Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencia Políticas y Sociales Licenciatura Relaciones Internacionales Integrantes • • • • • • •

Aburto Juárez Titania Castañeda Daniela Castro Ruiz Isamar P. Cho Lim Soyoung Cruz González Alonso Espinoza Erosa David J. Hernández Tapia Arisbeth

• • • • • • •

Muñoz Ibarra Itzel Yetlanetzi Martínez Hristova Alexander S. Martínez Serriteño Beatriz Nolaso Escalona Aline Ramírez Almanza Ligia Saldaña Rivera Claudia Terminel Durón Kristoffer

Grupo: 0003 Materia: Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales


Objeto formal: Construcci贸n disciplinaria s/autor, s/editor, s/lugar de edici贸n, [en l铆nea], Direcci贸n URL: http://www.ucm.es/centros/webs/m5097/index.php?tp=Progra mas&a=dir1&d=22701.php Consulta: 22 de agosto de 2012].


El camino hacia la teoría de las relaciones internacionales Emilio Cárdenas Elorduy

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://ze-articles.info/za-employee-relations-ideasConsulta: 22 de agosto de 2012].


Ideas principales • Las relaciones internacionales como disciplina autónoma se crea cuando políticos se dan cuenta que hay fenómenos (relaciones entre Estados) que tienen que ser estudiadas en ese campo de estudio. • La relación entre Estados, grupos, u organizaciones son los fenómenos que se le designan a las relaciones internacionales.

• En 1919 se creó la primera Cátedra universitaria de Política Internacional en la Universidad de Gales. • La disciplina de Relaciones Internacionales ha entrado en una fase autocrítica ya que carece de fundamento para constituirse en materia autónoma.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://newdiplomacy2010d.blogspot.mx/2010/04/my-understanding-of-diplomacytoday_30.html 22 de agosto de 2012].


El estudio de las relaciones internacionales ha pasado por etapas que corresponden a diferentes enfoques


 Juega un papel importante en la constitución de las relaciones internacionales como una disciplina específica al estudio de las relaciones entre Estado.  El estudio de las relaciones internacionales entre Estados ha sido objeto de investigación de los historiadores desde la época de Tucídides.  El estudio de las relaciones internacionales fue monopolizado por los historiadores de la diplomacia.  Evitaban generalizar o extraer principios universales y se apegaron al deber de descubrir el fenómeno histórico.  El estudio de relaciones internacionales dejó de ser monopolio de los historiadores de la diplomacia en el momento en que éstos fueron incapaces de explicar los fenómenos contemporáneos.  La relación entre las relaciones internacionales y la historia diplomática es constitutiva.


La historia nos ofrece:

s/autor, s/editor, s/lugar de edici贸n, [en l铆nea], Direcci贸n URL: http://portalcienciaspoliticas.webnode.com/aplicacionesprofesionales/relaciones-internacionales/22 de agosto de 2012].


 La nueva tendencia dominante era el enfoque normativo que pretendía hacer coincidir los fines morales de la acción política con las normas jurídicas.  El objeto específico de las relaciones internacionales según este enfoque, era descubrir los fines y objetivos hacia los cuales la sociedad internacional debía dirigirse.  El estudio de las relaciones internacionales se convertía en un medio más para lograr la paz.  Desde el siglo XVII existía una tradición en estudiar la realidad política internacional a partir de conceptos jurídicos Derecho Internacional Público


 La consecuencia que tuvo la Primera Guerra Mundial marcadas por una formación jurídica atribuyeron al Derecho Internacional. Ese pensamiento ha encontrado sus expresiones en documentos como: Carta de Naciones Unidos y Declaración Universal de Derechos Universales.

 El derecho internacional clásico estaba destinado a regular la relaciones particulares entre los países europeos después de las dos guerras mundiales. s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://ecosoc-oajnu.blogspot.mx/2010/08/carta-de-nacionesunidas.html de agosto de 2012


Etapa legal e institucional 1. Optimismo excesivo, perduraban los movimientos pacifistas del siglo XIX, la idea de progreso era aceptada. 2. Alto grado de sistematizaci贸n y conceptualizaci贸n, se presentaba como instrumento eficaz para estudiar las relaciones entre las naciones; deseo de perfeccionamiento y de reforma de gobierno mundial. 3. Actitud internacionalista.


 El derecho internacional como disciplina entra en crisis , su consecuencia fue la separación definitiva que conduciría a las relaciones internacionales a constituirse en una disciplina del derecho internacional.  Buscaron su objeto de estudio específico en uno de los aspectos fundamentales del fenómeno político: Ciencia social.  Su importancia de los resultados teóricos obtenidos por el enfoque jurídico fue que gracias a él fue posible caracterizar la función de las instituciones internacionales.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.italcultmexico.com.mx/abogados-2/en-cancun-abogados-abogados-en-cancun/Consulta: 22 de agosto de 2012].


Etapa Política. La ciencia política es la ciencia más antigua dotada por Aristóteles.

Fin de la Primera Guerra Mundial.

Se empieza a integrar los estudios de las relaciones internacionales a los métodos y objetivos que ya había más o menos logrado constituir la renaciente ciencia política.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://web1.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9514472/Otras-Teoriassobre-el-Origen-del-Universo.html Consulta: 22 de agosto de 2012].


Realpolitik estadounidense: Decidió llevar la reflexión política hacia los difíciles terrenos de las condiciones reales que operan sobre la conducta exterior de las grandes potencias. La manera en que liberó a las relaciones internacionales de elementos utópicos y moralizantes fue la de colocar en el centro de sus meditaciones y discusiónes los problemas de la moral y de la ciencia.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://estovadecomics.blogspot.mx/2 010/06/vinetas-y-politica-mafaldauna-nina.html Consulta: 22 de agosto de 2012].


Teoría Realista:

Estima, que la política está gobernada por leyes objetivas con raíces en la naturaleza humana, cuyos rasgos específicos son caracterizados, sobre todo por los que se refiere a la actividad política, como la expresión de emociones y los intereses egoístas, más que por sus elementos racionales.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.finnmediacompany.com/blog/?p=1810 Consulta: 22 de agosto de 2012].


El debate teórico. Es la ausencia de una teoría unificada o de conceptos centrales definidos, una de las razones que explica el que solo hayan sido esos esfuerzos anteriores tendencias y corrientes de análisis sin llegar constituir propiamente una escuela de pensamiento político

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.elecodelospasos.net/article-hacia-nuevas-forma-de-poder-elpoder-es-masculino-y-se-conjuga-en-primera-persona-48513776.html Consulta: 22 de agosto de 2012].


Especialistas y observadores de la policía internacional, integrantes de la escuela realista están de acuerdo con la importancia que otorgan a la necesidad de elaborar y perfeccionar los instrumentos teóricos del análisis político, reconocer la importancia del poder como elemento principal en las relaciones entre las naciones.

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.ucm.es/centros/webs/m5097/index.php?tp=Programas&a=dir1&d=22701.php Consulta: 22 de agosto de 2012].


Desarrollo de las Relaciones Internacionales como ciencia:

Por una acumulación de hechos; hay un progreso del conocimiento científico porque se puede conocer más hechos y se les conoce mejor. Ésta fue a tarea básica de la etapa de los historiadores y juristas.

Se desarrolla, por la renovación de los problemas, por la formulación de nuevas preguntas que los observadores hacen a la realidad.

Progreso de la teoría, es la afinación de los instrumentos conceptuales gracias a los cuales trataos de comprender la realidad


Introducci贸n al Estudio de las Relaciones Internacionales Hans-Joachim Lev

s/autor, s/editor, s/lugar de edici贸n, [en l铆nea], Direcci贸n URL: http://www.universitarios.co/category/icetex-2 Consulta: 22 de agosto de 2012].


I.-Nota Preliminar a) El campo de las Relaciones Internacionales es una disciplina en los que se exhiben las investigaciones, para ir más a fondo de los problemas de la historia de las RR.II.

b) Este campo aún no tiene límites y no tiene una trayectoria con exactitud


c)En la actualidad no hay premisa en la teoría de las Relaciones Internacionales que se mantenga fija al ver su comprobación empírica

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico%20de%20monterrey/carreras%20pro fesionales/areas%20de%20estudio/ciencias%20sociales%20y%20humanidades/licenciado%20en%2 0relaciones%20internacionales/guadalajara%20lri Consulta: 22 de agosto de 2012].


2.-Las categor铆as clasificadoras han sido obtenidas por planteamientos concretos y por peculiaridades de otros enfoques, el prop贸sito de este trabajo tiene que tener un procedimiento de simplificaci贸n.


3-.Las categorías de los enfoques en las Relaciones Internacionales son las siguientes:

a) Enfoque Descriptivo

b) Enfoques conceptuales y que como resultado dan la formulación de teorías. •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://revelacionradio.wordpress.com/category/usila/ Consulta: 22 de agosto de 2012].


II.- Enfoque Descriptivo 1.- Este enfoque es la muestra descriptiva de datos en opini贸n del investigador, los m谩s importantes para entender el tema abordado. 2.- El enfoque descriptivo ha sido utilizado con fen贸menos en la vida internacional


3.-El análisis empírico es un procedimiento necesario

4. El enfoque descriptivo es subjetivo •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://licpereyramele.blogspot.mx/2011/02/los-diez-mayores-acontecimentos.html Consulta: 22 de agosto de 2012].


III-. Los enfoques conceptuales y que eventualmente aspiran a la formulación de teorías. 1-. Parte de una base conceptual y una formulación de teorías. 2-. Una definición de concepto es la "exhortación de búsqueda, más no una garantía de hallazgo"

3-. Es necesario delimitar la esencia de la teoría frente a la hipótesis y la doctrina


IV. El interés nacional 1. Uno de los enfoques conceptuales es el del interés nacional. 2. Configura una construcción mental que delimita al marco de referencia de la investigación

3. Los rasgos insatisfactorios inherentes al concepto de interés nacional


V. La formulación de decisiones 1. El enfoque del “decisión making” en la investigación de fenómenos propios de las Relaciones Internacionales. 2. La idea central del enfoque conceptual 3. El “decisión making” debería ser un proceso racional


4. Investigar los fenómenos

5. La utilidad del enfoque

6. El enfoque del “decisión making”

7. Experiencias obtenidas con el enfoque •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://miuniversidadculiacan.com/?page_id=8269 Consulta: 22 de agosto de 2012].


VI. El estudio de los orígenes de los conflictos • El análisis de los orígenes y las cusas de conflictos específicos se realiza considerando las particularidades de cada hecho a través de dos tipos de variables: las intangibles y las tangibles. •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://coopmed.e-duca.eu/fr/node/72 Consulta: 22 de agosto de 2012].


VII-. El estudio de los conflictos 1-. Enfocar la investigaci贸n, los conflictos, suministran un enfoque para la investigaci贸n. 2-. El estudio de los conflictos 3. Ventaja principal de la "teor铆a de los juegos" consiste en las "complejidades" de la pol铆tica internacional.


VIII. El estudio de los sistemas • Un sistema es un conjunto de partes entre las cuales hay relaciones estructurales peculiares • Los sistemas cumplen una función heurística al servir en la búsqueda de nuevos datos y hechos


Los seis sistemas internacionales que plantea Kaplan son los siguientes: 1.- Sistema de equilibrio de poder 2.- Sistema bipolar laxo 3.- Sistema bipolar hermético

4.-Sistema internacional universal 5.- Sistema internacional jerárquico 6.- Sistema internacional de unidad de veto •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/rrii/licenciatura/ Consulta: 22 de agosto de 2012].


IX.- Algunos inconvenientes comunes en los enfoques examinados. 1. En anteriores referencias acerca de algunos enfoques aplicables al estudio de las Relaciones Internacionales, no aspiran a haber sido completados.

2. El excesivo apoyo en definiciones operacionales.


3. Un lenguaje logomaquias.

tautológico

o

lleno

de

4. Exagerada confianza presente en algunos investigadores de la disciplina de la Relaciones Internacionales. •

s/autor, s/editor, s/lugar de edición, [en línea], Dirección URL: http://www.paraelfuturo.unam.mx/?q=taxonomy/term/619 Consulta: 22 de agosto de 2012].


X.- Conclusiones a) No existe un consenso general acerca de los enfoques aplicables al estudio de las Relaciones Internacionales.

b) Los enfoques mencionados al ser aplicados s贸lo permitan conocer facetas limitadas del campo de las Relaciones Internacionales.


c) La problemática inherente a la aplicación de los enfoques desarrollados, no es sino una señal de la imposibilidad de dar una respuesta concluyente frente a la planteada interrogante acerca de la autonomía de las Relaciones Internacionales. d) Los enfoques no revelan peculiaridades singulares de la disciplina sino que reflejan un panorama que se observa en las Ciencias Políticas en general.


La aprehensi贸n de la Escena Internacional: desde los asuntos mundiales hasta las Relaciones Internacionales Leandro Rubio Garc铆a


El tĂŠrmino internacional fue empleado por primera vez por Jeremy Bentham en su Introduction a los Principles of Morals and Legislation. Relaciones entre los Estados soberanos y entre sus Gobiernos.


1.-Disciplina que se ocupa de las relaciones entre Estados. • -La noción de Estado es demasiado jurídica y rígida. (M. Virally) • Los Estados no son bloques monolíticos, por lo que los reales autores de las decisiones en Política Exterior son simples individuos y grupos de interés o ideológicos. 2.- Disciplina que se ocupa de las relaciones entre los estados desde la perspectiva del poder estatal. • Crítica: No siempre resulta evidente que una actividad implique al poder.


• (Quincy Wright): Las Relaciones Internacionales se entienden como las relaciones de grupo de poder éstas se pueden definir como las relaciones que se establecen entre grupos políticos distintos o entre sus miembros, reunidos en grupos, secundarios principalmente, o entre grupos que ejerzan algún grado de poder independiente de iniciativa. Ventajas: -No desdeña ningún aspecto importante de las relaciones que no son estrictamente inter-Estados. Críticas -Esta concepción no da Inter-cabal del real predominio de las relaciones inter-Estados.


• 4.- Las Relaciones Internacionales se perfilan como relaciones interestatales y relaciones intergrupales. (F. Gross) • Aspectos: -Las relaciones internacionales son vistas como relaciones interpolíticas. -El campo de las relaciones internacionales no se limita al campo de las relaciones políticas.


• Existe la singularidad en la que un autor haya registrado variantes en su concepción de las relaciones internacionales: • -Toynbee en los años veinte definía las relaciones internacionales como las relaciones entre Estados independientes soberanos. • -Posteriormente, en los treinta, se tomó un nuevo enfoque en donde siempre que los asuntos interiores de un Estado afectan a la virtual distribución mundial de poder se convierten en un tema de “bonafide” de relaciones internacionales.


Asuntos Mundiales. 1)

RAZONAMIENTO

•Existencia de las relaciones internacionales que no son mundiales; que son relaciones no mundiales pero que tienen importancia en el mundo. •No poder comprender los problemas en las relaciones entre los grandes grupos que no son globales (regionales o étnicos) y que presentan una rivalidad por la dominación de la vida.

•El no saber imaginarse para la humanidad un previsible futuro de convencimiento hacia una masa uniforme mundial, frente a diferencias existentes en el mundo.

De todo este razonamiento se presenta una visión estrechamente literal de los asuntos mundiales.


Abarca toda clase de relaciones (jurídicas, económicas, políticas) o de otro carácter ya sean oficiales o privadas.

.

Comprende cuestiones interestatales vivas, así como todos los asuntos del mundo contemporáneo “Lo vivo” y no necesariamente los del propio país.


.

Esta centrada en la investigaciĂłn, en la enseĂąanza y en los distintos aspectos de la dinĂĄmica internacional.


Línea seguida en España:

Campo de Alta Enseñanza.

• Se presentan 2 cursos académicos: 1.Comprende estudios en la Rama Jurídica 2.Comprenden cursos básicos y cursos monográficos.

Campo mixto docenteinvestigador.

• Seminarios universitarios de Estudios internacionales, vinculados a las cátedras de Derecho Internacional

En el plano privado

• Promover el análisis y exposiciones de las cuestiones mundiales y relaciones exteriores, prestando mayor atención a cuestiones de interés práctico con cursos académicos.


 Revista Política Mundial de Princeton:

1. La acción general que desarrolla un Estado respecto de los demás Estados, pero de alcance mundial (Superpotencias). 2. Aquellas determinadas acciones del Estado, que se proyectan al mundo, aquellas relaciones internacionales que tienen un relieve mundial o aquellos acontecimientos de influencia mundial.

.

Encuadra relaciones políticas-oficiales entre los Estados.

 Puede significar dos cosas estrechamente ligadas , pero no idénticas: 1.Acción que desarrolla un Estado respecto a los demás . 2.Relaciones entre los Estados y entre los Estados y las Organizaciones Internacionales.


Política es una palabra de sentido restringido.

Schwarzenberger menciona que la palabra política se parece excluir de asuntos internacionales no políticos, sin embargo afecta a la sociedad internacional y, por tal razón, caer dentro del marco internacional . El estudio de la Política Internacional, es parte del campo más amplio del estudio de las relaciones internacionales. Autores como Norma J. Padelford y George A. Lincoln realizan una interesante configuración en donde describen a la Política Internacional: - Como las relaciones entre los Estados. - Como la interacción de las políticas de los Estados y como el núcleo de las relaciones internacionales contemporáneas.


• Es el campo mas amplio y uno de los mas restringidos de estudio de las Relaciones Internacionales. • Autores como Moreira, Padelford y Lincoln describen que la política internacional es el núcleo de las Relaciones Internacionales contemporáneas • Las Relaciones Internacionales no pueden estar alejadas de la política internacional ya que si bien carecen de contenido político , siempre están condicionadas por las relaciones interestatales.


• Son las relaciones en las que el Estado aparece como la unidad de la conducta política (Spykman)

• Son las relaciones (paz o guerra) entre políticas independientes (Estados, naciones, países o potencias)

• Se concentra solo sobre una parcela de las Relaciones Internacionales: desacuerdos, tensiones y conflictos. • No se fija en la colaboración y cooperación.


Autores: M. Amadeo Halajczuk Grayson

• Termino que designa la actividad internacional de cada país • Es una política al servicio de cada estado • Algunos autores dicen que solo es una parte de la Política Internacional • La política internacional es la política de las fuerzas que moldean la política exterior de los Estados-nación • Su objeto es la búsqueda del bien común de distintos Estados


• Todo exterior que implica el punto de vista de un Estado concreto en función del mundo exterior.

• Elementos extraordinarios fundamentales de la naturaleza humana subyacentes en los acontecimientos actuales y del pasado.


Or铆genes de la disciplina s/autor, s/editor, s/lugar de edici贸n, [en l铆nea], Direcci贸n URL: http://www.gsom.spbu.ru/en/international_contacts/office/ Consulta: 22 de agosto de 2012].


Orígenes • Tendencia a ser considerada una disciplina autónoma con campo de estudio propio. • Antecedentes en la primera posguerra. • Estructura bipolar, Guerra Fría y surgimiento de nuevos estados. • Inquietud por preparar expertos ante nuevos retos de la realidad internacional y la incompetencia de la diplomacia tradicional.


• Carácter técnico de los nuevos asuntos internacionales. • Planeación de la política exterior a un nuevo sentido. • Derecho Internacional, Antropología, Sociología, Economía… • Universidades Estadounidenses.


Corrientes • Estudia todo tipo de relación internacional, política, económica, cultural. • Únicamente estudia relaciones política


Conclusiones • Debe desarrollarse bajo postulados teóricos propios. • Es una rama de la ciencia política; enfrenta los mismos problemas teóricos. • Pasos graduales basados en teorías parciales. • ¿Teoría General de las Relaciones Internacionales?


Bibliografía Cid Capetillo Ileana, Lecturas básicas para Introducción al estudio de Relaciones Internacionales, México, FCPyS, UNAM, 1999, primera edición, 285 p.p.


Lecturas básicas para Introducción al estudio de Relaciones Internacionales