__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

20 20 MA YO Lu

is

Bo

na vi ta

12 05

-W or

ld

Tr ad

eC

en

te

r

Para que la tranquilidad te acompaĂąe siempre


2


Es probable que lo que te daba tranquilidad ayer, ya no sea lo mismo que hoy. Porque la tranquilidad es una sensación que va cambiando con vos, y con lo que te pasa. Seguramente para algunos de nuestros Socios la tranquilidad tenga que ver con poder disfrutar de sus hijos, pero en cambio para otros sea aprovechar a disfrutar ahora, que todavía no tienen hijos.

¿Alguna vez te preguntaste qué cosas son las que te dan tranquilidad?

Algunos de nuestros Socios dirán que tranquilidad es saber que sus padres están bien atendidos, mientras que para otros, tranquilidad es llegar preparados para ser padres. La vida es una montaña rusa de sensaciones, lo que en una etapa de tu vida fue súper importante, hoy tal vez sea insignificante. ¡Y eso está bien! Porque quiere decir que te movés, que la vida avanza y que vos crecés. Por eso en SUMMUM nos preparamos todos los días para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida, para que sin importar lo que te toque vivir, nunca pierdas tu tranquilidad, ni la de tu familia. Para que la tranquilidad te acompañe siempre.

3


Entrevista a Socia recuperada de COVID-19

“ Tuve Coronavirus, al principio me asusté pero todo salió bien.

Ana Luisa Jude, Socia SUMMUM nos cuenta su experiencia con el Covid 19 y cómo se sintió durante esos días.

4

En tu caso, ¿qué síntomas tuviste? "En mi caso no tuve todos los síntomas que uno escucha por ahí. Hubo algunos que no tuve nunca. Nunca tuve tos, nunca tuve dolor de garganta, nunca tuve resfrío ni nada. Lo mío fue dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre. Pero al principio no le di mucha importancia. De hecho llamé a SUMMUM diciendo que era una fiebre chiquita, que no me sentía mal, que no tenía ningún apuro, pero que mi hija había tenido fiebre ya y algunas compañeras del colegio donde ella trabajaba tenían resultado positivo. Me diagnosticaron y a los pocos días me agarró fuertísimo. Tuve fiebre, me agarró el pulmón. Me asusté." ¿Te internaron? "No. Mi primer contacto con SUMMUM fue el 16 de marzo y al lunes siguiente me agarró fuertísimo. Una de las mañanas que vinieron del equipo de SUMMUM a controlarme me dijeron que el pulmón ya estaba bastante afectado. Ahí estaba la opción de internarme. Pero ellos no querían que me internara porque el tema de ir al hospital en ese momento era complicado por la situación general y que iban a ver si podían hacerme todo en mi casa. A mí me pareció rarísimo, que pudieran hacerme placas y todo lo demás en casa. Y no pensé que lo pudieran hacer. Pero, para mi asombro vinieron con aparatos, me hicieron placas, toda la rutina de exámenes de sangre y luego todos los controles diarios."

¿Y cómo fue estar cursando una enfermedad como ésta en tu casa? ¿No te daba un poco de miedo estar lejos de un sanatorio? "No. Porque todo fue inmediato y muy controlado. En el momento que me recetaron un medicamento, no pasaron 20 minutos que me estaban tocando timbre y me lo estaban trayendo. Y la verdad que con el tratamiento me revirtió todo. Empecé a recuperar y recuperar. Empecé con el tratamiento un miércoles y al lunes siguiente ya tenía el alta." ¿Qué evaluación hacés de esto que te pasó? "Y bueno, la verdad que lo que más valoré de todo esto fue la atención humana y el equipo que tiene SUMMUM. Porque aparte de que me llamaban muchas veces por


5

día, tuve un acompañamiento permanente; todos los días venía una de las doctoras y todo el tiempo estaban llamándome, mandándome Whatsapp, preguntándome cómo seguía, cómo estaba, cómo venía, qué necesitaba. Todo me solucionaban. Todo lo simplificaban. No tenía que preocuparme. La verdad es que es una atención impresionante. Me dio mucha tranquilidad. Me dio mucha paz. Yo soy Socia de SUMMUM hace muchos años y en esta oportunidad que me tocó tener el Covid-19, reafirmo la decisión que tomé hace años, porque todo lo que me dieron fue impresionante."

A todos los que confían su tranquilidad en nosotros, muchas gracias.


Por: Ps. Beatriz Angulo. Psicoterapeuta psicoanalítica. Docente.

6

Salud psíquica en cuarentena Esta pandemia es algo totalmente inédito en la vida de todos nosotros, es una situación nueva que nos llena de incertidumbre, es un fenómeno mundial colectivo. Por ello, más allá de brindar lo mejor a nivel médico sabemos que no podemos descuidar la salud psíquica, los afectos. En cada casa, en cada uno de nosotros, se instaló una nueva forma de vivir transitoriamente, nuestra vida afectiva se vio alterada, estamos cercanos pero lejanos. La ansiedad, el miedo, el enojo, la tristeza y la soledad son sentimientos y mecanismos que se repiten, en cada niño, adolescente y adulto, de diferente forma y con distinta intensidad dependiendo de su historia. Debemos estar atentos a nuestros propios sentimientos y a los de los otros que nos rodean, ya sea en lo laboral como en la familia. Este aislamiento necesario para poder controlar el virus, está “descontrolando” nuestras rutinas, nuestros vínculos.

Se dan diferentes situaciones: • • • • • •

Quienes viven solos. Quienes viven en cuarentena obligatoria. Quienes están internados. Quienes están a la espera de resultados. Quienes viven en familia. Quienes viven con un familiar internado en domicilio.

Cada una de estas formas de vivir será particular y única, no hay fórmulas ni recetas para transitarlas, pero sí hay elementos que podemos pensar, cuestionarnos y cambiar de las rutinas o situaciones que estamos viviendo. Sabemos que el miedo es contagioso así como el estar pensando todo el tiempo en el COVID-19, lo que pasa y lo que pasará.


Algunos consejos Rutinas

Información

Cambió sustancialmente el tener rutinas en el día. Las mismas son como una hoja de ruta que ayuda a organizar el psiquismo. Es importante tenerlas, pero no mantenerlas de una forma obsesiva e inmodificable, por ejemplo, se recomienda: dormir las horas necesarias, levantarse e higienizarse, vestirse como siempre, recordar que no estamos enfermos, realizar ejercicio, caminar dentro del hogar aunque sea pequeño, alimentarse lo necesario y no entre horas por aburrimiento o ansiedad.

Es importante mantenernos informados, pero no estar pendientes todo el día de las noticias. Se recomienda seleccionar una hora o un momento para estar al tanto de lo que ocurre y ser criteriosos y reflexivos en la escucha.

Los niños Los niños que están acostumbrados a estar en la escuela, a tener horarios, rutinas y actividades extra curriculares, de un día al otro están todo el día en casa. Esto es nuevo, para ellos y para los padres. Recordemos que ellos son flexibles, pueden adaptarse a esta nueva situación si los adultos los acompañan y sostienen adecuadamente. Sus urgencias y necesidades son otras, por ejemplo jugar y alimentarse, a diferencia de mamá y papá que están preocupados por las situaciones laborales, económicas, entre otras. Es importante permitirles las preguntas y las dudas, así como expresar sus miedos.

Adultos mayores y personas con trastornos de salud Las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena. Es importante suministrar apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Se recomienda transmitirles datos sencillos acerca de lo que está pasando e información clara sobre la manera de reducir el riesgo de infección. Es importante asegurarse que tengan acceso a todos los medicamentos que estén necesitando. A su vez, que mantengan contacto regular con sus seres queridos (por ejemplo, por teléfono, video llamada o de alguna otra manera).

Estar a solas ¿Cómo me siento solo, sola? ¿Qué estoy sintiendo? Fantasías y temores pueden aparecer, ¿qué hago con ellos? Será importante reubicarnos con nosotros mismos, aprender cómo estar a solas y qué hacer con mis pensamientos, ¿son todos negativos o estoy pudiendo encontrar dentro de mí otras cosas, otros aspectos desconocidos de mí? Ver la soledad como una oportunidad para conectarnos con nosotros mismos, buscar nuestros propios recursos, no pensar en lo que no podemos hacer, sino buscar lo que sí podemos hacer.

La tecnología nos vincula La tecnología es un elemento fundamental en este momento, ya sea para trabajar como para comunicarnos con nuestros familiares o amigos. Las pantallas son muy importantes porque permiten vernos los rostros, comunicarnos en tiempo real y acortar distancias. En niños pequeños es importante limitar el tiempo de uso y fomentar el juego y la creatividad. Esto permite el disfrute, la descarga de elementos agresivos así como elaborar las situaciones que están viviendo. En síntesis, estamos transitando un tiempo, un momento distinto que pasará. Es importante ser reflexivos, criteriosos y poder pensar. Tener en cuenta al otro, qué le pasa, cómo está viviendo esto que nos tocó vivir, buscar otras formas de vincularnos, no “aislarnos” dentro del aislamiento. Estar atentos a si hay personas que se sienten angustiadas, muy ansiosas o diferentes; si es así consultar con un profesional. La escucha y la palabra son fundamentales para tolerar este momento de incertidumbre, saber que todos podemos con esto y que no estamos solos.

7


8

C HA R L A

Acompañando a sus Socios en cada etapa de su vida, SUMMUM organiza un ciclo de charlas para futuras mamás y papás. La charla se realizó el 10 de marzo en el Hilton Garden Inn. Fue una instancia amena y distendida en la que se compartieron consejos para el cuidado del recién nacido, a cargo de profesionales del servicio de Apoyo a Madres Primerizas exclusivo de la Institución. Asimismo, a cargo de un especialista en la materia, se brindó una capacitación para que los bebés viajen siempre seguros. En el marco del programa de prevención SUMMUMCare se obsequió a las futuras madres y futuros padres una baby silla grupo cero. Es relevante destacar que SUMMUM también obsequia a sus Socios una baby silla grupo 1 cuando el bebé llega al peso indicado. A modo de cierre de la charla, se sorteó entre los Socios asistentes, un cochecito de bebé como complemento ideal para su nueva baby silla. El ciclo de charlas contará con tres instancias más en 2020.


Virginia Geninazzi, Carlos Vallejo, Miguel Condon, Florencia Malo.

Pablo Romero, María Claramunt.

9

Maia Gómez, Jorge Sacchi.

Shari Zorn, Diego Poziomek.

Agustín Paulos, Ana Correa.

Bruno González, Natasha López.

Lucía Crotti, Francisco Pepe.


Federico Cedrés, Ana Messina.

Facundo Crosa, Lucía Della Santa.

10

Florencia Martínez, Mario López.

Laura Bogiloff, Graciela Raschetti.

Alfredo Martínez, Mariana Testuri.

Diego Caballero, Stephanie Mazzariello.

Gonzalo Gutiérrez, Gabriela Aguilar.


Recordatorio de servicios Centro de Resonancia del Puerto SUMMUM

FarmaSUMMUM

El mejor y más moderno ecógrafo de la región

Maternidad SUMMUM

Frente a Consultorios del Puerto, accedés a la mejor calidad de imagen para tus estudios asegurándote la máxima certeza en resultados y diagnósticos, en el menor tiempo, recibiendo los resultados en menos de 24 horas.

Disponés de la última tendencia, tratamiento médico, máximo rendimiento y eficiencia de imagen, accediendo exclusivamente en Consultorios del Puerto.

SUMMUMApp

Gestioná tus coordinaciones y las de tu familia, consultá tu Historia Clínica, solicitá medicamentos a FarmaSUMMUM y accedé a una Video Consulta Médica desde tu celular, de forma fácil, cómoda e intuitiva. Descargá SUMMUMApp en App Store y Google Play.

Video Consulta Repetición de medicamentos

Ingresando en la opción Video Consulta de nuestra aplicación (SUMMUMApp) o en nuestra página web, podrás solicitar la repetición de medicamentos sin moverte de donde estés.

Ateneos Médicos

Cuando tu salud atraviesa una situación compleja, solo SUMMUM te da el respaldo de un Ateneo Médico. Una instancia de análisis profundo de cada uno de los casos donde el intercambio de los mejores profesionales va a asegurarte el tratamiento más efectivo.

Comité Oncológico

SUMMUM ofrece al 100% de sus pacientes oncológicos, el acceso más rápido a los recursos más efectivos para cada caso, a través de la interacción entre tu médico tratante y los más reconocidos profesionales de Oncología.

Solicitá tus medicamentos llamando al 2707 1212 int. 3, en nuestra web o a través de nuestra App y los recibirás en el entorno de las siguientes 2 horas. Además, para tu mayor comodidad, podés retirarlos después de tu consulta o análisis en FarmaSUMMUM de Consultorios del Puerto.

La mamá SUMMUM tiene cubierto su embarazo, parto y puerperio, incluyendo consultas, estudios, ecografías obstétricas y estructurales, internación en habitación privada con cama y desayuno para su acompañante. Además, puede elegir el Ginecólogo y Neonatólogo para el momento del parto sin costo adicional. Nuestras Socias tienen una ecografía 4D sin costo.

Artículos ortopédicos sin costo

Con indicación médica, en calidad de préstamo, SUMMUM te ofrece equipamiento ortopédico, muletas o bastones canadienses para niños o adultos. Llamando a FarmaSUMMUM, te lo enviamos a domicilio sin costo. Si sos asistido en puerta de emergencia, ahí mismo se te entregará el equipamento. Finalizado el tratamiento pasaremos a retirarlo.

Apoyo a madres primerizas

Una profesional compartirá su experiencia mediante tips prácticos, desde la higiene del cordón umbilical hasta la prevención de lesiones y estímulo en la producción de leche materna. Siempre adaptándose a los requerimientos de cada entorno y familia. Actualmente debido a la pandemia por Covid-19, están suspendidas las visitas, el servicio se brinda mediante video llamada.

Cobertura prenatal

Le da al recién nacido 30 días de cobertura desde el día de su nacimiento, accediendo al mismo plan de la madre y garantizando su ingreso a SUMMUM sin condición alguna.

Los alcances y limitaciones de los presentes beneficios se encuentran previstos en el contrato de afiliación respectivo y/o en las condiciones particulares de acceso a la presente cobertura.

11


12

trabajar desde casa, no es trabajar en pijama Secretos para manejar el Home Office La irrupción de esta pandemia logró algo que no habíamos experimentado la gran mayoría: trabajar desde casa. Sin dudas el virus nos empujó al teletrabajo, pero sin estar preparados y sin mucha experiencia previa. Por eso, en esta nota abordaremos el fenómeno del Home Office, para intentar derribar algunos mitos sobre lo que implica trabajar desde casa, y dejar algunos consejos para combinar con éxito la casa y la oficina. Un antes y un después del virus. Previo a la llegada del Covid-19 la modalidad de trabajo a distancia, si bien no era una novedad, no contaba con números importantes, ni a nivel local, ni global. Es decir, solo un porcentaje muy pequeño del total de trabajadores, lo hacía de forma remota. La gran mayoría de los empleados y empleadores, seguían creyendo en el presentismo como la mejor vara para medir la productividad.


La declaración de una pandemia cambia la realidad de un día para el otro. Cambian nuestras rutinas, las formas de relacionarnos, y por supuesto, nuestra forma de trabajar. Medidas como el distanciamiento social, llevan a un gran número de trabajadores a realizar sus tareas de forma remota, pero no todas las personas están preparadas para cambiar casi todos los aspectos de su vida, de forma brusca. Es de esperar un poco de resistencia al cambio y que necesitemos de un tiempo de adaptación, no solo quienes teletrabajamos sino también nuestras familias, ya que ahora la vida laboral y la vida personal habitan el mismo espacio físico.

Algunos mitos y posibles problemas de trabajar en casa. Es muy probable que hayas escuchado o pensado, frases como: “Desde casa se trabaja menos” o “Ahora no tengo que madrugar”. Estos son algunos de los preconceptos más comunes sobre el teletrabajo, pero que están muy lejos de ser una realidad. También existen algunos desafíos que surgen cuando empezamos a trabajar desde casa. Entre ellos están: que la jornada laboral se extienda y comprometa tareas domésticas. El sentimiento de culpa y la ansiedad que genera saber que podrías estar adelantando trabajo. Y por último, la falta de contacto físico, de la pausa para un café y la charla del mate, son momentos que extrañamos cuando trabajamos a distancia.

¿Qué hace falta para teletrabajar? Convertirse en un trabajador a distancia no es solo conectarse a una red desde casa y chequear el correo. No, es bastante más que eso. Trabajar desde casa tampoco es hacer todo al mismo tiempo: no se puede batir una torta, ayudar a tus hijos con los deberes, y participar de una reunión por video llamada. Debemos tener claro que teletrabajar es una práctica a la cual debemos adaptarnos, entender su funcionamiento, y seguramente lo más difícil de todo: conciliar las actividades laborales con las personales. Y para ello es bueno desarrollar un método con reglas básicas y claras, con rutinas definidas y organizadas, que deberemos respetar con mucha disciplina y autocontrol.

Los MUST del HOME OFFICE. Teniendo en cuenta todo lo anterior, dejamos algunos consejos prácticos y básicos para que el trabajo habite nuestra casa de la mejor manera.

1. Confirmar que tus tareas son las necesarias. Esto parece muy básico pero suele ser un malentendido muy común y que roba un tiempo valioso. Lo primero es saber con claridad la tarea asignada, para que el tiempo de trabajo sea realmente productivo, y así cumplir con las expectativas y los objetivos de todo el equipo. 2. Generar rutinas saludables. Respecto al cuidado personal, la alimentación y a las condiciones en las que trabajamos. Tener rutinas definidas, establecer una hora para levantarse, darse una ducha, tomarse el tiempo para un buen desayuno, y tener claro en qué momento del día te ocuparás de las tareas personales, nos permite un mejor control y más tranquilidad. 3. Establecer pausas. Cada 2 o 3 horas es recomendable hacer un alto en la actividad, puede ser solo para estirar un poco las piernas o bien para realizar una serie de estiramientos para favorecer la postura, pero seguro tu cerebro agradecerá unos 10 o 15 minutos de descanso. 4. Dejar claro al entorno familiar el espacio de teletrabajo. Esto es espacio físico y temporal. Tengamos en cuenta que a los más pequeños de la casa esto les puede costar un poco más. A los niños les resulta difícil entender que sus padres no estén disponibles, cuando sí están presentes. Disponer de una habitación separada ayuda a dejar claro dónde empieza y dónde termina el espacio laboral. 5. Planificación. Ya sea semanal o mensual. El esfuerzo aislado y no coordinado de varios teletrabajadores, suele tener como resultado una pérdida de tiempo y recursos. Es imprescindible planificar el trabajo del equipo para lograr avances. 6. Definir límites para desconectar. Teletrabajar no significa estar siempre disponibles. Para eso lo más saludable es fijar un horario de trabajo y obligarnos a cumplir con él. Más allá de las excepciones propias de la flexibilidad de trabajar desde casa, se hace fundamental respetar el espacio personal y familiar. Está claro que esta situación totalmente atípica, nos da la chance de experimentar el teletrabajo, con sus desafíos y con sus oportunidades. Podemos encontrar otras formas de productividad, e incluso descubrir cualidades que desconocíamos en nosotros mismos. Tal vez, la oportunidad más relevante de todas, sea la posibilidad de reinventar la forma en la que conciliamos trabajo y vida familiar.

13


14


15


Profile for SOY_SUMMUM

SoySUMMUM Mayo 2020  

SoySUMMUM Mayo 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded