy en día, esta localidad se ha desarrollado exponencialmente en su economía y en el turismo, por lo que ha llegado a ser un paraíso para sus visitantes, quienes disfrutan de la riqueza de sus playas tanto como de los paisajes desérticos que la rodean. Sus 110 kilómetros cuadrados de extensión poseen grandes y valiosos recursos pesqueros, gracias a los cuales se promueve su desarrollo turístico. Su clima seco-cálido, con temperaturas promedio de 27 grados centígrados, hacen de este puerto un lugar perfecto para actividades al aire libre tales como paseos en yate, snorkelling, surfeo de aire, sailing, scuba, kayaking, pesca de mar profundo, caminatas a la orilla del mar, surfeo de papalote, entre otras. Se puede disfrutar de sus famosos mariscos, de un ambiente tranquilo y a la vez festivo, de sus atardeceres únicos y de sorpresas que se viven día con día al desenvolverse en la ciudad que en sus principios era llamada Punta Peñasco. La combinación de sus playas, sus desiertos y sobre todo, de su gente alegre y hospitalaria, le dan a Puerto Peñasco una personalidad extraordinaria y la convierten en uno de los mejores destinos para el turismo nacional e internacional.

Una bahía de encanto A quince kilómetros al norte de Guaymas se encuentra la bella bahía de San Carlos, costa ubicada en el Mar de Cortés. Rodeado de montañas y playas,éste territorio ofrece paisajes únicos, lo que lo convierten en uno de los principales destinos turísticos del estado de Sonora. La costa del Mar de Cortés es una de las principales productoras de camarón en el norte de nuestro país, y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras, por lo que durante su visita, los turistas pueden disfrutar de una gran variedad de mariscos frescos. San Carlos tiene alrededor de 2 mil 264 habitantes, entre ellos bastantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses y canadienses, que viven ahí durante el invierno, debido a su clima favorable, que por lo general es seco-cálido. En este maravilloso lugar se pueden practicar diversas actividades, como la pesca deportiva, snorquel, buceo y excursionismo , así como realizar tours turísticos. Dicho destino sustenta su economía en la actividad turística, que genera miles de empleos durante todo el año, gracias a festividades como el Carnaval de Guaymas, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1888, así como las fiestas del Mar Bermejo, que se celebran en julio para conmemorar la Batalla de Guaymas.

48 www.soysonora.com

www.soysonora.com 49


El día más largo del año: El solsticio de Verano

E

stá llegando el verano, y con él, la temporada de calor. Podemos ver, a medida que pasan los días, como poco a poco llegan las mañanas soleadas, los días más largos y el frío desaparece. Pero, ¿a caso todo el mundo comparte este clima en estas fechas? Lo cierto es que no. El verano se está dando en el Hemisferio Norte del planeta, mientras que, al otro lado del Ecuador, en el Hemisferio Sur, comienza la temporada de invierno y así sucesivamente. Así es, uno pensaría que es muy extraño celebrar la Navidad en verano, ya que en el norte del planeta, incluyendo a toda Europa, la Navidad sucede en época invernal, pero en países como Argentina y Chile es una realidad. Verano o invierno, las tradiciones occidentales prevalecen en las culturas. Muchos creen que la causa del cambio de estaciones en el planeta es causado por el acercamiento o alejamiento de la Tierra al Sol por efecto de su órbita elíptica. Pero, si ese fuera el caso, ¿no tendría que ser verano o invierno en todo el planeta al mismo tiempo, y no sólo en un hemisferio? La verdadera razón por la cual existen las estaciones del año, es el eje inclinado de la Tierra sobre el plano de su órbita así como el movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol. Este es el eje en el cual la Tierra gira provocando la transición del día a la noche, que actualmente es de 23.5 grados con respecto a la perpendicular al plano de la órbita. Como habitantes del planeta no podemos percatarnos de esta inclinación, sin embargo, podemos sentir las diferentes temperaturas en distintos lugares causadas por este fenómeno; la estación en Hermosillo (verano) no es para nada similar a la de La Patagonia (Argentina) (invierno). Los rayos del sol viajan de manera uniforme, pero al momento de llegar a la superficie terrestre se esparcen en mayor área gracias a la inclinación del eje y al ángulo con que inciden en la superficie terrestre, esto último debido a la curvatura de la Tierra; la cantidad de energía y calor que llega es la misma, pero es la distribución de dicha energía lo que cambia. Esta es la causa de las diferentes estaciones. A mayor área menor la concentración de calor. Ya sabemos cómo se generan las estaciones del año pero, ¿qué tiene que ver con los solsticios? La palabra solsticio viene del latín “solstitium”, de Sol y “statum”, que significa literalmente “cuando el Sol está estático”. Refiriéndonos a nuestra perspectiva de los astros, el solsticio es cuando el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo con respecto al Ecuador celeste. Si hablamos del Hemisferio Norte, donde se encuentra nuestro país, el solsticio de junio sería la mayor altura, convirtiéndose en el día más largo del año, posándose sobre el Trópico de Cáncer y dando inicio a la temporada de verano. En el caso del solsticio de invierno, que acontece en diciembre, el Sol se pondría sobre el Trópico de Capricornio creando la noche más larga del año. Normalmente ocurren entre los días 20, 21 y 22 de su respectivo mes (junio y diciembre).

Los días varían ya que nuestro calendario anual tiene variaciones como el año bisiesto. el solsticio lo que causa Por lo tanto, no es en sí las temporadas de verano e invierno aunque utilicemos estos sucesos como indicadores de las estaciones, por que si así lo fuera sería verano o invierno en todo el planeta. Lo que causa el fenómeno de las diferentes estaciones en los hemisferios es en realidad la inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de ésta alrededor del Sol. Podemos esperar el próximo solsticio de verano para el 20 de junio del 2012 donde apreciaremos como el sol alcanza su punto más alto alineándose con el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte, haciendo este día el día mas largo. Alejandra Rodríguez E.

50 www.soysonora.com

www.soysonora.com 51


N

PITAYAS La Fruta Prohibida del desierto

uestros antepasados indígenas lo sabían, el cactus de mayor valor cultural en la región es la Pitahaya, perteneciente a la familia de las cactáceas, que para nuestros ancestros era una fuente de recolección de frutas dulces y jugosas que les ayudaban a sobrevivir en determinadas temporadas. La estación más afortunada para ellos era cuando la pitahaya florecía. Descubierta por primera vez a la llegada de los conquistadores españoles, quienes se cautivaron con su excentricidad, esta fruta puede ser encontrada en color rojo intenso y amarillo, tiene un sabor exquisito, muy fino y delicado, como a agua azucarada. La variedad amarilla es inicialmente de color verde y amarillea en la madurez. Ambas tienen una pulpa muy aromática y repleta de semillas negras. La variedad roja se caracteriza por su cáscara gruesa, con pequeñas flores que nacen de su pedúnculo, llamadas brácteas. El aspecto más fascinante sobre este fruto pueden ser sus enormes flores, que brotan durante toda la temporada de lluvia y son en forma de trompeta, con colores muy vistosos como el amarillo, blanco y rosado. medianoche cada flor ha alcanzado el clímax de su apertura y es cuando se puede apreciar uno de los más fascinantes fenómenos de la naturaleza:

52 www.soysonora.com

una flor nocturna, blanca, en forma de copa o campana y con un extraordinario e increíble tamaño de hasta unos 25 centímetros de diámetro. Las pitahayas son una fruta exótica y silvestre con muchas semillas negras, parecidas a las de los higos. Cada tallo, o penca en su estado maduro puede producir hasta diez flores por temporada. Es un fruto de muy bajo valor calórico ya que apenas contiene carbohidratos de carbono, lo que la convierte en una fruta veraniega y utilizada para dietas. Normalmente se consume fresca, sin embargo, la pulpa puede ser congelada para hacer helados, yogurt, jaleas, conservas, zumos, dulces y pasteles. El tipo de reproducción de esta planta puede ser sexual por medio de semilla y asexual por medio de esquejes o material vegetativo. El medio donde habita es terrestre, crece típicamente en laderas rocosas, cerca de hasta mil metros de elevación, y no en regiones bajas. Es común en el desierto de Sonora. Uno de los lugares de mayor producción de pitahaya en la entidad es el municipio de Carbó, en donde se realiza anualmente la Feria de la Pitahaya, surgida gracias a que cada año, cuando este fruto madura en los pitahayos, alrededor de 250 hombres salen todos los días al campo en la madrugada, con carrizos en punta y sus botes para cosecharlo, con el fin de que lleguen a la ciudad de Hermosillo, a ofrecerse principalmente en los cruceros antes del amanecer.

Por: Fernanda Balderrama Foto :Erika Maldonado (RED) Ilustración: Citlali Haro

LA CRISIS DEL “ORO BLANCO” (HABLANDO DE LA ESCACEZ DEL AGUA) Mucho

se habla del problema del agua en Hermosillo, que la solución es el acueducto Independencia, plantas desaladoras de agua en la Costa de Hermosillo, plantas tratadoras de agua en la ciudad, aumentar las tarifas, entre otras cosas; y así nos la podemos llevar todo el día, proponiendo soluciones -algunas viables y otras tantas- con tintes electoreros muy notorios. Si bien es cierto que este problema no es nuevo, pues desde que yo recuerdo -en mis 45 años de existencia- en esta ya muy desnaranjada ciudad el problema siempre ha existido, con todo y el par de años de lluvias excepcionales que tuvimos tanto en la década de los ochentas como en los noventas, los demás años las lluvias han sido pocas y este 2012 pinta muy malo en cuanto a lluvias (empezando porque las antes esperadas equipatas estuvieron muy pobres por no decir que nulas), en fin, las expectativas son muy poco halagadoras

Es aquí cuando el cambio en la actitud de la gente debe ser la premisa principal en nuestra sociedad, el dejar atrás la cultura del despilfarro de agua por actitudes de más conciencia ambiental, que precisamente se genera por la falta de Educación Ambiental en la ciudadanía, reflejada en nuestra permanente escasez del vital líquido.

Es muy necesario el compromiso de todos para evitar que la crisis del agua llegue a límites intolerables para nuestra ciudad. Debemos de crear una verdadera cultura del cuidado del agua desde nuestras casa, inculcárselos a nuestros hijos, familiares y vecinos, ser vigilantes de su buen uso, señalar las fallas y no por el afán de criticar, sino pensando A raíz de la última reforma educativa en el bienestar de todos, empezando ese se decidió eliminar del plan de estudios cambio en nosotros mismos. de secundaria la materia de Educación Ecológica y Ambiental, lo cual vino a No es posible que sólo con sanciones dejar un hueco dentro de la educación podamos entender y hacer las cosas básica de los estudiantes, y salvo bien, de nada sirve que tengamos la acción entusiasta de los siempre agua si no la cuidamos. En cada uno activos clubes ecológicos de nuestra de nosotros está el cuidarla y no comunidad, que son permanentes desperdiciarla, dejárselas a las futuras promotores del cuidado del Medio generaciones debe ser algo que siempre Ambiente y participantes del Premio tengamos presente. Oxxo a la Ecología Humana, además Sólo me resta recordarles que: “Dios... del compromiso de Instituciones de siempre perdona, el hombre... a veces. Gobierno y diversas Organizaciones no Pero la naturaleza... ¡¡¡ NUNCA!!!” Gubernamentales comprometidas con el accionar ecológico, los esfuerzos son escasos y muy inconstantes. Alfredo A. Symonds (Ingeniero en Horticultura.) Foto: Erika Maldonado (RED)

www.soysonora.com 53


GUAYMAS VIVO  EJEMPLO  DE  UNA  SOCIEDAD  PROGRESISTA

(Primera parte) Al consumarse la independencia de México, después de 300 años de dominación española (1521 – 1821) los recursos naturales del país ya no fueron exclusivos para los peninsulares sino, finalmente, estuvieron al alcance de los aborígenes, criollos y mestizos, quienes amantes del comercio vieron con satisfacción que la lucha por la emancipación de la colonia empezaba a tener frutos.    El hombre de negocios del noroeste del país, vio en esta hermosa bahía sonorense el portal idóneo para incrementar sus relaciones comerciales con el resto de la República y del mundo. Prueba de ello son los hechos observados durante el siglo XIX.  A saber: de un lugar agreste e inhóspito, como era el lugar durante los primeros años de ese siglo, vino entonces un cambio sorprendente en las siguientes décadas (1821 -1848). Gracias al recio carácter de sus primeros pobladores, el Puerto de Guaymas se transformó en una población dinámica y progresista, convirtiéndola en una entidad política con su propio ayuntamiento y en cabecera de uno de los nueve principales Distritos del Estado.    Por supuesto, que los bienes adquiridos en aquel ambiente próspero y alentador que reinaba para los mexicanos y extranjeros asentados en el lugar, se vio amenazado muchas veces por la codicia de piratas y filibusteros que llegaban al Puerto, y los cerros del lugar repitieron el eco del estruendoso cañón que amenazó sus vidas y sus patrimonios.  Todavía entre 1846 y 1866, el territorio guaymense se vio asediado e invadido por fuerzas militares de países imperialistas como Estados Unidos y Francia, motivados por la inestabilidad política de la nación.  Con la restauración del sistema político republicano, gracias a la labor patriótica del presidente Benito Juárez en 1867 y la

posterior llegada a la presidencia nacional del general Porfirio Díaz en 1877, en Guaymas y en todo el país se inició una era de prosperidad.  Sobre todo por el establecimiento de cuarteles militares en lugares estratégicos para impedir las sublevaciones indígenas y terminar con las correrías apaches.     Pero lo más significativo de la época sucedió con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia. Finalmente se autorizó la construcción del tantas veces proyectado ferrocarril del puerto de Guaymas, Sonora, al Paso del Norte (Ciudad Juárez) Chihuahua. La concesión fue dada a los señores Robert E. Symond y David Ferguson, quienes firmaron el convenio con el Gobierno Federal el 14 de septiembre de 1880.  La compañía de ferrocarril de Sonora, era subsidiaria del ferrocarril americano de Atchison Topeka y Santa Fe; empresa que se había organizado en Colorado Spring, Estados Unidos. Unos meses antes de la firma ya se habían iniciado los trabajos de construcción en el barrio de Punta Arena en Guaymas, iniciando con el relleno de un tramo de mar que entonces separaba la isla de La Ardilla con el litoral del Puerto. Esto fue necesario para poder construir en La Ardilla un puente de acceso y así recibir por mar la primera locomotora que se conoció en el Estado.  Se necesitó de mucha “mano de obra” para tender la vía desde Guaymas hasta Nogales y al presidente Porfirio Díaz se le hizo fácil tender la mano a los chinos del lejano Oriente, siempre necesitados de trabajo, para luego ofrecérselos a los concesionarios del ferrocarril.   Nunca se imaginaron el problema social que traería esto años más tarde.    Un buen día llegó a la bahía la fragata “Triunfant” –según escribió el historiador del ferrocarril don Epifanio Zamorano Ramostrayendo en su bodega las piezas para armar aquella maravillosa “caldera con ruedas”.  

Después de un largo viaje, ya que la embarcación tuvo que darle la vuelta al Continente americano –pues no existía el canal de Panamá- pudo así llegar a su destino en el Puerto sonorense.  Una vez armado en el terreno de “Punta de Arena”, aquel novedoso y pesado carro metálico se puso en la extensa vía, y habiéndole añadido fuego con leña del lugar, la caldera estuvo cargada de vapor y lista para dar el primer agudo “chiflido” que resonó en las antes silenciosas laderas del lugar.  Siendo la primera locomotora del Estado, el pueblo con su natural ingenio le puso el nombre de “La Loca Nestora”.  Este maravilloso invento inglés, trajo para nuestro país, como es natural, un medio eficaz para su desarrollo comercial y sin él es difícil concebir la lucha armada durante la revolución mexicana.  De nuevo el cerro de “El Vigía” repitió el eco de los ruidosos cañones cuando anunciaron el inicio de este nuevo cambio social. De estas tierras guaymenses surgieron los líderes que el apóstol Madero escogió para darle al país un gobierno democrático. Aquí nació Adolfo De la Huerta, quien logró pacificar la confrontación de los intereses nacionales revolucionarios en 1920, y también Plutarco Elías Calles, el que hizo posible un país de instituciones que garantizaron al paso del tiempo, la consolidación de un país libre y progresista. También nació aquí Abelardo L. Rodríguez, Benemérito del Estado de Sonora, que puso en marcha una era de prosperidades. Tres presidentes de la República, motivos de orgullo para todos los sonorenses y permanente inspiración de los mexicanos. 

-Jorge Murillo Chisem Foto: Mariely Bojórquez

...Continuará. 54 www.soysonora.com

“...Oh, Guaymas hermoso, puerto delicioso en donde encontre a una encantadora hija de Sonora a la que adore...”

www.soysonora.com 55


Tradición y encanto:

La Sierra Sonorense

E

l verano también representa la época de lluvias en la sierra sonorense. Los cerros, antes secos, se preparan para la llegada del líquido vital que pintara los escenarios de los pueblos del rio Sonora, de verde. Una buena oportunidad en esta temporada, es escaparse con la familia a la ruta de la sierra alta de Sonora, algún rancho familiar e inclusive a las clases de equitación que tanta aceptación tienen entre los más pequeños del hogar. Lo interesante de vivir en un estado que te permite encontrarte con el mar y la sierra, es que no es necesario tener un rancho o casa en alguno de los municipios aledaños a la ciudad para visitar nuestras maravillosas rutas. Sus atardeceres, recorrer sus carreteras, sus cerros, las comidas típicas y la calidez de su gente, hacen de los pueblos de la sierra de sonora un atractivo turístico 100% familiar. No dejemos de visitar en esta época, Moctezuma, Aconchi, Bacanora, Sahuaripa, Bavispe, etc… el calor seguramente será mitigado por una lluvia a media tarde y una buena taza de café. Si viajas a algún municipio esta temporada, consulta su página de internet para mayores informes de acceso y estancia.

56 www.soysonora.com

Dirección general: Claudia Orduno Fotografía: RED, Ariadnma Mercado Modelos: Laura Chacón, Gilberto Muñoz, Matilde García Patrocinadores: Alma D. Burton Siller Manzur Yadeun Caballos: “Príncipe”, “Tango”, “Black Diamond”. Textos: Editorial, Alejandra Rodriguez, Ariadna Mercado. www.soysonora.com 57


Banámichi

A orillas del Río Sonora se asentó la tribu Ópata, quienes se encargaron de poblar la zona, misma que llamaron Banamitzi, que significa “donde da vuelta el agua”, pero fue hasta que llegó el misionero Bartolomé Castaños que se fundó el sitio como Nuestra Señora de los Remedios de Banámichi. Esta población, ubicada en el centro noroeste del Estado asombra a sus visitantes con su iglesia, el kiosco y las casas de estilo colonial que aún conservan su estructura original, que datan de la época del Porfiriato. Entre sus habitantes, es muy bien conocida la Plaza Hidalgo, punto de reunión de su gente, donde se puede apreciar la Piedra Histórica, un petroglifo de tiempos prehispánicos, que según historiadores, representa un mapa de riego. Este tesoro está montado sobre cuatro esculturas de cantera de indígenas de nuestro país. Otros atractivos turísticos son sus parques, ya que se encargan de conservar la fauna y flora del lugar, al igual que el manantial de aguas termales que, por muchos locatarios son consideradas como curativas. Las fiestas de Banámichi se celebran en el mes de septiembre, del 15 al 20, conocidas como las fiestas tradicionales de la Virgen de Loreto, cuyo templo está ubicado en el centro del poblado, desde el siglo XVII.

Arizpe

Gran parte de la historia de Sonora está resguardada en las tierras de Arizpe, siendo éste pueblo capital de las Provincias Internas de Occidente, de 1776 a 1787 y residencia

58 www.soysonora.com

de los poderes de la entidad, durante algunos años, a mediados del siglo XX. El Templo de Nuestra Señora de la Asunción es guardián de hermosas esculturas talladas en diversos materiales, como la Madera, el yeso y la cantera, además de contar con pinturas de oleo que forman parte de la decoración. A este recito, cada año acuden personas a venerar la escultura del Cristo, traído desde Sicilia, Italia. Pero más allá de su historia, los paseos campestres son una de sus características más sobresalientes. Entre ellos destacan La Gallinita (ubicado a 3 kilómetros al norte), La Cieneguita (a 20 kilómetros al suroeste), Agua Caliente y Los Nogalitos (a 8 kilómetros al sur). Cada uno cuenta con corrientes de agua a lo largo del año, destacándose la del Río Bacanuchi, manantiales de aguas termales medicinales. Por su particularidad, Arizpe es ideal para realizar actividades como la pesca, la cacería y paseos a caballo. Su gente, es la clave para los festejos en sus fiestas tradicionales, siendo éstas las del Día de San Juan, el 24 de junio, las fiestas de San Isidro, entre los días 15 al 22 de mayo, el día de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, y el “baile de la trenza”, el 4 de octubre, que se celebra el Día de San Francisco de Asís.

El Agua Caliente de Aconchi

Aconchi es un poblado del estado de Sonora ubicado a ciento cincuenta y cuatro kilómetros de Hermosillo por la carretera a Ures, cuenta con varios atractivos como Templos Franciscanos

y las fiestas de la región. Pero sólo a cuatro kilómetros de distancia, por la carretera Hermosillo-Arizpe, por el vado de San Felipe de Jesús, se encuentra un centro recreativo llamado “El Agua Caliente de Aconchi” nombrado así por los lugareños. Este centro cuenta con una serie de albercas de aguas termales medicinales que descienden hasta el pie de la sierra, el arrollo que sale en “tiempo de aguas” libera una cascada de ciento cincuenta metros que se divide en dos al bajar llenando así las albercas. El calentamiento del agua se debe a que las piedras se calientan y reflejan el calor. En 1985 el gobernador Ocaña construyó las primeras instalaciones; a la entrada se encuentra una cabaña de piedra blanca o “piedra de cuarzo” la cual está a la renta, también cuenta con área de camping con asadores, área deportiva, vestidores, mesas, juegos infantiles, estacionamiento y restaurante para los visitantes. Todo esto en diez hectáreas cercadas para protección contra animales. La entrada del público al recreativo tiene un precio módico de diez pesos por persona y diez por niño, los 365 días del año, sin embargo, las albercas están abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y se maneja una cuota de veinte pesos por persona y diez pesos por niño. La mejor temporada es de octubre a abril, ya que sube la temperatura, el agua es caliente y está agradable por la tarde. Un lugar ideal para convivir con la familia, acampar y relajarse con un baño caliente.

Ganadería Sustentable: La nueva era de la ganaderia en Sonora

D

urante el verano, la Sierra de Álamos se viste de verde. El pasto crecido y los árboles floreados por las lluvias que caen en esta época son el escenario perfecto para el pastoreo del ganado. Tradicionalmente, las vacas andan por los ranchos, alimentándose del forraje que los viste, pero en muchos casos llegan al sobrepastoreo, erosionando los suelos. “Tenemos que hacer una ganadería intensiva, y para hacerla intensiva necesitamos sacarla de lo tradicional”, me platica Don Tiburcio, dueño del rancho El Divisadero. Él aprendió la ganadería en la práctica, desde muy pequeño se involucró en este mundo, y toda su experiencia está basada en los años que tiene viviendo de la ganadería. A su juicio el ganado es selectivo y suele aferrarse a ciertas áreas para comer, evitando que el pasto crezca, provocando que el que viene debajo muera. “Por eso es importante la rotación, mientras comen en un potrero, el pasto crece en el otro y así está brotando, cuando llegamos al último el primero ya está igual y podemos darles varias vueltas”. Este consejo se lo hace llegar a otros rancheros, quienes están perdiendo el interés en esta actividad económica, ya que dicen que “no deja”, por lo que muchos de los ranchos de la región se han vendido a gente pudiente que ven a la ganadería como un hobbie. “El mal manejo de los ranchos se debe a que son comprados por aficionados, lo que se necesita es que sea redituable. Si ustedes se van a los censos ganaderos de Álamos, de cualquier municipio a nivel Estado, se van a encontrar que tenemos un sobrepastoreo muy grande, pero tenemos también una parición muy baja. En términos generales a nivel Estado llegamos al 50 por ciento, eso no puede ser, porque si vemos que tenemos cien vacas y nos van a parir cincuenta, esas cincuenta nos van a dar, y con eso tenemos que alimentar a cien”. Para tener una ganadería redituable es necesario llegar al 80 porciento de parición , y para lograrlo es fácil por medio de sistemas, uno de ellos es el Savory, basado en la rotación rápida, que es el que utiliza Don Tiburcio. “Es cuestión de ver nada más el tiempo que se van a quedar los animales. Tener los toros fuera de las vacas, para no tenerlos cansados. Tres, cuatro meses separados. Echarlos y luego quitarlos”. Es sustancial saber cuando se van a emparejar los animales. Lo ideal es después de la primer llovida. “Los tenemos ahí unos veintitantos días, el animal comienza a agarrar peso y puede entrar en calor, aunque el primer calor hay que dejarlo pasar, alrededor del segundo calor tendremos más posibilidades de que al primer servicio las vacas queden

preñadas y desgastamos menos los toros y ayudamos a que el ganado se cargue la mayor parte”. Es necesario llevar un registro y hacer un balance al final del año, un inventario para conocer el número de vacas que se cargaron. “Hay que tener los animales que nos van a producir, porque sino estamos sobrecargando, sobrepastoreando. Esto es lo que necesitamos implementar, eso hace una ganadería redituable”. Algunos rancheros piensan que al tener menos vacas, se tendrá menos dinero, y que las vacas hay que tenerlas gordas y bonitas; pero en la ganadería no importa la belleza, sino qué tan productivo es el animal. “En la mayor parte de los ranchos la ganadería es tradicional, les compran pastura, quieren tener las vacas, inclusive muy viejas, con razones de que es la fundadora, la madre de la fulana, y no quieren deshacerse. Ellos no llevan un récord de animales que no están pariendo, guardan a las más gordas, las más bonitas; pero un animal que no está pariendo claro que no se va a deformar, es como una mujer si no tiene hijos, pero nosotros no podemos vivir de bellezas, a nosotros nos interesa el becerro”. El problema de muchos rancheros es que quieren manejar el rancho con el corazón, le toman cierto cariño a las vacas, asegura Don Tiburcio. “Tenemos que aprender. Yo voy a las reuniones y veo a los porcicultores, a los apicultores, que ellos llevan una computadora y si el huevo baja cinco centavos o el grano subió ellos están preocupados y ajustando; pero si entramos a la ganadería ahí se olvidan de todo, ¿porqué?”. En la búsqueda de hacer que los becerros sonorenses valgan un poco más, algunos ganaderos de la Sierra de Álamos hicieron una sociedad cooperativa, ya que normalmente el ganadero compra caro y vende barato, por lo que es urgente reinventir, romper con la cadena o hacerla más corta. Lo que se lleva a cabo, después de la parición de las vacas, es primeramente la castración de los becerros, después las pruebas de brucelosis (también conocida como fiebre malta) y de tuberculosis. Una vez que están limpios de sangre, se sacan los papeles y se mandan para el otro lado. “Yo quisiera que no quede en escritorio o palabras, y que mañana los ganaderos vayamos a platicar”.

www.soysonora.com 59


Clamores del

Cuchujaqui T

odos estamos conectados con la naturaleza, y en mi viaje por la Sierra de Álamos me pude percatar de esto, por las grandes riquezas que resguarda la parte sur de nuestro hermoso Estado y cómo ellas se conectan con las comunidades aledañas. El agua, la alta biodiversidad, sus especies únicas y el desarrollo ganadero y minero, son elementos que sumados crean la importancia de ésta área, en la que se encuentra el Río Cuchujaqui, considerado uno de los afluentes vivos más importantes del mundo, reconocido por la UNESCO y el RAMSAR como sitio modelo demostrativo. El lugar cuenta con 93 mil hectáreas, protegiendo una zona de alta fragilidad. Las Áreas Naturales Protegidas forman parte de un sistema donde existen varias categorías, que se dividen por el tamaño, el tipo de área, el objetivo de manejo y los elementos que hay que cuidar. Son zonas de valor sobresaliente, tanto natural como cultural, y una vez identificadas a través de un decreto se establece que deben tener un manejo más delicado. Pocas áreas en el mundo hay como la Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, establecida en 1996, donde además de la riqueza natural se cuenta con un pueblo

60 www.soysonora.com

mágico. Pero aún hay grandes retos para que la gente pueda conocerla y visitarla, ya que es de gran importancia aprender sobre cómo estamos relacionados con ella. El Cuchujaqui tiene su naciente en el noroeste de México, al sur de Sonora, en la esquinita donde se junta con Chihuahua. Esta gran afluente, que deriva su nombre de la lengua mayo, traducido al español como “río de peces”, es una de las principales que aportan agua al sistema del Río Fuerte, principal fuente del vital líquido para Álamos. La situación del Cuchujaqui es muy especial, por ser una zona de transición de climas cuenta con un mosaico de hábitats muy especiales. Se encuentra en el límite de la selva baja caducifolia, que se une a los bosques de pino y encino. Su condición neártica-neotropical da lugar a una alta biodiversidad biológica contando con diversas especies; 463 vertebrados, 20 anfibios, 82 reptiles, 350 aves, 82 mamíferos y 1200 plantas, entre ellas sabinos de hasta 30 metros de altura y huinolos, que dan sombra y ayudan a reconstituir el área, periodo que tarda cien años para tener un nivel de madurez. El Cajón, es el corazón del área protegida, donde se encuentra un cañón en el que hay un gran asentamiento de agua, que es cuna de nutrias. Esta reserva funge como recarga del manto acuífero, estabilización

del clima, absorción de bióxido de carbono, corredor de especies migratorias, abasto de agua y protección contra huracanes. Un área como Álamos, tiene la necesidad de que haya muchos programas trabajando sobre el agua y los humedales, especies amenazadas, política e inundaciones; y por los fuertes desafíos que la asechan, como la frontera agrícola, la ampliación de zonas de pastoreo, los caminos, y la minería, ésta última es la de mayor peso. Uno de los aspectos más importantes es que el agua que se consume en los valles se genera en las montañas, podrá uno verla distante, pero la Sierra de Álamos es de gran importancia y la realidad, es que todos somos copropietarios de esta agua. El cuidado y manejo del agua se debe de pensar desde donde se genera hasta donde la consumimos. Hay muchas actividades a nivel de cada casa, pero hay que estar concientes de que somos como hermanos de sangre, en el sentido del agua, que tenemos que ver que nuestras actividades estén enlazadas.

www.soysonora.com 61


Salvador Corral Lider de empresas preocupadas por la conservación: PRONATURA

El licenciado Salvador Corral, reconocido licenciado y notario público, ha sabido contribuir a lo largo de sus años al frente de instituciones de servicio social, a la formación de un mejor entorno de vida. Quizá conozcamos de él, alguna exposición de pintura o fotografía en el museo de las bellas Artes Sonorenses siglo XXI (del cual también es presidente honorario)y ha estado al frente de la Agrupación George Papanicolaou por más de 20 años; sin embargo, el licenciado Corral encontró entre sus inquietudes de vida, representar una organización que ayude al medio ambiente por medio de empresas establecidas en la región: PRONATURA, en específico, Presidente de PRONATURA Noroeste. “El haber formado el museo de las Bellas Artes Sonorenses siglo XXI, significo una gran satisfacción para mí. No es un museo convencional donde pasas por salones y ves cuadros y cuadros; este museo es un promotor de arte de tal forma que los artistas sonorenses que tienen oportunidad de desarrollarse en otros lugares de la república o del mundo, el museo pueda facilitarles el traslado o trámite para su desarrollo, y por supuesto también participamos en eventos, hacemos exposiciones y tenemos salas de exhibiciones”. Pertenecer a PRONATURA Noroeste, es uno de los compromisos que adquirió al priorizar las causas que ha venido apoyando por más de veinte años. Pronatura es una asociación civil, que tiene como misión la conservación de la flora, fauna y ecosistemas, en la región noroeste, comprende todo el mar de cortés, baja california norte, baja california sur, Sonora, Sinaloa, la sierra de Chihuahua, sierra de Durango, Nayarit y la sierra de Jalisco. “Pronatura era una de mis asignaturas pendientes. Ahora que estoy involucrado, me he dado cuenta, por ejemplo, que con el cambio climático, los ciclones son más fuertes; ejemplo de ello, los buzos antes se encontraban en el mar, una llanta, quizá algún desperdicio inorgánico menor; ahora, se encuentran carros, lavadoras, ventanas, entre otros enceres que no deberían de estar ahí y que son productos de los fenómenos de la naturaleza. La culpa ahora no es del turista descuidado, sino de todos”. Pronatura tiene una formación muy especial la mitad del equipo que forma esta asociación, pertenece al área empresarial o del ámbito profesional y la sociedad civil organizada y la otra mitad es el área científica. El área de la sociedad civil, tiene como función orientar a los científicos y apoyarlos hacia los puntos importantes que se deben tratar, analizar, investigar y proteger dentro de los ecosistemas, flora o fauna de las regiones que comprenden los distintos capítulos de Pronatura. Hoy en día, PRONATURA está trabajando en once programas, entre ellos, el cambio climático, legislación (al cuidado de las leyes federales de protección ambiental) especies protegidas y en peligro de extinción, agua, turismo para la protección de las especies, por mencionar algunos. “Cada programa tiene un estudio o proyecto que se ofrece a fundaciones internacionales para que se costee el proyecto. Así mismo, generamos nuevas fuentes de empleo que permitan la conservación, por ejemplo, si un pescador esta dañando el desarrollo de determinada especie marina, le ofrecemos una nueva fuente de empleo que le permita seguir viviendo con hasta un mejor ingreso y protegiendo la zona que antes estaba lastimando con su consumo”. El señor Salvador Corral, ha realizado una labor exhaustiva buscando al mejor equipo de trabajo que le permita luchar en conjunto por los ideales de PRONATURA y la invitación esta siempre abierta a los jóvenes y a los jóvenes empresarios 62 www.soysonora.com

que quieran integrarse a colaborar y ser miembros activos de las causas que apoya PRONATURA. No podemos dejar de recalcar su talento por la pintura, y la dedicación y esmero que ha tenido en desarrollar sus proyectos personales los cuales han sido expuestos en la Sociedad Sonorense de Historia (recientemente en las fiestas del pitic). “En la vida no se requiere tener grandes herramientas para crear arte. Basta un buen ojo crítico y el momento adecuado para captar una buena foto (aunque no tengas la mejor cámara) o para inspirarte y crear un cuadro o ayudar a tu entorno.

disminución irreversible de su calidad de vida. Basten como ejemplos las inundaciones o sequías en zonas deforestadas, el agotamiento de las pesquerías, y la contaminación de todo tipo. Pronatura Noroeste AC, la organización conservacionista líder en el noroeste de México, está comprometida con la atención de este problema. Nuestro principal objetivo es la conservación de la diversidad biológica de la región, de la cual depende la economía y supervivencia de las comunidades. Nuestro trabajo, realizado en áreas enormes y remotas, requiere del apoyo permanente y decidido de los individuos, empresas e instituciones

MENSAJE DE PRONATURA NOROESTE El Noroeste de México cuenta con flora, fauna y ecosistemas de enorme importancia biológica, que han sido fuente de riqueza y bienestar para la población humana, posibilitando la vida y el desarrollo económico. Sin embargo, y pese a lo que se creía en el pasado, ahora sabemos que estos recursos no son inagotables. En el presente, el crecimiento de pueblos y ciudades, sumado al ritmo y formas de aprovechamiento, amenazan la conservación de muchos animales, plantas, fuentes de agua dulce y paisajes. La destrucción del hábitat y la pérdida del capital natural traen aparejados costos que ya está pagando la sociedad en su conjunto, ya sea con dinero o con una

públicas y privadas que comparten nuestra convicción de que es posible encontrar un balance entre conservación y desarrollo económico. Sin este apoyo, nuestro trabajo sería imposible. En esta sección le ofrecemos un abanico de posibilidades para colaborar con la conservación de la naturaleza en el noroeste de México. Su donativo, en efectivo, bienes o servicios, puede hacer la diferencia para salvar una especie de la extinción, o un paisaje o ecosistema natural del deterioro permanente. Comparta con nosotros el orgullo de participar en el más grande e importante esfuerzo de nuestros tiempos: la conservación de nuestro planeta y sus formas de vida. www.soysonora.com 63


Se parte de PRONATURA región NOROESTE Comunícate a nuestras oficinas de enlace: DIRECTORIO PRONATURA NOROESTE Oficina en Baja California Calle Décima No. 60, esq. Ryerson, Zona Centro Ensenada, Baja California, CP22800 Tel.(646) 175-3461, Fax.(646) 175-7160 RESPONSABLE: Dr.Gustavo D. Danemann Oficina en Baja California Sur Marcelo Rubio s/n, entre Cuauhtémoc y Sonora, Col. Pueblo Nuevo La Paz, Baja California Sur, CP23060 México Tel.(612) 121-2800, Fax.(612) 121-2801 RESPONSABLE: Pablo Castro Moreno Oficina en Sonora Ave. Jalisco 903 (entre Calle 9 y Calle 10), Col. Sonora San Luis Rio Colorado, Sonora, CP83440 México Tel.(653) 535-6738, Fax.(653) 535-6738 RESPONSABLE: Raquel Castro Díaz Oficina de Campo en Álamos

Juárez #8 Col. Centro Álamos, Sonora, CP85760 México Tel.(647) 428-0004, Fax.(647) 428-0004 RESPONSABLE: Carlos Valdés Casillas Oficina Mazatlán, Sinaloa Calle Sierra Rumorosa No. 132 Col. Lomas de Mazatlán Mazatlán, Sinaloa, CP82110 México Tel.(669) 669 1166, Fax. RESPONSABLE: Miguel Ángel Cruz Nieto Oficina de Campo en Bahía de los Ángeles Calle de la Rampa s/n Bahía de los Angeles, Baja California, CP92980 México Tel.(200) 124-9257, Fax.

Oficina de Campo en Ciudad Madera, Chihuahua Calle Morelos No. 3105, esq. Calle 31, Col. Barrio el Uno Ciudad Madera, Chihuahua, Chihuahua, CP31943 México Tel.(652) 572-6037, Fax. RESPONSABLE: Javier Cruz Nieto Oficina Culiacán, Sinaloa Agustín Verdugo #1290 Col. Gabriel Leyva Culiacán, Sinaloa, CP80160 México Tel.(667) 258-7137, Fax.

Oficina en Nayarit Calle Río Santiago #27 Col. Sánchez Ibarra Tepic, Nayarit, Nayarit, CP63000 México Tel.(311) 169 1678, Fax. RESPONSABLE: Mauricio Cortés Hernández

Ingresa para mas información a:

www.pronatura.org.mx

64 www.soysonora.com

El corazón de nuestra tierra:

A

Pabellón Sonora

un costado del museo MUSAS, en el vado del río, se instaló un homenaje a nuestra tierra; y decimos homenaje porque desde el momento en que entramos, nos dejamos envolver por sus olores, colores y música. Nos recibieron con un cafecito de talega e iniciamos el recorrido entre una colección de monedas, tortillas sobaqueras y gallina pinta. En cada una de las ramadas, estaban congregados, representantes de las 8 etnias del estado. Seris, Pimas, Yaquis, Guarijíos, Cucapá, Pápagos, Kikapó y Mayos, quienes mostraban su arte. Artículos para el hogar, accesorios, ropa, juguetes típicos, y lo más sorprendente e interesante, en algunas ramadas, se congregaban a entonar sus canciones mientras los niños bailaban las danzas tradicionales. En un escenario bajo una luna de mayo preciosa y un público ávido de deleitarse con las danzas de nuestra tierra, se presentaron distintos grupos de danza folklórica de nuestra región. Nos trasladamos en el tiempo en que, ir al baile del pueblo, era todo un acontecimiento (aún cuando fuéramos con chaperón). No faltaba quien se supiera las canciones y las entonara con nostalgia. Nos gustó ver a los niños asombrados con las máscaras yaquis, o algunos leyendo el famoso juramento. Las señoras de la ramada de la etnia de los Guarijios, nos explicaron sus artículos de cocina (por ejemplo, cestos para fruta o tortillas). Terminamos el recorrido con una buena charla con un artista francés

(Ecos de las Fiestas del Pitic)

que se detuvo en ciudad Obregón y desde hace varios años, se dedica a la creación de muebles rústicos, completamente enamorado de Sonora. Así, esperamos que cada año, volvamos a encontrarnos con nuestras tradiciones y nuestra cultura; el ritmo agitado de la ciudad, nos hace olvidarnos de la vida tranquila del campo; el mundo sofisticado de la tecnología nos hace olvidarnos de la sencillez de nuestras tradiciones y el significado tan profundo que tiene el saber siempre reconocer y recordar nuestras raíces.

¡Que importante es reconocer el valor de nuestras tradiciones y amar nuestra cultura!

-Lilia Peña Vargas. Foto: Erika Maldonado www.soysonora.com 65


Al rojo vivo Bárbara B. Gosciniak

C

onocer a Bárbara, es no poder evitar enamorarse de su mirada, de sus grandes ojos, llenos de vida, de un color verde agua que llenan de tranquilidad y alegría a quien los mira. Su forma de hablar, y el entusiasmo con el que describe su exposición “Rojo”. Es una mujer a la cual el pesado e insoportable calor de la capital sonorense la llena de inspiración y energia. Al ver Hermosillo, Bárbara, siente la calidez de la gente y admira la riqueza de nuestra cultura, ve una ciudad llena de color, en especial de rojo, naranja y amarillo. “Mi memoria no tiene colores, yo tuve colores llegando apenas aquí, viviendo aquí”, platica entusiasmada mientras toma una taza de café. En su natal Polonia, el ambiente es frío, áspero, incluso su gente lo es. “En Europa es difícil, porque tú no sabes quien es tu vecino, conoces sólo gente de tu escuela, de tu trabajo, pero no sabes quien es su familia, somos más reservados, esto es mío, hablamos de todo y nada”, dice un poco quejumbrosa, ya que aquí, a pesar que su familia son sólo su esposo y su hijo, se siente parte de la comunidad. “La gente me adoptó, o nos adoptamos, no sé. Yo vengo aquí sola, yo me acoplé a la familia de mi esposo. El calor de la gente, el amor de la gente, me ayuda mucho a hacer lo que quiero, lo que siento. Nos pudimos haber quedado en Europa, pero la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierden; en realidad nosotros lo hicimos muy bien, porque era un riesgo para mí venir, pero creo que fue la mejor decisión”. La vena artística la trae de nacimiento. Su encuentro con la pintura se dio a los doce años, cuando estudiaba las plásticas en algunos talleres, allá en Polonia. “Estaba en la escuela, entraba a cursos, pero así como chamaca. Una vez quise entrar a un taller y no tenía pintura blanca y agarré pasta de dientes para poder pintar, ya lo traía y eso se me quedó, sólo que se durmió por cierto tiempo, usé la pasta de dientes blanca para poner algo, creo que era nieve”, recuerda Bárbara, a quien no le gusta ser conocida bajo el término de artista. “Artista, todavía no, ahí voy. No quiero ponerme este título, porque soy aprendiz, todavía me falta mucho, todavía estoy en la búsqueda”. En esta exploración y experimentación con el color -su herramienta básica de trabajo- , se ha desarrollado dentro de lo abstracto, que para ella permite un mayor manejo de la personalidad del pintor, de su sensibilidad, dándole la capacidad de explorar lo que hay dentro de él. “Soy abstracta y si pongo figurativo, busco esta abstracción, no quiero demostrar la figura, no se me hace necesario, el mismo color es tan rico que lo puedes mostrar de varias formas. Es muy difícil a veces, la estructura de la mancha, la intensidad del color, puede enriquecerte y hacerte sentir algo”. Esto es lo que logró con su exposición individual “Rojo”, con la que se transportó de las tormentas de nieve a las tormentas de 66 www.soysonora.com

Carpaccio de res sobre tostada de queso parmesano con guarnicion de verduras frescas.

arena, creando dieciséis cuadros que cuentan la historia de su encuentro con las cálidas tierras sonorenses. Los atardeceres escarlata, el desierto, las pitahayas, los indígenas… todos son elementos de su inspiración, que ha plasmado en una obra llena de simbología. “La llave, que es para entrar, es un elemento de poder abrir las puertas, también de nuestras mentes. Empecé a jugar con todo esto, es un juego de lo que aprendí viviendo aquí y en los cursos”. Para Bárbara, era muy importante que los niños vieran su exposición, ya que carecen de prejuicios y su sensibilidad es mayor que la de los adultos. “Un niño se emocionó mucho viendo un cuadro mío, se puso alegre, le dio vida y con eso ya logré lo que quería hacer, con una persona, por más pequeña que sea”. Bárbara B. Gosciniak, polaca por nacimiento, sonorense por adopción, encontró en este recóndito y caluroso punto del planeta su inspiración y la razón de ser de su arte, esa riqueza de poder hacer lo que más la apasiona y que a la vez, tiene sentido para alguien más. Empezó pintando poco a poco, cuando tenía tiempo, se dejó llevar y se entregó por completo a los lienzos, se proyectó. “Cuando entré a la galería, dije: ¡Es imposible que esto sea mío, que yo lo hice!”. Para Barbara, vivir en Hermosillo es perfecto. “No ocupas mucho para vivir feliz. Yo digo que eso no lo entiende la gente que se va a otro lado, la cultura sonorense es tan rica, aquí dicen ‘Ay a la mexicanada’, ‘mi casa es tu casa’, no sé… estoy muy agradecida con México, con Sonora, porque no hay otra cosa mejor que hacer lo que uno quiere y obtener algo al respecto, como la misma respuesta de la gente, que entiende lo que hago”.

LA VERDADERA COCINA ITALIANA Reservaciones 151.12.12

San Bernardino 87 – B, Plaza Beli. Col. Casa Grande Hermosillo, Sonora. Visita Vizietto, y al platicarle al Chef sobre su entrevista en SOY SONORA, te invitará el 5% de descuento sobre tu cuenta. (No acumulable. Válido hasta el 15 de agosto de 2012) Viziettoristorante@hotmail.com

Vizietto ristorante Italiano

@vizietto www.soysonora.com 67


68 www.soysonora.com


Junio - Julio, 2012  

La revista de nuestra gente.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you