Issuu on Google+

8


Sumario

Carta Editorial

Editorial

L

2

a Universidad Gestalt de Diseño presenta la siguiente publicación, dedicando esta edición y las siguientes dirigidas al tema de la Sustentabilidad, Diseño Gráfico y Arquitectura, sin embargo en la actualidad la gente confunde el concepto de sustentabilidad con la ecología, y lo que es peor, que la gente confunda el diseño grafico con los materiales de producción gráfica. Al querer hablar de diseño gráfico y sustentabilidad, lo primero que llega a la mente son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica, tratando de ligar a la sustentabilidad con los soportes de comunicación visual usados en el diseño gráfico, muestra de esto son el uso de tintas con base vegetal y papeles reciclados. De esta menera mostramos un creciente interés en el bienestar ecológico del planeta y tratan de concientizar a los diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene el uso de materiales de producción gráfica sobre el planeta. Este enfoque de basar la sustentabilidad en los soportes usados en el diseño, haciendo un análisis más a conciencia, se muestra ineficiente al querer ligarlo con el concepto de sustentabilidad. Cuando hablamos de sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día, pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras; la sustentabilidad está conformada por trespilares, el económico, el social y el medioambiental. Al enfocar el problema de la sustentabilidad en los materiales de producción gráfica, corremos el peligro de caer en una visión reduccionista, en la que la sustentabilidad queda ubicada en uno solo de sus pilares, dejando de lado los aspectos sociales y económicos de la sociedad, a la vez que enaltecemos el pilar medioambiental. Es inmensa la importancia de tomar conciencia, en todos nuestros actos, es por ello que te invitamos a tomar en cuenta la información que te brindamos para poder apoyar los proyectos de una manera que no dañemos al medio ambiente.

DISEÑO INDUSTRIAL

4

Breves

I-kone Pabellón

6

Sustancioso y sustentable

8

La carta de la Tierra.

11

Basis

Look Boon Gee

13

Blank Tulup-Art

14Substanz Un mundo sustentable

Craft

12

Papel de piedra

Boletines

15

3


JUNIO

2013

JUNIO

BREVES

2013

* LO SABÍAS?

>La sustentabilidad ha influenciado a algunos personajes KARIM RASHID Es una diseñadora industrial de origen egipcio que tiene más de 25 años haciendo un diseño democrático con formas bellas e innovadoras y a colocando cerca de 3 mil productos en el mercado, y en 2009 dejó a un lado sus formas futuristas para diseñar Bobble, una botella con filtro a base de carbón que elimina el cloro y contaminantes presentes en el agua al momento de beberla.

TUBOHOTEL Este hotel fue diseñado por T3arc, el cual está compuesto por módulos de tres tubos reciclados de hormigón, dispuestos con forma de pirámide, y en cada uno se encuentra una habitación térmica y minimalista con sólo una cama, cortinas y luces, son cerradas con cristal, lo que las provee de una hermosa vista del paisaje

natural de la sierra de Tepozteco. Este proyecto Tubohotel, cuyas puertas fueron abiertas en 2010, tiene además de cocina, cuartos de baño y duchas privada con sus sistemas economizadores de agua, junto a los beneficios de estar instalado dentro de una huerta orgánica.

PHILIPPE STARCK Este es un diseñador industrial conocido por plasmar su creatividad en el diseño contemporáneo, famoso por su frase «el diseño está muerto» el cual en el 2008, se acercaría al diseño sustentable con Revolutionair dos turbinas de aire para uso en el hogar que ayudan a generar energía que tienen un diseño bastante lineal y limpio.

CONTAINER CITY Es uno de los hogares del diseño urbano y las últimas tendencias gastronómicas, musicales y de la moda en Puebla se encuentra en este espacio hecho a partir de contenedores marítimos reciclados, en el que puede disfrutarse de restaurantes, galerías, bares y tiendas.

EL PAPEL La fabricación del papel estándar utiliza grandes cantidades de energía, fibra vegetal virgen y produce polución, si eligiéramos un papel o soporte adecuado, podemos contribuir a la conservación de la naturaleza. Un papel ecológico será aquel cuya elaboración evite el impacto medioambiental, para lo que se consideran el uso y consumo de los recursos naturales y de la energía; la eliminación de los residuos, la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, lo mejor es elegir un papel certificado por algún organismo cuyo etiquetado nos informe de sí es ecológico, y lo clasifique según su grado de agresión al medio ambiente.

DISEÑO SOSTENIBLE USANDO ECO-FEEDBACK El feedback ecológico intenta modificar la conducta de los usuarios de un sistema informativo de las consecuencias medioambientales de sus acciones. Pero no restringe ni controla el uso del sistema para que sea más sostenible, sino que únicamente informa al usuario, de forma más o menos persuasiva, para modificar su conducta.

4

DISEÑO INDUSTRIAL

Flor Simbolo del ECO (Europeo)

5


JUNIO

2013

JUNIO

I-KONE

2013

> Pabellón España-Shanghai `10

> The Transcendent City de Richard Hardy

E

E

n la última Exposición Universal de Aichi el pabellón de España exhibía la fantasía colorista de la artesanía española de cerámica, éste de Shanghai pretende jugar con la increíble potencialidad que nos brinda la técnica del mimbre. El mimbre además, introducía un factor ecológico y sostenible que está presente en todo el edificio. Las técnicas de la cestería, del trabajo manual con fibras vegetales, son una tradición “global” que comparten todas las culturas y todos los tiempos Tiene algunas variantes específicas según las zonas, en la que se utiliza ncasi de la misma forma en Oriente y en Occidente; en este sentido, la elección del material del pabellón sirve para tender un puente entre dos culturas, la española (visitante) y la china (anfitriona). La cualidad semitransparente de los tejidos de las fibras vegetales se aprovecha para crear unos patios que, como sucede con los cestos de mimbre, crean una increíble atmosfera de luz que tiene mucho que ver con las transparencias veladas de ciertos elementos de la arquitectura hispanoárabe -dejar ver a medias, ver sin ser visto, juegos cambiantes de sombras y luces, etc.-, pero sin caer en interpretaciones directas del cliché. La fuerte luz del exterior entra en el interior tamizada por

Pabellón de España Exposición Universal Shanghai, China 2010.

las mallas espaciales superpuestas de acero y mimbre. De los patios del pabellón, el más grande se abre al exterior para acoger y atraer al interior al público de la exposición. Esta plaza es a la ciudad lo que el patio lo es a la casa: un lugar de respiro, de relax y de fiesta; la plaza será pues un espacio público de relación.

Una vez terminada la exposición, se habrá reciclado todo el material que se usó para la señalética

l concepto de una futura ciudad inteligente, sustentable, surge a partir de la toma de conciencia de vivir en una sociedad que actualmente no está respondiendo eficazmente a peligros ambientales. La película de animación, se refiere a la inteligencia artificial, superando la inteligencia humana. La cual se trata de una máquina artificial autónoma que se extiende a través de la tierra, se adapta a los ecosistemas naturales que encuentra mientras obtiene su energía de los recursos renovables disponibles en cada sitio en particular. El objetivo del sistema es mantener la homeostasis dentro de sí mismo, y, a la vez, preservarla dentro del sistema mayor, llamado Gaia. Sus procesos están diseñados en escala molecular por nanotecnología, controlada por computadoras moleculares que supervisan y analizan el entorno. Esta película, de Richard Hardy fue producida para su maestría de graduación en arquitectura en la que fue su escuela Bartlett School of Architecture.

DISEÑO INDUSTRIAL

Richard Hardy El realizador de esta animación pensó en la sustentabilidad como principio base de una Tierra caracterizada por los avances tecnológicos al servicio de un futuro verde.

Pabellón de España Realizado por Isidro Ferres en colaboración con el diseñador valenciano Pablo Alabau y el estudio de Zaragoza Versus.

Reloj Biológico

6

Se trata de un replanteo en cuestión de inteligencia artificial, si es ésta una necesidad en la evolución humana y si debemos abrazar las tecnologías emergentes para resolver los problemas de sustentabilidad.

Richard Hardy El realizador de esta animación pensó en la sustentabilidad como principio base de una Tierra caracterizada por los avances tecnológicos al servicio de un futuro verde.

7


JUNIO

2013

»Sustancioso y Sustentable E

l diseño hoy en día navega bajo la bandera de la sustentabilidad. A diario podemos ver un creciente número de empresas, productos y servicios que se ponen la camiseta verde. Es evidente que hay un ambiente de concientización respecto a la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno, tanto por las especies animales y vegetales, como con las formas en que nos afecta como sociedad. Y es que resulta ya imposible negar que, de seguir así, a nuestro planeta le queda poco tiempo de vida útil. Pero, ¿qué es exactamente esta tendencia? y ¿cuál es el alcance del diseño respecto a la misma? Ser sustentable significa tener la capacidad de mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales para generaciones futuras. Los bosques, sistemas biológicos complejos, son ejemplos claros de sustentabilidad, ya que en condiciones ideales mantienen su diversidad y productividad con el paso del tiempo. El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes: el primero es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socioeconómica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación tanto física como emocional, la conservación de los recursos naturales, incluidos todos los ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación; el segundo es para describir proyectos de desarrollo en comunida-

8

DISEÑO INDUSTRIAL

des que carecen de infraestructura y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado. Es ahí donde entra en juego lo que conocemos como diseño sustentable.

Ser sustentable significa tener la capacidad de mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales para generaciones futuras. La sustentabilidad está conformada por tres pilares: el económico, el social y el medioambiental; entonces cualquier medida o producto que pretenda ser sustentable debe encontrar el equilibrio en ellos. El diseño, adoptando esta premisa, aplica sus conocimientos para favorecer un desarrollo sustentable. Es entonces cuando genera productos, infraestructuras, maquinarias, productos desechables, piezas de comunicación, entre otros que atienden a estas necesidades. El diseñador o arquitecto es responsable de las consideraciones al desarrollar un producto, servicio o sistema, así como de considerar el impacto que tendrá sobre nuestro ambiente una vez que se lleve a cabo. Debe observar el

JUNIO

2013

origen de los materiales que se utilizaran; contemplar los desechos generados durante el proceso e incluso qué pasa una vez que el producto, servicio o sistema han cumplido su vida útil: si generan desechos y de qué tipo.

LA CARTA DE LA TIERRA La Carta de la Tierra: Principios para la Sustentabilidad Agustín López Colmano. Es una declaración de principios fundamentales que abarca estos factores pensando en la necesidad de crear una sociedad más justa, sustentable y pacífica en armonía con el medio ambiente, es la Carta de la Tierra. En el artículo de hoy haré una pequeña introducción a este documento elaborado a nivel global, que sirve como esa base de principios éticos que remarca nuestra unión indivisible con nuestro planeta. Cómo se forma la Carta de la Tierra en 1987 la Comisión Mundial para Medio Ambiente y Desarrollo llama a la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el Desarrollo Sustentable. A partir de allí, la iniciativa va tomando fuerza, principalmente después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. En 1994 se lanza la iniciativa, y comienza un proceso de consulta a nivel mundial sin precedentes para la creación de la Carta, en donde participaron cientos de organizaciones y miles de personas. Se establecieron numerosos comités nacionales, se dictaron conferencias y se utilizó y aprovechó un nuevo recurso que aparecía en aquella época: internet. En el 2000 se aprobó el texto final de documento en la sede de UNESCO en París, y desde ese momento a la fecha ha evolucionado a nivel mundial, expandiéndose en todos los continentes y en distintos idiomas, pero con un mismo significado: sentar las bases para un desarrollo sustentable.

A partir del 2002, México apoya a la Carta creando el Secretariado de la Carta de la Tierra, con sede en Michoacán, y en el 2007 las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente adquirieron públicamente un compromiso para utilizar la Carta como instrumento educativo en el sistema escolar mexicano, con su versión en castellano y en lenguas indígenas. En el año 2010, al cumplirse los primeros diez años del lanzamiento de la Carta, México refrendó su compromiso. En la actualidad, numerosas organizaciones, empresas, instituciones educativas, gobiernos y personas apoyan y adhieren a la Carta firmando el compromiso de utilizarla como base de conducta y promoción de valores para la sustentabilidad. El documento tiene diversos usos, desde ser una base para el establecimiento de políticas o códigos éticos de empresas, como herramienta educativa tanto en su versión universal, especial para jóvenes o su versión para niños, como instrumento de “ley blanda” (no son obligatorias pero ayudan a crear otras leyes que sí lo son), o como una simple guía y compromiso personal, entre otros.

CONTENIDO DE LA CARTA La versión completa esta muy fácil de encontrar en internet. México tiene su propia página sobre la Carta, (www.cartadelatierra.org.mx). El preámbulo, al inicio de este documento, define la finalidad del mismo y nuestra responsabilidad común: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola

9


JUNIO

familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”. La Carta está formada por 16 principios divididos en 4 partes principales, en donde la primera de ellas (I) es la base de todos los demás. Los Principios: I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA »1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad »2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. »3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas »4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Para realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario: II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

»5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. »6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. »7. Adoptar patrones de producción, de consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. »8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación

10

DISEÑO INDUSTRIAL

2013

del conocimiento adquirido III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA »9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental »10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. »11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. »12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ »13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. »15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. »16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz. El último párrafo de la Carta es una reflexión a cómo queremos ser recordados por aquellos que nos sigan en el futuro...

“Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”.

JUNIO

2013

> La casa del árbol

E

s uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en la energía eléctrica. En la biblioteca pública incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transfor-

mar la luz del día en una gran variedad de wtonos, creando un destello como moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero de la misma manera emana una calidez. En sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, y permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del este edificio. El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Archi- tects, crea una especie de casa de árbol. N

LEE BOON GEE Look Boon Gee cofundó LOOK Architects Pte Ltd con Ng Sor Hiang en1993. Desde entonces, se ha convertido en una empresa muy respetada. El portafolio del Sr. Look cuenta con proyectos de muy diferente escala y uso, incluyendo instituciones educativas, desarrollos comerciales. The Chicago Athenaeum recibió LOOK Architects los premios internacionales de arquitectura 2009 de la Bishan Community Library y Alexandra Arch & Forest Walk.

DESCRIPCIÓN Tiene 4 plantas con sótano y azotea. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de

Bishan. Arquitecto: LOOK Architects Cliente: National Library Board, Singapúr Área: 1,400 m2 Superficie construida: 4.322 m2 Supervisor de Calidad: BEC Consultants Ubicación: Bishan Singapúr Estado del proyecto: Finali- zado 2006 Fotografías: Patrick Bingham-Hall, Tim Nolan

11


JUNIO

2013

> TerraSkin Papel de piedra

erraSkin es una fiel ­combinación Carbonato, Cálcico (80%) con una mínima cantidad de resinas no-tóxicas (20%) para formar un sustrato sostenible fuerte. Papel hecho de piedra, es producido sin agua, y sin cloro, sin químicos contaminantes. TerraSkin es solo una combinación de 80% Carbonato de Cálcio y con una 20% de las resinas no-tóxicas para formar un sustrato sostenible fuerte. Es elemento de Carbonato Cálcico ­proviene mayoritariamente de unos desperdicios de la industria de la construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, y son molidos en un polvo muy fino. El PE proviene en parte de residuos post-industriales ­ r­ eciclados y actúan como un ligante para el Carbonato Cálcico. El papel resiste fuertemente, tanto al agua como

12

DISEÑO INDUSTRIAL

a las roturas. Este es un proceso de la fabricación ecológico y de los más modernos, no hace falta utilzar para nada el agua y no se emite ningún gas tóxico. También es muy importante el remarcar que el fabricar Terraskin no implica el uso de cloro, ni acido, ni bases fuertes en absoluto. Durante el proceso de producción el consumo de la energía representa aproximadamente el 50 % de lo que se le consume fabricando la pasta de papel normal. Es biodegradable. Se ha demostrado que el papel de 200 μm de grosor se biodegrada en un periodo de entre 6 a 9 meses cuando se expone directamente al la luz del sol y de la humedad. No se biodegrada en su tienda o casa mientras se mantenga en el interior. Consumen grandes cantidad de agua para el blanqueo.

2013

>Tulip_Art DETALLES

T

JUNIO

»Terraskin está hecho de una a combinación de mineral terráqueo (75/80% Carbonato Cálcico) y de resina no tóxica, polietileno, (20/25% PE) que actúa como aglutinante del conjunto. »Procede de piedra triturada como el mármol y materiales de deshecho. »En su proceso de fabricación no se utiliza agua, tampoco cloro, representando el consumo de energía un 50% menos. 30% menosde tinta cuando se imprime en offset, flexografía, huecograbado o serigrafía, Además, no suele desprenderse tanto polvillo como el habitual que se da con los papeles estándar lo que evita la limpieza frecuenta de los rodillos.. »Se degrada cuando se deja a la intemperie, al sol y un poco de humedad, en aproximadamente 9 meses. »Se puede gofrar, troquelar o laminar en caliente. »Ha sido aprobado por la FDA (Federal Drug Association) en EE UU pudiendo estar en contacto directo con los alimentos. Ha sido aprobado por la FDA en EE UU estando en contacto.

¿QUÉ ES?

H

istóricamente el diseño holandés es (conocido internacionalmente como “Dutch Design”) se ha caracterizado por ser una mezcla de ingenio experimental y formal que ha logrado establecer nuevas tendencias referentes, mundialmente. Actualmente, los diseñadores holandeses han creado conceptos innovadores que se han distinguido por crear composiciones sustentables pero siempre vinculando el arte, la creatividad y la funcionalidad. Por ello, el objetivo de TulipArt es brindar un espacio para los diseñadores mexicanos donde puedan explotar su creatividad al realizar una obra funcional y sustentable. TulipArt permitirá fortalecer el intercambio entre Holanda y México a través de una exposición artística.

Tejo Remy Chest of drawers

Tejo Remy (Droog desing)

Tejo Remy Chest of drawers

Nació 1960 en los Países Bajos. Estudió Diseño tridimensional en la HKU (Utrecht School of the Arts). Trabaja actualmente como diseñador de interiores e industrial independiente en Utrecht y colabora habitualmente con Droog Design, una compañía enfocada en diseño de objetos cotidianos usando materiales de bajo presupuesto, desechos industriales o materiales reciclables de todo tipo. Es un artista del reciclado y prueba de ello son estas fabulosas obras con todo tipo de materiales crea sofás, alfombras, cajoneras, lámparas.

13


JUNIO

2013

JUNIO

2013

>IBEROAMÉRICA ILUSTRA

>La Gestalt por un mundo sustentable

S

e llevó a cabo la inauguración de la exposición: La arquitectura sustentable de el siglo XXI, es cuya base fueron los proyectos elaborados por la carrera de Arquitectura elaborados en la Universidad Gestalt de Diseño. La Dra. Margarita Acosta Mota, directora de la Universidad, fue quien cortó el listón ante este público que se hallaba en dicho evento, además se emitió un discurso de bienvenida centrándose en la gran importancia de la sustentabilidad en la arquitectura contemporánea, tema rector en estas instalaciones de esta casa de estudios. El coordinador de la exposición, el arquitecto Hugo Castañeda Peredo, junto con la directora, así como con el

coordinador ­ general de la UGD, el Arq. Filiberto Triana Cortina, realizaron un recorrido por los distintos trabajos ­realizados por los alumnos de dicha carrera, desde los semestres básicos con interesantes propuestas de construcción, hasta las sofisticadas maquetas de estos proyectos expuestos por semestres finales. Entre los asistentes se hallaba parte de la plantilla de maestros de UGD: los arquitectos Héctor Santiago, así como el maestro José Mary Sánchez. También estuvo presente el director de la Escuela de Bachilleres G, como parte de la vinculación entre dicha escuela y la Universidad.C

4to. catálogo iberoamericano de ilustración de publicaciones infantiles y juveniles. 28 de junio de 2013 Lugar: Fundación sm, Magdalena 211, C.P. 3100 col. Del Valle, delegación Benito Juárez, Ciudad de México

DATOS EXTRA La Universidad Gestalt de ­Diseño es una de las sedes de eventos de gran importancia en temas de sustentabilidad.

>XVII CONCURSO DE ÁLBUM ILUSTRADO a la orilla del viento 30 de agosto de 2013 Organiza: Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho Ajusco 227 Col. Bosques del Pedregal Ciudad de México

>STOP MOTION MEXICO

10 al 12 de octubre de 2013 Lugarr: Centro Nacional de las Artes, Estudios Churubusco, Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” Ciudad de México Universidad Gestal de Diseño

>6a. BIENAL DE CERÁMICA UTILITARIA 19 de septiembre al 1 de diciembre de 2013 Lugar: Museo Franz Mayer Hidalgo 45. Centro Histórico, C.P. 06300 Ciudad de México

14

DISEÑO INDUSTRIAL

15


16

DISEテ前 INDUSTRIAL


Topic Manifiesto de diseño