Page 1

LILA MONTI

DIRIGIDA POR

CRISTINA MARTÍ

Y

EN

GUILLERMO ANGELELLI


Povnia. Dossier del espectĂĄculo. Agosto de 2015. ChascomĂşs, Buenos Aires, Argentina.


SINOPSIS Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae -literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R. Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas. Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia adelante. Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales. Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.


NUESTRO RECORRIDO

viena - austria

FESTIVAL PRIMAVERA BARILOCHE 2013

FESTIVAL PATACOMICO 2013

FESTIVAL Maraton teatral cHASCOMUS 2014

FESTIVAL SAN PEDRO 2014

FESTIVAL HUMO NEGRO S.M. DE LOS ANDES 2015

FESTIVAL pUERTO mADRYN 2015

Este espectáculo fue seleccionado para integrar el Catálogo del INT 2015 y por lo tanto puede ser convocado en Argentina a través de sus programas de fomento de la actividad teatral.


Un espectáculo de producción independiente. Más de 50 funciones, 10 festivales. 5 países y 15 ciudades. Más de 5000 espectadores. 3 temporadas a sala llena en Buenos Aires (Teatros NoAvestruz, Portón de Sánchez y Beckett). Durango, País Vasco. Barcelona, España. Viena, Austria. Brasilia, Brasil. Suardi, Santa Fé. Rafaela, Santa Fé. Salta. El Bolsón, Río Negro. Neuquén. Bariloche, Río Negro. Chascomús, Buenos Aires. San Pedro, Buenos Aires. Puerto Madryn, Chubut. San Martín de los Andes, Neuquén.


FICHA TÉCNICA Una es Lila Monti Dirección de Cristina Martí y Guillermo Angelelli Creación · Monti + Martí + Angelelli Asistencia de dirección · Silvia Aguado Vestuario · Marisa Geigner Zapatos · Javier Moyano Utilería y accesorios · Valeria Alvarez Música · Guillermo Rey y Agustín Flores Muñoz Diseño de luces · Ricardo Sica Diseño gráfico + Mapa · Andrés Kyle Fotografía · Juana Ghersa y Laura Wolhgemuth Prensa · Marisol Cambre Producción general · Lila Monti

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

TEATRO Ministerio de Cultura · GCBA


MIRร EL TRAILER EN www.povnia.com Solicitar link del video completo del espectรกculo a lilamonti@gmail.com


BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA Lila Monti inició su formación en Clown en 1995, junto a Cristina Martí y Guillermo Angelelli, continuando hasta la actualidad, en contacto con gran cantidad de maestros argentinos e internacionales (Gabriel Chamé Buendía, Raquel Sokolowicz, Hilary Chaplain, Jesús Jara/Lluna Albert, Javier Daulte, Jos Houben, Thomas Pratkki, etc.). Cancionero Rojo y Soñata son algunos de sus espectáculos anteriores. Además, desde principios de 2000 aproximadamente, Lila Monti ha formado parte de la compañía ‘Los Papota Payasos Grup’, y de ‘Clowns no perecederos’. Participó, entre otros, de los siguientes Festivales: Festival Internacional de Pallasses d’Andorra (Cancionero Rojo obtuvo el 2º Premio FIPA), Festival


Internacional de Payasas de Viena “Clowin” (2008, 2010 y 2012), “Nachspiel” (Viena, 2012), Festival de Comicidad Femenina “Esse Monte de Mulher Palhaca”, Encuentro Internacional de Payasos “Anjos do Picadeiro”, Festivales Internacionales de Teatro “Porto Alegre em Cena” y “Caxías em Cena”, Festival Internacional de Clown de Madrid, Encuentro Internacional de Payasas en Brasilia, y muchos otros. Guillermo Angelelli y Cristina Martí son en la actualidad dos grandes referentes de la técnica del clown en Argentina. Juntos formaron parte de “El Clú del Claun”, mítico grupo de Clown argentino que ha asistido a festivales internacionales como: Festival Internacional Tres Continentes “Agüimes” (Canarias), Festival Internacional de Teatro de Cádiz, Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia) o Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba), entre muchos otros.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Espacio escénico: al menos 8 mts. de ancho y 6 mts. de profundidad. Posibilidad de colgar un telón (propio) en fondo de escenario, según plano. Posibilidad de oscuridad total. Sonido: Reproductor de CD. Luces: Según planta adjunta. Una bola de espejo fija de entre 20 y 40 cm. de diámetro. Tiempo de armado: 90 minutos. (Sin incluir puesta de luces y ensayo técnico). Tiempo de desarme: 40 minutos. (No incluye el tiempo necesario para la limpieza de talco que queda sobre el escenario).


Duraci贸n: 80 minutos.

8 mts. 1,5 mts.

6 mts.

Tel贸n 3 mts.

P煤blico


DIJO LA PRENSA Inrockuptibles, por Ana Durán. “Seducción clownezca potenciada. Un suceso que circula de boca en boca como lo mejor de la cartelera porteña. Povnia renueva, actualiza y redescubre algo viejo como el mundo: la pregunta acerca de qué nos hace reír hoy. Una actriz arrasadora en el escenario (...) Lila Monti tiene un manejo pícaro de los tiempos, los ritmos, y las idas y venidas con el público tanto como de su instrumento corporal y vocal.” Revista Ñ, recomendados. “Original y bien lograda (...) Povnia, el espectáculo de clown que circula de boca en boca como uno de los recomendados de la cartelera.” Diario La Nación, por Natalia Laube. “Muy buena”. “Hay algo ontológicamente teatral en Povnia que sorprenderá a los extranjeros del lenguaje clownesco: ¿cómo hace Lila Monti para mantener nuestra atención durante una hora y media sin usar casi ninguna palabra del castellano? El poder está en la actuación.


(...) La construcción de un lenguaje común con los espectadores cae bajo su entera responsabilida y ella la asume creando momentos de una emocionalidad apasionante a puro cuerpo.” Geo Teatral, por Juan Manuel López Baio. “Inolvidable unipersonal de clown. Un prodigio de comunicación. Una obra de gran valor poético. Una (...) nos hace reír fuerte y mucho. (Pero también) su periplo remite a una experiencia profundamente humana con la que nos conmovemos al reconocernos como seres frágiles y efímeros frente a las inclemencias del mundo. Lila Monti se vale de una precisión y un manejo técnico impecables en el uso de su cuerpo y su voz, de notable plasticidad; (...) dejando todo lo que trae sobre el escenario. La dirección de Martí y Angelelli conjuga estos elementos en forma admirable. Nuestra percepción del tiempo entra en efectiva suspensión durante el transcurso de la obra.” Montaje Decadente, por Lucho Bordegaray. “Si en Povnia, toda la gente era como Una, con su desaparición hemos perdido el paraíso. Lila Monti es Una. No hay músculo ni intención ni gesto al que no haya educado para construir su clown, y por eso la vemos transitando tan variada gama de estados emocionales con tanta verdad. La dirigen aquí Cristina Martí


y Guillermo Angelelli, dos grandes que fueron también sus maestros y con quienes creó este espectáculo. Seguramente que algún ojo muy entrenado podrá ver momentos y elementos “claramente Martí”, otros “fuertemente Angelelli” y, por supuesto, los “incorregiblemente Monti”, todos conviviendo en esa loca armonía llamada Una.” A Sala Llena, por Jonathan Sasson. “Povnia no estaría muy lejos de ser la capital del clown. (...) ’Una’ habla un idioma extraño pero logra una comunicación absoluta con el público, el cual le contesta con risas durante casi todo el espectáculo. (...) No caben dudas que Martí, Angelelli y Monti (quien puede decirse que viene siendo referente de un estilo de payasa) ya lograron dejar su propio sello.” Universo Clown y Reseñas, por Javier Varela. “Un espectáculo imprescindible. Destacar la capacidad de emocionar, de llevarnos de la risa a la emoción. Dan ganas de entrar en el escenario y abrazarla.” Critica Teatral, por Sol Lebenfisz. “Povnia (...) ubica al clown en el mapa del Arte, con mayúscula; el Arte como lugar desde el cual reflexionar sobre el mundo. (...) Lo realmente hermoso de Povnia -con la dirección de dos maestros de maestros, Cristina


Martí y Guillermo Angelelli- es que no se amortigua la tragedia (...) Y también se propone una salvación: el arte escénico.” Planeando sobre Bue, por Ale Granados. “Descubrir dónde queda (Povnia) es hallar el mapa de nuestras emociones, reencontrarnos con las ganas de reír. Tiene todos los elementos para contar una buena historia: acción, peripecia y humor. Lila Monti es una actriz excelente que domina el escenario como si fuera parte de sí misma. Povnia mezcla la seriedad de una puesta de teatro con la mejor irreverencia de un espectáculo clownesco.” El Caleidoscopio de Lucy, por Daniel Gaguine. “Un espectáculo para disfrutarlo más de una vez. Lila Monti llena la escena de manera brillante. (...) Abarca todas las expresiones y sentimientos del ser humano, con esa vuelta de tuerca que solo un clown le puede dar. La puesta es ágil y dinámica en su desarrollo. No decae nunca y varía en la creación de climas y universos a los que llevará a los presentes de la mano.”

Encontrá los links a las notas completas en www.clauneando.blogspot.com/2011/03/se-dice-de-povnia.html


¿MÁS INFORMACIÓN? www.povnia.com www.facebook.com/povnia lilamonti@gmail.com Cel: (+54-9) 11-5766-7841

Povnia :: Dossier_Es  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you