Issuu on Google+


PRESENTACIÓN Con un acervo que reúne sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados, el Museo de Historia Natural de Ecatepec se constituye como espacio único en su género dentro del área del Valle de México. Sus cinco salas: El Universo, Origen de la Vida, Paleontología, Biodiversidad y 3D, son un atractivo para el público en general. Sabemos que la historia, como disciplina humanística, entre sus múltiples quehaceres pretende explicar los cambios de la sociedad a través del tiempo, y que el medioambiente es el escenario natural en el cual se desarrolla el hombre. Por tanto, este recinto cultural ofrece una visión integral del puesto que ocupa el ser humano en la tierra, para sumarse, desde el ámbito de la educación no formal, a las herramientas que requiere la comunidad para comprender, preservar y aprehender su entorno, el cual se encuentra en constante cambio. En este contexto, los ciudadanos se encuentran en la posibilidad de asumirse como individuos que influyen en su geografía, además de comprender cómo interviene ésta en nosotros. De esta forma, el Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos cumplen con los requerimientos de la población al articular, favorecer, ejecutar y consolidar políticas culturales en materia de investigación, educación y museografía.


EL UNIVERSO Todo cuanto podemos observar a simple vista o con ayuda de aparatos como el telescopio, es el universo. Sin embargo, ante la totalidad de la inmensidad que se nos ofrece a los sentidos, surge la humana necesidad de conocer, entonces nos preguntamos: ¿por qué existen el día y la noche?, ¿cuándo se originó el espacio sideral?, ¿qué tan lejos se encuentra de nosotros la estrella más cercana?, ¿cuáles son las fronteras del infinito? La ciencia, a través de la cosmología, nos ofrece respuestas fascinantes que se exponen en esta sala.


Del Big Bang a la estructura de las capas de la tierra hacemos un recorrido visual de fotografías satelitales, entre las que podemos contemplar a Andrómeda y la Vía Láctea; vemos imágenes del Sistema Solar y de los principales astros que lo conforman; observamos una maqueta de la superficie lunar con el Apolo XI y un traje de astronauta; con los elementos anteriores y una colección de rocas, así como material interactivo audiovisual, está conformada esta primera sala. Quien en compañía de alguno de nuestros guías recorre la sección de El Universo, está en la posibilidad de comprender lo diminuto que es el ser humano en relación con el cosmos, pero, sobre todo, lo grandiosa que es la existencia humana cuando nos asumimos como parte del espacio.


ORIGEN DE LA VIDA

¿Cuál es el paso de lo inanimado a lo animado?, ¿cuándo la materia pasa de ser algo inerte a algo vivo?, ¿qué es la vida y cuáles son las formas en que se manifiesta? Estas preguntas que se formulan hombres y mujeres desde que tienen consciencia, encuentran explicación científica en las diferentes secciones de la segunda sala del Museo de Historia Natural de Ecatepec. El contenido de esta área, respaldada por los guías del museo, ayuda a reflexionar sobre las formas elementales de la vida, tales


como el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), el Ácido Ribonucleico (ARN), la célula, los virus y las bacterias. Aquí también conocemos el mecanismo de la reproducción humana, la cual originó la diversificación cultural, por ello, podemos ver material fotográfico de las más representativas etnias del planeta. Esta sala es una de las más fascinantes y alberga un mural para personas con debilidad visual, así como un espejo interactivo que permite descubrir al público, por sí mismo, cuáles son los posibles orígenes de la vida.


PALEONTOLOGÍA

Los descubrimientos de restos de animales y otros seres que ya desaparecieron han motivado a la ciencia para generar una especialidad altamente fascinante: la paleontología, mediante ella se realizan estudios de múltiples fósiles; gracias a excavaciones y esfuerzos por tratar de reconstruir el pasado remoto mediante esta disciplina, hoy sabemos cómo eran algunas especies de dinosaurios y los antecesores del hombre, entre otras formas de vida.


La tercera sala del Museo de Historia Natural de Ecatepec es la de Paleontología, integrada por dos secciones: Dinosaurios y Prehistoria. En la primera podemos contemplar la estructura ósea y dimensiones de especímenes como el tiranosaurio Rex, el coahuiloceratops y el quetzalcoatlus, además de una educativa maqueta que explica el nacimiento de los dinosaurios. La segunda contiene una colección de mamíferos prehistóricos gigantes como el mamut, el diente de sable y un perezoso, además de un camélido, entre otras especies.


Sin duda, El origen de las especies, de Charles Darwin, es una obra que revolucionó notoriamente la consciencia del hombre y lo orilló a replantear su posible origen, permanencia y destino en el planeta. Por tanto, Paleontología es una sala que no olvida el proceso de hominización y, mediante una muestra de cráneos, expone la evolución del hombre.


Este espacio posee dos murales como parte de su acervo museográfico. Uno es relativo a la hominización y otro a la diversidad de dinosaurios.

PALEONTOLOGÍA


BIODIVERSIDAD La biodiversidad es la suma de todos los organismos que habitan en la biosfera, es decir, en la tierra, a travĂŠs de los cinco reinos: protista, monera, fungi, vegetal y animal. Por tanto, nuestra cuarta sala tiene como centro de su discurso la variedad de vida presente en los ecosistemas, hĂĄbitats, comunidades y sistemas ecolĂłgicos del mundo.


El abanico de organismos del planeta con el que los seres humanos compartimos el medioambiente se ilustra a través de una colección de taxidermias que contiene especímenes de la estepa como el león africano, la jirafa y el rinoceronte; de los bosques, el oso americano, el mapache y algunas especies de zorros; del desierto con sus serpientes, por ejemplo; y entre muchos otros animales selváticos como lo es el tigre de bengala.


Esta sala contiene una mesa de pandora que, con la finalidad de exponer de manera interactiva temas de interĂŠs al pĂşblico, muestra imĂĄgenes digitalizadas y videoclips del lagarto o cocodrilo, la mariposa monarca y los diversos ecosistemas de nuestro planeta.


Sin duda, conocer m谩s sobre la vida y sus diferentes maneras de manifestarse, nos invita a reflexionar sobre la preservaci贸n del planeta. Este es el objetivo fundamental de la sala.

BIODIVERSIDAD


SALA 3D Las tecnologías de información y comunicación son indispensables en las sociedades actuales y, como muestra de la vanguardia museográfica y modernización de los instrumentos

de educación no formal, el Museo de Historia Natural de Ecatepec transmite al público cortometrajes y documentales sobre ecología y medioambiente.

La Sala 3D posee blindaje acústico y se encuentra equipada con una pantalla de 6.00 m2 / 4.50 m2, cincuenta y siete butacas acojinadas, tres sitios especiales destinados a personas con discapacidad, sonido envolvente dolby de 5.1 canales, y equipo de proyección de van-

guardia para que el público disfrute un verdadero viaje virtual por el espacio sideral, la era de los dinosaurios y los distintos ecosistemas de la actualidad, en compañía de personajes animados que lo invitan a reflexionar sobre el calentamiento global y el cambio climático.


El Museo de Historia Natural de Ecatepec desarrolla actividades al aire libre en una zona especial para todos los que deseen participar. Así, el público se divierte mediante la elaboración de fósiles, ilustración didáctica de la biodiversidad, modelado de figuras y gran cantidad de acciones lúdicas que fortalecen su comprensión.

LABORATORIO DIDÁCTICO DE HISTORIA NATURAL


El Museo de Historia Natural de Ecatepec es un espacio cultural que invita a reflexionar la situación actual de nuestro planeta en materia de medioambiente. Su guión museográfico presenta, de manera integral, los orígenes del universo, el principio de la vida y un esbozo de los seres vivos más representativos en el devenir y actualidad del globo terráqueo. Sin duda, el carácter educativo, científico y tecnológico del recinto es fundamentalmente filosófico, ya que estimula en todo momento la reflexión y provoca al concurrente, para que, desde la intimidad de su ser, se pregunte (y encuentre posibles respuestas) sobre su posición en el orden cósmico que representan las categorías insustanciales del tiempo, el espacio, la energía y la materia. Asimismo es la consolidación del sueño de millones de mexiquenses que se albergan en el municipio más poblado del país, de ciudadanos que piensan en grande, quienes viven y trabajan completamente dedicados a cumplir.


Martes a domingo De 10:00 a 18:00 horas Tel. 5774 4671


Museo