Page 1

DICIEMBRE

MARZO

2011

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: depende deFLORA lo FILTZER que tenemos, sino de lo que somos. Van Dike COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C. www.impulsopedagogico.com


☺Avisos Marzo 2011

3

☺La Importancia del horario para dormir

4

ÍNDICE

☺Cortesía en la buena formación de los hijos 6 7 ☺La mentira en los niños ☺Habilidades para la vida

10

☺Patria

11

☺Cambiando Paradigmas

12

☺Programa Lactantes A

16

☺Programa Lactantes B

17

☺Programa Lactantes C

18

☺Programa Comunidad Infantil

19

☺Casa de los Niños

20

☺Talleres Vespertinos

21


AVISOS

1. El viernes 4 de marzo a las 15:00 hrs tendremos la plática “el método Montessori, una filosofía de vida”. Favor de confirmar su asistencia.

2. EL JUEVES 17 FESTEJAREMOS EL INICIO DE LA PRIMAVERA, FAVOR DE TRAER DISFRAZADOS A SUS HIJOS CON EL TEMA DE NATURALEZA (árbol, flor, abeja, mariposa, etc.). ¡Usa tu imaginación, puedes elaborarlos de formas muy sencillas! No se podrán traer disfraces de fantasía (Batman, princesas, etc.). 3. Del día viernes 25 por la noche al sábado 26 por la mañana tendremos nuestro Primer Campamento IPM de Casa de los Niños. Se les enviarán las especificaciones y las hojas de autorización. ¡Qué divertido! 4. Les recordamos que el desayuno se sirve a las 8:30, favor de estar puntualmente a esta hora ya que las actividades de los niños en su salón empiezan a las 9:00. NO HABRÁ EXCEPCIONES POR LO QUE LES PEDIMOS TOMAR PRECAUCIONES. 5. A partir del lunes 7 de Marzo no se permite el acceso al área de cocina y comedor. Les pedimos dejar y recoger a sus hijos en recepción. Así mismo les suplicamos no asomarse al comedor, ni a los salones por los cristales ya que distraen tanto a los alumnos como a las maestras. 6. Por disposición oficial IPM permanecerá cerrado el lunes 21 de marzo.


LA IMPORTANCIA DEL HORARIO PARA DORMIR Habituar a los pequeños a un horario uniforme de sueño, facilita su vida cotidiana. Los niños requieren dormir más horas debido a la actividad que realizan, es importante crearles un horario de sueño durante el día para que descansen y recuperen energías. Sin embargo, conforme crecen, los niños no deben ser obligados a dormir durante el día, ya que su necesidad de sueño disminuye. Por la noche debe establecerse un horario fijo para dormir. El sueño es una de las necesidades básicas más importantes. Es la forma en que el cuerpo y la mente recuperan las energías que se pierden durante el día. Se debe permitir que el niño duerma el tiempo que él desee, sobre todo si es menor de 4 años porque contribuye a su desarrollo y crecimiento. Desde muy pequeños algunos niños duermen bien toda la noche, aunque a otros les cuesta tres o cuatro meses adaptarse. Durante las primeras semanas de vida, el bebé se despierta de seis a ocho veces, tanto de día como de noche; poco a poco el tiempo en que el niño permanece despierto va aumentando y el tiempo de sueño nocturno se alarga, con ello su ritmo de vida se va adecuando al de los adultos. El no querer acostarse es un problema bastante frecuente en cuanto el niño aprende a caminar; pide vasos con agua, se despierta una y otra vez e incluso llora porque le asusta estar solo y extraña la tranquilidad que le producen las voces de sus padres.


LA IMPORTANCIA DEL HORARIO PARA DORMIR El niño tiene que aprender que todas las actividades tienen un lugar y un momento adecuados. Para evitar en lo posible los problemas a la hora de dormir se recomienda: • Dormir al niño cuando haya perdido el interés por continuar despierto. • Evitar despertarlo cuando está medio dormido o amodorrado. • Evitar regañarlo o captar su atención por medio de juguetes poco antes de la hora de dormir. • Cuidar la temperatura del cuarto donde el niño descansa. • Proporcionarle seguridad y afecto antes de dormirlo, para ello se puede contar un cuento o cantar una canción. • Procurar que el niño duerma siempre en el mismo lugar, en la misma posición, en el mismo horario y en la oscuridad para que los relacione con la hora del descanso y adquiera el hábito de dormir a sus horas. • Evite realizar actividades de mucho movimiento o que inquieten al niño antes de dormir. • Las preocupaciones de los padres respecto a las dificultades de sueño del niño, pueden tener fácil solución si se les trata adecuadamente.


CORTESÍA EN LA BUENA FORMACIÓN DE LOS HIJOS Conseguir que un niño pida siempre las cosas “por favor” o que de las “gracias” cuando recibe algo no es fruto del azar. Detrás de éste logro existe un importante trabajo formativo por parte de sus padres. La buena educación conlleva un conjunto de comportamientos que, aplicados en la vida diaria, reportarán a los niños una base adecuada para relacionarse y adaptarse con los demás personas. La buena formación está muy ligada a la educación en valores. Actitudes como el agradecimiento, el reconocimiento, el respeto, la consideración, la amabilidad o la cortesía, se reflejan en una buena formación familiar. Los modelos de comportamiento se aprenden y llegan a ser un estilo de vida y los padres son el mejor ejemplo.


Hasta los cinco años los niños viven en un mundo donde la realidad y la fantasía conviven en un mismo plano, por eso es posible que los seres imaginarios de los cuentos, los ratones de los dientes y los regalos de Navidad crucen de una dimensión a otra sin problema. De la misma forma, la mentira, entendida como una acción premeditada para obtener un beneficio, no existe para los más pequeños, y mucho menos la noción de lo correcto, lo bueno o lo malo que resulta mentir. Pero ¿cuándo aterriza el mundo de la fantasía en la mentira? En la segunda infancia, que va de los 6 a los 11 años inclusive poco antes, los niños ya razonan sobre las mentiras y pueden diferenciar lo cierto de lo falso, pero no lo correcto de lo inapropiado. En esta etapa es crucial que los padres pongan atención en lo que sus hijos les cuentan para ayudarlos a confrontar su percepción contra la realidad y las consecuencias de alterar hechos Concretos. LOS NIÑOS MIENTEN PORQUE: •Se sienten inseguros. •Buscan la aceptación de sus padres. •Buscan la aprobación de sus compañeros. •Sienten miedo. •Encubren a alguien. •Imitan a sus padres.


Por otro lado, cuando los padres piden a sus hijos que mientan con frases como “no le vayas a decir a nadie lo que pasó” o “dile a tu maestra que faltaste porque te enfermaste”, hacen que la mentira se vuelva parte de la vida del niño, pero los pequeños todavía carecen de la capacidad para distinguir entre una mentira “piadosa” o intrascendente, de una mentira que lo llevará a ser una persona deshonesta. Mentir es una habilidad cognitiva del ser humano para garantizar su supervivencia, algo parecido a lo que los camaleones hacen cuando se mimetizan, pero es importante que los niños sepan que esta conducta puede volverse peligrosa cuando: 1) Pierden la confianza de los demás. 2) Sufren el rechazo y el aislamiento como consecuencia de sus mentiras. 3) Dejan de ser tomados en serio o pierden credibilidad. 4) Pierden su propia identidad.


TIPS No juzgue al niño pero tampoco festeje sus mentiras. Utilice las fantasías o las mentiras de los niños para saber más acerca de ellos e identificar otros problemas de fondo. Identificar las mentiras permite intervenir en la búsqueda de soluciones. Todas las personas decimos alrededor de una mentira diaria ¿por qué los niños estarían exentos si es una de las habilidades cognitivas más que el ser humano ha desarrollado en su proceso evolutivo? Porque la mentira es una conducta que nos aleja de la honestidad, uno de los valores fundamentales de la convivencia humana. “El mentiroso se miente a sí mismo, y quien se miente así mismo no sabe quién es o qué es”.


HABILIDADES PARA LA VIDA

La autoestima se deriva de tener sentido de pertenencia, creer que somos capaces, y saber que nuestras contribuciones son valiosas. Algunas veces nos sentimos bien con respecto a nosotros mismos y a veces no. Lo que realmente estamos tratando de enseñarles a nuestros hijos son “habilidades para la vida”. Tips para papás •Ofrece atención. No tiene que tomar mucho tiempo; significa prestar atención a lo que el niño dice, no solo hay que escucharlo, también es importante hacer contacto visual para captar la expresión completa de lo que está comunicando. Brindándole la disposición suficiente para conversar con él. •Enseña límites. Que sepa que algunas reglas familiares están escritas en piedra le ayudará a sentirse más seguro. Quizá le tome constantes repeticiones de tu parte, pero entenderá con práctica. Sólo se claro y constante; muéstrale que confías en él y esperas que haga lo correcto. •Ofrece opciones. Deja que tu niño escoja entre dos posibilidades ya que demasiadas opciones puede ser abrumador. Él ganará confianza con cada oportunidad de tomar una decisión. El permitirle saber que tienes fe en su juicio, incrementa la autoestima y seguridad en tu pequeño.


HABILIDADES PARA LA VIDA •Apoya los riesgos sanos. Aliéntalo a explorar algo nuevo, como probar una comida distinta, encontrar un mejor amigo, o bajar por un resbaladero. Aunque siempre exista la posibilidad de fracaso, sin riesgo hay muy poca probabilidad de éxito. •Permite que sucedan errores. La contraparte de tener errores y tomar riesgos es que algunas veces tu niño comete errores. Estas son lecciones valiosas para su confianza, además le hace más fácil aceptar sus propias deficiencias.

Busca el éxito. Ofrecer a tu hijo los recursos para que desarrolle su inteligencia y sus habilidades, esto le ayuda a fomentar independencia y seguridad.

PATRIA La Patria no es bandera, ni es himno ni es ruido. La Patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad. Luis A. Ferre


CAMBIANDO PARADIGMAS En todos los países del mundo, por ahora, están reformando la educación pública, y hay dos razones para ello: Una de las razones es la económica, y se cuestionan ¿cómo educamos a los niños para que tomen su lugar en la economía del siglo XXI tomando en cuenta que no podemos anticipar cómo se verá la economía al final de la próxima semana? La segunda razón es la cultural. Todo país en el mundo está tratando de averiguar cómo educamos a nuestros niños para tener un sentido de identidad cultural para poder pasar los genes culturales en las comunidades siendo parte del proceso de la globalización. El problema es que encontrar el futuro haciendo lo que hicieron en el pasado y en el camino están alienando a millones de niños que no ven ningún propósito de asistir a la escuela. Cuando nosotros atendíamos a la escuela, existía la idea, y aún existe, de que si trabajabas duro y te iba bien y obtenías un título en la universidad, obtendrías un trabajo. Nuestros niños no creen esto, y están en lo cierto de no creerlo. Es mejor tener un título que no tenerlo pero ya no hay nada garantizado y menos aún si la ruta para esto margina lo que tú crees que es lo más importante de ti. ¿por qué desacreditar esto? Por supuesto que deberíamos enaltecerlo. El sistema actual fue concebido para una era diferente. Había un modelo intelectual de la mente. La inteligencia real consistía en un tipo de pensamiento deductivo que era esencialmente la inteligencia esclarecedora, y del conocimiento de los clásicos, lo que era nombrado como habilidad académica.


Existen dos clases de personas: la académica que es vista como inteligente y la no académica que es vista como la no inteligente. La situación es que mucha gente que es brillante piensa que no lo es porque han sido juzgados por este particular punto de vista de la mente. El modelo de la educación pública basada en lo económico e intelectual a creado caos en la vida de muchas personas. Ha sido maravilloso para muchas personas las cuales se han beneficiado mucho de esto, pero la mayoría no y se refleja en un modelo llamado epidemia moderna, lo cual está fuera de lugar y es ficticio y es la plaga del TDA (Trastorno de Déficit de Atención). No quiero decir que no exista este déficit y no estoy calificado para decirlo, lo que sí sé es que estos niños son medicados rutinariamente y por una moda médica. Nuestros niños están viviendo en la época más intensa de estímulos de la historia de la Tierra. Son invadidos y forzados a poner atención desde todo tipo de plataformas: computadoras, I phones, anuncios en las calles, y cientos de canales de televisión y como resultado son niños distraídos; ¿de qué? de cosas aburridas en gran parte también en las escuelas. No es coincidencia que el TDA ha incrementado en paralelo con estudios de los ojos. A los niños se les medica frecuentemente para que pongan atención y para calmarlos. Esto es una epidemia ficticia. Un anestésico es cuando apagas tus sentidos y te desconectas de lo que está pasando. Los medicamentos y la información externa hacen esto.


Llevamos a nuestros niños a través de la educación, anestesiándolos. Deberíamos de estar haciendo todo lo contrario. No deberíamos de ponerlos a dormir, deberíamos de despertarlos a lo que ellos tienen dentro de ellos. Pero el modelo que tenemos es el siguiente: Es un modelo educativo basado en los intereses industrializados y en la imagen de ello. Por ejemplo: las escuelas están organizadas de una manera parecida a las líneas de fábricas, con alarmas para terminar el trabajo, instalaciones separadas, materias o temas separados, seguimos educando niños como lotes, los ponemos en el sistema por grupos de edad. ¿porqué hacemos esto? ¿porqué asumimos que lo más importante que los niños tienen en común es la edad?¿es esto lo más importante? La fecha de elaboración? Si se está interesado en un modelo educativo, no se inicia con ésta línea mental de producción que va a un modelo de estandarización; debemos ir a la dirección contraria y a eso me refiero con cambiar el paradigma. Recientemente se ha hecho un gran estudio de “pensamiento divergente” que no es lo mismo que “creatividad” que es el proceso mental de tener ideas originales que tienen valor. Pensamiento divergente no es un sinónimo, es una capacidad esencial para la creatividad; es la habilidad para ver muchas posibilidades de respuestas a interrogantes, muchas formas diversas de interpretar las interrogantes, de no pensar únicamente de forma lineal o convergente, sino también lateralmente, ver múltiples respuestas, no solo una.


Todos tenemos ésta capacidad presentándose en los niños con un 98% pero en su mayoría se deteriora. Lo que sucede con estos niños conforme van creciendo es que se vuelven “educados” esto quiere decir que solo encontrarán una respuesta y que está al final, pero que no la vean, que no copien porque eso es engañar. Fuera de las escuelas a esto se le llama “colaboración”. No es que los maestros hayan querido esto, es que esto sucede y está dentro de los genes de la educación. Debemos definitivamente pensar en la capacidad humana, superar el viejo concepto de académico-no académico, abstracto, teórico, y verlo como lo que es, un mito, reconocer que el mejor aprendizaje sucede en grupos, la colaboración es la material del crecimiento. Si separamos al grupo y los evaluamos por separado, formamos un tipo de desunión entre ellos y el medio natural de aprendizaje. Por último, es crucial en cuanto a la cultura de nuestra institución, los hábitos de la institución, y los hábitats que ellos ocupan.

Sir Ken Robinson autor, conferencista y asesor internacional en materia de educación en las artes de gobierno sin fines de lucro, organismos de educación y las artes. Fue nombrado caballero en 2003 por los servicios a la educación.


Lactantes A LUNES

MARTES

MIÉRCOLES 1

¡Arriba y abajo!

7 Lluvia de lentejas Spa babies 14 Lluvia de frijol Spa babies

8 Balones que ruedan ¡A rodar! Mi cuerpo en movimiento El rodillo 22 El avión Boca abajo

28 Lluvia de arroz Spa babies

Va y viene A mecernos

3

9

23 Trenza de colores Burbujas

10

11 Masaje facial: esponja Cantos

17 Cuentos con sonido Maracas

18 Masaje bucal Cantos

24 Botes sonoros Crótalos

30 Papelilandia Peek a boo

4 Masaje bucal Cantos

Los tambores Sonajas

16 Aros y más aros Cuentos de tela

29

VIERNES

El silbato Cascabeles

Sonajeros rodantes Pelotas 15

JUEVES

2 Cascada de juguetes Burbujas

Flexión y extensión

Marzo 2011

Masaje facial: cepillo Cantos 31

Investigando sonidos Panderos

25


Lactantes B LUNES

MIÉCOLES

MARTES Montessori Cordel de sorpresas

Conociendo el 7 La torre alpiste Aquí está! Mi primer libro

Marzo 2011

1

8

JUEVES

VIERNES

Música Haciendo ruido

2

Fortaleciendo mis piernas Listones de colores

3

Masaje con 4 texturas Mis primeras palabras: mamá

Música Tambores

9

Pelota rodante Tirando del cordel

10

Masaje con 11 pelotas Mis primeras palabras: hola

17

Masaje con 18 aceite Mis primeras palabras: papá

Conociendo el14 Montessori 15 Música azúcar Aros y piruetas Cuerpo en Cuéntame un movimiento cuento

16

Obstáculos Buscando el juguete

Pintura táctil Desapareció!

23

Sonajeros Masaje facial 24 25 rodantes Mis primeras Rasgando papel palabras: adiós

Conociendo la harina Cuento con sonidos

28

22

Montessori 29 Juego con espejo

Música Tecomates y claves

30 Que hay en mi Música Mi primer dibujo camino? Zumba babies

31


Lactantes C LUNES

Conociendo a la 7 ballena Exploremos nuestros cuentos

MARTES

Marzo 2011

MIÉRCOLES

Conociendo al 1 pulpo Hagamos una torre

Música Memorama Juguemos futbol

Pintando a la ballena Jugando con listones

Música Memorama Permanezcamos sentados

8

Conociendo al Pintando al delfín 14 delfín Juguemos con el 15 Subiendo y túnel psicomotor bajando escalones

Música Memorama Arrastrando los objetos

2

9

16

JUEVES

Buscando 3 Cuenta cuentos 4 imágenes del pulpo Pintemos nuestras Encontrando el manos calcetín Buscando imágenes de la ballena Saltando objetos

Pintando al caballito 29 de mar Rodemos por el piso

Música Memorama Armando rompecabezas

30

10

Cuenta cuentos Marometas

Buscando Cuenta cuentos 17 imágenes del Jugando con el delfín globo Carrera de triciclos

Conociendo al Música Buscando 22 23 tiburón Memorama imágenes del Jugando basquetbol Alberca de pelotas tiburón Quitando las pequitas Conociendo al caballito de mar 28 Sigue el camino amarillo

VIERNES

Buscando imágenes del caballito de mar Bailando con paliacates

24

31

11

18

Cuenta cuentos Sigamos el ritmo 25


Comunidad Infantil LUNES

7 Cuento Reproducción de los insectos

MARTES

MIÉRCOLES

Gracia y cortesía 1 Introducción al tema: Los insectos

Clase de música 2 Los sentidos en los insectos

Cuidado del ambiente Movimiento de los insectos

Clase de música 9 Insectos en el agua

Cuidado del 10 ambiente Supervivencia de los insectos

Gracia y cortesía Metamorfosis

8

Cuento 14 Gracia y cortesía 15 Clase de música Mariposa monarca Vista indeseable: la Constructores de mosca torres: termitas

Cuento Vida arácnida

28

Marzo 2011 JUEVES

16

VIERNES 3

Psicomotricidad 4 Alimentación de los insectos Psicomotricidad Insectos cooperativos: la abeja

11

Cuidado del 17 Psicomotricidad 18 ambiente Qué es una araña? La vida es una pelota: escarabajo

Gracia y cortesía Las telarañas

22

Clase de música Ciencias

23

Cuidado del ambiente Vida salvaje

24

Gracia y cortesía Clasificando insectos

29

Clase de música Collage

30

Cuidado del ambiente Repaso

31

Psicomotricidad 25 Defensa arácnida


Casa de los niños LUNES

Identificando su domicilio

Círculo de reflexión: familia

7

14

Flores y frutos en la primavera

28

1

Costumbres dentro de las familias

Flores en la primavera

15

22

Hacer mapa para 29 encontrar el tesoro

JUEVES

Que hay en el trayecto de la escuela a la casa?

8

Vida de Benito Juárez Día mundial del agua

Conocer su entorno

MIÉRCOLES

MARTES

Marzo 2011

2

Mapa de la escuela

9 Familia en la antigüedad

16

Seguir pistas

3

23

30

Disfraz de la naturaleza

Ciclo del agua

Búsqueda del tesoro

17

24

31

4

Mapa de su casa

10 Valores dentro de la familia

Estaciones en otras partes del mundo

Importancia del agua

VIERNES

11 Dibujo de la familia

Collage de la primavera

18

25

Recomendaciones del cuidado del agua


Talleres vespertinos LUNES

MIÉRCOLES

MARTES

JUEVES

1

Ciencias Cine Cantos y juegos

2

Arte Danza Cine

8

Ludoteca Ciencias Cantos

9

Arte 14 Danza Música Cantos y juegos Grafomotricidad Psicomotricidad

15

Ciencias Cine Cantos y juegos

16

Psicomotricidad Danza Bloques

22

Arte 28 Psicomotricidad Música Danza Grafomotricidad Bloques

29

Arte Música Grafomotricidad

7

Danza Pensamiento matemático Lenguaje escrito Psicomotricidad Danza Cantos y juegos

Psicomotricidad Arte

Marzo 2011 VIERNES 3

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

4

Danza Arte Cantos y juegos

10

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

11

Ludoteca Danza Grafomotricidad

17

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

18

Grafomotricidad 23 Arte Ciencias Danza Teatro Cantos y juegos

24

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

25

Grafomotricidad 30 Arte Ciencias Danza Teatro Cantos y juegos

31

Grafomotricidad Música

Cocina Danza

Ciencias

Boletin Marzo  

Boletin Marzo de Impulso Pedagogico Mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you