Issuu on Google+

Edición Nº 33 - Año 3

photosport

19 de Abril de 2012 Distribución gratuita

enfocado en ser líder Henríquez: “Espero seguir el camino de marcelo Salas” (Pág. 6)

el auge de los jóvenes de la mano de sampaoli (Pág. 10)


2

PRESENTACIÓN DEL PARTIDO

Jueves 19 de Abril 2012

oli

Sampa DT: J.

25 rera J. Her

13

4 6 ález O. Gonz z e u íg r M. Rod

20 anquiz Ch. Ar

9

s J. Roja

es

E. Calle

a E. Men

23

21 z M. Día

7

ánd J. Fern

4

3

uez

ríq A. Hen

rtínez S. Ma

14 S. Pére z

en os años e hace d d r ie p o de n tipo de Lasu fortaleza en casea,cdoomno favorito.de poder superar a todo de 1.- S lo pon ebas ado pru ionales, siempre internac equipo que ha d mo defensivos. querer definir o 2.- Es un nto ofensivos c entalizados en ar. m n ta , n s tá le s a e eben ga riv es o, sólo d jugador 3.- Sus ben que para es a local y s

Claves

15

A. Mejí a

3 O. Muril lo

20 A. Ber nal

10 M. Tor res

11 nández E. Her

torneos

5 C. Tula

23 G. Pezu tti

Las C

DT: S. Escoba

r

19

F. Díaz

6 J. Valen cia

8 D. Pab ón

1.- Cuen laves ta Dorlan P con el talento abón. de Macn 2.- Hasta elly Tor res y el e l m o m U. Lo hiz ento, ha goleado o en el p r de la c s id o el ú 3.- Tien opa, e la moti artido de ida en nico equipo qu e v C guir sien ha hech ación de olombia o ver ma do uno d . a l a la e los má cabar con años s fuerte s de la C de frustracione s y quie opa. re se-

Univ. de Chile vs Atl. Nacional ESTADIO Nacional • FECHA 19 de Abril HORA 22:00 hrs. • ÁRBITRO Víctor Hugo Rivera

La U buscará obtener la victoria ante Nacional para quedarse con el liderato y optar a ubicarse entre uno de los tres mejores primeros, para definir las siguientes rondas en casa.

Por un triunfo para mirar desde arriba

Si bien la U ya aseguró su clasificación a los octavos de final de Copa Libertadores una fecha antes del fin de la fase de grupos, el equipo de Jorge Sampaoli asume el compromiso de esta noche ante Atlético Nacional como una verdadera final. La ya conocida ambición de los azules por intentar ganar todo por lo que compiten, pero especialmente ganar el grupo para poder definir de local la mayoría de los partidos de las fases siguientes, son las motivaciones del

campeón sudamericano, que enfrente tendrá a uno de los mejores equipos de la competencia y que también querrá quedar lo más arriba posible en la tabla de los primeros que define los rivales para octavos de final. “Queremos ser primeros para tener la posibilidad de definir en casa, haremos todo lo posible

por ganar, pero también sabemos que si no es así, no habrán problemas porque para llegar arriba hay que ganarle a todos”, señaló el volante de la U, Marcelo Díaz. El símbolo azul también se refirió al duelo que tendrá en mediocampo con Macnelly Torres, uno de los más talentosos jugadores de los “Verdolaga”. “Todos

lo conocemos, es peligroso en el envío de balones profundos, es muy preciso, pero no nos preocupamos sólo de él, sino del equipo entero que vendrá a desarrollar un partido que para ellos también es clave”. En tanto, el propio mediocampista cafetero expresó que intentarán hacer un partido similar al que mostraron en Medellín. “(La U) Es un equipo que tiene mucho vértigo, que tiene jugadores rápidos, que no especulan y salen a atacar, así que deberemos tomar las precauciones, tal como lo hicimos en

Medellín”, dijo. Con su gente, en un Nacional lleno, la U intentará bajar a un gran equipo y meterse por la puerta ancha entre los 16 mejores de la Copa.

9

Goles ha convertido la U en la presente edición de Copa Libertadores.

PALCO Ediciones Especiales es un producto de Mac Bunker Ltda. SOY AZUL es un medio de distribución gratuito, prohibida su venta. Director Ejecutivo: Felipe Chaigneau M . Periodista: Patricio Erlandsen. Diseño: Jorge Moraga. Fotografía: Photosport y Patricio Lagos. Director Comercial: Armando Cordero – El Asesorías Ltda. Contacto comercial: ventas@palco.cl - 02 9539316. Impresión: Copesa.


4

estadísticas

Jueves 19 de Abril 2012

Las Campañas 5 Partidos

5 Partidos

3 Ganados 1 Empatado 1 perdido

3 Ganados 2 Empatados

14 Goles

21 Goles

9 A favor / 5 En contra

15 A favor / 6 En contra

Diferencia: +4

Diferencia: +9

Rendimiento:

Rendimiento:

67

73

photosport

%

Con cuatro conquistas, Junior es el máximo artillero azul en la Copa.

%

Tabla Posiciones

Goleadores

Plantel

Pos

Jugador

Club

Goles

Pos Equipo

Pts

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Matías Alustiza

Deportivo Quito

6

1

Atl. Nacional

11

5

3

2

9

15

6

11

Univ. de Chile

10

5

3

1

1

9

5

4

Jugador

PJ

Min

Johnny Herrera

5

450

Esteban Conde

0

0

TA

TR

Goles

0

0

-6

0

0

0

2

Dorlan Pabón

Atl. Nacional

6

2

3

Emanuel Herrera

Unión Española

5

3

Godoy Cruz

5

5

1

2

2

8

12

-4

Paulo Garcés

0

0

0

0

0

4

Peñarol

1

5

0

1

4

2

11

-9

Eduardo Morante

0

0

0

0

0

4

Leandro Damiao

Internacional

5

5

Neymar

Santos

5

6

Junior Fernándes

Univ. de Chile

4

7

Mario Regueiro

Lanús

3

8

José Orozco

Cruz Azul

3

Octavos de Final

Comienzan a jugarse desde el 24 de abril. Programación quedará definida mañana.

Los 4 con asistencia completa Johnny Herrera:

Marcelo Díaz:

450

450

100%

19

Jugadores ha ocupado Jorge Sampaoli en la fase grupal de la Copa. José Rojas:

450

Albert Acevedo:

450

Eugenio Mena

5

450

1

0

0

Osvaldo González

5

405

0

0

0

Albert Acevedo

5

450

2

0

0

Matías Rodríguez

4

360

2

0

2

José Rojas

5

450

0

0

0

Roberto Cereceda

4

79

0

0

0

Igor Lichnovsky

0

0

0

0

0

Guillermo Marino

0

0

0

0

0

Pedro Morales

2

62

0

0

0

Paulo Magalhaes

1

45

0

0

0

Sebastián Leyton

0

0

0

0

0

Charles Aránguiz

5

407

1

0

0

Marcelo Díaz

5

450

0

0

0

Gustavo Lorenzetti

5

358

0

0

2

Sebastián Martínez

1

18

0

0

0

Ángelo Henríquez

3

169

0

0

2

Junior Fernándes

5

419

3

0

4

Emilio Hernández

1

35

1

0

0

Francisco Castro

3

209

0

0

0

Raúl Ruidíaz

4

79

0

0

0

Felipe Gallegos

1

55

0

0

0


6

radiografía

Jueves 19 de Abril 2012

Mentalidad

Táctica

Por su rapidez es un jugador muy útil. Cuando el equipo está atacando es pieza fundamental, pero cuando hay que defender, también apoya mucho quitando pelotas y colaborando con los volantes por la banda derecha. Su capacidad de desdoblarse es vital para cualquier esquema.

Cabezazo

No es su gran fuerte pese a que tiene una muy buena estatura. Sin embargo, desde que está en la U ha mejorado muchísimo en esa faceta. Sus golpes por esa vía son muy potentes y ha aprendido mucho también a despejar en el área propia.

Ha ido madurando mucho, hoy está metido los noventa minutos en el partido. Haberse ganado la titularidad y ser parte del campeón sudamericano le ha servido para darse cuenta que lo único importante es jugar, hacer bien las cosas y progresar deportivamente.

Resistencia

Correr todo el partido es su principal destreza. Pareciera ser que nunca se agota porque cuando da la impresión que no puede más, saca un pique y aventaja por varios metros a los defensores rivales.

Visión Periférica

Dribbling

Es su manera de dar espectáculo. Suele ocupar esta habilidad para sacarse con facilidad a sus marcadores. Sus largas zancadas le sirven mucho en este aspecto para marcar enormes diferencias.

Fuerza

Una de sus principales virtudes. En la marca hombro con hombro, suele sacarse gran ventaja a sus rivales debido a su potencia. Lo fuerte de sus remates es otra demostración de que esta característica la maneja por inercia.

Cuando era más joven solía ser el jugador que corría con la cabeza gacha. Hoy, sin embargo ha aprendido mucho a correr con el balón mirando previamente qué es lo que puede hacer, eso le ha ayudado a tener un juego cada vez más colectivo y ser más partícipe en la creación de jugadas de gol.

Todos los goles de Junior Municipal Mejillones (2007): 12 Universidad de Chile (2012): 8

44

Remate

Total

Cobreloa (2007-2009): 3

photosport

Palestino (2011): 10 Magallanes (2010): 11

Pase

Ha ido mejorando en el correr de los partidos en la U. Partió siendo un poco individualista pero hoy tiene un sentido mucho más colectivo para habilitar a sus compañeros, especialmente sacando centros al área.

Tiene un derechazo impresionante, además se caracteriza por su facilidad para sacar un remate cuando está marcado. Ha ganado mucho también en la ubicación de sus tiros, pues siempre busca los ángulos más complicados para los arqueros.


7

ENTREVISTA

Ángelo Henríquez

photosport

Jueves 19 de Abril 2012

La semana pasada, Ángelo Henríquez cumplió la mayoría de edad, pero su mejor regalo lo había recibido hace un rato. Fue el 22 de febrero, cuando ingresó en los últimos cinco minutos del duelo ante Godoy Cruz por Copa Libertadores y en ese mínimo tiempo, anotaba su primer gol como profesional con la camiseta de toda su vida. ¿Cumpliendo el sueño del pibe, Ángelo? “Estoy recién empezando y estoy viviendo un momento muy lindo, disfrutando de estos partidos en que me ha tocado jugar, algo que siempre había sido mi sueño”. ¿De una u otra forma estar pasando por este momento siendo tan joven es una presión? “Es lo que he querido hacer siempre, no me presiono. Trato de concentrarme al cien por ciento para poder hacer bien las cosas dentro de la cancha y disfrutar de todo esto”

Dentro de la U ¿Quiénes han sido importantes en este comienzo de año que has tenido? “Todos los compañeros han sido importantes. Me han dado todo el apoyo posible y la confianza para jugar tranquilo. Esas cosas se ven dentro de la cancha, cuando hago un mal movimiento ellos mismos me corrigen, en ese sentido Gustavo Lorenzetti, Junior Fernándes y todos los del frente de ataque, me dan hartos consejos”. Tu aparición en el primer equipo se compara mucho a la de Salas y Pinilla ¿Sientes que si ganas un título internacional, serás aún más importante que ellos en cuanto a tu explosión? “Va a depender de cómo ande yo dentro de la cancha y si me mantengo jugando, porque si el equipo sale campeón y yo no estoy ni citado, no podríamos hablar de que haya tenido una gran explosión”. ¿Pero sientes que vas

por el camino que tuvieron ellos cuando aparecieron? “Ojalá pueda ir por el camino de ellos, uno de mis sueños es ser un jugador reconocido por la hinchada y que haga historia con Universidad de Chile. Hay que llevarlo paso a paso y primero preocuparse del presente”. Pese a tu juventud ¿Ves al equipo como para salir campeón de la Libertadores? “Sería un sueño poder ganarla, es complicado, pero el año pasado este equipo demostró que está para grandes cosas y que se pueden ganar títulos internacionales”. La última. ¿Esperas con muchas ansias el clásico con Colo Colo? “Ojalá se me de la oportunidad de jugar y convertir, pero para eso tengo que seguir haciendo bien las cosas para que me citen ¿Si hago un gol? no sé cómo celebraría, seguramente con los compañeros”.

La nueva carta de gol azul dice que espera seguir el camino de Marcelo Salas, además confiesa que el equipo ha demostrado que puede ganar la Libertadores.


8

internacional

Jueves 19 de Abril 2012

Hoy se define el rival de octavos

Dorlan Pabón tiene seis anotaciones y es el máximo artillero de la Copa Libertadores.

A bajar a un duro Atlético Nacional, junto a Corinthians, es el único invicto del torneo. Además, es el equipo con mayor cantidad de anotaciones y tiene al máximo artillero.

“Atlético Nacional de Medellín es un equipo bipolar”, comentaba durante la semana un cronista de la televisión colombiana después de analizar el triunfo del equipo “Verdolaga” ante Patriotas por 1-0 en el torneo local. Los dirigidos por Santiago Escobar, volvían al triunfo en su liga tras dos meses y salían de los últimos lugares, trepando al 12° puesto. Sin embargo, ese mismo equipo es sensación absoluta en Copa Libertadores. He ahí la razón del comentario. Por el torneo continental, los “cafeteros” son junto a Corinthians, el único invicto a falta de una fecha del final de la fase

grupal. Pero no sólo eso, porque también son los más goleadores con 15 conquistas y tienen al máximo artillero, Dorlan Pabón, quien registra seis goles. Estos números le valen al cuadro de Medellín tener un 73% de rendimiento. Nacional es un equipo que se caracteriza por su buen trato al balón, pues cuenta con dos volantes que pasan por un muy buen momento y que se han transformado en la manija del equipo. Uno es Macnelly Torres y el otro, Jhersson Córdoba, un mediocampista mixto, con mucha llegada y que, de hecho, ha convertido en este certamen.

Atrás, no es un cuadro igual de sólido que de tres cuartos de cancha para adelante, pero así y todo, sólo ha concedido seis goles. Un factor importante es el buen nivel de su portero, el argentino Gastón Pezzutti. Al hacer mención a la historia, Atlético Nacional ha visitado a la U en dos ocasiones por Copa Libertadores. La primera, fue en 1995 e igualaron 0-0 por la primera ronda. Cinco años más tarde, se vieron las caras nuevamente y ahí, la victoria fue azul por un contundente 4-0 con goles de Ricardo Rojas, Pedro González, Rodrigo Tello y Clarence Acuña.

Un triunfo esta noche cambiaría totalmente la suerte de la U respecto de qué equipo podría enfrentar en la siguiente ronda.

Cabe destacar que para definir los enfrentamientos de la ronda de 16 mejores, se elabora una tabla con los primeros y otra con los segundos (ordenados de mayor a menor puntaje) que determina que el primero de los líderes se mide al más débil de los escoltas y así sucesivamente. En caso de igualdad de puntaje, a diferencia del torneo chileno, donde se define por cantidad de partidos ganados, la ubicación la determina la mayor diferencia de goles. Así las cosas, los azules sólo deben ganar para, en el papel, tener un rival más abordable.

photosport

photosport

Al cierre de esta edición, Corinthians (que jugaba ante The Strongest en casa) era el rival de Universidad de Chile en los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, un triunfo azul cambiaría totalmente su suerte, ya que dejaría de estar en la tabla de los segundos para sumarse a la de los líderes. Ganando las tres unidades, el cuadro de Jorge Sampaoli llegaría a las 13 unidades e incluso se daría el lujo de superar a varios de los primeros, entre ellos Libertad, Vélez Sarsfield, Lanús y Unión Española, además de Santos, que sin embargo juega hoy y podría sumar los mismos puntos (el campeón sudamericano tiene diferencia de +4 y los paulistas +5). Así las cosas, Universidad de Chile, en el mejor de los casos, podría ser el segundo o tercer mejor primero, lo que le significaría jugar con el penúltimo o antepenúltimo de los segundos (hasta ahora Emelec o Inter de Porto Alegre).


10

actualidad

Jueves 19 de Abril 2012

Los jóvenes de Sampaoli La labor de Jorge Sampaoli al mando de Universidad de Chile, desde que se hizo cargo del club a comienzos del 2011, está a la vista con los tres títulos conseguidos y haber puesto al equipo entre los más grandes del continente. Sin embargo, el casildense tiene claro que no sólo quiere dejar títulos, sino también algo más. Es por eso que se ha dedicado a seguir de cerca el trabajo de varios jugadores jóvenes a los que ha hecho entrenar junto al plantel de honor conformando el equipo de sparrings, instancia que se ha transformado en el último paso para quienes han tenido la posibilidad de debutar en el profesiona-

lismo de la mano del entrenador argentino. Desde el 2011 hasta la fecha y considerando todos los torneos jugados por la U (Apertura y Clausura 2011, Copa Chile 2011, Copa Sudamerica na 2011, Torneo de Apertura 2012 y Copa Libertadores 2012) son siete los futbolistas de la cantera que han hecho sus primeras armas: Sebastián Leyton, Nicolás Maturana, Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky, Cristián Bravo, Cristóbal Vergara y Ángelo Henríquez. De todos estos, el de mayor presencia es Martínez, quien ha actuado en catorce cotejos, sumando 759 minutos. Lo sigue Nicolás Maturana (actual-

mente a préstamo a Rangers) con 11 partidos y 749 minutos. Igual cantidad de duelos tiene la nueva estrella azul, Ángelo Henríquez, aunque con menos minutos (666). La tendencia indica que seguramente los jóvenes este año verán más acción que en 2011, puesto que la temporada anterior fueron 38 duelos en los que participaron los debutantes, mientras que sólo en lo que va de la actual campaña, registran 22 partidos.

Sebastián Martínez es el jugador de la cantera que ha debutado de la mano de Jorge Sampaoli con más minutos en cancha.

photosport

El DT azul ha hecho debutar a siete elementos de la cantera del club y varios otros aguardan por su lugar.


Jueves 19 de Abril 2012

11

actualidad

El viernes comienza la preventa de entradas para el partido del próximo fin de semana ante Colo Colo.

Gran interés ha despertado entre los hinchas de Universidad de Chile, como es habitual, el clásico del próximo domingo 29 de abril ante Colo Colo a las 16:00 horas en el Estadio Nacional. Es por esto que el club dio a conocer anticipadamente el sistema de venta de entradas para ese cotejo. Mañana comenzará la preventa de localidades, período que se extenderá hasta el miércoles 25 de abril, solo por Internet y a través de PuntoTicket (hasta agotar stock). Sólo podrán adquirir sus localidades aquellas personas que se encuentren en la base de datos que posee Universidad de Chile (que contempla a socios abonados (al día y vencidos), empadro-

nados, socios Tarjeta Azul y aquellos hinchas que se hayan hecho fan del Facebook oficial de la U hasta ayer). Cabe aclarar que, como siempre, los abonados entran gratis, pero si quieren comprar localidades, lo pueden hacer. Los precios para el partido serán los siguientes: Tribuna ($30.000); Tribuna Andes ($12.000, preventa: $10.000); Galería ($6.000, preventa: $5.000); Socio Empadronado ($3.000, sólo una por persona); Socio Tarjeta Azul ($3.000, también sólo se puede adquirir una); Niños ($3.000) y Visita ($6.000). El club hizo un llamado a adquirir las entradas con la máxima antelación para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

photosport

Un clásico teñido de azul

Se espera una gran cantidad de hinchas de la U para el compromiso del domingo 29 ante Colo Colo.


12

nacional

Jueves 19 de Abril 2012

Comienzan a ganarse la camiseta roja El buen nivel que han mostrado los jugadores azules en los partidos que ha disputado la selección nacional este año, tiene a varios de ellos muy cerca de ser considerados como piezas fijas para las nóminas que Claudio Borghi deberá dar para sus próximos duelos clasificatorios ante Bolivia y Venezuela en junio. De los cuatro duelos de la “Roja” este año, en tres de ellos han estado presentes jugadores del cam-

Jugadores de la U han sido pilares de la selección chilena durante los partidos del 2012 y asoman como carta segura en las clasificatorias.

peón sudamericano, ellos son: Osvaldo González, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena y Junior Fernándes. Díaz ha sido titular en los tres (uno ante Ghana y los dos contra Perú por la Copa del Pacífico), jugando los noventa minutos. Charles Aránguiz ha estado en los mismos tres, pero acumula 172 minutos. Junior Fernándes, en tanto, suma 165 minutos en idénticos cotejos. Destacable es lo de Eugenio Mena, quien estuvo en los dos compromisos ante los peruanos, anotando dos goles. Su nivel, incluso, fue destacado por Claudio Borghi, quien indicó que “Eugenio Mena es un chico de 22 que parece de 32 porque lo hace todo bien y serio”. Cabe destacar que Osvaldo González y José Rojas estuvieron sólo en el partido ante Ghana, donde Borghi conformó una nómina que incluía a los jugadores que militan en el extranjero. De esta manera, lo más probable es que los seleccionado de la U, repitan ante Venezuela y Bolivia.

Marcelo Díaz ha sido titular y jugado los noventa minutos ante Ghana y Perú.

De los últimos cinco partidos que le quedan a la U en la fase regular, tres serán en casa.

Quiere asegurar los play off Un triunfo este fin de semana contra Antofagasta dejaría al bicampeón del fútbol chileno ya clasificado a la siguiente fase restando cuatro fechas para que culmine la etapa regular.

Siete victorias seguidas son las que registra Universidad de Chile y que tienen nuevamente al equipo azul en un solitario primer lugar, con seis puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, O´Higgins de Rancagua. Esos números ratifican la solidez del cuadro de Jorge Sampaoli, que sigue demostrando que es el mejor equipo del momento en el país. Los cifras del bicampeón, además se están ratificando en aspectos como que en los últimos siete duelos ha marcado 19 goles (2,7 por partido). En tanto, Johnny Herrera ya acumula cuatro parti-

dos con la valla invicta. En el global, Universidad de Chile es el cuadro más goleador del Torneo de Apertura con 30 conquistas. “Estamos bien en el Apertura y bien perfilados en Copa Libertadores, esperamos poder ratificar ese buen comportamiento en nuestros compromisos próximos”, señaló respecto de la buena campaña el DT azul, Jorge Sampaoli. Tan bueno es el presente de la U en la competencia local que en caso de conseguir un triunfo contra Antofagasta, este sábado a las 18:30 horas en el estadio Santa Laura, ya habrá asegurado su paso

a los play off restando cuatro fechas para que se acabe la fase regular. Sobre el por qué del buen momento azul, pese a estar jugando en dos torneos de alta exigencia, Johnny Herrera indicó que “somos un equipo súper sólido, que te hace estar en dos frentes y peleando cosas en ambos. Tenemos el mejor plantel del país”. Otro que se refirió a esta situación fue el argentino, Matías Rodríguez. “Hemos sido capaces de mantenernos peleando cosas importantes en los dos frentes. Está ahora la chance de clasificar anticipadamente y esperamos poder conseguirlo”, dijo.

Los próximos pasos de la U Fecha 13

Domingo 22-04

18:30 Hrs.

Santa Laura

U. de Chile - Antofagasta

Fecha 14

Domingo 29-04

16:00 Hrs.

Nacional

U. de Chile - Colo Colo

Fecha 15

Domingo 06-05

16:00 Hrs.

Esther Roa

U. de Concepción - U. de Chile

Fecha 16

Domingo 13-05

16:00 Hrs.

San Carlos

U. Católica - U. de Chile

Fecha 17

Domingo 20-05

18:30 Hrs.

Santa Laura

U. de Chile - Huachipato


14

Jueves 19 de Abril 2012

notas azules

Lugar ocupan las series sub 18 y sub 15 de la U en el Torneo de Apertura.

Desafío europeo

Vuelve el público contra Antofagasta

Un importante desafío amistoso sostendrá el actual campeón de la Copa Sudamericana, esto luego que se confirmara para el 30 de mayo un partido contra el Villarreal de España, que se disputará en el estadio Nacional. El cotejo entre los azules y el “submarino amarillo” será posible debido a que los españoles realizarán su pretemporada en tierras chilenas. Los precios de las entradas serán dados a conocer próximamente por el club.

Este domingo se acaba el castigo impuesto por el Tribunal de Penalidades respecto a la restricción de público para los partidos como local en el Torneo de Apertura, por lo que nuevamente se activará la venta de localidades para todos los sectores del estadio. Hasta hoy a la medianoche está vigente la preventa a través de Punto Ticket. Desde mañana, las localidades se pueden adquirir en locales Ripley y Cinemark con sistema habilitado. No habrá venta en el estadio el día del partido.

Me da lo mismo el rival de octavos, para llegar arriba hay que ganarle a todos”. Marcelo Díaz

Los chicos sólo ganan

5.000

Pesos costará la galería para el partido contra Antofagasta. En preventa, hasta hoy, el valor es de $4.000.

Mantengo una adhesión desmedida por esta camiseta”. Jorge Sampaoli

Prueba masiva en La Ligua

Una nueva prueba masiva para buscar a los futuros talentos del club realizará este sábado el Fútbol Formativo de Universidad de Chile.  El lugar de encuentro será el Estadio Deportivo Municipal Enrique Doll, ubicado en la calle Rojas, La Ligua, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Pueden participar niños nacidos entre los años 1997 y 2000. Más información se puede obtener en el fono 8999951.

Un gran nivel tuvieron las categorías del Fútbol Formativo de Universidad de Chile en el marco de la sexta fecha del Torneo de Apertura, esto luego que sólo sumaran triunfos. Entre los mayores, la sub 18 y 17 vencieron 3-2 y 2-1 a Curicó; La sub 16 y sub 15 ganaron al mismo rival por 3-0 y 6-2; La sub 14 y sub 13 fueron a La Serena y se impusieron 2-1 y 3-1; la Sub 11 y sub 12 también vencieron a los “Papayeros”, pero en el CDA por 7-1 y 4-0; finalmente la 8, 9 y 10 derrotaron a Barnechea por 2-0, 22-0 y 7-0.

1953

Fue el año del debut de Leonel Sánchez en Universidad de Chile.

Feliz cumpleaños, Leonel

Uno de los máximos ídolos en la historia de Universidad de Chile, Leonel Sánchez, estará de cumpleaños el próximo miércoles. El ex futbolista del cuadro azul cumplirá 76 años, los que espera celebrar en el estadio el próximo domingo ante Colo Colo en el Estadio Nacional. Con la U, Leonel obtuvo seis títulos, jugó 411 partidos y anotó 166 goles.


Jueves 19 de Abril 2012

15

fútbol joven

Un segundo tiempo en la U Ex futbolistas azules son profesores del Fútbol Formativo de Universidad de Chile y cuentan su historia, ahora desde la otra vereda.

Reyes, Jara y Díaz son hoy orgullosos formadores de las futuras figuras de la U.

Cuando el futbolista llega al final de su carrera puede tomar dos decisiones: O se aleja definitivamente de la actividad o busca seguir ligado, ya sea como gerente deportivo o en la mayoría de los casos, como entrenador. Este último camino es el que les permite seguir ligados a la cancha, y en muchas casos, vinculados al club de todas sus vidas o donde marcaron hitos importantes. Así pasa en Universidad de Chile con las casos de Cristián Romero, Marcelo Jara, José Díaz, David Reyes y Cristián Leiva quienes según cuentan, están “devolviendo la mano” a la institución

que tanto les brindó. El ex volante, David Reyes, indica que “yo trato de que los chicos entiendan de que pese a que no fui un jugador muy conocido, sí fui criado en la U y que antes no teníamos estas instalaciones que existen hoy con este proyecto. Nosotros no teníamos esta infraestructura ni profesores que fueran titulados, entonces queremos que ellos entiendan que por el hecho de haberse criado en Universidad de Chile, tienen que marcar una diferencia notoria”. Por su parte, Marcelo Jara confiesa que “hoy el club se ha ordenado y tiene una gran infraestructura pero sigue desarrollán-

dose en sus bases bajo las mismas características de antes, donde el juego te va enseñando y básicamente uno va proponiendo lo que le enseñaron años atrás”. En tanto, José Díaz aclara que “el compromiso con el club es el doble, porque uno es formado acá y sé que hoy los chicos tienen todo en términos de infraestructura, ahora solamente deben tener ganas. Hoy el proyecto de la U les entrega todas las herramientas para que se desarrollen de la mejor manera”. “Pepe” cuenta también que “se hace el trabajo con el mejor cariño y con orgullo de poder formar parte de este club que a uno lo vio nacer”.

Juan Ignacio Duma A comienzos de año, Juan Ignacio Duma vivió una de las mayores alegrías de su vida. Jorge Sampaoli decidió inscribirlo ante la ANFP como parte del plantel de Universidad de Chile. Siendo extranjero, y aún con 17 años, el volante ofensivo no podía creer una noticia que por tanto tiempo esperó. Y es que su caso es especial, en noviembre de 2011 llegó a una prueba en el CDA procedente del Unión y Sociedad Italiana de Álvarez, club amateur de Rosario, Argentina. Era un gran salto, pues podía integrarse al fútbol formativo de uno de los clubes más importantes del continente. Y no demoró en convencer. “En la U me han tratado súper bien, estoy muy contento, porque para mí este es el mejor club de América”, dice. Y aunque aún no ha podido debutar en Primera División, cuenta que “la posibilidad de poder llegar al primer equipo es algo que está ahí y sólo depende de hacer las cosas bien en cada entrenamiento”. Al

Edad: 18 años Estatura: 1.74 Peso: 69 Kgs Posición: Volante

Delantero

respecto, cuenta que como sparring ha debido entrenarse con los profesionales, siendo Jorge Sampaoli muy importante. “Me ha motivado mucho para poder seguir trabajando con firmeza”, indicó. Sobre sus características en la cancha, se define como “ambidiestro, pero mi pierna más hábil es la derecha y dentro de la cancha me puedo mover como volante de creación o como puntero”. Este imitador del fútbol de Cristiano Ronaldo, según propia confesión, comenta que “mi sueño es poder debutar y hacerlo correctamente, después, obviamente que me encantaría poder ser campeón con la U”.



Periódico Soy Azul