Page 1

1


Los adolescentes de la era digital…………………………Página 3 Crisis ……………………………………..Página 5 Biografías……………………………….Página 7 Artículos ……………………………...Página17 Pasatiempos y horóscopos……....23 Bibliografía………………………….Página 25

2


El uso inadecuado o excesivo de las redes sociales “aleja a las personas, aunque las una” , además cambia su forma de comunicarse e interactuar, este concepto puede entenderse como

P

lanteamos una situación; es como permanecer en casa, sin tener ningún tipo de interacción con el mundo exterior, pero al mismo tiempo, depender de la opinión y razonamiento de los demás. Podemos transmitirlo de una manera directa, es decir, darle más valor al contac-

También, en otro orden de ideas, existe un conflicto permanente, relacionado con las experiencias emocionales y físicas de un usuario activo. Generalmente, se dejan de vivir situaciones en primera persona, cuando tenemos un uso adictivo y constante de las tecnologías. Cada vez, hay un mayor número de usuarios en el mundo, actualmente, una gran mayoría de la población mundial, hace un uso importante del internet. Cabe destacar, que no todo son desventajas, puesto que, al entrar en la Web, se ingresa a un espacio virtual, distinto del real, pero que tiene gran incidencia sobre él. Mediante internet se puede estar comunicado con un amigo o familiar, que vive en un lugar alejado, se pueden consultar las noticias del diario, el pronóstico del tiempo, saber el valor de un producto para decidir su compra, ver una película u obtener información de lo más variada y en múltiples idiomas. Este medio es vital y realmente útil, sin embargo, esta situación, está afectando a nuestra vida en varios aspectos elementales. Las nuevas generaciones, son cada vez más dependientes de esta nueva herramienta virtual.

3


Su tiempo libre, básicamente es estar conectado a las redes, informando constantemente, de nuestras rutinas y pasos diarios, en muchas ocasiones, durante horarios lectivos. Día tras día, estamos más desconectados del mundo real, y más conectados al mundo virtual. La función original del internet se está perdiendo poco a poco, o mejor dicho, no se está haciendo un uso correcto de las tecnologías. Las redes sociales se incorporaron en nuestra vida cotidiana para facilitarnos la comunicación y la búsqueda de información en momentos concretos de nuestro día, lo contrario, a lo que actualmente, estamos acostumbrados a ver en los adolescentes, tal es el caso, de lo que se vive en el aula escolar. La aplicación y adaptación de la red a la educación ha aportado numerosas novedades que han repercutido en los alumnos, en los estudiantes y en los centros

De modo general y de un modo específico, podríamos resaltar algunos aspectos positivos y negativos que acarrea el uso de este nuevo medio en el proceso de enseñanza.

- Hace al alumno parte más activa aún de la clase .

- La necesidad de contar con aulas tecnológicamente

- Trabaja con recursos reales y en situaciones reales.

equipadas.

- El acceso a la información disponible es ilimitado.

- Hay que saber evaluar la información. Todo es posi-

- Se amplía el entorno del aprendizaje más allá del

ble en la red, la verdad y la mentira, los errores inten-

aula.

cionados. - Se precisan unos conocimientos básicos mínimos de informática e Internet.

No hay que dejar de aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías, pero, manteniendo el sentido común, podremos sacarle el máximo partido, con una permanente vigilancia y un uso adecuado.

4


CRISIS DEL 98 Y DEL 2008

Crisis institucional 1898 El gobierno no estaba preparado ni tenía la capacidad para afrontar la situación del país, la población estaba descontenta con la forma de gobernar del Rey y salió a la luz las primeras críticas contra ello.

2008 Se perdió la credibilidad en algunas instituciones por los delitos de las personas cercanas al Rey que fueron acusadas, provocando críticas a la monarquía española.

Crisis económica

1898 Se perdieron las colonias americanas, por lo cual inició una profunda crisis económica, porque los comercios de América que era

2008 Hubo una crisis mundial y España debido a su debilidad fue de los países más afectados, la situación insostenible dejó a España a merced de la Unión Europea.

Crisis política

1898 Se amañaron las elecciones políticas, se dudó sobre si se sustituye la Restauración, porque se pensaba que era incapaz este sistema, surgieron movimientos para procurar la reformación moral del país mediante las críticas al sistema político.

2008 La crisis económica dio lugar a la crisis política, los partidos políticos fueron manchados por la corrupción provocando así el descontento de la población.

5


Crisis social

L

a crisis de 1898 se produjo porque las colonias americanas se separaron del Imperio Español, haciendo así que su fuente principal de ingresos dejara de existir. La crisis de 2008 se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, los bancos centrales tuvieron que intervenir y así entrar en bancarrota para que la Unión Europea tuviera que rescatar a España.

1898 Se produjo el movimiento obrero, la crisis se presentó como una catástrofe nacional entre la población identificando los errores de los gobernantes españoles, se intentó la búsqueda de nuevos sistemas políticos que respetaran la participación de la población y que pudiera mejorar la economía. 2008 La población se manifestó contra el desempleo, los recortes y los desahucios, provocando huelgas contra el sistema político y la forma de gobierno. Esto generó la desmoralización de la población y dejó una sensación de vulnerabilidad constante.

Crisis territorial

El siglo XX en España se inició con grandes aspiraciones regeneracionistas, sin embargo hubieron diferentes maneras de entender este proceso que dividieron al país hasta producirse la Guerra Civil de 1936 hasta 1939, esta guerra comenzaba justo después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo mucha escasez de comida. La crisis de 2008 todavía no se ha recuperado del todo aunque la Administración General la dio por concluida en el año 2014. Se han mostrado signos de recuperación económica, pero todavía queda mucho tiempo hasta que se recupere del todo la economía.

1898 Con la pérdida de las colonias americanas, España entró en una gran crisis económica, se produjo un decrecimiento de los ingresos producidos por la pérdida de estos, mucha gente se fue del campo a vivir en las grandes ciudades.

2008 En este caso los países extranjeros tuvieron influencia en España , las grandes decisiones se toman desde fuera de España y da la sensación que los políticos no pueden con la situación, se perdió influencia de España en Europa.

6


ANTONIO MACHADO

N

ació en Sevilla, el 26 de julio de 1875, en el seno de una familia de la burguesía media, liberal y progresista. Es el segundo hijo del matrimonio de Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández.

“Todo necio confunde valor y precio” El día 22 de enero marcha con su familia y junto con otros intelectuales en dirección a la frontera de Francia, adonde llegan tras duras penalidades el día 27. La frontera es un éxodo. Antonio Machado, enfermo, tiene 64 años; su madre Ana Ruiz que le acompaña, 88.

Vivió en Madrid y ahí estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

“Hoy es siempre todavía” Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo. A los pocos meses de la aparición de Campos de Castilla muere Leonor (1 de agosto). Machado abandona Soria y se instala en Madrid, para gestionar su traslado a otro instituto. En octubre es nombrado catedrático del Instituto de Baeza, donde se incorpora el 1 de noviembre. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan “La Lola se va a los puertos”, de 1929, y “La duquesa de Benamejí”, de 1931.

El paso de la frontera es a pie y bajo la lluvia que cae en este fatídico día, junto a una multitud de gente (el 14 de enero había caído Tarragona y pocos días después los nacionales llegaban a la línea del Llobregat; el gobierno republicano se trasladó de Barcelona a Gerona. El día 29 de enero, Machado, su madre y su hermano José llegan a Collioure, instalándose en el hotel Bougnol-Quintana. En febrero, Machado cae enfermo, agravándose el día 18. El día 22 de este mes, muere Antonio Machado; tres días después moría también su madre. Ambos fueron enterrados en el cementerio del pueblecito francés de Collioure.

“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacer-

7


El estilo de Antonio Machado se basa sobre todo en su sencillez y en su afán de llegar a todos. Es un hombre que como sus poesías, es entrañable y sobre todo un natural.

"Soledades: poesías" "Soledades, galerías, otros poemas" "Campos de Castilla" "Páginas escogidas" "Poesías completas" "Poemas" "Soledades y otras poesías" "Soledades, galerías y otros poemas" "Nuevas canciones" "Poesías completas (1899-1925)" "Poesías completas (1899-1930)" "La tierra de Alvargonzález" "Poesías completas"

"Juan de Mairena (sentencias, donai-

res, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)" "La guerra (1936-1937)" "Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia" "La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero" "Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel" "Juan de Maraña" "Las adelfas" "La Lola se va a los puertos" "La prima Fernanda" "La duquesa de Benamej”

8


VALLE–INCLÁN

R

amón María del ValleInclán fue un autor gallego nacido en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa en el año 1866, que estudió la carrera de Derecho en la ciudad de Santiago de Compostela, a la que siempre permaneció muy ligado.

“El orgullo, el más fatal de los consejeros humanos.” Es en una de estas tertulias donde Valle-Inclán resultó herido en un enfrentamiento con Manuel Bueno y pierde su brazo izquierdo. Tras haber estado de nuevo en México regresó otra vez a España y se opuso directamente a la dictadura de Primo de Rivera. Destacan el haber sido nombrado conservador del patrimonio artístico nacional, el haber sido nombrado presidente del Ateneo y también director de la Escuela de Bellas Artes en Roma, entre muchos otros reconocimientos. Fue un autodidacta formado a través de la lectura y la experiencia, Comenzó a publicar cuentos en periódicos y poco a poco fue extendiendo su obra a otros géneros, como son los relatos, la novela, la poesía y el teatro, además ha traducido numerosas obras.

Sin embargo tras acabar la carrera se instaló en Madrid y fue colaborador de “El Globo”. Posteriormente se fue a América y trabajó como periodista y sacó a la luz sus primeros relatos para posteriormente volver a España para vivir en Pontevedra, hasta que años más tarde regresó a la capital de España y trabó amistad con algunas de las principales figuras de la literatura nacional del momento a las que conoció en las tertulias, en las que el gallego destacaba por su extravagancia.

“En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.”

Su obra tuvo una evolución notable con una primera etapa modernista, bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX. Durante esta etapa se refleja en sus escritos una visión nostálgica de la vida y del amor.

9


Después pasó por una etapa intermedia. donde buscó un estilo más personal. que aumentando la crítica de la sociedad. Es decir, le da más importancia al contenido, los personajes son más violentos, fanáticos, como en las novelas de la guerra carlista.

Y por último la Etapa del Esperpento. Esta es quizás la etapa más original y por eso la más propia y personal. Se caracteriza por la deformación de la realidad; se ven personajes deshumanizados, como se refleja en su libro Luces de Bohemia, uno de los más conocidos.

Comienza su narrativa en el Modernismo con Femeninas y Epitalamio, consensuales relatos muy musicales. Seguidamente acentúa su vena modernista con sus eruditas Sonatas, las cuales supusieron el inicio de su carrera literaria como escritor, . estas obras narran la vida amorosa del Marqués de Bradomín de una forma sensual y apesadumbrada.

Su poesía se sintetiza en la trilogía titulada Claves líricas de 1930, formada por Aromas de leyenda, El pasajero y La pipa de Kif. En La pipa de Kif ValleInclán abandona su poesía modernista para aden-

10


RAMIRO DE MAETZU

N

ació en Vitoria, 1875 y murió en Aravaca, 1936. Fue un Escritor español relacionado con la Generación del 98, su ideario inicialmente progresista desembocó en una defensa a ultranza del nacionalcatolicismo. De padre cubano, descendiente de vascos, y madre inglesa, pasó su juventud en París y luego en Cuba. De regreso a España en 1894, se dedicó al periodismo y mantuvo una fecunda relación con figuras de la Generación del 98 como Azorín y P. Baroja.

En los artículos de su primera época, reunidos parcialmente en el volumen Hacia otra España(1899), defendió con pasión tesis regeneracionistas influido por el individualismo de Nietzsche y por sus simpatías hacia el socialismo marxista.

“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.”

En Londres (publicada por entregas en 19001901), opuso los anhelos de libertad y justicia de los colonos holandeses a la explotación británica. De 1905 a 1919 permaneció como corresponsal en Londres, donde entró en contacto con la sociedad fabiana y escribió conferencias como "La revolución y los intelectuales" (1910). Durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los aliados y su ideología experimentó un brusco cambio de orientación, expresado en La crisis del humanismo (1919). En este libro lamenta la desaparición de los valores propios del Renacimiento y proclamó la necesidad de que los individuos se sometan al poder, la verdad y la justicia. Estas tesis antiliberales y profundamente reaccionarias le valieron para ser nombrado embajador en Argentina (1928) durante la dictadura de Primo de Rivera. Su ensayo más importante desde un punto de vista literario es Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926), donde examina el espíritu español a la luz de estos tres personajes. Desde 1931 dirigió la revista Acción Española, órgano del partido derechista del mismo nombre, y publicó libros como Defensa de la hispanidad (1934), que fue un discurso en favor de la monarquía y la tradición católica. Fue miembro de la Real Academia Española en 1935, fue fusilado por los republicanos al comienzo de la Guerra Civil.

11


JOAQUÍN COSTA

J

oaquín Costa y Martínez fue un

jurista, historiador y erudito español, representativo del movimiento regeneracionista. Nació en Monzón, Huesca, el 14 de septiembre de 1846. Procede de una familia campesina modesta, pero tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Madrid. Se doctoró en Derecho, Filosofía y Letras. Su dedicación a la docencia se vio interrumpida por la estrecha política universitaria del momento. Por lo que se decantó hacia otros oficios: notario, letrado de Hacienda y profesor de la Institución Libre de Enseñanza.

reconstrucción del país y la inserción entre las potencias europeas. A pesar de sus convicciones republicanas, hasta esos años, los noventa, no había participado en la política activa. En la localidad de Graus, se retiró de la política, después de haber colaborado en la creación de la Unión Nacional.

Sus conferencias hicieron gran distinción del resto, además de los múltiples artículos y ensayos, que de la realidad española hablaba. Su intelectual es populista, crítico y sagaz, ligado al krausismo.

“Si no puedo estudiar, no quiero vivir” La crisis agrícola y, sobre todo, la conmoción de la conciencia nacional española, con la derrota en la guerra frente a Estados Unidos y la consiguiente pérdida de las posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, estimularon en él,

“España necesita un cirujano de hierro”

Introducción a un tratado de políticamente sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península

ataques al orden establecido y la búsqueda de propuestas de cambio.

12


Península, Madrid:

Librería de Fernando Fe, 1888. Derecho consuetudinario y economía popular de España. Zaragoza: Editorial Guara, 1981. La libertad civil y el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses. Zaragoza: Editorial Guara, 1981. La vida del derecho: ensayo sobre el derecho consuetudinario. Zaragoza: Editorial Guara, 1982. Teoría del hecho jurídico individual y social. Zaragoza: Editorial Guara, 1984. Reforma de la fe pública. Zaragoza: Editorial Guara, 1984. Maestro, escuela y patria: (notas pedagógicas). Madrid: Biblioteca Costa, 1916. Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España:

Urgencia y modo de cambiarla. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1901. Tutela de pueblos en la Historia. Madrid: Biblioteca Costa, [s. a.]. Historia, política social: patria. Madrid: Aguilar, 1961. Oligarquía y caciquismo. Colectivismo agrario y otros escritos. Madrid: Alianza, 1967. La fórmula de la agricultura española. Madrid: Biblioteca Joaquín Costa. La tierra y la cuestión social. Madrid: Biblioteca Costa. Colectivismo agrario en España.

Zaragoza: Editorial Guara. Política hidráulica. Madrid: Biblioteca J. Costa, 1911. El arbolado y la patria. Madrid: Biblioteca Joaquín Costa, 1912. Reorganización del notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia. Madrid: Biblioteca Joaquín Costa, 1917. Último día del paganismo y primero de... lo mismo. Madrid: Biblioteca Joaquín Costa, 1917.

existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.

13


PÍO BAROJA

P

ío Baroja nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián. Estudió la carrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893, pero ejerció poco tiempo como médico. Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras.

“El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo.” La casa de Aizgorri. Novela que forma parte de la primera de sus trilogías, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906). Alcanzó la fama fuera de España a través de la trilogía La lucha por la vida, descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Viajó por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más reconocida.

Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Arthur Schopenhauer dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad que mantuvo intocable hasta su muerte. No fue partidario de ninguna tendencia política y fue critico con el socialismo y el fascismo.

“El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.”

Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas.

En 1935 pasó a formar parte de la Real Academia Española, y emigró a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, Pío Baroja se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su fallecimiento el 30 de octubre de 1956.

Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

14


existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.

MGUEL DE UNAMUNO

M

iguel de Unamuno

Nació en Bilbao, en 1864 falleció en Salamanca en 1936. Fue: Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana, y más tarde acabó buscando vías de salida a su crisis religiosa. Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre los dos protagonistas de Don Quijote de la Mancha simbolizaba la tensión

“Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.”

El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo.

"Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca." Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914)

15


Abel Sánchez (1917) y, sobre todo, Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos, víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.

Considerado como el escritor más culto de su generación, Miguel de Unamuno fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente rector de la Universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública ruptura con el fundador de la Legión.

Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue deportado por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933). Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de "donquijotesco".

16


Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro de Durruti Creo en un posible avance en la sociedad española: escuela, despensa y siete llaves al sepulcro de Durruti, este es mi lema. Durante estos últimos años, el anarquismo español ha ignorado por completo algo tan fundamental como lo es la formación de los militantes. No conseguirán una evolución y una continuidad si no imponen una formación seria para los anarquistas españoles. Estos, en este momento, carecen de los conocimientos más rudimentarios sobre la teoría y praxis libertaria. Esto no puede seguir así, cómo es posible que se lean autores de la posmodernidad y sean desconocidos aquellos cuales sus obras son tan importantes. La juventud anarquista está confundiendo, cada vez más, conceptos fundamentales. Esto muestra una capacidad limitada, que no tuvieran si hubiese una previa formación. Considero que se deberían formar aquellos jóvenes anarquistas interesados en la revitalización del anarquismo. Deben corregir el error de sus mayores. El anarquismo debe ser estudiado de nuevo. El trabajo teórico y práctico desarrollado por nuestros predecesores debe ser recuperado para no tener que empezar de cero en cada nueva generación y eso solo lo garantiza el darle una importancia capital a la formación. Todos nosotros necesitamos una organización que asegure nuestra supervivencia, así como una familia tiene una despensa, asegurando los alimentos. Las luchas sociales sirven para que el anarquismo se fortalezca, este tiene que ser capaz de convertirse en un movimiento determinante para el cambio social. No podemos tener un anarquismo desorganizado y reducido al ámbito privado, esto es inofensivo para el Estado y el capitalismo. No podemos quedarnos en lo antiguo, hay que darle paso a lo innovador, a nuevas ideas y formas. Debemos avanzar y desarrollarnos desde la base hacia arriba, como corresponde al movimiento anarquista, no de modo contrario como estamos haciendo ahora. Debemos mantener viva la memoria de nuestro pasado, pues está lleno de grandes lecciones de las que aprender. Pero no hay que quedarnos en él, solo recordarlo y aprender. Solo aceptando que ya no somos lo que fuimos, solo liberándonos de esa carga podremos afrontar el futuro y volver a ser algo. Toda época, toda crisis, todo pasado, deben ser superados para que haya un futuro posible. Yo creo en ello y estoy seguro que vosotras también lo creéis. Los anarquistas debemos defender la muerte de los antiguos mitos para la evolución de nuestro movimiento, luchar por lo que queremos. Con solo seguir estos tres puntos: escuela, despensa y siete llaves al sepulcro de Durruti, nuestro futuro está asegurado.

17


La verdad detrás del manco

Yo, Ramón del Valle-Inclán , «rostro español y quevedesco, de negra guedeja y

luenga barba». Ese bohemio e irónico que se construyó a raíz de anécdotas relacionadas a mi vida y obra. Estuvo el comienzo de mi vida lleno de riesgos y azares.

Fui hermano en un monasterio de cartujos, y soldado en tierras de la Nueva España. Como los capitanes de entonces, tengo un emblema , y como yo, es orgulloso y resignado: «Desdeñar a los demás y no amarse a sí mismo.» Y es ese desdén mío hacia los demás es el que en gran parte dio pie a la pérdida de mi brazo, mucho se ha hablado de ello, cierto es que yo mismo he tratado el tema en numerosas historias, adornando el suceso con lugares y situaciones increíbles, como en la leyenda del estofado, donde se habían agotado todos los ingredientes disponibles para cocinar un estofado y utilizaron un buen trozo de mi brazo, o una ocasión en dije que un feroz león me había mordido, mi preferida en la pelea contra el bandido mexicano Quirico, pero he de decir que muchos ya conscientes de mi infinita imaginación ponía en duda mis historias, pero están en lo cierto nada de lo que esos fabulosos relatos imaginativos puedan contar es verdad. Asumo así mi parte de la culpa en esta confusa situación, pues yo mismo he alimentado las hipótesis y leyendas que recorren las calles de este bohemio Madrid en el que vivimos los amantes de la fantasía. Pero como a la mayoría parece que les devora la curiosidad, tendré que romper el encanto de la incertidumbre que suponía esta gran pantomima y contar lo que ocurrió realmente, a pesar de que a mi parecer es una historia corriente que a cualquiera pudiera sucederle. En la pérdida de mi brazo izquierdo convergen buena parte de esas historias que, muy a mi pesar , tienen su único origen en el desaparecido Café de la Montaña, mi maravilloso lugar de tertulia, allí fue donde surgió la pelea, justo durante una de mis habituales tertulias con los demás escritores. Discutía en torno al valor de españoles y portugueses en una disputa, y la irritante y poco acertada intervención de Manuel Bueno hizo que se precipita una lucha entre ambos. Bueno, igualmente, yo poco dado al diálogo en estos casos, alcé mi bastón para golpear a mi adversario, que trató de protegerse con el antebrazo izquierdo pero con el impacto, el gemelo de plata de mi camisa se clavó en mi ya algo arrugada y blanda piel, ocasionando una profunda herida que acabó infectada , sin embargo no fue el incrustamiento del gemelo lo que produjo que me lo amputaron, sino por una rotura ósea que no podía tratarse. Y aunque parezca increíble no le guardo rencor a Manuel, pues mi brazo de escribir es el derecho. Habrase visto, preferir la verdad antes que las maravillas que se cuentan por las calles, ya os había advertido de que la realidad era muy poco interesante, pero después de tanta insistencia aquí la teneis y ahora ¿qué? , ¿Todos contentos?

18


La pérdida de Cuba

Ay… Cuba, me acuerdo de aquellos amaneceres de verano, me levantaba temprano para contemplar a Dios saliendo de su madriguera, pero, tenía solo 4 años cuando nos tuvimos que mudar a Francia, aquella guerra era intolerante. ¿Por qué?, era lo que yo me cuestionaba ante aquel mal presente entre cubanos y españoles, de pequeño me refería a mi padre y madre sobre eso, me acuerdo de aquella mirada perdida mirando al horizonte, ojos llorosos, piel cadavérica, no tenían términos para expresar el dolor que sentían. Como mi progenitor decía: Nos encaminamos hacia un mundo mejor para así disfrutar de esta maravillosa vida, que, aunque no hayamos gozado de ella todavía, a lo mejor nosotros no podremos revertir esta decisión, pero vos, que todavía eres joven podrás revertir esta situación, lo único que deberás hacer es velar por lo que de verdad quieres en este país, si tienes voz hazte escuchar y verás la rebelión. Estas palabras se graban en mi cabeza cada vez que escribo un artículo, porque dos personas son más que una y podrán conseguir más de lo que conseguirá una y si nos unimos todos seremos invencibles y, ¡podremos acabar con esta jaranea del gobierno! Subidos en el avión, no lo vi como una despedida, lo vi como un hasta luego, sabiendo que lo que haría sería lo mejor para este país.

19


La guerra civil en la frontera

Unos de mis recuerdos de cuando sucedió la guerra civil en la frontera, no recuerdo todo muy bien pero les contaré como lo pasé. Yo cuando era niño, recuerdo muy bien aquellos momentos del comienzo de la guerra civil en la frontera. Los camiones con obreros republicanos cantando la internacional y poco tiempo después la llegada de la columna de requetés con sus “detente bala, el sagrado corazón está conmigo” colgado del pecho, aún conservo uno atravesado por una bala. También recuerdo cuando quemaron los libros del círculo Republicano, tirandolos por un balcón del primer piso, y la destrucción de mi cartel sobre el mismo balcón. Después recuerdo la llegada de Itzea después de ser detenido y a punto de ser fusilado en una pared cerca de San Sebastián, y mi marcha a Francia por la carretera de Ibardin acompañado de mi hermano Julio. Luego las miserias de la guerra, los carros de bueyes de los campesinos cargados con balas y cañones, que volvían con los animales destrozados sangrando bajo el yugo, el primer improvisado hospital y su entrada con un reguero de sangre que caía de las camillas de los heridos o a mi madre de enfermera vestida de blanco llegar a casa exhausta de cansancio y horror por lo que había visto, los comentarios de los fusilamientos en la cantera del río y toda la tragedia, y la miseria interior de muchas familias y entre todas la nuestra. Recuerdo los lagos diálogos que mantuvo en el piso de la casa de la calle de Ruíz de Alarcón con el ex militares. Los republicanos lucharon frente a la frontera de Bidasoa. Hago memoria también de cuando le ví recabar datos sobre la guerra en Madrid y seguir escribiendo todo el día con ahínco.

20


Mi pensar sobre la mujer Yo creo que la mujer española alcanza una virtud insuperable y que la decadencia de España depende del predominio de la mujer y de su enorme superioridad sobre el varón. A mi me repugna la política donde veo el encanallamiento del campo por el influjo de la ciudad. Detesto mucho al clero mundano que me parece otra degradación campesina, en general me agrada más lo popular que lo aristocrático social y más el campo que la ciudad.

El problema nacional me parece irresoluble por falta de virilidad espiritual. Pero... creo que se debe luchar por el porvenir y crear una fe, una que por desgracia no tenemos. Creo más útil la verdad que condena el presente, que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero. La fe en la vida y el dogma de la utilidad, me parecen absurdos y peligrosos. Estimo oportuno combatir a la Iglesia católica y proclamar el derecho del pueblo a la conciencia y estoy convencido de que España morirá por asfixia espiritual si no rompe ese lazo de hierro tan fuerte que hay. Para ello no hay más obstáculos tan fuertes como hipocresía y la timidez. Ésta no es una cuestión de cultura, se puede ser muy culto y respetar lo ficticio y lo inmoral sino de conciencia algo muy importante en esta vida. La conciencia es anterior al alfabeto y al pan.

21


Niebla

Niebla, mi novela, la escribí en 1907 y se publicó en 1914 por la editorial Renacimiento. Mi novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, cuando su madre muere no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda. Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se irá a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un holgazán, y de sus rentas, las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca para verme a mi y tenemos un diálogo memorable. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de mi, lo desafía y le recuerda que yo, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y yo miguel de Unamuno me ``desnasco ́ ́ ,es decir, me muero.

22


LUCES DE BOHEMIA

DESCUBRE M ÁS

Se requiere un mínimo de 5 cupones Tel.: (555) 555 55 55 Fecha de expiración:

00/00/00

OFERTA ESPECIAL

“Niebla” PARA COLECCIONISTAS

23


24


http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/ pekin_antonio_machado.htm https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm https://www.escritores.org/biografias/210-ramon-maria-valle-inclan http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/valle_bio.html http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/maeztu.html https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1564/Ramiro%20de% 20Maeztu https://www.actualidadliteratura.com/biografia-de-pio-baroja/ http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/pio_baroja.html https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.htm http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/unamuno.htm http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3220.pdf https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1006/Joaquin%20Costa https://politica.elpais.com/politica/2015/01/01/ actualidad/1420136881_404916.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700630/helvia/aula/ archivos/repositorio//0/211/html/Historia%20de%20la%20Espa%A4a% 20contempor%A0nea%201/La%20crisis%20del%2098.pdf http://www.ieslme.org/departamentos/dptogyh/historia_espana/ epoca_de_la_restauracion_cg/file_14.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008 http://www.cafebabel.es/politica/articulo/la-crisis-economica-de-2008explicada.html

25

Publicación1  
Publicación1  
Advertisement