Page 1


Un estilo de vida.


ENVEJECIMIENTO Y SALUD La concepción que las sociedades modernas tienen sobre el paso del tiempo entiende al envejecimiento como un proceso negativo e inevitable que comienza a manifestarse a partir de la cuarta o quinta década de vida.

El envejecimiento del segundo tipo es perfectamente prevenible y evitable. Contamos con una serie recursos para enfrentar esta situación y transcurrir una vida plena, en forma, con salud y bienestar.

Esto no es necesariamente cierto. El envejecimiento es un proceso natural que puede manejarse. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, salud no es únicamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades; es el estado de completo bienestar físico, mental y social en armonía con el medio ambiente. En esta definición se presupone un nivel de eficacia funcional y metabólica que, según una nueva definición, sería lo mismo que “vivir con la energía y vitalidad de alguien algunos años menor”.

La Medicina Antiaging es una especialización médica que se ocupa de los mecanismos que influyen en el envejecimiento. Trabaja sobre ellos a través de la aplicación de terapias personalizadas para demorar el proceso o corregir los desequilibrios que pudieran acelerarlo.

Existen dos formas de envejecer: una fisiológica, normal, referida exclusivamente a los cambios graduales que experimenta el organismo por el paso del tiempo; y otra, patológica, relacionada con la aceleración de este proceso a causa de enfermedades, abuso de sustancias, influencias ambientales y estilos de vida nocivos para el organismo.

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de la ancianidad (envejecimiento irreversible) y su problemática. La medicina antiaging se aplica a todas las personas (jóvenes, maduras, mayores) para prevenir, minimizar o incluso revertir los procesos del envejecimiento con el fin de lograr que, a través del tiempo, la edad biológica se retrase en relación a la edad cronológica.

Precisando conceptos: ¡Medicina Antiaging no es geriatría!


DE CARA A LOS HECHOS La mayoría de los adultos tienen niveles sigLa relación entre dichos síntomas y los niveles nificativamente bajos de varias hormonas esen- hormonales es innegable. A medida que pasan ciales cerca de los 40 años. los años, los síntomas son cada vez más evidentes. Tanto hombres como mujeres dependen de un balance preciso de estrógeno, testosterona, hormonas tiroideas, DHEA (dehidroepiandrosterona) y cortisol, entre otras. Estas hormonas cumplen funciones específicas y se complementan entre sí en forma sinérgica para lograr una mejor salud.

En el caso de los hombres de edad media, un síntoma que señala el desequilibrio hormonal es el incremento de la grasa abdominal acompañado de una disminución de la masa magra muscular. En las mujeres, se presentan situaciones similares. De hecho, ambos sexos sufren cuando se produce un desequilibrio hormonal y, como consecuencia, se suceden cambios Los bajos los niveles de estas hormonas con- tanto físicos y sexuales, como cognitivos y emotribuye inexorablemente al deterioro del or- cionales. ganismo: libido disminuida, energía debilitada, disminución de la masa magra, aumento de la Hasta no hace mucho, éstos cambios se engrasa corporal, debilitamiento óseo, osteoporo- tendían como parte del “envejecimiento” y, por sis, reducción de tonicidad de la piel, pérdida de consiguiente, se los consideraba “inevitables”. memoria, alteraciones cardiovasculares, ador- En la actualidad, sabemos que es posible fremecimiento, irritabilidad y cambios del humor narlos desde los primeros síntomas pues los reson algunos de los síntomas que se observan ceptores hormonales del cuerpo nunca pierden cuando esto sucede. su habilidad para responder a los mensajeros hormonales. Estos receptores están esperando ser activados. La clave radica, pues, en estimular o reequilibrar la producción de dichas hormonas.

El envejecimiento tiene que ver con el declive hormonal.


Puesto que hombres y mujeres tienen las misEstos niveles elevados de estrógeno, en defimas hormonas, envejecer significa lo mismo nitiva, compiten con la testosterona por los mispara ambos, no importa el sexo. mos receptores. Pero, además, el aumento de la SHBG (sex hormone binding globulins) proMujeres y hombres pasan por una etapa que duce un efecto negativo sobre la testosterona se conoce, respectivamente, como menopau- libre y esta pérdida potencial de la efectividad sia y andropausia, aunque ésta última se mani- de la misma contribuye a incrementar, aún más, fiesta con menos síntomas que su contraparte los síntomas andropáusicos. femenina. Debido a una disminución de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) Menopausia la andropausia se inicia comúnmente cerca de los 40 años. La menopausia, caracterizada por + Afecta a todas las mujeres. una marcada caída de los niveles de estrógeno, + La sintomatología comienza en un momenprogesterona y testosterona ocurre en un pe- to específico, por lo general abruptamente. ríodo claramente definido, mientras que la an+ Hay una drástica caída en los niveles de esdropausia transcurre silenciosamente durante trógeno, entre los 40 y 50 años, que se acomun período de más de 20 años. paña de una disminución de progesterona y testosterona. No obstante, ambos sexos luchan contra + Los niveles hormonales disminuidos provolos mismos síntomas: disminución del interés can cambios que puede afectar seriamente la sexual, alteraciones cardiovasculares, cambios salud física y mental. en la composición corporal, aumento de peso, osteoporosis, declinación cognitiva, fatiga, deAndropausia presión, trastornos emocionales, irritabilidad, ansiedad, dolores y rigidez. + Más sutil, afecta algunos hombres. + Los síntomas se dan silenciosamente duAsimismo, en el envejecimiento masculino, la rante un período de 20 años. producción de testosterona disminuye aproxi+ La reducción de testosterona comienza a madamente del 2% a 3% anual a partir de los partir de los 30 años. 30. Al mismo tiempo, los hombres comienzan a + Los niveles hormonales disminuidos provoformar más estrógeno, el cual aumenta la grasa can cambios que pueden afectar la salud física corporal. Un hombre típico de 50 años en su y mental. peso normal tiene más estrógeno que una mujer menopáusica.


Sexualidad y disminución de la libido. Un desafío para ambos sexos.

La pérdida del vigor sexual es una consecuencia de niveles hormonales disminuidos tanto en la androp ausia como en la menopausia. Los sitios receptores de la testosterona a nivel neuronal provocan una oleada de hechos bioquímicos que involucran nervios, vasos sanguíneos y músculos.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La enfermedad cardiovascular es responsable de más de la mitad de las muertes de las mujeres mayores de 50 años, pues el riesgo aumenta en la menopausia por la disminución del nivel de estrógenos. Además, tiende a aumentar el LDL (colesterol malo) mientras que el HDL (colesterol bueno) disminuye. Por otro Nuestros programas personalizados de opti- lado, con la menopausia, la grasa comienza a mización hormonal pueden despertar la sexua- acumularse en las paredes arteriales. lidad, tanto masculina como femenina. En cuanto al hombre, los niveles de testosteLos bajos niveles de testosterona afectan cla- rona disminuidos pueden contribuir al debilitaramente la calidad de la vida sexual del hombre miento del músculo cardíaco. La testosterona pero, también, reducen la libido en la mujer, aún no es solamente responsable del mantenimiencuando ella tiene sólo entre el 5% y el 10% de to de la síntesis proteica del músculo cardíaco los niveles de testosterona del hombre. sino que, además, promueve la dilatación (por consiguiente la buena circulación) de las arteAsimismo, hipertiroidismo e hipotiroidismo rias coronarias y ayuda a mantener saludable repercuten negativamente sobre el metabo- los niveles de colesterol. lismo de la testosterona. Una deficiencia de la hormona tiroidea puede contribuir al hipogoSe observa una relación directa entre niveles nadismo y, consecuentemente, afectar el com- de testosterona normales o altos y tasas de enportamiento y performance sexual. fermedad cardiovascular disminuidas. La clave es retrotraer los niveles hormonales a Naturalmente, otros factores entran en juego: los de la juventud. El objetivo no es, simplemen- en ambos sexos, tabaquismo y antecedentes te, reemplazar las hormonas sino, en un prin- hereditarios intensifican el riesgo de desarrollar cipio, estimular al organismo para que las pro- enfermedades cardiovasculares. duzca por su cuenta. Si al realizarse los análisis médicos correspondientes se observase que no se llega a los niveles adecuados, entonces sí, se complementarán estos niveles hormonales en forma exógena.


OSTEOPOROSIS

DEPRESIÓN Y FLUCTUACIONES EMOCIONALES

Comúnmente, se vincula la osteoporosis sólo La disminución hormonal a menudo somete a con las mujeres. La realidad demuestra que, hombres y mujeres a fluctuaciones emocionales aunque es más frecuente en ellas, los hombres intensas. A esto pueden sumarse cambios en también la padecen. la estructura corporal y reducción del placer sexual en combinación con otros factores de El hueso pierde calcio a medida que enveje- la vida diaria, como cambios en el rol familiar, cemos, volviéndose más frágil, delgado y pro- social, alejamiento de los hijos de la casa, etc. penso a la fractura. Todo esto puede conducir a distintas formas de angustia, ansiedad e, incluso, depresión. Los factores más importantes que contribuyen al desarrollo de esta dolencia son niveles bajos La correlación directa entre bajos niveles de de estrógeno y testosterona. Es por ello que los testosterona y síntomas crónicos de depresión y medicamentos que tratan la osteoporosis en otras alteraciones psicológicas está comprobada. muchas circunstancias ofrecen sólo una mínima ayuda o, incluso, no resuelven el problema. El uso de medicamentos antidepresivos puePor esto, es vital la optimización hormonal en de complicar la situación pues el problema de hombres y mujeres con densidad ósea disminuida. fondo podría subsistir sin que se restituya la energía y la autoestima. En nuestra sociedad se El Journal of the American Medical Associa- consumen “píldoras mágicas” sin hacer caso a tion (Jama), en mayo del 2004, publicó hallaz- sus efectos colaterales e ignorando que el progos de investigadores británicos que describen blema radica, muchas veces, en la disminución un nexo entre la terapia de reemplazo hormo- de los niveles hormonales. Los antidepresivos nal (TRH) y la disminución del riesgo de frac- pueden reducir aún más la libido, creando una tura ósea en mujeres que habían entrado en la sensación de pérdida y una reducida calidad de menopausia. vida. Consecuentemente, se profundiza más la frustración y la depresión, produciendo una La construcción de la densidad ósea previa a espiral descendente. Y si, con la esperanza de la menopausia es la mejor estrategia para la pre- tener una de vida sexual normal, estos antidevención; después de ello, el tratamiento hormo- presivos se suspenden, nuevamente deberá ennal es la terapia más efectiva. frentarse el problema original. Otros factores determinantes en la aparición La optimización y estabilización hormonal de la osteoporosis son: una nutrición pobre en puede estimular los mecanismos naturales que calcio, falta de ejercicio adecuado, estilo de vida evitan la depresión. poco saludable (tabaquismo, alcoholismo), antecedentes familiares y raza (siendo los caucásicos, hispánicos y asiáticos los más propensos a padecerla). Un abordaje que implique prevención, optimización hormonal, nutrición inteligente, ejercicio adecuado y estilo de vida saludable, lo ayudará a prevenir la osteoporosis o a revertirla si ya estuviese instalada.


CÓMO ENVEJECER CON ÉXITO NUNCA MUY TEMPRANO, NUNCA MUY TARDE Envejecer puede ser inevitable, pero cómo envejecemos depende de nosotros. Todos Tener una buena calidad de vida durante la conocemos a algunas personas para las que madurez depende de cada uno. Empezamos el tiempo parece no pasar, ni física ni mental- a experimentar un déficit hormonal a partir mente. de los 30 años. Este déficit se va acentuando a medida que pasan las décadas. La solución En la actualidad se habla de una edad crono- comienza con una extensa evaluación que se lógica y otra biológica. centra en descubrir sus reales deficiencias y fortalezas. Los síntomas y alteraciones se corriEdad cronológica: es la edad de una persona gen con optimización hormonal, ejercicio adeen relación al tiempo trascurrido desde su naci- cuado y nutrición equilibrada de acuerdo a sus miento, determinada por su fecha de nacimiento. necesidades.

Edad biológica: es el estado de salud real, Tres son los factores básicos de análisis: es decir, el estado funcional del organismo en comparación con un patrón estándar para cada + Valoración minuciosa y extensiva de su edad. Esta edad no siempre se corresponde historia personal. con la edad cronológica. + Análisis de sangre completo con una evaEn esta distinción se encuentra la clave de la luación de los biomarcadores del envejeciMedicina Antiaging. Aunque es deseable de- miento (son aquellos marcadores biológicos tectar tempranamente el envejecimiento para que se van deteriorando con el paso de los prevenir las circunstancias que lo aceleran, lo años pero pueden medirse, corregirse y concierto es que siempre existe la posibilidad de trolarse periódicamente para mantenerlos contrarrestar sus efectos. dentro de los valores de los años jóvenes). Son ejemplo de ello: la DHEA, la hGH, y otros biomarcadores hormonales y no hormonales. + Eco Doppler Scan de las carótidas.


Su salud puede dar un giro importante y, como resultado, usted advertirá un aumento de los niveles de energía, aumento de la performance sexual, reducción de la grasa corporal con aumento de la masa magra muscular, mayor densidad ósea, mejor razonamiento y memoria, mejores niveles de colesterol y fortalecimiento del sistema inmune.

EMPEZANDO A REVERTIR EL PROCESO

NUTRICIÓN BALANCEADA

Las verdaderas respuestas a sus interroganLa nutrición no se basa en una dieta única que tes y preocupaciones de salud se hallan en la se ajusta a todo el mundo por igual. Nuestro evaluación exhaustiva de sus características programa nutricional se adapta a las necesidaclínicas, endócrinas, psicológicas, neurológicas, des individuales de cada paciente. metabólicas, nutricionales y hormonales. CAMINO ANCESTRAL. Por miles de años Nuestro Departamento de Medicina Anti- la alimentación humana fue simple: comíamos Aging y Longevidad realiza un informe de su lo que crecía en suelo y caía de los árboles. La estado real de salud basado en un chequeo adaptación de nuestro sistema digestivo a los que revela el cuadro completo de lo que está granos y a los productos lácteos llegó mucho sucediendo dentro de su organismo. Evalua- después. Obviamente, nuestros antecesores no ciones ulteriores de control nos permiten lograr ingerían enormes cantidades de aditivos, grasas comparaciones objetivas y, consecuentemente, alteradas químicamente (grasas trans), conserseguir su progreso. A partir de estos datos, tra- vantes, colorantes, saborizantes artificiales y bajamos sobre cuatro áreas con el fin de optimi- azúcar, muy de moda en la alimentación actual. zar sus necesidades médicas específicas: Estando tan lejos de aquel ideal, no llama la + Nutrición balanceada atención que constantemente aumenten los ataques al corazón, la obesidad, la diabetes tipo II, + Ejercicio regular los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades gastrointestinales. + Suplementación Nutracéutica   Por todo esto, la dieta que más se ajusta a + Optimización Hormonal nuestras necesidades hormonales se caracteriza por ser alta en alimentos nutritivos espesos (frutas, vegetales y carne magra) y grasas esenciales, pero baja en carbohidratos simples y alimentos grasos procesados y refinados.


ES TIEMPO DE CAMBIAR

energía, hormonas, anticuerpos, enzimas, proLas metas de nuestro Departamento de Me- ducción de tejidos y balance ácido alcalino), fidicina Anti-Aging y Longevidad en materia de bras (ayudan a bajar el colesterol estabilizando alimentación son simples: los niveles sanguíneos de azúcar y previenen la obesidad, la constipación, el cáncer de colon y + Maximizar los resultados de su programa de las hemorroides) y carbohidratos de bajo índice terapia hormonal: nuestro asesoramiento sobre glicémico (evitan niveles elevados de azúcar e alimentación está diseñado para mantener ba- insulina en sangre). jos sus niveles de azúcar e insulina en sangre y estimular los buenos eicosanoides (hormonas EJERCICIO REGULAR del sistema autócrino, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo). A menudo, al envejecimiento se agrega una disminución de la actividad de la que resulta una + Prevenir enfermedades: las toxinas dete- excesiva rigidez articular, lentitud del metabolisrioran nuestra salud. Debe evitarse el abuso de mo y pérdida de la masa muscular. A través de antibióticos, medicamentos y “alimentos enfer- la ejercitación constante se pueden reconstruir mizos” (grasas saturadas, grasas trans, harina los músculos, aumentar la tasa metabólica, disrefinada, azúcar, conservantes, colorantes artifi- minuir el riesgo de enfermedades cardiovascuciales, saborizantes y edulcorantes artificiales). lares, mejorar la postura, estimular el metabolismo neuronal y aumentar la calidad de vida. La + Estimular la función inmunitaria corporal: optimización hormonal puede, inclusive, mecon los nutrientes apropiados, podemos resistir jorar la capacidad de ejercitación, ayudando a gripes, infecciones, virosis e, incluso, el cáncer. conseguir los resultados deseados. Centramos nuestro plan de alimentación personalizado en una dieta alta en fitonutrientes (protector natural de las enfermedades), grasas esenciales (ladrillos básicos de construcción que todas las células necesitan para la producción de prostaglandinas), proteínas magras (fundamentales para el crecimiento,

Existen tres categorías principales de ejercicios: entrenamiento de resistencia/entrenamiento con pesas, ejercicios cardiovasculares y ejercicios de flexibilidad. Cada uno de ellos ofrece beneficios específicos.


ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA + Promueve la estabilidad emocional Puede trabajarse en resistencia mediante ejerciEl ejercicio estimula los neurotransmisores, locios con pesas, mancuernas y actividades acuáticas. grando lo que algunos llaman “euforia post ejercicio” o “respuesta endorfínica”. Estos mediadores del Beneficios del entrenamiento de resistencia: humor nos hacen sentir mejor y menos estresados. ENTRENAMIENTO CON PESAS

+ Reduce la grasa corporal y el colesterol El entrenamiento con pesas es la mejor forma de quemar grasa. Para perder peso, es más efectivo que la actividad aeróbica porque quema calorías no sólo cuando se está ejercitando; también lo hace durante el descanso.

+ Disminuye la atrofia muscular La mayoría de las personas mayores de 20 años pierde de un cuarto a medio kilo de masa muscular por año debido a la inactividad. El entrenamiento de resistencia nos ayuda a mantener, e inclusive aumentar, nuestra masa muscular.

+ Aumenta la resistencia ósea + Mejora la apariencia corporal La mayoría de la gente, sin importar la edad, exEl entrenamiento con pesas nos ayuda diperimenta una mejoría en cuestión de semanas. rectamente con los objetivos de remodelación corporal pues quema grasa y agrega músculo + Disminuye la posibilidad de sufrir lesiones magro en el proceso. El fortalecimiento muscular hace disminuir la presión sobre los huesos durante los ejercicios de EJERCICIO CARDIOVASCULAR impacto (caminar, trotar, jugar al tenis) y mejora el balancedinámico,locualhacequeunapersonasea Es una de las formas más populares de ejercimenos susceptible a caídas y otros contratiempos. cio. Incluye caminatas, trote, ciclismo, natación y actividades aeróbicas en general. En la actuali+ Facilita las tareas diarias dad, se incluye en esta categoría cualquier ejerPara muchos, actividades como levantar un cicio que genere un aumento en la frecuencia niño, una bolsa, o, incluso, pararse, requieren un cardíaca por un lapso sostenido. gran esfuerzo. Realizar estos ejercicios aumenta la fortaleza muscular. Beneficios del ejercicio cardiovascular: + Incrementa la expectativa de vida Las personas moderadamente activas (desde la simplejardineríaalasactividadesdeportivas)tienen una disminución sustancial de riesgo de muerte.


+ Reduce la grasa corporal que han ejercitado regularmente por más de El ejercicio aeróbico usa como combustible cuatro meses, se duermen en la mitad del tiemtanto los carbohidratos almacenados como las po y duermen una hora más que antes. grasas. Cuanto más tiempo y más vigoroso es el ejercicio, más calorías se queman. EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

+ Disminuye el riesgo de ataque cardíaco Se define la flexibilidad como el rango de moLa disminución de la insulinemia (insulina en vimiento posible alrededor de una articulación. sangre) ayuda a reducir los índices de arterioscle- Estos ejercicios ayudan a aumentar la longitud rosis y minimiza el riesgo de ataques cardíacos. de los tejidos conectivos y de los músculos. Además, ayudan en la reducción del estrés, + Mejora la salud cardíaca alivian el dolor de espalda y disminuyen consiLa American Heart Association aconseja un derablemente la posibilidad de sufrir lesiones. mínimo de 20 minutos de ejercicio cardiovas- El método recomendado para incrementar la cular, tres veces por semana. Así, se consigue flexibilidad es un programa de estiramiento redisminuir la presión arterial y se previenen acci- gular de tres a siete veces por semana. dentes cerebrovasculares, problemas circulatorios, respiratorios y de coronarias. Beneficios del ejercicio de flexibilidad: + Disminuye el estrés + Incrementa la flexibilidad y el rango de moviVeinte minutos de ejercicio cardiovascular miento de las articulaciones, vital para una buecon una intensidad moderada son suficientes na postura y para aliviar dolores de espalda. para reducir el estrés. + Disminuye el estrés: Michael J.Alter, autor + Aumenta la resistencia del libro The Science of Flexibility, establece El ejercicio aeróbico regular incrementa la que “uno de los más grandes beneficios del esresistencia muscular, consiguiendo que las ac- tiramiento es que puede ayudar a disminuir el tividades diarias se tornen más fáciles. estrés. Desde una perspectiva puramente fisiológica, la relajación es la cesación de la tensión + Mejora la calidad del sueño muscular”. Las personas mayores que participan en caminatas rápidas y/o aeróbicos de bajo impacto, cuatro veces por semanas, se duermen más rápido que sus pares inactivos. Inclusive, aquellos


SUPLEMENTACIÓN NUTRACÉUTICA

En este punto hacemos referencia tanto a suplementos elementales, vitaminas, minerales y antioxidantes, como a energetizantes mitocondriales, condroprotectores articulares, antiAGES (advanced glycation endproducts) y potenciadores de la función neurológica. La suplementación nutracéutica es imperativa para dar al cuerpo las armas que necesita para defenderse de las agresiones del medioambiente. Incluso, las dietas más sanas requieren suplementación con vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Los nutracéuticos ayudan a corregir el déficit nutricional que impacta profundamente en la salud. Debido a una ingesta subóptima de micronutrientes, muchas personas fallecen por enfermedades degenerativas relacionadas con problemas de alimentación y deficiencias nutricionales.

Muchos son los factores de riesgo que nos rodean: carcinógenos ambientales, fumadores, toxinas en los suministros alimenticios, automedicación, azúcar refinado, comidas rápidas procesadas, grasas trans, factores estresantes, artículos de limpieza hogareños, productos de belleza, pesticidas, emanaciones de gases tóxicos y un número alarmante de otras sustancias identificadas como xenoestrógenos (que alteran las hormonas). Todos ellos dañan el organismo.


+Antioxidantes + Cromo Poderosos nutrientes en el manejo del envejeAyuda a estabilizar la glicemia (azúcar en cimiento. Reducen los radicales libres, refuerzan sangre) y la función de la insulina. Es vital en la el sistema inmune, ayudan en la prevención del síntesis del colesterol, las proteínas y las grasas. cáncer y las enfermedades cardiovasculares. + Ayuda digestiva Entre ellos tenemos: vitaminas A, C, E, selenio, acetil L-carnitina, coenzima Q 10 (Co-Q10) y Las enzimas pancreáticas restauran la capamelatonina. cidad de digerir y absorber nutrientes. El envejecimiento produce disminución de la acidez + Complejo B estomacal y de las enzimas digestivas. El reImportante para la piel, la función cerebral, sultado es una menor absorción de nutrientes la producción energética, la disminución de la esenciales. ansiedad, la producción hormonal adrenal, la + Desintoxicantes y Protectores Hepáticos formación de anticuerpos, la tonicidad muscular en el tracto gastrointestinal, el cabello, la El hígado es fundamental en la purificación pérdida de peso y la producción de glóbulos del organismo. Se deshace de las toxinas, limrojos en sangre. Muchos problemas de salud pia la sangre, ayuda en el balance hormonal y se relacionan con una pobre absorción o baja mantiene los niveles energéticos. El ácido alfa ingesta de vitaminas B. lipoico se considera altamente efectivo en la protección hepática contra toxinas (alcohol + Calcio incluido). Vital en la disminución del colesterol, la densidad ósea, el crecimiento muscular, la capacidad energética, las actividades neuromusculares, las encías y la piel.


PRINCIPALES SUPLEMENTOS

+ Magnesio Es necesario para más de 300 funciones corporales. Catalizador en la actividad enzimática, ayuda a equilibrar el calcio y el potasio para lograr huesos saludables, previene la formación de piedras renales, disminuye la presión sanguínea, promueve la transmisión neuromuscular y los niveles energéticos y previene la calcificación de los tejidos blandos.

+ Medicamentos “Inteligentes” La lucidez y la concentración mental tienden a disminuir con el envejecimiento. Los medicamentos “inteligentes” incrementan la memoria, ayudan con las funciones cognitivas y, potencialmente, previenen las enfermedades cerebrovasculares. Dentro de este grupo se incluyen: ginkgo biloba, fosfatidil serina, fosfatidil colina y acetil L-carnitina. Todas ellas ayudan a relajar el músculo liso de las arterias y así aumentan la circulación cerebral.

+ Protección Prostática Más de la mitad de los hombres mayores de + Zinc 50 años tienen un crecimiento prostático significativo. Tres hierbas naturales ayudan a preveEs esencial para el funcionamiento de la glánnir este problema y son beneficiosas en la lucha dula prostática y la libido, la síntesis proteica, la contra el cáncer prostático: saw palmetto, afri- formación del colágeno, el sistema inmunitario, canum pygeum y ortiga. la protección hepática, la curación de las heridas, la prevención del acné y más de otras 30 funciones corporales.


OPTIMIZACIÓN HORMONAL

arrugas y la sequedad ocular, aumenta la libido La optimización hormonal es una parte inte- y los niveles de energía al tiempo que mejora la gral de nuestro Programa de Medicina Anti- memoria y la inmunidad. Aging y Longevidad. Ayuda a recuperar un + Estrógeno estado saludable balanceando endocrinológicamente al organismo de modo tal que éste Producido en los ovarios, grasa corporal y optimice sus funciones. glándulas adrenales. Ayuda en la protección contra las enfermedades cardiovasculares, la Cuando es necesario, nos concentramos en osteoporosis, el Alzheimer y la incontinencia. reducir los niveles de insulina y cortisol (sus- Su presencia aumenta la libido, la tonicidad tancias que promueven el envejecimiento y las de la piel, genera sensación de bienestar enfermedades degenerativas) y suplementa- emocional, mejora el sueño, la agudeza cogmos los niveles hormonales que pudiesen estar nitiva, el humor, las funciones sensoriales y la disminuidos. digestión. Una vez iniciada la terapia hormonal se controlan los marcadores de laboratorio (incluidos los niveles hormonales en sangre) por períodos regulares preprogramados y se realizan los ajustes necesarios para asegurar la efectividad del tratamiento.

Hormonas

Las principales protagonistas + Testosterona Producida en los testículos, ovarios y glándulas adrenales. Aumenta la libido, la función eréctil y los niveles de energía, fortalece los huesos, construye masa muscular y promueve la tonicidad, colabora en las funciones cerebrales, en la salud del corazón y genera sensación de bienestar.

+ Progesterona Producida en los ovarios, testículos y glándulas adrenales. Ayuda a incrementar el buen humor, la sensación de bienestar, la función cerebral, estimula a los osteoblastos para la construcción ósea y regula el balance de otras hormonas. + Tiroideas Producidas en la glándula tiroides. Ayudan a todas las células en la monitorización y regulación de la tasa metabólica. + Cortisol Producida en las glándulas adrenales. Regula la presión sanguínea, aumenta la energía, influye en el metabolismo y en el balance de la glucosa y ayuda a combatir el estrés y las infecciones.

+ hGH (hormona de crecimiento) + DHEA (dehidroepiandrosterona) Producida por la glándula pituitaria. Estimula Producida en las glándulas adrenales, es el crecimiento del tejido corporal y la hidratauna precursora de la testosterona, estrógenos. ción de la piel, promueve el crecimiento óseo y Trabaja conjuntamente con el cortisol como muscular, regula la energía y el metabolismo. protección contra el estrés, contra las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el Alzheimer. Es constructora y reparadora de proteínas. Además, es un preventivo contra las


CONCLUSIONES La importancia de la Medicina Antiaging se acelera a pasos agigantados. Los conocimientos con los que en la actualidad podemos incrementar la expectativa de vida y la salud deben ser puestos en práctica coordinadamente para beneficiarse de todo su potencial y conseguir resultados óptimos. Las investigaciones y descubrimientos científicos, especialmente en el área de la medicina que se ocupa del envejecimiento, se están duplicando cada tres años y medio. Como resultado, hemos adquirido, y en el futuro seguiremos adquiriendo, importantes conocimientos que aportan las herramientas para controlar nuestra salud y longevidad en un grado nunca imaginado. No importa su edad. El momento de sumarse al “concepto Antiaging” es ahora. Si es joven, servirá para extender su juventud. Si es mayor, para frenar (e incluso, en muchos casos, revertir) el proceso del envejecimiento. Así, podrá vivir “años más jóvenes” durante más tiempo.

Jakter Anti-Aging, un estilo de vida.


Sarmiento 2552 CP 11300 Tel.+598 2 712 3131 Montevideo, Uruguay Sinclair 3139 7ยบ A (C1425FRE) Tel. +5411 4778 1583 Buenos Aires, Argentina

www.clinicajakter.com

jakter@clinicajakter.com

Clinica Jakter  

Brochure julio 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you