Page 1

DICIEMBRE

FEBRERO

2011

NÚMERO 1 para vivir, sino templar el alma para Educar no VOLUMEN es dar2 carrera EDITORA: FLORA FILTZER las dificultades de la vida.

COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C. www.impulsopedagogico.com


AVISOS


ÍNDICE

☺Avisos Febrero 2011

2

☺Atraviesa el océano

3

☺La palabra educación

8

☺Carta del presidente de la AMI

13

☺Desarrollando el coraje de ser imperfecto

15

☺Aniversario de la constitución

16

☺Programa Lactantes A

17

☺Programa Lactantes B

18

☺Programa Lactantes C

19

☺Programa Comunidad Infantil

20

☺Casa de los Niños

21

☺Talleres Vespertinos

22


ATRAVIESA EL OCÉANO

Todas las destrucciones –incluida la guerra y la violencia física, así como muchos fenómenos naturales convertidos en desastres– ocurren por una razón: el odio de los humanos hacia su prójimo. Si albergamos odio o animosidad los unos hacia los otros, traemos destrucción a nuestras almas y al mundo en general. Esto significa que aunque muchos de nosotros queremos cambiar al mundo, primero debemos cambiar nosotros mismos. Creo que el desafío es claro: si queremos que la situación cambie, debemos incrementar nuestros esfuerzos y tratar a las personas con dignidad. Esto significa que necesitamos encontrar una forma de amar a la persona que está sentada a nuestro lado, aunque esté muy desquiciada. Significa que debemos sonreír a la mujer que nos adelanta bruscamente, en lugar de enseñarle el dedo. Significa que si no tenemos nada agradable que decir, entonces es mejor que no digamos nada. Sé que esto parece un mensaje bastante fuerte, pero debemos recordar que el conflicto y la guerra que existen entre las naciones empiezan con la fricción y la desunión entre los individuos. Una nación en guerra es meramente el efecto de una oscuridad espiritual nacida de la intolerancia entre los individuos que forman esa nación. Mientras que dos hermanos sigan encontrando razones para faltarse al respeto, y dos amigos encuentren maneras de faltarse el uno al otro, entonces dos Naciones inventarán motivos para enzarzarse en una batalla sangrienta.


ATRAVIESA EL OCÉANO

Por ejemplo, cuando dos personas se odian, decimos que están tan distantes la una de la otra como el Este y el Oeste. Y si se aman entre ellas, decimos que se funden y se unen en un solo cuerpo. Y esto no se refiere a su distancia física, sino más bien a su similitud (afinidad) de forma o diferencia de forma. Porque cuando dos personas se aman, es porque tienen una similitud o afinidad de forma. Cuando una persona ama todo lo que su amigo ama y odia todo lo que su amigo odia, esto les hace unirse y fundirse el uno con el otro y amarse el uno al otro. Pero si hay diferencia de forma entre ellos, es decir, si uno ama algo aunque su amigo lo odie, el nivel de esta diferencia hace que se odien entre ellos y los separa y distancia a uno del otro. La paz empieza con el individuo en el espejo. La paz se mantiene cuando ese individuo extiende su tolerancia a su prójimo.

Llévate bien. El mundo depende de eso.


LA PALABRA EDUCACIÓN

El hombre puede concebir la grandeza, pero muy pocas veces es capaz de vivirla y asumirla. Scheller (filósofo alemán) dice que “el hombre es un proyecto”. A la mitad del camino podemos todavía concebir la grandeza de lo que podría ser el hombre. Aún no hemos cumplido. Se necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo. No podemos pensar que todos tengamos un nivel tal que ya no sea posible la artesanía. El hombre se realiza como homo faber al trabajar con sus manos; el error es que ahora todos queremos ser como homo sapiens. Frente a tantas profesiones supuestas podemos volver a cosas sencillas. Quiero que no se exagere el desarrollo cerebral a costa de la atrofia de las manos. Vivimos en un mundo en que se atenta contra la vida individual y colectiva. Los jóvenes no hallan razones suficientes para amar la vida verdadera; aman los goces de la vida pero no aman la vida que incluye esos goces. Ni el homo sapiens ni el homo faber han dado plenitud y felicidad.

Cultura Ahora hay una gran cantidad de personas que lee sin tener por qué, en una paradoja más de la cultura. En el caso de personas de condición humilde cada vez más capaces de leer, nos entristecemos de ver lo que leen. La verdadera cultura es concepción del mundo. El hombre culto siempre tiene a su alcance los datos que pueden hacerle comprender el universo físico y espiritual que le rodea. Hombre culto es el que está con los demás en comunicación activa.


LA PALABRA EDUCACIÓN Cultura Un centro emisor de humanidad, con ideas y actitudes que se ajustan armoniosamente a la realidad inmediata de cada día. Cada uno está obligado a comprender al mundo y a comprenderse a sí mismo al mismo tiempo.

La computadora La computadora electrónica parece una creación sorprendente y nos da, como ninguna otra, la ideas del milagro científico. Un cerebro electrónico es el archivo que nos devuelve en orden todos los datos que en el acumulamos siguiendo los términos de un programa. La computadora sabe, y nos dice con memoria infalible, todo lo que le hemos hecho saber. Ahora bien ¿qué otra cosa es el hombre, sino memoria de sí mismo? Desde que nace, comienza a programarse con los datos de la experiencia. Estamos hechos de recuerdos. De lo que hemos vivido y de lo que aprendimos de los demás ya sea en el trato vivo o en los libros. Somos un repertorio de vivencias y superamos con mucho la capacidad de un cerebro mecánico, por más electrónico que sea. Y la inteligencia no es al fin de cuentas la capacidad, debidamente ejercitada, que todos tenemos para responder con los datos del pasado, al estímulo, a la pregunta que se nos hace en el presente. El hombre ha pretendido sobrepasar su tamaño natural. El error de nuestra civilización y nuestra historia está en la pérdida de las proporciones. La computadora es una imagen del hombre. Hemos creado esa máquina que no es sino una memoria aleatoria, combinatoria. La máquina nos devuelve lo que hemos dicho, pero es capaz a la vez de combinarlo.


LA PALABRA EDUCACIÓN

Yo creo que las operaciones de la inteligencia no son más que eso. La memoria hace que el espíritu, que el ser, responda a la situación pero es capaz a la vez de combinarlo. Yo creo que las operaciones de la inteligencia no son más que eso. La memoria hace que el espíritu, que el ser, responda a la situación presente con los recursos del pasado. La famosa inteligencia es la capacidad de unir unas cosas con otras, de ligar hechos correspondientes. Desde las vísperas del nacimiento el ser humano empieza a acumular una sobre otra las placas de la experiencia vivencial y las va superponiendo para formar a la persona. La memoria multiplicada infinitamente en sí misma, responde teñida de pasado, de años y de historias, pues la corriente vivencial no consta de puras actualidades.

Juventud y universidad (univer – sidad = la diversidad, la unión de lo diverso en el universo) Juventud no es la del que tiene 20 años. Joven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia del mundo. Se dijo que la historia es memoria del pasado y ejemplo para lo porvenir. No hace falta reflexionar mucho para darnos cuenta de que tal como ahora se enseña, la historia no siempre es buen ejemplo para la juventud, porque se trata de un concepto bélico. Como no podemos modificar el pasado, lo que cumple es modificar nuestro modo de concebir la historia: tal vez no estaría mal demostrarla como un gigantesco repertorio de errores,


LA PALABRA EDUCACIÓN para destacar a contra luz todo lo que en ella hay de hermoso y ejemplar. Hay ciudades de que deben su fama a la belleza natural de su paisaje. Hay otras que la deben a la armonía de sus edificios. Pero también a sus centros de estudio, como París. El propósito de un curso es introducir y aproximar, enseñar al alumno a conocer y a juzgar las obras del espíritu. Pero sobre todo a amarlas con amor consciente y nuevo, que es lo único que puede darnos un conocimiento de ellas. Se puede aprender si se tiene la voluntad libre de adquirir conocimiento. No hay institutos no maestros ni libros que satisfagan la necesidad de aprender, si en ese hombre no surge tal necesidad en lo más profundo de su espíritu.

El maestro

En el claro de la selva, trabaja un constructor de arcos: alguien aplica su espíritu a la materia y la transforma en sus manos. Se acerca un muchacho curioso y atento: quiere saber cómo se hace un arco. El operario interrumpe su trabajo y le explica las cualidades de la madera, de la cuerda, del pedernal y las plumas. Le dice cómo se manejan las herramientas. Le hace comprender el fenómeno de la tensión que proyecta la flecha al espacio. Le dice que un arco sólo es arco cuando funciona como arco. En ese momento el artesano se convierte en maestro y ejerce su influjo sobre un alma. El formador de hombres, según Eduard Spranger, se propone la importa, nunca en el otro.


LA PALABRA EDUCACIÓN tarea más alta que es posible imaginar: intervenir en la formación de la conducta propia. Y esto es mucho más difícil que tallar hermosas maravillas técnicas. No me importa que me escuchen las autoridades de la Educación. Jóvenes maestros y maestras: sálganse del programa y den un poco de lección de humanidad. Yo fuí un niño ávido, en primer lugar, de amor, ávido de conocimiento y de paisaje. Pero tuve la ventaja que muy pocos hombres tiene: la de no haber leído no aprendido nada por obligación. Lo que se me enseñó en los pocos años en que estuve en la escuela, lo olvidé. En cambio recuerdo tantas cosas que aprendí por amor, por amor al arte, y por el arte de amar las cosas. El maestro debe ser simplemente un vaso comunicante y un medio transparente que no enturbie la luz que trata de transmitir. El verdadero maestro no es depósito de conocimientos estancados, no es el muro impenetrable y macizo que detiene las aguas en la represa, sino el vertedor en demasías de lo que en su alma es plenitud. Maestro es el hombre henchido que desborda, si no sabiduría, afán de comprender al mundo y hacerse comprensible a los demás. ¿Por qué nos hemos limitado a la educación libresca? Mucha letra y poca conducta digna de seguir. Mucha filosofía, mucha poesía, bella literatura, hermosísimo arte, y sin embargo poco ejemplo cotidiano. “Al conversar tú y yo, intercambiando pensamientos, son las almas las que conversan.” Basta poner el alma en la conversación. Esto es lo que debe hacer un maestro cuando dialoga con sus alumnos. La vida es un asombroso viaje personal, pero requiere asumir la responsabilidad personal por el mundo. Pensar que somos una pequeña gota en un vasto océano no es la forma de pensar con conciencia. Una verdadera vida consciente sabe que sus acciones pueden ser el grano preciso de arena que haga inclinar la balanza a favor de la paz y la armonía en el mundo. Todo lo que he escrito breve y objetable, tiene unan razón de ser ya que se compromete con el drama del hombre. He puesto mi grano de arena en el platillo de la balanza que de combinarlo.


CARTA DEL 2011 DEL PRESIDENTE DE LA ASSOCIATION MONTESSORI INTERNATIONALE , André Roberfroid Queridos amigos: Como Montessorianos, todos partimos desde la inspiración de creer en los niños, y de nuestra fe de que ellos tienen la capacidad de construir un mundo mejor. Queremos que esta fe se extienda a todas partes del mundo, con la esperanza de alcanzar el mayor número posible de niños en cualquiera de las circunstancias en que ellos se encuentren. Hemos logrado nuevamente el estar más cerca de hacer nuestra visión una realidad. Nuestra ambición es servir a todos los niños del mundo: podemos citar como ejemplo el habernos involucrado en el Campamento de paso de New Canaan en Nakuru, Kenya. En este campamento en donde se da albergue a más de 1250 familias, el Método de Educación y Entrenamiento Montessori ha sido adaptado para hacer frente a las necesidades de los niños y proveer maestros entrenados en Montessori. Este proyecto es implementado bajo la supervisión de la AMI (Asociación Montessori Internacional). Creará una escuela para 520 niños, entrenará a 40 maestros y 4 mentores con la capacidad de replicar el proyecto. Es probable que se convierta en un modelo para los gobiernos en situaciones similares.


CARTA DEL 2011 DEL PRESIDENTE DE LA ASSOCIATION MONTESSORI INTERNATIONALE , André Roberfroid Este proyecto “Rincón de la Esperanza” en Kenya es el primero en su tipo para la AMI y demostrará que Montessori para todos es una meta real. Otras actividades en las que AMI estuvo involucrada en 2010 bajo nuestros centros de entrenamiento, sociedades afiliadas, escuelas y maestros han sido en la participación con comunidades Nativas Americanas, los indios Shuar del Ecuador, los indígenas de Australia las comunidades sin poder, escuelas y maestros en todo el globo terráqueo. Inspirado por estos proyectos, la asamblea Educateurs sans Frontieres ha adoptado el nombre” Montessori: Educación para el Cambio Social: Empoderamiento de Comunidades – Enabling children”. Personalmente quiero asistir a esta reunión que espero sea la rampa de lanzamiento de muchos “Rincones de Esperanza” alrededor del mundo.


DESARROLLANDO EL CORAJE DE SER IMPERFECTO

1. En los niños debe estimularse el deseo de lograr la perfección, pero no debe esperarse que lo logren. 2. Cuando tratamos de ser mejores o de ser más que las otras personas, estamos demostrando nuestra preocupación por nuestro propio encubrimiento y por nuestro prestigio, más que nuestra preocupación por los demás. 3. ¿Qué te motiva a ti: ayudar a los otros o ser superior a los demás? 4. Es mejor desear ser útil que desear el propio encubrimiento. Este último está acompañado por un temor constante a cometer errores. 5. Los errores pueden ser considerados como ayudas para aprender. Los errores no son defectos, no son fracasos. 6. Anticipar el peligro de un error nos hace más vulnerables a errar. 7. Muchas relaciones humanas están centradas en el error y en la búsqueda de faltas. 8. Los errores son inevitables y en muchos casos, son menos importantes que lo que el individuo hace después de haberlos cometido. 9. Limítate a lo que tú puedes hacer. No trates de corregir o cambiar demasiadas cosas. 10. Desarrolla la conciencia de tus propios recursos y de tu valor personal. 11. El respeto mutuo empieza con la valoración propia.


DESARROLLANDO EL CORAJE DE SER IMPERFECTO 12. El desaliento, la competencia feroz, los objetivos demasiado altos e inalcanzables y la ambición desmedida, caracterizan a muchos seres humanos que son ineficaces. La ambición desmedida está directamente relacionada con profundos sentimientos de inferioridad. 13. Desarrolla el coraje de hacerle frente a los retos que la vida te presente.

5 DE FEBRERO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN Breviario Cultural La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del País. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana. La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia con un catálogo de derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919). Como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país. Zzzzzzzz


Lactantes A LUNES

MARTES

MIÉRCOLES 1

Arrastre A sentarnos

2 Pelotas saltarinas Pompas de jabón

8 Bailando con listones A girar 14 Nadando en arroz Moviéndome

15

21 Nadando en lentejas Zumba babies 28 Nadando en frijol Yoga babies

Descúbrelo Sonajas

4 Masaje oral: dedal Cantos

10 ¿qué es? Las pelotas

Bota bota Pompas de jabón

11 Masaje facial: texturas suaves Mesa redonda

17 ¿Dónde está? Títeres

23 Cuerdas movedizas Pelota de yoga

VIERNES 3

16

22 Ejercito mi cuerpo A rodar

JUEVES

9 Títere bailarín historietas

El gusano Bicicletas

Febrero 2011

Masaje oral: dedal Juego social 24

Mi reflejo Cuentos

18

25 Masaje facial: texturas ásperas Rondas


Lactantes B LUNES

MIÉCOLES

MARTES Botes y pelotas Calcetines juguetones

1

Aros de colores 8 Listones de colores

Música Cascabeles bailarines

Chapoteo en 28 garbanzo Conociendo a bebés

22

JUEVES 2

Música 9 Manitas sonoras

Chapoteo en Montessori Música 15 14 globos Lazo movedizo Tambores Conociendo las mascotas Chapoteo en La torre 21 Manteado lentejas Conociendo a la familia

Febrero 2011

Música Claves

16

23

Obstáculos Hablo con mi espejo

VIERNES 3

Masaje en brazos4 y manos Zumba babies

Túnel movedizo Masaje 10 Reconociendo mi bucal reflejo Carnaval Laberinto Peek a boo

17

Masaje en piernas y pies Canto y bailo

Marcha lateral Masaje con Escucho e imito24 plumas Zapatear y aplaudir

11

18

25


Lactantes C LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

Medios de 1 transporte: Automóvil Trasladando objetos

Música 2 Sonido que hace el automóvil Atrapa la lucecita

Buscando imágenes del automóvil Deshacer el nudo

8

Música 9 Sonido que hace el tren Saltando objetos

Buscando 10 Jugado con mi imágenes del tren tren Material Montessori Subir y bajar escalones

Medios de transporte: Tren Marometas

Medios de 14 Sonido que hace 15 Música 16 transporte: Barco el tren Memorama Quitando las Alberca con pelotas Juguemos con masa pequitas Medios de 21 Sonido que hace transporte: Avión el avión Jugando con Arte burbujas Repaso Guardemos el equilibrio

28

Febrero 2011

22

JUEVES

VIERNES 3

Carreras de automóviles Largo – corto

4

11

Buscando 17 Jugando con mi 18 imágenes del barco barco Rodemos por todo Sigamos las líneas el piso

Música 24 Jugando con mi 25 23 Buscando Memorama imágenes del avión avión Ensartemos cuentas Saltemos la cuerda Atrapando el globo


Comunidad Infantil LUNES

MIÉRCOLES

MARTES Gracia y cortesía Introducción al tema: La familia Gracia y cortesía Las abuelas

1

8

VIERNES 3

2

Cuidado del ambiente Pintando a papá

Psicomotricidad Pintando a mi hermano

4

Clase de música Ciencias Los abuelos

9

Cuidado del 10 Psicomotricidad ambiente Dibujando a la Disfraces de papá y familia mamá

11

16

Cuidado del 17 Psicomotricidad 18 ambiente Roles de la familia Roles de la familia en casa

Cuento 21 Gracia y cortesía 22 Clase de música Día de la bandera Pintando la bandera Ciencias

28

JUEVES

Clase de música Pintando a mamá

Cuento 14 Gracia y cortesía 15 Clase de música Árbol genealógico Pegando mis fotos Ciencias

Cuento Repaso

Febrero 2011

23

Cuidado del ambiente Honores a la bandera

24

Psicomotricidad Himno Navional

25


Casa de los niños LUNES

MIÉRCOLES

MARTES

JUEVES

1 Límites y normas en el salón

Valor: Amor y amistad

Valor: Lealtad

Valor: Responsabilidad

14

21

28

Derecho a tener familia

Valor: Respeto

Derecho a descansar, jugar y divertirte sanamente

22

3 Derecho a la vida

16

Valor: Justicia

10 Valor: Honestidad

Valor: Generosidad

23

4 Constitución de México

9 Traer noticia

15

VIERNES

2

8 Derecho a la información

Febrero 2011

Traer algo para donar

Día de la bandera

11 Collage de noticias con valores

17

24

18

Pancartas con derechos y valores

Sopa de letras de valores.

25


Talleres vespertinos LUNES

MIÉRCOLES

MARTES Danza Pensamiento matemático Psicomotricidad Psicomotricidad Danza Grafomotricidad

JUEVES

VIERNES

1

Ciencias Cine Cantos y juegos

2

Arte Danza Grafomotricidad

3

Psicomotricidad Cocina Cantos y juegos

4

8

Ludoteca Ciencias Cantos

9

Pensamiento matemático Arte Cantos y juegos Grafomotricidad Danza Grafomotricidad

10

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

11

17

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

18

24

Psicomotricidad Cocina Ludoteca

25

Arte 15 Ciencias 14 Danza Música Juego de la cuerda Cine Grafomotricidad Psicomotricidad Cantos y juegos Arte 21 Psicomotricidad Música Danza Grafomotricidad Bloques

Febrero 2011

22

16

Grafomotricidad 23 Arte Ciencias Danza Teatro Cantos y juegos

Arte 28 Música Grafomotricidad

Psicomotricidad Arte

Grafomotricidad Música

Cocina Danza

Ciencias


Boletin Febrero  

Boletin Febrero de Impulso Pedagogico Mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you